Jornadas de economía solidaria en La Piluka

Jornadas de Economía Solidaria

Los días 29 de febrero, 7 y 27 de marzo se realizarán unas jornadas de economía solidaria, centrándose en esta ocasión en las cooperativas de trabajo.

La progresiva incorporación al mercado laboral de los y las jóvenes que militamos o participamos en movimientos sociales, ecologistas y antiglobalización nos sitúan ante el reto de responder a preguntas que tienen múltiples caras: ¿Cómo politizar y favorecer procesos de transformación social desde el mundo del trabajo?. ¿Cuales son las alternativas que se nos presentan? ¿Es viable generar proyectos laborales transformadores dentro de las reglas del Mercado?

Durante el siglo XX, en el mundo del trabajo, han coexistido, principalmente y con distinta incidencia social, dos formas de militancia política: el sindicalismo y el cooperativismo. Sin embargo los límites de estos modelos en su concepción tradicional nos urge repensar el enfoque de nuestra forma de hacer militancia política desde el ámbito del trabajo, y a la necesidad de desarrollar modelos económicos y sociales capaces de hacer mella al modelo dominante.

Con estas jornadas pretendemos realizar un acercamiento hacía las apuestas y experiencias que desde nuevas concepciones del cooperativismo intentan dar respuestas a las preguntas que nos planteábamos, desde la premisa de que no será viable ninguna alternativa, si no se trabaja sobre la base de fundamentos contrarios a los que impone la globalización neoliberal.

Esperamos contar con vuestra participación, que las jornadas sean provechosas para tod@s y que nos sirvan como acicate para seguir construyendo el mundo en el que creemos.

Cartel en A4

A continuación podéis ver el programa:


Programa

Viernes 29 de febrero 20h.

Cooperativismo y política. Potenciales, límites y tensiones del movimiento cooperativista como herramienta para la transformación.

Ponentes:

Enrique del Rio (Proempleo s.coop)
Lorenzo Casellas (Catep s.coop)
Emmanuel Rodriguez (Traficantes de sueños)

Viernes 7 de marzo 20h

Experiencias de cooperativas. Cómo iniciar un proyecto de empleo colectivo. ¿Es posible crear un cooperativa en cualquier sector? ¿Que ventajas e inconvenientes tiene esta forma de autoempleo?.

Mesa redonda con cooperativas de mensajería, gestión ambiental, intervención social y distribución de productos ecológicos.

Jueves 27 de marzo 20h

La Madeja, espacio de conexión. Una experiencia intercooperación y apoyo mutuo en el mundo del trabajo
(www.lamadeja.net)

Ponentes:

Catep s.coop
Acais s.coop
Andaira s.coop