mAGdrizENDA de dura vuelta…

Dura la vuelta eh!!

Pero aquí os traigo un montón de cositas para que esta ciudad sea un poco más amable… Además se oye el run-run del RES otra vez…. Viva!! Aunque nos pilla un poco mayores, queramos o no…

Y me llega que  ya está por ahí el fanzine Malpaís (En este blog)

 

+ VIERNES  25 de Abril de 11- 15 h. y 14 – 19 h

Banco de Intercambio de Semillas CUSTODIA DE VARIEDADES

en la sede del Banco de Semillas, en Matadero Madrid (Pso de la Chopera s/n)

 

 

+ VIERNES 25 viernes abril

taller de esparto Aprendereis a trabajar tanto el esparto crudo como el picado, desde la confección de cuerdas a la de clinejas y pleitas, y a la elaboración de cestas u otros objetos con ellas.

en los campos de prácticas de Agronomos

 

 

+ VIERNES 25 de abril. Hora: de 19:00 a 21:00 h.

Charla. “La alimentación en tiempos de crisis energética”  SEMANA EN ALCALÁ DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA. 22 al 27 de abril de 2014 Manuel Casal Lodeiro, el ponente de esta charla, forma parte del colectivo gallego “Vespera de nada”, que ha publicado la “Guía para o descenso energético”.  La guía aborda muchas cuestiones relativas a la transición necesaria, entre ellas la de la alimentación, con todas sus derivadas.

Centro Municipal de Salud C/ Santiago, 13. Alcalá de Henares

 

 

+ VIERNES  25 de Abril de 2014 a las 19:00h

DEBATE Las estrategias del poder ante las propuestas de ruptura El 22-M de telón de fondo El sistema que necesita emplear la violencia contra personas comunes y corrientes, necesita desacreditar a quienes lo denuncian y reprimir violentamente a quienes ofrecen resistencia. El debate se ordenará en base a los siguientes puntos:

1.- Aceptación de la desigualdad 2.- Ruptura social 3.- Ejercicio de la violencia Os esperamos porque apostamos por la necesidad de crear pensamiento colectivo, para responder a los retos que tenemos por delante.

en la Escuela de Adultos del Barrio del Pilar Avda. Betanzos 37 <M> Barrio del Pilar y Peña Grande BUS: 42, 49, 126, 128

 

 

+ VIERNES 25 de abril 2014 A las 19:00h
Presentación del libro «En la ciudad, una esquina»

Con la participación de  Berta Iglesias, filóloga y profesora de Lengua y Literatura;  Virginia Pedrero, diseño, maquetación e ilustraciones;  María González, autora del texto.Cada día miles de historias que ocurren en las ciudades quedan escondidas detrás de las prisas y del hormigón. Muchas protagonizadas por mujeres. Algunas de estas historias están recogidas en este libro. Para verlas, para vernos.

en la librería La Central del Museo Reina Sofía C/ Ronda de Atocha 2 (Metro Atocha)

 

 

+ VIERNES 25 de Abril de 2014 a las 19:00h

Presentación y velada poética «La vida en Los Ramajes», de Olalla Castro… Poesía feminista y antiracista!

Toda la info en : http://mujeresycialibreria.blogspot.com.es/2014/04/tanto-que-celebrar.html

Mujeres y Compañía. La Librería C/Unión, 4 Bajo nfo@mujeresycialibreria.net

 

 

+ VIERNES 25 Abril 2014 – 19:30 – 21:00

Presentación de la revista feminista La Madeja nº 4: Amores

Presentan: Celia García López, Inés Herrero Riesgo e Irene S. Choya, del equipo de redacción de la revista feminista La Madeja y con la colaboración de Laura Casielles  y Susana Albarrán, Red Nosotras en el Mundo. ¿Hay un lugar más común y colectivo que el amor? ¿Cuál es el lenguaje de los amores? La Madeja vuelve un año más con un tema que desde hace tiempo nos llama, nos ronda y revolotea entre nosotras: los amores. Elegimos hablar de los amores –así, en plural– por lo que el amor tiene de común y colectivo, porque así se nos antoja término más huidizo y extenso, y porque cuestiona y pone en evidencia la sólida y casi inamovible estructura del singular y mayúsculo «Amor».

Traficantes de Sueños C/Embajadores 35, local 6, Madrid. Metro: Lavapiés

 

 

+ VIERNES 25 Abril 2014 a las 19:30

Presentación de Manuscrito encontrado en Vitoria, con Miguel Amorós Los Incontrolados.

El Manuscrito encontrado en Vitoria nació como “la crítica más avanzada formulada jamás en España” y el tiempo lo ha situado como uno de los escritos más esclarecedores de aquel convulso momento: la transacción a la democracia.

Esta nueva edición del Manuscrito en la que, además, Miguel Amorós nos cuenta los avatares del texto, es el preludio de la reedición en esta editorial de las obras más notables de uno de los pensadores –y activistas- más relevantes que ha dado la crítica social durante el siglo xx, Jaime Semprun (1947-2010). ttp://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/5251

en LaMalatesta. c/Jesús y María, 24 Lavapies. www.lamalatesta.net

 

 

+ VIERNES 25 Abril 2014 a las 19:30

Objeción fiscal a los gastos militares

http://www.lacaba.net/eventos/objecion-fiscal-a-los-gastos-militares–2.html

en la CABA. Centro Autogestionado del Barrio de Aluche. c/ Tembleque 136. <M> Empalme

 

 

+ VIERNES 25 de Abril 21:00

Conciertos: ULTIMATUM (PUNK IRUÑA) TXULAPOS MUERTOS (PUNK MADRID)

ENTRADA 8€ (CON CONSUMICION TERCIO DE CERVEZA O REFRESCO)

Sala Starving C/ FERMIN CABALLERO 69

 

 

+ VIERNES 25 de abril a partir de las 23.00h

Sonidero Mandril. nos encontraremos en la cita mensual con la Psicósis Tropical Tremenda fiesta!!

Sonidero Mandril es un colectivo de DJs y VJs de procedencias diversas y con parte de su personal afincado en Madrid. Se dedican a promover y experimentar con los sonidos tropicales que mezclan con ritmos de electrónica para hacer mover las caderas a cualquiera que se cruce en su camino. Son sinónimo de diversión asegurada y garantía de que saldrás sudando del garito si ellos están en la cabina. Hoy hablamos con los integrantes de Sonidero que andan por la capital para saber más sobre su proyecto y que nos cuenten como ven la escena tropical madrileña.

en el Republik club, C/Puebla 6, Gran Vía.

 

+ SABADO 26 de abril 2014 de 10h a 14h y de 15.30h a 19.30h

Vivir las Matemáticas en Educación Infantil Un taller para construir y jugar con las matemáticas

Objetivos de la sesión

• Profundizar en el área lógico-matemática del currículum de Educación Infantil a través de propuestas prácticas.

• Experimentar distintos materiales y recursos para trabajar la iniciación al número y los primeros conceptos geométricos.

• Crear materiales y actividades propios para desarrollar el razonamiento matemático en infantil y adaptarlas al contexto propio de cada aula. • Ayudar a crear estrategias para que las niñas y niños aprendan a verbalizar, representar y construir conceptos relacionados con la aritmética y la geometría.

Precio: 30€ Inscripciones: 914295029 http://www.accioneducativa-mrp.org/

 Sede de Acción Educativa Centro Sociocultural «Mariano Muñoz”, C/ Cristo de la Victoria, s/n (esq. Cristo de la Vega),

 

 

+ SABADO 26 de abril, de 10 a  20h

Seminario de Pedagogías Liberadoras titulado «La educación cósmica de Maria Montessori» que organizamos desde Escuela de Expresión de Usera. En esta ocasión tendremos de nuevo como ponente a Franziska Thoms- que se realizará el 

El seminario tiene una colaboración económica de 15 euros. Tendremos un descanso de 14 a 16h donde podemos aprovechar para comer juntos y seguir compartiendo. La comida no está incluida, podemos llevarnos taper-bocata o tomar algo en el bar que está en el mismo centro. Al igual que en el anterior seminario contaremos con un espacio infantil donde puedan quedarse los niños mientras los adultos realizan el seminario. Aconsejamos que este servicio se utilice solo en caso de que no puedan dejar ese día a los niños con otras personas, igualmente, si vuestros hijos no están acostumbrados a quedarse tantas horas con adultos y niños que no conocen, recomendamos que alguien cercano al niño venga al aula infantil con nosotros.  Agradecemos que se confirme la asistencia lo antes posible así como la confirmación de los niños que se quedarán en el aula infantil. Las inscripciones pueden realizarse a través de este correo electrónico: escueladeexpresionusera@hotmail.com

en el Centro Socio-Cultural Mariano Muñoz- La Cornisa. C/ Cristo de la Victoria, s/n (esq. Cristo de la Vega),b

 

 

+ SABADO 26 de abril a las 11:00 de la mañana.

Desde el Mercado Social de Madrid os invitamos al Primer Taller de Certificación Social Participativa para el sector Agroecológico, de una serie que abarcará tres encuentros.

El objetivo es retomar el trabajo que se inició hace ya algún tiempo desde la RAL (Red Agroecológica de Lavapiés) y entre todos y todas debatir y consensuar una herramienta para realizar una Certificación Participada.

Consumidores, productores, tiendas de productos ecológicos o cualquiera que estéis interesados en los Sistemas Participativos de Garantía, os esperamos el

en el Medialab Prado

 

+ SABADO 26 de abril a las 11:00 de la mañana.

FIESTA DE LA PRIMAVERA en el mercado agroekologico de Malasaña Damos  la bienvenida a la primavera con todas nuestras energías, ven a compartirlas  con nosotros

11:00 MERCADO AGROECOLÓGICO DE MALASAÑA

12:00 ACTIVIDADES INFANTILES

13:00 ACTUACIÓN MUSICAL UKELELE CLAN BAND

14:30 PAELLADA

19:00 ACTUACIÓN MUSICAL SIKURIS

20:00 MALABARES DE FUEGO

21:00 PROYECCIÓN Y DEBATE NOSOMOSDELITO

Mercado agroekologico de Malasaña  Calle Antonio Grilo, 8 Entre Calle San Bernardo  y  Plaza Mostenses

 

 

+ SABADO 26 de abril. Hora: 11:00 h.

Jornada de Huertas Abiertas con intercambio de semillas en el Huerto del Ángel

SEMANA EN ALCALÁ DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA. 22 al 27 de abril de 2014

Descripción del evento: Jornada acompañando los trabajos de la huerta durante la primavera, con ocasión para conocer sobre el colectivo ciudadano que lo lleva. También, durante la jornada se hará intercambios de semillas y plantones.

Huerto del Ángel. Parcela de la Federación Comarcal de Asociación de Vecinos C/ Eduardo Pascual y Cuellar s/n

 

 

+ SABADO 26 Abril 2014 11:30h

Taller meditación Si estás estresado todo el día, si tus pensamientos dan vueltas sin parar por tu cabeza y si necesitas… ¡un respiro!. este es tu taller. Ven a relajarte con nosotrxs y serena la mente con la meditación. Sólo necesitas traer ropa cómoda. Impartido por Isabel (psicóloga)

en la CABA. Centro Autogestionado del Barrio de Aluche. c/ Tembleque 136. <M> Empalme

 

 

+ SABADO 26 de abril, 12h-20h.

II FERIA DE LA MORA // [MONEDA SOCIAL DE LA SIERRA] La Feria de la mora (moneda social y complementaria al euro en la Sierra Norte de Madrid) vuelve a La Selecta. Usuarixs de la mora, artesanxs y cualquier persona que ofrece en moras productos o servicios pondrán puesto en el mercadillo, con terraza y plaza «indomables» que guardarán sorpresas si el tiempo nos acompaña. Después de la comida selecta (ecológica, con alternativa vegana y vegetariana, a precios accesibles), tendrá lugar la asamblea de la Prosumora. Bailes y música acompañarán la feria, que finalizará a las 20h. ENTRADA LIBRE. Toda la información aquí.

La Selecta. Ctra. Villavieja s/n Buitrago de Lozoya, http://laselecta.cc/contacta/

 

 

+ SABADO 26 de abril, a las 12:30,

Presentación de la revista feminista La Madeja nº 4: Amores Presentan: Celia García López, Inés Herrero Riesgo e Irene S. Choya, del equipo de redacción de la revista feminista La Madeja y con la colaboración de Laura Casielles  y Susana Albarrán, Red Nosotras en el Mundo. No es fácil reflexionar sobre estos vínculos que nos ligan a lxs otrxs, sobre estas relaciones que parecen tan naturales pero que de a poco vamos descubriendo que son también consecuencia de procesos históricos, políticos, sociales pero sobre todo personales: porque las relaciones amorosas no están ahí, dadas de una vez y para siempre, sino que actualizan de un modo singular la historia y las fuerzas de esos vínculos en nuestros cuerpos. Este número es entonces una apuesta: se trata de pensar, dejar, soltar, crecer, re-inventar, imaginar, confiar, sentir, compartir la creencia y la vivencia de los diversos modos en que amamos. Porque los amores nos con-mueven, nos movilizan siempre junto a otrxs.

CSOA La Quimera. Pza. Cabestreros. [<M> L.1 Tirso de Molina | L.3 Lavapiés] http://csroalaquimera.wordpress.com/

 

 

+ SABADO 26 de abril de 2014 12:30h

manifestación “Por el fin del encierro y la marginación. Contra los centros de menores”.  La vamos a hacer en Paracuellos porque en este pueblo está el Centro de Menores de Picón del Jarama, perteneciente a la Fundación O´Belén. El 2 de diciembre de 2008, se suicidó Hamid en este centro, y otrxs chavalxs se han suicidado bajo la tutela de la Fundación O´Belén. Queremos hacer una convocatoria en contra de los centros de menores, y hemos elegido éste por la lucha que se ha desarrollado durante los últimos años. La proclama por la que hacemos la manifestación es: “Por el fin del encierro y la marginación. Contra los centros de menores. Porque es imposible enseñar a vivir en libertad desde el encierro y la represión. Porque las/os chavalas/es más marginadas/os por el sistema son sus principales víctimas en estos centros.”

Asamblea contra los centros de menores de Madrid  http://www.centrosdemenores. com/?Por-el-fin-del-encierro- y-la

en el pueblo de Paracuellos del Jarama

Plaza de Constitución (Paracuellos de Jarama) A las 11:30 se ha quedado en el metro Barajas para ir juntxs en autobús Autobuses: 211, 214 y 256

 

 

+ SABADO 26 de abril A partir de las 14 h

fiesta de presentación del XI Festival Almenara. Pasaremos un rato divertido y recaudaremos fondos para esta nueva edición.

La Piluka, Plaza Corcubión 16 Barrio del Pilar

 

 

+ SABADO 26 de abril a las 18:00h.

Charla “La lactancia materna como primer momento de la soberanía alimentaria”

SEMANA EN ALCALÁ DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA. 22 al 27 de abril de 2014 La lactancia materna, que es la primera forma de alimentación para todos los seres humanos, se enfrenta con problemas y dinámicas similares a los que intervienen en la alimentación de las personas adultas. La soberanía alimentaria, la lucha por la autodeterminación de una forma sana, segura y social de alimentarse empieza ya desde el comienzo de la vida.

Lactavida-Alcalá http://lactavida.blogspot.com.es/

Centro Municipal de Salud C/ Santiago, 13. Alcalá de Henares

 

 

+ SABADO 26 de abril a las 18:00h.

Charla debate capitalismo en irlanda

CSOA La Quimera. Pza. Cabestreros. [<M> L.1 Tirso de Molina | L.3 Lavapiés] http://csroalaquimera.wordpress.com/

 

 

+ SABADO 26 de ABRIL, 18.30h.

26A: cuatro Mareas, la misma lucha

salimos a la calle las Mareas Verde, Blanca Naranja y Roja. Cada una por sus reivindicaciones y objetivos, que comparten en común *la defensa de lo público, el rechazo de los recortes y la exigencia de recuperar los derechos arrebatados y la inversión que fortalezca servicios fundamentales para la ciudadanía.*

desde Atocha hasta Sol.

 

 

+ SABADO 26 de ABRIL, 18.30h.

Manifestación: SIN EDUCACIÓN NO HAY CIENCIA, SIN CIENCIA NO HAY SANIDAD, SIN EDUCACIÓN, CIENCIA Y SANIDAD NO HAY SERVICIOS SOCIALES. Desde el año 2009 los recursos destinados a Ciencia han sufrido un recorte acumulado del 36%. En la actualidad sólo se invierte un 0.52 % del PIB, cuatro veces menos que la media Europea.  Además, el nuevo modelo de financiación prima los sistemas de créditos que a día de hoy suponen un 60.74% del total y la cofinanciación por parte de los centros de investigación.  Esto es, un modelo de investigación caracterizado por la ausencia de apoyo estatal, en la que el sector privado aporte el capital para la contratación de personal y aprovisionamiento de infraestructura. Esto supone, entre otros, la pérdida de libertad en criterios científicos a la hora de orientar cualquier tipo de investigación, el sacrificio de la necesaria investigación básica y la emigración o reconversión al sector empresarial de gran parte de nuestros investigadores. ¿Estás de acuerdo con el nuevo modelo? ¡Movilízate!

http://asambleageneralciencia.blogspot.com.es/2014/04/manifestacion-26-de-abril-1830h-atocha.html

Atocha-Sol

 

 

+ SABADO 26 de abril a las 18:30 horas
Sábado Negro Los años 80, la vida lejos de la movida La década de los 80 en nuestro país fue de una intensa actividad. Acabada recientemente la dictadura que nos tuvo sometidos durante casi 40 años, se iniciaba una nueva etapa. Pareció que todo era luminoso y una época feliz comenzaba. Pero tuvo sus luces y sus sombras. En esta ocasión el sábado negro queremos dedicarle a esos años.  Comenzaremos con algo de música rock de la época escuchando temas de las bandas Triana y Obús y con los graffitis de Juan Carlos Argüello, más conocido por su firma Muelle. Continuaremos con la compañía de Pablo Carmona analizando los ámbitos culturales, políticos y sociales de aquellos años. Con José Antonio López repasaremos las revistas de cómics que abundaron en esos años. También hablaremos de música con Isidro López coautor del libro El estado de las cosas de Kortatu. El documental Rocío de Fernando Ruiz Vergara será comentado por Lee Douglas.

en Traficantes de Sueños Embajadores, 35 – Local 6 – Lavapiés – http://www.traficantes.net

 

 

+ SÁBADO SABADO 26 de abril a las 19:00h.

Espacio de encuentro sobre perr@s Técnidas de educación canina en positivo. Educador canino Andrés M.P. http://canarte-canarte.blogspot.com.es  La conducta de animales abandonados. Cómo afrontar la relación humanos – animales no humanos. Etóloga Helena Bat www.queridamascota.es  Si te vas a pasar, por favor, envía un email de confirmación a corralalacharca@gmail.com

COVA de la Charca c/ Codorniz 2, Metro Carabanchel o Eugenia de Montijo. http://corralacharca.blogspot.com.es

 

 

+ SABADO 26 Abril a las 19:30h

Madrid. ¿Es posible romper con el capitalismo desde la ciudad? (charla-debate) Charla-debate en torno a las luchas en defensa del territorio y presentación de la revista antidesarrollista y libertaria Argelaga, a cargo de sus editores: Joan y Miquel Amorós.

en A. C. Nosaltres, c/ Mira el Sol 1, (M) Lavapies

 

 

+ SABADO 26 de abril de 2014, a las 19.30h.,

Presentación de la revista feminista La Madeja nº 4: Amores

Presentan: Celia García López, Inés Herrero Riesgo e Irene S. Choya, del equipo de redacción de la revista feminista La Madeja y con la colaboración de Laura Casielles  y Susana Albarrán, Red Nosotras en el Mundo. No es fácil reflexionar sobre estos vínculos que nos ligan a lxs otrxs, sobre estas relaciones que parecen tan naturales pero que de a poco vamos descubriendo que son también consecuencia de procesos históricos, políticos, sociales pero sobre todo personales: porque las relaciones amorosas no están ahí, dadas de una vez y para siempre, sino que actualizan de un modo singular la historia y las fuerzas de esos vínculos en nuestros cuerpos. Este número es entonces una apuesta: se trata de pensar, dejar, soltar, crecer, re-inventar, imaginar, confiar, sentir, compartir la creencia y la vivencia de los diversos modos en que amamos. Porque los amores nos con-mueven, nos movilizan siempre junto a otrxs.

en el CSO Patio Maravillas (Madrid)

 

 

+ SABADO 26 de abril, a las 20h00.

Homenaje a los Pueblos Indígenas de Brasil

Cortos sobre los indígenas que viven aislados, sin contacto con poblaciones no indígenas, y que están siendo amenazados (videos realizados por Survival International, versión original con subtítulos en español)

Película/documental independiente brasileiro “Belo Monte, anuncio de una guerra” que trata sobre la construcción de una central hidroeléctrica en la Amazonia, que está afectando a los indios, a la población local, al rio Xingu y a todo el ecosistema. (versión original con subtítulos en español)

Charla/debate sobre las películas y la situación actual de los indígenas

También habrá música indígena, exposición de fotos, contaremos algunas leyendas, invitaremos a probar alguna comida…estaremos inmersos en un universo de color, belleza, arte, naturaleza, resistencia…

Asociación Cultural Brasileira Maloka Calle Salitre, 36 – Lavapiés

 

 

+ SABADO 26 de abril, 20h30.

IL COCCINERO // YAGUETE FILETE CÍA. [COMEDIA GESTUAL] Un restaurante de carretera, un maître, un pollo y mucha imaginación para completar la carta. El maître tendrá que arreglárselas para complacer el paladar de un famoso crítico gastronómico… ¿Cómo lo hará? No te pierdas este estpectáculo que va a dar mucho juego antes de cenar en La Selecta. Il Coccinero es el último unipersonal del actor buitragueño Yago García y su compañía Yaguete Filete (Primer Premio del V Festival de Teatro de Calle de Ávila). 4 EUROS BONO DE APOYO

La Selecta. Ctra. Villavieja s/n Buitrago de Lozoya, http://laselecta.cc/contacta/

 

 

+ DOMINGO 27 de abril de 2014, A las 9 horas

Pinto: XVII Marcha en bici a Toledo por la Cañada Real Galiana

Con esta Marcha se reivindica el uso de este patrimonio y legado histórico como paso de ganado, corredor ecológico, así como instrumento favorecedor del contacto del ser humano con la naturaleza. Duración: Llegada a Toledo (plaza de Zocodover) sobre las 17 horas. Regreso: En autobús, desde Toledo. Se llega a Pinto a las 18:30 horas. Recorrido: Términos municipales de Pinto, Torrejón de Velasco, Yeles, Pantoja, Cobeja, Magán y Toledo. Distancia: 60 Km. aproximadamente. Dificultad: Media. El recorrido es prácticamente llano, aunque hay un par de cuestas largas. Vamos despacio haciendo bastantes paradas y llevamos furgoneta de apoyo. Es necesario llevar comida, bebida y repuestos para la bici. Se para a comer en una zona recreativa con bar junto a la carretera de Toledo. Precio: 15 euros ( incluye furgoneta de apoyo, regreso en autobús y seguro)

en el aparcamiento de la estación de tren Pinto.

 

 

+ DOMINGO 27 de abril a las 9:30 h de la mañana

Móstoles: XIII Marcha a Calatalifa Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid-Kalatalifa organiza, con apoyo de Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón la XIII Marcha a la ruinas de la antigua ciudad árabe de Calatalifa (siglo X), situada en el municipio de Villaviciosa de Odón, en pleno Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama.

Durante la marcha, a través de detalladas explicaciones, se darán a conocer numerosos y poco conocidos restos arqueólogicos existentes en la zona (yacimiento paleontológico, presa medieval, ruinas de Calatalifa…), además de destacar los recursos ambientales y paisajísticos. Después de visitar el cerro donde se asienta Calatalifa, habrá dos posibilidades: concluir la marcha llegando a Villaviciosa de Odón (14:30 horas) o disfrutar de una comida campestre a la sombra del bosque de riberra que crece junto al río Guadarrama, regresando hasta Móstoles el Soto, donde se llegará sobre las 18:30 horas.

desde la estación de Cercanías Renfe Móstoles-El Soto.

 

 

+ DOMINGO 27 de abril. Hora: 11:00 h.

El campo como despensa. Plantas silvestres comestibles.

SEMANA EN ALCALÁ DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA. 22 al 27 de abril de 2014

Se plantea como una introducción a las plantas silvestres que pueden servir para alimentarnos, y que están disponibles en los campos.  El evento comenzará con una charla y, a continuación se efectuará una salida al campo por la ribera del río Henares a su paso por Alcalá para mostrar y recolectar plantas silvestres comestibles

 Asociación Agua de Mayo Pso. del Val, 7 local . Alcalá de Henares

 

 

+ DOMINGO 27 de abril a las 11:00 h

ESCUELA PÚBLICA, DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO

¿En los IES públicos alumnas y alumnos participan en la toma de decisiones?  ¿La escuela pública ayuda a educar sujetos libres, participativos y autónomos en democracia? ¿De qué democracia hablamos en la escuela pública? ¿Viven alumnas y alumnos en un entorno democrático?  Lo debatiremos el domingo 27 de abril a las 11:00 h

en la Casa de la Juventud de Parla

 

 

+ DOMINGO 27 de abril a las 11:00 h

Espacio de encuentro sobre animales:

Comportamientos de los gatos. Problemas y soluciones.     Terapeuta Floral Isabel Ramírez.belsai-mr@hotmail.com

Gestión de colonias felinas.     Asociación A.G.A.R. http://asociacionagar.com/

Taller: el mundo visto a través de un perro.       Manuel Bonilla.manolinbl@yahoo.es

en el Centro Social Seco (en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, en la calle Luis Peidró 2).

 

 

+ DOMINGO 27 de abril. 11.30 H – 13 H

>> Mañana de tertulias

11.30 H >>  Charla alimentación equilibrada: propuesta macro-vegana en primavera a cargo de Ana Fraile

Presentación: entre fogones vegetarianos y macrobióticos. La alimentación base de nuestra salud: OMS-FAO.

Los centenarios de Okinawa: alimentación saludable y vida plena. «Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.» Hipócrates. Alimentación equilibrada: sentido común e intuición. Pirámide nutricional oficial: algunas apreciaciones y debates. Hidratos de carbono,  lácteos, proteinas vegetales versus animales. Vitamina B12. No solo somos lo que comemos. Alimentación macrobiótica y energética para todos en dos palabras. Cereales integrales en grano, verduras estacionales, proteinas vegetales, algas, condimentos y endulzantes naturales. Diversidad de técnicas de cocina. Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo. Alimentación en primavera: nos quitamos el abrigo y depuramos nuestro cuerpo. Degustación de tentempiés veganos para compartir nuestras experiencias.

13.00 H >>  Presentación del Proyecto MBOLO MOY DOLE – COOPERATIVA INTEGRAL

Es un proyecto que sale del grupo de migración de la Asamblea 15 M de Lavapies. Un precioso proyecto que llena de esperanza…Mbolo Moy Dole (la unión hace la fuerza, en wolof) es una cooperativa integral formada por un grupo de vecinas y vecinos del barrio de Lavapiés en Madrid con una amplia diversidad de capacidades y orígenes. Ofrecemos diferentes trabajos profesionales y económicos como limpieza de casas, oficinas y locales; pintura y decoración de espacios; agricultura ecológica y comida a domicilio; clases particulares y grupales, y diferentes posibilidades de turismo en nuestros países.

en Esta Es Una Plaza. c/ Doctor Fourquet 24, Lavapies www.estaesunaplaza.blogspot.com

 

 

+ DOMINGO de ABRIL 27 a las 12:00

Teatro con La PequeCABA Volvemos con un estupendo  espectáculo de la compañía Títere Teatro Urgente, “Cuentos a la luz de la  luna”. Como es habitual el espectáculo tendrá un coste de 2 euros lxs mayores  y 1 euro lxs peques para la sostenibilidad del espacio. Luego la compañía  pasará la gorra por su espectáculo. La Cantina estará abierta con sus ricas tapas y bebidas.

en la CABA. Centro Autogestionado del Barrio de Aluche. c/ Tembleque 136. <M> Empalme

 

 

+ DOMINGO de ABRIL 27 a las 12:30

Ecologismo o Crisis. ¿Es el crecimiento económico la alternativa a la crisis?

Se trata de la charla Ecologismo o Crisis. ¿Es el crecimiento económico la alternativa a la crisis?, en la que se tratarán los dos principales aspectos de la crisis ecológica (agotamiento de recursos y desequilibrio de ecosistemas) y su relación con la crisis económica. El ponente invitado es Federico Ruiz, miembro de Ecologistas en Acción.

en nuestra plaza. Plaza de las Velillas junto al colegio Valdemera. Velilla de San Antonio (Madrid)

 

 

+ DOMINGO de ABRIL 27 a las 12:30

Teatro Griot presenta una mañana de… Títeres con Amalur: “el cocodrilo resfriado” y Esteban Griot: “Las aventuras de Pestosina

Centro Cultural La Piluka Plaza de Corcubión, 16. Barrio del Pilar. www.lapiluka.org

 

 

+ DOMINGO 27 de abril a las 13 horas.

Ponencia, «Un explorador del ártico» con José Naranjo, explorador. Posee una amplia experiencia en expediciones polares profesionales al Polo Norte Geográfico y Magnético. Ha recibido el premio de la Sociedad Geográfica Española, considerado el galardón más importante en España sobre ampliación del conocimiento geográfico. En 2001, realizó la expedición Transgroenlandia que atravesó Groenlandia de Sur a Norte en total autonomía con un trineo arrastrado por cometas gigantes, convirtiéndose en la travesía polar más rápida de la historia. En el año 2011 realizó la primera travesía nacional del Polo Norte Geográfico a Canadá después de haber esquiado durante 40 días seguidos sobre la banquisa congelada del Océano Ártico. Convirtiéndose de esta manera en el primer español, y uno de las pocas personas del mundo, en haber realizado la que se considera una de las expediciones más duras y peligrosas en el planeta.

Sala El Imparcial, en la Calle Duque de Alba, 4 (metro Tirso de Molina). Madrid ¿Cómo llegar?

 

 

+ DOMINGO 27 de abril. Hora: 14:00 h.

Comida vegetariana.  SEMANA EN ALCALÁ DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA. 22 al 27 de abril de 2014

Os invitamos a todo/as a que asistíais al tercer encuentro de la Noche en verde (en esta ocasión como comida de mediodía y dentro de la Semana de la Soberanía Alimentaria). Elaborad vuestro propio plato o postre y compartidlo. Precio simbólico de 3 euros destinados al proyecto de Agua de Mayo No olvidéis traer vuestros propios cubiertos, vaso y plato.

Asociación Agua de Mayo Pso. del Val, 7 local. Alcalá de Henares

 

 

+ DOMINGO 27 de abril de 2014, 19:00 horas:

‘Tomar el escenario’ Con este  documental dirigido por Elena Idioate, sobre presencias y ausencias de las mujeres en la música alternativa, cerramos el ciclo “Mujeres en la brecha”. Este documental, basado en más de veinte entrevistas, fue costeado a través de campaña de financiación colectiva y escucha las voces de varios grupos musicales y con estilos diversos (Bittah banda de rap, Teh capaces, Aglo Toxico o Lluna roja como grupos de punk,  las Sexpeares como ejemplo de grunge, y otros) así como de asociaciones y organizadores de festivales, e incluso de sellos discográficos (Autoreverse) e investigadores en la materia. A  través de estas entrevistas –que nos llevan de Barcelona a Valencia, de salas de conciertos a debates- nos adentramos en la participación musical de mujeres que rompen con los roles tradicionales que la sociedad y la música había reservado para ellas y se nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre ello. Mujeres que han abierto caminos, han consolidado y han defendido sus posiciones, han batallado contra los estereotipos y actitudes patriarcales, y que están presentes con toda naturalidad en los espacios musicales. Se trata de una gran oportunidad para plantear preguntas como ¿Cuántas veces vemos mujeres en los escenarios de los circuitos musicales? ¿Qué barreras tienen las mujeres en estos espacios?, ¿Qué roles y que valores se transmiten en los escenarios musicales? ¿Cómo y por que subsisten actitudes patriarcales en estos contextos?   Y otras que surjan en el debate….

en la Escuela Popular de Prosperidad, calle Luis Cabrera 19 (Metro Avenida de América)… pantalla grande para mentes grandes, entrada libre para corazones libres

 

 

+ MARTES 29 de abril de 2014. De 10h a 14h

Taller Recontecta con tu Útero: El primer taller será el martes que viene por la mañana, en el espacio 3peces3 de lavapiés. Se hará en un grupo de entre 10 y 15 personas y cuesta 20 euros. Para apuntarse o cualquier duda escribid al mail: reconectacontuutero@gmail.com

El útero es un órgano que socialmente sólo se visibiliza cuando estamos embarazadas, está enfermo o una vez al mes, cuando menstruamos. Sin embargo, es un órgano que va cambiando tanto en nuestro ciclo menstrual como con el paso de la edad. Con este taller queremos hacer un trabajo de conciencia del útero como órgano físico, viendo sus dimensiones, su posición, dónde está colocado, los músculos que le rodean.. Trabajaremos también desde lo corporal para sentir el útero y desde lo emocional para aprender a escucharle. Reflexionaremos por qué nos encontramos en esta situación de desconexión, haciendo un análisis histórico desde una perspectiva de género. El objetivo de este taller es ampliar nuestra conciencia, tanto física como emocional, del útero y sus implicaciones en las relaciones con nosotras mismas y con el entorno,. En definitiva, un ejercicio integral de empoderamiento femenino.

¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR? Para volver a conectar con nuestro útero utilizaremos una metodología integral de la salud, abarcando los aspectos corporales, emocionales, teóricos, sexuales y sociales. Para ello utilizaremos imágenes y fotografías, con el apoyo teórico necesario para enfocar este tema. A través de herramientas como la respiración y los masajes conectaremos con nuestras emociones y nuestro poder. Con una serie de dinámicas vivenciales, de auto-observación y autoconocimiento, ejercitaremos nuestros úteros y nuestra postura corporal. Está combinación de metodología teórica, vivencial y práctica se desarrollará en una sesión de 4 horas, siempre desde una posición lúdica, positiva, placentera y con perspectiva de género. Se trabajará de manera individual, por parejas y el grupo al completo, utilizando en ocasiones el cambio de rol y la posición activa y pasiva. Nuestra propuesta es una metodología participativa, abierta y flexible, donde se fomentan las relaciones horizontales, el aprendizaje colectivo y apoyo mutuo. El proyecto se realizará con un grupo de 10-15 personas ¿CUÁNTO CUESTA? 20 euros¿QUIÉN LO IMPARTE? Irene Pérez Alcalá- Antropóloga física y Doctorado en Salud Reproductiva Bea A.Herranz – Politóloga y Máster en  “Autoconocimiento, sexualidad y relaciones humanas en terapia de reencuentro”

Espacio 3peces3. C/ Tres Peces, nº 3 Metro: Antón Martín o Lavapiés

 

 

+ MARTES 29 de abril, De 9h a 14.30h,

Madrid: El cambio de modelo energético y Europa El cambio de modelo energético que propugna la Fundación Renovables pasa por Europa y por tanto por las decisiones que tome en los próximos cinco años el Parlamento Europeo que surja de las urnas el próximo 25 de mayo. La Fundación organiza esta jornada (con el apoyo de Enercon) tanto para plantear las propuestas de asociaciones empresariales y entidades sociales a los futuros eurodiputados como para conocer los planteamientos de las principales fuerzas políticas que concurren a estos comicios. – See more at:

Programa: http://www.fundacionrenovables.org/2014/03/2904-el-cambio-de-modelo-energetico-y-europa/

en la ETS Ing. Industriales de la UPM (Salón de Actos) C/ Calle de José Gutiérrez Abascal, 2.

 

 

Exposiciones

 

Exposición guiada sobre el Ártico: Defender el Ártico es mucho más

Viernes 25 de abril de 17-20h y Sábado 26 de abril de 12-14h y de 17-20h

Greenpeace quiere invitarte a la Exposición de pintura Homenaje a nuestra Planeta del artista Fernando Cuétara, una de las iniciativas de la campaña Salvar el Ártico para lograr la creación de santuario en el Alto Ártic. Contaremos con la presencia del explorador José Naranjo, galardonado con el premio de la Sociedad Geográfica Española, considerado el galardón más importante en España sobre ampliación del conocimiento geográfico.

Sala El Imparcial, en la Calle Duque de Alba, 4 (metro Tirso de Molina). Madrid ¿Cómo llegar?

 

 

Y cienes de cosas más.

http://madrid.tomalosbarrios.net/

http://madridfree.com/

Y recordar, alguna cosa más en: http://www.agitamadrid.org/eventos

 

Curso de Formación Continua “Equipos emprendedores: democracia y eficacia como claves del éxito”  (3 Créditos ECTS)

Este curso es de especial interés para aquellas personas que están pensando en iniciar o que han iniciado proyectos emprendedores. Desde una perspectiva práctica trataremos de ilustrar como el equipo humano es un factor clave de la viabilidad y el éxito de un proyecto de emprendimiento.

 

El curso tendrá lugar en la Escuela de Relaciones Laborales en las siguientes fechas: Jueves 22, Martes 27 y Jueves 29 de Mayo, Martes 3,Jueves 5, Martes 10 y Jueves 12 de Junio. Horario de 16:30 a 20:30 hs. Importe de matrícula: 160 €

 

PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES Teléfono: 913946625

Mail: formacion@erl.ucm.es http://www.ucm.es/erl/formacion-continua

 

 

9-11 mayo: seminario «Gobernanza y reuniones»

En el cuarto seminario del curso anual de introducción a la facilitación de grupos aprenderemos herramientas y habilidades para una mejor organización de las reuniones, así como del proceso de toma de decisiones, con la idea de cultivar la inteligencia grupal para favorecer una participación inclusiva y eficaz. Contaremos con la visita de Beatrice Briggs, experta en procesos de consenso y directora del IIFAC (Instituto Internacional de Facilitación y Cambio) y

Dónde: en la finca de la Asociación Garaldea (Chinchón). Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1YJ1no5Gon-pZ5ln-MuxvrX7ciQ23JknetBYtlBqjDVk/viewform

 

Curso Educación para el Diseño de Asentamientos y Emprendimientos Sostenibles

EDE Almería 2014

Ante la situación actual que vivimos de múltiples crisis (social, económica, ecológica, de valores, etc.), la formación y la capacitación en sostenibilidad integral es una oportunidad real para dotarnos de herramientas y habilidades que promuevan nuestra proactividad y creatividad, permitiendo impulsar la transformación hacia formas de vida más sostenibles. La formación “Educación para el Diseño de Asentamientos y EmprendimientosSostenibles – EDE Almería 2014” contribuye a este objetivo. Esta formación está basada en el Currículo para el Diseño de Ecoaldeas de Gaia Education, que hace uso de la experiencia y saber acumulados de una amplia red formada por algunas de las ecoaldeas y comunidades más exitosas del planeta – Global Ecovillage Network (GEN) y es una contribución oficial a la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2005-2014.

Lo aprendido te permitirá co-crear diseños sostenibles donde se considera al ser humano como parte de lo que ocurre en su entorno, siendo aplicable a una gran variedad de contextos reales: organizaciones, empresas, barrios, comunidades locales, pueblos y ciudades en transición, e incluso, en regiones enteras. La formación EDE Almería 2014 se estructura de la siguiente manera:
– Curso de introducción a las cuatro dimensiones de la sostenibilidad (ecológica, social, económica y cultural):
Fechas: 23-25 mayo 2014 Lugar: La Casa Encendida (https://www.lacasaencendida.es/) en Madrid.Precio: 15-20€
– Curso intensivo de profundización:Fechas: 3-18 agosto 2014
Formación teórico-práctica en las dimensiones de la sostenibilidad (ecológica, social, económica y cultural).
Existe la posibilidad de realizar dimensiones específicas.
Lugar: El Cortijo-Al Hamam (http://www.cortijo-al-hamam.com/es/) en Almería.
Precio:        Ingresos bajos/en desempleo: 1.000€.        Ingresos medios: 1.200€.
Ingresos altos: 1.400€.

Si eres trabajador/a y cotizas en el Régimen General de la Seguridad Social, puedes financiar parte del curso a través del sistema de formación bonificada. Más información aquí

Al finalizar la formación, recibirás un certificado de Gaia Education.
Nota importante: para obtener el certificado de Gaia Education, es necesario realizar la formación completa. Es decir, realizar ambos cursos (el curso de introducción y el curso intensivo).

Video EDE Almería 2014 Si quieres más información, visita: http://educaciongaialmeria.wordpress.com/

 

Esta nueva Primavera 2014  comenzamos nuestros cursos de:

HUELLAS Y RASTROS DE FAUNA SILVESTRE:  19 y 20 de Abril / 10 y 11 de Mayo.

HUERTO ECOLÓGICO:  26 y 27 de Abril.

PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES: 17 de Mayo ó 7 de Junio

SETAS DE PRIMAVERA. INICIACIÓN A LA MICOLOGÍA 24 ó 25 de Mayo

RECONOCIMIENTO Y USOS  MEDICINALES DE PLANTAS, ÁRBOLES Y ARBUSTOS. 18 de Abril ó 8 de Mayo.

 

Todos los cursos formativos son Teórico –  prácticos además de  personalizados.

Te esperamos: ¡Plazas limitadas¡

 

Asociación Cultural Cantharellus. Etnobotánica y Micología. asociacioncantharellus@gmail.com

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

 

EXCURSIÓN DE TURISMO RESPONSABLE

CERVEZA ECOLÓGICA EN LAS HOCES DEL DURATÓN,
EN SEGOVIA, DOMINGO 27 DE ABRIL

¿Quieres probar la Cerveza Ecológica Veer? ¿Quieres saber cómo y dónde la elaboran Nacho y Silvia? Si te apetece saber todas estas cosas y muchas más sobre la producción de Cerveza en ecológico, y aprovechar para dar un paseo por el Parque Natural de las Hoces del río Duratón y visitar Sepúlveda, te animamos a que vengas con nosotros el domingo 27 de abril a Sebúlcor, en Segovia.

 Más información e inscripciones: enclavemedioambiente.com  enclavemedioambiente@gmail.com Tlf: 645 372 274

 

Oasis Training Barcelona

Participa en esta formación vivencial sobre creatividad grupal para la transformación social. Basada en la metodología del Oasis. Del 16 al 22 de junio en un barrio de Barcelona. Más información e inscripciones: http://oasistrainingbcn.blogspot.com.es/

 

TALLER DE INICIACIÓN AL CORTOMETRAJE EN LSE

16,17 y 18 de Mayo, Garganta la Olla, La vera, Cáceresa

Encuentro teórico-práctico con el audiovisual donde los asistentes son protagonistas de todo el proceso de producción de una película de corta duración. Los asistentes obtendrá una visión integrada del funcionamiento de la industria y la creación audiovisual a través de un cortometraje. Se adquirirán nociones básicas de guión, producción,

realización y comercialización. Se realizará un cortometraje en Lengua de Signos Española.

(Vídeo en LSE resumén del taller) http://buf.r.mailjet.com/redirect/vdwmhtdjhz8n0lwwxzfgnz/www.youtube.com/watch?v=YsGnLvlBZyg&feature=youtu.be

DIRIGIDO A Personas sordas y personas oyentes (con conocimiento en LSE) interesados en el campo audiovisual, con o sin experiencia. (En caso de que haya lista de espera, se dará prioridad a las personas sordas)

 

IMPARTE

VERU RODRÍGUEZ Hijo de padres sordos, es técnico en audiovisuales y ha participado en diversas actividades de formación audiovisual dirigidas a personas sordas,desempeñando e rol lde docente. Además, trabajó durante cuatro años en proyectos audiovisuales como técnico y como montador. Cuenta con un amplio currículo como director y guionista de varios cortos. Hoy en día trabaja de freelance audiovisual.

 

MIGUEL DORADO Es Vicepresidente de la Asociación de Personas Sordas de Santiago de Compostela (APSSC) y Vocal en la Federación de Personas Sordas de Galicia ( FAXPG ). Desde 2005 participa activamente en la sensibilización y dinamización de la Juventud Sorda en Galicia. Tiene una amplia trayectoria en la organización de eventos para personas sordas y como monitor decampamentos. Es uno de los protagonistas del proyecto deserie en Lengua de Signos “Mírame cuando te hablo”.

 

IDENDEAF Producción y formación audivisual en Lengua de Signos.

Desde su propio nombre, IDendeaf hace referencia directa a la Identidad Sorda: esa identidad y cultura propias de un colectivo muy delimitado por sus características, determinantes a la hora de establecer relaciones sociales y tener acceso a la información contextual. Somos una asociación que nace con la idea de acercar os contenidos y la cultura “audio”- visual a las persoas sordas, al mismo tiempo que poner en valor su identidad y darla a conocer al resto de la sociedad. Queremos contribuir a derrumbar barreras que se basan sólo en formas distintas de hablar y unos prejuicios asentados en el desconocimiento.

 

COSTE

120 € Curso, alojamiento y pensión completa vegetariana. Si te interesa realizar el curso pero tienes problemas para costearlo ponte en contacto con nosotr@s. Incluye CURSO, ALOJAMIENTO Y COMIDAS.

El régimen de comida es PENSIÓN COMPLETA VEGETARIANA a cargo del Catering de Agrandala Olla, elaborado con productos de nuestra huerta y de pequeños productores de la zona. (Incluye desde la cena del viernes hasta la comida del domingo). Si tienes una dieta especial o no puedes comer algún alimento comunicárnoslo.

El aloamiento será en HABITACIONES COMPARTIDAS (dobles o triples) en La Casona del Uno.

 

INSCRIPCIONES Envíanos un e-mail con tu nombre completo, teléfono de contacto y desde dónde vienes a :agrandalaolla@gmail.com O si lo prefieres puedes llamarnos. Vida 687941147

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: Lunes 12 de Mayo.

Para reservar tu plaza ingresa 50 € en: CAJA DE EXTREMADURA

2048 1144533000013606 Motivo: Tu nombre y el del Taller.

 

La cooperativa integral MBOLO MOY DOLE’

 

Mbolo Moy Dole (mbolomoydole.org) es una Cooperativa integral de servicios profesionales formada por vecinas y vecinos del barrio de lavapiés en Madrid


Misión
Ofrecer servicios profesionales dentro de un marco cooperativo y asambleario


Descripción
La cooperativa integral MBOLO MOY DOLE’ (cuya traducción del wolof sería ‘Juntos podemo’s) es una organización de trabajo asamblearia y horizontal surgida del Grupo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés (15M). Somos un grupo de vecinos y vecinas del barrio con una gran diversidad de capacidades y orígenes que hemos decidido dar un paso adelante en la lucha contra la explotación laboral que vivimos cada día. Con la formación de esta cooperativa, queremos ofrecer diferentes servicios profesionales que nos proporcionen autonomía en nuestro trabajo, así como generar un tipo de actividad económica que contribuya a la transformación social. Por estos motivos, un porcentaje (entre el 10% y el 30%) de los ingresos generados por nuestras actividades irá destinado a afrontar el pago de multas, gastos judiciales y legales, así como los costes derivados de la creación de soluciones laborales para los compañeros y compañeras en proceso de tramitación de sus permisos de residencia.

En MBOLO MOY DOLE’ ofrecemos múltiples servicios económicos y de calidad. Entre otros, servicios de limpieza en casas y locales, trabajos de pintura y decoración; productos de agricultura ecológica y comida de Bangladesh a domicilio; así como clases particulares y de idiomas, y una propuesta diferente y solidaria de turismo alternativo. En nuestra página web (www.mbolomoydole.org) se puede encontrar información más detallada de nuestros servicios, así como la posibilidad de ponerte en contacto para contratarlos o resolver cualquier duda. Desde MBOLO MOY DOLE’ os animamos a que colaboréis en la difusión de este proyecto, así como en la puesta en marcha de otras iniciativas cooperativas para formar una red asamblearia de solidaridad económica y laboral.

Información general

MBOLO MOY DOLE es una cooperativa integral formada por un grupo de vecinas y vecinos del Grupo de Migración de la Asamblea Popular de Lavapiés (15-M) con una amplia diversidad de capacidades y orígenes. Ofrecemos diferentes trabajos profesionales y económicos como limpieza de casas, oficinas y locales; pintura y decoración de espacios; agricultura ecológica y comida a domicilio; clases particulares y grupales, y diferentes posibilidades de turismo en nuestros países. Consulta nuestros servicios… ¡JUNTOS PODEMOS!

 

MAD CITY. De revueltas urbanas, crisis neoliberal y democracia

Este curso se realiza en colaboración con el Observatorio Metropolitano y tendrá tres bloques. Al ser un curso largo (minimaster) será como tres cursos de los que habitualmente hacemos. El contenido se articula en torno a un bloque donde haremos una breve historia de las revoluciones en las principales capitales europeas, después haremos un breve repaso a la cultura del neoliberalismo a través de los textos, películas, música y análisis que provocaron la revuelta neoliberal y el ciclo arrasador de la economía financera y, por último, el Observatorio Metropolitano presentará sus últimas investigaciones sobre la situación en España y en Madrid tras la crisis, unas investigaciones que se expondrán en este curso a modo de primicia y que en los próximos años darán paso a tres nuevos libros. Ver programa Pinchando aquí

http://www.traficantes.net/nociones-comunes/mad-city-las-revueltas-urbanas

 

LAS VOCES SALVAJES. Crónicas de cualquiera para contar estos tiempos.

«Que vivas tiempos interesantes» reza una vieja maldición china en la que tal vez estamos inmersos hoy. Para bien o para mal, nuestro mundo está cambiando, pero ¿estamos sabiendo contarlo?, ¿nos sirven las mismas herramientas usadas hasta ahora o hay que reinventarlas?, ¿no hay una brecha entre los que lo cuentan sin vivirlo y los que lo viven sin contarlo?

 

Ver programa Pinchando aquí http://www.traficantes.net/nociones-comunes/las-voces-salvajes

 

Taller de «Lengua de signos para bebés» con Otanana http://otanana.com

 

Los bebés tienen la capacidad de comunicarse desde que nacen. A través del llanto, de la sonrisa, de la mirada… nos dicen lo que sienten o necesitan, pero a veces nos cuesta mucho entenderles y no siempre diferenciamos bien lo que nos quieren expresar. A los pocos meses empiezan a comunicarse a través de sus manos, dando palmas, diciendo adiós, señalando, haciendo caricias, tirando besos… Con el uso de la lengua de signos podemos potenciar esa capacidad que tienen, dándoles una herramienta comunicativa para expresar conceptos básicos pero precisos. Por ejemplo, en vez de señalar una manzana cuando la tienen delante, pueden decir «manzana» si quieren una, aunque no esté a la vista.

 

Sabemos la importancia que tiene el vínculo emocional entre un bebé y su madre. A través de la lengua de signos potenciamos ese vínculo, porque la comunicación mejora en ambos sentidos. Las partes se sienten más comprendidas, reduciendo su frustración, y favoreciendo la autoestima del bebé. También estimulamos el aprendizaje de la lengua hablada. Aunque se piense lo contrario, el uso de signos en la comunicación con un bebé no interfiere en su desarollo de la lengua oral. También favorecemos el desarrollo intelectual y de la coordinación visual y muscular. ¡Y lo mejor es que es divertido para todo el mundo!

 

El taller tiene una duración aproximada de dos horas. En ese tiempo enseño por qué usar signos con bebés, cómo y cuándo empezar, cómo seguir una guía, primeros signos y herramientas para llevar a cabo lo aprendido usando los recursos de cada unx. Lo podemos hacer para ti y tus amigos si reúnes un grupo de 4 ó 5 personas. Si estáis interesadxs en aprender a signar con vuestro bebé, podéis contactar conmigo en el correo: info@otanana.com

 

CURSO DE HUERTO ECOLÓGICO TU HUERTO PASO A PASO

26 y 27 de Abril (todo el fin de semana)

Dirección: Centro Cívico de Perales del Río. Getafe (Madrid)  Calle Francisco Chico Mendes, | En autobús línea  411 a 10 minutos de Villaverde.

Horario: De 10:00 h. a 18:30 h. los dos días.

Objetivo: El alumno aprenderá a cultivar y mantener su propio huerto ecológico y a obtener  sus propios alimentos de manera natural y durante todo el año.
Programa:
PARTE TEORICA: Se compone de los siguientes módulos.
MODULO I: Introducción al huerto ecológico. Los
huertos urbanos. Importancia de la alimentación ecológica. Prepara tu huerto: semillas y semilleros, el suelo, abonos, sustratos. Los plantones y sus trasplantes.
MODULO II:Asociaciones y rotaciones: Combinaciones perfectas para un mejor desarrollo y vitalidad de tus plantas.  Mantenimiento de tus plantas: podas, entutorados, aporcados, etc. Sistemas de riego adecuados.
MODULO III:Combate de plagas y enfermedades de manera natural y ecológica, sin agrotóxicos.
PARTE PRÁCTICA:
MODULO IV:
Visita a un huerto ecológico. Aplicaremos los conocimientos vistos en los módulos teóricos de una forma práctica y didáctica.

Incluye: Manual-CD   de Huerto Ecológico. Diploma y servicio de ayuda después del curso.

Precio: 75 €/persona

Contacto e inscripciones: Telf:       692 416 295 E-mail: asociacioncantharellus@gmail.com

 

Curso Acompañamiento en la maternidad

 

Información sobre embarazo, parto y posparto prolongado.

Todos los martes a partir del 14 de enero. De 18:00 a 19:30h en el nuevo espacio de La Cabrera, en C/ Fuente Grande 12.
Reserva de plaza en: doula@otanana.com / 669 64 84 03

Precio por sesión: 20€ por persona / 35€ la pareja Curso completo: 10% de descuento.

Podéis ver el programa completo aquí: http://otanana.com/proximos_eventos/acompanamiento_en_la_maternidad

 

Red de psicoterapia feminista

 

Psicoterapia Feminista es una red de terapeutas de diversas corrientes, que trabajamos desde las teorías feministas. Todas contamos además con una trayectoria de participación en diversos Movimientos Sociales.

Con este proyecto aportamos nuestra mirada feminista a la práctica terapéutica, que nos lleva a comprender la fuente de diversos malestares en relación con la imposición de identidades tradicionales, y la exclusión de identidades no normativas. Además entendemos  las subjetividades como producto de una interacción permanente entre lo individual y lo social, alejándonos de concepciones individualistas.

 

Para más información, podéis consultar nuestra página web: www.psicoterapiafeminista.org dónde iremos actualizando periódicamente las actividades que vayamos proponiendo. Están disponibles también los datos de contacto de las terapeutas de la red que intervienen en Madrid, Barcelona y Sevilla.

 

Actividades permanentes de ASOCIACIÓN VECINAL ALMENARA-VENTILLA.

c/ Geranios, Nº 22.(M. Ventilla/Pza. Castilla)no:  91.7320917.  asocvecinosventilla@gmail.com

 

*TODOS LOS LUNES

“Juega conmigo”  17.30.  Dirigido a menores de 5-13 años.  Taller de creación de juguetes, aprendizaje de trucos de magia y sobretodo un espacio de creatividad lúdica.

“Por que yo lo valgo” 18.30.  Dirigido a personas de 14-99 años. Taller de encuentro en el que a través de dinámicas creativas utilizando el arte se aprenderán habilidades sociales, a cuidar la autoestima y potenciar el bienestar emocional.

 

MIÉRCOLES Taller de Gimnasia dirigido a personas adultas.Miércoles  17.30-18.30

Y… ADEMÁS LOS TALLERES HABITUALES:

TALLER DE MEMORIA Todos los martes a las 12:30 h. Impartido por la asociación “Ayre” Aprovecha esta oportunidad de ejercitar tu mente.

TERTULIAS EN FRANCÉS  todos los jueves a las 19 h. a partir del día 03 octubre.

HUERTOS.  Todos los sábados a las 12 hs. Ven a conocer esta experiencia medioambiental en nuestro barrio.  abierto.

C/ San Aquilino, esquina C/ Mártires de la Ventilla.

Más información en:https://tierraaire.wordpress.com/-Email: info.tierraaire@gmail.com

Recordamos que la Asociación Vecinal pone a vuestra disposición un servicio de:

ASESORÍA JURÍDICA:  LOS JUEVES A PARTIR DE LAS 20 H.

 

ESPACIO  POR  LA  SALUD  INTEGRAL  AUTOGESTIONADA  (ESIA) «Salud  Sí»
http://saludautogestionada.org/

(*)  ¿Quieres hacerte responsable de tu salud? ¿Sabes cómo hacerlo? ¡ESIA te ayuda!
(*)  Ofrecemos talleres a grupos, colectivos, centros escolares. Asesoramos a personas en sus problemas de salud.
(*)   Trabajamos con banco de tiempo, trueque, aportaciones económicas voluntarias ¡Te esperamos!
****   VISITA  NUESTRA  PÁGINA  Y  CONÓCENOS

 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA SOLIDARIA

 

Somos un grupo de personas que pensamos que se pueden hacer las cosas de otra manera. Ofrecemos terapía psicológica a personas que no tienen acceso a ella a cambio de que estas personas reviertan a la comunidad el mismo número de horas que reciben de terapia.  Para citas hay un nuevo correo citaspsicologiasolidaria@gmail.com y 677 642 951

NUESTROS OBJETIVOS

. Ayudar a resolver las necesidades psicológicas derivadas de la situación social grave en la que nos encontramos.

. Desarrollar modelos de intercambio no basado en el dinero, si no en el tiempo

. Implementar la solidaridad en contraposición a la caridad.

NUESTROS SERVICIOS

· Atención psicológica: Atención y orientación psicológica n situaciones de crisis

Grupos y talleres  Supervision y orientación psicológica

Gestion y distribución de a bolsa de tiempo

 

Nace una web, www.MECAMBIO.net para facilitar el cambio alguno de nuestras domiciliaciones cotidianas y dejar de seguir engrosando el bolsillo a Iberdrola, Unión Fenosa y compañia. Explicación de como funciona la página web en http://www.diagonalperiodico.net/saberes/mecambionet-guia-para-otro-consumo.html

¿qué es mecambio.net? Proponemos un catálogo colaborativo de proveedores que contratamos/usamos de manera fija (el banco, el seguro, la luz, el sistema operativo del ordenador, etc.) o de manera puntual (para ver una película, comprar comida o cuidar la salud), dando la información más clara y sencilla posible para facilitar el cambio.
MECAMBIO.net se ha creado de manera voluntaria desde un grupo de personas de diversas procedencias sin ningún tipo de vínculo lucrativo con las entidades que se promocionan en la web. Son personas que han querido aportar su grano de arena a la construcción de una economía real

 

Apoya La ‘Mujeres&Compañía. LaLibrería’.

 

Un SuEÑo. Un proyecto nacido de la fOrtAleZa de seguir adelante, luchando por lo que crees. Una librería como eSpaCIo dE eNcuEntRo. De reLaciONeS…. De CoMpLIciDAdeS…

 

Hemos recorrido un camino con dificultades, pero también lleno de personas que nos habéis apoyado firme y amorosamente… Y por eso estamos aquí… porque fruto de este camino recorrido entre libros y relaciones de apoyo nace: ‘Mujeres&Compañía. LaLibrería’. Pero antes de que abramos queremos pediros un pequeño apoyo más. Vamos a publicar una Agenda para el 2013. ‘Mujeres&Compañía. L(a)Agenda’. Servirá para poner en marcha la Librería. Para ayudarnos a seguir soñando y luchando por crear este espacio… Nuestra propuesta es que nos apoyéis donando 15 euros al proyecto, a la Librería. A cambio, recibiréis un ejemplar de la Agenda.

Podríamos explicaros que va llenita de imágenes de una fotógrafa adelantada a su tiempo y sorprendente… De textos de múltiples voces de mujeres, de revoluciones de esas del cotidiano… Podríamos explicaros eso y mucho más para que os enamoréis de ella como nosotras nos hemos enamorado durante su creación…. pero en realidad queremos que nos apoyéis confiando en nosotras… La Agenda será sólo una forma de daros las gracias por vuestro apoyo…

Visita http://mujeresycialibreria.blogspot.com.es/ para más información

 

Cuestiones prácticas… – Cada 15 euros serían correspondidos con una agenda.  Eso no quita para que si puedes poner más o menos y te apetece, lo hagas. (Muchas gracias!!! 🙂 Entidad: Caja de Ingenieros Número de cuenta: 3025 0006 21 1433254103

1) Pon tu nombre y apellidos en el concepto del ingreso y/o transferencia. Y:

2) Envíanos un correo a info@mujeresycialibreria.net diciéndonos si quieres que te enviemos la(s) agenda(s) a alguna dirección o prefieres venirte a recogerla(s) por la librería (vente! vente!)

 

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán_Árabe_Castellano para extranj@s (español)

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el EPA Patio Maravillas

(c/ pez 21, Malasaña, http://defiendelo.patiomaravillas.net/)


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas) http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades permanentes en el CSO La Traba:

(c/ Batalla de Belchite, 17 Metro Legazpi) http://csolatraba.nuevaradio.org/?cat=2


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre) http://csolagatonera.wordpress.com/