mAGdrizENDA puenteando el trabajo….

Bueno, huimos en masa, pero aparte de las manis del uno de mayo, algo que hacer queda…

Y si tenéis un rato, obligado y duro docu: La guerra contra las mujeres http://www.youtube.com/watch?v=uEcTeeB9nq4

 

+ MIERCOLES 30 de abril de 2014. 17:00 h.

Josep Pamies: “La dulce revolución de las plantas y las alternativas desde la Soberanía Alimentaria”. En el marco de la Semana Cultural de Ciencias Ambientales Josep Pamies es un conocido agricultor de Balaguer (Lérida) que se ha hecho notable por sus posiciones combativas y su implicación en los activos movimientos Slow Food y de la Soberanía Alimentaria. Su experiencia y opinión en temas de agricultura y alimentación merecen una particular atención para todos aquellos interesados en la crisis y la transición ambiental. La conferencia estará precedida desde las 15:30 por intervenciones sobre  experiencias en custodia del territorio y huertos urbanos.

 Salón de actos del Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá. Acceso en tren: cinco minutos caminando desde la estación Alcalá Universidad. Bus urbano.  Aparcamiento de bicicletas y coches en el recinto del Jardín Botánico. http://www.botanicoalcala.es/como_llegar.html

 

 

+ MIERCOLES 30 de abril 19:00 horas.

Charla-debate «precariedad, género y luchas laborales» http://traficantes.net/actividad/precariedad-genero-y-lucha-laborales En el seno de una semana de actividades «Madrid para quien la trabaja», que concluirán con una pasacalles el 1º de mayo por la tarde, os invitamos a una charla debate con diversas compañeras sobre «precariedad, género y luchas laborales».

en Traficantes de Sueños, c/Embajadores 35,

 

 

+ JUEVES 1 de mayo –. 18:30

Actividades de la semana del 1º de mayo precario 1º de mayo precario

Alonso Martínez.

 

+ VIERNES 2 de mayo a partir de las 20 horas,

concierto del mismísimo Javier Álvarez, la entrada al concierto es gratuita y abierta a todo el público, pero por motivos del aforo y poder estar a gusto y disfrutar del concierto es necesario solicitar invitación al correo de la asociación danostiempo@hotmail.com. Tendrán prioridad los socios/as y por orden de solicitud.

Asociación Danos TiempoC/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo) http://danostiempo.blogspot.com

 

 

+ DOMINGO 4 Mayo. 11 hrs a 20.30hrs

TABACALERA MARKET “Hechos a Mano”

Si quieres participar envíanos un e mail de confirmación a artmarket@gmx.us. Te recordamos que todo debe y tiene que ser hecho a mano. Inscripciones  4 Mayo a partir del día lunes 28 de Abril.

Particpantes:

1. Es completamente Gratis.

2. Se pide 1,50e por gastos de publicidad (flyers).

3. Turnos de cuidado de puertas del centro y  entrega de públicidad 30 min ( obligatorio).

4. Dejar el espacio usado limpio ( todo recogido).

5. Autogestión ( traer mesa 1 x 2, iluminación con largadera y regleta electrica, calefacción, etc) Techado.

6. Promocionar, Difundir y Compartir EL EVENTO YA QUE ES DE TODOS!

7. Todos los articulos deben ser Hechos Mano x el artista.

8. Montamos el Domingo a las 10.30 hrs en Embajadores 53.. esperar en puerta (no tocar, ni llamar)ESPERA A Q ABRAMOS!

9. No olvides decir tu código al entrar.

Además tendremos Dj?, Concierto, Actividades infantiles, Té, Café y mucho más.

en el CSA Tabacalera de Lavapies Embajadores, 53. <M> Embajadores

 

 

+ LUNES 5 mayo de 18:00 a 20:30,

En el marco de las jornadas Corto y Cambio hemos preparado sesiones de reflexión colectiva con Santiago Alba Rico Revolución, reforma y conservadurismo en un mundo frágil. Algunas metáforas para pensar el presente. Ilusiones de inmortalidad y fragilidad. La cuestión de los límites. ¿Qué debe conservarse y qué debe ser transformado? Economía, instituciones y antropología. La idea es que el grupo no supere las 25 personas para generar un clima distendido para charlar. Resulta necesaria la preincripción con antelación, las personas interesadas deberán escribir un mail solicitando la reserva donde se exponga una breve carta de motivaciones para asistir al acto. Mail:contacto@garuacoop.es

en LA CASA ENCENDIDA

 

 

+ MARTES 6 y el jueves 8 de mayo de 18:00 a 21:00.

Taller creativo de nuevas herramientas para la  colaboración en colectivos En el proyecto P2Pvalue queremos construir una herramienta de comunicación y colaboración para colectivos y comunidades que gestionan bienes comunes, como Wikipedia, Arduino, el bicilab de tu barrio y probablemente la comunidad en la que participas. Por ello vamos a realizar un taller creativo con dinámicas participativas para entre todxs identificar qué problemas tenemos con las herramientas actuales, qué necesitamos y qué nos gustaría tener. Vas a pasarlo bien, aprender dinámicas interesantes y participar en la generación de un conocimiento útil para nosotrxs y otras personas, comunidades y proyectos de software libre. ¡Participa en la construción de la próxima herramienta de colaboración para colectivos!
Si sólo puedes pasarte un día no pasa nada, ¡ven de todos modos! Después nos tomaremos unos refrigerios lavapiesinos.
en la sala «suelo bonito» en La Tabacalera: C/ Embajadores 53, Embajadores.

 

 

+ MARTES 6 de mayo 21:00 hs

Gran presentación TROIKA PARTY!! De cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo… ¿seguro que conoces todas las opciones?  Gran presentación en Madrid de TroikaParty: la fiesta de la Troika, el Partido de la Troika. Contaremos con la presencia de la directiva al completo de TroikaParty: Christine Lagarde (directora gerente el FMI), Jose Manuel Durão Barroso (presidente de la Comisión Europea) y Mario Draghi (presidente del BCE). En el acto se explicará el programa de TroikaParty desgranando sus principales propuestas sobre deuda, competitividad, bienes comunes y el acuerdo de libre comercio EEUU-UE (TTIP). Este acto forma parte del TroikaTour Europa 2014. Porque la democracia sin el capital está sobrevalorada. En TroikaParty no nos conformamos con menos que todo. Únete a la fiesta.

Teatro del Barrio. c/ Zurita 20, Lavapies.

 

 

+ MIERCOLES 7 Mayo de 19:00 a 21:00h

Repensar las relaciones entre cultura y naturaleza para transitar a otra realidad.

– Santigo Alba Rico. Escritor, ensayista y filósofo.

– Yayo Herrero. Profesora tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, directora de FUHEM y coordinadora de Ecologistas en Acción.

en LA CASA ENCENDIDA

 

 

+ MIERCOLES 7 de mayo, 19:30 h.

Ciclo de ecoformaciones: «Comunicar en tiempos convulsos. La estética de la protesta, la poesía y la reivindicación» Con Anxela Iglesias. Entre los principales valores que hacen que un hecho se convierta en noticia se encuentra el conflicto, entendido como violencia. Lo que crea tensión es noticia porque genera interés por el problema latente que la ha generado y por el resultado. La violencia vende periódicos, sube audiencias de televisión y radio.

La mayor parte de los medios, al igual que las sociedades en las que se desarrollan, parten de las premisas de que la violencia es cultural, la violencia es histórica (se estudia la historia de la humanidad de guerra en guerra, de conquista en conquista) y la violencia es natural. Resulta, en este contexto, difícil que los medios de comunicación de masas se sientan atraídos por otras formas de protesta o las sepan interpretar en su complejidad. Existe el riesgo de que iniciativas y acciones sean tergiversadas o queden invisibilizadas. A pesar de las críticas constantes al papel de los medios, las personas involucradas en movimientos sociales consideran prioritario aparecer en ellos, que sus objetivos y valores lleguen a la opinión pública.

en el local de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés, 12).

 

 

+ MIERCOLES 7 de mayo, 19:00 h.

Presentación del libro «La Comuna de París. 1871» de Roberto Ceamanos

Con la participación de Juan Sisinio Pérez Garzón, Catedrático de historia contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha; Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid; Pablo Carmona, historiador y miembro del colectivo Traficantes de Sueños y Roberto Ceamanos, autor del libro. La Comuna de París de 1871 es un episodio fundamental de la historia. Un proyecto revolucionario para concretar los ideales políticos de la ciudadanía. La ciudadanía protagonizó un proyecto revolucionario para concretar sus ideales políticos. Se cuestionó el poder establecido implantando una democracia directa y se tomaron importantes medidas para garantizar derechos fundamentales como la educación, la sanidad, la vivienda, la justicia y el trabajo digno para todas las personas.

Traficantes de Sueños C/Embajadores 35, local 6, Madrid. Metro: Lavapiés

 

 

+ MIERCOLES 7 de mayo, 19:30 h.

Radio ELA cumple 6 añitos en mayo, y vamos a estar celebrando el aniversario durante todo el mes.

concierto con***LOS CRUDOS (Chicago)***SUDOR (Toledo)***OBEDIENCIA (Madrid) http://obediencia.bandcamp.com/

El concierto será retransmitido en directo por streaming en www.radioela.org

En Gruta 77.

 

 

+ JUEVES 8 mayo de 18:00 a 20:30,
En el marco de las jornadas Corto y Cambio hemos preparado sesiones de reflexión colectiva con Santiago Alba Rico Otra forma de percibir la naturaleza, los cuerpos y las cosas nos conduce a otra forma de hacer política.
Naturaleza, cuerpos y cosas en la sociedad de consumo. El valor del “sentido común” y  una política al alcance de cualquiera. Reelaborar nuestros relatos y prácticas con cuidado. La idea es que el grupo no supere las 25 personas para generar un clima distendido para charlar. Resulta necesaria la preincripción con antelación, las personas interesadas deberán escribir un mail solicitando la reserva donde se exponga una breve carta de motivaciones para asistir al acto. Mail:contacto@garuacoop.es

en LA CASA ENCENDIDA

 

 

+ JUEVES 8 de mayo de 18:00 a 21:00.

Taller creativo de nuevas herramientas para la  colaboración en colectivos En el proyecto P2Pvalue queremos construir una herramienta de comunicación y colaboración para colectivos y comunidades que gestionan bienes comunes, como Wikipedia, Arduino, el bicilab de tu barrio y probablemente la comunidad en la que participas. Por ello vamos a realizar un taller creativo con dinámicas participativas para entre todxs identificar qué problemas tenemos con las herramientas actuales, qué necesitamos y qué nos gustaría tener. Vas a pasarlo bien, aprender dinámicas interesantes y participar en la generación de un conocimiento útil para nosotrxs y otras personas, comunidades y proyectos de software libre. ¡Participa en la construción de la próxima herramienta de colaboración para colectivos!
Si sólo puedes pasarte un día no pasa nada, ¡ven de todos modos! Después nos tomaremos unos refrigerios lavapiesinos.
en la sala «suelo bonito» en La Tabacalera: C/ Embajadores 53, Embajadores.

 

 

+ JUEVES 8 mayo 19.00h
Charla-debate sobre objeción fiscal. No con nuestro dinero

Implacable en su presión fiscal, El Estado no cesa de pedirnos: IRPF, IVA, impuestos indirectos, tasas… Y en este tiempo de tremendos recortes en gasto social, de pérdida de derechos y de la mayoría de nuestras conquistas, de desmantelamiento de lo público, cuando el parco estado del bienestar que aún disfrutábamos se tambalea, observamos con vergüenza cómo, año tras año, se renuevan enormes inversiones en el más estéril de los gastos: el Gasto Militar. La Administración se queda, ejercicio tras ejercicio, con cientos de euros de cada contribuyente. ¿Para qué? Para comprar armamento (¿contra quién se usará?), para absurdas intervenciones militares en el exterior (los nuevos modos del colonialismo “humanitario”), para sostener el complejo de la inútil investigación militar… Hacer Objeción Fiscal Frente a este despropósito, la ciudadanía tiene un arma: la Objeción Fiscal. La Objeción Fiscal que no es otra cosa que nuestra negativa a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y en el mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste, técnicamente, en aprovechar la declaración del IRPF para desviar una parte de la totalidad de nuestros impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario.

Espacio Social Ágora C/ Hernán Cortés, 11 <M> Getafe Central

 

 

Exposiciones

 

Y cienes de cosas más.

http://madrid.tomalosbarrios.net/

http://madridfree.com/

Y recordar, alguna cosa más en: http://www.agitamadrid.org/eventos

 

 

Próximas actividades de EnClave

 

TURISMO RESPONSABLE 11 de mayo

ECOTURISMO FAMILIAR: Excursión en familia a los Cortados del Jarama.

En el Parque Regional del Sureste, veremos aves acuáticas tod@s junt@s, aprenderemos a diferenciarlas, jugaremos, intentaremos salvar el parque a través de una gymkhana y disfrutaremos de este entorno con un taller artístico muy natural.

Un plan estupendo para la familia en un domingo de mayo.

Precio: 10 euros por persona

Para más información y reservas: 655 179 689 // enclavemedioambiente@gmail.com

 

25 de mayo VISITA A PRODUCTORES ECOLÓGICOS: Harina y Pasta Ecológica en Sigüenza

Esta vez iremos a visitar la producción ecológica de La Espelta y La Sal, donde se elaboran harinas y pastas a base de trigo negrillo y espelta. En un paraje impresionante, realizaremos también un recorrido por el Parque Natural de las Hoces del Río Dulce y nos adentraremos después en la bella ciudad medieval de Sigüenza, en Guadalajara.

Precio: 10 euros por persona

Para más información y reservas:  645 372 274 // enclavemedioambiente@gmail.com

 

FORMACIÓN Fin de semana 17-18 de mayo CURSO DE HUERTO (Introducción a la Agroecología)

Fin de semana que dedicaremos a aprender de forma práctica sobre el cultivo ecológico de hortalizas y debatiremos sobre las implicaciones económicas, sociales y ambientales de la producción y consumo de verduras desde el enfoque agroecológico.

Comienza el sábado 17 de mayo por la mañana, con la preparación de un huerto de primavera-verano y estaremos hasta el domingo 18 por la tarde.

Precio: 110 euros,  con alojamiento y pensión completa incluida

Plazas limitadas: 25 participantes

Para más información y reservas:  655 179 689 // enclavemedioambiente@gmail.com

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL Julio CAMPAMENTOS DE VERANO. «La vuelta al campa en 80 mundos»

Con una duración de 8 días de convivencia para los chavales en la Sierra Norte de Guadalajara. Descubriremos cómo diferentes culturas y sociedades han encontrado diversas formas de adaptarse a su medio. Todo ello con juegos, gymkhanas, teatro, talleres creativos y fiestas.  Con monitores con más de 10 años de experiencia en la Educación Ambiental y el tiempo libre. Hay dos turnos: del 1 al 8 de julio y del 10 al 17 de julio Precio: 300 euros por participante

Plazas limitadasPara más información y reservas:  655 179 689 // enclavemedioambiente@gmail.com

 

 

COMIENDO UTOPÍAS: Propuestas prácticas desde la soberanía alimentaria y la agroecología (6ª edición) Curso on-line de Ecologistas en Acción Del 8 de mayo al 25 de junio

Tríptico del curso: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/triptico_curso_on-line_comiendo_utopias.pdf

Aparte de alimentarnos, las comidas y bebidas son centrales en nuestras relaciones sociales y familiares, en celebraciones, o en nuestro sentimiento de pertenencia a un territorio. No obstante, cada vez sabemos menos de aquello que nos llevamos a la boca: ¿qué ingredientes tiene? ¿será saludable? ¿cómo y dónde se produjo? ¿cómo ha llegado hasta mi plato? Detrás de este desconocimiento hay un modelo agroalimentario industrial y globalizado responsable de la destrucción de nuestros ecosistemas y de importantes injusticias sociales y económicas, y que está acabando con la ciencia generada durante siglos para aprovechar los recursos de cada territorio.

Partiendo de las negativas consecuencias del sistema agroalimentario industrial, este curso apuesta por nuestra capacidad transformadora de la realidad desde algo tan cotidiano como comer y beber. Para ello, haremos un recorrido por diferentes propuestas como la soberanía alimentaria, la agroecología o el comercio justo, dedicando especial atención a iniciativas y experiencias concretas que actualmente, y en nuestros pueblos y ciudades, están ofreciendo alternativas a dicho sistema.

Además, a lo largo del curso indagaremos en los impactos sobre nuestra salud de la alimentación industrial; e intentaremos visibilizar especialmente el papel que juegan millones de mujeres en la alimentación de sus familias y comunidades, así como algunas de las manifestaciones concretas de la desigualdad estructural que soportan las mujeres campesinas.
Más información en: http://www.ecologistasenaccion.org/article21120.htm

 

 

Curso de Formación Continua “Equipos emprendedores: democracia y eficacia como claves del éxito”  (3 Créditos ECTS)

Este curso es de especial interés para aquellas personas que están pensando en iniciar o que han iniciado proyectos emprendedores. Desde una perspectiva práctica trataremos de ilustrar como el equipo humano es un factor clave de la viabilidad y el éxito de un proyecto de emprendimiento.

 

El curso tendrá lugar en la Escuela de Relaciones Laborales en las siguientes fechas: Jueves 22, Martes 27 y Jueves 29 de Mayo, Martes 3,Jueves 5, Martes 10 y Jueves 12 de Junio. Horario de 16:30 a 20:30 hs. Importe de matrícula: 160 €

 

PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES Teléfono: 913946625

Mail: formacion@erl.ucm.es http://www.ucm.es/erl/formacion-continua

 

 

9-11 mayo: seminario «Gobernanza y reuniones»

En el cuarto seminario del curso anual de introducción a la facilitación de grupos aprenderemos herramientas y habilidades para una mejor organización de las reuniones, así como del proceso de toma de decisiones, con la idea de cultivar la inteligencia grupal para favorecer una participación inclusiva y eficaz. Contaremos con la visita de Beatrice Briggs, experta en procesos de consenso y directora del IIFAC (Instituto Internacional de Facilitación y Cambio) y

Dónde: en la finca de la Asociación Garaldea (Chinchón). Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1YJ1no5Gon-pZ5ln-MuxvrX7ciQ23JknetBYtlBqjDVk/viewform

 

Curso Educación para el Diseño de Asentamientos y Emprendimientos Sostenibles

EDE Almería 2014

Ante la situación actual que vivimos de múltiples crisis (social, económica, ecológica, de valores, etc.), la formación y la capacitación en sostenibilidad integral es una oportunidad real para dotarnos de herramientas y habilidades que promuevan nuestra proactividad y creatividad, permitiendo impulsar la transformación hacia formas de vida más sostenibles. La formación “Educación para el Diseño de Asentamientos y EmprendimientosSostenibles – EDE Almería 2014” contribuye a este objetivo. Esta formación está basada en el Currículo para el Diseño de Ecoaldeas de Gaia Education, que hace uso de la experiencia y saber acumulados de una amplia red formada por algunas de las ecoaldeas y comunidades más exitosas del planeta – Global Ecovillage Network (GEN) y es una contribución oficial a la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2005-2014.

Lo aprendido te permitirá co-crear diseños sostenibles donde se considera al ser humano como parte de lo que ocurre en su entorno, siendo aplicable a una gran variedad de contextos reales: organizaciones, empresas, barrios, comunidades locales, pueblos y ciudades en transición, e incluso, en regiones enteras. La formación EDE Almería 2014 se estructura de la siguiente manera:
– Curso de introducción a las cuatro dimensiones de la sostenibilidad (ecológica, social, económica y cultural):
Fechas: 23-25 mayo 2014 Lugar: La Casa Encendida (https://www.lacasaencendida.es/) en Madrid.Precio: 15-20€
– Curso intensivo de profundización:Fechas: 3-18 agosto 2014
Formación teórico-práctica en las dimensiones de la sostenibilidad (ecológica, social, económica y cultural).
Existe la posibilidad de realizar dimensiones específicas.
Lugar: El Cortijo-Al Hamam (http://www.cortijo-al-hamam.com/es/) en Almería.
Precio:        Ingresos bajos/en desempleo: 1.000€.        Ingresos medios: 1.200€.
Ingresos altos: 1.400€.

Si eres trabajador/a y cotizas en el Régimen General de la Seguridad Social, puedes financiar parte del curso a través del sistema de formación bonificada. Más información aquí

Al finalizar la formación, recibirás un certificado de Gaia Education.
Nota importante: para obtener el certificado de Gaia Education, es necesario realizar la formación completa. Es decir, realizar ambos cursos (el curso de introducción y el curso intensivo).

Video EDE Almería 2014 Si quieres más información, visita: http://educaciongaialmeria.wordpress.com/

 

Esta nueva Primavera 2014  comenzamos nuestros cursos de:

HUELLAS Y RASTROS DE FAUNA SILVESTRE:  19 y 20 de Abril / 10 y 11 de Mayo.

HUERTO ECOLÓGICO:  26 y 27 de Abril.

PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES: 17 de Mayo ó 7 de Junio

SETAS DE PRIMAVERA. INICIACIÓN A LA MICOLOGÍA 24 ó 25 de Mayo

RECONOCIMIENTO Y USOS  MEDICINALES DE PLANTAS, ÁRBOLES Y ARBUSTOS. 18 de Abril ó 8 de Mayo.

 

Todos los cursos formativos son Teórico –  prácticos además de  personalizados.

Te esperamos: ¡Plazas limitadas¡

 

Asociación Cultural Cantharellus. Etnobotánica y Micología. asociacioncantharellus@gmail.com

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

 

 

Oasis Training Barcelona

Participa en esta formación vivencial sobre creatividad grupal para la transformación social. Basada en la metodología del Oasis. Del 16 al 22 de junio en un barrio de Barcelona. Más información e inscripciones: http://oasistrainingbcn.blogspot.com.es/

 

TALLER DE INICIACIÓN AL CORTOMETRAJE EN LSE

16,17 y 18 de Mayo, Garganta la Olla, La vera, Cáceresa

Encuentro teórico-práctico con el audiovisual donde los asistentes son protagonistas de todo el proceso de producción de una película de corta duración. Los asistentes obtendrá una visión integrada del funcionamiento de la industria y la creación audiovisual a través de un cortometraje. Se adquirirán nociones básicas de guión, producción,

realización y comercialización. Se realizará un cortometraje en Lengua de Signos Española.

(Vídeo en LSE resumén del taller) http://buf.r.mailjet.com/redirect/vdwmhtdjhz8n0lwwxzfgnz/www.youtube.com/watch?v=YsGnLvlBZyg&feature=youtu.be

DIRIGIDO A Personas sordas y personas oyentes (con conocimiento en LSE) interesados en el campo audiovisual, con o sin experiencia. (En caso de que haya lista de espera, se dará prioridad a las personas sordas)

 

IMPARTE

VERU RODRÍGUEZ Hijo de padres sordos, es técnico en audiovisuales y ha participado en diversas actividades de formación audiovisual dirigidas a personas sordas,desempeñando e rol lde docente. Además, trabajó durante cuatro años en proyectos audiovisuales como técnico y como montador. Cuenta con un amplio currículo como director y guionista de varios cortos. Hoy en día trabaja de freelance audiovisual.

 

MIGUEL DORADO Es Vicepresidente de la Asociación de Personas Sordas de Santiago de Compostela (APSSC) y Vocal en la Federación de Personas Sordas de Galicia ( FAXPG ). Desde 2005 participa activamente en la sensibilización y dinamización de la Juventud Sorda en Galicia. Tiene una amplia trayectoria en la organización de eventos para personas sordas y como monitor decampamentos. Es uno de los protagonistas del proyecto deserie en Lengua de Signos “Mírame cuando te hablo”.

 

IDENDEAF Producción y formación audivisual en Lengua de Signos.

Desde su propio nombre, IDendeaf hace referencia directa a la Identidad Sorda: esa identidad y cultura propias de un colectivo muy delimitado por sus características, determinantes a la hora de establecer relaciones sociales y tener acceso a la información contextual. Somos una asociación que nace con la idea de acercar os contenidos y la cultura “audio”- visual a las persoas sordas, al mismo tiempo que poner en valor su identidad y darla a conocer al resto de la sociedad. Queremos contribuir a derrumbar barreras que se basan sólo en formas distintas de hablar y unos prejuicios asentados en el desconocimiento.

 

COSTE

120 € Curso, alojamiento y pensión completa vegetariana. Si te interesa realizar el curso pero tienes problemas para costearlo ponte en contacto con nosotr@s. Incluye CURSO, ALOJAMIENTO Y COMIDAS.

El régimen de comida es PENSIÓN COMPLETA VEGETARIANA a cargo del Catering de Agrandala Olla, elaborado con productos de nuestra huerta y de pequeños productores de la zona. (Incluye desde la cena del viernes hasta la comida del domingo). Si tienes una dieta especial o no puedes comer algún alimento comunicárnoslo.

El aloamiento será en HABITACIONES COMPARTIDAS (dobles o triples) en La Casona del Uno.

 

INSCRIPCIONES Envíanos un e-mail con tu nombre completo, teléfono de contacto y desde dónde vienes a :agrandalaolla@gmail.com O si lo prefieres puedes llamarnos. Vida 687941147

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: Lunes 12 de Mayo.

Para reservar tu plaza ingresa 50 € en: CAJA DE EXTREMADURA

2048 1144533000013606 Motivo: Tu nombre y el del Taller.

 

La cooperativa integral MBOLO MOY DOLE’

 

Mbolo Moy Dole (mbolomoydole.org) es una Cooperativa integral de servicios profesionales formada por vecinas y vecinos del barrio de lavapiés en Madrid


Misión
Ofrecer servicios profesionales dentro de un marco cooperativo y asambleario


Descripción
La cooperativa integral MBOLO MOY DOLE’ (cuya traducción del wolof sería ‘Juntos podemo’s) es una organización de trabajo asamblearia y horizontal surgida del Grupo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés (15M). Somos un grupo de vecinos y vecinas del barrio con una gran diversidad de capacidades y orígenes que hemos decidido dar un paso adelante en la lucha contra la explotación laboral que vivimos cada día. Con la formación de esta cooperativa, queremos ofrecer diferentes servicios profesionales que nos proporcionen autonomía en nuestro trabajo, así como generar un tipo de actividad económica que contribuya a la transformación social. Por estos motivos, un porcentaje (entre el 10% y el 30%) de los ingresos generados por nuestras actividades irá destinado a afrontar el pago de multas, gastos judiciales y legales, así como los costes derivados de la creación de soluciones laborales para los compañeros y compañeras en proceso de tramitación de sus permisos de residencia.

En MBOLO MOY DOLE’ ofrecemos múltiples servicios económicos y de calidad. Entre otros, servicios de limpieza en casas y locales, trabajos de pintura y decoración; productos de agricultura ecológica y comida de Bangladesh a domicilio; así como clases particulares y de idiomas, y una propuesta diferente y solidaria de turismo alternativo. En nuestra página web (www.mbolomoydole.org) se puede encontrar información más detallada de nuestros servicios, así como la posibilidad de ponerte en contacto para contratarlos o resolver cualquier duda. Desde MBOLO MOY DOLE’ os animamos a que colaboréis en la difusión de este proyecto, así como en la puesta en marcha de otras iniciativas cooperativas para formar una red asamblearia de solidaridad económica y laboral.

Información general

MBOLO MOY DOLE es una cooperativa integral formada por un grupo de vecinas y vecinos del Grupo de Migración de la Asamblea Popular de Lavapiés (15-M) con una amplia diversidad de capacidades y orígenes. Ofrecemos diferentes trabajos profesionales y económicos como limpieza de casas, oficinas y locales; pintura y decoración de espacios; agricultura ecológica y comida a domicilio; clases particulares y grupales, y diferentes posibilidades de turismo en nuestros países. Consulta nuestros servicios… ¡JUNTOS PODEMOS!

 

MAD CITY. De revueltas urbanas, crisis neoliberal y democracia

Este curso se realiza en colaboración con el Observatorio Metropolitano y tendrá tres bloques. Al ser un curso largo (minimaster) será como tres cursos de los que habitualmente hacemos. El contenido se articula en torno a un bloque donde haremos una breve historia de las revoluciones en las principales capitales europeas, después haremos un breve repaso a la cultura del neoliberalismo a través de los textos, películas, música y análisis que provocaron la revuelta neoliberal y el ciclo arrasador de la economía financera y, por último, el Observatorio Metropolitano presentará sus últimas investigaciones sobre la situación en España y en Madrid tras la crisis, unas investigaciones que se expondrán en este curso a modo de primicia y que en los próximos años darán paso a tres nuevos libros. Ver programa Pinchando aquí

http://www.traficantes.net/nociones-comunes/mad-city-las-revueltas-urbanas

 

LAS VOCES SALVAJES. Crónicas de cualquiera para contar estos tiempos.

«Que vivas tiempos interesantes» reza una vieja maldición china en la que tal vez estamos inmersos hoy. Para bien o para mal, nuestro mundo está cambiando, pero ¿estamos sabiendo contarlo?, ¿nos sirven las mismas herramientas usadas hasta ahora o hay que reinventarlas?, ¿no hay una brecha entre los que lo cuentan sin vivirlo y los que lo viven sin contarlo?

 

Ver programa Pinchando aquí http://www.traficantes.net/nociones-comunes/las-voces-salvajes

 

Taller de «Lengua de signos para bebés» con Otanana http://otanana.com

 

Los bebés tienen la capacidad de comunicarse desde que nacen. A través del llanto, de la sonrisa, de la mirada… nos dicen lo que sienten o necesitan, pero a veces nos cuesta mucho entenderles y no siempre diferenciamos bien lo que nos quieren expresar. A los pocos meses empiezan a comunicarse a través de sus manos, dando palmas, diciendo adiós, señalando, haciendo caricias, tirando besos… Con el uso de la lengua de signos podemos potenciar esa capacidad que tienen, dándoles una herramienta comunicativa para expresar conceptos básicos pero precisos. Por ejemplo, en vez de señalar una manzana cuando la tienen delante, pueden decir «manzana» si quieren una, aunque no esté a la vista.

 

Sabemos la importancia que tiene el vínculo emocional entre un bebé y su madre. A través de la lengua de signos potenciamos ese vínculo, porque la comunicación mejora en ambos sentidos. Las partes se sienten más comprendidas, reduciendo su frustración, y favoreciendo la autoestima del bebé. También estimulamos el aprendizaje de la lengua hablada. Aunque se piense lo contrario, el uso de signos en la comunicación con un bebé no interfiere en su desarollo de la lengua oral. También favorecemos el desarrollo intelectual y de la coordinación visual y muscular. ¡Y lo mejor es que es divertido para todo el mundo!

 

El taller tiene una duración aproximada de dos horas. En ese tiempo enseño por qué usar signos con bebés, cómo y cuándo empezar, cómo seguir una guía, primeros signos y herramientas para llevar a cabo lo aprendido usando los recursos de cada unx. Lo podemos hacer para ti y tus amigos si reúnes un grupo de 4 ó 5 personas. Si estáis interesadxs en aprender a signar con vuestro bebé, podéis contactar conmigo en el correo: info@otanana.com

 

Curso Acompañamiento en la maternidad

 

Información sobre embarazo, parto y posparto prolongado.

Todos los martes a partir del 14 de enero. De 18:00 a 19:30h en el nuevo espacio de La Cabrera, en C/ Fuente Grande 12.
Reserva de plaza en: doula@otanana.com / 669 64 84 03

Precio por sesión: 20€ por persona / 35€ la pareja Curso completo: 10% de descuento.

Podéis ver el programa completo aquí: http://otanana.com/proximos_eventos/acompanamiento_en_la_maternidad

 

Red de psicoterapia feminista

 

Psicoterapia Feminista es una red de terapeutas de diversas corrientes, que trabajamos desde las teorías feministas. Todas contamos además con una trayectoria de participación en diversos Movimientos Sociales.

Con este proyecto aportamos nuestra mirada feminista a la práctica terapéutica, que nos lleva a comprender la fuente de diversos malestares en relación con la imposición de identidades tradicionales, y la exclusión de identidades no normativas. Además entendemos  las subjetividades como producto de una interacción permanente entre lo individual y lo social, alejándonos de concepciones individualistas.

 

Para más información, podéis consultar nuestra página web: www.psicoterapiafeminista.org dónde iremos actualizando periódicamente las actividades que vayamos proponiendo. Están disponibles también los datos de contacto de las terapeutas de la red que intervienen en Madrid, Barcelona y Sevilla.

 

Actividades permanentes de ASOCIACIÓN VECINAL ALMENARA-VENTILLA.

c/ Geranios, Nº 22.(M. Ventilla/Pza. Castilla)no:  91.7320917.  asocvecinosventilla@gmail.com

 

*TODOS LOS LUNES

“Juega conmigo”  17.30.  Dirigido a menores de 5-13 años.  Taller de creación de juguetes, aprendizaje de trucos de magia y sobretodo un espacio de creatividad lúdica.

“Por que yo lo valgo” 18.30.  Dirigido a personas de 14-99 años. Taller de encuentro en el que a través de dinámicas creativas utilizando el arte se aprenderán habilidades sociales, a cuidar la autoestima y potenciar el bienestar emocional.

 

MIÉRCOLES Taller de Gimnasia dirigido a personas adultas.Miércoles  17.30-18.30

Y… ADEMÁS LOS TALLERES HABITUALES:

TALLER DE MEMORIA Todos los martes a las 12:30 h. Impartido por la asociación “Ayre” Aprovecha esta oportunidad de ejercitar tu mente.

TERTULIAS EN FRANCÉS  todos los jueves a las 19 h. a partir del día 03 octubre.

HUERTOS.  Todos los sábados a las 12 hs. Ven a conocer esta experiencia medioambiental en nuestro barrio.  abierto.

C/ San Aquilino, esquina C/ Mártires de la Ventilla.

Más información en:https://tierraaire.wordpress.com/-Email: info.tierraaire@gmail.com

Recordamos que la Asociación Vecinal pone a vuestra disposición un servicio de:

ASESORÍA JURÍDICA:  LOS JUEVES A PARTIR DE LAS 20 H.

 

ESPACIO  POR  LA  SALUD  INTEGRAL  AUTOGESTIONADA  (ESIA) «Salud  Sí»
http://saludautogestionada.org/

(*)  ¿Quieres hacerte responsable de tu salud? ¿Sabes cómo hacerlo? ¡ESIA te ayuda!
(*)  Ofrecemos talleres a grupos, colectivos, centros escolares. Asesoramos a personas en sus problemas de salud.
(*)   Trabajamos con banco de tiempo, trueque, aportaciones económicas voluntarias ¡Te esperamos!
****   VISITA  NUESTRA  PÁGINA  Y  CONÓCENOS

 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA SOLIDARIA

 

Somos un grupo de personas que pensamos que se pueden hacer las cosas de otra manera. Ofrecemos terapía psicológica a personas que no tienen acceso a ella a cambio de que estas personas reviertan a la comunidad el mismo número de horas que reciben de terapia.  Para citas hay un nuevo correo citaspsicologiasolidaria@gmail.com y 677 642 951

NUESTROS OBJETIVOS

. Ayudar a resolver las necesidades psicológicas derivadas de la situación social grave en la que nos encontramos.

. Desarrollar modelos de intercambio no basado en el dinero, si no en el tiempo

. Implementar la solidaridad en contraposición a la caridad.

NUESTROS SERVICIOS

· Atención psicológica: Atención y orientación psicológica n situaciones de crisis

Grupos y talleres  Supervision y orientación psicológica

Gestion y distribución de a bolsa de tiempo

 

Nace una web, www.MECAMBIO.net para facilitar el cambio alguno de nuestras domiciliaciones cotidianas y dejar de seguir engrosando el bolsillo a Iberdrola, Unión Fenosa y compañia. Explicación de como funciona la página web en http://www.diagonalperiodico.net/saberes/mecambionet-guia-para-otro-consumo.html

¿qué es mecambio.net? Proponemos un catálogo colaborativo de proveedores que contratamos/usamos de manera fija (el banco, el seguro, la luz, el sistema operativo del ordenador, etc.) o de manera puntual (para ver una película, comprar comida o cuidar la salud), dando la información más clara y sencilla posible para facilitar el cambio.
MECAMBIO.net se ha creado de manera voluntaria desde un grupo de personas de diversas procedencias sin ningún tipo de vínculo lucrativo con las entidades que se promocionan en la web. Son personas que han querido aportar su grano de arena a la construcción de una economía real

 

Apoya La ‘Mujeres&Compañía. LaLibrería’.

 

Un SuEÑo. Un proyecto nacido de la fOrtAleZa de seguir adelante, luchando por lo que crees. Una librería como eSpaCIo dE eNcuEntRo. De reLaciONeS…. De CoMpLIciDAdeS…

 

Hemos recorrido un camino con dificultades, pero también lleno de personas que nos habéis apoyado firme y amorosamente… Y por eso estamos aquí… porque fruto de este camino recorrido entre libros y relaciones de apoyo nace: ‘Mujeres&Compañía. LaLibrería’. Pero antes de que abramos queremos pediros un pequeño apoyo más. Vamos a publicar una Agenda para el 2013. ‘Mujeres&Compañía. L(a)Agenda’. Servirá para poner en marcha la Librería. Para ayudarnos a seguir soñando y luchando por crear este espacio… Nuestra propuesta es que nos apoyéis donando 15 euros al proyecto, a la Librería. A cambio, recibiréis un ejemplar de la Agenda.

Podríamos explicaros que va llenita de imágenes de una fotógrafa adelantada a su tiempo y sorprendente… De textos de múltiples voces de mujeres, de revoluciones de esas del cotidiano… Podríamos explicaros eso y mucho más para que os enamoréis de ella como nosotras nos hemos enamorado durante su creación…. pero en realidad queremos que nos apoyéis confiando en nosotras… La Agenda será sólo una forma de daros las gracias por vuestro apoyo…

Visita http://mujeresycialibreria.blogspot.com.es/ para más información

 

Cuestiones prácticas… – Cada 15 euros serían correspondidos con una agenda.  Eso no quita para que si puedes poner más o menos y te apetece, lo hagas. (Muchas gracias!!! 🙂 Entidad: Caja de Ingenieros Número de cuenta: 3025 0006 21 1433254103

1) Pon tu nombre y apellidos en el concepto del ingreso y/o transferencia. Y:

2) Envíanos un correo a info@mujeresycialibreria.net diciéndonos si quieres que te enviemos la(s) agenda(s) a alguna dirección o prefieres venirte a recogerla(s) por la librería (vente! vente!)

 

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán_Árabe_Castellano para extranj@s (español)

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el EPA Patio Maravillas

(c/ pez 21, Malasaña, http://defiendelo.patiomaravillas.net/)


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas) http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades permanentes en el CSO La Traba:

(c/ Batalla de Belchite, 17 Metro Legazpi) http://csolatraba.nuevaradio.org/?cat=2


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre) http://csolagatonera.wordpress.com/