mAGdrizENDA con regustillo a victoria

Así que se echaron para atrás… y el gallardías se fue a su casa, perdón al consejo de dirección de… (rellenen con la gran empresa que quieran, que esta gente lo tiene atado y bien atado). Pero cuidadín, que esta gente vendrá a la carga de nuevo seguro!! Así que a seguir contestándoles en las calles, en las casas, en las instituciones…. El domingo volveremos a salir a decírselo!!

 

+ VIERNES día 26septiembre 2014, a las 16:00h

Taller Jabón natural vamos a aprender a hacer jabones naturales, de manera sencilla. Para ello traed aceite usado (de cocina, de fritura, de las conservas de sardinas, etc.) … el de coches no vale :P…. lo necesitamos lo más limpio posible, es decir, sin restos de comida, colado y a poder ser filtrado con un colador de tela.

en la Huerta de Cantarranas (viveros de la UCM) http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&gl=es&ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=111932755125146248937.00049546b7bb2b88df3b1

 

 

+ VIERNES 26. Septiembre 2014 – 18:30 – 20:30

Presentación de los resultados del Estudio cualitativo sobre el ciclo menstrual. Participantes: Maribel Blázquez Rodríguez, profesora en la Universidad Complutense de Antropología Social. Eva Bolaños Gallardo, psicóloga y especialista en salud y género. Enriqueta Barranco, ginecóloga y profesora de la Universidad de Granada. Participantes de la Red Caps (Red de Mujeres Profesionales de la Salud)

Este estudio se ha realizado desde una mirada feminista y sociocultural, que nos permitiera indagar acerca de las vivencias y los significados de las mujeres sobre el ciclo menstrual. Para ello se ha seguido una metodología cualitativa, mediante entrevistas abiertas, para conocer el punto de vista de las mujeres sobre este proceso que, aunque cotidiano en sus vidas, ha sido poco estudiado e invisibilizado por la carga de prejuicios y tabúes que históricamente han estado ligados a la menstruación (y por ende al cuerpo de las mujeres).

Traficantes de Sueños Calle de Embajadores, 35,

 

 

+VIERNES 26 de septiembre a las 19:00 horas

marcha en defensa de la Ciencia y el sistema de Investigación. La marcha ha sido convocada por numerosos colectivos del ámbito científico y académico por lo que se invita a participar a toda la comunidad universitaria. Contra el recorte acumulado en I+D+i del 36% Contra el cierre sistemático de laboratorios Contra el desmantelamiento del CSIC Contra la destrucción del sistema de becas Contra la fuga de cerebros

desde Callao a Neptuno

 

 

+VIERNES 26 de septiembre a las 19:00 horas

Concierto de Sebastián Chames Quinteto en Hortaleza. Actuación gratuita

Regresan los Encuentros Culturales Portugalete, en esta ocasión, el pianista argentino Sebastián Chames será el protagonista de la velada, en la que se hará acompañar de batería, bajo, saxo y trompeta.
Iniciativa promovida por la asociación vecinal Portugalete en colaboración con Radio Enlace y el programa El Jazzérrimo, dirigido por Víctor Bobeche, que se emite en nuestra emisora todos los miércoles a las 22:30 horas.
Centro Cultural Carril del Conde (calle Carril del Conde 57)

 

 

+ VIERNES 26 septiembre 2014. 19:30h.

Ensayos sobre la libertad en un planeta frágil Charla-presentación del libro con José Ardillo, su autor y los editores del Ediciones el Salmón. ¿Cuáles son los principales obstáculos para la construcción de una sociedad libre en el único y frágil planeta que habitamos? Esta es la cuestión sobre la que trata de profundizar este libro, sin intentar ofrecer respuestas apresuradas. Los proyectos políticos del pasado situaron casi siempre sus horizontes de emancipación en los confines de un mundo donde todo parecía posible. Por el contrario, la geografía y los elementos nos enseñan que la experiencia del ser libre tiene que contrastarse con las restricciones que el medio físico le impone. Parafraseando al poeta podríamos decir que la libertad que no es todo necesidad, no es todo libertad; por tanto, la naturaleza, los límites del planeta y del cosmos viviente, no son los impedimentos de nuestra acción y nuestro deseo, sino la fuente más genuina de su realización. La geografía física es tan importante como la historia, si no más. La botánica, el estudio de los glaciares o de las aves migratorias nos enseñan tanto de las comunidades humanas como un tratado de sociología. Los sistemas de poder, las sociedades jerarquizadas que vivimos, no escapan a la visión kropotkiniana de un mundo vivo unitario y deben ser juzgadas a partir de una ética del cuidado, del apoyo mutuo, que incluya lo que Roszak consideraba las necesidades del planeta. Por todos lados la naturaleza nos muestra un camino a seguir, aunque a veces sea incierto y agotador.

La Malatesta http://www.lamalatesta.net/ c/Jesús y María nº 24. Lavapies

 

 

+ VIERNES 26 de setiembre 19.30

Fiesta Oficina Precaria Wat About Working Class Songs con Les Inspecteurs http://patiomaravillas.net/2014/09/24/fiesta-oficina-precaria

Patio Maravillas C/ Pez 21

 

 

+ VIERNES 26 de setiembre 19.30

Charla-proyección “Mujeres en el punk” la Gata Tuerta organiza una jornada en la 13-14 que contará con la charla + proyección “Mujeres en el punk” que dará Core Tres; a continuación habrá un concierto de “La diligencia de los vaqueros zombies”; por último Rudies & Bastards pincharán ska-reggae para concluir la jornada. Se rifará “Repensar la anarquía” de Carlos Taibo, un camiseta y una cena. El cenador será vegano.

La 13-14. C/ Párroco don Emilio Franco, 59 Metro: Nueva Numancia (L1) Autobús: 24 Renfe: Asamblea de Madrid (Entrevías)

 

 

+ VIERNES 26/09/2014 19:30 Hrs.

Proyección: “Un cerdo en Gaza” Director: Sylvain Estibal País: Francia Año: 2011 Duración: 99 min. ‘Un cerdo en Gaza’ es una comedia sobre el conflicto entre palestinos e israelíes,

Jafar, un pescador de origen palestino que vive en la franja de Gaza, que está pasando por una mala racha económica. La historia inicia cuando después de una tempestad encuentra un cerdo en las redes de su barco. Su religión, la musulmana, dictamina que el cerdo es considerado un animal impuro, por lo que debería de despojarse de él lo antes posible. Sin embargo, para paliar su pésima situación económica decide venderlo. Jafar comienza así una inverosímil aventura en su intento por intercambiar el animal sin ser descubierto por sus vecinos y familiares.

CSA La Tabacalera de Lavapiés Calle Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores

 

 

+ VIERNES día 26 septiembre 2014, a las 20h,

presentación del Número 2 de Pikara Magazine, para ello contaremos con June Fernández (periodista y directora de la revista) que escribe sobre un tema de plena actualidad: violencia sexual en encuentros consentidos. Estarán con nosotras también otras articulistas que han participado en este segundo número para que podamos debatir sobre muy diversos temas. Os iremos informando.

Librería Mujeres / horas y HORAS la editorial feminista C/ San Cristóbal, 17 www.libreriamujeres.com

 

 

+ SÁBADO,27 de septiembre a las 9 horas

Ruta Senderismo en la Pedriza. De Canto Cochino a Cancho de los Muertos

Longitud: 5,6 km Duración aproximada: 2h 30 minutos Precio: Gastos compartidos del transporte.

Para organizar el transporte, l@s interesad@s, escribir con el número de personas y si dispones de coche a danostiempo@hotmail.com antes de mañana miércoles a las 20:00 horas.

 

 

+ SÁBADO, 27 de septiembre de 2014. De 11:00h a 13:00h.

Taller Comunicación con signos para bebes: http://otanana.com/proximos_eventos/taller_en_rivas_vaciamadrid
En este taller aprendemos cómo y por qué usar signos con bebés, cómo y cuándo empezar, cómo seguir una guía, primeros signos y herramientas para que llevéis a cabo lo aprendido.

¡Nos vemos allí! Precio: 20€/persona. 50% de descuento para tu pareja.

Reserva de plaza: contacto@monetes.es / 91 499 54 37

: Monetes, Avda. José Hierro 92, Rivas-Vaciamadrid

 

 

+ SÁBADO, 27 de septiembre de 2014.

Curso de cocina vegana, benéfico para Ochodoscuatro (editorial vegana) Erick Lara, uno de los creadores de Dimensión Vegana, nos mostrará cómo hacer ricas «carnes» 100% vegetales. Se trata de un curso benéfico para poder editar nuestro próximo libro: «Los animales son parte de la clase trabajadora y otros ensayos», de Jason Hribal. El precio del a inscripción es de 25 euros. Apúntate enviando un email a: cursococinavegana@gmail.com

En Asociación Alma Latina. C/San Juan de Mata, 13.  <m>Casa de Campo, Lucero.

 

 

+ SÁBADO, 27 de septiembre de 2014. De 11:00h a 20:00h.

Jornadas Agroecológicas desde el Bah (cooperativa Agroecológica Bajo el Asfalto está la Huerta) organizamos unas Jornadas muy interesantes por si a alguien le apetece pasarse. Un curso que es un espacio de encuentro y reflexión, un curso abierto en el que escuchar, compartir, pensar, imaginar y crear juntas otro mundo posible, aunque sea a cachitos. Por cierto, la entrada es libre, lo único aforo limitado.

¡A cuidarse!
11.00 – 13.30 Quesos veganos. Porque sin leche, sin animales, también podemos disfrutar de ricos quesos

13.30 – 15.30 Comida, especialidades BAH!

15.30 – 18.00 Cocina botiquín. Porque nos gusta comer salud y sabiendo un poco más de las propiedades de las plantas, cómo combinarlas y cómo usarlas, nos podemos sentir muuucho mejor

en el CSA Tabacalera (c/Embajadores 53)

 

 

+SABADO 27 de septiembre a las 18:00 Hrs

Charla titulada “El oficio del crítico” por Javier Ocaña dentro del ciclo de críticos y programadores del cine fórum La Claqueta. Ocaña es crítico del diario El País y de la revista Cinemanía, aparte de colaborar en otros medios. También ha escrito el libro “La vida a través del cine” y es profesor de cine de los colegios mayores de Madrid y de la Cátedra de Cinematografía de Valladolid.

CSA La Tabacalera de Lavapiés Calle Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores

 

 

+SABADO 27 de septiembre 19:00

presentamos el libro Bass Culture, una historia del reggae, acompañados de los editores de Acuarela Libros y de los compas de  Bass Culture Reggae Radio Show, desde las ondas libres de Radio Almenara. Y después de la presentación, tendremos una sesión de roots-reggae music, a cargo del colectivo Echo Chambers.

Bass Culture, una historia del reggae  Más allá de documentar la evolución musical del género, Bass culture se sumerge en la historia del Black Power, altavoces que retumban, cantantes con agujeros en los zapatos, vudú anticolonialista, rastas antisistema, espiritualidad profunda, malotes barriobajeros, tejemanejes de la Guerra Fría, pistoleros en chabolas, revueltas en las calles británicas, reciclaje sonoro y cultura del pueblo para el pueblo. Bass culture captura en una narración narcótica la historia de una comunidad que alzó la voz para decir que no solo existían sino que tenían ganas de dar guerra y bailar hasta el amanecer.

Patio Maravillas C/ Pez 21

 

 

+ SÁBADO 27 de septiembre a las 19 horas

Actuación de Impro Impar con motivo del 25º Aniversario del piso de El Olivar

Espectáculo de improvisación para todos los públicos. La recaudación irá destinada al piso para jóvenes de la Asociación El Olivar. Precio: 6 euros. Puedes reservar tus entradas en piso.elolivar@gmail.com

En el salón de actos del Colegio Claret, calle Poeta Claudio Rodríguez

 

 

+ SÁBADO 27 de Septiembre. 19:00h.

Presentación de libro: Del Amor, de Ricardo Mella. A cargo de la Editorial La Rosa Negra

En una sociedad de odio bélico, propiedad privada y autoridad policial, se nos educa con el deber moral de la fraternidad. «Amaos los unos a los otros» es la negación de la confrontación necesaria con quienes nos explotan.

CS La Brecha.c/ picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ SÁBADO 27 de septiembre a las 19 horas

Festival FEST’EM: cuatro horas de rock europeo Un evento organizado por Radio Enlace y enmarcado dentro del proyecto FEST’EM en el que la emisora está participando desde inicios de este año junto a radios comunitarias de Eslovenia y Francia El festival presentará a las bandas seleccionadas en el Concurso Juvenil de Bandas NOveles FEST´EM . Desde Madrid actuará Jelly Bullet, grupo ganador del concurso, y Lamprologus, finalistas. Radio RIG, de Francia, y Radio Student, de Eslovenia también participan en este festival con sus bandas ganadoras: Dätcha Mandala y Dandelion Children, respectivamente. Precio entrada: 9 euros con consumición. Las entradas ya se encuentran a la venta y se pueden adquirir por internet o en la puerta el mismo día del concierto.

Sala Taboó, calle San Vicente Ferrer, 23, Metro: Tribunal
+ SABADO 27 de septiembre a las 20h

evento “LA ESKUELA VIVE; LA LUTXA SIGUE”, que comenzará con conciertos de SUPERTIRITAX, TXULAPOS MUERTOS Y SALDAKOI. Los beneficios recaudados en este conzierto serán utilizados para ir cubriendo los gastos judiciales de los 22 delitos que afectan a 14 compañerxs por usurpación, 4 compas por resistencia en el mismo desalojo y otros 4 compas más que fueron agredidos en la concentración ke se realizó la misma tarde ke se produjo el desalojo a los que les piden atentado a la autoridad.

PORQUE CON SU REPRESIÓN LO ÚNICO QUE HACEN ES ALIMENTAR NUESTRA RABIA!

OKUPA Y RESISTE!!!! OKUPA Y ATAKAAA!!!!!!!!!!!

CSOA La Quimera de Lavapiés, Pza de Cabestreros, Lavapiés.

 

 

+ SÁBADO 27 SEPTIEMBRE 2014 | 22:30h

Concierto: PITU KALEYA + LAS AMIGAS https://www.facebook.com/events/1524563177762332

Mai, la super show-woman de PITU KALEYA marcha a vivir fuera… OOOOO000000000hhhhhh ¡Pero tenemos el último sábado de mes para pasarnoslo de muerte con el txow de esta banda lokérrima! Himnos del rock con letras subvertidas y temas propios hablando de lo que a nadie con criterio lógico se le ocurriria poner en una cancion..

En este ‘hasta luego’ estarán acompañadas de Las Amigas, que son una cosa así como las Pitu en chicos. Vamos, que la diversión está garantizada por partida doble.

PITU KALEYA EN DIRECTO: https://www.youtube.com/watch?v=SqBRBmPz1JM

LAS AMIGAS EN DIRECTO: https://www.youtube.com/watch?v=crejvmYj0zg

Ponemos en el cartel a las 22:30h y no porque os demos margen para llegar tarde ni mierdis de esas: Es porque a las 22:30h queremos que suenen los primeros acordes. Como te pierdas la mitad, eso ya es cosa tuya, ah!

Entradas solo en puerta el día del concierto y aforo limitado a 100 personajas privilegiadas. 2€

SALA STARVING | calle fermin caballero 69, en el interior de la plaza | Metro herrera oria o avenida de la ilustración
+ DOMINGO 28 de septiembre de 2014 A las 9 h.

Pinto: Marcha en bici por los Valles y Castillos del Sur de Madrid

la Asociación SurBike y Ecologistas en Acción de Pinto organizan una nueva ruta de cicloturismo: I Marcha por los Valles y Castillos del Sur de Madrid. Esta ruta es complementaria de otras que realizamos durante el año para conocer los espacios naturales de nuestro entorno y el patrimonio histórico-artístico y cultural; también la problemática, las amenazas y las agresiones que sufren.

Cicloturismo, a través de caminos, vías pecuarias y algún tramo de carretera. Se para una hora para comer en un área recreativa de Chinchón. Los participantes deben llevar su propia comida y bebida.

Recorrido: Términos municipales de Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia, Chinchón, Villaconejos y Aranjuez.

Espacios naturales: valles del Jarama, Tajuña y Tajo, Parque Regional del Sureste, arroyo de la Cañada y bosquecillo de árboles del paraíso del Parque de Bolitas del Airón, finca El Espartal, lagunas de Casasola y la Espadaña, torca y Espacio Natural Protegido del Refugio de Fauna de la Laguna de San Juan Patrimonio histórico-artístico: castillos de Pinto, Casasola y Chinchón; Real Cortijo de San Isidro, núcleos urbanos de Pinto, Chinchón, Villaconejos y Aranjuez.

Distancia: 60 Km. Dificultad: Media. El recorrido se realizará a un ritmo de cicloturismo con paradas explicativas en los entornos de mayor valor ambiental.

Inscripción: 10 euros (incluye coche de apoyo, seguro y billete de vuelta en tren hasta Pinto). El pago se realizará en la salida entre las 8:30 y las 9 horas.

desde la Estación de Tren de Pinto. Regreso: En tren, desde Aranjuez. Las bicicletas vuelven en el tren. Aproximadamente volveremos a Pinto sobre las 19 h.

 

 

+ DOMINGO 28 de septiembre A las 12h

Manifestación salimos a la calle, a reivindicar a favor del aborto libre, seguro y gratuito El 28 de Septiembre se convirtió en 1990 en el Día de Acción Global por la despenalización del aborto. Dicha propuesta es una de las Conclusiones del Encuentro de Feministas Latinoamericanas celebrado en Buenos Aires, con el objeto de lograr que el aborto sea regulado como derecho para frenar la mortalidad materna, los riesgos para la salud de las mujeres, asociados a los abortos clandestinos y evitar los procesamientos de mujeres y profesionales sanitarios por esta causa.

de Metro Gran Vía a Plaza de España.

 

 

+ DOMINGO 28 de septiembre A las 12h

Cata de productos en Matamala Nos complace invitaros a nuestro primer evento como «la serranilla«. realizaremos la primera cata de productos lácteos ecológicos elaborados por nosotr@s. Probaremos mantequilla, quesos de untar, yogures y leche fresca. http://laserranilla.wordpress.com/

en el centro social «la casa», en Matamala.
+ DOMINGO 28 de Septiembre. 19:00h.

Presentación de la Red Federica Monstseny Proyección de «El tren de la libertad».

Frente a la propuesta de reforma de la ley sobre interrupción del embarazo del PP, varios grupos de personas en diferentes países han estado organizándose. Su objetivo es ayudar a mujeres residentes en el Estado español que deseen interrumpir su embarazo de forma legal y segura, a hacerlo en el extranjero.

Algunas de ellas vienen a hablarnos del proyecto.

CS La Brecha.c/ picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+LUNES 29 de septiembre a las 21:00 horas,

Cena benéfica Ecocentro – Fundación Triodos Ecocentro quiere apoyar a la Fundación Triodos y para ello ha organizado una cena benéfica el próximo destinada a todas aquellas personas que estén interesadas en la labor que realiza la fundación. La mitad de la recaudación de la cena irá destinada a la Fundación Triodos para continuar promoviendo el uso consciente del dinero. Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos, estará presente para darles la bienvenida. Ver menú ecológico Se ruega reservar previamente a través de eco@ecocentro.es o en el teléfono 91 553 55 02.

Restaurante Ecocentro Calle Esquilache 2, Metro Cuatro Caminos Líneas 1, 2 y 6

 

 

+ MARTES 30 de septiembre a las 20h

presentaremos el libro “Manual sobre el aborto”, editado por Catarata y escrito por Carmen Martínez Ten, Isabel Serrano y Concha Cifrián. Contaremos con la presencia de Carmen y de Concha, que nos hablaran del tema.

Las autoras son médicas, especialistas en ginecología, pioneras de la planificación familiar en nuestro país y en la lucha por la legalización de los anticonceptivos y la despenalización del aborto. En los años 80 publicaron La cuestión del aborto por el debate sobre la despenalización de 1985. Nunca imaginaron que 30 años después, el gobierno intentaría arrebatar el derecho a decidir de las mujeres sobre la maternidad, proponiendo una legislación que nos lo arrebata y nos sometería a una situación de completa indefensión. El Manual sobre el aborto pretende explicar de modo sencillo qué es el aborto, cómo se realiza, que tipo de leyes lo regulan y cuál es la situación en nuestro país, en Europa y en otras regiones del mundo. También exponen como se ha planteado el debate en torno a la denominada Ley Gallardón y defienden el derecho de las mujeres a decidir si quieren ser madres y cuándo quieren serlo. Concha Cifrián ginecóloga y anatomopatologa, ha formado parte del servicio de ginecología del Hospital de Móstoles y ha sido galardonada por su trayectoria de defensa y trabajo en la sanidad pública.Carmen Martínez Ten, también ginecóloga, ha sido directora del Instituto de la Mujer y coordina la Tertulia Feminista.

Librería Mujeres / horas y HORAS la editorial feminista C/ San Cristóbal, 17 www.libreriamujeres.com

 

 

Martes 30 de septiembre, 19.00 h

Los valores de la finca de Sotomayor a debate

La Plataforma Salvemos Sotomayor, de la que forma parte Ecologistas en Acción, organiza el martes 30 de septiembre en Aranjuez una mesa redonda que, bajo el título “Los valores de Sotomayor”, expondrá la importancia de la finca desde el punto de vista ambiental, histórico y económico. Se contará con la participación de varios expertos en estos temas. La mesa redonda contará con la participación de José Ángel García Redondo, ingeniero forestal, que hará una exposición de la riqueza botánica y faunística de la finca. Sotomayor es considerado por los especialistas como un reducto europeo por su importancia botánica, encontrádonse numerosos endemismos ibéricos y conservando las mejores comunidades vegetales a nivel mundial de algunas especies. Igualmente cuenta con la presencia de numerosas aves protegidas. El arquitecto Javier Martínez-Atienza hablará de los valores históricos y arquitectónicos, centrando buena parte de su exposición en la Casa de la Monta. Hay que señalar el papel relevante que cuenta Sotomayor en el conjunto de Aranjuez dentro de su calificación como paisaje cultural protegido por la Unesco. Además la Casa de la Monta es un edificio histórico que desde el siglo XVIII acogió la “yeguada real”. Por último, María Alarcón, especialista en agroecología, centrará su intervención en la riqueza agrológica, haciendo hincapié en el potencial de la finca y comparando, el proyecto hípico-hotelero planeado por la Comunidad de Madrid con otros similares ya ejecutados y que han sido un fracaso. La Plataforma Salvemos Sotomayor pretende con este acto hacer hincapié en la necesidad de que la finca ribereña continúe siendo púbica y libre de proyectos especulativos que puedan dañar el entorno natural e histórico y que aporten un nulo beneficio social y económico a la población de Aranjuez.

Salón de Actos de CCOO-Aranjuez, Carrera de Andalucía, 45. Aranjuez

 

 

Miércoles 1 de octubre19.00 – 21.30

Jornadas Agroecológicas desde el Bah (cooperativa Agroecológica Bajo el Asfalto está la Huerta) organizamos unas Jornadas muy interesantes por si a alguien le apetece pasarse. Un curso que es un espacio de encuentro y reflexión, un curso abierto en el que escuchar, compartir, pensar, imaginar y crear juntas otro mundo posible, aunque sea a cachitos. Por cierto, la entrada es libre, lo único aforo limitado.

Barrios en transición Experiencias en marcha de poder ciudadano, agroecología y economía sostenible

Marta Gutiérrez Blasco, PlanPais (Granada)

Emilio Santiago Muiño, Instituto de Transición Rompe el Círculo (Alcorcon)

UPCA (Universidad Popular de Carabanchel)

en el CSA Tabacalera (c/Embajadores 53)

 

 

+ JUEVES 2 OCTUBRE A LAS 19H

Charla-Debate con la Plataforma: Madrid en Transporte Público (MTP) que viene reclamando un transporte público de calidad y realmente accesible para todas las personas que viven en Madrid. Trabajando por lograr en nuestra ciudad una política de movilidad basada en criterios de justicia social, ambiental y laboral. http://madridentransportepublico.org/

Madrid en Transporte Público denuncia la política del Consorcio Regional de Transporte, basada en recortar lo más posible el servicio público, retirando buses y metros, aumentando tiempos de espera y suprimiendo líneas, a la vez que sube las tarifas a unos niveles que resultan inasequibles para una parte de la población que sufre el azote del paro, y que hacen al transporte público cada vez menos competitivo con el privado. MTP considera que ésta es una política cuyo resultado es convertir el transporte público en un medio ineficaz, lento y caro, del que huyan cada vez más usuarios, justificando así nuevos recortes, en un círculo vicioso de desmantelamiento del mismo.

AAVV. VENTILLA-ALMENARA Calle Geranios ,22.(M.Ventilla o Pl.Castilla) .

 

 

+ JUEVES 2 de octubre a partir de las 19.00 h

Tapea con tu mascota tendremos un nuevo tapea con tu mascota donde la APA UnoMás nos explicará su labor. También participará Thor, un perrete que busca casa y mucho amor 🙂

La Caba calle Tembleque nº136 barrio de aluche. metro Empalme.

 

 

+ JUEVES 2 y VIERNES 3 de octubre 2014

Jornadas Fiscalidad ecológica en el transporte La fiscalidad, más allá de ser un instrumento público de recaudación, también permite orientar sectores económicos, como el del transporte, hacia una mayor sostenibilidad. Gravar con impuestos o tasas el uso de determinadas infraestructuras, los combustibles o el uso de servicios, por ejemplo, potencia o merma el uso de unos medios frente a otros. Y una fiscalidad orientada con criterios ecológicos permitiría minimizar los impactos del transporte sobre el medio ambiente. Por ello, conocer cómo está diseñada fiscalidad actual en materia de transporte y en qué medida contribuye a mantener e impulsar las ineficiencias del sistema de transporte, es uno de los objetivos de estas jornadas. El otro es el de conocer la potencialidad que una política de fiscalidad ecológica para ayudar a transformar el modelo actual en otro más sostenible, en términos sociales, ambientales y, también, económicos.

La asistencia es gratuita pero agradecemos la inscripción previa (ver abajo)

Más info e inscripciones: http://www.ecologistasenaccion.org/article28571.html

Hotel Preciados C/ Preciados 37, esquina a Plaza Santo Domingo

 

 

Y cienes de cosas más.

http://madrid.tomalosbarrios.net/

http://madridfree.com/

Y recordar, alguna cosa más en: http://www.agitamadrid.org/eventos

 

 

 

Taller de jabones y cosmética Natural

 

Aprende a elaborar tus propios jabones y productos cosméticos de manera casera y artesanal, utilizando ingredientes totalmente naturales que ya tienemos en casa (o casi). Con este taller pretendemos recuperar el tradicional arte del uso medicinal de las plantas y aplicar conocimientos de fitoterapia nuestra rutina de higiene y salud. No solo ganamos en salud, además lo notaremos en nuestro bolsillo; este taller aporta una opción de consumo responsable y alternativo que nos hace más libre frente a las grandes industrias y marcas. Taller totalmente práctico y participativo. Acompañanos y comprueba lo fácil y reconfortante que es mimarse.

 

TALLER DE JABONES Sábado 18 de octubre, de 10 a 14h, 30e

-Introducción: jabón y fitoterapia -Materias primas y utensilios. -Jabón proceso en frio (sosa) -Jabón de glicerina

-Champú y geles de baño.

 

TALLER COSMÉTICA NATURAL Sábado 18 de octubre, de 16 a 20h, 30e

-Introducción: cosmética y fitoterapia -Materias primas y utensilios. -Cremas y leches corporales -Bálsamo labial y vela de masajes. -Cosméticos medicinales.

 

Si haces los dos, oferta a 50e! Para apuntarse: ssaponiss@gmail.com, 607372069

 

Curso on-line: Diseño gráfico y web con software libre 6º edición

 

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación On-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnicos/as especializados/as y formadores/as y con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

 

Curso on-line Diseño gráfico y web con software libre 6º edición

Duración: 6 semanas. 40 horas. Del 2 de octubre al 13 de noviembre de 2014. Inscripciones hasta el 2 de octubre.

Precio de Inscripción : 130€. Socio/as de Ecologistas en Acción: 110€ Plazas limitadas.

Fecha de inscripción: hasta el 2 de octubre

Al final del curso, Ecologistas en Acción, extenderá un Certificado de Participación y/o Aptitud si se cumplen al menos el 80% de las tareas.

+ Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Tf: 915312739

Porgrama: http://www.ecologistasenaccion.org/article24693.html

 

Nuevo curso 2014-15 en la Prospe

 

Saludos desde la Escuela Popular de Prosperidad, os escrbimos para contaros que en breve iniciaremos el nuevo con las siguientes actividades

– clases de Español para inmigrantes: martes de 19:30 a 21:30 a partir del 14 de octubre.

– clases de Informática: con dos niveles (alfabetización y básico), los martes, miércoles y jueves, incio de curso 14 ó 15 de octubre

– clases de Árabe: con dos niveles, lunes de 19:30 a 21:00, interesadas escribir a Saída: hsainsaida@gmail.com

– clases de Yoga: miércoles de 10:00 a 12:00

-clases de Tai Chi: martes y jueves de 11:00 a 12:00

– Tertulia literaria: necesitamos monitores. Interesadas escribir a Ignacio: ignvalle@yahoo.es

– Grupos de Aprendizaje Colectivo:

* Econonuestra (Alternativas Económicas): lunes alternos a partir de las 20:00

* Generosas (grupo mixto sobre género): miércoles a partir de las 20:00

* Era Contrainfo (Contrainformación, serigrafía,…): día y hora por confirmar.

* Colaboratorio Bikestein (taller-bici): jueves de 19:00 a 21:00. Empezamos el 16 de octubre.

* Historia: en formación. Interesad@s escribir a Félix: fejidomi@yahoo.es

– cine: todos los domingos.

– Biblioteca abierta al barrio con servicio de autopréstamo.

– Tienda gratis

– Excursiones…

 

y lo que quieras proponer.

Estamos abiertas de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 para información en Luis Cabrera 19 <M> Prosperidad, Av.América o Cruz del Rayo por teléfono en el 91 562 70 19 ó por e-mail en prospe@nodo50.org

 

 

Curso de Formación Ambiental

 

la Asociación Mar de Tierras volvemos con la 4ª edición de nuestro Curso de Formación Ambiental para Formadores, en el cual, a través de dinámicas, debates, intercambio y reflexión conjunta, trataremos un abanico de temas relacionados con consumo responsable, recursos naturales y conflictos ambientales, movilidad sostenible, ciudad y percepción ambiental, alimentación, agroecología y soberanía alimentaria… Uno de los objetivos es que los alumnos obtengan herramientas que puedan aplicar en su vida o en sus trabajos con colectivos.Con un total de 40h, tendrá lugar del 13 al 24 de octubre de 16:30 a 20h, más una jornada-excursión un sábado, y la inscripción es de 20 euros para cubrir costes (si hay un impedimento para esta aportación, nos lo podéis consultar).

 

El lugar de celebración está todavía por confirmar, estamos a la espera de que nos cedan un espacio. Si queréis iniciaros en el tema o ampliar info, mandar un email a mardetierras@gmail.com.

 

26-28 septiembre: seminario «Técnicas y habilidades para la facilitación»

 

En el séptimo y último seminario del curso anual de introducción a la facilitación de grupos, trabajaremos en torno a las claves para realizar una facilitación participante. Aprenderemos técnicas y habilidades concretas que nos ayuden a prevenir conflictos, incidiendo tanto en los aspectos estructurales y productivos del grupo como en el propio proceso grupal,desvelando problemas relacionales, situaciones de privilegio y abuso de poder y otros efectos no deseados de la cultura grupal.

 

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1YJ1no5Gon-pZ5ln-MuxvrX7ciQ23JknetBYtlBqjDVk/viewform

 

Más información: http://www.altekio.es/attachments/article/529/Hacia%20un%20funcionamiento%20grupal%20m%C3%A1s%20satisfactorio%202013-2014%20DEF.pdf

 

DICEN Y CUENTAN…..prepara los cursos de otoño Construcción con piedra.

 

El objetivo del taller es acercarnos a las técnicas básicas de construcción con piedra. Aprenderemos a levantar un muro a doble cara, hacer esquineras, encuentros… Trabajaremos con la piedra en seco y con diferentes tipos de mortero. El curso será fundamentalmente práctico aunque tendremos espacios para explicar las técnicas, resolver dudas, charlar…

El taller lo realizaremos durante el fin de semana del 11 y 12 de octubre en la finca El Guindal, en Candeleda

Cualquier cosa os podéis poner en contacto con nosotras: tfn: 618 025 013 mail: asociacionlomi@gmail.com

 

CURSO COMPLETO DE PLANTAS MEDICINALES, FITOTERAPIA, Y NUTRICIÓN 2014-2015

En este curso se abordará de manera profunda el uso de Plantas Medicinales y la Nutrición como terapia de prevención y curación de enfermedades.

Se pretende que el alumno maneje las plantas medicinales asociadas a sus principios activos, acciones farmacológicas e indicaciones terapéuticas, así como formular mezclas de plantas por patologías y resolver casos prácticos.

El enfoque de la nutrición será muy práctico, con el objetivo de obtener los conocimientos necesarios para llevar una dieta sana y equilibrada. Igualmente poder prevenir y paliar enfermedades a través de la alimentación.

 

Este curso consta de 4 módulos.

MÓDULO 1: FITOTERAPIA Y NUTRICIÓN BÁSICA (20h)Sábados 4oct, 18oct, 1nov del 2014

MÓDULO 2: AROMATERAPIA (7h)Domingo 2nov del 2014

MÓDULO3: FITOTERAPIA Y NUTRICIÓN APLICADA (36h.) Sábados 28feb, 14mar, 11abril, 2may, 30may y 27 jun del 2015

MÓDULO 4: BOTÁNICA MEDICINAL (12h.) 16may y 13 jun del 2015

 

Cada sesión se realizará en sábados, en horario de 10-14 h y 15-17h/18h

No se necesita formación previa.   El curso puede realizarse también a distancia.

Precio del Curso completo: 350€   La matricula de los módulos puede ser independiente. (Se recomienda hacer el módulo1 antes que el 3)   Precios por módulos sueltos:         M1 (130€), M2 (40€), M3 (250€), M4 (70€).

 

Capacitación en educación vivencial

 

este año el Jardín Pirata abre sus puertas a una nueva formación sobre pedagogía vivencial. Podéis ver toda la información en: http://jardinpirata.org/capacitacion-en-pedagogia-activa/

Para reservar plaza podéis escribir a capacitacion@jardinpirata.org o llamar por teléfono 647 64 33 48 / 699 34 92 02

Cierra el plazo de MATRICULA antes del 1 DE OCTUBRE No os quedéis con las ganas y llamad para que os resuelvan todas vuestras dudas.

 

Viaje interno y grupal hacia la autorregulación.

Se hace cada vez más patente la necesidad de un cambio de paradigma educativo, respetuoso con los procesos individuales e integrativo de todas las facetas del ser humano; consciente y coherente con nuestro propio crecimiento personal.

Por ello, ofrecemos un acompañamiento y formación integral para aquellas personas con inquietud por el aprendizaje vivo y activo.

 

CONTENIDOS:BASES PEDAGÓGICAS DE LA PEDAGOGÍA ACTIVA:

Partiendo de la trayectoria y perspectiva que nos aportan los años de experiencia en el Jardín Pirata, abordaremos distintos contenidos teóricos, con un enfoque práctico, en los que sustentamos el acompañamiento en nuestro espacio de aprendizaje vivencial:

– Acercamiento a las diversas pedagogías que nos inspiran: Wild, Reich, Montessori, Freinet, Acouturier, Pickler, Stern,…

– Convivencia y comunicación respetuosa y horizontal.

– Necesidades y características de las etapas de desarrollo de 2 a 10 años (sin perder de vista los primeros años, tan esenciales para el ser humano).

– Aprendizaje natural y autorregulado.

 

 

Curso. Nuevas herramientas para la Dinamización

Del 3 de octubre al 5 de diciembre. 2014.

 

Viernes de 16/20h. Sábados 10/19h. 100h de formación

Este curso de formación pretende facilitar el trabajo de las personas que, a través de las diferentes formas organizativas que se dan en los barrios, acompañan los procesos de la gente.

Profesionales y colaboradores de las Asociaciones: El Bancal (http://elbancal.wordpress.com/), Borea (http://boreainfo.wix.com/borea ) y Horuelo (http://www.horuelo.org/).

Sede de la Asociación Horuelo.

c/Hermanos Gracia Noblejas 41 bis 3ª planta.

Coste. 75 € total. Con la inscripción se adelantan 35€.

Contacto e información. Raúl Gómez. rgomez@horuelo.org 673776253.

En Colaboración con la escuela de Animación.

Queremos profundizar en nuevas metodologías Ágiles, como los tiempos, Reflexivas, para los tiempos, Activas, para la vida.

 

La calle, en los barrios y en los pueblos, sigue siendo espacio de vida compartida. Es el lugar natural de encuentro de las gentes. El encuentro de las cosas que llevamos en el corazón. En las aceras y en las compras se crea y se comparte cultura, hogar y educación. Mucha gente acompaña esos procesos porque los vive con la gente y hacen cultura con la gente porque somos gente. Dinamizar estos procesos es lo que ha mantenido las redes de solidaridad a lo largo de los tiempos. Redes necesarias para sobrevivir. Sin las redes de solidaridad familiares y vecinales la gente pasaríamos más hambre. El 80% de la empleabilidad en nuestro país se consigue a través de las redes de apoyo entre la gente.

Los tiempos cambian pero las necesidades siguen siendo las mismas. Necesitamos nuevas formas para dar res-puesta a las mismas necesidades humanas: comer, rela-cionarnos, realizarnos.

Queremos profundizar en nuevas metodologías: ágiles, como los tiempos, reflexivas, para los tiempos, activas, para la vida.

El método de trabajo seguirá la lógica de esos tres círculos.

Queremos que sobre cada tema, nos planteemos: Qué hay en estos momentos sobre el tema a abordar (Análisis de la Realidad), qué queremos conseguir (un lugar hacia el que caminar en colectivo), y con qué herramientas podemos hacerlo.

Todo el curso estará lleno de herramientas de trabajo, ya que los métodos usados para el análisis o los sueños, también serán útiles para dinamizar procesos.

El curso empieza el 3 de octubre y termina el 5 de diciembre. El puente de noviembre no habrá curso. En los locales de Horuelo, c/Hermanos García Noblejas, 41bis, 3º. Inscripción y más información en rgomez@horuelo.org o en 673776253 (Raúl Gómez),

 

NUEVAS CONVOCATORIAS CURSOS ON-LINE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

 

El huerto ecológico 5º edición. Del 29 de septiembre al 17 de noviembre de 2014. Inscripciones hasta el 28 de septiembre.

Ecourbanismo y Ciudades en Transición 2º edición. Del 2 de octubre al 30 de octubre. Inscripciones hasta el 2 de octubre

Diseño gráfico y web con software libre 6º edición. Del 2 de octubre al 13 de noviembre de 2014. Inscripciones hasta el 2 de octubre.

Sistemas de Información Geográfica para la defensa del territorio 10º edición. Del 16 de octubre al 27 de noviembre de 2014. Inscripciones hasta el 15 de octubre

Ecofeminismo 12º edición. Del 16 de octubre al 27 de noviembre de 2014. Inscripciones hasta el 15 de octubre.

El huerto ecológico como recurso educativo 2º edición. Del 20 de octubre al 1 de diciembre de 2014. Inscripciones hasta el 20 de octubre

Economía para fincas agroecológicas 3º edición. Del 21 de octubre al 2 de diciembre de 2014. Inscripciones hasta el 20 de octubre

Diseño de proyectos de educación ambiental. Duración 100 horas/ 6 meses. Puedes inscribirte cuando quieras e iniciar el curso cuando lo estimes oportuno.
Más información en : www.ecologistasenaccion.org/curso/on-line / Tf. 915312739

 

Curso de Monitor de Tiempo Libre con la Institución Libre de Enseñanza

 

Desde la Escuela de Animación y Tiempo Libre “Francisco Giner de los Ríos” nos ponemos en contacto con vosotros para recordaros que el próximo Curso de Monitor de Tiempo Libre (homologado por la Comunidad de Madrid) comenzará el próximo 20 de septiembre y finalizará el 20 de diciembre de 2014. La inscripción sigue abierta para quienes quieran apuntarse.

 

Para resolver cualquier duda o ampliar información no dudéis en poneros en contacto con nosotros en el correo electrónico escuelatiempolibre@fundacionginer.org o por teléfono en el número 914 460 197 de 9 a 15h, de lunes a viernes.

 

Madrid: Curso de Ecología Social

Del 30 de septiembre al 6 de noviembre. Fecha tope de inscripción: 15 de septiembre.

 

Ya está abierto el plazo de preinscripción del Curso de ecología social, que se celebrará de 18.30h a 21.30h los martes y jueves del del 30 de septiembre al 6 de noviembre, más una salida el fin de semana del 11-12 de octubre.

Descuento de 20 euros para parad@s, estudiantes y jubilad@s sobre el precio total.

 

Toda la información (programa, fechas, horario, precio, boletín de inscripción, etc): http://www.ecologistasenaccion.org/madrid/curso

 

CURSO: TransformArte, propuestas artisticas para la Transformación Social

 

Después de mucho tiempo el Curso TransformArte: Propuestas artisticas para la Transformación Social vuelve a ver la luz, y como no podia ser de otra forma será en la Casa Encendida, del 29 de septiembre al 3 de octubre en horario de tarde. Ayer comenzó el periodo de inscripción y ya solo quedan 13 plazas de 20.

 

Este curso tiene un gran componente vivencial y es una invitación a personas vinculadas de alguna forma con la Intervención social y el Arte (profesionales de la educación formal y no formal, técnicos, artistas, educadores/as…) para adquirir nuevas herramientas y recursos educativos, artísticos y culturales con el fin de aplicarlos a sus campos de acción profesional y/o social, partiendo de las propias experiencias y sinergias que se generen en el grupo participante.

Podeis ampliar la información sobre el curso y acceder a la ficha de inscripción en http://www.lacasaencendida.es/en/node/3709 .

 

Para compartir en facebook: https://www.facebook.com/events/707131812669327

 

CONSTRUCCIÓN DE JARDINES VERTICALES CON PALETS

Domingos 5 ,12 y 19 de Octubre de 11 a 13 h

¿Quieres hacer tu pequeña huerta o jardín en tu terraza y no sabes cómo hacerlo?

¿Te encantaría utilizar la madera de los palets para redecorar tu terraza?

Te invitamos a un taller que durará todos los domingos del mes de Octubre, para aprender desde el primer paso a montar jardineras colgantes con palets y a su vez ajardinar el patio del espacio cultural A TU RITMO.

Inscripción y reservas: elbancalasociacion@gmail.com o en el teléfono 655379229 20 euros taller completo

¿Dónde?: A TU RITMO-Espacio cultural C/Fernando Poo 23, metro Delicias ó Legazpi

 

TALLER DE VERMICOMPOSTAJE Domingo 26 de Octubre

 

Un taller basado en la técnica del vermicompostaje en el que aprenderás a elaborar una vermicompostera para poder utilizarla en tu mini-huerto, terraza o jardín. Aportación económica: 5 euros

Espacio cultural A TU RITMO C/Fernando POO 23 Metro Delicias o Legazpi

Inscripción y reservas: elbancalasociacion@gmail.com o en el teléfono 655379229

 

Medinaterra, taller experimental de construcción con tierra (Septiembre)

 

Desde La Noguera Medinaceli estamos preparando, junto con los colectivos de arquitectos de la tierra cruda y la bioconstrucción Terrific y Arquiterra, un taller experimental de construcción con tierra cruda.

 

Durante 12 días, del 1-12 de septiembre, en los inmejorables parajes de Medinaceli y Arbujuelo (Soria), combinaremos teoría y práctica en una formación que culminará con la construcción de una caseta de aperos con materiales naturales, locales y tradicionales. Es un proyecto que lleva meses incubándose y que toma forma de la mejor manera posible, con ilusión, fuerza, consistencia y colectivamente.

 

Además, durante la formación se visitarán otras experiencias e iniciativas locales de reconversión agroecológica del valle de arbujuelo, así como también se disfrutara de la comida ecológica servida por La Noguera Medinaceli.

Podéis consultar muuucha más información acerca de los contenidos, programa, disponibilidad, precios y descuentos e inscripciones en http://www.medinaterra.com/home/

 

 

De Gernika a Mondoñedo – IX Foro por un M. Rural Vivo

24, 25 y 26 de octubre de 2014

Seminario Stª Catalina, Mondoñedo – Galicia

 

Durante los días 24, 25 y 26 de octubre de 2014, la Ciudad de Mondoñedo (Lugo), acogerá el IX Foro por un Mundo Rural Vivo, bajo el lema: “Bienes comunes, luchas y resistencias para la defensa de nuestros territorios. Afianzando la propuesta campesina con los jóvenes en nuestros campos”. Para seguir fortaleciendo nuestro movimiento por la Soberanía Alimentaria, las gentes y las organizaciones que trabajamos en favor de “Un Mundo Rural Vivo”, nos regalamos tiempo, espacio de encuentro y convivencia para algo tan importante como ilustrar el debate y la reflexión. Este Foro nos va a permitir abordar nuevos e importantes desafíos; entre ellos, queremos destacar el papel de las movilizaciones que, en tantos pueblos, se están llevando a cabo para proteger nuestra soberanía en la gestión y control de los bienes comunes. Solo así podremos mantener nuestras agriculturas locales, esas que mantienen vivos ecosistemas y territorios, a la vez, que alimentan al mundo. Será también un buen momento para abordar dos temas centrales en nuestros paisajes humanos: por un lado, para visibilizar y conocer las aportaciones de los feminismos en la tarea de hacer tierra campesina, germen de hombres y mujeres en igualdad; y, por otro, un marco donde fortalecer la presencia de personas jóvenes en nuestros pueblos con vocación de agricultura, esa deseada re-vuelta al campo cargada de fuerza, valores e ilusión.

 

JUNTOS PARA ABORDAR LOS SIGUIENTES EJES DE TRABAJO

 

  • Reconocer nuestras raíces, nuestras culturas, nuestros referentes como base primaria de los bienes comunes.
  • Acercarnos a la realidad de los/as jóvenes que ya están en los pueblos y los/as que desean volver al campo.
  • Contagiarnos de las mujeres campesinas, poniendo en valor la aportación del feminismo de los cuidados al pensamiento de la Soberanía Alimentaria.
  • Visibilizar la barrera de la globalización del capitalismo, la que impide mantener vivos nuestros pueblos, pescas artesanas y agriculturas.
  • Conocer los nuevos movimientos ciudadanos que emergen en la Aldea Global
  • Socializar las respuestas Glo-cales desde la propuesta campesina

Programa: http://www.plataformarural.org/index.php?option=com_content&view=article&id=206&Itemid=208

 

Madrid: Curso de Ecología Social

Del 30 de septiembre al 6 de noviembre. Fecha tope de inscripción: 15 de septiembre.

 

Ya está abierto el plazo de preinscripción del Curso de ecología social, que se celebrará de 18.30h a 21.30h los martes y jueves del  del 30 de septiembre al 6 de noviembre, más una salida el fin de semana del 11-12 de octubre.

Descuento de 20 euros para parad@s, estudiantes y jubilad@s sobre el precio total.

Toda la información (programa, fechas, horario, precio, boletín de inscripción, etc): http://www.ecologistasenaccion.org/madrid/curso

 

Proyectos cooperativos, asociativos y de autoempleo en el Barrio del Pilar

 

el Colectivo de Empleo del Bº del Pilar, que se ha creado recientemente, os informamos de que estamos desarrollando varias ideas de proyectos cooperativos, asociativos y de autoempleo, que están abiertos para quien quiera participar en ellos. En estos proyectos pueden participar personas de distintas categorías y profesiones, cualificadas o no. Tenemos dos proyectos concretos, que nos gustaría empezar en breve plazo, uno es una cooperativa de servios integrales y el otro relacionado, aunque autónomo de recogida y reciclaje de materiales, metales, electrodomésticos, muebles….

Además estamos desarrollando desde lo colectivo, también la búsqueda de empleo asalariado, mejora del curriculum vitae, preparación para entrevistas de trabajo, bolsa de empleo, talleres…. Si estas intersad@ en participar en el Colectivo, puedes pasarte por la Piluka, que es donde nos reunimos, los lunes o jueves preferentemente, para obtener más información. Las Reuniones del Colectivo, las hacemos los lunes alternos, este lunes 16 de junio, a las 19,30 h, tenemos la próxima reunión, además tenemos grupos de trabajo para los proyectos. El Apoyo Mutuo, la Solidaridad entre las personas y los grupos y el Trabajo Colectivo, son los principios que nos rigen, esto no es una ONG.  Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.

 

La cooperativa integral MBOLO MOY DOLE’

 

Mbolo Moy Dole (mbolomoydole.org) es una Cooperativa integral de servicios profesionales formada por vecinas y vecinos del barrio de lavapiés en Madrid Misión Ofrecer servicios profesionales dentro de un marco cooperativo y asambleario

Descripción La cooperativa integral MBOLO MOY DOLE’ (cuya traducción del wolof sería ‘Juntos podemo’s) es una organización de trabajo asamblearia y horizontal surgida del Grupo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés (15M). Somos un grupo de vecinos y vecinas del barrio con una gran diversidad de capacidades y orígenes que hemos decidido dar un paso adelante en la lucha contra la explotación laboral que vivimos cada día. Con la formación de esta cooperativa, queremos ofrecer diferentes servicios profesionales que nos proporcionen autonomía en nuestro trabajo, así como generar un tipo de actividad económica que contribuya a la transformación social. Por estos motivos, un porcentaje (entre el 10% y el 30%) de los ingresos generados por nuestras actividades irá destinado a afrontar el pago de multas, gastos judiciales y legales, así como los costes derivados de la creación de soluciones laborales para los compañeros y compañeras en proceso de tramitación de sus permisos de residencia.
En MBOLO MOY DOLE’ ofrecemos múltiples servicios económicos y de calidad. Entre otros, servicios de limpieza en casas y locales, trabajos de pintura y decoración; productos de agricultura ecológica y comida de Bangladesh a domicilio; así como clases particulares y de idiomas, y una propuesta diferente y solidaria de turismo alternativo. En nuestra página web (www.mbolomoydole.org) se puede encontrar información más detallada de nuestros servicios, así como la posibilidad de ponerte en contacto para contratarlos o resolver cualquier duda. Desde MBOLO MOY DOLE’ os animamos a que colaboréis en la difusión de este proyecto, así como en la puesta en marcha de otras iniciativas cooperativas para formar una red asamblearia de solidaridad económica y laboral.

Información general

MBOLO MOY DOLE es una cooperativa integral formada por un grupo de vecinas y vecinos del Grupo de Migración de la Asamblea Popular de Lavapiés (15-M) con una amplia diversidad de capacidades y orígenes. Ofrecemos diferentes trabajos profesionales y económicos como limpieza de casas, oficinas y locales; pintura y decoración de espacios; agricultura ecológica y comida a domicilio; clases particulares y grupales, y diferentes posibilidades de turismo en nuestros países. Consulta nuestros servicios… ¡JUNTOS PODEMOS!

 

Taller de «Lengua de signos para bebés» con Otanana http://otanana.com

 

Los bebés tienen la capacidad de comunicarse desde que nacen. A través del llanto, de la sonrisa, de la mirada… nos dicen lo que sienten o necesitan, pero a veces nos cuesta mucho entenderles y no siempre diferenciamos bien lo que nos quieren expresar. A los pocos meses empiezan a comunicarse a través de sus manos, dando palmas, diciendo adiós, señalando, haciendo caricias, tirando besos… Con el uso de la lengua de signos podemos potenciar esa capacidad que tienen, dándoles una herramienta comunicativa para expresar conceptos básicos pero precisos. Por ejemplo, en vez de señalar una manzana cuando la tienen delante, pueden decir «manzana» si quieren una, aunque no esté a la vista.

 

Sabemos la importancia que tiene el vínculo emocional entre un bebé y su madre. A través de la lengua de signos potenciamos ese vínculo, porque la comunicación mejora en ambos sentidos. Las partes se sienten más comprendidas, reduciendo su frustración, y favoreciendo la autoestima del bebé. También estimulamos el aprendizaje de la lengua hablada. Aunque se piense lo contrario, el uso de signos en la comunicación con un bebé no interfiere en su desarollo de la lengua oral. También favorecemos el desarrollo intelectual y de la coordinación visual y muscular. ¡Y lo mejor es que es divertido para todo el mundo!

 

El taller tiene una duración aproximada de dos horas. En ese tiempo enseño por qué usar signos con bebés, cómo y cuándo empezar, cómo seguir una guía, primeros signos y herramientas para llevar a cabo lo aprendido usando los recursos de cada unx. Lo podemos hacer para ti y tus amigos si reúnes un grupo de 4 ó 5 personas. Si estáis interesadxs en aprender a signar con vuestro bebé, podéis contactar conmigo en el correo: info@otanana.com

 

Red de psicoterapia feminista

 

Psicoterapia Feminista es una red de terapeutas de diversas corrientes, que trabajamos desde las teorías feministas. Todas contamos además con una trayectoria de participación en diversos Movimientos Sociales.

Con este proyecto aportamos nuestra mirada feminista a la práctica terapéutica, que nos lleva a comprender la fuente de diversos malestares en relación con la imposición de identidades tradicionales, y la exclusión de identidades no normativas. Además entendemos  las subjetividades como producto de una interacción permanente entre lo individual y lo social, alejándonos de concepciones individualistas.

 

Para más información, podéis consultar nuestra página web: www.psicoterapiafeminista.orgdónde iremos actualizando periódicamente las actividades que vayamos proponiendo. Están disponibles también los datos de contacto de las terapeutas de la red que intervienen en Madrid, Barcelona y Sevilla.

 

ESPACIO  POR  LA  SALUD  INTEGRAL  AUTOGESTIONADA  (ESIA) «Salud  Sí»
http://saludautogestionada.org/

(*)  ¿Quieres hacerte responsable de tu salud? ¿Sabes cómo hacerlo? ¡ESIA te ayuda!
(*)  Ofrecemos talleres a grupos, colectivos, centros escolares. Asesoramos a personas en sus problemas de salud.
(*)   Trabajamos con banco de tiempo, trueque, aportaciones económicas voluntarias ¡Te esperamos!
****   VISITA  NUESTRA  PÁGINA  Y  CONÓCENOS

 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA SOLIDARIA

 

Somos un grupo de personas que pensamos que se pueden hacer las cosas de otra manera. Ofrecemos terapía psicológica a personas que no tienen acceso a ella a cambio de que estas personas reviertan a la comunidad el mismo número de horas que reciben de terapia.  Para citas hay un nuevo correo citaspsicologiasolidaria@gmail.com y 677 642 951

NUESTROS OBJETIVOS

. Ayudar a resolver las necesidades psicológicas derivadas de la situación social grave en la que nos encontramos.

. Desarrollar modelos de intercambio no basado en el dinero, si no en el tiempo

. Implementar la solidaridad en contraposición a la caridad.

NUESTROS SERVICIOS

· Atención psicológica: Atención y orientación psicológica n situaciones de crisis

Grupos y talleres Supervision y orientación psicológica

Gestion y distribución de a bolsa de tiempo

 

Nace una web,www.MECAMBIO.netpara facilitar el cambio alguno de nuestras domiciliaciones cotidianas y dejar de seguir engrosando el bolsillo a Iberdrola, Unión Fenosa y compañia. Explicación de como funciona la página web en http://www.diagonalperiodico.net/saberes/mecambionet-guia-para-otro-consumo.html

¿qué es mecambio.net? Proponemos un catálogo colaborativo de proveedores que contratamos/usamos de manera fija (el banco, el seguro, la luz, el sistema operativo del ordenador, etc.) o de manera puntual (para ver una película, comprar comida o cuidar la salud), dando la información más clara y sencilla posible para facilitar el cambio.
MECAMBIO.net se ha creado de manera voluntaria desde un grupo de personas de diversas procedencias sin ningún tipo de vínculo lucrativo con las entidades que se promocionan en la web. Son personas que han querido aportar su grano de arena a la construcción de una economía real

 

Apoya La ‘Mujeres&Compañía. LaLibrería’.

 

Un SuEÑo. Un proyecto nacido de la fOrtAleZa de seguir adelante, luchando por lo que crees. Una librería como eSpaCIo dE eNcuEntRo. De reLaciONeS…. De CoMpLIciDAdeS…

 

Hemos recorrido un camino con dificultades, pero también lleno de personas que nos habéis apoyado firme y amorosamente… Y por eso estamos aquí… porque fruto de este camino recorrido entre libros y relaciones de apoyo nace: ‘Mujeres&Compañía. LaLibrería’. Pero antes de que abramos queremos pediros un pequeño apoyo más. Vamos a publicar una Agenda para el 2013. ‘Mujeres&Compañía. L(a)Agenda’. Servirá para poner en marcha la Librería. Para ayudarnos a seguir soñando y luchando por crear este espacio… Nuestra propuesta es que nos apoyéis donando 15 euros al proyecto, a la Librería. A cambio, recibiréis un ejemplar de la Agenda.

Podríamos explicaros que va llenita de imágenes de una fotógrafa adelantada a su tiempo y sorprendente… De textos de múltiples voces de mujeres, de revoluciones de esas del cotidiano… Podríamos explicaros eso y mucho más para que os enamoréis de ella como nosotras nos hemos enamorado durante su creación…. pero en realidad queremos que nos apoyéis confiando en nosotras… La Agenda será sólo una forma de daros las gracias por vuestro apoyo…

Visita http://mujeresycialibreria.blogspot.com.es/ para más información

 

Cuestiones prácticas… – Cada 15 euros serían correspondidos con una agenda. Eso no quita para que si puedes poner más o menos y te apetece, lo hagas. (Muchas gracias!!! 🙂 Entidad: Caja de Ingenieros Número de cuenta: 3025 0006 21 1433254103

1) Pon tu nombre y apellidos en el concepto del ingreso y/o transferencia. Y:

2) Envíanos un correo a info@mujeresycialibreria.net diciéndonos si quieres que te enviemos la(s) agenda(s) a alguna dirección o prefieres venirte a recogerla(s) por la librería (vente! vente!)

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán_Árabe_Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el EPA Patio Maravillas

(c/ pez 21, Malasaña,http://defiendelo.patiomaravillas.net/)

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html