mAGdrizENDA tarjetera…

que a ver si teneis en la cartera una de esas tarJETAs negras que reparte bankia… que os va a meter en un lio… pero bueno, en la caseta de la Piluka en las fiestas del barrio aceptamos pagos con ellas… Pues si, pues si, ya están aqui de nuevo. Sin puente ni nada… http://www.lapiluka.org/2014/10/02/fiestas-del-barrio-del-pilar-2014/

Y de mientras siguen amenazando al patio (http://patiomaravillas.net/2014/10/01/alertapatio)

 

+ VIERNES 3 de octubre de 10:00 a 15:00

Madrid: Jornadas Fiscalidad ecológica en el transporte

La asistencia es gratuita pero agradecemos la inscripción previa (ver abajo) La fiscalidad, más allá de ser un instrumento público de recaudación, también permite orientar sectores económicos, como el del transporte, hacia una mayor sostenibilidad. Gravar con impuestos o tasas el uso de determinadas infraestructuras, los combustibles o el uso de servicios, por ejemplo, potencia o merma el uso de unos medios frente a otros. Y una fiscalidad orientada con criterios ecológicos permitiría minimizar los impactos del transporte sobre el medio ambiente.

Por ello, conocer cómo está diseñada fiscalidad actual en materia de transporte y en qué medida contribuye a mantener e impulsar las ineficiencias del sistema de transporte, es uno de los objetivos de estas jornadas. El otro es el de conocer la potencialidad que una política de fiscalidad ecológica para ayudar a transformar el modelo actual en otro más sostenible, en términos sociales, ambientales y, también, económicos.

10:00 La fiscalidad ecológica en el ferrocarril Retos y oportunidades de la fiscalidad ecológica en el ferrocarril Ricard Rioll. Presidente de la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP). Posibilidades y limitaciones de la fiscalidad ecológica desde las Comunidades Autónomas. José Luis Ordoñez. Director General de Movilidad Sostenible de la Junta de Andalucía

12:00 – 12:30 descanso

12:30 La fiscalidad ecológica en el transporte aéreo Políticas de incentivo público de la UE hacia las aerolíneas. Inclusión de la aviación en el Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión, resistencias y controversias. Bill Hemmings. Responsable del área de aviación de Transport and Environment. Políticas de incentivo público en España a las aerolíneas de bajo coste. David Ramos Pérez. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca.

14:30 Clausura de las jornadas.

Organiza: Ecologistas en Acción. Con el apoyo de: Fundación Biodiversidad, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Con la colaboración de: Transport and Environment

(Hotel Preciados C/ Preciados 37, esquina a Plaza Santo Domingo)

 

 

+ VIERNES 3. Octubre 2014 – 18:00 – 20:00

La democracia que queremos. Nuevas fórmulas de participación ciudadana.

Con la participación de Miguel Álvarez ( Podemos periodismo), Carlos Martínez (Equo) y Yolanda Villavicencio (AESCO) Modera, Henry Molano.

Traficantes de SueñosC/ Embajadores 35, Local 6.

 

 

+ VIERNES 3 Octubre 2014 19:00

Amigxs de La CABA + Actuación -D-Mentes retomamos nuestro tapeo mensual, Amigxs de La CABA. En esta ocasión además de nuestras ricas tapas, contaremos con la presencia del grupo de teatro de títeres -D-Mentes y su obra A.C.A.P* (*All citizens are puppets..?) a partir de las 20.00 horas:

http://dm3nt3s.wordpress.com/a-c-a-p/sinopsis-de-la-obra/

¡Con Amigxs todo es más sencillo!

en la CABA. Centro Autogestionado del Barrio de Aluche. c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/

 

 

+ VIERNES 3 octubre 2014, 19:30h.

Anarquismo. Una introducción Charla-presentación del libro con Dolors Marin, su autora.

El anarquismo sobresale por encima del resto de ideologías por una razón clara; no existe como tal si la práctica no va unida a la teoría. Una persona anarquista, cooperativa, mutualista, individualista, naturista, atea, neomalthusiana o humanitarista puede siempre comportarse como tal en la vida pública y privada, en cualquier entorno cotidiano. Basta con que que desafíe poderosamente cualquier autoridad y cualquier desigualdad. Por este motivo el anarquismo puede aparecer en momentos de grandes alteraciones sociales o en periodos de calma, en zonas industriales o en el agro, en ciudades o en cuencas mineras. Y siempre con la misma divisa: «Contra toda autoridad». Esa es la fuerza del anarquismo, su poderosa base ideológica y vitalista. Este libro anhela abrir caminos y dejar pistas para navegantes que quieran cartografiar la disidencia. Señales que indiquen por dónde seguir, para distinguir la desobediencia, la crítica constructiva, la sátira inteligente y la lucidez mental en tiempos de confusión y pensamiento único.

en LaMalatesta, c/Jesús y María nº24 de Madrid

 

 

+ VIERNES 3 Octubre 2014 – 7:30pm

PRESENTACIÓN “TOCANDO LOS GÜEVOS” de Nacho Monfort Nacho Monfort : Nacido en Asturias, en la ciudad costera de Xixón, me he criado y vivido en Madrid. Mis aullidos gatunos se entremezclan con un ligero acento bable, que delata mi orgulloso origen. Ingeniero De fotola Escuela Superior de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, supe encontrar en la escritura el placer de gozar de un sueño. A pesar de ser mi primera experiencia editorial, ya me empapé del mundo literario con tan sólo 10 años, transmitiendo lo que mi mente, en sinergia con el corazón, impacientaba. Esta obra, publicada por Editorial Círculo Rojo, es un atrevimiento, una visceral confesión, un alegato para gritar ferozmente que hay que disfrutar de la vida a pesar de los pesares. Me alegro, Odyans (así me refiero a vosotros, los que interactuáis conmigo en dicha aventura literaria) de presentaros TOCando los Güevos, para que la disfrutéis y seáis parte de ella. Y que al empaparos de la novela encontréis entre sus divertidas líneas, algo más. Lo que realmente trato de Contaros. En mitad del silencio hizo acto la exigencia de gritar. Hete aquí mi experiencia, y como tal os la cuento. Guste o no, esta es”.

La Marabunta Libros & caféc/ Torrecilla del Leal, 32 (esq. c/ Buenavista) <M> Lavapiés, Madrid

 

 

+ VIERNES 3 Octubre 2014 – 7:30pm

Microteatro

a las 21 y 22 hs., «DEFECTUOSO«, escrita y dirigida por Javier San Román e interpretada por Violeta Ortega y un servidor. Manuel debería ser el hombre más feliz del mundo. Vive con Nadia, una mujer que él considera perfecta y que lo adora. Y sin embargo, Manuel no es feliz. ¿Qué puede estar pasando? Quizás Nadia sea demasiado perfecta…

Y a las 21:30 y 22:30 hs., «A POR TODAS«, de Montse Peidro, con Esther Vega y Montse Peidro y dirigida por Gerardo de Pablos. ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por conseguir un trabajo? Dos mujeres en paro y una entrevista de trabajo, sirven de punto de partida para un combate cargado de la ironía, el absurdo y la crueldad que en las situaciones límites suelen aflorar. Cuidado con lo que deseas porque a veces puede cumplirse… Ambas son con entrada libre y sistema A.V.A. (Aportacion Voluntaria para los Artistas). Y además, antes, durante y/o después de la(s) función(es), también puedes deleitarte con exquisitos manjares y bebidas a unos precios increíbles… Vamos, que puede llegar a ser una noche muy «completa» y en todos los sentidos… Y claro, sería un enorme placer, de verdad, que pudiéramos compartirla. ¡Otra vez, gracias por tu atención y un fuerte abrazo!

el nuevo «Madrid-DadA» (http://madrid-dada.com/) en la C/Pez, 36 (<M>Noviciado)

 

 

+ SÁBADO 4 de octubre, 8.15 h

Jornada de anillamiento en el corredor ecológico

El corredor ecológico es el espacio territorial comprendido entre la Casa de Campo, en Madrid y el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama que diferentes colectivos están trabajando para lograr su protección.

El anillamiento científico es un método de estudio de estudio de las poblaciones de aves que consiste en la individualización de éstas, mediante la colocación de una anilla metálica en la pata.

El punto de encuentro será en el aparcamiento del metro Colonia Jardín, a las 8.15 horas

 

 

+ SÁBADO 4 de octubre, 8.30 h

Salida naturalista a la presa del Gasco, en Las Rozas

La Presa de El Gasco es una presa inacabada, construida en el último tercio del siglo XVIII en el curso del río Guadarrama. Sus ruinas se encuentran en la confluencia de los términos municipales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas de Madrid.

Esta presa forma parte del inconcluso canal del Guadarrama que pretendía realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluvialmente la Submeseta sur con el océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro ríos principales: el Guadarrama, el Manzanares, el Tajo y el Guadalquivir.

La presa toma su nombre del monte de El Gasco, un paraje de gran belleza poblado de encinas y vegetación característica del bosque mediterráneo. Es necesario inscribirse, llamando al 915312739 o por correo electrónico, llevar comida, bebida, prismáticos, ropa y calzado para andar por el campo. Las personas que no tengan coche compartirán plazas libres pero es necesario avisar al inscribirse y contribuir en el pago del combustible abonando 5 euros a los conductores.

Intercambiador de Moncloa. Esquina paseo Moret

 

 

+ SÁBADO 4 de octubre 9:30
XVI Marcha por la Senda Real GR 124 Madrid-Manzanares El Real

Esta iniciativa ciudadana tuvo, y tiene, como objetivo establecer la conexión entre localidades y enclaves naturales por medio de caminos históricos, vías pecuarias y otros recursos de dominio público que han sido obviados, abandonados y que han sufrido todo tipo de agresiones con especial saña en las últimas décadas, justo cuando se desarrollaron los planes de construcción y trazado de un sinnúmero de autopistas, autovías, carreteras y otras infraestructuras en torno a grandes y pequeñas ciudades.

Con la intención de recuperar estos recursos y evitar nuevas situaciones no deseadas, se han producido en estos años muchas iniciativas ciudadanas con las mismas pretensiones de recuperar vías de comunicación tradicionales y sostenibles.

La XVI Marcha consta de dos jornadas, se realizará en base al horario y ritmo habitual de otras ediciones. No es necesario realizar la marcha en su totalidad ni inscribirse, tan sólo acudir a los puntos de encuentro.

Primera jornada:

  • 9.30h. Inicio en Príncipe Pío (salida del Metro)
  • 10.00h. Inicio en Dehesa de la Villa (kiosko La Paloma)
  • 11.00h. Paso elevado Sinesio Delgado en Puerta de Hierro
  • 12.00h. Cruce de carretera de El Pardo. Somontes
  • 13.00h. Mirador de Valpalomero. Comida
  • 17.00h. Llegada a Tres Cantos. Fin de la jornada

 

 

+ SÁBADO 4 de octubre, 10:00h

FOTOMARATÓN: ¿Te gusta la fotografia? ¿Quieres pasar una gran mañana de sábado dejando tu vena artística fluir por el objetivo de tu cámara? ¡VEN A NUESTRO FOTOMARATÓN! ¿Y eso qué es? Un concurso en el que puedes participar por solo 5 euros con una camiseta de regalo. Quedaremos este sábado 5 de octubre en la puerta de Sol (en el oso) a las 10.00h, os diremos el tema sobre el que debéis hacer la fotografia y tendréis hasta las 14.00h para buscar la foto más orginal e impactante que te recuerde a ese tema. Posteriormete un jurado decidira el ganador de un fantástico vale en el FNAC y se dará el fallo junto con la proyeccion de las fotografías. Si quieres participar manda un email a fotomaratonaieme@gmail.com antes del viernes por la noche indicando vuestro nombre, fecha de nacimiento y DNI. ¿TE LO VAS A PERDER?

en la puerta de Sol (en el oso)

 

 

+ SÁBADO 4 de octubre, 11h

CARABANCHELEANDO PASEA POR EL PAU Queremos deambular entre los bloques, por las calles y aceras del PAU de Carabanchel, y si es posible, y con todos los respetos, acompañar a algunos de sus habitantes en sus bloques.

Nos preguntamos por las vidas que fluyen entre los rincones de estos barrios llenos de promesas y diseñados para el bienestar, pero poblados también de temores, de marcas y segregación. Su novedad, sus distancias con otras periferias nos llenan de dudas, las mismas que se deslizan sobre un futuro incierto de convivencia. Y simplemente, como hemos hecho en otras ocasiones echamos a andar, a mirar y a hablar. A aprender.

La vida en el PAU. Vidas de PAU.

El itinerario tendrá, al menos, tres interesantes paradas:

1. Metro La Peseta (11h)

2. Visita a tres fincas por dentro

3. Islazul

Quedada en metro la Peseta

 

 

+ SÁBADO 4 de octubre desde las 11:00

Jornadas Agroecológicas desde el Bah (cooperativa Agroecológica Bajo el Asfalto está la Huerta) organizamos unas Jornadas muy interesantes por si a alguien le apetece pasarse. Un curso que es un espacio de encuentro y reflexión, un curso abierto en el que escuchar, compartir, pensar, imaginar y crear juntas otro mundo posible, aunque sea a cachitos. Por cierto, la entrada es libre, lo único aforo limitado.

11.00 – 13.30 De qué BAH? Mesa redonda, con históric+s y gentes nuevas de la cooperativa BAH, para enterarse de qué va esto de la agroecología militante

13.30 – 15.30 Comida, especialidades BAH!

15.30 – 18.00 Eau de Huerta La Jabonetta. Taller de cosmética y jabones naturales, que nos cuidan y cuidan de la naturaleza en el CSA Tabacalera (c/Embajadores 53)

 

 

+ SÁBADO, 4. Octubre 2014 – 11:00 – 18:30

Encuentro por el Derecho a la información. Organiza: Podemos Periodismo www.PodemosPeriodismo.info

11.00h Radio y TV públicas Manuel Aguilar. La tele de Todos J.Ángel Jiménez. CGT SAlvemosTelemadrid J.M. Martín Medem. Ex-corresponsal de RTVE

12.30h Precariedad y oligopolio informativo Olga Rodríguez. Periodista Eldiario.es María de Delás. Directora editorial Publico.es Magdalena Bandera. Coordinadora La Marea Manu Mediavilla. Sidicato de Periodistas de Madrid Miguel Álvarez Peralta. Podemos Periodismo

16.00h Medios sociales y cooperativos Mº José Esteso. Diagonal Carla Gil. DisoPress Unión de Radios Comunitarias Susana Sanz. Streamer Stephane M. Grueso. Documentalista

Traficantes de Sueños C/ Embajadores 35, Local 6.

 

 

+ SÁBADO 4 de octubre, 11:30

Greenpeace vuelve a convocar la mayor bicicletada del mundo por el Ártico. La pasada edición, la conocida #IceRide se realizó en 110 ciudades, de 36 países. La mayor movilización jamás convocada en defensa del Ártico. ¡Vente! Un día de acción global para #SalvarelÁrtico. Un evento en bicicleta, patines o monopatín que se hará en más de 100 ciudades de 20 países.

Entra en la web: iceride.org y apúntate al evento de tu ciudad.

Vídeo promocional https://www.youtube.com/watch?v=rYxp6A7Nxok

Evento en Madrid https://actionnetwork.org/events/ice-ride-madrid/

Campo de la Cebada• La Latina,

 

 

+ SABADO 4 Octubre 2014 12:00h – 21:00h

Diseño y construcción de Colmenas Urbanas

Desde hace una año trabajamos para construir una colmena para entornos urbanos, fácil de manejar, de transportar, que se adecue a cualquiera de las diferentes escenarios que ofrece la ciudad: desde los huertos urbanos, parques, balcones, etc.

Al final del día tendremos, una colmena lista para instalar en tu tejado. Taller impartido por Kahyn Kelty Lucas, David Rodríguez y María Vega. Acceso libre.

Alameda 0 Medialab Prado Calle Alameda, 15, 28014 Madrid

 

 

+ SABADO 4. Octubre 2014 12:00h – 21:00h

Monitorización de datos de colmenas para el territorio urbano

En este taller conectaremos a una placa de Arduino sensores de temperatura, humedad, luminosidad, presión atmosférica,…y mandaremos los datos leídos a un repositorio de internet. Visualizaremos tanto en una placa LCD como en tu navegador de internet. Al final del taller se instalarán los sensores en la colmena.

20 plazas. Inscripción previa.

Lugar: Sala C (2ª planta / 2nd Floor) Medialab Prado Madrid Calle Alameda, 15, 28014 Madrid

 

 

+ SÁBADO 4 octubre / 13 HORAS

RADIO HORTELANA! Inauguramos con sesión Vermut… Esta vez como eje de nuestras conversaciones El Viaje El viaje puede ser de altura, como el que nos damos en las norias verticales o de feria. El viaje puede ser imaginario como el de Nicanor Parra que con sus pequeños plaz@res y caprichos se puede llegar a los 100 años autonomo y en plenitud de los sentidos.   El viaje puede ser consumista como los que viajan solos en coche y no se han modernizado con uno propulsado por placas solares, puede ser en avión, como los venenosos, que por capricho toman mas de 2 vuelos al año. puede ser en tren que alimenta a los califatos y emires y demás multinacionales 10 veces menos que el antiguo motor de explosión que padece el ciudadano medio.     A nosotros nos gusta el viaje en tanden, en bici o el peripatético.   Ven a contarnos tus gustos, hasta que mediante colectas juntemos 40 €. para una antena   y si no puedes andar podrás participar desde tu móvil, desde un ciber-locutorio.o mediante los programas streaming (striming) desde tu computador.

Esto es una plaza

 

 

+ SABADO 4. Octubre 2014 – 19:30 – 21:00

Presentación del libro «Manual de mapeo colectivo» a cargo de Iconoclasistas

http://traficantes.net/actividad/el-papel-de-las-licencias-libres-en-la-

Con la participación de Iconoclasistas (Argentina) y miembros del Observatorio Metropolitano de Madrid. Esta publicación es el resultado de un proceso de articulación colaborativa que comenzó hace más de cinco años cuando recién organizábamos los primeros talleres de mapeo. A través de ellos fuimos diagramando una práctica colectiva nutrida de las múltiples miradas, enfoques y variaciones que fue adquiriendo la experiencia. Este proceso fue registrado paulatinamente en las crónicas que escribimos al finalizar los talleres, donde intentamos plasmar y enfatizar los momentos y recursos clave que surgieron. Así, acompañamos la práctica con la reflexión y socialización del proceso, los cuales fueron compartidos en el sitio web y difundidos a través de las redes sociales.

Traficantes de Sueños Calle de Embajadores, 35,

 

 

+ SÁBADO 04 octubre / 20 HORAS

SESIÓN DE CINE INFANTIL La Asociación Cine y Educación nos invita a una maravillosa sesión de cine infantil:

Un corto de animación de Bruno Bozzetto (El gusano y la manzana). Coloquio y actividad.

Dos secuencias de “La quimera del oro”, de Chaplin. Coloquio y una actividad.

Un corto stop motion de Hermina Tyrlova realizado con telas y algodonones que cuenta la amistad entre un niño y un muñeco de nieve. Coloquio y una actividad.

Esto es una plaza

 

 

+ DOMINGO 5 de octubre 9:30
XVI Marcha por la Senda Real GR 124 Madrid-Manzanares El Real

Esta iniciativa ciudadana tuvo, y tiene, como objetivo establecer la conexión entre localidades y enclaves naturales por medio de caminos históricos, vías pecuarias y otros recursos de dominio público que han sido obviados, abandonados y que han sufrido todo tipo de agresiones con especial saña en las últimas décadas, justo cuando se desarrollaron los planes de construcción y trazado de un sinnúmero de autopistas, autovías, carreteras y otras infraestructuras en torno a grandes y pequeñas ciudades. Con la intención de recuperar estos recursos y evitar nuevas situaciones no deseadas, se han producido en estos años muchas iniciativas ciudadanas con las mismas pretensiones de recuperar vías de comunicación tradicionales y sostenibles.

La XVI Marcha consta de dos jornadas, se realizará en base al horario y ritmo habitual de otras ediciones. No es necesario realizar la marcha en su totalidad ni inscribirse, tan sólo acudir a los puntos de encuentro.

Segunda jornada:

  • 9.30h. Inicio de la segunda jornada. Estación FF.CC. Tres Cantos. Para ir en transporte público, el tren sale de Atocha a las 9.00. También se puede ir en autobús desde Plaza de Castilla y bajarse en la parada de la estación.
  • 12.00h. Ermita de Santa Ana. Colmenar Viejo
  • 13.00h. Parque líneal. Comida
  • 14.00h. Reinicio de la Marcha
  • 18.30h. Plaza Mayor de Manzanares El Real. Final de la XVI Marcha

 

 

+ DOMINGO 5 a las 11:00 hrs.

– BiblioSol amadrina el taller de lectura «Violentar el pensamiento», consistente en una reunión mensual para debatir un texto propuesto con anterioridad que se trae ya leído. Se realizará los primeros domingos de cada mes, a las 11h, con una duración estimada de 3 horas. La participación en el taller es, por supuesto, abierta y, aunque ya están programadas y anunciadas las siguientes lecturas, cualquier asistente con regularidad puede proponer un texto que añadir a la lista. El primer texto seleccionado es la II Intempestiva de Friedrich Nietzsche, que se debatirá el

CSA Tres Peces Tres C/ Tres Peces, 3 Lavapiés www.3peces3.wordpress.com

 

 

+ DOMINGO 5 de octubre a partir de las 12.00

Fiestas del Barrio Parque de Caramuel

Programa: http://paseoextremadura.tomalosbarrios.net/?p=1410272

Parque de Caramuel

 

 

+ DOMINGO 5 de octubre de 2014 De 13 a 17 horas
V de Vermut de BAH!deVerde ¡¡Estrena otoño en condiciones acudiendo al súperVermut de BAH!de Verde!! Podrás disfrutar de sabrosos platos, sanos y creativos, elaborados por las gentes de BAH!de Verde, y de la mejor selección musical. ¡Qué mejor forma para hacer frente a la astenia otoñal! Además, porque el otoño es el momento de deshacerse de aquello que ya no necesitas, cual árbol caducifolio… te facilitamos la tarea con un mercadillo de ropa, donde podrás dejar aquella chaqueta que no te pones más o cambiar esa prenda lerenda por una nueva adquisición. ¡Nunca se sabe lo puedes encontrar! Os invitamos a venir con vuestras amigas, familias…
Escalera Karakola, c/ Embajadores, 52. Lavapiés.
+ DOMINGO 5 de octubre. 13:00 – 17:00h.

Jam session Presentación del cómic: Solidaria Contra la Represión * Sesión vermú, con paella y tapeo.

Trae tu instumento, tu voz o tus ganas de pasarlo bien. Entrada libre para mentes libres

*En apoyo a caja solidaria para gastos judiciales

«El aburrimiento es siempre contra-revolucionario. Siempre.» G. Debord

CS La Brecha.c/ picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ DOMINGO 5 de octubre. 19:00h

Presentación del cómic: El Corazón del Sueño. Verano y otoño de 1936. A cargo de su autor, Rubén Uceda. «Cipriano Mera, Durruti, Antoine Gimenez, García Oliver, Simone Weil, Soledad Estorach, Felix Likiniano, Casilda la miliciana… L@s protagonistas (…) son corazones revolucionarios, corazones libertarios. A lo largo del verano y el otoño de 1936, estos corazones, hombres y mujeres, avanzaron por una grieta abierta en la historia que bien pudo poner el mundo del revés, que pudo cambiar el rumbo de lo conocido. Atravesados por el conflicto entre las ideas y las imposiciones de la guerra, atravesados por euforias eléctricas de victoria y crudas desesperaciones de derrota, los corazones de esta historia muestran una dignidad monumental, de pasión por la libertad y la justicia, de un deseo irreductible por alcanzar un mundo nuevo.» R. Uceda.

CS La Brecha.c/ picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ LUNES 6 de octubre. 19h

Semana de acción global contra la deuda Ouroboros: VI Velada Poética Contra la Deuda Ilegítima
Ecologistas en Acción se une a la movilización internacional que promueve la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) en la la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales.

en el Teatro del Barrio, Lavapiés. (C/Zurita, 20)

 

 

+ MARTES 7 de octubre.   19h

Charla: «Recortes, mentiras y listas de espera. Procesos de privatización de la Sanidad Pública Semana de acción global contra la deuda Ecologistas en Acción se une a la movilización internacional que promueve la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) en la la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales.

en Traficantes de Sueños, Lavapiés. (C/Embajadores, 35).

 

 

+ MARTES 7 de octubre A las 19h.

Presentación del libro “Historia de la Liga Comunista Revolucionaria (1970-1991)” publicado por Editorial Oveja Roja y Revista Viento Sur Un libro en el que se relatan los hechos más destacados de la historia de la LCR durante los 21 años de su existencia. Acompañado de referencias a más de 500 documentos, disponibles en www.historialcr.info

Participan: Jaime Pastor, Chato Galante, Manolo Gari y Justa Montero (autores/as de algunos capítulos del libro)

Teatro del Barrio c/ Zurita 20 – metro Lavapiés

 

 

+ MIERCOLES 8 de octubre, 19.00 h

Mesa redonda: Primer aniversario del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: ¿protección o mercantilización de la naturaleza?

En junio se ha cumplido el primer aniversario de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Este espacio nació marcado por la polémica. Desde el sector ecologista se ha criticado que su declaración es más una marca turística que una garantía de conservación. La administración, sin embargo, lo considera un ejemplo de equilibrio entre desarrollo económico y conservación.

La mesa redonda pretende valorar este primer año del Parque Nacional y abrir un debate al respecto

Ponentes: Antonio López Lillo. Presidente de honor EUROPARC- España. Evolución de los espacios protegidos en la Comunidad de Madrid Mª Ángeles Nieto Mazarrón. Ecologistas en Acción. Valoración de la gestión en el primer año del Parque Nacional Alejandro González. Biólogo, deportista y vecino del Parque Nacional. Impacto del turismo en el Parque Nacional: La Pedriza. Pilar Martín de Agar Valverde. Profesora Titular de Ecología UCM . Visión de una ecóloga y educadora en el Parque Nacional

El Ateneo. Sala Nueva Estafeta (C/ Prado, 21)

 

 

+ JUEVES 9 Octubre.

VIII Jornadas Huerta y Ciudad: 9, 16 y 17 Octubre La regularización municipal de huertos comunitarios: el caso madrileño.

La regularización vista por los técnicos municipales. Marisol Mena y Rafa Ruiz, técnicos municipales.

La regularización vista por la FRAVM. Jose Luis Fernández (Kois), miembro FRAVM y ReHd Mad!

Retos de los huertos comunitarios ante su regularización. Pablo Llobera, miembro ReHd Mad!

La casa encendida.

 

Exposiciones

 

Exposiciones

 

28 Sept-28 Dic.

HALMISMOS RESURECCIÓN  FotoInstalación x HALMA LUJÁN

Visitas de Martes a Domingos de 18 a 22 hrs Zona

Os ..Invito de ..Corazón y con ..El Alma, a que , me acompañen ,..Disfrutando ,de una ..Noche Magica,en ..La Tabacalera

..Compartiendo..Festiva,y..Divertidamente, desde..” Otra ..Dimension “…….” HALMISMOS RESURRECCION “……

Si algo distingue a la cultura popular en Mexico, es ..” La relacion ,espiritual ,que el pueblo, mantiene con la muerte ” ,mayoritariamente ,en las zonas rurales y semiurbanas.

En su  Foto – Instalacion , ” Halmismos Resurreccion ” ,Halma Lujan ( Mexico ) . Recrea la ..Celebracion del dia de los muertos, caracterizandose en la .Catrina , ataviada con los elementos de la cultura popular .

Representando ,el mito de la celebracion , ..Parodiando con ,gestos festivos y alegres en un ..Exceso, los placeres terrenales , acompañandose de un altar , con adornos ,bellos y coloridos , donde ,los seres queridos , desde este plano , hacen ofrendas,en las tumbas de los cementerios, con los elementos mas queridos de los difuntos, como por ej. Los mas bellos recuerdos de su paso por este mundo.

Fotos ,Simbolos, Objetos , Musica ,..Aromas ,..Colores y bebidas ,y ,Gastronomia favorita ; Tequila ,Mexcal ,Pulque y los tipicos panes de muerto ,tan ,,Mexicanisimos..Atractivos ..Dulces y..Deliciosos.

Recrea la celebración del día de los muertos con la Catrina en la que se retrata en la santa calavera ataviada con elementos de su cultura popular de su pais emparentandose a su vez con la idea de la vanitas más occidental en una reelectura teatralizada del mito cuya idea subvierte utilizando en el atrezzo elementos de viejos tópicos de indentidad.

Inauguración Día 28 de spetiembre a las 19.30 hrs

en zona PostNave Tabacalera.

 

 

del 1 al 31 de Octubre 2014

Exposición Mujer y Derechos Humanos MUJERES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA: PIONERAS EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS Exposición compuesta por una selección de biografías de mujeres que han realizado importantes aportaciones para lograr el reconocimiento y la protección de los derechos de las mujeres. 17 carteles de PVC tamaño A3 (297 x 420 mm.), con impresión laminada en mate de perfil biográfico y foto.

La encontrarás en el Centro Juvenil Tetuán Punto Joven

Centro Juvenil Tetuán Punto Joven C/ Dulcinea 4, entrada por c/ Raimundo Fernández Villaverde 35 (junto ascensor) <M>: Cuatro caminos (L1, 2, 6)

 

 

 

Y cienes de cosas más.

http://madrid.tomalosbarrios.net/

http://madridfree.com/

Y recordar, alguna cosa más en: http://www.agitamadrid.org/eventos

 

 

 

Escuela de Activistas de ISF Madrid,

 

En Ingeniería Sin Fronteras Madrid tenemos claro que cada una de las personas es pieza clave en la construcción de un mundo más justo y solidario y que para ello necesitamos herramientas, instrumentos que intentamos proporcionar con nuestra formación. El 9 de Octubre comenzará la Escuela de Activistas de ISF Madrid, un curso sobre temas clave para el activismo social y ambiental de «coste económico 0» pero con compromiso activista: tanto en la asistencia como en el uso de la información recibida.
– 9-oct: Introducción. Victoria Molinero y Leonardo Gómez abrirán el curso, contando las características del mismo y hablando de las tecnologías para el desarrollo humano.
– 16-oct: Energía. El poder del OFF. Javier Zardoya de Som Energia y voluntario/activista en ISF nos trasladará el recorrido de concienciación ciudadana sobre la energía y nos explicará qué movilizaciones está protagonizando la sociedad civil y cuál es la capacidad de
la ciudadanía para influir en la política energética.
– 23-oct: Agua como derecho humano Jon Arrizabalaga, representante del grupo de Agua y Saneamiento de ISF Madrid y miembro de la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II, nos hablará de ejercer el derecho humano al agua desde la gestión pública, democrática y sostenible en contraposición de políticas insaciables basadas en la financiarización de la naturaleza.
– 30-oct: Electrónica Ética. Eva Reguera del grupo de Electrónica Ética de ISF nos hablará de las problemáticas causadas por los minerales usados y la fabricación de las nuevas tecnologías, cerrando con alternativas.
– 6-nov: Soberania Alimentaria Marisol Ares y Juan Sánchez, representantes del grupo de Sobal de ISF Madrid y activistas de la ISAM, tratarán sobre  lo que se esconde realmente detrás de este modelo de producción y consumo globalizado: Acaparamiento de tierras, transgénicos, especulación alimentaria o precariedad laboral… Y concluirán hablando del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones.
– 13-nov: Ecofeminismo. Esperando confirmación.
– 20-nov: Autogestión como herramienta de lucha: Diana Canela, Yara Rodríguez y Victoria Molinero. Nos hablarán de diferentes modelos autogestionados actuales y la toma de decisiones en ellos.
*Este calendario está sujeto a posibles modificaciones. Toda la info AQUÍ

Las plazas disponibles son pocas, por lo que os rogamos reservar con la mayor brevedad posible. Las personas que completen el curso (asistencia y actividad final) obtendrán su certificado de realización del mismo
El curso tendrá lugar en la Tabacalera los jueves de otoño:

 

inicio de curso en la Prospe

 

Saludos desde la  Escuela Popular de Prosperidad, os escrbimos para contaros que en breve iniciaremos el nuevo con las siguientes actividades
–  clases de Español para inmigrantes: martes de 19:30 a  21:30 a partir del 14 de octubre.
–  clases de Informática: con dos niveles (alfabetización y básico), los martes, miércoles y jueves, incio de curso 14 ó 15 de octubre
–  clases de Árabe: con dos niveles, lunes de 19:30 a 21:00, interesadas escribir a Saída: hsainsaida@gmail.com
–  clases de Yoga: miércoles de  10:00 a 12:00
–  clases de Tai Chi: martes y jueves de 11:00 a 12:00
–  Tertulia literaria: necesitamos monitores. Interesad*s escribir a Ignacio: ignvalle@yahoo.es
–  Grupos de Aprendizaje Colectivo:
* Econonuestra  (Alternativas Económicas): lunes alternos a partir de las 20:00
* Generosas (grupo mixto sobre género): miércoles a partir de las 20:00
* Era Contrainfo (Contrainformación, serigrafía,…): martes a las 19:00, a partir del 14 de octubre.
* Colaboratorio Bikestein (taller-bici): jueves de 19:00 a 21:00. Empezamos el 16 de octubre, con una sesión al aire libre en la Plaza de Prosperidad.
* Historia: próxima reunión martes 7 de octubre, 20:00, interesad*s escribir a historiaprospe@gmail.com
–  cine: todos los domingos.
–  Biblioteca abierta al barrio con servicio de autopréstamo.
– Tienda gratis
–  Excursiones…
y lo que quieras proponer.
Estamos abiertas de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 para información en Luis Cabrera 19 <M> Prosperidad, Av.América o Cruz del Rayo por teléfono en el 91 562 70 19 ó por e-mail en prospe@nodo50.org

 

Taller de jabones y cosmética Natural

 

Aprende a elaborar tus propios jabones y productos cosméticos de manera casera y artesanal, utilizando ingredientes totalmente naturales que ya tienemos en casa (o casi). Con este taller pretendemos recuperar el tradicional arte del uso medicinal de las plantas y aplicar conocimientos de fitoterapia nuestra rutina de higiene y salud. No solo ganamos en salud, además lo notaremos en nuestro bolsillo; este taller aporta una opción de consumo responsable y alternativo que nos hace más libre frente a las grandes industrias y marcas. Taller totalmente práctico y participativo. Acompañanos y comprueba lo fácil y reconfortante que es mimarse.

 

TALLER DE JABONES Sábado 18 de octubre, de 10 a 14h, 30e

-Introducción: jabón y fitoterapia -Materias primas y utensilios. -Jabón proceso en frio (sosa) -Jabón de glicerina

-Champú y geles de baño.

 

TALLER COSMÉTICA NATURAL Sábado 18 de octubre, de 16 a 20h, 30e

-Introducción: cosmética y fitoterapia -Materias primas y utensilios. -Cremas y leches corporales -Bálsamo labial y vela de masajes. -Cosméticos medicinales.

 

Si haces los dos, oferta a 50e! Para apuntarse: ssaponiss@gmail.com, 607372069

 

EnClave- Excursiones Vino y Cosmética Ecológica

 

Os presentamos las próximas actividades de EnClave, ¡¡¡unas propuestas interesantísimas que no podréis rechazar!!!

 

SÁBADO 18 DE OCTUBRE: VINO ECOLÓGICO EN LA VEGA DEL TAJUÑA (En Morata de Tajuña, todo el día, 12 euros por persona)

SÁBADO 25 DE OCTUBRE: MADRID RÍO Y VISITA AL LABORATORIO DE COSMÉTICA NATURAL ECOEKO (En Madrid, solo por la mañana, 6 euros por persona)

 

VINO ECOLÓGICO EN LA VEGA DEL TAJUÑA

Nos desplazaremos a Morata de Tajuña, a tan solo media hora de Madrid, para visitar a Juan, el productor de Vinos Ecológicos Pincelada. Conoceremos sus viñedos donde nos contará todo acerca de los tipos de uva, la vendimia y el cultivo y tratamiento de las vides en ecológico. Después iremos a su bodega y allí podremos charlar sobre el proceso de elaboración y conservación del vino. Y por supuesto, la excursión incluye CATA de VINO!!!!

Por la tarde, y para bajar la comida, daremos un agradable paseo guiado por la vega del río Tajuña descubriendo los huertos y las plantaciones que durante años han existido en estas tierras tan fértiles.

Y recordad que desde EnClave gestionamos la posibilidad de viajar en coche compartido y la reserva de comida en un restaurante de la zona, para aquellos que quieran.

 

MADRID RÍO Y VISITA AL LABORATORIO DE COSMÉTICA NATURAL ECOEKO

¡¡¡También dentro de la ciudad tenemos Productores Ecológicos y espacios verdes muy inteersantes!!!!!!!!!!!

Sin irnos mu lejos, os proponemos una ruta guiada por un tramo de Madrid Río, este parque lineal que ha supuesto una de las mayores obras de la historia reciente de nuestra ciudad, con todos sus beneficios y desventajas. ¿Nos gusta el resultado? ¿Y la forma en la que se ha realizado? ¿Qué ofrece a nuestra ciudad? ¿Qué espacios oculta?

Y posteriormente, nos iremos a visitar a Vicky y a Bea, de Ecoeko, que nos mostrarán cómo elaboran sus maravillosos aceites, cremas, bálsamos y desodorantes ecológicos, entre otros muchos productos, hechos con sus propias manos, con ingredientes naturales, de origen vegetal y libres de químicos. Porque como bien dicen ellas mismas: «Nunca pongas en tu piel algo que no te puedas comer».

Si estás inteersado/a, contacta con EnClave. Plazas limitadas. 645 372 274 enclavemedioambiente@gmail.com

 

 

Cursos gratuitos medio ambiente

http://www.guadarramasostenible.org/cursos-gratuitos/cursos-gratuitos-presenciales/

 

TÍTULO: Principios de ornitología y guía ornitológico

PROVINCIA O COMUNIDAD AUTÓNOMA DE IMPARTICIÓN: Madrid (Santa María de la Alameda) y Madrid (Bustarviejo)

Nº DESTINATARIOS:15 ( 2 ) Nº HORAS DEL CURSO: 10

FECHA: Bustarviejo: 3 y 4 de Noviembre de 2014

 

Santa María de la Alameda: 31 octubre y 7 de Noviembre de 2014

TÍTULO: Carta Europea de Turismo Sostenible. Procedimiento de adhesión.

PROVINCIA O COMUNIDAD AUTÓNOMA DE IMPARTICIÓN: Madrid (Cercedilla) y Madrid (Valdemanco)

Nº DESTINATARIOS:15 ( 2 ) Nº HORAS DEL CURSO: 10

FECHA: Valdemanco: 17 y 18 de Noviembre de 2014 Cercedilla: 24 y 25 de Noviembre de 2014

 

TÍTULO: Educador Ambiental en el Sector de Turismo de Naturaleza.

PROVINCIA O COMUNIDAD AUTÓNOMA DE IMPARTICIÓN: Madrid (Miraflores de la Sierra) y Madrid (La Acebeda)

Nº DESTINATARIOS:15 ( 2 ) Nº HORAS DEL CURSO: 10

FECHA: Diciembre del 2014 *(*) Próximamente especificaremos las fechas

 

Agranda la olla: Noviembre: MicroResidencia y Lab Intensivo con Shahar Dor

 

* Micro_Residencia UNO A UNO 11, 12 y 13 Noviembre

Un encuentro único previo al intensivo para trabajar uno a uno con Shahar Dor en un entorno natural y conviviendo en un grupo reducido que gestionará sus propios ritmos. Durante 3 días, 3 horas al día de sesión grupal + sala disponible para el trabajo y creación personal de cada uno. Una oportunidad para traer intereses, preguntas y pasiones y recibir asesoramiento individual.

 

* Lab_Intensivo HABILIDADES INTUITIVAS PARA ARTISTAS INSTINTIVOS Exploración somática, improvisación y herramientas performativas 14, 15 y 16 Noviembre

En este taller trabajaremos habilidades intuitivas para artistas instintivos, tocaremos la fusión de técnicas y la presencia en la performance de improvisación de Danza Teatro. Nos moveremos dentro, fuera y alrededor de la sutil introspección del cuerpo en movimiento en el espacio, jugando con habilidades intuitivas, despertando al artista instintivo, potenciando e inspirando el momento de la creación y la performance.

Ambas propuestas están dirigidas a movers, pensadores físicos, artistas de todos los ámbitos, buscadores que deseen potenciar la conexión con sus fuentes creativas, inspirarse y aprender juntos los unos de los otros.

 

Shahar Dor

Shahar Dor es un artista multidisciplinar, es profesor y director de Shahar Dor Dance Theatre Company y ARTNESS.ORG. Su trabajo de varias capas durante más de 20 años de investigación del cuerpo en movimiento es inspirado por B.M.C, CI, artes marciales, danza contemporánea, Butoh, la performance y el arte de la creación de imagen. Famoso por su estilo único lleno de pasión, humor y visión, el enseña, actúa, organiza y facilita a numerosos artistas y proyectos creativos en todo el mundo.

www.artness.org

 

Precios

* Micro_Residencia Uno a Uno, de Martes 11 a Jueves 13 de Noviembre 100€ El precio Incluye alojamiento, 3 horas diarias de entrenamiento grupal y la disposición tanto de Shahar como del espacio para continuar investigando individaualmente. No están incluídas las comidas, La Casona del Uno tiene una amplia cocina equipada a vuestra disposición.

 

* Lab_Intensivo, de viernes 14 a domingo 16 de Noviembre 135 € Con alojamiento y pensión completa 100 € Sin alojamiento y sólo las comidas del sábado y el domingo

* 220€ Si participas en ambas instancias, de martes a domingo

 

El régimen de comidas es PENSIÓN COMPLETA VEGETARIANA elaborada por el Catering de Agranda la Olla con sabrosos productos de temporada y en su mayoría, locales. Incluye desde la cena del viernes hasta la comida del domingo. Si tienes una dieta especial comunicárnoslo.

El alojamiento será en HABITACIONES COMPARTIDAS (dobles o triples) en La Casona del Uno, una acogedora casa de piedra y madera situada en pleno bosque de robles y castaños.

Una parte de los costes se podrá pagar en TORNAS, Moneda Local de la Red de Apoyo Mutuo de la Vera. http://redapoyomutuolavera.wordpress.com/

Si te interesa realizar el curso pero tienes problemas para costearlo ponte en contacto con nosotr@s.

 

Curso on-line: Diseño gráfico y web con software libre 6º edición

 

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación On-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnicos/as especializados/as y formadores/as y con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

 

Curso on-line Diseño gráfico y web con software libre 6º edición

Duración: 6 semanas. 40 horas. Del 2 de octubre al 13 de noviembre de 2014. Inscripciones hasta el 2 de octubre.

Precio de Inscripción: 130€. Socio/as de Ecologistas en Acción: 110€ Plazas limitadas.

Fecha de inscripción: hasta el 2 de octubre

Al final del curso, Ecologistas en Acción, extenderá un Certificado de Participación y/o Aptitud si se cumplen al menos el 80% de las tareas.

+ Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Tf: 915312739

Porgrama: http://www.ecologistasenaccion.org/article24693.html

 

Curso de Formación Ambiental

 

la Asociación Mar de Tierras volvemos con la 4ª edición de nuestro Curso de Formación Ambiental para Formadores, en el cual, a través de dinámicas, debates, intercambio y reflexión conjunta, trataremos un abanico de temas relacionados con consumo responsable, recursos naturales y conflictos ambientales, movilidad sostenible, ciudad y percepción ambiental, alimentación, agroecología y soberanía alimentaria… Uno de los objetivos es que los alumnos obtengan herramientas que puedan aplicar en su vida o en sus trabajos con colectivos.Con un total de 40h, tendrá lugar del 13 al 24 de octubre de 16:30 a 20h, más una jornada-excursión un sábado, y la inscripción es de 20 euros para cubrir costes (si hay un impedimento para esta aportación, nos lo podéis consultar).

 

El lugar de celebración está todavía por confirmar, estamos a la espera de que nos cedan un espacio. Si queréis iniciaros en el tema o ampliar info, mandar un email a mardetierras@gmail.com.

 

DICEN Y CUENTAN…..prepara los cursos de otoño Construcción con piedra.

 

El objetivo del taller es acercarnos a las técnicas básicas de construcción con piedra. Aprenderemos a levantar un muro a doble cara, hacer esquineras, encuentros… Trabajaremos con la piedra en seco y con diferentes tipos de mortero. El curso será fundamentalmente práctico aunque tendremos espacios para explicar las técnicas, resolver dudas, charlar…

El taller lo realizaremos durante el fin de semana del 11 y 12 de octubre en la finca El Guindal, en Candeleda

Cualquier cosa os podéis poner en contacto con nosotras: tfn: 618 025 013 mail: asociacionlomi@gmail.com

 

CURSO COMPLETO DE PLANTAS MEDICINALES, FITOTERAPIA, Y NUTRICIÓN 2014-2015

En este curso se abordará de manera profunda el uso de Plantas Medicinales y la Nutrición como terapia de prevención y curación de enfermedades.

Se pretende que el alumno maneje las plantas medicinales asociadas a sus principios activos, acciones farmacológicas e indicaciones terapéuticas, así como formular mezclas de plantas por patologías y resolver casos prácticos.

El enfoque de la nutrición será muy práctico, con el objetivo de obtener los conocimientos necesarios para llevar una dieta sana y equilibrada. Igualmente poder prevenir y paliar enfermedades a través de la alimentación.

 

Este curso consta de 4 módulos.

MÓDULO 1: FITOTERAPIA Y NUTRICIÓN BÁSICA (20h)Sábados 4oct, 18oct, 1nov del 2014

MÓDULO 2: AROMATERAPIA (7h)Domingo 2nov del 2014

MÓDULO3: FITOTERAPIA Y NUTRICIÓN APLICADA (36h.) Sábados 28feb, 14mar, 11abril, 2may, 30may y 27 jun del 2015

MÓDULO 4: BOTÁNICA MEDICINAL (12h.) 16may y 13 jun del 2015

 

Cada sesión se realizará en sábados, en horario de 10-14 h y 15-17h/18h

No se necesita formación previa.   El curso puede realizarse también a distancia.

Precio del Curso completo: 350€   La matricula de los módulos puede ser independiente. (Se recomienda hacer el módulo1 antes que el 3)   Precios por módulos sueltos:         M1 (130€), M2 (40€), M3 (250€), M4 (70€).

 

Capacitación en educación vivencial

 

este año el Jardín Pirata abre sus puertas a una nueva formación sobre pedagogía vivencial. Podéis ver toda la información en: http://jardinpirata.org/capacitacion-en-pedagogia-activa/

Para reservar plaza podéis escribir a capacitacion@jardinpirata.org o llamar por teléfono 647 64 33 48 / 699 34 92 02

Cierra el plazo de MATRICULA antes del 1 DE OCTUBRE No os quedéis con las ganas y llamad para que os resuelvan todas vuestras dudas.

 

Viaje interno y grupal hacia la autorregulación.

Se hace cada vez más patente la necesidad de un cambio de paradigma educativo, respetuoso con los procesos individuales e integrativo de todas las facetas del ser humano; consciente y coherente con nuestro propio crecimiento personal.

Por ello, ofrecemos un acompañamiento y formación integral para aquellas personas con inquietud por el aprendizaje vivo y activo.

 

CONTENIDOS:BASES PEDAGÓGICAS DE LA PEDAGOGÍA ACTIVA:

Partiendo de la trayectoria y perspectiva que nos aportan los años de experiencia en el Jardín Pirata, abordaremos distintos contenidos teóricos, con un enfoque práctico, en los que sustentamos el acompañamiento en nuestro espacio de aprendizaje vivencial:

– Acercamiento a las diversas pedagogías que nos inspiran: Wild, Reich, Montessori, Freinet, Acouturier, Pickler, Stern,…

– Convivencia y comunicación respetuosa y horizontal.

– Necesidades y características de las etapas de desarrollo de 2 a 10 años (sin perder de vista los primeros años, tan esenciales para el ser humano).

– Aprendizaje natural y autorregulado.

 

 

Curso. Nuevas herramientas para la Dinamización

Del 3 de octubre al 5 de diciembre. 2014.

 

Viernes de 16/20h. Sábados 10/19h. 100h de formación

Este curso de formación pretende facilitar el trabajo de las personas que, a través de las diferentes formas organizativas que se dan en los barrios, acompañan los procesos de la gente.

Profesionales y colaboradores de las Asociaciones: El Bancal (http://elbancal.wordpress.com/), Borea (http://boreainfo.wix.com/borea ) y Horuelo (http://www.horuelo.org/).

Sede de la Asociación Horuelo.

c/Hermanos Gracia Noblejas 41 bis 3ª planta.

Coste. 75 € total. Con la inscripción se adelantan 35€.

Contacto e información. Raúl Gómez. rgomez@horuelo.org 673776253.

En Colaboración con la escuela de Animación.

Queremos profundizar en nuevas metodologías Ágiles, como los tiempos, Reflexivas, para los tiempos, Activas, para la vida.

 

La calle, en los barrios y en los pueblos, sigue siendo espacio de vida compartida. Es el lugar natural de encuentro de las gentes. El encuentro de las cosas que llevamos en el corazón. En las aceras y en las compras se crea y se comparte cultura, hogar y educación. Mucha gente acompaña esos procesos porque los vive con la gente y hacen cultura con la gente porque somos gente. Dinamizar estos procesos es lo que ha mantenido las redes de solidaridad a lo largo de los tiempos. Redes necesarias para sobrevivir. Sin las redes de solidaridad familiares y vecinales la gente pasaríamos más hambre. El 80% de la empleabilidad en nuestro país se consigue a través de las redes de apoyo entre la gente.

Los tiempos cambian pero las necesidades siguen siendo las mismas. Necesitamos nuevas formas para dar res-puesta a las mismas necesidades humanas: comer, rela-cionarnos, realizarnos.

Queremos profundizar en nuevas metodologías: ágiles, como los tiempos, reflexivas, para los tiempos, activas, para la vida.

El método de trabajo seguirá la lógica de esos tres círculos.

Queremos que sobre cada tema, nos planteemos: Qué hay en estos momentos sobre el tema a abordar (Análisis de la Realidad), qué queremos conseguir (un lugar hacia el que caminar en colectivo), y con qué herramientas podemos hacerlo.

Todo el curso estará lleno de herramientas de trabajo, ya que los métodos usados para el análisis o los sueños, también serán útiles para dinamizar procesos.

El curso empieza el 3 de octubre y termina el 5 de diciembre. El puente de noviembre no habrá curso. En los locales de Horuelo, c/Hermanos García Noblejas, 41bis, 3º. Inscripción y más información en rgomez@horuelo.org o en 673776253 (Raúl Gómez),

 

NUEVAS CONVOCATORIAS CURSOS ON-LINE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

 

 

Más información en : www.ecologistasenaccion.org/curso/on-line / Tf. 915312739

 

Curso de Monitor de Tiempo Libre con la Institución Libre de Enseñanza

 

Desde la Escuela de Animación y Tiempo Libre “Francisco Giner de los Ríos” nos ponemos en contacto con vosotros para recordaros que el próximo Curso de Monitor de Tiempo Libre (homologado por la Comunidad de Madrid) comenzará el próximo 20 de septiembre y finalizará el 20 de diciembre de 2014. La inscripción sigue abierta para quienes quieran apuntarse.

 

Para resolver cualquier duda o ampliar información no dudéis en poneros en contacto con nosotros en el correo electrónico escuelatiempolibre@fundacionginer.org o por teléfono en el número 914 460 197 de 9 a 15h, de lunes a viernes.

 

Madrid: Curso de Ecología Social

Del 30 de septiembre al 6 de noviembre. Fecha tope de inscripción: 15 de septiembre.

 

Ya está abierto el plazo de preinscripción del Curso de ecología social, que se celebrará de 18.30h a 21.30h los martes y jueves del del 30 de septiembre al 6 de noviembre, más una salida el fin de semana del 11-12 de octubre.

Descuento de 20 euros para parad@s, estudiantes y jubilad@s sobre el precio total.

 

Toda la información (programa, fechas, horario, precio, boletín de inscripción, etc): http://www.ecologistasenaccion.org/madrid/curso

 

CURSO: TransformArte, propuestas artisticas para la Transformación Social

 

Después de mucho tiempo el Curso TransformArte: Propuestas artisticas para la Transformación Social vuelve a ver la luz, y como no podia ser de otra forma será en la Casa Encendida, del 29 de septiembre al 3 de octubre en horario de tarde. Ayer comenzó el periodo de inscripción y ya solo quedan 13 plazas de 20.

 

Este curso tiene un gran componente vivencial y es una invitación a personas vinculadas de alguna forma con la Intervención social y el Arte (profesionales de la educación formal y no formal, técnicos, artistas, educadores/as…) para adquirir nuevas herramientas y recursos educativos, artísticos y culturales con el fin de aplicarlos a sus campos de acción profesional y/o social, partiendo de las propias experiencias y sinergias que se generen en el grupo participante.

Podeis ampliar la información sobre el curso y acceder a la ficha de inscripción en http://www.lacasaencendida.es/en/node/3709 .

 

Para compartir en facebook: https://www.facebook.com/events/707131812669327

 

CONSTRUCCIÓN DE JARDINES VERTICALES CON PALETS

Domingos 5 ,12 y 19 de Octubre de 11 a 13 h

¿Quieres hacer tu pequeña huerta o jardín en tu terraza y no sabes cómo hacerlo?

¿Te encantaría utilizar la madera de los palets para redecorar tu terraza?

Te invitamos a un taller que durará todos los domingos del mes de Octubre, para aprender desde el primer paso a montar jardineras colgantes con palets y a su vez ajardinar el patio del espacio cultural A TU RITMO.

Inscripción y reservas: elbancalasociacion@gmail.com o en el teléfono 655379229 20 euros taller completo

¿Dónde?: A TU RITMO-Espacio cultural C/Fernando Poo 23, metro Delicias ó Legazpi

 

TALLER DE VERMICOMPOSTAJE Domingo 26 de Octubre

 

Un taller basado en la técnica del vermicompostaje en el que aprenderás a elaborar una vermicompostera para poder utilizarla en tu mini-huerto, terraza o jardín. Aportación económica: 5 euros

Espacio cultural A TU RITMO C/Fernando POO 23 Metro Delicias o Legazpi

Inscripción y reservas: elbancalasociacion@gmail.com o en el teléfono 655379229

 

Medinaterra, taller experimental de construcción con tierra (Septiembre)

 

Desde La Noguera Medinaceli estamos preparando, junto con los colectivos de arquitectos de la tierra cruda y la bioconstrucción Terrific y Arquiterra, un taller experimental de construcción con tierra cruda.

 

Durante 12 días, del 1-12 de septiembre, en los inmejorables parajes de Medinaceli y Arbujuelo (Soria), combinaremos teoría y práctica en una formación que culminará con la construcción de una caseta de aperos con materiales naturales, locales y tradicionales. Es un proyecto que lleva meses incubándose y que toma forma de la mejor manera posible, con ilusión, fuerza, consistencia y colectivamente.

 

Además, durante la formación se visitarán otras experiencias e iniciativas locales de reconversión agroecológica del valle de arbujuelo, así como también se disfrutara de la comida ecológica servida por La Noguera Medinaceli.

Podéis consultar muuucha más información acerca de los contenidos, programa, disponibilidad, precios y descuentos e inscripciones en http://www.medinaterra.com/home/

 

 

De Gernika a Mondoñedo – IX Foro por un M. Rural Vivo

24, 25 y 26 de octubre de 2014

Seminario Stª Catalina, Mondoñedo – Galicia

 

Durante los días 24, 25 y 26 de octubre de 2014, la Ciudad de Mondoñedo (Lugo), acogerá el IX Foro por un Mundo Rural Vivo, bajo el lema: “Bienes comunes, luchas y resistencias para la defensa de nuestros territorios. Afianzando la propuesta campesina con los jóvenes en nuestros campos”. Para seguir fortaleciendo nuestro movimiento por la Soberanía Alimentaria, las gentes y las organizaciones que trabajamos en favor de “Un Mundo Rural Vivo”, nos regalamos tiempo, espacio de encuentro y convivencia para algo tan importante como ilustrar el debate y la reflexión. Este Foro nos va a permitir abordar nuevos e importantes desafíos; entre ellos, queremos destacar el papel de las movilizaciones que, en tantos pueblos, se están llevando a cabo para proteger nuestra soberanía en la gestión y control de los bienes comunes. Solo así podremos mantener nuestras agriculturas locales, esas que mantienen vivos ecosistemas y territorios, a la vez, que alimentan al mundo. Será también un buen momento para abordar dos temas centrales en nuestros paisajes humanos: por un lado, para visibilizar y conocer las aportaciones de los feminismos en la tarea de hacer tierra campesina, germen de hombres y mujeres en igualdad; y, por otro, un marco donde fortalecer la presencia de personas jóvenes en nuestros pueblos con vocación de agricultura, esa deseada re-vuelta al campo cargada de fuerza, valores e ilusión.

 

JUNTOS PARA ABORDAR LOS SIGUIENTES EJES DE TRABAJO

 

  • Reconocer nuestras raíces, nuestras culturas, nuestros referentes como base primaria de los bienes comunes.
  • Acercarnos a la realidad de los/as jóvenes que ya están en los pueblos y los/as que desean volver al campo.
  • Contagiarnos de las mujeres campesinas, poniendo en valor la aportación del feminismo de los cuidados al pensamiento de la Soberanía Alimentaria.
  • Visibilizar la barrera de la globalización del capitalismo, la que impide mantener vivos nuestros pueblos, pescas artesanas y agriculturas.
  • Conocer los nuevos movimientos ciudadanos que emergen en la Aldea Global
  • Socializar las respuestas Glo-cales desde la propuesta campesina

Programa: http://www.plataformarural.org/index.php?option=com_content&view=article&id=206&Itemid=208

 

Madrid: Curso de Ecología Social

Del 30 de septiembre al 6 de noviembre. Fecha tope de inscripción: 15 de septiembre.

 

Ya está abierto el plazo de preinscripción del Curso de ecología social, que se celebrará de 18.30h a 21.30h los martes y jueves del  del 30 de septiembre al 6 de noviembre, más una salida el fin de semana del 11-12 de octubre.

Descuento de 20 euros para parad@s, estudiantes y jubilad@s sobre el precio total.

Toda la información (programa, fechas, horario, precio, boletín de inscripción, etc): http://www.ecologistasenaccion.org/madrid/curso

 

Proyectos cooperativos, asociativos y de autoempleo en el Barrio del Pilar

 

el Colectivo de Empleo del Bº del Pilar, que se ha creado recientemente, os informamos de que estamos desarrollando varias ideas de proyectos cooperativos, asociativos y de autoempleo, que están abiertos para quien quiera participar en ellos. En estos proyectos pueden participar personas de distintas categorías y profesiones, cualificadas o no. Tenemos dos proyectos concretos, que nos gustaría empezar en breve plazo, uno es una cooperativa de servios integrales y el otro relacionado, aunque autónomo de recogida y reciclaje de materiales, metales, electrodomésticos, muebles….

Además estamos desarrollando desde lo colectivo, también la búsqueda de empleo asalariado, mejora del curriculum vitae, preparación para entrevistas de trabajo, bolsa de empleo, talleres…. Si estas intersad@ en participar en el Colectivo, puedes pasarte por la Piluka, que es donde nos reunimos, los lunes o jueves preferentemente, para obtener más información. Las Reuniones del Colectivo, las hacemos los lunes alternos, este lunes 16 de junio, a las 19,30 h, tenemos la próxima reunión, además tenemos grupos de trabajo para los proyectos. El Apoyo Mutuo, la Solidaridad entre las personas y los grupos y el Trabajo Colectivo, son los principios que nos rigen, esto no es una ONG.  Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.

 

La cooperativa integral MBOLO MOY DOLE’

 

Mbolo Moy Dole (mbolomoydole.org) es una Cooperativa integral de servicios profesionales formada por vecinas y vecinos del barrio de lavapiés en Madrid Misión Ofrecer servicios profesionales dentro de un marco cooperativo y asambleario

Descripción La cooperativa integral MBOLO MOY DOLE’ (cuya traducción del wolof sería ‘Juntos podemo’s) es una organización de trabajo asamblearia y horizontal surgida del Grupo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés (15M). Somos un grupo de vecinos y vecinas del barrio con una gran diversidad de capacidades y orígenes que hemos decidido dar un paso adelante en la lucha contra la explotación laboral que vivimos cada día. Con la formación de esta cooperativa, queremos ofrecer diferentes servicios profesionales que nos proporcionen autonomía en nuestro trabajo, así como generar un tipo de actividad económica que contribuya a la transformación social. Por estos motivos, un porcentaje (entre el 10% y el 30%) de los ingresos generados por nuestras actividades irá destinado a afrontar el pago de multas, gastos judiciales y legales, así como los costes derivados de la creación de soluciones laborales para los compañeros y compañeras en proceso de tramitación de sus permisos de residencia.
En MBOLO MOY DOLE’ ofrecemos múltiples servicios económicos y de calidad. Entre otros, servicios de limpieza en casas y locales, trabajos de pintura y decoración; productos de agricultura ecológica y comida de Bangladesh a domicilio; así como clases particulares y de idiomas, y una propuesta diferente y solidaria de turismo alternativo. En nuestra página web (www.mbolomoydole.org) se puede encontrar información más detallada de nuestros servicios, así como la posibilidad de ponerte en contacto para contratarlos o resolver cualquier duda. Desde MBOLO MOY DOLE’ os animamos a que colaboréis en la difusión de este proyecto, así como en la puesta en marcha de otras iniciativas cooperativas para formar una red asamblearia de solidaridad económica y laboral.

Información general

MBOLO MOY DOLE es una cooperativa integral formada por un grupo de vecinas y vecinos del Grupo de Migración de la Asamblea Popular de Lavapiés (15-M) con una amplia diversidad de capacidades y orígenes. Ofrecemos diferentes trabajos profesionales y económicos como limpieza de casas, oficinas y locales; pintura y decoración de espacios; agricultura ecológica y comida a domicilio; clases particulares y grupales, y diferentes posibilidades de turismo en nuestros países. Consulta nuestros servicios… ¡JUNTOS PODEMOS!

 

Taller de «Lengua de signos para bebés» con Otanana http://otanana.com

 

Los bebés tienen la capacidad de comunicarse desde que nacen. A través del llanto, de la sonrisa, de la mirada… nos dicen lo que sienten o necesitan, pero a veces nos cuesta mucho entenderles y no siempre diferenciamos bien lo que nos quieren expresar. A los pocos meses empiezan a comunicarse a través de sus manos, dando palmas, diciendo adiós, señalando, haciendo caricias, tirando besos… Con el uso de la lengua de signos podemos potenciar esa capacidad que tienen, dándoles una herramienta comunicativa para expresar conceptos básicos pero precisos. Por ejemplo, en vez de señalar una manzana cuando la tienen delante, pueden decir «manzana» si quieren una, aunque no esté a la vista.

 

Sabemos la importancia que tiene el vínculo emocional entre un bebé y su madre. A través de la lengua de signos potenciamos ese vínculo, porque la comunicación mejora en ambos sentidos. Las partes se sienten más comprendidas, reduciendo su frustración, y favoreciendo la autoestima del bebé. También estimulamos el aprendizaje de la lengua hablada. Aunque se piense lo contrario, el uso de signos en la comunicación con un bebé no interfiere en su desarollo de la lengua oral. También favorecemos el desarrollo intelectual y de la coordinación visual y muscular. ¡Y lo mejor es que es divertido para todo el mundo!

 

El taller tiene una duración aproximada de dos horas. En ese tiempo enseño por qué usar signos con bebés, cómo y cuándo empezar, cómo seguir una guía, primeros signos y herramientas para llevar a cabo lo aprendido usando los recursos de cada unx. Lo podemos hacer para ti y tus amigos si reúnes un grupo de 4 ó 5 personas. Si estáis interesadxs en aprender a signar con vuestro bebé, podéis contactar conmigo en el correo: info@otanana.com

 

Red de psicoterapia feminista

 

Psicoterapia Feminista es una red de terapeutas de diversas corrientes, que trabajamos desde las teorías feministas. Todas contamos además con una trayectoria de participación en diversos Movimientos Sociales.

Con este proyecto aportamos nuestra mirada feminista a la práctica terapéutica, que nos lleva a comprender la fuente de diversos malestares en relación con la imposición de identidades tradicionales, y la exclusión de identidades no normativas. Además entendemos  las subjetividades como producto de una interacción permanente entre lo individual y lo social, alejándonos de concepciones individualistas.

 

Para más información, podéis consultar nuestra página web: www.psicoterapiafeminista.orgdónde iremos actualizando periódicamente las actividades que vayamos proponiendo. Están disponibles también los datos de contacto de las terapeutas de la red que intervienen en Madrid, Barcelona y Sevilla.

 

ESPACIO  POR  LA  SALUD  INTEGRAL  AUTOGESTIONADA  (ESIA) «Salud  Sí»
http://saludautogestionada.org/

(*)  ¿Quieres hacerte responsable de tu salud? ¿Sabes cómo hacerlo? ¡ESIA te ayuda!
(*)  Ofrecemos talleres a grupos, colectivos, centros escolares. Asesoramos a personas en sus problemas de salud.
(*)   Trabajamos con banco de tiempo, trueque, aportaciones económicas voluntarias ¡Te esperamos!
****   VISITA  NUESTRA  PÁGINA  Y  CONÓCENOS

 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA SOLIDARIA

 

Somos un grupo de personas que pensamos que se pueden hacer las cosas de otra manera. Ofrecemos terapía psicológica a personas que no tienen acceso a ella a cambio de que estas personas reviertan a la comunidad el mismo número de horas que reciben de terapia.  Para citas hay un nuevo correo citaspsicologiasolidaria@gmail.com y 677 642 951

NUESTROS OBJETIVOS

. Ayudar a resolver las necesidades psicológicas derivadas de la situación social grave en la que nos encontramos.

. Desarrollar modelos de intercambio no basado en el dinero, si no en el tiempo

. Implementar la solidaridad en contraposición a la caridad.

NUESTROS SERVICIOS

· Atención psicológica: Atención y orientación psicológica n situaciones de crisis

Grupos y talleres Supervision y orientación psicológica

Gestion y distribución de a bolsa de tiempo

 

Nace una web,www.MECAMBIO.netpara facilitar el cambio alguno de nuestras domiciliaciones cotidianas y dejar de seguir engrosando el bolsillo a Iberdrola, Unión Fenosa y compañia. Explicación de como funciona la página web en http://www.diagonalperiodico.net/saberes/mecambionet-guia-para-otro-consumo.html

¿qué es mecambio.net? Proponemos un catálogo colaborativo de proveedores que contratamos/usamos de manera fija (el banco, el seguro, la luz, el sistema operativo del ordenador, etc.) o de manera puntual (para ver una película, comprar comida o cuidar la salud), dando la información más clara y sencilla posible para facilitar el cambio.
MECAMBIO.net se ha creado de manera voluntaria desde un grupo de personas de diversas procedencias sin ningún tipo de vínculo lucrativo con las entidades que se promocionan en la web. Son personas que han querido aportar su grano de arena a la construcción de una economía real

 

Apoya La ‘Mujeres&Compañía. LaLibrería’.

 

Un SuEÑo. Un proyecto nacido de la fOrtAleZa de seguir adelante, luchando por lo que crees. Una librería como eSpaCIo dE eNcuEntRo. De reLaciONeS…. De CoMpLIciDAdeS…

 

Hemos recorrido un camino con dificultades, pero también lleno de personas que nos habéis apoyado firme y amorosamente… Y por eso estamos aquí… porque fruto de este camino recorrido entre libros y relaciones de apoyo nace: ‘Mujeres&Compañía. LaLibrería’. Pero antes de que abramos queremos pediros un pequeño apoyo más. Vamos a publicar una Agenda para el 2013. ‘Mujeres&Compañía. L(a)Agenda’. Servirá para poner en marcha la Librería. Para ayudarnos a seguir soñando y luchando por crear este espacio… Nuestra propuesta es que nos apoyéis donando 15 euros al proyecto, a la Librería. A cambio, recibiréis un ejemplar de la Agenda.

Podríamos explicaros que va llenita de imágenes de una fotógrafa adelantada a su tiempo y sorprendente… De textos de múltiples voces de mujeres, de revoluciones de esas del cotidiano… Podríamos explicaros eso y mucho más para que os enamoréis de ella como nosotras nos hemos enamorado durante su creación…. pero en realidad queremos que nos apoyéis confiando en nosotras… La Agenda será sólo una forma de daros las gracias por vuestro apoyo…

Visita http://mujeresycialibreria.blogspot.com.es/ para más información

 

Cuestiones prácticas… – Cada 15 euros serían correspondidos con una agenda. Eso no quita para que si puedes poner más o menos y te apetece, lo hagas. (Muchas gracias!!! 🙂 Entidad: Caja de Ingenieros Número de cuenta: 3025 0006 21 1433254103

1) Pon tu nombre y apellidos en el concepto del ingreso y/o transferencia. Y:

2) Envíanos un correo a info@mujeresycialibreria.net diciéndonos si quieres que te enviemos la(s) agenda(s) a alguna dirección o prefieres venirte a recogerla(s) por la librería (vente! vente!)

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán_Árabe_Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el EPA Patio Maravillas

(c/ pez 21, Malasaña,http://defiendelo.patiomaravillas.net/)

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html