mAGdrizENDA agerriana!!

Ala, laaaarga semana que se me hizo!!

Y corriendo me voy a dar clase, asi que ni me da tiempo a comentar a la campeona de la Aguirre sobreviviendo a tooooodooo! Y decían de las cucarachas y sobrevivir a un ataque nuclear… no han estudiado los genes de la presi!

 

 

+ VIERNES 10 de marzo, @ 4:00 pm – 6:00 pm

Charla: Bienes comunales, vida convivencial y economía – Grupo de Reflexión – Tetuán

Charla con Félix Rodrigo Mora titulada: “Bienes comunales, Vida Convivencial y Economía”.

en Kaleidos, en la calle Botánica Nº 4, Madrid 28028. Muy cerca de las estaciones de metro Avenida de América, Diego de León y Cartagena.

 

 

+ VIERNES 10 de marzo,, 2017 a las 17:00 – 19:00

Taller de dibujo y pintura

Todos podemos pintar un cuadro. El taller de dibujo y pintura trata de ofrecer el conocimiento necesario para ello.

-Técnicas sencillas de trazado en dibujo. -Composición en “bodegón” y “paisaje”. -Color y complementarios. -Luz y volumen.

MATERIAL. -En grafito o lápiz: lápiz blando,folios, block o papel de dibujo. -En color (depende de la técnica): ceras blandas, pastel, acuarela, acrílico, óleo. Otra opción es dibujo al carboncillo. Y más adelante figura humana y desnudo.

El taller es los viernes de 17h a 19h y tendrá frecuencia semanal. escribe a Carmen para informarte y reservar tu plazas. Plazas limitadas.

La Villana Calle Montseny 35, 28038 Madrid

 

 

+ VIERNES 10 de marzo, 18:00 h.

Plantación de un cerezo en recuerdo de Fukushima http://www.ecologistasenaccion.org/article33870.html

En el 6º aniversario del accidente de la central nuclear de Fukushima (Japón), Ecologistas en Acción de Madrid añadirá un cerezo a los cinco plantados en años anteriores. La plantación se realizará junto a la instalación fotovoltaica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación

 

 

+ VIERNES 10 de marzo,, a las 18:30h,

Nuevo taller de portavocía para mujeres

la Asamblea Popular de Carabanchel celebra en ESLA EKO un nuevo taller para hablar en público y hacer portavocia dirigido a mujeres, englobado como una de las acciones que tendrán lugar con motivo del Día Internacional de las Mujeres. La timidez, el miedo, la inseguridad o las propias dinámicas de los grupos de los que formamos parte, son algunas de las causas que provocan este silencio. Y esta ausencia de voces es una señal de que necesitamos crear espacios amables y de confianza en el que todas las personas nos sintamos cómodas a la hora de expresarnos porque de lo contrario estaríamos perdiendo de vista matices, diversidad e inteligencia colectiva.

Con este taller se pretende promover la participación de las mujeres y que éstas comuniquen sus realidades, problemáticas y luchas por ellas mismas. En definitiva, se trata de otro modo de superar las barreras de género que provocan desigualdad y alcanzar un verdadero empoderamiento femenino, basado en la solidaridad y el apoyo mutuo. Si quieres asistir, escribe a redaccion.carabanchel@gmail.com para reservar tu plaza.

¡Qué se oiga la voz de las mujeres!

en el ESLA EKO Espacio Socio-cultural Liberado Autogestionado C/ Anadé 10. Carabanchel. (M) Oporto www.eslaeko.net

 

 

+ VIERNES 10 de marzo, a las 18.30h.

II Muestra de Teatro por la Igualdad Las actuaciones estarán a cargo de varios grupos de teatro de la UCM.

Programa: https://www.ucm.es/ii-muestra-de-teatro-por-la-igualdad

Entrada libre hasta completar aforo.

en el Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

+ VIERNES 10 marzo, @ 6:30 pm – 8:30 pm

Las luchas ciudadanas por el agua pública

¡Que no nos jodan la vida! Gonzalo Marín y Enrique Ortega, Plataforma contra la Privatización del Canal Isabel II

Vanessa Lillo concejala de Ahora Getafe Modera Jorge Martinez, responsable MMSS y movilización social IU Madrid

Sede PCM c/Martin de Vargas 46

 

 

+ VIERNES 10 marzo, a las 19:00h

el GT de Feminismos invita a Raúl Rojas para hablar de Machismo, masculinidad y militancia, un evento enmarcado en el conjunto de actividades que se llevarán a cabo en el barrio en torno al 8 de marzo, de las que iremos informando. Nos veremos en el salón de actos a las 19 h.

en el Centro Social Seco. La Corrala: en el ala del Centro Cultural Luis Peidró (calle Luis Peidró, 2) http://www.cs-seco.org/

 

 

+ VIERNES 10 marzo, a las 19:00h

Charla sobre nutrición vegetariana, Y a partir de las 21h ¡cenador vegano!

¡choose life! Las compañeras de Redstructura Feminista visitan por primera vez La Brecha. Nos juntamos para aprender sobre nutrición 100% vegetariana, equilibrada y saludable. Y después, cenador casero vegano en el punto de encuentro.

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ VIERNES 10 de marzo, 19:00

Presentación del libro El TIempo De Ayotzinapa

Con la participación de Carlos Martín Beristain, médico y doctor en Psicología, veterano investigador de las violaciones de derechos humanos en América Latina: Alberto Lerner del colectivo Madrid43 y Jesús Espino editor de Akal. La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 ocurrió un hecho crucial en la historia reciente de México, con la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, y el asesinato de seis personas más, tres de ellas estudiantes.

El 2 de marzo de 2015 empezó su trabajo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la investigación del caso, de acuerdo con los representantes de las víctimas y del Estado mexicano. El GIEI trabajó en el país durante dos periodos de seis meses cada uno, y en ese tiempo publicó dos voluminosos informes sobre el caso.

Este libro está escrito por uno de los integrantes del GIEI, un testigo. Es una historia desde el corazón de lo vivido, que parte de una experiencia y de una reflexión sobre lo que supone meter las manos en el dolor de las víctimas y el trabajo en un país como México, para contribuir de forma efectiva a la resolución del caso. En sus páginas se describen los avances en la investigación, que fue posible por la colaboración de las víctimas, de sus representantes y de funcionarios comprometidos, pero también los numerosos obstáculos que fueron apareciendo por el camino.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ VIERNES 10 de marzo a las 19:00 horas

Cata literaria Mientras tomamos un vinito u otra bebida apetecible, degustaremos un texto literario, explorando su contexto, sus personajes, su paisaje y clima,… intentando averiguar la posible autora o autor del mismo.

Organiza Chispas Literarias. Entrada: 3 euros con consumición.

en Danos Tiempo. En la c/ Mar de Bering, 5. Barrio de Hortaleza (metro de San Lorenzo, L4) http://espaciodanostiempo.org/

 

 

+ VIERNES 10 marzo, a las 20:00

Cineforum: Agua de la directora Deepha Mehta

Espacio B, espacio vecinal. Paseo Extremadura 256 B. Metro Batan

 

 

+ VIERNES 10 marzo, 2017 a las 20:00 – 21:30

Teatro sobre mujeres. Escrito y dirigido por mujeres: La Sección (Mujeres en el fascismo español) Con Jessica Belda, Manuela Rodríguez Y Natalie Pinot Texto: Ruth Sánchez González Y Jessica Belda Dirección: Carla Chillida Producciones Del Barrio / A Tiro Hecho ¡PRORROGADO! Jueves y viernes de marzo hasta el día 17.

Frente a la visión puramente androcéntrica que se nos ha transmitido sobre la guerra y posterior dictadura, con La Sección, hemos querido presentar aspectos que tuvieron una importancia capital en el devenir de las vidas de tantas mujeres cuyas vidas fueron marcadas por unas imposiciones educativas-políticas-religiosas y de género que tuvieron un calado hondo en la sociedad española del momento.

Así pues, nos centramos en la figura de Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo a través en la evolución de la Sección Femenina. Desde el discurso inaugural de la Falange española recorremos la historia del día a día de nuestras madres y abuelas para entender muchos aspectos que aún subyacen en la memoria. + info

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies.Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ VIERNES 10 de marzo, 20:00

Clown, Jornadas del día de la Mujer http://casadelbarriocarabanchel.es/2017/03/06/viernes-10-clown-jornadas-del-dia-de-la-mujer/

El broche final a las jornadas de la mujer trabajadora. Celebradas durante los meses de febrero y marzo. Acabamos esperanzadas os. Con risas y música. Para sobrellevar los malos tratos, los asesinatos y el duro día a día de las mujeres y hombres que se esfuerzan, luchan por un estado libre de cualquier violencia. Cualquier violencia venga de donde venga. Por el respecto, la convivencia, el apoyo mutuo, la armonía y la felicidad de todos los seres humanos sin excepciones.

en La Casa del Barrio de Carabanchel. Av de Carabanchel Alto, 64, Metro Carabanchel Alto

 

 

+ SÁBADO 11, A PARTIR DE LAS 11 hasta las 14 horas.

Encuentro festivo. 3º aniversario de la rampa museo del aire.

En marzo de 2014, hace ya tres años, desde el Grupo Promotor del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid, tuvimos la idea de eliminar el desnivel que vemos en las imágenes. Todo el mundo aceptaba aquel paso cuya superación requería su tiempo además de cierta condición física.

Ahora podemos ver como cada día pasan cientos de personas, a pie y en bici, por la rampa que hicimos a golpe de pico y pala con la obligada carretilla. (charleta y paseo. Luego, aperitivos y bebidas varias)

Confraternización con ciclistas y usuarios de la rampa y animar la recogida de firmas en Change.org (pulsar AQUÍ)

http://campamentosi.blogspot.com.es/2017/02/encuentro-festivo-3-aniversario-de-la.html

En la rampa museo del aire

 

 

+ SABADO 11 de marzo a partir de las 18 h.

Y porque de vez en cuando necesitamos desestresarnos, vuelve… ¡la Ludoseca! Tras el exitazo de la sesión del pasado mes, nos encontraremos para pasar una tarde de juegos de mesa en familia.

en el Centro Social Seco. La Corrala: en el ala del Centro Cultural Luis Peidró (calle Luis Peidró, 2) http://www.cs-seco.org/

 

 

+ SABADO 11 de marzo @ 1:00 pm – 3:30 pm

Presentación Sello AgroEcoSocial

¿Sabes lo qué comes? ¿Sabes quién lo produce y cómo lo hace? Sobre todo, ¿sabes POR QUÉ? ¿Por qué hay gente volviendo al campo? ¿Por qué cultivan y producen sin productos químicos y usando técnicas tradicionales? ¿Conoces sus dificultades? ¿Estamos en el mismo barco? SAES, Sello AgroEcoSocial, surge como una iniciativa de pequeños proyectos de producción, personas consumidoras y proyectos de distribucion de Madrid y alrededores y es una certificación participativa, alternativa al sello oficial, al igual que otros Sistemas Participativos de Garantía (SPG), que se están implantando en otros puntos del Estado y a nivel internacional. Buscamos generar una comunidad de personas productoras y consumidoras donde prime la confianza y el compromiso con la agroecología, en la que entre todas podamos definir los criterios que deben cumplir nuestros productos, y también los aspectos sociales y económicos que deben regir las actividades productivas.
El trabajo está comenzado, tenemos criterios de agricultura y ganadería y estamos elaborando de cosmética, harinas… ya hemos visitado a algunos de los productores y productoras que participan en el proyecto. Pero todo está abierto, debe ser contrastado con más gente, hay que seguir polinizando…

13.00 Presentación sello SAES. Decidimos juntas los criterios de consumo agroecológico

14.30 Comida popular MIGAS, unas veganas, otras no

El Mercado Agroecológico de Malasaña Calle Antonio Grilo 8, 28015 Madrid

 

 

+ SABADO 11 de marzo a partir de las 18:00 h.

Feminismo & rap

A las 18.00 h. proyección del documental Sonita. Sonita, joven afgana de 18 años, entró en Irán sin papeles y se busca la vida en los suburbios de Teherán. Su espíritu joven, enérgico y vital le hace luchar por el sueño de convertirse en cantante de rap, a pesar de la fuerte oposición familiar. La pasión por la música choca con los planes de su madre, que quiere casarla a cambio de dinero y que incluso ya ha puesto precio a la novia: 9.000 dólares. A través de sus canciones y videoclips de bajo presupuesto descubrimos una artista carismática, decidida a hablar de la dura realidad que la rodea con una honestidad sobrecogedora. ¿Cómo puede liberarse de un entorno represivo y vivir la vida que desea? El éxito en YouTube del videoclip “Brides for Sale”, canción inspirada en su lucha, abre una puerta a la esperanza de cambiar su destino.

A las 19,30, EMI, rapera de Leganés, nos contará su experiencia de cómo le sirvió el rap para empoderarse y nos cantará sus canciones.

Finalizamos con un picoteo donde, entre charla y… , podremos plantear las futuras acciones en defensa de los derechos de las mujeres.

La Libre de Barrio de Leganes C/ Villaverde, 4. Leganés http://lalibredebarrio.com/

 

 

+ SABADO 11 de marzo a las 18:30 horas

Taller Apicultura Natural este año se ha adelantado la primavera, los almendros están ya bien cargados de flores y las abejas están muy animadas … Si te apetece salir del asfalto y pasar un día en el campo, aprendiendo de las abejas, Conoceremos la finca de Conciencia Grows, cómo se mueven las abejas, la relación simbiótica que tenemos con ellas, cómo manejar, crear y mantener colmenas, aunque no tengas ninguna experiencia o si deseas ampliarla….

Además de participar en el taller puedes AMADRINAR UNA COLMENA, colaborando en el mantenimiento de estos delicados animales que están en peligro de extinción y son tan fundamentales en nuestro ecosistema. Te ofrecemos un seguimiento de tu colmena y podrás probar tu propia miel a partir del primer año de cosecha (si solamente te interesa el amadrinamiento, puedes pedirnos información).

Si conoces a amigxs que pudieran estar interesadxs, te agradeceramos que nos ayudes a difundir!

DESARROLLO DEL CURSO

Sesión de mañana 10h-14h

– Breve historia de la apicultura

– Colmenas distintas. El desarrollo del hogar de la abeja

– Los seres de la colmena. Quién es quién y sus aportaciones a la colmena

Sesión práctica: Visita al colmenar y manejo de la colmena

Comida y Descanso 14-16h

Sesión de tarde 16-20h

– Productos de la colmena y sus usos

– Sesión practica, visita al colmenar, identificación de cuadros y estudio de montajes

– Predadoras y patógenos de la colmena

– Requisitos e información práctica sobre la montaje de un colmenar

APORTACIÓN: 40 € (comida incluida de la huerta inquieta)

APORTACIÓN + AMADRINAMIENTO: 100 €

INSCRIPCIONES: Beefreeapiaries@gmail.com (enviar nombre y experiencia apícola) Kahlyn 687 954 204

MÁS INFO: http://www.concienciagrows.org/beefree-apiaries/

El curso lo coordina Kahlyn Keilty-Lucas, con una amplia experiencia en colmenas de abejas y de personas, ha trabajo en distintos proyectos apícolas y colaborativos, en talleres educativos así como en investigaciones de prototipos de colmenas (“BEE FREE” con medialab prado, “Agroplaza Getafe, grupo colaborativo de Santa Lucia, Cadiz…). Actualmente gestiona junto a su compañero la Asociación Agroecológica de Conciencia Grows cuya finca está en San Martín de la Vega.

Además nuestra huerta es tan inquieta que ha llegado hasta Africa, Kahlyn lleva años colaborando en Etiopia en proyectos de apicultura con unas abejas y un clima muy diferentes al de España, todo un reto. Actualmente en la huerta inquieta trabajamos con nuestras propias colmenas registradas en la comunidad de Madrid. Si quieres saber más cosas de nuestras abejas: https://beefreeapiaries.org/ http://medialab-prado.es/article/colmenasparahuertosurbanos

en la HUERTA INQUIETA (San Martín de la Vega, a 35 km de Madrid).

 

 

+ SABADO 11 de marzo a las 18:30 horas

Este mes nuestro encuentro de los Sábados Negros estará dedicado a los Bebés robados: De la represión franquista al negocio. Contaremos con la presencia de Pilar Navarro (Asociación «Todos los niños robados son también mis niños», madre en busca de su hijo), Irene Meca Mateo, (Colectivo «Camino a la Justicia», hija en busca de familia biológica), María José Esteso Poves, (periodista, miembro del Colectivo Editor de Diagonal) y Soledad Luque (Asociación «Todos los niños robados son también mis niños»).

«En abril de 2009, Diagonal publicó el primero de una serie de reportajes sobre el robo de bebés ocurrido en maternidades a partir de los años ’60. Entonces fuimos el medio que dio voz a las víctimas, madres e hijos que habían sufrido el robo de bebés del el Franquismo hasta iniciada la democracia. Mostramos a través de la investigación cómo estos hechos no se habían producido de forma aislada en una clínica privada, sino que formaban parte de una misma actuación repetida en muchos puntos del Estado español. Hoy, transcurridos ya tres años desde aquellas primeras investigaciones, el robo de niños ocupa las portadas de todos los medios de comunicación tanto del Estado español como del extranjero.

Ya se puede hablar de dos fases en el robo de bebés. Una primera etapa, desde los ’40 a los ’60, fruto de la represión política del Franquismo, documentada por historiadores e incluso por libros autobiográficos de mujeres que sufrieron o vieron cómo eran arrebatados los niños a madres presas por sus ideas políticas. Esos bebés eran entregados a padres afines al régimen franquista o a instituciones que los iban a educar en el nacional-catolicismo y contaban con el aval de la s ideas de segregación del psiquiatra Antonio Vallejo-Nájera.

Y una segunda etapa que está saliendo a la luz ahora que abarca desde los ’60 a los ’90 y en la que el móvil fue económico, pero también político, porque médicos, monjas, curas, abogados, notarios, etc., actuaron sabiéndose impunes y desde sus cargos de responsabilidad. Muchos de los implicado están vinculados, además, con la primera etapa del robo de bebés y dan continuidad a la misma.

Según revelamos en 2009, aquellos crímenes de lesa humanidad continuaron. Nuestros reportajes, que al inicio podía dar la sensación de hacer eferencia a hechos aislados, marginales, han demostrado que el robo de bebés siguió hasta entrados los años ’90 y que los sufrieron cientos de madres. En la actualidad se habla de más de 300.000 afectados.»

(Texto tomado del prólogo del libro «Niños robados, de la represión franquista la negocio» de María José Esteso Poves)

en Traficantes de Sueños Duque de Alba, 13 – http://www.traficantes.net

 

 

+ SABADO 11 de marzo, desde las 19:30h

El grupo de consumo te invita al: Tapeo creativo El Grupo de Consumo llena La Brecha con sus tapas caseras.

Esta vez, nos separamos en dos espacios. Abajo: clase abierta de iniciación al swing y noche de baile.

Si no te va el baile, pero sí la música, quédate arriba con el Guitar Hero. O échale un vistazo a la ludoteca y haz tuya una mesa del punto de encuentro. O simplemente, déjate caer a por la cena y algo para tomar.

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ SABADO 11 de marzo a las 22:30h

Teatro / monólogo: con la iglesia hemos topao 2 con Xavi Castillo

Con la Iglesia hemos topao 2… (chica, hoy no estoy muy católico), es la segunda entrega del espectáculo Con la iglesia hemos topao. El Herege de Xàtiva y otras historias, estrenada el año 2006, y que tantas alegrías nos ha dado, sobre todo en poblaciones beatas y del PP, a las cuales no podemos ni acercarnos. + info

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies.Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ DOMINGO 12 de marzo, de 11.00 a 14.00

Encuentro de colectivos. Trabajando por la soberanía alimentaria desde los barrios y pueblos

Desde fuera puede parecer que Madrid Agroecológico estamos completamente volcadas en el trabajo con las instituciones, demandando políticas públicas y pidiendo apoyo para proyectos con enfoque agroecológico. Pero hay mucho más, desde el principio tenemos muy claro que es esencial trabajar como movimiento social, tejiendo alianzas con colectivos, centros sociales y grupos de base en barrios para explorar vías de interacción en torno a la soberanía alimentaria y la agroecología, desde la autonomía.

Tejer alianzas en los barrios

Con ese objetivo, estamos preparando un encuentro con colectivos para ver cómo podríamos aterrizar en barrios y territorios la soberanía alimentaria, para intercambiar experiencias prácticas sobre agroecología y acciones en marcha que se podrían replicar localmente y pensar cómo apoyarnos mutuamente.

Sabemos que todas estamos ya muy liadas, pero nos parece que cuestionarnos el sistema alimentario y las relaciones de poder, apoyándonos en la agroecología para recuperar el control sobre la alimentación, puede ser clave para el cambio cultural radical que necesitamos como sociedad. Porque queremos cambiar estructuras profundas y no quedarnos en un lavado verde de cara.

11.00 Presentación asistentes

11.15 Agroecología, soberanía alimentaria ¿qué es y cómo la trabajamos? Breve introducción y presentación de líneas de trabajo de la plataforma (ecocomedores, agrocompostaje, alternativas consumo, incidencia, campañas y reivindicaciones…). El contexto en el que nos movemos

12.15 Dinámica ¿hay hueco para la soberanía alimentaria/agroecología en tu colectivo?

13.00 Dinámica ¿cómo aterrizamos la agroecología y la soberanía alimentaria en el barrio o pueblo?

13.45 Ideas/plan para seguir

14.00 Cierre

Será en el EVA,

 

 

+ DOMINGO 12 de marzo a las ¿??

Manifestación en defensa del lobo ibérico

El 12 se marzo se celebrará, por segundo año consecutivo, una manifestación en Madrid para reivindicar la protección del lobo ibérico bajo el lema «Lobo Vivo Lobo Protegido». Las entidades organizadoras son Lobo Marley, Ecologistas en Acción, WWF, Equo , European Greens EU y European Alliance for Wolf Conservation, junto con mas de dos centenares de organizaciones ecologistas, animalistas y de desarrollo rural que se han adherido.

en la plaza de Atocha, junto al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y finalizará en la Puerta del Sol.

 

 

+ DOMINGO, 12 de marzo desde las 11:00

Ruta barrionalista por espacios autogestionados de carabanchel #RutaBarrionalista por Carabanchel

El Festi K, junto a varios colectivos y espacios autogestionados de Carabanchel, ESLA EKO incluido, organiza el domingo, 12 de marzo, desde las 11:00 horas de la mañana, una visita a algunos de esos espacios. Habrá muchas actividades, para peques y mayores, rica comilona, conciertos en acústico y muy buen rollo.

11:00 horas -> Visita al rocódromo de Monkey Fingers (Prado Merinero,15)

12:00 horas -> Visita a Villa Miguillas (Calle Vicenta Jiménez, 12)

13:30 horas -> Performance del colectivo La Grieta en Puerta Bonita (Plaza de los Cuatro Chorros – Calle Puerta Bonita)

14:30 horas -> Visita al local del Nodo de Autogestión de Carabanchel (Linares, 7)

15:00 horas -> Comida organiza por el Kolectivo K en el El Solar de Matilde (Matilde Hernández, 42)

19:00 horas -> Concierto de Mateólika en el Eko organizado por Ateneo Libertario Carabanchel Latina (calle Ánade, 11) Amig@s del EKO

 

 

+ DOMINGO 12 de marzo a las 18:30 horas

Cine con protagonista «Requisitos para ser una persona normal»

Presentación en Danos Tiempo de la película «Requisitos para ser una persona normal».

Contaremos con la presencia de su directora y protagonista Leticia Dolera, así como con el actor co-protagonista Manuel Burque, con los que podremos charlar tras el visionado de la película. Entrada libre para soci@s con invitación previa reserva. Entrada para no soci@s: 2 euros (cuota de «soci@ de prueba»).

Aforo limitado.

en Danos Tiempo. En la c/ Mar de Bering, 5. Barrio de Hortaleza (metro de San Lorenzo, L4) http://espaciodanostiempo.org/

 

 

+ DOMINGO 12 de marzo a las 20h:

Los domingos en la Brecha ¡son de cine! TANGERINE Acompañaremos a Sin-Dee Rella, en la búsqueda de su novio y proxeneta. Una amiga le ha dicho que mientras estaba en prisión durante 28 días, él la engañaba con otra mujer. Una historia común, pero esta vez desde una perspectiva silenciada e ignorada. Trans, cis.. ¿Cuántos géneros suelen verse en pantalla?(Proyectada en VOSE)

https://www.youtube.com/watch?v=Q9YzCBf9VhA

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ DOMINGO 12 de marzo a las 20:30h

Teatro / monólogo: con la iglesia hemos topao 2 con Xavi Castillo

Con la Iglesia hemos topao 2… (chica, hoy no estoy muy católico), es la segunda entrega del espectáculo Con la iglesia hemos topao. El Herege de Xàtiva y otras historias, estrenada el año 2006, y que tantas alegrías nos ha dado, sobre todo en poblaciones beatas y del PP, a las cuales no podemos ni acercarnos. + info

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies.Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ LUNES 13. Marzo 2017 – 19:00 – 21:00

Presentación de libro «Espacios Amenazados. Paisajes de la Guerra Civil y la Posguerra» Con la participación de Txema Urkijo, Manuela Bergerot, Jorge Morín y Alicia Torija.

El libro que presentamos nace como consecuencia de la preocupación por la destrucción de los Paisajes de la Guerra y la Postguerra, poniendo el foco en nuestra Comunidad. No hay duda, los espacios resultan amenazados porque son incómodos.Se pretende llamar la atención sobre la necesidad de garantizar la conservación de los Paisajes, no de forma fragmentaria cosificando la arqueología –centrándose por ejemplo en las fortificaciones de hormigón más monumentales-, sino de un modo integral. Esta visión no es novedosa, pues ya en 1986 Severiano Montero lo llamó significativamente “Paisajes de la Guerra” en su libro del Patrimonio de la Guerra Civil. En este sentido el devenir de la Arqueología en España sigue la misma mecánica de estudio de los Paisajes Culturales, y nuestro país ha suscrito diferentes acuerdos internacionales que le obligan a garantizar la conservación de estos espacios.

Por otro lado, es obvio, salvo para ciertos sectores, que el conflicto no finaliza en 1939, sino que se prolonga en la lucha de la guerrilla antifranquista que se desarrolla en diversos escenarios: el de la represión, con los campos y las fosas –la Comunidad de Madrid tiene la mayor fosa de España, el “Valle de los Caídos”- o el de las cárceles, ya estén sin inventariar o ya hayan desaparecido físicamente, como es el caso de Carabanchel. El patrimonio no puede resumirse en un conjunto de restos o de rastros. Serán los rostros, con sus paisajes, con su pasado y su identidad, con su memoria, y con la nuestra como sujeto colectivo, los que construyen el futuro.

El libro Paisajes de la Guerra y la Postguerra, recoge una panoplia de textos que analizan desde diversos puntos de vista las huellas que la guerra y el conflicto han dejado, ya sea en archivos, fotografías o trincheras; pero también analizan la Memoria, como lugar que habitamos con la imagen y la palabra y que resulta aún más frágil.

Habrá que pasar página (o no) pero en cualquier caso antes hay que leerla.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ MARTES 14 de marzo

IV Jornadas de dinamización agroecológica en la UAM

Un año más nos convocamos en la Univerisdad Autónoma de Madrid, organizado por el departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía, para presentar resultados de las experiencias prácticas de dinamización agroecológica en las que estamos trabajando como Red TERRAE. En esta asociación intermunicipal colaboramos 52 municipios de 8 comunidades autónomas. Sin duda será otro momento más de conocer las diferentes experiencias de dinamización agroecológica que desde distintos ayuntamientos de la Red TERRAE se vienen implementando, así como debatir y reflexionar sobre los nichos de oportunidades y empleos que la agroecología desde la escala local está generando. Contaremos con la participación directa de un buen conjunto de alcaldes, concejales, técnicos, profesionales, voluntarios y personas interesadas e implicadas en el trabajo desde las administraciones locales.

9:00. Registro de participantes.

9:20-9:40. Apertura institucional. Representantes de la Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Geografía de la UAM y Red TERRAE.

9:40-10:00. Retos y horizontes de innovación para la dinamización agroecológica Franco LLobera, asistencia técnica de Red TERRAE.

10:10-11:00. Diseño, propuesta y desarrollo de planes agroecológicos locales. Javier de los Nietos (El Boalo, Madrid); Tania Busto (Miranda de Ebro, Burgos); Ricardo Márquez (Zarzalejo, Madrid). Modera: Javier Hernández.

11:00-11:20. Pausa café.

11:20- 12:00. Agroecología y emprendiento. Evaluación de escuelas de emprendimiento agroecológico. Adolfo González (Miguelturra, Ciudad Real); Carmen Haro (Perales de Tajuña, Madrid); Pilar Cobo (Suances, Cantabria). Modera: Mila Martin.

12:00- 12:40. Agroecología y Economía circular. Rebeca Díaz (Redueña, Madrid), Rafael Gabriel (Alcalá de Henares, Madrid). Modera Yolanda Monge.

12:40- 14:00. El reto de la comercialización y la herramienta de los contratos TERRAE. Javier Hernández (Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria), Mónica Ibañez (Comarca Ribera del Duero, Burgos); Pedro Solana y Noelia Bravo (Arroyo de la Luz, Cáceres), Isabel Martinez (Torremocha de Jarama; Madrid). Modera Manuel Redondo.

14:00-14:30. Dinámica grupal, puesta en común, debate final y cierre de la jornada.

JORNADAS GRATUITAS HASTA COMPLETAR AFORO, PREVIA INSCRIPCIÓN.

Sala de conferencias, Facultad de Filosofía y Letras. UAM.

 

 

+MIERCOLES 15 de marzo a las 18,00 horas.

Ciclo de encuentros de teatro feminista “8 de marzo”. Representaciones teatrales: LAS FUGITIVAS Contada sobre mujeres fuertes, mujeres valientes, mujeres transgresoras.

Plaza de la Remonta. Tetuán

 

 

+MIERCOLES 15 de marzo a las 20h

TEATRO Masacre. Una breve historia del capitalismo español Escrita y dirigida Por ALBERTO SAN JUAN Con MARTA CALVÓ Y ALBERTO SAN JUAN

En este relato, teatralmente libre pero con voluntad de rigor en lo informativo, vemos un trocito de la vida de una pareja de clase media e, intercaladas, una serie de escenas que, en orden cronológico, repasan someramente la historia del capitalismo español desde principios del siglo XX a través de algunos protagonistas como Indalecio Prieto, Emilio Botín, Escrivá de Balaguer, Esther Koplowitz, Carlos March, Ana Botella, José María Aznar…

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies.Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ MIERCOLES 15 de marzo 16:30-18:00
Videofórum con el documental de 2016 “Endo… ¿Qué?” versión original en inglés con subtítulos en español
«Endo… ¿Qué?» (2016) Brillante documental acerca de la endometriosis estrenado el pasado año que pone el conocimiento para entender la enfermedad en manos de las mujeres que la padecen. Incluye entrevistas exclusivas con cirujanos ginecológicos más de renombre mundial, investigadores, activistas de la endometriosis, expertos en medicinas alternativas y, por supuesto, mujeres con endometriosis. Más que una película documental, es un acicate para tomar las riendas sobre la endometriosis. El videofórum en INIDRESS constituye el estreno absoluto en España, y la asociación ENDOMadrid ha participado en su subtitulado al español. Está disponible en www.EndoWhat.com el trailer y si se desea ver el tralier con subtítulos en español el enlace es éste: https://youtu.be/dq03TyziL58
Dura 55 minutos y al término habrá un coloquio donde compartir impresiones sobre este documental que cambia la forma de ver la endometriosis.
Inidress C / Francisco Silvela, Nº 44, 28028 Madrid

 

 

+MIERCOLES 15 de marzo a las 22:30h

Teatro / monólogo: no solo duelen los golpes con Pamela Palenciano

“No solo duelen los golpes” narra la vivencia personal de la autora en su primera relación de noviazgo. Una relación que se tornó violenta con el paso de los seis años que duró. Se podría decir que en este monólogo -personal- la autora nos va contando la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercer la violencia sobre otra persona, en todos sus niveles. + info

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies.Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

+MIERCOLES, 15. Marzo 2017 – 19:00 – 21:00

Foro Viento Sur «Feminismos: estrategias en movimiento»

La jornada del 8 de marzo ha demostrado la enorme fuerza del movimiento feminista en el Estado español y la potencia que está alcanzando su dimensión internacional. Este Foro propone debatir sobre los procesos que están haciendo posible estos avances, así como sobre los retos que el movimiento tendrá que afrontar en este nuevo ciclo. Intervendrán:

Lorena Garrón, activista feminista, del Consejo Asesor de VIENTO SUR

Inés Gutiérrez y Haizea Miguela , participantes de la Comisión feminista 8 de marzo.

Justa Montero, de la Asamblea Feminista

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

+ JUEVES 16 de Marzo 2017 – 19:00 – 21:00

Conferencia ¿De qué hablamos cuando hablamos de feminización de la política? Foro del Instituto Democracia y Municipalismo. Con la participación de Raquel Gutierrez, socióloga mexicana y autora del libro recientemente publicado por Traficantes de Sueños «Horizontes comunitario-populares»; Montserrat Galcerán, filósofa y concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Otras ponentes por confirmar.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ JUEVES 16 de Marzo a las 19 h

La segunda propuesta para este mes por parte del GT de descargaFeminismos es un nuevo encuentro del Club de Lectura Feminista, para el que han escogido un libro que, seguro, no os dejará indiferentes: Teoría King Kong,

de Virginie Despentes. Ven a comentarlo.

en el Centro Social Seco. La Corrala: en el ala del Centro Cultural Luis Peidró (calle Luis Peidró, 2) http://www.cs-seco.org/

 

 

+ JUEVES 16 de Marzo a las 20:30,

Cine en Marzo: Ciclo Mujeres Violentas El proceso de Burgos

En marzo el cine de los jueves va sobre mujeres violentas, a las 20:30, no perdérselo!

— Recordamos que una de las sesiones del mes está a cargo de Legal Sol y cambia la temática, la fecha exacta de la sesión es orientativa, confirmaremos proximamente a través de web y fb —

CSOA La Quimera Pza Nelson Mandela(Cabestreros) <M>L1-Tirso de Molina L3-Lavapiés http://csroalaquimera.wordpress.com/

 

 

 

Convocatoria de trabajos audiovisuales con licencias libres de la Muestra de cine de Lavapiés.

 

Somos el grupo de vecinas que organiza la MUESTRA DE CINE DE LAVAPIÉS*,  una semana de proyecciones que se celebra a principios de cada verano en diversos espacios del barrio. Nos gusta sacar el cine a la calle. Os recordamos que la convocatoria para presentar trabajos audiovisuales en licencias libres termina el 31 de marzo. ¡Esperamos vuestros trabajos!  En nuestro proyecto nadie cobra, nadie paga, apostamos porque fluya el deseo, no el dinero. Y entre un tercio y la mitad de la programación de la Muestra la integran obras que llegan hasta nosotras mediante esta convocatoria anual que lanzamos.

Convocamos entonces a todas las tribus amigas a que nos envíen trabajos audiovisuales liberados: piezas experimentales, cortos, menhires, historias sabrosas, jabalíes, documentales insurgentes, barcos piratas e incluso bardos… Con todos estos ingredientes cocinaremos la poción mágica (que nos hace invencibles) y que en el mes de junio beberemos con el resto de vecinos y avenidos de otras aldeas. (*Lavapiés, aka Lavapiex: «Pequeño barrio del centro de Madrid que resiste ahora y siempre al invasor».)  
Fechas de la convocatoria: 1 de enero-31 de marzo de 2017 
Consulta las bases
Fechas de la Muestra: 23 de junio-2 de julio de 2017

 

curso de Terapia Breve Aplicada a Colectivos en Riesgo de Exclusión Social

 

Se trata de un curso reconocido por la facultad de psicología de la UAM con 3 CFU, dirigido a estudiantes y profesionales de disciplinas vinculadas con las profesiones sociales y sanitarias (psicología, trabajo social, educación social, medicina, sociología…).  A lo largo de nuestros encuentros, trabajaremos sobre técnicas de intervención que se puedan utilizar en contextos terapéuticos y no terapéuticos con este colectivo.  El curso se llevará a cabo a lo largo de 6 encuentros en horario de tarde, de 15.30 a 20.30 h en la propia universidad, los días 29 y 30 de Marzo, 5, 6, 20 y 27 de Abril.

En el cartel adjunto podéis encontrar más detalles sobre el mismo.

 

El enlace para las inscripciones es el siguiente: http://www.uam.es/UAM/Terapia-Breve-Aplicada-a-Colectivos-Exclusi%C3%B3n/1446726901763.htm?language=es&pid=1242652866332&title=Terapia%20Breve%20Aplicada%20a%20Colectivos%20en%20Riesgo%20de%20Exclusi%C3%B3n%20Social%20(1%C2%AA%20edici%C3%B3n)

 

Para más información, también podéis escribirme o llamar a los siguientes contactos:

Ivan Pezzotta ivan.pezzotta@gmx.com 622 006 155

 

Cooperativa Idealoga idealoga@idealoga.org

 

Buscamos monitor@s para talleres de informática en la Prospe

 

Desde la Escuela Popular de Prosperidad os invitamos a participar como monitor@s en los talleres de informática para personas adultas desde la educación popular que se dan en la Escuela. La enorme influencia que las nuevas tecnologías tienen en el mundo actual, hace absolutamente necesario ser capaz de usar herramientas informáticas, tanto para conseguir autonomía personal y evitar la dependencia de otras personas, como para realizar actividades cotidianas como la búsqueda de empleo, vivienda, noticias, etc. Tanto es así, que el desconocimiento de las nuevas tecnologías, ya dispone de su propio nombre: analfabetismo digital.
Así, nos parece interesante realizar talleres de alfabetización informática dirigidos a todas aquellas personas adultas que desconozcan su uso, de forma gratuita, y a su propio ritmo. También nos interesa analizar la influencia que estas tecnologías tienen sobre nuestras vidas y la forma en que queremos emplearlas. Para llevar a cabo estos talleres, necesitamos completar el equipo de monitor@s. Para contaros en qué consiste el proyecto, la Escuela, la educación popular aplicada a la informática, el trabajo en equipo, podéis escribirnos al mail grupoinformaticaprospe@googlegroups.com o pasar por la Escuela de lunes a jueves a partir de las 19,00 hasta las 21,00.

Grupo de informática de la Prospe

 

curso teórico-práctico gratuito de «Iniciación al injerto de frutales»

Fecha: viernes 31 de marzo de 2017. Horario: 10 a 14h.

Inscripción: requiere reserva previa mandando los datos (nombre completo y teléfono) del participante al cin.montecarmelo@yahoo.es

Dirigido a: adultos. Contacto: 91 735 96 34.

Lugar: CIEA Caserío del Henares.

 

IV Jornadas de Agroecología y I Jornadas de Agricultura social inclusiva.

Cuidándonos las personas cuidando al planeta

(11-13 mayo) HuertAula cantarranas UCM-IMIDRA-Red Terrae

 

La agroecología es una propuesta de transición en el (eco)sistema de producción y consumo alimentario más natural y de proximidad, y un enfoque de oportunidad para la creación de un nuevo perfil profesional y un nuevo nicho laboral desde los planteamientos de la economía social y solidaria. La agricultura social (también conocida como agricultura de los cuidados) surge hace una década en Europa desde las ciencias de la salud y sociales en la búsqueda de sinergias que promovieran la salud y la re conexión de la calidad de vida con la interacción con espacios naturales, al mismo tiempo que la multifuncionalidad de los paisajes agrarios más allá de la producción de alimentos. De esta manera, la agricultura social trabaja en tres ejes principales: terapia y rehabilitación, formación e inserción laboral, educación e inclusión social. Por otro lado, los pequeños productores que se acogen a estas prácticas encuentran en ellas una oportunidad para la diversificación de la actividad, un valor social añadido a los productos, así como mayor visibilidad, ampliación de sus redes, reputación y cercanía con el consumidor. La agricultura social supone una forma de hacer explícita como la calidad de vida depende del mantenimiento de los paisajes agrarios. Además, especialmente en países mediterráneos, promueve modelos de gestión híbridos entre los agentes públicos, agentes privados, y el tercer sector. Por el momento ni la agricultura social ni la agroecología son conceptos que se encuentren desarrollados en los Programas de Desarrollo Rural que se implementarán entre 2016 y 2020. Con estas jornadas las instituciones organizadoras queremos contribuir a introducir este concepto en las políticas públicas de empleo, de agricultura y de educación inclusivas como un objetivo y una herramienta transversal.

 

Reconocimiento créditos: 1 crédito estudiantes grado UCM

 

Jueves 11 mayo: Experiencias en el ámbito internacional y estatal

Sala de Conferencias de Real Jardín Botánico Alfonso XIII, UCM

16-16.30h Inauguración y Bienvenida (30min):

– Mercedes García, Delegada del Rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, UCM (Por confirmar)

– Javier Garrido, Delegado del Rector para Campus y Medio Ambiente, UCM

– Cristina de Lorenzo, Directora del Dpto o subdirectora. de Transferencia del IMIDRA. (Por confirmar)

16.30-16.40h Presentación de las Jornadas

Belén Martínez (UCM) y Marina García-Llorente (IMIDRA)

16.40-17.40h. Evolución y retos de la agricultura social en Italia: por confirmar ponente.

17.40-18.00 Descanso café

18.00-19.30h. Agricultura social desde el municipalismo desde el enfoque de la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos Red TERRAE

· La Red de Municipios TERRAE ante los colectivos en riesgo de exclusión. La Agricultura social como acompañamiento al autoempleo. Franco Llobera, responsable de formación de Red Terrae.

· A HUERTAS CON LA VIDA, un modelo de vivero de empresa social agroecológica. Tania Bustos, Caritas-Miranda de Ebro.

· Escuela de emprendimiento agroecológico de Miguelturra (Ciudad Real). Adolfo González.

 

Viernes 12 mayo: Experiencias en el ámbito regional

Sala de Conferencias de Real Jardín Botánico Alfonso XIII, UCM. HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas UCM.

9.00-10.00h. Experiencias de Agricultura Social en Catalunya

· L’Olivera (Lleida), cooperativa de integración social especializada en viñedo y olivar. Clara Griera.

·   Sambucus (Osona), cooperativa agro-gastronómica social, “De la terra a la taula, creant oportunitats”.   Ester Comas i Argemí.

10.00-10.30h. Experiencias de Agricultura Social en la Comunidad de la Madrid. Mapeo y caracterización de iniciativas regional. Marina García Llorente, IMIDRA

10.30-11.00 Pausa Café + instalación de posters

11.00-12.00h. Dinámica de posters. Presentación de iniciativas de agricultura social en la Comunidad de Madrid

Dinamiza Manuel Redondo, Red Terrae

12.00-13.30h. Tertulia café: Futuro de la agricultura social en la Comunidad de Madrid.

-12.00-12.30h. Mesas de trabajo: Financiación-sostenibilidad económica, trabajo en red, evaluación, incidencia en políticas públicas.

-12.30-13.30h Puesta en común de propuestas: Pasos hacia la acción

14.00-16.00h. Comida y paseo por las intervenciones de inclusión social en la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas UCM, guiado por sus protagonistas.

 

Sábado 13: Visita a experiencias: Agrolab (Perales de Tajuña)

10.00-14.00h. Agrolab (Perales de Tajuña). Experiencia de horticultura participativa para la dinamización del territorio.

Carmen Haro & Alejandro Benito & M. García-Llorente & Alfonso Jimenez & Carlos Hervas (+ alguien de Ayto?)

 

 

CURSO DE APROXIMACIÓN A LA COSMETOLOGÍA NATURAL

Bases teórico-prácticas. Garganta la Olla, 24, 25 y 26 de Marzo de 2017.

 

El curso de aproximación a la cosmetología natural es un breve acercamiento teórico-práctico al fascinante mundo de la elaboración de productos cosméticos de manera artesanal. El objetivo principal de los formadores no es otro que el dotar al alumnado de las herramientas teóricas mínimas que les ayuden a comprender las bases prácticas de la cosmetología natural para que, de esta manera, puedan elaborar diferentes productos de manera personal. El curso consta de 4 módulos teórico-prácticos que recorren, de manera sucinta, desde qué es un cosmético y de qué se compone hasta los diferentes tipos de productos cosméticos con base acuosa, anhidra y, por supuesto, las imprescindibles emulsiones.

CONTENIDOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS

Módulo 1: Introducción a la cosmética natural.

1. Definición y composición de un producto cosmético. 1.1. Excipientes cosméticos. 1.2. Principios activos. 1.3. Correctores. 1.4. Aditivos.

Módulo 2: Cosmética natural con base acuosa.

2. Geles. 2.1. Características principales de un gel. 2.2. Tipos de geles y gelificantes. 2.3. Parte práctica: elaboración de geles con diferentes gelificantes.

Módulo 3: Emulsiones.

3. Emulsiones simples. 3.1. Definición y características principales de las emulsiones. 3.2. Tipos de emulsiones. 3.2.1. Emulsiones fluidas y concentradas. 3.2.2. Emulsiones aceite en agua (O/A). 3.2.3. Emulsiones agua en aceite (A/O). 3.3. Composición de una emulsión simple. 3.3.1. Fase acuosa o hidrófila. 3.3.2. Fase oleosa o lipófila. 3.4. Tipos de emulsionantes y la escala HLB.

3.4.1. Aproximación al cálculo de una emulsión.3.5. Métodos directo e indirecto de preparación de las emulsiones.

3.6. Estabilidad en el preparado. 3.7. Práctica: cálculo y elaboración de diferentes emulsiones.

Módulo 4: Cosmética natural con base anhidra.

4. Ceratos y bálsamos. 4.1. Composición básica y características principales. 4.2. Tipos de ceras. 4.3. Práctica: elaboración del cerato de Galeno y bálsamos corporales

FORMADORES

Cosmética Lauburu nació con la idea de poder acercar al público en general todos los conocimientos teórico-prácticos que hemos ido adquiriendo a la largo de estos años, tanto como productores artesanales de cosmética natural, como en diferentes formaciones recibidas por grandes profesionales del mundo de las ciencias químicas y la cosmetología. Nuestro equipo de trabajo está formado por dos biólogos, Ana y Alberto, especializados en el ámbito de la botánica. Entusiastas del entorno que nos rodea, nuestro insaciable afán por aprender más nos llevó directamente de la más pura botánica a la etnobotánica (usos de las plantas) y fitocosmética (preparados naturales) que, como no podía ser de otra manera, acabó

llevándonos a profundizar en el estudio de la cosmetología

COSTE

Desde la cena del viernes hasta la comida del domingo. El menú será vegetariano y elaborado con mimo por Agranda la Olla, a base de recetas sencillas y sabrosos productos de temporada y en su mayoría locales. Reservas: escribe aagrandalaolla@gmail.com, con tus datos personales y desde donde vienes e ingresa 40€ en Triodos Bank ES61 14910001262133874020. Motivo: Tu nombre + Cosmética. Consultas: 687941147

OJO Las PLAZAS son LIMITADAS. Se reservarán por orden de inscripción.

Si te interesa realizar el curso pero tienes problemas para costearlo, comunicanoslo.

 

 

Curso Jabones y Cosmética Natural a DOMICILIO!

 

Aprende a elaborar tus propios jabones, productos cosméticos y de higiene personal y/o productos de limpieza, de manera casera y artesanal, utilizando ingredientes totalmente naturales. El curso que propongo es únicamente eso, una propuesta. Adaptamos horario, contenidos y desembolso económico a las circunstancias de quien le apetezca aprender con SAPONIS. Posibilidad de MONOGRÁFICOS, 3h/30e (jabones, cosmética, productos medicinales, ecolimpiadores). Modifica, pregunta y propón…

 

ssaponis@gmail.com  https://www.facebook.com/saponis1 https://saponiscosmeticanatural.wordpress.com/

 

 

METODOLOGÍA Nuestros cursos están basados en técnicas tradicionales. Utilizamos ingredientes caseros y accesibles que todes tenemos en casa. Se desarrollan de manera presencial y práctica, los productos son elaborados en clase con la guía de la profesora. Todos los ingredientes, utensilios y necesidades técnicas son aportadas por SAPONIS, únicamente se debe disponer de una toma de luz. 

INCLUYE  -Manual en papel. -Muestra de productos elaborados. -Servicio de consulta y ayuda permanente después de la formación.

 

Curso Jabones y Cosmética Natural 60e/7h aprox. SÁBADOS

-Introducción: consumo y empoderamiento.

-Nociones básicas de fitocosmética

-Materias primas y utensilios.

-Jabón proceso en frío (sosa).

-Bálsamo labial.

-Crema medicinal.

-Propuesta personalizada (desodorante/pasta de diente/vela masajes/otros…)

 

*Mínimo 6 participantes para Madrid capital. Mínimo 8 participantes para otras localidades.

 

Y Cursos puntuales en el Ramón y Cajal, 4 lunes/15,30h-17,30h. Próxima convocatoria: PRIMAVERA 2017

 

[mayo 2017] Curso de Sociocracia en Madrid

Desde Altekio estamos co-organizando un curso de Sociocracia en Madrid para el próximo mes de mayo con John Buck, uno de los principales impulsores a nivel internacional. Puedes conocer toda la información sobre el curso en este formulario a través del cual también puedes realizar la pre-inscripción: https://es.surveymonkey.com/r/FCS3RWL

 

¿Qué es la Sociocracia? La Sociocracia es un modo de toma de decisiones y de gobierno que permite a una organización, sea cual sea su tamaño —desde una familia a un país— comportarse como un organismo vivo, auto-organizarse y auto-corregirse. El objetivo más importante es el de desarrollar la co-participación y co-responsabilidad de los actores, otorgando poder a la inteligencia colectiva en busca del éxito de la organización y aportando una vía para aumentar la productividad, seguridad, felicidad y compromiso.

 

Es un enfoque sistémico para diseñar, gestionar y liderar organizaciones basado en principios, métodos y una estructura que crea un sistema resiliente y coherente. Utiliza la transparencia, la inclusión y la responsabilidad para aumentar la armonía, la eficacia y la productividad en organizaciones de cualquier tipo, desde fábricas a proyectos de co-housing, escuelas, empresas de cualquier tamaño o redes de organizaciones.

 

¿Quién es John Buck?

John Buck es un Consultor Organizacional Sociocrático Certificado, especializado en estructura organizacional, toma de decisiones, facilitación de reuniones y resolución de conflictos. Su trabajo se centra en una mayor eficiencia de la organización y un mayor compromiso de las personas empleadas. John muestra que valores tan básicos como la igualdad, la libertad y la transparencia pueden hacer nuestra actividad mucho más sostenible, atractiva y rentable. Ha dirigido docenas de proyectos de implementación de Sociocracia en organizaciones variadas como escuelas, universidades, compañías – de salud, software, aseguradoras, materiales- y ecoaldeas. Es co-autor, junto con Sharon Villines del libro We the people, Consenting to a Deeper Democracy, ISBN 978-0-9792827-0-6

 

PROGRAMA X FORO MUNDO RURAL VIVO

3, 4 y 5 de marzo en la Venta de Contreras, Minglanilla, Cuenca

 

El X Foro por un Mundo Rural Vivo ya está amasado con cariño y listo para hornear. Ahora sólo hay que esperar a que nuestra cocción paciente lo convierta en un manjar crujiente y esponjoso. Este año queremos explorar las múltiples posibilidades de actuación que nos ofrece el ámbito municipal para seguir construyendo soberanía y favoreciendo la ruralidad. El municipio es el lugar que facilita el conocimiento y las relaciones de cercanía entre las personas y de éstas con el territorio, es el lugar de la convivencia y la colaboración ciudadana. Más allá de simple receptor de los bienes y servicios suministrados por la administración pública, el municipio es un espacio de toma de decisiones comunes, un medio para la democracia participativa. Desde esta visión del municipio – el primer escalón para transformar nuestra sociedad – surge el municipalismo transformador. Nuestra propuesta es analizar ese proceso transformador desde diferentes ámbitos, para orientarlo hacia la construcción de un mundo rural vivo.

Por eso nuestro lema este año proclama MUNICIPALISMO TRANSFORMADOR PARA UN MUNDO RURAL VIVO.

 

Pero no estaríamos caminando hacia la transformación si no hubieran dado el primer paso otras personas antes que nosotras. Este año celebramos el décimo Foro y aprovechamos la fecha para hacer un recorrido por los últimos 20 años de encuentros. Queremos recordar y agradecer a todas esas personas que han luchado y trabajado por y desde el mundo rural.

Y, como todos los años, celebramos la oportunidad de encontrarnos, de juntarnos alrededor de una mesa, y compartir. Compartimos ideas, experiencias, propuestas… pero también compartimos nuestra comida, nuestros productos cultivados con cariño y elaborados con gusto para las grandes ocasiones. Celebramos la Soberanía Alimentaria y la gastronomía rural, y nos encantaría que fuerais pensando vuestra receta y reuniendo los ingredientes. Por el momento compartimos el menú que desde aquí estamos preparando.

 

Y como casi no queda nada para vernos y disfrutarnos, os enviamos ya la ficha de inscripción, a la que podéis acceder desde el siguiente enlace: https://goo.gl/eJfud2.

 

Tened en cuenta que las plazas de alojamiento en Venta de Contreras son limitadas, así que si queréis alojaros allí daos prisa para reservarlas. Así mismo, las personas que quieran participar en el mercado del domingo y no pertenezcan a las zonas de la Provincia de Valencia, Cuenca y Albacete, tienen de plazo hasta el día 10 de febrero para inscribirse.

 

 

Curso de formación para el acompañamiento Internacional a Comunidades campesinas en resistencia de Colombia.

 

La 1ª Jornada será el SÁBADO 25 DE FEBRERO de 10 A 14 h.

La dirección: Local de la Asociación de Vecinos Valle – Inclán   C/ Cardenal Silíceo, nº 23 Bajo. Metro: Prosperidad

ES NECESARIO REALIZAR LA INSCRIPCIÓN. Las inscripciones se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico: infokatio@asokatio.org

 

5º Encuentro de Ecología y Educación

Madrid los días Sábado 25 y Domingo 26 de febrero

 

en La Nave Terneras, detrás de la Junta Municipal Arganzuela (junto a Matadero-Intermediae). Participan Yayo Herrero, Emilio Santiago y Jaume Martínez Bonafé entre otros ponentes.

 

 

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

 

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.

 

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).

 

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.

 

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad.

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

 

Curso Online Ecologistas en Acción COMIENDO UTOPÍAS. PROPUESTAS PRÁCTICAS DESDE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA AGROECOLOGÍA

Atención! Todavía no habéis encontrado lo que queréis hacer este nuevo año o aún os falta el regalo que se ajuste a esa persona querida?… Aquí tenéis, la nueva edición del curso online de Ecologistas en Acción, Comiendo Utopías. Propuestas prácticas desde la soberanía alimentaria y la agroecología.

 

El curso empieza el 9 de febrero y dura 7 semanas. Os dejo el enlace con los datos y el programa del curso.

http://www.ecologistasenaccion.es/article21120.html

 

CONVOCATORIAS CURSOS ECOLOGISTAS

 

os dejamos algunas propuestas de los nuevos cursos que ofrecemos. Como siempre, si no os interesan, difundir. Muchas gracias y un feliz año más justo y ecológico.

Amianto, una epidemia oculta e impune. Del 3 de febrero al 17 de marzo de 2017. Inscripciones hasta el 3 de febrero.

La mirada biorregional: Ciudad, territorio y alimentación. Del 3 de febrero al 3 de marzo de 2017. Inscripciones hasta el 3 de febrero.

Diseño gráfico con software libre 11. Del 9 de febrero al 16 de marzo de 2017. Inscripciones hasta el 9 de febrero.

Jardines sin tóxicos: alternativas a los productos fitosanitarios de síntesis.. Del 16 de febrero al 23 de marzo de 2017. Inscripciones hasta el 16 de febrero.

Comiendo utopías. Propuestas prácticas desde la soberanía alimentaria y la agroecología 10. De 23 de febrero al 6 de abril de 2017. Inscripciones hasta el 23 de febrero.

Sistemas de Información Geográfica (Gis) para la defensa del territorio 13. Del 23 de febrero al 6 de abril de 2017. Inscripciones hasta el 23 de febrero.

Ecofeminismo 16. Del 23 de febrero al 6 de abril de 2017. Inscripciones hasta el 23 de febrero.

 

El Crowdfunding de LaLibrería…

 

«No se pasa de lo posible a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero».

María Zambrano

 

Después de 4 años de crecer en comunidad, Mujeres & Compañía. LaLibrería
quiere abrirse al mundo virtual.

Por eso necesitamos vuestro apoyo para una «Versión 3.0» de la librería.

Si quieres saber más sobre este proyecto:
pásate por nuestro «crowdfunding» y colabora si puedes,
y/o difunde en tus redes! http://vkm.is/lalibreria

 

Formación participativa en promoción de la salud TLGBQI

 

Os escribimos desde el Programa Comunitario de Salud, Diversidad Sexual y Diversidad de Género del Ayuntamiento de Madrid, una iniciativa que estamos poniendo en marcha sobre promoción de la salud para el colectivo LGTBQI en el ámbito municipal de Madrid, para informaros sobre la posibilidad de participar en unos módulos de formación participativa para capacitación de agentes comunitarios de promoción de la salud LGTBQI.

 

La formación se desarrolla por un grupo motor (GM) constituido por profesionales de Madrid Salud (el marco institucional en el que se desarrolla el programa) y activistas LGTBQI que están diseñando la formación que van a recibir (algunas sesiones de formación van a ser impartidas por las propias integrantes del GM y las otras por personas externas). Para este grupo estamos buscando profesionales del ámbito de la salud (medicina, enfermería, trabajo social, etc…) con los siguientes criterios, para tratar de llegar a tener en total unos 10 profesionales:

– Preferiblemente que estén trabajando en el ámbito público de salud en Madrid (municipal o regional).

– Sensibilizados y con motivación para trabajar sobre las necesidades de salud de las personas LGTBQI.

– Con posibilidad de tener impacto en sus entornos, de manera que la formación adquirida sirva para mejorar la calidad de la atención en salud al colectivo LGTBQI y con miras a multiplicar la formación a otros agentes (profesionales de la salud, etc…).

 

No es estrictamente necesario que se cumplan todos estos criterios. También consideramos muy interesante la participación de profesionales de la medicina recién graduados. La formación comprende 6 módulos secuenciales. Cada módulo está siendo diseñado por varias personas del G.M. Si os animáis a participar lo ideal sería que pudierais sumaros a las reuniones de preparación de los módulos correspondientes y recibir la formación para todo el GM (los 6 módulos) que comienza el 2 de noviembre y se extiende hasta abril (los miércoles por la tarde).

 

Si os interesa participar os agradecemos que nos lo comuniquéis lo antes posible. Juana Ramos Coordinadora de Formación

Programa Comunitario de Salud, Diversidad Sexual y Diversidad de Género Email: juanaramoscanto@gmail.com

 

El programa también tiene una parte de investigación participativa para la que si estáis interesadxs (activistas y profesionales) os ruego me lo indiquéis y os enviamos más información.

 

 

Feminismos Reunidos: el trivial feminista de Sangre Fucsia [crowdfunding]

 

Queremos compartir contigo el lanzamiento de este proyecto, en el que llevamos trabajando más de un año: ¡un trivial feminista! http://vkm.is/trivial-feminista

 

¿Sabías que el Tipex lo inventó una mujer? ¿Que el clítoris tiene más de 8.000 terminaciones nerviosas? ¿O quiénes fueron las sinsombrero? Nosotras, hasta hace poco, tampoco. En estos casi cuatro años que llevamos emitiendo un podcast feminista semanal, hemos descubierto la historia oculta que no nos enseñan en la escuela ni se incluye en las preguntas del Trivial oficial. Por eso hemos creado ‘Feminismos Reunidos. La revolución empieza en tu salón’. Se trata de un #TrivialFeminista con 1.200 preguntas originales que hemos recopilado a lo largo de un año, encuadradas en seis categorías diferentes. Para empezar a jugar, disfrutar y aprender, sólo nos falta ir a imprenta. ¡Y necesitamos tu ayuda!

Haz ahora la precompra del juego y, en cuanto finalice la campaña de crowdfunding, lo llevamos a imprimir y te lo enviamos. Es el regalo ideal para toda la familia… y para todas las familias. ¡Por fin tenemos un juego propio!

Los primeros días de una campaña de crowdfunding son cruciales para su éxito. Queremos superar el mínimo para poder imprimir todos los juegos a todo color. Además de reservar ahora mismo el tuyo, puedes apoyar este proyecto de otras formas.

 

Por ejemplo:

Reenvía este email a todos tus contactos feministas, LGTBQ y aliados

Cuéntaselo de viva voz a tu vecina, prima o pareja

Plantea en tu colectivo, asociación o pandilla hacer una aportación colectiva. ¡Puedes llevarte un taller de introducción a la radio feminista y acabar el día con una cuña tan chula como éstas!

Incluye en tu blog el widget de Verkami

Publica este texto en tu web, cuéntalo en tus redes sociales, haznos una entrevista…

 

¿Quieres que vayamos a tu asamblea o espacio a contar el proyecto? ¿Tienes alguna propuesta o sugerencia? ¡Encantadas de hablar contigo! Éste es nuestro email: sangrefucsia@gmail.com

 

¡Muchas gracias! Nos vemos sobre el tablero.

 

 

Talleres en la Casa del Barrio

 

¿Que significan los talleres en la casa del barrio?

La Casa del Barrio de Carabanchel está formada por un conjunto de vecin@s del barrio que desean conformar desde hace cuatro años un espacio común de creación gestionada con libertad y autonomía basada en la igualdad de la asamblea y el trabajo colectivo. Las actividades de colaboración y aprendizaje mutuo encajan perfectamente con este proyecto, y es donde surge el concepto de los Talleres de La Casa del Barrio. Un lugar de encuentro entre personas para realizar y aprender tareas comunes sin que el único objetivo sea el intercambio mercantil en una relación espectador-profesor. La Casa del Barrio apoya aquellas actividades que buscan la implicación de sus participantes haciéndonos generadores del proceso de gestión de un espacio común que nos permita crecer, pensar y soñar juntas.

¿Cuál es su coste?

Se ha acordado en la asamblea de la casa un equilibrio para la generación de los talleres desde el principio de la participación del mayor número de personas posibles y la dedicación de las personas que puedan coordinar un taller con su tiempo y sus ganas de sumar al proyecto.

Se priorizan aquellos talleres que no impongan un  intercambio de dinero, sino de tiempo, ideas o experiencias con coste gratuito para todos los participantes. Pero también encajan talleres con una cuota popular de participación mensual que no puede superar los 15 euros. Esto permite solidarizarse con las personas que dedican su tiempo a este espacio, y participar en la autogestión del  local de la casa del barrio sin que el mero intercambio económico se transforme en el motor de la actividad

 

¿Qué talleres existen actualmente en la casa del Barrio?

 

COSTURA Lunes 18-20h Pepa Gallego
RESTAURACIÓN DE MUEBLES Lunes 18-21h Chumi
PILATES Martes 9:30-10:30 Alicia
TALLA EN MADERA Martes 10:30-12.30h Moisés Ruano
PILATES Martes 15:30-16.30h Alicia
ROBÓTICA PARA NIÑOS Martes 17:00-18:00 Mario González
YOGA (2 turnos) Martes 17:45-20:15 Charo/ Lola
PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS Martes 18:00-19:00 Mario González
ARTETERAPIA Martes 18:00-20:00 Aneta
CASTELLANO PARA MIGRANTES Martes 19:00-20:30 Loli
ATRAKA – ASESORÍA LABORAL Martes 19:00-21:00
CONSUMO Martes 19:30-22:00
ILUSTRACIÓN Y COMIC Miércoles 17:30-19:30
TAI CHI Miércoles 18:30-20:00  Antonio
AJEDREZ PARA NIÑOS Miércoles 18:30-19:30  Fernando
ATROLOGÍA Miércoles 18:30-20:30 Aneta
CLOWN Miércoles-20:00 a 22:00 Fernando Figueroa
ESCRITURA CREATIVA Miércoles-20:00 a 22:00
CRECIMIENTO PERSONAL Miércoles-20:30 a 21:30  Aneta
 PILATES Jueves 9:30-10:30 Alicia
 TAI CHI Jueves 10:30-12:00  Antonio
PILATES Jueves 15:30-16:30h Alicia
DIBUJO ARTÍSTICO Jueves 18:00-19:30h Alan
IMPRO Jueves 18:30-20:30h  Miguel
CASTELLANO PARA MIGRANTES Jueves 19:00-20:30h Loli
TEATRO Viernes 15:00-17:30h
 ZUMBA Sábado 12:30 – 13:30 Pierluca Filippi
 SCOUTS Sábado 16:30-20:30
GRUPO CICLISTA Domingo 9:30-11:30
PATIO DE MI CASA Domingo 11:00-14:00
VOLUNTARIADO REIKI (cada 2º domingo del mes) Domingo 11:00-13:00   José Chavero y Compañeros

 

Para mas información puedes visitar la web: http://www.casadelbarriocarabanchel.es o informarte por correo electrónico en: info@casadelbarriocarabanchel.es

 

Red de Apoyo Mutuo de Mujeres con Endometrosis

 

GRUPO TERAPIA sintiENDOTE BIEN * endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria*

COMIENZO: 8 de OCTUBRE a las 10:00
Os podeis inscribir en el correo electrónico hola@endoinformacion.com

Desde MeDueleLaRegla.com y EndoInformación.com creemos en las redes de apoyo mutuo, en construir lazos entre mujeres. Sabemos que la comunidad médica, la gente de tu trabajo, tu familia, pareja o amistades muchas veces te lo ponen difícil y aquí obtendrás herramientas prácticas para enfrentarte a estos conflictos. Por fin las afectadas de endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria tenemos un espacio acogedor donde:

  • compartir nuestras vivencias sobre la enfermedad, sentimientos, conocer recursos, y alternativas….
  • aprender a vivir con los síntomas
  • aprender a conocer cómo estos afectan a nivel laboral, familiar, de pareja, sexual…
  • sobre todo, dejar de sentirte sola, un bicho raro y enfermo que está atrapado por el dolor y la incomprensión de tu entorno.

Porque sí, se puede aprender a vivir bien con endometrosis: la clave es conocer muy bien la enfermedad, cuáles son tus síntomas, tus picos de malestar, y prepararte emocionalmente para vivir con ellos y conseguir tener la vida que quieres aceptando cómo te afecta. Es casi la primera experiencia de este tipo en España así que contamos con todas vosotras para hacer del grupo lo más sanador y provechoso para vuestras vidas 🙂

El grupo lo coordina una psicóloga especializada en terapia con grupos de mujeres y trauma emocional que propondrá los temas de cada sesión en función de las necesidades del grupo, y diseñará unas dinámicas vivenciales para cada trabajo concreto. Su web es http://mariajosenaranjo.com
Nos reuniremos un sábado al mes, de 10:00 a 13:00h, en centro terapéutico DUAS. Zona Ópera. La dirección exacta se facilita con la inscripción. Es una terapia grupal con todas las garantías de confidencialidad y profesionales de una psicóloga clínica colegiada. La aportación individual por sesión son 20€; quienes vayan a la primera sesión serán las que continúen de octubre a junio (fechas de enero a junio por confirmar con psicoterapeuta y participantes).

 

Compras colectivas lavapiés

 

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

 

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

 

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

 

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

 

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

 

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

 

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

 

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

 

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

 

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

 

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas.

 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

 

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid
Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

 

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/