santa mAGdrizENDA!!

que bonitos momentos…. Aznar con Bertin… se me caen las lagrimas (rojigualdas!)

Poca historia… que sé que estais la mitad en la carretera de Valencia

 

 

+VIERNES 7 de abril, de 12:00 a 15:00

Feria Pirata en Carabanchel http://casadelbarriocarabanchel.es/2017/04/04/viernes-7-de-abril-feria-pirata-en-carabanchel/ A partir de 7 años, Los padres podran ir de espectadores, para inscribirse, mandar un email con los datos del paeticipante al correo alanr_507@hotmail.com

en La Casa del Barrio de Carabanchel. Av de Carabanchel Alto, 64, Metro Carabanchel Alto

 

 

+VIERNES 7 de abril, -18:00

ENGORDANDO HORIZONTES: Jornadas sobre gordura y cuerpos sin patrones. Taller No Mixto

¿Cómo se construye el deseo desde la sociedad? ¿Como afecta esto a nuestros cuerpos? ¿De qué manera influye la lectura del cuerpo gordo a la hora de construir vínculos personales? ¿Que fortalezas nacen de nuestra vivencia? ¿Cómo podemos responder ante cierto tipo de violencia? Estas y otras cuestiones serán abordadas en un taller NO MIXTO para mujeres, bolleras y trans, con identidad gorda. Si estás interesadx en asistir escríbenos a cuerposempoderados@gmail.com

CSOA La Quimera Pza Nelson Mandela(Cabestreros) <M>L1-Tirso de Molina L3-Lavapiés http://csroalaquimera.wordpress.com/

 

 

+VIERNES 7 de abril, a las 19:00

Sin poder. Construyendo colectivamente la autogestión de la vida cotidiana Taller-presentación-debate, sobre el libro y las cosas imposibles que vayan surgiendo. Con Javier Encina y Ainhoa Ezeiza (coord.)

El Poder nos conduce y, al mismo tiempo, nos dejamos conducir; impregnándonos así de su conducta, de su lógica… Esta frase, que puede resumir el pensamiento de Michel Foucault sobre el asunto y que marca sus propios límites pues no va más allá de la descripción, es el punto de partida de nuestro pensar/sentir/hacer: el desempoderamiento.

Igual que en otros periodos históricos podíamos afirmar que las relaciones sociales se explicarían, fundamentalmente, por la Religión o la Economía; en esta sociedad en transición la explicación en último término nos viene de la mano, o de la garra, del Poder: Patriarcado, Estado, Mercado, Escuela centrípeta, Idioma… y sus alternativas: Empoderamiento, toma del Poder, Contrapoder, Emprendimiento, Escuela pública, Cultura nacional… toman como centro de explicación, de batalla, de deseo: el Poder.

Toda alusión a hacer dejación del Poder que tenemos cada persona, hacer dejación hacia abajo (desempoderamiento), nunca hacia arriba (autodesapoderamiento) es contestada con fuerza por discursos prosistema y alternativos. Hay miles de personas, sobre todo mujeres, que estamos viviendo la construcción colectiva de una sociedad sin poderes. En este libro intentaremos compartir nuestros pensares/sentires/haceres.

Los coordinadores de esta publicación y autores de algunos de sus textos, Javier Encina y Ainhoa Ezeiza, combinan escritos de diversas firmas que dan contenido y ponen ejemplo a estos desempoderamientos a poderes concretos y actuales: comunitario, científico, educativo, lingüístico, sanitario, desarrollismo, servicios sociales, cuerpo en relación… muchas veces dando respuesta desde las propias culturas populares, viviendo la construcción de un nuevo mundo sin Poder. Así, encontramos escritos y aportaciones de: Isabel Escudero, Agustín García Calvo, Carlos Taibo, Ivan Illich, Raúl Zibechi, John Holloway, Karmele Mitxelena, María Ángeles Ávila, Gustavo Esteva, Felipe García Leiva, Nahia Delgado, Estefanía Zardoya, Emilia Negrete, Begoña Lourenço, Nayeli Moreno, Felícitas Ovalle, Carmen Pérez, Emiliano Urteaga, Arturo Padilla, Adrián Alejandro Morales, Julieta Santos, Erika Garrido Bazán, Raffran, etc.

en LaMalatesta, c/Jesús y María, 24 de Madrid

 

 

+VIERNES 7 de abril, a las 19:00

AUTOGESTION y SOBERANIA ALIMENTARIA al ritmo de Papawanda

Desde BAH Tomatetuan, tenemos una propuesta rompedora para este viernes de pre-semana santa: ACCION COLECTIVA SOBRE AUTOGESTION, porque no todas salimos despavoridas de madrid, porque tenemos ganas de compartir experiencias de autogestión, aquí y en Atenas… y porque ¡nada como la comida vegeta y vegana del BAH y la música de Ombligo para amenizarnos esa velada de gentes lindas que nos juntaremos en la Enre!

19.00 Autogestión, ¿de qué BAH?

19.30 – 20.30 Red de espacios autogestionados en Exarchia, Atenas. De referencia anarquista a acogida de refugiados. Paloma Meléndez

20.30 – 22.00 Concierto de Papawanda

y luego si apetece, nos quedamos a pintar pancartas de la Semana Lucha campesina: sesión creativa para la concentración-denuncia del 17 abril

¿Acción colectiva del BAH? ¿y eso qué es? Una manera de conseguir que el consumo de verdura ecológica en Madrid no sea algo elitista, porque parte del dinero necesario para funcionar no viene de cuotas individuales sino de acciones de grupo. Es decir, para que el proyecto de la Cooperativa Agroecológica BAH! Asfalto está la Huerta tenga estabilidad económica, los grupos de consumo que formamos parte de ella realizamos a lo largo del año diferentes acciones colectivas para recaudar dinero. De paso, damos a conocer la agroecología y el BAH en nuestros barrios.

en la Enre (c/Anastasio Herrero 10, ver mapa)

 

 

+VIERNES 7 de abril, a las 19:00

Tapeos de amig@s de la Caba http://lacaba.net/2017/03/28/vuelven-lxs-amigxs-de-la-caba/b

Tras una intensa mudanza y una fiesta de inauguración con la que recargamos pilas vuelven los Amigxs de La CABA.

en la CABA Casa Autogestionada del Barrio de Aluche. c/ Quero 37. <M> Empalme http://lacaba.net/contactar/

 

 

+VIERNES 7 Abril 2017 – 19:00 – 21:00

Charla Foro DM «Europa en la encrucijada. Nuevos fascismos y crisis de la democracia»

Con la participación de Joan Cantarero, periodista de investigación; Amina Damerdji, investigadora y militante decolonial e Isidro López, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid. Las próximas elecciones en el centro de Europa y la presumible activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa -cuya puesta en marcha materializaría el Brexit- plantean una encrucijada política real a la Unión Europea: o completar su viraje hacia la derecha -anunciando incluso su potencial disgregación- o poner freno a esta tendencia a través de una profundización democrática y transformación del entorno europeo. Los comicios en Francia y Alemania, con Marine Le Pen como favorita y AfD como fuerza emergente respectivamente, condicionarán el rumbo de la Europa que hemos conocido hasta ahora, que tendrá que hacer frente al envite de una nueva derecha populista, racista y fascista, en un momento de singular inestabilidad. En este contexto, la crisis de los refugiados ha dotado de un caldo de cultivo propicio a la nueva derecha del norte de Europa, cuyo discurso comienza a tener fuertes resonancias en el sur. Popularizando un imaginario neocolonial e islamófobo que entona el «no hay para todos» y «para los de aquí primero», esta narrativa criminaliza las migraciones, refuerza los muros existentes y construye nueva fronteras sociales en una sociedad -la nuestra- cada vez más parecida a una fortaleza. El neoliberalismo, la crisis económica y el fascismo aparecen así como vértices de un mismo triángulo.

¿Cómo afrontar esta coyuntura política desde la izquierda europea? ¿Cómo poner freno al intensificación de la miseria y a la emergencia de estos nuevos fascismos en España? ¿Qué papel pueden tener Podemos y los ayuntamientos del cambio en la transformación de esta situación? ¿Qué rol juegan los movimientos sociales -desde el antifascismo urbano, los colectivos migrantes hasta la PAH- en este mapa de contradicciones? ¿Cómo evitar, desde diferentes frentes -institucionales y sociales- esta deriva fascista y colonial de Europa?

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+VIERNES 7 de abril a las 20h.

Teatro: La sección. Mujeres en el fascismo español Con Manuela Rodríguez, Natalie Pinot Y Jessica Belda

Escrita Por Ruth Sánzhez González & Jessica Belda Dirigido Por Carla Chillida Una Coproducción De A Tiro Hecho & Producciones Del Barrio

Frente a la visión puramente androcéntrica que se nos ha transmitido sobre la guerra y posterior dictadura, con La Sección, hemos querido presentar aspectos que tuvieron una importancia capital en el devenir de las vidas de tantas mujeres cuyas vidas fueron marcadas por unas imposiciones educativas-políticas-religiosas y de género que tuvieron un calado hondo en la sociedad española del momento.

Así pues, nos centramos en la figura de Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo a través en la evolución de la Sección Femenina. Desde el discurso inaugural de la Falange española recorremos la historia del día a día de nuestras madres y abuelas para entender muchos aspectos que aún subyacen en la memoria

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies.Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ SÁBADO 8 de abril- 12h

TALLER DE COMPOSTAJE y COMIDA con charla: Grupos de consumo en los Huertos Urbanos.

Para las que vayan a ir: mandar correo a huertadelchorrillo@gmail.com

Entrar al Huerto por el pueblo, pasando jardín

https://www.google.es/search?q=huerta+del+chorrillo&oq=huertadelchorrillo&aqs=chrome.1.69i57j0.9569j0j4&client=tablet-android-samsung&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

Huerto del Chorrillo- Paracuellos

 

 

+ SÁBADO 8 de abril- 12h

Taller Mixto ENGORDANDO HORIZONTES: Jornadas sobre gordura y cuerpos sin patrones.

¿Qué es la Gordofobia? ¿En qué lugares se manifiesta? ¿Es una opresión ser gordx? ¿De dónde viene esa discriminación?

El taller tiene como objetivo que entre todxs nos aproximemos al concepto de gordofobia, y a partir de ahí, compartamos, cuestionemos y reflexionemos sobre algunas de las diferentes vivencias por las que pasan los cuerpos leídos como gordos en el día a día, y tambien sobre el origen de las vivencias y el mantenimiento y/o cuestionamiento de ellas.

Interesadxs escribidnos a cuerposempoderados@gmail.com

16h Video fórum

17h Encuentro Gordx

20h Cenador vegano

21h Kabaret Komando Gordix [Barcelona]

22h Concierto de Ballenas Asesinas

CSOA La Quimera Pza Nelson Mandela(Cabestreros) <M>L1-Tirso de Molina L3-Lavapiés http://csroalaquimera.wordpress.com/

+ SÁBADO 8 de abril a las 18:00h

La Ludoseca. Traete tus propios juegos o prueba los que tenemos aquí!!

en el Centro Social Seco. La Corrala: en el ala del Centro Cultural Luis Peidró (calle Luis Peidró, 2) http://www.cs-seco.org/

 

 

+ SÁBADO 8. Abril 2017 – 19:30 – 21:00

Presentación de libro «Hayat (Vida)» de Francisco Gómez Porro

La Encina Errante vuelve a echar raíces con un nuevo libro del poeta y escritor Francisco Gómez-Porro. Hayat (Vida) está localizado en Al Araish (Larache), la vieja ciudad portuaria situada en el litoral atlántico marroquí, donde el autor ha permanecido durante un año. Este dato circunstancial no le otorga, según sus propias palabras, ningún conocimiento especial sobre Marruecos ni sobre ninguna otra materia que no sea la reelaboración poética de sus vivencias plasmada en esta nueva creación. Hayat se compone de 31 relatos, cada uno de los cuales lleva como título una palabra extraída del dariya, árabe dialectal marroquí. Estas palabras componen un mosaico literario cuyas teselas, unidas por el pegamento lírico de una subjetividad combativa, representan las distintas facetas de la vida de Marruecos, y según Gómez-Porro las de cualquier sociedad o país donde los seres humanos luchan por el reconocimiento de sus derechos.

Es un libro comprometido, extraño, que sigue la estela del relato fantástico europeo para conjugar la realidad por su lado visionario, no con el propósito de trascenderla sino para afirmarse en ella desde otro ámbito que solo la poesía del inconsciente, del símbolo y del mito puede desentrañar. Tal como puede leerse en el texto «El realismo es la herramienta política perfecta para levantar un muro entre lo que se puede o no se debe hacer, entre lo que se debe ver y lo que no, entre lo que se puede cambiar y lo que debe permanecer intocable, entre lo que merece la pena conservar y lo que debe ser destruido por lesivo para los intereses del grupo social dominante. El realismo es la venda con que se ciega o se enmascara la realidad para que la verdad sea —en palabras de Debord— «solo un momento de la mentira».»

en definitiva, el escritor ha encontrado en el relato fantástico el recurso idóneo para desplegar su faceta poética y a la vez la perfecta herramienta para contribuir con y desde la palabra al tan deseado cambio social. Para Gómez-Porro la lucha de la cultura es la cultura de la lucha.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ SÁBADO 8 de abril a las 20h

Teatro: Emilia. (mujeres que se atreven. Parte 1) Con PILAR GÓMEZ Dramaturgia y dirección: ANNA R. COSTA sobre un texto de NOELIA ADÁNEZ

EMILIA muestra la lucha de una mujer, Emilia Pardo Bazán, que, en las postrimerías del siglo XIX, se empecina en ser ella misma, es decir, en conducirse de acuerdo con sus deseos y voluntad de escribir y participar en la vida pública.

EMILIA trató de ingresar en la Real Academia de la Lengua. Sin éxito. Su insistencia le valió la reprobación de muchos de sus contemporáneos, incluso después de haber recabado la admiración de algunos otros. Por encima de las polémicas, en EMILIA sobresale la figura de una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida. + info

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies.Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ SÁBADO 8 de abril a las 22:30h

Teatro: No solo duelen los golpes de Pamela Palenciano Obra Ganadora Del Ii Premio Godoff Ticketea Del Público “No solo duelen los golpes” narra la vivencia personal de la autora en su primera relación de noviazgo. Una relación que se tornó violenta con el paso de los seis años que duró. Se podría decir que en este monólogo –personal- la autora nos va contando la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercer la violencia sobre otra persona, en todos sus niveles. Partiendo de sí misma, de su propia experiencia, y a través del humor, del drama e interactuando con el público; la actriz consigue tocar la vida personal del público y generar consciencia… y preguntas. Este proyecto empezó siendo una exposición fotográfica, evolucionó a un taller de prevención de violencia para institutos y ahora se presenta como un monologo.

Esta evolución ha tenido que ver con el deseo de la autora de dar respuesta tanto a la violencia que vivió como a los procesos de sanación que se derivaron. Y en el teatro encontró la forma de catarsis colectiva más auténtica.

Este formato ha permitido destapar el fenómeno de la violencia machista como algo cotidiano que está en nuestras vidas tan naturalizado que nos impide identificarlo.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies.Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ DOMINGO 9 de abril a las 18h

Teatro: Emilia. (mujeres que se atreven. Parte 1) Con PILAR GÓMEZ Dramaturgia y dirección: ANNA R. COSTA sobre un texto de NOELIA ADÁNEZ

EMILIA muestra la lucha de una mujer, Emilia Pardo Bazán, que, en las postrimerías del siglo XIX, se empecina en ser ella misma, es decir, en conducirse de acuerdo con sus deseos y voluntad de escribir y participar en la vida pública.

EMILIA trató de ingresar en la Real Academia de la Lengua. Sin éxito. Su insistencia le valió la reprobación de muchos de sus contemporáneos, incluso después de haber recabado la admiración de algunos otros. Por encima de las polémicas, en EMILIA sobresale la figura de una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida. + info

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies.Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ DOMINGO 9 de abril a las 20:30h

Teatro: Famélica De Juan Mayorga Con Juanma Díez, Xoel Fernández, Aníbal Soto Y Marta Cuenca Dirigido Por Jorge Sánchez

Si tu trabajo no te apasiona, si tu trabajo no coincide con tu pasión, si tu trabajo te parece desagradable pero inútil, un gesto, una mirada, una palabra pueden en cualquier momento traicionarte. No te extrañe entonces si eres convocado a cierto proyecto cuyo nombre por ahora no se puede desvelar.
Una obra escrita por Juan Mayorga para la compañía La Cantera, en diálogo permanente con Jorge Sánchez y sus estupendos actores, en horas de melancolía en medio de la euforia de los mercados y a partir de esquemas cuya famélica base es una vaga intuición acerca de lo que temes y deseas y ocultas cada mañana cuando ves ante ti las puertas del edificio corporativo.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies.Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ LUNES 17 de abril a las 18.30

Acción conjunta Derechos de l@s campesin@s. Por el acceso a la tierra. Semana Lucha Campesina 2017

El 17 de abril de 1996, en Brasil, tropas de la policía militar del estado de Pará asesinaron a 19 campesinas y campesinos que luchaban por el acceso a la tierra y a la justicia. La Vía Campesina estableció el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina: una jornada de acción y movilización global. Madrid, un año más, apoya la Semana con actividades de distintos colectivos, a celebrar entre el 17 y el 22 de abril de 2017. Siguiendo a La Vía Campesina, este año queremos llamar la atención sobre el ACAPARAMIENTO de tierras, la expulsión de campesinas y las barreras de ACCESO A LA TIERRA. Queremos fortalecer la solidaridad y la resistencia y profundizar la alianza entre el medio rural y la ciudad, a favor de un proyecto de sociedad basada en la justicia social y en la dignidad de los pueblos.

Monumento a la Constitución (Pº Castellana)

 

 

+ LUNES 17. Abril 2017 – 19:00 – 21:00

Resumen Latinoamericano «Los pueblos en lucha contra el discurso único. El rol de los medios alternativos»

Relanzamiento en Europa del periódico «Resumen Latinoamericnao»

Con la participación de Fernan Chalmeta, «El Salto»; Rafael García Parra de «El Otro País»; Javier Parra, «La República» y Carlos Tena, periodista. Presenta y modera Purificación González de la Blasca, de «Ojos para la paz».

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ MARTES 18 de abril, 17:00 h.

Jornada La voz de las victimas, los oídos de la sociedad

La Semana sin Pesticidas es una iniciativa internacional que se lleva a cabo cada año con la llegada de la primavera. El objetivo es promover la reducción del uso de pesticidas para evitar sus consecuencias sobre los ecosistemas y para la salud de los seres vivos. Fundación Alborada, Fundación Vivo Sano y Ecologistas en Acción se unen para organizar esta jornada divulgativa que tiene como protagonistas a las víctimas de los plaguicidas: personas que han sufrido las consecuencias de una exposición aguda o crónica a estas sustancias en el ámbito profesional o doméstico.

En diciembre de 2016 tuvo lugar en el Parlamento Europeo una jornada con víctimas de plaguicidas a nivel europeo, con la intervención de varios españoles: el Eurodiputado Florent Marcellesi, Judith Marquès, enferma de Sensibilidad Química por exposición laboral y Ruth Echeverría, representante de la Fundación Alborada. Dado que España es el país europeo con mayores ventas de plaguicidas y con un fuerte sector agrícola, se propuso introducir este debate en nuestro país, encontrando la oportunidad de hacerlo coincidiendo con la Semana sin Pesticidas.

Asistencia gratuita previa inscripción

Programa preliminar “La voz de las víctimas, los oídos de la sociedad.” Semana sin Pesticidas

17:00 Bienvenida. Ruth Echeverría, Fundación Alborada.

17:10 La voz de las víctimas Presenta y modera: Florent Marcellesi, Eurodiputado del Grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea – Judith Marqués – Yolanda Peña, madre de Itziar – Ponente pendiente de confirmación – Ponente pendiente de confirmación

18:00 Los oídos de la sociedad Presenta y modera: Carlos de Prada. Periodista ambiental, Fundación Vivo Sano y Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (FODESAM) – Pilar Muñoz-Calero, médico y Presidenta de la Fundación Alborada.

– Angeliki Lyssimachou, toxicóloga ambiental de Pesticide Action Network Europe. – Jaume Cortés, abogado del Colectivo Ronda. – Nicolás Olea, médico e investigador de la Universidad de Granada. – Paloma López Bermejo, Eurodiputada del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. – Kistiñe García, Ecologistas en Acción.

19: 30 Ruegos y preguntas

19:50 Clausura a cargo de José Esquinas, Director de la Cátedra Hambre y Pobreza de la Universidad de Córdoba, Premio FAO 2012.

Oficina del Parlamento Europeo en España (Pº de la Castellana, 46, Madrid)

 

 

+ MARTES 18 de abril, 19:00 h.

Debate sobre las cocheras de Metro de Cuatro Caminos

Charla-debate sobre el valor patrimonial y el proyecto urbanístico previsto en las cocheras de Metro de Cuatro Caminos.

en el local de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés 12).

 

 

+ MIÉRCOLES 19 de abril, 19:00 h.

Mesa Redonda “Vulneración de derechos humanos, agronegocio y tratados comerciales”.

Acción conjunta Derechos de l@s campesin@s. Por el acceso a la tierra. Semana Lucha Campesina 2017

El 17 de abril de 1996, en Brasil, tropas de la policía militar del estado de Pará asesinaron a 19 campesinas y campesinos que luchaban por el acceso a la tierra y a la justicia. La Vía Campesina estableció el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina: una jornada de acción y movilización global. Madrid, un año más, apoya la Semana con actividades de distintos colectivos, a celebrar entre el 17 y el 22 de abril de 2017. Siguiendo a La Vía Campesina, este año queremos llamar la atención sobre el ACAPARAMIENTO de tierras, la expulsión de campesinas y las barreras de ACCESO A LA TIERRA. Queremos fortalecer la solidaridad y la resistencia y profundizar la alianza entre el medio rural y la ciudad, a favor de un proyecto de sociedad basada en la justicia social y en la dignidad de los pueblos.

en el local de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés 12).

 

 

+ JUEVES de abril, 19:00 h.

Presentación libro de Libros en Acción sobre Grupos de Consumo. Por el acceso a la tierra. Semana Lucha Campesina 2017. El 17 de abril de 1996, en Brasil, tropas de la policía militar del estado de Pará asesinaron a 19 campesinas y campesinos que luchaban por el acceso a la tierra y a la justicia. La Vía Campesina estableció el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina: una jornada de acción y movilización global. Madrid, un año más, apoya la Semana con actividades de distintos colectivos, a celebrar entre el 17 y el 22 de abril de 2017. Siguiendo a La Vía Campesina, este año queremos llamar la atención sobre el ACAPARAMIENTO de tierras, la expulsión de campesinas y las barreras de ACCESO A LA TIERRA. Queremos fortalecer la solidaridad y la resistencia y profundizar la alianza entre el medio rural y la ciudad, a favor de un proyecto de sociedad basada en la justicia social y en la dignidad de los pueblos.

CSA Seco, c/Seco 5

 

 

+ JUEVES de abril, 19:00 – 21:00

Presentación de libro «Polifonía amorosa»

Con la participación de la autora, Laura Latorre. Otrxs ponentes por confirmar. Este es un libro que narra diferentes experiencias amorosas de personas que intentan alejarse de la violencia y explorar prácticas más libres en sus relaciones.

Un libro de ?cción basado en los testimonios de entrevistas realizadas en Madrid, Ciudad de México, Oaxaca, San Salvador, Ciudad de Guatemala, Bogotá, Montreal y Buenos Aires. En un mundo donde la idealización, los mitos y la violencia han vaciado de sentido palabras como amor, libertad, relación o cuidado; esta recopilación pretende mostrar los deseos, dolores, emociones y contradicciones que atraviesan nuestras relaciones reales.

Es un conjunto heterogéneo de historias escritas utilizando diferentes géneros literarios: cartas, relatos, conversaciones, monólogos…, y que respeta la lengua vernácula de las personas entrevistadas. Una interesante incursión al difícil arte de relacionarse.

Polifonía amorosa es el fruto tanto de mis experiencias personales como profesionales. Es el resultado de una escucha muy atenta, ya sea en las entrevistas que he realizado y en los talleres que he facilitado, como en las miles de conversaciones sobre el amor que he mantenido con mis amistades.

Laura Latorre Hernando. Diplomada en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Terapia Narrativa por Pranas Chile. Su trayectoria profesional se ha encaminado hacia la intervención, desde una perspectiva feminista, para cuestionar y erradicar la violencia contra las mujeres. En los últimos años se ha dedicado a facilitar espacios formativos para repensar el amor y deshilar la violencia de las relaciones tanto en México como en Uruguay, Chile y Argentina.

Ha escrito dos artículos incluidos en la Serie de Cuadernos de Educación no Sexista del Instituto de la Mujer de Madrid: “El amor y la sexualidad en la educación” y “Experiencias de relación en la escuela: Prevenir la violencia contra las niñas y las mujeres”; y ha publicado el artículo “El laberinto del amor” en la revista Narraneteando del Colectivo de Prácticas Narrativas de Ciudad de México. Así mismo, ha sido editora del libro y el documental Un mismo cielo, un viaje desde México hasta Panamá, que recopila de forma audiovisual y escrita historias de amor subversivo en siete países de Centroamérica.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

 

ETIQUETADO AGICULTURA ECOLÓGICA. 20 abril

ACCION FORMATIVA gratuita,

 

los técnicos de MadridSalud vaN a realizar una sesión informativa sobre requisitos de etiquetado de productos ecológicos, se llevará a cabo el día 20 de abril a las 16:00 horas, en la Sede de Madrid Salud, que como sabéis es en la Avda. del Mediterráneo, 62 y será en el aula de la planta -1. Los técnicos que hablarán de etiquetado serán los inspectores sanitarios veterinarios de Mercamadrid dependientes de Madrid Salud.

 

Convocatoria abierta Taller de lectura colectiva

 

Lo que hacemos es simple y complicado: fabricamos una lectura de novelas que desborda el contrato lector-a/autor-a, pasamos de leer solas a leer en círculo, ser un grupo lector y encontrarnos luego con quien escribiera la novela leída. Por eso, cada lectura colectiva de nuestro taller se organiza en dos sesiones:

-una primera sesión en la que quienes leyeron intercambian sus impresiones de esa lectura. El punto de partida de la conversación, lo dará una o varias personas del grupo que se lo ha preparado especialmente.

-y una segunda sesión donde aparece la autora (o autor) de la novela y el grupo conversa con él o ella durante dos horas más.

Y a todo ello… ¡os estamos invitando!

Requisitos: asistir a las dos sesiones, leer la novela, querer escuchar y compartir con horizontalidad, colectivamente.

Programa de lecturas

-Yo misma supongo, de Natalia Carrero.

-Los favores, de Manu Guedan,

-Quién quiere ser madre, de Silvia Nanclares.

 

Calendario

19 y 26 de abril: 1ª y 2ª sesión en torno a Yo misma supongo.

17 y 24 de mayo: 1ª y 2ª sesión en torno a Los favores.

14 y 21 de junio: 1ª y 2ª sesión en torno a Quién quiere ser madre.

 

Las sesiones se desarrollarán en la librería Contrabandos de 7 a 9 de la noche. Si quieres asistir escríbenos a libreria@contrabandos.org con fecha tope día 17 de abril. Como grupo tenemos una historia. Una de nuestro grupo la escribió con el beneplácito de todas las demás: infolibre.

Como librería, si nos pides los libros con antelación, te lo vendemos con un 10% de descuento.

Librería Contrabandos c/ Amparo 76, Lavapies http://contrabandos.org/

 

VIOLENCIAS COTIDIANAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN –

Amor romántico y alternativas, impulso del empoderamiento y renuncia de privilegios

 

La Asociación Otro Tiempotiene el gusto de invitarte a la primera edición de este curso sobre Empoderamiento, Masculinidad y Vínculos amorosos. ¿Deseas afinar tu mirada sobre las violencias machistas? ¿Quieres aprender y practicar técnicas de autoconocimiento, puesta de límites y empoderamiento para mujeres? ¿Te preguntas qué es y cómo se conforma la subjetividad masculina y qué es eso de nuevas masculinidades? ¿Te planteas que el modelo de amor romántico actual es perjudicial, mantiene desigualdades, y que es posible crear vínculos basados en el buen trato?¿Te gustaría profundizar en todo esto para generar herramientas de gestión e intervención en tu vida cotidiana? ¡Pues no dudes en apuntarte que hay plazas limitadas!

Este curso se plantea desde el aprendizaje significativo y tiene un enfoque metodológico teórico-práctico y vivencial que te permitirá viajar de la experiencia a la abstracción facilitando el proceso de incorporación de conocimientos. Te aportará un marco desde el que comprender mejor la relación entre deseo y poder desde una perspectiva feminista.

La formación se dirige a personas, asociaciones y organizaciones preocupadas por el estado de las cosas en relación a las desigualdades entre hombres y mujeres hoy: a monitoras y monitores de ocio y tiempo libre, profesorado en educación formal y no formal, personal técnico de ONGDs, estudiantes, investigadores, investigadoras, etc. entre 18 y 30 años.

Está dividido en cuatro módulos:

1. Conceptos básicos y violencias machistas.

2. Privilegios masculinos y “nuevas masculinidades”.

3. Amor romántico, género y buen trato.

4. Empoderamiento y Autodefensa.

Tendrá una duración total de 50 horas y se impartirán en las siguientes fechas y horarios:

Viernes 21 de abril de 16h a 20h – Sábado 22 de abrll de 10.30h a 14.30h y de 16h a 20h (12 horas)

Viernes 5 de mayo de  16h a 20h  – Sábado 6 de mayo de 10.30h a 14.30h y de 10.30h a 14.30h y de 16h a 20h (12 horas)

Viernes 19 de mayo de  16h a 20h  – Sábado 20 de mayo de 10.30h a 14.30h y de 10.30h a 14.30h y de 16h a 20h (12 horas)

Viernes 2 de junio de  16h a 20h  – Sábado 3 de junio de 10.30h a 14.30h y de 15.30h a 21.30h (14 horas)

 

El coste del curso es de 40€ y se dará prioridad a jóvenes en situación de desempleo.

Las clases se impartirán en la siguiente dirección: ASOCIACIÓN RADIO ALMENARA C/ Magnolias, 35 (esquina con calle Emilia) Metro: Plaza de Castilla, Ventilla    Autobús: 67, 124, 134, 135, 42, 66

 

Información e inscripciones: inscripciones@otrotiempo.org

Para comprender mejor cómo se hace cuerpo el patriarcado, transformar tu entorno, tus relaciones y a ti mism@ desde una mirada crítica y violeta!

 

Convocatoria de trabajos audiovisuales con licencias libres de la Muestra de cine de Lavapiés.

 

Somos el grupo de vecinas que organiza la MUESTRA DE CINE DE LAVAPIÉS*,  una semana de proyecciones que se celebra a principios de cada verano en diversos espacios del barrio. Nos gusta sacar el cine a la calle. Os recordamos que la convocatoria para presentar trabajos audiovisuales en licencias libres termina el 31 de marzo. ¡Esperamos vuestros trabajos!  En nuestro proyecto nadie cobra, nadie paga, apostamos porque fluya el deseo, no el dinero. Y entre un tercio y la mitad de la programación de la Muestra la integran obras que llegan hasta nosotras mediante esta convocatoria anual que lanzamos.

Convocamos entonces a todas las tribus amigas a que nos envíen trabajos audiovisuales liberados: piezas experimentales, cortos, menhires, historias sabrosas, jabalíes, documentales insurgentes, barcos piratas e incluso bardos… Con todos estos ingredientes cocinaremos la poción mágica (que nos hace invencibles) y que en el mes de junio beberemos con el resto de vecinos y avenidos de otras aldeas. (*Lavapiés, aka Lavapiex: «Pequeño barrio del centro de Madrid que resiste ahora y siempre al invasor».)  
Fechas de la convocatoria: 1 de enero-31 de marzo de 2017 
Consulta las bases
Fechas de la Muestra: 23 de junio-2 de julio de 2017

 

Buscamos monitor@s para talleres de informática en la Prospe

 

Desde la Escuela Popular de Prosperidad os invitamos a participar como monitor@s en los talleres de informática para personas adultas desde la educación popular que se dan en la Escuela. La enorme influencia que las nuevas tecnologías tienen en el mundo actual, hace absolutamente necesario ser capaz de usar herramientas informáticas, tanto para conseguir autonomía personal y evitar la dependencia de otras personas, como para realizar actividades cotidianas como la búsqueda de empleo, vivienda, noticias, etc. Tanto es así, que el desconocimiento de las nuevas tecnologías, ya dispone de su propio nombre: analfabetismo digital.
Así, nos parece interesante realizar talleres de alfabetización informática dirigidos a todas aquellas personas adultas que desconozcan su uso, de forma gratuita, y a su propio ritmo. También nos interesa analizar la influencia que estas tecnologías tienen sobre nuestras vidas y la forma en que queremos emplearlas. Para llevar a cabo estos talleres, necesitamos completar el equipo de monitor@s. Para contaros en qué consiste el proyecto, la Escuela, la educación popular aplicada a la informática, el trabajo en equipo, podéis escribirnos al mail grupoinformaticaprospe@googlegroups.com o pasar por la Escuela de lunes a jueves a partir de las 19,00 hasta las 21,00.

Grupo de informática de la Prospe

 

IV Jornadas de Agroecología y I Jornadas de Agricultura social inclusiva.

Cuidándonos las personas cuidando al planeta

(11-13 mayo) HuertAula cantarranas UCM-IMIDRA-Red Terrae

 

La agroecología es una propuesta de transición en el (eco)sistema de producción y consumo alimentario más natural y de proximidad, y un enfoque de oportunidad para la creación de un nuevo perfil profesional y un nuevo nicho laboral desde los planteamientos de la economía social y solidaria. La agricultura social (también conocida como agricultura de los cuidados) surge hace una década en Europa desde las ciencias de la salud y sociales en la búsqueda de sinergias que promovieran la salud y la re conexión de la calidad de vida con la interacción con espacios naturales, al mismo tiempo que la multifuncionalidad de los paisajes agrarios más allá de la producción de alimentos. De esta manera, la agricultura social trabaja en tres ejes principales: terapia y rehabilitación, formación e inserción laboral, educación e inclusión social. Por otro lado, los pequeños productores que se acogen a estas prácticas encuentran en ellas una oportunidad para la diversificación de la actividad, un valor social añadido a los productos, así como mayor visibilidad, ampliación de sus redes, reputación y cercanía con el consumidor. La agricultura social supone una forma de hacer explícita como la calidad de vida depende del mantenimiento de los paisajes agrarios. Además, especialmente en países mediterráneos, promueve modelos de gestión híbridos entre los agentes públicos, agentes privados, y el tercer sector. Por el momento ni la agricultura social ni la agroecología son conceptos que se encuentren desarrollados en los Programas de Desarrollo Rural que se implementarán entre 2016 y 2020. Con estas jornadas las instituciones organizadoras queremos contribuir a introducir este concepto en las políticas públicas de empleo, de agricultura y de educación inclusivas como un objetivo y una herramienta transversal.

 

Reconocimiento créditos: 1 crédito estudiantes grado UCM

 

Jueves 11 mayo: Experiencias en el ámbito internacional y estatal

Sala de Conferencias de Real Jardín Botánico Alfonso XIII, UCM

16-16.30h Inauguración y Bienvenida (30min):

– Mercedes García, Delegada del Rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, UCM (Por confirmar)

– Javier Garrido, Delegado del Rector para Campus y Medio Ambiente, UCM

– Cristina de Lorenzo, Directora del Dpto o subdirectora. de Transferencia del IMIDRA. (Por confirmar)

16.30-16.40h Presentación de las Jornadas

Belén Martínez (UCM) y Marina García-Llorente (IMIDRA)

16.40-17.40h. Evolución y retos de la agricultura social en Italia: por confirmar ponente.

17.40-18.00 Descanso café

18.00-19.30h. Agricultura social desde el municipalismo desde el enfoque de la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos Red TERRAE

· La Red de Municipios TERRAE ante los colectivos en riesgo de exclusión. La Agricultura social como acompañamiento al autoempleo. Franco Llobera, responsable de formación de Red Terrae.

· A HUERTAS CON LA VIDA, un modelo de vivero de empresa social agroecológica. Tania Bustos, Caritas-Miranda de Ebro.

· Escuela de emprendimiento agroecológico de Miguelturra (Ciudad Real). Adolfo González.

 

Viernes 12 mayo: Experiencias en el ámbito regional

Sala de Conferencias de Real Jardín Botánico Alfonso XIII, UCM. HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas UCM.

9.00-10.00h. Experiencias de Agricultura Social en Catalunya

· L’Olivera (Lleida), cooperativa de integración social especializada en viñedo y olivar. Clara Griera.

·   Sambucus (Osona), cooperativa agro-gastronómica social, “De la terra a la taula, creant oportunitats”.   Ester Comas i Argemí.

10.00-10.30h. Experiencias de Agricultura Social en la Comunidad de la Madrid. Mapeo y caracterización de iniciativas regional. Marina García Llorente, IMIDRA

10.30-11.00 Pausa Café + instalación de posters

11.00-12.00h. Dinámica de posters. Presentación de iniciativas de agricultura social en la Comunidad de Madrid

Dinamiza Manuel Redondo, Red Terrae

12.00-13.30h. Tertulia café: Futuro de la agricultura social en la Comunidad de Madrid.

-12.00-12.30h. Mesas de trabajo: Financiación-sostenibilidad económica, trabajo en red, evaluación, incidencia en políticas públicas.

-12.30-13.30h Puesta en común de propuestas: Pasos hacia la acción

14.00-16.00h. Comida y paseo por las intervenciones de inclusión social en la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas UCM, guiado por sus protagonistas.

 

Sábado 13: Visita a experiencias: Agrolab (Perales de Tajuña)

10.00-14.00h. Agrolab (Perales de Tajuña). Experiencia de horticultura participativa para la dinamización del territorio.

Carmen Haro & Alejandro Benito & M. García-Llorente & Alfonso Jimenez & Carlos Hervas (+ alguien de Ayto?)

 

Curso Jabones y Cosmética Natural a DOMICILIO!

 

Aprende a elaborar tus propios jabones, productos cosméticos y de higiene personal y/o productos de limpieza, de manera casera y artesanal, utilizando ingredientes totalmente naturales. El curso que propongo es únicamente eso, una propuesta. Adaptamos horario, contenidos y desembolso económico a las circunstancias de quien le apetezca aprender con SAPONIS. Posibilidad de MONOGRÁFICOS, 3h/30e (jabones, cosmética, productos medicinales, ecolimpiadores). Modifica, pregunta y propón…

 

ssaponis@gmail.com  https://www.facebook.com/saponis1 https://saponiscosmeticanatural.wordpress.com/

 

METODOLOGÍA Nuestros cursos están basados en técnicas tradicionales. Utilizamos ingredientes caseros y accesibles que todes tenemos en casa. Se desarrollan de manera presencial y práctica, los productos son elaborados en clase con la guía de la profesora. Todos los ingredientes, utensilios y necesidades técnicas son aportadas por SAPONIS, únicamente se debe disponer de una toma de luz. 

INCLUYE  -Manual en papel. -Muestra de productos elaborados. -Servicio de consulta y ayuda permanente después de la formación.

 

Curso Jabones y Cosmética Natural 60e/7h aprox. SÁBADOS

-Introducción: consumo y empoderamiento.

-Nociones básicas de fitocosmética

-Materias primas y utensilios.

-Jabón proceso en frío (sosa).

-Bálsamo labial.

-Crema medicinal.

-Propuesta personalizada (desodorante/pasta de diente/vela masajes/otros…)

 

*Mínimo 6 participantes para Madrid capital. Mínimo 8 participantes para otras localidades.

 

Y Cursos puntuales en el Ramón y Cajal, 4 lunes/15,30h-17,30h. Próxima convocatoria: PRIMAVERA 2017

 

[mayo 2017] Curso de Sociocracia en Madrid

Desde Altekio estamos co-organizando un curso de Sociocracia en Madrid para el próximo mes de mayo con John Buck, uno de los principales impulsores a nivel internacional. Puedes conocer toda la información sobre el curso en este formulario a través del cual también puedes realizar la pre-inscripción: https://es.surveymonkey.com/r/FCS3RWL

 

¿Qué es la Sociocracia? La Sociocracia es un modo de toma de decisiones y de gobierno que permite a una organización, sea cual sea su tamaño —desde una familia a un país— comportarse como un organismo vivo, auto-organizarse y auto-corregirse. El objetivo más importante es el de desarrollar la co-participación y co-responsabilidad de los actores, otorgando poder a la inteligencia colectiva en busca del éxito de la organización y aportando una vía para aumentar la productividad, seguridad, felicidad y compromiso.

 

Es un enfoque sistémico para diseñar, gestionar y liderar organizaciones basado en principios, métodos y una estructura que crea un sistema resiliente y coherente. Utiliza la transparencia, la inclusión y la responsabilidad para aumentar la armonía, la eficacia y la productividad en organizaciones de cualquier tipo, desde fábricas a proyectos de co-housing, escuelas, empresas de cualquier tamaño o redes de organizaciones.

 

¿Quién es John Buck?

John Buck es un Consultor Organizacional Sociocrático Certificado, especializado en estructura organizacional, toma de decisiones, facilitación de reuniones y resolución de conflictos. Su trabajo se centra en una mayor eficiencia de la organización y un mayor compromiso de las personas empleadas. John muestra que valores tan básicos como la igualdad, la libertad y la transparencia pueden hacer nuestra actividad mucho más sostenible, atractiva y rentable. Ha dirigido docenas de proyectos de implementación de Sociocracia en organizaciones variadas como escuelas, universidades, compañías – de salud, software, aseguradoras, materiales- y ecoaldeas. Es co-autor, junto con Sharon Villines del libro We the people, Consenting to a Deeper Democracy, ISBN 978-0-9792827-0-6

 

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

 

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.

 

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad.

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

 

Curso Online Ecologistas en Acción COMIENDO UTOPÍAS. PROPUESTAS PRÁCTICAS DESDE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA AGROECOLOGÍA

Atención! Todavía no habéis encontrado lo que queréis hacer este nuevo año o aún os falta el regalo que se ajuste a esa persona querida?… Aquí tenéis, la nueva edición del curso online de Ecologistas en Acción, Comiendo Utopías. Propuestas prácticas desde la soberanía alimentaria y la agroecología.

 

El curso empieza el 9 de febrero y dura 7 semanas. Os dejo el enlace con los datos y el programa del curso.

http://www.ecologistasenaccion.es/article21120.html

 

CONVOCATORIAS CURSOS ECOLOGISTAS

 

os dejamos algunas propuestas de los nuevos cursos que ofrecemos. Como siempre, si no os interesan, difundir. Muchas gracias y un feliz año más justo y ecológico.

El huerto ecológico como recurso educativo 7. Del 18 de abril al 1 de junio de 2017. Inscripciones hasta el 18 de abril.
Sistemas de Información Geográfica (Gis) para la defensa del territorio 13. Del 25 de abril al 6 de junio de 2017. Inscripciones hasta el 25 de abril.
La transformación socioecológica de los entornos urbanos 2. Del 8 de mayo al 21 de junio de 2017. Inscripciones hasta el 8 de mayo.

 

Feminismos Reunidos: el trivial feminista de Sangre Fucsia [crowdfunding]

 

Queremos compartir contigo el lanzamiento de este proyecto, en el que llevamos trabajando más de un año: ¡un trivial feminista! http://vkm.is/trivial-feminista

 

¿Sabías que el Tipex lo inventó una mujer? ¿Que el clítoris tiene más de 8.000 terminaciones nerviosas? ¿O quiénes fueron las sinsombrero? Nosotras, hasta hace poco, tampoco. En estos casi cuatro años que llevamos emitiendo un podcast feminista semanal, hemos descubierto la historia oculta que no nos enseñan en la escuela ni se incluye en las preguntas del Trivial oficial. Por eso hemos creado ‘Feminismos Reunidos. La revolución empieza en tu salón’. Se trata de un #TrivialFeminista con 1.200 preguntas originales que hemos recopilado a lo largo de un año, encuadradas en seis categorías diferentes. Para empezar a jugar, disfrutar y aprender, sólo nos falta ir a imprenta. ¡Y necesitamos tu ayuda!

Haz ahora la precompra del juego y, en cuanto finalice la campaña de crowdfunding, lo llevamos a imprimir y te lo enviamos. Es el regalo ideal para toda la familia… y para todas las familias. ¡Por fin tenemos un juego propio!

Los primeros días de una campaña de crowdfunding son cruciales para su éxito. Queremos superar el mínimo para poder imprimir todos los juegos a todo color. Además de reservar ahora mismo el tuyo, puedes apoyar este proyecto de otras formas.

 

Por ejemplo:

Reenvía este email a todos tus contactos feministas, LGTBQ y aliados

Cuéntaselo de viva voz a tu vecina, prima o pareja

Plantea en tu colectivo, asociación o pandilla hacer una aportación colectiva. ¡Puedes llevarte un taller de introducción a la radio feminista y acabar el día con una cuña tan chula como éstas!

Incluye en tu blog el widget de Verkami

Publica este texto en tu web, cuéntalo en tus redes sociales, haznos una entrevista…

 

¿Quieres que vayamos a tu asamblea o espacio a contar el proyecto? ¿Tienes alguna propuesta o sugerencia? ¡Encantadas de hablar contigo! Éste es nuestro email: sangrefucsia@gmail.com

 

¡Muchas gracias! Nos vemos sobre el tablero.

 

 

Talleres en la Casa del Barrio

 

¿Que significan los talleres en la casa del barrio?

La Casa del Barrio de Carabanchel está formada por un conjunto de vecin@s del barrio que desean conformar desde hace cuatro años un espacio común de creación gestionada con libertad y autonomía basada en la igualdad de la asamblea y el trabajo colectivo. Las actividades de colaboración y aprendizaje mutuo encajan perfectamente con este proyecto, y es donde surge el concepto de los Talleres de La Casa del Barrio. Un lugar de encuentro entre personas para realizar y aprender tareas comunes sin que el único objetivo sea el intercambio mercantil en una relación espectador-profesor. La Casa del Barrio apoya aquellas actividades que buscan la implicación de sus participantes haciéndonos generadores del proceso de gestión de un espacio común que nos permita crecer, pensar y soñar juntas.

¿Cuál es su coste?

Se ha acordado en la asamblea de la casa un equilibrio para la generación de los talleres desde el principio de la participación del mayor número de personas posibles y la dedicación de las personas que puedan coordinar un taller con su tiempo y sus ganas de sumar al proyecto.

Se priorizan aquellos talleres que no impongan un  intercambio de dinero, sino de tiempo, ideas o experiencias con coste gratuito para todos los participantes. Pero también encajan talleres con una cuota popular de participación mensual que no puede superar los 15 euros. Esto permite solidarizarse con las personas que dedican su tiempo a este espacio, y participar en la autogestión del  local de la casa del barrio sin que el mero intercambio económico se transforme en el motor de la actividad

 

¿Qué talleres existen actualmente en la casa del Barrio?

 

COSTURA Lunes 18-20h Pepa Gallego
RESTAURACIÓN DE MUEBLES Lunes 18-21h Chumi
PILATES Martes 9:30-10:30 Alicia
TALLA EN MADERA Martes 10:30-12.30h Moisés Ruano
PILATES Martes 15:30-16.30h Alicia
ROBÓTICA PARA NIÑOS Martes 17:00-18:00 Mario González
YOGA (2 turnos) Martes 17:45-20:15 Charo/ Lola
PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS Martes 18:00-19:00 Mario González
ARTETERAPIA Martes 18:00-20:00 Aneta
CASTELLANO PARA MIGRANTES Martes 19:00-20:30 Loli
ATRAKA – ASESORÍA LABORAL Martes 19:00-21:00
CONSUMO Martes 19:30-22:00
ILUSTRACIÓN Y COMIC Miércoles 17:30-19:30
TAI CHI Miércoles 18:30-20:00  Antonio
AJEDREZ PARA NIÑOS Miércoles 18:30-19:30  Fernando
ATROLOGÍA Miércoles 18:30-20:30 Aneta
CLOWN Miércoles-20:00 a 22:00 Fernando Figueroa
ESCRITURA CREATIVA Miércoles-20:00 a 22:00
CRECIMIENTO PERSONAL Miércoles-20:30 a 21:30  Aneta
 PILATES Jueves 9:30-10:30 Alicia
 TAI CHI Jueves 10:30-12:00  Antonio
PILATES Jueves 15:30-16:30h Alicia
DIBUJO ARTÍSTICO Jueves 18:00-19:30h Alan
IMPRO Jueves 18:30-20:30h  Miguel
CASTELLANO PARA MIGRANTES Jueves 19:00-20:30h Loli
TEATRO Viernes 15:00-17:30h
 ZUMBA Sábado 12:30 – 13:30 Pierluca Filippi
 SCOUTS Sábado 16:30-20:30
GRUPO CICLISTA Domingo 9:30-11:30
PATIO DE MI CASA Domingo 11:00-14:00
VOLUNTARIADO REIKI (cada 2º domingo del mes) Domingo 11:00-13:00   José Chavero y Compañeros

 

Para mas información puedes visitar la web: http://www.casadelbarriocarabanchel.es o informarte por correo electrónico en: info@casadelbarriocarabanchel.es

 

Red de Apoyo Mutuo de Mujeres con Endometrosis

 

GRUPO TERAPIA sintiENDOTE BIEN * endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria*

COMIENZO: 8 de OCTUBRE a las 10:00
Os podeis inscribir en el correo electrónico hola@endoinformacion.com

Desde MeDueleLaRegla.com y EndoInformación.com creemos en las redes de apoyo mutuo, en construir lazos entre mujeres. Sabemos que la comunidad médica, la gente de tu trabajo, tu familia, pareja o amistades muchas veces te lo ponen difícil y aquí obtendrás herramientas prácticas para enfrentarte a estos conflictos. Por fin las afectadas de endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria tenemos un espacio acogedor donde:

  • compartir nuestras vivencias sobre la enfermedad, sentimientos, conocer recursos, y alternativas….
  • aprender a vivir con los síntomas
  • aprender a conocer cómo estos afectan a nivel laboral, familiar, de pareja, sexual…
  • sobre todo, dejar de sentirte sola, un bicho raro y enfermo que está atrapado por el dolor y la incomprensión de tu entorno.

Porque sí, se puede aprender a vivir bien con endometrosis: la clave es conocer muy bien la enfermedad, cuáles son tus síntomas, tus picos de malestar, y prepararte emocionalmente para vivir con ellos y conseguir tener la vida que quieres aceptando cómo te afecta. Es casi la primera experiencia de este tipo en España así que contamos con todas vosotras para hacer del grupo lo más sanador y provechoso para vuestras vidas 🙂

El grupo lo coordina una psicóloga especializada en terapia con grupos de mujeres y trauma emocional que propondrá los temas de cada sesión en función de las necesidades del grupo, y diseñará unas dinámicas vivenciales para cada trabajo concreto. Su web es http://mariajosenaranjo.com
Nos reuniremos un sábado al mes, de 10:00 a 13:00h, en centro terapéutico DUAS. Zona Ópera. La dirección exacta se facilita con la inscripción. Es una terapia grupal con todas las garantías de confidencialidad y profesionales de una psicóloga clínica colegiada. La aportación individual por sesión son 20€; quienes vayan a la primera sesión serán las que continúen de octubre a junio (fechas de enero a junio por confirmar con psicoterapeuta y participantes).

 

Compras colectivas lavapiés

 

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

 

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

 

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

 

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

 

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

 

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

 

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

 

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

 

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

 

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

 

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas.

 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

 

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid
Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

 

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/