mAGdridENDA asqueada….

Mienten. Mienten y asesinan. O dejan morir. Y lo hacen porque piensan que no son como ellos. No sé que me produce más repugnancia de todo… Ell@s, que protegen la vida. Ell@s, que van a misa. Ell@s, que cenarán tranquil@s… Aggggggg!

Solo nos queda construir algo diferente. Y en esto, bienvenid@s a un nuevo centro social, la Brecha!! Y zorionak a los dos añitos del Eko!!

 

+ VIERNES 14 de febrero a las 16.30

Café Tertulia: Desobediencia en contextos represivos. Insumisos y ex-militares en Israel. Sahar Vardi se negó a hacer el servicio militar en Israel y fue a la cárcel por ello en varias ocasiones.Micha Kurz entró en el ejército y participó en combates e incursiones durante la segunda Intifada. Tomaron caminos distintos para llegar al miso lugar: la resistencia a la ocupación de Palestina y la represión en Israel. Sahar y Micha nos visitan en Madrid y charlarán con nosotrxs sobre desobediencia civil en contextos represivos

¡Entrada libre con café! Organiza: Novact, Instituto Internacioinal Por la Acción Noviolenta www.novact.org

Teatro del Barrio Calle Zurita, 20 (M Lavapiés/Antón Martín)

 

 

+ VIERNES 14 de febrero entre las 19:15 y las 20:00

Cántico corporal. Menage à trois poético con: – Angel Guinda – Arabella Siles – Inma Bernils

Con la participación de la actriz Alexandra Nicod.

La Marabunta Libros & café c/ Torrecilla del Leal, 32 (esq. c/ Buenavista) <M> Lavapiés, Madrid

 

 

+ VIERNES 14 de febrero a las 19:30 horas

El caso Rocío. La historia de una película secuestrada por la transición Charla-presentación del libro por Julio Reyero.

ROCÍO ha pasado a la historia como la primera película secuestrada judicialmente en el Estado español tras la derogación de la censura cinematográfica en 1977. Dirigida por Fernando Ruiz Vergara y estrenada en 1980, a día de hoy continúa censurada por la sentencia del Tribunal Supremo en 1984, que condenaba a su autor por delitos de injurias a quien la película apuntaba como cabecilla de la brutal represión en el pueblo de Almonte, cuna de la romería del Rocío, durante el golpe militar de 1936. ROCÍO fue también una importante aportación desde la periférica Andalucía a los largometrajes documentales que emergieron en la transición para alimentar un discurso crítico y de recuperación de la memoria perdida durante el franquismo.

La persecución judicial de la película supuso el final de la trayectoria del director, que se auto-exilió en Portugal, lugar en el que vivió hasta su fallecimiento en 2011. De una calidad cinematográfica extraordinaria, ROCÍO es un referente en la historia del cine documental en el Estado español.

EL CASO ROCÍO tiene como protagonista a la película Rocío. Está estructurado como una narración brechtiana, a cargo de un coro compuesto por los autores de la película, los que participaron en su realización, los amigos y colaboradores cercanos, y de un corifeo formado por historiadores, cineastas, antropólogos, artistas y activistas que han tenido como sujeto y objeto de sus trabajos la película de Fernando Ruiz Vergara.

La Malatesta http://www.lamalatesta.net/ c/Jesús y María nº 24. Lavapies

 

 

+ VIERNES 14 de febrero a las 20.00 horas

Proyección de «Las desolaciones bellas» tres breves documentales poéticos de Eugenio Castro. Está planteado para suscitar debate en torno, quizá, a la relaciones entre lo humano y lo que resta de naturaleza en la ciudad y en las afueras de la ciudad; sobre la demora y la lentitud, sobre el mirar a lo desatendido…

en el *Ateneo cooperativo Nosaltres*, situado en la calle Mira el Sol, 1,

 

 

+ VIERNES 14 20:00 Febrero 2014

Cañas y tapas en apoyo a La CABA Este viernes tendremos un cañeo y tapeo para sacar apoyo económico para LA CABA.
Ricas tapas y buen ambiente de barrio en La CABA a partir de las 20.00 H. Os esperamos!!!!

en la CABA. Centro Autogestionado del Barrio de Aluche. c/ Tembleque 136. <M> Empalme

 

 

+ VIERNES 14 de febrero a las 20 hs.

CUENTOS«, Samuel Andavert (samuelandavert.blogspot.com), nos volverá a deleitar con  unos hermosos relatos cortos de Andrés Correa Londoño, que cuentan lo que se registra en la pupila, lo que el estómago procesa y lo que exprime la imaginación… Y por supuesto, a las 21 hs., seguiremos provocando muchas sorpresas con «EL TABURETE», esta estupenda obra de «microteatro dentro del microteatro» y de una candente actualidad… Ya sabes, siempre es mejor reirse que llorar. Y más aún, en las actuales circunstancias…

en La LiVrería-Taberna Ilustrada (http://lalivreria.es/), en la Calle Martínez Izquierdo, 9 (<M>Diego de León, salida Calle Azcona),

 

 

+ VIERNES 14 de febrero a las 20:00

Presentación del poemario «Las vidas de las imágenes» de J. Jorge Sánchez editado por Luces de Galibo

– J. Jorge Sánchez, autor

– Ferrán Fernandez, editor

– Esteban Gutierrez, escritor

La Marabunta Libros & café c/ Torrecilla del Leal, 32 (esq. c/ Buenavista) <M> Lavapiés, Madrid

 

 

+ SABADO 15 de febrero: Horario: 10 a 19h.

Jornada de formación y reflexión sobre el Tratado Comercio e Inversiones Unión Europea-Estados Unidos (#TTIP)1 ¿TTIP? ¿Has oído alguna vez estas siglas? ¿Tal vez si dijéramos ATCI? ¿o TAFTA? ¿O TLC UE-EEUU? ¿O resultará más comprensible si decimos Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos? Se llame como se llame y más allá de las siglas que quieran ponerle, la realidad es que la Unión Europea y Estados Unidos llevan desde junio de 2013 negociando en secreto y en alianza con las grandes corporaciones un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones. Dado que las barreras arancelarias entre estas dos potencias económicas no son muy significativas, las negociaciones, bajo una enorme presión del gran capital, se están centrando en la privatización y en el desmantelamiento -todavía mayor si cabe- de la protección laboral, ambiental y social.

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) supondría una nueva vuelta de tuerca en el proceso de liberalizaciones y privatizaciones que ya está padeciendo la población europea con las políticas de ajuste estructural de la troika, y cuyas consecuencias se han traducido en recortes, despidos, pérdida de derechos y de calidad de los servicios, al poner la rentabilidad económica por encima de todo lo demás. Las consecuencias no pueden ser otras que el aumento del paro y de la precariedad de la población y de la carga para las clases con menos ingresos, especialmente para las mujeres, que suelen ser las encargadas de cubrir los cuidados más básicos cuando el Estado se desentiende de ellos, lo que profundiza una sociedad patriarcal y desigual.

Para inscribirte escribe un correo a inversiones@ecologistasneaccion.org

10.00-10.30 Bienvenida, presentación y objetivos.

Introducción general al tema

10.30-12.00 Cuatro talleres de formación en paralelo

  1. Políticas de inversiones (con énfasis en el famoso mecanismo de “Solución de Diferencias entre Inversores y Estados”, ISDS por sus siglas en inglés), modelo productivo y derechos sociales-laborales. A cargo de: Attac, CGT, Ecologistas en Acción, Nuevo Modelo Productivo
  2. Agricultura y alimentación (transgénicos, agroindustria, semillas, etc.). A cargo de: Plataforma Rural (Amigos de la Tierra) y Plaza de los Pueblos (Stop Monsanto).
  3. Internet, conocimientos y cultura libres vs. Derechos de Propiedad Intelectual. A cargo de:  Fundación Comunes (por confirmar), ATTAC
  4. Contratación Pública. A cargo de: Economía Bien Común, ATTAC

12.00-14.00 Otros 4 talleres de formación en paralelo:

  1. Servicios Públicos – Sanidad Pública (servicios hospitalarios, acceso a medicamentos, propiedad intelectual, etc.) A cargo de: Mesa por la Sanidad Pública (por confirmar), Federación Asociaciones defensa sanidad pública (por confirmar), ATTAC
  2. Regulación Financiera y Capital Financiero. A cargo de: Attac
  3. Medioambiente (energía, Fracking, extractivismo, regulación sobre químicos, etc.). A cargo de: Salvemos Rosia Montanà, Ecologistas en Acción.
  4. Lobby y poder de las grandes corporaciones transnacionales en Bruselas. A cargo de: OMAL, ODG y Ecologistas en Acción.

14.00-16.00 Comida – descanso

16.00 – 17.00 Breve resumen de los talleres en asamblea (grandes líneas de consecuencias sectoriales y posibles líneas de trabajo en común)

17.00-18.00 Debate sobre propuestas de acciones, movilizaciones y estrategias frente al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (incluyendo las propuestas acordadas en la reunión europea de estrategias del pasado 12-13 de diciembre en Bruselas).

18.00-19.00 Consensuar un plan de acción y siguientes pasos.

IES Cardenal Cisneros, c/ Reyes 4, Madrid. Metros: Pza. España y Noviciado

 

 

+ SABADO 15 febrero 10:30h

mercado agroecológico Malasaña http://patiomaravillas.net/2014/02/12/mercado-agroecologico-malasana-3

El mercado agroecológico de Malasaña estará dispuesto para todos durante cada sábado del mes con las verduras de temporada y productos de nuestros veteranos mercaderes y algunos no tan veteranos. Como novedad en infraestructuras, está la construcción de la lona con materiales reciclados para protegernos de la lluvia y para darnos sombra en verano. Además contaremos con naranjas, mandarinas y zumos de cítricos de Narangans, contaremos con la miel de souto bravo y con Dori y Tejo con sus huevos ecológicos.

en el solar de Antonio Grilo 8

 

 

+ SABADO 15 febrero 10:30h

 I Jornada de Intercambio de Semillas.

– 10:30 h. Presentación de la Red de Semillas de Segovia

– 11:00 h. Taller: «Cómo hacer un semillero»

– 13:00 h. Intercambio de semillas

– 15:00 h. Comida comunitaria

– 16:30 h. Visita guiada a las huertas del pueblo

Contacto: semillasricas@gmail.com

Salón Municipal de Valle de Tabladillo (Segovia).

 

 

+ SABADO 15 de febrero.
Curso de AGROECOLOGÍA (88h.). Últimas Plazas !! Te escribimos para comentarte que quedan pocas plazas (pero quedan) para el Curso de Agroecología de 88 horas que comienza este próximo Este fin de semana y el próximo, empezaremos con el Taller de Semilleros que puedes realizar también de manera independiente si tienes interés. Todos los módulos del curso, pueden hacerse de forma independiente. Además, con el Segundo Módulo, Práctico de Agroecología (marzo) puedes difrutar de 3 meses de un huerto de 50 metros de manera gratuita en La Ribera del Jarama.
Más información en: http://lariberadeljarama.blogspot.com.es/
y presentación del curso en: http://prezi.com/nrrtmrrtf91i/curso-agroecologia-88-horas-febrero-junio2014/

en La Ribera del Jarama

 

 

+ SABADO 15 de Febrero, a partir de las 12

Manifestación Defiende tu casa, defiende tu barrio!!

manifestación contra la especulación con viviendas públicas, 

desde la glorieta de cuatro caminos hasta la sede que el IVIMA  tiene en a calle Basílica.

 

 

+ SABADO 15 de febrero, de 13 a 17 hrs.

Comedor Vegano Marciano http://www.glad-madrid.org/comedor-vegano-marciano/

Menú:  Primer plato

– Sopa de patata y brocoli a las finas hierbas – Sopa picante de cacahuete y berenjena

Segundo plato – Escalopes de seitán con salsa dulce de cebolla y mostaza. – Albóndigas de alubias estofadas.

Postre – Tarta y bizcocho

Todo por 8€

– See more at: http://www.agitamadrid.org/eventos/comedor-vegano-marciano#sthash.3uNUlxBQ.dpuf

La Oveja Negra Taberna Vegana. C/ Buenavista 42, Lavapiés (<M>Lavapiés)

 

 

+ SABADO 15 de Febrero, de 17 a 20 horas

taller «Encontrando palabras para nombrarnos: las lesbianas de Monique Wittig. Taller de lectura sobre El cuerpo lesbiano impartirá Aránzazu Hernández Piñero en la Librería Mujeres.
Aránzazu nos cuenta: El cuerpo lesbiano es un corto y fascinante libro, entre la poesía y la prosa, atrevido desde su título mismo. Una audacia que Monique Wittig publica en 1973 y en el que recorremos, como lectoras, los cuerpos de las amantes al tiempo que ellas, las amantes, recorren cada una el cuerpo de la otra, dándose vida y sentido mutuamente. Las andanzas de estas amantes acontecen en unas sensuales islas habitadas por una vibrante comunidad de mujeres que, no sin conflicto, han creado su propia forma de vida. Poder compartir la lectura de este libro es de por sí un placer, pero, además, me gustaría que fuese un placer que nos brindara la ocasión de pensar juntas: de pensar juntas acerca de cómo nos relacionamos afectivo-sexualmente con otras mujeres, cómo construimos nuestras relaciones de amistad con otras mujeres, de qué forma vivimos nuestro lesbianismo en nuestras relaciones con el mundo y de qué modo, como lesbianas, hacemos mundo. Cuando hagáis la inscripción, os enviaremos el pdf del texto por correo electrónico. Además, como lectura adicional os recomendamos la lectura del artículo «Escrituras del deseo entre mujeres: Hélène Cixous y Monique Wittig» que Aránzazu ha escrito para el libro Las lesbianas (no) somos mujeres (Edtorial Icaria). Cuánto: 15 euros
POR FAVOR LEE ATENTAMENTE: Para apuntarte al taller, envíanos un correo electrónico a libreriamujeres@unapalabraotra.org con el asunto: “Taller de lectura sobre El cuerpo lesbiano, 15 de Febrero”.
Te escribiremos indicándote que tienes plaza y quedará confirmada cuando recibamos el ingreso del dinero en la cuenta del BBVA que te daremos por mail. La ocupación de las plazas para el taller será por orden de ingreso en la cuenta.

Librería Mujeres. C/ San Cristóbal, 17. Metro Sol

+ SABADO 15 de Febrero, a las 18:00
II Aniversario de El Eko en el barrio de Carabanchel
Un frío noviembre de 2011, un numeroso grupo de personas, hastiadas y cansadas de asistir al espectáculo y la gentrificación en nuestro obrero Carabanchel, y ante la carencia de espacios para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas, viendo como la especulación y la burbuja inmobiliaria se lo comía todo, a la par que edificios abandonados eran ocupados por ratas, basura y los descampados eran vallados por años decidimos dar el paso que hoy celebramos con toda la ciudad de Madrid.
http://eslaeko.net/2014/02/ii-aniversario-de-el-eko-15-de-febrero/
18.00h. Ekotukada por el barrio: que las vecinas sepan que se celebra y vengan si les apetece: invitadas están.
19.00 h. Actividades Infantiles: manualidades, pintura y creatividad.
Comida popular vegetariana.
19:30-Cierre: Conciertos Hip-Hop: NBruto Human Beat Box,Odax y Hablando Claro
Il Bombaroli: compromiso político con divertidas y orginales letras
Ocote Blues: los grandes y caranbacheleros Ocote nos visitan.
Dj´s en plantas superiores, elige tu estilo, baila y disfruta!
y alguna sorpresa más que nos guardamos para el mismo sábado.
2 años abriendo puertas al barrio. ¡larga vida al EKO!

en el Eko Espacio Socio-cultural Liberado Autogestionado C/ Anadé 10. Carabanchel. (M) Oporto www.eslaeko.net



+ SABADO 15 de Febrero, a las 19:00
Jornadas de inauguración del CS La Brecha. 15 y 16 Feb.

http://www.agitamadrid.org/eventos/jornadas-de-inauguración-del-centro-social-la-brecha-14-y-15-de-feb

El Centro Social La Brecha surge con la idea de generar un espacio de solidaridad en Vallecas, un espacio en el que tengan cabida diferentes proyectos, diferentes personas e iniciativas. Renegamos de este sistema y de sus miserias, y desde un principio dejamos claros nuestros principios, la horizontalidad y el apoyo mutuo. A partir de ahí, esperamos que el camino sea largo y que sepamos crecer y enriquecernos de las contradicciones que nos iremos encontrando. Este espacio es independiente de cualquier organización o símbolo y nace con la voluntad de ser autogestionado y sin ánimo de lucro. Tenemos la intención de abrir con varios proyectos ya en marcha: un librería, un biblioteca, un punto de encuentro (no pongas barra ni bar ni nada de eso) y una pequeña tienda con algunos productos de comercio justo, ecológicos y de cooperativas afines.…; pero será la participación de otras personas y colectivos lo que nos haga crecer y avanzar.

19h. GAMONAL, un Conflicto  vecinal convertido en cuestión de Estado.
» Compañeros y vecinos de Gamonal nos contarán La historia del barrio y sus luchas sociales desde finales de los 70 hasta la actualidad.

Analizaremos el cómo y por qué de los recientes sucesos contra la construcción del Bulevar (Burgos).
22h. Actuación a concretar… (Estad atentos/as porque no faltará el arte).

CS La Brecha. c/ picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu



+ SABADO 15 de febrero, a las 20 hs.

La Corropla, con el genial sainete de José Cedena (www.josecedena.com), «BIENVENIDO Y MALLLEGADO». Y, una vez más, cerramos la semana, a las 21 hs., con otra representación de «EL TABURETE». Te recuerdo que todas las funciones son con entrada libre y una «aportación voluntaria (¿mínimo 4 €?) para los actores» y lo entenderás perfectamente al verlas… Como ya sabes, tienes una gran variedad de cervezas artesanales y vinos, con exquisitas tapas incluidas, bocadillos y cafés, infusiones y otras delicias, a unos precios también muy adecuados a las circunstancias…

en La LiVrería-Taberna Ilustrada (http://lalivreria.es/), en la Calle Martínez Izquierdo, 9 (<M>Diego de León, salida Calle Azcona),

 

 

+ SABADO 15 febrero desde las 19:00 Hasta las 24:30h
TriCiclo: Mujeres y Punk

19:00 • Taller de pintura de camisetas con plantillas, de bandas de punk de mujeres: Repetimos, a petición popular! Llevaremos nuevos diseños, telas para parches y unas cuantas camisetas variadas en talla y color. Trae tu propia camiseta lisa si tienes y si no… ¡Con traer tu creatividad basta!
21:00 • Mesa redonda sobre punk y feminismo:
Participarán, entre otras, organizadoras del FEMME SOROLL de Barcelona y del MEFSST de Zarautz, la autora de las Narrativas de género y punk DESARMANDO LA ESCENA [pdf] y la creadora del nuevo fanzine sobre chicas y punk UTERZINE. Hablaremos también del proyecto EMAROCK, de los Girls Rock Camp y de los festivales feministas FUROR UTERÍ, Noc Walpurgii, Ladyfest y C.L.I.T.fest
22:30 • Concierto: Tocarán las PITU KALEYA y antes habrá más actuaciones: O bien jam session, o bien… Tatxaááááán ¡¡¡Reencuentro de las Perra Vieja!!!! (Confirmamos esto el día 12)
en La Quimera de Lavapiés.

 


+ SABADO 15 de febrero, 23h.

EFECTO SANDWICH [Concierto de guitarras]  Iñaki Arilla (Madrid, 1975)  y Txand Llamas (Mallorca, 1975) forman el dúo ‘Efecto Sandwich’, un expertimento musical de alta calidad que mezcla la bossa nova, el jazz, la rumba y el funky para hibridar las sensibilidad de las islas baleares con lo más arriesgado de la península ibérica.

4€ BONO DE APOYO Toda la informacióna aquí.

 La Selecta. Ctra. Villavieja s/n Buitrago de Lozoya, http://laselecta.cc/contacta/

 

 

+ DOMINGO 16 de febrero, 10:30 h.

Madrid: II Bellotada en el Entorno Meaques II Reforestación el Entorno Meaques. En una antigua zona de entrenamiento militar en Campamento, encontramos un ecosistema con una asombrosa biodiversidad botánica y faunística que debemos proteger entre todos.

en el parking de Colonia Jardín (<M> L10).

 

 

+ DOMINGO 16 de febrero, 10:30 h.

MERCADILLO ECOLÓGICO EN CEA CASERÍO DE HENARES
Para los más pequeños tendrán varios juegos relacionados con la agricultura.

Centro de educación ambiental «Caserío de Henares» Cº de la Vega, s/n Coordenadas geográficas: 40º 25´ 21″ N ;  3º 29´26″ W 28830 San Fernando de Henares (Madrid)

 

 

+ DOMINGO 16 Febrero, 2014 – 11:00 to 14:00

«La reforma del Código Penal al alcance de tod@s: porque no somos delito».

En No Somos Delito, creemos firmemente que la Reforma del Código Penal nos va a afectar mucho más de lo que creemos. Para que conozcamos su alcance y tengamos los conocimientos para explicarlo, es necesario informarse y formarse. Por eso damos talleres a quienes quieran aprender a explicar esta reforma a sus allegados o a sus colectivos, con un lenguaje fácil de comprender, al alcance de todo el mundo. Que no nos asusten estos farragosos textos legales: la traducción al lenguaje común es crucial para comprender la realidad de las leyes. Necesitamos que todas las personas sepan a qué atenerse.

Si tienes interés en difundir y luchar contra esta reforma, acércate.

(Traficantes de Sueños) Calle de Embajadores, 35, 28012 Madrid

 

 

+ DOMINGO 16 Febrero, 2014 – 12 h

Jornadas Jugonas

Como cada 15 días os esperamos para lanzar los dados y mover ficha en las jornadas más jugonas del barrio de Aluche.

en la CABA. Centro Autogestionado del Barrio de Aluche. c/ Tembleque 136. <M> Empalme

 

 

+ DOMINGO 16 Febrero, 2014 – 12 h

Teatro de la PequeCaba: Quiero ser pirata Este domingo a las 12 h en la Caba os proponemos los Títeres de Pablo Torregiani y su espectáculo «Quiero ser pirata». El joven Mort, junto a su fiel amigo el loro Houston, necesita tu ayuda para convertirse en un auténtico pirata. Para ello tendrá que buscar un tesoro y superar diferentes pruebas. Un espectáculo con malabares, títeres, acrobacia, música y risas. Habla de la amistad, la superación de los miedos y la búsqueda de sueños. Como en otras ocasiones el precio será de 2 € los adultos y 1 € los peques para la sostenibilidad del local. Lxs artistas pasarán luego la gorra por su espectáculo. Conscientes de la situación que atravesamos, si alguien tiene alguna dificultad con la entrada, puede venir igualmente y disfrutar de la obra. Además, La Cantina estará abierta con ricas tapas. ¡Nos vemos el domingo!

en la CABA. Centro Autogestionado del Barrio de Aluche. c/ Tembleque 136. <M> Empalme

 

 

+ DOMINGO 16 Febrero, 2014 – 12 h

TALLER DE SEMILLADO (sólo si no llueve) Semillar las verduritas que luego creceran en verano… y colocarlas en nuestro invernadero-cúpula, para los posteriores cuidados intensivos… Un taller para todas las edades…

RECOGIDA DE FIRMAS PARA DEVENIR UN ESPACIO VERDE Desde nuestro proyecto queremos aprovechar el plazo legal que existe para las alegaciones al nuevo plan general del Ayuntamiento en cuanto a calificaciones de los espacios.

El nuestro corresponde actualmente a la categoría de Equipamiento… Con vistas a que reconozcan nuestro jardín,

queremos intentar la posibilidad que lo califiquen como Espacio Verde, y afianzar su existencia de forma definitiva…

(seamos o no los que lo gestionemos, es algo diferente de la cesión del espacio). Así que domingo, ven a firmar si compartes con nosotrxs este deseo… La recogida de firmas tiene como objetivo reflejar el apoyo popular a esta alegación.

CONCURSO DE IDEAS PARA LA PUERTA Os recordamos que nos encantaría recibir una lluvia de ideas para nuestra puerta… Desde bocetos, montajes fotográficos,a proyectos más completos… Si necesitáis más información, podéis escibirnos a estaesunaplaza@gmail.com

12:30 H >> TERTULIA COSMETICA CONSCIENTE

Iniciamos un ciclo de tertulias mañaneras en la Plaza… la primera sobre cosmética consciente.

La gente der EKOTUPPER (mercado san fernando) dará una pequeña charla instructiva para aprender a leer
y descifrar las etiquetas de productos cosméticos,
cuales son más naturales…

La sesión se iniciará con un pequeño desayuno participativo: traed cositas para entrar en calor…

Por otra parte, si tienes ganas de amenizar una sesión con un tema en concreto, puedes escribirnos a
estaesunaplaza@gmail.com para programar una sesión.

en Esta Es Una Plaza. c/ Doctor Fourquet 24, Lavapies www.estaesunaplaza.blogspot.com

 

 

+ DOMINGO 16 de febrero,  a las 12h,

una nueva Marea Blanca saldrá a la calle. Esta vez , además, una columna que vendrá  desde el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid  contra el desmantelamiento del mismo, se nos unirá en Neptuno.
Los trabajadores y trabajadoras del Centro  saldrán a las 9 de la mañana de Vicálvaro y harán el siguiente recorrido:   Bulevar José Prat, Hacienda de Pavones, Av. de Moratalaz, Arroyo de la Media Legua, Camino de vinateros, Av. Nazaret, Av. Menendez Pelayo, Glorieta Mariano de Cavia, Paseo Reina Cristina, Paseo Infanta Isabel, Glorieta de Atocha, Paseo del Prado,  llegando  hacia las doce de la mañana a Neptuno, donde se unirán a la Marea Blanca hasta Sol.

 

+ DOMINGO 16 de febrero, 12h30.

ASESORÍA SOBRE LICENCIAS LIBRES [Conferencia-debate]

Susana Jiménez Carmona, musicóloga y filósofa, hablará de los diferentes tipos de licencias libres que se pueden aplicar a obras y creaciones artísticas. En su presentación explicará su procedencia y desarrollo a partir del software libre, así como de las diferentes controversias que las rodean y las habitan en la actualidad. Esta actividad es el inicio de una asesoría jurídica para trabajadores de la cultura que tendrá lugar en LA SELECTA  a lo largo de 2014.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Toda la información aquí.

 La Selecta. Ctra. Villavieja s/n Buitrago de Lozoya, http://laselecta.cc/contacta/

 

 

+ DOMINGO 16 de febrero, 14h30.

Jornadas de inauguración del CS La Brecha. 15 y 16 Feb.
El Centro Social La Brecha surge con la idea de generar un espacio de solidaridad en Vallecas, un espacio en el que tengan cabida diferentes proyectos, diferentes personas e iniciativas. Renegamos de este sistema y de sus miserias, y desde un principio dejamos claros nuestros principios, la horizontalidad y el apoyo mutuo. A partir de ahí, esperamos que el camino sea largo y que sepamos crecer y enriquecernos de las contradicciones que nos iremos encontrando. Este espacio es independiente de cualquier organización o símbolo y nace con la voluntad de ser autogestionado y sin ánimo de lucro. Tenemos la intención de abrir con varios proyectos ya en marcha: un librería, un biblioteca, un punto de encuentro (no pongas barra ni bar ni nada de eso) y una pequeña tienda con algunos productos de comercio justo, ecológicos y de cooperativas afines.…; pero será la participación de otras personas y colectivos lo que nos haga crecer y avanzar.

15h. Os invitamos a una PAELLA POPULAR ¿te lo vas a perder?
18h. Breve presentación del Centro Social La Brecha.
18.30h. VALLECAS, Más de 30 años de conquistas, derrotas y lucha social. » El colectivo Madres contra la Droga, autoras del libro Para que no me olvides nos hablarán, de primera mano, de Vallecas y su experiencia de lucha tras más de 30 años de solidaridad y apoyo mutuo. MÁS INFO: http://www.agitamadrid.org/eventos/jornadas-de-inauguración-del-centro-social-la-brecha-14-y-15-de-feb
CS La Brecha. c/ picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ DOMINGO 16 de Febrero a las 19:00

Prospelícula Network (1976, EEUU, 121 minutos, Sidney Lumet,) Película, dirigida por Sidney Lumet, cultural, histórica y estéticamente significativa que permite cerrar este ciclo de «medios de comunicación y poder». Se trata de una comedia satírica y critica que analiza el poder de la televisión y retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. La historia comienza con el despido del presentador del noticiero nocturno de una cadena televisiva por la baja audiencia del programa. Cuando los productores le otorgan dos semanas más en el aire el periodista anuncia en vivo y directo que se suicidará en alguna de las siguientes ediciones que le quedan de programa y despotrica sobre la cadena. Esto causa serias repercusiones dentro de la producción del programa, pero también provoca que el rating trepe hasta las nubes y los ejecutivos deciden explotar la situación, en vez de sacarlo del aire. Paralelamente, se relata el ascenso de una periodista sin escrúpulos dentro de la misma cadena.

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad. c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena)

Metros: Prosperidad, Av. de América

 

 

+ LUNES 17 y MIERCOLES 19 de febrero de 2014. de 9:00 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas.

III Jornadas URJC sobre Audiovisual Independiente VIDEOACTIVISMO ES.

El videoactivismo está actualmente en el momento de mayor visibilidad e impacto que jamás ha conocido. Y ha llegado a este momento por una ruta, hasta ahora, de crescendo ininterrumpido. La razón central que motiva el deseo y el interés de esta jornadas por tanto se sintetiza en este enunciado: el videoactivismo está ausente en los temarios académicos y docentes, pero regularmente presente en las prácticas de comunicación de los estudiantes, ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en la categoría sociológica que menor consumo de televisión realizan, las personas entre 18 y 24 años. Este sector de población está registrando una tendencia sostenida a consumir cada vez menos televisión convencional y a comunicarse más mediante dispositivos móviles y redes sociales, en las que sí se registra un creciente consumo de audiovisual. Al igual que buena parte de las prácticas comunicativas que se abordarán en las jornadas, la dinámica de trabajo para el diseño y la planificación de la actividad está siguiendo un esquema horizontal, la toma de decisiones es colectiva, se opera en asambleas y la presentación de las distintas conferencias, debates, invitados y talleres se hará también de manera colectiva.

El objetivo de estas Jornadas es proporcionar a los estudiantes un marco conceptual, de análisis y evaluación del rol social del videoactivismo. A través de proyecciones de obras clásicas y actuales de cine y vídeo, talleres de análisis, plataformas videoactivistas, productores individuales, etc. Carga académica: 18 horas. Reconocimiento: 1 Crédito ECTS

Programa: http://videoactivismoes.wordpress.com/programa/

Inscripciones: http://videoactivismoes.wordpress.com/inscripciones/

en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, en el Campus de Vicálvaro.

http://videoactivismoes.wordpress.com/cuando-y-donde/

 

 

+ MARTES 18, desde las 18:00

Cine de los Pueblos presentación de peliculas y documentales por los colectivos que participan en la plaza dedicados a los grandes temas de luchas de los pueblos en el mundo: mineria, fracking, privatización, oligopolios, Sahara, Palestina, Perú, Chile, Rumania, Brazil, Chapas, Grecia, pueblos indigenas, zapatistas

18:00 Pachamama

18:15 Tecnología del bambú

18:45 Privatizando el mundo

19:45 Frack U! 00.07.00

20:00 Tierra prometida de Gus Van Sant 01:42:00

Reflexiones y debate. la entrada es gratuita

 CS(r)OA La Quimera, plaza de Cabestrero, metro Lavapiés

 

 

+ MARTES 18 de febrero a las 7 de la tarde.

charla sobre Instalaciones eléctricas Biocompatibles Desde Iniciativa Sostenible os invitamos a nuestras charlas informativas, en la que nuestro buen amigo Oscar Morillo hablará sobre instalaciones eléctricas Biocompatibles, contaminación electromagnética y sistemas de apantallamiento para minimizar los efectos negativos que provocan las instalaciones eléctricas. Óscar Morillo es instalador especialista en este tipo de trabajos, con más de 12 años de experiencia al frente de su empresa de electricidad Eleccion y estará encantado de compartir con nosotros su buen hacer.

en Iniciativa sostenible, C/ Afueras a Valverde, 42, local 1. Madrid (linea 10 de metro, parada tres olivos).

 

 

+ MIERCOLES 19 Febrero 19:00H

Cine de los Pueblos Tema aborto

18:00 La teta asustada de Claudia Llosa 2008 01:34:00

20:30 El secreto de Vera Drake de Mike Leigh 2004 01:25:00

Reflexiones y debate

la entrada es gratuita

 CS(r)OA La Quimera, plaza de Cabestrero, metro Lavapiés

 

 

+ MIERCOLES 19 Febrero 19:00H

Corto y cambio. Conversaciones para pensar la crisis ecosocial. Corto y cambio es un ciclo de conversaciones temáticas entre personas significativas de distintos campos del conocimiento, que realizaremos. Unas conversaciones que nos ofrezcan una narrativa alternativa de la crisis multidimensional que estamos viviendo, de forma que su complejidad resulte comprensible y que se muestren los pasos necesarios para poner en marcha transiciones. Diálogos que nos ofrezcan reflexiones y pistas para  reorientar el funcionamiento de nuestra sociedad hacia modelos sustentables en términos sociales y ambientales. Abordando junto a distintas personas  algunas cuestiones estratégicas en términos ecosociales (comunicación y periodismo, sistema agroalimentario, cultura, filosofía, empleo, derecho…). La noción de transición nos remite a un punto intermedio, de cambio, entre una situación pasada que no acaba de desaparecer y un futuro que no acaba de conformarse, pero también nos habla de la forma en la que se pasa de una forma de razonar a otra.

https://www.lacasaencendida.es/es/grupo-eventos/corto-y-cambio-conversaciones-para-pensar-la-crisis-ecosocial-3002

Periodismo y comunicación en tiempos de crisis: la desaparición del discurso ambiental de la esfera mediática.

Patricia Rivas. Periodista, miembro del colectivo editorial de Rebelión.

Javier Gállego. Periodista y músico. Director de Carne Cruda 2.0 en la cadena SER.

en LA CASA ENCENDIDA

 

Miércoles 19 de febrero, 19:00h

Foro Viento Sur «Grietas en la impunidad La Querella Argentina contra los crímenes del franquismo»

Con la participación de Ana Mesutti, Soledad Luque, Manuel Blanco Chivite, Bonifacio Sanchez y Chato Galante

Creyeron haber cerrado toda posibilidad de juzgar los crímenes de la Dictadura y ahora intentan evitar que, en aplicación del principio de Justicia Universal, la justicia argentina abra el primer proceso al franquismo.

Está a punto de iniciarse el juicio para la extradición de dos torturadores, mientras en la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional surgen voces cuestionando la Ley de Amnistía y Pablo de Greiff, relator de Naciones Unidas para la verdad, la justicia y la reparación, en su informe preliminar sobre España defiende el derecho a la justicia de las víctimas del franquismo como un derecho humano básico, previo a cualquier consideración política.

Más información: http://www.traficantes.net/actividad/foro-viento-sur-grietas-en-la-impunidad-la-querella-argentina-contra-los-crimenes-del-fran

Traficantes de Sueños Calle de Embajadores, 35, 28012 Madrid

 

 

+ JUEVES 20 de febrero de 9:30 a 16:30 de la tarde.
jornadas sobre soberanía alimentaria y agrocombustibles. Entre los ponentes vamos a contar con la presencia de Óscar Rivas (Paraguay) de SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra, y Boubacar Seck (Senegal) de El Consejo de Organizaciones no Gubernamentales (CONGAD). Asimismo estarán Roberto Sensi de Action Aid Italia y Marc Oliver Herman, de Oxfam International.
Todo el programa lo podéis ver aquí: http://www.alianzaporlasolidaridad.org/agenda/20-de-febrero-jornada-como-garantizar-energias-sostenibles-y-seguridad-alimentaria-despues-del-2015

en la Universidad Politécnica de Madrid. ETSI Industriales (sala C) C/José Gutiérrez Abascal 2-Madrid,

 

+ JUEVES 20 de febrero, a las 18:00,

Cine de los Pueblos presentación de peliculas y documentales por los colectivos que participan en la plaza dedicados a los grandes temas de luchas de los pueblos en el mundo: mineria, fracking, privatización, oligopolios, Sahara, Palestina, Perú, Chile, Rumania, Brazil, Chapas, Grecia, pueblos indigenas, zapatistas

18:00 Grecia se vende

18:15 La verdad sobre lo que pasa en Rumania de plataforma Rosia Montana Madrid 00:30:00

18:45 Oligopolio off 00:46:00

19:30 El Gigante de Bruno Federico, Andrea Ciacci, Consuelo Navarro 00.62.00

21:00 Operación diablo de Stephanie Boyd 1080 HD 01.09.2

Reflexiones y debate. la entrada es gratuita

 CS(r)OA La Quimera, plaza de Cabestrero, metro Lavapiés

 

 

+ JUEVES 20 de febrero, a las 19:00,

charla, ¿Qué significan los movimientos sociales? A cargo de Rosario Martín.

Breve repaso Histórico. Consecuencias de los movimientos sociales. ¿Por qué y para qué los movimientos sociales?

Asociación Vecinal Almenara-Ventilla C/ Geranios,Nº22. (Metros: Ventilla/Pza Castilla) asocvecinosventilla@gmail.com

 

 

+ JUEVES 20 de febrero, 20:00h
CineForum Memorias en red "Después de...No se os puede dejar solos"
La sesión será presentada por Lidia Mateo, historiadora del arte. "Después de..." es un doble documental de los Hermanos Bartolomé realizado a finales de los años setenta y dividido en dos partes: "No se os puede dejar solos" y "Atado y bien atado". En esta ocasión se va a proyectar la primera parte, que es una divertida y excelente radiografía de la sociedad española ya bien entrada la democracia a través de entrevistas a múltiples y diversos colectivos sociales a lo largo y ancho de toda España. Los hermanos Bartolomé consiguen con este trabajo poner de relieve que, si en los años próximos a la muerte de Franco había existido una esperanza y un horizonte de expectativa, en el año 79, el desencanto de la sociedad y la desilusión ante la transición, eran hechos constatados.
Más información:http://www.traficantes.net/actividad/cineforum-memorias-en-red-despues-deno-se-os-puede-dejar-solos

Traficantes de Sueños Calle de Embajadores, 35, 28012 Madrid

 

 

Exposiciones

 

+ ¡ DEJAME EN PAZ ! Contra la Ley Gallardón. Colectivo GENERANDOARTE: Obras de 34 de sus integrantes y 3 colaboraciones, en la Biblioteca «Carmen Martín Gaite», del Campus de la U. Carlos III de Getafe.

Inauguración el Jueves 13 a las 13 h, y duración hasta el 7 de Marzo.

http://www.elboletin.com/nacional/92609/pinceladas-arte-contra-reforma-aborto-.html

http://nuriavarela.com/dejame-en-paz/

http://compartearte.com/2014/02/colectivo-generando-arte-expone-en-madrid/

 

+ ¡MUJER MARIPOSA! Exposición Colectiva, organizada por LA CARAVANA,  que se puede visitar en el Hotel «La Posada del Dragón», C/ Cava Baja 14, Madrid, hasta el 9 de Marzo.

www.youtube.com/watch?v=7aN8sH_F70U

http://blogs.elpais.com/mujeres/2014/01/el-poder-de-las-mariposas.html

http://enfemenino.com/

 

 

+ EXPOSICIÓN «ESTO SÍ ES TELEMADRID» Al cumplirse el primer aniversario del expediente de regulación de empleo, que puso en la calle a 861 trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid, los Comités de Empresa de la radio televisión pública madrileña hemos querido hacer un recorrido por la historia de esta cadena y la lucha de sus trabajadores por un servicio público, plural e independiente en una exposición que hemos titulado «Esto Sí Es Telemadrid». La muestra, que contará con una selección de fotografías, carteles y vídeos, *se inaugurará este jueves, día 13 de febrero, a las 19.00 horas,

en la galería madrileña Exoticae, sita en la calle Escorial, 17. *Permanecerá abierta hasta el día 18 de febrero.

En paralelo a la exposición, tendrán lugar diversas mesas de coloquio y debate sobre la radio televisión pública, la manipulación informativa y el saqueo económico de Telemadrid  culminando el martes día 18 de febrero, a las 12.00 horas con un debate en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid entre los representantes de los grupos políticos de la Asamblea de Madrid para conocer cuál es su modelo de televisión pública.

EN LA GALERÍA EXOTICAE DE MADRID (CALLE ESCORIAL 17)*

 

 

Y cienes de cosas más.

http://madrid.tomalosbarrios.net/

http://madridfree.com/

Y recordar, alguna cosa más en: http://www.agitamadrid.org/eventos

 

 

La cooperativa integral MBOLO MOY DOLE’

 

Mbolo Moy Dole (mbolomoydole.org) es una Cooperativa integral de servicios profesionales formada por vecinas y vecinos del barrio de lavapiés en Madrid


Misión
Ofrecer servicios profesionales dentro de un marco cooperativo y asambleario


Descripción
La cooperativa integral MBOLO MOY DOLE’ (cuya traducción del wolof sería ‘Juntos podemo’s) es una organización de trabajo asamblearia y horizontal surgida del Grupo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés (15M). Somos un grupo de vecinos y vecinas del barrio con una gran diversidad de capacidades y orígenes que hemos decidido dar un paso adelante en la lucha contra la explotación laboral que vivimos cada día. Con la formación de esta cooperativa, queremos ofrecer diferentes servicios profesionales que nos proporcionen autonomía en nuestro trabajo, así como generar un tipo de actividad económica que contribuya a la transformación social. Por estos motivos, un porcentaje (entre el 10% y el 30%) de los ingresos generados por nuestras actividades irá destinado a afrontar el pago de multas, gastos judiciales y legales, así como los costes derivados de la creación de soluciones laborales para los compañeros y compañeras en proceso de tramitación de sus permisos de residencia.

En MBOLO MOY DOLE’ ofrecemos múltiples servicios económicos y de calidad. Entre otros, servicios de limpieza en casas y locales, trabajos de pintura y decoración; productos de agricultura ecológica y comida de Bangladesh a domicilio; así como clases particulares y de idiomas, y una propuesta diferente y solidaria de turismo alternativo. En nuestra página web (www.mbolomoydole.org) se puede encontrar información más detallada de nuestros servicios, así como la posibilidad de ponerte en contacto para contratarlos o resolver cualquier duda. Desde MBOLO MOY DOLE’ os animamos a que colaboréis en la difusión de este proyecto, así como en la puesta en marcha de otras iniciativas cooperativas para formar una red asamblearia de solidaridad económica y laboral.

Información general

MBOLO MOY DOLE es una cooperativa integral formada por un grupo de vecinas y vecinos del Grupo de Migración de la Asamblea Popular de Lavapiés (15-M) con una amplia diversidad de capacidades y orígenes. Ofrecemos diferentes trabajos profesionales y económicos como limpieza de casas, oficinas y locales; pintura y decoración de espacios; agricultura ecológica y comida a domicilio; clases particulares y grupales, y diferentes posibilidades de turismo en nuestros países. Consulta nuestros servicios… ¡JUNTOS PODEMOS!

 

HACIA UN FUNCIONAMIENTO GRUPAL MÁS EFICAZ Y SATISFACTORIO:

Curso anual de introducción a la facilitación de grupos 2014

Vivimos en el espacio de lo complejo. Y sabemos que, para dar soluciones a los problemas en la compleja actualidad, se requiere de lo colectivo, de lo participativo.

Vivimos en el espacio de lo incierto. Y sabemos que, ante el miedo a la incertidumbre, una clave es recuperar lo común, y este común debe ser definido grupalmente.

Pero, a menudo, en estos intentos de trabajar en grupos, nos topamos con dificultades: nuestras reuniones son tediosas, nos resulta complicado tomar decisiones y cumplir nuestros acuerdos, conseguir los objetivos marcados, comunicarnos, gestionar los conflictos que suelen emerger, vivir las emociones de una manera saludable…

Es por ello que proponemos este curso, con el que indagaremos y profundizaremos sobre herramientas, marcos teóricos, metodologías, ideas, mapas conceptuales y habilidades para que nuestros procesos en los grupos sean más eficaces, inclusivos, horizontales y satisfactorios.

  • Puedes consultar el programa y los precios del curso descargando el pdf en este enlace.
  • Puedes inscribirte pinchando aquí
  • Para cualquier duda y/o sugerencia, puedes escribirnos al siguiente correo: javier@altekio.es

Primer seminario: Facilitación de grupos (14-16 de febrero de 2014)

Te interesa si:
– parte de tu tiempo lo pasas en grupos
– trabajas en equipo y/o en entidades sociales
– quieres mejorar la participación en tu organización
– quieres aprender a gestionar los conflictos grupales
– quieres explorar otras maneras de relacionarte contigo mism@, con l@s demás y con tu entorno.

 

Curso de lana Proceso de elaboración de la lana

Fechas 21-22-23 de febrero Lugar Lakabe, navarra

 

Viernes día  21:  de 17 h a 20h El lavado y cardado de la lana

Sábado día 22:  de 10h a 13,30h  y de 16h a 20h El hilado, el fieltro, el tejido a punto o ganchillo o telar.

Domingo día 23 de 9,30h a 13,30h Las plantas tintóreas, el teñido de prendas o lana

Plazas limitadas: 15 personas precio: 120€ todo incluido desde la cena del viernes a la comida del domingo

 

Alojamiento y comidas

El alojamiento es en habitaciones compartidas en nuestra casa comunitaria. Las personas que tengáis podéis traer saco de dormir por si hace  frio. Se puede acampar y es gratuito. Aunque ahora le tiempo no acompaña

Traer toalla y ropa cómoda. En la casa no se puede estar con botas o calzado fuerte, traer zapatillas o calcetines gordos.

A mediodía comemos tod@s junt@s y es Lakabe quien se ocupa de cocinar.  Luego el desayuno y la cena es solo para l@s personas que os alojáis en la casa comunitaria y también cocina lakabe Se colabora  sobre todo en recoger los comedores y dejar todo limpio. La comida es básicamente vegetariana de nuestra huerta biológica.

Si alguna persona tiene régimen especial que avise. Si hay niñas o niños con problemas de alimentación, lo mismo, dar un toque.

 

Niñas y niños

Las personas que vengan con bebes tendrán que ocuparse de ell@s, mejor venir con cuidadores. Estos, l@s cuidadores, no pagan el curso pero si el alojamiento y la comida (25€persona día). Las niñas y niños no pagan nada hasta los 12 años. A partir de aquí el 50% de la comida y el alojamiento. A partir de los 16 años  pagan la comida y el alojamiento completos 25€ por persona y día.

 

Otras cosas a tener en cuenta:

No hay comercios, las  personas que tenéis pequeños vicios (tabaco, etc) o necesidades especiales  traerlos con vosotr@s

No hay cobertura de móviles salvo moviestar en algunos puntos localizados, podéis dar el teléfono de lakabe por si necesitan localizaros 948392002.

 

FORMAS DE  LLEGAR A LAKABE:

Hay que llegar a pamplona y ahí coger un autobús

En autobús, COMPAÑÍA CONDA, LINEA ORBAICETAn El billete se coge en el propio autobús

De  lunes a jueves a las 14, 30 desde Pamplona en bus hasta 400mtrs. de LAKABE.  Los viernes por la tarde sale el  bus a las 19 horas desde Pamplona que os deja a 400mtrs. Los sábados es a las 13,30h y llega también hasta 400mtrs de Lakabe

Para la vuelta, los domingos no hay ningún bus pero seguramente que las propias personas del curso podrán bajar a alguna persona que venga sin vehículo. Los demás días de semana, de lunes a sábado es a las 10h y llega a pamplona a las 11h.

Pamplona en euskera es IRUÑA por si miráis en internet. (En Pamplona solo hay una estación de autobuses y está en el centro) De donde os deja el bus hasta Lakabe hay una buena cuesta si venis con mucho equipaje avisar para que os vayamos a buscar.

 

En coche:

Las personas que vienen del noroeste.

En Pamplona buscar la salida FRANCIA POR HUARTE, NA150, de color naranja. Llegar al pueblo de AOIZ, desde ahí, EN LA PRIMERA ROTONDA  coger la carreta NA172,verde, dirección OROZ BETELU, pasais dos tuneles  después de NAGORE,que se deja a la derecha, como a 1km HAY UN CRUCE a la derecha, SEGUIR DIRECCION OROZ BETELU  la carretera cambia de nombre, se llama NA2040, amarilla y pasáis un tercer túnel, justo a la salida se ve LAKABE a la izquierda y está marcado el giro para subir.

SI VENIS POR AUTOPISTA PODEIS SEGUIR DIRECCION HUESCA, ,( autopista del pirineo)  SALIR EN LA SALIDA Nº 16, DIRECCION URROZ CAMPANAS, COGER DIRECCION URROZ Y DE AHÍ A AOIZ….(seguir indicaciones anteriores)

 

Las personas que vienen del sur.

MADRID PAMPLONA POR SORIA, a 15 km aprox despues de TAFALLA, coger direccion URROZ, cruce a la derecha, de ahí a AIOZ. Seguir lo dicho anteriormente.

SI VENIS POR AUTOPISTA (Burgos , Vitoria, Pamplona ) PODEIS COGER DIRECCION HUESCA,( autopista del pirineo) SALIR EN LA SALIDA Nº 16, DIRECCION URROZ CAMPANAS, COGER DIRECCION URROZ….(seguir indicaciones anteriores)

 

Las personas que vienen del este.

Por HUESCA, JACA, LUMBIER, AOIZ, Seguir lo anteriormente dicho.

SI VENIS POR AUTOPISTA PODEIS COGER DIRECCION HUESCA, ,( autopista del pirineo) SALIR EN LA SALIDA Nº 16, DIRECCION URROZ CAMPANAS, COGER DIRECCION URROZ….(seguir indicaciones anteriores)

la excursión de AGROTURISMO para el próximo mes, que será el 1 de marzo

ACEITE ECOLÓGICO EN EL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE

Nos desplazaremos hasta Titulcia, cerca de Chinchón, para visitar las instalaciones de la Aceitera de la Abuela, la preciosa almazara a los pies del río Jarama con Pedro, el productor. Después realizaremos una ruta guiada por el Soto de Bayona y los Cortados de Titulcia, en el Parque Regional del Sureste ¡No os la perdáis!

Y recordad que desde EnClave gestionamos la posibilidad de viajar en coche compartido y la reserva de comida en un restaurante de la zona, para aquellos que quieran.

¿Os apetece disfrutar de un fin de semana diferente? Plazas limitadas. Plazo de inscripción hasta el 27 de febrero.
¡Contacta con EnClave para reservar tu plaza!

 

Cursos de didáctica de las matemáticas que imparto en el CTIF Sur y Centro

 

dos cursos para maestrxs en activo que se impartirán en los CTIF de Madrid Capital y Sur.

Empiezan en febrero y duran 20h (2 créditos).

En el CTIF Sur: Construir la geometría en Ed. Primaria (Leganés)

En el CTIF Capital: Construir las matemáticas en Ed. Infantil (Cerca de Pza. Castilla).

 

 

CURSOS NOCIONES COMUNES.

 

El kit de la lucha feminista.Teoría, práctica y transformación de un movimiento

Del 21 de enero al 11 de marzo

Con este curso queremos hacer una introducción al feminismo. Nuestro propósito es que todas aquellas personas que quieran tener un primer abordaje a la historia, teoría y las prácticas feministas, puedan encontrar un espacio de encuentro con algunas de las claves que nos aportan distintos feminismos para interpretar nuestro mundo. No pretendemos hacer un repaso erudito y detallado de todo lo que significan los feminismos hoy en día, sino abrir algunas ventanas por las que nos podamos asomar al mismo. Lecturas, charlas y talleres en los que daremos algunas herramientas básicas de análisis.

Más información: http://www.traficantes.net/nociones-comunes/el-kit-de-la-lucha-feminista

 

¿Sociedad líquida/ Sociedad Red? Tecnología, política y sociabilidad en la era de internet

Del 20 de enero al 10 de marzo

Con este curso intentaremos hacer un breve recorrido por algunas de estas hipótesis con la finalidad de entender cómo reconstruir un sentido de la interdependencia y la corresponsabilidad social a la altura de nuestro tiempo, apuntando a las posibilidades de armar formas sociales que se hagan cargo políticamente del tiempo que nos toca vivir. Pondremos en el campo de batalla conceptos como los de sociedad líquida, tecnopolítica, redes, cooperación, tribalismo, individualismo, cultura digital, sociabilidad, público, privado, común y cuidados.

Más información: http://www.traficantes.net/nociones-comunes/%C2%BFsociedad-liquida-sociedad-red

 

Curso del Observatorio Metropolitano «Prospecciones para un pasaje. De la crisis a la democracia»

Os presentamos el nuevo curso del Observatorio Metropolitano dentro del Programa en Prácticas Críticas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: “Prospecciones para un pasaje.De la crisis a la democracia”. El mismo tendrá lugar entre la primera semana de marzo y la primera de junio de 2014. Para más información y formalizar la inscripción aquí.

Vivimos tiempos preñados de acontecimientos. Crisis, bancarrotas, insurrecciones, los violentos bandazos de la situación marcan la velocidad de las mutaciones subjetivas. Sin duda, la moneda de la época es la incertidumbre. De una parte, dejada a su suerte, la situación parece conducirnos en efecto a un paisaje desolador, una involución irremediable: política, económica, social, civilizatora en cualquier caso. Pero acaso ¿la situación no ha avanzado también otra «cosa»? ¿Que han sido si no el 15 M, las Mareas, las primaveras y los occupy? Se desubre aquí un pasaje: un estrecho que, por tortuoso que sea, nos lleva de la posibilidad de otro mundo a su efectiva realización. «Prospecciones para un pasaje» se propone pensar un poco más de cerca esta última alternativa.

Más información: http://www.traficantes.net/noticias/curso-del-observatorio-metropolitano-prospecciones-para-un-pasaje-de-la-crisis-la-democraci

 

FACILITACIÓN DE PROCESOS GRUPALES, CICLO DE NIVEL BÁSICO

6 Sesiones presenciales de Enero a Junio Garganta La Olla, La Vera, Cáceres

 

La facilitación es el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales y personales; tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluída, empática y honesta. La formación completa consta de tres ciclos; básico, medio y avanzado. El que vamos a iniciar es el BÁSICO, que consta de 6 sesiones presenciales de 15h aprox. más dos sesiones optativas (Sociocracia, oasis, comunicación no violenta forum, fop, trabajo de procesos, etc).

 

SESIONES

1 Explorar lo colectivo: Observar el espacio grupal, sus límites, su potencial, que herramientas necesitamos y que procesos vamos a vivir. Fechas: 8, 9, 10 Noviembre 2013 (Esta sesión ya la realizamos, las personas interesadas que no la tomaron lo pueden hacer al final o con otras formaciones) Facilitadoras: Alejandra y Mabel

 

2. La estructura, el sostén de lo colectivo: Que función cumple una estructura grupal, toma de decisiones, acuerdos, normas, límites. Fechas: 31 enero 1, 2 febrero 2014 Facilitadoras: Alejandra y Mabel

 

3. El Espacio Emocional: Comprender la función de las emociones, las nuestras, las de las demás personas, qué me habla a mí, qué le habla a la otra persona, que le compite al grupo, que de nuestra estructura esta siendo desafiado y hay que cambiar… Fechas: 28 febrero, 1, 2 marzo 2014 Facilitadoras: Alejandra y Conchi

 

4. El potencial del Conflicto: Colocar en el campo grupal temas como los conflictos, desencuentros…como evitar las escaladas de los conflictos, como prevenirlos y como gestionarlos una vez que estallan en el espacio grupal. Fechas: 28, 29, 30 marzo 2014 Facilitadoras: Mabel y Conchi

 

5. Gestión del proyecto: Sistemas de organización colectiva, rango poder y liderazgos, roles y funciones en un grupo.

Fechas: 9, 10, 11 mayo 2014 Facilitadoras: Alejandra -Mabel

 

6. Cambio, transformación: Dotarnos de habilidades en facilitación para poder facilitar los tránsitos dentro de los grupos y colectividades, poder acoger la sabiduría colectiva, acoger los momentos de cambio y transformación.

Fechas: 27, 28, 29 junio 2014 Facilitadoras: Alejandra y Mabel

 

*En función del grupo que se establezca puede que parte de la formación se realice en otros espacios de la zona y que de la organización se encarguen otros colectivos.

 

¿POR QUÉ ESTE CICLO?

Las personas llegamos a los espacios colectivos con entusiasmo, ilusión y mucha energa… Poco a poco el nivel de dificultades tanto de comunicación como de proyección hacia el futuro se va comiendo esos valores hasta destapar la frustración, el desaliento y un poco, o bien de resignación, o bien de rabia… Y sin embargo una parte de cada una de nosotras sigue apostando por lo colectivo:

– como forma de incidir en lo social con la expectativa de cambiarlo

– como forma de vivir nuestro crecimiento y maduración como personas.

 

Inevitablemente surge la pregunta: ¿podemos cambiar el mundo sin cambiar nosotras, cada una de nosotras por dentro? ¿es posible esperar tanto? ¿cómo se hace todo a la vez? ¿y se puede? ¿qué pinta aquí el grupo? Como los grupos independientes pero a la vez conectados inciden en el medio social, ¿quién lidera?

 

Las tres pertenecen al IIfac-e (instituto internacional de facilitación y cambio – hacia el elderazgo*). Podéis encontrar información detallada aquí: http://www.facilitacion.org/

 

COSTE 120€ Cada sesión de fin de semana, incluyendo alojamiento, comidas y tentempiés del sábado y el domingo.

110€ Sin alojamiento en la Casona del Uno o trayendo tienda de campaña. Una parte se podrá pagar en TORNAS, Moneda Local de la Red de Apoyo Mutuo de la Vera. http://redapoyomutuolavera.wordpress.com/

Si te interesa realizar el curso pero tienes problemas para costearlo ponte en contacto con nosotr@s.

INSCRIPCIONES Envíanos un e-mail con tu nombre completo, teléfono de contacto y desde dónde vienes a: agrandalaolla@gmail.com  llámanos:Carmen 639360007 / Vida 687941147

 

Taller de «Lengua de signos para bebés» con Otanana

http://otanana.com

 

Los bebés tienen la capacidad de comunicarse desde que nacen. A través del llanto, de la sonrisa, de la mirada… nos dicen lo que sienten o necesitan, pero a veces nos cuesta mucho entenderles y no siempre diferenciamos bien lo que nos quieren expresar. A los pocos meses empiezan a comunicarse a través de sus manos, dando palmas, diciendo adiós, señalando, haciendo caricias, tirando besos… Con el uso de la lengua de signos podemos potenciar esa capacidad que tienen, dándoles una herramienta comunicativa para expresar conceptos básicos pero precisos. Por ejemplo, en vez de señalar una manzana cuando la tienen delante, pueden decir «manzana» si quieren una, aunque no esté a la vista.

 

Sabemos la importancia que tiene el vínculo emocional entre un bebé y su madre. A través de la lengua de signos potenciamos ese vínculo, porque la comunicación mejora en ambos sentidos. Las partes se sienten más comprendidas, reduciendo su frustración, y favoreciendo la autoestima del bebé. También estimulamos el aprendizaje de la lengua hablada. Aunque se piense lo contrario, el uso de signos en la comunicación con un bebé no interfiere en su desarollo de la lengua oral. También favorecemos el desarrollo intelectual y de la coordinación visual y muscular. ¡Y lo mejor es que es divertido para todo el mundo!

 

El taller tiene una duración aproximada de dos horas. En ese tiempo enseño por qué usar signos con bebés, cómo y cuándo empezar, cómo seguir una guía, primeros signos y herramientas para llevar a cabo lo aprendido usando los recursos de cada unx. Lo podemos hacer para ti y tus amigos si reúnes un grupo de 4 ó 5 personas. Si estáis interesadxs en aprender a signar con vuestro bebé, podéis contactar conmigo en el correo: info@otanana.com

Curso Acompañamiento en la maternidad

 

Información sobre embarazo, parto y posparto prolongado.

Todos los martes a partir del 14 de enero. De 18:00 a 19:30h en el nuevo espacio de La Cabrera, en C/ Fuente Grande 12.
Reserva de plaza en: doula@otanana.com / 669 64 84 03

Precio por sesión: 20€ por persona / 35€ la pareja Curso completo: 10% de descuento.

Podéis ver el programa completo aquí: http://otanana.com/proximos_eventos/acompanamiento_en_la_maternidad

 

Red de psicoterapia feminista

 

Psicoterapia Feminista es una red de terapeutas de diversas corrientes, que trabajamos desde las teorías feministas. Todas contamos además con una trayectoria de participación en diversos Movimientos Sociales.

Con este proyecto aportamos nuestra mirada feminista a la práctica terapéutica, que nos lleva a comprender la fuente de diversos malestares en relación con la imposición de identidades tradicionales, y la exclusión de identidades no normativas. Además entendemos  las subjetividades como producto de una interacción permanente entre lo individual y lo social, alejándonos de concepciones individualistas.

 

Para más información, podéis consultar nuestra página web: www.psicoterapiafeminista.org dónde iremos actualizando periódicamente las actividades que vayamos proponiendo. Están disponibles también los datos de contacto de las terapeutas de la red que intervienen en Madrid, Barcelona y Sevilla.

 

Actividades permanentes de ASOCIACIÓN VECINAL ALMENARA-VENTILLA.

c/ Geranios, Nº 22.(M. Ventilla/Pza. Castilla)no:  91.7320917.  asocvecinosventilla@gmail.com

 

*TODOS LOS LUNES

“Juega conmigo”  17.30.  Dirigido a menores de 5-13 años.  Taller de creación de juguetes, aprendizaje de trucos de magia y sobretodo un espacio de creatividad lúdica.

“Por que yo lo valgo” 18.30.  Dirigido a personas de 14-99 años. Taller de encuentro en el que a través de dinámicas creativas utilizando el arte se aprenderán habilidades sociales, a cuidar la autoestima y potenciar el bienestar emocional.

 

MIÉRCOLES Taller de Gimnasia dirigido a personas adultas.Miércoles  17.30-18.30

Y… ADEMÁS LOS TALLERES HABITUALES:

TALLER DE MEMORIA Todos los martes a las 12:30 h. Impartido por la asociación “Ayre” Aprovecha esta oportunidad de ejercitar tu mente.

TERTULIAS EN FRANCÉS  todos los jueves a las 19 h. a partir del día 03 octubre.

HUERTOS.  Todos los sábados a las 12 hs. Ven a conocer esta experiencia medioambiental en nuestro barrio.  abierto.

C/ San Aquilino, esquina C/ Mártires de la Ventilla.

Más información en:https://tierraaire.wordpress.com/-Email: info.tierraaire@gmail.com

Recordamos que la Asociación Vecinal pone a vuestra disposición un servicio de:

ASESORÍA JURÍDICA:  LOS JUEVES A PARTIR DE LAS 20 H.

 

ESPACIO  POR  LA  SALUD  INTEGRAL  AUTOGESTIONADA  (ESIA) «Salud  Sí»
http://saludautogestionada.org/

(*)  ¿Quieres hacerte responsable de tu salud? ¿Sabes cómo hacerlo? ¡ESIA te ayuda!
(*)  Ofrecemos talleres a grupos, colectivos, centros escolares. Asesoramos a personas en sus problemas de salud.
(*)   Trabajamos con banco de tiempo, trueque, aportaciones económicas voluntarias ¡Te esperamos!
****   VISITA  NUESTRA  PÁGINA  Y  CONÓCENOS

 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA SOLIDARIA

 

Somos un grupo de personas que pensamos que se pueden hacer las cosas de otra manera. Ofrecemos terapía psicológica a personas que no tienen acceso a ella a cambio de que estas personas reviertan a la comunidad el mismo número de horas que reciben de terapia.  Para citas hay un nuevo correo citaspsicologiasolidaria@gmail.com y 677 642 951

NUESTROS OBJETIVOS

. Ayudar a resolver las necesidades psicológicas derivadas de la situación social grave en la que nos encontramos.

. Desarrollar modelos de intercambio no basado en el dinero, si no en el tiempo

. Implementar la solidaridad en contraposición a la caridad.

NUESTROS SERVICIOS

· Atención psicológica: Atención y orientación psicológica n situaciones de crisis

Grupos y talleres  Supervision y orientación psicológica

Gestion y distribución de a bolsa de tiempo

 

Nace una web, www.MECAMBIO.net para facilitar el cambio alguno de nuestras domiciliaciones cotidianas y dejar de seguir engrosando el bolsillo a Iberdrola, Unión Fenosa y compañia. Explicación de como funciona la página web en http://www.diagonalperiodico.net/saberes/mecambionet-guia-para-otro-consumo.html

¿qué es mecambio.net? Proponemos un catálogo colaborativo de proveedores que contratamos/usamos de manera fija (el banco, el seguro, la luz, el sistema operativo del ordenador, etc.) o de manera puntual (para ver una película, comprar comida o cuidar la salud), dando la información más clara y sencilla posible para facilitar el cambio.
MECAMBIO.net se ha creado de manera voluntaria desde un grupo de personas de diversas procedencias sin ningún tipo de vínculo lucrativo con las entidades que se promocionan en la web. Son personas que han querido aportar su grano de arena a la construcción de una economía real

 

Apoya La ‘Mujeres&Compañía. LaLibrería’.

 

Un SuEÑo. Un proyecto nacido de la fOrtAleZa de seguir adelante, luchando por lo que crees. Una librería como eSpaCIo dE eNcuEntRo. De reLaciONeS…. De CoMpLIciDAdeS…

 

Hemos recorrido un camino con dificultades, pero también lleno de personas que nos habéis apoyado firme y amorosamente… Y por eso estamos aquí… porque fruto de este camino recorrido entre libros y relaciones de apoyo nace: ‘Mujeres&Compañía. LaLibrería’. Pero antes de que abramos queremos pediros un pequeño apoyo más. Vamos a publicar una Agenda para el 2013. ‘Mujeres&Compañía. L(a)Agenda’. Servirá para poner en marcha la Librería. Para ayudarnos a seguir soñando y luchando por crear este espacio… Nuestra propuesta es que nos apoyéis donando 15 euros al proyecto, a la Librería. A cambio, recibiréis un ejemplar de la Agenda.

Podríamos explicaros que va llenita de imágenes de una fotógrafa adelantada a su tiempo y sorprendente… De textos de múltiples voces de mujeres, de revoluciones de esas del cotidiano… Podríamos explicaros eso y mucho más para que os enamoréis de ella como nosotras nos hemos enamorado durante su creación…. pero en realidad queremos que nos apoyéis confiando en nosotras… La Agenda será sólo una forma de daros las gracias por vuestro apoyo…

Visita http://mujeresycialibreria.blogspot.com.es/ para más información

 

Cuestiones prácticas… – Cada 15 euros serían correspondidos con una agenda.  Eso no quita para que si puedes poner más o menos y te apetece, lo hagas. (Muchas gracias!!! 🙂 Entidad: Caja de Ingenieros Número de cuenta: 3025 0006 21 1433254103

1) Pon tu nombre y apellidos en el concepto del ingreso y/o transferencia. Y:

2) Envíanos un correo a info@mujeresycialibreria.net diciéndonos si quieres que te enviemos la(s) agenda(s) a alguna dirección o prefieres venirte a recogerla(s) por la librería (vente! vente!)

 

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán_Árabe_Castellano para extranj@s (español)

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el EPA Patio Maravillas

(c/ pez 21, Malasaña, http://defiendelo.patiomaravillas.net/)


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas) http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades permanentes en el CSO La Traba:

(c/ Batalla de Belchite, 17 Metro Legazpi) http://csolatraba.nuevaradio.org/?cat=2


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre) http://csolagatonera.wordpress.com/