mAGdrizENDA granizada…

buen día!!

Que me decis de las canicas de ayer…. Pues que me han jodido los tomates! Marremia, que loco está todo!!

Pero parece que el finde sale bonito, asi que venga… a correr!!

Y para los que teneis el B1 y superior… video de estereotipos que tenemos de las chicas!! http://t.co/CJUPvZv9EN

 

+ VIERNES 4 julio de 2014 17:00h a 21:00h

Jornadas Internacionales sobre el pueblo “Aché del Paraguay” CONFERENCIA: UN GENOCIDIO OLVIDADO. » LOS ACHÉ DEL PARAGUAY» Debido a la reciente e histórica presentación de la querella criminal ante tribunales argentinos, a través del principio de Jurisdicción Universal, por crímenes de genocidio/lesa humanidad cometidos contra el pueblo Aché durante la dictadura de Alfredo Stroessner, estamos organizando estas jornadas, con el objetivo de promover las acciones tendentes a la verdad, justicia, reparación y no repetición, mediante la información de los crímenes cometidos contra ellos, así como los mecanismos de denuncia activados recientemente.

http://paraguaymadrid.blogspot.com.es/2014/05/un-genocidio-olvidado-los-ache-del.html

http://paraguaymadrid.blogspot.com.es/2014/06/charla-coloquio-y-exposicion.html

Salón de Actos «ATENEO DE MADRID» C/ Prado, 21.

 

 

+ VIERNES 4 de julio, de 18.30 a 20.30

Taller de Asamblearismo Express. Desde que salimos a las plazas y empezamos a encontrarnos para hablar de las cosas importantes hemos ido a aprendiendo mucho sobre lo bueno que es pensar colectivamente y participar junto a otros/as. Pero teniendo la voluntad de aportar y de que aporten lo demás, aún queda saber organizarnos para hacer que las reuniones y asambleas sean realmente participativas, efectivas y dinámicas. Vamos, que nos de ganas de volver. ¿Quién está detrás de esto? Pues media docena de activistas locales con bastantes horas de asambleas donde hemos ido detectando cosas que funcionan y que procuramos aplicar en nuestras asociaciones o entornos. No hacemos de profes, hacemos de gente proponiendo cosas que funcionan, que son amenas o que son sosas pero hay que hacerlas porque son importantes. Un taller con un objetivo mínimo: Ser un muestrario de habilidades y herramientas basándose en la experiencia. No es un debate sobre lo bueno/malo del asamblearismo. No pretende ser una clase magistral unidireccional, y ojalá fuera un acto de autoaprendizaje.

Escribe a asamblearismo@gmail.com e indica: nombre, email, tfno. y si participas en alguna asociacion u organización. Mínimo 15 personas y máximo 25 personas. Preferencia para activistas. Si hay mucha demanda, se repetirá.

Dos sesiones de dos horas con tiempo para participación. Incluyendo un tiempo lúdico de socialización 8 Módulos de 15/20 minutos. Con introducción de lo que es y por qué es importante. Exposición con métodos y ejemplos prácticos. Con tiempo para dudas y preguntas. Incluyendo un tiempo lúdico de socialización

¿Para qué nos reunimos? No todas las asambleas son para decidir cambiar el mundo

Una reunión para cada objetivo: informar, decidir, pensar, divertirse, crear…

Lo burocrático, aburrido y necesario. No disparen al secretario.

Convocatoria, orden del día, actas, documentación anexa….

El escenario hay que democratizarlo.

Formas de colocar los asistentes, habitabilidad, materiales de apoyo, facilitar la propagación de la palabra y la accesibilidad física y visual.

El papel del moderador/a como Jefe de pista.

La gestión de la palabra. Tiempos de discusión. Prioridades

Técnicas para moderar / animar el debate. Metodología en los usos de la palabra.

Hacer respetar los temas y tiempos de discusión.

Alcalá de Henares

 

 

+ VIERNES 4 y SABADO 5 de julio de 2014

Jornadas Culturales Organic Roots «Apoya,Defiende,Ama La Casika»

La Casika una vez más está en amenaza de desalojo. El día 8 comienza el juicio contra la Casika trás 16 años haciendo de la solidaridad un arma. Organic Roots es una asociación cultural nómada que tiene como «casa» muchos de los C.S.O.A de Madrid (hemos pasado ya por la mayoria de ellos). Apoyamos los espacios y proyectos autogestionados como nosotr@s. Queremos apoyar al Centro Social Okupado La Casika frente a esta nueva amenaza de desalojo a la que se enfrentan próximamente, que mejor manera que realizando una de las nuestras ya conocidas «Jornadas Culturales». Esta vez dos dias repletos de activivades, gracias a la gran labor de la gente de Móstoles que se ha volcado a ayudarnos realizando las actividades de la Jornada del Domingo. Todo lo recaudado en domingo 6 de Julio, va para la caja de resistencia de l@s Compas de La Casika. http://agitamadrid.org/eventos/jornadas-culturales-organic-roots-apoyadefiendeama-la-casika

En el CSOA «La Casika» C/Montero 15. Móstoles. <M> Pradillo

 

 

+VIERNES 4 de Julio a las 19H,

ALERTA URGENTE: SI ES APROBADA LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA EN CONSEJO DE MINISTROS, habra una concentracion pacifica a la cual acudiremos amordazadas. Os mantendremos informadas por redes.

en Genova 13, sede del PP,

 

 

+VIERNES 4 de Julio a las 19:30 H

se presentará en La Plaza un proyecto de creación de una ecoaldea en la que se inserten unidades de convivencia con posibilidad de tutela, para mayores y personas discapacitadas. Para personas que quieran un proceso de envejecimiento saludable, placentero, activo y participativo socialmente… que se niegan a finalizar la vida en un aparcamiento de mayores, esperando la muerte. Amamos la vida y queremos estar en vida hasta la muerte.

en Esta Es Una Plaza. c/ Doctor Fourquet 24, Lavapies www.estaesunaplaza.blogspot.com

 

 

+ VIERNES 4 de julio, 20h:

7º Aniversario del Patio Maravillas. Celebra el Patio, construye Madrid 7 Años de PatioMaravillas: Crear, resistir, celebrar. Hace 7 años que el Patio Maravillas nació en el centro de Madrid, en Malasaña. Hace 7 años arrebatábamos un edificio en manos de quienes se nombran propietarios de nuestra ciudad con la loca idea de abrir un espacio donde cualquiera pudiera hacer política de otra  manera, un lugar desde donde construir democracia, participar, y pensar una ciudad diferente. No quisimos pedir y esperar, decidimos tomar y hacer en común. Ese primer gesto nos ha traído hasta aquí.

Tras 7 años, dos edificios, miles de actividades, reuniones, cientos de colectivos con los que hemos compartido el cotidiano, un solar ocupado, un 15M, un 25S, muchas asambleas, y mil cosas más, hoy os invitamos a celebrar con nosotras que seguimos más vivas que nunca. Queremos celebrar el Patio como infraestructura común para la ciudad y las personas que la vivimos y la construímos día a día. Siete años en los que hemos construído la legitimidad para revindicar nuestro proyecto como uno más de los que hacen vivible esta ciudad frente a quién nos expropia los derechos y las posibilidades de una participación  real. Esa legitmidad la hemos construido todas juntas a golpe de actividad, de reunión, de turno de barra, de talleres, de horas de trabajo, imaginación y esfuerzo…. http://patiomaravillas.net/2014/06/23/7o-aniversario-del-patio-maravillas-celebra-el-patio-construye-madrid

– 20h RONDACAÑAS Y GENTRITOUR: Recorrido por el barrio, por 10 bares del barrio y paradas explicando qué demonios es eso de la gentrificación en Malasaña.

1º- La Selva. Plaza de los Mostenses 7

2º- El chorrillo C/ Acuerdo 3

3º- Estocolmo C/ Palma 72

4º- La Caracola C/ Palma 70

5º- Cuatro latas C/ Palma 66

6º- El Nueve C/ San Andrés con C/ Palma

7º- Gaspar C/ Palma 33

8º- Al lado bodega de la Ardosa ¿Licores nieto de alba? en C/Colón 13

9º- Café bar ADC C/ Pez 10

 20h ALLEYCAT CICLIÁTRICO: carrera de bicis por el barrio para mujeres, bolleras y trans. Salida desde el Patio.

El Patio Maravillas, c/ Pez, 21, Malasaña Metro: Novicidado

 

 

+ VIERNES 4 Julio 2014, 20:00

Fiesta Amigxs de La CABA

en la CABA. Centro Autogestionado del Barrio de Aluche. c/ Tembleque 136. <M> Empalme

 

 

+ VIERNES 4 de Julio a las 20.00h

Presentación Libro Tatmat

El próximo tendremos la presentación del libro Tatmat, de David Pintos. foto

en la Marabunta Libros & café c/ Torrecilla del Leal, 32 (esq. c/ Buenavista) <M> Lavapiés, Madrid

 

 

+ VIERNES 4 de julio, 20h:

Charla: Copa pra quem? Mundial Brasil 2014

El Mundial 2014 ha convertido a Brasil en la capital del fútbol. Mientras en los estadios se asiste al espectáculo deportivo, las calles se han llenado de la realidad de unas protestas multitudinarias reclamando lo que el Mundial les ha quitado.
El próximo 4 de julio, en Tres Peces Tres, desentrañaremos los efectos que esta Copa del Mundo ha dejado en los millones habitantes del país carioca. Para ello, nos ayudaremos de vídeos, entrevistas, y diversas informaciones sobre lo que acontece en el Brasil más desigual, en el “Brasil menor” en palabras de G. Cocco.
La dinamización correrá a cargo de Lola Matamala y Almudena Cabezas, activistas y expertas en América Latina
Después de la charla aprovecharemos para tomar algo con un poquito de música brasileira

CSA Tres Peces Tres C/ Tres Peces,3 Lavapiés Twitter: @3peces3 – Fbk: 3peces3 – Blog: 3peces3.wordpress.com

 

 

+ VIERNES 4. Julio 2014 – 20:00 – 22:00

Proyección Estreno del documental «Gotas que agrietan la roca»

Con la participación de Erika Antequera, periodista colombiana, Maloka Media, presentadora del debate. Endika Zulueta, abogado, Comisión de Defensa de la Asoc. Libre de Abogados. Jacinto Lara, Presidente asoc. pro Derechos Humanos Estado Español y Antonio Girón, periodista y sociólogo, director del film y codirector con Héctor Arenas del libro-dvd.

Desde 1978, un colectivo de abogados y abogadas defiende los derechos humanos y promueve la paz en Colombia. En el marco de un conflicto armado de más de 50 años, acusar a los responsables de gravísimos crímenes es una labor para nada exenta de riesgos y dificultades, pero sobre todo marcada por la asombrosa persistencia de esa gente capaz de convertir en posible lo que parecía imposible.

«Gotas que agrietan…» es un film documental y un libroDVD sobre la labor en defensa de los derechos humanos y en promoción de la paz del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo de Colombia (Premio al Mejor Documental Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos Bogotá 2013)

Traficantes de Sueños C/Embajadores 35, local 6, Madrid. Metro: Lavapiés

 

 

+ VIERNES 4 de julio, 21h:

En la plaza de mi pueblo. Akelarre músico-festivo de títeres y bestias. Compañía de títeres desde abajo.

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

 

 

+ SÁBADO 5 de julio, 8:30 h.

Madrid: Salida naturalista a Rascafría Rascafría es el cuarto municipio más extenso de la Comunidad de Madrid. Se sitúa en el alto valle del Lozoya, en la Sierra de Guadarrama. En este término econtramos la cumbre más alta de la región, el pico Peñalara con 2.428 metros y los restos glaciares más importante de Madrid, el circo y lagunas de Peñalara. Todo el conjunto, formó parte del ya derogado Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara. Desde estas cumbres se extienden unas de las masas de pinar silvestre más extensas de la región y nace el río Lozoya en el que se construyeron las primeras presas que abastecieron de agua a la ciudad de Madrid. El monumento más importante de Rascafría es el Monasterio de El Paular que fue durante 450 años un monasterio cartujo, desde su fundación en 1390. Actualmente, desde 1954, es una abadía benedictina. Es necesario inscribirse, llamando al 915312739 o por correo electrónico, llevar comida, bebida, prismáticos, ropa y calzado para andar por el campo. Las personas que no tengan coche compartirán plazas libres pero es necesario avisar al inscribirse y contribuir en el pago del combustible abonando 5 euros a los conductores.

Calle General López Pozas, esquina Mateo Inurria (gasolinera)

 

 

+ SABADO 5 de junio de 11.00 a 14.30

Mercado agroecológico de Malasaña

Productos agroecológicos de temporada, producidos localmente a los mejores precios

C/ Antonio Grilo 8(entre Plaza de los Mostenses y C/ San Bernardo)

 

 

+ SÁBADO 5 DE JULIO de 11 a 14 horas

Taller de Asamblearismo Express. Desde que salimos a las plazas y empezamos a encontrarnos para hablar de las cosas importantes hemos ido a aprendiendo mucho sobre lo bueno que es pensar colectivamente y participar junto a otros/as. Pero teniendo la voluntad de aportar y de que aporten lo demás, aún queda saber organizarnos para hacer que las reuniones y asambleas sean realmente participativas, efectivas y dinámicas. Vamos, que nos de ganas de volver. ¿Quién está detrás de esto? Pues media docena de activistas locales con bastantes horas de asambleas donde hemos ido detectando cosas que funcionan y que procuramos aplicar en nuestras asociaciones o entornos. No hacemos de profes, hacemos de gente proponiendo cosas que funcionan, que son amenas o que son sosas pero hay que hacerlas porque son importantes. Un taller con un objetivo mínimo: Ser un muestrario de habilidades y herramientas basándose en la experiencia. No es un debate sobre lo bueno/malo del asamblearismo. No pretende ser una clase magistral unidireccional, y ojalá fuera un acto de autoaprendizaje. Dos sesiones de dos horas con tiempo para participación. Incluyendo un tiempo lúdico de socialización 8 Módulos de 15/20 minutos. Con introducción de lo que es y por qué es importante. Exposición con métodos y ejemplos prácticos. Con tiempo para dudas y preguntas. Incluyendo un tiempo lúdico de socialización

Escribe a asamblearismo@gmail.com e indica: nombre, email, tfno. y si participas en alguna asociacion u organización. Mínimo 15 personas y máximo 25 personas. Preferencia para activistas. Si hay mucha demanda, se repetirá.

Participar hablando, o no. La forma de estar en una asamblea. Escucha activa, empatía, contención, confianza, sentido del humor.

Formas, conscientes o no, de entorpecer la asamblea. La participación no verbal.

Trabajo de cuidados. Priorizar a quien no suele hablar, evitar el monopolio de la palabra, cuidar el lenguaje sexista o discriminatorio, humildad y asertividad a granel.

Priorizar la equidad y la confianza. Gestión de conflictos

La toma de decisiones. Entre el consenso y la votación hay muchas opciones.

¿Hay que votarlo todo? ¿El consenso nace o se hace?

La «asambleas» en las redes. Para no pasar de lo funcional a lo ingobernable.

El uso responsable de las herramientas digitales facilita las asambleas.

y para acabar… Vermut «de traje»

Alcalá de Henares

 

 

Sábado 5 de Julio, de 10:30 a 13:30 hs

Los Aché de ayer y hoy» Una visión de la vida de los últimos mayores y los retos para las nuevas generaciones.
– Bartomeu Melià Sj.
, lingüista y antropólogo español. Premio Bartolomé de las Casas, vigésima edición (2010), por su entrega a las causas de los pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y de Bolivia, así como por su defensa de la lengua guaraní.  – Mark Münzel, antropólogo y etnólogo alemán. Profesor de Antropología de la Universidad de Marburg, Alemania.  – Alberto Madroño, presidente de DINGUA – asociación española que valora el conocimiento tradicional de la biodiversidad y promueve el bienestar del pueblo indígena Aché de Paraguay.
La vida de los últimos mayores entre la comunidad y el bosque. Retos de las nuevas generaciones Aché (con fotografía, sonido y video).
Modera:Julio González, artista y educador paraguayo.
-Exposición de artesanía – DINGUA.

-Exposición fotográfica de Luis Vera. «Ache puka, ache djawullã» El grito del silencio Ache
-Exposición fotográfica Ache djawu/palabra Ache centro de cultura y comunicación Aché
En la Sala «Ciudad de Úbeda» del Ateneo de Madrid

 

 

+ SÁBADO 5 de julio, desde las 12:00 hrs.

7º Aniversario del Patio Maravillas. Celebra el Patio, construye Madrid 7 Años de PatioMaravillas: Crear, resistir, celebrar. Hace 7 años que el Patio Maravillas nació en el centro de Madrid, en Malasaña. Hace 7 años arrebatábamos un edificio en manos de quienes se nombran propietarios de nuestra ciudad con la loca idea de abrir un espacio donde cualquiera pudiera hacer política de otra  manera, un lugar desde donde construir democracia, participar, y pensar una ciudad diferente. No quisimos pedir y esperar, decidimos tomar y hacer en común. Ese primer gesto nos ha traído hasta aquí.

Tras 7 años, dos edificios, miles de actividades, reuniones, cientos de colectivos con los que hemos compartido el cotidiano, un solar ocupado, un 15M, un 25S, muchas asambleas, y mil cosas más, hoy os invitamos a celebrar con nosotras que seguimos más vivas que nunca. Queremos celebrar el Patio como infraestructura común para la ciudad y las personas que la vivimos y la construímos día a día. Siete años en los que hemos construído la legitimidad para revindicar nuestro proyecto como uno más de los que hacen vivible esta ciudad frente a quién nos expropia los derechos y las posibilidades de una participación  real. Esa legitmidad la hemos construido todas juntas a golpe de actividad, de reunión, de turno de barra, de talleres, de horas de trabajo, imaginación y esfuerzo…. http://patiomaravillas.net/2014/06/23/7o-aniversario-del-patio-maravillas-celebra-el-patio-construye-madrid

– 12H ACTIVIDADES INFANTILES

– 13H TRIVIAL

– 14H CONCURSO DE SALMOREJO y TORTILLA DE PATATAS

– 15H COMIDA POPULAR

PLAZA 2 DE MAYO

– 19h ULTRASHOW con MIGUEL NOGUERA

– 20h NACHO VEGAS: links

– 21h 15 EL PARDO

– 22h ORXATA SOUND SYSTEM

SOLAR GRILO (C/ Antonio Grilo 8).

 

 

+ SÁBADO 5 de julio, a partir de las 12h de la mañana hasta las 22h

Fiesta inauguración Tapeo Colectivo de Empleo desde el Colectivo de Empleo Bº del Pilar, os queremos invitar a la Fiesta de inauguración de Tapeos que vamos a hacer todos los martes y fines de semana en principio este mes de julio, con el fin de darle vidilla a la Piluka y recaudar fondos para el Colectivo de Empleo y los proyectos cooperativos, que estamos desarrollando.La inauguración será el próximo sábado día 5 aproximadamente.Tendremos Tortilla y Gazpacho de verano de pinchos y aperitivos para acompañar a las birras.Estáis todos los colectivos y personas invitadas que no os hayáis marchado de vacaciones.

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

 

 

+ SÁBADO 5 de julio, de 17.30 a 21.30 hrs.

«Taller de seducción» Impartido por las sexólogas Marta Villar y Beatriz González Taller de 4 hrs. arancelado con aportación de 20€ Inscripción previa hasta el 3/07, contacto martasexologa@gmail.com

Más información: http://3peces3.wordpress.com/2014/06/25/agenda0507-1730hs-taller-de-seduccion/

CSA Tres Peces Tres C/ Tres Peces,3 Lavapiés Twitter: @3peces3 – Fbk: 3peces3 – Blog: 3peces3.wordpress.com

 

 

+ SÁBADO 5 DE JULIO Desde las 19:00h

Apoyemos al CS La Brecha.Ya llevamos 5 meses de espacio donde dar cabida a luchas y actividades culturales, formativas, lúdicas y de apoyo mutuo que partan desde la base. Todo ello desde nuestra posición asamblearia y autogestionada. Para continuar avanzando, necesitamos vuestro apoyo.

  • Empezamos a las 19:30h con el documental «Bakunin, anarquista, 200 años».
  • A partir de las 21h, a disfrutar de tres grupazos: Faber Pugna, Amenaza Tormenta y Fundación Albert García.

¡Todo acompañado de rico cenador vegano!
CSOA La Quimera de Lavapiés Plaza de Cabestreros <M> Lavapiés o Tirso de Molina

 

 

+ SÁBADO 5 DE JULIO Desde las 20:00h

En la plaza de mi pueblo. Akelarre músico-festivo de títeres y bestias. Compañía de títeres desde abajo.

en la Enredadera de Tetuán, c/ Anastasio Herrero 10 (Frente a la mezquita) <m> Estrocho, L1, salida Manuel Luna

 

+ DOMINGO 6 de julio de 2014 Hora: 12:00

La mayor amenaza para la democracia y la ciudadanía : el Tratado de libre comercio e inversión entre la UE y  los EEUU (TTIP). http://madrid.tomalaplaza.net/tag/domingos-de-economia-en-el-retiro/
Ponentes: Amanda (activista de la Campaña NO al TTIP) y Carlos Ruiz (miembro de Attac).
Los acuerdos comerciales y de inversión siempre tienen un impacto sustancial en todos los aspectos de la vida cotidiana de la ciudadanía, los derechos de las personas trabajadoras, el medio ambiente y los consumidores. Sin embargo la Comisión Europea está negociando a puerta cerrada con Estados Unidos la creación del espacio de comercio e inversión más grande del mundo. Las negociaciones del TTIP (acuerdo transatlántico de comercio e inversión) son opacas y no cuentan con la participación de las organizaciones de la sociedad civil. La inclusión de un mecanismo de solución de Controversias Inversionista-Estado (ISDS), que favorece a los inversionistas extranjeros por encima de los derechos humanos, les concede privilegios especiales y les permite eludir los sistemas judiciales existentes. Por si fuera poco, las últimas filtraciones alertan que el Tratado entrará a saco en los servicios públicos…

Palacio de Cristal en El Retiro

 

 

+ LUNES 7 de Julio a las 19H

Desde la Plataforma No Somos Delito, queremos invitaros a participar en la proxima asamblea para tratar temas de urgencia como la posible aprobacion en Consejo de Ministros durante el mes de Julio del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, («Ley Mordaza»), aprovechando el verano para evitar mayor repercusion social, (misma estrategia que con el Anteproyecto de Ley del Aborto). Consideramos que debemos buscar entre todas una estragia comun para evitar que esta Ley llegue a aprobarse tal como esta actualmente redactada, ya que nos afecta a todas, pues la lucha social y la revindicacion social se vera cuartada. Tenemos que estar juntas en esto, ahora mas que nunca, y que a pesar de la epoca estival debemos buscar una estrategia comun de lucha, difusion, denuncia internacional, etc.

Cada vez hay mas represion en las calles, mas detenciones, identificaciones injustificadas, mayor violencia policial, mas sentencias injustas a compañeras, etc.

en el Patio Maravillas.

 

 

+ MIERCOLES 9. Julio 2014 – 19:00 – 21:00

Presentación del libro «Silencio y política. Aproximaciones desde el arte, la filosofía, el psicoanálisis y el procomún» Con la participación de algunos de los autores: Jesús Carrillo, Daniel García Andújar, Juan Carrete, Lynda Avendaño Santana, Emilio Gómez Barroso. Invitado: Pedro Muerza. «Este libro nace de un ejercicio transdisciplinar, por lo tanto de un ejercicio colectivo en la posibilidad de abordar el silencio y la política, de allí que nos preguntemos: ¿qué es la política?; ¿qué implica el silencio?; ¿cómo se juega la relación entre estos dos conceptos?; ¿cómo maneja el arte los conceptos de política y silencio?; ¿cómo lo hace la historia del arte, el procomún, la filosofía, la antropología, los estudios de género o el psicoanálisis?; ¿qué importancia tiene Internet en la gestión de la realidad?; ¿cuáles son las políticas de incorporación del otro?; ¿qué conceptos lleva aparejado la democracia?; ¿cuál es el papel actual del arte?; ¿cuál es el poder de la cultura? Sabemos que estas y otras muchas preguntas no son fáciles de responder, aunque tampoco es posible evitarlas; por eso mismo se han arriesgado respuestas provisionales que atisban conclusiones o se abren hacia otros interrogantes: todo ello considerando la complejidad epistemológica que implican dichos conceptos.» Lynda Avendaño Santana

Traficantes de Sueños C/Embajadores 35, local 6, Madrid. Metro: Lavapiés

 

+ JUEVES 10 de julio a las 20.30 horas

Presentación del documental “Hijos de la Tierra”

Hijos de la Tierra es el testimonio de personas vinculadas con la naturaleza que abren su corazón para transmitir a la humanidad la sabiduría que atesora la Madre Tierra. Uno de esos testimonios es el ofrecido por Juan González Simonneau, profesor de Etnobotánica y quien el próximo nos presentará este documental. Dirigido por Axel O’Mill y Patxi Uriz (autores de otra cinta de no ficción sobre el  chamanismo y la medicina tradicional en el Amazonas titulada Druidas y chamanes), la obra pretende servir de vehículo transmisor de los conocimientos ancestrales y concienciar al espectador de qué significa ser “hijo de la Tierra”. Es una invitación a realizar un viaje iniciático para crecer espiritualmente y contactar con la naturaleza, que lleva al espectador a una profunda reflexión sobre la salud y la preservación del planeta. Para ello, la historia recorre varios lugares de España, Brasil, México, Reino Unido y Francia.

Centro Kardia C/ María Auxiliadora nº 5 Metro: Francos Rodríguez- Linea 7 Bus nº 64, 44, 126, 127, 128, y 13

 

 

+ JUEVES 10 de julio 20:00

Charla “El anarquismo, aquí y ahora”

El capitalismo es una lacra para la humanidad. Frente a él han surgido ideas y revoluciones. Tras el fracaso del marxismo y la socialdemocracia, el anarquismo vuelve a revelársenos como la única idea capaz de vencer al capital. Tras unas breves pinceladas sobre las ideas básicas del anarquismo abriremos un debate sobre cómo articular nuestra respuesta subversiva. Estas invitadx.A cargo del colectivo Anarquista de Vallekas

En la cafeta de La 13-14 C/ Párroco don Emilio Franco, 59 Metro: Nueva Numancia (L1) Autobús: 24 Renfe: Asamblea de Madrid (Entrevías) http://la13-14.squat.net/

 

 

 

Exposiciones

 

EXPO FRONTERAS: Una reflexión sobre las fronteras geopolíticas, los límites personales, lo visible y lo invisible, lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso.  Una instalación para pensar, para recapacitar, para habitar fronteras.
Y tú, ¿has sido capaz de saltar tus propios límites? por DIECIOCHO PRODUCCIONES.
Del 7 Junio al 7 de Septiembre. Martes a Domingos de 18 a 22 hrs.

Zona PostNave. MUESTRARTE. C.S.A. La Tabacalera, C/ Embajadores, 53.

 

Y cienes de cosas más.

http://madrid.tomalosbarrios.net/

http://madridfree.com/

Y recordar, alguna cosa más en: http://www.agitamadrid.org/eventos

 

 

 

III Escuela de Verano de Desobediencia Civil

 

Como en veranos anteriores, la Plataforma por la Desobediencia Civil os invita a participar en un ejercicio colectivo de profundización en la desobediencia civil como herramienta política. Las sesiones se celebrarán en el Teatro del Barrio los días 9 y 10 de julio en sesiones de dos horas. Más información en nuestra web http://desobediencia.es/

http://stopidentificaciones.org/

 

Campamento en Medinaceli que aúna naturaleza, historia, cultura…

 

En nuestra coope organizamos por primer año un campamento de verano para chavales de fuera del pueblo (Medinaceli).

Lo hemos organizado para que sea bueno, bonito y barato, son diez días y cuesta 290 euros y, sobre todo, le estamos echando un montón de energía y ganas. Está dirigido a niñxs de 8 a 12 años, aunque si hay primos o hermanos que quieran venir y se salgan del rango, podemos valorarlo 🙂 Os animo a echar un vistazo a la página, y a que lo difundáis para que salga adelante! Adultos también están invitados a pasarse a conocernos y echar una manita en la huerta 🙂

Gracias y feliz verano! http://www.lanogueramedinaceli.es/cultura-del-territorio/campamento-de-verano/

 

Taller de Jabones/Taller Cósmetica Natural

Sábado 28 de junio

 

TALLER DE JABONES Sábado 28, de 10 a 14h, 30e

-Introducción: jabón y fitoterapia -Materias primas y utensilios. -Jabón proceso en frio (sosa) -Jabón de glicerina  -Champú y geles de baño.

 

TALLER COSMÉTICA NATURAL Sábado 28, de 16 a 20h, 30e

-Introducción: cosmética y fitoterapia -Materias primas y utensilios. -Cremas y leches corporales -Bálsamo labial y vela de masajes. -Cosméticos medicinales.

 

Si haces los dos, oferta a 50e! Para apuntarse: ssaponiss@gmail.com, 607372069

 

Curso: La Radio como herramienta de trabajo en el Tercer Sector: Intervención Social y Comunicación

30 de junio, 31 de julio-Organiza Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid.

http://www.radioalmenara.net/spip.php?article1599

¿Es la radio una herramienta útil y efectiva en materia de comunicación social? ¿podemos utilizarla más allá de su uso informativo?, ¿existen iniciativas o proyectos sociales a los que se puede aplicar el uso de las técnicas de redacción, locución, controles de sonido, podcasting, emisión de contenidos como parte de un proceso de participación y aprendizaje más integral?.

Estas y otras cuestiones forman parte del Curso: La Radio como Herramienta de Trabajo en el Tercer Sector: Comunicación e Intervención Social, que imparte la Unión de Radios Comunitarias de Madrid.

OBJETIVOS PRINCIPALES DEL CURSO:
Recoger y documentar experiencias y buenas prácticas del uso de la radio comunitaria en la intervención social
Definir un espacio comunitario en el que se planteen sinergias y procesos de participación que sirvan como instrumentos de unión y trabajo en red
Acercarnos a la realidad asociativa de nuestro entorno y ofrecer las radios comunitarias como espacios de difusión de la información desde una perspectiva ciudadana y vecinal
Conocer las técnicas de edición de audio, controles de sonido, de locución, de redacción, etc. necesarias para crear producciones sonoras y podcast.
Adquirir técnicas de dinamización y moderación en espacios de comunicación social.
Establecer nexos de unión entre las radios y los trabajadores sociales que permitan gestionar bolsas de recursos y agendas de contactos
Conocer diversas herramientas de internet que nos ayudarán en el proceso de intercambio de contenidos y producciones.
Fomentar la autogestión e independencia en la realización de trabajos sonoros y artículos para web.

Más Información: formacion.urcm@gmail.com

Entidad organizadora: Unión de Radios Comunitarias de Madrid Precio: Gratuito (financiado) – Reserva de plaza 20€ Horas lectivas: 80 horas Modalidad: Presencial Tipo: Curso

Programa

El curso está estructurado en tres fases, pensadas para conseguir una capacitación global entre las tres.

MODULO 1: “Buenas Prácticas en la Intervención Social en las Radios Comunitarias” Descubriremos experiencias de profesionales del Tercer Sector, que realizan intervención social desde diferentes ámbitos (dinamizadores vecinales, técnicos de prevención y promoción de la salud, educadores sociales, comunicadores en género, etc.) En esta fase concretaremos algunas buenas prácticas en el uso de la radio como instrumento de transformación social desde esos ámbitos de intervención.

MODULO 2: “Desarrollo de espacios de intervención y comunicación social en la URCM” La segunda fase nos acercará a la parte más técnica de la radio. Conoceremos como estructurar contenidos en tiempo y forma, para después desarrollar diversas producciones sonoras que sirvan para documentar o visibilizar el trabajo social que podremos realizar durante la siguiente fase o en nuestro futuro. Nos acercaremos de manera directa a las herramientas de sonido ( micrófonos, editores de audio, mesa de mezclas, podcasting, redes sociales, técnicas de guionización y redacción…)

MODULO 3: “Prácticas de Comunicación en el ámbito de la Intervención Social” La tercera fase profundizará en nuestro aprendizaje, en ésta nos desenvolveremos en el mundo radiofónico y su entorno social. Desarrollaremos una agenda de recursos y contactos con las que interactuar, y llevaremos a la práctica lo asimilado en las anteriores fases, creando productos sonoros que difundiremos a través de streaming (emisión en directo online), podcasting (descarga de producciones sonoras colgadas en diversas webs) o en FM (de las radios comunitarias que emitan las producciones)

Certificación: Al finalizar el curso se te entregará un diploma de finalización y buena ejecución del curso homologado por la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid y un certificado de las horas que has realizado en el curso y lo aprendido en éste emitido por la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid. Además de todas las producciones sonoras en las que hayas participado durante el curso.

Requisitos: En general, cualquier persona, entre 18 y 35 años, con o sin experiencia en el mundo de la comunicación, que desee acercarse a la radio a través de la comunicación social, preocupada por su entorno social o con un interés de transformación social.

Trabajadores o futuros trabajadores sociales: dinamizador@s, educador@s, comunicador@s, trabajador@s sociales, integrador@s, animador@s, monitor@s, sociólog@s, psicólog@s, psicopedagog@s, etc.

Periodistas, comunicador@s audiovisuales, jóvenes que buscan un espacio para realizar prácticas, etc.

No se requiere experiencia en el mundo de la comunicación, pero sí nociones básicas de informática, ofimática y redes sociales.

Fecha de inicio: 30/06/14 Fecha de fin: 31/07/14 Lugar de Realización del Curso: *C/ Diamante, 22 *28021 Villaverde Bajo, Madrid

Renfe : Línea C-3 y C-4 (desde Atocha) Para Villaverde Bajo a 3 minutos de nuestro local

Metro , Línea 3 Parada en Villaverde-Cruce a 10 minutos de nuestro local

EMT , Líneas 85 y 123 Para en Villaverde Bajo, Plaza de las Sufragistas a 3 minutos de nuestro local

 

 

Ecomarcha 2014 ¡No nos toques la roca madre!

Del 11 al 27 de julio de 2014 pedalearemos con nuestras bicicletas entre Palencia y Donostia, recorriendo los paisajes amenazados por el fracking (la técnica de la fractura hidráulica para sacar gas del interior de las rocas) mientras disfrutamos conociendo las luchas que reivindican la paralización de estos proyectos así como aquellas que están construyendo otra forma de vivir en el territorio sin esquilmarlo. Ya puedes apuntarte a la 4ª Ecomarcha que organizamos Ecologistas en Acción y en la que deseamos encontrarte.

Si te surge cualquier duda en la inscripción, no dudes en llamarnos al 622 23 56 05. También puedes escribirnos a ecomarcha@ecologistasenaccion.org. Estaremos encantadas de resolver tus dudas.

Para participar en la 4ª Marcha en bicicleta por el Decrecimiento es imprescindible que te inscribas previamente en este Formulario. Para facilitar la organización de la marcha, es imprescindible que te apuntes antes del 4 de julio de 2014. ¡Gracias!

 

ESCUELA ABIERTA: XXXIV ESCUELA DE VERANO EN  SEPTIEMBRE DEL 2014

Educacuón crítica y creativa

 http://www.colectivoescuelaabierta.org/

 

Como todos los años nos ponemos en contacto para remitiros el programa de la tradicional Escuela de Verano que organiza nuestro colectivo ESCUELA ABIERTA , ya estamos en la nº XXXIV y se celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre. En el programa aparecen detallados tanto los contenidos como la organización, no obstante si tenéis alguna duda podremos aclararlas a través del teléfono o el correo.     Esperamos que sea de vuestro interés y podernos encontrar para compartir pensamientos y diversión.     Por último recordaros que necesitamos con antelación vuestra confirmación de asistencia, ya que, en parte, su organización estará condicionada al número de participantes

 

 

Proyectos cooperativos, asociativos y de autoempleo en el Barrio del Pilar

 

el Colectivo de Empleo del Bº del Pilar, que se ha creado recientemente, os informamos de que estamos desarrollando varias ideas de proyectos cooperativos, asociativos y de autoempleo, que están abiertos para quien quiera participar en ellos. En estos proyectos pueden participar personas de distintas categorías y profesiones, cualificadas o no. Tenemos dos proyectos concretos, que nos gustaría empezar en breve plazo, uno es una cooperativa de servios integrales y el otro relacionado, aunque autónomo de recogida y reciclaje de materiales, metales, electrodomésticos, muebles….

 

Además estamos desarrollando desde lo colectivo, también la búsqueda de empleo asalariado, mejora del curriculum vitae, preparación para entrevistas de trabajo, bolsa de empleo, talleres…. Si estas intersad@ en participar en el Colectivo, puedes pasarte por la Piluka, que es donde nos reunimos, los lunes o jueves preferentemente, para obtener más información. Las Reuniones del Colectivo, las hacemos los lunes alternos, este lunes 16 de junio, a las 19,30 h, tenemos la próxima reunión, además tenemos grupos de trabajo para los proyectos.

El Apoyo Mutuo, la Solidaridad entre las personas y los grupos y el Trabajo Colectivo, son los principios que nos rigen, esto no es una ONG.  Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.

 

 

39 Escuela de Verano » Educar y aprender en el nuevo contexto social » .

Toda la info en http://accioneducativa-mrp.org/2014/05/18/39-escuela-de-verano-educar-y-aprender-en-el-nuevo-contexto-social/ Para info sobre lugar, fechas, inscripciones… Mirar en Datos de Interés

 

Y si os apetece construir la geometría en 2º ciclo de Infantil, Primaria o 1r ciclo de Secundaria… o conocéis a alguien a quién le pueda interesar… eh aquí un curso (en la segunda sesión, la de 12.30h a 15.00) para compartir con vos: Matemáticas para pensar. Construyendo geometría. He aquí unos aperitivos para ir abriendo boca 😉 :

 

«Hacer pensando. Pensar haciendo. El razonamiento a través de las manos. Construir y manipular para comprender, las matemáticas como herramienta para educar personas críticas en un nuevo contexto social.
¿Te gustaría saber cómo utilizar un mecano, un tangram, los poliminós o el trax para fomentar el razonamiento espacial y geométrico? ¿Utilizas tu cuerpo para estimar medidas? ¿Conoces toda la geometría que encierra una pompa de jabón? ¿Te gustaría aprender a hacer safaris fotográficos para trabajar cualquier aspecto geométrico utilizando como libro de texto tu entorno más cercano? ¿Te gustaría comprender y poder demostrar los grandes teoremas geométricos con las manos? Si tu respuesta es sí, entonces…. ¡Éste es tu taller!»

 

Ah y… a las amantes de las matemáticas y sus procesos de aprendizaje… os recuerdo que os podéis apuntar en la lista de distribución dónde ir recibiendo mis descubrimientos al respecto (tanto en formación, como en materiales…) mando 1-2 correos al mes. La última entrega ha sido sobre juegos de mesa matemáticos: Ésta es principalmente geométrica y centrada en primaria… ya iré cubriendo todos los ámbitos y edades…

 

Taller reconecta con tu útero:

4 de Julio en Entredos

¿DE QUÉ VA ESTE TALLER? El útero es un órgano que socialmente sólo se visibiliza cuando estamos embarazadas, está enfermo o una vez al mes, cuando menstruamos. Sin embargo,es un órgano que va cambiando tanto en nuestro ciclo mesntrual como con el paso de la edad. Con este taller queremos hacer un trabajo de conciencia del útero como órgano físico, viendo sus dimensiones, su posición, dónde está colocado, los músculos que le rodean.. Trabajaremos también desde lo corporal para sentir el útero y desde lo emocional para aprender a escucharle. Reflexionaremos por qué nos encontramos en esta situación de desconexión, haciendo un análisis histórico desde una perspectiva de género. El objetivo de este taller es ampliar nuestra conciencia, tanto física como emocional, del útero y sus implicaciones en las relaciones con nosotras mismas y con el entorno,. En definitiva, un ejercicio integral de empoderamiento femenino.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? Para todas aquellas que quieran reencontrarse con su útero y cambiar la relación que tienen con él.

¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR? Para volver a conectar con nuestro útero utilizaremos una metodología integral de la salud, abarcando los aspectos corporales, emocionales, teóricos, sexuales y sociales. Para ello utilizaremos imágenes y fotografías, con el apoyo teórico necesario para enfocar este tema. A través de herramientas como la respiración y los masajes conectaremos con nuestras emociones y nuestro poder. Con una serie de dinámicas vivenciales, de auto-observación y autoconocimiento, ejercitaremos nuestros úteros y nuestra postura corporal. Está combinación de metodología teórica, vivencial y práctica se desarrollará en una sesión de 4 horas, siempre desde una posición lúdica, positiva, placentera y con perspectiva de género. Se trabajará de manera individual, por parejas y el grupo al completo, utilizando en ocasiones el cambio de rol y la posición activa y pasiva. Nuestra propuesta es una metodología participativa, abierta y flexible, donde se fomentan las relaciones horizontales, el aprendizaje colectivo y apoyo mutuo. El proyecto se realizará con un grupo de 10-15 personas

¿CUÁNTO CUESTA? 20 euros

¿QUIÉN LO IMPARTE? Irene Pérez Alcalá- Antropóloga física y Doctorado en Salud Reproductiva Bea A. Herranz – Politóloga y Máster en “Autoconocimiento, sexualidad y relaciones humanas en terapia de reencuentro”

¿CÓMO APUNTARSE? Escríbenos a reconectacontuutero@gmail.com

en Entredos

 

Este VERANO vente de campa “Hurbano” (con H de huerta)

Esta verano, aprovechando los primeros días de vacaciones escolares, tenemos un divertido plan para l@s más peques de la casa. Si tenéis entre 3 y 9 años podéis venir a disfrutar durante uana semana con los talleres y actividades “hurbanas” que hemos preparado.
Haremos un divertido recorrido por los elementos de la naturaleza y sobre todo tocaremos la tierra, oleremos las plantas y nos lo paseremos “hestupendamente” descubriendo y explorando el mundillo de la Huerta a través de juegos agroecológicos y energía huertana!
Puedes descargarte el flyer con la información completa aquí:
Flyer CAMPAMENTOhurbano_
¿Cuando?
El Campamento “Hurbano” de VERANO (con H de huerta) 2014 será:
             1º turno: semana del 23 de junio al 27 de junio.
             2º turno: semana del 30 de junio al 4 de julio.
Puedes apuntarte a la semana que te venga mejor!
El horario de cada una de las jornadas será de 9h a 14h*, con un espacio para el almuerzo y para descansar un rato antes de llegar a casa (*en caso de que no te cuadre este horario y necesites dejar o recoger al pequ@ antes o después coméntanoslo).
Todos los días habrá un pequeño desayuno de frutas, pero cada niñ@ puede traerse su almuerzo y una cantimplora con agua. También recomendamos que, además de ropita cómoda y apta para manchurrones de tierra de la huerta, vengan con calzado deportivo y una gorrita o sombrero para protegerse de la solana (aunque en los momentos en los que más apriete nuestro amigo Lorenzo estaremos refugiadas). Si algun@ lo necesitara, también crema para el sol.
¿Donde?
La mayor parte de las actividades las haremos en el local de La Zagala de Lavapiés (en la C/ Amparo, 77  –  Metro: Lavapiés), un bonito y acogedor espacio donde podremos jugar y desarrollar nuestros talleres.
Por otro lado y aporvechando que estamos en verano, saldremos cada día a almorzar al vecino parque de Casino de la Reina, que además cuenta con un bonito huerto escolar que visitaremos en alguna de las jornadas.
El punto de encuentro (para la llegada y la partida diaria) será el local de la Zagala de Lavapiés, un sitio fresquito, bonito y lleno de buena energía donde estaremos muy a gusto tod@s.
¿Quienes?
Las actividades están pensadas para niñas y niños de edades comprendidas entre 3 y 9 años, aunque si eres justo un poquito más mayor y te apetece vernir, estaremos también encantadas y el resto de comp@s harán que te sientas integrad@ a pesar de la edad con más cariño o más responsabilidad.
Estaremos dividid@s en dos grupos: unos de 3 a 5 años y otro de 6 a 9 años. Las actividades serán conjuntas pero adaptadas a cada edad.
El grupo será de un mínimo de 8 y máximo de 15, así que date prisa en apuntarte!!!
¿Cuanto?
Sabemos que los bolsos y bolsillo están muy repelaos en los tiempos que corren así que hemos decidido ajustar más la aportación que nos parece justa para ambas partes.
El precio de cada turno del campa hurbano (una semana, de lunes a viernes) es de 90 euros por niño o niña.
¿Como?
Como cada taller que hacemos en el Bancal nuestras actividades parten del aprendizaje colectivo y el intercambio de saberes, el co-aprender haciendo y experimentando, escuchándonos. Crear desde y con la naturaleza y echar raíces en la tierra para aprender a cuidarla a través de la herramienta del huerto como instrumento pedagógico.
Durante los cinco días compartiremos un espacio lúdico de enseñanza- aprendizaje donde el juego libre, la imaginación y la creatividad serán nuestras principales compañeras.


Inscripciones:
http://elbancal.wordpress.com/2014/05/29/campamento-hurbano-de-verano-con-h-de-huerta-2014/

 

Curso «periodismo, derechos de autor y mundo digital»

26, 27 y 28 de junio. http://creadoresabogados.com/?page_id=112

 

¿A quién se dirige el Curso? Periodistas, escritores y eventuales colaboradores freelance, fotógrafos profesionales y todos aquellos vinculados, directa o indirectamente, con el mundo de los medios de comunicación.

 

Objetivos

* Un conocimiento amplio y claro de los principales problemas que surgen en el día a día de los profesionales de la sociedad de la información en su relación directa con los derechos de autor y la propiedad intelectual.El Curso tiene una vocación eminentemente práctica, donde las sesiones se imparten haciendo especial incidencia en casos reales y fomentando el debate y la interacción entre ponentes y alumnos.

¿Cuándo? * 26, 27 y 28 de junio.

¿Dónde? * Librería Enclave de Libros (que dispone de una sala para este tipo de actos y con material de apoyo (proyector, etc.). Un lugar donde el alumno se encontrará en un medio cercano a su profesión. La Librería está situada muy céntrica, concretamente en C/Relatores 16. Metro Tirso de Molina/Antón Martín.

Duración, matrículas e inscripción. * 7 horas. 3 sesiones. Cada sesión, al finalizar, irá acompañada de un debate. El precio es de 60 euros por alumno para las 3 sesiones (incluye materiales y dossier). Descuento especial del 10% de cada matrícula para todos aquellos afiliados al Sindicato de Periodistas de Madrid.

 

Para poder inscribirte y obtener tu plaza, antes del lunes 23 de junio debes enviar un email con tu solicitud a nuestro correo:

creadoresabogados@gmail.com. Para cualquier duda o cuestión relativa al curso, también podéis localizarnos llamando al 656 27 28 83.

 

curso Asaltar los cielos (3º round), en Traficantes de sueños!!!
http://www.traficantes.net/nociones-comunes/asaltar-los-cielos-round-3

«Este curso pretende pensar el ciclo que se abre en esos próximos meses. Pensar y diseñar una apuesta municipalista que aborde cuestiones claves en torno a como construir una verdadera democracia. Afinar el tiro y poner a prueba si el municipalismo puede ser una buena palanca de lucha y un buen vehículo de agregación política»

Parece que el leeeeeeeeeeeeeento paso habitual de la historia, ha cogido ritmo y velocidad de vértigo. Toda oportunidad de actualizar los análisis de coyuntura, de entender lo que va galopepasando, de discutir con otras las posibilidades de pensar/actuar aquí y ahora en el sentido de transformación profunda de nuestra sociedad es poca.

Y esta tercera parte de Asaltar los cielos es una requetebuenísima oportunidad a no dejar pasar.

 

II Aniversario Frutería Amores Berros

https://www.facebook.com/fruteria.amoresberros

Amores Berros cumple dos años. Y para celebrarlo hemos preparado unas actividades para este fin de semana, a las que estáis todxs invitadxs. Cómo algunos ya sabréis, en estos dos años de vida , AmoresBerros y su tierna antecesora, hoy ya muerta y felizmente incinerada (acta de defunción LaRepera), hemos pasado alegrías, penas, agobios y hasta nos hemos visto metidos en un lío de marcas y patentes que excede con creces nuestra humilde vocación transformadora.La fiereza implacable de los defensores de lo privado se volvió contra una pequeña frutería ecológica de barrio, y consiguió si no quitarnos la alegría, si vaciarnos los bolsillos en nombre de la sinrazón absolutista del dinero.

Y por eso lanzamos también nuestra campaña de apoyo, por si os apetece participar. ¡Viva el mal, viva el vegetal!

 

La cooperativa integral MBOLO MOY DOLE’

 

Mbolo Moy Dole (mbolomoydole.org) es una Cooperativa integral de servicios profesionales formada por vecinas y vecinos del barrio de lavapiés en Madrid Misión Ofrecer servicios profesionales dentro de un marco cooperativo y asambleario

Descripción La cooperativa integral MBOLO MOY DOLE’ (cuya traducción del wolof sería ‘Juntos podemo’s) es una organización de trabajo asamblearia y horizontal surgida del Grupo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés (15M). Somos un grupo de vecinos y vecinas del barrio con una gran diversidad de capacidades y orígenes que hemos decidido dar un paso adelante en la lucha contra la explotación laboral que vivimos cada día. Con la formación de esta cooperativa, queremos ofrecer diferentes servicios profesionales que nos proporcionen autonomía en nuestro trabajo, así como generar un tipo de actividad económica que contribuya a la transformación social. Por estos motivos, un porcentaje (entre el 10% y el 30%) de los ingresos generados por nuestras actividades irá destinado a afrontar el pago de multas, gastos judiciales y legales, así como los costes derivados de la creación de soluciones laborales para los compañeros y compañeras en proceso de tramitación de sus permisos de residencia.
En MBOLO MOY DOLE’ ofrecemos múltiples servicios económicos y de calidad. Entre otros, servicios de limpieza en casas y locales, trabajos de pintura y decoración; productos de agricultura ecológica y comida de Bangladesh a domicilio; así como clases particulares y de idiomas, y una propuesta diferente y solidaria de turismo alternativo. En nuestra página web (www.mbolomoydole.org) se puede encontrar información más detallada de nuestros servicios, así como la posibilidad de ponerte en contacto para contratarlos o resolver cualquier duda. Desde MBOLO MOY DOLE’ os animamos a que colaboréis en la difusión de este proyecto, así como en la puesta en marcha de otras iniciativas cooperativas para formar una red asamblearia de solidaridad económica y laboral.

Información general

MBOLO MOY DOLE es una cooperativa integral formada por un grupo de vecinas y vecinos del Grupo de Migración de la Asamblea Popular de Lavapiés (15-M) con una amplia diversidad de capacidades y orígenes. Ofrecemos diferentes trabajos profesionales y económicos como limpieza de casas, oficinas y locales; pintura y decoración de espacios; agricultura ecológica y comida a domicilio; clases particulares y grupales, y diferentes posibilidades de turismo en nuestros países. Consulta nuestros servicios… ¡JUNTOS PODEMOS!

 

CURSOS NOCIONES COMUNES PARA ACABAR LA TEMPORADA

 

Un saludo a todos y a todas, seguimos con plazas disponibles en los dos últimos cursos de la temporada: Asaltar los Cielos y La leyenda del tiempo (Playgrounds tiene las plazas completas), esperamos os sean de interés.

 

ASALTAR LOS CIELOS (ROUND 3) La apuesta municipalista.

26 de mayo de 2014. Pase lo que pase en las elecciones europeas se habrá dado el pistoletazo de salida hacia las elecciones municipales. Con ello llegará la gran prueba de fuego de los movimientos que se planteen un asalto institucional, la apertura de una oportunidad para un proceso constituyente. Ahí la cuestión local y regional jugará un papel más que relevante y de nuevo los ejemplos de luchas que han partido del terreno de lo municipal podrán servir de inspiración.

Ver programa aquí

 

LA LEYENDA DEL TIEMPO. Subculturas, música, cambio social y rupturas en la «España» contemporánea.

Cuenta Ricardo Pachón que cuando en 1979 muchos gitanos y amantes del flamenco escucharon el disco «La leyenda del tiempo» fueron a la tienda cambiarlo. La mezcla del flamenco con el blues, la psicodelia y el rock, entre otros muchos estilos había dado sus mejores frutos. Todo aquello pasó en los años centrales de la Transición y la música fue el reflejo de profundos cambios en la sociedad española.

Ver programa aquí

 

Tenemos una gran noticia. Para todos y todas las amantes del buen ensayo sobre la coyuntura global y la crítica política anunciamos que Traficantes de Sueños se va a encargar de impulsar la edición en castellano de la prestigiosa revista New Left Review. En estos momentos están ya en imprenta los nuevos números y será muy fácil conseguirlos puntualmente en nuestras librerías amigas y por internet. En estos meses además hemos lanzado la campaña de suscripción a la revista y podréis suscribiros a la misma a través de nuestra web. Para toda la gente que haya hecho algún curso de nociones comunes la suscripción será de 50 euros anuales. La información completa la podéis encontrar en este párrafo de presentación:

 

Taller de «Lengua de signos para bebés» con Otanana http://otanana.com

 

Los bebés tienen la capacidad de comunicarse desde que nacen. A través del llanto, de la sonrisa, de la mirada… nos dicen lo que sienten o necesitan, pero a veces nos cuesta mucho entenderles y no siempre diferenciamos bien lo que nos quieren expresar. A los pocos meses empiezan a comunicarse a través de sus manos, dando palmas, diciendo adiós, señalando, haciendo caricias, tirando besos… Con el uso de la lengua de signos podemos potenciar esa capacidad que tienen, dándoles una herramienta comunicativa para expresar conceptos básicos pero precisos. Por ejemplo, en vez de señalar una manzana cuando la tienen delante, pueden decir «manzana» si quieren una, aunque no esté a la vista.

 

Sabemos la importancia que tiene el vínculo emocional entre un bebé y su madre. A través de la lengua de signos potenciamos ese vínculo, porque la comunicación mejora en ambos sentidos. Las partes se sienten más comprendidas, reduciendo su frustración, y favoreciendo la autoestima del bebé. También estimulamos el aprendizaje de la lengua hablada. Aunque se piense lo contrario, el uso de signos en la comunicación con un bebé no interfiere en su desarollo de la lengua oral. También favorecemos el desarrollo intelectual y de la coordinación visual y muscular. ¡Y lo mejor es que es divertido para todo el mundo!

 

El taller tiene una duración aproximada de dos horas. En ese tiempo enseño por qué usar signos con bebés, cómo y cuándo empezar, cómo seguir una guía, primeros signos y herramientas para llevar a cabo lo aprendido usando los recursos de cada unx. Lo podemos hacer para ti y tus amigos si reúnes un grupo de 4 ó 5 personas. Si estáis interesadxs en aprender a signar con vuestro bebé, podéis contactar conmigo en el correo: info@otanana.com

 

Red de psicoterapia feminista

 

Psicoterapia Feminista es una red de terapeutas de diversas corrientes, que trabajamos desde las teorías feministas. Todas contamos además con una trayectoria de participación en diversos Movimientos Sociales.

Con este proyecto aportamos nuestra mirada feminista a la práctica terapéutica, que nos lleva a comprender la fuente de diversos malestares en relación con la imposición de identidades tradicionales, y la exclusión de identidades no normativas. Además entendemos  las subjetividades como producto de una interacción permanente entre lo individual y lo social, alejándonos de concepciones individualistas.

 

Para más información, podéis consultar nuestra página web: www.psicoterapiafeminista.org dónde iremos actualizando periódicamente las actividades que vayamos proponiendo. Están disponibles también los datos de contacto de las terapeutas de la red que intervienen en Madrid, Barcelona y Sevilla.

 

Actividades permanentes de ASOCIACIÓN VECINAL ALMENARA-VENTILLA.

c/ Geranios, Nº 22.(M. Ventilla/Pza. Castilla)no:  91.7320917.  asocvecinosventilla@gmail.com

 

*TODOS LOS LUNES

“Juega conmigo”  17.30.  Dirigido a menores de 5-13 años.  Taller de creación de juguetes, aprendizaje de trucos de magia y sobretodo un espacio de creatividad lúdica.

“Por que yo lo valgo” 18.30.  Dirigido a personas de 14-99 años. Taller de encuentro en el que a través de dinámicas creativas utilizando el arte se aprenderán habilidades sociales, a cuidar la autoestima y potenciar el bienestar emocional.

 

MIÉRCOLES Taller de Gimnasia dirigido a personas adultas.Miércoles  17.30-18.30

Y… ADEMÁS LOS TALLERES HABITUALES:

TALLER DE MEMORIA Todos los martes a las 12:30 h. Impartido por la asociación “Ayre” Aprovecha esta oportunidad de ejercitar tu mente.

TERTULIAS EN FRANCÉS  todos los jueves a las 19 h. a partir del día 03 octubre.

HUERTOS.  Todos los sábados a las 12 hs. Ven a conocer esta experiencia medioambiental en nuestro barrio.  abierto.

C/ San Aquilino, esquina C/ Mártires de la Ventilla.

Más información en:https://tierraaire.wordpress.com/-Email: info.tierraaire@gmail.com

Recordamos que la Asociación Vecinal pone a vuestra disposición un servicio de:

ASESORÍA JURÍDICA:  LOS JUEVES A PARTIR DE LAS 20 H.

 

ESPACIO  POR  LA  SALUD  INTEGRAL  AUTOGESTIONADA  (ESIA) «Salud  Sí»
http://saludautogestionada.org/

(*)  ¿Quieres hacerte responsable de tu salud? ¿Sabes cómo hacerlo? ¡ESIA te ayuda!
(*)  Ofrecemos talleres a grupos, colectivos, centros escolares. Asesoramos a personas en sus problemas de salud.
(*)   Trabajamos con banco de tiempo, trueque, aportaciones económicas voluntarias ¡Te esperamos!
****   VISITA  NUESTRA  PÁGINA  Y  CONÓCENOS

 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA SOLIDARIA

 

Somos un grupo de personas que pensamos que se pueden hacer las cosas de otra manera. Ofrecemos terapía psicológica a personas que no tienen acceso a ella a cambio de que estas personas reviertan a la comunidad el mismo número de horas que reciben de terapia.  Para citas hay un nuevo correo citaspsicologiasolidaria@gmail.com y 677 642 951

NUESTROS OBJETIVOS

. Ayudar a resolver las necesidades psicológicas derivadas de la situación social grave en la que nos encontramos.

. Desarrollar modelos de intercambio no basado en el dinero, si no en el tiempo

. Implementar la solidaridad en contraposición a la caridad.

NUESTROS SERVICIOS

· Atención psicológica: Atención y orientación psicológica n situaciones de crisis

Grupos y talleres  Supervision y orientación psicológica

Gestion y distribución de a bolsa de tiempo

 

Nace una web, www.MECAMBIO.net para facilitar el cambio alguno de nuestras domiciliaciones cotidianas y dejar de seguir engrosando el bolsillo a Iberdrola, Unión Fenosa y compañia. Explicación de como funciona la página web en http://www.diagonalperiodico.net/saberes/mecambionet-guia-para-otro-consumo.html

¿qué es mecambio.net? Proponemos un catálogo colaborativo de proveedores que contratamos/usamos de manera fija (el banco, el seguro, la luz, el sistema operativo del ordenador, etc.) o de manera puntual (para ver una película, comprar comida o cuidar la salud), dando la información más clara y sencilla posible para facilitar el cambio.
MECAMBIO.net se ha creado de manera voluntaria desde un grupo de personas de diversas procedencias sin ningún tipo de vínculo lucrativo con las entidades que se promocionan en la web. Son personas que han querido aportar su grano de arena a la construcción de una economía real

 

Apoya La ‘Mujeres&Compañía. LaLibrería’.

 

Un SuEÑo. Un proyecto nacido de la fOrtAleZa de seguir adelante, luchando por lo que crees. Una librería como eSpaCIo dE eNcuEntRo. De reLaciONeS…. De CoMpLIciDAdeS…

 

Hemos recorrido un camino con dificultades, pero también lleno de personas que nos habéis apoyado firme y amorosamente… Y por eso estamos aquí… porque fruto de este camino recorrido entre libros y relaciones de apoyo nace: ‘Mujeres&Compañía. LaLibrería’. Pero antes de que abramos queremos pediros un pequeño apoyo más. Vamos a publicar una Agenda para el 2013. ‘Mujeres&Compañía. L(a)Agenda’. Servirá para poner en marcha la Librería. Para ayudarnos a seguir soñando y luchando por crear este espacio… Nuestra propuesta es que nos apoyéis donando 15 euros al proyecto, a la Librería. A cambio, recibiréis un ejemplar de la Agenda.

Podríamos explicaros que va llenita de imágenes de una fotógrafa adelantada a su tiempo y sorprendente… De textos de múltiples voces de mujeres, de revoluciones de esas del cotidiano… Podríamos explicaros eso y mucho más para que os enamoréis de ella como nosotras nos hemos enamorado durante su creación…. pero en realidad queremos que nos apoyéis confiando en nosotras… La Agenda será sólo una forma de daros las gracias por vuestro apoyo…

Visita http://mujeresycialibreria.blogspot.com.es/ para más información

 

Cuestiones prácticas… – Cada 15 euros serían correspondidos con una agenda.  Eso no quita para que si puedes poner más o menos y te apetece, lo hagas. (Muchas gracias!!! 🙂 Entidad: Caja de Ingenieros Número de cuenta: 3025 0006 21 1433254103

1) Pon tu nombre y apellidos en el concepto del ingreso y/o transferencia. Y:

2) Envíanos un correo a info@mujeresycialibreria.net diciéndonos si quieres que te enviemos la(s) agenda(s) a alguna dirección o prefieres venirte a recogerla(s) por la librería (vente! vente!)

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán_Árabe_Castellano para extranj@s

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el EPA Patio Maravillas

(c/ pez 21, Malasaña, http://defiendelo.patiomaravillas.net/)


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas) http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades permanentes en el CSO La Traba:

(c/ Batalla de Belchite, 17 Metro Legazpi) http://csolatraba.nuevaradio.org/?cat=2


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre) http://csolagatonera.wordpress.com/