mAGdrizENDA delgadurria…

poquita cosa en este madrid que parece que le cuesta desperezarse de las vacaciones… aunque cursos y esas cosas, a regalar…

y en las calles tetuanenses está calentita la cosa!!! Cuidarse mucho, pero respondiendo!!

Y contrafiestas vallekanas: Kontrafiesta en Vallekas 11, 12 y 13 de septiembre (http://www.kontracorriente.org/)

 

+ VIERNES 12 SEPTIEMBRE
El cine que unió a la generación de la Transición y la del 15M

18:00h. Mercado de futuros (Mercedes Álvarez, 2011) (110 min.)
El desalojo de una casa, que se vacía de toda su memoria, unos agentes de bolsa, un congreso sobre liderazgo empresarial, un vendedor del rastro que atesora recuerdos y se resiste a vender, la ciudad entera como espacio virtual de una feria inmobiliaria. La cámara se asoma a estos espacios y personajes mientras intenta dibujar algunos rasgos del nuevo aspecto del mundo. Y de fondo queda una pregunta: en el futuro ¿será necesaria la memoria? 2ª proyección, lunes 15, 21:00h. 

moderada por Samuel Alarcón.

21:00h. Del Poder (Zaván, 2011) (72 min.) En el 2001 el enfrentamiento entre el Estado y los movimientos sociales dejó ver la verdadera naturaleza del poder. La represión policial fue la respuesta a la más numerosa protesta que se había vivido hasta el momento. Trescientos mil manifestantes vieron de frente el lado más violento de la democracia. A partir de imágenes de estos acontecimientos, tomadas de las más diversas fuentes, se reflexiona de manera general sobre la democracia, el poder y sus símbolos, el papel de los medios de comunicación, la violencia…, al tiempo que se plantea una reflexión sobre el lenguaje cinematográfico y sus posibilidades. 2ª proyección, lunes 15, 18:00h

Video entrevista (El cine que viene) Hablar Del Poder sin Zaván

Sala Berlanga. Calle Andrés Mellado 53, Madrid. Cómo llegar.

 

 

+ VIERNES 12 SEPTIEMBRE a partir de las 19:00
Qué el verano no termine Fiesta Ateneo Nosaltres

Charla debate: Autoempleo y Centros Sociales Tapas demasiado ricas Rifa Sorpresa

Summer Party Tropical Disidence Sonidero Mandril

http://patiomaravillas.net/2014/09/06/nosaltres

El Patio Maravillas, c/ Pez, 21, Malasaña Metro: Novicidado http://patiomaravillas.net/

 

 

+ VIERNES 12 SEPTIEMBRE a partir de las 19:30
‘El armario ruso’ Con este documental deseamos mostrar la difícil situación que viven los gays y lesbianas en Rusia, como consecuencia de la nueva ley que prohíbe la difusión de relaciones sexuales no tradicionales y condena al ocultismo a los homosexuales. En Rusia es difícil hablar abiertamente sobre orientaciones sexuales no convencionales. La homosexualidad ha sido durante muchos años tabú en esta sociedad, pero la ley aprobada en junio del año pasado, que prohíbe difundir información sobre este tipo de relaciones a los menores de edad, ha complicado más las situaciones para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Algunos activistas de organizaciones en defensa de sus derechos creen que incluso ha servido de escudo para que grupos de extremistas neonazis lancen impunemente ataques contra esta comunidad, que después cuelgan en las redes sociales. Muchos confirman, también, que desde que se aprobó esta ley ha aumentado la homofobia, el miedo y el odio en el país. La ley, criticada internacionalmente, prevé condenas a quien se manifieste a favor de la homosexualidad en presencia de menores. Las multas van desde los cien euros si es una persona la que comete la infracción a más de veinte mil si se trata de organizaciones.

LA TABACALERA   Calle Embajadores 53, Madrid Metro y Cercanías de Embajadores

 

 

+ VIERNES 12 de septiembre de 20:00 a 21:00 horas

Concentración ¡libertad para los 5 ya! 16 años de prision 16 años de injusticia

Frente a la embajada de ee.uu . Calle Serrano 75

 

 

+ VIERNES 12 de septiembre, desde las 21:00

Teatro A las 21 y 22 hs., «A POR TODAS«, de Montse Peidro, con Esther Vega y Montse Peidro y dirigida por Gerardo de Pablos. ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por conseguir un trabajo? Dos mujeres en paro y una entrevista de trabajo, sirven de punto de partida para un combate cargado de la ironía, el absurdo y la crueldad que en las situaciones límites suelen aflorar. Cuidado con lo que deseas porque a veces puede cumplirse…

Y a las 21:30 y 22:30 hs., continuamos con «DEFECTUOSO», escrita y dirigida por Javier San Román e interpretada por Violeta Ortega y un servidor. Manuel debería ser el hombre más feliz del mundo. Vive con Nadia, una mujer que él considera perfecta y que lo adora. Y sin embargo, Manuel no es feliz. ¿Qué puede estar pasando? Quizás Nadia sea demasiado perfecta… Ambas son con entrada libre y sistema A.V.A. (Aportacion Voluntaria para los Artistas). Y además, antes, durante y/o después de la(s) función(es), también puedes deleitarte con exquisitos manjares y bebidas a unos precios increíbles… Vamos, que puede llegar a ser una noche muy «completa» y en todos los sentidos…

el nuevo «Madrid-DadA»(http://madrid-dada.com/), en la C/Pez, 36 (<M>Noviciado),

 

 

+ VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE / 21.00 H

PERFORMANCE ‘PAJARO BLANCO’ Pájaro Blanco, la performance de Jacier Arribas y Blanca Regina. Una cosa más de arte en La plaza, y en el barrio, en pleno fin de semana de Apertura de las galerías.

en Esta Es Una Plaza. c/ Doctor Fourquet 24, Lavapies www.estaesunaplaza.blogspot.com

 

 

+ VIERNES 12/09/14

charla sobre situación y solidaridad con Palestina

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad c/Luis Cabrera, 19 (Metros: Prosperidad, Av. América)

 

 

+ VIERNES 12 SEPTIEMBRE
Ceremonia. Mikel Belascoain // ART. Performance // AMOR

performance/proyecto Ceremonia del artista navarro Mikel Belascoain, en el que participará Cristina Martínez Lana, componente de la banda ‘El Columpio Asesino‘ y el músico Jon Ulecia que ha compuesto la música del proyecto. El proyecto Ceremonia inició su camino en Pamplona el pasado mes de mayo en el Palacio del Condestable, pero será en Tabacalera de Madrid que se podrá ver por primera vez el gran retablo de Ceremonia en toda su totalidad. Para completar la propuesta tenemos al DJ Ciril23 quien ofrecerá una sesión preparada dentro del contexto de la obra, consiste en un recorrido desde los finales del post punk y su transición hacia la electrónica, clásicos de bandas de finales de los 80 y lo mejor de la ultima época del mítico Hacienda de Manchester. http://latabacalera.net/proyecto/ceremonia-mikel-belascoain-art-performance-amor/

LA TABACALERA   Calle Embajadores 53, Madrid Metro y Cercanías de Embajadores

 

 

+ SÁBADO, 13 de septiembre, 11h.

Asamblea Rodea el Congreso Seguimos preparando la movilización contra la monarquía y por los procesos constituyentes del día 4 de octubre. Las próximas asambleas se han cambiado de los domingos a los sábados a las

11h (http://wordpress.us3.list-manage1.com/track/click?u=4017a53812ed3dfe8a36e7d40&id=e9ca07d5f4&e=cf527f355c)

Este sábado 13 de septiembre volveremos a estar trabajando la movilización. Cada vez somos más personas, y cada vez más colectivos están interesandos por participar en la acción. Pronto tendremos consensuado un manifiesto al que os podréis adherir. El sábado llevaremos las pegatinas que ya hemos imprimido, para empezar a difundir. A continuación os adjuntamos el material de difusión que ya tenemos:

Cartel Rodea el Congreso (http://wordpress.us3.list-manage1.com/track/click?u=4017a53812ed3dfe8a36e7d40&id=8c8d30b4af&e=cf527f355c)

– Pegatina1 (http://wordpress.us3.list-manage1.com/track/click?u=4017a53812ed3dfe8a36e7d40&id=c6065b8185&e=cf527f355c)

Os recordamos la fecha y hora de esta nueva edición de Rodea el Congreso :el #4oct a las 19h, y lema de la convocatoria: Procesos Constituyentes YA! Monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción.

en la Plaza de Oriente.

 

 

+ SÁBADO, 13 de septiembre, 22h.

LA ARAÑA CALVA [Concierto de fin de verano] El grupo musical de moda en la Sierra Norte de Madrid se llama La Araña Calva. Después de una gira estival muy intensa por los municipios de tan magno territorio y provincias de los alrededores, la banda llega a LA SELECTA para despedir el verano con un concierto que dará que hablar. En la primavera de 2014, su última representación en la Tierra tomó cuerpo bajo la etiqueta friky-folk, «música tradicional ibérica festiva y bailonguera», con un toque, todavía secreto, que hace que la fórmula guste tanto a folkies puristas como a amantes del rock y otras músicas. La Araña Calva cuenta con Sara y Verónica a las voces, Daniel y Xenxo a los vientos (saxos, dulzaina, puntero de gaita, albogue, alboka), Bea, Ana y Fran a la percusión (panderos cuadrados, panderetas, cajón, darbuka), Paco al bajo, Poe a la guitarra y el saxo y Álvaro a la guitarra. En esta ocasión, además, participa de manera estelar Txoni al acordeón.

La Selecta. Ctra. Villavieja s/n Buitrago de Lozoya

 

 

+ SÁBADO 13 SEPTIEMBRE
El cine que unió a la generación de la Transición y la del 15M

18:00h. El campo para el hombre (Colectivo de Cine de Clase, 1973) (49 min.)
Una fábula. La lección de un maestro rural. La historia: testimonio de Pascual Carrión (responsable de la Reforma Agraria durante la IIª República). El minifundio gallego: la situación de los pequeños campesinos. El latifundio andaluz: jornaleros andaluces. El trabajo en el campo: la siega, la vendimia, la recogida de la aceituna.
Largo viaje hacia la ira (Lorenzo Soler, 1969) (24 min.)
La emigración, la infravivienda y los barrios marginales en la Barcelona del desarrollismo.
Can Serra (Cooperativa de Cine Alternativo, 1976) (30 min.)
Film rodado en completa clandestinidad durante los años 1973 a 1975. Se ocupa de la realidad del campo español, centrada en el latifundio y el minifundio. Desde Galicia a Andalucía, la cámara muestra los distintos grados de la miseria campesina en la España franquista, en un momento en que el campesinado tenía un peso social mucho más importante que hoy en día.
Amnistía y libertad (Colectivo de Cine de Madrid, 1976) (32 min.)
Narra hechos sociales relevantes en la España de los años 76-77. Las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos en Madrid, El entierro de los obreros asesinados en Vitoria, o el de los abogados laboralistas en Madrid. Las manifestaciones por la legalización del PCE. Las canciones. Todo lo que la izquierda consideraba relevante entonces y no mostraba TVE.
2ª proyección, martes 16, 21:00h.

Sobre El campo para el hombre en Blogs&Docs

Entre la 1ª y la 2ª proyección, mesa redonda con Adolfo Garijo (Colectivo de Cine de Madrid), Mariano Lisa (Colectivo de Cine de Clase) y Carlos Serrano Azcona, moderado por David Varela.

21:00h. Falsos Horizontes (Carlos Serrano Azcona, 2013) (83 min.)
La revolución que no fue tal. El 15 de mayo del año 2011 cientos de jóvenes deciden acampar en la puerta del Sol de Madrid en protesta ante la difícil situación de crisis que atraviesa España. Falsos Horizontes es una conversación con alguno de ellos, una radiografía del descontento. 2ª proyección, martes 16, 18:00h.

En la sesión doble del martes 16 de septiembre, entre la 1ª y la 2ª proyección, se realizará una mesa redonda con Andrés Linares (Colectivo de Cine de Madrid), Tino Calabuig (Colectivo de Cine de Madrid)  y Carlos Serrano Azcona, moderada por David Varela.

Sala Berlanga. Calle Andrés Mellado 53, Madrid. Cómo llegar.

 

 

+ DOMINGO, 14 de septiembre, 12h30.

MAGDA BANDERA // Un lugar para vivir [Instalación teatral para niñxs] La teatrera y narradora Magda Labarga se arremanga como una albañila, traza con tiza el viaje de un punto en una superficie de papel y va inventando una ciudad, sus personajes e historias. Construye espacios y seres con objetos hallados en las calles: botellas, maderas, cajas, latas, maquinas oxidadas. De estos chismes de desecho surgen relatos como el romance de una cerilla y un palillo.Un lugar para vivir nació en un trabajo de Labarga con chavales y chavalas de la Residencia de Niños de Móstoles. A partir de sus opiniones y deseos sobre cómo es y cómo quieren que sea una ciudad, las niñas y niños hicieron paseos buscando objetos, inventaron artefactos, grabaron ruidos (que se reproducen en la función), crearon el sentido y los materiales de esta instalación plástica en movimiento. En sus representaciones, Un lugar para vivir termina invitando al público infantil a habitar el espacio e inventar sus propios rincones e historias. BONO DE APOYO 4 EUROS. Toda la información aquí. , http://laselecta.cc/contacta/

La Selecta. Ctra. Villavieja s/n Buitrago de Lozoya

 

 

+ DOMINGO 14 de sept 18:00

Concentración: Fuera racistas de nuestros barrios CUIDADO! NEONAZIS EN TETUÁN

¿Quiénes son? Un grupo de neonazis ha ocupado un edificio vacío en la calle Juan de Olías, 11. Lo han bautizado como “Hogar Social Madrid Ramiro Ledesma”, en honor a uno de los fundadores del fascismo español.
¿Qué pretenden? Aseguran que son “patriotas” que quieren ayudar exclusivamente a los españoles necesitados, dejando fuera a las personas de origen extranjero. Tras esta fachada asistencial, pretenden difundir ideas racistas y xenófobas, sembrando el odio entre los vecinos de Tetuán.
¿Por qué suponen un peligro? Detrás del “Hogar Social” se encuentran partidos políticos de ultraderecha como el Movimiento Social Republicano (MSR), con un amplio historial de agresiones por motivos de nacionalidad, religión, ideología u opción sexual. Desde que se han instalado en el barrio, al menos seis vecinos han sido agredidos por neonazis relacionados con este centro. Su presencia en un barrio como Tetuán, con un alto porcentaje de inmigrantes, sólo ha traído violencia y miedo.
¿Qué alternativas hay? En nuestro barrio existen redes de apoyo social que llevan años funcionando y en los que  participan todo tipo de vecinos, sin importar su origen: el grupo stopdesahucios y el Banco de Alimentos del 15M Tetuán, Yo Sí Sanidad Universal, la Red de Solidaridad Popular o las asociaciones de vecinos.
Que no te engañen, “Hogar Social” son nazis. ¡Fuera racistas de Tetuán!

Plaza de las Palomas (Metro Estrecho)

 

 

+ DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE / DE 19 A 21 H

RADIO HORTELANA Retómanos la Radio Hortelana con nuestras tertulias grabadas, hasta que podamos hacer la tertulia accesible a todo el que esté enchufado a la red y quiera contactar con nosotros mediante el arte de la oratoria. El domingo de 7 a 9 trabajaremos sobre el tema: ¿Que nos pasa cuando dejamos de hacer lo que nos gusta?

en Esta Es Una Plaza. c/ Doctor Fourquet 24, Lavapies www.estaesunaplaza.blogspot.com

 

 

+LUNES 15 de septiembre a las 19:30

Mariluz Secilla Souto con sus poemarios feministas: Nefoé y La ciudad gris. Patriarcado, violencia contra las mujeres, supervivencia y resiliencia como eje de sus versos. Una oportunidad para la creatividad como forma de respuesta…

Encontrais más info aquí: http://mujeresycialibreria.blogspot.com.es/2014/09/y-una-otra-vez-la-poesia.html

Mujeres & Compañía. LaLibrería c/ La Unión, 4(esquina con c/ Lazo) <M> Ópera

 

 

+ LUNES 15, a las 20.30 hs.,

«POESÍA SIN RECORTES (y a la carta…)» y claro, y será también con entrada libre y sistema A.V.A. (Aportacion Voluntaria para los Artistas). Ya sabes que, si te apetece (que a mí cada vez más…), puedes enviarme tus poemas favoritos o los que tú hayas escrito, a emilio@emiliolinder.es, para que pueda «prepararlos» y así también podremos disfrutar, con ellos y con lo que provocan, que cada vez es más intenso y sorprendente, entre muchas otras cosas…

en «EL BÚHO REAL» (http://www.buhoreal.com/), en la C/Regueros, 5 (<M>Chueca o Alonso Martínez)

 

 

+ JUEVES 18. Septiembre 2014 – 18:30 – 21:00

El papel de las licencias libres en la economía solidaria. Debate sobre comunicación social y ética: uso de licencias. Del mismo modo que la agricultura ecológica o el Comercio Justo ofrecen valores añadidos a sus productos y servicios, las entidades que realizan servicios de comunicación audiovisual, diseño y contenidos realizan su trabajo con una serie de principios que la diferencian de otras formas de producción. Al ser creadoras y productoras de contenidos creemos que nuestra comunicación cuenta con un plus de calidad, valoración y profesionalidad al aportar una serie de principios éticos y coherentes como la transparencia en la información, la utilización de software libre para la creación de contenidos y el tipo de licencias que se utilizan para estas obras. Comenzamos el debate sobre los principios éticos en la comunicación digital con el tipo de licencias que se seleccionan en el entorno de la Economía solidaria, tanto en los proyectos de esas entidades como en entornos como son el Mercado social. ¿Cómo generar una red de entidades que ofrezcan servicios de comunicación, que utilicen software y licencias libres? ¿Por qué, cuál es el valor agregado? ¿Se tendría que pensar en otros modelos de financiación para mejorar el posicionamiento de estas entidades?

Mesa redonda para hablar sobre licencias libres en la producción de contenidos de las empresas de comunicación en Madrid. Modera: Aurora Gómez Delgado del periódico Diagonal.

18.00 hs: Derechos de autor, situación actual y excepciones. Licencias libres Javier de la Cueva: Abogado, estudioso de las relaciones entre el Derecho y la Tecnología

19.00 hs: Experiencias de comunicación y licencias libres. Se aborda por áreas disciplinarias en las que se decide utilizar licencias libres, por qué y nuevas formas de financiación: Audiovisual y diseño: Isidro Jiménez Gómez: Comunicador Visual. Integrante de MenosMedia y ConsumeHastaMorir. Audio: Sofía De Roa – Periodista. Integrante de Ión Radio.   Contenidos: Andrea Kropman – Comunicadora Social. Integrante de Punto Abierto.

20.00 hs: Rueda de preguntas y reflexiones.

21.00 hs: Cierre

Traficantes de Sueños C/Embajadores 35, local 6, Madrid. Metro: Lavapiés

 

 

+ JUEVES 18 19:30 Septiembre 2014

Taller Origami El Origami es el arte de origen japonés que a través del plegado del papel sin usar tijeras ni pegamento se pueden obtener figuras variadas. En este taller trataremos de dar los primeros pasos en el plegado de papel-origami; conocer algunas piezas, compartir lo que sabemos, jugar al fin y al cabo…..¿Y esto para que vale? Para nada… Precisamente lleva tiempo, es un material pobre y sería difícil sacarle rentabilidad…. al Capital no le interesa… las prisas en esto mejor dejarlas fuera.Esa exigencia de la inmediatez, de !Lo quiero ya¡, no valen….    al contrario, se trata de regalar tiempo, de regalar paciencia, «inutilidad»… pasar un buen rato, sin ninguna intención académica y si pudiéramos extender este virus del Origami, pues tanto mejor… AVISO: PUEDE ENGANCHAR 🙂 *1€ de aportación para la autogestión del local.

en la CABA. Centro Autogestionado del Barrio de Aluche. c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/

 

 

+ JUEVES 18 de septiembre 21:00 hrs.

Ciclo cine y distopías: Los hijos de los hombres (2006) Dirección: Alfonso Cuarón – Reino Unido

Dirigida por Alfonso Cuarón (Gravity) y basada en una novela de P.D. James, está ambientada en Londres en el año 2027. La esperanza de futuro es un recurso que escasea: hace 19 años que nació el último niño y la sociedad se precipita hacia el caos ante la falta de expectativas

CSA Tres Peces Tres c/ Tres peces, 3. Lavapies http://3peces3.wordpress.com/donde-estamos/

 

 

Y cienes de cosas más.

http://madrid.tomalosbarrios.net/

http://madridfree.com/

Y recordar, alguna cosa más en: http://www.agitamadrid.org/eventos

 

Próximas actividades de EnClave

DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE: FRUTOS DEL BOSQUE ECOLÓGICOS Y NATURALEZA EN RASCAFRÍA

 

En este caso os ofrecemos una escapada para visitar a Juan, el productor de El Puente del Molino, empresa dedicada al cultivo en ecológico y la recolección de frutos del bosque en Lozoya, y para realizar un paseo guiado hasta las Cascadas del Purgatorio en Rascafría, dentro del Parque Nacional de Guadarrama.


Para más información http://enclave-coop.blogspot.com.es/ o escribe a enclavemedioambiente@gmail.com o llámanos al 645 372 274

 

Curso de Formación Ambiental

 

sde la Asociación Mar de Tierras volvemos con la 4ª edición de nuestro Curso de Formación Ambiental para Formadores, en el cual, a través de dinámicas, debates, intercambio y reflexión conjunta, trataremos un abanico de temas relacionados con consumo responsable, recursos naturales y conflictos ambientales, movilidad sostenible, ciudad y percepción ambiental, alimentación, agroecología y soberanía alimentaria… Uno de los objetivos es que los alumnos obtengan herramientas que puedan aplicar en su vida o en sus trabajos con colectivos.Con un total de 40h, tendrá lugar del 13 al 24 de octubre de 16:30 a 20h, más una jornada-excursión un sábado, y la inscripción es de 20 euros para cubrir costes (si hay un impedimento para esta aportación, nos lo podéis consultar).

 

El lugar de celebración está todavía por confirmar, estamos a la espera de que nos cedan un espacio. Si queréis iniciaros en el tema o ampliar info, mandar un email a mardetierras@gmail.com.

 

Curso Intensivo de Animación de Cumpleaños y Fiestas Infantiles

Está dirigido a aquellas personas que quieran comenzar a trabajar por su cuenta o a través de empresas en fiestas infantiles, tipo cumples, comuniones, etc… ¡Lo pasaremos bien! Apurando el fin del verano vamos a hacer el curso en el parque de la Vaguada para que salga lo más barato posible a los asistentes. Si sabéis de gente que le pudiese interesar os agradeceríamos que lo difundierais. El curso es muy completo y estamos seguros de que resultará muy útil a quien se quiera introducir en este bonito mundo. Muchas gracias.

 

SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE

De 10:00 a 14:00: Clown y creación del personaje. Descubriremos a nuestro payaso interior y lo aprovecharemos para hacer una pequeña presentación del personaje que nos servirá para trabajar cómodamente en las animaciones.

De 15:30 a 17:30 Juegos y canciones. Aprenderemos diferentes tipos de juegos (con paracaídas, vivenciales, musicales) adaptados a las diferentes edades de los niños.

De 17:30 a 18:30 Como preparar un cumpleaños. Hablaremos sobre los pasos a seguir para preparar un cumpleaños. Desde los datos que necesitamos conseguir de los padres o la empresa cuando nos llaman para contratarnos, el material que necesitamos, la preparación de los juegos, uso y cuidado del equipo de sonido, etc…

 

DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE

De 10:00 a 11:00 Pintacaras. Se darán nociones básicas sobre maquillaje infantil. Los diferentes tipos de pintura, su preparación y cuidado, y veremos ejemplos de diferentes maquillajes (princesas, batman, tigre…)

De 11:00 a 12:00 Magia. Aprenderemos diferentes trucos de magia infantil, daremos ideas para presentarlos y veremos como fabricarlos o donde comprarlos.

De 12:00 a 14:00 Globoflexia. Veremos los diferentes tipos de globos, hinchadores y realizaremos practicas de figuras básicas.

De 15:30 a 17:30 Práctica. Practica de todo lo aprendido. Divididos por parejas practicaremos todo lo aprendido en el curso como si fuera un cumpleaños real.

De 17:30 a 18:30 Posibles escenarios y evaluación del curso. Hablaremos de los posibles escenarios y complicaciones que nos pueden salir durante una fiesta. También realizaremos una evaluación sobre como nos hemos sentido durante el curso y si ha sido practico para los alumnos.

Si quieres apuntarte o mas informacion sobre el curso escribe a formacion@laperchaproducciones.com o por telefono o whatssap en el 696 139 036.

 

26-28 septiembre: seminario «Técnicas y habilidades para la facilitación»

 

En el séptimo y último seminario del curso anual de introducción a la facilitación de grupos, trabajaremos en torno a las claves para realizar una facilitación participante. Aprenderemos técnicas y habilidades concretas que nos ayuden a prevenir conflictos, incidiendo tanto en los aspectos estructurales y productivos del grupo como en el propio proceso grupal,desvelando problemas relacionales, situaciones de privilegio y abuso de poder y otros efectos no deseados de la cultura grupal.

 

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1YJ1no5Gon-pZ5ln-MuxvrX7ciQ23JknetBYtlBqjDVk/viewform

 

Más información: http://www.altekio.es/attachments/article/529/Hacia%20un%20funcionamiento%20grupal%20m%C3%A1s%20satisfactorio%202013-2014%20DEF.pdf

 

DICEN Y CUENTAN…..prepara los cursos de otoño Construcción con piedra.

 

El objetivo del taller es acercarnos a las técnicas básicas de construcción con piedra. Aprenderemos a levantar un muro a doble cara, hacer esquineras, encuentros… Trabajaremos con la piedra en seco y con diferentes tipos de mortero. El curso será fundamentalmente práctico aunque tendremos espacios para explicar las técnicas, resolver dudas, charlar…

El taller lo realizaremos durante el fin de semana del 11 y 12 de octubre en la finca El Guindal, en Candeleda

Cualquier cosa os podéis poner en contacto con nosotras: tfn: 618 025 013 mail: asociacionlomi@gmail.com

 

CURSO COMPLETO DE PLANTAS MEDICINALES, FITOTERAPIA, Y NUTRICIÓN 2014-2015

En este curso se abordará de manera profunda el uso de Plantas Medicinales y la Nutrición como terapia de prevención y curación de enfermedades.

Se pretende que el alumno maneje las plantas medicinales asociadas a sus principios activos, acciones farmacológicas e indicaciones terapéuticas, así como formular mezclas de plantas por patologías y resolver casos prácticos.

El enfoque de la nutrición será muy práctico, con el objetivo de obtener los conocimientos necesarios para llevar una dieta sana y equilibrada. Igualmente poder prevenir y paliar enfermedades a través de la alimentación.

 

Este curso consta de 4 módulos.

MÓDULO 1: FITOTERAPIA Y NUTRICIÓN BÁSICA (20h)Sábados 4oct, 18oct, 1nov del 2014

MÓDULO 2: AROMATERAPIA (7h)Domingo 2nov del 2014

MÓDULO3: FITOTERAPIA Y NUTRICIÓN APLICADA (36h.) Sábados 28feb, 14mar, 11abril, 2may, 30may y 27 jun del 2015

MÓDULO 4: BOTÁNICA MEDICINAL (12h.) 16may y 13 jun del 2015

 

Cada sesión se realizará en sábados, en horario de 10-14 h y 15-17h/18h

No se necesita formación previa.   El curso puede realizarse también a distancia.

Precio del Curso completo: 350€   La matricula de los módulos puede ser independiente. (Se recomienda hacer el módulo1 antes que el 3)   Precios por módulos sueltos:         M1 (130€), M2 (40€), M3 (250€), M4 (70€).

 

Capacitacion en educacion vivencial

 

este año el Jardín Pirata abre sus puertas a una nueva formación sobre pedagogía vivencial. Podéis ver toda la información en: http://jardinpirata.org/capacitacion-en-pedagogia-activa/

Para reservar plaza podéis escribir a capacitacion@jardinpirata.org o llamar por teléfono 647 64 33 48 / 699 34 92 02

Cierra el plazo de MATRICULA antes del 1 DE OCTUBRE No os quedéis con las ganas y llamad para que os resuelvan todas vuestras dudas.

 

Viaje interno y grupal hacia la autorregulación.

Se hace cada vez más patente la necesidad de un cambio de paradigma educativo, respetuoso con los procesos individuales e integrativo de todas las facetas del ser humano; consciente y coherente con nuestro propio crecimiento personal.

Por ello, ofrecemos un acompañamiento y formación integral para aquellas personas con inquietud por el aprendizaje vivo y activo.

 

CONTENIDOS:BASES PEDAGÓGICAS DE LA PEDAGOGÍA ACTIVA:

Partiendo de la trayectoria y perspectiva que nos aportan los años de experiencia en el Jardín Pirata, abordaremos distintos contenidos teóricos, con un enfoque práctico, en los que sustentamos el acompañamiento en nuestro espacio de aprendizaje vivencial:

– Acercamiento a las diversas pedagogías que nos inspiran: Wild, Reich, Montessori, Freinet, Acouturier, Pickler, Stern,…

– Convivencia y comunicación respetuosa y horizontal.

– Necesidades y características de las etapas de desarrollo de 2 a 10 años (sin perder de vista los primeros años, tan esenciales para el ser humano).

– Aprendizaje natural y autorregulado.

 

 

Curso. Nuevas herramientas para la Dinamización

Del 3 de octubre al 5 de diciembre. 2014.

 

Viernes de 16/20h. Sábados 10/19h. 100h de formación

Este curso de formación pretende facilitar el trabajo de las personas que, a través de las diferentes formas organizativas que se dan en los barrios, acompañan los procesos de la gente.

Profesionales y colaboradores de las Asociaciones: El Bancal (http://elbancal.wordpress.com/), Borea (http://boreainfo.wix.com/borea ) y Horuelo (http://www.horuelo.org/).

Sede de la Asociación Horuelo.

c/Hermanos Gracia Noblejas 41 bis 3ª planta.

Coste. 75 € total. Con la inscripción se adelantan 35€.

Contacto e información. Raúl Gómez. rgomez@horuelo.org 673776253.

En Colaboración con la escuela de Animación.

Queremos profundizar en nuevas metodologías Ágiles, como los tiempos, Reflexivas, para los tiempos, Activas, para la vida.

 

La calle, en los barrios y en los pueblos, sigue siendo espacio de vida compartida. Es el lugar natural de encuentro de las gentes. El encuentro de las cosas que llevamos en el corazón. En las aceras y en las compras se crea y se comparte cultura, hogar y educación. Mucha gente acompaña esos procesos porque los vive con la gente y hacen cultura con la gente porque somos gente. Dinamizar estos procesos es lo que ha mantenido las redes de solidaridad a lo largo de los tiempos. Redes necesarias para sobrevivir. Sin las redes de solidaridad familiares y vecinales la gente pasaríamos más hambre. El 80% de la empleabilidad en nuestro país se consigue a través de las redes de apoyo entre la gente.

Los tiempos cambian pero las necesidades siguen siendo las mismas. Necesitamos nuevas formas para dar res-puesta a las mismas necesidades humanas: comer, rela-cionarnos, realizarnos.

Queremos profundizar en nuevas metodologías: ágiles, como los tiempos, reflexivas, para los tiempos, activas, para la vida.

El método de trabajo seguirá la lógica de esos tres círculos.

Queremos que sobre cada tema, nos planteemos: Qué hay en estos momentos sobre el tema a abordar (Análisis de la Realidad), qué queremos conseguir (un lugar hacia el que caminar en colectivo), y con qué herramientas podemos hacerlo.

Todo el curso estará lleno de herramientas de trabajo, ya que los métodos usados para el análisis o los sueños, también serán útiles para dinamizar procesos.

El curso empieza el 3 de octubre y termina el 5 de diciembre. El puente de noviembre no habrá curso. En los locales de Horuelo, c/Hermanos García Noblejas, 41bis, 3º. Inscripción y más información en rgomez@horuelo.org o en 673776253 (Raúl Gómez),

 

NUEVAS CONVOCATORIAS CURSOS ON-LINE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

 

El huerto ecológico 5º edición. Del 29 de septiembre al 17 de noviembre de 2014. Inscripciones hasta el 28 de septiembre.

Ecourbanismo y Ciudades en Transición 2º edición. Del 2 de octubre al 30 de octubre. Inscripciones hasta el 2 de octubre

Diseño gráfico y web con software libre 6º edición. Del 2 de octubre al 13 de noviembre de 2014. Inscripciones hasta el 2 de octubre.

Sistemas de Información Geográfica para la defensa del territorio 10º edición. Del 16 de octubre al 27 de noviembre de 2014. Inscripciones hasta el 15 de octubre

Ecofeminismo 12º edición. Del 16 de octubre al 27 de noviembre de 2014. Inscripciones hasta el 15 de octubre.

El huerto ecológico como recurso educativo 2º edición. Del 20 de octubre al 1 de diciembre de 2014. Inscripciones hasta el 20 de octubre

Economía para fincas agroecológicas 3º edición. Del 21 de octubre al 2 de diciembre de 2014. Inscripciones hasta el 20 de octubre

Diseño de proyectos de educación ambiental. Duración 100 horas/ 6 meses. Puedes inscribirte cuando quieras e iniciar el curso cuando lo estimes oportuno.
Más información en : www.ecologistasenaccion.org/curso/on-line / Tf. 915312739

 

Curso de Monitor de Tiempo Libre con la Institución Libre de Enseñanza

 

Desde la Escuela de Animación y Tiempo Libre “Francisco Giner de los Ríos” nos ponemos en contacto con vosotros para recordaros que el próximo Curso de Monitor de Tiempo Libre (homologado por la Comunidad de Madrid) comenzará el próximo 20 de septiembre y finalizará el 20 de diciembre de 2014. La inscripción sigue abierta para quienes quieran apuntarse.

 

Para resolver cualquier duda o ampliar información no dudéis en poneros en contacto con nosotros en el correo electrónico escuelatiempolibre@fundacionginer.org o por teléfono en el número 914 460 197 de 9 a 15h, de lunes a viernes.

 

Madrid: Curso de Ecología Social

Del 30 de septiembre al 6 de noviembre. Fecha tope de inscripción: 15 de septiembre.

 

Ya está abierto el plazo de preinscripción del Curso de ecología social, que se celebrará de 18.30h a 21.30h los martes y jueves del del 30 de septiembre al 6 de noviembre, más una salida el fin de semana del 11-12 de octubre.

Descuento de 20 euros para parad@s, estudiantes y jubilad@s sobre el precio total.

 

Toda la información (programa, fechas, horario, precio, boletín de inscripción, etc): http://www.ecologistasenaccion.org/madrid/curso

 

CURSO: TransformArte, propuestas artisticas para la Transformación Social

 

Después de mucho tiempo el Curso TransformArte: Propuestas artisticas para la Transformación Social vuelve a ver la luz, y como no podia ser de otra forma será en la Casa Encendida, del 29 de septiembre al 3 de octubre en horario de tarde. Ayer comenzó el periodo de inscripción y ya solo quedan 13 plazas de 20.

 

Este curso tiene un gran componente vivencial y es una invitación a personas vinculadas de alguna forma con la Intervención social y el Arte (profesionales de la educación formal y no formal, técnicos, artistas, educadores/as…) para adquirir nuevas herramientas y recursos educativos, artísticos y culturales con el fin de aplicarlos a sus campos de acción profesional y/o social, partiendo de las propias experiencias y sinergias que se generen en el grupo participante.

Podeis ampliar la información sobre el curso y acceder a la ficha de inscripción en http://www.lacasaencendida.es/en/node/3709 .

 

Para compartir en facebook: https://www.facebook.com/events/707131812669327

 

CONSTRUCCIÓN DE JARDINES VERTICALES CON PALETS

Domingos 5 ,12 y 19 de Octubre de 11 a 13 h

¿Quieres hacer tu pequeña huerta o jardín en tu terraza y no sabes cómo hacerlo?

¿Te encantaría utilizar la madera de los palets para redecorar tu terraza?

Te invitamos a un taller que durará todos los domingos del mes de Octubre, para aprender desde el primer paso a montar jardineras colgantes con palets y a su vez ajardinar el patio del espacio cultural A TU RITMO.

Inscripción y reservas: elbancalasociacion@gmail.com o en el teléfono 655379229 20 euros taller completo

¿Dónde?: A TU RITMO-Espacio cultural C/Fernando Poo 23, metro Delicias ó Legazpi

 

TALLER DE VERMICOMPOSTAJE Domingo 26 de Octubre

 

Un taller basado en la técnica del vermicompostaje en el que aprenderás a elaborar una vermicompostera para poder utilizarla en tu mini-huerto, terraza o jardín. Aportación económica: 5 euros

Espacio cultural A TU RITMO C/Fernando POO 23 Metro Delicias o Legazpi

Inscripción y reservas: elbancalasociacion@gmail.com o en el teléfono 655379229

 

TALLER SOBRE CERTIFICACIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA

Sábado 20 sept. De 17 a 20 horas

 

Desde el Mercado Social de Madrid avanzamos hacia un modelo de Certificación Participada de Producción Agroecológica

TERCER ENCUENTRO

Seguimos avanzando…- Objetivos – Criterios – Organización -¿Cómo continuamos?

En la Cantina del MediaLab Prado Plaza de las Letras C/ Alameda 15, Madrid

 

Taller de Cartografías del cuerpo y las emociones.

 

El taller se realizará en 2 jornadas de 8 horas, en horario de 10 a 20h, con sus correspondientes descansos y tiempo para la comida. La primera será el sábado 20 de septiembre y la segunda el sábado día 27.

Será en Los Placeres de Lola, en la calle Doctor Fourquet 34, Lavapiés. También puedes visitar el evento en facebook: https://www.facebook.com/events/1454971158104936/

Sólo hay 10 plazas, así que no lo dejes para el último momento! Para apuntarse u obtener más información escríbenos a:

cartografiadelasemociones@gmail.com

 

 

Medinaterra, taller experimental de construcción con tierra (Septiembre)

 

Desde La Noguera Medinaceli estamos preparando, junto con los colectivos de arquitectos de la tierra cruda y la bioconstrucción Terrific y Arquiterra, un taller experimental de construcción con tierra cruda.

 

Durante 12 días, del 1-12 de septiembre, en los inmejorables parajes de Medinaceli y Arbujuelo (Soria), combinaremos teoría y práctica en una formación que culminará con la construcción de una caseta de aperos con materiales naturales, locales y tradicionales. Es un proyecto que lleva meses incubándose y que toma forma de la mejor manera posible, con ilusión, fuerza, consistencia y colectivamente.

 

Además, durante la formación se visitarán otras experiencias e iniciativas locales de reconversión agroecológica del valle de arbujuelo, así como también se disfrutara de la comida ecológica servida por La Noguera Medinaceli.

Podéis consultar muuucha más información acerca de los contenidos, programa, disponibilidad, precios y descuentos e inscripciones en http://www.medinaterra.com/home/

 

 

De Gernika a Mondoñedo – IX Foro por un M. Rural Vivo

24, 25 y 26 de octubre de 2014

Seminario Stª Catalina, Mondoñedo – Galicia

 

Durante los días 24, 25 y 26 de octubre de 2014, la Ciudad de Mondoñedo (Lugo), acogerá el IX Foro por un Mundo Rural Vivo, bajo el lema: “Bienes comunes, luchas y resistencias para la defensa de nuestros territorios. Afianzando la propuesta campesina con los jóvenes en nuestros campos”. Para seguir fortaleciendo nuestro movimiento por la Soberanía Alimentaria, las gentes y las organizaciones que trabajamos en favor de “Un Mundo Rural Vivo”, nos regalamos tiempo, espacio de encuentro y convivencia para algo tan importante como ilustrar el debate y la reflexión. Este Foro nos va a permitir abordar nuevos e importantes desafíos; entre ellos, queremos destacar el papel de las movilizaciones que, en tantos pueblos, se están llevando a cabo para proteger nuestra soberanía en la gestión y control de los bienes comunes. Solo así podremos mantener nuestras agriculturas locales, esas que mantienen vivos ecosistemas y territorios, a la vez, que alimentan al mundo. Será también un buen momento para abordar dos temas centrales en nuestros paisajes humanos: por un lado, para visibilizar y conocer las aportaciones de los feminismos en la tarea de hacer tierra campesina, germen de hombres y mujeres en igualdad; y, por otro, un marco donde fortalecer la presencia de personas jóvenes en nuestros pueblos con vocación de agricultura, esa deseada re-vuelta al campo cargada de fuerza, valores e ilusión.

 

JUNTOS PARA ABORDAR LOS SIGUIENTES EJES DE TRABAJO

 

  • Reconocer nuestras raíces, nuestras culturas, nuestros referentes como base primaria de los bienes comunes.
  • Acercarnos a la realidad de los/as jóvenes que ya están en los pueblos y los/as que desean volver al campo.
  • Contagiarnos de las mujeres campesinas, poniendo en valor la aportación del feminismo de los cuidados al pensamiento de la Soberanía Alimentaria.
  • Visibilizar la barrera de la globalización del capitalismo, la que impide mantener vivos nuestros pueblos, pescas artesanas y agriculturas.
  • Conocer los nuevos movimientos ciudadanos que emergen en la Aldea Global
  • Socializar las respuestas Glo-cales desde la propuesta campesina

Programa: http://www.plataformarural.org/index.php?option=com_content&view=article&id=206&Itemid=208

 

Curso de Iniciación a la Vida Rural y Comunitaria y Encuentro de Género.

http://cursosenlakabe.wordpress.com/

X CURSO DE INICIACIÓN A LA VIDA RURAL Y COMUNITARIA LAKABE: Un espacio para la experiencia

del 14 de julio al 6 de agosto 2014 en la comunidad de Lakabe http://cursosenlakabe.wordpress.com/acerca-de/

 

VIII ENCUENTRO DE GÉNERO EN LAKABE :: Las mujeres y el poder, los hombres y el amor ::

Lakabe (Navarra), 14 al 17 de agosto      http://cursosenlakabe.wordpress.com/como-llegar/

 

 

ESCUELA ABIERTA: XXXIV ESCUELA DE VERANO EN SEPTIEMBRE DEL 2014

Educacuón crítica y creativa

http://www.colectivoescuelaabierta.org/

 

Como todos los años nos ponemos en contacto para remitiros el programa de la tradicional Escuela de Verano que organiza nuestro colectivo ESCUELA ABIERTA , ya estamos en la nº XXXIV y se celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre. En el programa aparecen detallados tanto los contenidos como la organización, no obstante si tenéis alguna duda podremos aclararlas a través del teléfono o el correo.     Esperamos que sea de vuestro interés y podernos encontrar para compartir pensamientos y diversión.     Por último recordaros que necesitamos con antelación vuestra confirmación de asistencia, ya que, en parte, su organización estará condicionada al número de participantes

 

 

Madrid: Curso de Ecología Social

Del 30 de septiembre al 6 de noviembre. Fecha tope de inscripción: 15 de septiembre.

 

Ya está abierto el plazo de preinscripción del Curso de ecología social, que se celebrará de 18.30h a 21.30h los martes y jueves del  del 30 de septiembre al 6 de noviembre, más una salida el fin de semana del 11-12 de octubre.

Descuento de 20 euros para parad@s, estudiantes y jubilad@s sobre el precio total.

Toda la información (programa, fechas, horario, precio, boletín de inscripción, etc): http://www.ecologistasenaccion.org/madrid/curso

 

Proyectos cooperativos, asociativos y de autoempleo en el Barrio del Pilar

 

el Colectivo de Empleo del Bº del Pilar, que se ha creado recientemente, os informamos de que estamos desarrollando varias ideas de proyectos cooperativos, asociativos y de autoempleo, que están abiertos para quien quiera participar en ellos. En estos proyectos pueden participar personas de distintas categorías y profesiones, cualificadas o no. Tenemos dos proyectos concretos, que nos gustaría empezar en breve plazo, uno es una cooperativa de servios integrales y el otro relacionado, aunque autónomo de recogida y reciclaje de materiales, metales, electrodomésticos, muebles….

Además estamos desarrollando desde lo colectivo, también la búsqueda de empleo asalariado, mejora del curriculum vitae, preparación para entrevistas de trabajo, bolsa de empleo, talleres…. Si estas intersad@ en participar en el Colectivo, puedes pasarte por la Piluka, que es donde nos reunimos, los lunes o jueves preferentemente, para obtener más información. Las Reuniones del Colectivo, las hacemos los lunes alternos, este lunes 16 de junio, a las 19,30 h, tenemos la próxima reunión, además tenemos grupos de trabajo para los proyectos. El Apoyo Mutuo, la Solidaridad entre las personas y los grupos y el Trabajo Colectivo, son los principios que nos rigen, esto no es una ONG.  Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.

 

39 Escuela de Verano » Educar y aprender en el nuevo contexto social » .

Toda la info en http://accioneducativa-mrp.org/2014/05/18/39-escuela-de-verano-educar-y-aprender-en-el-nuevo-contexto-social/ Para info sobre lugar, fechas, inscripciones… Mirar en Datos de Interés

 

Y si os apetece construir la geometría en 2º ciclo de Infantil, Primaria o 1r ciclo de Secundaria… o conocéis a alguien a quién le pueda interesar… eh aquí un curso (en la segunda sesión, la de 12.30h a 15.00) para compartir con vos: Matemáticas para pensar. Construyendo geometría. He aquí unos aperitivos para ir abriendo boca 😉 :

 

«Hacer pensando. Pensar haciendo. El razonamiento a través de las manos. Construir y manipular para comprender, las matemáticas como herramienta para educar personas críticas en un nuevo contexto social.
¿Te gustaría saber cómo utilizar un mecano, un tangram, los poliminós o el trax para fomentar el razonamiento espacial y geométrico? ¿Utilizas tu cuerpo para estimar medidas? ¿Conoces toda la geometría que encierra una pompa de jabón? ¿Te gustaría aprender a hacer safaris fotográficos para trabajar cualquier aspecto geométrico utilizando como libro de texto tu entorno más cercano? ¿Te gustaría comprender y poder demostrar los grandes teoremas geométricos con las manos? Si tu respuesta es sí, entonces…. ¡Éste es tu taller!»

 

Ah y… a las amantes de las matemáticas y sus procesos de aprendizaje… os recuerdo que os podéis apuntar en la lista de distribución dónde ir recibiendo mis descubrimientos al respecto (tanto en formación, como en materiales…) mando 1-2 correos al mes. La última entrega ha sido sobre juegos de mesa matemáticos: Ésta es principalmente geométrica y centrada en primaria… ya iré cubriendo todos los ámbitos y edades…

 

Taller Cartografías del cuerpo y las emociones: 20 y 27 de septiembre

 

volvemos a hacer el taller pero esta vez después del veranito, para volver descansadas y con energía! Y esta vez hemos cambiado el formato. El taller se realizará en 2 jornadas de 8 horas, en horario de 10 a 20h, con sus correspondientes descansos y tiempo para la comida. La primera el sábado 20 de septiembre y la segunda el siguiente sábado día 27.

Será en Los Placeres de Lola, en la calle Doctor Fourquet 34, Lavapiés. Para apuntarse o preguntar cualquier cosa sólamente hay que escribir a este correo: cartografiadelasemociones@gmail.com

 

“Deseo y placer: Cartografías del cuerpo y de las emociones”

Con este taller trataremos de acercarnos de forma vivencial y auto-experencial a las temáticas del deseo, de la seducción, del placer, del erotismo, enfocando la manera de mejorar la relación que tenemos con nosotras mismas, pasando por el cuerpo y las emociones. A menudo sólo percibimos y mostramos una parte limitada de todo lo que somos, de nuestras potencialidades, y esto se refleja en nuestra forma de vivir y de relacionarnos con el entorno. A través de una serie de dinámicas y herramientas conectaremos con nuestro centro, reconociendo nuestra autenticidad. Conoceremos algunos de los muros que nosotras mismas nos creamos, el lenguaje no verbal que utilizamos, nuestras incoherencias… Y aprenderemos a escucharnos, a entendernos y a contactar con nuestro deseo.

 

Trabajaremos la forma de gustarnos a nosotras mismas, de seducirnos y darnos cuenta de cómo seducimos. Exploraremos formas de erotizarnos, aprendiendo a estimular distintas partes de nuestro cuerpo y nos haremos conscientes del poder que tiene nuestra sexualidad. Analizaremos con perspectiva de género el por qué de los tabúes sexuales y las manipulaciones que se hacen de la sexualidad en el sistema patriarcal, e iremos descubriendo la forma personal en la que cada una ha ido registrando esta información en su propio cuerpo y en su propia memoria emocional.

 

Con todo ello encontraremos formas de empoderarnos, crearemos espacios seguros y lugares para refugiarnos y descubriremos posiciones de confianza para disfrutar, gozar y en definitiva, para ser nosotras mismas. Porque hay muchas cosas que no nos han enseñado. Porque el cuerpo es un mapa que nos habla de nosotras, y podemos aprender a dibujar nuestra propia cartografía.

 

La cooperativa integral MBOLO MOY DOLE’

 

Mbolo Moy Dole (mbolomoydole.org) es una Cooperativa integral de servicios profesionales formada por vecinas y vecinos del barrio de lavapiés en Madrid Misión Ofrecer servicios profesionales dentro de un marco cooperativo y asambleario

Descripción La cooperativa integral MBOLO MOY DOLE’ (cuya traducción del wolof sería ‘Juntos podemo’s) es una organización de trabajo asamblearia y horizontal surgida del Grupo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés (15M). Somos un grupo de vecinos y vecinas del barrio con una gran diversidad de capacidades y orígenes que hemos decidido dar un paso adelante en la lucha contra la explotación laboral que vivimos cada día. Con la formación de esta cooperativa, queremos ofrecer diferentes servicios profesionales que nos proporcionen autonomía en nuestro trabajo, así como generar un tipo de actividad económica que contribuya a la transformación social. Por estos motivos, un porcentaje (entre el 10% y el 30%) de los ingresos generados por nuestras actividades irá destinado a afrontar el pago de multas, gastos judiciales y legales, así como los costes derivados de la creación de soluciones laborales para los compañeros y compañeras en proceso de tramitación de sus permisos de residencia.
En MBOLO MOY DOLE’ ofrecemos múltiples servicios económicos y de calidad. Entre otros, servicios de limpieza en casas y locales, trabajos de pintura y decoración; productos de agricultura ecológica y comida de Bangladesh a domicilio; así como clases particulares y de idiomas, y una propuesta diferente y solidaria de turismo alternativo. En nuestra página web (www.mbolomoydole.org) se puede encontrar información más detallada de nuestros servicios, así como la posibilidad de ponerte en contacto para contratarlos o resolver cualquier duda. Desde MBOLO MOY DOLE’ os animamos a que colaboréis en la difusión de este proyecto, así como en la puesta en marcha de otras iniciativas cooperativas para formar una red asamblearia de solidaridad económica y laboral.

Información general

MBOLO MOY DOLE es una cooperativa integral formada por un grupo de vecinas y vecinos del Grupo de Migración de la Asamblea Popular de Lavapiés (15-M) con una amplia diversidad de capacidades y orígenes. Ofrecemos diferentes trabajos profesionales y económicos como limpieza de casas, oficinas y locales; pintura y decoración de espacios; agricultura ecológica y comida a domicilio; clases particulares y grupales, y diferentes posibilidades de turismo en nuestros países. Consulta nuestros servicios… ¡JUNTOS PODEMOS!

 

Taller de «Lengua de signos para bebés» con Otanana http://otanana.com

 

Los bebés tienen la capacidad de comunicarse desde que nacen. A través del llanto, de la sonrisa, de la mirada… nos dicen lo que sienten o necesitan, pero a veces nos cuesta mucho entenderles y no siempre diferenciamos bien lo que nos quieren expresar. A los pocos meses empiezan a comunicarse a través de sus manos, dando palmas, diciendo adiós, señalando, haciendo caricias, tirando besos… Con el uso de la lengua de signos podemos potenciar esa capacidad que tienen, dándoles una herramienta comunicativa para expresar conceptos básicos pero precisos. Por ejemplo, en vez de señalar una manzana cuando la tienen delante, pueden decir «manzana» si quieren una, aunque no esté a la vista.

 

Sabemos la importancia que tiene el vínculo emocional entre un bebé y su madre. A través de la lengua de signos potenciamos ese vínculo, porque la comunicación mejora en ambos sentidos. Las partes se sienten más comprendidas, reduciendo su frustración, y favoreciendo la autoestima del bebé. También estimulamos el aprendizaje de la lengua hablada. Aunque se piense lo contrario, el uso de signos en la comunicación con un bebé no interfiere en su desarollo de la lengua oral. También favorecemos el desarrollo intelectual y de la coordinación visual y muscular. ¡Y lo mejor es que es divertido para todo el mundo!

 

El taller tiene una duración aproximada de dos horas. En ese tiempo enseño por qué usar signos con bebés, cómo y cuándo empezar, cómo seguir una guía, primeros signos y herramientas para llevar a cabo lo aprendido usando los recursos de cada unx. Lo podemos hacer para ti y tus amigos si reúnes un grupo de 4 ó 5 personas. Si estáis interesadxs en aprender a signar con vuestro bebé, podéis contactar conmigo en el correo: info@otanana.com

 

Red de psicoterapia feminista

 

Psicoterapia Feminista es una red de terapeutas de diversas corrientes, que trabajamos desde las teorías feministas. Todas contamos además con una trayectoria de participación en diversos Movimientos Sociales.

Con este proyecto aportamos nuestra mirada feminista a la práctica terapéutica, que nos lleva a comprender la fuente de diversos malestares en relación con la imposición de identidades tradicionales, y la exclusión de identidades no normativas. Además entendemos  las subjetividades como producto de una interacción permanente entre lo individual y lo social, alejándonos de concepciones individualistas.

 

Para más información, podéis consultar nuestra página web: www.psicoterapiafeminista.orgdónde iremos actualizando periódicamente las actividades que vayamos proponiendo. Están disponibles también los datos de contacto de las terapeutas de la red que intervienen en Madrid, Barcelona y Sevilla.

 

ESPACIO  POR  LA  SALUD  INTEGRAL  AUTOGESTIONADA  (ESIA) «Salud  Sí»
http://saludautogestionada.org/

(*)  ¿Quieres hacerte responsable de tu salud? ¿Sabes cómo hacerlo? ¡ESIA te ayuda!
(*)  Ofrecemos talleres a grupos, colectivos, centros escolares. Asesoramos a personas en sus problemas de salud.
(*)   Trabajamos con banco de tiempo, trueque, aportaciones económicas voluntarias ¡Te esperamos!
****   VISITA  NUESTRA  PÁGINA  Y  CONÓCENOS

 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA SOLIDARIA

 

Somos un grupo de personas que pensamos que se pueden hacer las cosas de otra manera. Ofrecemos terapía psicológica a personas que no tienen acceso a ella a cambio de que estas personas reviertan a la comunidad el mismo número de horas que reciben de terapia.  Para citas hay un nuevo correo citaspsicologiasolidaria@gmail.com y 677 642 951

NUESTROS OBJETIVOS

. Ayudar a resolver las necesidades psicológicas derivadas de la situación social grave en la que nos encontramos.

. Desarrollar modelos de intercambio no basado en el dinero, si no en el tiempo

. Implementar la solidaridad en contraposición a la caridad.

NUESTROS SERVICIOS

· Atención psicológica: Atención y orientación psicológica n situaciones de crisis

Grupos y talleres Supervision y orientación psicológica

Gestion y distribución de a bolsa de tiempo

 

Nace una web,www.MECAMBIO.netpara facilitar el cambio alguno de nuestras domiciliaciones cotidianas y dejar de seguir engrosando el bolsillo a Iberdrola, Unión Fenosa y compañia. Explicación de como funciona la página web en http://www.diagonalperiodico.net/saberes/mecambionet-guia-para-otro-consumo.html

¿qué es mecambio.net? Proponemos un catálogo colaborativo de proveedores que contratamos/usamos de manera fija (el banco, el seguro, la luz, el sistema operativo del ordenador, etc.) o de manera puntual (para ver una película, comprar comida o cuidar la salud), dando la información más clara y sencilla posible para facilitar el cambio.
MECAMBIO.net se ha creado de manera voluntaria desde un grupo de personas de diversas procedencias sin ningún tipo de vínculo lucrativo con las entidades que se promocionan en la web. Son personas que han querido aportar su grano de arena a la construcción de una economía real

 

Apoya La ‘Mujeres&Compañía. LaLibrería’.

 

Un SuEÑo. Un proyecto nacido de la fOrtAleZa de seguir adelante, luchando por lo que crees. Una librería como eSpaCIo dE eNcuEntRo. De reLaciONeS…. De CoMpLIciDAdeS…

 

Hemos recorrido un camino con dificultades, pero también lleno de personas que nos habéis apoyado firme y amorosamente… Y por eso estamos aquí… porque fruto de este camino recorrido entre libros y relaciones de apoyo nace: ‘Mujeres&Compañía. LaLibrería’. Pero antes de que abramos queremos pediros un pequeño apoyo más. Vamos a publicar una Agenda para el 2013. ‘Mujeres&Compañía. L(a)Agenda’. Servirá para poner en marcha la Librería. Para ayudarnos a seguir soñando y luchando por crear este espacio… Nuestra propuesta es que nos apoyéis donando 15 euros al proyecto, a la Librería. A cambio, recibiréis un ejemplar de la Agenda.

Podríamos explicaros que va llenita de imágenes de una fotógrafa adelantada a su tiempo y sorprendente… De textos de múltiples voces de mujeres, de revoluciones de esas del cotidiano… Podríamos explicaros eso y mucho más para que os enamoréis de ella como nosotras nos hemos enamorado durante su creación…. pero en realidad queremos que nos apoyéis confiando en nosotras… La Agenda será sólo una forma de daros las gracias por vuestro apoyo…

Visita http://mujeresycialibreria.blogspot.com.es/ para más información

 

Cuestiones prácticas… – Cada 15 euros serían correspondidos con una agenda. Eso no quita para que si puedes poner más o menos y te apetece, lo hagas. (Muchas gracias!!! 🙂 Entidad: Caja de Ingenieros Número de cuenta: 3025 0006 21 1433254103

1) Pon tu nombre y apellidos en el concepto del ingreso y/o transferencia. Y:

2) Envíanos un correo a info@mujeresycialibreria.net diciéndonos si quieres que te enviemos la(s) agenda(s) a alguna dirección o prefieres venirte a recogerla(s) por la librería (vente! vente!)

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán_Árabe_Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el EPA Patio Maravillas

(c/ pez 21, Malasaña,http://defiendelo.patiomaravillas.net/)

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/