mAGdrizENDA sanisidora!

bonita semana de aguas y corruptelas!! Que guay esto de la democracia! Lo venden… que es un gusto!!

Bueno, por lo menos se ha vuelto a okupar el CS La Ingobernable (c/ Gobernador esquina Paseo del Prado)!!!

Ole, ole, ole!!!

Pasarse por allá!!! Seguro que este finde hay un monton de cositas, que todavía no me llegan a llenar esto!

Ah, y miles de cositas para este puente de san isidro: http://www.sanisidromadrid.com/es/programacion-completa

 

 

+ VIERNES 12 de mayo desde las 17.00h hasta las 20.00h,

Ponencia sobre casas pasivas. Daniel Corbí, Arquitecto Passivhaus Design Expert del estudio de Arquitectura CS&A, ofrecerá una Ponencia sobre el estándar Passivhaus, el sistema de construcción de máxima eficiencia energética y confort del mercado:
Objetivo: Transmitir nuestro conocimiento basado en la experiencia adquirida de casos prácticos ya ejecutados de casas de diseño pasivo (3 olivos, Pozuelo y Barajas) de cara a realizar un buen proyecto y una correcta ejecución de obra.
Orientado a: Técnicos y profesionales de la Arquitectura y del mundo de la construcción, así como posibles promotores y auto promotores particulares interesados en construir una casa pasiva que busquen un óptimo asesoramiento.
Temas a tratar:

  • Introducción rápida al Estándar PassivHaus, estudio de su viabilidad económica basado en datos reales con cuadro de costes comparativo.
  • Parámetros Bioclimáticos y de diseño pasivo idóneos para nuestro clima, con especial énfasis en el concepto de inercia térmica.
  • Experiencias reales de construcción de una casa pasiva, ventajas y problemas.
  • Instalaciones más económicas e idóneas (Ventilación tipo VMC + Climatización) basadas en las obras ejecutadas.

El coste de asistir a la ponencia es de 50€ / persona. Se entregará documentación en formato pdf.
Confirmación de la asistencia mediante ingreso (reflejar nombre y apellido) a
Nº cuenta (Sabadell): ES05 0081 0650 30 0001199629
Atendemos cualquier duda en el emaill: contacto@iniciativasostenible.com. Aforo de sala limitado a 6 personas para poder atender en los descansos preguntas y casos particulares.

en Iniciativa Sostenible (C/ Afueras a Valverde, 42. Madrid. Local 1).

 

 

+ VIERNES 12 de mayo de 2017 a las 18:30 horas

El cultivo del aceite de palma

La demanda creciente de aceite de palma por parte de las grandes corporaciones de la alimentación, la cosmética y de biocombustibles está impulsando la destrucción a gran escala de turberas y selvas tropicales. Además, el alto contenido de grasas saturadas influye negativamente en nuestra salud.

Contaremos con la presencia de Belén Andrade (Ecuador), abogada, especialista en medio ambiente y de Jesús Mayoral “Ruso” (España), veterinario

Escuela Popular de personas adultas Barrio del Pilar – Avenida de Betanzos, 37 (Coordina: Colectivo Eduardo Galeano)

 

 

+ VIERNES 12 de mayo 18:30 – 20:30

Presentación de libro «El silencio» de María Urruzola

Con la participación de la autora María Urruzola y Soledad Luque de la asociación «Todos los niños robados son también mis niños». De Pamplona a Montevideo en la posguerra, de Montevideo a París durante las dictaduras latinoamericanas, de París a Montevideo gracias a la democracia; Socorro, Charo y Lola son tres mujeres de una misma familia que tratarán de sobrellevar la vida que les tocó vivir, asumiendo países, culturas, amores y odios. El Silencio es una atrapante historia de familia, atravesada por las vicisitudes sociales y políticas que cada generación se vio obligada a enfrentar. El silencio que la vida impone a cada una de estas mujeres tiene que ver con el franquismo, el robo de niños a madres solteras, las torturas que sufrirán los presos políticos en Uruguay. Será un silencio de familias pero también un silencio de sociedades que no asumen el desafío de mirarse en el espejo y prefieren ignorar su propia historia.

María Urruzola nació en 1954 en Uruguay y tiene doble nacionalidad: uruguaya y española. Fue refugiada política durante diez años en Francia, donde comenzó su carrera de periodista en la agencia AFP. Regresó a Uruguay en 1985 y se especializó en periodismo de investigación y político. Realizó en Uruguay la única investigación conocida sobre el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual (semanario Brecha), en la década del 90, lo que provocó un escándalo político sin precedentes. Escribió sobre esa investigación el libro El Huevo de la Serpiente, que dio lugar a una película, En la puta vida, el filme uruguayo de mayor taquilla en Uruguay. El libro fue reeditado en 2016 por Planeta-Uruguay.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ VIERNES 12 de mayo a las 19:15

Redes sociales: ¿sumisión o liberación? http://lacaba.net/2017/05/09/redes-sociales-sumision-liberacion/

El nuevo colectivo de La CABA @HaciendoBarrio inicia su actividad en el espacio con esta jornada sobre redes sociales.

en la CABA Casa Autogestionada del Barrio de Aluche. c/ Quero 37. <M> Empalme

 

 

+ VIERNES 12 de mayo 20.30

El beso de la mujer araña

La Asamblea Antirrepresiva de Lavapiés se suma a celebrar el Aniversario del CS(r)OA La Quimera este fin de semana, con la proyección de la película “El beso de la mujer araña” (Héctor Babenco, 1985). La película se verá en versión original subtitulada. ¡No te la pierdas!

…..   y después Akelarre Sound Systers

CSOA La Quimera Pza Nelson Mandela(Cabestreros) <M>L1-Tirso de Molina L3-Lavapiés http://csroalaquimera.wordpress.com/

 

 

+ SÁBADO 13 de Mayo de 10 a 14h.

Taller de risoterapia Inversión: 30€

Un taller muy divertido y mucho más. Descúbrete y pásalo en grande, como un niño, espontáneo y apasionado! Encuentra los resortes que te despiertan y te hacen disfrutar de «La aventura de la Vida».

Saca tu parte más creativa, única y libre Aumenta la seguridad en ti mismo. Gestiona mejor tus emociones. Reconoce tus talentos y aprovecha tu inagotable creatividad. Relaciónate más saludablemente. Disfruta de cada instante. Desconecta y libérate del estrés. Recárgate de energía positiva. Mejora tu salud y siente con más gozo tu cuerpo.

La RISOTERAPIA te facilita el encuentro con tu ser más auténtico, creativo y libre.

Este espacio nos permite liberar la tensión del cuerpo, las emociones no expresadas y los patrones mentales que nos limitan.

Conectar con el ENTUSIASMO DE VIVIR…porque sí, porque la risa y el disfrute también se entrenan! Y cuánto más practicamos el disfrutar del presente, más felices nos sentimos en nuestro día a día.

La risa es una llave que nos ayuda a abrir puertas interiores muy fácilmente. El juego permite entrenarnos en los aspectos que queramos mejorar, como por ejemplo: sentirnos capaces, realizarnos personalmente, poner limites, soltar el control, quitarnos miedos y salir de patrones limitantes, reforzar nuestra identidad, calmar la mente, abrir los sentidos y estar en paz… Nosotros diseñamos juegos y dinámicas para lograrlo.

Apúntate YA! Y vive un sábado diferente info@jugarycrecer.com

91 278 32 49 / 657 98 12 90 deja tu mensaje y te llamaré personalmente

 

 

+ SÁBADO 13 de mayo a las 11.00

Si no hay mar en Madrid ¿Qué hace un delfín aquí?

https://porelfindeloszoosyacuarios.wordpress.com/ No pararemos, hasta que echen el cierre

en el Zoo Acuario de Madrid, en la Casa de Campo.

 

 

+ SÁBADO 13 de Mayo a las 12h

El VIII TITIRILUCHE ya está aquí!!!! https://titiriluche.wordpress.com/2017/05/03/viii-titiriluche/

Desde La CABA, junto con lxs compas del AVA y de la AS Jamboree, os presentamos un año más el “Festival de Calle a la Gorra” más famoso a los dos lados del Manzanares. Llenaremos la calle de teatro, música, juegos, títeres, etc. ¡El ocio autogestionado existe y resiste!

en el Parque Aluche!

 

 

+ SÁBADO 13 Mayo a las 12h

Asamblea del barrio

Comida de traje en el punto de encuentro

18h Actividades de colectivos de la Quimera

20h Cena vegana de la asamblea de la Quimera

…… y Karaoke

CSOA La Quimera Pza Nelson Mandela(Cabestreros) <M>L1-Tirso de Molina L3-Lavapiés http://csroalaquimera.wordpress.com/

 

 

+ SÁBADO, 13. Mayo – 12:30 – 14:00

Presentación de libro Cuenta cuentos infantil con Gato Sueco editorial

Cuentacuentos de ‘Kike y las barbies’ con Susana Jímenez (para criaturas de 3 a 7 años).

Para celebrar que Gato Sueco cumple dos años, habrá un ‘Fika sueco’ (bollería y bebida) al terminar.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ SÁBADO 13 de mayo en Madrid a las 16:00 h.

Manifestación Tauromaquia es violencia

«Tauromaquia es Violencia» es una campaña promovida por 17 organizaciones con el fin de conseguir la abolición de todo tipo de festejos taurinos. Ecologistas en Acción apoya esta iniciativa para realizar una gran manifestación el próximo

El día 11 de mayo comienza en Madrid la Feria de San Isidro: 27 corridas de toros, 3 novilladas y 4 festejos de rejones, que supondrán la tortura y muerte, como mínimo, de 204 animales. En España, y durante el año 2016, murieron, aproximadamente, 20.000 bovinos, si sumamos los que fueron lidiados en los 1.736 festejos en plaza y los utilizados en los 16.383 festejos populares. Además, como hemos podido comprobar a lo largo de los últimos años, las dos formas habituales que tienen los taurinos de defender su afición es mediante la violencia y la mentira.

El día 13 de mayo en Madrid debemos gritar bien alto que no queremos que se siga tolerando y subvencionando la tortura de estos animales. Consulta el recorrido, manifiesto, organizadores, adhesiones y descarga los flyers, carteles y pancartas en www.tauromaquiaesviolencia.

 

 

+ SÁBADO 13 de mayo en Madrid de 17h a 20h.

Seguimos con trabajos del hogar. Conoce y defiende tus derechos. Taller de Extranjería

¿Cómo se consigue la nacionalidad? ¿Cómo funciona la administración?

En la mesa se sentarán un abogado de IUS 24, conócelos si aún no sabes quiénes son:

https://ius24.wordpress.com/

 

¡EMPODERÉMONOS JUNTAS!

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ SÁBADO, 13. Mayo 2017 – 18:30 – 20:30

Encuentro «Una perspectiva arqueológica del canibalismo. Devoradores de hombres en la Prehistoria europea» En mayo de 2017 volvemos a la arqueología, en concreto a la arqueología prehistórica.

Estará con nosotros Antonio Rodríguez-Hidalgo. Antonio Rodríguez-Hidalgo nació en Mérida (Badajoz). Es licenciado en Historia (2006) por la Universidad de Extremadura, (especialidad de Prehistoria y Arqueología). Es Investigador post-doctoral (subprograma Juan de la Cierva), Departamento de Prehistoria, Universidad Complutense de Madrid, miembro del Instituto de evolución en África (IDEA) y miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA).

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ SÁBADO 13 de mayo a las 19:00 h

Teatro Foro «No puedo más», reflexiones de mujeres para tod@s

Tras el éxito de la última representación de este teatro foro en Danos Tiempo, queremos repetir la actividad, esta vez, abriéndola a todos los públicos para que todas las personas disfrutemos de la obra “No puedo más”, de la mano de Vagabundas Teatro Social. Descubriremos situaciones cotidianas que nos serán muchas veces familiares, y desde otra perspectiva, nos harán reflexionar sobre el rol de las mujeres y el de los hombres en la sociedad actual.

Entrada libre con aportación voluntaria hasta completar aforo.

Puedes reservar tu entrada a través del correo info@espaciodanostiempo.org

en Danos Tiempo. En la c/ Mar de Bering, 5. Barrio de Hortaleza (metro de San Lorenzo, L4) http://espaciodanostiempo.org/

 

 

+ DOMINGO 14 de mayo de 2017 10:00

V Marcha por las riberas del Manzanares: ganar las orillas del Manzanares desde Principe Pío a Somontes.

Recuperemos el espacio público denominado zona de servidumbre de los márgenes del río Manzanares, que impiden el libre paso de las personas a causa de las infraestructuras viarias y la invasión de diversas instalaciones.

Inicio: 10h desde Puerta del Río (Puente del Rey, junto a la entrada de la Casa de Campo).

Parada: 12h en el Parque Deportivo Puerta de Hierro (20 minutos para bocata, servicios, etc.).

Final: 14 h (aproximadamente) en Somontes. Desde aquí se puede coger frecuentes buses en dirección a Moncloa.

Distancia aproximada: 9 km.

Es aconsejable llevar ropa y calzado cómodos y acorde a la meteorología, comida y bebida.

Las riberas de los cauces fluviales, sean estacionales o permanentes, tienen una franja, en cada margen, de 5m. de uso y tránsito público. Recibe el nombre de Zona de Servidumbre. Su existencia, en teoría, permite que vegetación y fauna, asociada a este biotopo, se desarrollen libremente. Lo frecuente es que esa Zona se invada.

Según la Ley de Aguas, el paso de personas ha de ser libre en esa franja de terreno en cualquier espacio y ámbito del territorio nacional. Lamentablemente, esta normativa legal no se cumple en muchos casos, ya sea por parte de particulares de fincas y terrenos colindantes con los cauces fluviales como por las propias administraciones o por concesionarios privados que usufructúan esas zonas públicas.

Madrid Río y río Manzanares

La polémica obra de Madrid Río no tuvo nunca la intención de recuperar los valores naturales del Manzanares, su finalidad ha sido muy distinta a la de naturalizar las riberas del llamado “aprendiz de río” que ironizó Quevedo. La población madrileña tiene derecho a conocer la verdadera imagen de un río natural, no el que se nos ofrece como parque temático en Madrid Río, no decimos que otro Manzanares es posible, decimos que otro Manzanares existe.

Quienes reivindicamos el libre paso por la Zona de Servidumbre y también deseamos conocer las márgenes naturales de nuestro río, nos encontramos con un sinnúmero de obstáculos, robos e invasiones de ese territorio público en el tramo del Puente de los Franceses hasta Somontes. La Confederación Hidrográfica del Tajo ha de hacer cumplir la ley en ese ámbito para que el paso de personas no sea misión imposible ni actividad de riesgo. Simplemente deseamos que se cumpla la Ley de Aguas.

Nueva Marcha por las riberas del Manzanares

Esta es la quinta marcha que realizamos por el mismo recorrido para recordar a las distintas instituciones implicadas en la observación de la legislación vigente, que se solicita un firme compromiso de recuperación para la ciudadanía de la Zona de Servidumbre en el tramo citado del río Manzanares.

 

 

+ DOMINGO 14 de mayo a las 12:00 h

Sesión Vermú para mayores + actividad para peques

«El gran viaje del águila Jonás», de Borja Galmés

A través del vuelo de Jonás, un ejemplar de águila real nacida en las cumbres de la sierra de Gredos, se inicia un apasionante viaje alrededor del mundo que nos llevará por algunos de los enclaves más característicos del planeta (Kilimanjaro, Himalaya, China, Alaska, Cañón del Colorado etc).

Podremos adquirir un ejemplar del libro si nos apetece.

Entrada libre para soci@s / No soci@s: 2 euros de cuota «soci@ de prueba»

en Danos Tiempo. En la c/ Mar de Bering, 5. Barrio de Hortaleza (metro de San Lorenzo, L4) http://espaciodanostiempo.org/

 

 

+ DOMINGO 14 de mayo a las 12:00 h

12h Actividades para peques, Huerto y pintura

14h Comedor vegano

Mesa redonda sobre Lengua de Signos

CSOA La Quimera Pza Nelson Mandela(Cabestreros) <M>L1-Tirso de Molina L3-Lavapiés http://csroalaquimera.wordpress.com/

 

 

+ DOMINGO 14 de Mayo a las 17h

El VIII TITIRILUCHE ya está aquí!!!! https://titiriluche.wordpress.com/2017/05/03/viii-titiriluche/

Desde La CABA, junto con lxs compas del AVA y de la AS Jamboree, os presentamos un año más el “Festival de Calle a la Gorra” más famoso a los dos lados del Manzanares. Llenaremos la calle de teatro, música, juegos, títeres, etc. ¡El ocio autogestionado existe y resiste!

en el Parque Aluche!

 

 

+ LUNES 15 de mayo a las 12:00 h

San Isidro 15 M Hortaleza en Concierto

¿Te quedas el puente en Madrid y no tienes plan? ¿No quieres esperar las colas en la pradera de San Isidro y quieres disfrutar de música en directo al aire libre?

Hortaleza en Vivo y Radio Enlace nos invitan a un plan cultural y musical este lunes 15 de Mayo, con un montón de actuaciones musicales. En el Parque Clara Eugenia de 12.00 a 14.00 y de 17:00 a 21:00 h Entrada libre.

Parque Clara Eugenia

 

 

+ MIÉRCOLES 17 de mayo a las 18:00

tenemos charla informativa del proyecto Entrepatios donde explicaremos en qué situación se encuentran los proyectos en los que estamos trabajando.

en Sannas (c/ Veneras 9, 6ª planta),

 

 

+ MIÉRCOLES 17, Mayo – 19:00 – 21:00

Charla Francia: ¿Hay alternativas frente al “Gran Centro” y a la ultraderecha?

Pese a haber impedido el triunfo del Frente Nacional de Marine Le Pen, la elección como presidente de la V República de Emmanuel Macron aparece como una solución de recambio “salvadora” ante la profunda crisis sufrida por los dos grandes partidos del régimen. Abre así un nuevo escenario en el que las elites francesas y europeas se sienten reforzadas en su voluntad de intensificar las políticas austeritarias neoliberales. Son las mismas políticas que han provocado un creciente rechazo popular y que, ante la trágica ausencia de una alternativa de izquierdas antiausteritaria y antirracista, continúan siendo el caldo de cultivo para el ascenso de la extrema derecha. En este Foro conversaremos sobre los factores que han conducido a esta situación, así como sobre los retos que tanto en el plano social como en el electoral se plantean a las fuerzas de izquierda en esta nueva etapa.

Intervendrán: Gonzalo Donaire, miembro de las Secretarías Internacional y Europa de Podemos

Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política de la UCM y de la Universidad Carlos III

Antonio García Santesmases, profesor de Filosofía Política de la UNED y militante del PSOE

Frank Gaudichaud, profesor de la Universidad de Grenoble y militante del Nuevo Partido Anticapitalista

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ MIÉRCOLES 17, de mayo a las 19:30h

Edu Romero del colectivo Cambalache de Asturias y autor de los libros «En mar abierto» y «Naiyiria» nos hablará de las historias invisibles, de mujeres que migran, de mujeres que luchan». Anímate y acércate

La Villana de Vallekas Estamos en la C/ Montseny, 35 <m> Nueva Numancia. www.lavillana.org

 

 

+ MIÉRCOLES 17, de mayo a las 22:30h.

Teatro: EL REY Con LUIS BERMEJO, GUILLERMO TOLEDO, JAVIER GUTIÉRREZ, ALBERTO JIMÉNEZ y ALBERTO SAN JUAN (las funciones se desarrollarán con un elenco variable de 3 actores, según disponibilidad) Escrita y dirigida por ALBERTO SAN JUAN

10, 17, 24 y 31 de mayo a las 22:30h.

19 y 20 a las 20h.

21 a las 20:30h

28 de mayo a las 18h.

EL REY es una ficción cuyo personaje central se llama Juan Carlos I. Un hombre que, en el epílogo de su vida, cae de la cima al sótano. Al menos, simbólicamente Un hombre que, al parecer, ya no sirve. Aunque sirvió mucho. Pero, ¿para qué? ¿Para quiénes?

Otros personajes de este relato completamente libre son Don Juan de Borbón, Francisco Franco, Chicho Sánchez Ferlosio, Henry Kissinger, Adolfo Suárez o Felipe González. Un mundo de hombres en lucha por construir el mundo tal como lo conciben.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies.Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

Jueves 18 de mayo, de 16 a 20 horas.

VI Jornadas de Formación en la denuncia de la tortura y malos tratos: “Instrumentos para la prevención”

http://ala.org.es/vi-jornadas-de-formacion-en-la-denuncia-de-la-tortura-y-malos-tratos-instrumentos-para-la-prevencion/

La Comisión de Penal de ALA en colaboración con la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura organizan las VI Jornadas de Formación en la denuncia de la tortura y malos tratos: “Instrumentos para la prevención” que se celebrarán en Madrid los días 18, 19 y 20 de Mayo de 2017. La inscripción es obligatoria. Basta con enviar un correo electrónico a ala@nodo50.org

MECANISMOS DE PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO JURÍDICO.

  • Carlos Castresana Fernández (Abogado y ex Fiscal)
  • Jurista pendiente de confirmar

Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) Paseo de Recoletos, 13. Metro: Banco de España y Colón.

Cercanías Renfe: Recoletos

 

 

 

 

 

TALLER DE FERMENTOS – FERMENTACIÓN LÁCTICA Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS BENEFICIOSOS

(Sábado 20 de mayo)

 

¿Quieres saber qué es eso de la fermentación láctica y de los microorganismos beneficiosos? ¿Te gustaría aprender a preparar en casa tus propios fermentos y conocer los distintos tipos de fermentaciones? La fermentación de verduras es uno de los métodos más antiguos de CONSERVACIÓN de verduras. Además tiene grandes beneficios para nuestro organismo, especialmentes para el sistema digestivo, la FLORA INTESTINAL y el SISTEMA INMUNOLÓGICO. En este taller de 4 horas Katarina Kostic nos contará esto y mucho más, preparemos varios botes de fermentos para llevarnos a casa y probaremos otros elaborados por ella. Vente a compartir una mañana entre fermentos y en buena compañía …

 

CONTENIDO DEL CURSO

1 hora de teoría:

– Historia de la fermentación y de los microorganismos

– Accesorios imprescindibles y las opciones de almacenamiento de alimentos fermentados

– Seguridad alimentaria, la correcta conservación y consumo (botulismo, moho de la superficie…)

 

3 horas de práctica para preparar y probar los distintos fermentos:

– Preparación de verduras fermentadas como Kimchi y Chucrut que nos podremos llevar a casa. Demostración para fermentar lácteos como el kefir y bebidas como la kombucha

– Mostraremos otras recetas básicas y deliciosas – algunas familiares, otras exóticas – pero todas fáciles de hacer en casa: Vegetales fermentados en aguasal, cereales fermentados, lácteos fermentados, bebidas fermentadas

– Y por otro lado traeremos masa madre, nukazuke, kombucha y kefir y giger ale.. para que lo puedas conocer y probar.

 

DÓNDE: Fundación Entredós, Calle Marqués Viudo de Pontejos, 4, Madrid. El taller es mixto

INSCRIPCIONES: 91 522 00 22 // entredos@fundacionentredos.org

APORTACIÓN: Si te apuntas antes del 16 de mayo: 25€ soci@s/ 30 no soci@s (a partir de ese día: 30€ soci@s/ 35 no soci@s)

CUÁNDO: SÁBADO 20 de MAYO de 10 a 14h

PARTICIPANTES: Actividad mixta con un máximo de 20 alumn@s

DIRIGIDO POR: Katarina Kostic, originaria de Serbia y afincada en Cuenca, panadera y agrobióloga, especializada en fermentaciones lácticas. Creadora junto a su compañera de Lactonatur de una asociación ecológica y de permacultura, dedicada a la sensibilización del mundo rural y de la alimentación a través de los microbios y de la naturaleza.

ORGANIZADO POR: Espacio Agroecofeminista y la Fundación Entredós// Tlf. 91 522 00 22

MÁS INFO:https://www.facebook.com/events/1073999309398991/

 

Jornada Quinta Torre Arias: hacia un modelo de centro de formación e

innovación en agricultura urbana y agroecología

19 de Mayo de 2017

 

9:00-9:40 Acto de Bienvenida y Apertura a la Jornada:

D. Luis Ricote Lázaro. Director de la ETSIAAB.D. José Abellán. Presidente Foro Agrario. Dña. Reyes Montiel. Directora de Gabinete de Medio Ambiente, Ayto. de Madrid. D. Alberto Sanz Cobeña. Profesor de la ETSIAAB.

9:40-9:50 Introducción y objetivo de las Jornadas. D. Alberto Sanz Cobeña (Profesor ETSIAAB, UPM)

9:50 -10:10 Procesos participativos en la innovación social. Dña. Sara Romero (itdUPM).

10:10-11:30 Mesa 1: Contexto histórico, socioeconómico y medioambiental de la Quinta Torre Arias. Modera: Dña. Ivanka Puigdueta Bartolomé (itdUPM, CEIGRAM).

11:30-11:50 Descanso Café

11:50-13:30 Mesa 2: Gestión de recursos naturales en la Quinta Torre Arias. Modera: D. Jaime Braschi (ARBA)

13:30-14:30 Comida

14:30-16:40 Mesa 3: El Futuro de la Quinta Torre Arias. Modera: Dña. Marian Simón Rojo (GIAU+s).

 

Salón de Actos de la ETSIAAB (Edificio Agrícolas) Ciudad Universitaria

Contacto: ivanka.puigdueta@upm.es (necesaria reserva para la comida)

 

Taller: ¿Qué es eso del homonacionalismo? – 28 de Mayo

 

¿Qué es eso del homonacionalismo? ¿Y pinkwashing? ¿Pasa en nuestros activismos, en nuestras vivencias, en nuestro contexto? ¿Cómo se cruzan el racismo, la islamofobia y la comunidad LGTBIAQ+? ¿Cómo se cruzan con nosotres?

Desde el eje de homonacionalismo del Orgullo Crítico Madrid os invitamos a formar parte de un taller que explora estas cuestiones. Nos parece más importante que nunca reflexionar colectivamente sobre homonacionalismo, con el WorldPride acechando, con la violencia xenófoba, racista e islamófoba creciendo, y con la comunidad LGTBIAQ+ siendo instrumentalizada para estos fines.

Dado que el aforo es limitado, vamos a hacer dos ediciones: el domingo 28 de mayo y el domingo 18 de junio, de 11 de la mañana a 2 de la tarde, en la Eskalera Karakola (C/ Embajadores, 52).

 

El taller es mixto, aunque está especialmente dirigido a personas LGTBIQA y/o personas racializadas y/o musulmanas.

No te olvides de inscribirte mandando un email a taller.homonacionalismo@gmail.com.

*El lugar es accesible para gente con movilidades diversas.

*Estamos trabajando por un Orgullo Crítico accesible para todes. Si encuentras algún tipo de barrera para participar en las actividades organizadas, ponte en contacto con nosotres e intentaremos encontrar una solución. accesibilidad.ocm@gmail.com

*Las ILS que quieran colaborar pueden contactarnos a través del correo accesibilidad.ocm@gmail.com

 

 

CURSO DE PLANTAS MEDICINALES por asociacioncantharellus

El próximo día 20 de mayo, realizaremos nuestro curso para aprender a identificar las plantas medicinales en uno de los mejores parajes de la sierra norte de madrid.Además descubriremos las propiedades medicinales de las mismas, te enseñaremos a usarlas en tu día a día y elaboraremos algunos preparados curativos con ellas y así ampliar tu  propia botica natural. Un día entero aprendiendo en la naturaleza ¿te lo quieres perder?

 

asociacioncantharellus | 8 de mayo de 2017 en 16:02 | Categorías: Noticias | URL: http://wp.me/p2vY6G-fh

 

Ciclo Alimentar el cambio. Jornadas internacionales sobre comedores escolares saludables y sostenibles. 6 y 7 junio, La Casa Encendida

http://www.lacasaencendida.es/encuentros/alimentar-cambio-7444

 

Cada vez son más las Administraciones que recurren a la compra pública alimentaria para fomentar la producción y el consumo de alimentos ecológicos o procedentes de producciones pequeñas y medianas enraizadas en el tejido local. En el caso de los comedores escolares, pueden además convertirse en un espacio privilegiado para impulsar la ecologización de los currículos y las prácticas educativas a través de la universalización de hábitos alimentarios saludables y sostenibles.

Estas jornadas son una oportunidad perfecta para conocer de primera mano las iniciativas que se están impulsando en distintos lugares, tanto de otros países europeos como en nuestra propia geografía. Un momento de inspiración y reflexión para las comunidades educativas de la Comunidad de Madrid. Un espacio de diálogo, encuentro y organización para seguir avanzando hacia comedores escolares saludables y sostenibles.

6 junio: La transición hacia comedores escolares saludables y sostenibles

7 junio: Encuentros Charlar en torno a la mesa del comedor

 

MÉTODO BIO-INTENSIVO DE CULTIVO
“Aprende a cultivar tus alimentos ecológicos en una pequeña huerta”

 

que se celebrará del 12 al 14 de mayo en la Granja Castilla Verde y el Centro El Abedul (Río Pradillo, Cercedilla),  impartido por el maestro Juan Manuel Martínez Valdez que viene desde México ex profeso para realizar este taller, será una oportunidad única para recibir sus conocimientos, No te lo pierdas!!!

 

Inscripciones:  info@castillaverde.es +info: http://castillaverde.es/cursos/

Consúltanos sobre opciones de alojamiento y pensión completa para el fin de semana del curso.

Agradecemos tu interés y la difusión que puedas realizar sobre este curso.

 

Te esperamos!

 

En mayo Lavapiés se convertirá en el escenario de la segunda edición del

Festival de Teatro de l@s Oprimid@s de Madrid

 

Del 18 al 28 de mayo, el barrio de Lavapiés acogerá la segunda edición del Festival de Teatro de las Oprimidas de Madrid (TOMA Teatro). Un espacio de talleres, representaciones, debates y encuentros entre personas interesadas en compartir y conocer las herramientas del Teatro Social y del Oprimido, organizado por las asociaciones Bajando al Sur y Meta-Comunica.

Durante 10 días, compañías como Bajando al Sur, Colectivo Artístico Cactus, Cross Border Project, Distancia Óptima, Montajes en el Abismo, La Rueda Teatro Social, SalamandrA Cía. de Teatro Social, Theater for inclusión y TR3S Social desarrollarántalleres de Teatro de las Oprimidas y otras disciplinas conectadas al Teatro para la Transformación Social en salas alternativas y espacios del barrio de Lavapiés como La Corsetería (sede del NTF), La Puerta Estrecha, El Umbral de la Primavera, Estudio Ágora, Sala Convivio, El Esconditeatro, El Pavón Teatro Kamikaze, Centro Cultural Puerta de Toledo, Casino de la Reina y Esta es un plaza.

El Festival contará además con muchas otras actividades como las piezas de teatro foro ¿Qué hacemos con la abuela? de Cross Border Project el jueves 18 de mayo en el Centro Cultural Puerta de Toledo, Las voces excluidas de Theater of Inclusion el 21 de mayo en Esto es una plaza o La Hormiga del Colectivo Artístico Cactus el 23 de mayo en el Umbral de la Primavera, entre otras. Estas representaciones nos permitirán reflexionar sobre realidades sociales como el alzheimer, las dificultades de los entornos cooperativos comunitarios o la exclusión social y las migraciones. El 27 de mayo en algunas de las plazas del barrio se llevarán a cabo acciones de calle. Al igual que la pasada edición, habrá un Encuentro Profesional de trabajadoras de Teatro de las Oprimidas y una representación conjunta de las muestras de los talleres.

Seguir leyendo texto completo

 

Convocatoria abierta Taller de lectura colectiva

 

Lo que hacemos es simple y complicado: fabricamos una lectura de novelas que desborda el contrato lector-a/autor-a, pasamos de leer solas a leer en círculo, ser un grupo lector y encontrarnos luego con quien escribiera la novela leída. Por eso, cada lectura colectiva de nuestro taller se organiza en dos sesiones:

-una primera sesión en la que quienes leyeron intercambian sus impresiones de esa lectura. El punto de partida de la conversación, lo dará una o varias personas del grupo que se lo ha preparado especialmente.

-y una segunda sesión donde aparece la autora (o autor) de la novela y el grupo conversa con él o ella durante dos horas más.

Y a todo ello… ¡os estamos invitando!

Requisitos: asistir a las dos sesiones, leer la novela, querer escuchar y compartir con horizontalidad, colectivamente.

Programa de lecturas

-Yo misma supongo, de Natalia Carrero.

-Los favores, de Manu Guedan,

-Quién quiere ser madre, de Silvia Nanclares.

 

Calendario

19 y 26 de abril: 1ª y 2ª sesión en torno a Yo misma supongo.

17 y 24 de mayo: 1ª y 2ª sesión en torno a Los favores.

14 y 21 de junio: 1ª y 2ª sesión en torno a Quién quiere ser madre.

 

Las sesiones se desarrollarán en la librería Contrabandos de 7 a 9 de la noche. Si quieres asistir escríbenos a libreria@contrabandos.org con fecha tope día 17 de abril. Como grupo tenemos una historia. Una de nuestro grupo la escribió con el beneplácito de todas las demás: infolibre.

Como librería, si nos pides los libros con antelación, te lo vendemos con un 10% de descuento.

Librería Contrabandos c/ Amparo 76, Lavapies http://contrabandos.org/

 

Buscamos monitor@s para talleres de informática en la Prospe

 

Desde la Escuela Popular de Prosperidad os invitamos a participar como monitor@s en los talleres de informática para personas adultas desde la educación popular que se dan en la Escuela. La enorme influencia que las nuevas tecnologías tienen en el mundo actual, hace absolutamente necesario ser capaz de usar herramientas informáticas, tanto para conseguir autonomía personal y evitar la dependencia de otras personas, como para realizar actividades cotidianas como la búsqueda de empleo, vivienda, noticias, etc. Tanto es así, que el desconocimiento de las nuevas tecnologías, ya dispone de su propio nombre: analfabetismo digital.
Así, nos parece interesante realizar talleres de alfabetización informática dirigidos a todas aquellas personas adultas que desconozcan su uso, de forma gratuita, y a su propio ritmo. También nos interesa analizar la influencia que estas tecnologías tienen sobre nuestras vidas y la forma en que queremos emplearlas. Para llevar a cabo estos talleres, necesitamos completar el equipo de monitor@s. Para contaros en qué consiste el proyecto, la Escuela, la educación popular aplicada a la informática, el trabajo en equipo, podéis escribirnos al mail grupoinformaticaprospe@googlegroups.com o pasar por la Escuela de lunes a jueves a partir de las 19,00 hasta las 21,00.

Grupo de informática de la Prospe

 

Curso Jabones y Cosmética Natural a DOMICILIO!

 

Aprende a elaborar tus propios jabones, productos cosméticos y de higiene personal y/o productos de limpieza, de manera casera y artesanal, utilizando ingredientes totalmente naturales. El curso que propongo es únicamente eso, una propuesta. Adaptamos horario, contenidos y desembolso económico a las circunstancias de quien le apetezca aprender con SAPONIS. Posibilidad de MONOGRÁFICOS, 3h/30e (jabones, cosmética, productos medicinales, ecolimpiadores). Modifica, pregunta y propón…

 

ssaponis@gmail.com  https://www.facebook.com/saponis1 https://saponiscosmeticanatural.wordpress.com/

 

METODOLOGÍA Nuestros cursos están basados en técnicas tradicionales. Utilizamos ingredientes caseros y accesibles que todes tenemos en casa. Se desarrollan de manera presencial y práctica, los productos son elaborados en clase con la guía de la profesora. Todos los ingredientes, utensilios y necesidades técnicas son aportadas por SAPONIS, únicamente se debe disponer de una toma de luz. 

INCLUYE  -Manual en papel. -Muestra de productos elaborados. -Servicio de consulta y ayuda permanente después de la formación.

 

Curso Jabones y Cosmética Natural 60e/7h aprox. SÁBADOS

-Introducción: consumo y empoderamiento.

-Nociones básicas de fitocosmética

-Materias primas y utensilios.

-Jabón proceso en frío (sosa).

-Bálsamo labial.

-Crema medicinal.

-Propuesta personalizada (desodorante/pasta de diente/vela masajes/otros…)

 

*Mínimo 6 participantes para Madrid capital. Mínimo 8 participantes para otras localidades.

 

Y Cursos puntuales en el Ramón y Cajal, 4 lunes/15,30h-17,30h. Próxima convocatoria: PRIMAVERA 2017

 

[mayo 2017] Curso de Sociocracia en Madrid

Desde Altekio estamos co-organizando un curso de Sociocracia en Madrid para el próximo mes de mayo con John Buck, uno de los principales impulsores a nivel internacional. Puedes conocer toda la información sobre el curso en este formulario a través del cual también puedes realizar la pre-inscripción: https://es.surveymonkey.com/r/FCS3RWL

 

¿Qué es la Sociocracia? La Sociocracia es un modo de toma de decisiones y de gobierno que permite a una organización, sea cual sea su tamaño —desde una familia a un país— comportarse como un organismo vivo, auto-organizarse y auto-corregirse. El objetivo más importante es el de desarrollar la co-participación y co-responsabilidad de los actores, otorgando poder a la inteligencia colectiva en busca del éxito de la organización y aportando una vía para aumentar la productividad, seguridad, felicidad y compromiso.

 

Es un enfoque sistémico para diseñar, gestionar y liderar organizaciones basado en principios, métodos y una estructura que crea un sistema resiliente y coherente. Utiliza la transparencia, la inclusión y la responsabilidad para aumentar la armonía, la eficacia y la productividad en organizaciones de cualquier tipo, desde fábricas a proyectos de co-housing, escuelas, empresas de cualquier tamaño o redes de organizaciones.

 

¿Quién es John Buck?

John Buck es un Consultor Organizacional Sociocrático Certificado, especializado en estructura organizacional, toma de decisiones, facilitación de reuniones y resolución de conflictos. Su trabajo se centra en una mayor eficiencia de la organización y un mayor compromiso de las personas empleadas. John muestra que valores tan básicos como la igualdad, la libertad y la transparencia pueden hacer nuestra actividad mucho más sostenible, atractiva y rentable. Ha dirigido docenas de proyectos de implementación de Sociocracia en organizaciones variadas como escuelas, universidades, compañías – de salud, software, aseguradoras, materiales- y ecoaldeas. Es co-autor, junto con Sharon Villines del libro We the people, Consenting to a Deeper Democracy, ISBN 978-0-9792827-0-6

 

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

 

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.

 

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad.

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

 

CONVOCATORIAS CURSOS ECOLOGISTAS

 

os dejamos algunas propuestas de los nuevos cursos que ofrecemos. Como siempre, si no os interesan, difundir. Muchas gracias y un feliz año más justo y ecológico.

 

  1. El huerto ecológico como recurso educativo 7. Del 4 de mayo al 16 de junio de 2017. Inscripciones hasta el 4 de mayo.
  2. Sistemas de Información Geográfica (Gis) para la defensa del territorio 13. Del 9 de mayo al 20 de junio de 2017. Inscripciones hasta el 9 de mayo.
  3. La transformación socioecológica de los entornos urbanos 2. Del 22 de mayo al 4 de julio de 2017. Inscripciones hasta el 22 de mayo.
  4. Jardines sin tóxicos: alternativas a los productos fitosanitarios de síntesis 2. Del 25 de mayo al 29 de junio de 2017. Inscripciones hasta el 25 de mayo.

 

Feminismos Reunidos: el trivial feminista de Sangre Fucsia [crowdfunding]

 

Queremos compartir contigo el lanzamiento de este proyecto, en el que llevamos trabajando más de un año: ¡un trivial feminista! http://vkm.is/trivial-feminista

 

¿Sabías que el Tipex lo inventó una mujer? ¿Que el clítoris tiene más de 8.000 terminaciones nerviosas? ¿O quiénes fueron las sinsombrero? Nosotras, hasta hace poco, tampoco. En estos casi cuatro años que llevamos emitiendo un podcast feminista semanal, hemos descubierto la historia oculta que no nos enseñan en la escuela ni se incluye en las preguntas del Trivial oficial. Por eso hemos creado ‘Feminismos Reunidos. La revolución empieza en tu salón’. Se trata de un #TrivialFeminista con 1.200 preguntas originales que hemos recopilado a lo largo de un año, encuadradas en seis categorías diferentes. Para empezar a jugar, disfrutar y aprender, sólo nos falta ir a imprenta. ¡Y necesitamos tu ayuda!

Haz ahora la precompra del juego y, en cuanto finalice la campaña de crowdfunding, lo llevamos a imprimir y te lo enviamos. Es el regalo ideal para toda la familia… y para todas las familias. ¡Por fin tenemos un juego propio!

Los primeros días de una campaña de crowdfunding son cruciales para su éxito. Queremos superar el mínimo para poder imprimir todos los juegos a todo color. Además de reservar ahora mismo el tuyo, puedes apoyar este proyecto de otras formas.

 

Por ejemplo:

Reenvía este email a todos tus contactos feministas, LGTBQ y aliados

Cuéntaselo de viva voz a tu vecina, prima o pareja

Plantea en tu colectivo, asociación o pandilla hacer una aportación colectiva. ¡Puedes llevarte un taller de introducción a la radio feminista y acabar el día con una cuña tan chula como éstas!

Incluye en tu blog el widget de Verkami

Publica este texto en tu web, cuéntalo en tus redes sociales, haznos una entrevista…

 

¿Quieres que vayamos a tu asamblea o espacio a contar el proyecto? ¿Tienes alguna propuesta o sugerencia? ¡Encantadas de hablar contigo! Éste es nuestro email: sangrefucsia@gmail.com

 

¡Muchas gracias! Nos vemos sobre el tablero.

 

 

Talleres en la Casa del Barrio

 

¿Que significan los talleres en la casa del barrio?

La Casa del Barrio de Carabanchel está formada por un conjunto de vecin@s del barrio que desean conformar desde hace cuatro años un espacio común de creación gestionada con libertad y autonomía basada en la igualdad de la asamblea y el trabajo colectivo. Las actividades de colaboración y aprendizaje mutuo encajan perfectamente con este proyecto, y es donde surge el concepto de los Talleres de La Casa del Barrio. Un lugar de encuentro entre personas para realizar y aprender tareas comunes sin que el único objetivo sea el intercambio mercantil en una relación espectador-profesor. La Casa del Barrio apoya aquellas actividades que buscan la implicación de sus participantes haciéndonos generadores del proceso de gestión de un espacio común que nos permita crecer, pensar y soñar juntas.

¿Cuál es su coste?

Se ha acordado en la asamblea de la casa un equilibrio para la generación de los talleres desde el principio de la participación del mayor número de personas posibles y la dedicación de las personas que puedan coordinar un taller con su tiempo y sus ganas de sumar al proyecto.

Se priorizan aquellos talleres que no impongan un  intercambio de dinero, sino de tiempo, ideas o experiencias con coste gratuito para todos los participantes. Pero también encajan talleres con una cuota popular de participación mensual que no puede superar los 15 euros. Esto permite solidarizarse con las personas que dedican su tiempo a este espacio, y participar en la autogestión del  local de la casa del barrio sin que el mero intercambio económico se transforme en el motor de la actividad

 

¿Qué talleres existen actualmente en la casa del Barrio?

 

COSTURA Lunes 18-20h Pepa Gallego
RESTAURACIÓN DE MUEBLES Lunes 18-21h Chumi
PILATES Martes 9:30-10:30 Alicia
TALLA EN MADERA Martes 10:30-12.30h Moisés Ruano
PILATES Martes 15:30-16.30h Alicia
ROBÓTICA PARA NIÑOS Martes 17:00-18:00 Mario González
YOGA (2 turnos) Martes 17:45-20:15 Charo/ Lola
PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS Martes 18:00-19:00 Mario González
ARTETERAPIA Martes 18:00-20:00 Aneta
CASTELLANO PARA MIGRANTES Martes 19:00-20:30 Loli
ATRAKA – ASESORÍA LABORAL Martes 19:00-21:00
CONSUMO Martes 19:30-22:00
ILUSTRACIÓN Y COMIC Miércoles 17:30-19:30
TAI CHI Miércoles 18:30-20:00  Antonio
AJEDREZ PARA NIÑOS Miércoles 18:30-19:30  Fernando
ATROLOGÍA Miércoles 18:30-20:30 Aneta
CLOWN Miércoles-20:00 a 22:00 Fernando Figueroa
ESCRITURA CREATIVA Miércoles-20:00 a 22:00
CRECIMIENTO PERSONAL Miércoles-20:30 a 21:30  Aneta
 PILATES Jueves 9:30-10:30 Alicia
 TAI CHI Jueves 10:30-12:00  Antonio
PILATES Jueves 15:30-16:30h Alicia
DIBUJO ARTÍSTICO Jueves 18:00-19:30h Alan
IMPRO Jueves 18:30-20:30h  Miguel
CASTELLANO PARA MIGRANTES Jueves 19:00-20:30h Loli
TEATRO Viernes 15:00-17:30h
 ZUMBA Sábado 12:30 – 13:30 Pierluca Filippi
 SCOUTS Sábado 16:30-20:30
GRUPO CICLISTA Domingo 9:30-11:30
PATIO DE MI CASA Domingo 11:00-14:00
VOLUNTARIADO REIKI (cada 2º domingo del mes) Domingo 11:00-13:00   José Chavero y Compañeros

 

Para mas información puedes visitar la web: http://www.casadelbarriocarabanchel.es o informarte por correo electrónico en: info@casadelbarriocarabanchel.es

 

Red de Apoyo Mutuo de Mujeres con Endometrosis

 

GRUPO TERAPIA sintiENDOTE BIEN * endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria* COMIENZO: 8 de OCTUBRE a las 10:00
Os podeis inscribir en el correo electrónico hola@endoinformacion.com

Desde MeDueleLaRegla.com y EndoInformación.com creemos en las redes de apoyo mutuo, en construir lazos entre mujeres. Sabemos que la comunidad médica, la gente de tu trabajo, tu familia, pareja o amistades muchas veces te lo ponen difícil y aquí obtendrás herramientas prácticas para enfrentarte a estos conflictos. Por fin las afectadas de endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria tenemos un espacio acogedor donde:

  • compartir nuestras vivencias sobre la enfermedad, sentimientos, conocer recursos, y alternativas….
  • aprender a vivir con los síntomas
  • aprender a conocer cómo estos afectan a nivel laboral, familiar, de pareja, sexual…
  • sobre todo, dejar de sentirte sola, un bicho raro y enfermo que está atrapado por el dolor y la incomprensión de tu entorno.

Porque sí, se puede aprender a vivir bien con endometrosis: la clave es conocer muy bien la enfermedad, cuáles son tus síntomas, tus picos de malestar, y prepararte emocionalmente para vivir con ellos y conseguir tener la vida que quieres aceptando cómo te afecta. Es casi la primera experiencia de este tipo en España así que contamos con todas vosotras para hacer del grupo lo más sanador y provechoso para vuestras vidas 🙂

El grupo lo coordina una psicóloga especializada en terapia con grupos de mujeres y trauma emocional que propondrá los temas de cada sesión en función de las necesidades del grupo, y diseñará unas dinámicas vivenciales para cada trabajo concreto. Su web es http://mariajosenaranjo.com
Nos reuniremos un sábado al mes, de 10:00 a 13:00h, en centro terapéutico DUAS. Zona Ópera. La dirección exacta se facilita con la inscripción. Es una terapia grupal con todas las garantías de confidencialidad y profesionales de una psicóloga clínica colegiada. La aportación individual por sesión son 20€; quienes vayan a la primera sesión serán las que continúen de octubre a junio (fechas de enero a junio por confirmar con psicoterapeuta y participantes).

 

Compras colectivas lavapiés

 

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

 

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

 

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

 

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

 

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

 

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

 

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

 

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

 

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

 

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

 

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas.

 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

 

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid
Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

 

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/