mAGdrizENDA sidrera…

Pues sí, esta semana les ganamos! Se echaron atrás, dimitieron, logramos ganar una esquina en esta conquista por la sanidad pública UNIVERSAL, para tod@s… Bueno, dos, que pasó casi inadvertido pero en Europa le dijeron a Rajoy que incumple lo que firma (http://www.eldiario.es/desalambre/Ahora-toca-luchar-sanidad-universal_0_223628254.html).

Nos seguimos viendo en las calles… aunque este finde toca sidra y chuletón!! 

+ VIERNES 31 de enero a las 8:30 horas

Este viernes31 tenemos #Stopdesahucios en Lavapiés. Se trata de Antonio,de 53 años, con una enfermedad crónica y con una pensión de incapacidad insuficiente para pagar su alquiler.Tiene una orden de desahucio que ya se ha paralizado durante un mes mediante un recurso. Sin embargo esta vez necesita de nuestro apoyo para que no le desalojen.

Manteneros al tanto de todas maneras por si conseguimos algún avance durante la semana. Podéis seguirnos en viviendac@gmail.com; @viviendac Los blogs de la Asamblea de Lavapiés, Malasaña, Austrias y Letras, las que formamos parte de la Asamblea de Vivienda Centro. #AntonioSeQueda

en la Calle Tribulete 25 (Metro Lavapiés).

 

 

+ VIERNES 31 de enero de 2014: de 16 a 19 horas

Jornadas de Formación para la denuncia de la tortura (1ª sesión)

2ª sesión: Sábado, 1 de febrero, de 10 a 13 horas

Ponentes :Oihana Barrios, de la asociación Jaiki-Hadi) y Ángeles Plaza (del Grupo de Acción Comunitaria)

Organiza: Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura http://www.prevenciontortura.org

Plazas limitadas a 50 personas – preinscripciones en:info@prevenciontortura.org

Salón de Actos del CAUM  –  c/ Atocha 20, 1º Izq., Madrid

 

 

+ VIERNES 31 enero por la tarde y sábado 1 febrero 2014

TALLER CHINGÓN DE PINCHES TACOS: LA NIXTAMALIZACIÓN. Milenario proceso de transformación del maíz.

Presentado por nuestro hortelano Pedro Almoguera

en HuertAula Cantarranas

 

 

+ VIERNES 31 de enero de 2014, a las 19:30h.

Debate sobre el libro ¿Dónde está mi tribu? de Carolina del Olmo

«El modelo de una madre dedicada en exclusiva al cuidado de sus hijos y aislada en el hogar es fruto de un proceso social sin precedentes y muy posiblemente fallido. Pero probablemente también lo es cualquier forma de crianza que no esté basada en una tupida red comunitaria.» Carolina del Olmo …. Quizás te has quedado embarazada y has decidido tener a la criatura, quizás has decidido que no quieres ser madre pero te gusta participar en los cuidados de peques y estás en una red de apoyo en tu barrio, quizás formas parte de un colectivo de ayuda, quizás tu pareja tiene una hija y te interesa el tema, quizás eres una tía con muchxs sobrinxs, tal vez eres feminista y te apetece debatir sobre los cuidados, la familia, el individualismo en nuestra sociedad… si es así …  ¡vente! vamos a generar debate a partir del libro «¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista» de Carolina del Olmo, editado por Clave Intelectual. Contaremos con la presencia de Agueda Ferriz, participante de un grupo que trabaja maternidad y feminismo desde hace ya un tiempo, y otras feministas de diversos colectivos que nos contarán su parecer sobre el libro, la temática que plantea y sostendremos un debate entre todas.
en Librería Mujeres C/ San Cristobal, 17 

 

 

+ VIERNES 31 Enero de 2014 HORA: 19:30 Hrs.
FLOW Por Amor al Agua “Quien controle el agua, tendrá el poder”, expresó la activista Maude Barlow.

Este documental muestran las diferentes caras del muy nuevo negocio del agua, y es que el agua, un recurso natural indispensable para la vida, lo han convertido en una mercancía, el “oro azul” de empresarios y gobiernos quienes se reparten, en todo el mundo, su control y su venta, desde la privatización del servicio, antes en manos del Estado, el entubamiento de ríos para el abasto de las grandes industrias, lo que implica el desabasto de agua para los pueblos, la contaminación de los ríos, la destrucción ambiental, enfermedades y muerte, hasta la industria millonaria del “agua embotellada”. Flow da testimonio de la barbarie y de sus responsables: la clase política de todos los países, los organismos internacionales como el Banco Mundial, las grandes corporaciones que controlan la mayor parte de esta industria, y la complicidad de empresarios que son funcionarios, gobernantes que luego son miembros de las juntas de accionistas de las corporaciones en cuestión… En fin, una mirada al sistema capitalista en su conjunto.

Porque la historia de la privatización del agua, que hasta hace pocos años era un bien común, es también la historia de la depredación capitalista que busca convertir todo en mercancía, sacar ganancia de todo.

Sin embargo, al mismo tiempo, por amor al agua también da lugar al encuentro de las luchas y resistencias locales que se multiplican en el mundo desde donde se imaginan e inventan soluciones a los problemas que ha generado la sed capitalista de ganancias, el robo del agua, la sangre de la tierra, como dicen los zapatistas. Con esta proyección iniciamos un ciclo en el que reflexionaremos acerca de la forma que tiene el capitalismo, que avanza sobre la destrucción del medio ambiente, y, en contra parte, de la organización que se construye cotidianamente, desde abajo, frente a la guerra del neoliberalismo contra la humanidad entera.

LA TABACALERA Calle Embajadores 53, Madrid Metro y Cercanías Embajadores

 

+ VIERNES 31 de enero de 2014, a las 19:30h.

Presentación del libro En cualquier caso, ningún remordimiento.

Intervendrán por vídeoconferencia Pino Cacucci, autor, Mónica Lobato (traductora) y Marco Bistacchia (experto en la historia del ilegalismo francés). Y Dani Álvarez, editor de HdL en vivo y en directo. «Tenía el derecho de vivir aquella felicidad. No me lo habéis concedido.  Y entonces ha sido peor para mí, peor para vosotros, peor para todos… ¿Debería lamentar lo que he hecho? Quizás. Pero no tengo remordimientos. Arrepentimientos, sí; pero, en cualquier caso, ningún remordimiento…»

Así escribe en su testamento Jules Bonnot, el 28 de abril de 1912, antes de que un enorme cerco policial ponga fin a la vida del enemigo público número uno de Francia.

Chófer de sir Arthur Conan Doyle, atracador de bancos, sindicalista, anarquista, apasionado de los motores y de las armas, Bonnot dio nombre a la célebre banda que, a bordo de uno de los primeros automóviles de la época, declaró la guerra a la sociedad burguesa, mientras sus golpes eran aplaudidos por las clases populares parisinas. Tras un exhaustivo trabajo de documentación, Pino Cacucci reescribe en forma de novela negra la apasionante vida de este singular personaje que, hoy en día, aún pervive en la memoria colectiva francesa como arquetipo del rebelde romántico.

«En la biblioteca de mis libros más bellos reservo un espacio para esta pequeña obra maestra. La historia de un niño, un hombre que intentó y volvió a intentar hacer algo en la vida, y hacerlo bien. Pero a veces te ves obligado a no agachar la cabeza. Gracias, Pino, la confrontación con la realidad es siempre urticante.» Dario Capuzzelli, La Repubblica

http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/5164

en LaMalatesta, c/Jesús y María, 24 de Madrid

 

 

+ VIERNES 31 de enero A las 19:00 horas

Jazz en Hortaleza. Encuentros Culturales Portugalete. con entrada gratuita (hasta completar el aforo) y para todos los públicos  ISRAEL SANDOVAL & NORMAN HOGUE QUARTET http://portugaletejazz.wordpress.com/

IMPORTANTE: Ante la masiva asistencia de ediciones anteriores se repartirán entradas desde las 17,30 horas en el mismo Centro Cultural.

en el Centro Cultural Carril del Conde

 

 

+ VIERNES 31 de enero de 20:00 a 24:00

Fiesta Ecos de Jamaica DJ Lumumba Jr DJ Abuelo http://patiomaravillas.net/2014/01/30/ecos-de-jamaica

El beneficio obtenido con esta fiesta irá destinado a financiar el nuevo centro social vallekano La Villana

El Patio Maravillas, c/ Pez, 21, Malasaña Metro: Novicidado

 

 

+ VIERNES 31 de enero a las 20:00

FRACKING NO! Jornadas informativas sobre la fractura hidráulica

Conciertos: http://csolagatonera.wordpress.com/2014/01/28/301-0102-fracking-no-jornadas-informativas-sobre-la-fractura-hidraulica/

La fractura hidráulica, es la última iniciativa capitalista para destruir nuestro territorio y nuestra salud para el beneficio de unos pocos. Se trata de construir plataformas y perforar pozos para lograr extraer gas metano de la pizarra. Esta técnica es muy agresiva y peligrosa; además de utilizar cantidades desproporcionadas de agua que se inyectan junto con arena y una mezcla de unos 500 productos químicos tóxicos, muchos de los cuales son cancerígenos, a una altísima presión en las capas de pizarra. La cantidad de agua que se inyecta en un solo pozo en un día es el equivalente al consumo diario de agua de toda una ciudad como Palencia.

C.S.O.A La Gatonera c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre

 

 

 

+SABADO 1 de febrero 2014 a las 11 h.

mercado agroecológico malasaña. sábados 11h.

Después de tanto tiempo, lo hemos conseguido: TODOS LOS SÁBADOS

Este proyecto que comenzó hace poco más de 1 año, gracias al esfuerzo de tantas personas que estuvieron y están en él, ha permitido que a partir del sábado 1 de Febrero el mercado agroecológico se realice en el solar de la calle Antonio Grilo 8. Con ello hemos conseguido que de una vez por todas el vecindario cuente con un mercado con productos ecológicos traídos directamente por sus productores, fomentando así un consumo responsable y local al alcance de cualquier bolsillo.

Por otra parte, nos alegra contar como novedad con miel de Berzo, eucalipto, castaña y zarza y, muy pronto contaremos con aceite de oliva y legumbres (garbanzos y lentejas). También contaremos con nueva infraestructura que nos protegerá de la lluvia, un toldo diseñado por Diego de todoporlapraxis que se espera este montado para este sábado.

en el solar de la calle Antonio Grilo 8. Malasaña

 

 

+SABADO 1 de febrero 2014 a las 12 h.

Manifestación Nosotras Parimos; Nosotros Apoyamos “El Tren de la Libertad”

de Atocha a Neptuno

 

 

+SABADO 1 de febrero 2014 a las 18 h.

FRACKING NO! Jornadas informativas sobre la fractura hidráulica

Charla: http://csolagatonera.wordpress.com/2014/01/28/301-0102-fracking-no-jornadas-informativas-sobre-la-fractura-hidraulica/

La fractura hidráulica, es la última iniciativa capitalista para destruir nuestro territorio y nuestra salud para el beneficio de unos pocos. Se trata de construir plataformas y perforar pozos para lograr extraer gas metano de la pizarra. Esta técnica es muy agresiva y peligrosa; además de utilizar cantidades desproporcionadas de agua que se inyectan junto con arena y una mezcla de unos 500 productos químicos tóxicos, muchos de los cuales son cancerígenos, a una altísima presión en las capas de pizarra. La cantidad de agua que se inyecta en un solo pozo en un día es el equivalente al consumo diario de agua de toda una ciudad como Palencia.

C.S.O.A La Gatonera c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre

 

 

+SABADO 1 de febrero 2014 a las 21:00h.

Teatro en Molino Rojo ¿Por qué me estas mirando?

Muestra basada en el mito de Medea, pero muy sutílmente. En ella se muestra un episodio en la vida de una mujer catalogada como enferma mental. Nosotras mostramos una historia y queremos que cada cual extraiga sus propias conclusiones, dejamos abierto el tema de si está enferma realmente o se lo han impuesto, al igual que dejamos a elección del público el decidir si ha matado o no a los hijos finalmente. Queremos quitarle a Medea la culpa que no tiene por ser una mujer manipulada por su entorno. La idea es que sea una muestra muy visual y experimental, hay un coro de danza butoh compuesto por tres personas, hay una parte de teatro de sombras con este coro, hay una actriz haciendo el papel de Medea en la que se ve tanto de forma física como mental como se desnuda ante el público y deja ver su calvario. Hay también un grupo de 3 personas que son las que se han encargado de ayudarme con la escenografía, con la iluminación y con el vestuario.

LA TABACALERA Calle Embajadores 53, Madrid Metro y Cercanías Embajadores

 

+ DOMINGO 2 Febrero 2014 11:00

Jornadas Jugonas Este 2 de febrero volvemos al ataque con las jornadas más jugonas del barrio de Aluche. ¿Mueves ficha?
Te esperamos a partir de las 11 de la mañana a compartir tus estrategias y jugadas con los Jugones.

en la CABA. Centro Autogestionado del Barrio de Aluche. c/ Tembleque 136. <M> Empalme

 

 

+ DOMINGO 2 Febrero 2014 11:00

Taller de danza y expresión emocional para peques

En él se va a trabajar la expresión de las emociones, la creatividad, las habilidades sociales, mediante la música, la mímica,…
El taller será impartido por una psicóloga y está especialmente recomendado para niñxs tímidxs o con dificultades para relacionarse, aunque puede participar cualquiera que le apetezca. Las edades indicadas para el taller son de 4 a 8 años. Están previstos 2 grupos de 10 niñxs que se configurarán en función de  las edades y número de participantes.

Los horarios serán de 11:00 a 12:00 y de 12:15 a 13:15 aproximadamente. El coste del taller es de 3 € por peque para la sostenibilidad de la  CABA, pero si alguien tiene dificultades con el coste del taller puede  asistir igualmente.

Si estáis interesadxs enviad un correo a lapequecaba@lacaba.net con el  nombre y edad de lxs peques y un teléfono de contacto.
en la CABA. Centro Autogestionado del Barrio de Aluche. c/ Tembleque 136. <M> Empalme

 

 

+ DOMINGO 2 de febrero (Día Mundial de los Humedales), 11.30 h

Plantación y limpieza en el entorno de la laguna del aceite http://ecologistasenaccion.eu/article27236.html

El día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Con este motivo queremos llamar la atención sobre el mayor complejo lagunar de la Comunidad de Madrid, el Parque Regional del Sureste. Un espacio protegido que alberga zonas de alto valor ambiental, muchas de ellas, en una situación de total abandono. Es el caso de las lagunas del Paraje Boca Alta, en Arganda del Rey. En esta zona se encuentra la conocida como laguna del aceite, uno de los casos de contaminación más grave de la región. Una balsa que alberga cerca de 50.000 metros cúbicos de hidrocarburos. Esta balsa es confundida con una lámina de agua, por las aves acuáticas, que al zambullirse en ella quedan atrapadas y pierden la vida. Pero el problema ambiental trasciende más allá de esta laguna, el entorno acumula grandes cantidades de basura (escombros, plásticos, botellas, latas, etc) y edificios abandonados sin que se tomen medidas para evitar esta situación de degradación. Para poner nuestro granito de arena en la mejora de este entorno y visibilizar el problema, varias organizaciones ecologistas convocamos un jornada de plantación (fresno, olmo, taray) y limpieza.

Punto de encuentro: Carretera de Chinchón – Morata de Tajuña M-832 Km 1,800 Finca «Las Madres» Arganda del Rey, junto a la zona de bares

 

 

+ DOMINGO 2 de febrero A las 12 del mediodía

volvemos con los «Cuentacuentos para niñ@s. Vermouth para adult@s»mientras l@s más peques disfrutan del cuentacuentos de mano de nuestra querida cuentacuentos Merce Pola
l@s adult@s podrán aprovechar para tomar el aperitivo tranquilamente.¡Un plan perfecto para el domingo por la mañana!

en Danos Tiempo, C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo) http://danostiempo.blogspot.com

 

+DOMINGO 2 DE FEBRERO / de 13 a 15 H

COMIDA RECAUDACIÓN PARA LA PLAZA El dinero se nos acaba… habrá que ir acostumbrándose a que de vez en cuando haremos recaudaciones. Un grupo de economía tiene que estudiar la mejor manera de hacerlo, para que nuestro proyecto no sea mercantil, para que compartir siga siendo el valor más preciado, como hasta ahora. En esta ocasión para la puerta, para la leña del horno y acondicionamiento de la zona, para la jardinería, y más proyectos en marcha en el espacio, vamos a organizar una comida popular para recaudar. a precio popular. Agradecemos vuestro apoyo.

en Esta Es Una Plaza. c/ Doctor Fourquet 24, Lavapies www.estaesunaplaza.blogspot.com

 

 

+ LUNES 3 de febrero a las 19.00h,

mesa redonda de diferentes COLECTIVOS EN DEFENSA DE LA TIERRA.

En ella participan:*NO A LA MAT, de Madrid, contra la Red de Muy Alta Tensión que pretende conectar Francia, Cataluña, el estado español, Portugal y Marruecos.*Z.A.D., Zona A Defender, okupación en Notre Dame des Landes (Bretaña, Francia) en lucha contra la construcción de un macro aeropuerto.*S.O.S. LACIANA, en defensa del valle de Laciana (León) de la minería a cielo abierto *VIVA LAS EUROVEGAS! contra la construcción del proyecto de juego, ocio y turismo de Eurovegas (Alcorcón)

*NO MUOS, resistencia popular contra la instalación de una base militar de EEUU (Sicilia, Italia)

En este espacio, los colectivos nos contarán brevemente el recorrido de sus luchas, y trataremos de profundizar en aspectos como las acciones, actividades, etc. que se llevaron a cabo, y qué efectos y consecuencias tuvieron para la lucha; la relación de lxs activistas que vinieron desde otros lugares, lxs activistas autóctonxs y el resto de la población de la zona… Incluiremos la visión y experiencia del movimiento de liberación animal.

Os esperamos en el Punto de Encuentro de La Quimera, con rica comida y bebida.

En el CSO La Quimera en la Plaza de Cabestreros, metro: Lavapiés y Tirso de Molina.

 

 

+ LUNES 03 de febrero, de 19h00’ a 21h00’:

Taller de bicis de la Prospe: CoLaboratorio Bikestein TALLER DE AJUSTE DE CAMBIOS
En este nuevo taller (de entrada libre) trataremos de comprender cómo funciona el sistema de cambios de marchas de nuestra bicicleta. También veremos los pasos básicos necesarios para lograr un ajuste apropiado para que todo «vaya sobre ruedas». Como siempre, pretendemos conseguir más autosuficiencia como mecánicos de nuestras queridas bicis.
¡¡Ven con tu bólido y con ganas de aprender!! (si puedes, trae también un destornillador pequeño).
¡¡Os esperamos!! Y si conoces a alguien que le pueda interesar, invítalo también.
Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad c/Luis Cabrera, 19 (Metros: Prosperidad, Av. América)
Tlf: 91 562 70 19. E-mail: prospe@nodo50.org

 

+ MARTES 4 de febrero, 19h.

Qué hacemos con los bancos. Por una banca pública y democrática.

Con Bibiana Medialdea (colectivo Qué hacemos), Lourdes Lucía (coordinadora del libro), Alberto Garzón (portavoz de IU en la Comisión de Economía del Congreso) y Carlos Sánchez Mato (presidente de ATTAC-Madrid y portavoz de la Plataforma por una Banca Pública. Pensamos que el tema a tratar puede ser de tu interés, y que tus aportaciones serían muy valiosas en el coloquio que abriremos con los asistentes. Nos gustaría contar con tu presencia, para compartir análisis y avanzar en la elaboración colectiva de propuestas. En caso de que no puedas asistir, podrás seguir el debate en streaming, pues con la colaboración de eldiario.es se emitirá en el blog del colectivo: www.eldiario.es/quehacemos/

En el blog encontrarás más información, así como artículos y entrevistas que amplían el debate. Además, en la web de la colección puedes saber más sobre el colectivo Qué hacemos y los libros publicados hasta ahora, así como las próximas convocatorias: www.quehacemos.org

Teatro del Barrio. C/ Zurita, 20 (Madrid).

 

 

+ JUEVES 6 de febrero: De 18 a 21 horas

mesa de diálogo y de participación sobre el consumo de ropa, una necesidad básica influida por muchos factores, tanto en su adquisición como en su producción. Tres personas muy interesantes hablarán de la ropa desde tres puntos de vista diferentes. ¡Os animamos a venir y participar! Enlace a la programación de la mesa: https://www.lacasaencendida.es/es/eventos/mesa-redonda-sobre-consumo-transformador-ropa-2916

Será en La Casa Encendida. Localización: Salas de trabajo

 

 

+ JUEVES 6 de febrero de 2014  19:30 h

Conferencia «Actualidad de la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo»

Conferencia a cargo de tres de los representantes de las asociaciones que forman parte de la plataforma CEAQUAVentana nueva (Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo).

– Soledad Luque, por Todos los niños robados son también mis niños

– Bonifacio Solano, por Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMHVentana nueva)

– Chato Galante, por La Comuna Presxs del FranquismoVentana nueva

Centro Social de Ecologistas en Acción. C/ Marques de Leganés 12 (metro Callao/Noviciado)

 

 

Jueves, 6. Febrero 2014 – 19:30 – 21:30

Exposición «Arte en resistencia: The South African Poster Movement» y conferencia «»La Sudáfrica del apartheid y el papel del arte en la resistencia» Con la participación de Antonio Santamaría: Doctor en Ciencias Económicas y Licenciado en Ciencias Políticas. Profesor del Máster «Ciencias Sociales del desarrollo: Culturas y desarrollo en África» de la Universidad Rovira y Virgili. Presidente del Centre d’Estudis Africans i Interculturals de Barcelona.

Vanessa Anaya: Licenciada en Sociología y Máster «Ciencias Sociales del desarrollo: Culturas y desarrollo en África». Socia fundadora y coordinadora de la sección de artes visuales de la Asociación Cultural Wiriko.

Después de la colaboración de Wiriko en el Ciclo de Música Negra de Barcelona “Say it Loud“ en la organización y comisariado de la exposición «Arte en resistencia: del apartheid al Mandela Poster Project», hemos querido traer la exposición a Madrid. En esta ocasión la exposición se centrará en el movimiento cultural llamado South African Poster Movement en el que los trabajadores culturales utilizaron la cartelería para transmitir mensajes políticos de protesta dejando a la vez testimonio gráfico de la lucha. Este año se cumplen los 20 años desde las primeras elecciones democráticas del país (1994) en las que el recientemente desaparecido Nelson Mandela fue proclamado Presidente de Sudáfrica, siendo la primera vez que la población negra pudo votar y el primer presidente negro del país. Por ello desde Wiriko queremos recordar de nuevo, estos duros años de la historia reciente sudafricana a través del arte. Ello lo haremos organizando —conjuntamente con Traficantes de Sueños y con la colaboración de la Farinera del Clot y Black Salad de Barcelona—, la exposición «Arte en resistencia: The South African Poster Movement» y la charla «La Sudáfrica del apartheid y el papel del arte en la resistencia» que nos ayudará a comprender mejor el contexto social y político y el papel del arte en la lucha.

Traficantes de Sueños C/Embajadores 35, local 6, Madrid. Metro: Lavapiés

 

 

Y cienes de cosas más.

http://madrid.tomalosbarrios.net/

http://madridfree.com/

Y recordar, alguna cosa más en: http://www.agitamadrid.org/eventos

 

 

Curso on-line: Diseño gráfico y web con software libre 5º edición

 

En la Plataforma online de Ecologistas en Acción Duración: 6 semanas. 40 horas. Del 6 de febrero al 21 de marzo de 2014
Precio de Inscripción : 130€. Socio/as de Ecologistas en Acción: 110€. Plazas limitadas. Fecha de inscripción: hasta el 29 de enero de 2014.  Al final del curso, Ecologistas en Acción, extenderá un Certificado de Participación y/o Aptitud si se cumplen al menos el 80% de las tareas.

+ Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Tf: 915312739

 

Descripción del curso

  • La evolución del software libre en el campo del diseño gráfico ha sido prometedora en los últimos años, dotando a asociaciones y colectivos sociales de las herramientas de maquetación, retoque fotográfico y creación de sitios web necesarias para realizar su labor comunicativa de forma coherente a sus principios.
  • Muchas de las aplicaciones de software libre, como GIMP (diseño gráfico y retoque fotográfico), Scribus (maquetación) o Inkscape (diseño vectorial), son, además, multiplataforma, pudiendo utilizarse libremente en cualquier sistema operativo (Linux, Mac OS o Windows).
  • Este curso, orientado a las necesidades comunicativas de los movimientos sociales, te enseña a utilizar estos programas y las distintas técnicas que necesitaremos para elaborar tanto materiales impresos (trípticos, carteles, folletos, libros) como sitios web. Justamente por ello, no es sólo un curso técnico sobre cómo usar unos programas concretos, sino que aborda también la formación en las habilidades imprescindibles para hacer diseño gráfico.

Destinatari@s: El curso va dirigido a toda persona, asociación y organización interesada en diseñar materiales impresos y sitios web utilizando aplicaciones de software libre multiplataforma. No es imprescindible tener conocimientos previos en estos temas, aunque sí puede favorecer el aprendizaje. El curso también resulta idóneo para las personas que tengan conocimientos y experiencia en diseño gráfico o comunicación social y quieran reforzar y completar dichos conocimientos.

Objetivos Al término del curso, el alumnado:

  •  Tendrá las nociones necesarias para planificar tanto el diseño gráfico orientado a papel como el orientado a internet.
  •  Sabrá utilizar programas de software libre multiplataforma como GIMP, Scribus o Inkscape.
  •  Podrá diseñar materiales destinados a imprenta o papel, como trípticos, carteles o folletos.
  •  Será capaz de diseñar un sitio web en WordPress.com.

Metodología

  • El curso se realizará desde la Plataforma on-line de Ecologistas en Acción mediante el programa moodle. Los requisitos para su utilización son dos: tener acceso a internet y tener conocimientos básicos de informática e internet.
  • El alumno o alumna tendrá que descargarse e instalar las aplicaciones gratuitas que se utilizarán en el curso, pero contará con asesoramiento para hacerlo.
  • La metodología on-line elegida se inspira en la Educación Sociocultural y la Intervención social: creación colectiva del conocimiento y aprendizaje crítico y dialógico. Se desarrollará a partir de varias herramientas: Foros de debate Lecturas, análisis crítico y comparación de textos Ejercicios prácticos y discusión de las soluciones Técnicas participativas Acceso a recursos escritos y audiovisuales
  • Habrá una tutorización periódica de los formadores a las personas participantes.

 

Cursos de didáctica de las matemáticas que imparto en el CTIF Sur y Centro

 

dos cursos para maestrxs en activo que se impartirán en los CTIF de Madrid Capital y Sur.

Empiezan en febrero y duran 20h (2 créditos).

En el CTIF Sur: Construir la geometría en Ed. Primaria (Leganés)

En el CTIF Capital: Construir las matemáticas en Ed. Infantil (Cerca de Pza. Castilla).

 

 

CURSOS NOCIONES COMUNES.

 

El kit de la lucha feminista.Teoría, práctica y transformación de un movimiento

Del 21 de enero al 11 de marzo

Con este curso queremos hacer una introducción al feminismo. Nuestro propósito es que todas aquellas personas que quieran tener un primer abordaje a la historia, teoría y las prácticas feministas, puedan encontrar un espacio de encuentro con algunas de las claves que nos aportan distintos feminismos para interpretar nuestro mundo. No pretendemos hacer un repaso erudito y detallado de todo lo que significan los feminismos hoy en día, sino abrir algunas ventanas por las que nos podamos asomar al mismo. Lecturas, charlas y talleres en los que daremos algunas herramientas básicas de análisis.

Más información: http://www.traficantes.net/nociones-comunes/el-kit-de-la-lucha-feminista

 

¿Sociedad líquida/ Sociedad Red? Tecnología, política y sociabilidad en la era de internet

Del 20 de enero al 10 de marzo

Con este curso intentaremos hacer un breve recorrido por algunas de estas hipótesis con la finalidad de entender cómo reconstruir un sentido de la interdependencia y la corresponsabilidad social a la altura de nuestro tiempo, apuntando a las posibilidades de armar formas sociales que se hagan cargo políticamente del tiempo que nos toca vivir. Pondremos en el campo de batalla conceptos como los de sociedad líquida, tecnopolítica, redes, cooperación, tribalismo, individualismo, cultura digital, sociabilidad, público, privado, común y cuidados.

Más información: http://www.traficantes.net/nociones-comunes/%C2%BFsociedad-liquida-sociedad-red

 

Curso del Observatorio Metropolitano «Prospecciones para un pasaje. De la crisis a la democracia»

Os presentamos el nuevo curso del Observatorio Metropolitano dentro del Programa en Prácticas Críticas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: “Prospecciones para un pasaje.De la crisis a la democracia”. El mismo tendrá lugar entre la primera semana de marzo y la primera de junio de 2014. Para más información y formalizar la inscripción aquí.

Vivimos tiempos preñados de acontecimientos. Crisis, bancarrotas, insurrecciones, los violentos bandazos de la situación marcan la velocidad de las mutaciones subjetivas. Sin duda, la moneda de la época es la incertidumbre. De una parte, dejada a su suerte, la situación parece conducirnos en efecto a un paisaje desolador, una involución irremediable: política, económica, social, civilizatora en cualquier caso. Pero acaso ¿la situación no ha avanzado también otra «cosa»? ¿Que han sido si no el 15 M, las Mareas, las primaveras y los occupy? Se desubre aquí un pasaje: un estrecho que, por tortuoso que sea, nos lleva de la posibilidad de otro mundo a su efectiva realización. «Prospecciones para un pasaje» se propone pensar un poco más de cerca esta última alternativa.

Más información: http://www.traficantes.net/noticias/curso-del-observatorio-metropolitano-prospecciones-para-un-pasaje-de-la-crisis-la-democraci

 

FACILITACIÓN DE PROCESOS GRUPALES, CICLO DE NIVEL BÁSICO

6 Sesiones presenciales de Enero a Junio Garganta La Olla, La Vera, Cáceres

 

La facilitación es el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales y personales; tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluída, empática y honesta. La formación completa consta de tres ciclos; básico, medio y avanzado. El que vamos a iniciar es el BÁSICO, que consta de 6 sesiones presenciales de 15h aprox. más dos sesiones optativas (Sociocracia, oasis, comunicación no violenta forum, fop, trabajo de procesos, etc).

 

SESIONES

1 Explorar lo colectivo: Observar el espacio grupal, sus límites, su potencial, que herramientas necesitamos y que procesos vamos a vivir. Fechas: 8, 9, 10 Noviembre 2013 (Esta sesión ya la realizamos, las personas interesadas que no la tomaron lo pueden hacer al final o con otras formaciones) Facilitadoras: Alejandra y Mabel

 

2. La estructura, el sostén de lo colectivo: Que función cumple una estructura grupal, toma de decisiones, acuerdos, normas, límites. Fechas: 31 enero 1, 2 febrero 2014 Facilitadoras: Alejandra y Mabel

 

3. El Espacio Emocional: Comprender la función de las emociones, las nuestras, las de las demás personas, qué me habla a mí, qué le habla a la otra persona, que le compite al grupo, que de nuestra estructura esta siendo desafiado y hay que cambiar… Fechas: 28 febrero, 1, 2 marzo 2014 Facilitadoras: Alejandra y Conchi

 

4. El potencial del Conflicto: Colocar en el campo grupal temas como los conflictos, desencuentros…como evitar las escaladas de los conflictos, como prevenirlos y como gestionarlos una vez que estallan en el espacio grupal. Fechas: 28, 29, 30 marzo 2014 Facilitadoras: Mabel y Conchi

 

5. Gestión del proyecto: Sistemas de organización colectiva, rango poder y liderazgos, roles y funciones en un grupo.

Fechas: 9, 10, 11 mayo 2014 Facilitadoras: Alejandra -Mabel

 

6. Cambio, transformación: Dotarnos de habilidades en facilitación para poder facilitar los tránsitos dentro de los grupos y colectividades, poder acoger la sabiduría colectiva, acoger los momentos de cambio y transformación.

Fechas: 27, 28, 29 junio 2014 Facilitadoras: Alejandra y Mabel

 

*En función del grupo que se establezca puede que parte de la formación se realice en otros espacios de la zona y que de la organización se encarguen otros colectivos.

 

¿POR QUÉ ESTE CICLO?

Las personas llegamos a los espacios colectivos con entusiasmo, ilusión y mucha energa… Poco a poco el nivel de dificultades tanto de comunicación como de proyección hacia el futuro se va comiendo esos valores hasta destapar la frustración, el desaliento y un poco, o bien de resignación, o bien de rabia… Y sin embargo una parte de cada una de nosotras sigue apostando por lo colectivo:

– como forma de incidir en lo social con la expectativa de cambiarlo

– como forma de vivir nuestro crecimiento y maduración como personas.

 

Inevitablemente surge la pregunta: ¿podemos cambiar el mundo sin cambiar nosotras, cada una de nosotras por dentro? ¿es posible esperar tanto? ¿cómo se hace todo a la vez? ¿y se puede? ¿qué pinta aquí el grupo? Como los grupos independientes pero a la vez conectados inciden en el medio social, ¿quién lidera?

 

Las tres pertenecen al IIfac-e (instituto internacional de facilitación y cambio – hacia el elderazgo*). Podéis encontrar información detallada aquí: http://www.facilitacion.org/

 

COSTE 120€ Cada sesión de fin de semana, incluyendo alojamiento, comidas y tentempiés del sábado y el domingo.

110€ Sin alojamiento en la Casona del Uno o trayendo tienda de campaña. Una parte se podrá pagar en TORNAS, Moneda Local de la Red de Apoyo Mutuo de la Vera. http://redapoyomutuolavera.wordpress.com/

Si te interesa realizar el curso pero tienes problemas para costearlo ponte en contacto con nosotr@s.

INSCRIPCIONES Envíanos un e-mail con tu nombre completo, teléfono de contacto y desde dónde vienes a: agrandalaolla@gmail.com  llámanos:Carmen 639360007 / Vida 687941147

 

Taller de «Lengua de signos para bebés» con Otanana

http://otanana.com

 

Los bebés tienen la capacidad de comunicarse desde que nacen. A través del llanto, de la sonrisa, de la mirada… nos dicen lo que sienten o necesitan, pero a veces nos cuesta mucho entenderles y no siempre diferenciamos bien lo que nos quieren expresar. A los pocos meses empiezan a comunicarse a través de sus manos, dando palmas, diciendo adiós, señalando, haciendo caricias, tirando besos… Con el uso de la lengua de signos podemos potenciar esa capacidad que tienen, dándoles una herramienta comunicativa para expresar conceptos básicos pero precisos. Por ejemplo, en vez de señalar una manzana cuando la tienen delante, pueden decir «manzana» si quieren una, aunque no esté a la vista.

 

Sabemos la importancia que tiene el vínculo emocional entre un bebé y su madre. A través de la lengua de signos potenciamos ese vínculo, porque la comunicación mejora en ambos sentidos. Las partes se sienten más comprendidas, reduciendo su frustración, y favoreciendo la autoestima del bebé. También estimulamos el aprendizaje de la lengua hablada. Aunque se piense lo contrario, el uso de signos en la comunicación con un bebé no interfiere en su desarollo de la lengua oral. También favorecemos el desarrollo intelectual y de la coordinación visual y muscular. ¡Y lo mejor es que es divertido para todo el mundo!

 

El taller tiene una duración aproximada de dos horas. En ese tiempo enseño por qué usar signos con bebés, cómo y cuándo empezar, cómo seguir una guía, primeros signos y herramientas para llevar a cabo lo aprendido usando los recursos de cada unx. Lo podemos hacer para ti y tus amigos si reúnes un grupo de 4 ó 5 personas. Si estáis interesadxs en aprender a signar con vuestro bebé, podéis contactar conmigo en el correo: info@otanana.com

Taller de Teatro Asura Clown Básico: “Clown, juego e improvisación”

El clown (payaso), personaje vulnerable, dulce e ingenuo, también curioso y lunático, disparatado y trasgresor, desprovisto de armas y defensas ¡con tanta mala suerte en cada momento!, que su presencia en escena provoca la simpatía, la risa y la emoción del público.

OBJETIVOS
El desarrollo de este curso va encaminado a la búsqueda del propio clown, a explorar las posibilidades cómicas de cada uno. Desde lo lúdico y la Técnica de improvisación explorar nuestro imaginario creativo. A canalizar de manera creativa los impulso propios y grupales.

CONTENIDOS Introducción al particular mundo del clown; los ritmos y el tiempo del clown. Descubrir una gramática escénica personal (cuerpo, voz, energía, imaginario…) a partir de la situación del juego y de la IMPRO. La relación clown-público, improvisación, presencia escénica, el cuerpo como elemento expresivo, imaginación, expresividad y emotividad. La utilización de lo espontáneo y la fantasía. El placer de actuar. Una gramática y una poética para la actuación.

¡MATRÍCULA GRATIS! PROFESOR: Pablo Pundik
Miércoles de 20h30 a 23h.  Mensualidad: 62€.
Comienza en Enero 2014
TALLER DE TEATRO ASURA C/ Abel 1 – 28039 – Madrid – 91 533 15 65 www.teatroasura.com

 

Curso Acompañamiento en la maternidad

 

Información sobre embarazo, parto y posparto prolongado.

Todos los martes a partir del 14 de enero. De 18:00 a 19:30h en el nuevo espacio de La Cabrera, en C/ Fuente Grande 12.
Reserva de plaza en: doula@otanana.com / 669 64 84 03

Precio por sesión: 20€ por persona / 35€ la pareja Curso completo: 10% de descuento.

Podéis ver el programa completo aquí: http://otanana.com/proximos_eventos/acompanamiento_en_la_maternidad

 

Red de psicoterapia feminista

 

Psicoterapia Feminista es una red de terapeutas de diversas corrientes, que trabajamos desde las teorías feministas. Todas contamos además con una trayectoria de participación en diversos Movimientos Sociales.

Con este proyecto aportamos nuestra mirada feminista a la práctica terapéutica, que nos lleva a comprender la fuente de diversos malestares en relación con la imposición de identidades tradicionales, y la exclusión de identidades no normativas. Además entendemos  las subjetividades como producto de una interacción permanente entre lo individual y lo social, alejándonos de concepciones individualistas.

 

Para más información, podéis consultar nuestra página web: www.psicoterapiafeminista.org dónde iremos actualizando periódicamente las actividades que vayamos proponiendo. Están disponibles también los datos de contacto de las terapeutas de la red que intervienen en Madrid, Barcelona y Sevilla.

 

Actividades permanentes de ASOCIACIÓN VECINAL ALMENARA-VENTILLA.

c/ Geranios, Nº 22.(M. Ventilla/Pza. Castilla)no:  91.7320917.  asocvecinosventilla@gmail.com

 

*TODOS LOS LUNES

“Juega conmigo”  17.30.  Dirigido a menores de 5-13 años.  Taller de creación de juguetes, aprendizaje de trucos de magia y sobretodo un espacio de creatividad lúdica.

“Por que yo lo valgo” 18.30.  Dirigido a personas de 14-99 años. Taller de encuentro en el que a través de dinámicas creativas utilizando el arte se aprenderán habilidades sociales, a cuidar la autoestima y potenciar el bienestar emocional.

 

MIÉRCOLES Taller de Gimnasia dirigido a personas adultas.Miércoles  17.30-18.30

Y… ADEMÁS LOS TALLERES HABITUALES:

TALLER DE MEMORIA Todos los martes a las 12:30 h. Impartido por la asociación “Ayre” Aprovecha esta oportunidad de ejercitar tu mente.

TERTULIAS EN FRANCÉS  todos los jueves a las 19 h. a partir del día 03 octubre.

HUERTOS.  Todos los sábados a las 12 hs. Ven a conocer esta experiencia medioambiental en nuestro barrio.  abierto.

C/ San Aquilino, esquina C/ Mártires de la Ventilla.

Más información en:https://tierraaire.wordpress.com/-Email: info.tierraaire@gmail.com

Recordamos que la Asociación Vecinal pone a vuestra disposición un servicio de:

ASESORÍA JURÍDICA:  LOS JUEVES A PARTIR DE LAS 20 H.

 

ESPACIO  POR  LA  SALUD  INTEGRAL  AUTOGESTIONADA  (ESIA) «Salud  Sí»
http://saludautogestionada.org/

(*)  ¿Quieres hacerte responsable de tu salud? ¿Sabes cómo hacerlo? ¡ESIA te ayuda!
(*)  Ofrecemos talleres a grupos, colectivos, centros escolares. Asesoramos a personas en sus problemas de salud.
(*)   Trabajamos con banco de tiempo, trueque, aportaciones económicas voluntarias ¡Te esperamos!
****   VISITA  NUESTRA  PÁGINA  Y  CONÓCENOS

 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA SOLIDARIA

 

Somos un grupo de personas que pensamos que se pueden hacer las cosas de otra manera. Ofrecemos terapía psicológica a personas que no tienen acceso a ella a cambio de que estas personas reviertan a la comunidad el mismo número de horas que reciben de terapia.  Para citas hay un nuevo correo citaspsicologiasolidaria@gmail.com y 677 642 951

NUESTROS OBJETIVOS

. Ayudar a resolver las necesidades psicológicas derivadas de la situación social grave en la que nos encontramos.

. Desarrollar modelos de intercambio no basado en el dinero, si no en el tiempo

. Implementar la solidaridad en contraposición a la caridad.

NUESTROS SERVICIOS

· Atención psicológica: Atención y orientación psicológica n situaciones de crisis

Grupos y talleres  Supervision y orientación psicológica

Gestion y distribución de a bolsa de tiempo

 

Nace una web, www.MECAMBIO.net para facilitar el cambio alguno de nuestras domiciliaciones cotidianas y dejar de seguir engrosando el bolsillo a Iberdrola, Unión Fenosa y compañia. Explicación de como funciona la página web en http://www.diagonalperiodico.net/saberes/mecambionet-guia-para-otro-consumo.html

¿qué es mecambio.net? Proponemos un catálogo colaborativo de proveedores que contratamos/usamos de manera fija (el banco, el seguro, la luz, el sistema operativo del ordenador, etc.) o de manera puntual (para ver una película, comprar comida o cuidar la salud), dando la información más clara y sencilla posible para facilitar el cambio.
MECAMBIO.net se ha creado de manera voluntaria desde un grupo de personas de diversas procedencias sin ningún tipo de vínculo lucrativo con las entidades que se promocionan en la web. Son personas que han querido aportar su grano de arena a la construcción de una economía real

 

Apoya La ‘Mujeres&Compañía. LaLibrería’.

 

Un SuEÑo. Un proyecto nacido de la fOrtAleZa de seguir adelante, luchando por lo que crees. Una librería como eSpaCIo dE eNcuEntRo. De reLaciONeS…. De CoMpLIciDAdeS…

 

Hemos recorrido un camino con dificultades, pero también lleno de personas que nos habéis apoyado firme y amorosamente… Y por eso estamos aquí… porque fruto de este camino recorrido entre libros y relaciones de apoyo nace: ‘Mujeres&Compañía. LaLibrería’. Pero antes de que abramos queremos pediros un pequeño apoyo más. Vamos a publicar una Agenda para el 2013. ‘Mujeres&Compañía. L(a)Agenda’. Servirá para poner en marcha la Librería. Para ayudarnos a seguir soñando y luchando por crear este espacio… Nuestra propuesta es que nos apoyéis donando 15 euros al proyecto, a la Librería. A cambio, recibiréis un ejemplar de la Agenda.

Podríamos explicaros que va llenita de imágenes de una fotógrafa adelantada a su tiempo y sorprendente… De textos de múltiples voces de mujeres, de revoluciones de esas del cotidiano… Podríamos explicaros eso y mucho más para que os enamoréis de ella como nosotras nos hemos enamorado durante su creación…. pero en realidad queremos que nos apoyéis confiando en nosotras… La Agenda será sólo una forma de daros las gracias por vuestro apoyo…

Visita http://mujeresycialibreria.blogspot.com.es/ para más información

 

Cuestiones prácticas… – Cada 15 euros serían correspondidos con una agenda.  Eso no quita para que si puedes poner más o menos y te apetece, lo hagas. (Muchas gracias!!! 🙂 Entidad: Caja de Ingenieros Número de cuenta: 3025 0006 21 1433254103

1) Pon tu nombre y apellidos en el concepto del ingreso y/o transferencia. Y:

2) Envíanos un correo a info@mujeresycialibreria.net diciéndonos si quieres que te enviemos la(s) agenda(s) a alguna dirección o prefieres venirte a recogerla(s) por la librería (vente! vente!)

 

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán_Árabe_Castellano para extranj@s (español)

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el EPA Patio Maravillas

(c/ pez 21, Malasaña, http://defiendelo.patiomaravillas.net/)


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas) http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades permanentes en el CSO La Traba:

(c/ Batalla de Belchite, 17 Metro Legazpi) http://csolatraba.nuevaradio.org/?cat=2


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre) http://csolagatonera.wordpress.com/