mAGdrizENDA primaverainvernal!!

Buenas!!

Asi que volvió el invierno cuando ya habíais sacado las chanclas a pasear… asi es la primavera, que no aprendeis!! Pero es que estais con unas ansias… que ya vuelve el calorcito, paciencia…

Y sigue el festi de cines de allá lejos (http://www.imagineindia.net/2014/esp/) Y una sugerencia para ese rato de peli que hay en todos los findes: «Una mosca en una botella de Coca-Cola»: medios, mentiras, decires y diretes https://www.youtube.com/watch?v=SIDrAfArRMY

+ VIERNES 23 DE JUNIO / 10:00 H

PRIMERA CLASE DE TAI CHI EN LA PLAZA (EN INGLÉS) Uno de los habitantes de la Plaza, Piers, ha acabado la formación de TMW (Tai Chi Movements for Wellbeing) y necesita poner en práctica sus conocimientos con personas interesada. Así que nos ofrece cinco sesiones de práctica de Tai Chi. Las clases serán en inglés, una hora por semana.

La primera sesión será el viernes 23 a las diez de la mañana y a partir de ahí se consensuará el horario de las siguientes sesiones. Si te animas, ven a la primera claso o ponte en contacto con Pears edoublep@yahoo.com  / 605 29 79 59

en Esta Es Una Plaza. c/ Doctor Fourquet 24, Lavapies www.estaesunaplaza.blogspot.com

 

 

+ VIERNES 23 DE MAYO. 17:00h.

Taller Popular de Interpretación Cinematográfica

4 jornadas en las que se darán claves sobre técnicas de interpretación ante la cámara.

Preferencia para gente con una cierta base sobre interpretación teatral.

Detalles de participación en el cartel.

CS La Brecha. c/ picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ VIERNES 23 de mayo, 19:00 h.

Jornadas “Agresiones y Respuestas”

 – 19:00 Presentación de las jornadas.
– 19:30 Presentación del fanzine Espacios Peligrosos. Resistencia violenta, autodefensa y lucha insurreccionalista en contra del género. A cargo de la distribuidora Coños como Llamas (Barcelona).

“No estamos pidiendo derechos por las calles, estamos hablando de ellos; no estamos pidiendo anuncios que no nos conviertan en mujeres-objeto, estamos destruyendo los mecanismos comerciales que nos deshumanizan como mujeres; no estamos apelando al poder masculino para que termine con las violaciones, sino que le amenazamos: “Si me tocas, te aniquilaré”. Por una vez, los mecanismos que crean y mantienen las identidades de la feminidad fueron rechazados, y nuestros deseos fueron los nuestros propios, nuestros cuerpos fueron los nuestros propios, y nuestra violencia fue la nuestra propia.” (Ya veréis putas locas) http://esfulletperdut.ourproject.org/wp-content/uploads/2013/06/052-Espacios-peligrosos-lectura.pdf

– 22:00 Guateque.

La Gatonera (C/ Amistad n.º 9, <M> Vista Alegre)

 

 

+ VIERNES 23 de mayo, 19:30 h.

Madrid: ¡Gran TroikaParty! ¡¡Gran TroikaParty!! La fiesta de la Troika, el Partido de la Troika!! Con rica comida para picar, el mejor mojito y mucha música y diversión. Porque la democracia sin el capital está sobrevalorada. ¡Únete a la fiesta!.

en «La Dragona», Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés 12),

 

 

+ VIERNES 23 de mayo 2014, 19:30h.

Ateneo Ateo: Religiones, Ciencias y corrosión, una breve excursión por las religiones

La charla-conferencia será a cargo de Antonio Mollinedo, físico que ha trabajado 30 años en informática y que se confiesa como un eterno estudiante de Religión, Filosofía, Ciencias Naturales y Economía. El tema será, según sus propias palabras,  “Religiones, Ciencias y corrosión, una breve excursión por las religiones, desde una óptica filosófico/sociológica, para acceder a la Ciencia como concepto/sistema, deteniéndome en las dos teorías de la Evolución: Universal y Biológica y el tipo de efecto que ambas (en especial la última) ocasionan en las creencias”. Se ha llamado polémica de la ciencia española al conjunto de debates sobre la ciencia y la importancia de la ciencia entablado en nuestro país en los siglos XVIII, XIX y XX. En algunos momentos, el debate alcanzó resonancia internacional. Los dos momentos álgidos fueron finales del siglo XVIII y finales del XIX.

El debate del siglo XVIII, promovido por la ilustración francesa y española, se centró en la discusión sobre el interés o no de la ciencia para aumentar la “felicidad de las naciones”. Una vez aceptado por la mayoría de los polemistas el interés de cultivar la ciencia, en el debate del siglo XIX, promovido por los regeneracionistas, se enfrentaron opiniones encontradas sobre la historia científica de España. Los que opinaban que España era un país retrasado científicamente, pero que creían que se podía salir del atraso, como era el caso de Santiago Ramón y Cajal, propusieron remedios para salir del mismo. La guerra civil española supuso, entre otras muchas calamidades, la interrupción de un brillante periodo científico de nuestro país.En la charla analizaremos someramente ambas fases de la polémica en base a la lectura de textos representativos de ambas fases.

en LaMalatesta,c/Jesús y María, 24 de Madrid Metro: Tirso de Molina o Lavapiés –

 

 

+ VIERNES 23 de mayo, 19:30 h.

Ciclo Escritores a escena: Entrevista a Alejandro Arroyo

Alejandro Arroyo, nacido en Venezuela de padres españoles, estudió Teatro en el I.F.A.D. (Instituto de Formación para el Arte Dramático) y el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas (Caracas, Venezuela) bajo la tutoría de Horacio Peterson y con Marketa Kimbrell en la Universidad de Nueva York (Nueva York, U.S.A.).

http://lamarabunta.info/evento/ciclo-escritores-escena-entrevista-alejandro-arroyo

La Marabunta Libros & café c/ Torrecilla del Leal, 32 (esq. c/ Buenavista) <M> Lavapiés, Madrid

 

 

+ VIERNES 23 de mayo a la puesta del sol

Jornadas Agroecologicas de Lavapies Proyección de «El pan nuestro de cada día» (Nikolaus Geyrhalter, 2005) Luego tendremos un pequeño debate

en el Campo de la Cebada

 

 

+ VIERNES 23 de mayo, 19:30 h.

fiesta para apoyar a las productoras de «A Cascopuerro»

en el Patio Maravillas(C/Pez 21)

 

 

+ VIERNES 23 de mayo, a las 20:30 hs.

«DEFECTUOSO» Es una obra de teatro breve, maravillosa y sorprendente (entre muchas otras cosas…), escrita y dirigida por Javier San Román e interpretada por Violeta Ortega y un servidor. Manuel debería ser el hombre más feliz del mundo. Vive con Nadia, una mujer que él considera perfecta y que lo adora. Y sin embargo, Manuel no es feliz. ¿Qué puede estar pasando? Quizás Nadia sea demasiado perfecta… Y ya sabes, es con entrada libre y una aportación voluntaria (¿mínimo 4 €?) para los actores.

en La LiVrería (Taberna Ilustrada)(http://lalivreria.es/), en la Calle Martínez Izquierdo, 9 (<M>Diego de León, salida Calle Azcona).

 

 

+ SABADO 24 de mayo, 9:00 h.

Humanes: VII Marcha en defensa del Henares La cita es en la estación de tren de Humanes de Mohernando, a las 9.10h. La marcha tiene prevista su finalización sobre las 17h en Humanes, donde cogeremos el tren de vuelta.  (…)

la convocatoría de la ya clásica marcha de la Plataforma ciudadana Salvemos el Henares. Esta vez nos volvemos a subir al tren para marcharnos hacia el medio-alto Henares y recorrer a pie las juntas de los ríos Sorbe y Henares («Donde el Sorbe se vuelve Henares»)El tren regional que cogeremos sale a las 8.53 de Guadalajara. Para llegar a Guadalajara habría que utilizar Cercanías u otro medio. Consultar horarios en www.renfe.com

La marcha está destinada a todos los públicos. El recorrido será de unos 12km con escasa dificultad técnica. Durante la misma se realizarán diferentes explicaciones sobre geología, fauna, flora, etc. asociada al río.

en la estación de tren de Humanes de Mohernando, a las 9.10h.

 

 

+ SABADO 24 de mayo, de 10:00 a 14:00h

Seminario sobre Milani Este mes contaremos con Manuel Araus que nos acercará a la pedagogía de Lorenzo Milani y al proyecto que hizo con sus alumnos en la Escuela Barbiana, centrándonos especialmente en el texto que escribieron sus alumnos: «Carta a una maestra». Este libro y la pedagogía de Milani cuentan con tanta actualidad, que nos pueden ayudar mucho a entender el fracaso escolar y empujarnos a tratar de dar respuesta.  El seminario tiene una aportación de 10€. Con esta aportación recibiréis también en el curso un ejemplar del libro de «Carta a una maestra». Una oportunidad perfecta que no podéis dejar pasar. Ya podéis inscribiros a través de nuestro correo o llamando al: 635 64 79 02 / 622 51 10 27

Centro Sociocultural Mariano Muñoz C/ Cristo de la Victoria s/n (esq. Cristo de la Vega) Metro: Almendrales (Línea 3) Cercanías: Doce de octubre (C-5) Autobuses: 6, 18, 23, 47, 62, 78, 81, 85, 247… Búhos: N13, N14

 

 

+SÁBADO 24 de 10 A 13 HORAS

LA PLAZA PERMANECERÁ CERRADA Estaremos celebrando una jornada de trabajo y reflexión de la Plaza de cara a trabajar el proyecto para luchar por la cesión… Hay mucho en juego, necesitaremos calma y lucidez!

en Esta Es Una Plaza. c/ Doctor Fourquet 24, Lavapies www.estaesunaplaza.blogspot.com

 

 

+ SABADO 24 de mayo, 11:00 h.

Alcorcón: Paseo por la muerte y vida del municipio Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid apoya la convocatoria el próximo sábado 24 de mayo de un paseo por Alcorcón en recuerdo a la urbanista canadiense Jane Jacobs, enmarcado dentro de la iniciativa madrileña «El Paseo de Jane». l objetivo de esta iniciativa vecinal es compartir y reflexionar colectivamente sobre el devenir de una de las grandes ciudades españolas, Alcorcón.

Para ello se partirá a las 11 de la mañana de la estación de Cercanías de Alcorcón (Metrosur Alcorcón central) para concluir con una comida con cocina solar – para quien lo desee – a las 15 horas en el Parque de Los Castillos (a las 14 horas quien quiera podrá marcharse desde la estación de Cercanías de San José de Valderas). Durante este trayecto matutino se vistarán y comentrán distintas realidades del municipio como el cierre de los cursos de ESO y Bachillerato del IES Luis Buñuel, la destrucción de la Escuela Municipal de Adultos, los despidos en el Ayuntamiento de Alcorcón, el desalojo del Centro Social Okupado Eskuela Taller y el costoso megaproyecto sin concluir del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (del lado de la muerte de la ciudad), y aspectos positivos como la apertura del Ateneo Popular de Alcorcón, la iniciativa de Ensancha el Huerto, la bicicicrítica del Suroeste,… (del lado de la vida).

Por la tarde, se retomará el paseo con una segunda etapa que saldrá a las 17 horas desde la estación de Cercanías de San José de Valderas para dirigirnos a Venta la Rubia, en el norte de Alcorcón, visitando previamente el Parque de las Presillas y una rampa que facilita la comunicación a la altura del Museo del Aire de Cuatro Vientos. La diversidad natural y las posibilidades de desarrollode actividades no dañinas con el entorno serán los ejes centrales de esta segunda parte del paseo que acabará sobre las 19 horas en Venta la Rubia (existiendo una parada de autobuses a Madrid y otras direcciones a una media hora de este lugar).

 

 

+ SABADO 24 de mayo, 11:00 h.

tercera sesión de las jornadas sobre crisis ecológica y alternativas de Velilla. Esta vez toca la proyección del documental Stop! Rodando el cambio, que recorre eco-aldeas y proyecto neo-rurales por Francia y la Península Ibérica.

Hablaremos de experiencias rurales, posibles alternativas de vida y daremos información sobre diversos proyectos y colectivos.

en Centro Natura. C/ Federico García Lorca nº 1 (junto a la casa de apuestas). Velilla del Campo

 

 

+ SABADO 24 de mayo de 2014. Horario: De 11:00h a 13:00h.

Taller de comunicación con signos para bebés:

En este taller aprendemos cómo y por qué usar signos con bebés, cómo y cuándo empezar, cómo seguir una guía, primeros signos y herramientas para que llevéis a cabo lo aprendido. ¡Nos vemos allí! Precio: 20€/persona. 50% de descuento para tu pareja. Reserva de plaza: contacto@monetes.es / 91 499 54 37 Más info: http://otanana.com/proximos_eventos/taller_en_rivas

Monetes, Avda. José Hierro 92, Rivas-Vaciamadrid

 

 

+ SABADO 24 Mayo 2014 11:30

Charla sobre cocinas y hornos solares Aprenderemos qué son las cocinas y hornos solares, qué tipos existen y cómo funciona cada uno. También veremos cómo puedes construir tu propia cocina u horno solar, qué materiales puedes emplear, la temperatura que podrás alcanzar, y cómo podrás cocinar con ellas. Se hará un breve repaso a las propiedades nutricionales de la cocina solar, ¿Por qué los platos son más ricos y nutritivos cocinados al Sol? Además repasaremos los modelos que existen a la venta, viendo sus características y precios. Y por último, una estimación del dinero que puedes ahorrar usándolas. Más información: http://cocinasolar.wordpress.com/

en la CABA. Centro Autogestionado del Barrio de Aluche. c/ Tembleque 136. <M> Empalme

 

 

+ SABADO 24 de mayo de 2014 a partir de las 12:00

Agresiones y respuestas. Jornadas de debate sobre agresiones.

– 12:00 Debate: Somos seres sexuales.

Nuestras propias teóricas de hoy hablan de ello. Tanto Casilda Rodrigañez con la sexualidad maternofilial, como Beatriz Preciado y sus seguidoras con la identidad queer, nos permiten ahondar en nuestro ser sexual.

Nuestros cuerpos, independientemente de su género (identidad y orientación sexual) tienen una alta capacidad para experimentar placer. Sin embargo nuestros deseos no siempre son afortunados. ¿Cómo podemos hacer para obtener y dar placer sin que nuestros deseos se vean truncados? ¿Cómo aprender qué quieren y qué no nuestros cuerpos? ¿Cómo anteponer límites para impedir el abuso? ¿Dónde situamos la línea que separa lo que deseamos y lo que no?

Hablemos de ello y avancemos hacia un erotismo consentido.

-14:00 Comida.

– 16:00 Debate ¿Agresión es cuando me siento agredidx?

La subjetividad es un hecho en cualquier tipo de agresión o amenaza. Partimos de esta vivencia “personal” para hacerlo “político”. Pero ¿qué nos pasa cuando decidimos hacerlo político? En general, en el momento que una persona decide hacer público que ha sido víctima de una agresión, colectivamente, no reaccionamos, o mejor dicho la reacción es una consecución de acontecimientos imparables que interactúan mediante el chismorreo, el prejuicio, las suspicacias, desembocando en la ya conocida relación de bandos.

Planteamos el debate entre la subjetividad de la persona y los sujetos del/los colectivos. Aprender a imponer límites llegando incluso al señalamiento y colectivizar estos, debería formar parte de un crecimiento colectivo.

– 19:00 Debate:¿Cómo afectan las agresiones a nuestras vidas?

Estamos condicionadas desde peques a unas relaciones interpersonales agresivas. Agredimos y nos agredes perpetua y diariamente en todas las esferas de nuestra vida: trabajo, escuela, casa, supermercado, transporte público, espacio político, grupo de amistades, relaciones sexo-afectivas… Con este debate queremos llegar a la raíz de nuestra socialización agresora, evidenciarla y buscar estrategias para combatirla, pues la consideramos un preámbulo que termina generando la agresión sexual, y a ésta una parte, no por ello menos importante, de las agresiones diarias en nuestra vida

También es nuestra intención analizar cómo estas agresiones influyen en nuestro porvenir diario, ya sea mediante la transformación de las relaciones que puede suponer con personas conocidas, como con las presuposiciones que pueden crearse personas desconocidas, haciendo especial énfasis en cómo se vehiculan estos cambios, en buena parte de las veces mediante chismorreos, bulos y habladurías, en vez de preguntando directamente a las afectadas o interesándose sinceramente por conocer más a fondo cada hecho para saber mejor cómo tratar cada agresión.

– 22:00 Cena.

Enredadera de Tetuán(C/ Anastasio Herrero 10, <M> Estrecho)

 

 

+ SABADO 24 de mayo a las 12:00 horas

LaS CoNsTituYeNteS… Más info: http://mujeresycialibreria.blogspot.com.es/2014/05/presentacion-de-las-constituyentes-el.html  pReSeNtaCióN y DeBatE Con Oliva Acosta, directora y Ana María Ruíz-Tagle, una de las Constituyentes Proyectaremos partes del DVD y podremos establecer un diálogo con la autora del documental y una de las protagonistas de un proceso muy señalado en la historia del Estado español. Os esperamos para compartir juntas y acoger el trabajo realizado para visibilizar a las 27 mujeres que formaron parte del proceso…

Mujeres & Compañía. LaLibrería c/ La Unión, 4 (esquina con c/ Lazo) <M> Ópera

 

 

+ SABADO 24 de mayo a las 14:00 horas

Reconstruyendo infancias en Valparaíso

Mery Muffins DJ’s Tigres Leones Alquitrán Raúl Querido Coro “Voces par ala justicia social” (GICE-UAM) Coro Corosón

Grupo Instrumental “Café Irlandés” (Escuela Aula de Músicas, Madrid)  Proyección Documental Full Dedication Alvaro

(Gentileza de Álvaro Peña y Hans Kotter / birds & bells Filmproduktion, Alemania)

Venta de tapas ecológicas y bebidas varias Mercadillo Tropical Affaire y muchas más cosas….

en el solar autogestionado de la calle Antonio Grilo nº 8 <M> Noviciado http://www.solardegrilo.net/

 

 

+ SABADO 24 de mayo de 2014. A partir de las 18:00

Jornadas Agroecologicas de Lavapies

La plataforma STOP MONSANTO realiza una serie de actividades ese día:

A las 18:00- Salida de la huerta Movíl desde la pza de Jacinto Benavente hasta el campo de la Cebada(disfrazadas de verduras con Monsanto que nos persigue)

A las 19:00 en el Campo de la Cebada: Acción/performance/micro abierto #stopMonsanto #stop TTIP

  • Televendita de Monsanto
  • Carteles #Stop Monsanto # Stop TTIP construyendo alternativas
  • La cita de los dos mais
  • Boda TTIP y Monsanto

A las 20:00- Micro abierto

A la caída del sol proyectaremos el documental «Raisin Resistance» sobre la lucha agrícola en Paraguay

en el Campo de la Cebada:

 

 

+ SABADO 24 de Mayo a las 18.00 h.

taller «Cuidados para tu mascota». Conoce los aspectos básicos para mantener a tu mascota en condiciones óptimas de mano de nuestra Asistente Técnica Veterinaria Miriam Veiga. Una actividad interesantísima donde no solo abriremos las puertas para nuestros jóvenes, sino también a vuestras mascotas para que reciban un asesoramiento personalizado.

Si estás interesado tan solo tienes que contestar este mail con tu nombre y apellidos, fecha de nacimiento, teléfono y distrito en el que vives.

Centro Juvenil Tetuán Punto Joven Tlf. 91 534 7744 C/ Dulcinea 4, entrada por c/ Raimundo Fernández Villaverde 35 (junto ascensor) <M>: Cuatro caminos (L1, 2, 6)

 

 

+ SABADO 24 de Mayo a las 18.00 h.

Taller  GuacamayoFest 2014 Master Class producción con Ableton Live.

http://www.guacamayofest.com/

Por Ángel Castro, músico y productor eléctronico, amante del Dubstep, que destina su trabajo a la aplicación e inserción de sus sonidos en videojuegos.

Traficantes de Sueños C/Embajadores 35, local 6, Madrid. Metro: Lavapiés

 

 

+ SÁBADO 24 18 – 20 H

FESTIVAL MUSICA IMPROVISADA RELAY MAD

Durante el Relay participarán unos veinte músicos de la improvisación libre proyectada en la esfera pública,

se trata de un acto esencialmente festivo, y una oportunidad para el público de experimentar la música con una libertad

y una accesibilidad imposibles en una sala tradicional de conciertos. Este festival se desarrollará en tres escenarios simultáneos: ESPACIO CRUCE – LA PLAZA – MUSEO REINA SOFÍA.

Como se trata de improvisación podrán aparecer en esa franja horaria cualquiera de los artistas participantes,

a sorprendernos, o dejarse sorprender…

AINARA LEGARDON / ALEJANDRO ROJAS-MARCOS / ALESSANDRA ROMBOLÁ MARTA SAINZ / ÁLVARO BARRIUSO /

CARLOS COSTA / EDU COMELLES / GUILLERMO TORRES / JAVIER PEDREIRA / JAVIER PIÑANGO / JOAN ESPASA /

LALI BARRIÈRE / MANOLO RODRIGUEZ / MARIO SARRAMIÁN / MIGUEL ANGEL GARCIA / PALOMA CARRASCO

RUBÉN GUTIERREZ DEL CASTILLO / RUI HORTA / TOMÁS GRIS / WADE MATTHEWS

en Esta Es Una Plaza. c/ Doctor Fourquet 24, Lavapies www.estaesunaplaza.blogspot.com

 

 

+ SÁBADO 24 DE MAYO. 18:30h.

Presentación del libro: El 1000 y la OLLA. Agitación armada, formación teórica y movimiento obrero en la España salvaje de la transición. La historia de una organización político-militar nacida al calor de las luchas que los trabajadores mantuvieron durante los años salvajes de la España en transición. Historia viva de la España salvaje que atizó en los 70 al Estado…

Presentación a cargo de Ricard Vargas, exmilitante del 1000.

CS La Brecha. c/ picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ SABADO 24 de mayo a partir de las 19:00.

>> 19:00. Presentación del fanzine y DEBATE: ¿Qué es un barrio? ¿Es un lugar a defender? ¿Está por construir?

>> 21.00. CONCIERTO de Las Amigas (punk paisano!)

>> 22.30. BAILOTEO con Gallinas Ponedoras (huevazos sónicos del mundo!)

>> Durante toda la fiesta estará en marcha el mágico RETROPROYECTOR POPULAR!

http://fanzinemalpais.wordpress.com/2014/05/16/fiesta-presentacion-fanzine-malpais-1/

en el CS(r)OA La Quimera de Lavapiés(Plaza de Cabestreros, Metros Tirso de Molina y Lavapiés).

 

 

+ SABADO 24 de mayo, a las 20 hs.,

«POESÍA SIN RECORTES (y a la carta…)», es con entrada libre y sistema A.V.A. (Aportación Voluntaria para el Artista). Como siempre (y si te apetece) puedes enviarme tus poemas favoritos o los que hayas escrito, a emilio@emiliolinder.es, para que pueda «prepararlos» y así podremos disfrutar aún más, con ellos y con lo que provoquen… Aquí también también tienes, claro, vinos, cervezas y exquisiteces a unos precios muy adecuados a las circunstancias…

librería y bar de tapas VERGÜENZA AJENA (https://www.facebook.com/verguenzajena?fref=ts) C/ Galileo, 56 (<M>Quevedo)

 

 

+ SABADO 24 de mayo, 23h.

(ALREDEDOR DE) UN ENEMIGO DEL PUEBLO COLECTIVO SIERRATEOTRA [TEATRO GESTUAL]

Alrededor de… Un enemigo del pueblo es una creación colectiva que el colectivo SierraTeotra estrenó el pasado Día Mundial del Teatro. Una versión gestual hecha en 2014 a partir del texto que el escritor noruego Henrik Ibsen publicó en 1882. Los integrantes de Sierra Teotra conciben el texto de Ibsen como punto de partida para, entre las 14 voces que giran a su alrededor, construir de forma colectiva una metáfora de lo que ocurrió en el pasado, y lo que ocurre hoy en día. ¿Conocen, conocemos, saben, sabemos o no quieren, queremos, saber? Las obras de Ibsen tienen un trasfondo de crítica social. En Un enemigo del pueblo, el dramaturgo expuso el riesgo de que la democracia degenere en demagogia y el precio que paga quien dice lo que la mayoría niega, con un caso de contaminación del agua. Una obra sobre el coste de airear la verdad cuando es odiosa. BONO DE APOYO 4€. Toda la información aquí.

La Selecta. Ctra. Villavieja s/n Buitrago de Lozoya, http://laselecta.cc/contacta/

 

 

+ DOMINGO 25 de mayo a partir de las 11:00

Jornadas Agroecologicas de Lavapies

de 11:00 a 15:00. Realizaremos el encuentro con l@s productores en la pza de Cabestreros Allí podrás conocer y entablar relación con diversos productores que forman parte de la RAL y conocer los productos que crían.

A las 15:00 habrá una comida popular

A partir de las 17:00 tendremos varias charlas, también en La Quimera:

-«¿Qué es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones que se negocia en secreto entre EE.UU. y la UE y cómo afectaría a nuestra alimentación y la salud?» Impartida por Tom Kucharz de Ecologistas en Acción

-«¿Qué le damos de comer a nuestros hijos»? En ella se hablará de los aspectos nutricionales más importantes durante la infancia y abordará temas como las alergias, los aditivos, los pesticidas los transgénicos. Impartida por Marta Reyes, naturopata y nutricionista ortomolecular

-«Procesos de Desarrollo rural endógeno y soberanía de los pueblos». En ella se tratarán temas genéricos y relacionándolos con ejemplos prácticos que se están llevando a cabo por parte de CERAI. Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional

en el CS(r)OA La Quimera de Lavapiés(Plaza de Cabestreros, Metros Tirso de Molina y Lavapiés).

 

 

+ DOMINGO 25 de mayo. A partir de las 12:00

Agresiones y respuestas. Jornadas de debate sobre agresiones.

– 12:00 Agresiones intergénero. La inmensa mayor parte de las agresiones que se visibilizan ocurren en contextos de relaciones heterosexuales cis-género y monógamas, y es el hombre quien agrede y la mujer la agredida. Ello termina generando la idea de que la agresión sólo tiene lugar en este contexto, dejando invisibles y al margen a todas las agresiones que tienen lugar por parte de mujeres biológicas, transgénero, gays, lesbianas, en contextos de relación libre o poliamor…  hacia la misma diversidad de sujetos e identidades. Con este debate queremos poner sobre la mesa este intratado capítulo de la agresión en pos de visibilizar tales conductas, y desde la consciencia de su existencia, tejer estrategias para combatirlas con la misma sinceridad y acometida con la que se combaten las inicialmente citadas.

– 14:00 Comida

– 16:00 Taller de resolución de conflictos. Posterior debate sobre resolución de conflictos orientada hacia las agresiones.

Escuela Popular de Prosperidad. C/ Luis Cabrera 19, <M> Prosperidad)

 

 

+ DOMINGO 25 de mayo a partir de las 18:00

Jornadas Agroecologicas de Lavapies Taller Montagrupos destinado a todoxs aquellxs interesadxs en entrar en un grupo de consumo y que o no tienen uno cerca o se han cansado de las listas de espera; aquellxs que quieren cambiar sus hábitos de consumo y que quieren apoyar a los agricultores y productores directamente.

en el Campo de la Cebada.

 

 

+ DOMINGO 25 / 18 – 20 H

FESTIVAL MUSICA IMPROVISADA RELAY MAD

Durante el Relay participarán unos veinte músicos de la improvisación libre proyectada en la esfera pública,

se trata de un acto esencialmente festivo, y una oportunidad para el público de experimentar la música con una libertad

y una accesibilidad imposibles en una sala tradicional de conciertos. Este festival se desarrollará en tres escenarios simultáneos: ESPACIO CRUCE – LA PLAZA – MUSEO REINA SOFÍA.

Como se trata de improvisación podrán aparecer en esa franja horaria cualquiera de los artistas participantes,

a sorprendernos, o dejarse sorprender…

AINARA LEGARDON / ALEJANDRO ROJAS-MARCOS / ALESSANDRA ROMBOLÁ MARTA SAINZ / ÁLVARO BARRIUSO /

CARLOS COSTA / EDU COMELLES / GUILLERMO TORRES / JAVIER PEDREIRA / JAVIER PIÑANGO / JOAN ESPASA /

LALI BARRIÈRE / MANOLO RODRIGUEZ / MARIO SARRAMIÁN / MIGUEL ANGEL GARCIA / PALOMA CARRASCO

RUBÉN GUTIERREZ DEL CASTILLO / RUI HORTA / TOMÁS GRIS / WADE MATTHEWS

en Esta Es Una Plaza. c/ Doctor Fourquet 24, Lavapies www.estaesunaplaza.blogspot.com

 

 

+ DOMINGO 25 / DE 18 A 20 H

JORNADA DE LIMPIEZA DE LA PLAZA Necesitamos tener la Plaza bien limpia y organizada, siempre… pero esta semana entrante más, pues quizá recibamos visita oficial… De cara a nuestras negociaciones para la cesión queremos enseñar nuestra grandeza con la cara más limpia posible… Agradecemos toda la ayuda que se preste para labor.

 

 

+ DOMINGO 25 DE MAYO. 19:00h.

Presentación del libro: Transiciones poscapitalistas. Exposición crítica de las tesis de Ted Trainer.

Decrecimiento. El capitalismo nos ha llevado al desastre ecológico. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo vamos a organizarnos?

Presentación a cargo de Adrián, de la asamblea «En los límites de Madrid».

CS La Brecha. c/ picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ DOMINGO 25 de mayo de 2014 19.00 horas:

Prospepeli: cine «Taxista a ful» La película-documental (taxtista Ful, 2005, 87 minutos, España) fue dirigida por Jo Sol, y narra la rutina de un conductor de taxis en Barcelona, que usa coches robados para trabajar. Con ella continuamos el ciclo de “Trabajo y Trabajadores” en el mes que conmemora el día del Trabajador. El taxista protagonista y cincuentón quiere trabajar en un mundo que le ignora, y a pesar de que huye de las consignas ideológicas, con su practica de supervivencia ejerce una gran resistencia y reivindica su libertad de expresión. Es un Don Quijote contra los molinos de viento, el protagonista de un documental idealista que contrapone la figura de un soñador cuya quimera es su integración en el orden social -materializado en el derecho a un trabajo digno- con el sueño del colectivo de los movimientos antiglobalización, que le consideran paradigma de la precariedad contemporánea. De esa contraposición nace la evolución de un personaje que, de la noche a la mañana, ve cómo toda su falta de esperanza se trastoca en celebridad al mezclarse con el activismo callejero. Con ello se combina un mensaje antisistema sin perder nunca de vista la humanidad de su protagonista.  El taxista ful Jo Sol obliga a que nos preguntemos, sin falsas pedanterías, sobre el estatuto del espectador. ¿No seremos esclavos de una cierta tradición de la mirada, no nos estaremos comportando como si el canon occidental de la narración nos hubiera colonizado? ¿Qué entendemos por precariedad y como nos afecta? ¿Cuáles son las formas de manifestarnos contra lo que no nos gusta?

Ya sabéis, entrada libre para mentes libres, pantalla grande para corazones grandes

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad. c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena)

Metros: Prosperidad, Av. de América

 

 

+ MARTES 27 de mayo, 19:30 h.

Madrid: Coloquio sobre el PGOU de Madrid «¿Tenemos Plan?: Coloquio desde una orilla», organizado por el Club de Debates Urbanos, con la participación de Rodrigo Calvo de Ecologistas en Acción Intervienen: Teresa Bonilla. Arquitecta

Rodrigo Calvo. Arquitecto. Ecologistas en Acción Luís Moya. Arquitecto Serafín Sardina. Arquitecto Modera: Fernando Fernández Junta Directiva CDU

en el Círculo de Bellas Artes (Sala Ramón Gómez de la Serna).

 

 

+MIERCOLES 28. Mayo 2014 – 18:00 – 20:30

Taller  GuacamayoFest 2014 Taller de Scratching y técnicas de mezclas con vinilos.

http://www.guacamayofest.com/

Por DJ Caution, productor musical quien trabaja con El Chojin, El Langui, La Excepción y Ovni Guarajé.

Traficantes de Sueños C/Embajadores 35, local 6, Madrid. Metro: Lavapiés

 

 

+MIERCOLES 28 de mayo, 19:30 h.

Madrid: Ecoformación sobre Cambio Climático Ciclo de ecoformaciones: informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), más evidencias del cambio climático. Con Rodrigo Irurzun, coordinador de Energía de Ecologistas en Acción.

en el local de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés, 12).

 

 

 

+MIERCOLES 28 de mayo a las 19:30*

La (des)construcción de la privacidad en las redes sociales

http://www.uam.es/ss/Satellite/EscuelaPolitecnica/es/investigacion-4/Page/contenidoFinal/seminarios-alan-turing.htm

Desde el Programa de Posgrado de la EPS-UAM tenemos el placer de invitarle a asistir a la primera edición de los *encuentros para el diálogo Alan Turing [EPS-UAM]: Cultura, humanidades, ciencia y tecnología en las TIC*, En esta primera edición contaremos con la participación de los ponentes *Antoni Bosch, Ángel Gabilondo, Pablo Maqueda y Simone Santini*, que abordarán un tema multidisciplinar y de gran interés en la actualidad: *La (des)construcción de la privacidad en las redes sociales*. Al terminar el acto, se servirá un vino español para extender el debate a todos los asistentes. Encontrará la información completa  en www.eps.uam.es/master/turing. Puede registrarse en dicha página web o también respondiendo a este correo ( secretariadireccion.eps@uam.es).

en el Centro Cultural «La Corrala» (UAM) C/ Carlos Arniches, 3 y 5, 28005 [metro La Latina]

 

 

+ JUEVES 29 de mayo, de 19h a 21h.

AULA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS //[UNIPOSIBLE]

Segunda sesión de aprendizaje colectivo en torno a las intersecciones de las artes, las ciencias, las tecnologías y los movimientos sociales. Dada la interesante sesión realizada el pasado 24 de abril en La Selecta, continuaremos abordando los estudios CTS con el fin de aterrizarlos en la Sierra Norte de Madrid, a través de la elaboración de listas de casos organizadas por áreas temáticas, así como una nueva selección bibliográfica y el desarrollo colectivo de este prezi. Dos semanas antes de la sesión, publicaremos el programa detallado y los nombres de lxs ponentes que participarán en los microdiálogos del aula.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Toda la información aquí.

La Selecta. Ctra. Villavieja s/n Buitrago de Lozoya, http://laselecta.cc/contacta/

 

 

 

Exposiciones

 

Y cienes de cosas más.

http://madrid.tomalosbarrios.net/

http://madridfree.com/

Y recordar, alguna cosa más en: http://www.agitamadrid.org/eventos

 

 

 

Oasis Training Barcelona

«Llevar a cabo un sueño colectivo, impulsar el movimiento para conseguir el mundo que todos soñamos, este es el fundamento que vertebra el Juego del Oasis»

 

Una herramienta cooperativa de sostenibilidad y desarrollo comunitario que moviliza recursos y talentos locales desarrollada por el Instituto Elos (http://institutoelos.org/en). Soñando y jugando para transformar el mundo. Invitamos a un grupo de personas a construir, conjuntamente con una comunidad, un sueño colectivo. El Oasis promueve de forma didáctica y divertida la unión de tres elementos: La Metodología Oasis, la aplicación de Tecnologías Sociales y la conexión de la Red Social.

La práctica de la Metodología Oasis se realiza a partir de la vivencia de las siete disciplinas, basadas en creencias y principios de transformación Elos. Las Tecnologías Sociales son herramientas de movilización y facilitación de grupos, que generando procesos participativos e integradores de cambio, sirven para maximizar la inteligencia colectiva y la creatividad grupal, acoger la diversidad, activar la participación y transformar los conflictos en cooperación creativa. En el Juego del Oasis conviven participantes y comunidad, considerando una definición amplia de la misma que envuelve a diversos actores como; vecinas y vecinos, ONGs y asociaciones, gobierno local, líderes comunitarios, empresas, etc. Estos actores crean la Red Social, un espacio para los sueños, talentos, recursos y soluciones.

Cuándo: 16-23 junio 2014

Dónde: barrio de la Prosperitá, distrito de Nou Barris (Barcelona)

Precio: 400-600 euros (Incluye: 60 horas de formación, los materiales, las comidas del mediodía y la certificación formativa).
Queremos garantizar la diversidad del grupo y permitir la formación a todas las personas interesadas. Ofrecemos a las personas con ingresos bajos o en situación en desempleo el curso por un coste de 400 euros. Si eres trabajador/a en activo y estás en el Régimen General de la Seguridad Social es posible la financiación total o parcial de este curso, tramitando esto con un mínimo de 18 días de antelación dle inicio del curso. Esto es debido a que toda organización puede obtener bonificaciones para formación en sus cotizaciones de la Seguridad Social. ¡Tienes de plazo para solicitarlo hasta el 28 de mayo! Más información e inscripciones en http://oasistrainingbcn.blogspot.com.es/ barcelona@oasistraining.net

 

 

TALLER RECONECTA CON TU ÚTERO

Sábado 7 de Junio. De 17h a 21h

¿QUIÉN LO IMPARTE? El útero es un órgano que socialmente sólo se visibiliza cuando estamos embarazadas, está enfermo o una vez al mes, cuando menstruamos. Sin embargo, es un órgano que va cambiando tanto en nuestro ciclo menstrual como con el paso de la edad. Con este taller queremos hacer un trabajo de conciencia del útero como órgano físico, viendo sus dimensiones, su posición, dónde está colocado, los músculos que le rodean.. Trabajaremos también desde lo corporal para sentir el útero y desde lo emocional para aprender a escucharle. Reflexionaremos por qué nos encontramos en esta situación de desconexión, haciendo un análisis histórico desde una perspectiva de género. El objetivo de este taller es ampliar nuestra conciencia, tanto física como emocional, del útero y sus implicaciones en las relaciones con nosotras mismas y con el entorno,. En definitiva, un ejercicio integral de empoderamiento femenino.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? Para todas aquellas que quieran reencontrarse con su útero y cambiar la relación que tienen con él.

¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR? Para volver a conectar con nuestro útero utilizaremos una metodología integral de la salud, abarcando los aspectos corporales, emocionales, teóricos, sexuales y sociales. Para ello utilizaremos imágenes y fotografías, con el apoyo teórico necesario para enfocar este tema. A través de herramientas como la respiración y los masajes conectaremos con nuestras emociones y nuestro poder. Con una serie de dinámicas vivenciales, de auto-observación y autoconocimiento, ejercitaremos nuestros úteros y nuestra postura corporal. Está combinación de metodología teórica, vivencial y práctica se desarrollará en una sesión de 4 horas, siempre desde una posición lúdica, positiva, placentera y con perspectiva de género. Se trabajará de manera individual, por parejas y el grupo al completo, utilizando en ocasiones el cambio de rol y la posición activa y pasiva. Nuestra propuesta es una metodología participativa, abierta y flexible, donde se fomentan las relaciones horizontales, el aprendizaje colectivo y apoyo mutuo. El proyecto se realizará con un grupo de 10-15 personas

¿ DÓNDE? Espacio Sala Villana. C/ Montseny, nº 35 Metro: Puente de Vallecas, Nueva Nueva Numancia

¿CUÁNTO CUESTA? 20 euros

¿QUIÉN LO IMPARTE? Irene Pérez Alcalá- Antropóloga física y Doctorado en Salud Reproductiva

Bea A. Herranz – Politóloga y Máster en “Autoconocimiento, sexualidad y relaciones humanas en terapia de reencuentro”

¿CÓMO APUNTARSE? Escríbenos a reconectacontuutero@gmail.com

 

II Aniversario Frutería Amores Berros

https://www.facebook.com/fruteria.amoresberros

Amores Berros cumple dos años. Y para celebrarlo hemos preparado unas actividades para este fin de semana, a las que estáis todxs invitadxs. Cómo algunos ya sabréis, en estos dos años de vida , AmoresBerros y su tierna antecesora, hoy ya muerta y felizmente incinerada (acta de defunción LaRepera), hemos pasado alegrías, penas, agobios y hasta nos hemos visto metidos en un lío de marcas y patentes que excede con creces nuestra humilde vocación transformadora.La fiereza implacable de los defensores de lo privado se volvió contra una pequeña frutería ecológica de barrio, y consiguió si no quitarnos la alegría, si vaciarnos los bolsillos en nombre de la sinrazón absolutista del dinero.

Y por eso lanzamos también nuestra campaña de apoyo, por si os apetece participar. ¡Viva el mal, viva el vegetal!

 

II ENCUENTRO DE ECOALDEAS

Será del 6 al 8 de junio en Valdepiélagos, a 50 km de Madrid

 

Ya te puedes inscribir  ¡Abiertas las inscripciones! puedes reservar tu plaza para venir a compartir, encontrarnos y reencontrarnos, aprender y disfrutar… Las plazas son limitadas, solo 50.

Os vamos adelantando algunos de los talleres que podréis encontrar:

•          Autoconstrucción con balas de paja.

•          Economía local y ecoaldeas.

•          Comunicación no violenta.

•          Cómo construir retretes secos.

•          La Generación de los Delfines

•          Mercadillo de la Mora y de segunda mano

•          Actuaciones, música y mucho más…

Seguiremos informándoos de más talleres que esperamos ofrecer sobre las cuatro dimensiones de la vida en ecoaldeas.

¡Os esperamos!

Ver más sobre el encuentro: http://www.tallerkaruna.org/ii-encuentro-bioregional-de-ecoaldeas-rie/

 

Curso en Madrid: ¿Quién decide qué comemos?

sábado, 24 de mayo. Horario: 9.30h a 14h – 15.30h a 19.30h

 

El sistema agrícola y alimentario no funciona. Vivimos en un mundo que condena a millones de personas al *hambre* mientras diariamente se tiran toneladas de comida, que hace desaparecer al *campesinado*, que acaba con la *diversidad agrícola* y que, además, nos enferma. ¿Quién sale ganando con este modelo? ¿Quiénes pierden? ¿Qué podemos hacer? En este curso queremos analizar el lado oscuro del actual modelo de producción, distribución y consumo de alimentos. Y plantear las alternativas existentes en el marco de la *soberanía alimentaria*, el comercio justo y el consumo crítico.*

 

Imparte el curso: *Esther Vivas*, investigadora en políticas agrícolas y alimentarias. Apoya: *FUHEM*.

Más información (programa e inscripciones) http://esthervivas.com/intern/curso-en-madrid-quien-decide-que-comemos/

 

Taller de introducción al Subbody Butoh_El Arte de Nacer

( Garganta La Olla, 30 Mayo-1 Junio)

 

En el subbody butoh no hay profesor sino comadrona. El subbody butoh no es un conjunto de técnicas reconocibles en el movimiento de quien se dedica a su práctica. Se trata más bien de una manera radicalmente nueva (porque muy antigua) de comprender cuerpo, mente y espacio en su coimplicación mutua, en su cogeneración espontánea. ste taller es un espacio para la investigación corporal en movimiento. La etimología de investigar significa entrar en los vestigios, penetrar las ruinas, lo viejo. El butoh entiende el cuerpo como un conjunto de memorias surgientes, en continuidad con cuatro mil millones de años de exploración y creación de posibilidades en el planeta tierra. El subbody butoh se inscribe en continuidad con esta investigación, dejando por un lado la expresión de sí mismo, el cultivo del ego o el crecimiento personal. Se trata más bien de un proceso de decrecimiento del individuo dentro del cuerpo. El cuerpo, dice Jean-Luc Nancy en Corpus, no tiene un peso, el cuerpo es un peso. Significa que el cuerpo sólo existe en relación a un campo de fuerzas, sólo existe en un campo de fuerzas. No suponemos ninguna entidad que tuviera un peso. Nos dirigimos hacia una experiencia del peso, quitando las capas, las pieles, las identidades, las almas, quitando los filtros entre el peso y su experiencia. Experimentando la gravedad íntimamente penetramos en un mundo que nos es común.

 

El taller introducirá de manera experiencial a algunas ideas claves del butoh, como la oscuridad del cuerpo, los subcuerpos, la disolución del cuerpo en el espacio (hacia el cuerpo transparente), la activación de memorias almacenadas en los tejidos y el desanudar como herramienta de creación artística.

 

Facilita Jonathan Martineau

Performer y doctor en filosofía. Desde los artes circenses hasta el butoh, se interesa en la posibilidad de fundir mente, cuerpo y espacio en un mismo movimiento. Desarrolla desde 2009 prácticas corporales que permiten experimentar los conceptos más liberatorios de la filosofía contemporánea y al mismo tiempo realiza un mapa teórico de estas prácticas. Baila en la compañía de música y danza improvisada Omos Uno www.omosuno.com, crea en 2013 junto a Diana Bonilla la compañía Coracor www.coracor.com y ha publicado «Ars nascendi. La danza butoh como praxis ontológica» en la revista Otros Logos. Ha creado la butosofia, un espacio de investigación y creación multidisciplinar www.butosofia.wordpress.com

Y además…

EXPONIENDO LA EXPOSICIÓN Charla performativa, Jonathan Martineau

Viernes 30 Mayo 20h.Ex-posición. Salir de su posición. Abrirse. Moverse fuera de sí mismo. He decidido hablar. En realidad no lo he decidido yo. Por la madrugada, mientras bailaba en mis sueños, mi mano derecha empezó a hablar, y luego el hombro izquierdo, después el vientre se puso a hablar… La planta de los pies, un rodilla hablando… De repente todo mi cuerpo hablaba, palabras brotaban de mis miembros, vibraban en mis músculos, resonaban en mis huesos. Sólo decido emprender el camino que lleva de los sueños a la realidad.

 

COSTE 125€ Taller, alojamiento y pensión completa vegetariana. 90€ Taller y comidas del sábado y el domingo (Sin alojamiento) Una parte se podrá pagar en TORNAS, Moneda Local de la Red de Apoyo Mutuo de la Vera. http://redapoyomutuolavera.wordpress.com/

 

 

Próximas actividades de EnClave

 

25 de mayo VISITA A PRODUCTORES ECOLÓGICOS: Harina y Pasta Ecológica en Sigüenza

Esta vez iremos a visitar la producción ecológica de La Espelta y La Sal, donde se elaboran harinas y pastas a base de trigo negrillo y espelta. En un paraje impresionante, realizaremos también un recorrido por el Parque Natural de las Hoces del Río Dulce y nos adentraremos después en la bella ciudad medieval de Sigüenza, en Guadalajara.

Precio: 10 euros por persona

Para más información y reservas:  645 372 274 // enclavemedioambiente@gmail.com

 

FORMACIÓN Fin de semana 17-18 de mayo CURSO DE HUERTO (Introducción a la Agroecología)

Fin de semana que dedicaremos a aprender de forma práctica sobre el cultivo ecológico de hortalizas y debatiremos sobre las implicaciones económicas, sociales y ambientales de la producción y consumo de verduras desde el enfoque agroecológico.

Comienza el sábado 17 de mayo por la mañana, con la preparación de un huerto de primavera-verano y estaremos hasta el domingo 18 por la tarde.

Precio: 110 euros,  con alojamiento y pensión completa incluida

Plazas limitadas: 25 participantes

Para más información y reservas:  655 179 689 // enclavemedioambiente@gmail.com

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL Julio CAMPAMENTOS DE VERANO. «La vuelta al campa en 80 mundos»

Con una duración de 8 días de convivencia para los chavales en la Sierra Norte de Guadalajara. Descubriremos cómo diferentes culturas y sociedades han encontrado diversas formas de adaptarse a su medio. Todo ello con juegos, gymkhanas, teatro, talleres creativos y fiestas.  Con monitores con más de 10 años de experiencia en la Educación Ambiental y el tiempo libre. Hay dos turnos: del 1 al 8 de julio y del 10 al 17 de julio Precio: 300 euros por participante

Plazas limitadasPara más información y reservas:  655 179 689 // enclavemedioambiente@gmail.com

 

 

 

Curso Educación para el Diseño de Asentamientos y Emprendimientos Sostenibles

EDE Almería 2014

Ante la situación actual que vivimos de múltiples crisis (social, económica, ecológica, de valores, etc.), la formación y la capacitación en sostenibilidad integral es una oportunidad real para dotarnos de herramientas y habilidades que promuevan nuestra proactividad y creatividad, permitiendo impulsar la transformación hacia formas de vida más sostenibles. La formación “Educación para el Diseño de Asentamientos y EmprendimientosSostenibles – EDE Almería 2014” contribuye a este objetivo. Esta formación está basada en el Currículo para el Diseño de Ecoaldeas de Gaia Education, que hace uso de la experiencia y saber acumulados de una amplia red formada por algunas de las ecoaldeas y comunidades más exitosas del planeta – Global Ecovillage Network (GEN) y es una contribución oficial a la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2005-2014.

Lo aprendido te permitirá co-crear diseños sostenibles donde se considera al ser humano como parte de lo que ocurre en su entorno, siendo aplicable a una gran variedad de contextos reales: organizaciones, empresas, barrios, comunidades locales, pueblos y ciudades en transición, e incluso, en regiones enteras. La formación EDE Almería 2014 se estructura de la siguiente manera:
– Curso de introducción a las cuatro dimensiones de la sostenibilidad (ecológica, social, económica y cultural):
Fechas: 23-25 mayo 2014 Lugar: La Casa Encendida (https://www.lacasaencendida.es/) en Madrid.Precio: 15-20€
– Curso intensivo de profundización:Fechas: 3-18 agosto 2014
Formación teórico-práctica en las dimensiones de la sostenibilidad (ecológica, social, económica y cultural).
Existe la posibilidad de realizar dimensiones específicas.
Lugar: El Cortijo-Al Hamam (http://www.cortijo-al-hamam.com/es/) en Almería.
Precio:        Ingresos bajos/en desempleo: 1.000€.        Ingresos medios: 1.200€.
Ingresos altos: 1.400€.

Si eres trabajador/a y cotizas en el Régimen General de la Seguridad Social, puedes financiar parte del curso a través del sistema de formación bonificada. Más información aquí

Al finalizar la formación, recibirás un certificado de Gaia Education.
Nota importante: para obtener el certificado de Gaia Education, es necesario realizar la formación completa. Es decir, realizar ambos cursos (el curso de introducción y el curso intensivo).

Video EDE Almería 2014 Si quieres más información, visita: http://educaciongaialmeria.wordpress.com/

 

Esta nueva Primavera 2014  comenzamos nuestros cursos de:

PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES: 17 de Mayo ó 7 de Junio

SETAS DE PRIMAVERA. INICIACIÓN A LA MICOLOGÍA 24 ó 25 de Mayo

RECONOCIMIENTO Y USOS  MEDICINALES DE PLANTAS, ÁRBOLES Y ARBUSTOS. 18 de Abril ó 8 de Mayo.

Todos los cursos formativos son Teórico –  prácticos además de  personalizados. Te esperamos: ¡Plazas limitadas¡

 

Asociación Cultural Cantharellus. Etnobotánica y Micología. asociacioncantharellus@gmail.com

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

 

 

Oasis Training Barcelona

Participa en esta formación vivencial sobre creatividad grupal para la transformación social. Basada en la metodología del Oasis. Del 16 al 22 de junio en un barrio de Barcelona. Más información e inscripciones: http://oasistrainingbcn.blogspot.com.es/

 

TALLER DE INICIACIÓN AL CORTOMETRAJE EN LSE

16,17 y 18 de Mayo, Garganta la Olla, La vera, Cáceresa

Encuentro teórico-práctico con el audiovisual donde los asistentes son protagonistas de todo el proceso de producción de una película de corta duración. Los asistentes obtendrá una visión integrada del funcionamiento de la industria y la creación audiovisual a través de un cortometraje. Se adquirirán nociones básicas de guión, producción,

realización y comercialización. Se realizará un cortometraje en Lengua de Signos Española.

(Vídeo en LSE resumén del taller) http://buf.r.mailjet.com/redirect/vdwmhtdjhz8n0lwwxzfgnz/www.youtube.com/watch?v=YsGnLvlBZyg&feature=youtu.be

DIRIGIDO A Personas sordas y personas oyentes (con conocimiento en LSE) interesados en el campo audiovisual, con o sin experiencia. (En caso de que haya lista de espera, se dará prioridad a las personas sordas)

 

IMPARTE

VERU RODRÍGUEZ Hijo de padres sordos, es técnico en audiovisuales y ha participado en diversas actividades de formación audiovisual dirigidas a personas sordas,desempeñando e rol lde docente. Además, trabajó durante cuatro años en proyectos audiovisuales como técnico y como montador. Cuenta con un amplio currículo como director y guionista de varios cortos. Hoy en día trabaja de freelance audiovisual.

 

MIGUEL DORADO Es Vicepresidente de la Asociación de Personas Sordas de Santiago de Compostela (APSSC) y Vocal en la Federación de Personas Sordas de Galicia ( FAXPG ). Desde 2005 participa activamente en la sensibilización y dinamización de la Juventud Sorda en Galicia. Tiene una amplia trayectoria en la organización de eventos para personas sordas y como monitor decampamentos. Es uno de los protagonistas del proyecto deserie en Lengua de Signos “Mírame cuando te hablo”.

 

IDENDEAF Producción y formación audivisual en Lengua de Signos.

Desde su propio nombre, IDendeaf hace referencia directa a la Identidad Sorda: esa identidad y cultura propias de un colectivo muy delimitado por sus características, determinantes a la hora de establecer relaciones sociales y tener acceso a la información contextual. Somos una asociación que nace con la idea de acercar os contenidos y la cultura “audio”- visual a las persoas sordas, al mismo tiempo que poner en valor su identidad y darla a conocer al resto de la sociedad. Queremos contribuir a derrumbar barreras que se basan sólo en formas distintas de hablar y unos prejuicios asentados en el desconocimiento.

 

COSTE

120 € Curso, alojamiento y pensión completa vegetariana. Si te interesa realizar el curso pero tienes problemas para costearlo ponte en contacto con nosotr@s. Incluye CURSO, ALOJAMIENTO Y COMIDAS.

El régimen de comida es PENSIÓN COMPLETA VEGETARIANA a cargo del Catering de Agrandala Olla, elaborado con productos de nuestra huerta y de pequeños productores de la zona. (Incluye desde la cena del viernes hasta la comida del domingo). Si tienes una dieta especial o no puedes comer algún alimento comunicárnoslo.

El aloamiento será en HABITACIONES COMPARTIDAS (dobles o triples) en La Casona del Uno.

 

INSCRIPCIONES Envíanos un e-mail con tu nombre completo, teléfono de contacto y desde dónde vienes a :agrandalaolla@gmail.com O si lo prefieres puedes llamarnos. Vida 687941147

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: Lunes 12 de Mayo.

Para reservar tu plaza ingresa 50 € en: CAJA DE EXTREMADURA

2048 1144533000013606 Motivo: Tu nombre y el del Taller.

 

La cooperativa integral MBOLO MOY DOLE’

 

Mbolo Moy Dole (mbolomoydole.org) es una Cooperativa integral de servicios profesionales formada por vecinas y vecinos del barrio de lavapiés en Madrid


Misión
Ofrecer servicios profesionales dentro de un marco cooperativo y asambleario


Descripción
La cooperativa integral MBOLO MOY DOLE’ (cuya traducción del wolof sería ‘Juntos podemo’s) es una organización de trabajo asamblearia y horizontal surgida del Grupo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés (15M). Somos un grupo de vecinos y vecinas del barrio con una gran diversidad de capacidades y orígenes que hemos decidido dar un paso adelante en la lucha contra la explotación laboral que vivimos cada día. Con la formación de esta cooperativa, queremos ofrecer diferentes servicios profesionales que nos proporcionen autonomía en nuestro trabajo, así como generar un tipo de actividad económica que contribuya a la transformación social. Por estos motivos, un porcentaje (entre el 10% y el 30%) de los ingresos generados por nuestras actividades irá destinado a afrontar el pago de multas, gastos judiciales y legales, así como los costes derivados de la creación de soluciones laborales para los compañeros y compañeras en proceso de tramitación de sus permisos de residencia.

En MBOLO MOY DOLE’ ofrecemos múltiples servicios económicos y de calidad. Entre otros, servicios de limpieza en casas y locales, trabajos de pintura y decoración; productos de agricultura ecológica y comida de Bangladesh a domicilio; así como clases particulares y de idiomas, y una propuesta diferente y solidaria de turismo alternativo. En nuestra página web (www.mbolomoydole.org) se puede encontrar información más detallada de nuestros servicios, así como la posibilidad de ponerte en contacto para contratarlos o resolver cualquier duda. Desde MBOLO MOY DOLE’ os animamos a que colaboréis en la difusión de este proyecto, así como en la puesta en marcha de otras iniciativas cooperativas para formar una red asamblearia de solidaridad económica y laboral.

Información general

MBOLO MOY DOLE es una cooperativa integral formada por un grupo de vecinas y vecinos del Grupo de Migración de la Asamblea Popular de Lavapiés (15-M) con una amplia diversidad de capacidades y orígenes. Ofrecemos diferentes trabajos profesionales y económicos como limpieza de casas, oficinas y locales; pintura y decoración de espacios; agricultura ecológica y comida a domicilio; clases particulares y grupales, y diferentes posibilidades de turismo en nuestros países. Consulta nuestros servicios… ¡JUNTOS PODEMOS!

 

CURSOS PARA ACABAR LA TEMPORADA

 

Un saludo a todos y a todas, seguimos con plazas disponibles en los dos últimos cursos de la temporada: Asaltar los Cielos y La leyenda del tiempo (Playgrounds tiene las plazas completas), esperamos os sean de interés.

 

ASALTAR LOS CIELOS (ROUND 3) La apuesta municipalista.

26 de mayo de 2014. Pase lo que pase en las elecciones europeas se habrá dado el pistoletazo de salida hacia las elecciones municipales. Con ello llegará la gran prueba de fuego de los movimientos que se planteen un asalto institucional, la apertura de una oportunidad para un proceso constituyente. Ahí la cuestión local y regional jugará un papel más que relevante y de nuevo los ejemplos de luchas que han partido del terreno de lo municipal podrán servir de inspiración.

Ver programa aquí

 

LA LEYENDA DEL TIEMPO. Subculturas, música, cambio social y rupturas en la «España» contemporánea.

Cuenta Ricardo Pachón que cuando en 1979 muchos gitanos y amantes del flamenco escucharon el disco «La leyenda del tiempo» fueron a la tienda cambiarlo. La mezcla del flamenco con el blues, la psicodelia y el rock, entre otros muchos estilos había dado sus mejores frutos. Todo aquello pasó en los años centrales de la Transición y la música fue el reflejo de profundos cambios en la sociedad española.

Ver programa aquí

 

 

Tenemos una gran noticia. Para todos y todas las amantes del buen ensayo sobre la coyuntura global y la crítica política anunciamos que Traficantes de Sueños se va a encargar de impulsar la edición en castellano de la prestigiosa revista New Left Review. En estos momentos están ya en imprenta los nuevos números y será muy fácil conseguirlos puntualmente en nuestras librerías amigas y por internet. En estos meses además hemos lanzado la campaña de suscripción a la revista y podréis suscribiros a la misma a través de nuestra web. Para toda la gente que haya hecho algún curso de nociones comunes la suscripción será de 50 euros anuales. La información completa la podéis encontrar en este párrafo de presentación:

 

 

 

 

Taller de «Lengua de signos para bebés» con Otanana http://otanana.com

 

Los bebés tienen la capacidad de comunicarse desde que nacen. A través del llanto, de la sonrisa, de la mirada… nos dicen lo que sienten o necesitan, pero a veces nos cuesta mucho entenderles y no siempre diferenciamos bien lo que nos quieren expresar. A los pocos meses empiezan a comunicarse a través de sus manos, dando palmas, diciendo adiós, señalando, haciendo caricias, tirando besos… Con el uso de la lengua de signos podemos potenciar esa capacidad que tienen, dándoles una herramienta comunicativa para expresar conceptos básicos pero precisos. Por ejemplo, en vez de señalar una manzana cuando la tienen delante, pueden decir «manzana» si quieren una, aunque no esté a la vista.

 

Sabemos la importancia que tiene el vínculo emocional entre un bebé y su madre. A través de la lengua de signos potenciamos ese vínculo, porque la comunicación mejora en ambos sentidos. Las partes se sienten más comprendidas, reduciendo su frustración, y favoreciendo la autoestima del bebé. También estimulamos el aprendizaje de la lengua hablada. Aunque se piense lo contrario, el uso de signos en la comunicación con un bebé no interfiere en su desarollo de la lengua oral. También favorecemos el desarrollo intelectual y de la coordinación visual y muscular. ¡Y lo mejor es que es divertido para todo el mundo!

 

El taller tiene una duración aproximada de dos horas. En ese tiempo enseño por qué usar signos con bebés, cómo y cuándo empezar, cómo seguir una guía, primeros signos y herramientas para llevar a cabo lo aprendido usando los recursos de cada unx. Lo podemos hacer para ti y tus amigos si reúnes un grupo de 4 ó 5 personas. Si estáis interesadxs en aprender a signar con vuestro bebé, podéis contactar conmigo en el correo: info@otanana.com

 

Curso Acompañamiento en la maternidad

 

Información sobre embarazo, parto y posparto prolongado. Todos los martes a partir del 14 de enero. De 18:00 a 19:30h en el nuevo espacio de La Cabrera, en C/ Fuente Grande 12.Reserva de plaza en: doula@otanana.com / 669 64 84 03

Precio por sesión: 20€ por persona / 35€ la pareja Curso completo: 10% de descuento.

Podéis ver el programa completo aquí: http://otanana.com/proximos_eventos/acompanamiento_en_la_maternidad

 

Red de psicoterapia feminista

 

Psicoterapia Feminista es una red de terapeutas de diversas corrientes, que trabajamos desde las teorías feministas. Todas contamos además con una trayectoria de participación en diversos Movimientos Sociales.

Con este proyecto aportamos nuestra mirada feminista a la práctica terapéutica, que nos lleva a comprender la fuente de diversos malestares en relación con la imposición de identidades tradicionales, y la exclusión de identidades no normativas. Además entendemos  las subjetividades como producto de una interacción permanente entre lo individual y lo social, alejándonos de concepciones individualistas.

 

Para más información, podéis consultar nuestra página web: www.psicoterapiafeminista.org dónde iremos actualizando periódicamente las actividades que vayamos proponiendo. Están disponibles también los datos de contacto de las terapeutas de la red que intervienen en Madrid, Barcelona y Sevilla.

 

Actividades permanentes de ASOCIACIÓN VECINAL ALMENARA-VENTILLA.

c/ Geranios, Nº 22.(M. Ventilla/Pza. Castilla)no:  91.7320917.  asocvecinosventilla@gmail.com

 

*TODOS LOS LUNES

“Juega conmigo”  17.30.  Dirigido a menores de 5-13 años.  Taller de creación de juguetes, aprendizaje de trucos de magia y sobretodo un espacio de creatividad lúdica.

“Por que yo lo valgo” 18.30.  Dirigido a personas de 14-99 años. Taller de encuentro en el que a través de dinámicas creativas utilizando el arte se aprenderán habilidades sociales, a cuidar la autoestima y potenciar el bienestar emocional.

 

MIÉRCOLES Taller de Gimnasia dirigido a personas adultas.Miércoles  17.30-18.30

Y… ADEMÁS LOS TALLERES HABITUALES:

TALLER DE MEMORIA Todos los martes a las 12:30 h. Impartido por la asociación “Ayre” Aprovecha esta oportunidad de ejercitar tu mente.

TERTULIAS EN FRANCÉS  todos los jueves a las 19 h. a partir del día 03 octubre.

HUERTOS.  Todos los sábados a las 12 hs. Ven a conocer esta experiencia medioambiental en nuestro barrio.  abierto.

C/ San Aquilino, esquina C/ Mártires de la Ventilla.

Más información en:https://tierraaire.wordpress.com/-Email: info.tierraaire@gmail.com

Recordamos que la Asociación Vecinal pone a vuestra disposición un servicio de:

ASESORÍA JURÍDICA:  LOS JUEVES A PARTIR DE LAS 20 H.

 

ESPACIO  POR  LA  SALUD  INTEGRAL  AUTOGESTIONADA  (ESIA) «Salud  Sí»
http://saludautogestionada.org/

(*)  ¿Quieres hacerte responsable de tu salud? ¿Sabes cómo hacerlo? ¡ESIA te ayuda!
(*)  Ofrecemos talleres a grupos, colectivos, centros escolares. Asesoramos a personas en sus problemas de salud.
(*)   Trabajamos con banco de tiempo, trueque, aportaciones económicas voluntarias ¡Te esperamos!
****   VISITA  NUESTRA  PÁGINA  Y  CONÓCENOS

 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA SOLIDARIA

 

Somos un grupo de personas que pensamos que se pueden hacer las cosas de otra manera. Ofrecemos terapía psicológica a personas que no tienen acceso a ella a cambio de que estas personas reviertan a la comunidad el mismo número de horas que reciben de terapia.  Para citas hay un nuevo correo citaspsicologiasolidaria@gmail.com y 677 642 951

NUESTROS OBJETIVOS

. Ayudar a resolver las necesidades psicológicas derivadas de la situación social grave en la que nos encontramos.

. Desarrollar modelos de intercambio no basado en el dinero, si no en el tiempo

. Implementar la solidaridad en contraposición a la caridad.

NUESTROS SERVICIOS

· Atención psicológica: Atención y orientación psicológica n situaciones de crisis

Grupos y talleres  Supervision y orientación psicológica

Gestion y distribución de a bolsa de tiempo

 

Nace una web, www.MECAMBIO.net para facilitar el cambio alguno de nuestras domiciliaciones cotidianas y dejar de seguir engrosando el bolsillo a Iberdrola, Unión Fenosa y compañia. Explicación de como funciona la página web en http://www.diagonalperiodico.net/saberes/mecambionet-guia-para-otro-consumo.html

¿qué es mecambio.net? Proponemos un catálogo colaborativo de proveedores que contratamos/usamos de manera fija (el banco, el seguro, la luz, el sistema operativo del ordenador, etc.) o de manera puntual (para ver una película, comprar comida o cuidar la salud), dando la información más clara y sencilla posible para facilitar el cambio.
MECAMBIO.net se ha creado de manera voluntaria desde un grupo de personas de diversas procedencias sin ningún tipo de vínculo lucrativo con las entidades que se promocionan en la web. Son personas que han querido aportar su grano de arena a la construcción de una economía real

 

Apoya La ‘Mujeres&Compañía. LaLibrería’.

 

Un SuEÑo. Un proyecto nacido de la fOrtAleZa de seguir adelante, luchando por lo que crees. Una librería como eSpaCIo dE eNcuEntRo. De reLaciONeS…. De CoMpLIciDAdeS…

 

Hemos recorrido un camino con dificultades, pero también lleno de personas que nos habéis apoyado firme y amorosamente… Y por eso estamos aquí… porque fruto de este camino recorrido entre libros y relaciones de apoyo nace: ‘Mujeres&Compañía. LaLibrería’. Pero antes de que abramos queremos pediros un pequeño apoyo más. Vamos a publicar una Agenda para el 2013. ‘Mujeres&Compañía. L(a)Agenda’. Servirá para poner en marcha la Librería. Para ayudarnos a seguir soñando y luchando por crear este espacio… Nuestra propuesta es que nos apoyéis donando 15 euros al proyecto, a la Librería. A cambio, recibiréis un ejemplar de la Agenda.

Podríamos explicaros que va llenita de imágenes de una fotógrafa adelantada a su tiempo y sorprendente… De textos de múltiples voces de mujeres, de revoluciones de esas del cotidiano… Podríamos explicaros eso y mucho más para que os enamoréis de ella como nosotras nos hemos enamorado durante su creación…. pero en realidad queremos que nos apoyéis confiando en nosotras… La Agenda será sólo una forma de daros las gracias por vuestro apoyo…

Visita http://mujeresycialibreria.blogspot.com.es/ para más información

 

Cuestiones prácticas… – Cada 15 euros serían correspondidos con una agenda.  Eso no quita para que si puedes poner más o menos y te apetece, lo hagas. (Muchas gracias!!! 🙂 Entidad: Caja de Ingenieros Número de cuenta: 3025 0006 21 1433254103

1) Pon tu nombre y apellidos en el concepto del ingreso y/o transferencia. Y:

2) Envíanos un correo a info@mujeresycialibreria.net diciéndonos si quieres que te enviemos la(s) agenda(s) a alguna dirección o prefieres venirte a recogerla(s) por la librería (vente! vente!)

 

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán_Árabe_Castellano para extranj@s (español)

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el EPA Patio Maravillas

(c/ pez 21, Malasaña, http://defiendelo.patiomaravillas.net/)


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas) http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades permanentes en el CSO La Traba:

(c/ Batalla de Belchite, 17 Metro Legazpi) http://csolatraba.nuevaradio.org/?cat=2


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre) http://csolagatonera.wordpress.com/