mAGdrizENDA con sueño

buen y fresquito dia!!

no sé, teatralizando esto queda un poco de mentirijillas, pero las situaciones, los números, el sufrimiento es bastante flipante. Echarle un ojo http://vimeo.com/110662425

Y si hoy no teneis nada que hacer, pasarse por la piluka para aprender un poco de embotamientos… http://www.lapiluka.org/2014/11/19/taller-de-conservas/

 

+ VIERNES 21 de noviembre a las 17 hrs

Los Cuarteles para el Barrio Los antiguos Cuarteles de Daoíz y Velarde, en el barrio de Pacífico, han sido durante 1décadas un espacio emblemático de la lucha de los vecinos y vecinas del distrito de Retiro por los equipamientos públicos. La reivindicación de un centro cultural y un polideportivo en los Cuarteles sirvió de base para la movilización y la unidad de los vecinos y vecinas, impulsó al movimiento ciudadano del distrito y consiguió frenar, al menos en parte, la especulación urbanística logrando que al menos en la mitad de aquel terreno en disputa, se construyeran equipamientos públicos.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid mantiene ahora cerradas la última de las naves reformadas de los antiguos Cuarteles en la cual se ha construido un Teatro y un Centro Cultural, unas instalaciones que nos pertenecen al vecindario de Madrid y al del distrito y que esperan a que una empresa privada quiera hacerse cargo de ellas para poner en marcha un lucrativo negocio.

Por ello, hemos decido impulsar una campaña para recuperar lo que es del vecindario, abrir el Teatro y reclamar su gestión ciudadana. Y para empezar desempolvamos el lema que nació en los años 80, ¡Los Cuarteles para el Barrio!, y os convocamos a una reunión para empezar a poner sobre la mesa iniciativas que nos permitan retomar la batalla para conseguir que los Cuarteles sean del barrio y no de los especuladores.

en el Centro Social Seco (planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, calle Luis Peidró nº 2 posterior)

 

 

+ VIERNES 21 noviembre 2014, 19hs

Conferencia: ¿Porque se caen los arboles de Madrid?

LUIS CARLOS LUENGO, socio fundador de Asociación T.R.E.P.A. (Trabajadores especializados en poda y arboricultura)

Biblioteca Pública Municipal Ángel González sala polivalente,. c/ Granja de Torrehermosa, 2 – Transporte público: Metro Campamento, EMT: 25, 31, 36, 39, 55, 65, 121, 131, 138, H

 

 

+ VIERNES 21 noviembre 2014, 19hs

Proyección de “Cowspiracy” + Cena y concierto

se proyectará en La Quimera el documental COWSPIRACY. Posteriormente habrá una cena vegana y conciertos de lxs cantautorxs Paradoxus Luporum y Lúa.

CSOA La Quimera. Pza. Cabestreros. [<M> L.1 Tirso de Molina | L.3 Lavapiés] http://csroalaquimera.wordpress.com/

 

 

+ VIERNES 21 noviembre 19h;
Charla
: Situación en Ucrania.
Ateneo Republicano de Vallecas C/Arroyo del Olivar 79, Metro: Buenos Aires.
+ VIERNES 21 noviembre a las 19:00 horas,

Charla – debate «Educación para Transformar, Transformando la Educación»

¿Cómo se transforma el entorno a través de la educación? ¿Cómo educamos para transformar?

Anímate a disfrutar de una jornada formativa con Enrique Martinez Reguera y Julio Rubio.

Dulce Chacón. Entrada gratuita.

 

 

+ VIERNES 21 noviembre a las 19:00 horas, la

Jornada sobre Racismo e Inmigración Asociación Vecinal de Manoteras organiza una Charla-debate en la que participará la Red Interlavapiés y Serigne, un vecino del barrio, con el racismo y la inmigración sobre la mesa.

calle Cuevas de Almanzora, 46. Entrada gratuita.

 

 

+ VIERNES 21 Noviembre 2014 – 7:30pm

Presentación + microconcierto de la primera novela de Daniel Higiénico: “El Paseo Infinito”

Daniel Higiénico presenta su primera novela, El Paseo Infinito. Para ellos se valdrá de monólogos, vídeos y canciones con las que con el que intentará explicarnos “de que va” su novela. DANIEL HIGIÉNICO En 1992, después de casi dos años de recorrer los bares de Mallorca con sus canciones, Daniel Higiénico logró montar una banda (Daniel Higiénico y la Quartet de Baño Band) y ganar la X edición del “Concurso de Rock de Palma”. Así consiguió grabar su primer disco “Doble hoja” con la producción de Joan Bibiloni y Toni Pastor. Un disco que un año mas tarde editaría el sello Polygram. Esa relación no fue my bien y posteriormente fichó con AZ Records con la que editó 5 discos: «El poder de flipar» (1994), «Flipando en colores» (1996) y «Flipando el doble” (1998), el disco en directo “In laif” (2000) y “Lágrimas de chimpancé” (2001).

A partir de ahí editó sus propios trabajos con el sello Producciones Higiénicas. “El hombre del tiempo” (2004), “La rebelión de los niños con problemas emocionales” (2007), “Rarezas de cojones” (2007) “6.000 millones” (2010).

La Marabunta Libros & caféc/ Torrecilla del Leal, 32 (esq. c/ Buenavista) <M> Lavapiés, Madrid

 

 

+ VIERNES 21 DE NOVIEMBRE A LAS 19:30 H.

Presentación del libro: «el fin de la clase media» A Cargo De Su Autor: Esteban Hernández

La clase media creía en el futuro: confiaba en que si cumplía lo que se le había asignado el porvenir le sonreiría, que la madurez sería económicamente mejor que la juventud, que sus hijos vivirían mejor que ellos y que sus opciones vitales se ampliarían. Ahora es la clase del desencanto y de la indignación, porque sabe que su porvenir aparece oscuro: el mundo tejido por vidas estables, diagnósticos expertos, y trayectorias laborales sostenidas que esperaba está desvaneciéndose.

Su final está trayendo numerosas novedades a la política y a la sociedad, que el libro explora a través de numerosos personajes reales, desde abogados precarios hasta músicos en paro deteniéndose especialmente en la cultura, el espejo en el que las tendencias sociales se reflejan en primer lugar.

Escuela Popular De Prosperidad (C/Luis Cabrera, 19)

 

 

+ VIERNES, 21 Noviembre, 2014 – 19:30

Harina de otro costal. Memorias de un niño de la guerra atrapado en el paraíso estalinista

… A Pedro Cepeda, a todos los Pedros Cepeda, los dejaron desnudos de asideros, como el arbolillo que parece que ya ha echado un brote y si no se le arropa y se lo cuida y protege, lo devora el general invierno. Quienes le tenían que haber protegido, amparado, apoyado en sus deseos de volver a la tierra que dejó, como a casi todos los niños de la guerra que abandonaron España en las evacuaciones históricas de 1937, 38 y 39, y llegaron al exilio, como si de los primeros embajadores de la República se trataran, no lo hicieron. En ese exilio, en el que sus referentes eran los mayores que sustituían a los padres, a los abuelos, a los maestros, no siempre encontraron comprensión y cariño; sí entre muchos de los cuidadores, pedagogos y maestros, y también entre algunos de los veteranos de la guerra de España, precisamente los que sentían y padecían como ellos los mismos infortunios; pero desde los que poseían la batuta y organizaban la orquesta, no hubo más respuesta que el silencio, el olvido y la condena. Aquellos Cepedas que tenían el don natural de la música, que necesitaron defensa y justicia, fueron arrojados a las fauces del ogro y devorados, pedacito a pedacito. Pero la historia también salda sus cuentas…

en LaMalatesta, c/Jesús y María nº24

 

 

+ VIERNES, 21 Noviembre, 2014 – 19:30

monólogo teatral “No sólo duelen los golpes” con Pamela Valenciano

La 13-14 C/ Párroco don Emilio Franco, 59 Metro: Nueva Numancia (L1) Autobús: 24 Renfe: Asamblea de Madrid (Entrevías) http://la13-14.squat.net/

 

 

 

+ VIERNES 21 de noviembre a las 20:00:

Presentación en Madrid de la iniciativa catalana «Procés Embat», por la construcción del anarquismo social y organizado, animado por el colectivo Nos Altres http://nosaltres.info/

CSA Tres Peces Tres C/ Tres Peces,3 Lavapiés – Blog: 3peces3.wordpress.com

 

 

+ VIERNES 21 DE noviembre, a las 20h

la jueza Manuela Carmena presenta su libro Por qué las cosas pueden ser diferentes: Reflexiones de una jueza y las mujeres del colectivo feminista

Las Tejedoras presentan su corto La última gota sobre la violencia ejercida contra las mujeres que denuncian por parte de las instituciones judiciales.

Vente a debatir sobre esta temática tan poco conocida y nada visibilizada y pensemos juntas cuáles pueden ser las estrategias a desarrollar desde los feminismos.

Librería Mujeres / horas y HORAS la editorial feminista C/ San Cristóbal, 17 28012 91 521 70 43 www.libreriamujeres.com

 

 

+ VIERNES 21 de noviembre a las 20:00

Taller de conservas. http://www.lapiluka.org/2014/11/19/taller-de-conservas/

Conservación y esterilizado. Elaboración de conservas….

Y unas tapitas elaboradas por el SaS para acompañar…

en la Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. Mapa

 

 

+ VIERNES 21 DE NOV. a las 8 de la tarde

Manuela Carmena presenta su libro Por qué las cosas pueden ser diferentes: Reflexiones de una jueza ylas mujeres del colectivo Las Tejedoras presentan su fantástico corto La última gota. Juntas hablaremos sobre violencia contra lasmujeres y ptros temas.

Locas de mil edades – Buscadoras de verdades – Locas fuertes – poderosas – locas tiernas – vulnerables

Librería Mujeres / horas y HORAS la editorial feminista C/ San Cristóbal, 17 www.libreriamujeres.com

 

 

+ VIERNES 21 de noviembre, 20:00 h.

Fiestón de Ecobloco Un año más Ecobloco (grupo de batucada de Ecologistas en Acción de Madrid) organiza la fiesta del otoño! Tapas, mojitos, buena música, sorpresas, ritmo y diversión.

en La Dragona C/ Marqués de Leganés 12 (metro Callao/Sto Domingo).

 

 

+VIERNES, a partir de las 22:30

dos obras de «macroteatro»:

a las 22:30 y 23:30 hs., «DEFECTUOSO», escrita y dirigida por Javier San Román e interpretada por Violeta Ortega y un servidor.

a las 23 y 24 hs., «QUÉDATE CON TU CAMBIO», de Constanza Boquet, dirigida por Sofía León e interpretada por Javier Ruiz, Patricia Barbosa y Landher Iturbe.

Por supuesto, la velada sigue siendo con entrada libre y sistema A.V.A (Aportación Voluntaria para los Artistas).

en el Madrid-DadA (http://madrid-dada.com/), en la C/Pez, 36 (<M>Noviciado).

 

 

+ SÁBADO 22 noviembre 12h:
Concentración: Valle de Cuelgamuros
Puerta del valle de Cuelgamuros. Convoca: Foro por la memoria.
+ SÁBADO 22 de noviembre 11.00 Horas

Charla + taller con familias

11 h-Desayuno de traje

11:30- 12:30 h- Taller de música y construcción de un cotidiáfono con material reciclado

12:30 h- Presentación del proyecto educativo de la escuela «Los 100 lenguajes» de la cooperativa de familias y educadoras exiliadas de la escuela infantil pública -No me bajo de las nubes-

12:30-13:30 h- Taller de música y construcción de un cotidiáfono con material reciclado

En Esto es una plaza. C/ Doctor Fourquet, nº 24. Metros Lavapiés, Atocha y Embajadores.

 

 

+ SÁBADO 22 11:30 Noviembre 2014

Jornada Animalista de Otoño con Uno Más (Primer aniversario)

Durante estas jornadas habrá varias actividades que giraran entorno al ambiente de las mascotas, acogida y diversas acciones que realiza esta asociación protectora. Contará con una charla sobre productos naturales para nuestros compañerxs cuadrúpedxs. También habrá tapeo, mercadillo y demás actividades para disfrutar del sábado.

en la CABA. Centro Autogestionado del Barrio de Aluche. c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/

 

 

+ SÁBADO, 22 de noviembre a partir de las 12:00

¡Otro día de peques y mayores en la Brecha!

12:00h: Asómbrate Empezamos con un espectáculo de sombras para tod@s.

13:00h: Vermut y tapas Disfruta del punto de encuentro y la ludoteca, mientras esperamos a la hora de la comida.

14:30h: Comedor Una manera deliciosa de apoyar al proyecto de pedagogía libre Tartaruga. El menú que nos traen esta vez: – Setas con patatas – Lasaña – Postre

18:00h: Proyección de Style Wars. Conoceremos el origen de la cultura hip hop, y especialmente el graffiti, con este documental rodado en Nueva York en 1983.

20:00h: Break Dance Quieres verlo, ¿o prefieres participar?

21:00h: Conciertos, con Krosh   Lamari   Jezú Mc   OKP Music Du Gape   Rat Face   Dodo Sound Por La Sombra

CS La Brecha.c/ picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ SÁBADO, 22 de noviembre a partir de las 12:00

Taller de costura en la Escuela Popular de la Prospe

Un taller de iniciación a la costura, arreglos, patchwork, reciclaje…según el nivel y las inquietudes del grupo, también patronaje y creación de nuevas prendas. Ante la complicada situación económica y cómo crítica al consumismo y a la homogeneización cultural, proponemos un taller en el que recuperar antiguos conocimientos básicos para alargar la vida de las prendas y transformarlas en otras nuevas. Queremos crear un espacio donde aprender, compartir y crear, fomentando formas de relación y producción más saludables.

La fecha del siguiente taller se decidirá con el grupo, pero la idea es que sea cada 2 o 3 semanas.

Requisitos: Debido a la escasez de máquinas las plazas son limitadas, por lo que es necesario confirmar tu participación escribiendo a la dirección luaroga@gmail.com Cada participante debe llevar una tela vieja (en caso de ser principiante), prendas que quieras arreglar o transformar y/o ideas para hacer sus creaciones.

¡Si te interesa escríbenos lo antes posible!

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad c/Luis Cabrera, 19 (Metros: Prosperidad, Av. América)

 

 

+ SÁBADO 22 noviembre a partir de las 12:30

Actividades del colectivo de Autoempleo de la Piluka

12:30   taller para niñ@s

19:30    karoloke

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

 

 

+ SÁBADO 22 noviembre17:00

ENTRETEJIENDO TETUÁN ¿Quieres aprender ganchillo en compañía? Apúntate a esta actividad sea cual sea tu edad y descubre a vecin@s de la zona que desean enseñarte este arte. Actividad comunitaria enmarcada dentro de la Red de Bellas Vistas. Engánchate a la lana y lleva a cabo trabajos manuales exclusivos en colaboración con el Servicio de Convivencia Intercultural.

Centro Juvenil Tetuán Punto Joven C/ Dulcinea 4, entrada por c/ Raimundo Fernández Villaverde 35 (junto ascensor)

<M>: Cuatro caminos (L1, 2, 6)

 

 

+ SÁBADO 22 noviembre a las 18:00 hs.,

Fiestón Transmaribollo

– Taller Drag King (por M En Conflicto)

– DJ’s Las Mamarrachas de Lavapiés (con las artistas invitadas Alicia Ramos, María Al Son Del Pez y Road Ramos)

Los fondos recaudados irán destinados a la Caja de Resistencia de la Asamblea Transmaricabollo de Sol.

CSOA La Quimera. Pza. Cabestreros. [<M> L.1 Tirso de Molina | L.3 Lavapiés] http://csroalaquimera.wordpress.com/

 

 

+ SÁBADO 22 noviembre19h:

Manifestación: “Bajo un mismo frente, unidad, organización y lucha”.

Plaza de España a Moncloa. Metro: Plaza de España.

 

 

+ SÁBADO 22 noviembre a las 19.00 h

DEBATE SOBRE RENTA BÁSICA Y TRABAJO GARANTIZADO. Con el objetivo de conocer bien las nuevas propuestas que se están barajando ahora mismo para paliar las consecuencias económicas de esta estafa-crisis, Intervienen EDUARDO GARZÓN (ATTAC) y JOSE M. HERREROS (ATTAC)

en el Casino de la Reina (Embajadores, 3).

 

 

+ SÁBADO 22 Noviembre 2014 – 7:30pm

Presentación de ‘Sith Vicious’ de Iker Pedrosa El nuevo libro de Iker Pedrosa Ucero, “Sith Vicious”, ha sido editado por “Libros del Aire”, editorial radicada en Madrid. El título preliminar era, sin embargo, “Así se fundó la orden Sith”, de clara reminiscencia paneriana. “Sith Vicious” aborda temas variopintos aunque recurrentes: vida, muerte, droga, sexo, filosofía. Aborda los temas capitales del Londres sin futuro de mediados de los 70 y los de hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana. También los estilos de los versos y poemas varían, sin perder singularidad en las formas y contenidos: el lector se encontrará desde haikus a poemas largos. También hay sitio para aforismos y apotegmas.

La Marabunta Libros & caféc/ Torrecilla del Leal, 32 (esq. c/ Buenavista) <M> Lavapiés, Madrid

 

 

+ SÁBADO 22 noviembre a las 20:00 hs.,

El flamenco anticapitalista de FLO 6×8

Mientras en buena parte del famenco se sigue discutiendo si somos galgos-puros o somos podencos mixtolobos, en Flo 6×8 nos desembarazamos de este debate bizantino dejándolo para quienes lo deben todo a la estirpe. Quizás espoleadxs por la convicción de sabernos tan herederxs del flamenco como del arte contemporáneo, quizás por mirarnos en el arte social, el arte político y de una y otra forma saber que nuestro reino es bastardo, dejamos aparte los prejuicios sobre los límites, aquellas malas conciencias sobre el fraude o la inautenticidad en nuestro arte. Nuestro litigio se halla en el capital y sus significados, y los movimientos sociales y la clase trabajadora, o como se viene diciendo eufemísticamente, entre los mercados y la ciudadanía, la sociedad civiel y el arte Flamenco patrimonio de la humanidad. Mierda para los touroperators de la UNESCO y mierda para los burócratas carentes de imaginación siquiera para la manipulación electoralista de la cultura.

El Patio Maravillas, c/ Pez, 21, Malasaña Metro: Novicidado http://patiomaravillas.net/

 

 

+ SÁBADO 22 noviembre, a las 21 hs.,

Teatro: «PAR(entes)IS», esta original puesta en escena de los emocionantes y hermosos poemas a dos voces de José Luis Morales, a cargo de Carmen Bermejo y un servidor. Por supuesto, la velada sigue siendo con entrada libre y sistema A.V.A (Aportación Voluntaria para los Artistas).

en el Hablamos… de Madrí (http://www.hablamosdemadri.es), en la C/Larra, 23 (<M>Bilbao).

 

 

+ SÁBADO 22 y DOMINGO 23 de noviembre a las 20:00h.

Teatro: LADRAN LUEGO CABALGAMOS “Nosotros consideramos que este continente tiene en su vientre una criatura que se llama revolución, que viene en camino y que inexorablemente, por ley biológica, por ley social, por ley de la historia, tiene que nacer. Y nacerá de una forma o de otra. El parto será institucional, en un hospital, o será en una casa. Serán ilustres médicos o será la partera quien recoja la criatura. Pero de todas maneras habrá parto”.

Intérpretes: BRUNO TAMARIT, RAFA SEGURA, ROMÁN MÉNDEZ, MARGARIDA MATEOS, CARLA CHILLIDA

Colaboración especial: HAO CUI Dirección: Carla Chillida Texto guerrilla: Rafa Segura

Teatro del Barrio. Zurita, 20 – 28012 MADRID Web: www.teatrodelbarrio.com

 

 

+DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE. De 10.00 a 14.00 horas.

Salida con guías especializados para buscar los “tesoros del bosque”: las setas. El recorrido se irá completando con explicaciones del micólogo David Romero de la Asociación Cantharellus y Sergio de Santos, educador de Siempre en Medio. Si no tienes forma de ir, o prefieres compartir gastos, dínoslo y hacemos un “comparte tu coche” con la gente que tenga plazas de más, para que no se quede nadie en tierra.  AFORO: 25 personas 18 € por persona

Actividad apta para todos los públicos Es necesario hacer reserva en contacta@siempreenmedio.org

mÁS INFO: https://asociacionsiempreenmedio.wordpress.com/2014/10/30/curso-de-iniciacion-a-la-micologia/–
+ DOMINGO 23 de Noviembre a partir de las 12:30

Actividades del colectivo de Autoempleo de la Piluka

12:30 Mercadillo de Trueque.

14:30 Comida Popular

19:30  Cata de vinos

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

 

 

+ DOMINGO 23 de noviembre de 2014 De 13 a 17 horas

Vermut de BAH!de Verde otoñal. Podrás disfrutar de los ricos platos, sanos y creativos que preparamos en nuestro grupo, tratando de aprovechar los ricos productos de temporada. Todo amenizado con buena música y compañía. El mejor lugar para resguardarse del freskuni tras ese paseo por El Rastro, con nuestro clásico vermut del barrio y platos calentitos.

Seguimos con nuestro mercadillo de ropa, donde podrás renovar tu armario, cambiando ese pantalón que ya no te pones por una nueva adquisición. Experimenta el mundo del mercadillo: ¡nunca se sabe lo que vas a poder encontrar!

Convocatoria abierta a amigas, familias y demás seres terráqueos…

Local: Escalera Karakola, c/ Embajadores, 52. Lavapiés.

 

 

+ DOMINGO 23 Noviembre 2014, 13:00

Remendando Redes- 4º Aniversario de Tejiendo redes de Participación Social

http://www.lacaba.net/eventos/remendando-redes-4%C2%BA-aniversario-de-tejiendo-redes-de-participacion-social.html

en la CABA. Centro Autogestionado del Barrio de Aluche. c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/

 

 

+ DOMINGO 23 de Noviembre de 17h a 21h

Taller Reconecta con tu Útero https://www.facebook.com/events/683799261716543/

Volvemos a realizar el taller teórico-vivencial de reconexión con nuestros úteros. Si te apetece ser más consciente de tu útero apúntate! Esta vez lo hacemos en la sierra de Madrid, en Manzanares el Real . Si quieres saber más o tienes alguna duda, escríbenos a reconectacontuutero@gmail.com

Sala Damarila C/ Real 5. Manzanares el Real. Madrid

 

 

+ DOMINGO 23 de noviembre a las 18:00h.

TACHIA Recital de poesía femenina “Poesía de amor / desamor. Mujer ciudadana, mujer reivindicativa”.

RECITAL DE POESÍA FEMENINA: UNA SELECCIÓN INTEMPORAL DESDE SANTA TERESA HASTA LA POETA ACTUAL: Mística, Amor, Nostalgia, Sociedad. Conchita, rebautizada como Tachia por el poeta Blas de Otero, con quien tuvo una gran amistad, nació en Eibar, Euskadi, en 1929. Estudió Arte Dramático en Madrid y en París, lugar donde reside desde 1958.

En esta ciudad completó su formación y conoció a numerosos artistas e intelectuales, entre los que sobresale su gran amigo Gabriel García Márquez, quien años después le dedicó la edición francesa de “El amor en los tiempos del cólera”.

Teatro del Barrio. Zurita, 20 – 28012 MADRID Web: www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ DOMINGO 23 de noviembre a las 19:00h.

pelicula OMAR, comienza el ciclo de muros    Omar (Palestina, 2013, 98 minutos) es una película dirigida por Hany Abu Assa   Se trata de un drama de plena actualidad como es la situación de Palestina. Narra la historia de un joven palestino panadero que cruza el muro de los territorios ocupados para poder estar con su amor secreto. La película mezcla intriga, amor, realismo, amargura…y acaba fascinando. Guiados por este joven sensible y luchador, podremos vislumbrar una parte de las consecuencias cotidianas que el muro tiene sobre la vida de los palestinos, en la que se entrecruzan amistades de la infancia y policías militares.     La película fue ampliamente galardonada y ha tenido una recpecion maravillosa entre la critica, como ya tuviera el tercer film de este director, , ‘Paradise Now’ (2005), que alcanzó una gran notoriedad internacional al conseguir el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera y ser candidato al Oscar en la misma categoría, además de alzarse con el premio Ángel Azul a la mejor película europea en el Festival de Berlín. Omar, ha sido nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Oscar, ha ganado el premio del Jurado en Cannes y forma pare de la sección oficial del Semici de valladolid.

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad c/Luis Cabrera, 19 (Metros: Prosperidad, Av. América)

 

 

+ LUNES, 24 de noviembre a las 19:00 h.

Presentación del libro Más claro agua. El plan de saqueo del Canal Isabel II. Este libro documenta y denuncia un caso muy relevante y descarado de saqueo de lo público. No se trata de un caso aislado sino que, por desgracia, ejemplifica y culmina prácticas que han venido siendo comunes en nuestro país durante los últimos tiempos. El interés de este libro trasciende del que correspondería a un notable estudio de caso, para ilustrar de forma más general el saqueo de lo público que han venido practicando impunemente ciertas elites o castas en nuestra coronada y despótica democracia. Castas o elites que acostumbran a camuflar su comportamiento caciquil enarbolando a modo de señuelo banderas liberales y democráticas para desviar las críticas hacia supuestos imperativos de los mercados y la competitividad que ellos mismos se saltan a la torera a diario, para imponer y adjudicar sigilosamente a la carta privatizaciones, operaciones, plusvalías, contratas y regalos en beneficio de intereses bien particulares, y en perjuicio de la mayoría.

Medialab-Prado, calle Alameda 15 – Madrid

 

 

+ LUNES 24 de noviembre a partir de las 19:30:

CLASES DE CASTELLANO PARA INMIGRANTES-JORNADA FESTIVA BANGLA

·   Proyección de la película Guerrilla Bangla a las 19:30. Película del año 2011 que narra los sucesos de la Guerra de liberación de Bangladesh en 1971. Se proyectará en bangla y con subtitulos en inglés.

·   Cena Bangla-Española. Los alumnos de las clases han preparado una deliciosa cena bangla que degustaremos junto a algo de comida española (cena multicultural)

CSA Tres Peces Tres C/ Tres Peces,3 Lavapiés – Blog: 3peces3.wordpress.com

 

 

+ MARTES 25 de noviembre de 18 a 20h
Ofrece un nuevo TALLER   DE   SALUD   (Precio libre)»Nuevo paradigma de la salud: AUTOGESTIÓN»

Reflexionamos sobre el concepto de salud y cómo adquirir recursos para gestionarla

– Concepto de salud y enfermedad

– Factores de salud y enfermedad

– Herramientas y recursos para la autogestión de la salud

ESIA (Espacio por la Salud Integral Autogestionada)    www.saludautogestionada.org En la calle Gaztambide, 50 (sede de SETEM) Madrid

 

 

+ MARTES 25 de noviembre, 18:30 h.

Presentación del libro «Beatriz y la Loba» Presentación del libro «Beatriz y la Loba». . Participan: Concha López Llamas (autora), Theo Oberhuber y Nerea Ramírez (de Ecologistas en Acción).(…) [Leer más…]

en el local de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés, 12, metro Callao/Noviciado

 

 

+ MARTES 25 de noviembre a las 19h

CHARLA – COLOQUIO DISPONIBILIDAD DE LA PROPIA VIDA La eutanasia a debate

Ponente: Luis Montes Presidente de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente La disponibilidad de la propia vida, la facultad para decidir sobre el propio devenir y su finalización sin sujetarse a opiniones o directrices ajenas a su voluntad, es un bien innegociable reconocido como un valor supremo en la Constitución, comprendido por tanto dentro del marco de las libertades y derechos democráticos.

Asociación Vecinal Ventilla-Almenara C/ Geranios, 22 (M. Ventilla/P. Castilla) asocvecinosventilla@gmail.com
+ MARTES 25 de noviembre 19:30 h.

Manifestación-Concentración El machismo mata

Ópera – Sol

 

 

+ MARTES 25 de noviembre 19:30 h.

Presentación El comité de la noche la nueva novela de Belén Gopegui.

El comité de la noche supone un nuevo giro en la trayectoria novelística de la escritora madrileña. Lo que en un principio se despliega ante nuestros ojos como una novela social, un libro lleno de claves para entender este presente nuestro tan complicado, se convierte en las manos de la escritora en unas páginas de una intensidad lírica emocionante y a la vez, en un angustioso thriller. La prosa de Gopegui, cadenciosa y afinada como en sus primeras novelas, llega directo a las entrañas, embargando al lector con el retrato de una persona y de su entorno que resultarán tan familiares como próximos. Alex es una de tantas mujeres de mediana edad que han perdido el trabajo en una España que parece navegar hacia ninguna parte. Sin pareja y con una hija a su cuidado, no le queda otro remedio que volver a casa de sus padres. Lejos de sucumbir al desaliento, se reúne por las noches con un enigmático grupo clandestino que ha decidido activarse y retrasar la barbarie de estos días. Al contrario que Alex, Carla ha tenido la suerte de toparse con una oferta de trabajo como técnica de laboratorio en una empresa de medicamentos derivados de la sangre, aunque para ello se haya visto obligada a emigrar a Eslovaquia. El día que su nuevo jefe le propone implicarse en un maquiavélico plan para conseguir que se privatice la compraventa de plasma sanguíneo, Carla se enfrenta a un callejón sin salida. Sin poder evitarlo, se verá involucrada en una trama desquiciante que hará peligrar su vida y la de los suyos. Con la ayuda de Alex, deberá elegir entre salvar su entorno más cercano o poner su grano de arena para proteger el mundo de la especulación y la injusticia.

El Patio Maravillas, c/ Pez, 21, Malasaña Metro: Novicidado http://patiomaravillas.net/

 

 

+ MIÉRCOLES 26 de noviembre, a las 19:00

Manifestación «Por un Barrio Digno y Limpio» encuadrada dentro de las Jornadas de Movilización de la Marcha por la Dignidad, que son del 24 al 29 de noviembre, se realizará una manifestación en Tetuán.

Saldremos desde el paseo de la Dirección con esquina a Capitán Blanco Argibay y llegaremos hasta la Junta Municipal del Distrito de Tetuán.

 

 

+ MIÉRCOLES 26 de noviembre de 2014 A las 19.30h

Ciclo de Ecoformaciones: «Percepción social de la infancia y educación» Julia Varela Fernández

En cada época histórica existen distintos tipos de infancia, distintas definiciones sociales de infancia, ligadas a las condiciones objetivas de vida, a los desequilibrios de poder que se forman entre los distintos grupos sociales, y también a las reglas sistemáticas, a “las pedagogías” por medio de las cuales los adultos tratan de educar a “los niños”.

Se analizarán especialmente tres momentos de cambio en los cuales distintos agentes sociales desarrollan nuevas teorías y prácticas educativas:

Siglo XVI. Los humanistas y la ratio studiorum de los jesuitas

Siglo XVIII. Los ilustrados. Rousseau y la educación natural

Siglo XX. La escolaridad obligatoria y el peso de la psicología infantil

Por último se intentará ver las consecuencias que estos cambios tienen en relación con el presente.

Julia Varela Fernández, es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense y en Sociología por la Universidad de Paris VIII-Vincennes. En la actualidad es Catedrática Emérita de Sociología en el Departamento de Sociología VI, de Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense. Es autora y editora de numerosos trabajos.

en el local de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés, 12, metro Callao/Noviciado).

 

 

+ MIERCOLES 29 de noviembre a las 20:00h. Todos los miércoles a las 20:00

Autorretrato de un joven capitalista español Un monólogo en el que Alberto San Juan habla de su vida para hablar de la vida en su país, desde el año de su nacimiento, 1968, hasta hoy. “Tengo mi dinero en uno de los bancos más importantes de este país, que es un banco que especula con alimentos. Entre otras actividades. Hace unas semanas estuvimos cenando juntos un grupo de amigos y pasamos la velada hablando de las injusticias que están ocurriendo. Cuando trajeron la cuenta, cada uno sacó su tarjeta de algunos de los bancos más importantes de este país, que son bancos que especulan con alimentos, echan a la gente de sus casas o comercian con armas prohibidas. (…) Sé que vivo en una sociedad injusta hasta la crueldad. Y quiero que cambie. Pero no sé si estoy dispuesto a arriesgarme a perder en el intento todo lo que tengo. Quiero conservar mi fama, mi cotización comercial, mis propiedades. Estoy hablando en serio. Soy un joven capitalista español”.

Teatro del Barrio. Zurita, 20 – 28012 MADRID Web: www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ JUEVES 27 de noviembre a las 20 horas
Planetario de Madrid. Conferencias de Otoño 2014.

EL Planetario de Madrid y la Obra Social la Caixa organizan el Ciclo de Conferencias de Otoño 2014 en el que se hablará de temas muy actuales en el campo de la Astrofísica.

Xavier Barcons – Profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria – IFCA, Presidente del Consejo del Observatorio Europeo Austral- ESO. «La vida de los agujeros negros gigantes en las galaxias»
Reservas a partir del 20 de noviembre (Ref. 27/XI)

COMO RESERVAR

-Todas las conferencias tendrán lugar en la Sala de Proyección.

– Entrada gratuita, hasta completar aforo de 250 plazas.

– Las reservas se podrán realizar, siguiendo el calendario establecido, mediante cualquiera de estos dos sistemas:

a) correo electrónico a conferencias@planetmad.es, indicando en el asunto del correo la referencia de la conferencia. Todos los correos recibidos antes de las fechas indicadas no serán tenidos en consideración.

b) Por teléfono llamando al 91 467 34 61

Planetario de Madrid Parque Tierno Galván

 

 

+ JUEVES 27 de noviembre, 20:00 h.

Cine foro por el Día Sin Compras

Proyección del documental “My Stuff” y posterior debate: “¿Qué necesitamos para vivir?” ). Entrada gratuita hasta completar aforo. http://www.ecosfron.org/2014/10/ya-esta-aqui-el-xv-ciclo-de-cine-foro-la-otra-actualidad/

en los Cines Golem (C/ Martín de los Heros, 14

 

 

+ JUEVES 27 de noviembre también a las 8

Ana Griott, nuestra maestra cuentacuentos, nos presenta La mujer esqueleto, basado en una leyenda inuit. Y nos hablará de su proyecto: Estamos montando una biblioteca en Senegal.

Cada día una batalla una norma que rompemos un milagro que creamos para poder seguir siendo

Poema de Rosamaria Roffiel, dedicado a todas vosotras amigas feministas. Nos vemos en la librería.

Librería Mujeres / horas y HORAS la editorial feminista C/ San Cristóbal, 17 www.libreriamujeres.com

 

 

 

 

Exposiciones

 

28 Sept-28 Dic.

HALMISMOS RESURECCIÓN  FotoInstalación x HALMA LUJÁN

Visitas de Martes a Domingos de 18 a 22 hrs Zona

Os ..Invito de ..Corazón y con ..El Alma, a que , me acompañen ,..Disfrutando ,de una ..Noche Magica,en ..La Tabacalera

..Compartiendo..Festiva,y..Divertidamente, desde..” Otra ..Dimension “…….” HALMISMOS RESURRECCION “……

Si algo distingue a la cultura popular en Mexico, es ..” La relacion ,espiritual ,que el pueblo, mantiene con la muerte ” ,mayoritariamente ,en las zonas rurales y semiurbanas.

En su  Foto – Instalacion , ” Halmismos Resurreccion ” ,Halma Lujan ( Mexico ) . Recrea la ..Celebracion del dia de los muertos, caracterizandose en la .Catrina , ataviada con los elementos de la cultura popular .

Representando ,el mito de la celebracion , ..Parodiando con ,gestos festivos y alegres en un ..Exceso, los placeres terrenales , acompañandose de un altar , con adornos ,bellos y coloridos , donde ,los seres queridos , desde este plano , hacen ofrendas,en las tumbas de los cementerios, con los elementos mas queridos de los difuntos, como por ej. Los mas bellos recuerdos de su paso por este mundo.

Fotos ,Simbolos, Objetos , Musica ,..Aromas ,..Colores y bebidas ,y ,Gastronomia favorita ; Tequila ,Mexcal ,Pulque y los tipicos panes de muerto ,tan ,,Mexicanisimos..Atractivos ..Dulces y..Deliciosos.

Recrea la celebración del día de los muertos con la Catrina en la que se retrata en la santa calavera ataviada con elementos de su cultura popular de su pais emparentandose a su vez con la idea de la vanitas más occidental en una reelectura teatralizada del mito cuya idea subvierte utilizando en el atrezzo elementos de viejos tópicos de indentidad.

Inauguración Día 28 de spetiembre a las 19.30 hrs

en zona PostNave Tabacalera.

 

 

Y cienes de cosas más.

http://madrid.tomalosbarrios.net/

http://madridfree.com/

Y recordar, alguna cosa más en: http://www.agitamadrid.org/eventos

 

 

Taller online Devenir plumaPeriodismo degenerado y narrativas de no ficción

Coordinado por Soraya González Guerrero Comienzo: 1 de diciembre Duración: 8 semanas

¿Desde dónde hablan y a quién representan los relatos mediáticos? ¿Sientes que las noticias, las columnas de opinión o los blogs no están escritos para ti?  ¿Echas de menos otras ópticas, querrías leer la historia desde otros ángulos? Y sobre todo, ¿te gustaría tener herramientas para contarla tú misma?

En este curso ponemos patas arriba los discursos, formatos, lenguajes y estilos del periodismo convencional e indagamos otras posibilidades con respeto, humor y creatividad. Para ello rescataremos formas de hacer del periodismo narrativo, como la crónica, el periodismo encubierto o el periodismo gonzo y leeremos relatos inspiradores de autores, sobre todo autoras, que hablan de la crisis económica, la violencia machista o la política, de maneras inclusivas y empoderantes. Pondremos en práctica narrativas de lo imposible, desde los márgenes, desde nuestros cuerpos.

Periodismo degenerado es un curso para afinar la mirada, para inspirarse y para experimentar con los diversos recursos literarios y ponerlos al servicio de la no ficción. Para quienes quieren narrar el escenario en el que estamos instaladas, desde las historias de vida, o desde utopías y distopías. También para las intrépidas que se decantan por una escritura más kamikaze y desmelenada.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? Comunicadoras, periodistas, escritoras. Un taller para mujeres de la información y la comunicación, así como para todo tipo de profesionales y personas interesadas en saber desarmar los discursos de los medios, y con ganas de leer y de experimentar con la escritura para sí mismas.

OBJETIVOS

  • Afinar la mirada para dar la vuelta a los discursos sexistas, colonialistas y androcéntricos
  • Desarrollar nuestras habilidades comunicativas y periodísticas
  • Inventar y experimentar con nuevos formatos y estilos para dar cuenta de la actualidad
  • Descubrir géneros creativos y autoras y autores del periodismo narrativo
  • Conocer las herramientas básicas de la escritura periodística y agregarles la mirada feminista
  • Encontrar un lenguaje propio y descubrir modos de contar desde nosotras mismas/os.

METODOLOGÍA

  • Taller on-line. Trabajo en grupos reducidos.
  • Sesiones basadas en ejercicios prácticos de lectura, escritura y debates en foros.
  • Participación activa de las componentes del grupo sobre las propuestas dadas en el taller.
  • Las propuestas de trabajo están dirigidas desde el punto de vista lúdico-activo.

Dentro de cada semana, hay cuatro momentos-clave:

– Lanzamiento de la Ficha semanal con materiales teóricos producidos por las tutoras y que incluye lecturas complementarias, entrevistas y bibliografía específica de cada tema.
Ejercicio práctico que irá variando cada semana (son ejercicios individuales y colectivos para destripar noticias, reescrbirlas, jugar con distintos elementos narrativos y producir nuestros propios relatos, así como debatir sobre algunos temas candentes en las redes).
Puesta en común en los foros, devolución y valoración personal de los ejercicios individuales.
Foro permanente de Relatos inspiradores, donde descubriremos autoras que miran desde ángulos no hegemónicos y producen relatos subalternos.

 PROGRAMA Este curso propone ir más allá de la crítica al periodismo convencional para pasar a la acción. Creemos que la creación de nuevos formatos, estilos, géneros y formas de dar cuenta de la actualidad es el mejor antídoto contra los discursos sexistas y androcéntricos. Para ello, nos inspiraremos en autoras, autores y corrientes del periodismo que han aplicado recursos narrativos y enfoques innovadores como el periodismo gonzo, el nuevo periodismo, la crónica o el periodismo encubierto. También experimentaremos con diversas herramientas narrativas y creativas y las aplicaremos a la  escritura periodística.

COORDINADORAS Soraya González Guerrero e Irene García Rubio han diseñado este curso. Ambas pertenecen a la cooperativa Pandora Mirabilia (www.pandoramirabilia.net), que trabaja todo tipo de cuestiones variopintas relacionadas con el género y la comunicación y desde donde han impulsado narrativas colectivas, especialmente con grupos de mujeres que han descubierto la narradora que llevaban dentro. Ambas nacen en Madrid en 1978 y coinciden en la facultad de Periodismo. Son integrantes y fundadoras del periódico DIAGONAL (www.diagonalperiodico.net), en el que, además de hacer labores de edición, escriben sobre cuestiones relacionadas con la ecología, la educación, el feminismo o la cultura.
Esta edición está tutorizada por Soraya González Guerrero, que actualmente reside en Oaxaca aprendiendo mucho de otras formas de narrar la violencia en un país herido.
PRECIO
100 € / 100 $ USD si resides en Latinoamérica
inscripciones aquí: http://campusrelatoras.com/devenir-pluma/

 

 

 

taller IDENTIDAD, INTERSECCIONALIDAD Y RESISTENCIAS

 

Casi todxs nos consideramos “personas normales”, y raramente nos cuestionamos la noción de “normalidad” desde una perspectiva crítica. Sin embargo, el proceso de construcción de la identidad se ve atravesado por ejes de poder/opresión que definen, en función de diversos factores como el género, la raza o la funcionalidad, en qué lugar respecto al privilegio nos encontramos como sujetos. En este curso reflexionaremos críticamente sobre la idea de “normalidad”, nos preguntaremos en qué lugar nos sitúa nuestra construcción identitaria, y nos plantearemos si se pueden desarrollar estrategias de resistencia individuales y colectivas contra estas estructuras de opresión.

 

Fecha: 28 y 29 de noviembre de 2014

Horario: Viernes de 16.30 a 20.30h Sábado de 9.30-14.30h y de 15.30 a 20.30h

Duración: 14 horas Precio: 50 euros organiza: GRUPO DE ACCION COMUNITARIA

Más información: www.psicosocial.net aqui el programa del curso PINCHA

 

 

Ya está funcionando la Iniciativa de Servicios Integrales del Barrio del Pilar

 

Ya está funcionando la Iniciativa de Servicios Integrales del Colectivo de Empleo del Bº del Pilar, Proyecto destinado al Autoempleo, desde una perspectiva de Apoyo Mutuo y Solidaridad Quien tenga herramientas que no use puede donarlas al grupo

De momento están en funcionamiento los siguientes servicios:

+ Reformas de casas, pisos y locales, albañilería, electricidad, pintura, fontanería. así mismo pequeños arreglos de electrodomésticos etc

+ Limpieza de casas, pisos y locales

+ Cuidados de personas mayores, niños y enfermos

+ Asesoría jurídica y social: pensiones, trienios personal público, reclamaciones laborales etc…

+ Así mismo disponemos de un huerto para grupos de consumo y ocio y tiempo libre, especializado principalmente en plantas culinarias

Seguiremos ampliando nuestros servicios

Para cualquier información poneros en contacto con este correo o llamando a los siguientes nº de tlf Rakel 639 135 918 o Pepe 618 71 65 90

 

3ª Edición del Curso Base de facilitación de grupos.

Hacia un funcionamiento grupal más satisfactorio

 

La facilitación de grupos es el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas necesarias para un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales y personales: conseguir objetivos, caminar hacia la visión del grupo, crear un clima donde se cultive la confianza y exista una comunicación fluida, empática y honesta. Se enfoca, principalmente, en grupos de iguales: equipos de trabajo, asociaciones, cooperativas, colectivos, etc. Algunos temas que se trabajan: comunicación, toma de decisiones y reuniones, gestión emocional, roles y rango,conflictos, etc. Puedes apuntarte al curso completo (8 módulos) o a módulos sueltos.

 

Curso acreditado por el Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFACE) [http://www.facilitacion.org/]. Si quieres obtener el certificado del IIFACE, es necesario realizar el curso completo.

Inicio del primer módulo: 30 de enero de 2015

Plazo límite para la inscripción a todo el curso: 20 de enero de 2015

Programa: http://altekio.es/attachments/article/586/Hacia%20un%20funcionamiento%20grupal%20m%C3%A1s%20satisfactorio%202015-def.pdf

Información e inscripciones: facilitacion@altekio.es

Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1EM2Iqg2FfM88cYG7tjSuDpscvppvUJyBnO8qmKZSxmg/viewform

 

Cursos gratuitos medio ambiente

http://www.guadarramasostenible.org/cursos-gratuitos/cursos-gratuitos-presenciales/

 

TÍTULO: Carta Europea de Turismo Sostenible. Procedimiento de adhesión.

PROVINCIA O COMUNIDAD AUTÓNOMA DE IMPARTICIÓN: Madrid (Cercedilla) y Madrid (Valdemanco)

Nº DESTINATARIOS:15 ( 2 ) Nº HORAS DEL CURSO: 10

FECHA: Valdemanco: 17 y 18 de Noviembre de 2014 Cercedilla: 24 y 25 de Noviembre de 2014

 

TÍTULO: Educador Ambiental en el Sector de Turismo de Naturaleza.

PROVINCIA O COMUNIDAD AUTÓNOMA DE IMPARTICIÓN: Madrid (Miraflores de la Sierra) y Madrid (La Acebeda)

Nº DESTINATARIOS:15 ( 2 ) Nº HORAS DEL CURSO: 10

FECHA: Diciembre del 2014 *(*) Próximamente especificaremos las fechas

 

Capacitación en educación vivencial

 

este año el Jardín Pirata abre sus puertas a una nueva formación sobre pedagogía vivencial. Podéis ver toda la información en: http://jardinpirata.org/capacitacion-en-pedagogia-activa/

Para reservar plaza podéis escribir a capacitacion@jardinpirata.org o llamar por teléfono 647 64 33 48 / 699 34 92 02

Cierra el plazo de MATRICULA antes del 1 DE OCTUBRE No os quedéis con las ganas y llamad para que os resuelvan todas vuestras dudas.

 

Viaje interno y grupal hacia la autorregulación.

Se hace cada vez más patente la necesidad de un cambio de paradigma educativo, respetuoso con los procesos individuales e integrativo de todas las facetas del ser humano; consciente y coherente con nuestro propio crecimiento personal.

Por ello, ofrecemos un acompañamiento y formación integral para aquellas personas con inquietud por el aprendizaje vivo y activo.

 

CONTENIDOS:BASES PEDAGÓGICAS DE LA PEDAGOGÍA ACTIVA:

Partiendo de la trayectoria y perspectiva que nos aportan los años de experiencia en el Jardín Pirata, abordaremos distintos contenidos teóricos, con un enfoque práctico, en los que sustentamos el acompañamiento en nuestro espacio de aprendizaje vivencial:

– Acercamiento a las diversas pedagogías que nos inspiran: Wild, Reich, Montessori, Freinet, Acouturier, Pickler, Stern,…

– Convivencia y comunicación respetuosa y horizontal.

– Necesidades y características de las etapas de desarrollo de 2 a 10 años (sin perder de vista los primeros años, tan esenciales para el ser humano).

– Aprendizaje natural y autorregulado.

 

La cooperativa integral MBOLO MOY DOLE’

 

Mbolo Moy Dole (mbolomoydole.org) es una Cooperativa integral de servicios profesionales formada por vecinas y vecinos del barrio de lavapiés en Madrid Misión Ofrecer servicios profesionales dentro de un marco cooperativo y asambleario

Descripción La cooperativa integral MBOLO MOY DOLE’ (cuya traducción del wolof sería ‘Juntos podemo’s) es una organización de trabajo asamblearia y horizontal surgida del Grupo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés (15M). Somos un grupo de vecinos y vecinas del barrio con una gran diversidad de capacidades y orígenes que hemos decidido dar un paso adelante en la lucha contra la explotación laboral que vivimos cada día. Con la formación de esta cooperativa, queremos ofrecer diferentes servicios profesionales que nos proporcionen autonomía en nuestro trabajo, así como generar un tipo de actividad económica que contribuya a la transformación social. Por estos motivos, un porcentaje (entre el 10% y el 30%) de los ingresos generados por nuestras actividades irá destinado a afrontar el pago de multas, gastos judiciales y legales, así como los costes derivados de la creación de soluciones laborales para los compañeros y compañeras en proceso de tramitación de sus permisos de residencia.
En MBOLO MOY DOLE’ ofrecemos múltiples servicios económicos y de calidad. Entre otros, servicios de limpieza en casas y locales, trabajos de pintura y decoración; productos de agricultura ecológica y comida de Bangladesh a domicilio; así como clases particulares y de idiomas, y una propuesta diferente y solidaria de turismo alternativo. En nuestra página web (www.mbolomoydole.org) se puede encontrar información más detallada de nuestros servicios, así como la posibilidad de ponerte en contacto para contratarlos o resolver cualquier duda. Desde MBOLO MOY DOLE’ os animamos a que colaboréis en la difusión de este proyecto, así como en la puesta en marcha de otras iniciativas cooperativas para formar una red asamblearia de solidaridad económica y laboral.

Información general

MBOLO MOY DOLE es una cooperativa integral formada por un grupo de vecinas y vecinos del Grupo de Migración de la Asamblea Popular de Lavapiés (15-M) con una amplia diversidad de capacidades y orígenes. Ofrecemos diferentes trabajos profesionales y económicos como limpieza de casas, oficinas y locales; pintura y decoración de espacios; agricultura ecológica y comida a domicilio; clases particulares y grupales, y diferentes posibilidades de turismo en nuestros países. Consulta nuestros servicios… ¡JUNTOS PODEMOS!

 

Taller de «Lengua de signos para bebés» con Otanana http://otanana.com

 

Los bebés tienen la capacidad de comunicarse desde que nacen. A través del llanto, de la sonrisa, de la mirada… nos dicen lo que sienten o necesitan, pero a veces nos cuesta mucho entenderles y no siempre diferenciamos bien lo que nos quieren expresar. A los pocos meses empiezan a comunicarse a través de sus manos, dando palmas, diciendo adiós, señalando, haciendo caricias, tirando besos… Con el uso de la lengua de signos podemos potenciar esa capacidad que tienen, dándoles una herramienta comunicativa para expresar conceptos básicos pero precisos. Por ejemplo, en vez de señalar una manzana cuando la tienen delante, pueden decir «manzana» si quieren una, aunque no esté a la vista.

 

Sabemos la importancia que tiene el vínculo emocional entre un bebé y su madre. A través de la lengua de signos potenciamos ese vínculo, porque la comunicación mejora en ambos sentidos. Las partes se sienten más comprendidas, reduciendo su frustración, y favoreciendo la autoestima del bebé. También estimulamos el aprendizaje de la lengua hablada. Aunque se piense lo contrario, el uso de signos en la comunicación con un bebé no interfiere en su desarollo de la lengua oral. También favorecemos el desarrollo intelectual y de la coordinación visual y muscular. ¡Y lo mejor es que es divertido para todo el mundo!

 

El taller tiene una duración aproximada de dos horas. En ese tiempo enseño por qué usar signos con bebés, cómo y cuándo empezar, cómo seguir una guía, primeros signos y herramientas para llevar a cabo lo aprendido usando los recursos de cada unx. Lo podemos hacer para ti y tus amigos si reúnes un grupo de 4 ó 5 personas. Si estáis interesadxs en aprender a signar con vuestro bebé, podéis contactar conmigo en el correo: info@otanana.com

 

Red de psicoterapia feminista

 

Psicoterapia Feminista es una red de terapeutas de diversas corrientes, que trabajamos desde las teorías feministas. Todas contamos además con una trayectoria de participación en diversos Movimientos Sociales.

Con este proyecto aportamos nuestra mirada feminista a la práctica terapéutica, que nos lleva a comprender la fuente de diversos malestares en relación con la imposición de identidades tradicionales, y la exclusión de identidades no normativas. Además entendemos  las subjetividades como producto de una interacción permanente entre lo individual y lo social, alejándonos de concepciones individualistas.

 

Para más información, podéis consultar nuestra página web: www.psicoterapiafeminista.orgdónde iremos actualizando periódicamente las actividades que vayamos proponiendo. Están disponibles también los datos de contacto de las terapeutas de la red que intervienen en Madrid, Barcelona y Sevilla.

 

ESPACIO  POR  LA  SALUD  INTEGRAL  AUTOGESTIONADA  (ESIA) «Salud  Sí»
http://saludautogestionada.org/

(*)  ¿Quieres hacerte responsable de tu salud? ¿Sabes cómo hacerlo? ¡ESIA te ayuda!
(*)  Ofrecemos talleres a grupos, colectivos, centros escolares. Asesoramos a personas en sus problemas de salud.
(*)   Trabajamos con banco de tiempo, trueque, aportaciones económicas voluntarias ¡Te esperamos!
****   VISITA  NUESTRA  PÁGINA  Y  CONÓCENOS

 

Nace una web,www.MECAMBIO.netpara facilitar el cambio alguno de nuestras domiciliaciones cotidianas y dejar de seguir engrosando el bolsillo a Iberdrola, Unión Fenosa y compañia. Explicación de como funciona la página web en http://www.diagonalperiodico.net/saberes/mecambionet-guia-para-otro-consumo.html

¿qué es mecambio.net? Proponemos un catálogo colaborativo de proveedores que contratamos/usamos de manera fija (el banco, el seguro, la luz, el sistema operativo del ordenador, etc.) o de manera puntual (para ver una película, comprar comida o cuidar la salud), dando la información más clara y sencilla posible para facilitar el cambio.
MECAMBIO.net se ha creado de manera voluntaria desde un grupo de personas de diversas procedencias sin ningún tipo de vínculo lucrativo con las entidades que se promocionan en la web. Son personas que han querido aportar su grano de arena a la construcción de una economía real

 

Apoya La ‘Mujeres&Compañía. LaLibrería’

 

Un SuEÑo. Un proyecto nacido de la fOrtAleZa de seguir adelante, luchando por lo que crees. Una librería como eSpaCIo dE eNcuEntRo. De reLaciONeS…. De CoMpLIciDAdeS…

 

Hemos recorrido un camino con dificultades, pero también lleno de personas que nos habéis apoyado firme y amorosamente… Y por eso estamos aquí… porque fruto de este camino recorrido entre libros y relaciones de apoyo nace: ‘Mujeres&Compañía. LaLibrería’. Pero antes de que abramos queremos pediros un pequeño apoyo más. Vamos a publicar una Agenda para el 2013. ‘Mujeres&Compañía. L(a)Agenda’. Servirá para poner en marcha la Librería. Para ayudarnos a seguir soñando y luchando por crear este espacio… Nuestra propuesta es que nos apoyéis donando 15 euros al proyecto, a la Librería. A cambio, recibiréis un ejemplar de la Agenda.

Podríamos explicaros que va llenita de imágenes de una fotógrafa adelantada a su tiempo y sorprendente… De textos de múltiples voces de mujeres, de revoluciones de esas del cotidiano… Podríamos explicaros eso y mucho más para que os enamoréis de ella como nosotras nos hemos enamorado durante su creación…. pero en realidad queremos que nos apoyéis confiando en nosotras… La Agenda será sólo una forma de daros las gracias por vuestro apoyo…

Visita http://mujeresycialibreria.blogspot.com.es/ para más información

 

Cuestiones prácticas… – Cada 15 euros serían correspondidos con una agenda. Eso no quita para que si puedes poner más o menos y te apetece, lo hagas. (Muchas gracias!!! 🙂 Entidad: Caja de Ingenieros Número de cuenta: 3025 0006 21 1433254103

1) Pon tu nombre y apellidos en el concepto del ingreso y/o transferencia. Y:

2) Envíanos un correo a info@mujeresycialibreria.net diciéndonos si quieres que te enviemos la(s) agenda(s) a alguna dirección o prefieres venirte a recogerla(s) por la librería (vente! vente!)

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán_Árabe_Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el EPA Patio Maravillas

(c/ pez 21, Malasaña,http://defiendelo.patiomaravillas.net/)

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/