mAGdrizENDA socialdemocrata!

Que país!!!

el tribunal constitucional se ocupa de las cosas importantes de la nación (si, lo de los toros en Cataluña!!, aunque se les ha pasado 30 años hacer lo mismo con la prohibición en Canarias…. despistadetes ellos!!)

cada vez está más clara el salto del mundo PSOE-Prisa en manos de la derecha (lo de las portadas intercambiables de esta semana de la razón, el país, ABC, OKdiario,…..con el boicot al Gonzalez en la UAM es de primero de periodismo, y súmale lo que va a pasar el domingo en Ferraz). Por cierto, que penica me dan el Cebrian y Gonzalez, que no tienen donde decir nada…

pues sí la semana que viene os vais a despertar con Rajoy de presi!!

Dejaboooooooo!

Venga, pasaros a tomar una a la fiesta del SaS! http://wp.sindominio.net/surcoasurco/2016/10/14/gran-fiesta-sas-22-de-octubre/

 

 

 

+ VIERNES 21. Octubre 2016 – 18:30 – 21:00

«No pasarán» Jornadas antifascistas

Intervienen: Marcos Ana, poeta y militante y Mirta Nuñez, historiadora y profesora de la UCM.

18:30h Presentación de las jornadas.

19:00h Experiencia antifascista, experiencia necesaria.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ VIERNES 21 de octubre a las 19H

Taller de herramientas periodísticas para movimientos sociales http://www.cslabrecha.org/#event|undefined|29412

Solo tenemos 20 plazas, ¡no te lo pienses más e inscríbete!

Si quieres más información, puedes preguntar en: herramientasperiodisticasmmss@gmail.com

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ VIERNES 21 Octubre 19:30h

Otoño Libertario 2016 http://otono.libremanuals.net/

Terrorismo de Estado y luchas sociales en México

México es una gran fosa común. En las últimas décadas, el terrorismo de Estado se ha potenciado de tal manera que los ataques a la sociedad civil se han acrecentado exponencialmente. No sólo los movimientos sociales, sino lxs periodistas, lxs estudiantes y los maestros, las comunidades indígenas y la población en general, han sido atacadxs bajo el argumento de “la guerra contra el narcotráfico”. Esta charla presenta un diagnóstico completo de las diferentes formas en que se expresa la violencia del terrorismo de Estado mexicano, así como las diferentes luchas sociales que le hacen frente; desde lxs zapatistas, los proyectos de seguridad y justicia indígenas en Guerrero y Cherán, hasta los maestros disidentes de la CNTE y las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, hay un gran número de proyectos desde “abajo y a la izquierda”, que están construyendo alternativas para México.

en los locales de la CNT-AIT de Madrid (Pza. Tirso de Molino, 5, 2º Izda.)

 

 

+ VIERNES 21 octubre 19:30h.

La Brecha nº2. Presentación de la revista

Presenta Eduardo Godoy Sepúlveda. Historiador, académico de la Universidad de Santiago de Chile y miembro del Grupo Coordinador de la Revista La Brecha y que se hablará también del proyecto editorial.

La revista LA BRECHA busca estructurarse a partir de un doble objetivo. Constituir por un lado, una fuente de investigación y debate sobre diversas iniciativas antiautoritarias a partir de las Ciencias Sociales, apelando a trabajos de alta calidad; y por otra parte, aportar con este conocimiento en las múltiples luchas y acciones que aspiren a la transformación radical de la sociedad. De esta forma, surgen diversos cuestionamientos respecto al rol de las ideas en la acción cotidiana de lucha: aspirar a que estas páginas sean más que palabras y que logren encauzarse a través de acciones concretas.

más info: https://revistalabrecha.wordpress.com

en LaMalatesta – libreria/editorial libertaria calle Jesús y María , 24. 28012, Madrid

 

 

+ VIERNES 21 de octubre a las 20:00h.

RAGAZZO con ORIOL PLA En memoria de CARLO GIULIANI, manifestante asesinado por la policía en Génova en el año 2001 Europa, verano de 2001. La ciudad de Ragazzo vive la restricción de derechos sociales más grande que ha vivido el continente desde la segunda guerra mundial: las fronteras están cerradas, se suspende el tratado Schengen, se prohíben las manifestaciones y reuniones en algunas zonas de la ciudad, se prohíbe tender la ropa en los balcones.

Detenciones. Identificaciones. 30.000 policías patrullan las calles y no permiten la entrada en la Zona Roja, el lugar donde los líderes del G8 están celebrando la reunión. Ragazzo, a pesar de todo, vive el verano de la ciudad: hace poco han okupado con unos amigos un espacio que han acondicionada como vivienda, está de vacaciones, tiene tiempo de escuchar música, leer, cocinar, enamorarse… y para participar en el Foro Social Mundial que también se ha instalado en la ciudad y donde más de medio millón de personas discuten como sería este “otro mundo posible” que desde hace un año y medio se imaginan como alternativa a la globalización. Su destino quedará marcado cuando tome la decisión de quedarse en la Columna de Desobedientes que se ha propuesto una acción pacífica de desobediencia civil: violar el confinamiento de la Zona Roja. ¿Qué hacer ante la amenaza? ¿Tiene legitimidad un gobierno que se ha de blindar para decidir? ¿Quién (y para qué) hace servir la violencia? ¿Qué es la impunidad? ¿Otro mundo es posible? Ragazzo es un grito a la vida, a la dignificación de las historias personales, a la reivindicación de la memoria colectiva y de la Historia que los amos del mundo nunca escribirán por nosotros.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies.Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ VIERNES 21 de octubre a las 22:30h.

Noche de Baile con música en directo BANDA DEL BARRIO

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies.Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ SÁBADO 22. Octubre 2016 – 12:30 – 14:30

Presentación de libro «10 ingobernables. Historias de transgresión y rebeldia» de June Fernández

Con la participación de June Fernández, periodista y coordinadora de Pikara Magazine. Otras ponentes por confirmar.

Con la excusa de contar la vida o la rutina de gente que le ha fascinado, June Fernández habla en este libro de muchas cosas: celebra las diversidades, critica mandatos sociales, estéticos y sexuales, recupera la memoria de quienes no suelen salir en los libros de texto, descubre heroínas que esconde la historiografía machista-leninista, rompe tabúes, reivindica la risa, el cabreo, la excentricidad, la contradicción, el derecho a vivir como nos da la gana, el derecho a complicarse la vida.

¿Ser mujer y no depilarte la barba? Qué ganas de complicarte la vida. ¿Salir del armario a los 40 años? Qué ganas de complicarte la vida. ¿Poner tu vida en riesgo por defender los derechos de otras personas? Qué ganas de complicarte la vida. ¿No esconder la pluma ni siquiera delante de las monjas de tu residencia de ancianos? Qué ganas de complicarte la vida. ¿Empeñarte en mantener vivo un juego tradicional de mujeres que a nadie le importa? Qué ganas de complicarte la vida. ¿Reconciliarte con tu cuerpo en vez de llevarlo al quirófano para que te lo arreglen? Qué ganas de complicarte la vida.

Este libro recoge diez historias de gente ingobernable, que prefiere complicarse la vida que asfixiarse en el estrecho y absurdo modelo de normalidad.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ SÁBADO 22 de octubre a las 12:00

ASAMBLEA DE LA PLAZA Como todos los meses celebramos esta asamblea para tratar los tema cotidianos de funcionamiento de la gestión de la plaza. Está abierta a toda perosna que quiera participar.

Este mes trataremos dos puntos importantes:

– Los límites sonoros de la Plaza: es algo que ya habíamos trabajado anteriormente, pero está claro que necesita revisión, porque la afluencia de gente ha aumentado considerablemente estos últimos años, y también porque nueva gente toma iniciativas en un proyecto vivo y cambiante como el nuestro, y es necesario volver a aprender todxs juntxs.

Tras recibir varias quejas de lxs vecinxs, es necesario entre todas cuidar de la convivencia.

– El agua: el consumo de agua estival a sido bastante considerable. Vamos a evaluar si es el necesario, si excesivo o qué. Y decidir cómo afrontamos el gasto. El tema de una fuente para la Plaza también está en telón de fondo.

– Planificación de la próximas jornada de acondicionamiento del espacio: Cómo deshacernos del escombro sin arruinarnos, entre otros temas a resolver…

Estáis todxs invitadxs a venir a expresaros.

Esta Es Una Plaza www.estaesunaplaza.blogspot.com  

 

 

+ SABADO 22 de octubre desde las 12:30

GRAN Fiesta SAS: Gran fiesta de la cooperativa Surco a Surco. Habrá paella, tapas agroecológicas, sorteos, clases de baile, (africano y swing) ¡y concierto de la Txaranga Punk! Empezaremos en el Solar de Grilo y la celebración acabará en Ecologistas en Acción. Vente con la familia y lxs amigxs!

http://wp.sindominio.net/surcoasurco/2016/10/14/gran-fiesta-sas-22-de-octubre/

12:30h Apertura puertas Aperitivos agoecológicos+Bebidas de temporada

15:30 Llega el postre… Sorteos y bolsas sorpresa!!

17:00h Clase Baile Africano por Paul Sagong

20:30h Clase de Swing por Swing3

Tapas, bebidas y música hasta las 24:00

Ecologistas en acción C/Marqués de Leganés, 12

 

 

+ SABADO 22 de octubre 19h

Otoño Libertario 2016 http://otono.libremanuals.net/

La lucha anarquista a través de la economía Nuestra meta no es sólo la anarquía. Nuestra meta es la revolución social. «La anarquía en lo política y el comunismo libertario en lo económico» decían las abuelas. Esta distinción entre política -la forma en que tomamos decisiones sobre todo aquello que nos afecta-  y economía  -cómo organizamos la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios-  también está implícita en nuestro concepto de «autogestión». En otros idiomas, como el inglés, la distinción es incluso explícita y «autogestión» puede traducirse de forma diferente dependiendo de que el contexto se incline por la vertiente política o económica («self-government» o «self-management»).

en los locales de la CNT-AIT de Madrid (Pza. Tirso de Molino, 5, 2º Izda.)

 

 

+ SÁBADO 22 Octubre desde 18:00 a 21:30

Manifestación Octubre Trans Madrid 2016 [vimeo http://www.vimeo.com/30715472 w=450&h=326]

Nada menos que 25 años después de que la “homosexualidad” fuera retirada de la biblia internacional de psiquiatría, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), la transexualidad y el travestismo siguen siendo clasificados como una enfermedad mental. Mientras existan diagnósticos como el “trastorno de identidad de género”, la “disforia de género” o el “fetichismo transvestista”, psicólogos y psiquiatras de todo el mundo seguirán imponiendo su patologizante punto de vista sobre quienes no encajamos en la foto en la que tratan de congelar nuestros cuerpos, nuestras palabras y nuestras identidades. MÁS INFO: https://manitransmadrid.wordpress.com/

Chueca a Plza Benavente

 

 

+ SÁBADO 22 Octubre desde las 19H

Fiesta del grupo de consumo Uno de nuestros clásicos, cómida casera y buena música. En esta ocasión, con gran variedad de empanadas (y otras cosas para picotear), con ritmos balcánicos.

http://www.cslabrecha.org/#event|undefined|29456

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ SÁBADO 22 Octubre desde las 20:00H

Fiesta decrecentista y transicionera

https://3peces3.wordpress.com/2016/10/20/sab-2210-fiesta-decrecentista-y-transicionera/

CSA Tres Peces Tres c/ Tres peces, 3. Lavapies http://3peces3.wordpress.com/donde-estamos/

 

 

+ SÁBADO 22 de octubre 22.00h.

Conciertos Octubre Trans Madrid 2016 tras la mani del Octubre Trans Madrid 2016, habrá conciertos en La Quimera de ALICIA RAMOS y BIZARRE. Este evento es sólo para personas trans, bolleras, mujeres, maricas y demás disidentes sexo-género. Queremos que Quimera sea un espacio seguro libre de violencias machistas, capacitistas, racistas etc. así que vayas a venir o no al evento, te invitamos a leerte las instrucciones básicas de convivencia para este espacio en general y este evento en particular.

No te pierdas el resto de actividades del Octubre! https://octubretransmadrid2016blog.wordpress.com/

CSOA La Quimera Pza Nelson Mandela(Cabestreros) <M>L1-Tirso de Molina L3-Lavapiés http://csroalaquimera.wordpress.com/

 

 

+ DOMINGO 23 Octubre a las 12:00h

Infantil – PICCOLINO Piccolino, un cine-concierto es una película musical, acompañada por música en directo y estímulos sensoriales para niñas y niños de 6 meses a 7 años.

La película, del ganador de Goya Giovanni Maccelli, es un homenaje a las canciones tradicionales infantiles italianas, españolas e inglesas. La música en directo se acopla a las imágenes poéticas y artesanales, en gran medida hechas con animación stop-motion. Con dos voces, acordeón, flauta, guitarra y percusión se han hecho arreglos originales y ritmos variados. Piccolino, una oruga de plastilina verde, llega por accidente a una casa en el bosque.  En cada estancia, por medio de los objetos que se va encontrando, se acuerda de una canción.

En Piccolino, un cine-concierto los ojos se dirigen a la pantalla mientras que el sonido, los olores, el tacto y hasta el sabor entran por los demás sentidos. Las y los pequeños disfrutarán de una aventura visual, mientras que las notas de una flauta, una hoja del bosque y el viento les rozan la cara.

Canti Vaganti, dúo internacional de teatro musical, suele combinar la música en directo, el teatro íntimo y el humor, y en este caso incluye el séptimo arte: el cine.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies.Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ DOMINGO 23 Octubre 19:30h

Otoño Libertario 2016 http://otono.libremanuals.net/

Perú, situación actual y perspectiva A nuestra manera de entender, la coyuntura actual del Perú nos muestra un panorama muy complejo y que está estrechamente ligada a la situación internacional, por ello consideramos que para entender la Situación Actual y Perspectiva del Perú debemos partir por enfocar la situación Internacional. Hoy el Perú, muestra un gobierno de derecha saliente, que prosiguió con el capitalismo neoliberal, y deja al país en un decrecimiento económico que golpea duramente al proletariado y al pueblo peruano principalmente; y, por otro lado, un nuevo Ejecutivo de ultraderecha tecnocrática neoliberal y un Legislativo también de ultraderecha neoliberal pero populista, cuyas tenues diferencias en la forma de aplicación capitalista proyecta una colusión y pugna en beneficio de los intereses de la gran burguesía pro imperialista y sus diferentes facciones.

Por consiguiente, en el Perú se viene desarrollando una persecución política que tiene como consecuencia el impedimento del derecho a la defensa, de la libertad de quienes ya cumplieron sus penas, hasta abrir nuevos casos para justificar su no libertad. Asimismo, existe un Penal Militar que viola todo derecho, no solo constitucional sino también internacional, es una Base Naval ubicada en el puerto del Callao en Perú convertida en Penal, donde se encuentran civiles de manera ilegal e inhumana. Por eso consideramos que en el Perú debe abrirse una nueva etapa, que se solucionen los problemas políticos derivados de la guerra vivida en las décadas 80 – 90 del siglo pasado, y que se abra paso a una Amnistía General que permita una reconciliación nacional.Estas son las razones por la cual apelamos a la solidaridad de todas las personas de calidad humana, verdaderos demócratas y a los pueblos del mundo a exigir: CIERRE DEL PENAL MILITAR DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO, CONVERTIDO EN UN CENTRO DE ANIQUILAMIENTO SISTEMÁTICO DE PRISIONEROS POLÍTICOS EN EL PERÚ.

en los locales de la CNT-AIT de Madrid (Pza. Tirso de Molino, 5, 2º Izda.)

 

 

+ DOMINGO 23 Octubre 20:00h

Domingos de Cine en La Brecha Esta semana, vamos a ver We are the best! http://www.cslabrecha.org/vallekas/evento/cine-brecha-4/?instance_id=29414

Estocolmo. Los ’80. Tres chicas se resisten a creer que el punk haya muerto. Deciden formar su propia banda de punk, y hacerse oír. ¿Quieres ver un tráiler? Pincha aquí: https://www.youtube.com/watch?v=8B79zmiZnmA

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ DOMINGO 23 Octubre a partir de las 11:00

Mercadillos agroecológicos: transición agroecológica de un área metropolitana En torno a la alimentación se van forjando nuevas complicidades entre el campo y la ciudad y múltiples colectivos vuelven su mirada hacia la agroecología como herramienta imprescindible para transitar hacia otro modelo alimentario. Abrir espacios a la agroecología en el área metropolitana madrileña no es nada evidente. En parte, por su propia configuración espacial, pero sobre todo porque es un territorio que intenta situarse en el mapa global desde los servicios, y ha seguido una larga trayectoria de desconsideración hacia los espacios agrarios y el sector primario. Una de las vías de reconexión urbano-rural, es a través de los mercadillos agroecológicos que, gestionados por AUPA, se vienen impulsando en Madrid desde verano. Los mercadillos despiertan interés entre un número creciente de productorxs y consumidorxs. Después de la pausa de agosto, vuelven al distrito Centro y empieza su expansión por otros distritos. Os dejamos el programa, que iremos completando.

Plaza de Chamberí

 

 

+ DOMINGO 23 de octubre, 11.00 h

Marcha por la protección del valle del río Tajuña El río Tajuña nace en las proximidades de Maranchón (Guadalajara), en la Fuente del carro cerca del pueblo de Clares y desemboca en el río Jarama, en Madrid. Es el segundo río de mayor longitud de la cuenca del Tajo, después del mismo Tajo. El río Tajuña discurre por páramos y parameras, encajonado en valles profundos de calizas del Mioceno, caracterizadas por arcillas, margas y calizas dolomíticas. En la Comunidad de Madrid, entra por el este, en el municipio de Pezuela de las Torres y desemboca en el río Jarama, en el municipio de Titulcia. Revisten gran importancia ecológica, sus humedales por afloramiento del nivel superior del acuífero, como los de Cassasola, San Galindo y la Laguna de San Juan. Se trata de tablas de poca profundidad y extensión, de régimen hídrico fluctuante y son magníficos asentamientos de aves migratorias entre la llanura manchega y el Valle del Ebro a través del Sistema Ibérico.

Aunque el río Tajuña está declarado Zona de Especial Conservación, incluido en la Red Natura de la Comunidad de Madrid, su protección real es inexistente, al igual que la de sus humedales y el valle por el que discurre.

Para poner en valor y conservar este entorno, ARBA, GRAMA, la Asociación Ecologistas del Jarama «El Soto» y Jarama Vivo, con la colaboración de Ecologistas en Acción, están trabajando para lograr su protección. La marcha que se realizar el domingo 23 se enmarca en esta iniciativa.    Recorrido: 10 kilómetros (ida y vuelta), sencillo

Se recomienda, llevar comida, bebida, ropa y calzado para caminar por el campo.

en la plaza de Orusco del Tajuña

 

 

+ DOMINGO 23 de octubre a las 14.30h.

Comedor y charla!

14.30h. Comedor: – Puchero de legumbre – Ensalada – Postre

17.00h. Charla: “Salvemos Hambacher Forts” (bosque alemán okupado) Contaremos con la presencia de una compañera alemana que nos contará la resistencia que se está llevando a cabo en el Bosque Hambacher contra la explotación minera de RWE.

CSOA La Quimera Pza Nelson Mandela(Cabestreros) <M>L1-Tirso de Molina L3-Lavapiés http://csroalaquimera.wordpress.com/

 

 

+ LUNES 24. Octubre 2016 – 19:00 – 21:00

Presentación de libro «Las amenazas del TTIP y el CETA»

Con la participación de Eva García Sempere, Diputada en el Congreso por Unidos Podemos; Pablo Jiménez, Campaña estatal #NoalTTIP. Campaña Menorca NoalTTIP y Andrés Barrio. Coordinadora NoalTTIP La Rioja.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ MARTES 25 de octubre de 2016. A las 19h

¿Qué hacer en un mundo de recursos menguantes?

Discusión alrededor del libro «La izquierda ante el colapso de la civilización industrial»

Juantxo López de Uralde. Diputado de Equo.

Cristina Narbona. Ex-Ministra de Medio Ambiente con el PSOE y Consejera del Consejo de Seguridad Nuclear.

Manuel Casal. Autor del libro.

en el Centro Cultural Puerta de Toledo (Avd. Gran Vía de San Francisco 2).

 

 

+ MARTES 25 de octubre a las 18:30 H

TALLER DE PLEGADURAS (DE PAPEL) Pedro, el maestreo, «Una invitación a pensar el jardín con las manos, a explorar el mundo de los poliedros, su diversidad y sus interacciones posibles. Nos aproximaremos de forma abstracta a la naturaleza, sus geometrías y sus estrategias para el desarrollo de la vida» Estas frases tan evocadoras estaban ilustradas en una composición poliédrica que imitaba una flor.

Nosotros tampoco tenemos dobleces. Estáis tod@s invitad@s a este taller que se impartirá debajo de la estructura de cañas.

Esta Es Una Plaza www.estaesunaplaza.blogspot.com

 

 

+ MARTES 25 de octubre a las 19:00 – 21:00

Charla «La transformación de Madrid en una metrópoli europea. Cambio y transformación social, 1900-1936»

Con la participación de Ángel Bahamonde Magro, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid; Luis Enrique Otero Carvajal, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid; Rubén Pallol Trigueros, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y Santiago de Miguel Salanova, profesor de la Universidad París IV-Sorbona.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

Entre 1860 y 1936, Madrid asistió a una serie de transformaciones que facilitaron su transición de villa a metrópoli europea y que adquirieron su mayor expresión simbólica en los barrios del centro urbano. A lo largo de esos decenios, este espacio cambió su fisonomía desde un punto de vista funcional, estructural y laboral. Agotadas las posibilidades de seguir canalizando el crecimiento poblacional de la ciudad a través de sus barrios, estos perdieron su función residencial, absorbida por el Ensanche y el extrarradio, y asumieron el protagonismo en la concentración de oficinas, edificios dotados de nuevos planteamientos arquitectónicos y formas de ocio características de una nueva sociedad de consumo. Este viraje se produjo al calor de la materialización de una reforma interior que se plasmó primero en el ensanche de la Puerta del Sol y después en la apertura de una Gran Vía, que historiográficamente ha representado el escaparate de unos tiempos modernos segados de raíz con el estallido de la guerra civil. A través de los padrones municipales, Santiago de Miguel aporta nuevas luces sobre esta época, recuperando las voces de los habitantes que vivieron esos cambios e incidiendo en las rupturas sociales que siguieron al hilo de las urbanas.

 

 

+ MIÉRCOLES 26 de octubre de 17,30 a 21,00 h.,

iniciamos un taller sobre El grupo de discusión en la investigación social.

Como sabéis, se trata de una práctica cualitativa de análisis de los discursos que hemos desarrollado a lo largo de más de 30 años. Tendrá lugar en seis sesiones (una por semana). En la primera, Presentación general de las prácticas cualitativas y del Grupo de discusión en el contexto de las diversas perspectivas y niveles de investigación social. Diseño de objetivos de investigación a partir del interés de los asistentes. El taller correrá a cargo de Miguel Ángel de Prada y Carlos Pereda.

Para inscripción aquí.

en la sede de Aula Tangente (Paseo de las Acacias 3, 1º A, Madrid, Metro Embajadores).

 

 

+ MIÉRCOLES 26 de octubre de 2016 A las 18h

Bioecon otra economía es posible Presentación de la herramienta digital BIOECON y explicación de su funcionamiento.

A cargo de Cecilia Hecht y Miguel Brieva Bioecon es una plataforma que provee herramientas para que las personas podamos encontrarnos y explorar juntos formas no monetarias de realizar acuerdos con otros, a escala local, regional y global, comportándonos como productores y consumidores al mismo tiempo. Se trata de un mecanismo de intercambio alternativo tanto al dinero convencional como al trueque que fue creado con el objetivo de poder repensar todas nuestras relaciones y las herramientas para nuestros acuerdos. En este sistema operativo económico descentralizado y autorregulado el medio de cambio es generado por las mismas personas a través de su actividad. Quienes participan buscan complementar su economía experimentando al mismo tiempo opciones de acuerdos económicos que pacifiquen, integren e incluyan, y que nos permitan generar una economía más en consonancia con el entorno y con nuestras verdaderas necesidades.

Os recomendamos que, quien pueda, traiga su ordenador para poder generar su cuenta in situ y experimentar el uso en la práctica.

en el local de Ecologistas en Acción de Madrid Calle Marqués de Leganés, 12 (metro Callao/Noviciado)

 

 

+ MIÉRCOLES 26 de octubre a las 18:30 H

 >> TALLER DE MOBILIARIO

Dinamizado por Luis, cada miércoles habrá sesiones de creación y reparación del mobiliario de la Paza. ¡El teatro necesita una atención! Si eres asiduo de sus gradas, deberías acercarte a restaurarlo… www.facebook.com/estaesunaplaza

Esta Es Una Plaza www.estaesunaplaza.blogspot.com

 

 

+ JUEVES 27 de octubre a las 20.30,

CICLO DE CINE FEMINISTA EN LA QUIMERA! La venganza y la comercialización del sexo Princess (Dinamarca, 2006). Animación Anders Morgenthaler Animación / 77´

Sí amigues, durante el mes de octubre tendremos la siguiente programación de cine feminista en la Quimera. Será todos los jueves a las 20.30h. Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada en castellano.

 

 

 

+ JUEVES 27 de octubre a las 20.00,

con Nuria Capdevilla Argüelles crême de la crême del sinsombrerismo, autora de horas y Horas, editora de Elena Fortún, sabia erudita de las mujeres de la Generación del 27 y Antonio Plaza, archimegarecontraconocedor de la obra de la autora y epilogista: presentación de Tea Rooms, Mujeres obreras de Luisa Carnés.

Librería Mujeres C/ San Cristóbal 17 libreriamujeres@unapalabraotra.org

 

 

 

 

EXPOSICIÓN: La realidad de la mujer afgana

Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé reflejan la violencia que sufren las jóvenes en este país

 

Debajo de su pañuelo negro y sus cejas pobladas, Masuma esconde una mirada dura, incisiva, seria, cargada de dolor y entereza. Parece que no conoce la alegría. Como todas las mujeres de su país, ha tenido que resignarse a un matrimonio forzoso. Ella es una de las 250 mujeres afganas a las que Mónica Bernabé ha puesto voz y que Gervasio Sánchez (Premio Nacional de Fotografía en 2009 y Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita en 2011) ha retratado para la exposición Mujeres. Afganistán, una muestra con la que pretenden visibilizar la violencia estructural que sufren las mujeres de este país y que estará en Conde Duque hasta el próximo 27 de noviembre.

 

Para este proyecto, los periodistas han viajado intermitentemente a Afganistán durante seis años, recogiendo los testimonios de mujeres que no conocen la libertad y que se enfrentan a un problema social muy difícil de romper. La primera situación que sufren estas jóvenes es la imposibilidad de decidir con quién casarse. En este matrimonio pactado, el chico tiene que pagar una alta cantidad de dinero por la mujer con la que se quiere casar, una cifra que ronda los 5.000 o 6.000 euros, en un país donde el sueldo medio de un funcionario es de 150 euros. «Es una inversión, como comprar una propiedad en la que la mujer pasa a ser del hombre y puede hacer con ella lo que le dé la real gana», explica Mónica Bernabé, actual corresponsal de EL MUNDO en Roma.

En El Conde Duque

 

3ª Edición el curso on-line de Ecologistas en Acción: Economía y Gestión de Proyectos Agroecológicos, del 2 de noviembre a 14 de diciembre de 2016

 

La mayoría de los proyectos agroecológicos que no funcionan, es  por problemas de gestión, comercialización, planificación, etc…Hay que dedicar tiempo a lxs consumidorxs, a la planificación, a la logística y otras tareas no productivas.

¿Por qué entonces muchos de los cursos sobre agroecología se centran tan sólo en la parte teórica o en la productiva? Gestionar y mantener proyectos necesita de un enfoque profesional relacionado con la contabilidad, el márketing, la gestión interna y resolución de conflictos, entre muchas otras tareas. En éste curso, se tratan todos los aspectos fundamentales para la continuidad y sostenibilidad en el tiempo

Puedes ver un vídeo de presentación sobre el curso aquí (menos de 2 min) -> Vídeo presentación EGPA3

Para ver una introducción más detallada del curso, la presentación que realicé el año pasado (5 min, ojo con las fechas que no son las reales) -> http://create.lensoo.com/watch/bo6D

Si todavía quieres más información y/o apuntarte:  hazlo en la web de Ecologistas en Acción

 

Cursos de la Plataforma Lokaleras en el Tietar:

Disfruta aprendiendo a hacer JABONES Y UNGÜENTOS el 22 y 23 de octubre

Taller de Jabones en Familia: 29 de octubre

Curso Apicultura para principiantes: 19 y 20 de noviembre

Plataforma Lokaleras lokaleras@lokaleras.org

FB:Plataforma lokaleras La Iglesuela https://www.facebook.com/PlataformaLokaleras

Toledo Valle del Tietar

 

Ya tenemos preparadito otro taller de jabones y ungüentos para que aprendáis disfrutando a hacer jabones y pomadas de diversos tipos. Todo de forma natural y con ingredientes naturales. El curso lo imparten las chicas de Enjabonate. Enjabonate surgió hace años a través de un curso parecido a éste. Los conocimientos aprendidos y la inquietud y curiosidad de Vanesa y Marta hicieron que se embarcaran en el proyecto de Enjabónate. Si haces la reserva antes del 7 de octubre, puedes aprovecharte de un descuento del 10%.

 

Llámanos al 606864864/620963085 o pídenos más información a través del mail. Aportación 80€ (Sin subvenciones públicas y sosteniendo el empleo rural digno). Posibilidad de 50% de pago Banco del Tiempo (TAT) o Trueke

 

Plataforma Lokaleras lokaleras@lokaleras.org  FB:Plataforma lokaleras La Iglesuela,Toledo Valle del Tietar

 

CURSO COSMÉTICA NATURAL

 

1. Jabones Artesanales: Sosa caústica y glicerina.

2. Cosmética Natural: Cremas faciales, hidratantes, labiales…

3. Cosmética Medicinal y Fitoterapía: Extractos, ungüentos, remedios de botica…

4. Complementos: Pasta de dientes, desodorantes, bombas de baño…

 

65e; Hospital Ramón y Cajal (metro Begoña L10, bus 125 y 135); NOVIEMBRE lunes 7, 14, 21 y 28; de 15,30 a 17,30

INSCRIPCIONES: ssaponiss@gmail.com y 607372069 (whatsapp)

 

SETAS DE OTOÑO EN MADRID

 

Un año más llega el Otoño y con esta estación las preciadas setas. Te enviamos el calendario de las actividades que vamos a realizar en las Sierras de Madrid y Segovia, para que descubras los tesoros del bosque de una manera didáctica, amena y respetuosa con la naturaleza. Elige uno de nuestros cursos:

Cursos de Iniciación a la Micología

Cursos de Iniciación a la Micología + Menú micológico

Cursos intensivos de Fin de semana con Pensión completa

Y asiste a alguna de nuestras Conferencias gratuitas que iremos realizando durante los meses de Octubre y Noviembre, ¡permanece atent@!.

 

Toda la información detallada con los programas de cada curso la podrás encontrar en nuestro blog:

www.asociacioncantharellus.wordpress.com o en el  teléfono: 692 416 295

 

ESFERAS DE RELACIÓN TALLER DE CONTACT IMPROVISACIÓN CRISTIANE BOULLOSA

11-13 Noviembre, Garganta la Olla, La Vera, Cáceres

 

¿Cómo me relaciono con mi cuerpo en movimiento? ¿Cómo me relaciono en movimiento con otro cuerpo que también está en movimiento? ¿Cómo me relaciono con muchos cuerpos en movimiento? ¿Cómo gestiono todo lo físico, emocional y mental que ocurre en estos espacios de relación?En este taller propongo abordar conceptos como; la ubicación del movimiento en el cuerpo y el espacio, el cuerpo y el otro(s), la consciencia de la mecánica del movimiento, el ritmo individual y colectivo, el contacto físico como estímulo para la danza y la gestión energética. Lo haremos a través de la práctica de principios técnicos de la danza-contact, dinámicas de improvisación y la reflexión sobre los distintos espacios de relación. COn dinámicas muy simples pero claras podemos llegar a danzas muy potentes y gratificantes. Espero que realmente podamos compartir y disfrutar de la práctica de ésta danza, y que, al ser la danza una expresión básicamente colectiva, nos brinde la oportunidad de desarrollarnos artísticamente y como seres humanos.

 

FACILITA CRISTIANE BOULLOSA

Licenciada en Danza por la Universidad Federal de Bahia (UFBA) Brasil y estudios de

Ballet clásico por el método Royal Academy of Dance. Su formación esta influenciada por un lado por las técnicas de la Danza Moderna Americana (Graham, Limon, Horton, Cunningham), y por otro lado por el Expresionismo Alemán (danza-teatro, lenguaje del gesto) y técnicas de improvisación y contact.

Profesionales que han influenciado de manera significativa en su labor pedagógica y artística: Marta Saback, Francesc Bravo, Steve Paxtón, Lisa Nelson, Katie Duck, Karl Frost,

David Zambrano.

Formación Complementaria: Terapias manuales y actualmente formación en Shiatsu.

Como coreógrafa, bailarina y pedagoga ha recorrido festivales y circuitos de varios países (Brasil,,España, Suecia, Colombia, Panamá, Marruecos) tanto con su primera Compañia “Dobre Xiro” en el norte de España (Galicia) como con La Compañía “Rayo Malayo” de Francesc Bravo (Madrid).

 

Como pedagoga lleva 28 años impartiendo clases regulares de danza en Conservatorios oficiales, Centros de enseñanza privada, Universidades y talleres para Compañías de Teatro y Danza. Actualmente dirige la Compañía Omos Uno desarrollando su método personal  llamado «Sistema de Esferas.»

 

COSTE 135€ Taller, Alojamiento, Pensión completa (Desde la cena del viernes hasta la comida del domingo)

 

INSCRIPCIONES En agrandalaolla@gmail.com Indica tus datos personales y desde donde vienes y realiza un ingreso de 50€ en  ES 29 14910001242146179920  Motivo: Tu nombre + CI Cristiane

OJO Las PLAZAS son LIMITADAS. Se reservarán por orden de inscripción.

Fecha límite 30 de Octubre.

 

Seminarios sobre educación popular en la Prospe

 

La Educación Popular (E.P.) implica una lectura del mundo comprometida, crítica y cuestionadora de los sistemas educativos que reproducen las relaciones de poder existentes. Siempre anclada en el contexto donde se va desarrollando, considera la realidad como una construcción histórica y cultural dinámica, que puede ser modificada a través de nuestra acción colectiva. Por lo tanto, se propone un proceso educativo continuo y sistemático donde la teoría no está escindida de la práctica y donde existe una coherencia entre objetivos, contenidos y métodos. Uno de los mayores referentes de la E.P. es Paulo Freire, que fue sistematizando y ampliando sus teorías a partir de prácticas y procesos grupales, siempre en sintonía con procesos comunitarios de construcción colectiva del conocimiento, desde el diálogo, la participación y la acción a partir de una lectura crítica de nuestra realidad. Muchas/os otras/os educadoras/es han trabajado y trabajan en esta línea, y el objetivo de este taller es también conocerlos. Del mismo modo nos acercaremos a algunas experiencias pedagógicas desarrolladas por movimientos sociales, ya que la educación popular es una herramienta imprescindible para la recomposición, organización y formación de nuestros grupos y organizaciones.

 

Contenidos:

BLOQUE 1: La función social de la escuela. La educación popular y el conocimiento crítico de la realidad. Análisis de nuestros contextos. Enfoques básicos de la Educación Popular. Los inicios / la propuesta de Alfabetización de Freire.

Algunos textos que pueden servir para este bloque:

-“Herramientas de trabajo para la reflexión y transformación grupal: El Mapeo Colectivo. Profundizando la mirada sobre el territorio” Colectivo Iconoclasistas, Argentina

– “¿Qué enseñan las escuelas?” M. W. Apple y N. R. King

– “Los herederos. Los estudiantes y la cultura” P. Bourdieu y J. C. Passeron (Capítulo 1: La elección de los elegidos y Conclusión)

-“Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación. Un análisis crítico” H. Giroux

-“¿Por qué triunfó la escuela?” P. Pineau en La escuela como máquina de educar

– “Las organizaciones populares y la educación” N. Michi en Movimientos campesinos y educación. (Págs. 63 a 95)

-“Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo” T. Tadeu da Silva -“Concientización” P. Freire

-“Reflexiones sobre el trabajo comunitario desde la Educación Popular”  N. González

-“Pedagogía de la Autonomía” P. Freire

-“La progresión del pensamiento político-pedagógico de Paulo Freire” A. Scocuglia

 

BLOQUE 2.- Fundamentos político-ideológicos de la Educación popular. El carácter de la dominación y sus instrumentos. La hegemonía. La educación popular y la construcción de subjetividades rebeldes.

Algunos textos que pueden servir para este bloque:

-“El ser humano como ser político” Claudia Korol

-“Ideología y Aparatos ideológicos de Estado” L. Althusser

– Selección de textos de A. Gramsci.

-“Historia de las ideas pedagógicas” M. Gadotti (Capítulo 9: El pensamiento pedagógico socialista)

– “La educación popular y su dimensión política” CEPIS

 

BLOQUE 3.- La dimensión pedagógica de la E.P. La concepción metodológica-dialéctica. La praxis. La construcción colectiva de conocimientos. El rol de las/os coordinadoras/es en procesos de educación popular.

Algunos textos que pueden servir para este bloque:

-“Cartas a quien pretende enseñar” P. Freire. (Selección de textos)

-“Construcción colectiva de Conocimiento” Claudia Korol

-“La concepción metodológica-dialéctica de la Educación Popular” O. Jara

-“El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis” Fals Borda

-“Jugar y Jugarse. Las técnicas y la dimensión lúdica de la Educación Popular” (Introducción) Pañuelos en Rebeldía

-“El rol del coordinador, promotor y/o educador” Carlos Núñez Hurtado

 

BLOQUE 4.- La dimensión descolonizadora y la dimensión de género en la Educación Popular.

Algunos textos que pueden servir para este bloque:

– “Hacia una pedagogía feminista” Pañuelos en Rebeldía.

-“Las hijas de Egalia” Gerd Bratenberg.

– “Cartas a Guinea Bissau” P. Freire

 

BLOQUE 5.- La sistematización en procesos de Educación Popular. Aprender de nuestras prácticas para producir nuevos conocimientos.

Algunos textos que pueden servir para este bloque:

-“Para sistematizar experiencias” O. Jara. Ed. Alforja.

– “La sistematización de experiencias. Un método para impulsar procesos emancipadores” CEPEP Venezuela

 

BLOQUE 6.- Procesos de educación popular impulsados por Movimientos Sociales Latinoamericanos. Conocimiento de distintas experiencias y foco en tres ejemplos: El Movimiento Sin Tierra de Brasil, los Bachilleratos Populares de Argentina, La Educación Autónoma Zapatista.

Algunos textos que pueden servir para este bloque:

– “La educación, un arma para la lucha” Esther Pérez

– Materiales del bachillerato popular Roca Negra (vídeo, cartilla)

– Cartillas de las Escuelas de los Asentamientos MST

-“Zapatismo y educación autónoma. De la rebelión a la dignidad indígena” B. Baronnet

– “De los saberes de la emancipación y la dominación” A. E. Ceceña  (Cap 1)

 

BLOQUE 7.- Sesión de intercambio: búsqueda de nuestras raíces, referentes y experiencias revolucionarias en educación en el Estado Español. Debates sobre propuestas de educación alternativa actuales.

Se propone que las/os participantes puedan traer experiencias educativas propias u otras que les resulten interesantes para compartir y completar la programación.

 

EVALUACIÓN Y CIERRESe planteará una evaluación continua del taller, así como un espacio de intercambio de experiencias y puesta en común a lo largo de todas las sesiones.

DESTINATARIAS/OS Todas aquellas personas que sientan interés en las temáticas planteadas.

DURACIÓN Formato mensual: 1 encuentro de 8 horas intensivo. 1 domingo al mes (Octubre a Abril) Se trabajará 1 bloque por mes

Inscrpciones y mas info: maria.bongo@hotmail.com

Talleres en la casa del barrio

 

¿Que significan los talleres en la casa del barrio?

La Casa del Barrio de Carabanchel está formada por un conjunto de vecin@s del barrio que desean conformar desde hace cuatro años un espacio común de creación gestionada con libertad y autonomía basada en la igualdad de la asamblea y el trabajo colectivo. Las actividades de colaboración y aprendizaje mutuo encajan perfectamente con este proyecto, y es donde surge el concepto de los Talleres de La Casa del Barrio. Un lugar de encuentro entre personas para realizar y aprender tareas comunes sin que el único objetivo sea el intercambio mercantil en una relación espectador-profesor. La Casa del Barrio apoya aquellas actividades que buscan la implicación de sus participantes haciéndonos generadores del proceso de gestión de un espacio común que nos permita crecer, pensar y soñar juntas.

¿Cuál es su coste?

Se ha acordado en la asamblea de la casa un equilibrio para la generación de los talleres desde el principio de la participación del mayor número de personas posibles y la dedicación de las personas que puedan coordinar un taller con su tiempo y sus ganas de sumar al proyecto.

Se priorizan aquellos talleres que no impongan un  intercambio de dinero, sino de tiempo, ideas o experiencias con coste gratuito para todos los participantes. Pero también encajan talleres con una cuota popular de participación mensual que no puede superar los 15 euros. Esto permite solidarizarse con las personas que dedican su tiempo a este espacio, y participar en la autogestión del  local de la casa del barrio sin que el mero intercambio económico se transforme en el motor de la actividad

 

¿Qué talleres existen actualmente en la casa del Barrio?

 

COSTURA Lunes 18-20h Pepa Gallego
RESTAURACIÓN DE MUEBLES Lunes 18-21h Chumi
PILATES Martes 9:30-10:30 Alicia
TALLA EN MADERA Martes 10:30-12.30h Moisés Ruano
PILATES Martes 15:30-16.30h Alicia
ROBÓTICA PARA NIÑOS Martes 17:00-18:00 Mario González
YOGA (2 turnos) Martes 17:45-20:15 Charo/ Lola
PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS Martes 18:00-19:00 Mario González
ARTETERAPIA Martes 18:00-20:00 Aneta
CASTELLANO PARA MIGRANTES Martes 19:00-20:30 Loli
ATRAKA – ASESORÍA LABORAL Martes 19:00-21:00
CONSUMO Martes 19:30-22:00
ILUSTRACIÓN Y COMIC Miércoles 17:30-19:30
TAI CHI Miércoles 18:30-20:00  Antonio
AJEDREZ PARA NIÑOS Miércoles 18:30-19:30  Fernando
ATROLOGÍA Miércoles 18:30-20:30 Aneta
CLOWN Miércoles-20:00 a 22:00 Fernando Figueroa
ESCRITURA CREATIVA Miércoles-20:00 a 22:00
CRECIMIENTO PERSONAL Miércoles-20:30 a 21:30  Aneta
 PILATES Jueves 9:30-10:30 Alicia
 TAI CHI Jueves 10:30-12:00  Antonio
PILATES Jueves 15:30-16:30h Alicia
DIBUJO ARTÍSTICO Jueves 18:00-19:30h Alan
IMPRO Jueves 18:30-20:30h  Miguel
CASTELLANO PARA MIGRANTES Jueves 19:00-20:30h Loli
TEATRO Viernes 15:00-17:30h
 ZUMBA Sábado 12:30 – 13:30 Pierluca Filippi
 SCOUTS Sábado 16:30-20:30
GRUPO CICLISTA Domingo 9:30-11:30
PATIO DE MI CASA Domingo 11:00-14:00
VOLUNTARIADO REIKI (cada 2º domingo del mes) Domingo 11:00-13:00   José Chavero y Compañeros

 

 

Para mas información puedes visitar la web: http://www.casadelbarriocarabanchel.es o informarte por correo electrónico en: info@casadelbarriocarabanchel.es

 

 

 

Laboratorio de escritura los domingos escribo.

Cristina Serrano, impartirá este curso de escritura creativa los domingos del mes de octubre. Un taller dirigido a escribir, perder el miedo a la hoja en blanco. Leer de otra manera, detenerse en lo que no se dice. Compartir opiniones y textos. Transmitir emociones…

 

Descripción: \\Rosalina\comun\actividades\2016\septiembre\laboratorio_escritura_un_cuarto_propio_1c.jpg

Los días en los que se convoca el taller son 2, 9, 16, 23 de octubre de 18.00 a 20.00 en el espacio la librería. Toda la información del taller la podéis encontrar en la web http://www.uncuartopropio.com/2-de-octubre-laboratorio-de-escritura-en-madrid/

 

Asociación Española de Tao Yin. Equilibrio en movimiento.

Escuela de Formación de Tao Yin, Chi Kung y Tao.

 

¿Qué es el Tao Yin? https://www.youtube.com/watch?v=Vh_7ojr3ia0

Te Invitamos a un Taller de iniciación GRATUITO de dos horas y media. Pinche aquí

¿Quieres practicarlo regularmente? ¡Ven a Nuestras Clases! Clases regulares AETY y AFIBROM

En Madrid, El Escorial, Villalba, Guadalix de la Sierra, Alcalá de Henares y Moralzarzal.

Artículo de Tao Yin Equilibrio en Movimiento artículo Equilibrio en Movimiento

 

Colaboramos con AFIBROM la Asociación de Fibromialgia de Madrid

Puedes leer los beneficios del Tao Yin en casos de Fibromialgia Artículo Tao Yin y Fibromialgia en Espacio Humano

 

Red de Apoyo Mutuo de Mujeres con Endometrosis

 

GRUPO TERAPIA sintiENDOTE BIEN * endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria*

COMIENZO: 8 de OCTUBRE a las 10:00
Os podeis inscribir en el correo electrónico hola@endoinformacion.com

Desde MeDueleLaRegla.com y EndoInformación.com creemos en las redes de apoyo mutuo, en construir lazos entre mujeres. Sabemos que la comunidad médica, la gente de tu trabajo, tu familia, pareja o amistades muchas veces te lo ponen difícil y aquí obtendrás herramientas prácticas para enfrentarte a estos conflictos. Por fin las afectadas de endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria tenemos un espacio acogedor donde:

  • compartir nuestras vivencias sobre la enfermedad, sentimientos, conocer recursos, y alternativas….
  • aprender a vivir con los síntomas
  • aprender a conocer cómo estos afectan a nivel laboral, familiar, de pareja, sexual…
  • sobre todo, dejar de sentirte sola, un bicho raro y enfermo que está atrapado por el dolor y la incomprensión de tu entorno.

Porque sí, se puede aprender a vivir bien con endometrosis: la clave es conocer muy bien la enfermedad, cuáles son tus síntomas, tus picos de malestar, y prepararte emocionalmente para vivir con ellos y conseguir tener la vida que quieres aceptando cómo te afecta. Es casi la primera experiencia de este tipo en España así que contamos con todas vosotras para hacer del grupo lo más sanador y provechoso para vuestras vidas 🙂

El grupo lo coordina una psicóloga especializada en terapia con grupos de mujeres y trauma emocional que propondrá los temas de cada sesión en función de las necesidades del grupo, y diseñará unas dinámicas vivenciales para cada trabajo concreto. Su web es http://mariajosenaranjo.com
Nos reuniremos un sábado al mes, de 10:00 a 13:00h, en centro terapéutico DUAS. Zona Ópera. La dirección exacta se facilita con la inscripción. Es una terapia grupal con todas las garantías de confidencialidad y profesionales de una psicóloga clínica colegiada. La aportación individual por sesión son 20€; quienes vayan a la primera sesión serán las que continúen de octubre a junio (fechas de enero a junio por confirmar con psicoterapeuta y participantes).

 

Curso presencial de Ecología Social 2016

 

Curso presencial de ecología social: Formación, práctica sostenible y capacitación en Ecología Social Madrid, del 4 de octubre al 10 de noviembre de 2016 www.ecologistasenaccion.es

 

ABIERTAS CONVOCATORIAS CURSOS ON-LINE ECOLOGISTAS 2016

  1. Ecofeminismo 14. Del 13 de octubre al 24 de noviembre de 2016. Inscripciones hasta el 13 de octubre.
  2. La transformación socioecológica de los entornos urbanos. Del 17 de octubre al 2 de diciembre de 2016. Inscripciones hasta el 17 de octubre.
  3. El huerto ecológico como recurso educativo 4. Del 18 de octubre al 6 de diciembre de 2016. Inscripciones hasta el 18 de octubre.
  4. Diseño gráfico con software libre 10 . Del 20 de octubre al 30 de noviembre del 2016. Inscripciones hasta el 20 de octubre.
  5. Sistemas de Información Geográfica (Gis) para la defensa del territorio 12. Del 20 de octubre al 8 de diciembre de 2016. Inscripciones hasta el 20 de octubre.
  6. Economía y gestión de proyectos agroecológicos 3 . De 2 de noviembre a 14 de diciembre de 2016. Inscripciones hasta el 2 de noviembre.
  7. Dinamización rural a través del ecologismo social y el teatro. De 2 de noviembre a 30 de noviembre de 2016. Inscripciones hasta el 2 de noviembre.
  8. Jardinería ecológica y diseño de bosques urbanos. Del 2 de noviembre a 14 de diciembre de 2106. Inscripciones hasta el 2 de noviembre.
  9. Amianto, una epidemia oculta e impune. De 2 de noviembre a 14 de diciembre de 2016. Inscripciones hasta el 2 de noviembre.
  10. La mirada biorregional: Ciudad, territorio y alimentación. De 7 de noviembre a 5 de diciembre de 2016. Inscripciones hasta el 7 de noviembre.

Compras colectivas lavapiés

 

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

 

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

 

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.

 

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).

 

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.

 

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad.

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

 

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

 

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

 

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

 

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

 

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

 

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

 

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

 

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

 

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

 

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas.

 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

 

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid
Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

 

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

 

¡Nuevos cursos! En Asociación Danos Tiempo

http://danostiempo.blogspot.com

 

Clases de informática musical. Estructura tonal, Armonía, Contrapunto Clases en grupo (máximo 6 personas) Duración 1 hora. Precio: 25 euros.

Asociación Danos Tiempo C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo) http://danostiempo.blogspot.com

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/