mAGdrizENDA con lagrimas…

Marremia… es que amo este lugar!! Cuando ya pensabas que no podían robar más, cuando ya estás curado de

todos los espantos te viene la Espe y rompe a llorar porque sus ranas son ranas (pobres ranas)… Y Maruhenda, ese pobre tipo

honrado que todos se empeñan en atacar, pues resulta que tan honrado, tan honrado… Y el fiscal anticorrupción enfrentándose

a fiscales y a quien haga falta para defender a su dueño! Eso es perrito fiel!!

 

De mientras nosotr@s a lo nuestro, que es hacer visibles las luchas campesinas, los libros bonicos y construir autogestión!

 

+VIERNES 21 de abril a las 15.00-19.00

Semana de Lucha Campesina 2017. Madrid contra el acaparamiento y por el acceso a la tierra

“Ni acaparamiento de tierras, ni de semillas” Puertas abiertas Semillero HuertAula Cantarranas y taller compostaje. Organizan: Bajo el Asfalto está la Huerta y Surco a Surco

Según OXFAM, la compañía de agrocombustibles New Forest Company, ha provocado mediante el acaparamiento de tierras el desalojo forzoso de 20.000 personas en Uganda. No sucede solo en lejanos países: “Nos están echando de aquí, es nuestra forma de vida” señala una vecina de Retortillo (Salamanca) donde se han talado ya 2.500 metros cuadrados de encinar sin permiso, para construir una mina de uranio. Para denunciar estos y otros muchos casos y reivindicar los derechos del campesinado, distintas organizaciones salen a la calle el 17 de abril, con una acción denuncia: en recuerdo y en solidaridad con las gentes campesinas, azadas, guadañas, bieldos, palas y horquillas llegarán al monumento de la Constitución, portados por distintos colectivos sociales y ecologistas del movimiento agroecológico y por la soberanía alimentaria.

Fue un 17 de abril de 1996, cuando en Brasil tropas de la policía militar del estado de Pará asesinaron a 19 campesinas y campesinos que luchaban por el acceso a la tierra y a la justicia. La Vía Campesina estableció el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina: una jornada de acción y movilización global. En Madrid, un año más, distintos colectivos apoyamos a las campesinas y campesinos que luchan por el acceso a la tierra y a la justicia con actos a celebrar entre el 17 y el 22 de abril de 2017. En esta ocasión, haciéndonos eco de La Vía Campesina, queremos llamar la atención sobre el ACAPARAMIENTO de tierras, la expulsión de campesinas y las barreras de ACCESO A LA TIERRA. “Sin campesinas, este mundo sería mucho más vulnerable” señalan desde la organización “Queremos fortalecer la solidaridad y la resistencia y profundizar la alianza entre el medio rural y la ciudad, a favor de un proyecto de sociedad basada en la justicia social y en la dignidad de los pueblos”.

Huerta Cantarranas(Ciudad Universitaria).

 

 

+VIERNES 21 de Abril de 10 a 14h

La energía Nuclear a Debate

–           Presentación de la Jornada e introducción al debate a cargo de

Ricardo Sixto: presidente de la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados

Pedro Soares: presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la República Portuguesa.

–     Mesa redonda “El futuro de la energía nuclear en la península ibérica”

Ignacio Araluce: presidente del Foro Nuclear

Francisco Castejon: portavoz del Movimiento Ibérico Antinuclear

–           Mesa política “ La perspectiva política en el congreso de los diputados”

Sala Clara Campoamor en el Congreso de los Diputados Carrera de los jerónimos 36

 

 

+VIERNES 21 de ABRIL a las 19h00’

documental “BIKES VERSUS CARS” (2015, Suecia, 91’). Dir. Fredrik Gertten

De qué va: Estamos inmersos en una gran crisis global que tarde o temprano se tendrá que afrontar: el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles, la contaminación urbana y de los océanos. En este contexto la bicicleta se erige como una poderosa herramienta para el cambio. Es una lucha de David contra Goliat, ya que la industria automovilística invierte millones de dólares para mantener su negocio. Actualmente se venden más coches que nunca y hay más de mil millones de vehículos en todo el mundo. Activistas y pensadores de todo el mundo, desde São Paulo a Los Ángeles, pasando por la situación idílica de Copenhague, se organizan para cambiar la situación y conseguir ciudades más sostenibles. Juntamente con los ciudadanos que se niegan a dejar la bicicleta, a pesar del aumento de ciclistas muertos en accidentes de tráfico, realizan un pequeño gesto que puede provocar grandes cambios.

Os invitamos también al DEBATE posterior, con representantes de la cooperativa de reparto urbano en bici A TODA BIELA, sobre la realidad de la bici en el Madrid actual. Contaremos además con la PRESENCIA ESTELAR DE ESPERANZA AGUIRRE, que nos contará en vivo y en directo algunos truquitos para saltarse las normas de circulación, atropellar y dar esquinazo a los polizontes y salir impune de la jugada.

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad. c/Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena)

Metros: Prosperidad, Av. de América

 

 

+VIERNES 21 de abril de 2017 A las 19.00 horas!

Noche de los libros ¿De qué nos desahucian? ¿De qué vida te desahucian cuando te quitan el techo? y… ¿de qué sirve contarlo? Para nuestra primera participación en La Noche de los Libros como librería hemos organizado una conversación abierta entre Cristina Fallarás e integrantes de la PAH Centro, que leerán fragmentos de «A la puta calle».

«Soy una desahuciada, sí, una de tantísimos. Pero aún puedo narrar, y eso me salva.»

Contar un deshaucio Esta escritora, hasta hace poco directora del Diario 16, publicó hace unos años, y a partir de su experiencia personal, A la puta calle: crónica de un desahucio. Últimos días en el Puesto del Este, es otra mirada también de ese mismo proceso. Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968) es periodista y escritora. Ha publicado los libros Rupturas (2003), No acaba la noche (2006), Así murió el poeta Guadalupe (2009), Las niñas perdidas (Premio L’H Confidencial de Novela Negra 2011, Premio del Director de la Semana Negra de Gijón 2012 y Premio Dashiell Hammett de novela negra 2012), convirtiéndose con este último en la primera mujer en recibirlo en toda la historia del galardón. Su última novela, Últimos días en el Puesto del Este, obtuvo el Premio Ciudad de Barbastro de novela corta en 2011. Además cuenta con libros traducidos en Francia e Italia y tiene relatos dispersos por una docena de antologías de ficción. Ha ejercido como periodista en El Mundo, Cadena Ser, Radio Nacional de España, El Periódico de Cataluña, Antena3 Televisión, Cuatro televisión, Telecinco y La Sexta, y el diario ADN. Ha creado y actualmente dirige la página de debate y libros y la editorial Sigueleyendo.es. (Tomado de su presentación en El Diario)

Fragmento «Ahora, usted, lector, imagínese una superficie de terreno tamaño país, una superficie más bien pampa.

Pare aquí y hágalo. Ya?

Bien, entonces observe cómo una enorme, implacable y violentísima grieta, una grieta como de la uña de dios rascándose la tierra, parte esa superficie por la mitad, de punta a punta. De la grieta mana un aliento helado, flor de parca. Y entonces atienda a cómo, de golpe también, una de las partes (vamos a convenir por razones sentimentales que la parte izquierda) se desploma hacia el abismo hasta frenar suspendida en lo negro. Con esa parte caen todos sus habitantes, evidente, misernautas desnudos, boquiabiertos, apabilados. Y bañados en culpa.»

Librería Contrabandos – 2017 c/ Amparo 76, Madrid

 

 

+ VIERNES, 21. Abril 2017 – 19:00 – 21:00

Encuentro «La gran ilusión y el ciclo 15M-Podemos» Diálogo entre Madrid y Barcelona

Conversación entre el periodista Guillem Martínez y el historiador Emmanuel Rodríguez a propósito del ciclo político y la coyuntura actual. Desde el Régimen del 78 al Procés, del 15-M a Podemos. Guillem Martínez (Cerdanyola, 1965), es periodista y guionista televisivo. Actualmente publica en El País Catalunya y en CTXT. Ha escrito diversos libros, algunos sobre cultura española democrática, entre otros Barcelona rebelde (Debate, 2009). También coordinó el volumen CT, o Cultura de la Transición (2012). Emmanuel Rodríguez es miembro del Instituto para la Democracia y el Municipalismo, activista en distintos movimientos y colaborador habitual en medios como Diagonal, CTXT y Público.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+VIERNES 21 de abril de 19:30 A 21H

Tarde de poesía música y microrrelatos.

Poemikro trae la poesía, los microrrelatos y otros espacios culturales, a distintos locales de Vallekas. En su quinta jornada, pasan por La Brecha. Pásate a conocer al colectivo Poekas, acompañad@s por el cantautor Julio Rospir.

Empiezan ell@s, pero el micro se abre cuando terminen. ¿Te quedan dudas? Click aquí:

https://www.portalvallecas.es/poemikro-2017-recitales-de-poesia-microrrelatos-y-cultura-en-vallecas/

http://poekas.blogspot.com.es/

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+VIERNES 21 de abril a las 19:30 h

Cata Literaria especial por el Día del Libro

Mientras se degusta un buen vino, se irá explorando un texto sorpresa, sus personajes, su estilo, su situación, … Esta vez será una edición especial por el Día del Libro. Entrada: 3 euros con consumición.

Organiza: Chispas Literarias.

en Danos Tiempo. En la c/ Mar de Bering, 5. Barrio de Hortaleza (metro de San Lorenzo, L4) http://espaciodanostiempo.org/

 

 

+VIERNES 21 abril, 19:30h.

Autogestión para tiempos de crisis Utilidad de las colectividades libertarias Charla-presentación del libro con Anastasio Ovejero Bernal, su autor. Este libro propone algunas claves para salir de la crisis general que nos envuelve, esas claves son útiles tanto para entender lo que está pasando en el mundo actualmente como para superar la situación tan complicada en que nos encontramos. La solución para salir del actual laberinto y no caer en el abismo al que nos encaminamos pasa por un incremento de las tendencias cooperativas y solidarias de la ciudadanía así como por la recuperación de lo colectivo y de lo común. En concreto se proponen dos cosas en estas páginas: volver a las políticas keynesianas-socialdemócratas, pero sobre todo construir una sociedad de lo común, más justa, libre, solidaria y autogestionaria. Frente a la imparable privatización de lo que es de todos, se propone la autogestión. Y para ello se muestra el ejemplo de las colectividades libertarias españolas de las que aún podemos aprender muchas cosas que nos serían de gran utilidad en la coyuntura histórica en que estamos. Anastasio Ovejero Bernal, licenciado y doctor en Psicología por la Universidad Complutense, amplió estudios en la Sorbona de París. Impartió clases en la Universidad de Salamanca y luego en la de Oviedo, donde estuvo más de veinte años y de la que fue catedrático de Psicología Social y vicedecano de la Facultad de Psicología. Actualmente es catedrático de Psicología Social en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Valladolid (Campus de Palencia).

En LaMalatesta, c/Jesús y María, 24 de Madrid

 

 

+VIERNES 21, de abril a las 20h.

La sección. Mujeres en el fascismo español Con Manuela Rodríguez, Natalie Pinot Y Jessica Belda

Escrita Por Ruth Sánzhez González & Jessica Belda Dirigido Por Carla Chillida Una Coproducción De A Tiro Hecho & Producciones Del Barrio

Frente a la visión puramente androcéntrica que se nos ha transmitido sobre la guerra y posterior dictadura, con La Sección, hemos querido presentar aspectos que tuvieron una importancia capital en el devenir de las vidas de tantas mujeres cuyas vidas fueron marcadas por unas imposiciones educativas-políticas-religiosas y de género que tuvieron un calado hondo en la sociedad española del momento.

Así pues, nos centramos en la figura de Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo a través en la evolución de la Sección Femenina. Desde el discurso inaugural de la Falange española recorremos la historia del día a día de nuestras madres y abuelas para entender muchos aspectos que aún subyacen en la memoria

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies.Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

+VIERNES 21 de abril a las 20.30

Semana de Lucha Campesina 2017. Madrid contra el acaparamiento y por el acceso a la tierra

Documental “La tierra que nos alimenta y alternativas de acceso“.

Según OXFAM, la compañía de agrocombustibles New Forest Company, ha provocado mediante el acaparamiento de tierras el desalojo forzoso de 20.000 personas en Uganda. No sucede solo en lejanos países: “Nos están echando de aquí, es nuestra forma de vida” señala una vecina de Retortillo (Salamanca) donde se han talado ya 2.500 metros cuadrados de encinar sin permiso, para construir una mina de uranio. Para denunciar estos y otros muchos casos y reivindicar los derechos del campesinado, distintas organizaciones salen a la calle el 17 de abril, con una acción denuncia: en recuerdo y en solidaridad con las gentes campesinas, azadas, guadañas, bieldos, palas y horquillas llegarán al monumento de la Constitución, portados por distintos colectivos sociales y ecologistas del movimiento agroecológico y por la soberanía alimentaria.

Fue un 17 de abril de 1996, cuando en Brasil tropas de la policía militar del estado de Pará asesinaron a 19 campesinas y campesinos que luchaban por el acceso a la tierra y a la justicia. La Vía Campesina estableció el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina: una jornada de acción y movilización global. En Madrid, un año más, distintos colectivos apoyamos a las campesinas y campesinos que luchan por el acceso a la tierra y a la justicia con actos a celebrar entre el 17 y el 22 de abril de 2017. En esta ocasión, haciéndonos eco de La Vía Campesina, queremos llamar la atención sobre el ACAPARAMIENTO de tierras, la expulsión de campesinas y las barreras de ACCESO A LA TIERRA. “Sin campesinas, este mundo sería mucho más vulnerable” señalan desde la organización “Queremos fortalecer la solidaridad y la resistencia y profundizar la alianza entre el medio rural y la ciudad, a favor de un proyecto de sociedad basada en la justicia social y en la dignidad de los pueblos”.

Espacio Ecooo, c/Escuadra 11. Organiza: Red Agroecológica de Lavapiés

 

 

+ SÁBADO 22 de Abril a las 10:30

Taller de Aromaterapia.

Es un taller de Aromaterapia aplicada a la cosmética natural. Destilaremos espliego en una alquitara de cobre y aprenderemos qué son los aceites esenciales y su uso terapéutico. Con el producto del destilado elaboraremos un aceite de masaje relajante, un tónico facial, una mascarilla de arcilla y una pomada de caléndula. Te llevaraás a casa una muestra de cada. Imparte el taller Puri, bióloga y artesana de productos naturales. Si tienes hijos/as traételos que mientras podrán hacer actividades en el huerto con Pablo, monitor medioambiental. Precio del taller 25 euros. Niños euros. Más información en http://atuvega.com/taller-aromaterapia/. ¡Os esperamos!

en Atuvega (Chinchón)

 

 

+ SÁBADO 22 de abril, 10.30 h

Marcha en bici por el Sureste de Madrid. ¡Ven a celebrar el Día de la Tierra! Marcha en bici para salvar el suelo de un Sureste ya muy contaminado La Plataforma por un Sureste de Madrid Limpio y Sostenible, formada por colectivos vecinales y ecologistas entre ellos Ecologistas en Acción, reclama al Ayuntamiento de Madrid la revisión y desclasificación de los grandes desarrollos del sureste, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros, tal y como se recoge en el programa electoral de Ahora Madrid y en el Pacto contra la Especulación y el Derecho a la Ciudad de Madrid, firmado en abril de 2015. Para conocer las dimensiones del territorio afectado urbanísticamente, plantear alternativas, comprobar los valores naturales y patrimoniales de la zona, se organiza esta marcha en bici.

La salida será a las 10.00 h en Madrid Río (detrás de la Nave de Terneras) y finalizará sobre las 19.00 h en San Fernando de Henares que cuenta con metro y tren para volver a Madrid, visitando espacios naturales y culturales. Habrá paradas intermedias para quien quiera dejar la marcha o incorporarse en otros puntos.

Qué traer:    Algo de comida (bocadillo o similar)    Algo de picar (frutos secos, fruta, etc)    Abundante Agua    Bicicleta a punto. Circularemos por pistas y caminos, así que abtenerse bicicletas de carretera.

Las paradas intermedias serán:

Metro La Gavia: 13:00 h

Metro Vicálvaro / Puerta de Arganda: 14:00 h

Parada para comer en la Ermita Virgen de La Torre. 15:00 h

Llegada a San Fernando 19.00 h (línea 7 / Cercanías)

La salida será a las 10.00 h en Madrid Río (detrás de la Nave de Terneras)

 

 

+ SÁBADO 22 de abril. a las 11:30h.

¡Un nuevo grupo se está formando en la brecha! ¡Lanzamos un nuevo proyectito en La Brecha!

Vamos a darle vida (verde) a los maceteros y alcorques que sirven de basurero en Vallekas, porque si no lo hace la administración tendremos que hacerlo entre la vecindad

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ SÁBADO 22 de Abril a las 12:00

Marcha por la ciencia el sábado 22 de abril se celebra la Marcha por la Ciencia en muchos países. Esta iniciativa, que surgió en USA, también tendrá lugar en nuestro país. El por qué, el qué, el cuándo, el cómo, el quién, el dónde, etc… lo explica de maravilla esta web general de la marcha por la ciencia: https://www.marchforscience.com/. «The March for Science is the first step of a global movement to defend the vital role science plays in our health, safety, economies, and governments.»

partirá del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para finalizar en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

 

+ SÁBADO 22. Abril 2017 – 12:00 – 13:30

Presentación de libro «Para jugar hay que mancharse: relatos de antihéroes y otras princesas»

Érase una vez una maga del ritmo que hechizaba las notas y ponía a bailar a toda la plaza, érase una vez una reina de las palabra que era capaz de contar todo aquello que parece imposible decir, había una vez un soñador atrevido que luchó por conquistar para él y para todo su pueblo una vida más digna. Éranse una vez #OtrasPrincesas que no vivían en un cuento de hadas sino que escribieron su propia historia en la vida real. Fueron mujeres que transcendieron los límites de su época, mujeres pioneras en un mundo que les estaba vetado hasta entonces y que pintaron, cantaron, lucharon, escribieron…, vivieron y amaron. También #OtrosHéroes que no llevaban capa ni tenían superpoderes sobrenaturales, pero que cambiaron el mundo con sus palabras y su arte. Abramos la puertita del pasado para que entren… Gilda, Alfonsina Storni y el Che Guevara. ¡Mejor! ¡Abramos el telón! Calatea Teatro ha preparado un recorrido de historias y juegos (porque a los niñ@s y a nosotr@s nos gusta la acción) en el nos acercaremos a la vida y a algunos de los secretos de estos 3 grandes referentes. Un cuentacuentos interactivo que para descubrir su huella. Edades recomendadas. De 5 a 11 años.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ SÁBADO 22 de Abril a las 12:30

Radio Almenara celebra la III edición del Concurso de Tortillas. Esta actividad se realiza como apoyo a la financiación del XIV Festival de Radio Almenara. El encuentro se celebrará en esta ocasión en el Huerto vecinal de Ventilla, un espacio al aire libre, agradable y muy querido por las vecinas y vecinos del barrio. El horario será de 12.30 a 16.00 horas.

Previo al concurso y para lxs más peques, haremos el taller “Planta tu semilla”. Así que traeros dos envases de yogures y a disfrutar!

Bases del concurso:

* Categorías: Ganará la tortilla que mayor puntuación obtenga en las siguientes categorías:

Presentación, Textura y Sabor

* Precio: – 5 euros si vienes como comensal exclusivamente

-3 euros si traes tortilla. Con regalito de Radio Almenara incluído por participar

* Horario: La actividad iniciará a las 12.30. Se recibirán tortillas a concursar hasta las 13.30 horas.

El concurso comienza a las 14.00 en punto

* Premio:

Delantal de Radio Almenara y exquisitos huevos camperos!

¡Amenizando toda la jornada nos acompañarán el equipo de radio móvil y una buena pinchada musical! Además de deliciosos cócteles sin alcohol que no te dejarán indiferente. ¡No faltes!

Huerto de la Ventilla C/San Aquilino,esquina C/ Mártires de la Ventilla.

 

 

+ SÁBADO 22 de abril 2017 13:00 — 20:00

15ª Paella Republica de Vallekas Este año 2017, el Ateneo Republicano de Vallekas vuelve a organizar la tan característica y popular Paella Republicana de Vallekas en donde año tras año se supera, llegando incluso a concentrar más de 1.000 personas comiendo paella. Habrá charanga, homenajes, actuaciones musicales, buen ambiente… y sobre todo unas exquisitas paellas para todos los públicos. Agradecemos, también, la magnífica ilustración de Asier y Javier que da colorido al cartel. Podéis ver su obra en https://asieryjavier.com/

Además, este año contaremos con el excelente grupo de música del barrio La Vallekana Sound System. Mirad qué bien suena: https://youtu.be/oXyq_q_OaC0

Ateneo Republicano de Vallekas C/ Arroyo del Olivar 79

 

 

+ SÁBADO 22 de abril 2017 a partir de las 14:00

Fiesta del Colectivo agroecológico Puerroflautas.

Un año más, celebramos nuestras verduras y nuestra bonita relación con la tierra, la autogestión y los afectos.

Habrá comida, mucha comida, local y ecológica, durante todo el día (menú a las horas de la comida y tapeo durante el resto de la jornada). Tendremos actividades para peques y grandes, disfrutaremos de cuentacuentos, habrá barro, tendremos talleres para alimentar el espíritu y también para aburrir al alma. Y música, la música estará con nosotras todo el día. Desde las 15h disfrutaremos de la particular selección de nuestro DJ Sebas Guirititrán y a partir de las 18h los conciertos. Tendremos a las pandereteiras, a The Fire Stones, a Nonno y repetimos con los ritmos palmeros de Guacamayo Tropical.

Habrá sorteo de una cesta de verduras de nuestra huerta ¡Ojo! ¡Una vez que la prueban ya nadie vuelve al Carrefour!

Todos los fondos que recaudemos con la venta de comida y bebida estarán destinados al proyecto agroecológico Puerroflautas, hortelanas de nuestra vida y nuestro ombligo. Organizan los grupos de consumo Híbridxs de Lavapiés, Vicálvaro y Candra.

14 h. Comida de menu

16-18 Actividades infantiles: cuentacuentos, barro encuadernación, nutrición.

16-20 Actividades para adultos: clown, erotismo, líneas de Hartmann

Música:

15-18 Guirititrán DJ set

18-19 Grupo Chulapeiras

19-20 The Fire Stones

20-21 Nonno

21-22.30 Guacamayo tropical

en la CSA La Tabacalera de Lavapiés, Acceso “Entrada mujeres” Calle Embajadores 53 Madrid. Metro y cercanías: Embajadores

 

 

+ SÁBADO 22 de abril a las 17:30

Acaparamiento de tierras y acceso a la tierra. Jornada de acción conjunta y mesa recogida firmas Campaña Salvar el Suelo Semana de Lucha Campesina 2017. Madrid contra el acaparamiento y por el acceso a la tierra

Según OXFAM, la compañía de agrocombustibles New Forest Company, ha provocado mediante el acaparamiento de tierras el desalojo forzoso de 20.000 personas en Uganda. No sucede solo en lejanos países: “Nos están echando de aquí, es nuestra forma de vida” señala una vecina de Retortillo (Salamanca) donde se han talado ya 2.500 metros cuadrados de encinar sin permiso, para construir una mina de uranio. Para denunciar estos y otros muchos casos y reivindicar los derechos del campesinado, distintas organizaciones salen a la calle el 17 de abril, con una acción denuncia: en recuerdo y en solidaridad con las gentes campesinas, azadas, guadañas, bieldos, palas y horquillas llegarán al monumento de la Constitución, portados por distintos colectivos sociales y ecologistas del movimiento agroecológico y por la soberanía alimentaria.

Fue un 17 de abril de 1996, cuando en Brasil tropas de la policía militar del estado de Pará asesinaron a 19 campesinas y campesinos que luchaban por el acceso a la tierra y a la justicia. La Vía Campesina estableció el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina: una jornada de acción y movilización global. En Madrid, un año más, distintos colectivos apoyamos a las campesinas y campesinos que luchan por el acceso a la tierra y a la justicia con actos a celebrar entre el 17 y el 22 de abril de 2017. En esta ocasión, haciéndonos eco de La Vía Campesina, queremos llamar la atención sobre el ACAPARAMIENTO de tierras, la expulsión de campesinas y las barreras de ACCESO A LA TIERRA. “Sin campesinas, este mundo sería mucho más vulnerable” señalan desde la organización “Queremos fortalecer la solidaridad y la resistencia y profundizar la alianza entre el medio rural y la ciudad, a favor de un proyecto de sociedad basada en la justicia social y en la dignidad de los pueblos”.

17.30 Acción denuncia Ministerio de Agricultura (Pº Infanta Isabel, 1).

18.00 Mesa redonda: Acceso a la tierra: luchas y resistencias. Contexto: Javier Sanz (CCHS)| Berta Cáceres: Karen (Comunidad Hondureña de Madrid) Casos próximos contados por sus protagonistas: Fraguas pueblo okupado | Retortillo .

Plaza Sánchez Bustillo (delante del museo Reina Sofía).

 

 

+ SÁBADO 22 Abril – 18:30 – 20:30

Presentación de libro Sábados Negros con Paco Gómez Escribano

En el mes de abril de 2017 dedicaremos nuestro encuentro a la novela negra. Contaremos con la presencia del escritor Paco Gómez Escribano. Paco Gómez Escribano es Ingeniero Técnico Industrial en la rama de Electrónica.

Suele frecuentar y participar en los principales festivales de Novela Negra de la geografía española. Ha escrito en la Gansterera y actualmente reseña y escribe artículos en su blog de Culturamas: http://blogs.culturamas.es/pacogomezescribano También es músico.Toca la batería y hace coros en Ochentacos, un grupo tributo a la Movida Madrileña. También toca la guitarra y es vocal del grupo Rock «&» Books, un grupo formado junto a dos compañeros escritores para actuar principalmente en eventos literarios. Ha publicado dos novelas con la Editorial Ledoria: El círculo alquímico (2011) y Al otro lado (2012), calificados como “thrillers esotéricos”. Con su tercera novela, Yonqui (2014, Editorial Erein), cambia de registro, decantándose por el género negro, situando la escena en su barrio, Canillejas.

La segunda novela de esta serie es Manguis (2016, Editorial Erein). Con la tercera, pendiente de publicar, completará, según sus propias palabras, la Trilogía de Canillejas. Lumpen (2015, Editorial Pan de Letras) abre la colección de novela negra «Pan Negro», dirigida por Xavier Borrell. Actualmente imparte clases de Formación Profesional en un instituto público de Madrid.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ SÁBADO 22 Abril – 18:30 – 20:30

Charla: El 8 de octubre de 2016 hiREKin, colectivo que denuncia el modelo de vivienda-mercancía capitalista mediante la okupacion, entraba en un inmueble situado en el paseo de Sarasate propiedad de una inmobiliaria.

A los pocos minutos de la okupacion la policía municipal de Iruña se personó en el lugar reprimiendo con dureza aquella protesta social sin mediar palabra (golpes con porras extensibles, empujones, prepotencia policial…) El resultado fue un desalojo violento sin demostrar que existía denuncia por parte del propietario.

12 personas están siendo encausadas, 3 de ellas fueron juzgadas el 28 de febrero de 2017 por delito de atentado contra la autoridad, lesiones y usurpación con peticiones de 15 meses de cárcel y 7650€ de multa entre los tres.

Contaremos con la presencia de miembros del colectivo que nos darán su visión de los hechos.

20h. Concierto:
Equilibrio: https://equilibriopunk.bandcamp.com/releases

Sküinkle: https://skuinklebanda.bandcamp.com/
Herdoil: https://www.youtube.com/watch?v=aIVMa-DG268

Todo lo que se saque de las jornadas irán integró para las multas del colectivo hiREKin
https://twitter.com/_hirekin?lang=es

CSOA La Quimera Pza Nelson Mandela(Cabestreros) <M>L1-Tirso de Molina L3-Lavapiés http://csroalaquimera.wordpress.com/

 

 

+ SÁBADO 22 de abril. a las 20h

Nueva sesión de los encuentros musicales Esta vez, compartiremos encuentro con Chamaquito Pistolas

Llegado desde el Fin del Mundo, nos contará a ritmo de rock, vals, tango o blues sus pensamientos, aventuras e inquietudes. Conócele un poco más: https://www.youtube.com/watch?v=L9OyuQADH9o

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

+ SÁBADO 22 de abril. a las 20h

Fiesta por la Autogestión de Ágora Sol Radio

Concierto acústico: Esther Zecco + Virginia Rubio Duelo de DJ´s: DJ Tovarich vs DJ Jarri Canino

Tapas veganas y buena compañía

En la Eskalera Karakola C/ Embajadores 52, local B (esquina con c/ Mira el Sol)

 

 

+ SÁBADO 22 de abril. a las 20h

Emilia. (mujeres que se atreven. Parte 1) Con PILAR GÓMEZ Dramaturgia y dirección: ANNA R. COSTA sobre un texto de NOELIA ADÁNEZ EMILIA muestra la lucha de una mujer, Emilia Pardo Bazán, que, en las postrimerías del siglo XIX, se empecina en ser ella misma, es decir, en conducirse de acuerdo con sus deseos y voluntad de escribir y participar en la vida pública.

EMILIA trató de ingresar en la Real Academia de la Lengua. Sin éxito. Su insistencia le valió la reprobación de muchos de sus contemporáneos, incluso después de haber recabado la admiración de algunos otros. Por encima de las polémicas, en EMILIA sobresale la figura de una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida. + info

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies.Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ SÁBADO 22 de abril a las 20:30h

Concierto: Diego Paqué Propuesta en directo del músico-autor de propia composición e interpretación, por medio de instrumentación de cuerda variada, complementos literarios y digitales. Tras un periodo de búsqueda, acoplando cada pieza musical a su significado y color melódico, Diego Paqué, nos invita a descubrir nuevas interpretaciones y sonoridades para abrazar un discurso poético, rítmico y genuino. Inspirado en las vivencias y relaciones con cada uno de los instrumentos, en el transcurso, como en un viaje, al rincón de ensayo y creación personal, nos muestra una perspectiva diferente en la utilización del mensaje sonoro y literario. cantaadentro-casadelbarrioLas voces, guitarras flamencas híbridas y eléctricas, con una forma y especial sensibilidad en el tacto y trato de las mismas, de una mirada mestiza abierta y en constante progresión, van de la mano consonante a la tendencia digital y de sutil utilización, haciendo la presencia una verdadera sensación de deleite y disfrute.

en La Casa del Barrio de Carabanchel. Av de Carabanchel Alto, 64, Metro Carabanchel Alto

 

 

+ DOMINGO 23 de abril a las 09:00 h

Salida de senderismo: Montes de Valsaín, Segovia

Boca del Asno – Puerto de la Fuenfría (Montes de Valsaín – Segovia)

Distancia: 12 Kms. Tipo: lineal. Duración: 4 horas. Dificultad: baja.

OBSERVACIONES: Llevar ropa de abrigo, botas de montaña y un tentempié para el camino.

El itinerario comienza junto al río Eresma a su paso por la Boca del Asno y continúa aguas arriba hasta llegar al Puente de los Vadillos. Seguiremos por el Camino de las Pesquerías Reales hasta el Batán de Vargas. Cruzaremos un puente de madera, para llegar a un claro de bosque conocido como la Casa de la Pesca. A partir de aquí, tomaremos una pista asfaltada hasta la Fuente de la Reina. Continuaremos en ascenso hasta llegar al Puerto de la Fuenfría, desde donde podremos disfrutar de unas bellas vistas del valle de Valsaín.

¡L@s peques son bienvenid@s!

Soci@s: gratis (se compartirán gastos de ser necesario). No soci@s: 3 euros.

Importante: es necesario inscribirse por correo info@espaciodanostiempo.org antes del jueves 20 de abril para poder organizarse con la gente y confirmar la salida.

 

 

+ DOMINGO 23 de abril 2017, 9.00 h

XX Ruta en bici Pinto-Toledo por la Cañada Real Galiana Con esta marcha se reivindica el valor de este patrimonio y legado histórico como paso de ganado, corredor ecológico, así como instrumento favorecedor del contacto del ser humano con la naturaleza.

Duración: Llegada a Toledo (plaza de Zocodover) sobre las 17 horas.

Regreso: En autobús, desde Toledo. Se llega a Pinto a las 18:30 horas.

Recorrido: Términos municipales de Pinto, Torrejón de Velasco, Yeles, Pantoja, Cobeja, Magán y Toledo.

Distancia: 62 Km. aproximadamente.

Dificultad: Media. El recorrido es prácticamente llano, aunque hay un par de cuestas largas. Vamos despacio haciendo bastantes paradas y llevamos furgoneta de

apoyo. Es necesario llevar comida, bebida y repuestos para la bici. Se para a

comer en una zona recreativa con bar junto a la carretera de Toledo.

Precio: 15 euros (incluye furgoneta de apoyo, regreso en bus, transporte de vuelta de las bicis en un remolque, y seguro)

Inscripción y forma de pago: El pago se efectuará por anticipado en la siguiente cuenta corriente (preguntar primero si existen plazas por correo electrónico o por teléfono a Ricardo 635555451): TRIODOS BANK: ES65- 1491 0001 2121 69905425

La inscripción se confirmará enviando un correo electrónico que contenga copia del ingreso, nombre, apellidos, edad y número de DNI/NIE/Pasaporte de los participantes a la dirección: pinto@ecologistasenaccion.org

El último día para la recepción de los comprobantes de ingreso será el jueves 20 de abril.

También se podrá inscribir y pagar en efectivo el día de la salida, solamente en el caso de que hubiera plazas vacantes. Esta forma de pago no incluirá la cobertura del seguro, pues es necesario realizar el alta en el mismo con antelación.

La adjudicación de inscripciones se realizará por riguroso orden de entrega y una vez justificado el pago. El número de plazas será limitado a 55, salvo que hubiera demanda suficiente para llenar otro autocar. En caso de no asistir a la actividad no se devolverá el dinero. El dinero se devolverá solo en caso de ser suspendida la actividad por los organizadores.

en el aparcamiento de la estación de tren de Pinto.

 

 

+ DOMINGO 23 de abril a las 10:00 h

Villaviciosa de Odón: XVI Marcha a Calatalifa Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón y del Suroeste de Madrid junto con la Plataforma de Asociaciones de Villaviciosa organizan, un año más, el próximo domingo 23 de abril de 2017 una marcha senderista para dar a conocer los restos arqueológicos de la antigua ciudad islámica de Calatalifa, situados en el término municipal de Villaviciosa de Odón en el límite con el municipio de Móstoles, en pleno Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama. Esta marcha, iniciada por el Grupo Ecologista Kalatalifa de Móstoles (que se integró en Ecologistas en Acción), este año alcanzará la decimosexta edición. Tras años de olvido y abandono del yacimiento, celebramos la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa para impulsar el conocimiento del enclave arqueológico de Calatalifa a través de la publicación de un tríptico y un libro y el desarrollo de nuevas actuaciones arqueológicas.

En esta ocasión se saldrá a las diez de la mañana desde Villaviciosa de Odón, en concreto desde el cruce de la calle Cueva de la Mora con la calle Rascafría, junto a la M-506. Sobre las once y media se llegará al yacimiento de Calatalifa, donde se explicará el pasado de estas ruinas y se visitarán los pocos restos actualmente visibles.

Después de visitar Calatalifa, habrá dos posibilidades: regresar a Villaviciosa de Odón para llegar allí sobre las dos de la tarde o comer junto a la ribera del río Guadarrama para regresar a Móstoles sobre las seis de la tarde, recorriendo zonas naturales de interés dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, junto a otros restos arqueológicos e históricos.

desde Villaviciosa de Odón, en concreto desde el cruce de la calle Cueva de la Mora con la calle Rascafría, junto a la M-506.

 

 

+ DOMINGO 23 de abril a las 11:30 h

Sesión Vermú para mayores+ stop-motion para peques

Para l@s peques que se quedaron con las ganas, repetimos este Taller de Animación con Stop-Motion, donde aprenderemos a crear vídeos de dibujos animados a través de nuestras creaciones con dibujos, plastilina, cartones, o figuras.

Mientras, l@s mayores que quieran, podrán quedarse tomando un vermú en la cafetería.

Edades: de 3 a 10 años. Precio: 15 euros por persona adulta+menor (5 euros adicionales por herman@s).

Para soci@s: 10 euros por adulto+menor Imparte Gloria Gil de Balanceo.

Necesaria previa inscripción en el correo info@espaciodanostiempo.org . Plazas limitadas.

en Danos Tiempo. En la c/ Mar de Bering, 5. Barrio de Hortaleza (metro de San Lorenzo, L4) http://espaciodanostiempo.org/

 

 

+ DOMINGO 23 de abril a las 12:00 h

Acto de Homenaje a Francisco Caño en el Parque que llevará su nombre.

Un año después de la partida de nuestro vecino Paco Caño, se le hará un homenaje inaugurando además un monolito para recordar su trayectoria en defensa del barrio.

en el Parque Villa Rosa «Paco Caño»

 

 

+ DOMINGO 23 de abril a las 12:00 horas

El día de los Libros Vivientes.

Habrá música, danza y trovadores. Desfile de Libros Vivientes y entrega de premios del Certamen Literario.

Organiza: AV Manoteras Cuevas de Almanzora, 46, posterior.

 

 

+ DOMINGO 23 Abril 2017 – 12:00 – 13:30

Encuentro Carne Cruda. Programa especial Día del libro.

Celebramos el día del libro de la mejor manera posible! Lxs amigxs de Carne Cruda nos visitan con un programa especial.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ DOMINGO 23 Abril 14:00

Comedor vegano para el Santuario de Animales León Vegano y charla a las 16:00 sobre su situación

CSOA La Quimera Pza Nelson Mandela(Cabestreros) <M>L1-Tirso de Molina L3-Lavapiés http://csroalaquimera.wordpress.com/

 

 

+ DOMINGO 23 de abril a las 16 horas

II Edición del Curso de Blues y Jazz

A lo largo de 6 sesiones, se hará un recorrido por la historia del Blues y el Jazz, desde sus orígenes, Robert Johnson, B. B. King, Gospel, nacimiento del Jazz en Nueva Orleans, el Swing, el Bebop, el Free Jazz, etc.

Y para ello, contaremos además con la colaboración de 2 músic@s a lo largo del curso.

Para clausurar, se hará un concierto de blues o de jazz.

Imparte y organiza: Germán Mora (del programa de Radio Enlace «Por los caminos del Blues»).

Duración: 18 horas repartidas en 6 domingos (23 y 30 de abril; 7, 21 y 28 de mayo; 4 de junio).

Precio: 30 euros. Más info e inscripciones en info@espaciodanostiempo.org

en Danos Tiempo. En la c/ Mar de Bering, 5. Barrio de Hortaleza (metro de San Lorenzo, L4) http://espaciodanostiempo.org/

 

 

+ DOMINGO 23 de abril a las 20h:

Los domingos en la Brecha ¡son de cine! Los edukadores Tres jóvenes con muchas ganas de cambiar el mundo,

desarrollan acciones no violentas con un mensaje a la sociedad capitalista: los años de abundancia han pasado. Todo se complica, a nivel legal y emocional. Tráiler, a un click: https://www.youtube.com/watch?v=DJ4wCBijmtw

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ DOMINGO 23 de abril a las 20:30h

Teatro: Famélica De Juan Mayorga Con Juanma Díez, Xoel Fernández, Aníbal Soto Y Marta Cuenca Dirigido Por Jorge Sánchez

Si tu trabajo no te apasiona, si tu trabajo no coincide con tu pasión, si tu trabajo te parece desagradable pero inútil, un gesto, una mirada, una palabra pueden en cualquier momento traicionarte. No te extrañe entonces si eres convocado a cierto proyecto cuyo nombre por ahora no se puede desvelar.
Una obra escrita por Juan Mayorga para la compañía La Cantera, en diálogo permanente con Jorge Sánchez y sus estupendos actores, en horas de melancolía en medio de la euforia de los mercados y a partir de esquemas cuya famélica base es una vaga intuición acerca de lo que temes y deseas y ocultas cada mañana cuando ves ante ti las puertas del edificio corporativo.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies.Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ LUNES 24 de Abril, 10:00 / 14:00 h.

II Jornada Participativa de Identificación de Recursos Agroecológicos de la Sierra Oeste de Madrid

en el Centro de Educación Ambiental El Águila, en Chapinería

 

 

+ LUNES 24. Abril 2017 – 19:00 – 21:00

Presentación de libro «La vivienda no es delito. Recuperando un derecho.»

«La vivienda no es delito. Recuperando un derecho. Quién y por qué se okupa Madrid» es un texto elaborado por la Coordinadora de Vivienda de la Comunidad de Madrid. Se trata de una recopilación de experiencias en el marco de la lucha para que se cumpla el precepto constitucional de derecho a una vivienda digna.

Un conjunto de textos para luchar contra uno de los problemas sociales que más han golpeado la sociedad española los últimos años y para dar voz a uno de los movimientos sociales que más personas ha agrupado y que ha demostrado que, con persistencia y un activismo conjunto y coordinado, se puede cambiar el curso de los acontecimientos.

Los destinatarios naturales del libro son las asambleas locales de la PAH, extendidas por toda España, las personas amenazadas de desahucio o que no descartan serlo en el futuro, así como los movimientos sociales centrados en la defensa de los derechos fundamentales. Pero no solo ellos. Este libro está pensado para todos aquellos interesados en uno de los movimientos sociales más complejos, vivos e interesantes de nuestro país.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

 

 

MIÉRCOLES 26 de abril 2017 A las 19.00h

Ciclo de Ecoformaciones: «Los planes de movilidad urbana, ¿todo vale para la sostenibilidad?», con Pilar Vega, Geógrafa y Urbanista Congestión, ruido, emisiones contaminantes, aislamiento, servicios deficientes, suelen ser la cara oculta de las políticas de movilidad y el crecimiento sin límites. Los planes de movilidad pueden ser una herramienta eficaz en la sostenibilidad urbana, pero algunas de sus medidas llegan a tener efectos perversos y potencian la insostenibilidad.

en el local de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés, 12, metro Callao/Noviciado).

 

 

 

 

IV Jornadas de Agroecología y I de Agricultura Social Inclusiva. 11-13 mayo.
Organizadas por: UCM, IMIDRA y Red Terrae.
Gratuitas, abiertas a todo el público. Reconocimiento de 1 ECTS para estudiantes de Grado de la UCM y UAM.

 

INSCRIPCIÓN REQUERIDA (hasta completar aforo). https://goo.gl/forms/ow23A1T2BPGUrXEp1

Descargar PROGRAMA COMPLETO   + info: www.ucm.es/agroecologia/jornadas2017

https://agrolabmadrid.com/

 

Agradecemos vuestro interés y la difusión que podáis realizar.  Os esperamos!

 

En mayo Lavapiés se convertirá en el escenario de la segunda edición del

Festival de Teatro de l@s Oprimid@s de Madrid

 

Del 18 al 28 de mayo, el barrio de Lavapiés acogerá la segunda edición del Festival de Teatro de las Oprimidas de Madrid (TOMA Teatro). Un espacio de talleres, representaciones, debates y encuentros entre personas interesadas en compartir y conocer las herramientas del Teatro Social y del Oprimido, organizado por las asociaciones Bajando al Sur y Meta-Comunica.

Durante 10 días, compañías como Bajando al Sur, Colectivo Artístico Cactus, Cross Border Project, Distancia Óptima, Montajes en el Abismo, La Rueda Teatro Social, SalamandrA Cía. de Teatro Social, Theater for inclusión y TR3S Social desarrollarántalleres de Teatro de las Oprimidas y otras disciplinas conectadas al Teatro para la Transformación Social en salas alternativas y espacios del barrio de Lavapiés como La Corsetería (sede del NTF), La Puerta Estrecha, El Umbral de la Primavera, Estudio Ágora, Sala Convivio, El Esconditeatro, El Pavón Teatro Kamikaze, Centro Cultural Puerta de Toledo, Casino de la Reina y Esta es un plaza.

El Festival contará además con muchas otras actividades como las piezas de teatro foro ¿Qué hacemos con la abuela? de Cross Border Project el jueves 18 de mayo en el Centro Cultural Puerta de Toledo, Las voces excluidas de Theater of Inclusion el 21 de mayo en Esto es una plaza o La Hormiga del Colectivo Artístico Cactus el 23 de mayo en el Umbral de la Primavera, entre otras. Estas representaciones nos permitirán reflexionar sobre realidades sociales como el alzheimer, las dificultades de los entornos cooperativos comunitarios o la exclusión social y las migraciones. El 27 de mayo en algunas de las plazas del barrio se llevarán a cabo acciones de calle. Al igual que la pasada edición, habrá un Encuentro Profesional de trabajadoras de Teatro de las Oprimidas y una representación conjunta de las muestras de los talleres.

Seguir leyendo texto completo

 

 

ETIQUETADO AGICULTURA ECOLÓGICA. 20 abril

ACCION FORMATIVA gratuita,

 

los técnicos de MadridSalud vaN a realizar una sesión informativa sobre requisitos de etiquetado de productos ecológicos, se llevará a cabo el día 20 de abril a las 16:00 horas, en la Sede de Madrid Salud, que como sabéis es en la Avda. del Mediterráneo, 62 y será en el aula de la planta -1. Los técnicos que hablarán de etiquetado serán los inspectores sanitarios veterinarios de Mercamadrid dependientes de Madrid Salud.

 

Convocatoria abierta Taller de lectura colectiva

 

Lo que hacemos es simple y complicado: fabricamos una lectura de novelas que desborda el contrato lector-a/autor-a, pasamos de leer solas a leer en círculo, ser un grupo lector y encontrarnos luego con quien escribiera la novela leída. Por eso, cada lectura colectiva de nuestro taller se organiza en dos sesiones:

-una primera sesión en la que quienes leyeron intercambian sus impresiones de esa lectura. El punto de partida de la conversación, lo dará una o varias personas del grupo que se lo ha preparado especialmente.

-y una segunda sesión donde aparece la autora (o autor) de la novela y el grupo conversa con él o ella durante dos horas más.

Y a todo ello… ¡os estamos invitando!

Requisitos: asistir a las dos sesiones, leer la novela, querer escuchar y compartir con horizontalidad, colectivamente.

Programa de lecturas

-Yo misma supongo, de Natalia Carrero.

-Los favores, de Manu Guedan,

-Quién quiere ser madre, de Silvia Nanclares.

 

Calendario

19 y 26 de abril: 1ª y 2ª sesión en torno a Yo misma supongo.

17 y 24 de mayo: 1ª y 2ª sesión en torno a Los favores.

14 y 21 de junio: 1ª y 2ª sesión en torno a Quién quiere ser madre.

 

Las sesiones se desarrollarán en la librería Contrabandos de 7 a 9 de la noche. Si quieres asistir escríbenos a libreria@contrabandos.org con fecha tope día 17 de abril. Como grupo tenemos una historia. Una de nuestro grupo la escribió con el beneplácito de todas las demás: infolibre.

Como librería, si nos pides los libros con antelación, te lo vendemos con un 10% de descuento.

Librería Contrabandos c/ Amparo 76, Lavapies http://contrabandos.org/

 

VIOLENCIAS COTIDIANAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN –

Amor romántico y alternativas, impulso del empoderamiento y renuncia de privilegios

 

La Asociación Otro Tiempotiene el gusto de invitarte a la primera edición de este curso sobre Empoderamiento, Masculinidad y Vínculos amorosos. ¿Deseas afinar tu mirada sobre las violencias machistas? ¿Quieres aprender y practicar técnicas de autoconocimiento, puesta de límites y empoderamiento para mujeres? ¿Te preguntas qué es y cómo se conforma la subjetividad masculina y qué es eso de nuevas masculinidades? ¿Te planteas que el modelo de amor romántico actual es perjudicial, mantiene desigualdades, y que es posible crear vínculos basados en el buen trato?¿Te gustaría profundizar en todo esto para generar herramientas de gestión e intervención en tu vida cotidiana? ¡Pues no dudes en apuntarte que hay plazas limitadas!

Este curso se plantea desde el aprendizaje significativo y tiene un enfoque metodológico teórico-práctico y vivencial que te permitirá viajar de la experiencia a la abstracción facilitando el proceso de incorporación de conocimientos. Te aportará un marco desde el que comprender mejor la relación entre deseo y poder desde una perspectiva feminista.

La formación se dirige a personas, asociaciones y organizaciones preocupadas por el estado de las cosas en relación a las desigualdades entre hombres y mujeres hoy: a monitoras y monitores de ocio y tiempo libre, profesorado en educación formal y no formal, personal técnico de ONGDs, estudiantes, investigadores, investigadoras, etc. entre 18 y 30 años.

Está dividido en cuatro módulos:

1. Conceptos básicos y violencias machistas.

2. Privilegios masculinos y “nuevas masculinidades”.

3. Amor romántico, género y buen trato.

4. Empoderamiento y Autodefensa.

Tendrá una duración total de 50 horas y se impartirán en las siguientes fechas y horarios:

Viernes 21 de abril de 16h a 20h – Sábado 22 de abrll de 10.30h a 14.30h y de 16h a 20h (12 horas)

Viernes 5 de mayo de  16h a 20h  – Sábado 6 de mayo de 10.30h a 14.30h y de 10.30h a 14.30h y de 16h a 20h (12 horas)

Viernes 19 de mayo de  16h a 20h  – Sábado 20 de mayo de 10.30h a 14.30h y de 10.30h a 14.30h y de 16h a 20h (12 horas)

Viernes 2 de junio de  16h a 20h  – Sábado 3 de junio de 10.30h a 14.30h y de 15.30h a 21.30h (14 horas)

 

El coste del curso es de 40€ y se dará prioridad a jóvenes en situación de desempleo.

Las clases se impartirán en la siguiente dirección: ASOCIACIÓN RADIO ALMENARA C/ Magnolias, 35 (esquina con calle Emilia) Metro: Plaza de Castilla, Ventilla    Autobús: 67, 124, 134, 135, 42, 66

 

Información e inscripciones: inscripciones@otrotiempo.org

Para comprender mejor cómo se hace cuerpo el patriarcado, transformar tu entorno, tus relaciones y a ti mism@ desde una mirada crítica y violeta!

 

Convocatoria de trabajos audiovisuales con licencias libres de la Muestra de cine de Lavapiés.

 

Somos el grupo de vecinas que organiza la MUESTRA DE CINE DE LAVAPIÉS*,  una semana de proyecciones que se celebra a principios de cada verano en diversos espacios del barrio. Nos gusta sacar el cine a la calle. Os recordamos que la convocatoria para presentar trabajos audiovisuales en licencias libres termina el 31 de marzo. ¡Esperamos vuestros trabajos!  En nuestro proyecto nadie cobra, nadie paga, apostamos porque fluya el deseo, no el dinero. Y entre un tercio y la mitad de la programación de la Muestra la integran obras que llegan hasta nosotras mediante esta convocatoria anual que lanzamos.

Convocamos entonces a todas las tribus amigas a que nos envíen trabajos audiovisuales liberados: piezas experimentales, cortos, menhires, historias sabrosas, jabalíes, documentales insurgentes, barcos piratas e incluso bardos… Con todos estos ingredientes cocinaremos la poción mágica (que nos hace invencibles) y que en el mes de junio beberemos con el resto de vecinos y avenidos de otras aldeas. (*Lavapiés, aka Lavapiex: «Pequeño barrio del centro de Madrid que resiste ahora y siempre al invasor».)  
Fechas de la convocatoria: 1 de enero-31 de marzo de 2017 
Consulta las bases
Fechas de la Muestra: 23 de junio-2 de julio de 2017

 

Buscamos monitor@s para talleres de informática en la Prospe

 

Desde la Escuela Popular de Prosperidad os invitamos a participar como monitor@s en los talleres de informática para personas adultas desde la educación popular que se dan en la Escuela. La enorme influencia que las nuevas tecnologías tienen en el mundo actual, hace absolutamente necesario ser capaz de usar herramientas informáticas, tanto para conseguir autonomía personal y evitar la dependencia de otras personas, como para realizar actividades cotidianas como la búsqueda de empleo, vivienda, noticias, etc. Tanto es así, que el desconocimiento de las nuevas tecnologías, ya dispone de su propio nombre: analfabetismo digital.
Así, nos parece interesante realizar talleres de alfabetización informática dirigidos a todas aquellas personas adultas que desconozcan su uso, de forma gratuita, y a su propio ritmo. También nos interesa analizar la influencia que estas tecnologías tienen sobre nuestras vidas y la forma en que queremos emplearlas. Para llevar a cabo estos talleres, necesitamos completar el equipo de monitor@s. Para contaros en qué consiste el proyecto, la Escuela, la educación popular aplicada a la informática, el trabajo en equipo, podéis escribirnos al mail grupoinformaticaprospe@googlegroups.com o pasar por la Escuela de lunes a jueves a partir de las 19,00 hasta las 21,00.

Grupo de informática de la Prospe

 

IV Jornadas de Agroecología y I Jornadas de Agricultura social inclusiva.

Cuidándonos las personas cuidando al planeta

(11-13 mayo) HuertAula cantarranas UCM-IMIDRA-Red Terrae

 

La agroecología es una propuesta de transición en el (eco)sistema de producción y consumo alimentario más natural y de proximidad, y un enfoque de oportunidad para la creación de un nuevo perfil profesional y un nuevo nicho laboral desde los planteamientos de la economía social y solidaria. La agricultura social (también conocida como agricultura de los cuidados) surge hace una década en Europa desde las ciencias de la salud y sociales en la búsqueda de sinergias que promovieran la salud y la re conexión de la calidad de vida con la interacción con espacios naturales, al mismo tiempo que la multifuncionalidad de los paisajes agrarios más allá de la producción de alimentos. De esta manera, la agricultura social trabaja en tres ejes principales: terapia y rehabilitación, formación e inserción laboral, educación e inclusión social. Por otro lado, los pequeños productores que se acogen a estas prácticas encuentran en ellas una oportunidad para la diversificación de la actividad, un valor social añadido a los productos, así como mayor visibilidad, ampliación de sus redes, reputación y cercanía con el consumidor. La agricultura social supone una forma de hacer explícita como la calidad de vida depende del mantenimiento de los paisajes agrarios. Además, especialmente en países mediterráneos, promueve modelos de gestión híbridos entre los agentes públicos, agentes privados, y el tercer sector. Por el momento ni la agricultura social ni la agroecología son conceptos que se encuentren desarrollados en los Programas de Desarrollo Rural que se implementarán entre 2016 y 2020. Con estas jornadas las instituciones organizadoras queremos contribuir a introducir este concepto en las políticas públicas de empleo, de agricultura y de educación inclusivas como un objetivo y una herramienta transversal.

 

Reconocimiento créditos: 1 crédito estudiantes grado UCM

 

Jueves 11 mayo: Experiencias en el ámbito internacional y estatal

Sala de Conferencias de Real Jardín Botánico Alfonso XIII, UCM

16-16.30h Inauguración y Bienvenida (30min):

– Mercedes García, Delegada del Rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, UCM (Por confirmar)

– Javier Garrido, Delegado del Rector para Campus y Medio Ambiente, UCM

– Cristina de Lorenzo, Directora del Dpto o subdirectora. de Transferencia del IMIDRA. (Por confirmar)

16.30-16.40h Presentación de las Jornadas

Belén Martínez (UCM) y Marina García-Llorente (IMIDRA)

16.40-17.40h. Evolución y retos de la agricultura social en Italia: por confirmar ponente.

17.40-18.00 Descanso café

18.00-19.30h. Agricultura social desde el municipalismo desde el enfoque de la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos Red TERRAE

· La Red de Municipios TERRAE ante los colectivos en riesgo de exclusión. La Agricultura social como acompañamiento al autoempleo. Franco Llobera, responsable de formación de Red Terrae.

· A HUERTAS CON LA VIDA, un modelo de vivero de empresa social agroecológica. Tania Bustos, Caritas-Miranda de Ebro.

· Escuela de emprendimiento agroecológico de Miguelturra (Ciudad Real). Adolfo González.

 

Viernes 12 mayo: Experiencias en el ámbito regional

Sala de Conferencias de Real Jardín Botánico Alfonso XIII, UCM. HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas UCM.

9.00-10.00h. Experiencias de Agricultura Social en Catalunya

· L’Olivera (Lleida), cooperativa de integración social especializada en viñedo y olivar. Clara Griera.

·   Sambucus (Osona), cooperativa agro-gastronómica social, “De la terra a la taula, creant oportunitats”.   Ester Comas i Argemí.

10.00-10.30h. Experiencias de Agricultura Social en la Comunidad de la Madrid. Mapeo y caracterización de iniciativas regional. Marina García Llorente, IMIDRA

10.30-11.00 Pausa Café + instalación de posters

11.00-12.00h. Dinámica de posters. Presentación de iniciativas de agricultura social en la Comunidad de Madrid

Dinamiza Manuel Redondo, Red Terrae

12.00-13.30h. Tertulia café: Futuro de la agricultura social en la Comunidad de Madrid.

-12.00-12.30h. Mesas de trabajo: Financiación-sostenibilidad económica, trabajo en red, evaluación, incidencia en políticas públicas.

-12.30-13.30h Puesta en común de propuestas: Pasos hacia la acción

14.00-16.00h. Comida y paseo por las intervenciones de inclusión social en la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas UCM, guiado por sus protagonistas.

 

Sábado 13: Visita a experiencias: Agrolab (Perales de Tajuña)

10.00-14.00h. Agrolab (Perales de Tajuña). Experiencia de horticultura participativa para la dinamización del territorio.

Carmen Haro & Alejandro Benito & M. García-Llorente & Alfonso Jimenez & Carlos Hervas (+ alguien de Ayto?)

 

Curso Jabones y Cosmética Natural a DOMICILIO!

 

Aprende a elaborar tus propios jabones, productos cosméticos y de higiene personal y/o productos de limpieza, de manera casera y artesanal, utilizando ingredientes totalmente naturales. El curso que propongo es únicamente eso, una propuesta. Adaptamos horario, contenidos y desembolso económico a las circunstancias de quien le apetezca aprender con SAPONIS. Posibilidad de MONOGRÁFICOS, 3h/30e (jabones, cosmética, productos medicinales, ecolimpiadores). Modifica, pregunta y propón…

 

ssaponis@gmail.com  https://www.facebook.com/saponis1 https://saponiscosmeticanatural.wordpress.com/

 

METODOLOGÍA Nuestros cursos están basados en técnicas tradicionales. Utilizamos ingredientes caseros y accesibles que todes tenemos en casa. Se desarrollan de manera presencial y práctica, los productos son elaborados en clase con la guía de la profesora. Todos los ingredientes, utensilios y necesidades técnicas son aportadas por SAPONIS, únicamente se debe disponer de una toma de luz. 

INCLUYE  -Manual en papel. -Muestra de productos elaborados. -Servicio de consulta y ayuda permanente después de la formación.

 

Curso Jabones y Cosmética Natural 60e/7h aprox. SÁBADOS

-Introducción: consumo y empoderamiento.

-Nociones básicas de fitocosmética

-Materias primas y utensilios.

-Jabón proceso en frío (sosa).

-Bálsamo labial.

-Crema medicinal.

-Propuesta personalizada (desodorante/pasta de diente/vela masajes/otros…)

 

*Mínimo 6 participantes para Madrid capital. Mínimo 8 participantes para otras localidades.

 

Y Cursos puntuales en el Ramón y Cajal, 4 lunes/15,30h-17,30h. Próxima convocatoria: PRIMAVERA 2017

 

[mayo 2017] Curso de Sociocracia en Madrid

Desde Altekio estamos co-organizando un curso de Sociocracia en Madrid para el próximo mes de mayo con John Buck, uno de los principales impulsores a nivel internacional. Puedes conocer toda la información sobre el curso en este formulario a través del cual también puedes realizar la pre-inscripción: https://es.surveymonkey.com/r/FCS3RWL

 

¿Qué es la Sociocracia? La Sociocracia es un modo de toma de decisiones y de gobierno que permite a una organización, sea cual sea su tamaño —desde una familia a un país— comportarse como un organismo vivo, auto-organizarse y auto-corregirse. El objetivo más importante es el de desarrollar la co-participación y co-responsabilidad de los actores, otorgando poder a la inteligencia colectiva en busca del éxito de la organización y aportando una vía para aumentar la productividad, seguridad, felicidad y compromiso.

 

Es un enfoque sistémico para diseñar, gestionar y liderar organizaciones basado en principios, métodos y una estructura que crea un sistema resiliente y coherente. Utiliza la transparencia, la inclusión y la responsabilidad para aumentar la armonía, la eficacia y la productividad en organizaciones de cualquier tipo, desde fábricas a proyectos de co-housing, escuelas, empresas de cualquier tamaño o redes de organizaciones.

 

¿Quién es John Buck?

John Buck es un Consultor Organizacional Sociocrático Certificado, especializado en estructura organizacional, toma de decisiones, facilitación de reuniones y resolución de conflictos. Su trabajo se centra en una mayor eficiencia de la organización y un mayor compromiso de las personas empleadas. John muestra que valores tan básicos como la igualdad, la libertad y la transparencia pueden hacer nuestra actividad mucho más sostenible, atractiva y rentable. Ha dirigido docenas de proyectos de implementación de Sociocracia en organizaciones variadas como escuelas, universidades, compañías – de salud, software, aseguradoras, materiales- y ecoaldeas. Es co-autor, junto con Sharon Villines del libro We the people, Consenting to a Deeper Democracy, ISBN 978-0-9792827-0-6

 

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

 

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.

 

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad.

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

 

Curso Online Ecologistas en Acción COMIENDO UTOPÍAS. PROPUESTAS PRÁCTICAS DESDE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA AGROECOLOGÍA

Atención! Todavía no habéis encontrado lo que queréis hacer este nuevo año o aún os falta el regalo que se ajuste a esa persona querida?… Aquí tenéis, la nueva edición del curso online de Ecologistas en Acción, Comiendo Utopías. Propuestas prácticas desde la soberanía alimentaria y la agroecología.

 

El curso empieza el 9 de febrero y dura 7 semanas. Os dejo el enlace con los datos y el programa del curso.

http://www.ecologistasenaccion.es/article21120.html

 

CONVOCATORIAS CURSOS ECOLOGISTAS

 

os dejamos algunas propuestas de los nuevos cursos que ofrecemos. Como siempre, si no os interesan, difundir. Muchas gracias y un feliz año más justo y ecológico.

El huerto ecológico como recurso educativo 7. Del 18 de abril al 1 de junio de 2017. Inscripciones hasta el 18 de abril.
Sistemas de Información Geográfica (Gis) para la defensa del territorio 13. Del 25 de abril al 6 de junio de 2017. Inscripciones hasta el 25 de abril.
La transformación socioecológica de los entornos urbanos 2. Del 8 de mayo al 21 de junio de 2017. Inscripciones hasta el 8 de mayo.

 

Feminismos Reunidos: el trivial feminista de Sangre Fucsia [crowdfunding]

 

Queremos compartir contigo el lanzamiento de este proyecto, en el que llevamos trabajando más de un año: ¡un trivial feminista! http://vkm.is/trivial-feminista

 

¿Sabías que el Tipex lo inventó una mujer? ¿Que el clítoris tiene más de 8.000 terminaciones nerviosas? ¿O quiénes fueron las sinsombrero? Nosotras, hasta hace poco, tampoco. En estos casi cuatro años que llevamos emitiendo un podcast feminista semanal, hemos descubierto la historia oculta que no nos enseñan en la escuela ni se incluye en las preguntas del Trivial oficial. Por eso hemos creado ‘Feminismos Reunidos. La revolución empieza en tu salón’. Se trata de un #TrivialFeminista con 1.200 preguntas originales que hemos recopilado a lo largo de un año, encuadradas en seis categorías diferentes. Para empezar a jugar, disfrutar y aprender, sólo nos falta ir a imprenta. ¡Y necesitamos tu ayuda!

Haz ahora la precompra del juego y, en cuanto finalice la campaña de crowdfunding, lo llevamos a imprimir y te lo enviamos. Es el regalo ideal para toda la familia… y para todas las familias. ¡Por fin tenemos un juego propio!

Los primeros días de una campaña de crowdfunding son cruciales para su éxito. Queremos superar el mínimo para poder imprimir todos los juegos a todo color. Además de reservar ahora mismo el tuyo, puedes apoyar este proyecto de otras formas.

 

Por ejemplo:

Reenvía este email a todos tus contactos feministas, LGTBQ y aliados

Cuéntaselo de viva voz a tu vecina, prima o pareja

Plantea en tu colectivo, asociación o pandilla hacer una aportación colectiva. ¡Puedes llevarte un taller de introducción a la radio feminista y acabar el día con una cuña tan chula como éstas!

Incluye en tu blog el widget de Verkami

Publica este texto en tu web, cuéntalo en tus redes sociales, haznos una entrevista…

 

¿Quieres que vayamos a tu asamblea o espacio a contar el proyecto? ¿Tienes alguna propuesta o sugerencia? ¡Encantadas de hablar contigo! Éste es nuestro email: sangrefucsia@gmail.com

 

¡Muchas gracias! Nos vemos sobre el tablero.

 

 

Talleres en la Casa del Barrio

 

¿Que significan los talleres en la casa del barrio?

La Casa del Barrio de Carabanchel está formada por un conjunto de vecin@s del barrio que desean conformar desde hace cuatro años un espacio común de creación gestionada con libertad y autonomía basada en la igualdad de la asamblea y el trabajo colectivo. Las actividades de colaboración y aprendizaje mutuo encajan perfectamente con este proyecto, y es donde surge el concepto de los Talleres de La Casa del Barrio. Un lugar de encuentro entre personas para realizar y aprender tareas comunes sin que el único objetivo sea el intercambio mercantil en una relación espectador-profesor. La Casa del Barrio apoya aquellas actividades que buscan la implicación de sus participantes haciéndonos generadores del proceso de gestión de un espacio común que nos permita crecer, pensar y soñar juntas.

¿Cuál es su coste?

Se ha acordado en la asamblea de la casa un equilibrio para la generación de los talleres desde el principio de la participación del mayor número de personas posibles y la dedicación de las personas que puedan coordinar un taller con su tiempo y sus ganas de sumar al proyecto.

Se priorizan aquellos talleres que no impongan un  intercambio de dinero, sino de tiempo, ideas o experiencias con coste gratuito para todos los participantes. Pero también encajan talleres con una cuota popular de participación mensual que no puede superar los 15 euros. Esto permite solidarizarse con las personas que dedican su tiempo a este espacio, y participar en la autogestión del  local de la casa del barrio sin que el mero intercambio económico se transforme en el motor de la actividad

 

¿Qué talleres existen actualmente en la casa del Barrio?

 

COSTURA Lunes 18-20h Pepa Gallego
RESTAURACIÓN DE MUEBLES Lunes 18-21h Chumi
PILATES Martes 9:30-10:30 Alicia
TALLA EN MADERA Martes 10:30-12.30h Moisés Ruano
PILATES Martes 15:30-16.30h Alicia
ROBÓTICA PARA NIÑOS Martes 17:00-18:00 Mario González
YOGA (2 turnos) Martes 17:45-20:15 Charo/ Lola
PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS Martes 18:00-19:00 Mario González
ARTETERAPIA Martes 18:00-20:00 Aneta
CASTELLANO PARA MIGRANTES Martes 19:00-20:30 Loli
ATRAKA – ASESORÍA LABORAL Martes 19:00-21:00
CONSUMO Martes 19:30-22:00
ILUSTRACIÓN Y COMIC Miércoles 17:30-19:30
TAI CHI Miércoles 18:30-20:00  Antonio
AJEDREZ PARA NIÑOS Miércoles 18:30-19:30  Fernando
ATROLOGÍA Miércoles 18:30-20:30 Aneta
CLOWN Miércoles-20:00 a 22:00 Fernando Figueroa
ESCRITURA CREATIVA Miércoles-20:00 a 22:00
CRECIMIENTO PERSONAL Miércoles-20:30 a 21:30  Aneta
 PILATES Jueves 9:30-10:30 Alicia
 TAI CHI Jueves 10:30-12:00  Antonio
PILATES Jueves 15:30-16:30h Alicia
DIBUJO ARTÍSTICO Jueves 18:00-19:30h Alan
IMPRO Jueves 18:30-20:30h  Miguel
CASTELLANO PARA MIGRANTES Jueves 19:00-20:30h Loli
TEATRO Viernes 15:00-17:30h
 ZUMBA Sábado 12:30 – 13:30 Pierluca Filippi
 SCOUTS Sábado 16:30-20:30
GRUPO CICLISTA Domingo 9:30-11:30
PATIO DE MI CASA Domingo 11:00-14:00
VOLUNTARIADO REIKI (cada 2º domingo del mes) Domingo 11:00-13:00   José Chavero y Compañeros

 

Para mas información puedes visitar la web: http://www.casadelbarriocarabanchel.es o informarte por correo electrónico en: info@casadelbarriocarabanchel.es

 

Red de Apoyo Mutuo de Mujeres con Endometrosis

 

GRUPO TERAPIA sintiENDOTE BIEN * endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria*

COMIENZO: 8 de OCTUBRE a las 10:00
Os podeis inscribir en el correo electrónico hola@endoinformacion.com

Desde MeDueleLaRegla.com y EndoInformación.com creemos en las redes de apoyo mutuo, en construir lazos entre mujeres. Sabemos que la comunidad médica, la gente de tu trabajo, tu familia, pareja o amistades muchas veces te lo ponen difícil y aquí obtendrás herramientas prácticas para enfrentarte a estos conflictos. Por fin las afectadas de endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria tenemos un espacio acogedor donde:

  • compartir nuestras vivencias sobre la enfermedad, sentimientos, conocer recursos, y alternativas….
  • aprender a vivir con los síntomas
  • aprender a conocer cómo estos afectan a nivel laboral, familiar, de pareja, sexual…
  • sobre todo, dejar de sentirte sola, un bicho raro y enfermo que está atrapado por el dolor y la incomprensión de tu entorno.

Porque sí, se puede aprender a vivir bien con endometrosis: la clave es conocer muy bien la enfermedad, cuáles son tus síntomas, tus picos de malestar, y prepararte emocionalmente para vivir con ellos y conseguir tener la vida que quieres aceptando cómo te afecta. Es casi la primera experiencia de este tipo en España así que contamos con todas vosotras para hacer del grupo lo más sanador y provechoso para vuestras vidas 🙂

El grupo lo coordina una psicóloga especializada en terapia con grupos de mujeres y trauma emocional que propondrá los temas de cada sesión en función de las necesidades del grupo, y diseñará unas dinámicas vivenciales para cada trabajo concreto. Su web es http://mariajosenaranjo.com
Nos reuniremos un sábado al mes, de 10:00 a 13:00h, en centro terapéutico DUAS. Zona Ópera. La dirección exacta se facilita con la inscripción. Es una terapia grupal con todas las garantías de confidencialidad y profesionales de una psicóloga clínica colegiada. La aportación individual por sesión son 20€; quienes vayan a la primera sesión serán las que continúen de octubre a junio (fechas de enero a junio por confirmar con psicoterapeuta y participantes).

 

Compras colectivas lavapiés

 

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

 

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

 

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

 

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

 

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

 

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

 

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

 

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

 

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

 

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

 

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas.

 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

 

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid
Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

 

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/