Tremenda mAGdrizENDA!!

Un pasito pa´lnte, dos pa´tras, ahora a la izquierda, ahora a la derecha, agacha, salta… me encanta!

O ahora o nunca, están mareados con Cataluña. Si no ocupamos el palacio de invierno ahora….

Ala, en un rato nos vemos bailando a los tremenda!!

 

 

+VIERNES 27 de octubre desde las 16:00

El I Encuentro Internacional de Barrios (EBVK) es un seminario internacional de iniciativas y profesionales orientados al trabajo en estos barrios. Impulsado por el distrito de Villa Vallecas, pionero en la innovación social y participación ciudadana, toma como punto de partida la participación de las entidades ciudadanas y vecinos y vecinas de Villa de Vallecas para enfrentar el reto de promover el reequilibrio territorial en barrios desfavorecidos desde la perspectiva urbanística y social. El Encuentro, que tiene como principales objetivos potenciar el trabajo en red de los diferentes agentes sociales y de los distintos barrios y crear un banco de recursos,  se organiza en dos días:

1ºJornada. Los barrios y el reequlibrio territorial

Conferencias internacionales y mesa redonda

16:30 PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ARQUITECTURA, URBANISMO Y COMPROMISO SOCIAL _ México. Lourdes García Vázquez, Arquitecta, profesora titular de la UNAM y coordinadora del LAHAS (Laboratorio de Hábitat Participación y Género).

18:00ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN URBANA_ Brasil. Jorge Mario Jáuregui, Arquitecto-urbanista de @telier metropolitano.

19:00 CULTURA Y TERRITORIO EN CIUDADES VULNERABLES_ Ecuador. Ana Rodríguez Ludeña, Curadora de arte y gestora cultural

Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo (Villa de Vallecas) Calle de la Sierra del Torcal, 12,

 

 

+ VIERNES 27 de octubre de 2017 a las 19:00,

Jaime Pastor y Constantino Bértolo presentarán el libro «Historia de la revolución rusa» de Leon Trotsky publicado recientemente por la editorial Txalaparta. Jaime Pastor Verdú, en el prólogo a esta edición, señala «A lo largo de sus páginas hay un relato vivido en primera persona de un proceso revolucionario triunfante, pero también un ejemplo de historia desde abajo y desde dentro». A pesar de que Trotsky tenga todas las pasiones a flor de piel, sigue pensando con calma y viendo con claridad… Su participación directa en la lucha, lejos de empañar su mirada, la agudiza… Esta es su obra culmen, tanto en volumen como en potencia, la más completa expresión de sus ideas sobre la revolución. Como relato de la revolución, narrado por uno de sus principales protagonistas, es un trabajo único en la literatura universal.

Leon Trotsky, con Lenin protagonista de la revolución rusa. Gran conocedor de la obra de Marx sumó a ella su propia teoría de la revolución permanente. Fue desterrado por Stalin y en su exilio en México asesinado por orden de este último.

Jaime Pastor, prologador del libro se presenta como antifranquista, miembro del Frente de Liberación Popular, LCR, IU, Espacio Alternativo e Izquierda Anticapitalista y parte del Consejo de Podemos. Es profesor titular de Ciencia Política en la UNED y autor de diversos trabajos sobre movimientos sociales, geopolítica crítica, federalismo y nacionalismos.

Constantino Bértolo, es uno de los editores y críticos literarios más prestigiosos, se reconoce como comunista.

Librería Contrabandos – c/ Amparo 76,

 

 

+VIERNES 27. Octubre 2017 – 19:00 – 21:00

Encuentro «Cornelius Castoriadis. Pensar la imaginación, luchar por la autonomía»

Encuentro con Adrián Almazán, Daniel Cabrera, Jordi Torrent y Rafael Miranda. Presenta: Juan Manuel Vera.

Se cumplen en 2017 veinte años desde la muerte de Cornelius Castoriadis.

Castoriadis dejó un impresionante legado intelectual de naturaleza pluridisciplinar y a contracorriente de las principales tendencias dominantes en el mundo contemporáneo. Elaboró, desde los años cincuenta del pasado siglo, una crítica radical del estalinismo, reflexionó sobre la evolución del capitalismo, analizó las razones del fracaso del marxismo como pensamiento emancipatorio, desarrolló una teoría del imaginario social y de la función de la imaginación radical, investigó las raíces del proyecto de autonomía e indagó sobre las razones del ascenso de la insignificancia en la sociedad actual.

La singularidad y potencialidad de la obra de Castoriadis derivan de los fundamentos de su pensamiento: el igualitarismo radical, el análisis de la sustancia absurda del imaginario capitalista del crecimiento ilimitado, la posibilidad de luchar por una auténtica democracia. Pensar, reflexionar, imaginar, luchar, decidir… no son la prerrogativa de una élite, sino un compromiso posible de todos y todas. Las ideas de Castoriadis se contraponen a toda oligarquía política o social.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ VIERNES 27 de octubre a las 19:00,

Tenemos el placer de anunciaros una noticia que nos llena de emoción: la publicación del Diccionario de las Periferias en libro, con la editorial Traficantes de Sueños. Después de una larga espera lo tenemos…

Presentacion coincidiendo con la inauguración de la nueva BibliotEKA (ver eslaeko.net).

Muchxs de vosotrxs habéis participado en algún momento en este proyecto que empezó hace ya cuatro años (algunxs incluso desde antes…). La verdad es que por entonces no teníamos ni idea de qué iba a salir de todo esto, pero después de varios talleres de mapeo colectivo (en el Eko, con la asamblea de Majadahonda, en la Casa del Barrio), paseos por Carabanchel (sobre fronteras, crisis, estigmas, movimientos, género…), encuentros (sobre vivienda, comunidad y recursos) y un buen número de charlas y asambleas, estamos encantadxs con este resultado colectivo que es el Diccionario de las Periferias. Creemos que el hecho de definir los conceptos que se han destacado como significativos para la vida en la periferia durante estas actividades, tiene una especial importancia: no solo reflejamos a nuestra manera cómo es nuestra vida, sino que a la vez la configuramos, establecemos el marco de referencia que podemos usar para relacionarnos entre nosotrxs, en lugar de utilizar los que nos vienen dados – impuestos – desde los centros de poder económicos, políticos, culturales, académicos. Un acto de empoderamiento más, éste en el terreno cultural, de los muchos que se han producido desde siempre en los barrios y, en especial, en los últimos años, de los que obviamente nos sentimos parte.

Si os apetece, podéis adquirir el libro al precio de diez euricos en la librería Traficantes de Sueños (calle Duque de Alba 13, metro Tirso de Molina, Madrid) o en cualquiera de las presentaciones del mismo que se van a hacer. También os lo podéis bajar libremente aquí: https://www.traficantes.net/li bros/diccionario-de-las-perife rias

en el ESLA Eko (calle Ánade 10, metro Oporto)

 

 

+ VIERNES 27 de octubre, 19:30 – 21:30

En apoyo al pueblo Mapuche Video-Forum: Pupila De MUJER

A pesar de todos los frentes abiertos, no queremos olvidar las luchas de allende los mares con las que nos solidarizamos y a las que apoyamos. Por muy diferentes formas que adopten la opresión y el expolio capitalista, la respuesta a las violencias que sufrimos debe ser la misma. Ninguna agresión sin respuesta. La lucha del pueblo mapuche, se centra en demandar sus legítimos derechos colectivos como pueblo, que se expresa en el derecho a la autonomía y recuperación de su territorio ancestral como base fundamental de su existir. Derecho que ha sido vulnerado históricamente por los sucesivos gobiernos.

El objetivo central que nos convoca es apoyar, solidarizar y difundir las luchas, movilizaciones, reivindicaciones y demandas que viene desarrollando este pueblo nación originario de Chile y Argentina.

En esta ocasión, nos gustaría compartir y reflexionar sobre la represión al pueblo mapuche, a través de la proyección del documental “Pupila de mujer”. Os invitamos a transitar con su particular mirada de la mujer originaria, las luchas y problemáticas de los pueblos originarios y de sus nuevas generaciones a través del documental dirigido por Flor Copley y de la luchadora mapuche Moira Millán.Contaremos con las compañeras de la COORDINACIÓN DE APOYO AL PUEBLO MAPUCHE (CHILE) para contarnos en primera persona y enriquecer el debate.

CGT MCLMEX, Calle Alenza, 13. 28003 Madrid (mapa)

 

 

+ VIERNES 27 octubre 19.30h

Laboratorio de investigación sobre micropolíticas de los grupos

¿Qué afectos nos remueven cuando participamos en un grupo militante? ¿Qué relaciones de poder se dan en ellos? ¿Qué voces se escuchan? ¿Quién cuida? ¿Qué estructuras creamos para tomar decisiones? ¿Cómo gestionamos los conflictos, las alegrías y las penas para que no nos inmovilicen y sigamos construyendo en común? Son algunas de las preguntas que nos surgen cuando nos encontramos junto a otras compañeras luchando por una vida que merezca ser vivida, que ponga el bienestar y el cuidado de las personas en el centro. En la mayoría de los casos, los ritmos acelerados y las tediosas asambleas nos llevan a no encontrar el espacio donde formular y pensar en colectivo estas cuestiones. Atentas por necesidad a la macropolítica para defender nuestros centros sociales o proyectos, corremos el riesgo de invisibilizar aquello que sostiene nuestras luchas: lo micro, los afectos, cuidados y relaciones que la sostienen.

Por ello, hemos decido apropiarnos de un poco de tiempo y calma para pensar el funcionamiento de los grupos y sus batallas cotidianas. ¿Cómo? Creando un espacio de lectura colectiva de textos que aborden esta dimensión de lo grupal desde las perspectivas de la psicología crítica, el psicoanálisis, el feminismo, el esquizoanálisis, etc. Os proponemos arrancar con el libro Micropolíticas de los grupos: para una ecología de las prácticas colectivas, y desde ahí componer juntas un itinerario de investigación con los textos, vídeos, experiencias que cada una quiera proponer. Así que lo único que falta sois vosotras, un grupo de cómplices con el que compartir este experimento ?

:: 1ª sesión: Viernes 27 octubre 19.30h

Sala 2.1 CS La Ingobernable Calle Gobernador 39, Madrid

 

 

+ VIERNES 27 octubre, 19:30h.

¿Queremos trabajar? Proyección y debate

Continuará el día 8 de noviembre Documental que entrevista a un grupo de personas que ha decidido vivir sin trabajar, sustituyendo la rutinaria jornada laboral por otras métodos con las que ganarse la vida. Organiza: Grupo Anarquista Apoyo Mutuo

en LaMalatesta, librería libertaria  c/Jesús y María, 24 de Madrid

 

 

+ VIERNES 27 de octubre a las 20h

Charlasamblea Homofobia es fascismo

Uno de nuestros colectivos residentes del centro social, la Asamblea Transmaricabollo de Sol, une esta vez fuerzas con la Coordinadora Antifascista de Madrid para convocar en 3peces3 esta charlasamblea el viernes 27 de octubre a las 20:00 con el título “Homofobia es fascismo“. Este encuentro se encuentra dentro de las actividades previstas en las Jornadas Antifascistas 2017 que se harán en diversos espacios hasta el final de noviembre. Puedes consultar todas las actividades que habrá durante las Jornadas aquí.

La actividad, como siempre, es abierta y gratuita (y como sabéis hemos trabajado para hacer del centro social un espacio accesible para personas que tengáis movilidad reducida). ¡Os esperamos el viernes!

CSA Tres Peces Tres c/ Tres peces, 3. Lavapies http://3peces3.wordpress.com/donde-estamos/

 

 

+ VIERNES 27 de octubre a las 20h

Titzina Teatro se despide en Madrid tras 4 años, con el aplauso unánime de crítica y público…

«Distancia, siete minutos» Considerada una de las 20 obras de teatro imprescindibles de 2015 por El País

Escrita, dirigida e interpretada por: DIEGO LORKA y PACO MERINO

Un juez, su padre, diferentes acusados y un técnico de plagas son los personajes que cubren esta obra interpretada por dos actores: Pako Merino y Diego Lorca. Un espectáculo emocionante que hace reír al público al mismo tiempo que lo hace reflexionar sobre la felicidad, la justicia y la comunicación. Diálogos audaces cargados de humanismo con una puesta en escena inteligente.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ VIERNES 27 de octubre de 20 a 2 hrs

Fiesta este para recaudar fondos para el Orgullo Vallekano 2018 con DJ invitados y animación de sala Halloween. Más info sobre el Orgullo Vallekano aquí https://www.orgullovallekano.org/

en el Vientos (Calle Robles, 1)

 

 

+ VIERNES octubre 27 @ 8:00 pm – 9:00 pm

De cuando me emborrachaba con mandarinas” cía Poética Kiribila       – 8€

Violeta, mujer que padece insomnio, bebe vino y come mandarinas, porque está enferma de Matrioshkez, es decir, está enferma de “amor romántico”. A lo largo de unos 50’ pasa por diferentes formas de perderse en el “amor romántico”. Violeta cínica, Violeta rabiosa, Violeta maternal, conformista, pero siempre Violeta perdida por el amor. La puesta en escena resulta un conjunto de cuadros teatrales en los que a veces toma más protagonismo la poesía, a veces el movimiento y muchas otras es simplemente Violeta quien habla. El espectador se puede ver reflejado en situaciones cotidianas a través de una propuesta con ironía, sensibilidad y humor. Reservas en centrolatortuga@gmail.com *actividad para socias/os. Si no lo eres, la cuota de asociación es de 1€/año.

La Tortuga C/ de la espada 6 Lavapies. <M> Tirso de Molina  http://www.centrolatortuga.com/

 

 

+ SÁBADO 28 de octubre de 2017 a las 9:30

El I Encuentro Internacional de Barrios (EBVK) es un seminario internacional de iniciativas y profesionales orientados al trabajo en estos barrios. Impulsado por el distrito de Villa Vallecas, pionero en la innovación social y participación ciudadana, toma como punto de partida la participación de las entidades ciudadanas y vecinos y vecinas de Villa de Vallecas para enfrentar el reto de promover el reequilibrio territorial en barrios desfavorecidos desde la perspectiva urbanística y social. El Encuentro, que tiene como principales objetivos potenciar el trabajo en red de los diferentes agentes sociales y de los distintos barrios y crear un banco de recursos,  se organiza en dos días:

2º Jornada. Red de experiencias y recursos

9:30 Exposición de experiencias nacionales e internacionales y talleres

10:00 INTERVENCIÓN SOCIAL EN CAÑADA REAL GALIANA _MADRID. Susana Camacho_ Fundación Secretariado Gitano- I.S. en Cañada Real Galiana

10:30 BARRIOS IGNORADOS DE ANDALUCÍA_ANDALUCÍA. Lola Contreras y Juan Isidro Corredor_ Asociación Andaluza de Barrios Ignorados

11:00 BILBAO LA VIEJA, SAN FRANCISCO Y ZABAKA_PAÍS VASCO. Diego Jáuregui y Carlos Askunze_ Coordinadora de grupos de Bilbao

11:30 BARRIOS PERIFÉRICOS DE CUENCA_ ECUADOR. Gabriela Sánchez Calvete_ ONU- Habitat

12:00 PLAYGROUND FOR USEFUL KNOWLEDGE_ SOUTH PHILADELPIA_ ESTADOS UNIDOS. Miguel Robles Durán_ Cohabitation Strategies

13:00 LIBERA: desde el bien incautado hasta el bien común _ ITALIA. Giulia Baruzzo_ Libera

15:00 Talleres:

CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE EN LOS BARRIOS – PARTICIPACCIÓN EN LOS BARRIOS – COMUNES URBANOS – ECONOMÍA SOCIAL – CULTURA E IMAGINARIOS COLECTIVOS – CIUDADANÍA EN RED

Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo (Villa de Vallecas) Calle de la Sierra del Torcal, 12,

 

 

+ SÁBADO 28 de octubre de 2017 desde las 10:00

Primer foro de la red de ciudades y pueblos por el agua pública de la comunidad de Madrid (RAM)

El sábado 28 de octubre vamos a celebrar el primer foro de la Red de Ciudades y Pueblos por el Agua Pública, organización que pretende ser un instrumento de colaboración horizontal entre todos los sectores sociales interesados en compartir soluciones y experiencias y realizar acciones conjuntas sobre los problemas que existen en nuestra Comunidad relativos a la gestión del ciclo urbano del agua, de sus afecciones sociales y medioambientales y de sus connotaciones científicas,  culturales y emocionales. Con objeto de avanzar en la constitución de la red, queremos reunir tanto a responsables institucionales, como a movimientos sociales, educativos y culturales y a ciudadanos en general, para debatir y compartir experiencias sobre los problemas del agua en nuestra comunidad e identificar las líneas de acción de la red a corto y largo plazo. ara asistir al foro será precisa la inscripción previa, hasta el 26 de octubre, rellenando el formulario en:

https://goo.gl/5mUqRF o a través del correo: redciudadesypueblosapm@gmail.com, indicando: nombre y apellidos, localidad de residencia, teléfono, asistencia a la comida, tipo de comida (general o vegetariana) y asistencia al taller infantil y número de asistentes. Indicar también el taller o talleres en los que quieres participar.

9:00 a 10:00 h Inscripción de participantes

10:00 a 10:30 h Bienvenida y presentación del Foro

Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid Pedro Pablo Serrano, Red de Ciudades y Pueblos por el Agua Pública

10:30 a 12:30 h Los retos de los ayuntamientos y los movimientos sociales ante el Canal de Isabel II

Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid  Carlos García-Gelabert, alcalde de Alpedrete  Rita Maestre, concejala portavoz del ayuntamiento de Madrid  Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez Enrique Villalobos, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid Enrique Ortega, Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II  Liliana Pineda, Attac  Raúl Urquiaga, Ecologistas en Acción y Jarama Vivo  Modera el debate: Lourdes Lucía, abogada y editora

12:30 a 12:45 h  Organización y desarrollo del Foro

12:45 a 14:30 h Taller 1. El derecho humano al agua y el modelo de gestión

Salón de actos del edificio administrativo del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Taller 2. Los retos medioambientales Sala Marcos Ana. Centro Cultural García Lorca

12:45 a 14:30 h Taller infantil

14:30 a 16:45 h Comida en común en La Barraca de Lorca. Centro Cultural García Lorca

16:45 a 18:30 h Taller 3. El agua como un común Salón de actos del edificio administrativo del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Taller 4. Otras miradas del agua Sala Marcos Ana. Centro Cultural García Lorca

18:30 a 19:30 h Conclusiones de los talleres y hoja de ruta de la RAM

19:30 a 21:00 h Acto de cierre Solfónica

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid Plaza de la Constitución, 1

 

 

+ SÁBADO 28 y DOMINGO 29 de octubre, 12.00h.

Segunda parte de las Jornadas sobre cambio climático y movimientos sociales.

El objetivo de este encuentro es debatir sobre cómo afecta el cambio climático a diversas esferas de la vida, yPara la primera qué respuesta puede dársele desde los movimientos sociales, en un sentido amplio.

En esta segunda parte tendremos cuatro sesiones:

Sábado

12h: Patriarcado, (Cambio climático) y Capital, alianza criminal. A cargo de: María Garrido y Serlinda Vígara

15h – 17h: Paella, a cargo del grupo de Internacional de Ecologistas en Acción.

17.30h: Entre el catástrofismo y el tecno-optimismo: Comunicación y cambio climático. A cargo de Lourdes Jiménez (periodista ambiental) y Jorge Moruno (sociólogo).

En paralelo a esta charla habrá un taller de cambio climático para niños (6 a 12 años). Se recomienda apuntarse por correo (contraeldiluvio@gmail.com).

19.30h: Barra, cena y pinchos a cargo del grupo de Internacional Ecologistas en Acción

Domingo 22

12h: Contra el diluvio: hacia la construcción de un movimiento social contra el cambio climático.

A cargo de: Contra el Diluvio.

Durante las jornadas habrá, si se solicita, posibilidad de cuidado de niñxs.

CS La Ingobernable Calle Gobernador 39, Madrid

 

 

+ SÁBADO 28 de octubre, desde las 11:30h

talleres en el Huerto Batán!

El primer taller (11.30) es más teórico y el segundo (13.00), práctico (hacer bolsitas de aromáticas) y lúdico, muy apto para niñas y niños.

Huerto de Batán está detrás de unas pistas deportivas que hay entre la c/ Sanchorreja, la c/ Alverja y el Paseo de Extremadura a la altura del paso subterráneo junto al final de la calle San Juan de la Mata. <M> Casa de Campo, Batán y Lucero http://elhuertodebatan.blogspot.com.es/p/donde-estamos-huerto-de-batan.html

 

 

+ SÁBADO 28 de octubre,  a partir de las 12:00,

Si te interesan los proyectos de educación alternativa y andas el sábado 28 de octubre por las periferias madrileñas… Pásate por La CABA para conocer Tartaruga Madrid!! Además, disfrutemos de un rico tapeo en apoyo a su autogestión.

en la CABA Casa Autogestionada del Barrio de Aluche. c/ Quero 37. <M> Empalme

 

 

+ SÁBADO 28 de octubre, 14:30h

Paellada vegetariana + Fiesta de la comisión de internacional

Paellada Vegetariana a las 14:30h, cañas y fiesta a partir de las 19h a cargo de la Comisión de Internacional de Ecologistas en Acción Madrid.

En el CS La Ingobernable (C/ Gobernador 39).

 

 

+ SÁBADO 28 de octubre entre las 17:30 y las 20:30 horas

Ven al pasaje del terror El Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) acoge este año un pasaje del terror en el que se recrearán 5 escenas míticas, con personajes inolvidables para este género cinematográfico, y con una ambientación acorde a la fecha de los muertos. Las personas que consigan atravesar todo el pasaje podrán disfrutar de una sala de música, amenizada con DJ’s del barrio, que harán que movamos todo el cuerpo.

EVA Espacio Vecinal Arganzuela. Plza. Legazpi, 7. Metro Legazpi. http://evarganzuela.org/eva/

 

 

+ SÁBADO 28. Octubre 2017 – 19:00 – 21:00

Presentación de libro «El mundo de los humanos Cabeza de Jaula. Comienza el viaje»

Con la participación de Rosana Moral, autora del cómic acompañada por el      equipo de Editorial Maleza: Mercedes Berna Sicilia, Pilar Robledo, Pepa Comendeiro e Isabel Barandiarán.  ¿Es posible mirar con otros ojos nuestro mundo? ¿Puede ser que otros seres nos miren desde fuera de él? ¿Acaso hay un ahí fuera? ¿Y si ese ahí fuera estuviera aquí, dentro de cada persona?Imaginemos que unos seres con quienes sólo podemos comunicarnos cuando soñamos nos observan mientras dormimos, esperando que despertemos al sueño. Imaginemos ahora que no podemos despertar a ese mundo, que no podemos soñar.Tales seres nos observarían con preocupación, preguntándose por qué, aunque dormimos, no saltamos al mundo de los sueños con ellos tal y como solíamos hacer.Ahí se enmarca el inicio de la aventura que Rosana Moral nos propone en su libro El mundo de los humanos Cabeza de Jaula, un universo de preguntas sobre cómo despertar y cómo recuperar la capacidad humana de soñar presentado por varios personajes con su propia personalidad que nos invitan a reflexionar sobre los límites impuestos por las reglas de la conducta humana.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ SÁBADO 28 de octubre, a partir de las 20h:

Vuelven los encuentros musicales a La Brecha: Cristina Narea

Nos visita en un nuevo encuentro musical Esta vez, se suma el grupo de consumo La Brecha, con sus tapas ecológicas.

A las 20h empieza la música en directo  A partir de las 22h te esperamos en el punto de encuentro,

con una cena deliciosa y mucho más

http://www.cristinagonzaleznarea.com/  https://www.youtube.com/channel/UCn2UP7m3JwbBK7uiotqSMaw

CS La Brecha. c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ SÁBADO 28 de octubre a partir de las 20:30 horas.

Tango Abierto en EVA: 28 de octubre

Presentación e inicio de las actividades de Tango Abierto en EVA con una clase de introducción por Gerardo el Indio y milonga.

EVA Espacio Vecinal Arganzuela. Plza. Legazpi, 7. Metro Legazpi. http://evarganzuela.org/eva/

 

 

+ SÁBADO 28 de octubre a las 22:30h

Titzina Teatro se despide en Madrid tras 4 años, con el aplauso unánime de crítica y público…

«Distancia, siete minutos» Considerada una de las 20 obras de teatro imprescindibles de 2015 por El País

Escrita, dirigida e interpretada por: DIEGO LORKA y PACO MERINO

Un juez, su padre, diferentes acusados y un técnico de plagas son los personajes que cubren esta obra interpretada por dos actores: Pako Merino y Diego Lorca. Un espectáculo emocionante que hace reír al público al mismo tiempo que lo hace reflexionar sobre la felicidad, la justicia y la comunicación. Diálogos audaces cargados de humanismo con una puesta en escena inteligente.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ DOMINGO 29 de octubre de 2017 10.30 h.

VI Marcha por las riberas del Manzanares: desde Principe Pío a Somontes

Recuperemos el espacio público denominado zona de servidumbre de los márgenes del río Manzanares, que impiden el libre paso de las personas a causa de las infraestructuras viarias y la invasión de diversas instalaciones.

¿Dónde acaba?: Zona deportiva de Somontes

Hora comienzo de la marcha:

Hora final de la marcha: 14.30 h. (aprox.)

Vuelta a Madrid: Hay frecuentes buses públicos en dirección a Moncloa.

Es aconsejable llevar ropa y calzado cómodos y acorde a la meteorología, comida y bebida.

Puerta del Río/ Puente del Rey ( entrada a la Casa de Campo)

 

 

+ DOMINGO 29 de octubre, 10:00 – 15:00

Celebramos un domingo más el Mercado Agroecofeminista, con productos de cercanía y sin tóxicos, porque somos lo que comemos y entre tod@s podemos sostener una economía más justa, ecológica y saludable.

Además será una jornada muy especial ya que hablaremos de la cosmética, ese gran desconocido pero tan importante también en la salud….

ESPACIO AGROECOFEMINISTA

12h. CULTIVANDO LA PIEL, OTRO PASO MÁS EN LA SALUD. Cosmética convencional y sus consecuencias. Cómo reconocer un cosmético saludable. Procesos e ingredientes de la cosmética. Impartido por Orbayu Natural S. Coop. Mad. es una cooperativa de productor@s de cosmética natural formada por cuatro amig@s (Beatriz, Esther, Miguel Ángel y Sergio) que querían producir cosmética sana y ecológica, a un precio asequible. También realizan tareas de consultoría de seguridad para otros productor@s, y fabricación a terceros.

Fundación Entredós C/ Marqués Viudo de Pontejos, 4, Madrid https://www.facebook.com/agroecofeministas/

 

 

+ DOMINGO 29 de octubre, con cita a las 11:00 h.,

Brunete: Paseo por los caminos públicos y vías pecuarias

y partiendo de la rotonda donde confluyen la carretera M-600 y la calle Real de San Sebastián, en el municipio de Brunete, recorreremos algunas vías pecuarias de este municipio. Tendremos ocasión de visitar el enclave de la Fuente del Caño Nuevo y la vía pecuaria a la que da nombre, la vereda de la Barranca y del Caño Nuevo. Esta vereda a día de hoy sufre un generalizado deterioro que tendremos ocasión de conocer y valorar. Así, tras llegar al vallado que obstruye el paso de esta vía pecuaria retrocederemos unos metros y tomaremos el camino público que en dirección sur acompaña a un pequeño arroyo, zona en la que localizaremos algunos vertidos. Al poco alcanzaremos el llamado Camino Viejo de Madrid, vía de comunicación de dominio público, por el que regresaremos al punto de partida. En total, contabilizando paradas, unas tres horas de tiempo, para unos siete kilómetros de recorrido apto para todas las personas con una mínima condición física.

Miembros de Ecologistas en Acción, irán explicando el recorrido y darán cuenta de algunas de las actuaciones que se han emprendido, en colaboración con vecinos y vecinas de Brunete. Entre todas las personas asistentes se comentarán los diversos problemas ambientales del municipio.

Se aconseja calzado cómodo, ropa adecuada a la climatología y agua.

Confluencia de la rotonda de la carretera M-600 y la calle Real de San Sebastián (Brunete)

 

 

+ DOMINGO 29 de octubre a las 12:00h

Concentración en apoyo de la ILP Educación Inclusiva. #aSolPorLaInclusión

Una ley hecha desde las comunidades educativas. https://t.co/hsbLccEX51

Se concentrarán en la Puerta del Sol ?cientos de comunidades educativas  para defender  un sistema educativo más humano que garantice el derecho a una educación de calidad para todas las personas sin exclusiones. Esta marea inclusiva lleva trabajando dos años en los barrios para elaborar una propuesta de ley que ya cuenta con el apoyo de 40 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. El día 29 diremos claramente al conjunto de la ciudadanía que la educación inclusiva es un beneficio para toda la sociedad y que es imprescindible frenar la  segregación en todas nuestras escuelas. La proposición de ley ha llegado a la Asamblea de Madrid y la marea inclusiva ha salido a la calle.

http://ilpescolarizacioninclusiva.blogspot.com.es/?m=1

Puerta del Sol.

 

 

+ DOMINGO 29 de octubre a las 18h

Titzina Teatro se despide en Madrid tras 4 años, con el aplauso unánime de crítica y público…

«Distancia, siete minutos» Considerada una de las 20 obras de teatro imprescindibles de 2015 por El País

Escrita, dirigida e interpretada por: DIEGO LORKA y PACO MERINO

Un juez, su padre, diferentes acusados y un técnico de plagas son los personajes que cubren esta obra interpretada por dos actores: Pako Merino y Diego Lorca. Un espectáculo emocionante que hace reír al público al mismo tiempo que lo hace reflexionar sobre la felicidad, la justicia y la comunicación. Diálogos audaces cargados de humanismo con una puesta en escena inteligente.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ LUNES 30 de octubre de 2017 De 19 h a 20 h

Conferencia sobre Bases del deterioro ecológico y social Conferencia a cargo de Andrés Álvarez, de Ecologistas en Acción, sobre las bases de del deterioro ecológico y social, enfocada a adquirir una visión panorámica de la crisis ecológica actual y su estrecha relación con el modelo socio-económico en el que vivimos. Hablaremos sobre la Ecología Social y la sostenibilidad ambiental y social como la única alternativa de vida futura viable en este planeta.

en el Centro Cultural Alberto Sánchez C/ Risco de Peloche, 1

 

 

+ MARTES 31 de octubre, de 20:30 a 23:30

¡Noche de Brujas!

Como en Herstóricas aún nos dura el subidón de lo bien que fue el mes pasado nos hemos liado la manta a la cabeza y vamos a celebrar una fiesta en honor a las brujas durante la noche de Halloween en La Mala Mujer de Madrid. Bajo el lema de “Somos las nietas de todas las brujas que no pudieron quemar” organizaremos un aquelarre donde volverán a la vida algunas mujeres que transgredieron durante su época los roles establecidos. Como nos dan miedo las ouijas, nos ayudaremos de una dinámica de role-playing para que sus espíritus entren en nuestros cuerpos y se puedan echar unos bailes. Por ello, al hacer la reserva se te asignará una “bruja” para que, si te apetece, vengas caracterizada de ella.

El precio de la entrada será de 20€. La entrada incluye dos consumiciones con tapa y la dinámica de role-playing que prepararemos desde Herstóricas. Las reservas las podéis realizar mandando un correo a herstoricas@gmail.com. Una vez reservéis vuestra plaza, os indicaremos como poder pagar la entrada para obtener a vuestra bruja. También os iremos informando de las novedades que puedan surgir a través de nuestras redes.

en La Mala Mujer (Mesón de Paredes, 76, Madrid)

 

 

+ JUEVES, 2. Noviembre 2017 – 19:30 – 21:00

Presentación de libro «Los trabajos del amor. El nacimiento de las citas»

Participarán Clara Lis, especialista en salud sexual y justicia reproductiva, y Elisabeth Falomir, editora de Melusina.

¿Ha pasado de moda el amor? La historia del ligue moderno muestra que lo que empezó en el siglo pasado como coqueteo y cortejo vinculados a unos estrictos protocolos se ha convertido hoy en día en una experiencia de consumo vía app de móvil. La cultura contemporánea lleva más de un siglo vendiéndonos las bondades del ideal romántico, hasta el punto de que hoy percibimos la obligación de buscar —¡y encontrar!— a la pareja ideal como una segunda jornada laboral.

Con un enfoque feminista, Moira Weigel trata de explicar cómo hemos llegado a este extenuante amor en los tiempos digitales y qué dice eso de la sociedad capitalista que nos ha tocado vivir.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

Curso gratuito economía social y solidaria en la Universidad Social de Vallecas

23-26 octubre

 

La Universidad Social de Vallecas (USVK) ofrece un programa educativo y cultural a partir de la realización de actividades y cursos formativos en unas jornadas de puertas abiertas. Su intención es crear un espacio de conocimiento e intercambio de ideas sobre temas relacionados con la ciudad con una perspectiva hacia la corrección de las desigualdades y desequilibrios sociales. Imaginar una ciudad que transite hacia la sostenibilidad y la justicia social resulta indisociable de invertir las prioridades de la economía convencional: satisfacción de necesidades frente a rendimientos fi nancieros, fuerte territorialización y vinculación con el entorno frente a la amenaza de deslocalización, promoción de procesos de cooperación frente a competencia, priorización de la rentabilidad social frente a la unidimensional tasa de ganancia, apuesta por el empleo y por los grupos sociales más vulnerables frente a aquellas intensivas únicamente en capital.

La economía solidaria nos ofrecería muchas de estas iniciativas inspiradoras que, por parciales, fragmentarias o inacabadas que puedan resultar, anticipan muchos de los rasgos que deberían vertebrar los modelos económicos alternativos de nuestras ciudades. En este contexto hemos organizado un curso sobre economia sociall y solidaria, que sería el que os pedimos ayuda para difundir:

http://www2.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/blogs/vallecas-upm/files/2017/09/economia_social_y_ciudadana.pdf

 

 

CURSO DE MICOLOGÍA Y COCINA CON SETAS. 3, 4 y 5 DE NOVIEMBRE

Fin de semana Micológico en Arcones (Segovia)

https://asociacioncantharellus.wordpress.com/2017/10/18/curso-de-micologia-y-cocina-con-setas-3-4-y-5-de-noviembre/

 

CURSO DE INICIACIÓN A LA MICOLOGÍA 19 DE NOVIEMBRE.

Sierra norte

https://asociacioncantharellus.wordpress.com/2017/10/18/curso-de-iniciacion-a-la-micologia-19-de-noviembre/

 

MOOC Cambio climático Inscripción abierta YA

 

Tenemos el placer de anunciaros la apertura de inscripción para el Curso Abierto Online Gratuito (MOOC) «Cambio climático: evidencias, causas socioeconómicas y soluciones« que desde Ecologistas en Acción hemos montado con la Universidad de Salamanca. Aún no está determinada la fecha de comienzo, pero ya podéis inscribiros. Para quien no esté familiarizado con esta herramienta formativa, los MOOC son cursos gratuitos de poca carga lectiva para facilitar su seguimiento y conseguir llegar a un público masivo. No es un curso para tratar el tema en profundidad, aunque se aportan lecturas y materiales para quien quiera profundizar. Este curso es absolutamente online, y se basa en piezas didacticas audiovisuales de diez minutos de duración cada una que aportan rudimentos sobre diversos asuntos (statu quo de la ciencia climática, los informes del IPCC, la contribución del sistema agroindustrial, energía y emisiones, los acuerdos internacionales,…). Aunque el curso tiene un hilo narrativo, cada vídeo es una pieza individual que tiene sentido propio.

La duración del curso es de 7 módulos repartidos en 7 semanas, y la carga lectiva consiste en el visionado de 2-3 piezas de video/semana mas alguna breve lectura. Cada módulo se acompaña de unos apuntes para facilitar la comprensión y profundizar más en el contenido del vídeos. Al final de los apuntes de recomiendan lecturas adicionales. El curso permite la realización de actividades voluntarias para evaluar los conocimientos adquiridos.

Contamos con un claustro multidisciplinar:
– Jonathan Gómez Cantero, meteorólogo, consultor del IPCC
– Carlos de Castro Carranza, catedrático de Física, Universidad de Valladolid
– Luis González Reyes, educador, activista ecologista y autor de «En la espiral de la energía»
– Isidro Jiménez, Profesor de Comunicación, Universidad Complutense de Madrid
– Marta Guadalupe Rivera Ferré, Directora de la Cátedra de Agroecología de la Universidad de Vic y consultora del IPCC
– Luis Rico García-Amado, activista experto en tratados comerciales
– Isabell Buschel, Senior Policy Consultant en Transport and Environment
– Pedro Prieto, experto en pico del petróleo, Vicepresidente de AEREN
– Francisco Heras, coordinador del área de Educación del CENEAM
– Francisco Seijo, profesor de Política Ambiental en Middlebury College
– Samuel Martín-Sosa Rodríguez, Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción y director del MOOC

Esperamos que sea de tu interés y puedas ayudarnos en la difusión, para llegar a cuanta más gente mejor y poder así difundir este gran reto social de nuestro tiempo. Puedes inscribirte aquí.

 

 

taller sobre «Ciberseguridad para activistas» dentro del Festival Transeuropa 2017,

viernes 27 de octubre de 2017, de 10 a 14.30

en La Ingobernable (Madrid).

 

Este será un taller sobre privacidad y seguridad digital con una perspectiva crítica y holística. Está especialmente dirigido a activistas y personas que trabajan en colectivos sociales, que quieran mejorar sus prácticas digitales y repensar sobre estos temas. Mapearemos y analizaremos nuestras rutinas digitales, identificaremos riesgos y buscaremos juntas discursos, estrategias y herramientas con las que afrontar vulnerabilidades ya cotidianas. La metodología del taller es eminentemente práctica y se desarrollará mediante dinámicas de reflexión-acción colectiva, juegos y técnicas teatrales, sin hacer uso directo de tecnologías o software. No son necesarios conocimientos técnicos previos. El taller prevé poner especial atención a los cuidados mutuos y favorecer una experiencia de autoconciencia integral en torno a la seguridad y riesgos del activismo y la acción social en las redes.

Programa:
1. Introducción y validación de conceptos: autodefensa digital, desobediencia digital, ciberseguridad, seguridad holística.
2. Estudio de casos e identificación de vulnerabilidades.
3. Construcción colectiva de estrategias y herramientas.
4. Profundización y práctica de herramientas concretas.

Las facilitadoras serán Martu e Inés Bebea.

Para inscribirte rellena este formulario, hasta el 15 de octubre!: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScTqAbQji0gfOew1ABNwZszqK1_UTogRIwWmFdecpFL_jVepA/viewform

Enlace para difundir sobre el taller: https://transeuropafestival.eu/es/eventos/diy-cybersecurity-for-activists/

 

 

Curso on-line: El huerto ecológico como recurso educativo 8º edición

De 16 de octubre a 4 de diciembre de 2017

 

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación on-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnic@s especializad@s y formador@s con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir. El huerto ecológico como recurso educativo 7º edición.

  • Duración: 7 semanas (45 horas). De 16 de octubre a 4 de diciembre de 2017
  • Fecha de inscripción: hasta el 16 de octubre
  • Precio de la matrícula: 130€ / 110€ para socios/as de Ecologistas en Acción
  • Formadoras: Iniciativas socioambientales Germinando S. Coop.

Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cumple al menos el 80% de las tareas, y de Aptitud, si además se adquieren los conocimientos previstos.

Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Teléfono: 915 31 27 39

Mas info: http://www.ecologistasenaccion.org/article27030.html

 

Taller destinado a Hombres “Hijos de la supervivencia”

empieza el día 23 de Octubre 2017

 

Desde el Espacio de Igualdad “Hermanas Mirabal” os proponemos un taller para hombres que hayan crecido en un entorno con un padre conflictivo o violento. Abrimos un espacio de cuidado, apoyo mutuo y complicidad, en el que podamos compartir las experiencias vividas, conectar con nuestros sentimientos y aprender unos de otros. Un lugar para repensar la identidad masculina y los modelos de amor, con el objetivo de reflexionar sobre las relaciones y fomentar el buen trato entre las personas. Queremos recuperar el bienestar, la fortaleza y la confianza.

El taller empieza el día 23 de Octubre 2017 y se desarrollará los lunes por la tarde de 18:00 a 19:30 horas, de forma quincenal. ¡Te esperamos! Espacio de Igualdad “Hermanas Mirabal”/Agente de Igualdad

Tf: 91 534 53 65. Emails: caimujerhm3@madrid.es;

https://www.facebook.com/EspaciodeIgualdadHermanasMirabal/

 

Aprender agroecología en la Universidad Social de Vallecas.

Cursos gratuitos 23-26 octubre

 

“La alimentación es parte de la solución a la insostenibilidad de nuestras ciudades. Si queremos habitar ciudades que den respuesta a los retos de las crisis ecosistémicas y del cambio climático, tendremos que aproximar la producción y la transformación de alimentos a la ciudad, desde los principios de la agroecología”. Es lo que se plantea en el módulo “Agroecología en la Ciudad”, que se impartirá el martes 24 de octubre, dentro del Curso Ciudades Verdes de la Universidad Social de Vallecas, que también abarca otros tres módulos sobre Economía Circular, Ecofeminismo y Ciudad, Energía y Cambio Climático.

El programa del curso, gratuito y de libre acceso, permite conocer los fundamentos de la agroecología y su potencial en la regeneración de barrios, entender qué es agricultura social y la oportunidad de desarrollar perfiles profesionales ligados al nicho laboral de la alimentación sostenible desde la economía social y solidaria. También es una oportunidad para conocer las tendencias y previsiones en el marco de los programas de huertos del Ayuntamiento de Madrid, así como  métodos de trabajo para actuar con/desde colectivos y entidades económicas y sociales, y para la definición de planes y políticas orientadas a fomentar el tejido productivo de base material y proyectos generadores de empleo ligado a un modelo alimentario más sostenible y justo.

Para inscribirte al curso, tienes que rellenar el siguiente formulario y enviarlo a formacion.continua@upm.es antes del 15 de octubre. Se entregará certificado.

El programa

10.00 – 11.00 Agroecología en la regeneración urbana. Nerea Morán. Surcos Urbanos.

11.00 13.30 Mesa redonda

  • Agricultura social. Marina García Llorente. IMIDRA
  • De los huertos comunitarios a los huertos sociales. Rafael Ruiz López de la Cova. Jefe de Departamento de Educación Ambiental. Área Medio Ambiente y Movilidad, Ayuntamiento de Madrid
  • Agroecología con colectivos vulnerables, empleo digno desde la autogestión. Emiliano Tapia, Coordinador de ASDECOBA.

15.30 – 16.30 Agroecología: oportunidades de empleo para colectivos en riesgo de exclusión. Franco Llobera. Madrid Agroecológico

16.30 – 17.30 Taller aplicado. Proyectos de empleo agroecológico urbano. Marian Simón, GIAU+s (UPM) y José María Menéndez, Transformando, Cooperativa de iniciativas sociales.

 

 

Curso Nuevos sistemas agroalimentarios más saludables y sostenibles

 

en el marco del Pacto de Milán y del desarrollo de la estrategia de alimentación sostenible para la ciudad de Madrid (MAAM), organizamos esta formación abierta a aquellas personas que quieran profundizar sobre los nuevos sistemas agroalimentarios locales y facilitar su despliegue en el territorio inmediato: colegio, mercado, comercio, barrio o ciudad.

 

El curso* de introducción ‘Nuevos sistemas agroalimentarios más saludables y sosteniblesde’ incluye:

  • ocho sesiones que impartirán especialistas del entorno de la agroecología de Madrid, en coordinación con francO Llobera.
  • el desarrollo de una actividad para impulsar la agroecología en tu barrio con el acompañamiento de un tutor.

 

Los miércoles del 11 de octubre al 5 de diciembre (un martes), de 18:00h a 20:30h en Medialab-Prado (C/Alameda, 15).

> ABIERTA INSCRIPCIÓN, mediante formulario https://goo.gl/forms/vXPA6Rt2PHWuFSO13

 

*Puedes hacer el curso completo (20h +práctica) o inscribirte a sesiones sueltas. Acreditación de asistencia al realizar el 80% del curso (sesiones y práctica).

 

Taller ¿Hacemos un libro para leer a les niñes?

Librería Contrabandos – c/ Amparo 76, Madrid

 

En la librería Contrabandos queremos subsanar una deficiencia: no existen libros para niñas y niños escritos e ilustrados por niños y niñas. Conocemos experiencias de creación pero libros como tales, no. Como editores que somos nos interesan los procesos de “autor_izar” a autores que aún no lo son. La mirada de la niñez está miniaturizada y eso no nos deja apreciarla.

Además a la “lecto-escritura”, a nuestras hijas e hijos, les obligan demasiado pronto.

Mal hecho porque las palabras las amaremos porque las dibujamos, porque las decimos y decidimos escribirlas y nos sirven para organizar nuestra vida e imaginar nuestros deseos, con tanto detalle, que al final nos pondremos a materializarlos. Metemos, metemos y metemos en los y las niñas palabras, pero ¿cuáles son suyas? ¿qué quieren contarnos? ¿cómo miran el mundo? Poderles leer: esa es nuestra ambición.

 

Para empezar, nos gustaría generar dos/tres grupos de niñxs de 7 a 9 años. Máximo grupos de cinco. Las sesiones tendrán lugar de 4.15 a 5.15 horas. A una sesión semanal para la que podéis elegir de manera estable durante un mes entre los martes, jueves o viernes. Inscripciones hasta el 30 de septiembre, comenzamos el día 3 de octubre.

Apoyo mensual= 15 euros o trueque(s). Escribe a libreria@contrabandos.org

 

Curso TOURIST GO HOME? Turistización, neoliberalismo y derecho a la ciudad

 

¿Una nueva burbuja inmobiliaria? ¿Y cuál es el papel que una desproporcionada apuesta por la industria turística juega en ella? ¿Todxs somos turistas? ¿Qué riqueza genera realmente el turismo y cómo se reparte? ¿Qué efectos tiene el turismo sobre el mercado laboral, sobre el medio ambiente, sobre las formas de vida de los «paisajes» visitados? Todo esto y más, en el curso con el que inauguramos la nueva temporada de Nociones Comunes.

Como siempre, muy bien acompañadas, pues para orientarnos en estas discusiones y aprendizajes, contaremos con Joan Buades, Iván Murray, Paco Segura, Jorge Sequera, Mari Luz Castellanos, China Cabrerizo y Javier Gil. También contaremos con colectivos organizados en contra de la mercantilización de sus barrios y ciudades, como la ABTS (Barcelona), Entrebarris (Valencia), Lavapiés, dónde vas? (Madrid) y La ciutat per qui l’habita (Palma de Mallorca)

 

Tenéis, además, según vuestras disponibilidades y preferencias, dos formatos de curso:

 

Abiertas convocatorias cursos Ecologistas en acción

 

Tras el verano, volvemos con los cursos de Ecologistas en acción. Abrimos nuevas convocatorias para este último trimestre del año. De momento os proponemos los siguientes cursos.

  1. La transformación socioecológica de los entornos urbanos 2. De 16 de octubre al 30 de noviembre de 2017. Inscripciones hasta el 16 de octubre.
  2. Guía-intérprete de la naturaleza. De 16 de octubre al 30 de noviembre de 2017. Inscripciones hasta el 16 de octubre.
  3. El huerto ecológico como recurso educativo 8. De 16 de octubre al 4 de diciembre de 2017. Inscripciones hasta el 16 de octubre.
  4. Jardinería ecológica y diseño de bosques urbanos 3. De 16 de octubre a 27 de noviembre de 2017. Inscripciones hasta el 16 de octubre.
  5. Sistemas de Información Geográfica (Gis) para la defensa del territorio 13. De 26 de octubre a 7 de diciembre de 2017. Inscripciones hasta el 26 de octubre .
  6. Amianto, una epidemia oculta e impune 2. De 30 de octubre a 11 de diciembre de 2017. Inscripciones hasta el 30 de octubre
  7. Diseño gráfico con software libre 12. De 2 de noviembre a 7 de diciembre de 2017. Inscripciones hasta el 2 de noviembre.
  8. Economía y gestión de proyectos agroecológicos 4. De 2 de noviembre a 14 de diciembre de 2017. Inscripciones hasta el 2 de noviembre.

 

Curso Jabones y Cosmética Natural a DOMICILIO!

 

Aprende a elaborar tus propios jabones, productos cosméticos y de higiene personal y/o productos de limpieza, de manera casera y artesanal, utilizando ingredientes totalmente naturales. El curso que propongo es únicamente eso, una propuesta. Adaptamos horario, contenidos y desembolso económico a las circunstancias de quien le apetezca aprender con SAPONIS. Posibilidad de MONOGRÁFICOS, 3h/30e (jabones, cosmética, productos medicinales, ecolimpiadores). Modifica, pregunta y propón…  ssaponis@gmail.com  https://www.facebook.com/saponis1  https://saponiscosmeticanatural.wordpress.com/

 

METODOLOGÍA Nuestros cursos están basados en técnicas tradicionales. Utilizamos ingredientes caseros y accesibles que todes tenemos en casa. Se desarrollan de manera presencial y práctica, los productos son elaborados en clase con la guía de la profesora. Todos los ingredientes, utensilios y necesidades técnicas son aportadas por SAPONIS, únicamente se debe disponer de una toma de luz. INCLUYE  -Manual en papel. -Muestra de productos elaborados. -Servicio de consulta y ayuda permanente después de la formación.

 

#CoManDo_Libro

http://contrabandos.org/comando_libro/  El día 3 de octubre, primera sesión.

Librería Contrabandos c/ Amparo 76, Lavapies http://contrabandos.org/

 

En nuestra librería de Madrid, vamos a acoger un #Seminario que sea a su vez un #CoManDo para defender el Libro.

No creemos en el saber que no hace. Y como hacedores de libros sabemos que el saber que no apuesta por producir mundo justo, hace injusto al mundo. También nos podemos equivocar pero intentar hacernos cargo de lo que producimos es nuestro necesidad y la atendemos.

 

¿Amas el libro físico? ¿Quieres editar o ser editora? ¿Te has parado a pensar lo que supuso la materialización del lenguaje en escritura? ¿Qué modos del conocimiento inauguraron los libros? ¿Usas el lenguaje para qué, para consentir la comunidad, para imponerla? En este seminario queremos reflexionar sobre todas esas cosas, queremos descubrir los nuevos ecosistemas del libro, tanto editoriales como libreros que estamos construyendo quienes sabemos que los libros son nuestra herramienta para disputar conscientemente lo posible. Que los libros, son un arma para estructurar nuestro pensamiento en libertad.

 

Quienes trabajamos en esto de escribir, editar, pensar o enseñar y aprender, sabemos que tenemos por delante muchos desafíos. Muchas palabras que inventar, lenguas por defender, estamos preparadas refundando nuestro oficio, volviendo a la tipografía, reinventando la lecto-escritura. Y todo eso es lo que queremos compartir para hacerlo crecer.

 

Por ahora te pedimos que:

– Reserves los martes por la tarde del próximo otoño para formar parte de nuestro #Seminario.

– Que te identifiques y preinscribas en libreria@contrabandos.org. Agradeceríamos que nos cuentes si crees que un libro permite disputar

Ve preparando 50 euros, si los tienes y si no disponte a un trueque de tareas. Son muchas las cosas que tenemos que hacer juntxs. Y, si no estás en Madrid, identifícate también, tenemos la intención de generar un archivo de audio de las diferentes sesiones que compartiremos con cualquiera que quiera formar parte de nuestro #CoManDo-Libro.

 

 

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

 

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.

 

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad.

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

 

Red de Apoyo Mutuo de Mujeres con Endometrosis

 

GRUPO TERAPIA sintiENDOTE BIEN * endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria* COMIENZO: 8 de OCTUBRE a las 10:00
Os podeis inscribir en el correo electrónico hola@endoinformacion.com

Desde MeDueleLaRegla.com y EndoInformación.com creemos en las redes de apoyo mutuo, en construir lazos entre mujeres. Sabemos que la comunidad médica, la gente de tu trabajo, tu familia, pareja o amistades muchas veces te lo ponen difícil y aquí obtendrás herramientas prácticas para enfrentarte a estos conflictos. Por fin las afectadas de endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria tenemos un espacio acogedor donde:

  • compartir nuestras vivencias sobre la enfermedad, sentimientos, conocer recursos, y alternativas….
  • aprender a vivir con los síntomas
  • aprender a conocer cómo estos afectan a nivel laboral, familiar, de pareja, sexual…
  • sobre todo, dejar de sentirte sola, un bicho raro y enfermo que está atrapado por el dolor y la incomprensión de tu entorno.

Porque sí, se puede aprender a vivir bien con endometrosis: la clave es conocer muy bien la enfermedad, cuáles son tus síntomas, tus picos de malestar, y prepararte emocionalmente para vivir con ellos y conseguir tener la vida que quieres aceptando cómo te afecta. Es casi la primera experiencia de este tipo en España así que contamos con todas vosotras para hacer del grupo lo más sanador y provechoso para vuestras vidas 🙂

El grupo lo coordina una psicóloga especializada en terapia con grupos de mujeres y trauma emocional que propondrá los temas de cada sesión en función de las necesidades del grupo, y diseñará unas dinámicas vivenciales para cada trabajo concreto. Su web es http://mariajosenaranjo.com
Nos reuniremos un sábado al mes, de 10:00 a 13:00h, en centro terapéutico DUAS. Zona Ópera. La dirección exacta se facilita con la inscripción. Es una terapia grupal con todas las garantías de confidencialidad y profesionales de una psicóloga clínica colegiada. La aportación individual por sesión son 20€; quienes vayan a la primera sesión serán las que continúen de octubre a junio (fechas de enero a junio por confirmar con psicoterapeuta y participantes).

 

Compras colectivas lavapiés

 

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

 

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

 

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

 

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

 

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

 

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

 

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

 

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

 

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

 

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

 

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas.

 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

 

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid
Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

 

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas) http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre) http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/