mAGdrizENDA laaaaaargaaaa!

Ala, que me las piro de puentazo a ver llover al norte!!

Aquí os dejo con la biocultura (http://www.biocultura.org/madrid/informacion), la Almudena, los ladrones en la calle (nachito gonzalez), la Guardia Civil hablando que indiciariamente M. Rajoy es Mariano (sorpresón!!) y demás cosas importantes…

 

 

+ MIERCOLES  8 de Noviembre ? 18H

Asamblea 8 de marzo ¡Llega noviembre! ??? ? Un mes más! El 8 nos reunimos la comisión 8M para preparar la huelga feminista! ?????????? Nos quieren solas! Pero en comunidad nos tendrán! ? ? Trabajaremos:

18:00 8M Nuestra propia historia . Dinámica para compartir y aprender juntas! Te pedimos que busques ?? una foto tuya, con tus amigas, de una pintada, de tu colectivo de una pancarta de una acción o charla que tenga un especial significado para ti sobre el 8M. Busca, encuentra imprime y ven a compartir con el resto de colectivos y personas! Queremos contar la historia del 8M entre todas! Te animas? ?Es más guay cuanta más gente participe!

19:00 Asamblea. Las comisiones de trabajo contarán sus avances!

21:30 despedida y cierre! Emocionadas y agradecidas solamente podemos decir gracias por venir

+ info:http://hacialahuelgafeminista.org/

EVA (Espacio Vecinas Arganzuela) ? L3 y L6 Legazpi

 

 

+ MIERCOLES  8 noviembre, de 19:00 a 21:00,

mesa redonda y debate “Mujeres en Lucha”, organizada conjuntamente desde el Grupo de Mujeres de CGT y el Ateneo Libertario La Idea. En la charla contaremos con la presencia de Moira Millán, del pueblo mapuche, actualmente de gira por el Estado español; María José Jiménez, Guru, de Gitanas Feministas por la Diversidad; y Feri, mujer kurda que también compartirá su experiencia. Todas ellas son referentes de lucha a las que estamos encantadas de recibir en 3peces3.

CSA Tres Peces Tres c/ Tres peces, 3. Lavapies http://3peces3.wordpress.com/donde-estamos/

 

 

+ MIERCOLES  8 noviembre, 19:30h.

¿Queremos trabajar? Proyección y debate 2ª parte

Documental que entrevista a un grupo de personas que ha decidido vivir sin trabajar, sustituyendo la rutinaria jornada laboral por otras métodos con las que ganarse la vida.

en LaMalatesta, librería libertaria  c/Jesús y María, 24 de Madrid

 

 

+Del JUEVES 9 al DOMINGO 12 de noviembre

Madrid: Biocultura

Os invitamos a visitar un año más en el stand de Ecologistas en Acción (nº 768) que será atendido por voluntari@s. Si quieres colaborar en nuestro stand, escríbenos un correo o llámanos al teléfono 91.531.27.39 (pregunta por José Carlos).

En el IFEMA, pabellón 8 (<M> Campo de las Naciones).

 

 

+ JUEVES 9 de noviembre de 2017 a las 19:30

Errekalor, experiencias de un barrio ocupado

Sala 2.5 – La Ingobernable Calle Gobernador 39, Madrid

 

 

+ JUEVES 9 de noviembre, 18:30

Antimilitaristas Madrid realizarán dentro del día de acción global “Un Mundo sin Muros”, una exposición y un documental con esta temática. Agradecemos muy mucho a lxs compas por acercarnos esta interesante jornada a un barrio como Aluche, que tanto sabe de las consecuencias de esos muros y fronteras

18:30 Inauguración Exposición

19:00 Documental

en la CABA Casa Autogestionada del Barrio de Aluche. c/ Quero 37. <M> Empalme

 

 

+ VIERNES 10 noviembre, a las 11h

¿Qué sabes de los contaminantes hormonales?, por Koldo Hernández (miembro de Ecologistas en Acción La Rioja y Máster de Derecho Ambiental). https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/

CHARLA de Ecologistas en Acción en Biocultura:

en la Sala N114 En el IFEMA, pabellón 8 (<M> Campo de las Naciones).

 

 

+ VIERNES 10 de noviembre desde las 19h,

Encuentro solidario con Kurdistán La Brigada 19 de Julio Nos invita a compartir una tarde solidaria

Debate abierto, acompañado de tapas, cañas y todo lo de siempre en nuestro punto de encuentro

¿no conoces a la Brigada? http://brigada19julio.org/

CS La Brecha. c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ VIERNES 10 de noviembre a las 19.00,

Encuentro: Psicoterapia y parentalidad presentación del libro Manual de psicoterapia centrada en la parentalidad con dos de sus autores.¿Cómo abordar los problemas de parentalidad cuando el bebé se está gestando o acaba de nacer? ¿Y cuando es un recién nacido, un bebé, un niño o un adolescente? ¿Cómo ayudar a los padres que sufren dificultades relacionales con su hijo? Este Manual de psicoterapia centrada en la parentalidad (PCP) constituye un soporte teórico y clínico para estas cuestiones.

Nacida de la larga experiencia de las psicoterapias padres-niños, la PCP prosigue la misma línea psicodinámica ampliando las indicaciones a situaciones clínicas más actuales, tales como la depresión perinatal o las amenazas de prematuridad. Las ilustraciones clínicas que se exponen unen la teoría a la práctica, permitiendo al lector seguir el pensamiento y el trabajo clínico del psicoterapeuta. Práctico, accesible y sintético, este manual quiere ser garante de la evolución de un pensamiento y de su transmisión adaptada al contexto contemporáneo de la parentalidad.

Los autores son psicoterapeutas y/o psicoanalistas, especialistas en psicoterapias breves centradas en la parentalidad. Ejercen y son docentes en el marco del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente en los Hôpitaux Universitaires de Genève.

Librería Contrabandos -c/ Amparo 76, Madrid

 

 

+ VIERNES 10 de noviembre – 19:00 – 21:00

Encuentro «Autogestión en las dos orillas I. Educación y vivienda» Otoño zapatista

Con la participación de integrantes de «La Tribu», escuelita libertaria; Errekaleor Bizirik y una participante del colectivo Y Retiemble.

La autogestión en temas muy concretos, como pueden ser la educación y la vivienda, tienen mucho que ver con las necesidades concretas de cada lugar y queremos ver como se viven algunos ejemplos en tierras zapatistas y en esta orillita…

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

 

 

+ VIERNES 10 de noviembre 19h

Otoño Libertario 2017 – CNT Madrid: Fundación Anselmo Lorenzo http://otonolibertario.cnt.es/

La Fundación Anselmo Lorenzo (FAL), es la organización cultural de estudios libertarios creada y patrocinada por la CNT en 1987. En la actualidad, la sede principal de la fundación se encuentra en la calle Peñuelas 41, Madrid y la sede del archivo histórico en Yuncler (Toledo). Está considerada como la mayor fundación de estudios anarquista o ácrata de España y una de las más importantes en todo el mundo.

La FAL recibió un impulso considerable durante el VIII Congreso de la CNT-AIT en el que se tomaron acuerdos que hicieran explícita la importancia de la fundación para el sindicato.

Inspirada en uno de los padres del anarquismo ibérico, su nombre hace referencia a Anselmo Lorenzo, teórico anarquista y militante anarcosindicalista, autor de nuerosas obras y folletos para propagar la ideología ácrata, formó parte del consejo de dirección de la Emancipación de Madrid, como secretario. Participó en la conferencia de 1871 de la 1ª Internacional como representante de la regional o sección española (Consejo Federal de España), defendiendo una postura bakuninista o no autoritaria. Formo parte en la dirección y redacción del periódico Acracia, de Barcelona. Se exilió en París tras verse perseguido por la policía, acusado de inductor en el proceso de Montjuïc. A su vuelta colaboró en Barcelona con la editorial de la Escuela Moderna junto a Ferrer Guardia. En 1910 participó en el Congreso de Barcelona y en la creación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

CNT Madrid: Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.

 

 

+ VIERNES 10 de noviembre, 19:00 – 21:30

Cineforum Feminista: Tomates Verdes Fritos. VO. 1992

DescripciónRevisitaremos y redescubriremos Tomates Verdes Fritos en su versión original con subtítulos y haremos una debate distendido sobre la película. Habrá picoteo. Tanto la proyección como el debate son mixtos.

en el salón de actos de La Corrala (C/ Luis Peidró, 2). Metros: Pacífico y Puente de Vallecas.

 

 

+ VIERNES 10 de noviembre 19:30h.

Joan Puig Elías. Anarquismo, pedagogía y coherencia Charla-presentación del libro con Valeria Giacomoni, su autora.

Joan Puig Elias (Sallent 1898 – Porto Alegre 1972) fue ante todo un maestro. Afiliado a la CNT desde muy joven, se propuso llevar adelante el proyecto de Ferrer i Guardia: en los años 20-30 guió la Escuela Natura en Barcelona que se convirtió en escuela piloto entre las racionalistas. Consideraba que no hay que educar solo la razón sino también los sentimientos. Al estallar la revolución en 1936 le fue asignada la presidencia del CENU (Consell de l’Escola Nova Unificada) y extendió la pedagogía libertaria a todas las escuelas de Cataluña. Ocupó varios otros cargos durante la guerra y en 1939 se exilió a Francia y luego a Brasil donde continuó, hasta que le fue posible, su labor pedagógica y política.

http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/59594

en LaMalatesta, c/Jesús y María, 24 de Madrid

 

 

+ VIERNES 10 de noviembre 20.00 – 21.00

Capoeira (Capoeira es lucha de bailarines. Es danza de gladiadores. Es duelo de camaradas. Es juego, es bailado, es disputa – simbiosis perfecta de fuerza y ritmo, poesía y agilidad. Un arte marcial en el que los movimientos son comandados por la música y por el canto. La sumisión de la fuerza al ritmo. De la violencia a la melodía. La sublimación de los antagonismos. Los capoeiristas no son adversarios, son compañeros. No luchan, fingen luchar. Buscan genialmente dar la visión artística de un combate. Por encima del espíritu de competición, hay en ellos un sentido de belleza. “ Capoeira” es un artista y un atleta, un jugador y un poeta)

Plaza Central Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

 

+ VIERNES 10 de noviembre a las 20h

Teatro: Las solidarias. Compañia A tiro hecho

A nuestras madres y abuelas.  Las solidarias es una propuesta de cuestionamiento y deconstrucción de género desde una perspectiva feminista. Con un equipo de creación íntegramente formado por mujeres, se plantean los temas fundamentales que marcan nuestras vidas por el hecho de haber sido asignadas con un género determinado, el género femenino. Con una necesaria crítica hacia la masculinidad. Esta nueva ola feminista va más allá de aceptar un sistema y reafirmarse en él. Nuestras demandas y nuestro punto de partida para este proyecto es que nada del sistema patriarcal, ahora hermanado con el capitalismo, nos sirve. No queremos empoderarnos dentro de un mundo creado por los hombres. No queremos aceptar sus reglas a cambio de unas pocas concesiones. Reconciliándonos con nuestro género, rescatando referentes femeninos que nos mueven e inspiran; queremos destruir lo existente para construir un mundo nuevo pensado por nosotras, porque

“La Revolución será feminista o no será”

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ SABADO 11 de Noviembre de 11:00 a 14:00

Taller|Asamblea Repensando la REc

Tras dos años tejiendo la Red de Espacios Ciudadanos, creemos que es un buen momento para *juntarnos para reflexionar el sentido y finalidad de la REC*. Os proponemos como objetivo reactivar este espacio de trabajo que entendemos necesario y muy pertinente en el escenario actual de relaciones de participación.
Entendemos la REC como un lugar de encuentro, donde compartir, reflexionar y hacer en común, para el común. Por ello es para nosotras importante que nos acompañes en:
Hemos planteado el taller en torno a las siguientes preguntas:
1)    ¿Qué pasa en Madrid? Mapeo de procesos y espacios en Madrid.
2)    ¿Para qué la REC? Objetivos a corto, medio y largo plazo
3)    ¿Qué hacemos?, ¿Qué queremos?, ¿con quién lo hacemos?
4)    ¿Cómo lo hacemos? y ¿Con qué recursos disponemos/necesitamos?
Muchas gracias, os deseamos un bonito día y os esperamos con muchas ganas de vernos de nuevo.

en el Espacio Guatemala. c/ Celanova, s/n. Metro: Antonio Machado o Peñagrande *¿Cómo llegar?* http://bit.ly/2zjimp7
+ SABADO 11 de noviembre desde las 11h

Jornada-Fiesta De Apoyo Al Bah! (Bajo El Asfalto Está La Huerta! http://bah.ourproject.org/)

Acércate a celebrar la agroecología y la autogestión hortelana!

Conciertos

-12h DJ PABLESTINA (breaks étnicos-down tempo)

-13.30h JOSÉ MARÍA ALFAYA (cantautor)

-15.30h ADORMIDERA (cantautora)

-16.45h (GRUPO SOPRPRESA, rumba, cumbia, rock progresivo, ska, funk)

-18.30h TAKOMA BRIDGE (punk-folk)

-20h BATUSEIRA (pasacalles Plaza de Lavapiés-Tabacalera)

-20.20h MAJAICANS (ska-reggae)

Además:

-11h, TALLER DE JABONES Por La Jabonetta Apúntate en lajabonetta@gmail.com, 5 euros

-13h y 17h CATA DE CERVEZAS ARTESANAS Impartido por Samuel Gálvez Apúntate en catacervezasartesana@gmail.com, 6 euros (plazas limitadas)

SORTEO DE CESTA ECOLÓGICA!

Colabora El Puchero

Habrá comida y cena 100% vegetal (con opción sin gluten y sin frutos secos)

Y al terminar, a las 23h BARRIL SOLIDARIO en Casa Zoilo (c/ Huerta del Bayo 4)

https://www.facebook.com/Bar-Casa-Zoilo-165379793550594/

Pásate a echarte unos bailes por la agroecología y difunde!

en Tabacalera (calle Embajadores 53)

 

 

Sábado, 11. Noviembre 2017 – 12:30 – 14:30

Presentación de Pikara Magazine en papel

¿Te vienes con nosotras a charlar sobre el nuevo número de Pikara Magazine en papel? Tiene una gran novedad respecto a otros años: ¡Contenidos inéditos! Este año Pikara tira la casa por la ventana. El anuario en papel empezó siendo una selección de lo publicado en la web. Poco a poco fuimos incluyendo contenidos inéditos pensando en ofreceros un extra a quienes nos seguís fielmente online. Para el quinto número, hemos decidido apostar casi al completo por textos nuevos, pensados para esta edición especial. Sólo recuperamos de la web un par de textos que nos dejaron huella y también una selección de los artículos de vosotras y vosotros, quienes participásteis en la sección Participa durante el año 2015.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ SABADO 11 de noviembre 17:00

Taller de agrocompostaje y moneda social MOLA.En el marco de las actividades que realizaremos en el antiguo colegio guatemala, el próximo sabado 11 de noviembre, tendremos un *taller sobre la moneda social Mola*, ligada al programa de agrocompostaje que se está poniendo en marcha en los barrios. De momento, se ha realizado una experiencia piloto en Hortaleza, y parece que con muy buenos resultados.

Aquí teneis información de la cuestión: http://madridagroecologico.org/ http://madridagroecologico.org/category/comisiones/agrocompostaje-y-bioresiduos/

en el Espacio Guatemala. c/ Celanova, s/n. Metro: Antonio Machado o Peñagrande *¿Cómo llegar?* http://bit.ly/2zjimp7
+ SABADO 11. Noviembre 2017 – 18:00 – 20:30

Presentación de libro «Desde la cueva del infierno hasta Ricardo Mella» Presentación obra y proyecto de los hermanos Trigo Con la participación de Ramón y José Trigo, autores y Javier Alvarez Souto, Fundación Aurora Intermitente.

Presentación de los libros «La cueva del infierno» y «Lobada». Así como del proyecto actual del cómic-biografía sobre Ricardo Mella, más información

https://www.verkami.com/projects/18774-ricardo-mella-el-hombre-nuevo

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ SABADO 11 de noviembre  19h

Otoño Libertario 2017 – CNT Madrid: Quejíos en las trincheras http://otonolibertario.cnt.es/

Presentación del Disco Libro: “Quejíos en las Trincheras. Cante flamenco en la guerra civil” Presenta: Antonio Ríos

Quien haya indagado sobre las andanzas de los cantaores flamencos en la década de los 30, habrá encontrado un vacío en los años de la guerra civil. Acabada la guerra, el franquismo hace con el flamenco lo mismo que con todas las demás manifestaciones culturales, las adapta a su ideología y se las apropia reescribiendo la historia, por eso nos ha llegado una visión de que en el flamenco sólo se canta a “ la pena y la alegría del amor”, pero la realidad es otra; el mismo origen del Cante Jondo muestra su origen obrero; Cantes de galeras, de las minas, de la trilla… Este trabajo pretende acercarse a la participación de las cantaoras y cantaores en la guerra civil.

CNT Madrid: Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.

 

 

+ SÁBADO 11 de noviembre desde las 19:30h,

I ciclo cine flor de otoño – LGTTBI

ORGULLO VALLEKANO Nos invita a una sesión de cine

“Rara” De la directora Pepa San Martín.

Su madre vive con una mujer, cosa que le da igual. Pero a su padre no. Y discuten todo el tiempo. Problemas en el colegio, problemas con los chicos, algún secreto,… La vida de Sara, a los 13 años, es de lo más interesante.

El trailer, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=yzT8AKG3FSA

¿Quieres saber más de Orgullo Vallekano? https://www.orgullovallekano.org/

CS La Brecha. c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ SABADO 11 de noviembre a las 20h

Teatro: Las solidarias. Compañia A tiro hecho

A nuestras madres y abuelas.  Las solidarias es una propuesta de cuestionamiento y deconstrucción de género desde una perspectiva feminista. Con un equipo de creación íntegramente formado por mujeres, se plantean los temas fundamentales que marcan nuestras vidas por el hecho de haber sido asignadas con un género determinado, el género femenino. Con una necesaria crítica hacia la masculinidad. Esta nueva ola feminista va más allá de aceptar un sistema y reafirmarse en él. Nuestras demandas y nuestro punto de partida para este proyecto es que nada del sistema patriarcal, ahora hermanado con el capitalismo, nos sirve. No queremos empoderarnos dentro de un mundo creado por los hombres. No queremos aceptar sus reglas a cambio de unas pocas concesiones. Reconciliándonos con nuestro género, rescatando referentes femeninos que nos mueven e inspiran; queremos destruir lo existente para construir un mundo nuevo pensado por nosotras, porque

“La Revolución será feminista o no será”

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ SABADO 11 de noviembre a las 22:30h

El hombre nada – ANDY CHANGO

El Hombre Nada es un espectáculo difícil de definir ya que combina diferentes facetas de un solo artista: los textos -quizás surgidos a raíz de la publicación de “Indianápolis”, su primera novela (Ed. Planeta/2016)-, el humor verbal, potenciado por su experiencia televisiva en los últimos años en argentina por la que fue nominado a los premios más importantes de dicha televisión (Martín Fierro) y su ya conocida trayectoria como cantante y compositor. El Hombre Nada se ríe de casi todo: sus orígenes, el Alzheimer, Dios, la impotencia sexual, la paternidad, la inmigración, la monarquía, el alcohol, las enfermedades psiquiátricas, el rock, la vagancia y el patetismo humano en general. Con su pequeño órgano electrónico, Andy Chango nos lleva a pasear por un universo de música y palabras destinadas a borrar con una sonrisa todos los males de este mundo. La mordacidad de los textos, la composición musical y la despreocupada honestidad con la que este artista inclasificable nos cuenta sus verdades convierten al Hombre Nada en un espectáculo lúcido y disparatado, como su autor.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ DOMINGO 12 de noviembre, 10.00h

Marcha por la Colada de las Latas en Galapagar

Diferentes colectivos hemos programado una marcha por Galapagar con el objetivo de reclamar el uso de la Colada de Las Latas, vía pecuaria que une la cañada Real de Merinas en Colmenarejo con la cañada Real Segoviana y que se encuentra cortada ilegalmente con vallas de una finca privada. La marcha reivindicativa por la defensa y apertura de los caminos y vías pecuarias tendrá dos alternativas, una por la colada de Las Latas, en la que habrá que saltar la valla que corta el camino. Una segunda alternativa más tranquila que será por un camino.

en la plaza de la iglesia de Galapagar

Domingo, 12. Noviembre 2017 – 12:00 – 14:00

Presentación de libro «Hacia una política del amor revolucionario. Los blancos, los judíos y nosotros»

Con la participación de Houria Bouteldja, militante decolonial, portavoz del Partido de los Indígenas de la República en Francia; Jesús Espino, editor de Akal; Helios F. Garcés, militante decolonial, escritor y miembro de Kale Amenge. Coordina: Conversa – laboratorio de pedagogías críticas.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ DOMINGO 12  de noviembre 12h

Otoño Libertario 2017 – CNT Madrid:  Debate grupos anarquistas http://otonolibertario.cnt.es/

Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.

En este otoño libertario proponemos un encuentro de grupos anarquistas de Madrid en el que debatir y, quizá, repensar sobre la buena o mala salud de nuestras propuestas dentro de una sociedad cada vez más capitalista (y por tanto, más deshumanizada). Dado que, una vez más, las veleidades electoralistas se muestran inútiles (e incluso contrarias a los intereses de la clase trabajadora), o por lo menos insuficientes, creemos que deberíamos prepararnos para las próximas luchas que sin duda se nos van a presentar.

CNT Madrid: Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.

 

 

+ DOMINGO 12  de noviembre 14.00 – 14.30

DANZA CONTEMPORÁNEA: “Secretsundance” Organiza Descalzinha Danza

Secretsundance es un proyecto conformado

por una red de creadores en danza

contemporánea. El objetivo es acercar la

danza contemporánea a la vida cotidiana de

la ciudad, habitando espacios atípicos para

este lenguaje, lejos de los marcos

tradicionales para las artes escénicas.

Organiza Descalzinha Danza

(descalzinhadanza.com)

Plaza Central Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

 

+ DOMINGO 12  de noviembre a las 18h

Teatro: Las solidarias. Compañia A tiro hecho

A nuestras madres y abuelas.  Las solidarias es una propuesta de cuestionamiento y deconstrucción de género desde una perspectiva feminista. Con un equipo de creación íntegramente formado por mujeres, se plantean los temas fundamentales que marcan nuestras vidas por el hecho de haber sido asignadas con un género determinado, el género femenino. Con una necesaria crítica hacia la masculinidad. Esta nueva ola feminista va más allá de aceptar un sistema y reafirmarse en él. Nuestras demandas y nuestro punto de partida para este proyecto es que nada del sistema patriarcal, ahora hermanado con el capitalismo, nos sirve. No queremos empoderarnos dentro de un mundo creado por los hombres. No queremos aceptar sus reglas a cambio de unas pocas concesiones. Reconciliándonos con nuestro género, rescatando referentes femeninos que nos mueven e inspiran; queremos destruir lo existente para construir un mundo nuevo pensado por nosotras, porque

“La Revolución será feminista o no será”

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ LUNES 13 de noviembre 18.00-20.30

«De la Universidad y la investigación a la Estrategia Alimentaria de Madrid»

Desde el GIAU+S, el equipo redactor de la estrategia alimentaria y el AG de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social del Ayuntamiento de Madrid, os invitamos muy cordialmente a participar en el seminario.

El ayuntamiento de Madrid inició en marzo de 2017, en el marco de sus compromisos como ciudad firmante del Pacto de Milán de Políticas Alimentarias Urbanas, la redacción de su Estrategia Alimentaria, con un proceso participativo que ha dado lugar a un documento de propuestas validado posteriormente con el personal técnico de las distintas Áreas de Gobierno implicadas. El lunes 13 de noviembre, desde la UPM a través del GIAU+S, colaboramos con el Equipo Redactor y el AG Coordinación Territorial y Cooperación Público Social en la organización de un seminario para conectar los trabajos de la estrategia con el ámbito universitario e investigador. Ese día se presentará el borrador de la Estrategia para recibir aportaciones desde la comunidad universitaria e investigadora, tanto por lo que se refiere a las propuestas, como, muy especialmente, para valorar la contribución que se puede hacer desde el campo académico para su puesta en marcha y seguimiento.

El seminario está abierto a la participación de personal de universidades y centros de investigación relacionados con la alimentación saludable y los sistemas agroalimentarios sostenibles, así como a estudiantes de asociaciones universitarias implicadas en estos temas. Por cuestiones organizativas es conveniente confirmar asistencia en el siguiente formulario. Si tienes interés en realizar aportaciones o conocer la evolución de la estrategia, pero no puedes acudir el lunes, puedes indicarlo en el mismo formulario.  Con anterioridad a la celebración del seminario, recibirás la documentación del borrador de la estrategia alimentaria.

Agradecemos que compartas la convocatoria con personas interesadas y para cualquier duda puedes contactar con nosotras a través del correo electrónico (m.simon@upm.es)

ETSAM Universidad Politécnica de Madrid (Avda Juan de Herrera 4 ) Sala de Grados B

 

 

+ MARTES 14 de Noviembre de 17:00 a 18:30h

El Mar de Alimentación os invita a una jornadas sobre las Comunidades de Aprendizaje orientadas a la Práctica entorno a la alimentación “¿Comemos o nos alimentamos?”, centrada en tres ejes principales: comedores públicos ecológicos, huertos urbanos comunitarios y consumo de productos naturales, saludables y agroecológicos.

¿Quieres mejorar tus prácticas? ¿Quieres aprender e investigar nuevas formas de hacer? ¿Quieres hacerlo con otras personas y proyectos que están haciendo cosas similares?

Desde el proyecto MARES iniciamos con el Café Mares de Saberes las Comunidades de Aprendizaje orientadas a la Práctica, espacios de formación e investigación colectiva en temas punteros o innovadores en cada sector del MARES: Movilidad, Alimentación, Reciclaje, Energía y Cuidados.

En el ámbito de la alimentación: ¿Comemos o nos alimentamos? será el primer Café  Mares de Saberes, con 3 mesas simultáneas para conversar sobre:

Comedores públicos ecológicos. ¿Cómo garantizar una alimentación de calidad?

Huertos urbanos comunitarios. ¿Sembramos relaciones? ¿Generamos cohesión?

Consumo de productos saludables, naturales y agroecológicos. ¿Cómo hacerlos accesibles y asequibles?

Si tienes pasión por alguno de los estos ámbitos de conocimiento y quieres trabajar con otras personas para mejorar las prácticas y resolver problemas en dicho ámbito, vente el 14 de noviembre, de 17:00h a 18:30h Paseo Alberto Palacios, 13. Villaverde. ¡Pincha aquí para inscribirte!

En este café discutiremos sobre las inquietudes y aspectos más innovadores de cada sector, apuntaremos algunas respuestas? y crearemos Comunidades de Aprendizaje orientadas a la Práctica (CAP). Las CAP serán grupos de personas que comparten una inquietud, un problema o una pasión sobre algo, que saben cómo hacer y que interactúan regularmente para aprender cómo hacerlo mejor.

Cada vez más entidades, iniciativas, empresas y personas apuestan por generar conocimiento mediante Comunidades de Aprendizaje orientadas a la Práctica. Desde MARES se facilitarán estas comunidades con un apoyo metodológico, con los recursos propios de los espacios de cada MAR y con el soporte técnico mediante la creación de espacios virtuales de intercambio.

Si sientes pasión por otro tema que no hayamos sugerido, háznoslo saber (comunidadesdeaprendizaje@maresmadrid.es), vente con más gente interesada en ese tema y lo lanzamos.

El Mar de Alimentación (Paseo Alberto Palacios, 13. Villaverde)

 

 

+ MARTES 14 de noviembre a las 19:30

hablaremos de transexualidad con Olga Baselga, Daniel Roman y Marta Marcos en el otoño trans de Orgullo Vallekano. ¡Porque somos, existimos y estamos juntxs!

en La Villana de Vallekas Estamos en la C/ Montseny, 35 <m> Nueva Numancia. www.lavillana.org

 

 

+ JUEVES, 16. Noviembre 2017 – 19:00 – 21:00

Presentación de libro «¿Vivir como buenos huérfanos?» de Jorge Riechmann

Con la participación de Jorge Riechmann, autor del libro profesor titular de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Madrid y Rafael Díaz-Salazar, ensayista, sociólogo y profesor del Departamento de Sociología 3 de la Universidad Complutense de Madrid.  Se presenta este tercer volumen, con el que Jorge Riechmann concluye su Trilogía de la autoconstrucción (precedido de El socialismo puede llegar sólo en bicicleta y Autoconstrucción), el filósofo aborda la pregunta por el sentido de la vida y las posibilidades de autorrealización de la vida buena, cuestiones que exigen ser replanteadas ante los riesgos de regresión y colapso ecológico y social que amenazan el presente y el futuro de nuestras sociedades, en lo que ha dado en llamar el Siglo de la Gran Prueba. La continuidad de nuestro mundo, sostiene Riechmann, es precisamente esa confianza que hoy no podemos dar por sentada

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

REPENSANDO EL AMOR Y LAS RELACIONES

Taller con Laura Latorre Hernando autora de Polifonía Amorosa.

Sábado 18 de Noviembre de 10 a 14 y de 16 a 19 h.

 

¿Cómo se nos enseña a amar y ser amadas a las personas socializadas como hombres y como mujeres? ¿Cómo vivimos el enamoramiento, la atracción y el deseo? ¿ Cómo exploramos prácticas más libres en nuestras relaciones?

En SINGULARES, Paseo de los Pontones, 7, Madrid (Metro Puerta de Toledo)

Costo: 50 euros, con posibilidad de hacer trueques o asitir con «beca o media beca»?

Plazas limitadas, para inscribirse contactar con Laura: elsauco13@gmail.com?

 

Curso de Especialista en Cine, Fotografía y Vídeo Político y Social (abierto el plazo de matrícula para el curso 2017-2018)

Formación Permanente UCM Títulos Propios (Máster Propio, Especialista y Experto) y Formación Continua (Diplomas y Certificados) de la Universidad Complutense de Madrid

 

Es un curso de posgrado, de la UCM, Escuela de Relaciones Laborales, calle San Bernardo, metro Noviciado.

De noviembre a Junio. El plazo de inscripciones está abierto. http://www.ucmpolycult.org/?p=270

Son 360 horas. Matrícula: 950 euros.

 

CURSO DE MICOLOGÍA Y COCINA CON SETAS. 3, 4 y 5 DE NOVIEMBRE

Fin de semana Micológico en Arcones (Segovia)

https://asociacioncantharellus.wordpress.com/2017/10/18/curso-de-micologia-y-cocina-con-setas-3-4-y-5-de-noviembre/

 

CURSO DE INICIACIÓN A LA MICOLOGÍA 19 DE NOVIEMBRE.

Sierra norte

https://asociacioncantharellus.wordpress.com/2017/10/18/curso-de-iniciacion-a-la-micologia-19-de-noviembre/

 

MOOC Cambio climático Inscripción abierta YA

 

Tenemos el placer de anunciaros la apertura de inscripción para el Curso Abierto Online Gratuito (MOOC) «Cambio climático: evidencias, causas socioeconómicas y soluciones« que desde Ecologistas en Acción hemos montado con la Universidad de Salamanca. Aún no está determinada la fecha de comienzo, pero ya podéis inscribiros. Para quien no esté familiarizado con esta herramienta formativa, los MOOC son cursos gratuitos de poca carga lectiva para facilitar su seguimiento y conseguir llegar a un público masivo. No es un curso para tratar el tema en profundidad, aunque se aportan lecturas y materiales para quien quiera profundizar. Este curso es absolutamente online, y se basa en piezas didacticas audiovisuales de diez minutos de duración cada una que aportan rudimentos sobre diversos asuntos (statu quo de la ciencia climática, los informes del IPCC, la contribución del sistema agroindustrial, energía y emisiones, los acuerdos internacionales,…). Aunque el curso tiene un hilo narrativo, cada vídeo es una pieza individual que tiene sentido propio.

La duración del curso es de 7 módulos repartidos en 7 semanas, y la carga lectiva consiste en el visionado de 2-3 piezas de video/semana mas alguna breve lectura. Cada módulo se acompaña de unos apuntes para facilitar la comprensión y profundizar más en el contenido del vídeos. Al final de los apuntes de recomiendan lecturas adicionales. El curso permite la realización de actividades voluntarias para evaluar los conocimientos adquiridos.

Contamos con un claustro multidisciplinar:
– Jonathan Gómez Cantero, meteorólogo, consultor del IPCC
– Carlos de Castro Carranza, catedrático de Física, Universidad de Valladolid
– Luis González Reyes, educador, activista ecologista y autor de «En la espiral de la energía»
– Isidro Jiménez, Profesor de Comunicación, Universidad Complutense de Madrid
– Marta Guadalupe Rivera Ferré, Directora de la Cátedra de Agroecología de la Universidad de Vic y consultora del IPCC
– Luis Rico García-Amado, activista experto en tratados comerciales
– Isabell Buschel, Senior Policy Consultant en Transport and Environment
– Pedro Prieto, experto en pico del petróleo, Vicepresidente de AEREN
– Francisco Heras, coordinador del área de Educación del CENEAM
– Francisco Seijo, profesor de Política Ambiental en Middlebury College
– Samuel Martín-Sosa Rodríguez, Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción y director del MOOC

Esperamos que sea de tu interés y puedas ayudarnos en la difusión, para llegar a cuanta más gente mejor y poder así difundir este gran reto social de nuestro tiempo. Puedes inscribirte aquí.

 

 

taller sobre «Ciberseguridad para activistas» dentro del Festival Transeuropa 2017,

viernes 27 de octubre de 2017, de 10 a 14.30

en La Ingobernable (Madrid).

 

Este será un taller sobre privacidad y seguridad digital con una perspectiva crítica y holística. Está especialmente dirigido a activistas y personas que trabajan en colectivos sociales, que quieran mejorar sus prácticas digitales y repensar sobre estos temas. Mapearemos y analizaremos nuestras rutinas digitales, identificaremos riesgos y buscaremos juntas discursos, estrategias y herramientas con las que afrontar vulnerabilidades ya cotidianas. La metodología del taller es eminentemente práctica y se desarrollará mediante dinámicas de reflexión-acción colectiva, juegos y técnicas teatrales, sin hacer uso directo de tecnologías o software. No son necesarios conocimientos técnicos previos. El taller prevé poner especial atención a los cuidados mutuos y favorecer una experiencia de autoconciencia integral en torno a la seguridad y riesgos del activismo y la acción social en las redes.

Programa:
1. Introducción y validación de conceptos: autodefensa digital, desobediencia digital, ciberseguridad, seguridad holística.
2. Estudio de casos e identificación de vulnerabilidades.
3. Construcción colectiva de estrategias y herramientas.
4. Profundización y práctica de herramientas concretas.

Las facilitadoras serán Martu e Inés Bebea.

Para inscribirte rellena este formulario, hasta el 15 de octubre!: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScTqAbQji0gfOew1ABNwZszqK1_UTogRIwWmFdecpFL_jVepA/viewform

Enlace para difundir sobre el taller: https://transeuropafestival.eu/es/eventos/diy-cybersecurity-for-activists/

 

 

Curso on-line: El huerto ecológico como recurso educativo 8º edición

De 16 de octubre a 4 de diciembre de 2017

 

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación on-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnic@s especializad@s y formador@s con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir. El huerto ecológico como recurso educativo 7º edición.

  • Duración: 7 semanas (45 horas). De 16 de octubre a 4 de diciembre de 2017
  • Fecha de inscripción: hasta el 16 de octubre
  • Precio de la matrícula: 130€ / 110€ para socios/as de Ecologistas en Acción
  • Formadoras: Iniciativas socioambientales Germinando S. Coop.

Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cumple al menos el 80% de las tareas, y de Aptitud, si además se adquieren los conocimientos previstos.

Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Teléfono: 915 31 27 39

Mas info: http://www.ecologistasenaccion.org/article27030.html

 

Taller destinado a Hombres “Hijos de la supervivencia”

empieza el día 23 de Octubre 2017

 

Desde el Espacio de Igualdad “Hermanas Mirabal” os proponemos un taller para hombres que hayan crecido en un entorno con un padre conflictivo o violento. Abrimos un espacio de cuidado, apoyo mutuo y complicidad, en el que podamos compartir las experiencias vividas, conectar con nuestros sentimientos y aprender unos de otros. Un lugar para repensar la identidad masculina y los modelos de amor, con el objetivo de reflexionar sobre las relaciones y fomentar el buen trato entre las personas. Queremos recuperar el bienestar, la fortaleza y la confianza.

El taller empieza el día 23 de Octubre 2017 y se desarrollará los lunes por la tarde de 18:00 a 19:30 horas, de forma quincenal. ¡Te esperamos! Espacio de Igualdad “Hermanas Mirabal”/Agente de Igualdad

Tf: 91 534 53 65. Emails: caimujerhm3@madrid.es;

https://www.facebook.com/EspaciodeIgualdadHermanasMirabal/

 

Aprender agroecología en la Universidad Social de Vallecas.

Cursos gratuitos 23-26 octubre

 

“La alimentación es parte de la solución a la insostenibilidad de nuestras ciudades. Si queremos habitar ciudades que den respuesta a los retos de las crisis ecosistémicas y del cambio climático, tendremos que aproximar la producción y la transformación de alimentos a la ciudad, desde los principios de la agroecología”. Es lo que se plantea en el módulo “Agroecología en la Ciudad”, que se impartirá el martes 24 de octubre, dentro del Curso Ciudades Verdes de la Universidad Social de Vallecas, que también abarca otros tres módulos sobre Economía Circular, Ecofeminismo y Ciudad, Energía y Cambio Climático.

El programa del curso, gratuito y de libre acceso, permite conocer los fundamentos de la agroecología y su potencial en la regeneración de barrios, entender qué es agricultura social y la oportunidad de desarrollar perfiles profesionales ligados al nicho laboral de la alimentación sostenible desde la economía social y solidaria. También es una oportunidad para conocer las tendencias y previsiones en el marco de los programas de huertos del Ayuntamiento de Madrid, así como  métodos de trabajo para actuar con/desde colectivos y entidades económicas y sociales, y para la definición de planes y políticas orientadas a fomentar el tejido productivo de base material y proyectos generadores de empleo ligado a un modelo alimentario más sostenible y justo.

Para inscribirte al curso, tienes que rellenar el siguiente formulario y enviarlo a formacion.continua@upm.es antes del 15 de octubre. Se entregará certificado.

El programa

10.00 – 11.00 Agroecología en la regeneración urbana. Nerea Morán. Surcos Urbanos.

11.00 13.30 Mesa redonda

  • Agricultura social. Marina García Llorente. IMIDRA
  • De los huertos comunitarios a los huertos sociales. Rafael Ruiz López de la Cova. Jefe de Departamento de Educación Ambiental. Área Medio Ambiente y Movilidad, Ayuntamiento de Madrid
  • Agroecología con colectivos vulnerables, empleo digno desde la autogestión. Emiliano Tapia, Coordinador de ASDECOBA.

15.30 – 16.30 Agroecología: oportunidades de empleo para colectivos en riesgo de exclusión. Franco Llobera. Madrid Agroecológico

16.30 – 17.30 Taller aplicado. Proyectos de empleo agroecológico urbano. Marian Simón, GIAU+s (UPM) y José María Menéndez, Transformando, Cooperativa de iniciativas sociales.

 

 

Curso Nuevos sistemas agroalimentarios más saludables y sostenibles

 

en el marco del Pacto de Milán y del desarrollo de la estrategia de alimentación sostenible para la ciudad de Madrid (MAAM), organizamos esta formación abierta a aquellas personas que quieran profundizar sobre los nuevos sistemas agroalimentarios locales y facilitar su despliegue en el territorio inmediato: colegio, mercado, comercio, barrio o ciudad.

 

El curso* de introducción ‘Nuevos sistemas agroalimentarios más saludables y sosteniblesde’ incluye:

  • ocho sesiones que impartirán especialistas del entorno de la agroecología de Madrid, en coordinación con francO Llobera.
  • el desarrollo de una actividad para impulsar la agroecología en tu barrio con el acompañamiento de un tutor.

 

Los miércoles del 11 de octubre al 5 de diciembre (un martes), de 18:00h a 20:30h en Medialab-Prado (C/Alameda, 15).

> ABIERTA INSCRIPCIÓN, mediante formulario https://goo.gl/forms/vXPA6Rt2PHWuFSO13

 

*Puedes hacer el curso completo (20h +práctica) o inscribirte a sesiones sueltas. Acreditación de asistencia al realizar el 80% del curso (sesiones y práctica).

 

Taller ¿Hacemos un libro para leer a les niñes?

Librería Contrabandos – c/ Amparo 76, Madrid

 

En la librería Contrabandos queremos subsanar una deficiencia: no existen libros para niñas y niños escritos e ilustrados por niños y niñas. Conocemos experiencias de creación pero libros como tales, no. Como editores que somos nos interesan los procesos de “autor_izar” a autores que aún no lo son. La mirada de la niñez está miniaturizada y eso no nos deja apreciarla.

Además a la “lecto-escritura”, a nuestras hijas e hijos, les obligan demasiado pronto.

Mal hecho porque las palabras las amaremos porque las dibujamos, porque las decimos y decidimos escribirlas y nos sirven para organizar nuestra vida e imaginar nuestros deseos, con tanto detalle, que al final nos pondremos a materializarlos. Metemos, metemos y metemos en los y las niñas palabras, pero ¿cuáles son suyas? ¿qué quieren contarnos? ¿cómo miran el mundo? Poderles leer: esa es nuestra ambición.

 

Para empezar, nos gustaría generar dos/tres grupos de niñxs de 7 a 9 años. Máximo grupos de cinco. Las sesiones tendrán lugar de 4.15 a 5.15 horas. A una sesión semanal para la que podéis elegir de manera estable durante un mes entre los martes, jueves o viernes. Inscripciones hasta el 30 de septiembre, comenzamos el día 3 de octubre.

Apoyo mensual= 15 euros o trueque(s). Escribe a libreria@contrabandos.org

 

Curso TOURIST GO HOME? Turistización, neoliberalismo y derecho a la ciudad

 

¿Una nueva burbuja inmobiliaria? ¿Y cuál es el papel que una desproporcionada apuesta por la industria turística juega en ella? ¿Todxs somos turistas? ¿Qué riqueza genera realmente el turismo y cómo se reparte? ¿Qué efectos tiene el turismo sobre el mercado laboral, sobre el medio ambiente, sobre las formas de vida de los «paisajes» visitados? Todo esto y más, en el curso con el que inauguramos la nueva temporada de Nociones Comunes.

Como siempre, muy bien acompañadas, pues para orientarnos en estas discusiones y aprendizajes, contaremos con Joan Buades, Iván Murray, Paco Segura, Jorge Sequera, Mari Luz Castellanos, China Cabrerizo y Javier Gil. También contaremos con colectivos organizados en contra de la mercantilización de sus barrios y ciudades, como la ABTS (Barcelona), Entrebarris (Valencia), Lavapiés, dónde vas? (Madrid) y La ciutat per qui l’habita (Palma de Mallorca)

 

Tenéis, además, según vuestras disponibilidades y preferencias, dos formatos de curso:

 

Abiertas convocatorias cursos Ecologistas en acción

 

Tras el verano, volvemos con los cursos de Ecologistas en acción. Abrimos nuevas convocatorias para este último trimestre del año. De momento os proponemos los siguientes cursos.

  1. La transformación socioecológica de los entornos urbanos 2. De 16 de octubre al 30 de noviembre de 2017. Inscripciones hasta el 16 de octubre.
  2. Guía-intérprete de la naturaleza. De 16 de octubre al 30 de noviembre de 2017. Inscripciones hasta el 16 de octubre.
  3. El huerto ecológico como recurso educativo 8. De 16 de octubre al 4 de diciembre de 2017. Inscripciones hasta el 16 de octubre.
  4. Jardinería ecológica y diseño de bosques urbanos 3. De 16 de octubre a 27 de noviembre de 2017. Inscripciones hasta el 16 de octubre.
  5. Sistemas de Información Geográfica (Gis) para la defensa del territorio 13. De 26 de octubre a 7 de diciembre de 2017. Inscripciones hasta el 26 de octubre .
  6. Amianto, una epidemia oculta e impune 2. De 30 de octubre a 11 de diciembre de 2017. Inscripciones hasta el 30 de octubre
  7. Diseño gráfico con software libre 12. De 2 de noviembre a 7 de diciembre de 2017. Inscripciones hasta el 2 de noviembre.
  8. Economía y gestión de proyectos agroecológicos 4. De 2 de noviembre a 14 de diciembre de 2017. Inscripciones hasta el 2 de noviembre.

 

Curso Jabones y Cosmética Natural a DOMICILIO!

 

Aprende a elaborar tus propios jabones, productos cosméticos y de higiene personal y/o productos de limpieza, de manera casera y artesanal, utilizando ingredientes totalmente naturales. El curso que propongo es únicamente eso, una propuesta. Adaptamos horario, contenidos y desembolso económico a las circunstancias de quien le apetezca aprender con SAPONIS. Posibilidad de MONOGRÁFICOS, 3h/30e (jabones, cosmética, productos medicinales, ecolimpiadores). Modifica, pregunta y propón…  ssaponis@gmail.com  https://www.facebook.com/saponis1  https://saponiscosmeticanatural.wordpress.com/

 

METODOLOGÍA Nuestros cursos están basados en técnicas tradicionales. Utilizamos ingredientes caseros y accesibles que todes tenemos en casa. Se desarrollan de manera presencial y práctica, los productos son elaborados en clase con la guía de la profesora. Todos los ingredientes, utensilios y necesidades técnicas son aportadas por SAPONIS, únicamente se debe disponer de una toma de luz. INCLUYE  -Manual en papel. -Muestra de productos elaborados. -Servicio de consulta y ayuda permanente después de la formación.

 

#CoManDo_Libro

http://contrabandos.org/comando_libro/  El día 3 de octubre, primera sesión.

Librería Contrabandos c/ Amparo 76, Lavapies http://contrabandos.org/

 

En nuestra librería de Madrid, vamos a acoger un #Seminario que sea a su vez un #CoManDo para defender el Libro.

No creemos en el saber que no hace. Y como hacedores de libros sabemos que el saber que no apuesta por producir mundo justo, hace injusto al mundo. También nos podemos equivocar pero intentar hacernos cargo de lo que producimos es nuestro necesidad y la atendemos.

 

¿Amas el libro físico? ¿Quieres editar o ser editora? ¿Te has parado a pensar lo que supuso la materialización del lenguaje en escritura? ¿Qué modos del conocimiento inauguraron los libros? ¿Usas el lenguaje para qué, para consentir la comunidad, para imponerla? En este seminario queremos reflexionar sobre todas esas cosas, queremos descubrir los nuevos ecosistemas del libro, tanto editoriales como libreros que estamos construyendo quienes sabemos que los libros son nuestra herramienta para disputar conscientemente lo posible. Que los libros, son un arma para estructurar nuestro pensamiento en libertad.

 

Quienes trabajamos en esto de escribir, editar, pensar o enseñar y aprender, sabemos que tenemos por delante muchos desafíos. Muchas palabras que inventar, lenguas por defender, estamos preparadas refundando nuestro oficio, volviendo a la tipografía, reinventando la lecto-escritura. Y todo eso es lo que queremos compartir para hacerlo crecer.

 

Por ahora te pedimos que:

– Reserves los martes por la tarde del próximo otoño para formar parte de nuestro #Seminario.

– Que te identifiques y preinscribas en libreria@contrabandos.org. Agradeceríamos que nos cuentes si crees que un libro permite disputar

Ve preparando 50 euros, si los tienes y si no disponte a un trueque de tareas. Son muchas las cosas que tenemos que hacer juntxs. Y, si no estás en Madrid, identifícate también, tenemos la intención de generar un archivo de audio de las diferentes sesiones que compartiremos con cualquiera que quiera formar parte de nuestro #CoManDo-Libro.

 

 

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

 

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.

 

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad.

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

 

Red de Apoyo Mutuo de Mujeres con Endometrosis

 

GRUPO TERAPIA sintiENDOTE BIEN * endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria* COMIENZO: 8 de OCTUBRE a las 10:00
Os podeis inscribir en el correo electrónico hola@endoinformacion.com

Desde MeDueleLaRegla.com y EndoInformación.com creemos en las redes de apoyo mutuo, en construir lazos entre mujeres. Sabemos que la comunidad médica, la gente de tu trabajo, tu familia, pareja o amistades muchas veces te lo ponen difícil y aquí obtendrás herramientas prácticas para enfrentarte a estos conflictos. Por fin las afectadas de endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria tenemos un espacio acogedor donde:

  • compartir nuestras vivencias sobre la enfermedad, sentimientos, conocer recursos, y alternativas….
  • aprender a vivir con los síntomas
  • aprender a conocer cómo estos afectan a nivel laboral, familiar, de pareja, sexual…
  • sobre todo, dejar de sentirte sola, un bicho raro y enfermo que está atrapado por el dolor y la incomprensión de tu entorno.

Porque sí, se puede aprender a vivir bien con endometrosis: la clave es conocer muy bien la enfermedad, cuáles son tus síntomas, tus picos de malestar, y prepararte emocionalmente para vivir con ellos y conseguir tener la vida que quieres aceptando cómo te afecta. Es casi la primera experiencia de este tipo en España así que contamos con todas vosotras para hacer del grupo lo más sanador y provechoso para vuestras vidas 🙂

El grupo lo coordina una psicóloga especializada en terapia con grupos de mujeres y trauma emocional que propondrá los temas de cada sesión en función de las necesidades del grupo, y diseñará unas dinámicas vivenciales para cada trabajo concreto. Su web es http://mariajosenaranjo.com
Nos reuniremos un sábado al mes, de 10:00 a 13:00h, en centro terapéutico DUAS. Zona Ópera. La dirección exacta se facilita con la inscripción. Es una terapia grupal con todas las garantías de confidencialidad y profesionales de una psicóloga clínica colegiada. La aportación individual por sesión son 20€; quienes vayan a la primera sesión serán las que continúen de octubre a junio (fechas de enero a junio por confirmar con psicoterapeuta y participantes).

 

Compras colectivas lavapiés

 

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

 

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

 

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

 

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

 

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

 

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

 

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

 

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

 

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

 

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

 

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas.

 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

 

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid
Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

 

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas) http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre) http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/