mAGdrizENDA de mil colores pero no negra!

Marremia que de actividad!!! No vais a tener tiempo a dejaros los millones en esta fiesta del consumismo previa a otra fiesta del consumismo en navidad… que bonito, todas nuestras vidas dedicadas a fiestas de consumir. De ir a misa hemos pasado a ir al centro comercial, las nuevas iglesias!!

Ala, ir a algo de esto y ahorrar!! Sobre todo a la mani contra la violencia del sabadete!!!

 

 

+ VIERNES 24 de noviembre, 5:30pm – 8:30pm

FUE – Tarde benéfica «La mujer y su contribución para el cambio»

Presentamos un nuevo evento dentro de la campaña de Invierno 2017, una tarde benéfica para mujeres, a favor de los refugiados, bajo el nombre «La mujer y su contribución para el cambio».

La jornada contará con tres invitadas:

– La profesora y divulgadora islámica NAIMA BEN YAICH

– La doctora en psicología WASSILA EL BAROUNI

– La estudiante en Ciencias del Corán HAJAR HNITI

en el Espacio Joven La Plaza (Plaza España, 1. 28944 Fuenlabrada, a partir de las 17:30h

 

 

+ VIERNES 24 de noviembre, 6:30pm – 8:30pm

Taller sobre acoso callejero · Encuentro Libres y Combativas

DescripciónEn los últimos años hemos visto cómo las mujeres jóvenes y trabajadoras de todo el mundo nos hemos puesto a la cabeza de la movilización y la lucha por nuestros derechos más básicos. Hemos visto como las mujeres polacas e irlandesas han llevado a cabo una lucha masiva y sin cuartel por su derecho al aborto y sus derechos reproductivos, cómo en EEUU fueron las mujeres las que vertebraron la mayor movilización contra un presidente recién elegido, como en Latinoamérica el movimiento contra los feminicidios da respuesta a cada asesinato machista y levanta masivas movilizaciones contra la violencia contra las mujeres y el 8 de marzo de este año hicimos un paro internacional de mujeres que en el Estado Español derivó en la mayor movilización del 8 de marzo en mucho tiempo.

Ahora queremos celebrar nuestros primeros encuentros para debatir sobre los temas que más nos afectan: violencia machista, vientres de alquiler, lucha LGTBI+, brecha salarial, memoria histórica feminista y sobre todo plantearemos la alternativa, cómo luchar contra el sistema capitalista y patriarcal que es quien genera toda esta desigualdad.

¡Escríbenos a somoslibresycombativas@gmail.com para participar!

¡Contra el patriarcado, feminismo organizado!

¡Nos queremos vivas, libres y combativas!

https://www.facebook.com/events/513545359019138/

Calle de los Hermanos del Moral, 33,

 

 

+ VIERNES 24 de noviembre, 6:30pm – 9:30pm

Taller sobre acoso callejero

Con motivo de la marcha mixta nocturna de este viernes #24N en Parque de los Estados, se organiza un taller para tratar dicho tema. En él, se hablará de la diferencia que existe entre el halago y la ofensa hacia la persona que lo recibe y de como esta costumbre lleva arraigada en la sociedad desde tiempos inmemoriales, encubriendo otra forma de violencia machista con «piropos».

Calle Barcelona, 20

 

 

+ VIERNES 24 de noviembre a las 18:30h

Día sin compras 2017  Mesa redonda y exposición gráfica «¿Consumimos felicidad?».

Acción reivindicativa del Día Sin Compras por la mañana (hora/lugar por determinar)

en el C.C. Puerta de Toledo (C/ Gran Vía de San Francisco 2).

 

 

+ VIERNES, 24. Noviembre 2017 – 19:00 – 21:00

Presentación de libro  «Diccionario de las periferias. Métodos y saberes autónomos desde los barrios»

Con la participación de miembros del colectivo Carabancheleando.

A pesar de su aparente simpleza, el acto cotidiano de nombrar las cosas, la vida, el entorno, es algo de suma importancia. Acciones insertadas imperceptiblemente en nuestras vidas cotidianas: decir, califi­car y distinguir las cosas son operaciones que a la vez refl?ejan y confi­guran la realidad. Si queremos poner en marcha otros saberes y otras formas de generar conocimiento, hay que jugar fuerte en el terreno del lenguaje y en el combate por las palabras y los conceptos. Primero, mostrando la desnudez del lenguaje que se dice legítimo, culto y correcto. Segund, o más bien a la vez, reconociendo y abriendo la enorme y compleja carga de signi­cados de los saberes periféricos, que nunca son la referencia de lo adecuado y difícilmente encontrarán hueco en diccionarios de referencia, ni siquiera los de uso, acuciados como están por la brevedad, la concisión y lo correcto.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ VIERNES 24 de noviembre a las 19:00h.

Presentaciones del libro “Fuego Queer: Historia de la Brigada George Jackson y del colectivo gay anticarcelario Hombres contra el Sexismo (1975-1978)”. dentro del “Otoño Libertario”

C.N.T. Federación Local de Madrid. Plaza de Tirso de Molina nº 5, 2º izq. Metro Tirso de Molina.

 

 

+ VIERNES 24 de noviembre a las 19:00h.

Merienda Solidaria de StopDesahucios Chamartin

A las 19H comenzaremos con la proyección de un vídeo documental sobre los desahucios.

A partir de las 20H comenzamos a degustar de un delicioso picoteo con refrescos, cervezas y agua. También estará amenizado con buena música para todos los gustos.

Os esperamos a todas…para pasar una noche diferente… alegre y solidaria…!!

en la escuela popular «La Prospe» en c/Luis Cabrera 19.

 

 

+ VIERNES 24 de noviembre, 7pm – 10pm

Concierto Punk: Afilador-Antídoto-Troika

Los beneficios, una vez cubiertos los costes de desplazamiento, irán destinados a cubrir gastos judiciales de compañeras. Tocaràn tres bandas que iremos desvelando misteriosamente.

Antes del concierto, tendrá lugar la charla:  “Pautas legales para la autodefensa en casos de violencia de género”, a cargo de una abogada especialista de Red Jurídica.

De momento sabemos que TROIKA presentarán EP si se aprenden las canciones, que habrà estreno de banda de veteranxs hardcoretxs, y que nos acompañará  DESHUMIFICADOR alter ego de un trío madrileño primitivo y ruidoso con muchas bandazas a su espalda https://www.facebook.com/events/140188300039658/

CSrOA La Quimera De Lavapiés Plaza Nelson Mandela

 

 

+ VIERNES 24 de noviembre, 7pm – 10pm

Tertulias feministas. Trata de personas

DescripciónTertulias Feministas, un espacio para hablar de diferentes temáticas vinculadas con la discriminación y explotación de las mujeres. En esta ocasión, la explotación más desalmada y repugnante: la trata de mujeres.

La Libre de Barrio de Leganes C/ Villaverde, 4. Leganés http://lalibredebarrio.com/

 

 

+ VIERNES 24 de noviembre, 19:30h.

Charla-presentación del libro Sin techo. Caminando en un mundo que prohíbe sueños

Con Lagarder Danciu, su autor. «Las personas de la calle han sido y serán mis maestros, ya que poseen una inteligencia emocional desbordante que todos necesitamos para cambiar de rumbo. Deambulando las calles puedes captar lo que la mayoría de los mortales ignoran y por responsabilidad he decidido publicar esta obra. A diario he caminado en busca de la justicia social con y para aquellas personas que lo han perdido todo. Los muros gigantes que me he encontrado me han enseñado a ser constante y despojarme de los miedos que impiden vivir y ser auténticos. Todos somos historias, nadie se queda atrás.» Editorial Descontrol, Barcelona 2017 http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/59798

En LaMalatesta – librería libertaria calle Jesús y María , 24. Madrid

 

 

+ VIERNES 24 de noviembre de 19.30 – 20.30

TANGO por Colectivo Tango Patio Clase Abierta y Baile Social: Milonga

La Clase Abierta está dirigida a todo aquel que quiera aprender los primeros pasos del Tango! No hace falta pareja, ni experiencia, ni zapatos, solo ganas de aprender. Después de la clase practicamos los pasos aprendidos junto a bailarines aficionados. El Colectivo Tango Patio surgió en el 2009 en el Patio Maravillas. A lo largo de estos años hasta la actualidad realiza de manera continuada e ininterrumpida una clase y una práctica semanal los días miércoles en el Barrio de Malasaña. Su objetivo es difundir el Tango en un espacio libre, autogestionado y participativo.

Plaza Central Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

 

+ VIERNES 24 de noviembre, 7:30pm – 9:30pm

Lula Gómez presenta su libro Mujeres al frente Con Lula Gómez, periodista todoterreno, compartimos la agenda de mujeres de 2017, en la que aparece su entrevista a Nelly Velandia, el entusiasmo por la paz, las mujeres valientes y las organizaciones feministas colombianas… De veras va a ser emocionante y vamos a aprender unas cuantas cosas. Lula Gómez se topó en Colombia hace un par de años con dos de las mujeres que entrevista en el libro. Volvió de América convencida de la fuerza y originalidad de sus testimonios y de ahí nace Mujeres al frente.

Es la primera vez en la historia que las mujeres participan tan activamente en un proceso de paz y se incluye la perspectiva de género. Ellas siempre han estado en la guerra, pero nunca hasta ahora en los procesos de paz.

Este libro recoge las entrevistas con siete mujeres colombianas que ante la guerra deciden construir alternativas a la violencia. Luchan contra la espiral de violencia y resuelven el conflicto desde la palabra, la memoria, la justicia y la reinserción. Las siete protagonistas son Patricia Guerrero, ex juez y fundadora de la Ciudad de las Mujeres; Nelly Velandia, campesina que representa a seis millones de mujeres; Mayerlis Angarita, superviviente del conflicto y fundadora de Narrar para Vivir; Luz

Marina Bernal, líder de las Madres de Soacha y nominada al Premio Nobel de la Paz; Beatriz Montoya, fundadora de AMOR y resistente ante la guerra; Vera Grabe, ex dirigente del M19 y directora del Observatorio por la paz; Luz Marina Becerra, líder afrocolombiana y activista de los DDHH.

Librería Mujeres de Madrid c/ San Cristobal, 17. Entre la Plaza Mayor y la Puerta del Sol. http://www.libreriamujeres.com/

 

 

+ VIERNES 24 de noviembre, 8:00pm – 11:59pm

Viernes de cañas Feministas Somos un grupo de vecinas de Lavapiés que nos estamos organizando frente a agresiones sexuales que se están dando en el barrio. Queremos visibilizar la violencia que recibimos las mujeres cotidianamente y que muchas veces no se nombra porque nos culpabilizamos a nosotras mismas y nos avergonzamos. Sabemos que no somos nosotras las culpables ni quiénes debemos sentir vergüenza, así que queremos  que este tema se reconozca y se afronte. Este evento se organiza para apoyar a La Eskalera Karakola, todo el dinero que se recaude se destinará a este espacio. https://www.facebook.com/events/1520799381338354/

KPM La Eskalera Karakola C/ Embajadores 52, 28012 Madrid

 

 

+ VIERNES 24 de noviembre, 8:00pm – 9:30pm

Proyección Ovarian Psycos en CS La Ingobernable

Rodando por las calles del este de Los Ángeles, las miembras del colectivo feminista Ovarian Psycos Bicycle Brigade usan sus bicicletas para confrontar la violencia que las rodea. https://vimeo.com/184575223

https://www.facebook.com/events/125788598090859/

CS La Ingobernable C/ Gobernador, 39 y Paseo del Prado, 30, <M> Atocha https://ingobernable.net/

 

 

+ VIERNES 24 de noviembre a las 20h

Dios Menguante Cia. Mar Gómez Con Xavi Martínez & Mar Gómez

Por una parte, una mujer fuerte, muy fuerte; una lavadora; un lugar árido, lejano, aislado y una colada que no acaba nunca. Y por otra parte, un hombre a la deriva, alguien que nunca ha puesto una colada porque ni siquiera sabe que su ropa no anda muy limpia. Inspirado en el cine neorrealista italiano, se nos presenta un espacio y un encuentro apasionado, efímero, conflictivo y, sin embargo, tan sumamente humano. A través de un lenguaje muy gestual y de su peculiar uso del sentido del humor, la Cia. Mar Gómez narra bailando, bajo el tamiz de una sonrisa irónica, la historia de un encuentro y un desencuentro, la peripecia de un amor incómodo, desconcertante y sin remedio. Espectáculo que cumple 10 años girando por escenarios nacionales e internacionales. Premiado con el Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina 2008 y con el Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ VIERNES 24 de Noviembre desde las 20:30

Armadas de Cultura contra la violencia machista

http://www.centrolatortuga.com/espectaculo/armadas-de-cultura-contra-la-violencia-machista-4/

Desde La Tortuga trabajamos para acabar con el machismo imperante, en esta ocasión a través de diferentes expresiones artísticas contra la violencia machista.

20:30h – “Hotel Explotación” obra de teatro foro sobre la explosión laboral de las camareras de pisos(Las Kellys)

22:00h – Cena a cargo de Migrapiés (3.5€)

22:30h – Fiesta Feminista

Reservas en centrolatortuga@gmail.com *actividad para socias/os. Si no lo eres, la cuota de asociación es de 1€/año

La Tortuga C/ de la espada 6 Lavapies. <M> Tirso de Molina  http://www.centrolatortuga.com/

 

 

+ SÁBADO 25 Noviembre 2017 – 12:00 – 13:30

Jornada «Nos vamos de Nicaraguas, Circo de Cerca» Actividad infantil

El increible mago payaso… «el gran Aaarrrgggli» Dirigido a público entre 4 y 253.

Actuación Infantil benéfica destinada al proyecto de circo social en Nicaragua que será realizado por la asociación sociocultural Circlosión de Carcajadas donde llevaremos a cabo también la presentación de nuestro asociación con una pequeña charla y un video de unos de nuestros viajes por Nepal y por supuesto una introducción del próximo proyecto.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+SÁBADO 25 de noviembre, 17:00

Carrera y Fiesta de apoyo de la Cabalgata Participativa de Hortaleza 2018. En esta iniciativa, se unen el propio C.D. Spartac de Manoteras, la Asamblea del Huerto Comunitario y el Grupo Scout Pinar. El objetivo es empezar a hacer realidad la magia del 5 de enero y ésta solo es posible con el apoyo y la participación de vecinas y vecinos. Así, la carrera que tendrá lugar desde las 17.00 horas recorriendo el barrio, tiene una inscripción de 5 € para adultos y 3 € para niños. Los fondos que se recauden irán destinados al conjunto de gastos que permitan la salida de cuantos acompañan a los Magos de Oriente en Hortaleza, es decir, estarán destinados a todas las carrozas e infraestructuras del evento.

Tras la entrega de premios a las 19.30, se podrá disfrutar del power pop de Thee Clogs y del rock de Rock Overs. La noche se animará a partir de las 23.30 con karaoke y DJs.

En El campo del Spartac de Manoteras (calle Tíjola, s/n)

 

 

+ SÁBADO 25 de noviembre, 7pm – 10pm

25N-Marcha Contra la Violencia Machista Este sábado Levanta La Voz! Madrid se unirá otro año más a la marcha contra las violencias machistas. Este 2017 prácticamente comenzó con la huelga de hambre de las valientes compañeras de la asociación Ve-la luz. En apenas 2 meses, ya habían sido 17 las mujeres asesinadas (sin contar con las no oficialmente reconocidas). Durante un mes, cientos de personas se acercaron a Sol y firmaron en apoyo a las huelguistas y a las víctimas de la violencia machista. La huelga finalizó, en un primer momento, por el compromiso por parte de los partidos de cumplir los 25 puntos que se exigían. Pero como de costumbre, las palabras se las llevó el viento, y en cuanto vieron que la polémica se desvanecía, volvieron a desentenderse como si con ellos no fuera el tema. En lo que va de año ya son oficialmente 44 mujeres asesinadas, y 90 contando con las cifras no oficiales. (Fuente: feminicidio.net) El machismo sigue asesinando aprovechándose de la ineficacia de las leyes, la inactividad e impasibilidad de los partidos, la justificación de las agresiones por parte de los medios y gran parte de la sociedad y la culpabilización constante a las víctimas. Desde Levanta La Voz! Madrid decimos «¡BASTA!», y un año más, saldremos a las calles con carteles para gritar por las que forman, y formarán cada año, parte de unas estadísticas ignoradas por los gobiernos. Unas estadísticas que cada año empiezan de cero como si las anteriores ya no contaran, ni sirvieran de nada. Saldremos para obligarles a que nos escuchen, para luchar por acabar con esta lacra social, y para exigir que los agresores, maltratadores, violadores y asesinos sean juzgados, en todos los ámbitos, como tal.

en la Plaza de la Villa,

 

 

+SÁBADO 25 de noviembre a las 20h,

ENCUENTROS MUSICALES nos reunimos alrededor de la voz y la guitarra de  Gerardo Domínguez 

«Creo que el carácter de mi música se apoya esencialmente en el  sonido de la guitarra de 12 cuerdas. Considero importantes la melodía y la letra por partes iguales e influyen profundamente los acontecimientos sociales y lo autobiográfico.El estilo podría definirse como canción de autor con tintes de baladas de rock.»

¿Aún no le conoces? https://youtu.be/Oo2gspMsruQ

Y después de su actuación, micro abierto y guitarra para todas. Acércate y comparte, te esperamos en el punto de encuentro.

CS La Brecha. c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ SABADO 25 de noviembre a las 20h

Dios Menguante Cia. Mar Gómez Con Xavi Martínez & Mar Gómez

Por una parte, una mujer fuerte, muy fuerte; una lavadora; un lugar árido, lejano, aislado y una colada que no acaba nunca. Y por otra parte, un hombre a la deriva, alguien que nunca ha puesto una colada porque ni siquiera sabe que su ropa no anda muy limpia. Inspirado en el cine neorrealista italiano, se nos presenta un espacio y un encuentro apasionado, efímero, conflictivo y, sin embargo, tan sumamente humano. A través de un lenguaje muy gestual y de su peculiar uso del sentido del humor, la Cia. Mar Gómez narra bailando, bajo el tamiz de una sonrisa irónica, la historia de un encuentro y un desencuentro, la peripecia de un amor incómodo, desconcertante y sin remedio. Espectáculo que cumple 10 años girando por escenarios nacionales e internacionales. Premiado con el Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina 2008 y con el Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ SABADO 25 de noviembre a las 22:30h

Concierto Banda Embrollo B.E. actúa por vez primera el 27 de septiembre de 2014 en ‘Teatro del Barrio’ de Lavapies.

Pedro Sanjuan, (voz y guitarra) y Artemio Pérez, (batería y armónica) realizan un show acústico teloneando a Las Ruedas en su despedida definitiva. Debido a un triste suceso, Moni Key, (Voz) no pudo participar aquella noche de estreno. Poco después los tres dan un concierto en la sala ‘Señora Ciempiés’ de Jaén y seguidamente fichan al teclista Carlos Gil, y a los bajistas Pablo ‘Whiteman’, primero, y Mario González, después. A partir de entonces las actuaciones se realizaran en formato eléctrico; ‘Club Fun House’, ‘Sala‘Barracudas’, ‘El Abrevadero’,‘El Teatro de la Abadía’, ‘La Leyenda’, ‘Costello Club’, ‘Thundercat’, ‘El Taller de teatro Asura’… En 2017 llega Edu Pinel, (batería) y el grupo graba su primer disco de estudio con el titulo genérico de ‘Banda Embrollo’, e ilustrado por el artista gráfico Ginés Martínez. Por ultimo se une a la banda el bajista Kike Leiva (ex Cocodriles).

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ SÁBADO 25 de noviembre, 11pm

Fiestón Electromamarrachx Tenemos el infinito placer de presentaros el Fiestón Electromamarrachx, el primer evento festivo de las VIII Jornadas Transmaribibollo. Bolleras, marikas, y trans a los platos!!! Contra la violencia heteropatriarcal, decibelio vagianal!! El fiestón comenzará con petardeo del que te hará perder los estribos para entrar en calorcito y luego gozarlo con el mejor tekno, drum and bass, hardtek, electropunk y demás kaos musical… hasta que el nuestras cuerpas bailongas recuperen la energía gastada con los primeros rayos de sol.

Nos acompañarán:

– Dj Maricarmen Free (petardeo o barbarie)

– Roñatek (tek/chno)

– Arakne (femtek virgen)

Os esperamos cubiertas de glitter y bien lubricadas!! P.D. Si no respetas bailando, bailarás en la calle.Todos los beneficios irán para la autogestión de las JJTMBB y del ESOA La Dragona.

https://www.facebook.com/events/114400016006173/

ESOA La Dragona (antes El Dragon), Avda.Daroca Nº90 <M>La Elipa, Buses:15,18,106,113,210,N6 y N7

 

 

+DOMINGO 26 a las 09:00 horas

Salida al campo: Ascension al Pico de la Miel (Sierra de la Cabrera)

Distancia: 10 Kms. Tipo: circular. Duración: 4 horas. Dificultad: media.

Llevar ropa de abrigo, botas de montaña y un tentempié para el camino.

DESCRIPCIÓN En esta ruta se recorre, de punta a punta, la Sierra de la Cabrera, en la localidad del mismo nombre, comenzando el itinerario con la subida al Pico de la Miel, se camina por toda la sierra por su vertiente norte, se sube al Cancho del Águila, para bajar de nuevo a La Cabrera. Se ruega inscribirse a través del correo info@espaciodanostiempo.org indicando número de personas, si necesitan vehículo, o llevan uno con espacio para compartir plaza, antes del miércoles 22 de noviembre para poder organizar apropiadamente la salida. Se compartirán gastos de gasolina (y peaje si fuera necesario). Soci@s: actividad gratuita. No soci@s: 3 euros.

Quedaremos en Danos Tiempo (C/ Mar de Bering, 5 -28033 MADRID).

 

 

+ DOMINGO 26 de noviembre de 10 a 15h

Encuentro Agroecofeminista

DescripciónEste domingo tenemos planazo, el mercado con nuestras productoras de confianza, calidad y alimentos sabrosos, huerta, cosméticos, quesos, pan, cervezas…

Y además es para nosotras un día muy especial, una compañera de Galicia presentará el Colectivo Agrocuir da Ulloa, lo rural viene a lo urbano, y la diversidad sexual se fusiona con la ecología rural ¿Atrevido verdad? Qué más puedes pedir :))))

11.30h Gina Gisbert presentará el colectivo Agrocuir da Ulloa «el rural como vanguardia»

En un contexto de búsqueda de decrecimiento y sostenibilidad en los espacios naturales, la comarca de Ulloa en Lugo, resulta un ejemplo de convergencia de formas de vida muy diversas con un espacio común, el rural.

Y así, conformado por personas de distinta procedencia, bagages y orientaciones sexuales, nace el Colectivo Agrocuir da Ulloa. Nuestra motivación principal es visibilizar un mundo rural afectivo y sexualmente diverso, apostando además por poner en valor el respeto por el patrimonio material e inmaterial, defendiendo tanto la diversidad social como natural. Celebramos un festival autogestionado y autofinanciado sin ánimo de lucro que sirve de punto de encuentro y que muestra que el rural también puede y debe ser la vanguardia en el proceso de soberanía y recuperacion de nuestros espacios.

En la Fundación Entredós C/ Marqués Viudo de Pontejos, 4, Madrid (junto a la Plaza Mayor)

 

 

+ DOMINGO 26 de noviembre, 11am – 2pm

Taller introductorio: ¿Qué es eso del homonacionalismo?

¿Qué es eso del homonacionalismo? ¿Y pinkwashing? ¿Pasa en nuestros activismos, en nuestras vivencias, en nuestro contexto? ¿Cómo se cruzan el racismo, la islamofobia y la comunidad LGTBIAQ+? ¿Cómo se cruzan con nosotres?

Desde nosconflictúa* os invitamos a formar parte de un taller que explora estas cuestiones. No se trata en ningún caso de una clase magistral, sino de un taller introductorio que fomenta el debate y la participación.

Nos parece más importante que nunca reflexionar colectivamente sobre homonacionalismo, con la violencia xenófoba, racista e islamófoba creciendo, y con la comunidad LGTBIAQ+ siendo instrumentalizada para estos fines.

Dado que el aforo es limitado, no te olvides de inscribirte mandando un email a taller.homonacionalismo@gmail.com.

El taller es mixto, aunque está especialmente dirigido a personas LGTBIQA y/o personas racializadas y/o musulmanas.

en la Eskalera Karakola (C/ Embajadores, 52, en el local de arriba).

 

 

+DOMINGO 26 de noviembre 12.30 – 14.30

 “Swing en el Mercado” Clase abierta y baile con MAD for Swing

El último domingo de mes, MAD for Swing, la Asociación de Swing de Madrid te invita a iniciarte en los bailes swing en

una clase abierta; y después baile social, una cita cada mes para bailar swing.

Plaza Central Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

 

+ DOMINGO 26 de noviembre a las 18h

Dios Menguante Cia. Mar Gómez Con Xavi Martínez & Mar Gómez

Por una parte, una mujer fuerte, muy fuerte; una lavadora; un lugar árido, lejano, aislado y una colada que no acaba nunca. Y por otra parte, un hombre a la deriva, alguien que nunca ha puesto una colada porque ni siquiera sabe que su ropa no anda muy limpia. Inspirado en el cine neorrealista italiano, se nos presenta un espacio y un encuentro apasionado, efímero, conflictivo y, sin embargo, tan sumamente humano. A través de un lenguaje muy gestual y de su peculiar uso del sentido del humor, la Cia. Mar Gómez narra bailando, bajo el tamiz de una sonrisa irónica, la historia de un encuentro y un desencuentro, la peripecia de un amor incómodo, desconcertante y sin remedio. Espectáculo que cumple 10 años girando por escenarios nacionales e internacionales. Premiado con el Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina 2008 y con el Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ DOMINGO 26 de noviembre, 6:00pm – 9:30pm

Swing Queer Volvemos a la Mala Mujer para bailar swing feminista, inclusivo y queer.

Si no has bailado nunca, anímate a probar. En esta ocasión proponemos una clase de iniciación al balboa, uno de los bailes asociados al swing. Si ya bailas y te gusta hacer switch o bailar los dos roles, si quieres explorar tu relación con los géneros a través del baile… únete a nosotrxs.

Nos esforzamos en crear un espacio seguro para las identidades y orientaciones sexuales no normativas.

Clase de iniciación de balboa a las 18,00 h

Baile social 19,00 h

Aportación para el espacio: 2 euros.

La mala mujer

 

 

+ DOMINGO 26 de noviembre, 6pm – 9pm

Cineforum feminista: Chavela Proyectaremos el documental Chavela Si os apetece, haremos una charla al finalizar la proyección.

https://www.facebook.com/events/148153082480318/

en el salón de actos del Centro Social Seco. Calle de Luis Peidró, 2,

 

 

+ DOMINGO 26, de noviembre a las 18:30

Teatro Verde Esmeralda Fernando y Mariana son unos ladrones con poca suerte intentando su golpe maestro. Verde Esmeralda es una obra de Jaime Salom ambientada en los años 50. Misterio, enredo, sorpresas y mucho humor en esta comedia de ladrones y policías. El grupo Veinte por Dos hace una única representación el domingo 26 de Noviembre a las 18:30 horas en La Casa del Barrio. El aforo es muy limitado, 54 butacas.

Recoge tus invitaciones totalmente gratis en La Casa del Barrio estos días:

-jueves 23 de Noviembre de 17:00 a 18:00

-viernes 24 de Noviembre de 15:30 a 19:00

En La Casa Del Barrio

 

 

+ DOMINGO 26 de noviembre a las 19:00h

Teatro foro sobre memoria histórica PUENTES ROTOS

Teatro foro sobre Memoria Histórica De manos del Teatro de las oprimidas de Ma(g)dalenas Madrid

Échale un vistazo a su página para conocerlas más: https://www.facebook.com/madalenasmadrid/

CS La Brecha. c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ DOMINGO 26 de Noviembre

Armadas de Cultura contra la violencia machista

http://www.centrolatortuga.com/espectaculo/armadas-de-cultura-contra-la-violencia-machista-4/

Desde La Tortuga trabajamos para acabar con el machismo imperante, en esta ocasión a través de diferentes expresiones artísticas contra la violencia machista.

19:00h – Presentación del libro: “Acción Travesti Callejera Revolucionaria” (S.Rivera, M. P. JOhnson) y la Editorial Imperdible

20:00h – “La Hegemonía del Champiñón” Obra de teatro foro sobre cuidados y roles de género (ex alumn@s de la Escuela de T.O. de La Tortuga)

Reservas en centrolatortuga@gmail.com *actividad para socias/os. Si no lo eres, la cuota de asociación es de 1€/año

La Tortuga C/ de la espada 6 Lavapies. <M> Tirso de Molina  http://www.centrolatortuga.com/

 

 

+ DOMINGO 26 de noviembre a las 20:30h

Famélica Dramaturgia: Juan Mayorga Dirección: Jorge Sánchez Con Xoel Fernández, Juanma Díez, Aníbal Soto Y Marta Cuenca

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ LUNES 27 de noviembre 17.30 – 18.30

CLEMENTINA (Cuentacuentos Infantil) Adaptación de el cuento ARTURO Y CLEMENTINA de Adela Turín.

duración aprox. 45 min. a partir de 3 años, idioma español realizado por The gardeners theatre

De una forma sencilla nos acercarnos a un tema tan delicado y preocupante en nuestra sociedad, intentando contribuir a la construcción de relaciones basadas en la igualdad y prevenir la violencia de género. Pese a la gravedad de la temática intentamos contar la historia con humor, de una forma amena, convencidos de que a través del mismo se puede denunciar y reflexionar. Clementina es un espectáculo teatral, de formato pequeño, con capacidad de adaptarse a ser un cuenta cuentos. Contiene parte de representación y a su vez durante y al final del espectáculo interactúa con los espectadores

pretendiendo reflexionar de una manera crítica dicha problemática social.

Plaza Central Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

 

+ LUNES 27 de noviembre, 6:30pm – 9:30pm

Cuerpos y Afectos en Tránsito: Testimonio Político Moro y Queer

????? ?????? ?? ????: ????? ??????? ?????? ??????

Este lunes 27 de noviembe nuestro compañero Khalil hablarà de su experiencia de queer racializado, «ferozmente Moro en el estado colonial» y como sus afectos y su cuerpo hacen sus políticas y como sus políticas hacen sus afectos y su cuerpo. Este testimonio sera muy personal y político.

Además compas morxs queer de Marruecos, Líbano y migrantes en Europa discutirían con Khalil por Skype sobre como las razas sociales y el colonialismo hacen lo que son, disidentes sexuales y políticos. Para concluir, discutiremos con el publico sobre esos testimonios y posible estrategias para construir alianzas, resistencias comunes y solidaridades. https://www.facebook.com/events/2055859844441006/

La Kúpula C/ Luisa Muñoz, 28019 Madrid

 

 

+ MARTES 28 de noviembre, 7pm – 9pm

Pensamiento Queer, ¿Vanguardia del feminismo? En las actividades que organizamos en el Ateneo Libertario La Idea, deseamos seguir dando pasos en el camino feminista por transitar hacia esa libertad consciente.

Y en esta ocasión nos proponemos conocer los bordes de los géneros asignados, las fronteras y muros que en ocasiones nos aprisionan en un pensamiento heterosexual.

Frente a la definición de la hetero-normatividad que encumbra al varón, blanco, heterosexual, burgués en la hegemonía del mundo subordinando al resto de personas, géneros, seres humanos y no humanos…, quizás, el pensamiento queer  pueda venir a dibujarnos esos bordes normativos y hacernos ver qué otras formas de vivir son posibles. Seguramente hace tiempo que hayáis oído hablar de la no-normatividad, no-binarismo, asexualidad, no-asignación sexual… no solo como identidades teórico-políticas, sino como formas de vivir y existir.

Pensamos que si la diferenciación sexual jerarquizada, sustenta al patriarcado, asaltar ese binarismo puede tener un rol importante en las luchas feministas.

Contaremos con Fefa Vila, activista LGTBIQ+ desde la década de los 90, socióloga, profesora, creadora y persona libre; que nos ayudará a reflexionar y debatir desde lo personal y lo político.

Sin miedo, sin género! La entrada es libre hasta completar aforo

CGT MCLMEx, Calle Alenza, 13.

 

 

+ MARTES, 28. Noviembre 2017 – 19:00 – 21:00

Presentación de libro «Ilustración y memoria histórica» «En Transición», de Ana Penyas

La ilustradora Ana Penyas presentará en Traficantes de Sueños su álbum ilustrado EN TRANSICIÓN.

Se trata del primer libro ilustrado en tratar el período de la Transición Española desde una perspectiva de la historia crítica, entendiéndola como un período bisagra entre la oscuridad del Franquismo y todas las sombras del actual estado de cosas en el que vivimos. En este sentido, el libro va mucho más allá, emplazando el proceso transicional en el centro de muchos de los males y carencias que vivimos a día de hoy en nuestro país.

Todo ello, narrado desde el lenguaje de la ilustración, enhebrando un discurso bastante complejo en forma «pop»; accesible a un público que busca ser mayoritario.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ MIÉRCOLES, 29. Noviembre 2017 – 19:00 – 21:00

Conferencia «La corrupción en la sanidad en 2016»

Homepage

Este informe analiza el proceso de corrupción existente y potencial en el sector sanitario de la Comunidad de Madrid, tomando en consideración las orientaciones dadas en el Informe de la Comisión Europea y el de Transparency International sobre la Corrupción.

Se dibuja un panorama extenso y potente en donde se han podido permitir o desarrollar prácticas irregulares y/o corruptas. La detección y, en su caso, cuantificación de estas prácticas nos permitiría ir perfilando partidas que generan la creciente Deuda Pública, identificando la llamada Deuda Ilegítima para reclamar el no pago de la misma y exigiendo las responsabilidades inherentes a los agentes intervinientes.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ JUEVES 30 Noviembre, 19h –

Llega a Madrid “Flores de Tajy”, de Sol Bonelli que pone sobre el escenario la temática de la violencia de género, la prostitución y la trata de personas.  “¿Será que cada tanto existe un hoy que echa por tierra el para siempre? Aunque puede que me agarren ahora, en medio de la ruta, ya sé yo. Pero ¿Si mismo hoy subo a un camión para Paraguay? Nomás me salgo con la mía y ejhona e ike nde revikuape, usté y todos los que son como vos.” Invocando un clima onírico, “Flores de Tajy” muestra la violencia de género en el mundo de la prostitución y la trata de personas. La sordidez de sus habitantes, su soledad y también su deseo de libertad. Entre leyendas guaraníes y metáforas sobre la selva, la “Naty”, una esclava sexual al borde de la fuga, deambula en el relato de su vida y mediante flashbacks revive escenas de distintos hitos de su trágica historia. Un día es su día y en ese prostíbulo rutero donde hay dueños de todo e hijas de nadie, algo puede cambiar.

Esta obra fue declarada de interés cultural por la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires por la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Mujer en Argentina.

Centro Cultural El Torito Aforo, en Moratalaz.  Av. Moratalaz, 130

 

 

+ JUEVES noviembre 30 @ 7:00 pm – 9:00 pm

Presentación Libro «La Ética Animal. ¿Una cuestión feminista?»

Con la participación de Ángelica Velasco, filósofa y autora del libro; Alicia Puleo, profesora Titular de Universidad de Filosofía Moral, forma parte de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid y Ruth Toledano, periodista.

En la actualidad, el trato que damos a los animales es objeto de una importante teorización desde la Ética y ha dado lugar a un potente movimiento internacional de defensa de los no humanos en el que participan activamente innumerables mujeres. En relación a ello, este libro se plantea una serie de interrogantes ineludibles: ¿Debe esta Ética Animal tener en cuenta los componentes de género que subyacen a la dominación de los animales? ¿Se hallan suficientemente reconocidas las aportaciones de las mujeres en este terreno? ¿Son necesarios los valores del cuidado para la Ética Animal o basta con los principios universales de justicia? ¿Es posible alcanzar un pensamiento crítico e igualitario sin atender a la interconexión que existe entre las distintas formas de dominación? ¿Feminismo y Ética Animal deben necesariamente complementarse?

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

CAMPAMENTO hURBANO NAVIDAD 2017 del 26 al 30 de diciembre

 

Saludos bancaleros!!!!

En estas Navidades, además del turrón de chocolate, os invitamos a que tengáis unas vacaciones diferentes!!!

Nuestro campamento Hurbano (con H de huerta) de Navidad se celebrará del 26 al 30 de diciembre y tiene plazas limitadas!!!!

En esos días a través del juego y del acompañamiento respetuoso crearemos una Navidad diferente en la que elaboraremos nuestros propios regalos y recetas ricas y sanas. Y muchas cosas más! Si no te lo quieres perder RESERVA TU PLAZA hasta el 11 de diciembre.

Más info e inscripciones AQUÍ Para cualquier cosa no dudes en contactarnos!

 

¡Llegan los talleres de ENDOcosmética!

 

En MDLR somos eco-friendly y por ello buscamos colaborar con emprendedoras que trabajen bajo nuestra misma filosofía. Saponis es una empresa dedicada a la elaboración de cosmética 100% natural, que desarrolla todos sus productos:

  • de manera absolutamente artesanal
  • con recetas tradicionales
  • y promoviendo una producción y consumo responsables
  • que garanticen las propiedades terapéuticas de todos sus productos evitando el uso de conservantes artificiales.

Además de utilizar ingredientes naturales (aceites y mantecas vegetales puras, aguas minerales y termales, plantas medicinales y aceites esenciales y aromaterapéuticas puros), buscan que estos sean de producción local o casera, siendo en su gran mayoría de origen ecológico y sin utilizar grasas de origen animal ni ingredientes químicos, colorantes, conservantes o aromas artificiales. Toda su cosmética es apta para vegetarianas y utilizan envases reutilizables en todos sus productos.

Como Saponis, al igual que nosotras, cree y apoya alternativas responsables de consumo, hemos llegado a un acuerdo de colaboración para que nuestras iniciativas puedan alcanzar a mucha más gente como tú. Por esto hemos creado una serie de talleres monográficos DIY (Do It Yourself) para que de la mano de Saponis puedas aprender a realizar tus propios productos cosméticos naturales y a la vez aprender todo lo que siempre quisiste saber sobre los autocuidados en la endometriosis.

Estos ENDOtalleres de autocuidado integral de la endometriosis son tres:

1) TALLER ENDOCosmética (jabones y cremas) + 1 Sesión gratuita individual de coaching menstrual (tendrá lugar en diciembre de 2017)

2) TALLER ENDOMedicinas. INCLUYE:

* elaboración el mismo día de productos medicinales con propiedades beneficiosas para la endo ¡y te los llevas a casa!

+ 1 Sesión gratuita individual de coaching menstrual (a emplear hasta el mes de marzo de 2017)

3) TALLER ENDOHogar (productos ecolimpiadores del hogar) + 1 Sesión gratuita individual de coaching menstrual (tendrá lugar en mayo de 2017)

Todos estos packs de cuidado y bienestar centrados en la endometriosis (adenomiosis) incluyen:

  • Taller Do It Yourself (tú haces los productos que luego te llevas a casa) de 3 horas de duración con Saponis y Me duele la regla. El precio del taller incluye:
    • todos los ingredientes
    • utensilios
    • manual en papel
    • muestra de productos elaborados
    • servicio de consulta y ayuda permanente después del día del taller
  • Sesión de ENDOCoaching con asesoramiento integral sobre tu caso de endometriosis, que incluye:
    • preparación,
    • sesión personalizada de una hora de duración
    • envío de materiales informativos individualizados a tu caso

El precio de estos pack de taller+coaching es de 50 euros. Y además, si deseas realizar los 3 y tener una visión 360º de lo que puedes hacer para cuidarte más en tu día a día, Saponis y Me duele la regla te ofrecemos un descuento del 10%, pudiendo realizarlos todos por 135 euros (la fecha límite de abono será el 5 de diciembre).

 

MÓDULO I del “CURSO DE AGROECOLOGÍA Y EDUCACIÓN ECOSOCIAL UCM»

 

Abierto el plazo de  INSCRIPCIÓN para el MÓDULO I del  “CURSO DE AGROECOLOGÍA Y EDUCACIÓN ECOSOCIAL”

https://www.ucm.es/medio-ambiente-y-sostenibilidad  El Curso está dividido en tres módulos con posibilidad de créditos ECTS cada uno de ellos.  El Módulo I comienza el 22 de noviembre de 2017 y finaliza el 9 de enero de 2018. Horario: 16 a 20h. Las sesiones prácticas de agroecología (sobre método biointensivo de cultivo de alimentos) se realizarán en huertos universitarios comunitarios de los dos Campus, según se haya seleccionado Campus de Moncloa o Campus Somosaguas.

-Campus de Moncloa: HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas y Arboreto Veterinario.

-Campus de Somosaguas: Huerto Universitario Sabia Bruta-Javier Garrido

 

Las sesiones de debate y reflexión sobre educación ecosocial (decrecimiento, ecofeminismo, cambio climático y ciclos del agua, etc.) serán conjuntas para los dos grupos, alternando para su celebración los dos campus.

El curso es gratuito, dirigido a todos/as los estudiantes de la UCM.

Se entregará Diploma de asistencia con opción a reconocimiento de créditos de libre configuración (ECTS).

 

Realiza tu inscripción a través del siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfzYc-gLsLYXsNKwC5QK6F1Go56u3Z00n_2gZL47aR4x7PBsg/viewform

 

Curso de Especialista en Cine, Fotografía y Vídeo Político y Social (abierto el plazo de matrícula para el curso 2017-2018)

Formación Permanente UCM Títulos Propios (Máster Propio, Especialista y Experto) y Formación Continua (Diplomas y Certificados) de la Universidad Complutense de Madrid

 

Es un curso de posgrado, de la UCM, Escuela de Relaciones Laborales, calle San Bernardo, metro Noviciado.

De noviembre a Junio. El plazo de inscripciones está abierto. http://www.ucmpolycult.org/?p=270

Son 360 horas. Matrícula: 950 euros.

 

MOOC Cambio climático Inscripción abierta YA

 

Tenemos el placer de anunciaros la apertura de inscripción para el Curso Abierto Online Gratuito (MOOC) «Cambio climático: evidencias, causas socioeconómicas y soluciones« que desde Ecologistas en Acción hemos montado con la Universidad de Salamanca. Aún no está determinada la fecha de comienzo, pero ya podéis inscribiros. Para quien no esté familiarizado con esta herramienta formativa, los MOOC son cursos gratuitos de poca carga lectiva para facilitar su seguimiento y conseguir llegar a un público masivo. No es un curso para tratar el tema en profundidad, aunque se aportan lecturas y materiales para quien quiera profundizar. Este curso es absolutamente online, y se basa en piezas didacticas audiovisuales de diez minutos de duración cada una que aportan rudimentos sobre diversos asuntos (statu quo de la ciencia climática, los informes del IPCC, la contribución del sistema agroindustrial, energía y emisiones, los acuerdos internacionales,…). Aunque el curso tiene un hilo narrativo, cada vídeo es una pieza individual que tiene sentido propio.

La duración del curso es de 7 módulos repartidos en 7 semanas, y la carga lectiva consiste en el visionado de 2-3 piezas de video/semana mas alguna breve lectura. Cada módulo se acompaña de unos apuntes para facilitar la comprensión y profundizar más en el contenido del vídeos. Al final de los apuntes de recomiendan lecturas adicionales. El curso permite la realización de actividades voluntarias para evaluar los conocimientos adquiridos.

Contamos con un claustro multidisciplinar:
– Jonathan Gómez Cantero, meteorólogo, consultor del IPCC
– Carlos de Castro Carranza, catedrático de Física, Universidad de Valladolid
– Luis González Reyes, educador, activista ecologista y autor de «En la espiral de la energía»
– Isidro Jiménez, Profesor de Comunicación, Universidad Complutense de Madrid
– Marta Guadalupe Rivera Ferré, Directora de la Cátedra de Agroecología de la Universidad de Vic y consultora del IPCC
– Luis Rico García-Amado, activista experto en tratados comerciales
– Isabell Buschel, Senior Policy Consultant en Transport and Environment
– Pedro Prieto, experto en pico del petróleo, Vicepresidente de AEREN
– Francisco Heras, coordinador del área de Educación del CENEAM
– Francisco Seijo, profesor de Política Ambiental en Middlebury College
– Samuel Martín-Sosa Rodríguez, Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción y director del MOOC

Esperamos que sea de tu interés y puedas ayudarnos en la difusión, para llegar a cuanta más gente mejor y poder así difundir este gran reto social de nuestro tiempo. Puedes inscribirte aquí.

 

Taller ¿Hacemos un libro para leer a les niñes?

Librería Contrabandos – c/ Amparo 76, Madrid

 

En la librería Contrabandos queremos subsanar una deficiencia: no existen libros para niñas y niños escritos e ilustrados por niños y niñas. Conocemos experiencias de creación pero libros como tales, no. Como editores que somos nos interesan los procesos de “autor_izar” a autores que aún no lo son. La mirada de la niñez está miniaturizada y eso no nos deja apreciarla.

Además a la “lecto-escritura”, a nuestras hijas e hijos, les obligan demasiado pronto.

Mal hecho porque las palabras las amaremos porque las dibujamos, porque las decimos y decidimos escribirlas y nos sirven para organizar nuestra vida e imaginar nuestros deseos, con tanto detalle, que al final nos pondremos a materializarlos. Metemos, metemos y metemos en los y las niñas palabras, pero ¿cuáles son suyas? ¿qué quieren contarnos? ¿cómo miran el mundo? Poderles leer: esa es nuestra ambición.

 

Para empezar, nos gustaría generar dos/tres grupos de niñxs de 7 a 9 años. Máximo grupos de cinco. Las sesiones tendrán lugar de 4.15 a 5.15 horas. A una sesión semanal para la que podéis elegir de manera estable durante un mes entre los martes, jueves o viernes. Inscripciones hasta el 30 de septiembre, comenzamos el día 3 de octubre.

Apoyo mensual= 15 euros o trueque(s). Escribe a libreria@contrabandos.org

 

Curso TOURIST GO HOME? Turistización, neoliberalismo y derecho a la ciudad

 

¿Una nueva burbuja inmobiliaria? ¿Y cuál es el papel que una desproporcionada apuesta por la industria turística juega en ella? ¿Todxs somos turistas? ¿Qué riqueza genera realmente el turismo y cómo se reparte? ¿Qué efectos tiene el turismo sobre el mercado laboral, sobre el medio ambiente, sobre las formas de vida de los «paisajes» visitados? Todo esto y más, en el curso con el que inauguramos la nueva temporada de Nociones Comunes.

Como siempre, muy bien acompañadas, pues para orientarnos en estas discusiones y aprendizajes, contaremos con Joan Buades, Iván Murray, Paco Segura, Jorge Sequera, Mari Luz Castellanos, China Cabrerizo y Javier Gil. También contaremos con colectivos organizados en contra de la mercantilización de sus barrios y ciudades, como la ABTS (Barcelona), Entrebarris (Valencia), Lavapiés, dónde vas? (Madrid) y La ciutat per qui l’habita (Palma de Mallorca)

 

Tenéis, además, según vuestras disponibilidades y preferencias, dos formatos de curso:

 

Abiertas convocatorias cursos Ecologistas en acción

 

Tras el verano, volvemos con los cursos de Ecologistas en acción. Abrimos nuevas convocatorias para este último trimestre del año. De momento os proponemos los siguientes cursos.

  1. La transformación socioecológica de los entornos urbanos 2. De 16 de octubre al 30 de noviembre de 2017. Inscripciones hasta el 16 de octubre.
  2. Guía-intérprete de la naturaleza. De 16 de octubre al 30 de noviembre de 2017. Inscripciones hasta el 16 de octubre.
  3. El huerto ecológico como recurso educativo 8. De 16 de octubre al 4 de diciembre de 2017. Inscripciones hasta el 16 de octubre.
  4. Jardinería ecológica y diseño de bosques urbanos 3. De 16 de octubre a 27 de noviembre de 2017. Inscripciones hasta el 16 de octubre.
  5. Sistemas de Información Geográfica (Gis) para la defensa del territorio 13. De 26 de octubre a 7 de diciembre de 2017. Inscripciones hasta el 26 de octubre .
  6. Amianto, una epidemia oculta e impune 2. De 30 de octubre a 11 de diciembre de 2017. Inscripciones hasta el 30 de octubre
  7. Diseño gráfico con software libre 12. De 2 de noviembre a 7 de diciembre de 2017. Inscripciones hasta el 2 de noviembre.
  8. Economía y gestión de proyectos agroecológicos 4. De 2 de noviembre a 14 de diciembre de 2017. Inscripciones hasta el 2 de noviembre.

 

#CoManDo_Libro

http://contrabandos.org/comando_libro/  El día 3 de octubre, primera sesión.

Librería Contrabandos c/ Amparo 76, Lavapies http://contrabandos.org/

 

En nuestra librería de Madrid, vamos a acoger un #Seminario que sea a su vez un #CoManDo para defender el Libro.

No creemos en el saber que no hace. Y como hacedores de libros sabemos que el saber que no apuesta por producir mundo justo, hace injusto al mundo. También nos podemos equivocar pero intentar hacernos cargo de lo que producimos es nuestro necesidad y la atendemos.

 

¿Amas el libro físico? ¿Quieres editar o ser editora? ¿Te has parado a pensar lo que supuso la materialización del lenguaje en escritura? ¿Qué modos del conocimiento inauguraron los libros? ¿Usas el lenguaje para qué, para consentir la comunidad, para imponerla? En este seminario queremos reflexionar sobre todas esas cosas, queremos descubrir los nuevos ecosistemas del libro, tanto editoriales como libreros que estamos construyendo quienes sabemos que los libros son nuestra herramienta para disputar conscientemente lo posible. Que los libros, son un arma para estructurar nuestro pensamiento en libertad.

 

Quienes trabajamos en esto de escribir, editar, pensar o enseñar y aprender, sabemos que tenemos por delante muchos desafíos. Muchas palabras que inventar, lenguas por defender, estamos preparadas refundando nuestro oficio, volviendo a la tipografía, reinventando la lecto-escritura. Y todo eso es lo que queremos compartir para hacerlo crecer.

 

Por ahora te pedimos que:

– Reserves los martes por la tarde del próximo otoño para formar parte de nuestro #Seminario.

– Que te identifiques y preinscribas en libreria@contrabandos.org. Agradeceríamos que nos cuentes si crees que un libro permite disputar

Ve preparando 50 euros, si los tienes y si no disponte a un trueque de tareas. Son muchas las cosas que tenemos que hacer juntxs. Y, si no estás en Madrid, identifícate también, tenemos la intención de generar un archivo de audio de las diferentes sesiones que compartiremos con cualquiera que quiera formar parte de nuestro #CoManDo-Libro.

 

 

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

 

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.

 

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad.

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

 

Red de Apoyo Mutuo de Mujeres con Endometrosis

 

GRUPO TERAPIA sintiENDOTE BIEN * endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria* COMIENZO: 8 de OCTUBRE a las 10:00
Os podeis inscribir en el correo electrónico hola@endoinformacion.com

Desde MeDueleLaRegla.com y EndoInformación.com creemos en las redes de apoyo mutuo, en construir lazos entre mujeres. Sabemos que la comunidad médica, la gente de tu trabajo, tu familia, pareja o amistades muchas veces te lo ponen difícil y aquí obtendrás herramientas prácticas para enfrentarte a estos conflictos. Por fin las afectadas de endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria tenemos un espacio acogedor donde:

  • compartir nuestras vivencias sobre la enfermedad, sentimientos, conocer recursos, y alternativas….
  • aprender a vivir con los síntomas
  • aprender a conocer cómo estos afectan a nivel laboral, familiar, de pareja, sexual…
  • sobre todo, dejar de sentirte sola, un bicho raro y enfermo que está atrapado por el dolor y la incomprensión de tu entorno.

Porque sí, se puede aprender a vivir bien con endometrosis: la clave es conocer muy bien la enfermedad, cuáles son tus síntomas, tus picos de malestar, y prepararte emocionalmente para vivir con ellos y conseguir tener la vida que quieres aceptando cómo te afecta. Es casi la primera experiencia de este tipo en España así que contamos con todas vosotras para hacer del grupo lo más sanador y provechoso para vuestras vidas 🙂

El grupo lo coordina una psicóloga especializada en terapia con grupos de mujeres y trauma emocional que propondrá los temas de cada sesión en función de las necesidades del grupo, y diseñará unas dinámicas vivenciales para cada trabajo concreto. Su web es http://mariajosenaranjo.com
Nos reuniremos un sábado al mes, de 10:00 a 13:00h, en centro terapéutico DUAS. Zona Ópera. La dirección exacta se facilita con la inscripción. Es una terapia grupal con todas las garantías de confidencialidad y profesionales de una psicóloga clínica colegiada. La aportación individual por sesión son 20€; quienes vayan a la primera sesión serán las que continúen de octubre a junio (fechas de enero a junio por confirmar con psicoterapeuta y participantes).

 

Compras colectivas lavapiés

 

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

 

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

 

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

 

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

 

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

 

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

 

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

 

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

 

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

 

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

 

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas.

 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

 

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid
Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

 

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas) http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre) http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/