mAGdrizENDA con bufandica y guantes!!

Ala, si no habeis salido de casa, coger todo trapo que tape!
Y entre que unos que no debian estar salen de la carcel y los que debian no estan y cerramos la gran via, y se paso el otoño sin una seta y
los campos se mueren de sed y nosotr@s tan pichis…. os dejo unas cuantas cosas para andar calentic@s!!

 

 

+ VIERNES diciembre 1 @ 9:00 am – 6:00 pm
“Los consumidores protagonistas en la alimentación”
Este evento forma parte del Proyecto “Aliméntate con responsabilidad: Haz el mundo sostenible”. Nos encantaría contar con vuestra asistencia previa inscripción inscripciones@adicae.net
Con la asistencia al acto, completamente gratuita, os invitamos a degustar un almuerzo con quesos y vinos ecológicos.
9:00 h Recepción y acreditación de asistentes
9:30 h Acto de apertura ? Manuel Pardos. Presidente de ADICAE y miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios.
eresa Robledo. Directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
10:00 h Ponencia inaugural. La alimentación y el consumo en el movimiento de consumidores del S.XXI
Manuel Pardos. Presidente de ADICAE y miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios.
10.30h MESA DEBATE. Consecuencias para los consumidores de la transformación de la distribución del sector alimentario: de la tienda de barrio al megasupermercado online. ¿Hacia un mayor oligopolio? Presenta y modera: Antonio Pulido, ADICAE.
Jesús Lozano. Director de Inforetail, revista especializada en retail y mercado.
David Chica Marcos. Director General de Mercamadrid.
Álvaro Areta García. Responsable técnico en COAG
11.45h Pausa Café.
12.15h MESA DEBATE. Con los pies en la actualidad: los grandes debates y retos para los consumidores en materia de alimentación en España y en Europa.
? La defensa de los derechos de los consumidores en el sistema agroalimentario actual. Gustavo Duch. Director de la revista Soberanía Alimentaria. ? La dimensión territorial de los sistemas alimentarios locales y el Pacto de Milán. El caso de Madrid. Nerea Morán. Doctora arquitecta por la UPM.
Derechos, transformación del mercado y sostenibilidad
? Etiquetado y participación de los consumidores en los organismos de certificación. Pilar Bordetas. Directora General AyC, S.L., calidad y seguridad alimentaria. ? El desperdicio alimentario a lo largo de la cadena. Mari Cruz Martín Redondo.
Área de sensibilización de Prosalus.
Presenta y modera: Fernando Herrero, Secretario General de ADICAE 13.30h MESA DEBATE. Las nuevas alternativas de consumo sostenible para los consumidores: Limitaciones y retos para llegar al consumidor medio.
? José Luis Fdez. Casadevante. Responsable de Huertos Urbanos de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
? Carolina Yacamán. Doctora en Geografía por la UAM y Directora Técnica Parque Agrario de Fuenlabrada.
? Nacho Vidal Liy. Madrid Agroecológico, productores organizados para una soberanía alimentaria.
Presenta y modera: Antonio Berrueta, Vicepresidente de ADICAE
15.00 ALMUERZO
16.15 MESA DEBATE: El papel y redes de colaboración de las organizaciones sociales en materia de Alimentación.
? Grupos locales de alimentación ADICAE ? CERAI, Centro de estudios rurales y de Agricultura Internacional
? La Garbancita Ecológica ? Madrid Agroecológico ? Ecologistas en Acción
Presentan y moderan: Maria José del Moral y Carlos Centeno, equipo técnico del Proyecto Alimentación ADICAE.
17.15 RECITAL “Un grito enraizado” por Gustavo Duch y Guille Jové
17.45 CONCLUSIONES Y CLAUSURA. Manuel Pardos Vicente. Presidente ADICAE y miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios.
en el Salón de actos de la Escuela de Agrónomos UPM (metro Ciudad Universitaria) Avenida Puerta de hierro, nº 2, Madrid

+ VIERNES 1 de diciembre, 18:00 h.
Charla-debate Incineradora de Valdemingómez

Charla-debate La incineradora de Valdemingómez ¿cómo afecta a tu salud?. La incineradora de Valdemingómez ¿cómo afecta a tu salud? ¿Se puede cerrar? Sí, con la estrategia de Residuos Cero ¿Nos ayudas?

El acto constará de una primera parte en la que médicos/as del Grupo de Estudios Incineración y Salud (GEIS) nos explicarán las principales afecciones a la salud que provocan instalaciones como la de la Incineradora de Valdemingómez.

Después, expertos/as en gestión de residuos nos hablarán de la estrategia de Residuos Cero, como alternativa a la incineración de residuos. Finalmente, abordaremos entre todxs las posibles vías para trasladar toda esta información al nuestrxs vecinxs, tanto del distrito como del resto de Madrid, para que seamos muchas más las personas que defendamos que laIncineradora de Valdemiongómez no debe seguir funcionando más allá de 2020, cuando vence su actual contrato de explotación.

en el Centro Juvenil «El Sitio de mi recreo» C/ Sierra del Torcal 12 (metro Villa de Vallecas, Bus: 58).

 

 

+ VIERNES 1 de diciembre, 18:00 h.

Excitación y protección: La sexualidad en tiempos de app’s

En este taller reflexionaremos sobre las herramientas psicoemocionales necesarias para navegar en el mar de los afectos y la sexualidad en tiempos de apps. Internet, las apps de contactos, las relaciones de consumo rápido, las modas sexuales (sexting…) y la sexualidad 4.0 (como la denomina Valérie Tasso) nos obligan a replantearnos como educadoras y terapeutas sexuales los modos de afrontar la comunicación, los conflictos de pareja, el deseo y hasta las infecciones de transmisión genital. A través de dinámicas experienciales plantearemos los ejes que nos pueden servir para acompañar ese nuevo modelo sexual. *Facilitadora: Irene Aterido, terapeuta sexual y de pareja. *Inscripciones: info@sexpol.net

https://www.facebook.com/events/204117410136015/

Fundación Sexpol (Calle Fuencarral, 18 3º Izq,)

 

 

+ VIERNES, 1. Diciembre 2017 – 19:00 – 21:00

Presentación de libro «Villa Wanda» y «Gooolpe de vista», dos libros explosivos.

Con la participación de Alberto Mate, Ricardo Gómez y Eduardo Bravo. Durante los años 70 y 80 Europa sí que era un buen escenario para la militancia política y no el 15M. El Telón de Acero todavía estaba en pie, la Guerra Fría enfrentaba a dos grandes potencias con formas antagónicas de concebir el mundo, las organizaciones de izquierdas tenían un gran poder den las calles y la lucha armada se entendía como una forma más o menos legítima pero posible de acabar con los abusos de las oligarquías.Para contrarrestar el poder de las fuerzas de izquierdas, los gobiernos de diferentes estados europeos no dudaron en recurrir a sus servicios secretos, grupos de ultraderecha e incluso ejércitos secretos para provocar atentados y algaradas que eran atribuidas a los militantes anarquistas y comunistas para predisponer a la opinión pública contra ellos. Una vorágine de violencia y conspiración política cuyo hito se habría alcanzado cuando se decidió alterar el calendario y los resultados de la Liga de Futbol española para beneficiar a los equipos vascos y debilitar a ETA. De todo esto y mucho más tratan Villa Wanda y Gooolpe de vista. Dos títulos que se adentran en las cloacas del Estado y chapotean en ellas como dos infantes despreocupados y ajenos al peligro que ello conlleva.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ VIERNES, 1. Diciembre 2017 – 19:00 – 21:00

Taller ‘¿Gestación subrogada? Debates desde la disidencia’

en la UNEDI abrimos un espacio , dentro de las Jornadas Transmaribibollo, para reflexionar juntas sobre la gestación subrogada. Un taller para articular reflexiones, discursos y respuestas desde los feminismos. ¡Os esperamos!

Sala 2.10 CS La Ingobernable C/ Gobernador, 39 y Paseo del Prado, 30, <M> Atocha https://ingobernable.net/

 

 

+ VIERNES, 1. Diciembre 2017 – 19:00

Presentación de «F de feminismos» en Madrid Paulina Fariza e Ishara Solís, autoras del libro «F de feminismos», charlan sobre la creación de este diccionario ilustrado que explica y amplía conceptos imprescindibles para la lucha.

A de aborto   B de brujas   C de clítoris   D de derechos   E de ecofeminismo   F de feminicidio   G de Guerrilla Girls   H de histeria   I de Igualdad   J de justicia   K de Kahlo         L de Lilith   M de matriarcado   N de niña         Ñ de coño   O de orgasmo   P de patriarcado   Q de queer   R de amor romántico   S de sufragistas   T de trata de mujeres   U de úteros de alquiler   V de violación   W de Woolf   X de hipersexualidad   Y de cromosoma XY   Z de generación Z

https://www.facebook.com/events/1852100908416563/

Librería La Sombra (Calle de San Pedro, 20, 28014 Madrid)

 

 

+ VIERNES 1 de Diciembre, 19h –

Llega a Madrid “Flores de Tajy”, de Sol Bonelli que pone sobre el escenario la temática de la violencia de género, la prostitución y la trata de personas. “¿Será que cada tanto existe un hoy que echa por tierra el para siempre? Aunque puede que me agarren ahora, en medio de la ruta, ya sé yo. Pero ¿Si mismo hoy subo a un camión para Paraguay? Nomás me salgo con la mía y ejhona e ike nde revikuape, usté y todos los que son como vos.” Invocando un clima onírico, “Flores de Tajy” muestra la violencia de género en el mundo de la prostitución y la trata de personas. La sordidez de sus habitantes, su soledad y también su deseo de libertad. Entre leyendas guaraníes y metáforas sobre la selva, la “Naty”, una esclava sexual al borde de la fuga, deambula en el relato de su vida y mediante flashbacks revive escenas de distintos hitos de su trágica historia. Un día es su día y en ese prostíbulo rutero donde hay dueños de todo e hijas de nadie, algo puede cambiar.

Esta obra fue declarada de interés cultural por la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires por la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Mujer en Argentina.

Centro Cultural Hortaleza, en Hortaleza. Calle Sta. Virgilia, 15

 

 

+ VIERNES 1 de diciembre a las 19:30.

Charla-coloquio modelos de masculinidad con Antonio Garcia y Fabián Luján, en la que conversaremos sobre los modelos de masculinidad de los varones, cómo se han transformado y cómo se están transformando (o no), tanto en las últimas décadas como en el momento presente. Se abordará también qué son los grupos de hombres y el trabajo que realiza sobre las relaciones con el género femenino.

EVA Espacio Vecinal Arganzuela. Plza. Legazpi, 7. Metro Legazpi. http://evarganzuela.org/eva/

 

 

+ VIERNES 1 de Diciembre, a las 20:00

Presentación “O Gaiteiro do Poso” (Libro+CD) Este viernes 1 de diciembre desde las 20:00 a la medianoche, FENDA, uno de los colectivos residentes del centro social, en colaboración con la A.c. Xirandela nos traen a Sergio Cobos presentando el libro-CD en el que colabora, sobre el gaiteiro Manuel López López. “O gaiteiro de Poso. Virtuoso, impredecible, único”. No pierdas la oportunidad de conocer todas las historias de este grandísimo GAITEIRO y de comprar tu libro-CD. Una vez terminada la presentación habrá una merecida celebración, con una pequeña foliada en su honor.

https://www.facebook.com/events/938335156342341/

Os dejamos también la convocatoria e invitación desde FENDA en galego, que os copiamos tal cual desde el propio evento:

Este venres 1 de decembro, Fenda e mais a A.c. Xirandela, traémosvos a Sergio Cobos presentando o libro-CD no que colabora, sobre o gaiteiro Manuel López López: “O gaiteiro de Poso. Virtuoso, impredecible, único”. Non perdas a oportunidade de coñeceres todas as historias deste grandísimo GAITEIRO e de mercares o teu libro-CD. Unha vez rematada a presentación, poderemos festexalo como cómpre, cunha pequena foliada na súa honra.

CSA 3peces3 (calle Tres Peces 3, metro Antón Martín o Lavapiés),

 

 

+ VIERNES 1 de diciembre a las 20:30

Cata-presentación Tahona Vera Dulce Vera

Se hará una presentación con cata del proyecto de pan ecológico de masa madre y bollería artesanal de la Tahona Vera Dulce Vera. Recuperando recetas tradicionales y riquísimas.

https://www.facebook.com/pg/Vera-Dulce-Vera-1932513530319510/posts/

Acceso gratuito. organiza la Red Agroecologica de Lavapiés

en Eskalera Karakola, c/Embajadores 52

 

 

+ VIERNES 1 de diciembre de 22:30 a 00h.

Noche de baile con música en directo Spirits Jazz Band

Desde el comienzo de la actividad hasta la hora de cierre del teatro, las consumiciones del bar tendrán un suplemento de 1€ para cubrir el coste de la NOCHE DE BAILE.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ SÁBADO 2 de DICIEMBRE a las 10h30’.

Excursión en bici por la vega del tajuña (sudeste de Madrid), para huir entre olivares de los humos y otras boinas madrileñas. Se tratará además de una RUTA TEMÁTICA, con varias paradas en puntos de interés medioambiental, histórico y social. RUTA: Comenzaremos tomando la Vía Verde del Tajuña ?antigua vía de tren ahora acondicionada para bicis? para internarnos entre olivares, por dónde podremos contemplar los valores ecológicos y paisajísticos de la zona y sus múltiples amenazas, en especial las innumerables canteras y la presencia de la cementera de Portland Valderribas.

Continuaremos camino para encontrarnos con las trincheras del cerro de la Iglesia en Morata de Tajuña, donde recordaremos la batalla del Jarama, episodio de la guerra civil que tuvo como escenario estas tierras.

Desde allí atravesaremos Morata (km. 16) para, siguiendo la vega del Tajuña, llegar a Perales (km. 23), donde comeremos y algunas de las personas que participan de los varios proyectos agroecológicos que allí se asientan nos hablaran sobre ellos.

Ya por la tarde tomaremos la antigua carretera de Valdilecha, hoy casi sin tráfico, para regresar por caminos y finalmente por carretera a Arganda. (km. 40)

PERFIL DE LA RUTA: Prácticamente toda la primera parte de la ruta (hasta Perales de Tajuña) transcurre por la Vía Verde, por lo que los desniveles son muy suaves y progresivos, para todos los públicos. Tratándose además de una vía marcada, que no tiene pérdida, esto permitirá a cualquiera de los asistentes dar media vuelta en cualquier punto y regresar cuando así quiera por razones de horario o cansancio.

La segunda parte (el regreso desde Perales, después de comer) tiene al comienzo algunas subidas fuertes, pero no muy largas, para luego llanear y bajar a Arganda. Para hacer toda la excursión completa, basta un estado físico medio y cierta práctica y costumbre de rodar.

QUÉ TIENES QUE LLEVAR:

-Bicicleta: vale casi de cualquier tipo para toda la excursión, pues rodaremos prácticamente todo el rato por asfalto y pista en buen estado.

-Comida y bebida. Celebraremos el clásico concurso de la Tortilla de Oro.

-Buen abrigo, pues anuncian fresquito (entre 5º y 10ºC) y, sobre todo: unos BUENOS GUANTES, pues las manos son siempre las partes que más sufren el frío cuando se rueda en bici.

-Preferiblemente alforjas (o, en su defecto, mochila con pulpos en el transportín), mejor que mochila a la espalda…

– Es conveniente además llevar una cámara de recambio, por si los pinchazos (los organizadores llevaremos aparte herramientas y material básico de reparación).

OJO: TRAYECTO de METRO: La última sección de la línea 9 es de gestión privada (gentileza de nuestras autoridades, para hacerte la vida más sencilla), por lo que el metro se detiene en la parada Puerta de Arganda y obliga a hacer transbordo y pagar un suplemento. Tenedlo en cuenta para calcular 10 minutos extras de tiempo de transporte.

INSCRIPCIÓN: Como todas las actividades de la Escuela y del CoLaboratorio, esta excursión también es gratuita. PERO MUY IMPORTANTE: SI QUIERES VENIR, TIENES QUE ENVIARNOS UN CORREO ELECTRÓNICO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: tradueric@gmail.com, detallando: tu NOMBRE y TELÉFONO MÓVIL, pues, por un lado, vamos a limitar el aforo a 20 personas (por cuestiones de logística) y, por otro lado, necesitamos un contacto en caso de que nos veamos obligados a suspender la excursión por cualquier causa.

CoLaboratorio Bikestein, el taller de bicis de la Escuela Popular de la Prospe. Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad c/Luis Cabrera, 19 (Metros: Prosperidad, Av. América)

en la salida de la estación de metro ARGANDA del REY (última parada de la línea 9)

 

 

+ SÁBADO diciembre 2 @ 11:00 am – 2:30 pm

Ecomercado Agroecológico Malasaña

Este sábado de nuevo en el solar, nuestro mercado de proximidad con una variedad interesante. Ven y conoce la producción Agroecológica local

en el SPA maravillas en la calle Antonio Grilo 8, ?#?SolarEsSalud

 

 

+ SÁBADO 2 diciembre de 11:00 am – 2:00 pm

¡Llegan los talleres de ENDOcosmética! TALLER ENDOCosmética (jabones y cremas) + 1 Sesión gratuita individual de coaching menstrual

En MDLR somos eco-friendly y por ello buscamos colaborar con emprendedoras que trabajen bajo nuestra misma filosofía. Saponis es una empresa dedicada a la elaboración de cosmética 100% natural, que desarrolla todos sus productos:

  • de manera absolutamente artesanal
  • con recetas tradicionales
  • y promoviendo una producción y consumo responsables
  • que garanticen las propiedades terapéuticas de todos sus productos evitando el uso de conservantes artificiales.

Además de utilizar ingredientes naturales (aceites y mantecas vegetales puras, aguas minerales y termales, plantas medicinales y aceites esenciales y aromaterapéuticas puros), buscan que estos sean de producción local o casera, siendo en su gran mayoría de origen ecológico y sin utilizar grasas de origen animal ni ingredientes químicos, colorantes, conservantes o aromas artificiales. Toda su cosmética es apta para vegetarianas y utilizan envases reutilizables en todos sus productos.

Como Saponis, al igual que nosotras, cree y apoya alternativas responsables de consumo, hemos llegado a un acuerdo de colaboración para que nuestras iniciativas puedan alcanzar a mucha más gente como tú. Por esto hemos creado una serie de talleres monográficos DIY (Do It Yourself) para que de la mano de Saponis puedas aprender a realizar tus propios productos cosméticos naturales y a la vez aprender todo lo que siempre quisiste saber sobre los autocuidados en la endometriosis.

El precio de estos pack de taller+coaching es de 50 euros. Y además, si deseas realizar los 3 y tener una visión 360º de lo que puedes hacer para cuidarte más en tu día a día, Saponis y Me duele la regla te ofrecemos un descuento del 10%, pudiendo realizarlos todos por 135 euros (la fecha límite de abono será el 5 de diciembre).

Fundación 26 de diciembre Calle del Amparo, 27. Lavapies

 

 

+ SÁBADO 2 de diciembre a las 12:00 horas

Charla-coloquio sobre Soberanía Alimentaria con aperitivo de comercio justo y ecológico

con unas invitadas muy interesantes, y que acompañaremos de un aperitivo de comercio justo y ecológico. En esta jornada conoceremos qué significa soberanía alimentaria y su importancia en el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y el propio ciclo de las relaciones entre las personas y el resto de seres vivos del planeta, además de la influencia que esto tiene directamente a la salud de las consumidoras, a la dignidad de las trabajadoras, y a las relaciones interpersonales.

Conoceremos más sobre el Pacto de Milán y los factores que afectan algo tan amplio como es la alimentación.

– Soberanía alimentaria: un reto en un mundo globalizado y afectado por el cambio climático.

VSF Justicia Alimentaria Global, Tamara Montero y Andrea Deodato

Plataforma Madrid Agroecológico, Miguel Díaz de ESPEM (organización ecologista, social, antiespecista, ecofeminista y anticapitalista. Parte del cambio global).

– Productoras de soberanía BAH (colectivo Bajo el Asfalto está la Huerta)- Javier de Miguel, productor

– Consumidoras de soberanía GAK (grupo de consumo autogestionado de Hortaleza): un grupo de consumo del barrio que lleva décadas impulsando y llevando a cabo nuevos modelos de consumo, con unos niveles de coherencia realmente admirables.

en Danos Tiempo (C/ Mar de Bering, 5 -28033 MADRID).

 

 

+ SÁBADO 2 de diciembre a las 15:00

Comida de apoyo a la Escuelita de la Villana

Este sábado vente a comer con la Escuelita de La Villana y ayuda a conseguir fondos para materiales. Ya sabes, apoyo escolar lunes y miércoles para primaria y secundaria (y ludoteca para los y las más peques). Info aquí

La Villana de Vallekas Estamos en la C/ Montseny, 35 <m> Nueva Numancia. www.lavillana.org

 

 

+ SÁBADO 2 de diciembre a las 17::00

Quedada para apoyar a Marichuy

Desde Y Retiemble y Madrid 43 Ayotzinapa, ambos colectivos residentes en 3peces3, nos convocan en la tarde del sábado 2 de diciembre a este evento político y cultural a través de un encuentro compartido de apoyo a Marichuy, vocera del concejo indígena de gobierno. Aunque tenéis toda la información en el evento de Facebook, os resumimos un poquito aquí:

A las 17:00 se proyectarán varios videos sobre Marichuy y el CNI.

A las 18:00 Guadalupe Lizarraga presentará su libro “Desaparecidas de la morgue”(libro resultado de una investigación de tres años, que revela la existencia de 233 restos de mujeres guardados en la morgue de Ciudad Juárez, México)

A las 19:30 informarán sobre el proceso de recogida de firmas.

Desde las 20:00 disfrutaremos de un poco de música con el rap en vivo de Cabra Frenesí, una de las integrantes de La Otredad, grupo de mujeres que rapean sobre la realidad política y social mexicana y en contra de la violencia machista.

Y esto es solo un avance, también habrá tacos, son jarocho, mucha ilusión… y un puñado de buena gente. Como siempre, gratuito y abierto a cualquier persona interesada.

CSA Tres Peces Tres c/ Tres peces, 3. Lavapies http://3peces3.wordpress.com/donde-estamos/

 

 

+ SÁBADO 2 DE DICIEMBRE a las 18.30.

No os perdáis el taller artístico no mixto que Insurrektas da este en @LaPiluka_CS Habrá fiesta mixta después, ¡¡¡os esperamos a todas!!! ?

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

 

 

+ SÁBADO 2 de diciembre a las 21:00 h

Micro abierto musical con concierto colectivo Artistas, cantantes, músicas/os, o amagos de serlo y amantes de la música, el sábado día 2 de diciembre a las 21:00 h haremos en Danos Tiempo un II Micro Abierto con concierto colectivo.

Puedes salir a tocar algún instrumento, a cantar, a hacer los coros, a juntarte con más gente a hacer música en directo, y a disfrutar de lo que más nos gusta, ¡la música! Te podrás apuntar previamente si quieres participar en alguna de las canciones que se tocarán de manera colectiva en directo.

¡Que se entere todo el mundo! Organiza: Hortaleza en Vivo y Espacio Danos Tiempo.

Entrada: 6 euros con consumición y chapa. Apertura de puertas: 20:30 horas.

Open Mic/ Impro musical/ Jam Session/ Concierto Colectivo/ Micro Abierto

El dinero recaudado irá para hacer frente a los proyectos de Hortaleza en Vivo y de Danos Tiempo.

en Danos Tiempo (C/ Mar de Bering, 5 -28033 MADRID).

 

 

+ DOMINGO 3 de diciembre, 11:00 h.

Alcorcón: Plantación popular Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid volverá a plantar árboles en la zona norte de Alcorcón, que reclaman sea protegida para crear un corredor ecológico que una Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Se trata de uno de los pocos espacios sin urbanizar en las proximidades de Madrid que presenta una interesante biodiversidad de flora y fauna reflejada, por ejemplo en un codeso endémico de la zona, que es además lugar de campeo de rapaces en peligro de extinción como el milano real. Estos terrenos, sin embargo, vuelven a estar bajo la amenaza de un plan urbanístico al proponerse de nuevo la contratación de Arnaiz Arquitectos para revisar el PGOU del municipio. Tras la repoblación desarrollada en 2016 en la confluencia de las vías pecuarias colada de Pozuelo y Vereda de Villaviciosa, este año con el apoyo del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales “El Serranillo”, que dona los plantones, y del Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, que asegura el riego de la plantación en verano, se volverá a plantar vida como contribución al combate de la desertificación que sufre nuestro territorio así como del preocupante cambio climático. La actividad gratuita está pensada para todos los públicos y busca contribuir a la mejora de nuestro entorno.

en la plaza central del Centro Comercial Tres Aguas de Alcorcón, Al lugar de salida se puede acceder a través de autobuses interurbanos que salen del intercambiador de Príncipe Pío (por ejemplo el 518).

 

 

+ DOMINGO 3 de diciembre a partir de las 11:00 h

Mercadillo de segunda vida

Espacio Vecinal de Hortaleza (antiguo Colegio Público Pedro de Alvarado, calle Andorra 77-79)

 

 

+ DOMINGO 3 de diciembre, 11:30 h.

Bicicletada Ecofeminista Para pedalear, cantar y bailar por un mundo sin desigualdades, más sostenible y sin centrales nucleares. Vente a la #BicicletadaEcofeminista con tu bicicleta y tus mejores galas ochenteras. Aquí tienes el VIDEOTUTORIAL para aprenderte la canción y los pasos del flashmob https://www.ecologistasenaccion.org/article35308.html

Plaza de Oriente (frente al Palacio de la Ópera).

 

 

+ DOMINGO 3 de Diciembre a las 11h

Arrancamos Agronautas Adelfas en Madrid en Diciembre y Enero!  Los Huertos Comunitarios funcionan como red y espacio-laboratorio de ensayo y desarrollo del proyecto Agronautas en distintos barrios de Madrid. Esta vez iniciamos una colaboración en el Huerto Urbano Comunitario de Adelfas. Empezaremos con dos sesiones colaborativas de análisis y co-creación en colaboración con la comunidad vinculada al Huerto y abierto a todos/as los/as que quieran participar. El objetivo es analizar necesidades, deseos y límites vinculados al huerto urbano para desarrollar un catálogo de prototipos. Esos resultados serán el punto de partida para seleccionar las Instalaciones Ecólogicas a construir en el espacio del huerto.
Posteriormente se realizarán las sesiones de autoconstrucción de las infraestructuras ecológicas co-diseñadas en las sesiones anteriores. Generaremos entres todos/as equipamientos que promueven la autosuficiencia en el espacio público!!!

Organizamos Pezestudio.org, el Huerto de Adelfas y el C.S. Seco

La primera sesión (imagen abajo) será el próximo

PARA APUNTAROS > Formulario

PARA COMPARTIR > Evento

SESIONES de CODISEÑO Domingo 3 y 17 de Diciembre a las 11h Domingo 17 de Diciembre a las 11h
TALLERES DE AUTOCONSTRUCCIÓN DICIEMBRE > Sábado 23, Domingo 24, Sábado 30 a las 11h ENERO > Domingo 14, Domingo 21 y Domingo 28 a las 11h
CELEBRACIÓN Domingo 4 de Febrero 2017

Huerto de Adelfas. c/ Luis Peiró, 2. http://huertourbanodeadelfas.blogspot.com.es/

 

 

+ DOMINGO 3 de diciembre a las 13:00

Fiesta de apoyo a grupos de Autodefensa Feminista

Empezaremos a las 13h y cerraremos cuando los pies no puedan bailar más!!!

https://www.facebook.com/events/1743991249231164/

en Eskalera Karakola, c/Embajadores 52

 

 

+ DOMINGO 3 de diciembre a las 12h

Piccolino Cia. Canti Vaganti Cine-concierto para niños de 6 meses a 7 años

La película, del ganador de Goya Giovanni Maccelli, es un homenaje a las canciones tradicionales infantiles italianas, españolas e inglesas. La música en directo se acopla a las imágenes poéticas y artesanales, en gran medida hechas con animación stop-motion. Con dos voces, acordeón, flauta, guitarra y percusión se han hecho arreglos originales y ritmos variados. Piccolino, una oruga de plastilina verde, llega por accidente a una casa en el bosque. En cada estancia, por medio de los objetos que se va encontrando, se acuerda de una canción.

En Piccolino, un cine-concierto los ojos se dirigen a la pantalla mientras que el sonido, los olores, el tacto y hasta el sabor entran por los demás sentidos. Las y los pequeños disfrutarán de una aventura visual, mientras que las notas de una flauta, una hoja del bosque y el viento les rozan la cara. Canti Vaganti, dúo internacional de teatro musical, suele combinar la música en directo, el teatro íntimo y el humor, y en este caso incluye el séptimo arte: el cine.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ DOMINGO 3 de diciembre 20:30

¡Vuelve La Sección!   Producciones del Barrio A Tiro Hecho

Dramaturgia: Ruth González Sánchez & Jessica Belda Dirigido por Carla Chillida. Con Manuela Rodríguez, Natalie Pinot Y Jessica Belda

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ DOMINGO 3 de DICIEMBRE a las 19h00’

el documental “RODANDO POR EL CLIMA” En este documental viajaremos al futuro, donde podremos ver como parte de la Península Ibérica y toda su riqueza se ve cada vez más afectada por la transformación del clima asemejándose cada vez más a la del norte de África, un viaje donde acompañamos a un grupo de hombres y mujeres valientes, que van en bicicleta desde Valencia hasta Marrakech. Un grupo de personas, cuya motivación es el amor por el planeta y la convicción de que con pequeñas acciones que empiezan por cada una de nosotras podemos generar grandes cambios. Un recorrido donde las personas, los colores y los paisajes nos hablan de cómo el cambio climático ya nos está afectando.

Un camino hacia un futuro cercano con menos recursos y más hostil para la vida, pero a la vez un viaje lleno de esperanza, reivindicaciones y soluciones al cambio climático.

La idea de este documental es generar un espacio de reflexión sobre nuestro entorno y sobre qué es y cómo nos afecta el Cambio Climático. Con más de ocho años trabajando con el audiovisual como herramienta de transformación social, en LA COSECHA Producción Audiovisual seguimos interesadas en buscar una sociedad más justa, inclusiva y ecológicamente responsable, donde las y los ciudadanos sean actores activos de sus propias historias. Este documental es una herramienta para darle a voz a quienes quieren difundir cómo el Cambio Climático por nuestro modo de producción y consumo, está generando una alteración climática que ya está empezando a afectar nuestras vidas y la vida de la tierra en la que vivimos.

Aquí tenéis un adelanto del documental: https://vimeo.com/233645857

https://m.youtube.com/watch?v=Cs3pELnrdEg

Os invitamos también al DEBATE posterior sobre movilidad, medioambiente y bicicleta, con representantes de la AMA que participaron en la ruta hasta Marrakech.

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad. c/Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena)

Metros: Prosperidad, Av. de América

 

 

+ DOMINGO, 3 de diciembre 20:30

El hombre nada – Andy Chango

El Hombre Nada es un espectáculo difícil de definir ya que combina diferentes facetas de un solo artista: los textos -quizás surgidos a raíz de la publicación de “Indianápolis”, su primera novela (Ed. Planeta/2016)-, el humor verbal, potenciado por su experiencia televisiva en los últimos años en argentina por la que fue nominado a los premios más importantes de dicha televisión (Martín Fierro) y su ya conocida trayectoria como cantante y compositor. El Hombre Nada se ríe de casi todo: sus orígenes, el Alzheimer, Dios, la impotencia sexual, la paternidad, la inmigración, la monarquía, el alcohol, las enfermedades psiquiátricas, el rock, la vagancia y el patetismo humano en general. Con su pequeño órgano electrónico, Andy Chango nos lleva a pasear por un universo de música y palabras destinadas a borrar con una sonrisa todos los males de este mundo. La mordacidad de los textos, la composición musical y la despreocupada honestidad con la que este artista inclasificable nos cuenta sus verdades convierten al Hombre Nada en un espectáculo lúcido y disparatado, como su autor.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ LUNES 4 de diciembre de 19:00-21:00

Tertulia Literaria en la ESCUELA POPULAR DE PROSPERIDAD

En la tertulia nos reunimos para leer, compartir y dialogar sobre un libro. Nuestra tertulia literaria se basa en el diálogo igualitario, que se convierte en generador de aprendizaje. No solo leemos, también fomentamos la reflexión y el diálogo a partir de las diferentes interpretaciones y sensaciones que nos provoca un mismo texto. En cada sesión fijamos un número de páginas a leer del libro que hayamos seleccionado. En la tertulia dialogaremos sobre los contenidos, los temas y las sensaciones que nos hayan llamado nuestra atención. La tertulia literaria es una actividad más del proyecto de educación popular de la       Escuela.

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad c/Luis Cabrera, 19 (Metros: Prosperidad, Av. América)

 

 

 

?#HaciaLaHuelgaFeminista 8M 2018?

La Comisión 8 de Marzo Madrid es el espacio de organización, encuentro, debate y reunión del Movimiento Feminista de Madrid, que aglutina a diferentes colectivos y activistas feministas que año tras año ha preparado las movilizaciones del 8 de marzo. Cuenta con más de 50 colectivos feministas y unas 150 activistas, que se reparten el trabajo de contenidos, comunicación, extensión, legal, estudiantes, acciones y finanzas. Somos todas las que estamos pero no estamos todas las que somos! Difunde entre las mujeres, bolleras y trans que conozcas porque entre todas queremos organizar una huelga feminista, una huelga general de mujeres para el próximo 8 de marzo de 2018.

?Sumate a este grito global para acabar con el patriarcado ?

Si quieres saber más: http://hacialahuelgafeminista.org/

Y síguenos en las redes!

CAMPAMENTO hURBANO NAVIDAD 2017 del 26 al 30 de diciembre

 

Saludos bancaleros!!!!

En estas Navidades, además del turrón de chocolate, os invitamos a que tengáis unas vacaciones diferentes!!!

Nuestro campamento Hurbano (con H de huerta) de Navidad se celebrará del 26 al 30 de diciembre y tiene plazas limitadas!!!!

En esos días a través del juego y del acompañamiento respetuoso crearemos una Navidad diferente en la que elaboraremos nuestros propios regalos y recetas ricas y sanas. Y muchas cosas más! Si no te lo quieres perder RESERVA TU PLAZA hasta el 11 de diciembre.

Más info e inscripciones AQUÍ Para cualquier cosa no dudes en contactarnos!

 

¡Llegan los talleres de ENDOcosmética!

 

En MDLR somos eco-friendly y por ello buscamos colaborar con emprendedoras que trabajen bajo nuestra misma filosofía. Saponis es una empresa dedicada a la elaboración de cosmética 100% natural, que desarrolla todos sus productos:

  • de manera absolutamente artesanal
  • con recetas tradicionales
  • y promoviendo una producción y consumo responsables
  • que garanticen las propiedades terapéuticas de todos sus productos evitando el uso de conservantes artificiales.

Además de utilizar ingredientes naturales (aceites y mantecas vegetales puras, aguas minerales y termales, plantas medicinales y aceites esenciales y aromaterapéuticas puros), buscan que estos sean de producción local o casera, siendo en su gran mayoría de origen ecológico y sin utilizar grasas de origen animal ni ingredientes químicos, colorantes, conservantes o aromas artificiales. Toda su cosmética es apta para vegetarianas y utilizan envases reutilizables en todos sus productos.

Como Saponis, al igual que nosotras, cree y apoya alternativas responsables de consumo, hemos llegado a un acuerdo de colaboración para que nuestras iniciativas puedan alcanzar a mucha más gente como tú. Por esto hemos creado una serie de talleres monográficos DIY (Do It Yourself) para que de la mano de Saponis puedas aprender a realizar tus propios productos cosméticos naturales y a la vez aprender todo lo que siempre quisiste saber sobre los autocuidados en la endometriosis.

Estos ENDOtalleres de autocuidado integral de la endometriosis son tres:

1) TALLER ENDOCosmética (jabones y cremas) + 1 Sesión gratuita individual de coaching menstrual (tendrá lugar en diciembre de 2017)

2) TALLER ENDOMedicinas. INCLUYE:

* elaboración el mismo día de productos medicinales con propiedades beneficiosas para la endo ¡y te los llevas a casa!

+ 1 Sesión gratuita individual de coaching menstrual (a emplear hasta el mes de marzo de 2017)

3) TALLER ENDOHogar (productos ecolimpiadores del hogar) + 1 Sesión gratuita individual de coaching menstrual (tendrá lugar en mayo de 2017)

Todos estos packs de cuidado y bienestar centrados en la endometriosis (adenomiosis) incluyen:

  • Taller Do It Yourself (tú haces los productos que luego te llevas a casa) de 3 horas de duración con Saponis y Me duele la regla. El precio del taller incluye:
    • todos los ingredientes
    • utensilios
    • manual en papel
    • muestra de productos elaborados
    • servicio de consulta y ayuda permanente después del día del taller
  • Sesión de ENDOCoaching con asesoramiento integral sobre tu caso de endometriosis, que incluye:
    • preparación,
    • sesión personalizada de una hora de duración
    • envio de materiales informativos individualizados a tu caso

El precio de estos pack de taller+coaching es de 50 euros. Y además, si deseas realizar los 3 y tener una visión 360º de lo que puedes hacer para cuidarte más en tu día a día, Saponis y Me duele la regla te ofrecemos un descuento del 10%, pudiendo realizarlos todos por 135 euros (la fecha límite de abono será el 5 de diciembre).

 

MÓDULO I del “CURSO DE AGROECOLOGÍA Y EDUCACIÓN ECOSOCIAL UCM»

 

Abierto el plazo de INSCRIPCIÓN para el MÓDULO I del “CURSO DE AGROECOLOGÍA Y EDUCACIÓN ECOSOCIAL”

https://www.ucm.es/medio-ambiente-y-sostenibilidad El Curso está dividido en tres módulos con posibilidad de créditos ECTS cada uno de ellos.       El Módulo I comienza el 22 de noviembre de 2017 y finaliza el 9 de enero de 2018. Horario: 16 a 20h. Las sesiones prácticas de agroecología (sobre método biointensivo de cultivo de alimentos) se realizarán en huertos universitarios comunitarios de los dos Campus, según se haya seleccionado Campus de Moncloa o Campus Somosaguas.

-Campus de Moncloa: HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas y Arboreto Veterinario.

-Campus de Somosaguas: Huerto Universitario Sabia Bruta-Javier Garrido

 

Las sesiones de debate y reflexión sobre educación ecosocial (decrecimiento, ecofeminismo, cambio climático y ciclos del agua, etc.) serán conjuntas para los dos grupos, alternando para su celebración los dos campus.

El curso es gratuito, dirigido a todos/as los estudiantes de la UCM.

Se entregará Diploma de asistencia con opción a reconocimiento de créditos de libre configuración (ECTS).

 

Realiza tu inscripción a través del siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfzYc-gLsLYXsNKwC5QK6F1Go56u3Z00n_2gZL47aR4x7PBsg/viewform

 

Curso de Especialista en Cine, Fotografía y Vídeo Político y Social (abierto el plazo de matrícula para el curso 2017-2018)

Formación Permanente UCM Títulos Propios (Máster Propio, Especialista y Experto) y Formación Continua (Diplomas y Certificados) de la Universidad Complutense de Madrid

 

Es un curso de posgrado, de la UCM, Escuela de Relaciones Laborales, calle San Bernardo, metro Noviciado.

De noviembre a Junio. El plazo de inscripciones está abierto. http://www.ucmpolycult.org/?p=270

Son 360 horas. Matrícula: 950 euros.

 

MOOC Cambio climático Inscripción abierta YA

 

Tenemos el placer de anunciaros la apertura de inscripción para el Curso Abierto Online Gratuito (MOOC) «Cambio climático: evidencias, causas socioeconómicas y soluciones« que desde Ecologistas en Acción hemos montado con la Universidad de Salamanca. Aún no está determinada la fecha de comienzo, pero ya podéis inscribiros. Para quien no esté familiarizado con esta herramienta formativa, los MOOC son cursos gratuitos de poca carga lectiva para facilitar su seguimiento y conseguir llegar a un público masivo. No es un curso para tratar el tema en profundidad, aunque se aportan lecturas y materiales para quien quiera profundizar. Este curso es absolutamente online, y se basa en piezas didacticas audiovisuales de diez minutos de duración cada una que aportan rudimentos sobre diversos asuntos (statu quo de la ciencia climática, los informes del IPCC, la contribución del sistema agroindustrial, energía y emisiones, los acuerdos internacionales,…). Aunque el curso tiene un hilo narrativo, cada vídeo es una pieza individual que tiene sentido propio.

La duración del curso es de 7 módulos repartidos en 7 semanas, y la carga lectiva consiste en el visionado de 2-3 piezas de video/semana mas alguna breve lectura. Cada módulo se acompaña de unos apuntes para facilitar la comprensión y profundizar más en el contenido del vídeos. Al final de los apuntes de recomiendan lecturas adicionales. El curso permite la realización de actividades voluntarias para evaluar los conocimientos adquiridos.

Contamos con un claustro multidisciplinar:
– Jonathan Gómez Cantero, meteorólogo, consultor del IPCC
– Carlos de Castro Carranza, catedrático de Física, Universidad de Valladolid
– Luis González Reyes, educador, activista ecologista y autor de «En la espiral de la energía»
– Isidro Jiménez, Profesor de Comunicación, Universidad Complutense de Madrid
– Marta Guadalupe Rivera Ferré, Directora de la Cátedra de Agroecología de la Universidad de Vic y consultora del IPCC
– Luis Rico García-Amado, activista experto en tratados comerciales
– Isabell Buschel, Senior Policy Consultant en Transport and Environment
– Pedro Prieto, experto en pico del petróleo, Vicepresidente de AEREN
– Francisco Heras, coordinador del área de Educación del CENEAM
– Francisco Seijo, profesor de Política Ambiental en Middlebury College
– Samuel Martín-Sosa Rodríguez, Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción y director del MOOC

Esperamos que sea de tu interés y puedas ayudarnos en la difusión, para llegar a cuanta más gente mejor y poder así difundir este gran reto social de nuestro tiempo. Puedes inscribirte aquí.

 

Taller ¿Hacemos un libro para leer a les niñes?

Librería Contrabandos – c/ Amparo 76, Madrid

 

En la librería Contrabandos queremos subsanar una deficiencia: no existen libros para niñas y niños escritos e ilustrados por niños y niñas. Conocemos experiencias de creación pero libros como tales, no. Como editores que somos nos interesan los procesos de “autor_izar” a autores que aún no lo son. La mirada de la niñez está miniaturizada y eso no nos deja apreciarla.

Además a la “lecto-escritura”, a nuestras hijas e hijos, les obligan demasiado pronto.

Mal hecho porque las palabras las amaremos porque las dibujamos, porque las decimos y decidimos escribirlas y nos sirven para organizar nuestra vida e imaginar nuestros deseos, con tanto detalle, que al final nos pondremos a materializarlos. Metemos, metemos y metemos en los y las niñas palabras, pero ¿cuáles son suyas? ¿qué quieren contarnos? ¿cómo miran el mundo? Poderles leer: esa es nuestra ambición.

 

Para empezar, nos gustaría generar dos/tres grupos de niñxs de 7 a 9 años. Máximo grupos de cinco. Las sesiones tendrán lugar de 4.15 a 5.15 horas. A una sesión semanal para la que podéis elegir de manera estable durante un mes entre los martes, jueves o viernes. Inscripciones hasta el 30 de septiembre, comenzamos el día 3 de octubre.

Apoyo mensual= 15 euros o trueque(s). Escribe a libreria@contrabandos.org

 

Curso TOURIST GO HOME? Turistización, neoliberalismo y derecho a la ciudad

 

¿Una nueva burbuja inmobiliaria? ¿Y cuál es el papel que una desproporcionada apuesta por la industria turística juega en ella? ¿Todxs somos turistas? ¿Qué riqueza genera realmente el turismo y cómo se reparte? ¿Qué efectos tiene el turismo sobre el mercado laboral, sobre el medio ambiente, sobre las formas de vida de los «paisajes» visitados? Todo esto y más, en el curso con el que inauguramos la nueva temporada de Nociones Comunes.

Como siempre, muy bien acompañadas, pues para orientarnos en estas discusiones y aprendizajes, contaremos con Joan Buades, Iván Murray, Paco Segura, Jorge Sequera, Mari Luz Castellanos, China Cabrerizo y Javier Gil. También contaremos con colectivos organizados en contra de la mercantilización de sus barrios y ciudades, como la ABTS (Barcelona), Entrebarris (Valencia), Lavapiés, dónde vas? (Madrid) y La ciutat per qui l’habita (Palma de Mallorca)

 

Tenéis, además, según vuestras disponibilidades y preferencias, dos formatos de curso:

 

Abiertas convocatorias cursos Ecologistas en acción

 

Tras el verano, volvemos con los cursos de Ecologistas en acción. Abrimos nuevas convocatorias para este último trimestre del año. De momento os proponemos los siguientes cursos.

  1. La transformación socioecológica de los entornos urbanos 2. De 16 de octubre al 30 de noviembre de 2017. Inscripciones hasta el 16 de octubre.
  2. Guía-intérprete de la naturaleza. De 16 de octubre al 30 de noviembre de 2017. Inscripciones hasta el 16 de octubre.
  3. El huerto ecológico como recurso educativo 8. De 16 de octubre al 4 de diciembre de 2017. Inscripciones hasta el 16 de octubre.
  4. Jardinería ecológica y diseño de bosques urbanos 3. De 16 de octubre a 27 de noviembre de 2017. Inscripciones hasta el 16 de octubre.
  5. Sistemas de Información Geográfica (Gis) para la defensa del territorio 13. De 26 de octubre a 7 de diciembre de 2017. Inscripciones hasta el 26 de octubre .
  6. Amianto, una epidemia oculta e impune 2. De 30 de octubre a 11 de diciembre de 2017. Inscripciones hasta el 30 de octubre
  7. Diseño gráfico con software libre 12. De 2 de noviembre a 7 de diciembre de 2017. Inscripciones hasta el 2 de noviembre.
  8. Economía y gestión de proyectos agroecológicos 4. De 2 de noviembre a 14 de diciembre de 2017. Inscripciones hasta el 2 de noviembre.

 

#CoManDo_Libro

http://contrabandos.org/comando_libro/ El día 3 de octubre, primera sesión.

Librería Contrabandosc/ Amparo 76, Lavapies http://contrabandos.org/

 

En nuestra librería de Madrid, vamos a acoger un #Seminario que sea a su vez un #CoManDo para defender el Libro.

No creemos en el saber que no hace. Y como hacedores de libros sabemos que el saber que no apuesta por producir mundo justo, hace injusto al mundo. También nos podemos equivocar pero intentar hacernos cargo de lo que producimos es nuestro necesidad y la atendemos.

 

¿Amas el libro físico? ¿Quieres editar o ser editora? ¿Te has parado a pensar lo que supuso la materialización del lenguaje en escritura? ¿Qué modos del conocimiento inauguraron los libros? ¿Usas el lenguaje para qué, para consentir la comunidad, para imponerla? En este seminario queremos reflexionar sobre todas esas cosas, queremos descubrir los nuevos ecosistemas del libro, tanto editoriales como libreros que estamos construyendo quienes sabemos que los libros son nuestra herramienta para disputar conscientemente lo posible. Que los libros, son un arma para estructurar nuestro pensamiento en libertad.

 

Quienes trabajamos en esto de escribir, editar, pensar o enseñar y aprender, sabemos que tenemos por delante muchos desafíos. Muchas palabras que inventar, lenguas por defender, estamos preparadas refundando nuestro oficio, volviendo a la tipografía, reinventando la lecto-escritura. Y todo eso es lo que queremos compartir para hacerlo crecer.

 

Por ahora te pedimos que:

– Reserves los martes por la tarde del próximo otoño para formar parte de nuestro #Seminario.

– Que te identifiques y preinscribas en libreria@contrabandos.org. Agradeceríamos que nos cuentes si crees que un libro permite disputar

Ve preparando 50 euros, si los tienes y si no disponte a un trueque de tareas. Son muchas las cosas que tenemos que hacer juntxs. Y, si no estás en Madrid, identifícate también, tenemos la intención de generar un archivo de audio de las diferentes sesiones que compartiremos con cualquiera que quiera formar parte de nuestro #CoManDo-Libro.

 

 

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

 

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.

 

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad.

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

 

Red de Apoyo Mutuo de Mujeres con Endometrosis

 

GRUPO TERAPIA sintiENDOTE BIEN * endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria* COMIENZO: 8 de OCTUBRE a las 10:00
Os podeis inscribir en el correo electrónico hola@endoinformacion.com

Desde MeDueleLaRegla.com y EndoInformación.com creemos en las redes de apoyo mutuo, en construir lazos entre mujeres. Sabemos que la comunidad médica, la gente de tu trabajo, tu familia, pareja o amistades muchas veces te lo ponen difícil y aquí obtendrás herramientas prácticas para enfrentarte a estos conflictos. Por fin las afectadas de endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria tenemos un espacio acogedor donde:

  • compartir nuestras vivencias sobre la enfermedad, sentimientos, conocer recursos, y alternativas….
  • aprender a vivir con los síntomas
  • aprender a conocer cómo estos afectan a nivel laboral, familiar, de pareja, sexual…
  • sobre todo, dejar de sentirte sola, un bicho raro y enfermo que está atrapado por el dolor y la incomprensión de tu entorno.

Porque sí, se puede aprender a vivir bien con endometrosis: la clave es conocer muy bien la enfermedad, cuáles son tus síntomas, tus picos de malestar, y prepararte emocionalmente para vivir con ellos y conseguir tener la vida que quieres aceptando cómo te afecta. Es casi la primera experiencia de este tipo en España así que contamos con todas vosotras para hacer del grupo lo más sanador y provechoso para vuestras vidas 🙂

El grupo lo coordina una psicóloga especializada en terapia con grupos de mujeres y trauma emocional que propondrá los temas de cada sesión en función de las necesidades del grupo, y diseñará unas dinámicas vivenciales para cada trabajo concreto. Su web es http://mariajosenaranjo.com
Nos reuniremos un sábado al mes, de 10:00 a 13:00h, en centro terapéutico DUAS. Zona Ópera. La dirección exacta se facilita con la inscripción. Es una terapia grupal con todas las garantías de confidencialidad y profesionales de una psicóloga clínica colegiada. La aportación individual por sesión son 20€; quienes vayan a la primera sesión serán las que continúen de octubre a junio (fechas de enero a junio por confirmar con psicoterapeuta y participantes).

 

Compras colectivas lavapiés

 

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

 

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

 

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

 

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

 

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

 

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

 

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

 

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

 

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

 

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

 

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas.

 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

 

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid
Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

 

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas) http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre) http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/