mAGdrizENDA de mudanza!

Buen dia!

Perdón por la tardanza… que hoy es fiesta y me pillais de mudanza.

Ultimo finde en Kasagrande…. Uffff, cuanto removimiento!!

No me dio para muchos repasos por webes, pero creo que con estas cositas que me han ido llegando, suficiente para pasar una semana entretenidísima!!!
Nos vemos hoy en la Piluka o mañana en la villana!!

 

 

 

+ VIERNES 26 de Enero de 2018 desde las 10:00 de la mañana

Seminario de Investigación: “Gobernanza agroalimentaria y desarrollo territorial”

10 h: Bienvenida. Dirección del IEGD

10.15 h: Javier Sanz Cañada. Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD), CSIC. Sostenibilidad, resiliencia y gobernanza territorial de los Sistemas Agroalimentarios Locales

11 am: Denis Requier-Desjardins. Laboratoire d’Étude et de Recherche sur l’Économie, les Politiques et les Systèmes Sociaux (LEREPS). Sciences-Po Toulouse: Canastas de bienes y servicios, convenciones y Sistemas Agroalimentarios Locales.

11.45 am: Alfredo Macías Vázquez. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de León: Bienes comunes, valor simbólico y gobernanza territorial agroalimentaria.

12.30 h: Javier Delgadillo Macías. Instituto de Investigaciones Económicas. Universidad Nacional Autónoma de México (IIEC/UNAM). Economía de proximidad, consumo alimentario y espacios perimetropolitanos.

13.30 – 15.30 h: Receso para el almuerzo

15.30 h: Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle. Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD), CSIC. Redes alimentarias alternativas y gobernanza urbana: mercados de productores agroalimentarios.

16.15: Daniel López García. Fundación Entretantos. Herramientas de gobernanza en las políticas alimentarias urbanas. Comparativa de 11 casos en la Red española de Ciudades por la Agroecología

17 h: Tomás García-Azcárate. Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD), CSIC. Políticas comunitarias con incidencia en la gobernanza territorial agroalimentaria

17.45 h: Debate general sobre la Jornada

Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD / CSIC) Sala Menéndez Pidal (Planta Baja, 0E) c) Albasanz 26; 28037 Madrid Metro Ciudad Lineal o Suanzes

 

 

+ VIERNES enero 26-17:00···20:00

Textil Repair Café https://maresmadrid.es/evento/textil-repair-cafe/

Tres mesas diferentes en las que poder participar para aprender diferentes formas de reparar y alargar el ciclo de vida de nuestras prendas.

Planteamiento y preparado.Puesta en común de diferentes opciones de reparación  y preparación de la prenda: descoser, hilvanar, aplicar parches y extensiones o reducciones.

Reparación a máquina. Enfocado al manejo de la máquina de coser a la hora de reparar y remendar nuestras prendas. Herramienta que debemos recuperar y dar un buen uso.

Reparación a mano.Dedicado a todas las reparaciones que no pueden realizarse a máquina: botones, descosidos y agujeros varios. Dobladillos, zurcidos, puntadas invisibles…

Centro Social Polivalente de Vicálvaro Av. Real, 12 (Metro San Cipriano)

 

 

 

+ VIERNES 26 de enero a las 18.00 h

‘El sentido de los alimentos de temporada Una divertida cata sensorial de alimentos de proximidad y de temporada donde las personas participantes descubrirán los beneficios para la salud y el medio ambiente. En el marco de los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán -que el Ayuntamiento de Madrid suscribió en 2015- y la Estrategia de Alimentación Sostenible para la ciudad de Madrid, el Departamento de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad organiza una serie de acciones de sensibilización. Al finalizar se obsequia con una pieza de fruta y hortaliza. Es una actividad gratuita para todos los públicos de 1 hora de duración, a cargo de la asociación de educación ambiental Mar de Tierra. ¡Reseva tu plaza! Escribe a: actividades@economiasbioregionales.org

En el Mercado Municipal de Prosperidad

 

 

+ VIERNES 26 de enero de 2018, de 18:00 h. a 20:30 h.

Mesa redonda ¿Qué papel debe jugar el gas natural en el modelo energético?

Desde Ecologistas en Acción, junto con el ODG llevamos un tiempo trabajando el tema del gas natural y el papel creciente que está jugando en la apuesta energética europea en general y española en particular. No existe apenas cuestionamiento desde el ámbito político a esta fuerte apuesta. Queremos por ello en esta ocasión debatir con figuras relevantes de la política, de distintos grupos, sobre esta estrategia basada en el gas, sus implicaciones, etc

Para ello os invitamos a la mesa redonda: ¿Qué papel debe jugar el gas natural en el modelo energético? La apuesta española y europea por el gas natural, a debate

Ateneo de Madrid. Sala Estafeta. C/ Prado 21

 

 

+ VIERNES 26 de enero de 2018, a las 7 de la tarde

presentación del libro en La Piluka, a la que viene nuestro querido Rufino.

El pasado año la AV la Flor cumplió 40 años de su legalización y, con tal motivo, hemos realizado algunas actividades recordatorias (una exposición , unos videos, …. y hemos escrito un libro de las actividades de los últimos años).

Evidentemente, queremos que todas las personas cercanas a la Piluka vengais a la presentación del libro «40 años haciendo barrio» y os lleveis un ejemplar. Luego, como es habitual, habrá «picoteo» pues ya es conocida nuestra afición por lo gastronómico.

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

 

 

+ VIERNES 26 de enero A LAS 19:00

Contra la turistización en Madrid: asamblea

Sí, efectivamente, el Ayuntamiento ha anunciado una moratoria para alojamientos turísticos. Es una respuesta al malestar cada vez más visible y movilizado de los vecinos y vecinas que no queremos ni que nos sustituyan por turistas, ni que nuestra ciudad sea cada vez más un conjunto de recursos para vender a los especuladores, en vez de un espacio con riquezas comunes suficientes para hacernos la vida más posible, justa, digna y alegre, a los habitantes.

Por eso damos la bienvenida a las medidas anunciadas. Sin embargo, estas abren más preguntas e inquietudes de las que cierran. Por ejemplo, ¿la moratoria solo afecta a pisos de uso residencial y deja fuera la apertura de nuevos hoteles en otro tipo de establecimientos? ¿las personas residentes, y principalmente afectadas por los procesos de turistización, seremos convocadas a tomar parte en la elaboración del Plan Especial o nos enteraremos del mismo por la prensa? ¿cómo se controlará el límite de los 90 días para la Vivienda de Uso Turístico (VUT)? ¿se van a cerrar las más de 500 VUT ya denunciadas desde las plataformas vecinales como ilegales?

Hemos de aprovechar el momento para ser más exigentes y organizarnos mejor: necesitamos detener urgentemente la transformación de nuestros barrios en lugares de visita vaciados de vida. Si nos desmovilizamos ahora con lo anunciado por la institución municipal solo tendremos un parche inútil en la herida de unas ciudades cada vez más en venta.

en C/Juanelo 16

 

 

+ VIERNES enero 26-19:00···21:00

Documental FOOD COOP

Proyectamos el documental FOOD COOP en el Centro Social Seco

Desde 1973, en el popular barrio de Brooklyn, existe un supermercado cooperativo donde sus 16,000 socios trabajan 3 horas por mes para ganarse el derecho de comprar la mejor comida en Nueva York a precios increíblemente bajos. El éxito de esta cooperativa dibuja otros modelos para  cambiar los sistemas de producción y distribución de alimentos. ¿Nos animamos en Madrid a impulsar supermercados cooperativos?

en el Centro Social Seco Calle Luis Peidró, 2

 

 

+ VIERNES 26 de enero a las 20h

EMILIA. Mujeres que se atreven. Parte 1

Dramaturgia y dirección:  ANNA R. COSTA Texto: NOELIA ADÁNEZ & ANNA R. COSTA Con PILAR GÓMEZ EMILIA muestra la lucha de una mujer, Emilia Pardo Bazán, que, en las postrimerías del siglo XIX, se empecina en ser ella misma, es decir, en conducirse de acuerdo con sus deseos y voluntad de escribir y participar en la vida pública. EMILIA trató de ingresar en la Real Academia de la Lengua. Sin éxito. Su insistencia le valió la reprobación de muchos de sus contemporáneos, incluso después de haber recabado la admiración de algunos otros. Por encima de las polémicas, en EMILIA sobresale la figura de una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida. Comienza la Trilogía “Mujeres que se atreven” en el Teatro del Barrio. Una trilogía de mujeres relevantes que lucharon porque la sociedad les reconociera como iguales. A la escritora Emilia Pardo Bazán, seguirán María Teresa León, novelista, memorialista y activista en los años decisivos de la República y la Guerra Civil española, y a continuación Gloria Fuertes, escritora infantil, personaje mediático tras el que se esconde un compromiso con lo humano reflejado en su poco conocida poesía para adultos. Teatro sobre mujeres. Escrito, dirigido e interpretado por mujeres.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ VIERNES 26 de enero a las 20h30

presentación del libro «Ensayos sobre las dos ruedas», escrito por Rui Valdivia y editado por el Grupo de Cooperativas de Las Indias. El libro consiste en una recopilación de ensayos en el que se desarrolla una aproximación a la bicicleta desde una mirada holística y entendiéndola como un instrumento emancipatorio y revolucionario para estos tiempos de crisis políticas, sociales y medioambientales. Por esa visión interdisciplinar y estar escrito por una persona practicante de este icónico instrumento en su faceta de medio de transporte pero también como heroica actividad deportiva, el libro resulta una invitación amena a la reflexión en torno a temas tan variados como el urbanismo, la ecología, la política o el deporte en general.La presentación se llevará a cabo con la presencia del autor y miembros del Grupo de Cooperativas de Las Indias, que nos hablaran sobre su funcionamiento e historia. Más información: http://www.elbuscon.es/fichaevento.php?id=125

¡Ya lo hemos publicado!

La Librería «El Buscón» (C/ Cardenal Silíceo, 8)

 

 

+ VIERNES 26 de enero De 21 a 00h

Cañas para la autogestión de la Eskalera Karakola https://eskalerakarakola.org/2018/01/19/canas-fucsias-enero/

–> Cañas, tapas y trivial feminista con Sangre Fucsia Tapeo vegano · Espacio mixto · Rifa de un juego Feminismos Reunidos Todo lo recaudado irá para financiar el local.

C/ Embajadores 52 (esquina con Mira el Sol) Madrid (metro Lavapiés / Embajadores)

 

 

+ VIERNES 26 de enero a las 21:30 horas

Concierto Quebrantahuesos + Fastloud + 13segundos5€

Sala Starving

 

 

+ VIERNES 26 de enero a las 21:30 horas

Sesión nocturna de cuentacuentos con ukelele: Medias verdades y mentiras enteras.

Elia Tralará nos invitará a preguntarnos nuestra relación con la verdad y la mentira, una inquietud humana tratada con humor, emoción y un toque de música de ukelele, con su narración «Medias verdades y mentiras enteras».

«¿Te consideras una persona sincera? ¿Has mentido alguna vez para no hacer daño? ¿Ocultar una verdad es lo mismo que mentir? ¿Acostumbras a mentirte a ti misma? ¿A veces prefieres que te engañen?…

“Medias verdades y mentiras enteras” es un espectáculo de narración oral muy cercano, construido sobre historias que hablan de conceptos aparentemente antagónicos, pero cuya frontera se desdibuja con frecuencia: la verdad y la mentira… Tan antiguos como ambiguos.» Aportación: 4 euros Socias de Danos Tiempo: 3 euros.

Espacio Danos Tiempo (calle Mar de Bering, 5- 28033 Madrid).

 

 

+ SÁBADO 27 de enero 9:00

Salida al campo: Senda del Genaro desde El Berrueco a El Hospitalillo (Madrid)

Distancia: 18 Kms. Tipo: lineal. Duración: 5 horas. Dificultad: media (por la distancia).

Llevar ropa de abrigo, botas de montaña y un tentempié para el camino.

La senda parte de El Berrueco y bordea el embalse de El Atazar, utilizando el camino de El Villar, el cual da servicio al Canal de Isabel II. Un paseo por el borde de la canalización de las aguas nos va deparando una serie de ingenierías civiles dedicadas al agua: las almenaras. Atravesamos la dehesa de Santillana y llegamos hasta El Hospitalillo. Y vuelta a El Berrueco. Se ruega inscribirse a través del correo info@espaciodanostiempo.org indicando número de personas, si necesitan vehículo, o llevan uno con espacio para compartir plaza, antes del próximo miércoles 24 de enero para poder organizar apropiadamente la salida.n Soci@s: actividad gratuita. No soci@s: 3 euros.

Se compartirán gastos de gasolina (y peaje si fuera necesario).

Quedada a las 9:00 en Espacio Danos Tiempo (calle Mar de Bering, 5- 28033 Madrid).

 

 

+ SÁBADO 27 de Enero 12.00

Paseo y taller de poda por la Alameda de Osuna

Huerto de La Alameda de Osuna y la Mesa de Medio Ambiente de Barajas, con la colaboración de Luciano Labajos, por si alguien se anima, quizás huertos vecinos: La Huertuca, TorreArias, Quinta Los Molinos, Villa Rosa…:

Huerto ecológico Alegría de la Huerta Alameda de Osuna Callejón de Vicálvaro 12 Recinto vallado al inicio de la zona ajardinada.

 

 

+ SÁBADO 27 de Enero 13.00 – 14.00

Taller de alimentacion sostenible: ‘El sentido de los alimentos de temporada’

Taller de Estrategia de Alimentación Sostenible a través de la cual se difunden los beneficios para la salud y el medio ambiente de los alimentos saludables y de proximidad. Se amenizará de forma lúdica con una divertida ‘cata a ciegas’ donde las personas participantes descubran, mediante el olfato y el gusto, diversos productos de la huerta de temporada. Al finalizar se obsequia con una pieza de fruta u hortaliza. Realiza la asociación de educadores

PLAZA CENTRAL Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

 

+ SÁBADO 27 enero de 16:00 a 20:00h

I Encuentro de mujeres con energía cooperativa.

Hemos puesto en marcha esta ilusionante iniciativa con el objetivo de crear redes de trabajo transnacionales entre Portugal y el Estado español de mujeres vinculadas al mundo de la energía y las cooperativas. Queremos desarrollar acciones que permitan  implementar planes de igualdad dentro de las cooperativas energéticas a las que pertenecemos y que nuestro modelo sea ejemplo dentro de un sector completamente masculinizado. Es una Jornada pensada para conocernos, contar nuestros proyectos; una primera toma de contacto para crear redes y poder trabajar la perspectiva de género en las cooperativas de las que formamos parte.

La jornada comenzará  a las 14.30h para comer juntas y conocernos.

1.Diagnóstico de nuestras cooperativas:

2.1 Análisis de estatutos

2.2 Análisis órganos de dirección y participación de las mujeres en la toma de decisiones y la ejecución de los proyectos

2.3 Portavocías.

  1. Aplicación de planes de igualdad en el sector de las cooperativas de energía verde
  2. Proyectos en marcha, convenios firmados
  3. Definir acciones para promover la igualdad en el sector cooperativo renovable.
  4. Otros asuntos.

Para confirmar asistencia o si tenéis cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotras en el teléfono 685 156 696 o en comunicacion@unionrenovables.coop.

en el Espacio de Encuentro Feminista  Mares Madrid (C.Ribera de Curtidores 2,  Madrid)

 

 

+ SÁBADO 27 de Enero de 16.30 a 20.00

Contagio colectivo: Construimos soberanía alimentaria desde el consumo Nos bombardean con llamadas a una alimentación saludable y la oferta de alimentos ecológicos aparece en cada esquina. Pero seguimos pensando que esos mensajes que apelan a nuestra capacidad de compra con una visión individualista de la salud, son simplistas y excluyentes. Son complacientes con el sistema que genera desigualdades y opresión y no nos llevarán a los cambios estructurales que hacen falta.  Así que seguimos con nuestro trabajo de hormiguitas, articulando y conectando y proponemos este  encuentro entre colectivos, proyectos y gentes de espíritu inquieto, para un ejercicio de ideación conjunta de estrategias con las que expandir alternativas desde la soberanía alimentaria en nuestros barrios (y pueblos)

16.30 Presentación colectivos y objetivos del encuentro.

16.45 Estrategia de contagio en los barrios. Herramientas como el mapeo, y redes como la RAL. Discusión

17.20 Trabajo en grupos. Hoja de ruta en los barrios. Estrategia de contagio.

18.15 Puesta en común

18.30 Descanso

18.45 Campañas y agenda común

19.30 Próximos pasos

19.45 Cierre

Para organizarnos, te agradecemos si puedes apuntarte aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSernhUvSeXGCMOmZ1N8xf4yowGuVXefhznx37qCPRFggDeERQ/viewform?usp=sf_link

tanto si piensas acudir al encuentro, como si no puedes venir pero quieres estar al tanto y tejer redes y alianzas.

Os agradecemos si podéis difundir en vuestros entornos ¡Abrazos que no paran, de la comisión de movilización!

en La Villana de Vallekas

 

 

+ SÁBADO 27 de enero a las 19:30,

Sumario 3/94 Presentamos un caso real: el sumario auténtico del juicio del padre uno de los editores del libro, tras el que fue condenado por robo con homicidio a 29 años y 6 meses de cárcel. La novela no creativa más relevante que se ha publicado que pone en evidencia y a su vez contesta la trama narrativa de la justicia española.

Una «novela no-creativa» que se construye simplemente a partir de un juego de apropiación, selección, transcripción de los textos que forman el sumario de un caso real. El 25 de junio de 1994, Vicente Arlandis Ruiz, vecino de Ibi (Alicante), es detenido por la Guardia Civil. Está siendo investigado por el asesinato de María José Picó Moltó, vecina de Ibi, de 84 años de edad. Él mismo había denunciado su desaparición cuatro días antes, extrañado de que María José no contestara a sus llamadas. Cuando la Guardia Civil entra en su domicilio, el cadáver presenta múltiples signos de violencia.

Vicente Arlandis Ruiz es acusado y finalmente declarado culpable de dicho asesinato. Es condenado a 29 años, 6 meses y 1 día de cárcel. Cumplió condena en varias prisiones del Estado y estuvo encarcelado durante 13 años, 7 meses y 10 días.

El 24 de mayo de 2016, Vicente Arlandis Recuerda, hijo del acusado, solicita a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante el acceso al sumario del caso: el Sumario 3/94. Junto a Miguel Ángel Martínez, comienza una labor de consulta y revisión de los materiales que lo conforman.

*Completa el libro un anexo con textos de Kenneth Goldsmith, Miguel Ángel Martínez, Jaron Rowan, María Salgado, y Raquel Taranilla.

Librería Contrabandos c/ Amparo 76, Lavapies http://contrabandos.org/

 

 

 

+ SÁBADO 27 de enero a las 20:00H,

Concierto invisible con: Dani Mostarac

Disfrutaremos una tarde más de música en directo en nuestro punto de encuentro. ¿Aún no conoces a Dani Mostarac?

https://www.facebook.com/danimostarac/ https://www.youtube.com/channel/UCxL0jyywc8E0xhetHmHCXPA

¡Te esperamos!

CS La Brecha. c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ SABADO  27 de enero a las 20h

LA SECCIÓN. Mujeres en el fascismo español

dramaturgia: RUTH GONZÁLEZ SÁNCHEZ y  JESSICA BELDA Dirigido por CARLA CHILLIDA Con MANUELA RODRÍGUEZ, ROSER PUJOL y JESSICA BELDA Frente a la visión puramente androcéntrica que se nos ha transmitido sobre la guerra y posterior dictadura, con La Sección, hemos querido presentar aspectos que tuvieron una importancia capital en el devenir de las vidas de tantas mujeres cuyas vidas fueron marcadas por unas imposiciones educativas-políticas-religiosas y de género que tuvieron un calado hondo en la sociedad española del momento. Así pues, nos centramos en la figura de Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo a través  en la evolución de la Sección Femenina. Desde el discurso inaugural de la Falange española recorremos la historia del día a día de nuestras madres y abuelas para entender muchos aspectos que aún subyacen en la memoria. Teatro sobre mujeres. Escrito, dirigido e interpretado por mujeres.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ DOMINGO 28 de enero de 10 a 17h

Un año creando entre todas/os una agroecocología feminista, consumidoras/es, colaboradoras, productoras … Estamos muy contentas y nos parece un sueño hecho realidad el camino que llevamos trazado!

Queremos seguir alimentándonos de ecologismo y feminismo.. sin tóxicos a la tierra ni a las personas!

10 a 15h Mercado productos ecológicos, artesanos y de cercanía

12 h “Un año de mercado, experiencias y aprendizajes” Encuentro productoras, colaboradoras… para compartir experiencias y aprendizajes sobre lo que ha significado para nosotras este año de andadura. Abriremos el espacio también a las consumidoras/es que forman parte fundamental de este espacio.

14 a 16h: Música con nuestra queridísima Dj Leoparde Siboney // Tapeo y comida vegetariana, rica, rica.

16h “Mujeres que alimentan el mundo: agroecología y feminismos”. Con Yayo Herrero, referencia fundamental del movimiento ecofeminista, activista, licenciada en Antropología Social y Cultural, Educadora Social e Ingeniera Técnica Agrícola. Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los Derechos Humanos y ecología social. Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y directora general de la FUHEM. Traeros bolsas y mucho ecofeminismo!

Más información: https://www.facebook.com/events/2007500222841390/

En la Fundación Entredós C/ Marqués Viudo de Pontejos, 4, Madrid (junto a la Plaza Mayor) http://fundacionentredos.org/

 

 

+ DOMINGO 28 de Enero 12.30 – 14.30

 “Swing en el Mercado” Clase abierta y baile con MAD for Swing

El último domingo de mes, MAD for Swing, la Asociación de Swing de Madrid te invita a iniciarte en los bailes swing en una clase abierta; y después baile social, una cita cada mes para bailar swing.

PLAZA CENTRAL Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

 

+ DOMINGO 28 de Enero a las 17,45h

documental FoodCoop ¿Te imaginas un supermercado gestionado democráticamente por sus clientes?. ¿Crees que personas de este barrio, de diversa procedencia, pueden formar parte de un mismo proyecto para abastecerse de productos ecológicos y de cercanía a precios bajos?. ¿Te gustaría que el consumo de la ciudad hiciera posible la vida en el campo de sus alrededores?. ¿Te gustaría reducir sensiblemente el impacto ecológico que se esconde tras la producción y el transporte de los productos básicos que se consumen normalmente?. ¿Te gustaría recuperar el servicio de alimentación básica para el que fue creado el mercado de tu barrio?.

Contamos con unos cuantos ejemplos de proyectos que funcionan dando respuesta satisfactoria a esas preguntas. Y los vamos a estudiar para que nos inspiren en la creación de supermercados cooperativos.

MARES Madrid va a proyectar  el documental FoodCoop sobre uno de ellos. A la sombra de Wall Street, en el barrio de Brooklyn de Nueva York, el supermercado cooperativo The Park Slope Food Coop, con una superficie de 1500m2, lleva más de 40 años funcionando bajo estos principios. Desde que inició su andadura a principios de los años 70, con tan sólo 11 personas, ha pasado a contar con casi 17.000 socios y socias que emplean alrededor de 3 horas al mes (o 36 al año) de trabajo voluntario para conseguir el derecho de comprar los mejores productos a precios ‘súper’ reducidos.

“Hemos construido una conexión con la gente. Y cuánto más fuerte es la conexión de las personas con la cooperativa, más fuerte es el proyecto”, señalan las promotoras de esta iniciativa, que cuenta con medio siglo de recorrido. “No pedimos dinero, pedimos una de las cosas más preciadas de las personas sobre la tierra: tiempo”.

en el Teatro del Barrio

 

 

+ DOMINGO 28 de Enero a las 19h.

ARREBATO… lo que podemos hacer

Arrebato es una cita con lo imprevisto un encuentro fugaz una tarde de domingo. Siete artistas de distintas disciplinas y universos diferentes se reúnen durante unas horas para crear partiendo de cero una pieza escénica que presentarán a los espectadores. Arrebato es una criatura recién nacida una sorpresa un estreno mundial un vértigo compartido.

Participan: Vicente Colomar Nuria Henriquez Ricardo Santana Virginia Rota Raúl Marcos Nacho Vera Gracia Texidor, «Looping Greis» Aportación: 8€ Reservas: info@teatroasura.com

TEATRO ASURA. C/Abel, 1. Madrid

 

 

+ DOMINGO 28 de diciembre a las 20:00h

Vallekas es un barrio de cine: Capitán fantastic 

Ben vive en los remotos bosques situados en el noroeste de los Estados Unidos con sus 6 hijos e hijas. Sin contacto con las comodidades de las ciudades y de la sociedad de consumo, comparten una peculiar forma de pensar y vivir la vida. Sin embargo, una trágica noticia hace que la peculiar familia deba dejar temporalmente su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización. https://www.youtube.com/watch?v=asVn0O_RXeg

CS La Brecha. c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ LUNES enero 29-18:00···19:30

Las necesidades de cuidados en el distrito de Puente de Vallecas

https://maresmadrid.es/evento/las-necesidades-cuidados-distrito-puente-vallecas/

Presentación del informe ‘Economía de los cuidados en la ciudad de Madrid: Análisis de necesidades en el distrito de Puente de Vallecas’, un estudio que desvela hasta 13 carencias en la cobertura de servicios de atención a diferentes colectivos en este territorio.

Casa del Empleo (antiguo CP Manuel Siurot) Plaza Sierra Ministra, 3

 

 

+ MARTES enero 30-10:00··13:00

Chefworking: coworking para cocineras/os

 

https://maresmadrid.es/evento/chefworking-coworking-cocineras-os/2018-01-30/

ESPACIO DE TRABAJO para cocineras/os o personas que transformen alimentos y estén desarrollando un proyecto o lo tengan ya en marcha y que necesitan diseñar o afinar su oferta gastronómica.

Centro para el Empleo y la Economía Social de Villaverde Paseo de Alberto Palacios, 13

 

 

+ MARTES 30 de enero a las 18.30h

Taller de introducción al compostaje En el marco de los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán -que el Ayuntamiento de Madrid suscribió en 2015- y la Estrategia de Alimentación Sostenible para la ciudad de Madrid, el Departamento de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad organiza una serie de acciones de sensibilización como este taller de Introducción al compostaje que incide en la reducción del desperdicio alimentario y la recuperación de la fracción orgánica. El ciclo de la materia orgánica es una de las claves del funcionamiento de los ecosistemas. La gestión de los residuos son un gran reto planetario y municipal. El compostaje local, sea doméstico o comunitario, u otras modalidades descentralizadas son una respuesta eficiente y efectiva ambiental y socialmente.

En este taller conoceremos los principios del compostaje, sus ventajas, el modo de gestionar y dinamizar composteras y aspectos sobre la microbiología y ecología que permitan a los asistentes poder sensibilizar en sus asociaciones o comunidades de vecinos sobre las ventajas y modalidades de compostaje. TALLER GRATUITO ¡RESERVA TU PLAZA! actividades@economiasbioregionales.org

en el Centro de Buenavista (barrio Salamanca).

 

 

+ MARTES 30 de enero, 19.00h

Mesa ¿Peligra la ciudad y el acceso a la vivienda con la nueva Ley del Suelo?

En abril de 2017, el Gobierno de Cristina Cifuentes, aprobó el proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid. Un texto normativo que retrocede en aspectos ambientales, sociales y competencias públicas, no avanza en participación y consolida el urbanismo como una mera actividad económica en manos de la iniciativa privada. Los Grupos Parlamentarios Socialista y Podemos presentaron enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley y pidieron su devolución para que el Gobierno redactase un nuevo texto ajustado a las necesidades urbanísticas, sociales y ambientales de la región. Sin embargo, en el pleno de la Asamblea de Madrid de 2 de noviembre de 2017, la mayoría absoluta del Partido Popular y de Ciudadanos, lo rechazó. A partir de ese momento comenzó la tramitación de las enmiendas parciales en reuniones que no son públicas y de las que no trasciende nada a la ciudadanía. Semana tras semana, se repite un ritual similar: la mayoría absoluta del Partido Popular y de Ciudadanos rechaza las enmiendas parciales presentadas por los grupos Socialistas y Podemos. En definitiva, a espaldas de la ciudadanía, se va gestando un nueva Ley del Suelo que antepone el beneficia intereses de sectores minoritarios sobre el interés general de las personas y del medio ambiente. En este contexto, colectivos ciudadanos queremos romper el silencio que rodea la tramitación de la nueva Ley del Suelo. Para ello se pone en marcha una campaña informativa sobre el proceso de tramitación y sobre los efectos que la nueva Ley tendrá en diferentes ámbitos y sectores de la población: la ciudad consolidada, el acceso a la vivienda, el medio natural, el patrimonio histórico, etc.

La primera mesa informativa y participativa será el martes 30 de enero y tiene un doble objetivo. Por una parte, conocer el proceso y estado actual de tramitación de la Ley y la dinámica de discusión de las enmiendas. Para ello contaremos con Laura Díaz Román, diputada del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid. Por otro lado, conocer el impacto que el nuevo texto tendrá sobre la ciudad consolidada y el acceso a la vivienda. Para analizar la situación contaremos con Vicente Pérez Quintana de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y con Alejandra Jacinto Uranga de la Coordinadora de Vivienda de Madrid (PAH y Stop Desahucios). Presenta María Angustias Neira presidenta de la sección de Medio Ambiente del Ateneo. Moderará la mesa y la partición Mª Ángeles Nieto Mazarrón de Ecologistas en Acción de Madrid.

Ateneo de Madrid. C/ Prado, 21

 

 

+ MIÉRCOLES 31 de enero de 2018 A las 19h

Ciclo de Ecoformaciones: Claves ambientales de la salud con Mar Rodríguez Gimena, Médica de Familia, especialista en medicina comunitaria y experta en Sensibilidad Química Múltiple.

Durante la ecoformación se abordarán asuntos como los siguientes: ¿Qué son los alteradores hormonales?, ¿cómo afectan a nuestra salud?, ¿cuál es su relación con la degradación ambiental?; ¿se puede hablar de que estamos padeciendo una excesiva intervención farmacológica?, ¿y dónde encontramos diferencias entre ser hombre y ser mujer en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades?; durante la atención en el centro de salud, ¿se tiene en cuenta el lugar donde vivimos, la calidad del medio ambiente o la posición socioeconómica de la persona?

Nota: la ecoformación es un ciclo de charlas de temáticas relacionadas con el ecologismo social, el último miércoles de mes. Acceso libre hasta completar aforo. No es necesario inscribirse previamente.

en el local de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés, 12, metro Callao/Noviciado).

 

 

+ MIÉRCOLES 31 de enero a las 20h

MASACRE Una historia del capitalismo español

Dramaturgia y dirección: ALBERTO SAN JUAN Con MARTA CALVÓ & ALBERTO SAN JUAN

¿Quién gobierna España? ¿En qué medida el poder político se subordina o no al económico? ¿Quiénes tienen el poder económico en España? ¿Por qué lo tienen? ¿Desde cuándo? ¿Cómo lo han conseguido? ¿Qué influencia ha tenido el poder económico sobre el político en los sucesivos ciclos de nuestra historia reciente?

En este relato, teatralmente libre pero con voluntad de rigor en lo informativo, vemos un trocito de la vida de una pareja de clase media e, intercaladas, una serie de escenas que, en orden cronológico, repasan someramente la historia del capitalismo español desde principios del siglo XX a través de algunos protagonistas como Emilio Botín, Escrivá de Balaguer, Esther Koplowitz, Carlos March, Ana Botella, José María Aznar…

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ MIÉRCOLES de enero a las 22:30h

GOLDI LIBRE Autorretrato de un insumiso preso en las cárceles de Felipe González

Un proyecto creado y producido en la Berberecheira del grupo Chévere, a partir de una historia de vida de César Goldi.

Goldi libre es un trabajo de teatro documento sobre el movimiento de insumisión de los años 80-90 del siglo XX en España, sobre las persoas que formaron parte del mismo y sobre su exitosa estrategia de desobediencia y confrontación no violenta con el aparato del Estado. Un trabajo hecho a partir de la memoria, la experiencia personal y el testimonio de César Goldi, vecino de Teo y actor que en 1993 fue juzgado y condenado a 2 años, 4 meses y 1 día de prisión por negarse a realizar tanto el servicio militar como la prestación social sustitutoria. El valor documental y el valor testimonial son dos factores clave de diferenciación que hacen de ésta una obra única, porque expone la vida personal de un actor, porque lleva lo real al escenario, porque ofrece abiertamente una verdad y no sólo una apariencia de realidad. Desde una perspectiva autocrítica, distanciada e irreverente, la obra ofrecerá además una panorámica desenfadada del activismo social y político de la izquierda de los años 80 y 90 del siglo XX, cuestionando algunos de los mitos de la lucha antimilitarista.
Se trata, por tanto, de conectar la memoria individual con la memoria colectiva de una generación con el imaginario de una época a través de un dispositivo específicamente teatral. Documentar escénicamente uno de los primeros y más fuertes movimientos de desobediencia civil surgidos después de la Transición en España, que llevó a cientos de jóvenes a la cárcel como presos de conciencia y que tuvo como consecuencia inmediata la suspensión del servicio militar obligatorio después de más de 150 años de vigencia.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

 

CONGRESO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGIA

Córdoba 29 mayo-1 junio 2018   en el GRUPO DE TRABAJO GT1 AGROECOLOGÍA DESDE LOS FEMINISMOS DEL SUR GLOBAL

 

Este año el Congreso Internacional de Agroecología se celebra en Córdoba, los días 29 de mayo al 1 de junio de 2018. Como coordinadoras del grupo de trabajo «Agroecología desde los feminismos del Sur Global» queremos invitarte a presentar tu experiencia/investigación. Os animamos a que nos enviéis un resumen explicando lo que queréis compartir para ir organizando el grupo. Según se explica en la página del congreso, hay dos formatos, uno para investigaciones y otro para experiencias.

Toda la información relativa a formatos y fechas clave está en la web del Congreso: http://www.osala-agroecologia.org/vii-congreso-internacional-de-agroecologia/

 

Curso de presupuestos participativos UCM

el 16 de febrero comienza el Curso de Presupuestos Participativos, en el Real Jardín Botánico de la UCM, Sala de Conferencias. Es gratuito, tiene reconocimientos de hasta 2 créditos (ECTS) y está abierto a toda la comunidad universitaria y el público en general. Se entregará Diploma de Asistencia.El curso consiste en 8 sesiones presenciales que tendrán lugar dos viernes al mes (excepto la semana del 19-25 de marzo, que la sesión se realizará el jueves 22) en horario de mañana del 16 de febrero al 1 de junio de 2018. Las prácticas se realizan online. (SE ADJUNTA PROGRAMA).

PLAZO DE PREINSCRIPCIONES DEL 23 DE ENERO AL 5 DE FEBRERO EN:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSetnEexaA8byZlEvDlXjJPql8chY2DZERUPvBLy8mZlG4Qh-Q/viewform

http://www.ucm.es/medio-ambiente-y-sostenibilidad

Tendrán preferencia aquellas personas que no han conseguido plaza en otros cursos ofertados por la Delegación del Rector para Campus y Medio Ambiente.

Abiertas convocatorias cursos ecologistas 2018

un nuevo año y un nuevo periodo para la formación desde Ecologistas en acción. De momento las primeras novedades, los cursos ‘Mujeres y ciencia’ y ‘Amianto’. Volvemos con ‘Guia-intérprete de la naturaleza’, que el pasado año tuvo una excelente acogida y también con tres cursos con la mejor valoración entre las alumnas/os: ‘Comiendo utopías’, ‘El huerto educativo’ y ‘Diseño gráfico’. Más adelante traeremos nuevas convocatorias, estad atentxs. Y como siempre, si no te interesan ahora, difunde. Gracias por vuestra colaboración.

  1. Mujeres y ciencia. De 9 de febrero a 23 de marzo de 2018. Inscripciones hasta el 9 de febrero
  2. Amianto, una epidemia oculta e impune 2. De 26 de febrero a 9 de abril de 2018. Inscripciones hasta el 26 de febrero
  3. Guía-intérprete de la naturaleza 2. De 26 de febrero al 9 de abril de 2018. Inscripciones hasta el 26 de febrero.
  4. El huerto ecológico como recurso educativo 9. De 5 de marzo a 23 de abril de 2018. Inscripciones hasta el 5 de marzo
  5. Comiendo utopías. Propuestas prácticas desde la soberanía alimentaria y la agroecología 11. De 8 de marzo a 26 de abril de 2018. Inscripciones hasta el 8 de marzo
  6. Diseño gráfico con software libre 13. De 3 de abril a 8 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 3 de abril.

Más info en: https://ecologistasenaccion.org/article17612.html

 

Formación: Hacia un sistema agroalimentario más saludable y sostenible (II)

FECHA: martes 20, miércoles 21, martes 27 y miércoles 28 de febrero de 2018. HORARIO: de 18:00h a 20:30h.

DÓNDE: Sala C (2ª planta) en Medialab-Prado (C/Alameda, 15)

 

¿Quieres impulsar la soberanía alimentaria de tu barrio? ¿Practicar la Dieta Planeta baja en C02? ¿Desperdiciar menos comida y compostar más? ¿Sabes por qué el Ayuntamiento de Madrid ha suscrito el Pacto de Política Alimentaria Urbana y cómo nos beneficia? El 20, 21, 27 y 28 de febrero de 2018 tendrá lugar la segunda formación para la sensibilización y dinamización sobre nuevos sistemas agroecológicos locales ‘Hacia un nuevo sistema agroecológico más saludable y sostenible’. Forma parte de las acciones de sensibilización para impulsar una alimentación saludable y sostenible en los barrios de Madrid, que el Departamento de Educación Ambiental del ?Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid organiza en el marco Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán y del desarrollo de la Estrategia de alimentación sostenible para la ciudad de Madrid (MAAM).

Se trata de una formación abierta a aquellas personas que quieran impulsar dinamizar sistemas agroalimentarios locales más saludables y sostenibles y facilitar su despliegue en el territorio inmediato: colegio, mercado, comercio, barrio o ciudad.

Las sesiones te aportarán contenidos de actualidad, dinámicas y debates donde reflexionar sobre los contenidos compartidos.

¡INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 11 DE FEBRERO! Confirmaremos tu plaza antes del lunes 12 de febrero.

Rellena el formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeTUEGZUIDu9I_q1InTqPgm-Bah6Y_pGERO2_OmP9a0hdamuw/viewform

 

CONSULTAS: comunicacion@economiasbioregionales.org   MÁS INFORMACIÓN: madridalimenta.madrid.es

 

Encuentros Marco teórico de los enfoques agroecológicos

Del 30 de enero al 20 de febrero de 2015

https://www.lacasaencendida.es/conferencias/marco-teorico-los-enfoques-agroecologicos-4206

 

Durante el curso se profundizará en el modelo de desarrollo propio de la agricultura campesina sustentado en la economía familiar. Se tratarán sus fundamentos técnicos basados en la agroecología, la ecología política y la proyección social, todo bajo el paraguas de propuestas políticas y económicas que enmarcan los movimientos por la soberanía alimentaria.

Acercar el marco teórico de los enfoques agroecológicos profundizando en las siguientes temáticas:

  • La soberanía alimentaria y el movimiento Vía campesina.
  • La agroecología. Una estrategia viable, solidaria y humana para la producción de alimentos.
  • La banca ética y social. La viabilidad de una economía solidaria.
  • Economía institucional, medio ambiente y calidad de la democracia.
  • Planteamientos desde la ecología política para un tiempo de crisis.
  • Planteamientos desde la soberanía alimentaria frente a las políticas agrarias.
  • Desarrollo humano y equidad de género.
  • La investigación participativa como estrategia para el desarrollo rural.

Estos temas serán presentados de la mano de reconocidos expertos, dejando también espacio para el diálogo y el intercambio. Al finalizar las sesiones, los alumnos deberán realizar una memoria con enfoque práctico relacionada con alguno de los temas del curso. O bien una representación/dramatización final por grupos.
Las sesiones de introducción general a la soberanía alimentaria y el movimiento Vía campesina; la banca ética y social; la viabilidad de una economía solidaria; la economía institucional y los planteamientos desde la ecología política para un tiempo de crisis, serán abiertas al público (V30 enero y V06,13 y 20 febrero).

Dirigido a: Técnicos en las áreas de medio ambiente y de desarrollo local y áreas sociales, expertos en desarrollo rural, licenciados, ingenieros e interesados en general. Trabajadores de ONG de desarrollo. Profesores y personal de dinamización social.
Profesorado responsable de las sesiones: Paul Nicholson (Vía campesina), José L. Porcuna (CERAI), Gabriel Abascal (Fiare), Federico Aguilera Klink (Universidad de La Laguna), Manuel González de Molina (Universidad Pablo Olavide), Eva Torremocha (IFOAM), Luis Guridi Aldanondo (HEGOA), Pedro Escriche (UNIZAR).

Inscripción: Mediante envío de la ficha de inscripción, cv y carta de motivación a La Casa Encendida y al correo formacion.madrid@cerai.org.
48 horas, viernes y sábados, de enero a principios de marzo. 42 horas no presenciales de lectura de textos y trabajo grupal.

 

 

iLABi, itinerario formativo

https://maresmadrid.es/actualidad/ilabi-laboratorio-crear-oportunidades-de-empleo/

 

¿Quieres trabajar en proyectos que, además de ser sostenibles, sean una oportunidad laboral para ti y ayuden a tu comunidad? ¿Quieres capacitarte para diseñarlos y ejecutarlos, trabajando en equipo? Apúntate antes del 8 de febrero a iLABi, el Laboratorio de Innovación Intergeneracional de Innovación para el Empleo que pone en marcha la asociación sin ánimo de lucro, mYmO, junto con el apoyo de MARES de Madrid y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Dirigido especialmente a menores de 25 o mayores de 45 en desempleo y residentes en Villaverde.

 

Pack Taller Cosmética y salud hormonal: Jabones y Cremas+ Coaching Menstrual

 

Gran oportunidad y gran colaboración… Os esperamos!

http://www.meduelelaregla.com/producto/tallerendocosmetica/

Saludos y achuchones a quién corresponda 🙂

 

Curso Introductorio. Educación Creadora

https://lubaexpresion.wordpress.com/formacion-diraya/curso-introductorio/

 

Curso Introductorio: Principios de la Educación Creadora que imparte Miguel Castro (Diraya) los días 10 y 11 de febrero, en horario: sábado, de 10 a 14 y de 16 a 19:30, y domingo, de 10 a 14, El lugar de impartición está por confirmar.

El precio del curso es de 140 euros. Luba Expresión lubaexpresion@gmail.com

 

Taller teórico-vivencial “Ranuras para el cambio”

 

A quién va dirigido: A hombres, hombres con inquietud, hombres que quieren tener relaciones más justas con las mujeres,

hombres que se han dado cuenta y no saben por dónde seguir.

 

Las mujeres llevan décadas juntándose para compartir sus experiencias como oprimidas, sus estrategias de resistencia y las dificultades que se han encontrado en sus procesos de cambio. Los hombres por el contrario, hemos preferido mantenernos inmóviles, cómodos, dejar en segundo plano la revisión de nuestros privilegios o los modos en que sacamos partido de nuestra posición en el mundo, especialmente en relación a las mujeres.

 

Un espacio para sumergirse en la socialización masculina, pensarse como hombre en un mundo patriarcal, cuestionar lo aprendido y facilitar el cambio que nos toca. Es también un rincón donde compartir las experiencias, abrirse, descubrirse, reconocerse y explorarse, donde ayudar a otros a conocerse y propiciar cambios profundos en el ser y estar como hombres. Es una huida de la ética masculina del yo, un paso adelante hacia unas relaciones más igualitarias con las mujeres.

 

En la Plaza Luca de Tena, 2-1ºD, Madrid Metro Palos de la Frontera (Línea 3) Estación de Delicias (Renfe)

Cuándo: Todos los martes del 16 de enero al 12 de junio de 19:30-21:00

Al cuidado de Olmo Morales Albarrán Sociólogo y colaborador del Centro de Estudios de la Condición Masculina

Contacto e inscripciones: olmo.moralesalbarran@gmail.com   / tlf.: 649916977

 

Curso sobre fronteras y horizontes del derecho a la salud- ENS

 

Se abre de nuevo la convocatoria para un curso en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) sobre Fronteras y Horizontes del Derecho a la Salud, por si a alguien le pudiera interesar: http://sigade.isciii.es/publico/Actual/VerCurso.asp?ID=4&CodProp=3017&CodEd=3116

 

Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de enero, y el curso será los lunes por la tarde, de 16 a 20.30, del 29 de enero al 5 de marzo (6 sesiones).

Os copio abajo el programa que han pensando Bea Aragón (Doctora en Antropología por University College London y médica de Atención Primaria), Irene Rodríguez Newey (Master en Salud Pública ENS, enfermera e investigadora en salud comunitaria, Becas Madrid Salud), Ana Zamora (Residente de 4º año de Medicina Preventiva y Salud Pública, ENS) y Marta Pérez (Doctora en Antropología por la Universidad Autónoma y profesora asociada en la Universidad Complutense y en Duke University Madrid).

 

FRONTERAS Y HORIZONTES DEL DERECHO A LA SALUD
ESCUELA NACIONAL DE SANIDAD HORARIOS: los lunes de 16 a 20:30 horas (presencial)
HORAS LECTIVAS: 27 (1,8 ECTS, 21 horas teóricas presenciales, 6 horas prácticas y 18 de trabajo en casa).

Sesión 1. El cruce entre la salud, la movilidad y las fronteras
Abrir la mirada sobre la salud para pensar qué dimensiones adquiere el derecho a la salud. Introducción a la movilidad como determinante de la salud: quién se mueve y en qué condiciones, cuál es la diferencia entre movilidad y migración. Introducción al concepto de fronteras: qué fronteras atraviesan el derecho a la salud.

Sesión 2. La configuración del derecho a la salud desde las prácticas institucionales
El camino de ida y vuelta ente la configuración del derecho a la salud, los sistemas sanitarios y otras prácticas institucionales. Cómo se hace cargo (o no) la institución de cuidar la salud de la población. Un recorrido por el sistema sanitario británico como referente histórico de sistema nacional de salud. Acercamiento a la práctica de salud en el territorio de Trieste: ¿cómo se configura el derecho a la salud en cada uno de estos contextos? ¿Y en el nuestro?

Sesión 3. Derecho a la salud y mercado: estilos de vida y sostenibilidad de los servicios públicos
Derivas del welfare: el mercado y las prácticas económicas en los sistemas públicos. De la protección a la salud a los estilos de vida: revisión de los conceptos de libre elección, autonomía, responsabilidad, personalización e individualización. ¿Cuál es el papel de la “crisis” y la austeridad en estas derivas? ¿Cómo se transforma el derecho a la salud? ¿Qué aspectos de la salud quedan desatendidos? ¿Quién queda fuera del sistema?

Sesión 4. Hacer salud desde el humanitarismo: cuando el derecho a la salud es una excepción
¿Qué vemos de la salud cuando la miramos desde el humanitarismo? ¿Qué fronteras se dan en los contextos humanitarios y en la práctica humanitaria? Caso de estudio: elementos de la lógica humanitaria en un campo de refugiados en Grecia. Qué forma toman esos elementos en nuestros contextos cotidianos. La articulación entre humanitarismo, movilidad y fronteras en el campo de la salud.

Sesión 5. Salud y fronteras más allá de los muros
¿Para quién son los muros? La intervención humanitaria en salud en la valla de Melilla. Estigma y prejuicio: la salud como un derecho condicionado. La categorización de las personas en función de la clase social, etnia, género, orientación sexual, origen y estatus administrativo. El cruce de estos determinantes en la construcción de fronteras internas en el derecho a la salud: el ejemplo de Cañada Real.

Sesión 6. Cierre, conclusiones y aperturas: experiencias y prácticas en salud que desbordan las fronteras.

 

curso de presupuestos participativos

En el marco de la formación continua de la UCM

 

https://presupuestosparticipativosymas.blogspot.com.es/

?#HaciaLaHuelgaFeminista 8M 2018?

La Comisión 8 de Marzo Madrid es el espacio de organización, encuentro, debate y reunión del Movimiento Feminista de Madrid, que aglutina a diferentes colectivos y activistas feministas que año tras año ha preparado las movilizaciones del 8 de marzo. Cuenta con más de 50 colectivos feministas y unas 150 activistas, que se reparten el trabajo de contenidos, comunicación, extensión, legal, estudiantes, acciones y finanzas. Somos todas las que estamos pero no estamos todas las que somos! Difunde entre las mujeres, bolleras y trans que conozcas porque entre todas queremos organizar una huelga feminista, una huelga general de mujeres para el próximo 8 de marzo de 2018.

?Sumate a este grito global para acabar con el patriarcado ?

Si quieres saber más: http://hacialahuelgafeminista.org/

Y síguenos en las redes!

 

¡Llegan los talleres de ENDOcosmética!

 

En MDLR somos eco-friendly y por ello buscamos colaborar con emprendedoras que trabajen bajo nuestra misma filosofía. Saponis es una empresa dedicada a la elaboración de cosmética 100% natural, que desarrolla todos sus productos:

  • de manera absolutamente artesanal
  • con recetas tradicionales
  • y promoviendo una producción y consumo responsables
  • que garanticen las propiedades terapéuticas de todos sus productos evitando el uso de conservantes artificiales.

Además de utilizar ingredientes naturales (aceites y mantecas vegetales puras, aguas minerales y termales, plantas medicinales y aceites esenciales y aromaterapéuticas puros), buscan que estos sean de producción local o casera, siendo en su gran mayoría de origen ecológico y sin utilizar grasas de origen animal ni ingredientes químicos, colorantes, conservantes o aromas artificiales. Toda su cosmética es apta para vegetarianas y utilizan envases reutilizables en todos sus productos.

Como Saponis, al igual que nosotras, cree y apoya alternativas responsables de consumo, hemos llegado a un acuerdo de colaboración para que nuestras iniciativas puedan alcanzar a mucha más gente como tú. Por esto hemos creado una serie de talleres monográficos DIY (Do It Yourself) para que de la mano de Saponis puedas aprender a realizar tus propios productos cosméticos naturales y a la vez aprender todo lo que siempre quisiste saber sobre los autocuidados en la endometriosis.

Estos ENDOtalleres de autocuidado integral de la endometriosis son tres:

1) TALLER ENDOCosmética (jabones y cremas) + 1 Sesión gratuita individual de coaching menstrual (tendrá lugar en diciembre de 2017)

2) TALLER ENDOMedicinas. INCLUYE:

* elaboración el mismo día de productos medicinales con propiedades beneficiosas para la endo ¡y te los llevas a casa!

+ 1 Sesión gratuita individual de coaching menstrual (a emplear hasta el mes de marzo de 2017)

3) TALLER ENDOHogar (productos ecolimpiadores del hogar) + 1 Sesión gratuita individual de coaching menstrual (tendrá lugar en mayo de 2017)

Todos estos packs de cuidado y bienestar centrados en la endometriosis (adenomiosis) incluyen:

  • Taller Do It Yourself (tú haces los productos que luego te llevas a casa) de 3 horas de duración con Saponis y Me duele la regla. El precio del taller incluye:
    • todos los ingredientes
    • utensilios
    • manual en papel
    • muestra de productos elaborados
    • servicio de consulta y ayuda permanente después del día del taller
  • Sesión de ENDOCoaching con asesoramiento integral sobre tu caso de endometriosis, que incluye:
    • preparación,
    • sesión personalizada de una hora de duración
    • envio de materiales informativos individualizados a tu caso

El precio de estos pack de taller+coaching es de 50 euros. Y además, si deseas realizar los 3 y tener una visión 360º de lo que puedes hacer para cuidarte más en tu día a día, Saponis y Me duele la regla te ofrecemos un descuento del 10%, pudiendo realizarlos todos por 135 euros (la fecha límite de abono será el 5 de diciembre).

 

MOOC Cambio climático Inscripción abierta YA

 

Tenemos el placer de anunciaros la apertura de inscripción para el Curso Abierto Online Gratuito (MOOC) «Cambio climático: evidencias, causas socioeconómicas y soluciones« que desde Ecologistas en Acción hemos montado con la Universidad de Salamanca. Aún no está determinada la fecha de comienzo, pero ya podéis inscribiros. Para quien no esté familiarizado con esta herramienta formativa, los MOOC son cursos gratuitos de poca carga lectiva para facilitar su seguimiento y conseguir llegar a un público masivo. No es un curso para tratar el tema en profundidad, aunque se aportan lecturas y materiales para quien quiera profundizar. Este curso es absolutamente online, y se basa en piezas didacticas audiovisuales de diez minutos de duración cada una que aportan rudimentos sobre diversos asuntos (statu quo de la ciencia climática, los informes del IPCC, la contribución del sistema agroindustrial, energía y emisiones, los acuerdos internacionales,…). Aunque el curso tiene un hilo narrativo, cada vídeo es una pieza individual que tiene sentido propio.

La duración del curso es de 7 módulos repartidos en 7 semanas, y la carga lectiva consiste en el visionado de 2-3 piezas de video/semana mas alguna breve lectura. Cada módulo se acompaña de unos apuntes para facilitar la comprensión y profundizar más en el contenido del vídeos. Al final de los apuntes de recomiendan lecturas adicionales. El curso permite la realización de actividades voluntarias para evaluar los conocimientos adquiridos.

Contamos con un claustro multidisciplinar:
– Jonathan Gómez Cantero, meteorólogo, consultor del IPCC
– Carlos de Castro Carranza, catedrático de Física, Universidad de Valladolid
– Luis González Reyes, educador, activista ecologista y autor de «En la espiral de la energía»
– Isidro Jiménez, Profesor de Comunicación, Universidad Complutense de Madrid
– Marta Guadalupe Rivera Ferré, Directora de la Cátedra de Agroecología de la Universidad de Vic y consultora del IPCC
– Luis Rico García-Amado, activista experto en tratados comerciales
– Isabell Buschel, Senior Policy Consultant en Transport and Environment
– Pedro Prieto, experto en pico del petróleo, Vicepresidente de AEREN
– Francisco Heras, coordinador del área de Educación del CENEAM
– Francisco Seijo, profesor de Política Ambiental en Middlebury College
– Samuel Martín-Sosa Rodríguez, Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción y director del MOOC

Esperamos que sea de tu interés y puedas ayudarnos en la difusión, para llegar a cuanta más gente mejor y poder así difundir este gran reto social de nuestro tiempo. Puedes inscribirte aquí.

 

Taller ¿Hacemos un libro para leer a les niñes?

Librería Contrabandos – c/ Amparo 76, Madrid

 

En la librería Contrabandos queremos subsanar una deficiencia: no existen libros para niñas y niños escritos e ilustrados por niños y niñas. Conocemos experiencias de creación pero libros como tales, no. Como editores que somos nos interesan los procesos de “autor_izar” a autores que aún no lo son. La mirada de la niñez está miniaturizada y eso no nos deja apreciarla.

Además a la “lecto-escritura”, a nuestras hijas e hijos, les obligan demasiado pronto.

Mal hecho porque las palabras las amaremos porque las dibujamos, porque las decimos y decidimos escribirlas y nos sirven para organizar nuestra vida e imaginar nuestros deseos, con tanto detalle, que al final nos pondremos a materializarlos. Metemos, metemos y metemos en los y las niñas palabras, pero ¿cuáles son suyas? ¿qué quieren contarnos? ¿cómo miran el mundo? Poderles leer: esa es nuestra ambición.

 

Para empezar, nos gustaría generar dos/tres grupos de niñxs de 7 a 9 años. Máximo grupos de cinco. Las sesiones tendrán lugar de 4.15 a 5.15 horas. A una sesión semanal para la que podéis elegir de manera estable durante un mes entre los martes, jueves o viernes. Inscripciones hasta el 30 de septiembre, comenzamos el día 3 de octubre.

Apoyo mensual= 15 euros o trueque(s). Escribe a libreria@contrabandos.org

 

Curso TOURIST GO HOME? Turistización, neoliberalismo y derecho a la ciudad

 

¿Una nueva burbuja inmobiliaria? ¿Y cuál es el papel que una desproporcionada apuesta por la industria turística juega en ella? ¿Todxs somos turistas? ¿Qué riqueza genera realmente el turismo y cómo se reparte? ¿Qué efectos tiene el turismo sobre el mercado laboral, sobre el medio ambiente, sobre las formas de vida de los «paisajes» visitados? Todo esto y más, en el curso con el que inauguramos la nueva temporada de Nociones Comunes.

Como siempre, muy bien acompañadas, pues para orientarnos en estas discusiones y aprendizajes, contaremos con Joan Buades, Iván Murray, Paco Segura, Jorge Sequera, Mari Luz Castellanos, China Cabrerizo y Javier Gil. También contaremos con colectivos organizados en contra de la mercantilización de sus barrios y ciudades, como la ABTS (Barcelona), Entrebarris (Valencia), Lavapiés, dónde vas? (Madrid) y La ciutat per qui l’habita (Palma de Mallorca)

 

Tenéis, además, según vuestras disponibilidades y preferencias, dos formatos de curso:

 

Abiertas convocatorias cursos Ecologistas en acción

 

 

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

 

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.

 

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad.

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

 

Red de Apoyo Mutuo de Mujeres con Endometrosis

 

GRUPO TERAPIA sintiENDOTE BIEN * endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria* COMIENZO: 8 de OCTUBRE a las 10:00
Os podeis inscribir en el correo electrónico hola@endoinformacion.com

Desde MeDueleLaRegla.com y EndoInformación.com creemos en las redes de apoyo mutuo, en construir lazos entre mujeres. Sabemos que la comunidad médica, la gente de tu trabajo, tu familia, pareja o amistades muchas veces te lo ponen difícil y aquí obtendrás herramientas prácticas para enfrentarte a estos conflictos. Por fin las afectadas de endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria tenemos un espacio acogedor donde:

  • compartir nuestras vivencias sobre la enfermedad, sentimientos, conocer recursos, y alternativas….
  • aprender a vivir con los síntomas
  • aprender a conocer cómo estos afectan a nivel laboral, familiar, de pareja, sexual…
  • sobre todo, dejar de sentirte sola, un bicho raro y enfermo que está atrapado por el dolor y la incomprensión de tu entorno.

Porque sí, se puede aprender a vivir bien con endometrosis: la clave es conocer muy bien la enfermedad, cuáles son tus síntomas, tus picos de malestar, y prepararte emocionalmente para vivir con ellos y conseguir tener la vida que quieres aceptando cómo te afecta. Es casi la primera experiencia de este tipo en España así que contamos con todas vosotras para hacer del grupo lo más sanador y provechoso para vuestras vidas 🙂

El grupo lo coordina una psicóloga especializada en terapia con grupos de mujeres y trauma emocional que propondrá los temas de cada sesión en función de las necesidades del grupo, y diseñará unas dinámicas vivenciales para cada trabajo concreto. Su web es http://mariajosenaranjo.com
Nos reuniremos un sábado al mes, de 10:00 a 13:00h, en centro terapéutico DUAS. Zona Ópera. La dirección exacta se facilita con la inscripción. Es una terapia grupal con todas las garantías de confidencialidad y profesionales de una psicóloga clínica colegiada. La aportación individual por sesión son 20€; quienes vayan a la primera sesión serán las que continúen de octubre a junio (fechas de enero a junio por confirmar con psicoterapeuta y participantes).

 

Compras colectivas lavapiés

 

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

 

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

 

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

 

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

 

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

 

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

 

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

 

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

 

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

 

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

 

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas.

 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

 

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid
Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

 

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas) http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre) http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/