mAGdrizENDA de revolcon violeta!

Ufff, que ando como pollo sin cabeza hoy… no me da para revisar demasiado lo que hay o no…

Pero después de lo de ayer, recomiendo un día de reflexión a los chicos para pararnos y pensar en cosas que cambiar. Que parece que lo de ayer iba contra los de arriba, que también. Pero eso, también iba no contra nosotros, sino con nosotros.

Ala, a seguir en las calles!!

 

+ VIERNES 9 de marzo 16h-20h.

Seminario: crisis ecológica y de los cuidados. Ecofeminismo ética animal

Inaugura: María Bustelo, Delegada del Rector para la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid.

Ponentes:

-Yayo Herrero. Ingeniera agrícola, antropóloga y educadora social. Directora general de FUHEM y profesora de la UNED. Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción.

-Alicia Puleo. Filósofa ecofeminista. Autora de Ecofeminismo para otro mundo posible. Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.

-Angélica Velasco. Filósofa ecofeminista. Autora de La Ética Animal ¿Una cuestión feminista? Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.

-Ruth Toledano. Periodista y poeta. Creadora y editora del blog antiespecista El caballo de Nietzsche, en eldiario.es. Fundadora del proyecto de arte, cultura y derechos animales.

-Conny Duarte. Asesora y consultora experta en Derecho, Protección y Responsabilidad Animal y en Política y Gestión Medioambiental. Cofundadora ZOONIA, Iniciativas en Responsabilidad Animal.

ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES UCM: -VIDA ANIMAL. Asociación de estudiantes para promover la defensa y derechos de los animales (Fac. Veterinaria UCM). -LAIKA. Asociación de estudiantes feminista y animalista (Fac. Veterinaria UCM). -AUCE. Asociación universitaria contra el especismo (Fac. Geografía e Historia UCM). -ECOALDEA, cabaña de Ecofeminismo y cabaña de Respeto Animal. Asociación de estudiantes decrecentista (Fac. Ciencias Políticas y Sociología UCM).

salón de Grados. Facultad de Veterinaria UCM CÓMO LLEGAR: Autobús 83 o133

 

 

+ VIERNES 9 de marzo, 19:00 h.

Proyección de «B, la película» y coloquio #QuerellaBárcenas

En el 5º aniversario de la #QuerellaBárcenas, las organizaciones de la acusación popular queremos hacer balance del trabajo realizado hasta la fecha y visibilizar los logros y avances conseguidos. Proyectaremos B, La Película, que relata la declaración de Luis Bárcenas ante el juez Ruz y sus respuestas ante las preguntas de los letrados, y después charlaremos con Ana Méndez y Ana Cortés, abogadas de la acusación popular.

en el CS La Ingobernable (C/ Gobernador 39).

 

 

+ VIERNES 9. Marzo 2018 – 19:00 – 21:00

Presentación de libro «Socialismo en el siglo XIX. Del pensamiento a la organización»

Con la participación de Julián Vadillo, historiador y autor del libro; Francisco Salamanca, historiador y Marta Luengo de Queimada Ediciones. Julián Vadillo nos describe en este vibrante libro el nacimiento de un fantasma, el famoso viejo topo, uno de los fundamentales movimientos de masas de los últimos siglos: el socialismo, en todas sus vertientes. La base ideológica del movimiento obrero. El discurso esencial de todos los proyectos de transformación social que han marcado las últimas centurias. ¿Cuál es el impactante hilo rojo que une, a través de más un siglo, a los ludditas, los cartistas londinenses, Babeuf y su Conspiración de los Iguales y los famosos barbudos Karl Marx y Mijail Bakunin? ¿Qué vino después de la carcajada punzante de Rabelais, la bondad plenipotenciaria de William Godwin o la armónica vida natural de los falansterios?

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ VIERNES 9 de marzo20:00

MA Con una amamanto y con la otra sostengo el mundo Dramaturgia: Ari Saavedra Reparto y dirección: Carol Verano Y Ari Saavedra ¿Qué pasa cuando cuidar de lo que más quieres te aleja de ellos? ¿Y cuando mamá se va a trabajar y entrega tu cuidado como si entregase su corazón? ¿Qué pasa si no es sólo por unas horas, si nunca regresa? ¿Qué pasa si tu nana te conoce más que tu madre? ¿Y si tu nana es un hombre? ¿Y si tu padre quiere pedir una reducción de jornada para poder llevarte al pediatra o cambiarte el pañal? Si tu madre retrocede cuando lo que quiere es avanzar… Hay un brazo invisible que lo teje todo. Eso es MA. MA es un espectáculo de Teatro Documental inspirado en las entrevistas realizadas a varias mujeres y hombres con el objetivo de dar valor a la invisible e imprescindible cadena global de cuidados que sustenta al mundo, que la mayor parte de las veces está sostenida por mujeres, muchas de las cuales deben migrar para ocupar el lugar de otra mujer que a su vez sostiene con su cuidado a otra y otra… Un espectáculo escrito, dirigido e interpretado por mujeres.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ VIERNES 9 de marzo a las 20:30:

cine feminista en La Villana «The punk singer»: Documental sobre la cantante feminista Kathleen Hanna de los grupos Bikini Kill y Le Tigre, una figura central del movimiento riot grrrl.

La Villana de Vallekas Estamos en la C/ Montseny, 35 <m> Nueva Numancia. www.lavillana.org

 

 

+ SABADO 10 marzo-10:00···14:00

Taller práctico de circulación en bici con tráfico https://maresmadrid.es/evento/montar-camino-escolar-piloto-las-tablas/

Talleres para ayudar a las familias a organizar y autogestionar caminos escolares a pie o en bici, sin necesidad de que el centro esté adscrito al proyecto Stars.

10-12h: Charla. Se hablará de cómo organizar un grupo ciclista y se darán indicaciones de cómo circular con seguridad. Gratis hasta completar aforo, se recomienda inscribirse

12-14h: Clase práctica de circulación en bici con tráfico para adultos. Imprescindible traer bici propia. Actividad gratuita, inscripción obligada.

Requisitos de obligado cumplimiento

Sólo es posible participar, para las sesiones en ruta, cumpliendo estas 4 normas:

Llevar la bici en perfecto estado: inflado de ruedas y frenos (Se recomienda chequear en días previos)

Llevar casco si tienes menos de 16 años (obligado por ley)

Seguir las instrucciones del monitor acompañante

Inscripción (necesario para el seguro RC)

El Palomar (Barrio de Las Tablas, distrito Fuencarral-El Pardo) Calle Capiscol, 5

 

 

+ SABADO 10 de Marzo de 2018: 10:30h

Pedalea con A Toda Biela por los restos de la Batalla del Jarama. vente de excursión a pedalear tras las huellas de la memoria histórica en la defensa de Madrid en su 81º aniversario. Nos acercarnos a uno de los frentes de batalla que rodearon Madrid durante la Guerra Civil, el de la Batalla del Jarama.

Esta batalla, que tuvo lugar dentro de la ofensiva envolvente sobre la ciudad llevada a cabo por las tropas golpistas del General Franco, se desarrolló al sureste de la capital, entre las vegas del río Jarama y el Tajuña, en un intento de cortar la carretera de Valencia, y en los alrededores del ferrocarril del Tajuña, el popular tren de Arganda «que pita más que anda», hoy convertido en vía verde.

Aprovecharemos este recorrido perfectamente adaptado para bicicletas para ir visitando restos de trincheras, refugios, nidos de ametralladora y otros vestigios de la contienda entre Arganda del Rey y Morata de Tajuña. También trataremos de reivindicar la memoria de quienes lucharon en estas tierras por la libertad, algunas llegadas de lejos como las Brigadas Internacionales, y para acercarnos a la naturaleza y problemáticas ambientales de la comarca de las Vegas en el sureste madrileño, así como a otros aspectos de su historia reciente. Finalizaremos la ruta visitando el museo sobre la guerra que hay en el Mesón el Cid de Morata donde quienes lo deseen podrán comer de menú o bocadillo. Después de comer regresaremos por la misma vía a Arganda.

Precio: 15€ Duración aproximada: 7 horas Inscripción: repartoatodabiela@gmail.com (por favor deja un teléfono de contacto) Nota: La ruta no incluye el acceso ni la comida.

Estación de metro de Arganda del Rey (línea 9)

 

 

+ SABADO 10. Marzo 2018 – 12:30 – 14:30

Presentación de libro «El pasado afectivo y la política de las emociones. La experiencia del desencanto en el País Vasco (1976-1986)»

Con la participación de David Beorlegui, autor y Pablo Sánchez León, editor. Este libro está dedicado a explorar el fenómeno del desencanto a partir de un análisis de la memoria sobre la transición postfranquista en el País vasco. Haciendo uso de abundante documentación y empleando más de sesenta historias de vida de antiguos/as militantes y simpatizantes de la izquierda radical, el estudio emplea una metodología de historia oral con el fin de indagar las circunstancias que rodearon la aparición de una emoción melancólica cargada de significado político y que terminó convertida en elemento consustancial al desarrollo de la transición y su memoria histórica.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ SABADO 10 de marzo a las 18.00h

La CSA Vega de Jarama, dentro de su campaña de captación de socixs realiza una presentación – degustación: DOS AÑOS PRODUCIENDO EN COMUNIDAD Dos años después de iniciar esta aventura no podemos más que sorprendernos de todo lo conseguido: más de 60 familias asociadas, 1,5 hectáreas de cultivo, más de 50 tipos de verduras a lo largo del año, huevos, carne, fruta, ferias, fiestas, asociación, socialización, formación, trabajo… Comenzamos con lo mínimo, pero con lo más importante, muchas personas ilusionadas en crearse una forma de alimentarse y relacionarse distinta.

Ahora somos un proyecto colectivo. Somos agricultura ecológica y alimentación sana. Somos productor@s y consumidor@s que cuidamos la tierra. Somos trabajador@s construyendo un trabajo digno y con futuro. Somos gente participando voluntariamente. Somos un espacio de creación de lazos comunitarios. Somos corresponsables con la agricultura y la sostenemos como comunidad. Todo esto y mucho más es la CSA Vega de Jarama, pero sobre todo, es un montón de gente que piensa, vive, disfruta y se alimenta con ilusión y participación. El camino no ha hecho más que empezar, ven a descubrirnos: Apuesta por el consumo responsable, local y ecológico de productos de temporada.

¡¡Únete a la CSA Vega de Jarama!!

en el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera.

 

 

+ SABADO 10 de marzo a las 18.00h

Segunda sesión de #vallekasnosevende, para pensar juntas lo que nos está pasando en el barrio y valorar propuestas; en esta ocasión, con Carabancheleando, No somos delito y Refeas, debatiremos sobre las cámaras de videovigilancia. ¿Si no enfrentan las causas de los problemas, pueden solucionarlos?
CS La Brecha. c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ SABADO 10 de marzo a partir de las 18:30

«Una historia social del caucho» con Blas Garzón

Nuestro invitado nos hablará de la cultura del caucho: …desde las primeras citas en los viajes de Colón hasta el Siglo de las luces y la exploración/medición del mundo de La Condomine.

… Viajaremos a África a las tinieblas del Río Congo, las exploraciones europeas al continente africano, el reparto colonial del continente, la construcción de propiedad particular del Estado libre del Congo por Leopoldo II, la denuncia pública y el comienzo de la construcción del discurso de los Derechos Humanos, la prensa, la fotografía.

… Nos acercará al Amazonas, a las primeras exploraciones y explotaciones de recursos y poblaciones, el boom del caucho en el conflicto Perú-Colombia, los proyectos locos: el ferrocarril, la ópera de Manáos, Casa Arana, la denuncia de Casement.

… Seguiremos con las industrias asociadas a la manipulación del caucho natural e innovaciones técnicas, la industria automovilística en EE.UU., la ciudad de Akron, el fordismo y sus consecuencias.

En resumen, un magnífico viaje por el mundo para conocer la historia social de un producto natural: el látex, que no ha podido ser, hasta el presente, sustituido por ningún producto sintético.

Y como siempre: músicas, vídeos, fotografías…

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ SABADO 10 de marzo. 19 h

Dos fiestas para celebrar el regreso de La Piscifactoría Laboratorio de Creación

El proyecto formativo especializado en producción cultural La Piscifactoría ha regresado a Madrid después de contar con sedes en Cádiz y Puebla, México. Vuelven los cursos, los eventos insólitos, los encuentros con artistas y el espíritu de creación y comunidad que siempre alentó esta experiencia colectiva. Y lo hace por todo lo alto, contando con la presencia de artistas vinculados desde siempre a la iniciativa y celebrando dos eventos diferentes y únicos.

www.lapiscifactoria.es https://www.facebook.com/lapiscifactoria/

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1589957984414502/

La Posibilidad · La Piscifactoría Montserrat 6

 

 

+DOMINGO 11 marzo a partir de las 10:00

Fiesta de la semilla. Jornadas redsembrando campo a través Intercambio de experiencias y semillas para favorecer el fortalecimiento del uso y conservación de variedades locales en la Comunidad de Madrid

10:00 – 15:00 h. Mercadillo Agroecológico

11:00 – 13:30 h. Jornada de intercambio de semillas

11:00 – 12:00 h. y de 12:30 -13:30 h. Taller familiar “EL GUISANTE MÁGICO”

Inscripción previa en cada una de las jornadas en: inforetiro@madrid.es y 91 530 00 41

En el CIEA Huerto del Retiro Avenida de Alfonso XII, S/N http://www.actividadesambientalesretiro.com/

 

 

+ DOMINGO 11 de marzo a las 11:30 horas

Encuentros Complutense La socióloga Saskia Sassen, “Agenda 2030. Del discurso a la política” .

premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2013, impartirá una conferencia en. Saskia Sassen (La Haya, 1949) es mundialmente conocida por haber sido la creadora del término la ciudad global. Es una de las mayores expertas del mundo en analizar cómo ha afectado la  globalización a la composición y a la planificación urbana, cómo lo local se interconecta con lo global y cómo el modelo de desarrollo ha generado un mundo desigual, que expulsa a millones de personas. Es Profesora en varias universidades estadounidenses (Universidad de Columbia, Universidad de Chicago) y profesora visitante en la London School of Economics en Londres. Cuando Saskia Sassen recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2013 era la única mujer que aparecía entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index, ranking que compartía con sociólogos como Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Zygmunt Bauman o Alain Touraine.  Entrada libre hasta completar aforo.  Se puede solicitar certificado de asistencia, emitido por la UCM.Más Información   www.ucm.es/encuentros/agenda-2030-del-discurso-a-la-politica  www.encuentros2030.org

El acto será emitido en streaming en UCM Directo  Inscripciónes:                   Agenda 2030. Del discurso a la política

Auditorio Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid (Palacio de Cibeles)

 

 

+DOMINGO 11 de marzo a las 12h

Piccolino, un cine-concierto, es una película musical, acompañada por música en directo y estímulos sensoriales para niñas y niños de 6 meses a 7 años. CÍA. CANTI VAGANTI

La película, del ganador de Goya Giovanni Maccelli, es un homenaje a las canciones tradicionales infantiles italianas, españolas e inglesas. La música en directo se acopla a las imágenes poéticas y artesanales, en gran medida hechas con animación stop-motion. Con dos voces, acordeón, flauta, guitarra y percusión se han hecho arreglos originales y ritmos variados. Piccolino, una oruga de plastilina verde, llega por accidente a una casa en el bosque.  En cada estancia, por medio de los objetos que se va encontrando, se acuerda de una canción. En Piccolino, un cine-concierto los ojos se dirigen a la pantalla mientras que el sonido, los olores, el tacto y hasta el sabor entran por los demás sentidos. Las y los pequeños disfrutarán de una aventura visual, mientras que las notas de una flauta, una hoja del bosque y el viento les rozan la cara.

Canti Vaganti, dúo internacional de teatro musical, suele combinar la música en directo, el teatro íntimo y el humor, y en este caso incluye el séptimo arte: el cine.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+DOMINGO, 11 de marzo18:00

MA Con una amamanto y con la otra sostengo el mundo Dramaturgia: Ari Saavedra Reparto y dirección: Carol Verano Y Ari Saavedra

¿Qué pasa cuando cuidar de lo que más quieres te aleja de ellos? ¿Y cuando mamá se va a trabajar y entrega tu cuidado como si entregase su corazón? ¿Qué pasa si no es sólo por unas horas, si nunca regresa? ¿Qué pasa si tu nana te conoce más que tu madre? ¿Y si tu nana es un hombre? ¿Y si tu padre quiere pedir una reducción de jornada para poder llevarte al pediatra o cambiarte el pañal? Si tu madre retrocede cuando lo que quiere es avanzar… Hay un brazo invisible que lo teje todo. Eso es MA. MA es un espectáculo de Teatro Documental inspirado en las entrevistas realizadas a varias mujeres y hombres con el objetivo de dar valor a la invisible e imprescindible cadena global de cuidados que sustenta al mundo, que la mayor parte de las veces está sostenida por mujeres, muchas de las cuales deben migrar para ocupar el lugar de otra mujer que a su vez sostiene con su cuidado a otra y otra… Un espectáculo escrito, dirigido e interpretado por mujeres.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ LUNES 12 de marzo de 17:30 a 20:30 Horas

Taller fabricación baldosas relieve para señaletica urbana (se ruega confirmación de la inscripción)

Soy Miguel Jaenicke, de [VIC] Vivero de Iniciativas Ciudadanas. Hemos participado en los talleres de ExperimentaDistrito de Medialab realizando los talleres de mapeo de cada uno de los distritos  además de construir el mapa distrital correspondiente de Los Madriles  Además desarrollamos la plataforma digital asociada CIVICs, donde se albergan todas las iniciativas ciudadanas emergentes e innovadoras. En esta ocasión vamos a fabricar colectivamente una baldosa hidráulica en relieve con la iconografía de CIVICs-Los Madriles, como proyecto financiado con las ayudas a la Creación 2017 del Ayuntamiento de Madrid. Hemos seleccionado vuestra iniciativa como una de las más representativas del distrito y junta otras se propone su fabricación e instalación colectiva en la vía pública. Para ello te invitamos al taller de fabricación de baldosas que tendrá lugar el próximo día

En dicho taller , que impartiremos junto al colectivo argentino ANDA, fabricaremos las baldosas del distrito de Fuencarral y explicaremos su posterior desmolde y cuidado para, después de Semana Santa, poder instalarlo an la vía pública como señaletica de innovación ciudadana. Esta experiencia se repetirá en seis distritos de la ciudad -Villaverde, Retiro, Moratalaz, Fuencarral, Centro y Usera.- Si estáis interesados en participar os pediríamos, por favor, que nos respondierais urgentemente a este correo (viverodeiniciativasciudadanas@gmail.com) confirmando vuestra asistencia e interés, ya que hay muy pocas plazas y es una pena no aprovechar el taller.

en la CSA Playa Gata. Avenida Cardenal Herrera Oria 80B.

 

 

+ LUNES 12 y MARTES 13 de marzo-11:00···13:00

Ayudas a las entidades de la Economía Social y Solidaria

https://maresmadrid.es/evento/ayudas-las-entidades-la-economia-social-solidaria/2018-03-12/

¿Trabajas en una entidad de la Economía Social y Solidaria o quieres crear un proyecto dentro del sector? ¿Te gustaría saber cuáles son las ayudas más adaptadas a tus necesidades?

En esta formación tan útil, aprenderás a distinguir entre los diferentes tipos de ayudas que existen. Además, haremos hincapié en los puntos que suelen causar más problemas a la hora de presentarse a una convocatoria y cómo mejorarlos.

Centro para el Empleo y la Economía Social de Villaverde Paseo de Alberto Palacios, 13

 

 

+ MARTES 13 de marzo, 19:00 h.

Mesa redonda 5 Años con Bárcenas

El 28 de febrero de 2018 se cumplen 5 años de la Querella Bárcenas, la que interpusimos varias organizaciones (Asociación Libre de Abogados, IU y Ecologistas en Acción) ante la inacción de la fiscalía tras la publicación de los Papeles de Bárcenas en la prensa. Durante este tiempo se ha desarrollado un trabajo ímprobo por parte de las abogadas y abogados de la acción popular y se han conseguido muchas y muy relevantes cosas. Una de ellas es la imputación del Partido Popular por la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas, la primera vez que un partido es imputado en España. Para dar cuenta de lo conseguido y de lo mucho que aún se puede conseguir realizaremos una mesa redonda de balance. Intervendrán: Alberto Garzón, por IU; Juan Manuel Ruiz, por ALA; Paco Segura, por Ecologistas en Acción, y la abogada y abogado de la acusación popular Ana Méndez y Enrique Santiago. Modera Cristina Fallarás

en el Teatro del Barrio (C/ Zurita 20, Lavapiés).

 

 

+ MARTES 13 a las 12:30h

Visita guiada a la Exposición Enrique Moles Ormella,

El Prof. González Redondo, Comisario de la exposición que se exhibe actualmente   Enrique Moles Ormella (Barcelona, 1883-Madrid, 1953). La asistencia es libre y no requiere reserva.

Durante los meses de abril a junio se  continuará con la programación de visitas guiadas.

en la Sala de Investigadores de la Biblioteca de Químicas

 

 

+ MARTES 13 marzo, 12:00 horas

Encuentros Complutense [recolectoras]

Conversaciones: El libro colaborativo, punto de encuentro

Intervienen: Marta Aguilar (UCM), Graciela Machado (Universidade do Porto), Ángela Cabrera (ESDMadrid), Mónica Oliva (UCM), Carmen Hidalgo de Cisneros (UCM) y Javier Pérez (UCM)

Más información web www.ucm.es/encuentros/recolectoras

Entrada libre hasta completar aforo

Facultad de Bellas Artes. Salón de Grados

 

 

+ MARTES 13 marzo 2018, 11 horas

Cuarto encuentro sonoro: Mikel Arce (Artista sonoro) Mikel Arce compagina la creación artística con la de profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, desde 1983. Encuentros Sonoros BBAA propone un taller gratuito, los días 13, 14 y 15 de marzo en la Facultad de Bellas Artes UCM, conducido por este artista vasco, en el que se analizarán y replicarán obras del compositor americano Alvin Lucier. El campo de trabajo de Mikel Arce es el Arte Sonoro, investigando y experimentando en los recursos y posibilidades artísticas de las propiedades espaciales y dimensionales del sonido. Mikel Arce ha expuesto y difundido su obra en numerosos lugares como en ARTISTS AS CATALYSTS, de Ars Electrónica en el centro La Alhóndiga de Bilbao (2013), TABAKALERA SUENA, Fundación Tabakalera, Donostia (2009) o ESCENA CONTEMPORÁNEA en Circulo de Bellas Artes de Madrid (2005). En 2004 obtiene el primer premio en el 31e Concours International de Musique et d’Art Sonore et Electroacoustiques de Bourges (Francia) por la obra *.WAV. Desde junio de 2014, es Doctor en Bellas Artes por la UPV/EHU, con la tesis: El espacio y la dimensión del sonido, una observación desde la experimentación artística. Para conocer mejor a los y las artistas de Encuentros Sonoros y la programación completa pueden consultarse las webs encuentrossonorosbbaa.com y www.ucm.es/encuentros

Más información web www.ucm.es/encuentros//encuentros-sonoros-1

Inscripciones en www.encuentrossonorosbbaa.com/

La trasera Facultad de Bellas Artes UCM

 

 

+ MIÉRCOLES 14 marzo-10:00···13:00

Taller de gestión de licencias en el sector de alimentación

https://maresmadrid.es/evento/formacion-documentacion-tecnica-gestion-documental-tramitacion-licencias-actividad-sector-la-alimentacion/

Tienes un proyecto vinculado al sector de la alimentación? ¿O tienes un proyecto ya constituido pero tienes dudas que quisieras aclarar? ¡Sea cual sea tu caso, este curso te interesa! Ven gratis a esta formación sobre documentación técnica y gestión documental para tramitación de licencias de actividad en el sector de la alimentación.

En esta sesión, te enseñaremos cuales son las gestiones administrativas, documentales y técnicas en relación a las licencias de actividad, relacionadas con el sector de la alimentación. Se tratarán, concretamente, cuestiones como el cambio de titular, la declaración del responsable y la licencia de actividad.

Entérate de cuáles son las gestiones documentales y los condicionantes técnicos que existen para tu tipo de negocio (actividad, comercio, restauración o industrial).

Centro para el Empleo y la Economía Social de Villaverde Paseo de Alberto Palacios, 13

 

 

+ MIÉRCOLES 14 marzo-18:00

Talleres mecánicos para la movilidad eléctrica

https://maresmadrid.es/evento/talleres-mecanicos-la-movilidad-electrica/

¿Qué necesidades poseen los talleres de mecánica tradicional? ¿Qué líneas formativas se pueden organizar entorno a la transformación del sector? ¿Podría organizarse una agrupación de talleres para ofertar servicios a las grandes marcas de vehículos? ¿Quién y como se mantienen las baterías de los coches eléctricos?

Convocamos a todos los talleres de mecánica con necesidades de reconversión, interesados en programas de formación, lanzamiento de iniciativas propias o comunes, etc a asistir a este encuentro de dinamización del sector, para ver puntos comunes y líneas de acción concretas.

Casa del Empleo (antiguo CP Manuel Siurot) Plaza Sierra Ministra, 3 (Vallecas)

 

 

+ MIÉRCOLES 14 marzo-19:00 a 21:00

Proyectamos el documental FOOD COOP

Desde 1973, en el popular barrio de Brooklyn, existe un supermercado cooperativo donde sus 17.000 socios y socias trabajan 3 horas por mes para ganarse el derecho de comprar la mejor comida en Nueva York a precios increíblemente bajos. El éxito de esta cooperativa dibuja otros modelos para cambiar los sistemas de producción y distribución de alimentos. ¿Nos animamos en Madrid a impulsar supermercados cooperativos?

De momento, y para ir calentando motores, continuamos con las proyecciones en diferentes espacios de Madrid del documental que cuenta esta historia de éxito cooperativo.

en el Mercado Municipal de Vallehermoso Calle Vallehermoso, 36

 

 

+ MIÉRCOLES 14 de marzo 22:30

MA Con una amamanto y con la otra sostengo el mundo Dramaturgia: Ari Saavedra Reparto y dirección: Carol Verano Y Ari Saavedra

¿Qué pasa cuando cuidar de lo que más quieres te aleja de ellos? ¿Y cuando mamá se va a trabajar y entrega tu cuidado como si entregase su corazón? ¿Qué pasa si no es sólo por unas horas, si nunca regresa? ¿Qué pasa si tu nana te conoce más que tu madre? ¿Y si tu nana es un hombre? ¿Y si tu padre quiere pedir una reducción de jornada para poder llevarte al pediatra o cambiarte el pañal? Si tu madre retrocede cuando lo que quiere es avanzar… Hay un brazo invisible que lo teje todo. Eso es MA. MA es un espectáculo de Teatro Documental inspirado en las entrevistas realizadas a varias mujeres y hombres con el objetivo de dar valor a la invisible e imprescindible cadena global de cuidados que sustenta al mundo, que la mayor parte de las veces está sostenida por mujeres, muchas de las cuales deben migrar para ocupar el lugar de otra mujer que a su vez sostiene con su cuidado a otra y otra… Un espectáculo escrito, dirigido e interpretado por mujeres.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ JUEVES 15 de marzo 20:00

MA Con una amamanto y con la otra sostengo el mundo Dramaturgia: Ari Saavedra Reparto y dirección: Carol Verano Y Ari Saavedra

¿Qué pasa cuando cuidar de lo que más quieres te aleja de ellos? ¿Y cuando mamá se va a trabajar y entrega tu cuidado como si entregase su corazón? ¿Qué pasa si no es sólo por unas horas, si nunca regresa? ¿Qué pasa si tu nana te conoce más que tu madre? ¿Y si tu nana es un hombre? ¿Y si tu padre quiere pedir una reducción de jornada para poder llevarte al pediatra o cambiarte el pañal? Si tu madre retrocede cuando lo que quiere es avanzar… Hay un brazo invisible que lo teje todo. Eso es MA. MA es un espectáculo de Teatro Documental inspirado en las entrevistas realizadas a varias mujeres y hombres con el objetivo de dar valor a la invisible e imprescindible cadena global de cuidados que sustenta al mundo, que la mayor parte de las veces está sostenida por mujeres, muchas de las cuales deben migrar para ocupar el lugar de otra mujer que a su vez sostiene con su cuidado a otra y otra… Un espectáculo escrito, dirigido e interpretado por mujeres.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ Del JUEVES 15 al 22 de marzo-20:30···22:00

Proyectamos el documental FOOD COOP en la Cineteca de Madrid

Proyectamos el documental FOOD COOP en la Cineteca de Madrid

Siete días, siete proyecciones: Cineteca programa el documental Food Coop del 15 al 22 de marzo. A la sombra de Wall Street, una institución que representa una tradición estadounidense menos conocida está en auge. Desde 1973, en el popular barrio de Brooklyn, existe un supermercado cooperativo donde sus 17.000 socios y socias trabajan 3 horas por mes para ganarse el derecho de comprar la mejor comida en Nueva York a precios increíblemente bajos. El éxito de esta cooperativa dibuja otros modelos para cambiar los sistemas de producción y distribución de alimentos. ¿Nos animamos en Madrid a impulsar supermercados cooperativos?

Plaza de Legazpi, 8

 

 

Curso de Autocultivo de setas por asociacioncantharellus

https://asociacioncantharellus.wordpress.com/2018/03/05/curso-de-autocultivo-de-setas-2/

 

El día 22 de Marzo, con motivo de la Semana Forestal, estaremos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes impartiendo la II Edición de nuestro Curso de Autocultivo de Setas Descubre de una manera fácil y sencilla como cultivar tus propias setas en casa, jardín o terraza. ¡Te esperamos!

 

Y Esta Primavera te ofrecemos varios cursos para que conozcas los misterios de las plantas y de las setas de la Sierra de Madrid:

Curso de Plantas silvestres comestibles y medicinales (en sierra oeste), 14 de Abril

Curso de Plantas silvestres comestibles y medicinales (en sierra norte), 19 de Mayo

Curso de iniciación a la Micología. Setas de Primavera + Menú micológico, 3 de Junio

Programación completa pinchado AQUÍ

 

Campa H urbano del Bancal

Planazo infantil para semana santa!!! del 23 al 28 de marzo.

 

Agroecología, huerta, ecológica artística y jugarjugaryjugar… www.elbancal.wordpress.com

 

PERMACULTURA EN LA SIERRA DE MADRID!!!!!!!

EnRama Conservación y regeneración del patrimonio rural Cabanillas de la Sierra (Madrid)

La Cabrera, Madrid 16, 17 y 18 de marzo

 

PERMACULTURA APLICADA AL DISEÑO DE FINCAS Y PROYECTOS

Es un curso de carácter teórico-práctico sobre los fundamentos de la Permacultura y su aplicación al diseño de fincas y proyectos que apuesten por la sostenibilidad como eje.

La Permacultura es una ciencia de diseño que observa e imita el funcionamiento de los sistemas naturales para crear entornos sostenibles, capaces de satisfacer las necesidades de sus habitantes, sin explotar ni contaminar el medioambiente y de forma perdurable a largo plazo.

Y es una opción creativa que proporciona responsabilidad y autonomía a las personas. La crisis es una oportunidad para transformar tu ciudad, tu pueblo, tu barrio, en un lugar resiliente, sostenible y justo. Usemos la Permacultura como herramienta para hacer esta transformación.

 

OBJETIVOS

  • Conocer los fundamentos básicos de la Permacultura como herramienta de diseño para proyectos.
  • Capacitación del alumnado para poder diseñar espacios (fincas, barrios, solares,

proyectos comunitarios, etc) desde una visión integral y de cierre de ciclos de materia y energía.

 

DINAMIZADOR

David González, permacultor y facilitador de procesos participativos relacionados con la sostenibilidad, el medioambiente y la agroecología de Sustraiak Habitat Design.

 

LUGAR y HORARIOS

La Cabrera, Madrid

  • Viernes 16 de marzo de 16.30h a 20.30h
  • Sábado 17 de marzo de 10h a 14.30h y de 16.30h a 20.30h (comida libre)
  • Domingo 18 de marzo de 10h a 14.30h

 

COSTE: 110 euros (incluye materiales)

 

Se requiere inscripción previa para la reserva de plaza: contacto@enrama.org Tlf .- 619 05 93 80 www.enrama.org

¡Si necesitas ayuda en la búsqueda de alojamiento, dínoslo!

 

 

Curso COMPLETO Cosmética Natural y Jabones Artesanales

En el Hospital Ramón y Cajal, aula 1, edificio Oncología.

Los lunes 19 y 26 de febrero y 5 y 12 de marzo, de 15,30 a 17,30 h.

 

  1. Jabones Artesanales (con sosa y de glicerina).
  2. Cosmética Natural (cremas y bálsamos).
  3. Cosmética Medicinal (ungüentos y extractos)
  4. Ecolimpieza y Productos de higiene (desodorante y pasta de dientes)

 

DONDE: En el Hospital Ramón y Cajal, aula 1, edificio Oncología. CUANDO: Los lunes 19 y 26 de febrero y 5 y 12 de marzo, de 15,30 a 17,30 h. PRECIO: 65e (incluye manual de cada módulo, muestras de productos realizados y servicio de consulta posterior) Inscripción: ssaponiss@gmail.com

 

taller SALUD HORMONAL FEMENINA 2ª parte: medicinas naturales y consulta gratis de tu caso.

el 10 de marzo a las 11:00

 

TALLER INCLUYE:

* elaboración el mismo día de productos medicinales con propiedades beneficiosas para la salud hormonal ¡y te los llevas a casa! + 1 Sesión gratuita individual de coaching menstrual (a emplear durante mes de marzo de 2018)

 

Taller Do It Yourself (tú haces los productos que luego te llevas a casa) de 3 horas de duración con Saponis y Me duele la regla. El precio del taller incluye: todos los ingredientes utensilios manual en papel muestra de productos elaborados servicio de consulta y ayuda permanente después del día del taller Sesión de Coaching con asesoramiento integral sobre tu caso que incluye: preparación, sesión personalizada de 1 hora de duración y materiales informativos individualizados a tu caso.

RESERVAS a través del enlace http://www.meduelelaregla.com/producto/pack-taller-medicina-natural-consulta-gratis/ o info@meduelelaregla.com

FACILITADORAS: Alba de «Saponis» e Irene de «Me duele la regla»

DIA: 10 de marzo, 11-14h
LUGAR: espacio Isla, metro Palos de la frontera

 

Curso «Método Biointensivo de Cultivo de alimentos» UCM Abril 2018

Te queremos anunciar el próximo Curso “Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos”, impartido por el profesor Juan Manuel Martínez Valdez, que se celebrará en abril de 2018 en Madrid, en la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas. Se trata de la 3ª Edición del curso con el formato de Formación Continua UCM.

 

inscripciones: agroecología@pdi.ucm.es

+ información: http://www.ucm.es/agroecologia/biointensivo-2018

 

CONGRESO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGIA

Córdoba 29 mayo-1 junio 2018   en el GRUPO DE TRABAJO GT1 AGROECOLOGÍA DESDE LOS FEMINISMOS DEL SUR GLOBAL

 

Este año el Congreso Internacional de Agroecología se celebra en Córdoba, los días 29 de mayo al 1 de junio de 2018. Como coordinadoras del grupo de trabajo «Agroecología desde los feminismos del Sur Global» queremos invitarte a presentar tu experiencia/investigación. Os animamos a que nos enviéis un resumen explicando lo que queréis compartir para ir organizando el grupo. Según se explica en la página del congreso, hay dos formatos, uno para investigaciones y otro para experiencias.

Toda la información relativa a formatos y fechas clave está en la web del Congreso: http://www.osala-agroecologia.org/vii-congreso-internacional-de-agroecologia/

 

Abiertas convocatorias cursos ecologistas 2018

un nuevo año y un nuevo periodo para la formación desde Ecologistas en acción. De momento las primeras novedades, los cursos ‘Mujeres y ciencia’ y ‘Amianto’. Volvemos con ‘Guia-intérprete de la naturaleza’, que el pasado año tuvo una excelente acogida y también con tres cursos con la mejor valoración entre las alumnas/os: ‘Comiendo utopías’, ‘El huerto educativo’ y ‘Diseño gráfico’. Más adelante traeremos nuevas convocatorias, estad atentxs. Y como siempre, si no te interesan ahora, difunde. Gracias por vuestra colaboración.

  1. El huerto ecológico como recurso educativo 9. De 12 de marzo a 30 de abril de 2018. Inscripciones hasta el 12 de marzo
  2. Diseño gráfico con software libre 13. De 3 de abril a 8 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 3 de abril.
  3. Comiendo utopías. Propuestas prácticas desde la soberanía alimentaria y la agroecología 11. De 5 de abril a 17 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 5 de abril.
  4. Jardines sin tóxicos: alternativas a los productos fitosanitarios de síntesis 2. De 9 de abril al 20 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 9 de abril.
  5. Ecofeminismo 17. De 12 de abril a 24 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 12 de abril.

 

iLABi, itinerario formativo

https://maresmadrid.es/actualidad/ilabi-laboratorio-crear-oportunidades-de-empleo/

 

¿Quieres trabajar en proyectos que, además de ser sostenibles, sean una oportunidad laboral para ti y ayuden a tu comunidad? ¿Quieres capacitarte para diseñarlos y ejecutarlos, trabajando en equipo? Apúntate antes del 8 de febrero a iLABi, el Laboratorio de Innovación Intergeneracional de Innovación para el Empleo que pone en marcha la asociación sin ánimo de lucro, mYmO, junto con el apoyo de MARES de Madrid y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Dirigido especialmente a menores de 25 o mayores de 45 en desempleo y residentes en Villaverde.

 

Taller teórico-vivencial “Ranuras para el cambio”

 

A quién va dirigido: A hombres, hombres con inquietud, hombres que quieren tener relaciones más justas con las mujeres, hombres que se han dado cuenta y no saben por dónde seguir. Las mujeres llevan décadas juntándose para compartir sus experiencias como oprimidas, sus estrategias de resistencia y las dificultades que se han encontrado en sus procesos de cambio. Los hombres por el contrario, hemos preferido mantenernos inmóviles, cómodos, dejar en segundo plano la revisión de nuestros privilegios o los modos en que sacamos partido de nuestra posición en el mundo, especialmente en relación a las mujeres.

 

Un espacio para sumergirse en la socialización masculina, pensarse como hombre en un mundo patriarcal, cuestionar lo aprendido y facilitar el cambio que nos toca. Es también un rincón donde compartir las experiencias, abrirse, descubrirse, reconocerse y explorarse, donde ayudar a otros a conocerse y propiciar cambios profundos en el ser y estar como hombres. Es una huida de la ética masculina del yo, un paso adelante hacia unas relaciones más igualitarias con las mujeres.

 

En la Plaza Luca de Tena, 2-1ºD, Madrid Metro Palos de la Frontera (Línea 3) Estación de Delicias (Renfe)

Cuándo: Todos los martes del 16 de enero al 12 de junio de 19:30-21:00

Al cuidado de Olmo Morales Albarrán Sociólogo y colaborador del Centro de Estudios de la Condición Masculina

Contacto e inscripciones: olmo.moralesalbarran@gmail.com   / tlf.: 649916977

 

 

MOOC Cambio climático Inscripción abierta YA

 

Tenemos el placer de anunciaros la apertura de inscripción para el Curso Abierto Online Gratuito (MOOC) «Cambio climático: evidencias, causas socioeconómicas y soluciones« que desde Ecologistas en Acción hemos montado con la Universidad de Salamanca. Aún no está determinada la fecha de comienzo, pero ya podéis inscribiros. Para quien no esté familiarizado con esta herramienta formativa, los MOOC son cursos gratuitos de poca carga lectiva para facilitar su seguimiento y conseguir llegar a un público masivo. No es un curso para tratar el tema en profundidad, aunque se aportan lecturas y materiales para quien quiera profundizar. Este curso es absolutamente online, y se basa en piezas didacticas audiovisuales de diez minutos de duración cada una que aportan rudimentos sobre diversos asuntos (statu quo de la ciencia climática, los informes del IPCC, la contribución del sistema agroindustrial, energía y emisiones, los acuerdos internacionales,…). Aunque el curso tiene un hilo narrativo, cada vídeo es una pieza individual que tiene sentido propio.

La duración del curso es de 7 módulos repartidos en 7 semanas, y la carga lectiva consiste en el visionado de 2-3 piezas de video/semana mas alguna breve lectura. Cada módulo se acompaña de unos apuntes para facilitar la comprensión y profundizar más en el contenido del vídeos. Al final de los apuntes de recomiendan lecturas adicionales. El curso permite la realización de actividades voluntarias para evaluar los conocimientos adquiridos.

Contamos con un claustro multidisciplinar:
– Jonathan Gómez Cantero, meteorólogo, consultor del IPCC
– Carlos de Castro Carranza, catedrático de Física, Universidad de Valladolid
– Luis González Reyes, educador, activista ecologista y autor de «En la espiral de la energía»
– Isidro Jiménez, Profesor de Comunicación, Universidad Complutense de Madrid
– Marta Guadalupe Rivera Ferré, Directora de la Cátedra de Agroecología de la Universidad de Vic y consultora del IPCC
– Luis Rico García-Amado, activista experto en tratados comerciales
– Isabell Buschel, Senior Policy Consultant en Transport and Environment
– Pedro Prieto, experto en pico del petróleo, Vicepresidente de AEREN
– Francisco Heras, coordinador del área de Educación del CENEAM
– Francisco Seijo, profesor de Política Ambiental en Middlebury College
– Samuel Martín-Sosa Rodríguez, Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción y director del MOOC

Esperamos que sea de tu interés y puedas ayudarnos en la difusión, para llegar a cuanta más gente mejor y poder así difundir este gran reto social de nuestro tiempo. Puedes inscribirte aquí.

 

Taller ¿Hacemos un libro para leer a les niñes?

Librería Contrabandos – c/ Amparo 76, Madrid

 

En la librería Contrabandos queremos subsanar una deficiencia: no existen libros para niñas y niños escritos e ilustrados por niños y niñas. Conocemos experiencias de creación pero libros como tales, no. Como editores que somos nos interesan los procesos de “autor_izar” a autores que aún no lo son. La mirada de la niñez está miniaturizada y eso no nos deja apreciarla.

Además a la “lecto-escritura”, a nuestras hijas e hijos, les obligan demasiado pronto.

Mal hecho porque las palabras las amaremos porque las dibujamos, porque las decimos y decidimos escribirlas y nos sirven para organizar nuestra vida e imaginar nuestros deseos, con tanto detalle, que al final nos pondremos a materializarlos. Metemos, metemos y metemos en los y las niñas palabras, pero ¿cuáles son suyas? ¿qué quieren contarnos? ¿cómo miran el mundo? Poderles leer: esa es nuestra ambición.

 

Para empezar, nos gustaría generar dos/tres grupos de niñxs de 7 a 9 años. Máximo grupos de cinco. Las sesiones tendrán lugar de 4.15 a 5.15 horas. A una sesión semanal para la que podéis elegir de manera estable durante un mes entre los martes, jueves o viernes. Inscripciones hasta el 30 de septiembre, comenzamos el día 3 de octubre.

Apoyo mensual= 15 euros o trueque(s). Escribe a libreria@contrabandos.org

 

Curso TOURIST GO HOME? Turistización, neoliberalismo y derecho a la ciudad

 

¿Una nueva burbuja inmobiliaria? ¿Y cuál es el papel que una desproporcionada apuesta por la industria turística juega en ella? ¿Todxs somos turistas? ¿Qué riqueza genera realmente el turismo y cómo se reparte? ¿Qué efectos tiene el turismo sobre el mercado laboral, sobre el medio ambiente, sobre las formas de vida de los «paisajes» visitados? Todo esto y más, en el curso con el que inauguramos la nueva temporada de Nociones Comunes.

Como siempre, muy bien acompañadas, pues para orientarnos en estas discusiones y aprendizajes, contaremos con Joan Buades, Iván Murray, Paco Segura, Jorge Sequera, Mari Luz Castellanos, China Cabrerizo y Javier Gil. También contaremos con colectivos organizados en contra de la mercantilización de sus barrios y ciudades, como la ABTS (Barcelona), Entrebarris (Valencia), Lavapiés, dónde vas? (Madrid) y La ciutat per qui l’habita (Palma de Mallorca)

 

Tenéis, además, según vuestras disponibilidades y preferencias, dos formatos de curso:

 

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

 

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.

 

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad.

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

 

Red de Apoyo Mutuo de Mujeres con Endometrosis

 

GRUPO TERAPIA sintiENDOTE BIEN * endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria* COMIENZO: 8 de OCTUBRE a las 10:00
Os podeis inscribir en el correo electrónico hola@endoinformacion.com

Desde MeDueleLaRegla.com y EndoInformación.com creemos en las redes de apoyo mutuo, en construir lazos entre mujeres. Sabemos que la comunidad médica, la gente de tu trabajo, tu familia, pareja o amistades muchas veces te lo ponen difícil y aquí obtendrás herramientas prácticas para enfrentarte a estos conflictos. Por fin las afectadas de endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria tenemos un espacio acogedor donde:

  • compartir nuestras vivencias sobre la enfermedad, sentimientos, conocer recursos, y alternativas….
  • aprender a vivir con los síntomas
  • aprender a conocer cómo estos afectan a nivel laboral, familiar, de pareja, sexual…
  • sobre todo, dejar de sentirte sola, un bicho raro y enfermo que está atrapado por el dolor y la incomprensión de tu entorno.

Porque sí, se puede aprender a vivir bien con endometrosis: la clave es conocer muy bien la enfermedad, cuáles son tus síntomas, tus picos de malestar, y prepararte emocionalmente para vivir con ellos y conseguir tener la vida que quieres aceptando cómo te afecta. Es casi la primera experiencia de este tipo en España así que contamos con todas vosotras para hacer del grupo lo más sanador y provechoso para vuestras vidas 🙂

El grupo lo coordina una psicóloga especializada en terapia con grupos de mujeres y trauma emocional que propondrá los temas de cada sesión en función de las necesidades del grupo, y diseñará unas dinámicas vivenciales para cada trabajo concreto. Su web es http://mariajosenaranjo.com
Nos reuniremos un sábado al mes, de 10:00 a 13:00h, en centro terapéutico DUAS. Zona Ópera. La dirección exacta se facilita con la inscripción. Es una terapia grupal con todas las garantías de confidencialidad y profesionales de una psicóloga clínica colegiada. La aportación individual por sesión son 20€; quienes vayan a la primera sesión serán las que continúen de octubre a junio (fechas de enero a junio por confirmar con psicoterapeuta y participantes).

 

Compras colectivas lavapiés

 

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

 

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

 

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

 

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

 

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

 

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

 

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

 

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

 

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

 

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

 

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas.

 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

 

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid
Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

 

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas) http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre) http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/