mAGdrizENDA de irses y Masters!!!

Ey, ya pensabais que estaba de vacances como buen funcionario de educación!!!

Pues no, dentro de la clase privilegiada también hay pringadetes…

Pero vuelo al norte prontito,… a seguir viendo llover!! Jui, jui!

Ah, si alguien quiere un titulo de Master, que hable conmigoooo!

Os dejo unas cuantitas cosas para pasar estos días….

 

+ VIERNES 23 de marzo de 10:30···12:30  –

Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA)

https://maresmadrid.es/evento/registro-general-sanitario-de-empresas-alimentarias-y-alimentos-rgseaa/

¿Puedo tener registro sanitario en mi cafetería y en mi restaurante? ¿Qué es el registro sanitario? ¿Para qué lo necesito? ¿Quién puede tenerlo? ¿Qué empresas y establecimientos no necesitan inscribirse en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA)? ¿Qué necesitas presentar y qué plazos son necesarios? ¡Es el momento de resolver tus dudas!Todas estas preguntas serán respondidas en el MAR de Alimentación por una especialista, en concreto, María Aguilar, tecnóloga de alimentos y consultora de calidad y seguridad alimentaria en Q-Alimentaria. Si tienes dudas, o no sabes muy bien cómo proceder con este tipo de documentación para tu proyecto o empresas, no dudes en inscriberte en esta actividad gratuita.

Centro para el Empleo y la Economía Social de Villaverde (Paseo de Alberto Palacios, 13)

 

+ VIERNES 23 de marzo de 15:30 a 18 horas

Cómo montar una cooperativa de movilidad compartida en Madrid

https://maresmadrid.es/evento/como-montar-una-cooperativa-de-movilidad-compartida-en-madrid/

Cómo montamos una cooperativa de movilidad compartida? El próximo viernes 23 de marzo, el MAR de Movilidad culmina la agenda de trabajo con Som Mobilitat y Alterna Coop con una sesión enfocada para todas aquellas personas interesadas en conformar grupos motores locales para adatpar su propuesta y modelo con el objetivo de ver opciones para la puesta en marcha de cooperativas de movilidad compartida para solucionar la necesidad de moverse de personas como usuarias y su inquietud y descontento con los modelos de transporte actuales.

Casa del Empleo (antiguo CP Manuel Siurot): Plaza Sierra Ministra, 3

 

 

+ VIERNES 23 de marzo, 5pm – 8pm

Dando Voz Al Silencio

Mesas redondas y charlas simultáneas sobre:

– Feminismo y colectivo LGTBQ en la literatura de ciencia ficción y terror. Ponentes: Lola Robles y Alicia Pérez Gil.

– Mujeres relevantes en la Historia: Christine de Pizán y Sor Juana Inés de la Cruz. Ponentes: Marta Luthien y Pilar Erika.

– Literatura de ciencia ficción/fantasía. Homenaje a Mary Shelley y Mary Wollstonecraft por el bicentenario de la publicación de Frankenstein. Ponentes : Giny Valrís y Covadonga González-Pola.

https://www.facebook.com/events/557082338005811/

Calle del Comandante Fontanes, 8,

 

 

+ VIERNES 23 de marzo, 6pm – 9pm

Asamblea Abierta (no mixta): Post-Huelga 8M

DescripciónTras el éxito de la #HuelgaFeminista del pasado #8M el próximo viernes nos reunimos para seguir caminando juntas en este proceso de empoderamiento feminista.

https://www.facebook.com/events/560338104338940/

En el Centro Social RSP-PAH (Avda. Virgen del Val 21 – frente a la entrada al Polideportivo) Alcalá de Henares

 

 

+ VIERNES, 23. Marzo 2018 – 19:00 – 21:00

Conferencia «Valdemingómez: 20 años son suficientes. Por la salud colectiva, cierre de la incineradora.» Con la participación de médicos y sanitarios del Grupo de Estudios Incineración y Salud y Fernando Palacios, científico titular del CSIC.  El GEIS se constituyó en 2017 para revisar los estudios científicos existentes sobre el tema, con el objetivo de informar a la población de los efectos de dichas industrias. GEIS Madrid no acepta subvenciones de ninguna organización pública o privada, y somos totalmente independientes de cualquier grupo político. La incineración de residuos urbanos fue presentada en el siglo pasado como la alternativa definitiva para la gestión de las ingentes cantidades de materiales, que esta sociedad basada en la ecuación extracción, producción, distribución, consumo, desechos, necesitaba para gestionar dichos subproductos.

A pesar del escaso interés de las Administraciones, durante la última década se han incrementado las publicaciones científicas que apuntan a un incremento de la mortalidad por diversas causas, así como patologías relacionadas con las emisiones de dichas industrias, entre las poblaciones que viven en sus cercanías. En este contexto, desde el GEIS reclamamos que se aplique el principio de precaución para salvaguardar la salud de la población.

Librería Traficantes de Sueños

 

 

+ VIERNES 23 de marzo de 19:30 a 21h

Ciudades en femenino: nuevos proyectos de economía social y urbanismo sostenible

https://maresmadrid.es/evento/ciudades-en-femenino-nuevos-proyectos-de-economia-social-y-urbanismo-sostenible/

En el ciclo de actividades “Caminando hacia una sociedad igualitaria y libre”,  la asociación cultural El Sol de la Conce en cooperación con la Comunidad de Aprendizaje orientada a la Práctica (CAP) Feminismos y Movilidad, del MAR de Movilidad, promueve un debate que girará en torno a los nuevos proyectos de la economía social y del urbanismo sostenible, como palanca para revertir situaciones de desigualdad que se generan cotidianamente en nuestra sociedad y, en concreto, en las ciudades.

Dentro del programa de actividades, #CicloFeministaElSol se reflexionarácolectivamente de la mano de Daniel Vila Garda, economista cofundador de ATTAC y Floridea Di Ciommo de cambiaMO y del  proyecto Ma res sobre la situación que estamos viviendo de discriminación, pero a lavez de ilusión por el convencimiento de que proyectos de economía social y de ecología urbana pueden transformar radicalmente las relaciones urbanas contribuyendo a las ciudades al femenino.

¿Qué es una CAP?

Las CAP son espacios de investigación, generación, adquisición y profundización de conocimiento orientado hacia la práctica de las personas e iniciativas de autoempleo colectivo que  forman parte de dichas comunidades. El conocimiento se produce a partir de la interacción y participación orientada hacia el aprendizaje de los miembros de la comunidad, partiendo de la experiencia y saberes del grupo y apoyándose en saberes y experiencias externos que se consideren relevantes.

El Sol de la Conce, c/ Virgen de la Fuencisla, 12

 

 

+ SÁBADO 24 de marzo de 2018 A las 11h

Plantación popular Vereda de Aluche a Eugenia de Montijo

La red de caminos ganaderos en toda España suma, en teoría, más de 125.000 km y ocupan una superficie similar a la de la provincia de Pontevedra, lo que supone 1/50 de toda la superficie del país. En la Comunidad de Madrid son 4200 km que ocupan una superficie de unas 12.000 hectáreas, que equivale a la dimensión del Monte de El Pardo, o sea, 7 veces la superficie de la Casa de Campo (1722 hectáreas) lo que supone un patrimonio público muy notable.

La existencia de numerosas vías pecuarias en el término del municipio de Madrid es un asunto desconocido por la generalidad de la ciudadanía cuando son terrenos de dominio público y han quedado olvidados en el intenso proceso de urbanización de esta ciudad.

La desidia de las administraciones en general a la hora de gestionar el territorio ha confluido con los cambios sociales de la sociedad española en la que la práctica de la trashumancia ganadera no es la que hubo hasta épocas no muy lejanas, lo que ha llevado a su olvido.

Vereda de Aluche a Eugenia de Montijo (entre el suburbano y la antigua cárcel) Punto de encuentro: Iglesia Nuestra Señora Antigua Metro: Aluche y Eugenia de Montijo (Línea 5)

 

 

+ SABADO 24 de marzo, 11am – 2pm

Endomarch2018 Madrid Concierto y Concentración Únete a la #Endomarch2018 Madrid con nosotras… Concentración y mesa informativa y… MÚSICA EN DIRECTO!!!… Contaremos con los grupos  éclaire y Denea. Agradecer la colaboración de DinaMusic por hacer posible el evento musical…https://www.facebook.com/events/1865824013703724/

Parque Madrid Río

 

 

+ SABADO 24. Marzo 2018 – 11:30 – 14:00

Jornada  «Sindicalismo combativo y sindicalismo social»

http://www.solidaridadobrera.org/

Con la participación de Rosa Becerro (Secretaria de Acción Social de CGT); Raúl San José (Secretario de Acción Sindical  y Jurídica de la Comarcal Sur de CNT); Say Lindell (Militante de Baladre); Belén García y Carmen Gútiez (activistas de la PAH-Centro de Madrid) y José Luis Carretero (Secretario General de Solidaridad Obrera). En la actual fase de desarrollo del sistema capitalista la crisis se ha convertido en una experiencia permanente para las clases populares. La precariedad, la nueva pobreza y la flexibilidad laboral imponen un escenario transformado para las luchas sindicales y de los movimientos sociales. Luchas que no se acaban en el interior de los centros de trabajo, pero que tampoco pueden ignorar la importancia de los espacios de producción y reproducción a la hora de intentar cortocircuitar los flujos de poder de la sociedad del Capital

En este acto de inauguración de la Escuela Sindical dedicada a nuestro querido compañero Nacho Cabañas, vamos a indagar y debatir sobre las articulaciones y las posibilidades de un sindicalismo plural que sea capaz superar la fragmentación impuesta por el neoliberalismo a las clases populares. Un sindicalismo combativo en la empresa, pero también un sindicalismo social que abarque todos los aspectos de la vida en sociedad. Una oposición global, multiforme, diversa y abierta.

Librería Traficantes de Sueños

 

 

+ SÁBADO 24 Marzo 18:00

MANIFESTACIÓN CONTRA LA INVASION TURCA EN AFRIN*

Turquía en alianza con grupos Yihadistas ha invadido Afrin, territorio Sirio de mayoría kurda donde existía una forma de Autogobierno Democrática de raíz ecologista, feminista y comunal. Turquía ya ha empezado la limpieza étnica. Cientos de miles han huido de sus casa. Detengamos el terror turco!

https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/2018/03/20/manifestacion-contra-la-invasion-turca-en-afrin-worldafrinday-sabado-24-1800/

Embajada Rusia (c/Velazquez 155) a Embajada EEUU.

 

 

+ SABADO 24 de marzo, 7pm – 10pm

Poetas Rockeras-Silvi Orión en La Habitación de las Mujeres

DescripciónSilvi Orión (Poeta. Reus, 1987) nos trae una sesión muy original dedicada a «Poetas Rockeras» para celebrar la verbena de aniversario de #LaHabitacióndelasMujeres

Escucharemos la historia, poemas y canciones de autoras como Florence Welch, Tegan and Sara Quin,  Amparo y Cristina Llanos (Dover), Courtney Barnett o Joan Baez. Hablaremos de Patti Smith o Janis Joplin, y sobre todo disfrutaremos del encuentro, de compartir juntas el talento de las mujeres. https://www.facebook.com/events/1769565869763035/

en Vergüenza Ajena (C/Galileo, 56) Taquilla Inversa.

 

 

+ SÁBADO 24 de marzo a las 22:30h

Poesía O Barbarie Premio 10×10         Pública Innovación Cultural Con ÁNGELO NÉSTORE,  SANDRA BERNARDO, MANUEL DEL BARRIO Y EVA GALLUD Presenta MENTENGUERRA

Cientos de jóvenes se dan cita mensualmente en un garaje para escuchar poesía. Así comienza Poesía O Barbarie hace más de un año, una de las jams poéticas más conocidas y respetadas de la Comunidad de Madrid, llegando a realizar una exitosa edición en Matadero Madrid y un aniversario de tres días en el Teatro Cuarta Pared con aforo completo, hasta llegar a programarse en el Teatro del Barrio de Lavapiés. Su peculiar formato ha conseguido un espectáculo fresco, ágil y colectivo en el que se dan cita cientos de personas con el denominador común del interés en la palabra. Palabra es acción y Poesía O Barbarie es más que un encuentro de poesía, es sinergia lírica, una experiencia única y participativa, en la que además de los artistas invitados siempre hay lugar para un micro abierto por el que pasan decenas de poetas más y menos experimentados con la intención de compartir sus textos. El vanguardista colectivo artístico y cultural Masquepalabras, es un grupo sin ánimo de lucro que trabaja por la cultura como herramienta social y de desarrollo personal y colectivo. Poesía O Barbarie, evento catalogado como plataforma radical para la promoción de la autoría contemporánea viva y la literatura universal. 17 ediciones por las que han pasado más de 200 poetas y miles de espectadores y que la han situado como la jam poética de moda. La jam favorita de tus poetas favoritos.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ DOMINGO 25 de marzo, 12am – 4am

Día Internacional de las trabajadoras del hogar 2018 En Madrid vamos a reivindicar y celebrar el día internacional de las trabajadoras domésticas (30 de marzo) en la Plaza Callao a partir de las 11:30 hs con pasarela, canciones, batucada, manifiesto y más porque exigimos:

– prestación por desempleo

– inspección laboral

– investigación de abusos y agresiones y

– abolición del trabajo de interna

– que España ratifique YA el Convenio 189 OIT

¡¡ÚNETE!!

#TrabajoHogarDigno

https://www.facebook.com/events/429821067477127/

Plaza del Callao

 

 

+ DOMINGO 25 de marzo a las 20:30h

FAMÉLICA ¡Últimas funciones!  Dramaturgia: JUAN MAYORGA Dirección: JORGE SÁNCHEZ Con XOEL FERNÁNDEZ, MARTA CUENCA, ANÍBAL SOTO y JUANMA DÍEZ

Si tu trabajo no te apasiona, si tu trabajo no coincide con tu pasión, si tu trabajo te parece desagradable pero inútil, un gesto, una mirada, una palabra pueden en cualquier momento traicionarte. No te extrañe entonces si eres convocado a cierto proyecto cuyo nombre por ahora no se puede desvelar. Una obra escrita por Juan Mayorga para la compañía La Cantera, en diálogo permanente con Jorge Sánchez y sus estupendos actores, en horas de melancolía en medio de la euforia de los mercados y a partir de esquemas cuya famélica base es una vaga intuición acerca de lo que temes y deseas y ocultas cada mañana cuando ves ante ti las puertas del edificio corporativo.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

+ MIERCOLES 28 de marzo, 10:30am – 12:00pm

Poner la vida en el centro: Los cuidados como base de la economí

DescripciónMonográfico: En este encuentro reflexionaremos sobre la importancia que tienen los trabajos de cuidados y de cómo éstos sustentan toda la economía sin ser visibilizados ni valorados. https://www.facebook.com/events/342769362908218/

Calle del Comandante Fontanes, 8,

 

 

+ SABADO, 31 de marzo, 8:00pm – 9:30pm

Mujeres que corren con los lobos Up-a-Tree Theater presenta en el Teatro de las Culturas “Mujeres que corren con los lobos” Cuatro cuentos extraídos de la obra homónima de Clarissa Pinkola-Estés; Las Zapatillas Rojas, La Vendedora de Fósforos, Barba Azul y La Mujer Esqueleto, transitan por conflictos comunes a la experiencia de ser mujer en el mundo.

Cuatro actrices escenifican coralmente las fábulas entretejidas con música en directo y material biográfico a partir de entrevistas a mujeres cuyos testimonios aportan contextos reales que universalizan los cuentos.  Mujeres que Corren con los Lobos se adentra en el complejo recorrido identitario de las mujeres para recuperar su naturaleza salvaje.

https://www.facebook.com/events/2047187105527975/

Teatro de las Culturas / Teatro de la Escuela (Calle San Cosme y San Damián 3,)

 

 

+ MARTES, 3. Abril 2018 – 19:30 – 21:00

Presentación de libro «Atado y bien atado. La Transición golpe a golpe (1969-1981)» de Rubén Uceda Con la participación del dibujante y autor Rubén Uceda; Tomás Rodríguez, Ediciones Akal. Otrxs ponentes por confirmar. Esta novela gráfica recorre los años de la llamada Transición española a la democracia a través de sus protagonistas: los obreros, las mujeres, los vecinos de los barrios, los militantes revolucionarios, los campesinos, los quinquis, los presos comunes, los torturados por sus ideas, entre otros muchos. Y también a través del dictador y del rey, de los patronos, militares y espías. Atado y bien atado cuenta historias ocultadas, olvidadas o manipuladas, las que no sirven para construir relatos oficiales, las que empujan la historia para lados contrarios, las que ensucian el fino mantel de hilo que cubre la mesa de quienes pretenden tenerlo todo atado y bien atado. Historias que, en definitiva, componen una memoria colectiva de todos aquellos y aquellas que siguen anhelando desatarse.

Librería Traficantes de Sueños

 

 

Curso “Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos”.

Se celebrará en abril de 2018 en Madrid, en la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas UCM.

Impartido por el profesor Juan Manuel Martínez Valdez. Se trata de la 3ª Edición como certificado de Formación Continua UCM. Agradecemos tu interés y la difusión que puedas realizar sobre este curso. inscripciones: agroecología@pdi.ucm.es
+ información: http://www.ucm.es/agroecologia/biointensivo-2018

 

 

CURSO AROMATERAPIA

Colegio Oficial Farmacéuticos de Madrid

los cuatro martes de abril de 10 a 14h 25 euros

http://www.cofm.es/es/formacion/cursos/

 

Campa H urbano del Bancal

Planazo infantil para semana santa!!! del 23 al 28 de marzo.

 

Agroecología, huerta, ecológica artística y jugarjugaryjugar… www.elbancal.wordpress.com

 

V jornadas de dinamización agroecológica en la UAM

jueves 12 de abril de 2018

http://www.tierrasagroecologicas.es/v-jornadas-de-dinamizacion-agroecologica-en-la-uam/

Con esta edición hace ya cinco años que presentamos en la Universidad Autónoma de Madrid los principales resultados de las distintas experiencias de dinamización agroecológica que tienen lugar en los municipios de la Red TERRAE.

Un año más que nos convocamos para reflexionar, debatir y presentar en sociedad los trabajos de los distintos compañeros en territorios diferentes pero bajo la óptica de la agroecología aplicada. Sin duda será un buen momento para conocer las oportunidades económicas y de empleo que están surgiendo a escala local y de paso reivindicar este nuevo perfil profesional, el dinamizador agroecológico, como pieza clave para la concreción y consolidación de iniciativas. Estamos convocados y esperamos vernos por alli con un buen número de alcaldes, concejales, técnicos, profesionales, voluntarios y personas interesadas e implicadas en el trabajo desde las administraciones locales.

LUGAR: Sala de conferencias, Facultad de Filosofía y Letras.

 

PROGRAMA

  • 9:00. Registro de participantes.
  • 9:20-9:40. Apertura institucional. Representantes de la Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Geografía de la UAM y Red TERRAE.
  • 9:40-10:00. “El necesario perfil del dinamizador agroecológico”. Manuel Redondo, responsable de comunicación y dinamización de Red TERRAE.
  • 10:00-10:30. “Recuperar el tiempo perdido: acceso a la tierra y recuperación del conocimiento agriculto”. Luis Jimenez Parro (Cenicientos, Madrid) y Maria Hernández Gil (DILAS en Carcaboso, Cáceres).
  • 10:30-11:00. “Alimentar a la tierra que nos alimenta”. Eva Ramírez, Paco García y Sergio Pineda (Almócita, Almería).
  • 11:00-11:20 Pausa café
  • 11:20- 12:30. “La doble perspectiva político técnica de la dinamización agroecológica”. Intervienen como DILAS: Charlotte Astier (Alcalá de Henares, Madrid); Carolina Sevilla y Ruth Sanz (Perales de Tajuña) y Valentín Lorenzo (El Berrueco, Madrid). Mesa redonda con: Alberto Egido (concejal de Alcalá de Henares), Yolanda Cuenca (alcaldesa de Perales de Tajuña) y Jaime Sanz (alcalde de El Berrueco). Modera: Franco LLobera, responsable de formación de Red TERRAE.
  • 12:30- 13:30. “Agroecología e innovación, más allá de la escala municipal”. Modera: Javier Hernández, secretario técnico de Red TERRAE.
    “Red de banco de recursos comunitarios” Jose María Araujo (Asistencia técnica Terrae en proyecto en Extremadura).  “Extremadura 2030 hacia emprendimiento verde” Juan Antonio Lucas (AUPEX, Extremadura). “Itínera terrae Escuela Itinerante de emprendimiento agroganadero con enfoque en dinamización rural e inclusión profesional”. Mila Martín (DILAS en Redueña y Antena regional Terrae en Madrid).
  • 13:30-14:00. Debate final y cierre de la jornada.

 

Curso «Método Biointensivo de Cultivo de alimentos» UCM Abril 2018

Te queremos anunciar el próximo Curso “Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos”, impartido por el profesor Juan Manuel Martínez Valdez, que se celebrará en abril de 2018 en Madrid, en la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas. Se trata de la 3ª Edición del curso con el formato de Formación Continua UCM.

 

inscripciones: agroecología@pdi.ucm.es

+ información: http://www.ucm.es/agroecologia/biointensivo-2018

 

CONGRESO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGIA

Córdoba 29 mayo-1 junio 2018   en el GRUPO DE TRABAJO GT1 AGROECOLOGÍA DESDE LOS FEMINISMOS DEL SUR GLOBAL

 

Este año el Congreso Internacional de Agroecología se celebra en Córdoba, los días 29 de mayo al 1 de junio de 2018. Como coordinadoras del grupo de trabajo «Agroecología desde los feminismos del Sur Global» queremos invitarte a presentar tu experiencia/investigación. Os animamos a que nos enviéis un resumen explicando lo que queréis compartir para ir organizando el grupo. Según se explica en la página del congreso, hay dos formatos, uno para investigaciones y otro para experiencias.

Toda la información relativa a formatos y fechas clave está en la web del Congreso: http://www.osala-agroecologia.org/vii-congreso-internacional-de-agroecologia/

 

Abiertas convocatorias cursos ecologistas 2018

un nuevo año y un nuevo periodo para la formación desde Ecologistas en acción. De momento las primeras novedades, los cursos ‘Mujeres y ciencia’ y ‘Amianto’. Volvemos con ‘Guia-intérprete de la naturaleza’, que el pasado año tuvo una excelente acogida y también con tres cursos con la mejor valoración entre las alumnas/os: ‘Comiendo utopías’, ‘El huerto educativo’ y ‘Diseño gráfico’. Más adelante traeremos nuevas convocatorias, estad atentxs. Y como siempre, si no te interesan ahora, difunde. Gracias por vuestra colaboración.

  1. El huerto ecológico como recurso educativo 9. De 12 de marzo a 30 de abril de 2018. Inscripciones hasta el 12 de marzo
  2. Diseño gráfico con software libre 13. De 3 de abril a 8 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 3 de abril.
  3. Comiendo utopías. Propuestas prácticas desde la soberanía alimentaria y la agroecología 11. De 5 de abril a 17 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 5 de abril.
  4. Jardines sin tóxicos: alternativas a los productos fitosanitarios de síntesis 2. De 9 de abril al 20 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 9 de abril.
  5. Ecofeminismo 17. De 12 de abril a 24 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 12 de abril.

 

iLABi, itinerario formativo

https://maresmadrid.es/actualidad/ilabi-laboratorio-crear-oportunidades-de-empleo/

 

¿Quieres trabajar en proyectos que, además de ser sostenibles, sean una oportunidad laboral para ti y ayuden a tu comunidad? ¿Quieres capacitarte para diseñarlos y ejecutarlos, trabajando en equipo? Apúntate antes del 8 de febrero a iLABi, el Laboratorio de Innovación Intergeneracional de Innovación para el Empleo que pone en marcha la asociación sin ánimo de lucro, mYmO, junto con el apoyo de MARES de Madrid y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Dirigido especialmente a menores de 25 o mayores de 45 en desempleo y residentes en Villaverde.

 

Taller teórico-vivencial “Ranuras para el cambio”

 

A quién va dirigido: A hombres, hombres con inquietud, hombres que quieren tener relaciones más justas con las mujeres, hombres que se han dado cuenta y no saben por dónde seguir. Las mujeres llevan décadas juntándose para compartir sus experiencias como oprimidas, sus estrategias de resistencia y las dificultades que se han encontrado en sus procesos de cambio. Los hombres por el contrario, hemos preferido mantenernos inmóviles, cómodos, dejar en segundo plano la revisión de nuestros privilegios o los modos en que sacamos partido de nuestra posición en el mundo, especialmente en relación a las mujeres.

 

Un espacio para sumergirse en la socialización masculina, pensarse como hombre en un mundo patriarcal, cuestionar lo aprendido y facilitar el cambio que nos toca. Es también un rincón donde compartir las experiencias, abrirse, descubrirse, reconocerse y explorarse, donde ayudar a otros a conocerse y propiciar cambios profundos en el ser y estar como hombres. Es una huida de la ética masculina del yo, un paso adelante hacia unas relaciones más igualitarias con las mujeres.

 

En la Plaza Luca de Tena, 2-1ºD, Madrid Metro Palos de la Frontera (Línea 3) Estación de Delicias (Renfe)

Cuándo: Todos los martes del 16 de enero al 12 de junio de 19:30-21:00

Al cuidado de Olmo Morales Albarrán Sociólogo y colaborador del Centro de Estudios de la Condición Masculina

Contacto e inscripciones: olmo.moralesalbarran@gmail.com   / tlf.: 649916977

 

 

MOOC Cambio climático Inscripción abierta YA

 

Tenemos el placer de anunciaros la apertura de inscripción para el Curso Abierto Online Gratuito (MOOC) «Cambio climático: evidencias, causas socioeconómicas y soluciones« que desde Ecologistas en Acción hemos montado con la Universidad de Salamanca. Aún no está determinada la fecha de comienzo, pero ya podéis inscribiros. Para quien no esté familiarizado con esta herramienta formativa, los MOOC son cursos gratuitos de poca carga lectiva para facilitar su seguimiento y conseguir llegar a un público masivo. No es un curso para tratar el tema en profundidad, aunque se aportan lecturas y materiales para quien quiera profundizar. Este curso es absolutamente online, y se basa en piezas didacticas audiovisuales de diez minutos de duración cada una que aportan rudimentos sobre diversos asuntos (statu quo de la ciencia climática, los informes del IPCC, la contribución del sistema agroindustrial, energía y emisiones, los acuerdos internacionales,…). Aunque el curso tiene un hilo narrativo, cada vídeo es una pieza individual que tiene sentido propio.

La duración del curso es de 7 módulos repartidos en 7 semanas, y la carga lectiva consiste en el visionado de 2-3 piezas de video/semana mas alguna breve lectura. Cada módulo se acompaña de unos apuntes para facilitar la comprensión y profundizar más en el contenido del vídeos. Al final de los apuntes de recomiendan lecturas adicionales. El curso permite la realización de actividades voluntarias para evaluar los conocimientos adquiridos.

Contamos con un claustro multidisciplinar:
– Jonathan Gómez Cantero, meteorólogo, consultor del IPCC
– Carlos de Castro Carranza, catedrático de Física, Universidad de Valladolid
– Luis González Reyes, educador, activista ecologista y autor de «En la espiral de la energía»
– Isidro Jiménez, Profesor de Comunicación, Universidad Complutense de Madrid
– Marta Guadalupe Rivera Ferré, Directora de la Cátedra de Agroecología de la Universidad de Vic y consultora del IPCC
– Luis Rico García-Amado, activista experto en tratados comerciales
– Isabell Buschel, Senior Policy Consultant en Transport and Environment
– Pedro Prieto, experto en pico del petróleo, Vicepresidente de AEREN
– Francisco Heras, coordinador del área de Educación del CENEAM
– Francisco Seijo, profesor de Política Ambiental en Middlebury College
– Samuel Martín-Sosa Rodríguez, Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción y director del MOOC

Esperamos que sea de tu interés y puedas ayudarnos en la difusión, para llegar a cuanta más gente mejor y poder así difundir este gran reto social de nuestro tiempo. Puedes inscribirte aquí.

 

Taller ¿Hacemos un libro para leer a les niñes?

Librería Contrabandos – c/ Amparo 76, Madrid

 

En la librería Contrabandos queremos subsanar una deficiencia: no existen libros para niñas y niños escritos e ilustrados por niños y niñas. Conocemos experiencias de creación pero libros como tales, no. Como editores que somos nos interesan los procesos de “autor_izar” a autores que aún no lo son. La mirada de la niñez está miniaturizada y eso no nos deja apreciarla.

Además a la “lecto-escritura”, a nuestras hijas e hijos, les obligan demasiado pronto.

Mal hecho porque las palabras las amaremos porque las dibujamos, porque las decimos y decidimos escribirlas y nos sirven para organizar nuestra vida e imaginar nuestros deseos, con tanto detalle, que al final nos pondremos a materializarlos. Metemos, metemos y metemos en los y las niñas palabras, pero ¿cuáles son suyas? ¿qué quieren contarnos? ¿cómo miran el mundo? Poderles leer: esa es nuestra ambición.

 

Para empezar, nos gustaría generar dos/tres grupos de niñxs de 7 a 9 años. Máximo grupos de cinco. Las sesiones tendrán lugar de 4.15 a 5.15 horas. A una sesión semanal para la que podéis elegir de manera estable durante un mes entre los martes, jueves o viernes. Inscripciones hasta el 30 de septiembre, comenzamos el día 3 de octubre.

Apoyo mensual= 15 euros o trueque(s). Escribe a libreria@contrabandos.org

 

Curso TOURIST GO HOME? Turistización, neoliberalismo y derecho a la ciudad

 

¿Una nueva burbuja inmobiliaria? ¿Y cuál es el papel que una desproporcionada apuesta por la industria turística juega en ella? ¿Todxs somos turistas? ¿Qué riqueza genera realmente el turismo y cómo se reparte? ¿Qué efectos tiene el turismo sobre el mercado laboral, sobre el medio ambiente, sobre las formas de vida de los «paisajes» visitados? Todo esto y más, en el curso con el que inauguramos la nueva temporada de Nociones Comunes.

Como siempre, muy bien acompañadas, pues para orientarnos en estas discusiones y aprendizajes, contaremos con Joan Buades, Iván Murray, Paco Segura, Jorge Sequera, Mari Luz Castellanos, China Cabrerizo y Javier Gil. También contaremos con colectivos organizados en contra de la mercantilización de sus barrios y ciudades, como la ABTS (Barcelona), Entrebarris (Valencia), Lavapiés, dónde vas? (Madrid) y La ciutat per qui l’habita (Palma de Mallorca)

 

Tenéis, además, según vuestras disponibilidades y preferencias, dos formatos de curso:

 

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

 

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.

 

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad.

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

 

Red de Apoyo Mutuo de Mujeres con Endometrosis

 

GRUPO TERAPIA sintiENDOTE BIEN * endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria* COMIENZO: 8 de OCTUBRE a las 10:00
Os podeis inscribir en el correo electrónico hola@endoinformacion.com

Desde MeDueleLaRegla.com y EndoInformación.com creemos en las redes de apoyo mutuo, en construir lazos entre mujeres. Sabemos que la comunidad médica, la gente de tu trabajo, tu familia, pareja o amistades muchas veces te lo ponen difícil y aquí obtendrás herramientas prácticas para enfrentarte a estos conflictos. Por fin las afectadas de endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria tenemos un espacio acogedor donde:

  • compartir nuestras vivencias sobre la enfermedad, sentimientos, conocer recursos, y alternativas….
  • aprender a vivir con los síntomas
  • aprender a conocer cómo estos afectan a nivel laboral, familiar, de pareja, sexual…
  • sobre todo, dejar de sentirte sola, un bicho raro y enfermo que está atrapado por el dolor y la incomprensión de tu entorno.

Porque sí, se puede aprender a vivir bien con endometrosis: la clave es conocer muy bien la enfermedad, cuáles son tus síntomas, tus picos de malestar, y prepararte emocionalmente para vivir con ellos y conseguir tener la vida que quieres aceptando cómo te afecta. Es casi la primera experiencia de este tipo en España así que contamos con todas vosotras para hacer del grupo lo más sanador y provechoso para vuestras vidas 🙂

El grupo lo coordina una psicóloga especializada en terapia con grupos de mujeres y trauma emocional que propondrá los temas de cada sesión en función de las necesidades del grupo, y diseñará unas dinámicas vivenciales para cada trabajo concreto. Su web es http://mariajosenaranjo.com
Nos reuniremos un sábado al mes, de 10:00 a 13:00h, en centro terapéutico DUAS. Zona Ópera. La dirección exacta se facilita con la inscripción. Es una terapia grupal con todas las garantías de confidencialidad y profesionales de una psicóloga clínica colegiada. La aportación individual por sesión son 20€; quienes vayan a la primera sesión serán las que continúen de octubre a junio (fechas de enero a junio por confirmar con psicoterapeuta y participantes).

 

Compras colectivas lavapiés

 

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

 

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

 

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

 

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

 

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

 

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

 

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

 

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

 

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

 

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

 

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas.

 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

 

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid
Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

 

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas) http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre) http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/