mAGdrizENDA winternal!!

Buenas y grises y frías primaveras!!!  Winter is coming!” pues ya vino…

Y esta semana, grandes temas…. ¿penalti? ¿terrorismo? ¿master?…

Por cierto, chistes de Carrero: terrorismo. Cortar carreteras: terrorismo. Pedir atentados contra los alemanes: hay que ver qué cosas tiene Losantos

Ala, ya esta aquí la semana campesina, pasarseee! http://madridagroecologico.org/semana-campesina-2018/

 

+ VIERNES 13 de Abril 18:30

Proyección del corto “Jarama” El corto del grupo musical Boikot que rescata la historia de la gran batalla de la Guerra Civil. Abril es el mes de la II República, en el se inició y en el se terminó. Y en abril caen aguas mil, aguas que todavía siguen mojando las miles de personas que no pudieron tener una tumba digna y siguen desparramadas por las cunetas y campos de este país. Un año más en estas fechas se vuelven a convocar numerosos actos contra el olvido. Por otro lado, también se reivindica el compromiso y esfuerzo que fueron las Brigadas Internacionales, ejemplo de solidaridad de causa y clase. Ejemplo que deberíamos recordar en una Europa que se atrinchera con vallas y fortalezas, y en cuyos parlamentos brotan nuevos partidos con viejos fascismos. Por esto y más te invitamos a participar en estos actos de nuestro Distrito.

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

 

 

+ VIERNES 13. Abril 2018 – 19:00 – 21:00

Presentación de libro «La ciudad moderna. Sociedad y cultura de masas (1900-1936)»

Con la participación de Luis Enrique Otero Carvajal, Rubén Pallol Trigueros y Nuria Rodríguez Martín. Presentación de los libros «La ciudad moderna. Sociedad y cultura en España, 1900-1936» y «La sociedad urbana en España, 1900-1936. Redes impulsoras de la modernidad» Entre 1900 y 1936 se aceleró el proceso de cambio de la sociedad urbana y el cambio social y cultural liderado por esta era un claro ejemplo de los avances de la modernidad y del aumento de la prosperidad del país. Sin la ampliación de los públicos lectores, de la alfabetización y el impulso y renovación de la educación, con el incremento del número de estudiantes de bachillerato y enseñanza superior, incluidas las mujeres que desde 1910 tuvieron abiertas las puertas a la universidad, hubiera sido inviable el incremento de la circulación de la prensa —periódicos y revistas— y la expansión del mundo del libro.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ VIERNES 13 de abril, 7pm – 10pm

Queremos la luna El colectivo de mujeres QUEREMOS LA LUNA presentamos nuestro colectivo dentro del ciclo de Encuentros entre mujeres para crear espacios de conciencia y reflexión entre nosotras.

Si tienes ganas de encontrarte con otras mujeres, de preguntarte junto a ellas de temas como la libertad, la sexualidad, la libre decisión sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas entre otros muchos temas…

https://www.facebook.com/events/1790638131244982/

Fundación Entredós Marqués Viudo de Pontejos, 4,

 

 

+ VIERNES 13 de abril, 7pm – 9pm

Domesticidades: Contrabandos. 2ª sesión ciclo de lecturas

el próximo viernes 13 de abril continuamos con el ciclo de lecturas propuesto desde el ente abstracto-práctico ‘Domesticidades’, con el apoyo de la Librería Contrabandos. La propuesta en cuestión es la versión en libro de la tesis doctoral de Beatriz Colomina, Privacidad y Publicidad. La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas, quien a su vez fue la directora de tesis de Paul Preciado, Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en Playboy durante la guerra fría. Esta es una invitación o una excusa para juntarse a hablar sobre un libro con un té, café, o lo que se tercie…sin prejuicios ni objetivos necesarios. Simplemente conversemos.

“Privacidad y publicidad. La arquitectura como medio de comunicación de masas” Beatriz Colomina.

«Beatriz Colomina propone una manera innovadora de afrontar la historia y la teoría arquitectónicas. Descubre con gran lucidez la interacción entre la imagen de la ciudad y la cultura de las imágenes. Su libro demuestra que la arquitectura moderna sólo puede entenderse cuando se lee conjuntamente con la fotografía, el cine, la publicidad, la moda y otras formas de exposición visual. Al examinar la arquitectura a través del filtro de los medios de comunicación de masas, Colomina dota a la crítica arquitectónica de un punto de vista extraordinariamente ágil y cambiante. Con gran ingenio, la autora recurre a las herramientas de las teorías cinematográficas, la mirada y el espectador, y las utiliza para entender el espacio arquitectónico. De este modo, Colomina propone repensar radicalmente la arquitectura moderna como medio de comunicación masas y, al hacerlo, da cabida también a los problemas de género. Sus inteligentes interpretaciones prestan una particular atención a la relación entre la sexualidad y el espacio.»

El enlace al libro: https://goo.gl/dhgnfs

Librería Contrabandos Calle del Amparo, 76

 

 

+ VIERNES 13, de abril a las 20h

GLORIA Mujeres que se atreven. Parte 2  Autoras: NOELIA ADÁNEZ & VALERIA ALONSO Dirección: VALERIA ALONSO Actriz: ANA RAYO  Gloria llega a su camerino agobiada, se siente perseguida por los niños -sus fans- que la desquician. Con ella entra “alguien más”, con quien la poeta comienza un diálogo cómplice lleno de recuerdos, ternura y comicidad.

De entre sus memorias, emerge como un sueño el primer día de clase sobre poesía española que impartió en una universidad norteamericana en 1961: Gloria estaba en su plenitud intelectual, dispuesta a enseñar, a escribir, a amar …

Su relación con Phyllis -rubicón sentimental y literario de su vida- cobrará especial relevancia en esta crónica desordenada de su recuerdo autobiográfico y poético. Su infancia en el marco de la guerra, sus amigos, su dios, su pasión por la escritura y su compromiso con los más desfavorecidos, formarán también parte de su “viaje”, que transcurre como un relato fracturado en ocasiones por la pena, y en ocasiones por la alegría y el contento de vivir.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ VIERNES 13, de abril a las 20h

la RAL (Red Agroecológica de Lavapiés) organiza un encuentro en el que FIRE nos presentará el proyecto Campos de Vida y a dos de sus productores, de aceite y garbanzos. Podremos, además, degustar alguna tapa hecha con sus productos y ver cómo colaborar con ellos. Campos de Vida es uno de los tantos proyectos de la Fundación Internacional por la Recuperación de los Ecosistemas (FIRE), que consiste en dar apoyo a proyectos productivos agroecológicos que trabajan por la conservación de la naturaleza, de las especies autóctonas

La Eskalera Karakola Local A C/Embajadores 52 <m> Lavapies, La Latina

 

+ VIERNES 13 de abril de 22:30 a 00h.

Noche de baile con música en directo banda del barrio Desde el comienzo de la actividad hasta la hora de cierre del teatro, las consumiciones del bar tendrán un suplemento de 1€ para cubrir el coste de la NOCHE DE BAILE

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ SABADO 14 de abril a las 11:00 (11:45 en Metro Valdezarza)

La Dehesa en Guerra. Paseo guiado por lo que fue el frente Universitario en el parque de la Dehesa.

Abril es el mes de la II República, en el se inició y en el se terminó. Y en abril caen aguas mil, aguas que todavía siguen mojando las miles de personas que no pudieron tener una tumba digna y siguen desparramadas por las cunetas y campos de este país. Un año más en estas fechas se vuelven a convocar numerosos actos contra el olvido. Por otro lado, también se reivindica el compromiso y esfuerzo que fueron las Brigadas Internacionales, ejemplo de solidaridad de causa y clase. Ejemplo que deberíamos recordar en una Europa que se atrinchera con vallas y fortalezas, y en cuyos parlamentos brotan nuevos partidos con viejos fascismos. Por esto y más te invitamos a participar en estos actos de nuestro Distrito.

a las 11:00 en la Piluka y 11:45 en Metro Valdezarza.

Centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

 

 

+ SABADO 14 de abril desde las 12:00

VI aniversario la EKO

Programa: https://karabancheldotcom.files.wordpress.com/2018/04/programacic3b3n-vi-aniversario-eko.jpg

en el ESLA EKO Espacio Socio-cultural Liberado Autogestionado C/ Anadé 10. Carabanchel. (M) Oporto www.eslaeko.net

 

 

+ SABADO 14 de abril a las 18:30

Sábado Negro en Traficantes de Sueños Willi Bredel: Encuentro junto al Ebro Invitado: Antonio Barbado

Nos centraremos en la figura de Willi Bredel escritor alemán que formó parte de las Brigadas Internacionales que acudieron a España a defender la democracia entre 1936 y 1939 “A ellos nadie les había obligado a venir; vinieron movidos únicamente por su sentido del deber de solidaridad. ¿Tuvieron que abandonar mucho, mucho?. Algunos nada o mas bien poco, ya que nada o poco poseían. Pero otros dejaron lo que les era más precioso y querido: hogar, esposa e hijos. Y todos sin excepción, una vida, cualquiera que esta fuera. Sin guerra, sin tanques ni bombarderos, sin fuego graneado ni ataques a bayoneta.” Y como siempre: músicas, vídeos, fotografías…

Librería Traficantes de Sueños Duque de Alba, 13 – Madrid 28012

 

 

+ SABADO 14 de Abril a las 11:30

Jornadas Antiespecismo y Transversalidad tenemos una cita es CSO la YAYA en la que analizaremos la relación entre distintos frentes de lucha, marcando como eje central la lucha antiespecista. Todo lo recaudado será destinado para les animales del Santuario Salvando Peludes. Creemos necesario crear espacios en los que poder analizar y desarrollar la relación entre distintas opresiones de forma transversal y horizontal.

Como Santuario animal y dentro de nuestra labor enfocada en la liberación animal, hemos querido poner el punto de partida en la lucha antiespecista, y así visibilizar y analizar este eje de opresión en relación con otros, ya que cuando hablamos sobre distintas opresiones, lo hacemos desde una posición ideológica jerárquica, desde un punto de vista privilegiado, es decir, hablamos desde nuestro enfoque como especie dominante.

12.00 comenzamos con un documental sobre la vida de Jill Phipps, una activista por la liberación animal que fue asesinada en una protesta contra el comercio de terneros.

13.00 daremos paso a la primera charla: Raza y especie: una visión interseccional, a cargo de una compañera que dará la ponencia a nivel individual.

14.30 haremos una parada para digerir toda la información que tendremos hasta el momento y para digerir una rica comida 100% vegetariana a cargo del Santuario.

16:00 daremos comienzo a la siguiente charla: Transfeminismos y antiespecismo, a cargo de Transfeministas por la liberación animal.

18:00 daremos paso a la última charla del día: La misma libertad: Liberación animal desde una perspectiva libertaria, a cargo de la Asamblea Antiespecista de Madrid.

19:00 comenzarán los conciertos a mano de: Sotaterra – Skuinkle – Weka up candela – Nogato – Keep the fiht

Acompañado de una rica cena vegana para no perder las fuerzas.

La casa es accesible en silla de ruedas. Si tienes cualquier barrera de comunicación háznoslo saber. Puedes venir con tu compañere pelude, siempre con responsabilidad (sobre todo en la hora de los conciertos). Pondremos cuencos para que tengan agua durante todo el día. Será un espacio libre de drogas.

en CSOA la Yaya. Dirección: C/ Juan Álvarez Mendizabal 74, Metro: Arguelles

 

 

+ SABADO 14 de abril a las 19:30

Cine con protagonista: documental “Yes, we fuck!”, con la participación de Soledad Arnau

Esta vez proponemos un film que trata abierta y explícitamente un tema lleno de tabús y desconocimiento: Yes, we fuck!

Este documental aborda la sexualidad de las personas con diversidad funcional. A través de seis historias con distintas protagonistas que nos muestran que el sexo es patrimonio de todxs. Este film se ha podido realizar gracias al proceso de crowdfunding y que trata de dar visibilidad y general un imaginario colectivo de todxs, sin complejos, censuras, prejuicios ni discriminaciones. Contaremos con Soledad Arnau Ripollés, quien, además de participar en la grabación del documental, es especialista en Feminismo e Igualdad, Filosofía para la Paz, Bioética y Sexología. Excoordinadora de la Oficina de Vida Independiente (OVI) de la Comunidad de Madrid.Hablaremos de sexualidad, de diversidad, de la figura de asistente personal y sexual, y abriremos miras. Entrada libre hasta completar aforo.

“El proceso de elaboración del documental se convirtió en un espacio de encuentro para grupos que trabajan políticamente cuestiones de corporalidad (diversidad funcional, trabajadores sexuales, feminismos, transfeminismos, queer, activismo gordo…) y surgieron alianzas interesantes. Mucha gente lo percibe como un movimiento de resistencia y de liberación”.

NO RECOMENDADO A MENORES DE 16 AÑOS Dirección: Raúl de la Morena, Antonio Centeno Duración: 60?

en Danos Tiempo. En la c/ Mar de Bering, 5. Barrio de Hortaleza (metro de San Lorenzo, L4) http://espaciodanostiempo.org/

 

 

+ SABADO 14 de abril, 7:45pm – 10:00pm

Policañas: El apego ¿Influye nuestra historia afectiva en la tendencia a las relaciones poliamorosas/no monógamas? ¿Somos más “libres” las personas que practicamos no monogamia o somos igual de libres que quienes escogen las relaciones románticas tradicionales? Los humanos sentimos la necesidad de vincularnos con otras personas para satisfacer nuestras necesidades emocionales ¿crees que las personas poliamorosas tienen más necesidad de vincularse con otres que las que practican la mongamia? ¿Por qué? ¿favorece la seguridad en nosotres mismes el hecho de vincularnos emocional y sexualmente de forma menos convencional y más “libre”?

El aforo se limitará a 80 personas, y será por orden de llegada.

Ideas generales:

– ¡Sed puntuales!

– Puedes acudir sin darle al asistiré, tu privacidad es importante para nosotres.

– -No se permite sacar fotos ni grabar vídeos salvo expresa autorización de la persona/s retratadas.

– Este es un espacio feminista, por lo que cualquier tipo de actitud machista, cualquier forma de LGTBIfobia y el racismo no son bienvenidos. Tampoco los comentarios vergonzantes o ridiculizantes, aunque sean humorísticos.

Intentar, en la medida de lo posible, utilizar un lenguaje inclusivo. Comprendemos que es complicado si no tenemos costumbre, y entendemos que debe primar la fluidez del diálogo.

Respetar las elecciones personales, sexuales y afectivas, no hay un “buen” o “mejor” poliamor o no monogamia ética, sino que se abarcan muchas elecciones personales, el objetivo del evento no es transmitir un conocimiento académico.

No presuponer el género, orientación sexual, ideología política, opción religiosa o cualquier otro elemento de las personas asistentes.

La asistencia al evento supone aceptar la moderación del mismo.

El colectivo Poliamor Madrid se reserva el derecho a no permitir participar a quienes se considere no respetan las normas y dinámica del grupo.

Este es un evento privado y la organización se reserva el derecho de admisión

*Si tienes alguna barrera de comunicación o dificultad que pueda limitar tu participación en el evento, escríbenos e intentaremos poner los medios para resolverlo ¡Os esperamos!

https://www.facebook.com/events/280502382486594/

en la sala 3.02 de La Ingobernable (C/ Gobernador 39, junto a Caixaforum)

 

 

+ SABADO 14 de abril, 8:30pm – 11:30pm

Noche Republicana Este 14 de Abril queremos rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que durante la II República española lucharon por equiparar sus derechos a los de los hombres, por las que trabajaron para que las niñas tuviesen una educación reglada, por las que desafiaron los roles de género de la época y transgredieron todas las normas que les eran impuestas. Por todas ellas, os invitamos a participar en esta noche temática en la que cada participante, a través de una dinámica role-playing, nos acercará a la vida de alguna de estas mujeres para conocer en profundidad todas las barreras que sortearon y los hitos que alcanzaron.

Adquiere tu entrada para conseguir a tu herstórica republicana y así poder acompañarnos en este evento tan especial y en un día tan señalado. La entrada te permite la participación en la dinámica role-playing y 2 consumiciones (refresco, cerveza o vino) con tapa. Las plazas son limitadas. https://www.facebook.com/events/176300973175979/

“La Mala Mujer” (Calle Mesón de Paredes, 76, Madrid)

 

 

+ DOMINGO 15 de abril a las 11:00h

Paseo Republicano en Fuencarral.

Abril es el mes de la II República, en el se inició y en el se terminó. Y en abril caen aguas mil, aguas que todavía siguen mojando las miles de personas que no pudieron tener una tumba digna y siguen desparramadas por las cunetas y campos de este país. Un año más en estas fechas se vuelven a convocar numerosos actos contra el olvido. Por otro lado, también se reivindica el compromiso y esfuerzo que fueron las Brigadas Internacionales, ejemplo de solidaridad de causa y clase. Ejemplo que deberíamos recordar en una Europa que se atrinchera con vallas y fortalezas, y en cuyos parlamentos brotan nuevos partidos con viejos fascismos. Por esto y más te invitamos a participar en estos actos de nuestro Distrito.

De la Plaza Antigua del Ayuntamiento al Cementerio.

 

 

+ DOMINGO 15 de abril, 11.00h

Chamartín verde y sin torres: 2º Paseo por los terrenos de la Operación Chamartín: patrimonio y vías pecuarias Al norte de la ciudad de Madrid, entre la estación de Chamartín y la M-40, el Ayuntamiento de Madrid proyecta la transformación de unas 300 hectáreas de suelo (superficie similar a tres veces el parque de El Retiro) en un gran complejo residencial y de oficinas. Es lo que se conoce, desde la década de los años 90, como Operación Chamartín; aunque desde el mes de julio, su nombre oficial es Madrid, Nuevo Norte.

Sobre estos terrenos se pretenden construir 11.000 nuevas viviendas y un centro de negocios que podría albergar hasta 26 rascacielos similares a los cuatro que ya existen en la Plaza de Castilla. Todo ello sobre suelo público, en su mayoría, pero promovido por Distrito Castellana Norte (DCN), formada por la entidad financiera BBVA y la constructora Grupo San José.

Asociaciones vecinales, ecologistas y numerosas ciudadanas y ciudadanos queremos que el Ayuntamiento de Madrid repiense su postura. La ciudad no necesita más urbanismo especulador y desequilibrador, requiere espacios libres, dotaciones y servicios para las vecinas y vecinos de la zona norte; así como la puesta en valor de su patrimonio cultural y natural. Con el objeto de dar a conocer los terrenos, el proyecto, su impacto y posibles alternativas, Ecologistas en Acción, en colaboración de otros colectivos está organizando paseos, plantaciones y jornadas. En este marco y con el objetivo de conocer el patrimonio cultural y natural de este ámbito que los promotores se empeñan en denostar, el domingo 15 de abril se realiza el 2º Paseo por los terrenos de la Operación Chamartín.

Contaremos con las explicaciones de Alberto Tellería, arquitecto y miembro de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y de Hilario Villalvilla, geógrafo y responsable de vías pecuarias de Ecologistas en Acción y vocal de la Sección de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid).

Recorrido circular sin dificultad: colonia San Cristobal-ermita San Roque-casco antiguo de Fuencarral- calle nuestra Señora de Valverde-colonia San Critobal. Hora aproximada de finalización: 13.30 h

Llevar ropa y calzado adecuado para caminar sobre suelo “no asfaltado”, agua y algo para tomar un tentempié.

Metro Begoña (línea 10), salida Hospita La Paz

 

 

+ DOMINGO 15 de abril, a las 13.00

COMIDA SOLIDARIA https://www.facebook.com/amigasDeleko/photos/a.360746733963860.80439.360688093969724/1773703512668168/?type=3&theater La lucha de las personas, principalmente mujeres, que trabajan en el servicio doméstico y de cuidados, es una de las muchas que se dan día a día. A veces, esa lucha, esa rebelión ante las situaciones injustas que se viven en este desempeño laboral, también plagado de explotación, conlleva la respuesta represora del Estado y sus secuaces. Por este motivo, varios colectivos afines del EKO organizan una comida solidaria para recaudar fondos y afrontar los gastos jurídicos de la defensa de una de las compas encausadas. Será el No faltes, necesitamos más que nunca el #apoyomutuo.

en el ESLA EKO Espacio Socio-cultural Liberado Autogestionado C/ Anadé 10. Carabanchel. (M) Oporto www.eslaeko.net

 

 

+ DOMINGO 15 de abril a las 18 h

 Festival de Humor Solidario

La Asamblea del 15 M de Hortaleza organiza este festival de humor solidario, que contará con las actuaciones de Agustín Jiménez, Juan Carlos Córdoba e Impro Impar. El dinero recaudado se utilizará para ayudar a una compañera multada por intentar evitar un desahucio en Manoteras.

Aportación mínima voluntaria: 5 euros.

en el Espacio Vecinal de Hortaleza (antiguo colegio Pedro de Alvarado, calle Andorra 79)

 

 

 

+ DOMINGO 15 DE ABRIL

LA BACHEFESTACIÓN La bachefestación es una reivindicación en bicicleta que organiza la Coordinadora Ciclista de Madrid. Se trata de un formato diferente de bicifestación en la que los ciclistas circulan en pequeños grupos cumpliendo las normas de tráfico y abarcan un área grande de la ciudad para terminar todos juntos en un punto concreto. Será el próximo 15 de abril, domingo y finalizaremos en la Plaza de Legazpi, saliendo desde diferentes puntos que se detallan más abajo. El objetivo principal es comprobar si los baches que denunciamos en la bacheclamación han sido arreglados o no, documentándolos con fotos para poder hacer un dossier que entregar al Ayuntamiento más adelante. Con todo ello queremos poner de manifiesto la importancia del estado del firme en la seguridad de los ciclistas, que ante estos desperfectos del asfalto tenemos mayor riesgo de sufrir caídas o percances que el resto de usuarios de la vía. Llegaremos a la Plaza de Legazpi aproximadamente a las 13:30h, si no puedes hacer todo el recorrido siempre puedes animarte a venir a esa hora a dar vueltas a la glorieta mientras hacemos un poco de ruido. ¡Cuantas más seamos, mejor! Al finalizar, iremos al Espacio Vecinal Arganzuela, situado en la misma glorieta, para leer un manifiesto y disfrutar todos juntos de una paella.

Puntos de partida: https://ciudadciclista.wordpress.com/2018/04/09/el-proximo-domingo-15-de-abril-tienes-una-cita-la-bachefestacion-2/

 

 

+ DOMINGO 15 de abril a las 17:30h

Me sobra la mochila ¿Qué pasaría si de repente te das cuenta que en tus mochilas los colores, las emociones, el uso de los espacios, las formas de ser y estar son diferentes dependiendo si eres niña o niño?  ¿Será que miles de años atrás dos seres se juntaron hacer el hechizo de la separación y división? Mary Purple descubre que las cosas pueden cambiar si comienzas actuar y mirar desde la equidad. Espectáculo de teatro recomendado para niñ@s de 5 a 12 años

Con ROSALÍA SOLEY, PAMELA PALENCIANO y ELISABETH JOY

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ LUNES 16 de abril a las 19h.

Charla “Soberanía alimentaria y mujeres“. Madrid: Semana de la Lucha Campesina 2018. Tierra, agua, semillas  Abril nos trae aires campesinos. Como cada año, desde hace 10, denunciaremos en las calles los procesos de expropiación de recursos y de saberes y la expulsión y asesinato de campesinas, de campesinos y de quienes alzan su voz para defender la tierra. Recordaremos sus luchas y los problemas en todo el mundo, para acceder o conservar al agua, la tierra y las semillas. Queremos fortalecer la solidaridad y la resistencia y profundizar la alianza entre el medio rural y la ciudad, a favor de un proyecto de sociedad basada en la justicia social y la solidaridad de los pueblos.

El 17 de abril de 1996, en Brasil, tropas de la policía militar del estado de Pará asesinaron a 19 campesinas y campesinos que luchaban por el acceso a la tierra y a la justicia. La Vía Campesina estableció el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina: una jornada de acción y movilización global

http://madridagroecologico.org/semana-campesina-2018/

En Plaza de los comunes  (Plaza Peñuelas, 3). Organiza: Anticapitalistas Madrid

 

 

+ LUNES 16 abril-18:30···20:30

Hacia un supermercado cooperativo en Vallecas – Retiro

https://maresmadrid.es/evento/cap-supermercado-cooperativo-en-vallecas-retiro/

¿Cómo podemos montar un supermercado cooperativo? ¿Nos lanzamos a crear uno en Madrid? A raíz de las diferentes proyecciones del documental FoodCoop que está organizando Mares, nos planteamos la puesta en marcha de un supermercado de estas características. ¿Cómo? A través de la metodología que proponen las Comunidades de Aprendizaje orientadas a la Práctica (CAP).

Paseo de Alberto Palacios, 13

 

 

+ MARTES 17 de abril de 10.00 a 13.00 h.

la Jornada “Ampliando la escala de la Agroecología para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizada por la AECID y la Oficina de FAO en España. Esta cita se plantea en un momento clave del año, tras la celebración del Segundo Simposio Internacional sobre Agroecología que está teniendo lugar en Roma desde hoy hasta el jueves 5 de abril y el Debate político sobre agroecología celebrado recientemente en el Parlamento Europeo.La Jornada tiene como objetivo difundir los principales logros y retos identificados en estos dos grandes eventos y, sirviéndose de la experiencia de apoyo de la cooperación española en este ámbito, sentar las bases de propuestas específicas relacionadas con el ámbito legislativo que puedan debatirse durante la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición que se va a celebrar en Madrid el 29 y 30 de octubre de este mismo año.

El evento contará con las aportaciones del relevante agroecólogo Miguel Altieri, de la Universidad de Berkeley (California). Para asistir al evento es necesario realizar la inscripción en el siguiente enlace: Inscripción Jornada Agroecología

en el salón de actos de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)

 

 

+ MARTES 17 de abril de 10:30

Jornada plataforma rural “Modelos de alimentación que devoran el medio rural”.

Desde Plataforma Rural queremos ampliar el debate de la despoblación, actualmente tan de moda, y dar a conocer nuestra mirada, nuestro punto de vista. Con esta jornada se quiere debatir, pensar y profundizar en las verdaderas causas de la despoblación y en como esto afecta a nuestras vidas, en nuestro día a día, vivamos en pueblos o en ciudades.

La importancia del medio rural en España es un reto hacia el futuro, que va a marcar a la sociedad española y a los posteriores gobiernos. De ellos dependerá que la vida humana pueda existir en el mañana de los pueblos de España. Esta jornada tendrá como objetivo final elaborar unas conclusiones y trasladarlas a los partidos políticos, a la Comisionada del reto demográfico y a la opinión pública para que conozcan como entendemos nosotros la despoblación. Por eso os invitamos a que participéis con nosotros este diecisiete de abril, día Internacional de la lucha Campesina, en Casa de Vacas. Queremos crear un punto de encuentro, de debate y de búsqueda de soluciones para mantener nuestro medio rural y para eso nos necesitamos a todos. Plazas limitas y fecha límite para apuntarse el 13/04/18

Inscripción en este enlace : https://goo.gl/forms/E1stvftykmrSZJrm1

10:30-10:45. Presentación de la jornada a cargo de Ángeles Santos, Presidenta de Plataforma Rural.

10:45-11:15. Diagnóstico de situación a cargo de Eduardo Navarro (COAG) y Belén Ramiro (COAG-CERES).

11:15-12:15. Mesa redonda con debate posterior sobre causas y consecuencias de la PAC.

Propuesta de participantes en la mesa redonda: – Andoni García (COAG): PAC y agricultura familiar. – Javier Guzmán (Justicia Alimentaria Global-VSF): Alimentación y efectos sobre la salud. – María del Mar Martín (CAS, Abraza la Tierra): Cuidado del territorio natural y patrimonial. Resistencias en el medio rural.

12:15-12:45. Pausa café.

12:45-14:00. Taller de propuestas. En grupos de 7-8 personas se realizarán propuestas a nivel local, nacional y europeo sobre: – Agricultura y alimentación. – Defensa el territorio. – Derechos sociales y servicios públicos. – Otras iniciativas.

14:00-14:30. Presentación de las diferentes propuestas.

 

 

+ MARTES 17 de abril a las 12h.

“Consecuencias ambientales del Agronegocio”.

Madrid: Semana de la Lucha Campesina 2018. Tierra, agua, semillas  Abril nos trae aires campesinos. Como cada año, desde hace 10, denunciaremos en las calles los procesos de expropiación de recursos y de saberes y la expulsión y asesinato de campesinas, de campesinos y de quienes alzan su voz para defender la tierra. Recordaremos sus luchas y los problemas en todo el mundo, para acceder o conservar al agua, la tierra y las semillas. Queremos fortalecer la solidaridad y la resistencia y profundizar la alianza entre el medio rural y la ciudad, a favor de un proyecto de sociedad basada en la justicia social y la solidaridad de los pueblos.

El 17 de abril de 1996, en Brasil, tropas de la policía militar del estado de Pará asesinaron a 19 campesinas y campesinos que luchaban por el acceso a la tierra y a la justicia. La Vía Campesina estableció el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina: una jornada de acción y movilización global

http://madridagroecologico.org/semana-campesina-2018/

En Facultad Biología UCM, Aula B01. Organizan: Colectivo  Eukarya y Madrid Agroecológico
+ MARTES 17 de abril a las 19h.

Reparto en las calles. Charlas y actividades.

Madrid: Semana de la Lucha Campesina 2018. Tierra, agua, semillas  Abril nos trae aires campesinos. Como cada año, desde hace 10, denunciaremos en las calles los procesos de expropiación de recursos y de saberes y la expulsión y asesinato de campesinas, de campesinos y de quienes alzan su voz para defender la tierra. Recordaremos sus luchas y los problemas en todo el mundo, para acceder o conservar al agua, la tierra y las semillas. Queremos fortalecer la solidaridad y la resistencia y profundizar la alianza entre el medio rural y la ciudad, a favor de un proyecto de sociedad basada en la justicia social y la solidaridad de los pueblos.

El 17 de abril de 1996, en Brasil, tropas de la policía militar del estado de Pará asesinaron a 19 campesinas y campesinos que luchaban por el acceso a la tierra y a la justicia. La Vía Campesina estableció el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina: una jornada de acción y movilización global

http://madridagroecologico.org/semana-campesina-2018/

Busca tu grupo más próximo e infórmate.

 

 

+ MARTES 17 de abril, martes, a las 19:00h

[[Semana Lucha Campesina]] 17Abril: Salimos a la calle en el Barrio del Pilar

La Cooperativa Agroecológica Surco a Surco (SaS) y el Grupo de Consumo El Rincón de la Piluka, nos sumamos a la visibilizarían y celebración de la Semana de Lucha Campesina, el PRÓXIMO MARTES 17 DE ABRIL realizando nuestros repartos semanales… en la calle! Acércate a conocer los ricos productos que nos llevamos a la boca… Habrá pregón, charleta, calle y alguna sorpresa!!!

en c/ Betanzos 37, al lado del Ahorramas y la Escuela de Adultos

 

 

+ MARTES 17 de abril a las – 19h.

Videofórum Semillas de Libertad. Madrid: Semana de la Lucha Campesina 2018. Tierra, agua, semillas  Abril nos trae aires campesinos. Como cada año, desde hace 10, denunciaremos en las calles los procesos de expropiación de recursos y de saberes y la expulsión y asesinato de campesinas, de campesinos y de quienes alzan su voz para defender la tierra. Recordaremos sus luchas y los problemas en todo el mundo, para acceder o conservar al agua, la tierra y las semillas. Queremos fortalecer la solidaridad y la resistencia y profundizar la alianza entre el medio rural y la ciudad, a favor de un proyecto de sociedad basada en la justicia social y la solidaridad de los pueblos.

El 17 de abril de 1996, en Brasil, tropas de la policía militar del estado de Pará asesinaron a 19 campesinas y campesinos que luchaban por el acceso a la tierra y a la justicia. La Vía Campesina estableció el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina: una jornada de acción y movilización global

http://madridagroecologico.org/semana-campesina-2018/

Matadero-Terrario de Intermediae. Organiza: Ecosecha

 

 

+ MIÉRCOLES 18 de abril – 16 a 20 horas

Presentación del Mar de Energía y Cuidados  https://maresmadrid.es/evento/presentacion-mar-energia-cuidados/

¡Estamos de celebración! Queremos invitarte a conocer el Mar de Energía y Cuidados, en la calle Toledo 108 de Madrid, un nuevo ecosistema en torno a los sectores de la energía y los cuidados desde la economía social y solidaria. Entre sus objetivos, está la conexión entre iniciativas y proyectos, el impulso de nuevos modelos económicos sostenibles y el fomento de tejido productivo de calidad. Además, el espacio acoge una amplia programación de eventos que no solo buscan dinamizar estos dos sectores estratégicos sino también sensibilizar a los vecinos y vecinas de la ciudad sobre las ventajas de la economía social y solidaria.

La tarde estará estructurada en tres grandes bloques: tour en el espacio, talleres (uno infantil sobre diversidad y otro para adultos, de creación de lámparas de origami con cartón) y concierto. Es necesario inscripción previa.

– Mar de Energía y Cuidados: Calle Toledo 108

 

 

+ MIÉRCOLES 18 abril-18:00···20:00

Buenas prácticas: En bici al trabajo https://maresmadrid.es/evento/buenas-practicas-en-bici-al-trabajo/

 -MAR de Movilidad Plaza Sierra Ministra 3

 

 

+ MIÉRCOLES 18 Abril a las 20,00h

Proyección ?”SAMBA, UN NOMBRE BORRADO”?

Precio:3,00€ Charla con el protagonista de la película Mahmoud Traoré. (La productora donará el 60% de lo recaudado a la Red Solidaria de Acogida) Documental sobre Mahmoud, un joven senegalés que llegó a Europa en 2005 tras saltar la valla de Ceuta y que investiga la muerte de Samba, paisano suyo que desapareció mientras intentaba cruzar a nado la frontera de El Tarajal y la Guardia Civil hizo uso de material antidisturbios para impedir su entrada. En esta búsqueda, Mahmoud hará el camino inverso al que realizó en su aventura migratoria. Durante su ruta reconstruye lo ocurrido y podremos ponerle rostro a Samba, una de las personas que murieron el 6 de febrero de 2014 en la playa de El Tarajal.

Trailer: https://vimeo.com/204333375

Más info y entradas: https://lamirador.com/funcion?nombre=samba-un-nombre-borrado

en la Sala Mirador C/ Doctor Fourquet 31 (Lavapiés)

 

 

+ MIÉRCOLES 18 Abril a las 20,30h

Día del Indio. Documental El Jabuti y La Anta. (impacto de las usinas hidreléctricas en el medio ambiente).

Madrid: Semana de la Lucha Campesina 2018. Tierra, agua, semillas  Abril nos trae aires campesinos. Como cada año, desde hace 10, denunciaremos en las calles los procesos de expropiación de recursos y de saberes y la expulsión y asesinato de campesinas, de campesinos y de quienes alzan su voz para defender la tierra. Recordaremos sus luchas y los problemas en todo el mundo, para acceder o conservar al agua, la tierra y las semillas. Queremos fortalecer la solidaridad y la resistencia y profundizar la alianza entre el medio rural y la ciudad, a favor de un proyecto de sociedad basada en la justicia social y la solidaridad de los pueblos.

El 17 de abril de 1996, en Brasil, tropas de la policía militar del estado de Pará asesinaron a 19 campesinas y campesinos que luchaban por el acceso a la tierra y a la justicia. La Vía Campesina estableció el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina: una jornada de acción y movilización global

En La Ingobernable (C/ Gobernador, 30). Organiza: Asociación Maloka

 

 

+ MIÉRCOLES 18. Abril 2018 – 19:00 – 21:00

Presentación de libro «Vuelve la crisis política: “Lo llaman democracia y no lo es”» Foro Viento Sur

Con la participación de Raúl Camargo, miembro de Anticapitalistas; Ángeles López Álvarez, abogada. Otrxs ponentes por confirmar.

Librería Traficantes de Sueños Duque de Alba, 13 – Madrid 28012

 

 

+ JUEVES 19 de abril, a las 16h-20h.

Seminario Agricultura orgánica a escala humana. Método Biointensivo de cultivo.

Madrid: Semana de la Lucha Campesina 2018. Tierra, agua, semillas  Abril nos trae aires campesinos. Como cada año, desde hace 10, denunciaremos en las calles los procesos de expropiación de recursos y de saberes y la expulsión y asesinato de campesinas, de campesinos y de quienes alzan su voz para defender la tierra. Recordaremos sus luchas y los problemas en todo el mundo, para acceder o conservar al agua, la tierra y las semillas. Queremos fortalecer la solidaridad y la resistencia y profundizar la alianza entre el medio rural y la ciudad, a favor de un proyecto de sociedad basada en la justicia social y la solidaridad de los pueblos.

El 17 de abril de 1996, en Brasil, tropas de la policía militar del estado de Pará asesinaron a 19 campesinas y campesinos que luchaban por el acceso a la tierra y a la justicia. La Vía Campesina estableció el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina: una jornada de acción y movilización global

Edificio Estudiantes UCM. Organizan: HuertAula Cantarranas y Amigos de la Tierra

 

 

+ JUEVES 19 de abril, a las 19:00.

Taller de ecofeminismo organizado por el Café Feminista Fuencarral-El Pardo

Si quieres inscribirte o mas información, escribe a cafefeminista@gmail.com

Aula de ecología El Palomaar. c/ Capiscol 5, Las Tablas

 

 

Jueves, 19. Abril 2018 – 19:00 – 21:00

Presentación de libro «Medicina ambiental y feminismo. Conocer para actuar»

Presentación / Debate en torno al libro «Medio ambiente y salud. Mujeres y hombres en un mundo de nuevos riesgos» con la participación de la autora, Carme Valls-Llobet, médica endocrinóloga, Dina Garzón Pacheco, coordinadora de la Red Ecofeminista, Sara Del Río, Coordinadora del Programa de Democracia y Contrapoder de Greenpeace, y Alicia H. Puleo, pensadora ecofeminista y directora de la Colección Feminismos de Editorial Cátedra.

En la actualidad, numerosas enfermedades y otros trastornos de la salud de las mujeres tienen una causa ambiental. Si bien los hombres también se ven afectados, crecientes evidencias científicas muestran que el cuerpo de las mujeres es aún más vulnerable a la contaminación existente en el medio doméstico y en el laboral. La contaminación puede llegarnos a través de muchas vías, principalmente del aire, agua, alimentos, cosméticos, campos electromagnéticos, etc. En la línea de la preocupación feminista por la salud que iniciara el Colectivo de Mujeres de Boston en el último tercio del siglo XX, la conocida endocrinóloga Carme Valls-Llobet proporciona valiosa información científica y concluye cada uno de los capítulos con una serie de consejos de prevención que van desde las medidas individuales que podemos adoptar en nuestra vida cotidiana hasta las políticas públicas que habría que implementar. El cuerpo sano es autonomía, es libertad, nos recuerda la autora, que dedica este libro imprescindible “a quienes desean una vida saludable en la Tierra y dejarla en las mejores condiciones para sus descendientes”.

Librería Traficantes de Sueños Duque de Alba, 13 – Madrid 28012

 

 

+ JUEVES 19 de abril, a las 19:00.

Presentación de la segunda edición de En la espiral de la energía

Intervenciones de:    Ana Hernando.    Raúl Zibechi.    Amaia Pérez Orozco.     Luis González Reyes.

Formas de habitar, economías, sistemas políticos, tipos de trabajos, demografía, luchas sociales, tecnologías, sistemas de valores, maneras de relacionarse con el entorno… ¿cómo han interaccionado a lo largo de la historia?, ¿tiene su discurrir forma de espiral?, ¿qué papel ha tenido la cantidad y cualidad de la energía disponible en su evolución? Y, sobre todo, ¿cuál va a ser su evolución futura? Estamos en un momento de cambios radicales: el colapso del capitalismo global y de su civilización. Para construir sociedades justas, democráticas y sostenibles durante este proceso, creemos que es esencial comprender mejor elementos sustanciales de la historia de la humanidad y de los futuros por venir. Este libro es una invitación al diálogo colectivo para elaborar las estrategias e iniciativas emancipadoras que necesitamos. La segunda edición de En la espiral de la energía es una revisión completa de la primera. Contiene datos actualizados, gráficas y tablas nuevas, y argumentaciones más pulidas al calor de los múltiples foros de discusión que se generaron alrededor de la primera edición. En definitiva, es un trabajo más maduro, más acabado.

Centro Cultural Buenavista (Avda de los Toreros, 5).

 

 

Recta final campaña crowdfunding – Coop. Los Apisquillos – Raíces para volar

 

Escribimos de la Cooperativa “Los Apisquillos” en Puebla de la Sierra, en la Sierra del Rincón de la Comunidad de Madrid. Somos un colectivo con un proyecto de Cooperativa Agroforestal que vivimos principalmente del pastoreo de un rebaño de cabras y otro de ovejas. Comercializamos nuestros productos en redes de grupos de consumo desde donde construimos colectivamente soberanía alimentaria. Nos dirigimos a tí con motivo de la campaña de crowdfunding que estamos realizando a través de la plataforma Goteo.org – Raíces para volar: liberar la tierra para continuar la reapropiación de nuestros medios de vida – para comprar una hacienda agrícola de 4 ha en la Puebla. Obteniendo esta tierra buscamos consolidar la trayectoria del proyecto para garantizar su permanencia en el fututo, así como iniciar nuevas actividades que amplíen nuestra autonomía. Te invitamos a que formes parte de la comunidad que sostiene nuestro proyecto mediante nuevos vínculos con la tierra.

 

“Colectivo sin tierra busca comunidad de personas interesadas en nuevos vínculos con el territorio. Razón: Los Apisquillos”

Estamos ya en la recta final de la campaña de crowdfunding que finalizará el 29 de Abril y aún nos quedan 7.000€ para alcanzar el objetivo óptimo. Es el momento de cerrar esta campaña con éxito, y te pedimos que nos eches una última mano con la difusión para llegar a mayor número de personas. ¡Ayúdanos con tu aportación a comprar una hacienda agrícola de 4 ha en Puebla de la Sierra!

 

Este es el enlace a la plataforma: https://www.goteo.org/project/raices-para-volar.

Puedes saber más de nuestra Cooperativa en el blog: www.apeloyalana.wordpress.com

También puedes ver el vídeo de campaña en este enlace: https://youtu.be/fjFdqsuv9as

¡Colabora con tu aportación o con la difusión de la campaña!

 

Puedes seguirnos y ayudarnos con la difusión a través de facebook.com/losapisquillos y twitter.com/apisquillos

 

crowfunding #EnchufaLaCorriente

1ª Ronda hasta el 14 de mayo

 

La Corriente Sociedad Cooperativa https://lacorrientecoop.es/ lanza su crowfunding #EnchufaLaCorriente.

Entra en goteo.cc/enchufalacorriente y súmate a la fuerza ciudadana que busca transformar Madrid a través de un consumo eléctrico 100% renovable. ¡Te esperamos y pasa La Corriente!

 

 

Curso de Emprendimientos sociales con base tecnológica

 

Del 13 al 21 de abril, en el marco del programa ‘Vallecas Emprende de la Universidad al Barrio’, inicia un curso gratuito dirigido al emprendimiento social con base tecnológica, constará de 4 sesiones, a las que se puede asistir por separado. Se trata de un curso orientado a emprendimientos con base tecnológica, y aunque no queráis emprender o ya lo hayáis, hecho se profundizará en  software libre y sobre cómo se programa en las comunidades.

 

“Emprendimientos sociales con base tecnológica”

Sesión 1: Viernes 13 de abril de 17 a 21 horas. Qué se puede hacer con software y hardware libres.

Sesión 2: Sábado 14 de abril de 10 a 14 h. Qué ocurre cuando se despliega software y hardware como bien común.

Sesión 3: Viernes 20 de abril de 17 a 21 h. Cómo es un modelo de negocio basado en comunidad.

Sesión 4: Sábado 21 de abril de 10 a 14 h. Qué ensamblajes son posibles entre tecnología, economía, política y sociedad.

 

Es imprescindible inscribirse previamente en: http://emprender.coop/curso-de-informatica-emprendimiento-social-con-base-tecnologica/

 

Taller Ioé La práctica del grupo de discusión en la investigación social.

 

El próximo 9 de mayo, 2018, iniciamos un taller sobre La práctica del grupo de discusión en la investigación social. Una metodología cualitativa de análisis de los discursos que hemos desarrollado a lo largo de más de 30 años y que sigue siendo una propuesta valiosa frente a la lógica instrumental que intenta prevalecer.

Tendrá lugar en seis sesiones (una por semana), de 17,30 a 21,00 h., en la sede de Aula Tangente (Paseo de las Acacias 3, 1º A, Madrid. Metro Embajadores).

El taller correrá a cargo de Miguel Ángel de Prada y Carlos Pereda.

Para inscripción aquí.

 

 

INFORMACIÓN CURSO MONITOR-A en OCIO y TIEMPO LIBRE 2018

 

Como en ediciones anteriores, desde la Asociación Horuelo, junto con las asociaciones Tobogán de Luz y el Bancal, lanzamos el curso de Monitor-a en Ocio y Tiempo Libre con Certificación Oficial de la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid. Si estás interesada-o en formarte en el ámbito de la animación juvenil, acompañando en sus procesos educativos desde los espacios de ocio. Este es tu curso.

IMPORTANTE si estás interesada-o:

Envíanos tu currículo señalando un teléfono de contacto al correo formacion@horuelo.org indicando en el Asunto: Monitor-a en Ocio y Tiempo Libre

El plazo de preinscripción termina el viernes 23 de marzo. Las listas definitivas las cerraremos el miércoles 4 de abril.

 

Curso “Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos”.

Se celebrará en abril de 2018 en Madrid, en la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas UCM.

Impartido por el profesor Juan Manuel Martínez Valdez. Se trata de la 3ª Edición como certificado de Formación Continua UCM. Agradecemos tu interés y la difusión que puedas realizar sobre este curso. inscripciones: agroecología@pdi.ucm.es
+ información: http://www.ucm.es/agroecologia/biointensivo-2018

 

CURSO AROMATERAPIA

Colegio Oficial Farmacéuticos de Madrid

los cuatro martes de abril de 10 a 14h 25 euros

http://www.cofm.es/es/formacion/cursos/

 

CONGRESO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGIA

Córdoba 29 mayo-1 junio 2018

Toda la información relativa a formatos y fechas clave está en la web del Congreso: http://www.osala-agroecologia.org/vii-congreso-internacional-de-agroecologia/

 

Abiertas convocatorias cursos ecologistas 2018

un nuevo año y un nuevo periodo para la formación desde Ecologistas en acción. De momento las primeras novedades, los cursos ‘Mujeres y ciencia’ y ‘Amianto’. Volvemos con ‘Guia-intérprete de la naturaleza’, que el pasado año tuvo una excelente acogida y también con tres cursos con la mejor valoración entre las alumnas/os: ‘Comiendo utopías’, ‘El huerto educativo’ y ‘Diseño gráfico’. Más adelante traeremos nuevas convocatorias, estad atentxs. Y como siempre, si no te interesan ahora, difunde. Gracias por vuestra colaboración.

  1. Comiendo utopías. Propuestas prácticas desde la soberanía alimentaria y la agroecología 11. De 5 de abril a 17 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 5 de abril.
  2. Jardines sin tóxicos: alternativas a los productos fitosanitarios de síntesis 2. De 9 de abril al 20 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 9 de abril.
  3. Ecofeminismo 17. De 12 de abril a 24 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 12 de abril.
  4. Diseño gráfico con software libre 13. De 17 de abril a 22 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 17 de abril.

 

iLABi, itinerario formativo

https://maresmadrid.es/actualidad/ilabi-laboratorio-crear-oportunidades-de-empleo/

 

¿Quieres trabajar en proyectos que, además de ser sostenibles, sean una oportunidad laboral para ti y ayuden a tu comunidad? ¿Quieres capacitarte para diseñarlos y ejecutarlos, trabajando en equipo? Apúntate antes del 8 de febrero a iLABi, el Laboratorio de Innovación Intergeneracional de Innovación para el Empleo que pone en marcha la asociación sin ánimo de lucro, mYmO, junto con el apoyo de MARES de Madrid y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Dirigido especialmente a menores de 25 o mayores de 45 en desempleo y residentes en Villaverde.

 

Taller teórico-vivencial “Ranuras para el cambio”

 

A quién va dirigido: A hombres, hombres con inquietud, hombres que quieren tener relaciones más justas con las mujeres, hombres que se han dado cuenta y no saben por dónde seguir. Las mujeres llevan décadas juntándose para compartir sus experiencias como oprimidas, sus estrategias de resistencia y las dificultades que se han encontrado en sus procesos de cambio. Los hombres por el contrario, hemos preferido mantenernos inmóviles, cómodos, dejar en segundo plano la revisión de nuestros privilegios o los modos en que sacamos partido de nuestra posición en el mundo, especialmente en relación a las mujeres.

 

Un espacio para sumergirse en la socialización masculina, pensarse como hombre en un mundo patriarcal, cuestionar lo aprendido y facilitar el cambio que nos toca. Es también un rincón donde compartir las experiencias, abrirse, descubrirse, reconocerse y explorarse, donde ayudar a otros a conocerse y propiciar cambios profundos en el ser y estar como hombres. Es una huida de la ética masculina del yo, un paso adelante hacia unas relaciones más igualitarias con las mujeres.

 

En la Plaza Luca de Tena, 2-1ºD, Madrid Metro Palos de la Frontera (Línea 3) Estación de Delicias (Renfe)

Cuándo: Todos los martes del 16 de enero al 12 de junio de 19:30-21:00

Al cuidado de Olmo Morales Albarrán Sociólogo y colaborador del Centro de Estudios de la Condición Masculina

Contacto e inscripciones: olmo.moralesalbarran@gmail.com   / tlf.: 649916977

 

 

MOOC Cambio climático Inscripción abierta YA

 

Tenemos el placer de anunciaros la apertura de inscripción para el Curso Abierto Online Gratuito (MOOC) Cambio climático: evidencias, causas socioeconómicas y soluciones que desde Ecologistas en Acción hemos montado con la Universidad de Salamanca. Aún no está determinada la fecha de comienzo, pero ya podéis inscribiros. Para quien no esté familiarizado con esta herramienta formativa, los MOOC son cursos gratuitos de poca carga lectiva para facilitar su seguimiento y conseguir llegar a un público masivo. No es un curso para tratar el tema en profundidad, aunque se aportan lecturas y materiales para quien quiera profundizar. Este curso es absolutamente online, y se basa en piezas didacticas audiovisuales de diez minutos de duración cada una que aportan rudimentos sobre diversos asuntos (statu quo de la ciencia climática, los informes del IPCC, la contribución del sistema agroindustrial, energía y emisiones, los acuerdos internacionales,…). Aunque el curso tiene un hilo narrativo, cada vídeo es una pieza individual que tiene sentido propio.

La duración del curso es de 7 módulos repartidos en 7 semanas, y la carga lectiva consiste en el visionado de 2-3 piezas de video/semana mas alguna breve lectura. Cada módulo se acompaña de unos apuntes para facilitar la comprensión y profundizar más en el contenido del vídeos. Al final de los apuntes de recomiendan lecturas adicionales. El curso permite la realización de actividades voluntarias para evaluar los conocimientos adquiridos.

Contamos con un claustro multidisciplinar:
– Jonathan Gómez Cantero, meteorólogo, consultor del IPCC
– Carlos de Castro Carranza, catedrático de Física, Universidad de Valladolid
– Luis González Reyes, educador, activista ecologista y autor de “En la espiral de la energía”
– Isidro Jiménez, Profesor de Comunicación, Universidad Complutense de Madrid
– Marta Guadalupe Rivera Ferré, Directora de la Cátedra de Agroecología de la Universidad de Vic y consultora del IPCC
– Luis Rico García-Amado, activista experto en tratados comerciales
– Isabell Buschel, Senior Policy Consultant en Transport and Environment
– Pedro Prieto, experto en pico del petróleo, Vicepresidente de AEREN
– Francisco Heras, coordinador del área de Educación del CENEAM
– Francisco Seijo, profesor de Política Ambiental en Middlebury College
– Samuel Martín-Sosa Rodríguez, Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción y director del MOOC

Esperamos que sea de tu interés y puedas ayudarnos en la difusión, para llegar a cuanta más gente mejor y poder así difundir este gran reto social de nuestro tiempo. Puedes inscribirte aquí.

 

Taller ¿Hacemos un libro para leer a les niñes?

Librería Contrabandos – c/ Amparo 76, Madrid

 

En la librería Contrabandos queremos subsanar una deficiencia: no existen libros para niñas y niños escritos e ilustrados por niños y niñas. Conocemos experiencias de creación pero libros como tales, no. Como editores que somos nos interesan los procesos de “autor_izar” a autores que aún no lo son. La mirada de la niñez está miniaturizada y eso no nos deja apreciarla.

Además a la “lecto-escritura”, a nuestras hijas e hijos, les obligan demasiado pronto.

Mal hecho porque las palabras las amaremos porque las dibujamos, porque las decimos y decidimos escribirlas y nos sirven para organizar nuestra vida e imaginar nuestros deseos, con tanto detalle, que al final nos pondremos a materializarlos. Metemos, metemos y metemos en los y las niñas palabras, pero ¿cuáles son suyas? ¿qué quieren contarnos? ¿cómo miran el mundo? Poderles leer: esa es nuestra ambición.

 

Para empezar, nos gustaría generar dos/tres grupos de niñxs de 7 a 9 años. Máximo grupos de cinco. Las sesiones tendrán lugar de 4.15 a 5.15 horas. A una sesión semanal para la que podéis elegir de manera estable durante un mes entre los martes, jueves o viernes. Inscripciones hasta el 30 de septiembre, comenzamos el día 3 de octubre.

Apoyo mensual= 15 euros o trueque(s). Escribe a libreria@contrabandos.org

 

Curso TOURIST GO HOME? Turistización, neoliberalismo y derecho a la ciudad

 

¿Una nueva burbuja inmobiliaria? ¿Y cuál es el papel que una desproporcionada apuesta por la industria turística juega en ella? ¿Todxs somos turistas? ¿Qué riqueza genera realmente el turismo y cómo se reparte? ¿Qué efectos tiene el turismo sobre el mercado laboral, sobre el medio ambiente, sobre las formas de vida de los “paisajes” visitados? Todo esto y más, en el curso con el que inauguramos la nueva temporada de Nociones Comunes.

Como siempre, muy bien acompañadas, pues para orientarnos en estas discusiones y aprendizajes, contaremos con Joan Buades, Iván Murray, Paco Segura, Jorge Sequera, Mari Luz Castellanos, China Cabrerizo y Javier Gil. También contaremos con colectivos organizados en contra de la mercantilización de sus barrios y ciudades, como la ABTS (Barcelona), Entrebarris (Valencia), Lavapiés, dónde vas? (Madrid) y La ciutat per qui l’habita (Palma de Mallorca)

 

Tenéis, además, según vuestras disponibilidades y preferencias, dos formatos de curso:

 

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

 

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.

 

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad.

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

 

Red de Apoyo Mutuo de Mujeres con Endometrosis

 

GRUPO TERAPIA sintiENDOTE BIEN * endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria* COMIENZO: 8 de OCTUBRE a las 10:00
Os podeis inscribir en el correo electrónico hola@endoinformacion.com

Desde MeDueleLaRegla.com y EndoInformación.com creemos en las redes de apoyo mutuo, en construir lazos entre mujeres. Sabemos que la comunidad médica, la gente de tu trabajo, tu familia, pareja o amistades muchas veces te lo ponen difícil y aquí obtendrás herramientas prácticas para enfrentarte a estos conflictos. Por fin las afectadas de endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria tenemos un espacio acogedor donde:

  • compartir nuestras vivencias sobre la enfermedad, sentimientos, conocer recursos, y alternativas….
  • aprender a vivir con los síntomas
  • aprender a conocer cómo estos afectan a nivel laboral, familiar, de pareja, sexual…
  • sobre todo, dejar de sentirte sola, un bicho raro y enfermo que está atrapado por el dolor y la incomprensión de tu entorno.

Porque sí, se puede aprender a vivir bien con endometrosis: la clave es conocer muy bien la enfermedad, cuáles son tus síntomas, tus picos de malestar, y prepararte emocionalmente para vivir con ellos y conseguir tener la vida que quieres aceptando cómo te afecta. Es casi la primera experiencia de este tipo en España así que contamos con todas vosotras para hacer del grupo lo más sanador y provechoso para vuestras vidas 🙂

El grupo lo coordina una psicóloga especializada en terapia con grupos de mujeres y trauma emocional que propondrá los temas de cada sesión en función de las necesidades del grupo, y diseñará unas dinámicas vivenciales para cada trabajo concreto. Su web es http://mariajosenaranjo.com
Nos reuniremos un sábado al mes, de 10:00 a 13:00h, en centro terapéutico DUAS. Zona Ópera. La dirección exacta se facilita con la inscripción. Es una terapia grupal con todas las garantías de confidencialidad y profesionales de una psicóloga clínica colegiada. La aportación individual por sesión son 20€; quienes vayan a la primera sesión serán las que continúen de octubre a junio (fechas de enero a junio por confirmar con psicoterapeuta y participantes).

 

Compras colectivas lavapiés

 

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

 

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

 

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

 

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

 

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

 

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

 

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

 

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

 

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

 

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

 

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas.

 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

 

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid
Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

 

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas) http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre) http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/