mAGdrizENDA de nosotras detrás y ellos delante!!

ala, despues de tanto master en ridiculo, esta semana toca hacer el tontaina a la izquierda (la radical, que dice la cifu, ja, ja, ja!!!).

que se me cuela un documento, que mejor ponte tu segundo, que invitamos a estos por aquí…. Y ya el colmo: el nosotras detrás y ellos delante!! Foto que no podía decir mas!

Y en la calle seguimos construyendo diferente… semana campesina, pedaleando, mareando, traficando, acogiendo…

 

+ VIERNES 20 de abril a las 17h.

Taller de compostaje y semilla. Cuidar el suelo, devolver a la tierra,

https://www.ucm.es/agroecologia/actividad-semana-campesina-el-viernes-taller-compostaje

Madrid: Semana de la Lucha Campesina 2018. Tierra, agua, semillas  Abril nos trae aires campesinos. Como cada año, desde hace 10, denunciaremos en las calles los procesos de expropiación de recursos y de saberes y la expulsión y asesinato de campesinas, de campesinos y de quienes alzan su voz para defender la tierra. Recordaremos sus luchas y los problemas en todo el mundo, para acceder o conservar al agua, la tierra y las semillas. Queremos fortalecer la solidaridad y la resistencia y profundizar la alianza entre el medio rural y la ciudad, a favor de un proyecto de sociedad basada en la justicia social y la solidaridad de los pueblos.

El 17 de abril de 1996, en Brasil, tropas de la policía militar del estado de Pará asesinaron a 19 campesinas y campesinos que luchaban por el acceso a la tierra y a la justicia. La Vía Campesina estableció el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina: una jornada de acción y movilización global

en la HuertAula Cantarranas. Ciudad universitaria.

 

 

+ VIERNES 20. Abril 2018 – 19:00 – 21:00

Presentación de libro «Vidas castigadas. Una incursión al interior de las prisiones y otros lugares punitivos»

Discusión / presentación del libro «Relatos infames. Breves historias de crimen y castigo» con la participación de Ignacio Mendiola (profesor de Sociología en la Universidad del País Vasco); Daniel Oviedo (doctorando en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de Nottingham); Sergio García García (profesor de Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid) y Juan Carlos García Funes (doctor en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Pública de Navarra). Libro colectivo e interdisciplinar que tiene como principal objetivo indagar en la experiencia de los espacios punitivos, en la vivencia que se desencadena tras haber sufrido prácticas de castigo. El contexto institucional de lo punitivo quedará, en términos generales, en el trasfondo de la argumentación para conferir un mayor protagonismo a los sujetos castigados. Para ello, en vez de profundizar en una casuística concreta, se presenta un recorrido heterogéneo que se adentra en diferentes tiempos y geografías. Un recorrido protagonizado por sujetos anónimos carentes de cualquier asomo de notoriedad, sujetos infames e ínfimos, sujetos cuyo relato y experiencia nos llega porque el poder punitivo, por razones diversas, posó en ellos su atención.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ VIERNES 20 de abril a las 20h

Presentación JAURÍA III. Publicación Tansfeminista Por La Liberación Animal

Tenemos el placer de anunciar que el viernes 20 de abril estaremos presentando el Fanzine Jauría numero 3 en el Centro Social La Caba en Aluche. Nos sentimos muy agradecides de haber sido invitades a este espacio, siempre es importante y valioso crear redes y habitar la periferia, es por eso que presentar el zine en un barrio no céntrico cobra una especial importancia. Esperamos que todes vosotres acudais a la cita, no existe mejor planazo para ese día! Habrá tapeo vegano y mucho amor, prometido.(((Todos los gastos destinados a la autogestión e impresión de nuevos zines. Acude, apoya, difunde!)))

Cs La Caba (calle Quero 37. <m> Aluche/empalme) (mapa)

 

 

+ VIERNES 20 de abril a las 20h

GLORIA Mujeres que se atreven. Parte 2  Autoras: NOELIA ADÁNEZ & VALERIA ALONSO Dirección: VALERIA ALONSO Actriz: ANA RAYO  Gloria llega a su camerino agobiada, se siente perseguida por los niños -sus fans- que la desquician. Con ella entra “alguien más”, con quien la poeta comienza un diálogo cómplice lleno de recuerdos, ternura y comicidad.

De entre sus memorias, emerge como un sueño el primer día de clase sobre poesía española que impartió en una universidad norteamericana en 1961: Gloria estaba en su plenitud intelectual, dispuesta a enseñar, a escribir, a amar …

Su relación con Phyllis -rubicón sentimental y literario de su vida- cobrará especial relevancia en esta crónica desordenada de su recuerdo autobiográfico y poético. Su infancia en el marco de la guerra, sus amigos, su dios, su pasión por la escritura y su compromiso con los más desfavorecidos, formarán también parte de su “viaje”, que transcurre como un relato fracturado en ocasiones por la pena, y en ocasiones por la alegría y el contento de vivir.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ SABADO 21 de abril, de 11 a 14h

Juego-dinámica del mercado eléctrico: Ven a jugar al Pool eléctrico

https://maresmadrid.es/evento/juego-dinamica-del-mercado-electrico-ven-a-jugar-al-pool-electrico/

Seguro que alguna vez te has fijado que en tu factura de electricidad aparece un quesito donde dice a dónde se destina el importe y  tres conceptos: costes de producción de la energía, costes regulados e impuestos aplicados.

En esta  sesión formativa impartida por  La Corriente aprenderemos cómo se obtiene eso de los “costes de producción” que, curiosamente, se realiza por medio de una subasta muy particular llamada pool del mercado eléctrico.  Y como la mejor forma de aprender es hacer y la forma más divertida de hacer es jugar, jugaremos al pool.

Mar de Energía y Cuidados (calle Toledo, 108)

 

 

+ SABADO 21 de abril, 11:00 h.

XII Sesión de la Red de Profesorado

Asistencia libre. Orden del día: la encrucijada energética, ¿qué necesitamos enseñar? (José Carlos Puentes);propuesta de actividades sobre la renaturalización del río Manzanares. De 11h a 14h

en el local de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés 12 bajo).

 

 

+ SABADO 21 de abril de 11:00 h a 18h

Te queremos invitar a una inquietante aventura: A montarte en ¡¡¡LA MÁQUINA DEL TIEMPO A PEDALES!!!

Pedalea por la historia de Madrid Desde la Prospe hasta la muralla árabe. Una visión crítica y sobre ruedas de Madrid, desde nuestros días hasta el siglo IX: fortaleza, corte, vanguardia y burbuja… Basta con traer tu bici al metro Cartagena (salida Padre Xifré) a las 11:00 de la mañana y empezar a pedalear con nosotras para desplazarte desde uno de los edificios más vanguardistas de Madrid, el hotel Puerta América, hasta los pies de la muralla árabe de Madrid del siglo IX, donde llegaremos solo unas horas más tarde. ¡Doce siglos en solo unos 15 kilómetros de pedaleo! ¡A casi un siglo por kilómetro!

Así que llena tu ponchera de fluzo y súbete a este Delorean que no contamina ni gasta gasolina y disfruta de las siguientes paradas: urbanismo franquista (colonia del Pilar), vanguardia y utopía (Ciudad Jardín de los años 20 y sus colonias), los suburbios históricos proletarios de Prosperidad (nuestra queridísima Prospe) y Guindalera, el ensanche (Barrio de Salamanca), el Real Sitio del Buen Retiro y el Madrid de Carlos III, el Madrid del siglo de oro en el barrio de las letras y atravesaremos la puerta de todas las murallas de Madrid hasta llegar al lugar donde surgió un asentamiento musulmán que pasó de poblachón manchego a Villa y corte hasta convertirse en la irrespirable urbe que nos mata y enamora al mismo tiempo. Terminaremos sobre las 18:00 en la cuesta de la Vega, así que tráete de comer y beber porque comeremos de pic-nic en el Retiro, ¡y probablemente en manga corta! https://www.tiempo.com/madrid.htm.

QUÉ TIENES QUE LLEVAR:

-Bicicleta: vale casi de cualquier tipo para toda la excursión.

-Comida y bebida. Celebraremos el clásico concurso de la Tortilla de Oro.

-¿Cremita solar?

-Preferiblemente alforjas (o, en su defecto, mochila con pulpos en el transportín), mejor que mochila a la espalda…

– Es conveniente además llevar una cámara de recambio, por si los pinchazos (los organizadores llevaremos aparte herramientas y material básico de reparación).

INSCRIPCIÓN: Como todas las actividades de la Escuela y del CoLaboratorio, esta excursión también es gratuita. PERO MUY IMPORTANTE: SI QUIERES VENIR, TIENES QUE ENVIARNOS UN CORREO ELECTRÓNICO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: sorkundetalia@yahoo.es detallando: tu NOMBRE y TELÉFONO MÓVIL, pues, por un lado, vamos a limitar el aforo a 20 personas (por cuestiones de logística) y, por otro lado, necesitamos un contacto en caso de que nos veamos obligados a suspender la excursión por cualquier causa.

en el metro Cartagena (línea 7), salida c/Padre Xifré.

 

 

+ SABADO 21, Abril 2018 – 12:00 – 21:00

Encuentro «Aquelarre de fanzines» Jornada de fanzines feministas

El día 21 de abril, sábado, tendremos una jornada de encuentro y conversatorios feministas. Las autoras de cinco fanzines del presente entrevistarán en directo a distintas invitadas y dinamizarán una hora de actividad en torno a sus temas de interés. Además de dar a conocer sus proyectos y realizar esta actividad en directo, toda la jornada dará lugar a archivos para un fanzine sonoro. Tendremos a Regla Fanzine, Labio Asesino, Antorcha Ediciones, Vulva Estelar y Akelarre Ciberfeminista. Entrevistarán en directo a Eva Entropía, Ana Muiña, Grace Morales, Elisa McCausland y el colectivo ciberfeminista de la Eskalera Karakola, la_bekka.

12:00h. ?Vulva Estelar. Dentro de su programa, entrevistarán a Elisa McCausland, periodista y autora de Wonder Woman, el feminismo como súperpoder

13:00h. Akelarre ciberfeminista. Contarán con Inés del colectivo ciberfeminista la_bekka de la Eskalera Karakola.

14:00h. Festín fanzinero (la librería cierra de 14:30 a 17h)

18:00h. Regla fanzine. Entrevistan en directo a Eva Entropía, autora artista visual.

19:00h. Labio Asesino. Con la presencia de la autora y editora Ana Muiña.

20:00h. Antorcha Ediciones. Conversatorio y proyección crítica de imágenes con Grace Morales.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ SABADO 21 de abril a las 11:30 h.

Sanidad Vegetal y actividad infantil » la alegria de la huerta»

Después del parón invernal y confiando que el «monzón»· que se ha instalado sobre Madrid nos lo  permita realizaremos acciones formativas y de ocio en 5 huertos comunitarios durante estos 2 fines de semana…… Os invitamos a sumaros a ellos con el objetivo de aprovechar las formaciones que impartiremos y las actividades lúdicas que tambien realizaremos…..

Huerto urbano de El huertuco – C/ Yecora, 67 (

 

 

+ SABADO 21 de abril a las 11:30 h.

Actividad infantil » la alegria de la huerta»

Después del parón invernal y confiando que el «monzón»· que se ha instalado sobre Madrid nos lo  permita realizaremos acciones formativas y de ocio en 5 huertos comunitarios durante estos 2 fines de semana…… Os invitamos a sumaros a ellos con el objetivo de aprovechar las formaciones que impartiremos y las actividades lúdicas que tambien realizaremos…..

Huerto urbano de La rosa fuera del tiesto – C/ Rosa de Luxemburgo, 35  (actividad infantil «la alegría de la huerta»)

 

 

+ SABADO 21 de abril a partir de las – 12h-19h.

Jornadas Agroeocológicas de Aluche.

Madrid: Semana de la Lucha Campesina 2018. Tierra, agua, semillas  Abril nos trae aires campesinos. Como cada año, desde hace 10, denunciaremos en las calles los procesos de expropiación de recursos y de saberes y la expulsión y asesinato de campesinas, de campesinos y de quienes alzan su voz para defender la tierra. Recordaremos sus luchas y los problemas en todo el mundo, para acceder o conservar al agua, la tierra y las semillas. Queremos fortalecer la solidaridad y la resistencia y profundizar la alianza entre el medio rural y la ciudad, a favor de un proyecto de sociedad basada en la justicia social y la solidaridad de los pueblos. El 17 de abril de 1996, en Brasil, tropas de la policía militar del estado de Pará asesinaron a 19 campesinas y campesinos que luchaban por el acceso a la tierra y a la justicia. La Vía Campesina estableció el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina: una jornada de acción y movilización global

En La Caba (C/ Quero 37). Organiza:  Amordiscos, BAH, SaS
+ SABADO 21 de abril de 12h-14h.

Mesa redonda Queridísimos pastores, la ganadería como forma de vida, de resistencias y defensa del territorio

Madrid: Semana de la Lucha Campesina 2018. Tierra, agua, semillas  Abril nos trae aires campesinos. Como cada año, desde hace 10, denunciaremos en las calles los procesos de expropiación de recursos y de saberes y la expulsión y asesinato de campesinas, de campesinos y de quienes alzan su voz para defender la tierra. Recordaremos sus luchas y los problemas en todo el mundo, para acceder o conservar al agua, la tierra y las semillas. Queremos fortalecer la solidaridad y la resistencia y profundizar la alianza entre el medio rural y la ciudad, a favor de un proyecto de sociedad basada en la justicia social y la solidaridad de los pueblos. El 17 de abril de 1996, en Brasil, tropas de la policía militar del estado de Pará asesinaron a 19 campesinas y campesinos que luchaban por el acceso a la tierra y a la justicia. La Vía Campesina estableció el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina: una jornada de acción y movilización global

En La Ingobernable (C/ Gobernador, 30). Organiza: Colectivo Meplanto
 

+ SABADO 21 de abril a partir de las  17h-21h.

Homenaje a la lucha campesina Tierra, Agua y Semillas.

17.00h – Taller de semillas para peques y grandes

18.00h – Actividad colectiva. Mandala de semillas.

18.15h – Lectura comunicado. Tierra, agua, semilla

18.15h – Cerro Libertad. Resistencias y esperanzas.

19.00h – Teatro de la Tierra

19.15h – Defendiendo la tierra y Proyectos agreocológicos

20.00h – Taller de baile tradicional con colectivo Punkisjotis

21.00h – Cierre

Madrid: Semana de la Lucha Campesina 2018. Tierra, agua, semillas  Abril nos trae aires campesinos. Como cada año, desde hace 10, denunciaremos en las calles los procesos de expropiación de recursos y de saberes y la expulsión y asesinato de campesinas, de campesinos y de quienes alzan su voz para defender la tierra. Recordaremos sus luchas y los problemas en todo el mundo, para acceder o conservar al agua, la tierra y las semillas. Queremos fortalecer la solidaridad y la resistencia y profundizar la alianza entre el medio rural y la ciudad, a favor de un proyecto de sociedad basada en la justicia social y la solidaridad de los pueblos. El 17 de abril de 1996, en Brasil, tropas de la policía militar del estado de Pará asesinaron a 19 campesinas y campesinos que luchaban por el acceso a la tierra y a la justicia. La Vía Campesina estableció el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina: una jornada de acción y movilización global

En la Plaza del Museo Reina Sofía. Organiza: red de colectivos Semana Lucha Campesina

 

 

+ SABADO 21 de abril a partir de las 17 h

Fiesta Agranda la Olla

Llegada la primavera nos entran ganas de festejar a lo loco. Será una fiesta de apoyo al colectivo para ayudarnos a solventar los gastos de obra y acomode de nuestro local-taller de trabajo. Con un programa de lo más diverso y abierto a todos los públicos. A partir de las 17 h espectáculos infantiles y merendola. A partir de las 19 h musiquita, comida casera, bebida y bailoteo.  Deciros que llevaremos nuestros productos, para que sepáis lo que hacemos y podáis catarlo. También podéis hacernos pedidos y los llevamos preparados. Adjuntamos la lista de cosas que tenemos y el catálogo de cosmética.

en la Ingobernable (Calle Gobernador 39 <M>Atocha)

 

 

+ SABADO 21 de abril a las 17h30 ,

Os invitamos a una jam de lecturas protagonizadas por nuestrxs peques. Que traigan sus cuentos favoritos o escojan aquí tenemos libros de Bellaterra y Narval ofrecidos por esas editoriales para su lectura. ¡Maravilla escuchar leer a nuestras criaturas! ¡Os lo demostraremos, hemos estado ensayando! También poco a poco vamos consiguiendo autor_izar a la chiquillería a escribir, acomodando dibujos, historias, tramas… Algunos frutos de nuestro Taller_Cuento, a lo mejor os los mostramos… ¡Todo depende de cuanto nos animéis…! ¡Nuestra única obligación será cuidarnos con palabras!

Librería Contrabandos c/ Amparo 76, Madrid

 

 

+ SABADO 21 de abril a las 19:00

¡Fiesta de Refugees Welcome!

Ya estábamos tardando en hacer otro de nuestros encuentros en el Centro Social más molón de todo Lavapiés.

Así que ya tenemos fecha y hora: el próximo sábado 21 a partir de las 19h. toda la familia de Refugees Welcome, y cualquier persona interesada en conocernos, estará disfrutando de bebidas fresquitas, música y buen picoteo

Tenemos la bebida, pero la comida la aportaremos en común: parte de la fiesta será cocinar algo que nos salga rico, ya sea de nuestra región, país o al estilo de nuestra abuela, para compartir ingredientes y vivencias. Además, hemos preparado alguna sorpresa de bienvenida ;P

Si quieres acercarte al trabajo de Refugees Welcome en torno a la Cultura de Bienvenida, este es el momento. Aquí puedes ver lo que hacemos: www.refugiados-bienvenidos.es/

Amigas, conocidos, vínculos locales, primos, voluntarias, parejas, ex-parejas, vecinas… ¡Estáis todes invitades!

en el CSA Tres Peces Tres ??? (en Calle Tres Peces, 3).

 

 

+ SABADO 21 de abril a las 19:00

Presentación jornadas ·»Cojas, transfeministas y otras rarezas»

¡Por fin os contaremos de qué va a ir esta joya marciana que estamos preparando! nos tomaremos unas cervecitas, refrescos y picoteo, y bailaremos y cantaremos con un estupendo karaoke de mamarraches crip-kuir, ¡no te lo puedes perder!

A las 19h Presentación de las Jornadas Cojas, Transfeministas y otras rarezas.

De 20h a 22h: Karaoke mamarracho crip-kuir, ¡habrá photocall! Puedes traerte tus mejores galas para lucirlas o coger alguna de las nuestras que llevaremos para el photocall.

De 22h a 00h: Pinchada: DJ Maracas (power latino: salsa, electro latino, champeta, reggaeton, bachatica, cumbia…) + Cuir Madriz

¡Ven, apoya, comparte! El dinerito que podamos reunir será para la financiación de las Jornadas, ¡es importante!

Eskalera Karakola     C/ Embajadores 52, 28012 Madrid

 

 

+ SABADO 21 Desde las 20:00

Karaoke 15ª Muestra de Cine de Lavapiés

Érase una sociedad en la que no cesaban de caer chuzos de punta [ cuando pierda todas las partidas…]

y llovía tanto por dentro y por fuera [… cuando cueste mantenerse en pie…]

que podía pensarse que queríamos cantar por encima de nuestras posibilidades [… cuando se rebelen los recuerdos…]

Pero resulta que nuestras posibilidades [… y me pongan contra la pared… ]

son estratosféricas, tirando por lo bajo, y nos vuelven a impulsar a flipar con el micro [… ¡Resistiré!…]

y a desafinar con tanto estilo sobre el escenario que entre todxs lograremos que llueva hacia arriba [… ¡Resistiré!…]

Atrévete-te-te a cantar bajo la lluvia. Por todos los dramones que vamos a proyectaros en junio 😉 porque it’s only rock’n’roll, but I like it, por seguir regalándonos cariño y orgullo y apoyándonos a levantar esta movida.

Besos con gorgoritos

pd: en esa comedia romántica titulada «Grupo Salvaje», existe un diálogo mítico con causa:

– Pike: Vamos

– Lyle: ¿Por qué no?

CS(R)OA Quimera

 

 

+ SÁBADO 21 de abril a las 20:00h

¡Disfrutamos de las tardes de encuentros musicales! Una tarde más, La Brecha se llena de música.

En esta ocasión, nos visita por segunda vez: UNA presentando su nuevo disco HUECO DE AUSENCIAS

Después de ella, comenzará la sesión de micro abierto.

¿Aún no la conoces? https://www.youtube.com/watch?v=mof-OFP6DXE

CS La Brecha. c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ SABADO 21 de abril a las 20h

La Verdadera Historia De La Muerte De Ff Texto: ANGÉLICA GÓMEZ (basado en  relatos de los Max Aub La Verdadera Historia de la Muerte de Francisco Franco y Crímenes Ejemplares) Dramaturgia: ÁNGEL CALVENTE, JAVI PARRA y ANGÉLICA GÓMEZ Con JAVI PARRA

Ignacio Jurado Martínez, Un Camarero Mexicano, sirve café a los refugiados españoles de la guerra civil y a los españoles que vivían en México antes del 36.

¿Mitad y mitad?

Mientras, asiste atónito a sus inacabables discusiones en voz alta entre palmadas violentas para llamar al «camarero», protestas y gritos desaforados. En una cosa estaban todos de acuerdo: hablar sólo del pasado. Ignacio los desprecia simplemente por vocingleros.

¿Mitad y mitad?

Cansado de los transterrados y sus falsas esperanzas de libertad, ahogadas en café y alcohol, e inspirado por los Crímenes Ejemplares que lee en el diario, decide viajar a España y matar al dictador. “Resuelto el futuro, desaparecerá el ayer”, piensa el mesero mejicano que asesinó al mismo Generalísimo. Esta parte de la Historia no la recordamos… pero fue así. ¿Y qué creen que pasó después?

Max Aub crea un artilugio liberador para expiarse del dolor y la impotencia del exilio con un sentido del humor lleno de sarcasmo e ironía. Distorsionar la realidad para inventar un presente ético, bello y coherente. Bajo esta realidad ficticia y justiciera late el hombre de la mano tendida para el diálogo, sin segundas intenciones, puro sentimiento.

¿Mitad y mitad? ¿Basta?

La Verdadera Historia de la muerte de FF es una comedia seria sin ánimo de luto llena de tazas, café, pistolas, tequila, canciones y delirios de seres llenos de nostalgia y rencor.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

 

+DOMINGO 22 de abril, 8:45h (Móstoles) y 10.00h (Villaviciosa de Odón).

Móstoles – Villaviciosa de Odón: XVII Marcha a Calatalifa

La marcha tiene dos salidas: a las 8:45h del parking del Cercanías de Móstoles-El Soto y a las 10h de la confluencia de las calles Cueva de la Mora y Rascafría en Villaviciosa de Odón. Ambas marchas confluirán en Calatalifa sobre el mediodía

 

 

+DOMINGO 22 Abril  a las 11:30

Sanidad Vegetal y actividad infantil » la alegria de la huerta»

Después del parón invernal y confiando que el «monzón»· que se ha instalado sobre Madrid nos lo  permita realizaremos acciones formativas y de ocio en 5 huertos comunitarios durante estos 2 fines de semana…… Os invitamos a sumaros a ellos con el objetivo de aprovechar las formaciones que impartiremos y las actividades lúdicas que tambien realizaremos…..

Huerto urbano de ADELFAS –  C/ Cerro de la Plata, 7 (Sanidad Vegetal y cuentacuento «la gota de agua»)

 

 

+DOMINGO 22 Abril  12h-14h.

Jornadas Agroeocológicas de Aluche.

Madrid: Semana de la Lucha Campesina 2018. Tierra, agua, semillas  Abril nos trae aires campesinos. Como cada año, desde hace 10, denunciaremos en las calles los procesos de expropiación de recursos y de saberes y la expulsión y asesinato de campesinas, de campesinos y de quienes alzan su voz para defender la tierra. Recordaremos sus luchas y los problemas en todo el mundo, para acceder o conservar al agua, la tierra y las semillas. Queremos fortalecer la solidaridad y la resistencia y profundizar la alianza entre el medio rural y la ciudad, a favor de un proyecto de sociedad basada en la justicia social y la solidaridad de los pueblos.

El 17 de abril de 1996, en Brasil, tropas de la policía militar del estado de Pará asesinaron a 19 campesinas y campesinos que luchaban por el acceso a la tierra y a la justicia. La Vía Campesina estableció el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina: una jornada de acción y movilización global

En La Caba c/Quero 37. Organiza: Amordiscos, BAH, SaS

 

 

+DOMINGO 22 de abril a las 18h

La Verdadera Historia De La Muerte De Ff

Texto: ANGÉLICA GÓMEZ (basado en  relatos de los Max Aub La Verdadera Historia de la Muerte de Francisco Franco y Crímenes Ejemplares) Dramaturgia: ÁNGEL CALVENTE, JAVI PARRA y ANGÉLICA GÓMEZ Con JAVI PARRA

Ignacio Jurado Martínez, Un Camarero Mexicano, sirve café a los refugiados españoles de la guerra civil y a los españoles que vivían en México antes del 36.

¿Mitad y mitad?

Mientras, asiste atónito a sus inacabables discusiones en voz alta entre palmadas violentas para llamar al «camarero», protestas y gritos desaforados. En una cosa estaban todos de acuerdo: hablar sólo del pasado. Ignacio los desprecia simplemente por vocingleros.

¿Mitad y mitad?

Cansado de los transterrados y sus falsas esperanzas de libertad, ahogadas en café y alcohol, e inspirado por los Crímenes Ejemplares que lee en el diario, decide viajar a España y matar al dictador. “Resuelto el futuro, desaparecerá el ayer”, piensa el mesero mejicano que asesinó al mismo Generalísimo. Esta parte de la Historia no la recordamos… pero fue así. ¿Y qué creen que pasó después?

Max Aub crea un artilugio liberador para expiarse del dolor y la impotencia del exilio con un sentido del humor lleno de sarcasmo e ironía. Distorsionar la realidad para inventar un presente ético, bello y coherente. Bajo esta realidad ficticia y justiciera late el hombre de la mano tendida para el diálogo, sin segundas intenciones, puro sentimiento.

¿Mitad y mitad? ¿Basta?

La Verdadera Historia de la muerte de FF es una comedia seria sin ánimo de luto llena de tazas, café, pistolas, tequila, canciones y delirios de seres llenos de nostalgia y rencor.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ MARTES 24 de abril de 17:30 a 19:30h

Moverse en coche sin coche en propiedad https://maresmadrid.es/evento/moverse-en-coche-sin-coche-en-propiedad/

Madrid se ha convertido en la ciudad del coche compartido, es de las ciudades con un ratio de uso por vehículo más alto. La media es de entre 13 y 15 usos por coche al día. Un uso de circulación de unos 4-5h al día. En comparación, París no supera las cinco utilizaciones diarias. Sin embargo existen muchísimas alternativas, más allá de los carsharing,  para moverse por la ciudad sin tener un coche en propiedad. Estas opciones son muy variadas y nos permiten adaptarlas a las diferentes necesidades de uso.

Contaremos con el testimonio de varias iniciativas empresariales (Bicicar, Bluemove y Car2go) que ofrecen coches por minutos, horas o días, siempre como un servicio. Son alternativas a la propiedad o posesión de un coche, liberando de muchos costes y complicaciones a sus usuarios.

También habrá testimonios ciudadanos donde el coche se considera una opción más, no prioritaria, en el gran elenco de opciones de movilidad urbanas existentes hoy.

Terminaremos con un debate sobre cómo avanzamos hacia la movilidad sostenible, mediante la combinación de: bici, tren, bus, Metro, taxi-VTC, moto, vehículos compartidos… hacia las personas “multimodales”.

calle Duque de Fernán Núñez 2, 5º – 2

 

 

+ MARTES 24 de abril a las 6,30 horas:

Debate sobre Gestación subrogada desde el Consejo/Mesa de Salud del Distrito Fuencarral El Pardo vamos a realizar un debate sobre «gestación subrogada». En la mesa estarán Isabel Serrano y Sara Lafuente. Además de la presentación del tema por parte de las dos ponentes, será importante la intervención de las personas asistentes.

en el salón de plenos de la Junta Municipal del Distrito Fuencarral El Pardo, Avda. monforte de Lemos 38.

 

 

+ MARTES 24 de abril de 2018 A las 19.00 h

Presentación del juego sobre los límites ecológicos: “Ecology” Con Carlos de Castro, Profesor del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid y autor del juego. Ecology es un juego-experimento tipo juego de de rol por equipos que se puede realizar tanto en una plataforma informática estándar (Blog, Foro, Facebook…) como en forma de tablero de mesa. Ha sido premio Europeo a la innovación docente en temas de Desarrollo Humano Sostenible.

El objetivo de “Ecology” es desvelar ciertas trampas sociales, en especial en relación a la interacción entre personas y su entorno, de manera que en el juego se trata de conseguir que una población humana se adapte a los límites ecológicos y evitar su colapso. A través del juego es posible relacionar los problemas globales de desarrollo humano con los de sostenibilidad ecológica.

La presentación está dirigida a docentes y educadores/as con interés en la problemática de los límites ecológicos y la insostenibilidad humana que quieran conocer el juego y quieran aportar ideas, experiencia e imaginación para trasladar el juego a su propio contexto educativo.

Durante la sesión se explorará colectivamente la adaptación del juego, más allá de ámbitos universitarios y plataformas informáticas, a un formato de juego de mesa, a que se pueda realizar en salas o clases con un número de participantes variable, o a que pueda ser jugado sin la presencia del autor.

Se pueden ver algunas discusiones sobre el juego aquí. Y las instrucciones iniciales para los alumnos, con alguna reflexión para el profesor/máster, aquí

en el local de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés, 12, metro Callao/Noviciado).

 

 

+ MIÉRCOLES 25 de abril, entre las 11.00 y las 14.00 y las 16.30 y las 19.30

una lectura de TFM como protesta por el caso Cifuentes

‘La Uni en la Calle’ empieza a cerrar los preparativos para sacar los másteres a la calle y «poner en valor» el papel de la universidad pública El acto se desarrollará el próximo 25 de abril y servirá para aclarar las dudas sobre estas titulaciones, para explicar para qué sirven y cómo se hacen

https://www.eldiario.es/madrid/Sol-Opera-Lavapies-Cuesta-Moyano-TFM-Cristina-Cifuentes_0_762223931.html

en la Cuesta de Moyano

 

 

+ MIÉRCOLES 25 de abril, 18:30 h. A las 18:30h

Ecoformación «Presentación del Proyecto MEDEAS» con Carlos de Castro, profesor de la Universidad de Valladolid y experto en  temas de límites al crecimiento y sostenibilidad.

en el local de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés 12, bajo).

 

 

+ MIÉRCOLES 25. Abril 2018 – 19:00 – 21:00

Foro DM «Racismo social, racismo institucional: ¿derecho a la ciudad?»

El 15 de marzo de 2018 muere, como consecuencia de una persecución policial, Mame Mbaye. Mame era senegalés y llevaba trece años en España trabajando en una de las pocas actividades posibles cuando las leyes de un país te convierten en sin papeles: la venta ambulante. Hace ya un mes de estos días durísimos en los que no solo perdimos a Mame Mbaye, sino también, y como resultado de las desproporcionadas cargas policiales que tuvieron lugar en la noche del 15, a Ousseynou Mbaye. Como se dijo en su momento, estas muertes no son accidentales, sino la consecuencia inevitable de unas políticas europeas, estatales y municipales que apuntalan un régimen de fronteras xenófobo y racista.

En el ámbito español, la ley de extranjería es la arquitectura institucional que condena a las personas de origen extranjero al limbo de la ilegalidad, las excluye del derecho a tener derechos y las convierte, en consecuencia, en la mano de obra explotable y en los chivos expiatorios criminalizables de una sociedad cada vez más acechada por el régimen de precarización y empobrecimiento que es la economía neoliberal.

El objetivo de este foro sería analizar, por un lado, cuáles son los dispositivos institucionales y sociales que excluyen a la población de origen migrante del derecho a la ciudad; cuáles son las prácticas no solo xenófobas, sino también racistas en las que estos dispositivos se traducen; cuáles son, por último, las consecuencias de todo esto en las vidas cotidianas de las personas de origen extranjero, en especial, cuando estas son negras o marrones.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ MIÉRCOLES 25 de abril a las 20h

MASACRE Una historia del capitalismo español

Dramaturgia y dirección: ALBERTO SAN JUAN Con MARTA CALVÓ & ALBERTO SAN JUAN

¿Quién gobierna España? ¿En qué medida el poder político se subordina o no al económico? ¿Quiénes tienen el poder económico en España? ¿Por qué lo tienen? ¿Desde cuándo? ¿Cómo lo han conseguido? ¿Qué influencia ha tenido el poder económico sobre el político en los sucesivos ciclos de nuestra historia reciente? En este relato, teatralmente libre pero con voluntad de rigor en lo informativo, vemos un trocito de la vida de una pareja de clase media e, intercaladas, una serie de escenas que, en orden cronológico, repasan someramente la historia del capitalismo español desde principios del siglo XX a través de algunos protagonistas como Emilio Botín, Escrivá de Balaguer, Esther Koplowitz, Carlos March, Ana Botella, José María Aznar…

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ JUEVES 26 de abril, de 10:30 a 13h

Fomento de la inserción sociolaboral a través del compostaje comunitario

¿Qué es el compostaje comunitario?

“El compostaje comunitario es un sistema de tratamiento de residuos que implica la participación ciudadana en la gestión de los residuos orgánicos y reporta amplios beneficios ambientales, sociales y económicos. Numerosas experiencias municipales y ciudadanas vienen desarrollándose en nuestro país desde hace sólo diez años”. Beatriz Martín y Raúl Urquiaga, en el nº 88 de la revista Ecologista

Mar de Reciclaje (Avenida Real, 12 – 2ª, Vicálvaro)

 

 

+ JUEVES 26 de abril, de 17 a 20h

Innovación social e intergeneracional: Plantando la Semilla

El Laboratorio de Espacios Intergeneracionales (EiG_Lab), mYmO y MARES convocan a entidades sociales interesadas en el trabajo intergeneracional comunitario a este evento colaborativo que celebraremos el próximo 26 de abril. ¿Para qué? Para pensar conjuntamente y concretar cuáles son las claves fundamentales y distintivas del uso de una perspectiva intergeneracional en los esfuerzos de mejora de nuestras comunidades urbanas.

La idea de partida es sencilla: si colaboramos para pensar las maneras en que el enfoque intergeneracional puede ayudarnos a innovar el trabajo comunitario, y conectamos nuestros esfuerzos al respecto, seremos capaces de aumentar el potencial actual de nuestro trabajo. La intergeneracionalidad es un recurso que debe estar en nuestra caja de herramientas.

Mar de Energía y Cuidados (calle Toledo 108)

 

 

 

Jornadas cojas, transfeministas y otras rarezas

18 y 19 Mayo

 

Rarezas somos un grupo de personas de diferentes experiencias vitales y a?mbitos activistas. Con estas jornadas queremos crear un espacio de encuentro, aprendizaje y debate sobre los cruces entre las luchas de los colectivos transfeministas, de la diversidad funcional y otros colectivos con los que compartimos semajanzas.

 

Nuestras experiencias de vida esta?n atravesadas por las rupturas con la normalidad y, a la vez, la ponen en cuestio?n. Nos interesa articular teo?ricamente los paralelismos entre teori?a crip, trori?a queer, transfeminismos y otros posicionamientos teo?ricos que desde el cuerpo y la identidad plantan cara a la normatividad funcional, sexual, de ge?nero, psi?quica, del cuerpo… Y poner en comu?n las diferentes experiencias de vida de resistencia y de produccio?n de recursos para vivir y sobrevivir en disidencia a la normalidad que nos rodea. Cojas, Transfeministas y otras Rarezas pretende ser un espacio de no juicio, donde podamos contarnos, escucharnos y aprender juntas y, sobre todo, encontrarnos.

 

Recta final campaña crowdfunding – Coop. Los Apisquillos – Raíces para volar

 

Escribimos de la Cooperativa «Los Apisquillos» en Puebla de la Sierra, en la Sierra del Rincón de la Comunidad de Madrid. Somos un colectivo con un proyecto de Cooperativa Agroforestal que vivimos principalmente del pastoreo de un rebaño de cabras y otro de ovejas. Comercializamos nuestros productos en redes de grupos de consumo desde donde construimos colectivamente soberanía alimentaria. Nos dirigimos a tí con motivo de la campaña de crowdfunding que estamos realizando a través de la plataforma Goteo.org – Raíces para volar: liberar la tierra para continuar la reapropiación de nuestros medios de vida – para comprar una hacienda agrícola de 4 ha en la Puebla. Obteniendo esta tierra buscamos consolidar la trayectoria del proyecto para garantizar su permanencia en el fututo, así como iniciar nuevas actividades que amplíen nuestra autonomía. Te invitamos a que formes parte de la comunidad que sostiene nuestro proyecto mediante nuevos vínculos con la tierra.

 

“Colectivo sin tierra busca comunidad de personas interesadas en nuevos vínculos con el territorio. Razón: Los Apisquillos”

Estamos ya en la recta final de la campaña de crowdfunding que finalizará el 29 de Abril y aún nos quedan 7.000€ para alcanzar el objetivo óptimo. Es el momento de cerrar esta campaña con éxito, y te pedimos que nos eches una última mano con la difusión para llegar a mayor número de personas. ¡Ayúdanos con tu aportación a comprar una hacienda agrícola de 4 ha en Puebla de la Sierra!

 

Este es el enlace a la plataforma: https://www.goteo.org/project/raices-para-volar.

Puedes saber más de nuestra Cooperativa en el blog: www.apeloyalana.wordpress.com

También puedes ver el vídeo de campaña en este enlace: https://youtu.be/fjFdqsuv9as

¡Colabora con tu aportación o con la difusión de la campaña!

 

Puedes seguirnos y ayudarnos con la difusión a través de facebook.com/losapisquillos y twitter.com/apisquillos

 

 

“LA LLAMADA” VII Encuentro Artístico de la CaSa AMArilla y Rancho Pelotanillo.

18,19,20 de mayo (Sierra de Madrid). 3 días y 2 noches de Celebración, Música, Arte y Naturaleza, bailando bajo las estrellas. Más info sobre los facilitadores y las actividades en: https://www.casamarilla.org/la-llamada

 

DANZA / TEATRO / MUSICA / VIAJE SENSORIAL / ACROYOGA / FIESTA DEL TEMPLO DEL BAILE / CONTACT IMPRO y mucho más…. Organizan: Januman García (Rancho Pelotanillo) y CaSa AMArilla.

¿CÓMO SERÁ ESTE ENCUENTRO? Lo mejor es que le eches un ojo al VIDEO del Encuentro anterior:https://www.facebook.com/C.S.AMAriLLa/videos/1565354883477390/
«La LLAMAda» es una celebración de la Vida a través de la danza, el teatro, la música, la creatividad y la convivencia en la Naturaleza. En un lugar muy especial (El rancho Pelotanillo) lleno de arte, magia y gente maravillosa.
FACILITADORES. Contamos con un equipo increíble de facilitadores, profesionales del arte y la pedagogía, la danza, la música, el teatro…. Januman García, Marta Jap Inder, Rolando Salamé, Pula Lala, Marta Ramiro, Josentido Salas, Tomas Gimeno y más que os iremos contando.
ENTRADA a TODO el Encuentro 65€ las 25 primeras entradas!! 75€ las siguientes 25 entradas hasta 50!! 85€ Entrada normal. La entrada incluye zona de camping y deliciosa comida y cena vegetariana del sábado y domingo a cargo de Álvaro Semillamarilla. No incluye desayunos. El aforo está limitado a 100 participantes, Es TOTALMENTE NECESARIO hacer la preinscripción.

 

Campamentos de Verano 2018 Ecologistas

 

 

crowfunding #EnchufaLaCorriente

1ª Ronda hasta el 14 de mayo

 

La Corriente Sociedad Cooperativa https://lacorrientecoop.es/ lanza su crowfunding #EnchufaLaCorriente.

Entra en goteo.cc/enchufalacorriente y súmate a la fuerza ciudadana que busca transformar Madrid a través de un consumo eléctrico 100% renovable. ¡Te esperamos y pasa La Corriente!

 

 

Curso de Emprendimientos sociales con base tecnológica

 

Del 13 al 21 de abril, en el marco del programa ‘Vallecas Emprende de la Universidad al Barrio’, inicia un curso gratuito dirigido al emprendimiento social con base tecnológica, constará de 4 sesiones, a las que se puede asistir por separado. Se trata de un curso orientado a emprendimientos con base tecnológica, y aunque no queráis emprender o ya lo hayáis, hecho se profundizará en  software libre y sobre cómo se programa en las comunidades.

 

«Emprendimientos sociales con base tecnológica»

Sesión 1: Viernes 13 de abril de 17 a 21 horas. Qué se puede hacer con software y hardware libres.

Sesión 2: Sábado 14 de abril de 10 a 14 h. Qué ocurre cuando se despliega software y hardware como bien común.

Sesión 3: Viernes 20 de abril de 17 a 21 h. Cómo es un modelo de negocio basado en comunidad.

Sesión 4: Sábado 21 de abril de 10 a 14 h. Qué ensamblajes son posibles entre tecnología, economía, política y sociedad.

 

Es imprescindible inscribirse previamente en: http://emprender.coop/curso-de-informatica-emprendimiento-social-con-base-tecnologica/

 

Taller Ioé La práctica del grupo de discusión en la investigación social.

 

El próximo 9 de mayo, 2018, iniciamos un taller sobre La práctica del grupo de discusión en la investigación social. Una metodología cualitativa de análisis de los discursos que hemos desarrollado a lo largo de más de 30 años y que sigue siendo una propuesta valiosa frente a la lógica instrumental que intenta prevalecer.

Tendrá lugar en seis sesiones (una por semana), de 17,30 a 21,00 h., en la sede de Aula Tangente (Paseo de las Acacias 3, 1º A, Madrid. Metro Embajadores).

El taller correrá a cargo de Miguel Ángel de Prada y Carlos Pereda.

Para inscripción aquí.

 

 

INFORMACIÓN CURSO MONITOR-A en OCIO y TIEMPO LIBRE 2018

 

Como en ediciones anteriores, desde la Asociación Horuelo, junto con las asociaciones Tobogán de Luz y el Bancal, lanzamos el curso de Monitor-a en Ocio y Tiempo Libre con Certificación Oficial de la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid. Si estás interesada-o en formarte en el ámbito de la animación juvenil, acompañando en sus procesos educativos desde los espacios de ocio. Este es tu curso.

IMPORTANTE si estás interesada-o:

Envíanos tu currículo señalando un teléfono de contacto al correo formacion@horuelo.org indicando en el Asunto: Monitor-a en Ocio y Tiempo Libre

El plazo de preinscripción termina el viernes 23 de marzo. Las listas definitivas las cerraremos el miércoles 4 de abril.

 

Curso “Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos”.

Se celebrará en abril de 2018 en Madrid, en la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas UCM.

Impartido por el profesor Juan Manuel Martínez Valdez. Se trata de la 3ª Edición como certificado de Formación Continua UCM. Agradecemos tu interés y la difusión que puedas realizar sobre este curso. inscripciones: agroecología@pdi.ucm.es
+ información: http://www.ucm.es/agroecologia/biointensivo-2018

 

CURSO AROMATERAPIA

Colegio Oficial Farmacéuticos de Madrid

los cuatro martes de abril de 10 a 14h 25 euros

http://www.cofm.es/es/formacion/cursos/

 

CONGRESO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGIA

Córdoba 29 mayo-1 junio 2018

Toda la información relativa a formatos y fechas clave está en la web del Congreso: http://www.osala-agroecologia.org/vii-congreso-internacional-de-agroecologia/

 

Abiertas convocatorias cursos ecologistas 2018

un nuevo año y un nuevo periodo para la formación desde Ecologistas en acción. De momento las primeras novedades, los cursos ‘Mujeres y ciencia’ y ‘Amianto’. Volvemos con ‘Guia-intérprete de la naturaleza’, que el pasado año tuvo una excelente acogida y también con tres cursos con la mejor valoración entre las alumnas/os: ‘Comiendo utopías’, ‘El huerto educativo’ y ‘Diseño gráfico’. Más adelante traeremos nuevas convocatorias, estad atentxs. Y como siempre, si no te interesan ahora, difunde. Gracias por vuestra colaboración.

  1. Comiendo utopías. Propuestas prácticas desde la soberanía alimentaria y la agroecología 11. De 5 de abril a 17 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 5 de abril.
  2. Jardines sin tóxicos: alternativas a los productos fitosanitarios de síntesis 2. De 9 de abril al 20 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 9 de abril.
  3. Ecofeminismo 17. De 12 de abril a 24 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 12 de abril.
  4. Diseño gráfico con software libre 13. De 17 de abril a 22 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 17 de abril.

 

iLABi, itinerario formativo

https://maresmadrid.es/actualidad/ilabi-laboratorio-crear-oportunidades-de-empleo/

 

¿Quieres trabajar en proyectos que, además de ser sostenibles, sean una oportunidad laboral para ti y ayuden a tu comunidad? ¿Quieres capacitarte para diseñarlos y ejecutarlos, trabajando en equipo? Apúntate antes del 8 de febrero a iLABi, el Laboratorio de Innovación Intergeneracional de Innovación para el Empleo que pone en marcha la asociación sin ánimo de lucro, mYmO, junto con el apoyo de MARES de Madrid y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Dirigido especialmente a menores de 25 o mayores de 45 en desempleo y residentes en Villaverde.

 

Taller teórico-vivencial “Ranuras para el cambio”

 

A quién va dirigido: A hombres, hombres con inquietud, hombres que quieren tener relaciones más justas con las mujeres, hombres que se han dado cuenta y no saben por dónde seguir. Las mujeres llevan décadas juntándose para compartir sus experiencias como oprimidas, sus estrategias de resistencia y las dificultades que se han encontrado en sus procesos de cambio. Los hombres por el contrario, hemos preferido mantenernos inmóviles, cómodos, dejar en segundo plano la revisión de nuestros privilegios o los modos en que sacamos partido de nuestra posición en el mundo, especialmente en relación a las mujeres.

 

Un espacio para sumergirse en la socialización masculina, pensarse como hombre en un mundo patriarcal, cuestionar lo aprendido y facilitar el cambio que nos toca. Es también un rincón donde compartir las experiencias, abrirse, descubrirse, reconocerse y explorarse, donde ayudar a otros a conocerse y propiciar cambios profundos en el ser y estar como hombres. Es una huida de la ética masculina del yo, un paso adelante hacia unas relaciones más igualitarias con las mujeres.

 

En la Plaza Luca de Tena, 2-1ºD, Madrid Metro Palos de la Frontera (Línea 3) Estación de Delicias (Renfe)

Cuándo: Todos los martes del 16 de enero al 12 de junio de 19:30-21:00

Al cuidado de Olmo Morales Albarrán Sociólogo y colaborador del Centro de Estudios de la Condición Masculina

Contacto e inscripciones: olmo.moralesalbarran@gmail.com   / tlf.: 649916977

 

 

MOOC Cambio climático Inscripción abierta YA

 

Tenemos el placer de anunciaros la apertura de inscripción para el Curso Abierto Online Gratuito (MOOC) «Cambio climático: evidencias, causas socioeconómicas y soluciones« que desde Ecologistas en Acción hemos montado con la Universidad de Salamanca. Aún no está determinada la fecha de comienzo, pero ya podéis inscribiros. Para quien no esté familiarizado con esta herramienta formativa, los MOOC son cursos gratuitos de poca carga lectiva para facilitar su seguimiento y conseguir llegar a un público masivo. No es un curso para tratar el tema en profundidad, aunque se aportan lecturas y materiales para quien quiera profundizar. Este curso es absolutamente online, y se basa en piezas didacticas audiovisuales de diez minutos de duración cada una que aportan rudimentos sobre diversos asuntos (statu quo de la ciencia climática, los informes del IPCC, la contribución del sistema agroindustrial, energía y emisiones, los acuerdos internacionales,…). Aunque el curso tiene un hilo narrativo, cada vídeo es una pieza individual que tiene sentido propio.

La duración del curso es de 7 módulos repartidos en 7 semanas, y la carga lectiva consiste en el visionado de 2-3 piezas de video/semana mas alguna breve lectura. Cada módulo se acompaña de unos apuntes para facilitar la comprensión y profundizar más en el contenido del vídeos. Al final de los apuntes de recomiendan lecturas adicionales. El curso permite la realización de actividades voluntarias para evaluar los conocimientos adquiridos.

Contamos con un claustro multidisciplinar:
– Jonathan Gómez Cantero, meteorólogo, consultor del IPCC
– Carlos de Castro Carranza, catedrático de Física, Universidad de Valladolid
– Luis González Reyes, educador, activista ecologista y autor de «En la espiral de la energía»
– Isidro Jiménez, Profesor de Comunicación, Universidad Complutense de Madrid
– Marta Guadalupe Rivera Ferré, Directora de la Cátedra de Agroecología de la Universidad de Vic y consultora del IPCC
– Luis Rico García-Amado, activista experto en tratados comerciales
– Isabell Buschel, Senior Policy Consultant en Transport and Environment
– Pedro Prieto, experto en pico del petróleo, Vicepresidente de AEREN
– Francisco Heras, coordinador del área de Educación del CENEAM
– Francisco Seijo, profesor de Política Ambiental en Middlebury College
– Samuel Martín-Sosa Rodríguez, Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción y director del MOOC

Esperamos que sea de tu interés y puedas ayudarnos en la difusión, para llegar a cuanta más gente mejor y poder así difundir este gran reto social de nuestro tiempo. Puedes inscribirte aquí.

 

Taller ¿Hacemos un libro para leer a les niñes?

Librería Contrabandos – c/ Amparo 76, Madrid

 

En la librería Contrabandos queremos subsanar una deficiencia: no existen libros para niñas y niños escritos e ilustrados por niños y niñas. Conocemos experiencias de creación pero libros como tales, no. Como editores que somos nos interesan los procesos de “autor_izar” a autores que aún no lo son. La mirada de la niñez está miniaturizada y eso no nos deja apreciarla.

Además a la “lecto-escritura”, a nuestras hijas e hijos, les obligan demasiado pronto.

Mal hecho porque las palabras las amaremos porque las dibujamos, porque las decimos y decidimos escribirlas y nos sirven para organizar nuestra vida e imaginar nuestros deseos, con tanto detalle, que al final nos pondremos a materializarlos. Metemos, metemos y metemos en los y las niñas palabras, pero ¿cuáles son suyas? ¿qué quieren contarnos? ¿cómo miran el mundo? Poderles leer: esa es nuestra ambición.

 

Para empezar, nos gustaría generar dos/tres grupos de niñxs de 7 a 9 años. Máximo grupos de cinco. Las sesiones tendrán lugar de 4.15 a 5.15 horas. A una sesión semanal para la que podéis elegir de manera estable durante un mes entre los martes, jueves o viernes. Inscripciones hasta el 30 de septiembre, comenzamos el día 3 de octubre.

Apoyo mensual= 15 euros o trueque(s). Escribe a libreria@contrabandos.org

 

Curso TOURIST GO HOME? Turistización, neoliberalismo y derecho a la ciudad

 

¿Una nueva burbuja inmobiliaria? ¿Y cuál es el papel que una desproporcionada apuesta por la industria turística juega en ella? ¿Todxs somos turistas? ¿Qué riqueza genera realmente el turismo y cómo se reparte? ¿Qué efectos tiene el turismo sobre el mercado laboral, sobre el medio ambiente, sobre las formas de vida de los «paisajes» visitados? Todo esto y más, en el curso con el que inauguramos la nueva temporada de Nociones Comunes.

Como siempre, muy bien acompañadas, pues para orientarnos en estas discusiones y aprendizajes, contaremos con Joan Buades, Iván Murray, Paco Segura, Jorge Sequera, Mari Luz Castellanos, China Cabrerizo y Javier Gil. También contaremos con colectivos organizados en contra de la mercantilización de sus barrios y ciudades, como la ABTS (Barcelona), Entrebarris (Valencia), Lavapiés, dónde vas? (Madrid) y La ciutat per qui l’habita (Palma de Mallorca)

 

Tenéis, además, según vuestras disponibilidades y preferencias, dos formatos de curso:

 

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

 

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.

 

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad.

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

 

Red de Apoyo Mutuo de Mujeres con Endometrosis

 

GRUPO TERAPIA sintiENDOTE BIEN * endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria* COMIENZO: 8 de OCTUBRE a las 10:00
Os podeis inscribir en el correo electrónico hola@endoinformacion.com

Desde MeDueleLaRegla.com y EndoInformación.com creemos en las redes de apoyo mutuo, en construir lazos entre mujeres. Sabemos que la comunidad médica, la gente de tu trabajo, tu familia, pareja o amistades muchas veces te lo ponen difícil y aquí obtendrás herramientas prácticas para enfrentarte a estos conflictos. Por fin las afectadas de endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria tenemos un espacio acogedor donde:

  • compartir nuestras vivencias sobre la enfermedad, sentimientos, conocer recursos, y alternativas….
  • aprender a vivir con los síntomas
  • aprender a conocer cómo estos afectan a nivel laboral, familiar, de pareja, sexual…
  • sobre todo, dejar de sentirte sola, un bicho raro y enfermo que está atrapado por el dolor y la incomprensión de tu entorno.

Porque sí, se puede aprender a vivir bien con endometrosis: la clave es conocer muy bien la enfermedad, cuáles son tus síntomas, tus picos de malestar, y prepararte emocionalmente para vivir con ellos y conseguir tener la vida que quieres aceptando cómo te afecta. Es casi la primera experiencia de este tipo en España así que contamos con todas vosotras para hacer del grupo lo más sanador y provechoso para vuestras vidas 🙂

El grupo lo coordina una psicóloga especializada en terapia con grupos de mujeres y trauma emocional que propondrá los temas de cada sesión en función de las necesidades del grupo, y diseñará unas dinámicas vivenciales para cada trabajo concreto. Su web es http://mariajosenaranjo.com
Nos reuniremos un sábado al mes, de 10:00 a 13:00h, en centro terapéutico DUAS. Zona Ópera. La dirección exacta se facilita con la inscripción. Es una terapia grupal con todas las garantías de confidencialidad y profesionales de una psicóloga clínica colegiada. La aportación individual por sesión son 20€; quienes vayan a la primera sesión serán las que continúen de octubre a junio (fechas de enero a junio por confirmar con psicoterapeuta y participantes).

 

Compras colectivas lavapiés

 

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

 

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

 

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

 

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

 

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

 

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

 

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

 

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

 

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

 

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

 

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas.

 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

 

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid
Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

 

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas) http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre) http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/