mAGdrizENDA de protección de datos… jui, jui!

Uyuyuyuy… ya huele a veranito… fiestas de alutxe, fiestas del pinar, encuentro de la RAL….

Aunque la que ha caído esta noche ha sido importante.

Bien por mis lechugas!!!

Y en la semana del millón de correos de la ley esta de los datos… y sabiendo que con esto de la agenda algun tipo de ilegalidad (otra mas) estoy cometiendo, pues ahí os va otra mAGdrizENDA mas!!

Ah, y me dicen que ha salido nosequé de un juicio que dicen que el PP nos ha trincado de lo lindo… Sorpresón!!!

A ver que pasa en cataluña esta vez para que estos sigan mirando a cuenca…

 

+VIERNES 25 de mayo a las 10:00h.

Foro Social de la Semana Verde Europea Ronda expositiva preguntas al Comisario de Medio Ambiente de la UE con presencia de cargos de Madrid, Paris, Londres y BArna.

10 -11:05 «65′ Plan Aire Madrid EU City 1 representative – green plan (15’) EU City 2 representative – green plan (15’) Residuo Cero (1/4) (5’) Alianza por el clima (2/4) (5’) Madrid Agroecológico (3/4) (5’) FAR (4/4) (5’)»

Medialab- Prado

 

 

+VIERNES 25 de mayo – De 17 a 20:30h (es posible incorporarse en cualquier momento)

Educación infantil y crianza compartida: Universalizar desde lo colectivo

Inscripción gratuita en: https://maresmadrid.es/evento/educacion-infantil-y-crianza-compartida-universalizar-desde-lo-colectivo/

Crecen los proyectos educativos que dan más protagonismo a los peques y en los que se establece una mayor relación entre las familias y las educadoras, y entre todas y la comunidad o el contexto en el que se desarrollan. Familia, comunidad, escuela se viven todas como una misma realidad interdependiente. Pero estos proyectos no lo tienen fácil y se encuentran con diversos retos para poder ser más universales.

En esta jornada dialogamos sobre estos retos con personas e iniciativas que han desarrollado distintas estrategias para universalizar este tipo de proyectos educativos. La mesa de debate y diálogo está estructurada en dos momentos:

  • 17:00 – 18:15h: Presentación de Casa Grande de Menorca (Vicent Arnaiz) y Proyecto Casa Grande de Madrid (Ayuntamiento).
  • 18:30 – 20:30h: Espacios para todas, desde lo público y lo común: Red de Espacios Familiares de Barcelona(Rita Camps), Espacios Familiares de Menorca (Vicent Arnaiz), Grupos de Crianza Compartida (CAP de Educación Infantil y Crianza Compartida Madrid).

Centro Cultural Conde Duque – Calle Conde Duque 9

 

 

+ VIERNES 25 de mayo a las 16 h.

Taller de Plantas comestibles: presentación libro Ramón Morales y Javier Tardío y paseo

Lo impartirán Ramón Morales y Javier Tardío. Todo un lujo.

en la Huerta de Cantarranas (viveros de la UCM) Detrás de la Facultad de Periodismo. Metro Ciudad Universitaria http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&gl=es&ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=111932755125146248937.00049546b7bb2b88df3b1

 

 

+ VIERNES 25 de mayo 18:00

Cineforum “Sabiduría garantizada”

¿Qué tiene LA RELACIÓN ENTRE HERMANOS que crea un vínculo tan íntimo y duradero? SABIDURÍA GARANTIZADA, de la directora alemana Döris Dorrie, habla de la búsqueda de la iluminación… y de la relación entre dos hermanos… con sentido del humor. ¿Qué tiene la relación entre hermanos o hermanas que crea un vínculo tan profundo? No siempre positivo. Pero que influye también en la construcción de la persona y el carácter. Llegando a condicionar ciertos patrones según se sea hermano mayor, pequeño o mediano. ¿Os resulta familiar? Sabiduría garantizada.

La Reflexión está servida… ¡Venid a participar! La entrada en GRATUITA.

Coordinan:  Alicia Herrero, psicóloga y terapeuta de orientación humanista y Venancio Palomo, terapeuta Gestalt.

Invitado: Pedro Luengo, terapeuta gestáltico y 5 veces hermano.

Equipo Centro. Calle Galileo, 73

 

 

+ VIERNES 25 de mayo 19:00

Seguimos con los Viernes De Tapas Pilukeros

tapeo y tarde de masajes.

https://www.lapiluka.org/2018/05/22/seguimos-los-viernes-tapas-25-mayo/

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

 

 

+ VIERNES 25. Mayo 2018 – De 19:00 hasta 21:00

Presentación de libro «Trayectorias femeninas desde la contrahistoria»

Presentación del libro «Mujer contra mujer en la Cataluña insurgente» de Laura Vicente.

Con la participación de Chris Ealham, profesor de Historia en la Universidad de Saint Louis en Madrid,  ha publicado diversas obras  sobre historia del anarquismo y la protesta social y Laura Vicente, doctora por la Universidad de Zaragoza y catedrática de secundaria, ha publicado obras sobre historia del anarquismo e historia de la mujer.

La experiencia ha marcado mi manera de entender la historia decantándome hacia la “historia pequeña”, la contrahistoria, que rechaza conscientemente la historia como gran relato. Mi forma de entender la historia no está constituida por los grandes del mundo, sino por las personas comunes, las desterradas a los márgenes. Sus biografías deberían intentar dar respuesta a los interrogantes que nos planteamos acerca de nuestro pasado, siendo especialmente relevante la recuperación de trayectorias de del pasado por los escasos testimonios del protagonismo femenino.

El libro arranca del atentado del Liceo en 1893 como una encrucijada en la que Rafaela Torrents y Teresa Claramunt se vieron involucradas, una porque estaba dentro del teatro cuando ocurrió el atentado y la otra porque, al ser anarquista, fue detenida por serlo. Tras presentar una fotografía fija del momento en que se vieron afectadas por el mismo acontecimiento, en una especie de  flash-back, se vuelve al pasado para relatar lo que ya había sucedido: su nacimiento en dos ciudades que tenían mucho en común, Sabadell y Vilanova i la Geltrú; las circunstancias de su infancia y juventud; la entrada en la madurez con sus respectivos matrimonios y la formación de familias propias.

El activismo de Claramunt y la viudedad de Torrents, verdaderos puntos de inflexión en sus vidas, nos adentran en la vida de ambas tras el atentado del Liceo, con vidas que se desarrollaron en paralelo transitando por caminos muy diferentes.

Y por fin, la reflexión sobre su empoderamiento personal y su capacidad para construir vivencias de resistencia emocional y vínculos de sororidad, rompiendo los límites, de forma más o menos radical,  para intentar ser protagonistas de sus vidas.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+VIERNES 25 de mayo a las 20:30h.

Performance y magia Amparo Malo y Sergio García. 60 minutos.

Vallekas con K de Kultura Varios espacios del barrio se llenan de actividades, durante todo el mes de mayo.

La Guarida: c/ Sanz Razo, 40.

 

 

+VIERNES 25 de mayo a las 20:00h.

El Rucio de Sancho Panza Teatro íntimo, escrito e interpretado por Roberto Nistal Con el violín en directo de Elena  Cabezas

Un monólogo cargado de crítica social, que busca dar voz a todas aquellas figuras cruciales sin voz ni nombre en la historia.

Y sembrar una duda en nosotras: ¿Vivir muriendo o morir viviendo?

Os dejamos con el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=BFcp-TsLQ0g

La entrada es gratuita, pero recuerda: ¡Si te gusta la obra, apoya con la gorra!

CS La Brecha: c/ Picos de Europa, 11i.

 

 

+ VIERNES 25, de mayo 20:00

Jornadas Agroecológicas de Lavapiés. http://redagrolavapies.blogspot.com.es/2018/

Este año con un programa muy interesante en el que destacan las mesas redondas sobre ganadería extensiva y sobre el auge de la venta de productos ecológicos, locales o de comercio justo en las grandes superficies, a la vez que se apunta el impulso que hay en Madrid en la creación de uno o varios supermercados cooperativos. Por supuesto no puede faltar la comida popular preparada por algunos de los grupos de consumo vinculados a cooperativas y la feria de productores.Y como el año pasado nos quedamos con ganas de más, este vuelve Charlotte Astier (La Cantine Boga) a deleitarnos con su música en el Parque 🙂 Animaos a pasaros este fin de semana por Lavapiés a conocer a fondo como palpita el barrio de agroecología gracias a la labor de la la Red Agroecológica de Lavapiés que organiza estas Jornadas.

20:00 – Proyección documental “Contigo”, sobre el lobo. Presentación y debate con el director

21:00  Presentación del proyecto Ganaderas en Red

22:00  Tapeo y cañas

EKKA Embajadores (calle Embajadores 52)

 

 

+ SABADO 26 de mayo 11:00 – 19:00

Jornada-debate Cómo ser ecologista y sobrevivir en el intento

Con motivo de la celebración de los 20 años de la creación de Ecologistas en Acción, y dentro de un amplio calendario de eventos, celebramos una jornada el 26 de mayo para debatir sobre la creación de la organización, las luces y las sombras de los 20 años transcurridos y los retos a los que nos enfrentaremos de aquí en adelante.

Pero además de debatir, tendremos tiempo para reír y para otras sorpresas.

11:00. Inicio de la jornada.

11:05. Mesa redonda. Pasado: confluencia de grupos en Ecologistas en Acción.

Intervienen: Theo Oberhuber, Lola Yllescas, Carlos Arribas, Paco Ramos y Concha Hernani. Modera: Marta Monasterio.

13:05. Monólogo de Fernando Cembranos: ‘¿Es posible ser ecologista sin neurósis?’ (versión 3.0).

13:30. Homenaje a las personas que participaron en la creación de Ecologistas en Acción.

14:00. Comida.

16:00. Mesa redonda. Presente: luces y sombras de estos veinte años.

Intervienen: Paca Blanco, Nines Nieto, Juan Clavero y Yayo Herrero. Modera: María Garrido.

17:30. Mesa redonda. Futuro: los retos del ecologismo social.

Intervienen: Luis Rico, Laura Fernández, Javier Andaluz, Elisa Oteros y Carmen Duce. Modera: Fernando Daniel Saz (Topo).

Formulario para inscribirse.

Círculo de Bellas Artes, Sala Valle-Inclán, 5ª planta, Calle Alcalá, 42, Madrid.

 

 

+ SABADO 26 de mayo 11:00 – 19:00

Fiesta del Primer Aniversario del Foro Local del Distrito de Fuencarral

https://foroslocales.madrid.es/fuencarral-el-pardo/eventos/fiesta-del-foro/

11.00h Taller/mapeo sobre problemas de accesibilidad

11.30h Huertos del Distrito. Presentación Huercarral

12.00h Taller alimentación responsable

12.00h Paseo de Jane con la Mesa de Igualdad y LGTBI

12.30h Charla sobre soberanía alimentaria

11 a 13h Muestra de rugby

Parque de la Vaguada

 

 

+ SABADO 26. Mayo 2018 – De 12:00 hasta 13:30

Presentación de libro «Dale a tu criatura 100 posibilidades en lugar de 2»

Haremos una pequeña tertulia donde tendremos, entre otras invitadas, a Lola Cancio de “Igualdad a bordo” y a la actriz Elena Octavia interpretándonos “TRES”

Después podremos degustar dulces suecos en “Traficantes de Sueños”

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ SABADO 26 de mayo desde las 12:30

Jornadas Agroecológicas de Lavapiés. http://redagrolavapies.blogspot.com.es/2018/

Este año con un programa muy interesante en el que destacan las mesas redondas sobre ganadería extensiva y sobre el auge de la venta de productos ecológicos, locales o de comercio justo en las grandes superficies, a la vez que se apunta el impulso que hay en Madrid en la creación de uno o varios supermercados cooperativos. Por supuesto no puede faltar la comida popular preparada por algunos de los grupos de consumo vinculados a cooperativas y la feria de productores.Y como el año pasado nos quedamos con ganas de más, este vuelve Charlotte Astier (La Cantine Boga) a deleitarnos con su música en el Parque 🙂 Animaos a pasaros este fin de semana por Lavapiés a conocer a fondo como palpita el barrio de agroecología gracias a la labor de la la Red Agroecológica de Lavapiés que organiza estas Jornadas.

12:30  Mesa redonda Ganadería extensiva y consumo responsable, con la presencia del Observatorio para una Cultura del Territorio, Apisquillos, PradoMontes, Braman y la Plataforma por la ganadería extensiva y el pastoralismo

14:30  Comida popular

16:30  Proyección del corto Food Coop

Mesa redonda Venta de productos agroecológicos y de comercio justo en grandes superficies, ¿compra justa y responsable ?, con la presencia de Espanica, Riet Vell, Braman, Pincelada, Grupo promotor del proyecto de supermercado cooperativo de Lavapiés, MES Madrid

19:00  Presentación de la campaña contra el tratado comercial UE-Mercosur, ponente: Lucía Barcena de Ecologistas en Acción

20:00 – Concierto acústico de Charlotte Astier

Centro cultural Casino de la Reina (c/ Casino 3)

 

 

+ SABADO 26 de mayo, de 13 a 19 horas

Transformando nuestro barrio: intercambio de proyectos

https://maresmadrid.es/evento/transformando-nuestro-barrio-encuentro-de-las-iniciativas-de-mares/

Un espacio donde iniciativas de la Economía Social y Solidaria nos proponen alternativas para conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como por ejemplo ‘Energía Asequible y no Contaminante’ o ‘Producción y el Consumo Responsable’. Los proyectos del ecosistema Mares nos ofrecen soluciones para reducir desperdicio alimentario, la pobreza energética, o las emisiones producidas por la logística en las ciudades, entre otras muchas cosas.

¡Ven, conoce, participa, opina e involúcrate en la transformación de nuestros barrios para tener una ciudad más sostenible!

13:00 – 15:00 Input de Buenas Prácticas

  • Reutilización de agua: el caso del Río Manzanares
  • Renovación e innovación urbana: casos de éxito
  • La transición energética: España vs. Alemania

15:00 – 19:00 Networking y testeo

Conoce a los proyectos y colectivos de la economía social y solidaria de tu barrio de forma interactiva: Mini-talleres, muestras y pruebas.

Los proyectos participantes tienen un espacio para dar a conocer sus ideas al público, y así adecuar su oferta a las necesidades del mercado desde las primeras fases y durante todo el proceso de diseño. Además se promoverá el networking entre proyectos, ya que estarán en un mismo espacio, de tal manera que puedan producirse procesos colaborativos que provoquen ámbitos de escalabilidad tanto a nivel de costes como de procesos de producción, mejoren prestaciones de servicio, establezcan redes de comercialización y mecanismos de captura de recursos de manera conjunta.

¡Además ofreceremos un picoteo sano y sostenible!

Mar de Energía y Cuidados (entrada por calle Paloma, 41 o Toledo, 108)

 

 

+ SABADO 26 de mayo a partir de las 14.00 horas

Paellada Almenara Presentación del cartel del XV Festival de Radio Almenara.

Tenemos el gran placer de invitaros a la ya famosa Paellada Almenara que celebraremos en el Centro Cultural La Piluka, con motivo de  Presentación del cartel del XV Festival de Radio Almenara. Ya son 15 ediciones y esta pedazo de cifra ¡¡no se cumple todos los días!!Vente a este evento, donde además de degustar la deliciosa paella confeccionada de la mano de nuestrxs chefs radiofónicxs, podrás conocer de primera mano qué actividades y grupos nos acompañarán en esta próxima edición del ¡¡Festival de Radio Almenara!! Y de regalo, no te pierdas la cuña que te enviamos adjunta de la mano de la chavalada de Ondas Jóvenes!! ¡¡Allí te esperamos!! ¡Apoya y difunde!!!

Centro Cultural La Piluka Plaza de Corcubión 16.  Metro Barrio del Polar

 

 

+ SABADO 26 de mayo a las 20:30h,

Vallekas con K de Kultura OBRA DE TEATRO desMicroteatra2

Microteatro del grupo desINTEGRA2. 60 minutos.

En ABM Confecciones: c/ Encarnación González, 8.

 

 

+ SABADO 26 de mayo a las 20:30h

Improvisator Vallekas con K de Kultura Teatraco a las 12. 60 minutos.

Varios espacios del barrio se llenan de actividades, durante todo el mes de mayo.

La Guarida: c/ Sanz Razo, 40.

 

 

+ DOMINGO 27 de mayo desde las 11:00

Mercado Agroecofeminista Con muchas ganas retomamos este mes el encuentro agroecofeminista, con nuestro habitual mercado y una charla sobre uno de los temas más importantes para la agroecología: la semilla. Al cuidado de la Asociación La Troje que además traerán planteles de huerta, flores y aromáticas!

11 a 15h: Mercado agroecológico feminista

12.30h: Charla «la semilla, un bien comunal». En la semilla se guarda toda la información de la planta. Las semillas tienen memoria y han ido pasando de mano en mano, de generación en generación.

La biodiversidad depende de éstas, de su conservación y de su manejo tradicional. Y ésto influye directamente en la soberanía alimentaria y en la economía local.

La Asociación La Troje es una iniciativa que surge en el año 2004 con el fin de recuperar y revalorizar las variedades locales y el saber agrario tradicional de la Sierra Norte de Madrid. Partiendo de esta raíz, se plantean crear alternativas que permitan la subsistencia en el mundo rural viviendo del campo. Se dedican a la producción de semilla, plantel y frutales de variedades tradicionales, y a la investigación y divulgación en torno a la biodiversidad agrícola. Apostamos por el trabajo en red con iniciativas hermanas, con las que formamos la Red de Semillas estatal Resembrando e Intercambiando.

Más información: https://www.facebook.com/events/185834025577021/

http://fundacionentredos.org/portfolio/mercado-agroecologico-feminista/

Fundación Entredós C/Marqués Viudo de Pontejos, 4

 

 

+ DOMINGO  27 mayo/11:00 – 14:00

Manifestación Tauromaquia es violencia

El 27 de mayo tenemos una nueva gran cita para pedir el fin de los denominados “festejos taurinos”, enmarcado en la denuncia a la celebración de la feria de San Isidro de Madrid que comenzó el pasado 8 de mayo. A pesar de que su número va descendiendo, durante 2017 se realizaron 1553 de los denominados “festejos taurinos” en las ciudades de nuestro estado, lo que supuso la muerte y tortura, por simple diversión, del entorno de 10.000 toros en España.

Año tras año, se reduce el número de este tipo de “espectáculos” y la asistencia a los mismos, a pesar del importante apoyo institucional con el que todavía cuentan. La tauromaquia tendrá pronto su fin, pero hay que seguir trabajando para acelerarlo. Un nuevo empujón será una nueva edición de la celebración de la manifestación “Tauromaquia es violencia y tu la puedes parar”, que cuenta con el apoyo de Ecologistas en Acción, entre otras decenas de organizaciones. Tenemos una cita el domingo 27 de mayo de 2018, a las 11 horas en la Puerta del Sol de Madrid. Es importante visibilizar el importante movimiento ciudadano que trabaja por el fin de los festejos taurinos, uno de los máximos exponentes del maltrato animal en España.

en la Puerta del Sol de Madrid.

 

 

+ DOMINGO 27 mayo/11:00 – 14:30

Perales de Tajuña: Paseo por el arroyo de la Vega del Lugar

Con este paseo por uno de los cauces que atraviesa Perales pretendemos denunciar la invasión del dominio público hidráulico que se ha venido haciendo en los últimos años y el proyecto de Plan Urbanístico del actual ayuntamiento que pretende soterrar el arroyo y construir en parte de su vega.

A lo largo del paseo podremos observar los valores naturales del barranco que forma el arroyo y de su vega y cómo durante siglos fueron respetados y aprovechados por las gentes que poblaron la zona. También veremos como en fechas más recientes las malas políticas urbanísticas invadieron el cauce y su zona de inundación con el riesgo que ello genera. Ante esta situación nos plantearemos cómo el proyecto de Plan Urbanístico, lejos de solucionar estos problemas los agrava y trataremos de dibujar otras alternativas que permitan la recuperación y puesta en valor de las potencialidades naturales del municipio.Trae ropa y calzado cómodo y bebida y algo de comida para compartir al final del paseo.

desde la Plaza de la Constitución de Perales de Tajuña.

 

 

+ DOMINGO  27 mayo a las 11h.

Jornadas Agroecológicas de Lavapiés. http://redagrolavapies.blogspot.com.es/2018/

Este año con un programa muy interesante en el que destacan las mesas redondas sobre ganadería extensiva y sobre el auge de la venta de productos ecológicos, locales o de comercio justo en las grandes superficies, a la vez que se apunta el impulso que hay en Madrid en la creación de uno o varios supermercados cooperativos. Por supuesto no puede faltar la comida popular preparada por algunos de los grupos de consumo vinculados a cooperativas y la feria de productores.Y como el año pasado nos quedamos con ganas de más, este vuelve Charlotte Astier (La Cantine Boga) a deleitarnos con su música en el Parque 🙂 Animaos a pasaros este fin de semana por Lavapiés a conocer a fondo como palpita el barrio de agroecología gracias a la labor de la la Red Agroecológica de Lavapiés que organiza estas Jornadas.

11:00  15:00  Mercado de productor@s

12:00  Taller de jabones a cargo de la Jabonetta, actividades para infancia, actuación musical

16:30 – Asamblea de Primavera de Madrid Agroecológico Futuro de los mercados agroecológicos de calle

Solar Embajadores 18

 

 

+ DOMINGO 27 de mayo a las 12 h

Sesión vermú para mayores, cuentos improvisados para peques.

Con la ayuda de los niños y las niñas del público, crearemos un cuento único, un cuento improvisado. Cualquier cosa puede suceder, veremos representada la historia que más nos guste, protagonizada por un mago, una súper heroína, un robot o un duendecillo del bosque. Este cuento, lo inventamos juntas, con Impro Impar.

Recomendado a partir de 4 años. Aportación: 4 euros público general (3 euros soci@s).

en Danos Tiempo. En la c/ Mar de Bering, 5. Barrio de Hortaleza (metro de San Lorenzo, L4) http://espaciodanostiempo.org/

 

 

+ DOMINGO  27 mayo a las 12h.

Vallekas con K de Kultura OBRA DE TEATRO desMicroteatra2

Microteatro del grupo desINTEGRA2. 60 minutos.

En ABM Confecciones: c/ Encarnación González, 8.

 

 

+ DOMINGO 27 mayo de 16.30 a 19.15

Asamblea Madrid Agroecológico.  El futuro de los mercados agroecológicos, de calle y de barrio

Este domingo, enlazando con las XI jornadas de agroecología de  la Red Agroecológica de Lavapies, nos convocamos a la asamblea de Primavera de Madrid Agroecológico. Lo hacemos con una asamblea monográfica sobre mercados:

?  Porque nos parece que es un momento clave para pensar qué queremos hacer, dónde queremos llegar con los mercados.

?  Porque NO los vemos solo como espacio de venta de cercanía, sino sobre todo como foco de difusión de la agroecología y de altavoz de iniciativas de soberanía alimentaria.

?  Porque, fruto del trabajo de estos dos años, hay más mercadillos agroecológicos, mercados de productores… y hay también una tremenda confusión sobre qué es qué.

Empezaremos, puntuales,
16.30 Presentación y objetivos

16.45 Intervenciones: Madrid-AUPA Aprender de Granada. Ecomercados Aprender de Valencia. Tira de comptar Herramientas

17.30 Dinámicas. Trabajo en grupo. Objetivos, políticas públicas, articulación colectivos-producción-consumo

18.15 Puesta en común. Discusión. Demandas

19.00 Cierre

Toda la información en la web: madridagroecologico.org/asamblea-primavera29018-mercados/

en el Casino de la Reina (lugar pendiente de confirmación)

 

 

+ DOMINGO 27 de mayo, a las 20:30h:

RETIRADA OFENSIVA Interpretado por Itahisa Borges Dramaturgia elaborada a partir del texto «y la guerra apenas ha comenzado» de Tiqqun.

«Los niños perdidos son los huérfanos de todos los órdenes conocidos…» ¿Dónde están, quiénes son esos niños? ¿Seré una de ellos? ¿Lo serás tú? Desde aquí se despliega retirada ofensiva, consciente del narcótico sueño en el que estamos inmersos… ¿cuáles son nuestras armas para vencer?, ¿qué debemos construir? «… porque los que han despertado son la pesadilla de aquellos que todavía duermen»

La entrada es gratuita, pero recuerda: ¡Si te gusta la obra, apoya con la gorra!Teatro íntimo de Roberto Nistal, con música en directo de Elena Cabezas. 60 minutos.

CS La Brecha: c/ Picos de Europa, 11i.

 

 

+ LUNES 28 de mayo desde las 12:00

Diálogos iberoamericanos ciudades, territorios y cultura para la sostenibilidad

12:00 – 14:00 horas | Cultura para la sostenibilidad y democratización del territorio

Inés Sabanés. Concejala de Medio Ambiente.

Ariel Jerez. Departamento Ciencias Políticas y de la Administración (UCM). Víctor M. Toledo. CLACSO- Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de México (INES-UAM). Nerea Moran. Arquitecta e investigadora de Sistemas Agroalimentarios, Rehabilitación Integrada y Resiliencia Urbana. Miembro de Surcos Urbanos. Modera: Heriberto Cairo. Decano de la Facultad de CCPP y Sociología (UCM).

16:00 – 19:00 horas | Desigualdades, Derechos Y Democracia

«DESIGUALDADES EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030». Stefano Prato. Director Society for International Development (SID)

Presenta: Nacho Murgui. Concejal y 2º Teniente Alcalde

  • MESA REDONDA Stefano Prato. Director Society for International Development (SID) Pablo Gentili. Secretario Ejecutivo CLACSO- Universidad del Estado de Río de Janeiro. Luis Nogués. Director General de Integración Comunitaria y Emergencia Social del Ayuntamiento de Madrid. Rosa de la Fuente. Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas (UCM) Javier Martos. Director Ejecutivo UNICEF Comité Español. Modera: Esther Del Campo. Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCM).

Entrada Libre | Plazas Limitadas Para obtener CERTIFICADO DE ASISTENCIA tienes que inscribirte en: coordinacion.equipo.cap@gmail.com

Palacio De Cibeles

 

 

+ MARTES 29 de mayo desde las 12:00

Diálogos iberoamericanos ciudades, territorios y cultura para la sostenibilidad

12:00 – 14:00 horas | Educación, Ciudadanía Y Memorias

Mauricio Valiente. Concejal y 3er Teniente Alcalde Marina Montoto. Departamento de Antropología Social y Psicología Social (UCM) Isabel Piper. CLACSO-Universidad de Chile. Emilio Silva. Asociación Recuperación Memoria Histórica. Modera: Txema Urkijo. Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid.

16:00 – 17:30 horas | Municipalismo, Movimientos Sociales Y Agroecología

Ángel Calle Collado. Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC-Universidad de Córdoba). Breno Bringel. CLACSO- Universidad del Estado de Rio de Janeiro. Bia Stamatto. Giramundo-Brasil. Pedagoga Agroecología.

Geoffrey Pleyers. Presidente del Comité de Movimientos Sociales de la International Sociological Association (ISA)- Universidad de Lovaina.

Isabel Álvarez. Observatorio Derecho Mundial Alimentación.

Modera: Pablo Vommaro. Responsable Grupos de Trabajo CLACSO-Universidad de Buenos Aires.

17:45 – 19:15 horas | Derecho A La Alimentación Y Derechos Campesinos

Jordi Menéndez. Justicia Alimentaria. Sofía Monsalve. Food First Information and Action Network (Fian)-Colombia. Anna Marie Nicolaysen. Life Sciences-Universidad de Noruega. Angel Egidio Strappazzon. Comisión Pedagógica y Política de la Universidad Campesina de Argentina – Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-VIA CAMPESINA).

Modera: Fernado Fernandez Such. Revista Soberanía Alimentaria.

Entrada Libre | Plazas Limitadas Para obtener CERTIFICADO DE ASISTENCIA tienes que inscribirte en: coordinacion.equipo.cap@gmail.com

Palacio De Cibeles

 

 

 

+ MIÉRCOLES 30 de Mayo – 12:00h.

 “Cómo actúan las drogas en el cerebro.”.

El profesor Manuel Guzmán, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM, impartirá una conferencia el próximo 30 de Mayo a las 12:00  horas en la Sala de Conferencias del Edificio Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La conferencia se enmarca en unas Jornadas sobre “Neurociencia y Drogas” que tendrán su prolongación el próximo 18 de octubre con otra charla divulgativa sobre: “Cannabis: ¿droga o fármaco?”.

Entre 2006 y 2010, Manuel Guzmán ocupó el puesto de Secretario de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), y entre 2011 y 2015 el de Presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC). Desde 2010 es Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia. Actualmente es Presidente de la “International Association for Cannabinoid Medicines” (IACM).

En este Encuentro se tratará de explicar de manera precisa, aunque al tiempo comprensible y no exhaustiva, cómo actúan bioquímicamente las drogas de abuso y los neurofármacos. La divulgación de dicho conocimiento científico podría ayudar a las personas usuarias a conocer mejor los efectos concretos que ejercen las sustancias psicoactivas en su organismo, a acotar los riesgos de su consumo y, por tanto, a lograr un mayor acercamiento a su bienestar físico, mental y socio-ambiental.

Sala de conferencias – Edificio Aulario – Facultad Ciencias de la Información

 

 

+ MIÉRCOLES 30 de mayo – 17 a 20 horas

Taller de Introducción al Compostaje Educativo

https://maresmadrid.es/evento/taller-de-introduccion-al-compostaje-educativo/

Primer taller de  introducción al compostaje con el objetivo de formar a los y las educadoras en la gestión de composteras para su implantación en centros educativos.

Mar de Reciclaje (Plaza de las Mujeres, antigua Avenida Real, 12)

 

 

+ MIÉRCOLES 30 de mayo – 18 a 20 horas

¿Cómo crear un grupo de crianza compartida?

https://maresmadrid.es/evento/como-crear-un-grupo-de-crianza-compartida/2018-05-30/

A partir de la experiencia de proyectos ya existentes, y de proyectos que no han funcionado, sistematizamos el conocimiento que han producido organizándolo en cuatro grandes ámbitos: Economía, Licencias, Pedagogía y Comunidad.

Este será la última sesión, dedicada a resolver aquellas dudas relacionadas con proyectos pedagógicos y gestión de la comunidad. Será un aprendizaje colectivo donde contaremos con expertos en la materia que puedan resolver todas nuestras dudas.

Mar de Energía y Cuidados (entrada por calle Paloma, 41 o Toledo, 108)

 

 

+ MIÉRCOLES 30 de mayo de 2018 A las 19.30h

Ciclo de Ecoformaciones: “Cosmovisiones ecofeministas: imaginarios literarios para ver de otra manera”, con Carmen Flys Junquera, directora de la la rama de ecocrítica, literatura y medio ambiente en el Instituto de Investigación Benjamín Franklin de Estudios Norteamericanos.

Durante la Ecoformación se explicará lo que es el ecofeminismo, sobre todo en su relación con las estrategias contrahegemónicas de Val Plumwood para cambiar las actitudes, el papel de las artes y humanidades (sobre todo la literatura) para luego ilustrar estas estrategias con ejemplos literarios.

Nota: la ecoformación es un ciclo de charlas de temáticas relacionadas con el ecologismo social, el último miércoles de mes. Acceso libre hasta completar aforo. No es necesario inscribirse previamente.

en el local de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés, 12, bajo metro Callao/Noviciado).

 

 

+ MIÉRCOLES 30. Mayo 2018 – De 19:00 hasta 21:00

Charla Foro DM «La apuesta municipalista hoy ¿Qué hacer?»

De todo el ciclo institucional iniciado en 2015 por las denominadas «fuerzas del cambio», las candidaturas municipalistas han constituido su polo más innovador: espacios políticos anómalos, capaces de aglutinar viejas formaciones de izquierda, nuevas plataformas políticas y diversos activistas vinculados a la lucha por los derechos sociales. En gran medida, se trataba de una apuesta que priorizaba la construcción en clave de «unidad popular» o «movimiento» antes que de forma partidaria. Dependiendo de las localidades, su agentes y capacidad de organización, las declinaciones del municipalismo fueron más o menos virtuosas, más o menos débiles: en algunos lugares se conquistaron ayuntamientos, se iniciaron remunicipalizaciones o se afrontaron problemas urgentes -como la vivienda y la auditoría de la deuda-, en otros se llegó a la oposición o se generaron gobiernos en los que la política acabo devorada por la gestión. O peor: se terminó por actuar contra el propio programa electoral.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

 

+ JUEVES 31 mayo 18:00 – 21:00

Emergencia: tomemos la economía

10 años de crisis, de consecuencias muy graves para las personas, de crecimiento de la desigualdad y concentración obscena de la riqueza, también de resistencias y alternativas desde la sociedad y los movimientos ciudadanos. Moderado por Magda Bandera, de La Marea, contaremos con las intervenciones de:

Ignacio Muro Benayas, de Economistas frente a la crisis

Carmen Castro García, de SinGENEROdeDUDAS y del Consejo Científico de ATTAC España

Juan A. Gimeno Ullastres, de Economistas sin Fronteras.

Nos darán su visión distintos colectivos y plataformas, como Servicio Domético Activo (SEDOAC), la Federación de Jóvenes Investigadores, la Marea Blanca y la Plataforma contra los Fondos Buitre.

Centro Cultural Moncloa Plaza Moncloa, 1, Metro Moncloa Línea 3

 

 

+ JUEVES 31 de mayo, 19.00h

Mesa redonda La ciudad vivida desde las mujeres: del 8M a la nueva Ley del Suelo

Dónde se ubican los equipamientos públicos, qué distancia hay entre ellos, qué tamaño le damos a las calles y las aceras, a qué funciones destinamos mayores recursos económicos o cuánta vivienda pública habrá en nuestro municipio. Los urbanistas “clásicos” toman estas decisiones sin tener en cuenta las necesidades de todas y todos. La perspectiva de género, materializada en los informes de impacto de género, permite pensar nuestros pueblos y ciudades de forma más vivible y sostenible, poniendo el foco en aquellas situaciones que generan desigualdad. Hace un año, en abril de 2017, el Gobierno de Cristina Cifuentes, aprobó el proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, a puerta cerrada, el Partido popular y Ciudadanos, acuerdan el nuevo texto legal, desestimando las enmiendas presentadas por los grupos Socialista y Podemos. El proyecto de Ley que se está pergeñando, además de retroceder en aspectos ambientales y urbanísticos, no presta ninguna atención a las dimensiones sociales y de género en su redacción.

La ciudadanía no debe aceptar ni el texto ni las formas en las que nos quieren imponer otra Ley que nos ignora. En estos últimos meses, los acontecimientos nos arrollan y el 8M nos ha dado alas. A partir de ahora hay que exigir cambios, superficiales y profundos, institucionales y personales, el urbanismo, la ciudad, los pueblos, las calles, los parques deben servir a las personas, deben ser de todas y no estar al servicio de la especulación. Otra ley del Suelo es Posible en Madrid.

Para hablar de urbanismo y de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo desde una perspectiva de género, organizamos esta segunda mesa en El Ateneo de Madrid: La ciudad vivida desde las mujeres: del 8M a la nueva Ley del Suelo. El pasado mes de diciembre debatimos sobre el impacto de la nueva Ley en la vivienda.

Para esta interesante sesión contaremos con:

Laura Díaz Román, diputada portavoz de urbanismo del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid.

Ana Fernández Cubero, arquitecta miembro del Instituto para la Democracia y el Municipalismo

Izaskun Sánchez Aroca, movimiento feminista y periodista

Mª Ángeles Nieto Mazarrón, Coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid

Alejandra Jacinto Uranga, abogada de la Coordinadora de vivienda de Madrid

Modera: Mª Angustias Neira, Presidenta de la sección de medio ambiente del Ateneo de Madrid

Ateneo de Madrid: C/ Prado, 21. Metro Sol

 

 

Exposición Mujeres Libres Desde el 17 hasta el 27 de mayo . De 19.00 a 21.00

Asociación cultural La compañía del Krisol. En Canillejas, Calle San Faustino 23.

 

Curso práctico gratuito: la radio como herramienta de comunicación social.

desde el 4 de junio hasta el 11 de julio.

en las aulas y estudios de OMC Radio, situado en el barrio de Villaverde

 

La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid lanza la quinta edición del curso, «La Radio como herramienta de intervención y comunicación social» El curso se centra este año en las siguientes temáticas, con la comunicación como eje vertebrador de todas ellas: Juventud e Infancia Salud Mental Derechos Humanos y Temáticas Globales Igualdad y Comunicación Derecho a la Comunicación

Este curso lleva realizándose varios años con la colaboración de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, concretamente con la Escuela Pública de Animación en Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil, la cual apuesta por el trabajo colaborativo que realizan las asociaciones y el aspecto formativo y de aprendizaje que se realiza en las mismas. El curso se desarrolla este año en las aulas y estudios de OMC Radio, situado en el barrio de Villaverde, en la Calle Diamante, 22 justo al lado de la estación de tren y a menos de 10 minutos del metro.

En esta ocasión, el curso se realiza desde el 4 de junio hasta el 11 de julio. El curso se realiza dos días en semana, los lunes y miércoles, de 16:00 a 20:00 horas. Y tendrá un sábado intensivo para completar las 56 horas formativas que dura. La formación está certificada por la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y por la Unión de Radios Comunitarias de Madrid. Al finalizar el curso se solicitará la correspondiente certificación y se entregará al alumnado.

Las personas destinatarias de este curso son, en general, cualquier persona, entre 14 y 35 años, con o sin experiencia en el mundo de la comunicación, que desee acercarse al mundo de la radio comunitaria a través de la comunicación social, preocupada por su entorno social o con un interés de transformación y cambio social . Durante las sesiones se estará en contacto con estudios de radio y herramientas radiofónicas. Se trata de sesiones formativas muy prácticas y experienciales.
Para más información, puedes llamar al tlf: 609875621 o al email formacion.urcm@gmail.com

Descarga el dossier con más información detallada sobre este curso y el formulario de inscripción para poder reservar tu plaza en el siguiente enlace: http://omcradio.org/noticias/article/v-edicion-del-curso-la-radio-como

 

 

CAMPAMENTO H URBANO

desde el 25 de junio en el Casino de la Reina https://www.instagram.com/p/BigjcvVFNyI/

 

Gentes del mundo!!! Ha llegado el mejor plan del verano… nuestro campamento H urbano, que este año organizamos el Bancal y La Parcería. Cinco semanas de juego, creatividad y agroecología desde el 25 de junio en el Casino de la Reina para niñas y niños de 3 a 9 años. Más información e inscripciones en www.elbancal.wordpress.com

 

Apoyar a los vecinos frente al poder financiero

https://www.goteo.org/project/chamartinverdeysintorres

Las asociaciones vecinales de la Zona Norte de Madrid, con amplia trayectoria en movimientos sociales, necesitamos hacer frente a la campaña de Distrito Castellana Norte (DCN), que bombardea diariamente a los vecinos hablándoles de las supuestas bondades del macroproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, nuevo nombre que se le ha dado a la Operación Chamartín.Distrito Castellana Norte dispone de recursos económicos para hacer vídeos y contratar todo tipo de publicidad en medios de comunicación y redes sociales mientras las asociaciones vecinales de toda la vida tenemos muchas dificultades para difundir la información del impacto de este proyecto en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no solo de los barrios de la zona, sino de toda la Comunidad de Madrid.

Necesitamos dar a conocer nuestra crítica a Madrid Nuevo Norte y también nuestras propuestas alternativas. No queremos tener un Mini-Manhattan con 25 torres como las vecinas Torres de Florentino, queremos que se garantice que se van a mantener las instalaciones deportivas de San Cristóbal, ni que se trasladen las cocheras de la EMT. Queremos zonas verdes de verdad, no losas de cemento sobre las vías para justificar edificabilidades disparatadas. Que se mantenga el Parque Lineal sobre el Camino del Canal de Isabel II, que se construyan viviendas sociales de alquiler que es lo que Madrid necesita, no viviendas de lujo y que se cubran las necesidades dotacionales de los barrios situados al Este y al Oeste de la operación y se facilite la comunicación entre ellos.

Y, sobre todo, queremos que los vecinos y las vecinas cuenten con información que se les está ocultando.

 

 

Cierre incineradora de Valdemingómez

 

Desde la Alianza Incineradora de Valdemingómez NO hemos lanzado hace unos meses una campaña para pedir al Ayuntamiento de Madrid la no renovación del contrato con la empresa que gestiona el funcionamiento de la incineradora de Valdemingómez. Se trata en conseguir 27.000 firmas para que  así el Ayuntamiento haga a los empadronad@s en Madrid la consulta que sea vinculante. Este mecanismo que ofrece el Ayuntamiento se llama Decide Madrid y ya se ha utilizado para otros temas (por ejemplo Madrid 100% sostenible). De momento tenemos 8200 apoyos (5200 on line y 3000 en papel). Queremos cerrar la incineradora por sus impactos ambientales (emisiones de CO2, que favorecen el cambio climático) y sobre la salud (emisiones de dioxinas, furanos, bifenilos y otros compuestos químicos, que pueden producir enfermedades graves como distintos tipos de cáncer, disrrupciones hormonales o anomalías sobre el feto en mujeres embarazadas). La alternativa a la incineradora es un Plan de gestión de los residuos que mejore la separación de los mismos en origen, que es posible aplicar de aquí al 2020 (fecha de finalización del contrato actual con la empresa).

 

Si quieres apoyar la campaña y sólo si estás empadronado en Madrid capital puedes poner en tu buscador simplemente Decide Madrid Incineradora Valdemingómez.

 

Si no estás empadronado en Madrid puedes apoyar nuestra campaña de Change.org poniendo en tu buscador Change.org Por tu salud pide el cierre de la incineradora de Valdemingómez. Esta campaña es independiente del Decide Madrid, pero es otra forma de apoyar (de momento llevamos más de 9000 firmas).

 

I Pelea de Gallos y Gallinas del Barrio del Pilar: 1 y 2 de Junio 2018

 

Vecin@s! Desde el C.S.A La Piluka queremos invitaros a la I Batalla  de gallinas y gallos del Barrio Del Pilar que se celebra el Viernes 1 de Junio por la tarde en el templete de La Vaguada. La inscripción es gratuita y habrá premio para l@s ganadorxs. La batalla estará englobada dentro del festival barrios en pie donde posteriormente habrá clases de baile de Dancehall, shows, conciertos, sound systems, graffiti… Ven a improvisar por un barrio en pie !!

Correo  de inscripción.  batallabarriodelpilar@gmail.com

 

Recta final campaña crowdfunding – Coop. Los Apisquillos – Raíces para volar

 

Escribimos de la Cooperativa «Los Apisquillos» en Puebla de la Sierra, en la Sierra del Rincón de la Comunidad de Madrid. Somos un colectivo con un proyecto de Cooperativa Agroforestal que vivimos principalmente del pastoreo de un rebaño de cabras y otro de ovejas. Comercializamos nuestros productos en redes de grupos de consumo desde donde construimos colectivamente soberanía alimentaria. Nos dirigimos a tí con motivo de la campaña de crowdfunding que estamos realizando a través de la plataforma Goteo.org – Raíces para volar: liberar la tierra para continuar la reapropiación de nuestros medios de vida – para comprar una hacienda agrícola de 4 ha en la Puebla. Obteniendo esta tierra buscamos consolidar la trayectoria del proyecto para garantizar su permanencia en el fututo, así como iniciar nuevas actividades que amplíen nuestra autonomía. Te invitamos a que formes parte de la comunidad que sostiene nuestro proyecto mediante nuevos vínculos con la tierra. “Colectivo sin tierra busca comunidad de personas interesadas en nuevos vínculos con el territorio. Razón: Los Apisquillos” Estamos ya en la recta final de la campaña de crowdfunding que finalizará el 29 de Abril y aún nos quedan 7.000€ para alcanzar el objetivo óptimo. Este es el enlace a la plataforma: https://www.goteo.org/project/raices-para-volar.

Puedes saber más de nuestra Cooperativa en el blog: www.apeloyalana.wordpress.com

También puedes ver el vídeo de campaña en este enlace: https://youtu.be/fjFdqsuv9as

¡Colabora con tu aportación o con la difusión de la campaña!

Puedes seguirnos y ayudarnos con la difusión a través de facebook.com/losapisquillos y twitter.com/apisquillos

 

Campamentos de Verano 2018 Ecologistas

 

 

crowfunding #EnchufaLaCorriente

1ª Ronda hasta el 14 de mayo

 

La Corriente Sociedad Cooperativa https://lacorrientecoop.es/ lanza su crowfunding #EnchufaLaCorriente.

Entra en goteo.cc/enchufalacorriente y súmate a la fuerza ciudadana que busca transformar Madrid a través de un consumo eléctrico 100% renovable. ¡Te esperamos y pasa La Corriente!

 

INFORMACIÓN CURSO MONITOR-A en OCIO y TIEMPO LIBRE 2018

 

Como en ediciones anteriores, desde la Asociación Horuelo, junto con las asociaciones Tobogán de Luz y el Bancal, lanzamos el curso de Monitor-a en Ocio y Tiempo Libre con Certificación Oficial de la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid. Si estás interesada-o en formarte en el ámbito de la animación juvenil, acompañando en sus procesos educativos desde los espacios de ocio. Este es tu curso.

IMPORTANTE si estás interesada-o:

Envíanos tu currículo señalando un teléfono de contacto al correo formacion@horuelo.org indicando en el Asunto: Monitor-a en Ocio y Tiempo Libre

El plazo de preinscripción termina el viernes 23 de marzo. Las listas definitivas las cerraremos el miércoles 4 de abril.

 

CONGRESO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGIA

Córdoba 29 mayo-1 junio 2018

Toda la información relativa a formatos y fechas clave está en la web del Congreso: http://www.osala-agroecologia.org/vii-congreso-internacional-de-agroecologia/

 

Abiertas convocatorias cursos ecologistas 2018

un nuevo año y un nuevo periodo para la formación desde Ecologistas en acción. De momento las primeras novedades, los cursos ‘Mujeres y ciencia’ y ‘Amianto’. Volvemos con ‘Guia-intérprete de la naturaleza’, que el pasado año tuvo una excelente acogida y también con tres cursos con la mejor valoración entre las alumnas/os: ‘Comiendo utopías’, ‘El huerto educativo’ y ‘Diseño gráfico’. Más adelante traeremos nuevas convocatorias, estad atentxs. Y como siempre, si no te interesan ahora, difunde. Gracias por vuestra colaboración.

  1. Comiendo utopías. Propuestas prácticas desde la soberanía alimentaria y la agroecología 11. De 5 de abril a 17 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 5 de abril.
  2. Jardines sin tóxicos: alternativas a los productos fitosanitarios de síntesis 2. De 9 de abril al 20 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 9 de abril.
  3. Ecofeminismo 17. De 12 de abril a 24 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 12 de abril.
  4. Diseño gráfico con software libre 13. De 17 de abril a 22 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 17 de abril.

 

iLABi, itinerario formativo

https://maresmadrid.es/actualidad/ilabi-laboratorio-crear-oportunidades-de-empleo/

 

¿Quieres trabajar en proyectos que, además de ser sostenibles, sean una oportunidad laboral para ti y ayuden a tu comunidad? ¿Quieres capacitarte para diseñarlos y ejecutarlos, trabajando en equipo? Apúntate antes del 8 de febrero a iLABi, el Laboratorio de Innovación Intergeneracional de Innovación para el Empleo que pone en marcha la asociación sin ánimo de lucro, mYmO, junto con el apoyo de MARES de Madrid y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Dirigido especialmente a menores de 25 o mayores de 45 en desempleo y residentes en Villaverde.

 

Taller teórico-vivencial “Ranuras para el cambio”

 

A quién va dirigido: A hombres, hombres con inquietud, hombres que quieren tener relaciones más justas con las mujeres, hombres que se han dado cuenta y no saben por dónde seguir. Las mujeres llevan décadas juntándose para compartir sus experiencias como oprimidas, sus estrategias de resistencia y las dificultades que se han encontrado en sus procesos de cambio. Los hombres por el contrario, hemos preferido mantenernos inmóviles, cómodos, dejar en segundo plano la revisión de nuestros privilegios o los modos en que sacamos partido de nuestra posición en el mundo, especialmente en relación a las mujeres.

 

Un espacio para sumergirse en la socialización masculina, pensarse como hombre en un mundo patriarcal, cuestionar lo aprendido y facilitar el cambio que nos toca. Es también un rincón donde compartir las experiencias, abrirse, descubrirse, reconocerse y explorarse, donde ayudar a otros a conocerse y propiciar cambios profundos en el ser y estar como hombres. Es una huida de la ética masculina del yo, un paso adelante hacia unas relaciones más igualitarias con las mujeres.

 

En la Plaza Luca de Tena, 2-1ºD, Madrid Metro Palos de la Frontera (Línea 3) Estación de Delicias (Renfe)

Cuándo: Todos los martes del 16 de enero al 12 de junio de 19:30-21:00

Al cuidado de Olmo Morales Albarrán Sociólogo y colaborador del Centro de Estudios de la Condición Masculina

Contacto e inscripciones: olmo.moralesalbarran@gmail.com   / tlf.: 649916977

 

 

MOOC Cambio climático Inscripción abierta YA

 

Tenemos el placer de anunciaros la apertura de inscripción para el Curso Abierto Online Gratuito (MOOC) «Cambio climático: evidencias, causas socioeconómicas y soluciones« que desde Ecologistas en Acción hemos montado con la Universidad de Salamanca. Aún no está determinada la fecha de comienzo, pero ya podéis inscribiros. Para quien no esté familiarizado con esta herramienta formativa, los MOOC son cursos gratuitos de poca carga lectiva para facilitar su seguimiento y conseguir llegar a un público masivo. No es un curso para tratar el tema en profundidad, aunque se aportan lecturas y materiales para quien quiera profundizar. Este curso es absolutamente online, y se basa en piezas didacticas audiovisuales de diez minutos de duración cada una que aportan rudimentos sobre diversos asuntos (statu quo de la ciencia climática, los informes del IPCC, la contribución del sistema agroindustrial, energía y emisiones, los acuerdos internacionales,…). Aunque el curso tiene un hilo narrativo, cada vídeo es una pieza individual que tiene sentido propio.

La duración del curso es de 7 módulos repartidos en 7 semanas, y la carga lectiva consiste en el visionado de 2-3 piezas de video/semana mas alguna breve lectura. Cada módulo se acompaña de unos apuntes para facilitar la comprensión y profundizar más en el contenido del vídeos. Al final de los apuntes de recomiendan lecturas adicionales. El curso permite la realización de actividades voluntarias para evaluar los conocimientos adquiridos.

Contamos con un claustro multidisciplinar:
– Jonathan Gómez Cantero, meteorólogo, consultor del IPCC
– Carlos de Castro Carranza, catedrático de Física, Universidad de Valladolid
– Luis González Reyes, educador, activista ecologista y autor de «En la espiral de la energía»
– Isidro Jiménez, Profesor de Comunicación, Universidad Complutense de Madrid
– Marta Guadalupe Rivera Ferré, Directora de la Cátedra de Agroecología de la Universidad de Vic y consultora del IPCC
– Luis Rico García-Amado, activista experto en tratados comerciales
– Isabell Buschel, Senior Policy Consultant en Transport and Environment
– Pedro Prieto, experto en pico del petróleo, Vicepresidente de AEREN
– Francisco Heras, coordinador del área de Educación del CENEAM
– Francisco Seijo, profesor de Política Ambiental en Middlebury College
– Samuel Martín-Sosa Rodríguez, Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción y director del MOOC

Esperamos que sea de tu interés y puedas ayudarnos en la difusión, para llegar a cuanta más gente mejor y poder así difundir este gran reto social de nuestro tiempo. Puedes inscribirte aquí.

 

Taller ¿Hacemos un libro para leer a les niñes?

Librería Contrabandos – c/ Amparo 76, Madrid

 

En la librería Contrabandos queremos subsanar una deficiencia: no existen libros para niñas y niños escritos e ilustrados por niños y niñas. Conocemos experiencias de creación pero libros como tales, no. Como editores que somos nos interesan los procesos de “autor_izar” a autores que aún no lo son. La mirada de la niñez está miniaturizada y eso no nos deja apreciarla.

Además a la “lecto-escritura”, a nuestras hijas e hijos, les obligan demasiado pronto.

Mal hecho porque las palabras las amaremos porque las dibujamos, porque las decimos y decidimos escribirlas y nos sirven para organizar nuestra vida e imaginar nuestros deseos, con tanto detalle, que al final nos pondremos a materializarlos. Metemos, metemos y metemos en los y las niñas palabras, pero ¿cuáles son suyas? ¿qué quieren contarnos? ¿cómo miran el mundo? Poderles leer: esa es nuestra ambición.

 

Para empezar, nos gustaría generar dos/tres grupos de niñxs de 7 a 9 años. Máximo grupos de cinco. Las sesiones tendrán lugar de 4.15 a 5.15 horas. A una sesión semanal para la que podéis elegir de manera estable durante un mes entre los martes, jueves o viernes. Inscripciones hasta el 30 de septiembre, comenzamos el día 3 de octubre.

Apoyo mensual= 15 euros o trueque(s). Escribe a libreria@contrabandos.org

 

Curso TOURIST GO HOME? Turistización, neoliberalismo y derecho a la ciudad

 

¿Una nueva burbuja inmobiliaria? ¿Y cuál es el papel que una desproporcionada apuesta por la industria turística juega en ella? ¿Todxs somos turistas? ¿Qué riqueza genera realmente el turismo y cómo se reparte? ¿Qué efectos tiene el turismo sobre el mercado laboral, sobre el medio ambiente, sobre las formas de vida de los «paisajes» visitados? Todo esto y más, en el curso con el que inauguramos la nueva temporada de Nociones Comunes.

Como siempre, muy bien acompañadas, pues para orientarnos en estas discusiones y aprendizajes, contaremos con Joan Buades, Iván Murray, Paco Segura, Jorge Sequera, Mari Luz Castellanos, China Cabrerizo y Javier Gil. También contaremos con colectivos organizados en contra de la mercantilización de sus barrios y ciudades, como la ABTS (Barcelona), Entrebarris (Valencia), Lavapiés, dónde vas? (Madrid) y La ciutat per qui l’habita (Palma de Mallorca)

 

Tenéis, además, según vuestras disponibilidades y preferencias, dos formatos de curso:

 

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

 

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.

 

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad.

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

 

Red de Apoyo Mutuo de Mujeres con Endometrosis

 

GRUPO TERAPIA sintiENDOTE BIEN * endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria* COMIENZO: 8 de OCTUBRE a las 10:00
Os podeis inscribir en el correo electrónico hola@endoinformacion.com

Desde MeDueleLaRegla.com y EndoInformación.com creemos en las redes de apoyo mutuo, en construir lazos entre mujeres. Sabemos que la comunidad médica, la gente de tu trabajo, tu familia, pareja o amistades muchas veces te lo ponen difícil y aquí obtendrás herramientas prácticas para enfrentarte a estos conflictos. Por fin las afectadas de endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria tenemos un espacio acogedor donde:

  • compartir nuestras vivencias sobre la enfermedad, sentimientos, conocer recursos, y alternativas….
  • aprender a vivir con los síntomas
  • aprender a conocer cómo estos afectan a nivel laboral, familiar, de pareja, sexual…
  • sobre todo, dejar de sentirte sola, un bicho raro y enfermo que está atrapado por el dolor y la incomprensión de tu entorno.

Porque sí, se puede aprender a vivir bien con endometrosis: la clave es conocer muy bien la enfermedad, cuáles son tus síntomas, tus picos de malestar, y prepararte emocionalmente para vivir con ellos y conseguir tener la vida que quieres aceptando cómo te afecta. Es casi la primera experiencia de este tipo en España así que contamos con todas vosotras para hacer del grupo lo más sanador y provechoso para vuestras vidas 🙂

El grupo lo coordina una psicóloga especializada en terapia con grupos de mujeres y trauma emocional que propondrá los temas de cada sesión en función de las necesidades del grupo, y diseñará unas dinámicas vivenciales para cada trabajo concreto. Su web es http://mariajosenaranjo.com
Nos reuniremos un sábado al mes, de 10:00 a 13:00h, en centro terapéutico DUAS. Zona Ópera. La dirección exacta se facilita con la inscripción. Es una terapia grupal con todas las garantías de confidencialidad y profesionales de una psicóloga clínica colegiada. La aportación individual por sesión son 20€; quienes vayan a la primera sesión serán las que continúen de octubre a junio (fechas de enero a junio por confirmar con psicoterapeuta y participantes).

 

Compras colectivas lavapiés

 

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

 

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

 

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

 

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

 

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

 

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

 

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

 

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

 

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

 

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

 

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas.

 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

 

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

 

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas) http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre) http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/