mAGdrizENDA orgullosa!!

buenas!!

Pues ya estamos llenas de orgullo!! Y algunos removiéndose en las tumbas… y bien removidos van a estar!!

Y otros, a la foto… que da votos!!! marremia, que asquito!!

Jope con los que se les llena la boca con su España y luego no pagan impuestos…. A la familia del de la banderita de 800 m2 de Valdebebas no le llega para pagar la SS… Ni el levantamanteros miguelbose… en fin…

A disfrutar se ha dicho!!!

 

+ VIERNES 29 junio, 19:30h.

Ucrania en la encrucijada. Anarquismo y antifascismo en el Maidán Charla-presentación del libro de Miguel Lena, El «antifascismo» ha sido tan usado que es ya imposible aplicarlo de forma seria hacia algo o alguien.

Nada parecía indicar que las protestas iniciadas en el centro de Kiev el 21 de noviembre del 2013 del movimiento que sería conocido como «Maidán» llevarían, seis meses más tarde, al estallido de un conflicto bélico en suelo europeo y a un choque geopolítico en las puertas de la misma UE. La presencia evidente de ultraderechistas entre los manifestantes ucranianos, así como la retórica «antifascista» y neosoviética del régimen de Putin llevaron a parte de la izquierda radical occidental a ver erróneamente una reedición de la Guerra Civil española. http://lamalatesta.blogspot.com/2018/06/viernes-29-junio-1930h-ucrania-en-la.html

en LaMalatesta, c/Jesús y María, 24 de Madrid

 

 

+ VIERNES 29 de junio19.30 h.

Marcha de la Diversidad LGTBIQ Sur 2018 Pasacalles-#Batucada

El sur de Madrid se llena de colores con las próximas actividades de la Marcha de la Diversidad Sur 2018. Que Entiende desde EVA (Espacio Vecinal Arganzuela) Plaza de Legazpi, 7 hasta el Puente Perrault/Madrid-Rio

 

 

+ VIERNES 29 y 30 de junio / 21:00

Alice Reload: pieza escénica de creación en comunidad

Esta semana se estrena Alice Reload, la pieza escénica de creación en comunidad que un grupo de mujeres ha hecho a lo largo de los últimos meses con vecinas de Prosperidad, con una pequeña participación de la Prospe. Aquí podéis encontrar más información: goo.gl/m5kCcJ.

A las autoras les encantará veros por el teatro este fin de semana: Ruth Madrigal, Marta Blanco, Adriana Reyes, Ana Parga, Maribel Variopinto, Concha Hoyos, Teresa Fombedilla, Soledad Tardón, Gema Martínez, Laura Sanz, Violeta Moreda, Miren Muñoz Vitoria y Macarena Millán.

en el Teatro Pradillo  Calle de Pradillo, 12,

 

 

+ VIERNES 29 de junio, a las 21:30h

MEDEA DESPOJADA   Wolf  vs  Müller A partir de los textos Medea Material de Heiner Müller y Medea de Christa Wolf tomamos a esta figura mítica  como puerta de acceso al cuestionamiento de nuestra propia identidad y a la observación de cómo ésta está determinada desde una perspectiva unilateral, la del género masculino. La confrontación de estos dos textos quiere trascender la identidad individual y desafiar la propia historia que durante siglos y siglos nos han contado los mismos

Entrada libre, aportación voluntaria. SI te gusta la obra, ¡apoya con la gorra!

CS La Brecha. c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ SÁBADO 30 de junio a las 9:00h

Salida ornitológica a la Huerta de Leo

«Porque la Agroecología incluye a nuestras amigas de pico y pluma. ¡Vente al próximo avistamiento de aves que la HuertAula Cantarranas hará en la Huerta de Leo y en la Laguna del Raso (Velilla de San Antonio) este sábado 30 de junio! Haremos un paseo ornitológico para avistar garcetas, vencejos, aves acuáticas y hasta milanos en esta zona ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves). ¡Vente, y disfruta de la simbiosis de huerta y aves!

Recomendaciones. Lleva agua fresca y fruta para evitar deshidratarte»

Lugar de quedada: Intercambiador de Avda. de América

 

 

+SÁBADO 30 de junio a las 12.00 de la mañana.

Concentración vs Hotel IBIS Lavapiés – 30 junio 12h.

La asamblea Stop Hotel, los naufragos del solar de la C/Valencia y los fantasmas de las paisanas que tomaban la fresca a la puerta de las casas del barrio os invocamos. La inaugaración del hotel Ibis está cerca, y con ella también nuestro pequeño ejercicio de rebeldía y mala leche. La idea para esta mañana de lucha será hacerle llegar los mensajes de repulsa que nos habéis hecho llegar desde los diferentes colectivos y dejarles una cosa muy clara: ¡NO SOIS BIENVENIDOS!

Por ello animamos a que vengan vecinas y colectivos a compartir esa mañana con nosotras y visibilizar sus propias luchas ante esta agresión común que es el hotel. Panfletos, pancartas, performances, música, teatro… Todo es bienvenido en esta mañana que pretendemos que sirva para demostrar que Lavapiés sigue vivo, alegre y combativo pese a que quieran enterrarlo a base de ladrillos y subidas de alquileres.

Dicen las vecinas del barrio:

– Porque el barrio es para quien lo habita, y no para los turistas. Porque queremos más bosque y menos hoteles en esta ciudad

– Porque la entrada de turistas está suponiendo la salida de vecinos

– Turista, tu dinero enloquece a mi casero

– No queremos un hotel porque promueve un capitalismo feroz escondido detrás de una moda de color verde que nada tiene que ver con los principios de la economía solidaria

– Vecina, alerta, el número de agresiones sexistas puede verse incrementado con la apertura de un nuevo hotel

Difunde: https://stophotelplazalavapies.wordpress.com/2018/06/19/concentracion-vs-hotel-ibis-lavapies/

https://www.facebook.com/stophotel.lavapies.1

Hotel IBIS Lavapiés de la C/Valencia

 

 

+ SÁBADO 30. Junio 2018 – De 12:30 hasta 14:00

«Petróleo» con Emilio Santiago Muíño y Jorge Riechmann

Con la participación de los autores Emilio Santiago Muíño y Jorge Riechmann; presenta Pablo Martínez, jefe de programas del MACBA y director de la colección. Petróleo recoge un conjunto de textos en los que, desde el ecosocialismo, los ecofeminismos y la antropología, se reflexiona sobre la actual crisis civilizatoria, el colapso ecológico y el inminente fin de las energías fósiles. Bajo lo que parecen problemas técnicos subyace, en realidad, la necesidad de una mutación cultural: el aumento de las temperaturas y la destrucción de los hábitats no tienen fácil solución si no se limita el consumo. Además, buena parte de los elementos que configuran nuestra civilización como la red de transporte, las telecomunicaciones, la alimentación o la moda dependen del petróleo, una materia que es finita. Más allá de dibujar un complejo escenario de futuro, las aportaciones incluidas en este libro llaman a poner a trabajar la imaginación para transformar las relaciones sociales y nuestras formas de vida.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ SÁBADO 30 de junio de 2018 a las 13:00

Jornada «Kuirs por Palestina» KUIRS POR PALESTINA — CONTRA SU PINKWASHING, NUESTRA SOLIDARIDAD
En el marco del Orgullo Crítico, desde RpM (Revoluciones por Minuto — colectivo transfeminista) convocamos esta jornada para apoyar la lucha palestina desde una perspectiva de las disidencias sexuales y/o de género.
En los últimos meses hemos visto nuevos ataques brutales por parte del estado israelí, manifestando su ocupación ilegal que este año cumple 70 años. Desde el pasado 30 de marzo que comenzaron las movilizaciones en Gaza por el derecho al retorno, 108 personas palestinas (entre ellas enfermeras, periodistas y niñxs) han sido asesinadas por disparos del ejército israelí y más de 2700 personas heridas por fuego israelí. Mientras al mismo tiempo Israel pretende dar una imagen liberal, tolerante, gay-friendly y feminista con Tel Aviv Pride y la promoción de Netta, la ganadora de Eurovisión.
Con la jornada queremos visibilizar y analizar las estrategias del estado israelí, que incluyen al pinkwashing como herramienta de ocultación de sus políticas colonialistas, así como la discriminación sistemática hacia la población palestina. Queremos denunciar y debatir sobre la apropiación del movimiento LGTBIQ+ por parte de Israel, y rechazar el uso de nuestras identidades sexuales y/o de género para encubrir el apartheid israelí. Además queremos pensar las posibilidades de resistencia y activismo queer que podemos desplegar en apoyo al pueblo palestino, desde una perspectiva interseccional.
Kuirs por Palestina será una jornada de formación, debate y actos solidarios concretos. Esperamos que conlleve nuevas iniciativas activistas para seguir adelante con nuestra crítica y solidaridad.
Durante la jornada habrá venta de camisetas y pegatinas, comedor vegano y una rifa solidaria, todo para recaudar dinero para activistas palestinxs en Gaza. C.S. La Ingobernable es accesible para personas con diversidad funcional. Si necesitas interpretación de lengua de signos, avísanos e intentaremos conseguir interprete.
Esperamos verte. Contra su pinkwashing – nuestra solidaridad!
13.00 El colonialismo israelí y la resistencia palestina queer. Video-Charla con Ghadir Al Shafie, Aswat — asociación palestina de LBTQI feministas. (con traducción al castellano)
14.30 Comedor vegano y talleres solidarios: Pintura de pancartas y escritura de cartas para presxs políticxs palestinxs.
16.00 Proyección documentales:  — Homecoming Queenz (Palestina, 2013). — Pinkwashing exposed: Seattle fights Back! (USA, 2013). (con subtítulos en castellano)
17.00 Debate y acción: — Introducción a la campaña BDS  — ¿Cómo organizamos nuestra solidaridad kuir con Palestina?
18.00 Rifa solidaria en apoyo a activistas palestinxs en Gaza.
19.00 Cierre

La Ingobernable Sala B.09/Kafeta – Calle Gobernador 39, Madrid

 

 

+ SÁBADO 30 de junio desde las 19:00

Jornada-Sarao En Apoyo A Las Vecinas De Fraguas Por la autogestión en pueblos okupados

19:00 PROYECCIÓN de la película “A la sombra de la huella”.Dioni, de 65 años y asfixiado por la ciudad y el dinero, emprende la búsqueda de su hija por pueblos okupados en Navarra. alasombradelahuella.wordpress.com

20:30 CHARLA DEBATE.     Con la participación de gente de Fraguas y Rala, pueblos okupados en Guadalajara y Navarra, y con parte del equipo responsable de la película.

21:30 Cena vegana

22:00 CONCIERTOS + DJ.  Eskuela de rock / Potrillo y la hostia de dios / Dj Tre

Todo lo recaudado irá destinado a apoyar a las vecinas de Fraguas

Hace 5 años, en 2013, un grupo de personas huyeron de la ciudad y apostaron por la vuelta al campo. Comenzaron a reconstruir y habitar el antiguo Fraguas, un pueblo expropiado por Franco hace 50 años. Habilitaron tres casas, levantaron una huerta, empezaron a trabajar la artesanía, reforestaron con especies autóctonas y construyeron un proyecto de okupación rural desde el que luchar por la comunidad, el autogobierno y la autogestión en equilibrio con el entorno.

En junio de 2018, el Juzgado de Guadalajara condenó a 6 personas a penas de cárcel de un año y nueve meses por cabeza, más penas multas de 16.380 € que, de no pagar, se transformarían en penas de 3 años de prisión por persona. Además, se pide la demolición de Fraguas sufragándose por parte de las acusadas.

Desde Fraguas piden: Manos para seguir reconstruyendo el pueblo, para plantar y defender la tierra.  Apoyo económico.  Difusión. ¡FRAGUAS SE QUEDA! https://www.facebook.com/FraguasRevive/

CSOA La Quimera Pza Nelson Mandela(Cabestreros) <M>L1-Tirso de Molina L3-Lavapiés http://csroalaquimera.wordpress.com/

 

 

+ SÁBADO 30. Junio 2018 – De 19:00 hasta 21:00

«Adiós ríos, Adiós Fontes» & «Food Coop» 15 de muestra de cine de Lavapiés

«Adiós ríos, Adiós Fontes» Diciembre 2017 Afectadas y impactadas por los incendios que arrasaron Galicia un grupo de veciñns del Val Miñor (Galicia) buscamos a Rosalía para expresar nuestro dolor. Nos Juntamos en el monte quemado y dejamos ir este grito de rabia y también de esperanza. No podemos permitir que seres malvados continuen gestionando la tierra y el mar con fines lucrativos. Debemos dar la cara y la voz de nuestras ideas y de nuestro amor, debemos construir entre todas un bosque vivo, limpio y con especies autóctonas, debemos valorar el único y verdadero tesoro que no es otro que la naturaleza que nos rodea. Fuego nunca mas!

«Food Coop»  En plena crisis económica, a la sombra de Wall Street, la cooperativa de alimentación, Food Coop, un supermercado en el que 16.000 miembros trabajan 3 horas al mes para tener derecho a comprar la mejor comida en la ciudad de Nueva York al precio más barato posible, está en auge.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ SÁBADO 30 de junio a las 19:30

Charlasamblea “violencias de género” + bollopinchada

la Asamblea Transmaricabollo de Sol, que como sabéis, es uno de los colectivos que lleva años dando vida y construyendo el centro social de 3peces3, organiza una charlasamblea sobre violencias de género tras la que habrá kañeo bollero: picoteo, cerveza, bollopinchada… Así nos lo anuncian en sus propias palabras, dándonos pistas sobre qué podremos pensar y debatir esa tarde a partir de algunas preguntas:

¿Violencia de género o violencias de géneros? ¿Estamos protegidas las transmaricabollos y las putas por alguna ley? ¿Cómo podríamos reivindicar esta protección? Contaremos con la compañía de Gracia Trujillo, Violeta Assiego, Pablo Pérez y Rocío Padilla. Y después seguimos Bollerizando Madrid con una bollopinchada + cerveceo bollero + picoteo hasta medianoche.

Os dejamos también el evento de Facebook por si queréis compartirlo con vuestra gente y ayudarnos con la difusión también ahí si usáis esa red social: https://www.facebook.com/events/608776376146422/

¡Os esperamos esa tarde y noche para compartir el sábado de orgullo transmaribollero!

en El centro social 3peces3, calle Tres Peces, 3 (Lavapiés);

 

 

+ SÁBADO 30 de junio de 2018 a las 19:30

Existir es Resistir: Voces del día a día en Palestina. Documental y charla con activistas en el terreno

Duración:  2 horas y 30 minutos (hasta las 22:00)

La Ingobernable Sala 2.10/B.09 – Calle Gobernador 39, Madrid

 

 

+ SÁBADO 30 de junio a las 20h

No solo duelen los golpes  con pamela palenciano. “No solo duelen los golpes” narra la vivencia personal de la autora en su primera relación de noviazgo. Una relación que se tornó violenta con el paso de los seis años que duró. Se podría decir que en este monólogo –personal- la autora nos va contando la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercer la violencia sobre otra persona, en todos sus niveles. Partiendo de sí misma, de su propia experiencia, y a través del humor, del drama e interactuando con el público; la actriz consigue tocar la vida personal del público y generar consciencia… y preguntas. Este proyecto empezó siendo una exposición fotográfica, evolucionó a un taller de prevención de violencia para institutos y ahora se presenta como un monologo.

Esta evolución ha tenido que ver con el deseo de la autora de dar respuesta tanto a la violencia que vivió como a los procesos de sanación que se derivaron. Y en el teatro encontró la forma de catarsis colectiva más auténtica.

Este formato ha permitido destapar el fenómeno de la violencia machista como algo cotidiano que está en nuestras vidas tan naturalizado que nos impide identificarlo. https://nosoloduelenlosgolpes.wordpress.com/

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ SÁBADO 30 de junio 20:00

Jam Session Veraniega ¿Tienes algún plan para este sábado por la noche? En #EVA nuevamente tenemos una #Jam Session llena de buenos acordes y muchxs músicxs! Únete y trae tu instrumento favorito o ve preparando la voz para acaparar el micro, ¡te esperamos! #EnBiciArganzuela #JamSession

EVA (Espacio Vecinal Arganzuela) Plaza de Legazpi, 7

 

 

+ SÁBADO 30 de junio 20.30 h.

Marcha de la Diversidad LGTBIQ Sur 2018  Izada de bandera, en La casa del Reloj con la participación de la rapera feminista LA FURIA, antes de su taller de rap en Nave de Terneras

9.00-12.00. Pintada de paso de cebra con los colores de nuestra bandera, en entrada

 

 

 

+ SÁBADO 30 de junio de 2018 A las 21:00 h.

Marcha nocturna a la luz de la luna Madrid-Alcorcón

Las entidades y grupos sociales empeñados en la mejora social y ambiental de la amplia zona territorial situada en el Suroeste  de la capital, entre ellas Ecologistas en Acción, convocan esta marcha nocturna. No es una más de las marchas convocadas desde diversos puntos y localidades vecinas del Corredor Ecológico del Suroeste, el trabajo realizado desde hace meses ha cuajado en muchos ámbitos sociales y también de las instituciones locales y de la Comunidad de Madrid.

Decimos que no es una marcha más ya que se abren nuevos escenarios para conseguir nuestras reivindicaciones :

Conseguir que el Parque de las Moreras  sea una realidad  en Colonia Jardin  en lugar que se convierta ese espacio en bloques de viviendas en detrimento de la calidad de vida del vecindario y esencialmente, no se vulnere el espiritu y la ley de Vias Pecuarias de la Comunidad de Madrid. Esto requiere se reconozca el trazado de la Cañada Real de Madrid.

Conseguir que el trazado de la linea de tren militar que iba desde Leganés hasta Aluche se convierta en una vía verde peatonal y cilcista en esta zona

Reafirmar los valores ambientales de esta amplia zona no urbanizada que va  desde la Casa de Campo, pasando por Los Retamares, llegando al límite de Alcorcón para alcanzar el Parque del Curso Medio del río Guadarrama.

Finales aproximados 00:30h – Metro Joaquín Vilumbrales Alcorcón – Metro San Nicasio Leganés

en el Metro Colonia Jardín (línea 10)

 

 

+ SÁBADO 30 de junio / 21:00

Alice Reload: pieza escénica de creación en comunidad

Esta semana se estrena Alice Reload, la pieza escénica de creación en comunidad que un grupo de mujeres ha hecho a lo largo de los últimos meses con vecinas de Prosperidad, con una pequeña participación de la Prospe. Aquí podéis encontrar más información: goo.gl/m5kCcJ.

A las autoras les encantará veros por el teatro este fin de semana: Ruth Madrigal, Marta Blanco, Adriana Reyes, Ana Parga, Maribel Variopinto, Concha Hoyos, Teresa Fombedilla, Soledad Tardón, Gema Martínez, Laura Sanz, Violeta Moreda, Miren Muñoz Vitoria y Macarena Millán.

en el Teatro Pradillo  Calle de Pradillo, 12,

 

 

+ SÁBADO 30 de junio, a las 21:30h

MEDEA DESPOJADA Wolf  vs  Müller

A partir de los textos Medea Material de Heiner Müller y Medea de Christa Wolf tomamos a esta figura mítica  como puerta de acceso al cuestionamiento de nuestra propia identidad y a la observación de cómo ésta está determinada desde una perspectiva unilateral, la del género masculino. La confrontación de estos dos textos quiere trascender la identidad individual y desafiar la propia historia que durante siglos y siglos nos han contado los mismos

Entrada libre, aportación voluntaria. SI te gusta la obra, ¡apoya con la gorra!

CS La Brecha. c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ SÁBADO 30 de junio a las 22:30h

Mi tele tiene un grillo dentro ¿Una obra de teatro o una serie de televisión?

Obra ganadora de una mención honorífica del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES de Argentina, en el Concurso de Obras inéditas 2012. Dramaturgia y dirección: VALERIA ALONSO  Con JUAN CEACERO, JUAN CARLOS RUEDA, MARTA MALONE y VALERIA ALONSO. Sobre la guerra, la animalidad y el desamor.

¿Es la historia de una familia?. ¿Es esto un plató de televisión?. ¿Estamos en guerra?. Un grupo de actores intenta contar una historia sobre la guerra, la animalidad y el desamor, aunque aún no se han puesto de acuerdo si esto es teatro o televisión. Mientras mezclan historias en medio de un disparatado caos, a “El relator”, vestido de soldado, le parece cachondo hablar de la familia, “El niño del corazón mutilado” se pregunta si hay que estar loco para matar, mientras se emborracha en su habitación, “La mujer hermosa y arrugada” hace tiempo que solo mira la televisión y “La joven del abismo” piensa y juega con la idea de formar parte de una guerra. La obra, filmada en vivo en un espacio oscuro que veremos a través de un televisor, invita a cuestionar sobre lo que vemos y escuchamos, y preguntarnos que queremos ver, que nos quieren mostrar y que queda camuflado bajo el control de los medios. Una reflexión sobre el germen de la violencia, la desigualdad de genero y la tragedia deshumanizada en la que vivimos formateados. Una historia de familias sin familias, de guerras sin guerras, de amor sin amor.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

 

 

+ DOMINGO 1 de julio a las 20:30h

Mi tele tiene un grillo dentro ¿Una obra de teatro o una serie de televisión?

Obra ganadora de una mención honorífica del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES de Argentina, en el Concurso de Obras inéditas 2012. Dramaturgia y dirección: VALERIA ALONSO  Con JUAN CEACERO, JUAN CARLOS RUEDA, MARTA MALONE y VALERIA ALONSO. Sobre la guerra, la animalidad y el desamor.

¿Es la historia de una familia?. ¿Es esto un plató de televisión?. ¿Estamos en guerra?. Un grupo de actores intenta contar una historia sobre la guerra, la animalidad y el desamor, aunque aún no se han puesto de acuerdo si esto es teatro o televisión. Mientras mezclan historias en medio de un disparatado caos, a “El relator”, vestido de soldado, le parece cachondo hablar de la familia, “El niño del corazón mutilado” se pregunta si hay que estar loco para matar, mientras se emborracha en su habitación, “La mujer hermosa y arrugada” hace tiempo que solo mira la televisión y “La joven del abismo” piensa y juega con la idea de formar parte de una guerra. La obra, filmada en vivo en un espacio oscuro que veremos a través de un televisor, invita a cuestionar sobre lo que vemos y escuchamos, y preguntarnos que queremos ver, que nos quieren mostrar y que queda camuflado bajo el control de los medios. Una reflexión sobre el germen de la violencia, la desigualdad de género y la tragedia deshumanizada en la que vivimos formateados. Una historia de familias sin familias, de guerras sin guerras, de amor sin amor.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ MARTES 3 de julio de 16 a 18h –

Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo Reglamento General de Protección de Datos

https://maresmadrid.es/evento/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-el-nuevo-reglamento-general-de-proteccion-de-datos/

¿Te gustaría enterarte en qué consiste exactamente la nueva normativa europea sobre el Reglamento General de Protección de Datos? ¿Te gustaría saber cómo va a afectar a tu proyecto? ¿Qué cambios tienes que realizar para estar al día?

Esta actividad tendrá una duración de dos horas, y estará compuesta de una parte teórica y de un parte más práctica donde podréis hacer preguntas. ¡Acude a esta formación y ven a resolver tus dudas!

Para participar en esta actividad es necesaria la inscripción previa en asesoramiento@maresmadrid.es

Mar de Energía y Cuidados (Calle Toledo 108)

 

 

+ MARTES, 3. Julio 2018 – De 19:00 hasta 21:00

“Los Presupuestos de la Consejería de Sanidad en 2018” elaborado por Audita Sanidad»

El Grupo de Trabajo Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad) va a presentar a la ciudadanía el próximo 3 de julio de 2018, a las 19:00 horas, el informe sobre “Los Presupuestos de la Consejería de Sanidad en 2018”.

Si quieres conocer la política sanitaria practicada por el Partido Popular, a través de la herramienta para llevarla a cabo como son los Presupuestos y las conclusiones obtenidas del informe no puedes faltar a esta cita.

Si quieres enterarte, ¡¡ACUDE!! ¡¡LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE!!

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ MIERCOLES 4 de Julio de 2018 a partir de las 16.:15h,

Jornada parlamentaria de debate sobre las reformas de la ley mordaza

realizaremos una Jornada Parlamentaria en el Congreso de los Diputados para debatir sobre las reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana. Será nuestra oportunidad para demandar de manera clara y contundente que la sociedad civil quiere participar de manera activa y no sólo consultiva en la construcción de cualquier legislación y, en este caso, de una nueva ley de seguridad ciudadana. En este acto, al que han sido invitados todos los grupos parlamentarios, se abrirán diversos espacios de debate y coloquio donde recoger las propuestas de colectivos, organizaciones, movimientos y personas de la sociedad civil para la redacción de una legislación que garantice el libre ejercicio de nuestros derechos y libertades individuales y colectivas. Aprovecharemos esta ocasión para presentar una propuesta creada y consensuada por más de 40 organizaciones y colectivos de todo el Estado, a la que se han adherido más de 150 entidades sociales y cerca de 700 personas, en la cual se recogen 10 puntos que consideramos fundamentales para garantizar la protección de los derechos fundamentales como la libertad de expresión, reunión, presunción de inocencia, el derecho a la intimidad, el derecho de asilo, etc.

El programa de la Jornada tiene como objetivo denunciar y contextualizar la actual situación de vulneración de derechos en el Estado, donde habrá cabida también para una visión internacional sobre la situación. Contará además con las propuestas de cambio de colectivos y organizaciones que desde diferentes ámbitos trabajan diariamente en la defensa de los Derechos Humanos y finalmente se dará voz a los miembros de los partidos políticos que decidan acudir para que den a conocer cuáles son sus propuestas y qué recogen de las demandas presentadas por la sociedad civil a este respecto. A lo largo de la Jornada habrá varios espacios de debate y coloquio para que puedan participar todas las personas que acudan a este acto. La Jornada incluye además la muestra de la pieza de Teatro Legislativo, Viva la Ley Mordaza ¿Viva?, una iniciativa impulsada por la Plataforma No Somos Delito y la Asociación Bajando al Sur que arrancó en marzo de 2017 con la intención de desarrollar un proceso participativo a través del teatro con el que se han ido recogiendo decenas de propuestas por parte de la población en materia de seguridad ciudadana. Esta obra de teatro plantea escenas concretas sobre situaciones de vulneración consecuencia de la Ley Mordaza con el objetivo de crear propuestas ciudadanas para la construcción de alternativas legislativas a esta ley que sean respetuosas con nuestros derechos y libertades. La muestra de Teatro Legislativo que se realizará en el Congreso servirá para compartir las reflexiones y propuestas recogidas durante este proceso de investigación participativa en el que se han implicado cientos de personas.

en la sala ERNEST LLUCH del Congreso de los Diputados

 

 

Abierto el plazo de inscripción para la Ecomarcha 2018 (del 14 al 28 de julio)

De Madrid a Ciudad Rodrigo contra la minería especulativa

https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=ecomarcha-2018

 

Un verano más ponemos a punto nuestras bicis porque nos vamos de Ecomarcha. Se trata de recorrer y conocer territorios al ritmo pausado que nos da la bicicleta, compartiendo experiencias y conociendo luchas ecologistas y sociales. Este año pedalearemos del 14 al 28 de julio, apoyando a las gentes que en diferentes lugares se están enfrentando a los proyectos mineros que amenazan con herir sus territorios. Por eso empezaremos recorriendo el sureste de Madrid donde las canteras a cielo abierto ya suponen un importante daño ambiental desde hace años para más adelante visitar a las plataformas que en Ávila y Salamanca están defendiendo su tierra de estas amenazas. La Ecomarcha es un modo diferente de pasar las vacaciones. Tan solo necesitas una bicicleta, algo de equipaje (no mucho, plis), un poco de buen humor, ganas de pasarlo bien y ojos y oídos para aprender de todo lo que vayamos descubriendo. No hace falta tener una condición física especial ni ser un machaca del mundo de los pedales. Emociones de ese tipo hay que buscarlas en otros planes. La Ecomarcha está abierta a la participación de cualquiera y, con un poco de esfuerzo, puede participar toda la chavalería desde la infancia hasta la de más de  80 años. Dormimos en el suelo comunitario que nos dejan en los pueblos por los que pasamos. Un colegio, un polideportivo, un frontón… Nos conformamos con poco: un lugar donde poner el saco, una ducha (que a veces es compartida) y un techo protector. La compañía del pelotón hace que no haya mejor suite. Comemos lo que podemos y nos apetezca. Un bocata, una cena opípara de viandas locales, unas latas que me pillo en la tienda local, unas raciones en el bar de la esquina.. Quizás en ocasiones, algún colectivo local nos ofrezca alguna comida popular que sirva para apoyar sus proyectos. No exageramos si decimos que de los mejores manjares conocidos se han probado en una Ecomarcha. Este año, y debido al gran éxito de otros años, vamos a repetir las fiestas de habilidades donde cada una de nosotras podrá presentarnos su habilidad, cantar, bailar, tocar algún instrumento (el piano es muy grande para la furgo), recitar poemas, malabares, teatro, chistes, cuentacuento o sorprendernos con algo nuevo y novedoso.

 

Este año partiremos del corazón de la bestia, de Madrid, la mayor aglomeración urbana del Estado y por ello mayor consumidora de recursos y generadora de residuos y contaminación. Este será uno de los grandes contrastes de la ruta que tras salir de esta gran urbe circulará por comarcas amenazadas por un grave problema, la despoblación que es muy común a múltiples zonas rurales sobre todo del interior de la Península, así que la marcha nos servirá para ir observando las consecuencias ecológicas y sociales de esta mala distribución demográfica. Empezaremos dándonos una vuelta por el sureste de Madrid, el rincón más degradado de la Comunidad donde se asientan muchos de los grandes vertederos de residuos de la misma y numerosas minas a cielo abierto. Así podremos hacernos una idea real de cuál es el gris futuro que le espera a esas comarcas amenazadas por proyectos de minería, si llegaran a realizarse. También en el sureste veremos la otra cara de moneda, proyectos muy valiosos como Garaldea dentro del valle del Tajuña, espacio con interesantes características ambientales, que pide ser protegido, y cuna de varios proyectos agroecológicos que dan de comer a la capital.Volveremos a rodear la capital para encaminarnos a la sierra del Guadarrama, una joya natural que comparten Madrid y Segovia y que pese a su masificación y su explotación urbanística sigue manteniendo importantes valores que han merecido la declaración de Parque Nacional. Sin embargo denunciaremos como en el modelo de gestión del Parque prevalecen más los intereses comerciales y recreativos que los de conservación. Entraremos en Castilla y León por Segovia donde reivindicaremos el tren regional ante las prisas y la destrucción del AVE y volveremos a pedir que nos dejen subir las bicis en el tren. De Segovia iremos a Ávila, provincia en la que existen tres proyectos de minas de feldespato ante los que se han organizado sus gentes que nos recibirán en las sierras de Yemas y de Ávila y en el valle del Corneja.

Seguiremos nuestro recorrido por la, esperamos fresca, cara norte del sistema central por la provincia de Salamanca donde nos contarán sus problemáticas con las macrogranjas y como se puede convivir con el  lobo. También nos vendrán a visitar las voces reivindicativas de otras provincias vecinas afectadas por proyectos de minería, en este caso del litio, como son Cáceres y Zamora. Así llegaremos a Retortillo con sus aguas termales  a orillas del bello río Yeltes donde también llevan años luchando contra otro proyecto minero, en este caso más grave si cabe por el riesgo nuclear que supone el uranio.

Terminaremos estas dos semanas de pedaleo tranquilo, gustoso y reivindicativo en Ciudad Rodrigo donde podremos darnos un chapuzón en el río Águeda y celebrar el fin de la Ecomarcha 2018 cantando bien alto: “pueblos con vida y no con minas” y “no a la mina, sí a la vida”

 

ISLAS ENCENDIDAS, Encuentro Málaga

Málaga, 19-21 de octubre.

 

Encuentro estatal abierto “Islas encendidas”. Pensado desde y para el protagonismo ciudadano. Para personas, colectivos e iniciativas sociales comprometidas e implicadas en la lucha por la justicia global, por la construcción de una sociedad justa, sostenible y equitativa.

¿Para qué quedamos?  Quedamos para incinerar costumbres y tradiciones depredadoras del buen vivir. Para rescatar las enseñanzas de las luchas que nos trajeron emancipación. Y para crear tradiciones nuevas. No es un congreso; no es un curso; no es una plataforma…será lo que digamos que sea las personas que lo hagamos.

Vamos a explorar. Un laboratorio. Un cambio de época. Todas tenemos un programa, “nuestro libro”: el reto será abrirlo, conectarlo con otros, enmarcarlo en una ruta de acción conjunta.

¿Cuándo y dónde? Málaga, 19-21 de octubre. Cuota general: 15 euros

Cuota reducida: 5 euros (si estás en paro y/o tienes menos de 26 años)

Si no puedes cubrirlo, escríbenos y buscamos solución. ¡No dejes de venir por la pasta! malaga@quorumglobal.org

¿Quiénes convocamos? Un grupo de personas, organizaciones y plataformas sociales de diversos sectores y ámbitos de acción: comunicación, ecología, economía crítica, desarrollo, derechos humanos, migraciones, educación transformadora, feminismos, entre otros. Llevamos desde 2017 juntándonos, dándole forma a esto del Quorum Global.

Quorum Global no tiene una forma jurídica, ni es un tema ni un lugar. Es un diálogo abierto, flexible, urgente. Este encuentro no es el primero ni el último, aunque va a ser fundamental por su carácter estatal y su impacto.

Organizaciones y plataformas implicadas en la organización: Aieti, Alianza por la Solidaridad, Attac, Coordinadora Andaluza de ongd, Coordinadora estatal de ongd, Ecologistas en acción, Economistas sin Fronteras, Entreculturas, FIARE Banca Etica, Foro de Economía Progresista, Foro de Transiciones, Futuro en Común, GreenPeace, La Marea, La Mundial, Quepo, Málaga Solidaria, Red de coordinadoras autonómicas de ong de desarrollo, Reedes, Wiriko.

Más información en https://encuentro.quorumglobal.org/490-2/participantes/

 

Seminario Internacional “Agroecología y cambios de escala: innovación social y gobernanza territorial”

Salón de Actos Centro de Ciencias Humanas y Sociales – CSIC c) Albasanz 26-28; 28037 Madrid

http://cchs.csic.es/es/llegar

9 de Julio de 2018.

 

La Agroecología es un enfoque transformador de los procesos de producción y distribución agroalimentaria cuya finalidad es construir economías y sociedades que colocan en el centro del debate el medio ambiente y las condiciones de vida de los agricultores y de las comunidades locales. Actualmente emergen a escala universal innumerables iniciativas innovadoras agroecológicas a escala local. Un salto de escala se refiere al proceso por el cual una proporción creciente de la población trasciende la actual tendencia minoritaria de acceso a los alimentos producidos mediante prácticas agroecológicas. El debate internacional sobre los saltos de escala, muy lejos de estar cerrado, incluye cuestiones como la articulación entre sociedad civil, actores económicos y administraciones; la coexistencia entre la agroecología y el marco capitalista de crecimiento ilimitado; las relaciones campo-ciudad; o el papel del campesinado en un mundo crecientemente urbano y financiarizado. En el presente seminario contaremos con la presencia de Peter Rosset, unos de los investigadores más relevantes a nivel internacional sobre saltos de escala en Agroecología, quien expondrá cuáles son las principales tesis argumentales y las restricciones que acompañan a este proceso de expansión de la producción y el consumo agroecológicos, a partir de la exposición de una serie de experiencias emblemáticas.

9:30 h. Inauguración y bienvenida: Ayuntamiento de Madrid. Gloria Fernández-Mayoralas, Directora del Ins_tuto de

Economía, Geogra_a y Demogra_a (IEGD/CSIC).

10:00 h. Introducción general a la Jornada: Javier Sanz Cañada, IEGD/CSIC.

10:15 h. Los saltos de escala en Agroecología: principales argumentos y experiencias emblemá_cas. Conferencia: Peter Rosset. El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México). Moderador del debate: Ignacio Vidal Liy, Centro de Ciencias Humanas y Sociales/CSIC.

11:30 h. Pausa café.

12:00 h. Agroecología y gobernanza mul_nivel en las polí_cas alimentarias urbanas en España: Nuria Alonso Leal, Red de Ciudades por la Agroecología, Fundación Entretantos. Sergi Alegre i Calero, Ajuntament d’El Prat de Llobregat.

Josep Manuel Pérez Sánchez, Ajuntament de València. Edurne Irigoien, Ayuntamiento de Madrid. Moderador del debate: Daniel López García, Red de Ciudades por la Agroecología, Fundación Entretantos.

13:45 h. Almuerzo.

15:30 h. Experiencias dirigidas hacia el salto de escala: comercialización y logís_ca de productos ecológicos en Bolivia, Argen_na y España (Proyecto FONTAGRO): Coopera_vas de productores familiares yerbateros de Misiones: Francisco Rodríguez, IP del proyecto FONTAGRO, INTA-Misiones, Argen_na. Estrategias de comercialización de los productores

ecológicos de Bolivia: Jorge Mariaca, FUNDESNAP, Bolivia. Centro de acopio Sareko para el abastecimiento a la restauración de la ciudad de Donos_a/S. Sebas_án: Remi Lizarralde, coordinador de Sareko. Almacén logístio polivalente en Madrid: Julia del Valle, Proyecto MAR de Alimentación. Start up de economía social de distribución de alimentos Farmidable: Alberto Palacios, Farmidable, Madrid. Moderador del debate: Javier Sanz Cañada, IEGD/CSIC, Madrid.

17:30 h. Conclusiones de la Jornada: Tomás García-Azcárate, IEGD/CSIC, Madrid.

Por favor, para participar en el Seminario se solicita inscripción, indicando nombre, apellidos, correo electrónico e institución o colectivo al que perteneces, al siguiente correo: agroecologia@cchs.csic.es

 

Son las finanzas, amiguito.(entérate de cómo condicionan tu vida)

Curso diseñado e impartido por ATTAC y coordinado por Ricardo García Zaldívar (Doctor en economía.

Profesor en la UC3M) 6 sesiones de tres horas en julio (dos por semana, durante tres semanas).

De 18:00 a 21:00

+ info

 

Lunes 2 de julio. Sesión 1ª: Crisis financieras y capitalismo globalizado Mercados financieros, ¿de qué hablamos? Hacia un control ciudadano de las finanzas.

Miércoles 4 de julio. Sesión 2ª: Dinero. Política fiscal y política monetaria. Banca privada y banca pública.

Lunes 9 de julio. Sesión 3ª: Fiscalidad justa frente a fiscalidad regresiva. Paraísos fiscales… ¿hasta cuando?

Miércoles 11 de julio. Sesión 4ª: El poder desmesurado de las grandes empresas transnacionales.  El comercio internacional  y los tratados de libre comercio y de inversión. Resistencias.

Lunes 16 de julio. Sesión 5ª: Reparto de riqueza: la Renta Básica Universal. ¿Las pensiones públicas en peligro?

Miércoles 18 de julio. Sesión 8ª: Crecimiento e insostenibilidad. Ecología política para la transición hacia otra economía.

 

Interesados e inscripciones, escribir a escuela@teatrodelbarrio.com o llamar al teléfono 910843692 de lunes a viernes de 10h a 14h (Lucía).

 

Apoyar a los vecinos frente al poder financiero

https://www.goteo.org/project/chamartinverdeysintorres

Las asociaciones vecinales de la Zona Norte de Madrid, con amplia trayectoria en movimientos sociales, necesitamos hacer frente a la campaña de Distrito Castellana Norte (DCN), que bombardea diariamente a los vecinos hablándoles de las supuestas bondades del macroproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, nuevo nombre que se le ha dado a la Operación Chamartín.Distrito Castellana Norte dispone de recursos económicos para hacer vídeos y contratar todo tipo de publicidad en medios de comunicación y redes sociales mientras las asociaciones vecinales de toda la vida tenemos muchas dificultades para difundir la información del impacto de este proyecto en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no solo de los barrios de la zona, sino de toda la Comunidad de Madrid.

Necesitamos dar a conocer nuestra crítica a Madrid Nuevo Norte y también nuestras propuestas alternativas. No queremos tener un Mini-Manhattan con 25 torres como las vecinas Torres de Florentino, queremos que se garantice que se van a mantener las instalaciones deportivas de San Cristóbal, ni que se trasladen las cocheras de la EMT. Queremos zonas verdes de verdad, no losas de cemento sobre las vías para justificar edificabilidades disparatadas. Que se mantenga el Parque Lineal sobre el Camino del Canal de Isabel II, que se construyan viviendas sociales de alquiler que es lo que Madrid necesita, no viviendas de lujo y que se cubran las necesidades dotacionales de los barrios situados al Este y al Oeste de la operación y se facilite la comunicación entre ellos.

Y, sobre todo, queremos que los vecinos y las vecinas cuenten con información que se les está ocultando.

Cierre incineradora de Valdemingómez

 

Desde la Alianza Incineradora de Valdemingómez NO hemos lanzado hace unos meses una campaña para pedir al Ayuntamiento de Madrid la no renovación del contrato con la empresa que gestiona el funcionamiento de la incineradora de Valdemingómez. Se trata en conseguir 27.000 firmas para que  así el Ayuntamiento haga a los empadronad@s en Madrid la consulta que sea vinculante. Este mecanismo que ofrece el Ayuntamiento se llama Decide Madrid y ya se ha utilizado para otros temas (por ejemplo Madrid 100% sostenible). De momento tenemos 8200 apoyos (5200 on line y 3000 en papel). Queremos cerrar la incineradora por sus impactos ambientales (emisiones de CO2, que favorecen el cambio climático) y sobre la salud (emisiones de dioxinas, furanos, bifenilos y otros compuestos químicos, que pueden producir enfermedades graves como distintos tipos de cáncer, disrrupciones hormonales o anomalías sobre el feto en mujeres embarazadas). La alternativa a la incineradora es un Plan de gestión de los residuos que mejore la separación de los mismos en origen, que es posible aplicar de aquí al 2020 (fecha de finalización del contrato actual con la empresa).

 

Si quieres apoyar la campaña y sólo si estás empadronado en Madrid capital puedes poner en tu buscador simplemente Decide Madrid Incineradora Valdemingómez.

 

Si no estás empadronado en Madrid puedes apoyar nuestra campaña de Change.org poniendo en tu buscador Change.org Por tu salud pide el cierre de la incineradora de Valdemingómez. Esta campaña es independiente del Decide Madrid, pero es otra forma de apoyar (de momento llevamos más de 9000 firmas).

 

Recta final campaña crowdfunding – Coop. Los Apisquillos – Raíces para volar

 

Escribimos de la Cooperativa «Los Apisquillos» en Puebla de la Sierra, en la Sierra del Rincón de la Comunidad de Madrid. Somos un colectivo con un proyecto de Cooperativa Agroforestal que vivimos principalmente del pastoreo de un rebaño de cabras y otro de ovejas. Comercializamos nuestros productos en redes de grupos de consumo desde donde construimos colectivamente soberanía alimentaria. Nos dirigimos a tí con motivo de la campaña de crowdfunding que estamos realizando a través de la plataforma Goteo.org – Raíces para volar: liberar la tierra para continuar la reapropiación de nuestros medios de vida – para comprar una hacienda agrícola de 4 ha en la Puebla. Obteniendo esta tierra buscamos consolidar la trayectoria del proyecto para garantizar su permanencia en el fututo, así como iniciar nuevas actividades que amplíen nuestra autonomía. Te invitamos a que formes parte de la comunidad que sostiene nuestro proyecto mediante nuevos vínculos con la tierra. “Colectivo sin tierra busca comunidad de personas interesadas en nuevos vínculos con el territorio. Razón: Los Apisquillos” Estamos ya en la recta final de la campaña de crowdfunding que finalizará el 29 de Abril y aún nos quedan 7.000€ para alcanzar el objetivo óptimo. Este es el enlace a la plataforma: https://www.goteo.org/project/raices-para-volar.

Puedes saber más de nuestra Cooperativa en el blog: www.apeloyalana.wordpress.com

También puedes ver el vídeo de campaña en este enlace: https://youtu.be/fjFdqsuv9as

¡Colabora con tu aportación o con la difusión de la campaña!

Puedes seguirnos y ayudarnos con la difusión a través de facebook.com/losapisquillos y twitter.com/apisquillos

 

Campamentos de Verano 2018 Ecologistas

 

 

crowfunding #EnchufaLaCorriente

1ª Ronda hasta el 14 de mayo

 

La Corriente Sociedad Cooperativa https://lacorrientecoop.es/ lanza su crowfunding #EnchufaLaCorriente.

Entra en goteo.cc/enchufalacorriente y súmate a la fuerza ciudadana que busca transformar Madrid a través de un consumo eléctrico 100% renovable. ¡Te esperamos y pasa La Corriente!

 

Abiertas convocatorias cursos ecologistas 2018

un nuevo año y un nuevo periodo para la formación desde Ecologistas en acción. De momento las primeras novedades, los cursos ‘Mujeres y ciencia’ y ‘Amianto’. Volvemos con ‘Guia-intérprete de la naturaleza’, que el pasado año tuvo una excelente acogida y también con tres cursos con la mejor valoración entre las alumnas/os: ‘Comiendo utopías’, ‘El huerto educativo’ y ‘Diseño gráfico’. Más adelante traeremos nuevas convocatorias, estad atentxs. Y como siempre, si no te interesan ahora, difunde. Gracias por vuestra colaboración.

  1. Comiendo utopías. Propuestas prácticas desde la soberanía alimentaria y la agroecología 11. De 5 de abril a 17 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 5 de abril.
  2. Jardines sin tóxicos: alternativas a los productos fitosanitarios de síntesis 2. De 9 de abril al 20 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 9 de abril.
  3. Ecofeminismo 17. De 12 de abril a 24 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 12 de abril.
  4. Diseño gráfico con software libre 13. De 17 de abril a 22 de mayo de 2018. Inscripciones hasta el 17 de abril.

 

iLABi, itinerario formativo

https://maresmadrid.es/actualidad/ilabi-laboratorio-crear-oportunidades-de-empleo/

 

¿Quieres trabajar en proyectos que, además de ser sostenibles, sean una oportunidad laboral para ti y ayuden a tu comunidad? ¿Quieres capacitarte para diseñarlos y ejecutarlos, trabajando en equipo? Apúntate antes del 8 de febrero a iLABi, el Laboratorio de Innovación Intergeneracional de Innovación para el Empleo que pone en marcha la asociación sin ánimo de lucro, mYmO, junto con el apoyo de MARES de Madrid y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Dirigido especialmente a menores de 25 o mayores de 45 en desempleo y residentes en Villaverde.

 

 

Taller ¿Hacemos un libro para leer a les niñes?

Librería Contrabandos – c/ Amparo 76, Madrid

 

En la librería Contrabandos queremos subsanar una deficiencia: no existen libros para niñas y niños escritos e ilustrados por niños y niñas. Conocemos experiencias de creación pero libros como tales, no. Como editores que somos nos interesan los procesos de “autor_izar” a autores que aún no lo son. La mirada de la niñez está miniaturizada y eso no nos deja apreciarla.

Además a la “lecto-escritura”, a nuestras hijas e hijos, les obligan demasiado pronto.

Mal hecho porque las palabras las amaremos porque las dibujamos, porque las decimos y decidimos escribirlas y nos sirven para organizar nuestra vida e imaginar nuestros deseos, con tanto detalle, que al final nos pondremos a materializarlos. Metemos, metemos y metemos en los y las niñas palabras, pero ¿cuáles son suyas? ¿qué quieren contarnos? ¿cómo miran el mundo? Poderles leer: esa es nuestra ambición.

 

Para empezar, nos gustaría generar dos/tres grupos de niñxs de 7 a 9 años. Máximo grupos de cinco. Las sesiones tendrán lugar de 4.15 a 5.15 horas. A una sesión semanal para la que podéis elegir de manera estable durante un mes entre los martes, jueves o viernes. Inscripciones hasta el 30 de septiembre, comenzamos el día 3 de octubre.

Apoyo mensual= 15 euros o trueque(s). Escribe a libreria@contrabandos.org

 

Curso TOURIST GO HOME? Turistización, neoliberalismo y derecho a la ciudad

 

¿Una nueva burbuja inmobiliaria? ¿Y cuál es el papel que una desproporcionada apuesta por la industria turística juega en ella? ¿Todxs somos turistas? ¿Qué riqueza genera realmente el turismo y cómo se reparte? ¿Qué efectos tiene el turismo sobre el mercado laboral, sobre el medio ambiente, sobre las formas de vida de los «paisajes» visitados? Todo esto y más, en el curso con el que inauguramos la nueva temporada de Nociones Comunes.

Como siempre, muy bien acompañadas, pues para orientarnos en estas discusiones y aprendizajes, contaremos con Joan Buades, Iván Murray, Paco Segura, Jorge Sequera, Mari Luz Castellanos, China Cabrerizo y Javier Gil. También contaremos con colectivos organizados en contra de la mercantilización de sus barrios y ciudades, como la ABTS (Barcelona), Entrebarris (Valencia), Lavapiés, dónde vas? (Madrid) y La ciutat per qui l’habita (Palma de Mallorca)

 

Tenéis, además, según vuestras disponibilidades y preferencias, dos formatos de curso:

 

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

 

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.

 

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad.

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

 

Red de Apoyo Mutuo de Mujeres con Endometrosis

 

GRUPO TERAPIA sintiENDOTE BIEN * endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria* COMIENZO: 8 de OCTUBRE a las 10:00
Os podeis inscribir en el correo electrónico hola@endoinformacion.com

Desde MeDueleLaRegla.com y EndoInformación.com creemos en las redes de apoyo mutuo, en construir lazos entre mujeres. Sabemos que la comunidad médica, la gente de tu trabajo, tu familia, pareja o amistades muchas veces te lo ponen difícil y aquí obtendrás herramientas prácticas para enfrentarte a estos conflictos. Por fin las afectadas de endometrosis/adenomiosis/quistes ováricos/trastornos menstruales e infertilidad secundaria tenemos un espacio acogedor donde:

  • compartir nuestras vivencias sobre la enfermedad, sentimientos, conocer recursos, y alternativas….
  • aprender a vivir con los síntomas
  • aprender a conocer cómo estos afectan a nivel laboral, familiar, de pareja, sexual…
  • sobre todo, dejar de sentirte sola, un bicho raro y enfermo que está atrapado por el dolor y la incomprensión de tu entorno.

Porque sí, se puede aprender a vivir bien con endometrosis: la clave es conocer muy bien la enfermedad, cuáles son tus síntomas, tus picos de malestar, y prepararte emocionalmente para vivir con ellos y conseguir tener la vida que quieres aceptando cómo te afecta. Es casi la primera experiencia de este tipo en España así que contamos con todas vosotras para hacer del grupo lo más sanador y provechoso para vuestras vidas 🙂

El grupo lo coordina una psicóloga especializada en terapia con grupos de mujeres y trauma emocional que propondrá los temas de cada sesión en función de las necesidades del grupo, y diseñará unas dinámicas vivenciales para cada trabajo concreto. Su web es http://mariajosenaranjo.com
Nos reuniremos un sábado al mes, de 10:00 a 13:00h, en centro terapéutico DUAS. Zona Ópera. La dirección exacta se facilita con la inscripción. Es una terapia grupal con todas las garantías de confidencialidad y profesionales de una psicóloga clínica colegiada. La aportación individual por sesión son 20€; quienes vayan a la primera sesión serán las que continúen de octubre a junio (fechas de enero a junio por confirmar con psicoterapeuta y participantes).

 

Compras colectivas lavapiés

 

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

 

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

 

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

 

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

 

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

 

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

 

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

 

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

 

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

 

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

 

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas.

 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

 

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

 

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas) http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre) http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/