mAGdrizENDA de vuelta al cole!!

Pues tal como empezó… se acabó… ya de vuelta por estas callecicas y parques y gentes!!

Agarrándonos fuerte a las fiesticas de algunos barrios (arganzuela, bronxtoles….), pero ya se huele el fresquito!!

 

+ VIERNES 7 de septiembre a las 18:00

No Es No. Aprendiendo a Poner Límites Sin Sentirme Culpable ¿Te sientes culpable cuando le dices a alguien que ‘no’? Si te cuesta poner límites y te gustaría dejar de hacer cosas para otras personas sin que te apetezca. En este taller practicaremos, desde el respeto y la asertividad, el decir NO. https://www.facebook.com/events/2162556724028868/

Espacio de Igualdad María Maeztu (Calle Comandante Fontanes, 8,) Metro Urgel, Marques de Vadillo

 

 

+ VIERNES 7 de septiembre a las 20:30

Saborea el barrio: EVA en las fiestas de La Melonera 2018

Del 6 al 9 de septiembre os esperamos en las fiestas del distrito Arganzuela, La Melonera, en las que participaremos con una caseta y diversas actividades organizadas por los colectivos de #eva

Clases de salsa, organiza: Salsearte

Recinto ferial de la Melonera, Paseo de la Chopera 6 (Junto al invernadero)

 

 

+ VIERNES 7 de septiembre 7:30pm

La vuelta de las Malas Mujeres La Mala vuelve después de las vacaciones renovada, se ha puesto bonita y tiene muchas ganas de disfrutar con vosotras!!! Queremos decorar el baño con vuestras frases más reivindicativas, incluye tu propuesta de frase en este evento y las frases que más likes tengan serán las que nos acompañen este nuevo curso! Podrás escribirla tu misme. Para inagurar este nuevo curso hemos preparado una magnífica propuesta:

Rosalía Mowgli y Marisol Bock son dos grandes viajeras que transitan el mundo presentando su música derivada del trabajo con La Escuela Encantada. Músicas comprometidas con la construcción de paz, igualdad y revalorización de las músicas de raiz o tambien llamadas SubVersiones «after-folk» arraigadas a la rica guitarra y a dos voces de «malas mujeres».

www.rosaliamowgli.com Otra mala mujer es Verónica Aranda poeta española contemporanea con una trayectoria muy amplia, llena de galardones y reconocimientos tanto dentro como fuera de este país, sus sandalias tambien tienen miles de kilómetros entre la India y Latinoamerica y aqui presenta su nuevo poemario Mapas.

http://veronicaaranda.blogspot.com/

También podrás este día cagarte (literalmente) en el patriarcado! (Por cierto, nuestro váter se llama patriarcado… ?)

https://www.facebook.com/events/2006118582741536/

La mala mujer c/ Mesón de Paredes, 76. <M> Lavapies, Embajadores

 

 

+ VIERNES 7 de septiembre a las 22:30h

Teatro: Probabilidades Alejandro decide ir a recuperar al amor de su vida, que hizo las maletas y marchó a Galicia hace un mes.Pero cuando llega a Vigo se encuentra a sí mismo, a otro tipo como él, diciéndole a Elena que no quiere seguir con ella.Y por si esto fuera poco, aparece un tercer Alejandro dispuesto a hacer lo que ha venido a hacer el primer Alejandro, reconquistar a Elena.Así que el primer Alejandro, lejos de perder la calma, tratará de explicarse este extraño fenómeno a la par que lucha por volver con Elena.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ SABADO 8 de septiembre 11:00

Saborea el barrio: EVA en las fiestas de La Melonera 2018

Del 6 al 9 de septiembre os esperamos en las fiestas del distrito Arganzuela, La Melonera, en las que participaremos con una caseta y diversas actividades organizadas por los colectivos de #eva

11.00 h Meloncleta, Recorrido en bici por el barrio, organiza: @EnBiciArganzuela Salida de EVA (Plaza de Legazpi 7, 28045)

12.00 h Encuentro de Ajedrez abierto a todas las personas que quieran participar

14.30 h Música con Runataki Katari

17.00 h Pintacaras con Teatro de la Tierra

20.00 h Presentación de títeres. “Sin nosotras” Interpreta:Mercy BustosTeatro de la Tierra

Recinto ferial de la Melonera, Paseo de la Chopera 6 (Junto al invernadero)

 

 

+ SABADO 8 de septiembre 11:30

Bono social eléctrico Si ya lo tienes… ¿sabes que tienes que renovarlo antes del 6 de octubre?. Si aún no lo tienes… ¿sabes que te puedes beneficiar de un 25%, 40% o 100% de descuento en la factura de la luz?

https://www.lapiluka.org/2018/09/04/sabado-8-septiembre-bono-social-electrico/

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

 

 

+ SABADO 8 de septiembre 18:30

Sabados Negros: Viajes de agua en el Madrid histórico con Luis Díez San Emeterio

Comenzamos una nueva temporada con un tema poco conocido, ¿cómo se suministraba agua a Madrid desde los árabes hasta el siglo XIX? Los viajes de agua en el Madrid histórico son el conjunto de redes de canales subterráneos o «qanat» creados para asegurar el abastecimiento de agua en Madrid a partir de la ocupación musulmana del asentamiento y su desarrollo hasta el siglo XIX,? en que fueron sustituidos por la red de depósitos y conducciones del Canal de Isabel II.

Los cuatro principales «viages» fueron el de Amaniel (1610-1621) –perteneciente a la Corona– y los tres «viages» propiedad de la Villa de Madrid: el de la Fuente Castellana (1613-1620), y los llamados del Abroñigal Alto y Abroñigal Bajo (1617-1630). A ellos se añadieron luego otros importantes en el conjunto de la red hidrogeológica, como el Viaje del Buen Suceso (1612-1618) –para surtir una fuente en la Puerta del Sol–, y los complementarios del de la Castellana, los «viages» de Contreras (1637-1645) y de la Alcubilla (1688-1692).

Los «viages» de Madrid, siguiendo el modelo «qanat» de origen persa, se construyeron entre los siglos VIII y IX, durante la dominación árabe de la ciudadela y el primitivo «Mayrit» (o «Majerit»), y aparecen mencionados por primera vez en el Fuero de Madrid de 1202. Según especifica dicho Fuero, el viaje más antiguo del que se tiene noticia, pasaba por debajo de la «alcantariella de Sancti Petri», por lo que se le asocia con el arroyo Matrice, que suministraba agua a los Baños Públicos y a las tenerías, donde se curtían pieles y se teñían paños y telas, situadas cerca del río Manzanares (antiguo campo de la ‘Tela’, y luego parque de Atenas).El agua de las abundantes fuentes, y arroyos alimentados por los acuíferos del terreno ocupado por antigua Villa y su entorno, sirvieron de suministro, tanto para consumo humano, como para regadío y ornamento (fuentes) desde su fundación hasta la creación del Canal de Isabel II, en el siglo XIX. Durante esos once siglos el «qanat» árabe original sufrió sucesivas ampliaciones para aumentar su capacidad a medida que la población fue creciendo.

Y como siempre: músicas, vídeos, fotografías…

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ SABADO 8 de septiembre, 19:00 h.

Acto «En pie por el Clima»

El 8 de septiembre hay planeadas miles de acciones en ciudades y pueblos de todo el mundo para exigir que las autoridades locales se comprometan a construir un mundo libre de combustibles fósiles. Un mundo que anteponga la gente y la justicia a los beneficios de unos pocos. Es hora de una transición ecológica rápida y justa a un escenario 100 % renovable para todas, sin más bloqueos ni más retrasos. Un verdadero movimiento por el clima se construye desde abajo. Esto quiere decir que el poder debe estar en manos de la gente, no de las grandes empresas, que los trabajadores deben tener oportunidades económicas, y que se deben buscar soluciones justas y dignas para las comunidades más afectadas por los impactos de la industria de los combustibles fósiles y del calentamiento que están y seguirán provocando en todo el mundo.

Este mes de septiembre, representantes de diferentes ciudades y regiones, de empresas y de la sociedad civil de todo el mundo se reunirán en California para la Cumbre de Acción Climática Mundial con el objetivo de lograr un compromiso climático audaz que nos ayude a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima. Sabemos lo que tiene que conseguir esta alianza: una transición rápida, justa e igualitaria a un escenario con energía 100 % renovable así como el fin inmediato de las nuevas inversiones en proyectos fósiles (exploraciones, gasoductos, etc).

Debemos salir a la calle para exigir que los acuerdos alcanzados reflejen la urgencia de la situación en la que estamos y para mostrar el poder de la gente frente al de las grandes multinacionales del lobby fósil. Estamos en una encrucijada. Si actuamos juntas podemos poner fin a la era de los combustibles fósiles y salvar el clima del que todas dependemos.

en la Plaza del Museo Reina Sofía.

 

 

+ SABADO 8 de septiembre a partir de las 20:45h.

RDM presenta: Concierto Snake Sister y Juanita Banana

? Precio de la entrada: 6€ Snake Sister es una banda cruda y directa al estómago de rock, punk y grunge. Canciones para remover el instinto salvaje. No te pierdas su vídeo S.P.L.ASH: https://www.youtube.com/watch?v=_XbQnY3sljo

Ni la discografía: https://snakesister.bandcamp.com/ (También en Spotify y demás plataformas) ?JUANITA BANANA?: Desde lo más profundo de las cavernas y creadas a conciencia por las desconocidas diosas Tiki, llega Juanita Banana. Una banda compuesta por cinco trogloditas que, a base de rugidos, aullidos y sonidos al más puro estilo sesentero, han logrado formar un concepto único, gamberro y combativo. Influenciadas por bandas como The Cramps, The Ventures, Vice Barons y, cómo no, The 5,6,7,8`s, vienen dispuestas a sumergirnos en el lado más salvaje y adictivo del garage, el surf y el rock and roll.

Trashcan Club. Metro Bilbao/Quevedo

 

 

+ SABADO 8, de septiembre a las 22:30h

Las princesas del pacífico Un espectáculo creado por JOSÉ TRONCOSO, ALICIA RODRÍGUEZ y SARA ROMERO

Tía y sobrina llevan tanto tiempo juntas que han acabado por convertirse en un monstruo de dos cabezas. Feas, grotescas, diferentes… Apartadas de la sociedad, viven recluidas en un búnker de crochet para protegerse de nuestras miradas. Pero también desde allí nos miran y se ríen de nuestras desgracias para sentirse acompañadas.

La fortuna en forma de premio, un fantástico crucero con el que nunca habrían soñado, las pone de una patada en el mundo exterior, cerca de nosotros, para que podamos vernos reflejados en ellas.

Zarpamos.

Las Princesas del Pacífico fue candidata en los XIX Premios Max al Mejor Espectáculo Revelación, Mejor Autoría Revelación y nominada como Mejor Autoría en los III Premios Lorca de Teatro Andaluz y Mejor Obra en los Premios Godoff; a su vez, Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León fueron ganadoras del Premio Escenarios de Sevilla (exaequo), y nominadas al Premio Godoff como Mejor Actriz.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ DOMINGO 9 de septiembre a las 11:0130h

Saborea el barrio: EVA en las fiestas de La Melonera 2018

Del 6 al 9 de septiembre os esperamos en las fiestas del distrito Arganzuela, La Melonera, en las que participaremos con una caseta y diversas actividades organizadas por los colectivos de #eva

11.00 Paseando Arganzuela. Salida del Espacio Vecinal Arganzuela, Plaza de Legazpi 7. contacto: paseandoarganzuela@gmail.com

12.00h La radio se va de fiesta

13.00 h Cuentacuentos con Cuentos y cuenteros
14.30 h Paella popular en la caseta de #EVA Música con Runataki Katari

Recinto ferial de la Melonera, Paseo de la Chopera 6 (Junto al invernadero)

 

 

+ DOMINGO 9 de septiembre a las 21:30h

Las princesas del pacífico Un espectáculo creado por JOSÉ TRONCOSO, ALICIA RODRÍGUEZ y SARA ROMERO

Tía y sobrina llevan tanto tiempo juntas que han acabado por convertirse en un monstruo de dos cabezas. Feas, grotescas, diferentes… Apartadas de la sociedad, viven recluidas en un búnker de crochet para protegerse de nuestras miradas. Pero también desde allí nos miran y se ríen de nuestras desgracias para sentirse acompañadas.

La fortuna en forma de premio, un fantástico crucero con el que nunca habrían soñado, las pone de una patada en el mundo exterior, cerca de nosotros, para que podamos vernos reflejados en ellas.

Zarpamos.

Las Princesas del Pacífico fue candidata en los XIX Premios Max al Mejor Espectáculo Revelación, Mejor Autoría Revelación y nominada como Mejor Autoría en los III Premios Lorca de Teatro Andaluz y Mejor Obra en los Premios Godoff; a su vez, Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León fueron ganadoras del Premio Escenarios de Sevilla (exaequo), y nominadas al Premio Godoff como Mejor Actriz.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ LUNES 10 de septiembre, 10:30am – 1:30pm

«La empatía hacía el dolor menstrual, hablemos de endometriosis»

La charla, a cargo de Cristina Gurruchaga de Endometriosis Catalunya , Isabel Lopez Ramos, abogada y agente de salud y Eva Cortina Tirado de la Comisión de Impulso de EndoMad Madrid.

Centro de Igualdad 8 de Marzo (Plaza de Francisco Escolar, 1, Fuenlabrada,)

 

La enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres no puede quedar invisibilizada.

¡¡Te esperamos!!

 

https://www.facebook.com/events/226006144747014/

 

+ MARTES 11 septiembre, de 10:00-13:00h

Trabaja tu idea de negocio: de la idea a la acción

¿Tienes una idea de negocio? ¿Quieres saber qué aspectos son importantes a la hora de diseñar tu plan de empresa? ¿Conoces el modelo CANVAS? ¡Ha llegado el momento de alzar el vuelo con tu empresa de economía social y solidaria!

En esta formación gratuita trabajaremos el Modelo CANVAS:

Esta técnica te permitirá realizar tu plan de negocio de manera rápida y visual.

Trabajaremos sobre la propuesta de valor de tu proyecto y otras cuestiones relevantes del marco de tu proyecto.

Para asistir es necesario inscribirse a través de este formulario: https://maresmadrid.es/evento/trabaja-tu-idea-de-negocio-de-la-idea-a-la-accion/

Mar de Energía y Cuidados – Calle Toledo 108

 

 

+ MIERCOLES 12 y JUEVES 13 de septiembre, de 17 a 19h

Taller de carpintería infantil con madera recuperada

https://maresmadrid.es/evento/taller-de-carpinteria-infantil-con-madera-recuperada/

Mediante el uso de maderas de especies proveniente de árboles caídos, podas y restos de otros procesos de fabricación, realizaremos este taller dirigido a niños y niñas de entre 10 y 12 años, que pueden venir acompañados de adultos/as.

*Inscripciones enviando un correo a reciclaje@maresmadrid.es con el asunto “Taller Carpinteria”. Taller gratuito impartido por Sintala Design.

Plaza de las Mujeres, antigua Avenida Real, 12 (Vicálvaro)

 

 

+ MIÉRCOLES 12 de septiembre a las 20h

Teatro: Gloria (Mujeres que se atreven. Parte 2 Gloria llega a su camerino agobiada, se siente perseguida por los niños -sus fans- que la desquician. Con ella entra “alguien más”, con quien la poeta comienza un diálogo cómplice lleno de recuerdos, ternura y comicidad. De entre sus memorias, emerge como un sueño el primer día de clase sobre poesía española que impartió en una universidad norteamericana en 1961: Gloria estaba en su plenitud intelectual, dispuesta a enseñar, a escribir, a amar …

Su relación con Phyllis -rubicón sentimental y literario de su vida- cobrará especial relevancia en esta crónica desordenada de su recuerdo autobiográfico y poético. Su infancia en el marco de la guerra, sus amigos, su dios, su pasión por la escritura y su compromiso con los más desfavorecidos, formarán también parte de su “viaje”, que transcurre como un relato fracturado en ocasiones por la pena, y en ocasiones por la alegría y el contento de vivir.

II PARTE DEL PROYECTO MUJERES QUE SE ATREVEN

El proyecto Mujeres que se Atreven comprende una serie de monólogos teatrales de mujeres, personajes históricos que “narran” sus vidas y, al hacerlo, ponen en relación sus conflictos vitales con los arquetipos, metáforas e imágenes de la mujer que operan en sus contextos respectivos.Todas ellas visitan los temas del deseo, el amor, la amistad, la maternidad y el trabajo. Todas ellas perpetran, en el curso de los monólogos, una serie de “sabotajes afirmativos”, reflexiones críticas con las imágenes de la mujer disponibles en su tiempo, que dramáticamente se representan como “ajustes de cuentas”. El monólogo otorga a estas mujeres la posibilidad de volver sobre ciertas circunstancias de su vida -momentos de especial densidad- para “atreverse”.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ JUEVES 13 de septiembre, de 10 a 13:30h

Aprende técnicas básicas para un estudio de mercado

¿Te interesa conocer técnicas para analizar el mercado? ¿Quieres aprender trucos para minimizar los riesgos en tu proyecto? Aprende a analizar tu entorno y sacarle el mayor partido. Conoce tus alianzas en tu sector.

En este taller trabajaremos concretamente:

Análisis DAFO: esta matriz te permitirá visualizar los factores externos e internos que afectan positiva o negativamente a tu proyecto

Mapa de posicionamiento: una herramienta de marketing para analizar la situación en la que se encuentra tu negocio.

Para asistir es necesario inscribirse a través de este formulario: https://maresmadrid.es/evento/aprende-tecnicas-basicas-para-un-estudio-de-mercado/

Mar de Energía y Cuidados – Calle Toledo 108

 

 

+ JUEVES 13 de septiembre, 6:00pm – 10:30pm

IV edición del Directed by Women Spain Directed by Women Spain vuelve a Cineteca! Por cuarto año consecutivo, celebramos la fiesta internacional del cine dirigido por mujeres. Más de 50 directoras en una programación con sesiones de cortometrajes, documentales y películas de ficción, talleres de formación, masterclass, debates, encuentros con el público, sesiones para niños y un concierto fin de fiesta con la voz de Sandra Bernardo, del 13 al 16 de septiembre.

Todas las sesiones del festival cuentan con un coloquio tras las proyecciones.

18:30H | SALA AZCONA SESIÓN INAUGURAL CON ARANTXA ECHEVARRÍA & BARBARA ANN O´LEARY. CHARLA DE CINE & SESIÓN DE CORTOS. Entrada gratuita.

20:30H | SALA AZCONA VERANO 1993 CARLA SIMÓN/ DRAMA/ ESPAÑA/ 2017/ 97′. Entrada: 3,50€

Cineteca Madrid Plaza de Legazpi, 8 (Matadero Madrid) Metro: Legazpi (líneas 3 y 6)

 

 

+ JUEVES 13 de septiembre a las 22:30h

Teatro: Descarriadas Un concierto de rock. Una mujer y sus recuerdos. Unos recuerdos de una época, no tan lejana, en la que esa mujer fue empujada de cabeza al lugar donde vive la culpa, estigmatizada por el resto, castigada por la moral vigente, robada por sus propias cuidadoras, sometida al silencio. Un silencio que ahora se hace grito.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación www.teatrodelbarrio.com

 

 

Madrid: VI Feria de la Economía Social y Solidaria
Sábado 22 y domingo 23 de septiembre

 

Feria de la Economía Solidaria de Madrid #LaVIFeria, en la Explanada multiusos de Madrid Río (Pº Chopera 6), promovida por la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid y el Mercado Social de Madrid.

 

 

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

 

Os informamos de las nuevas convocatorias abiertas de los cursos on-line de Ecologistas en acción para este último trimestre de 2018. Como siempre os sugerimos que rebotéis este correo en la medida de lo posible.

  1. Guía-intérprete de la naturaleza. 3ª edición. 15 de octubre a 26 de noviembre de 2018.
  2. Mujeres y ciencia. 2ª edición. 15 de octubre al 26 de noviembre de 2018.
  3. El huerto ecológico como recurso educativo. 10ª edición. 22 de octubre a 3 de diciembre de 2018
  4. Postverdad, fake news y big data. De 22 de octubre a 19 de noviembre de 2018.
  5. Jardines sin tóxicos. 2ª edición. 29 de octubre a 3 de diciembre de 2018.
  6. La educación ambiental en los bosques. Del 5 de noviembre al 15 de diciembre de 2018.

 

IV EDICIÓN CURSO Bienes Comunes y Economías Sustentables

 

Desde COMUNARIA.net, red de personas ligadas a organizaciones académicas y sociales, lanzamos la cuarta edición de este curso semipresencial que se realiza en la UNIA Universidad Internacional de Andalucía. Para Latinoamérica puede realizarse a distancia. En él reflexionamos sobre cómo construir economías desde abajo, más allá del Mercado y del Estado, con bases en una democratización radical de nuestras sociedades. Las economías sociales y solidarias, la economía feminista y la perspectiva ecológica de la economía forman parte de nuestra mirada crítica. Mirada que se entrecruzará con experiencias de estos nuevos comunes, con inspiración en comunales clásicos y el cooperativismo transforamador.

 

WEB https://www.unia.es/oferta-academica/congresos-jornadas-encuentros-y-otras-actividades-formativas/oferta/item/bienes-comunes-y-economias-sustentables-de-la-economia-solidaria-a-la-transicion-socioambiental

 

INFORMACIÓN

Fechas y matriculación: Del 15 de octubre al 9 de diciembre de 2018, con una parte presencial el 22, 23 y 24 noviembre.

Precio: 250 euros.

Pedir más información en: kois(arroba)garuacoop.es o descárgate el libro «Rebeldías en común» https://www.ecologistasenaccion.org/tienda/editorial/1792-libro-rebeldias-en-comun.html 😉

 

 

Círculo de hombres Proyecto Presencia. – Hombres y Mujeres Hacia el Corazón

 

Facilita Bruno García González: 605 415 615 / brunobiodanza@hotmail.com

Primer domingo de cada mes de 11 a 15h en zona Tirso de Molina – Madrid ¡Queridos hermanos! Comparto con amor y …

 

Es hora de despertar, de ir hacia el interior, de sanar, de conectar con el otro, de mirar al corazón y encontrar las respuestas, de compartir con tus iguales, de nutrirte de ellos, de implicarte en tu crecimiento, de reConocerte en el de al lado, de construir juntos una nueva masculinidad desde el respeto y deshacer todas las creencias aprendidas limitantes y dañinas.

 

«Un espacio para compartir y expresar nuestros miedos, inquietudes, inseguridades y dejar que el antiguo paradigma de la masculinidad sea entregado a la pura presencia que reside en nuestro interior, con el fin de deshacer todas las creencias aprendidas sobre nuestra masculinidad».

 

ISLAS ENCENDIDAS, Encuentro Málaga

Málaga, 19-21 de octubre.

 

Encuentro estatal abierto “Islas encendidas”. Pensado desde y para el protagonismo ciudadano. Para personas, colectivos e iniciativas sociales comprometidas e implicadas en la lucha por la justicia global, por la construcción de una sociedad justa, sostenible y equitativa.

¿Para qué quedamos?           Quedamos para incinerar costumbres y tradiciones depredadoras del buen vivir. Para rescatar las enseñanzas de las luchas que nos trajeron emancipación. Y para crear tradiciones nuevas. No es un congreso; no es un curso; no es una plataforma…será lo que digamos que sea las personas que lo hagamos.

Vamos a explorar. Un laboratorio. Un cambio de época. Todas tenemos un programa, “nuestro libro”: el reto será abrirlo, conectarlo con otros, enmarcarlo en una ruta de acción conjunta.

¿Cuándo y dónde? Málaga, 19-21 de octubre. Cuota general: 15 euros

Cuota reducida: 5 euros (si estás en paro y/o tienes menos de 26 años)

Si no puedes cubrirlo, escríbenos y buscamos solución. ¡No dejes de venir por la pasta! malaga@quorumglobal.org

¿Quiénes convocamos? Un grupo de personas, organizaciones y plataformas sociales de diversos sectores y ámbitos de acción: comunicación, ecología, economía crítica, desarrollo, derechos humanos, migraciones, educación transformadora, feminismos, entre otros. Llevamos desde 2017 juntándonos, dándole forma a esto del Quorum Global.

Quorum Global no tiene una forma jurídica, ni es un tema ni un lugar. Es un diálogo abierto, flexible, urgente. Este encuentro no es el primero ni el último, aunque va a ser fundamental por su carácter estatal y su impacto.

Organizaciones y plataformas implicadas en la organización: Aieti, Alianza por la Solidaridad, Attac, Coordinadora Andaluza de ongd, Coordinadora estatal de ongd, Ecologistas en acción, Economistas sin Fronteras, Entreculturas, FIARE Banca Etica, Foro de Economía Progresista, Foro de Transiciones, Futuro en Común, GreenPeace, La Marea, La Mundial, Quepo, Málaga Solidaria, Red de coordinadoras autonómicas de ong de desarrollo, Reedes, Wiriko.

Más información en https://encuentro.quorumglobal.org/490-2/participantes/

 

Se inaugura el ‘Espacio Asociativo’ en www.madrid.es/espacioasociativo

 

Nacemos pequeños para ir creciendo con vuestras aportaciones. Nacemos con ilusión de informar, apoyar y dar impulso a las entidades ciudadanas que habitan en la ciudad de Madrid.

Este espacio se crea como uno de los instrumentos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las entidades y colectivos ciudadanos para facilitar información, apoyo, impulso y soluciones.

 

¿Qué podéis hacer desde aquí?

  • Realizar los distintos trámitesrelacionados con el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos
  • Localizarotras entidades censadas que trabajan en vuestros barrios y que comparten vuestros intereses.
  • Obtener información y acceso a los trámites de subvenciones.
  • Obtener información y acceso a cursos de formación.
  • Dar a conocer vuestrasactividades y eventos, así como los lugares y fechas de celebración.
  • Acceder al servicio gratuito de préstamo temporal de material a través del Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS!)
  • Conocer las acciones de los órganos en que podréis participar, como son los foros localeso los consejos sectoriales.
  • Acceder al material de las actividades formativas que se hayan realizado, así como al de los encuentros asociativos. Al mismo tiempo que podréis consultar la normativavigente de interés para el sector.

 

Para concluir, el objetivo perseguido con la implementación de este espacio se centra en facilitar y potenciar la mutua colaboración al proporcionaros un cómodo acceso a todos los medios y recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición del tejido asociativo para activar vuestras aportaciones a la vida de la ciudad y profundizar en la democracia del ámbito local madrileño. Contamos con vosotros para que esta ciudad sea cada vez más nuestra.

 

Apoyar a los vecinos frente al poder financiero

https://www.goteo.org/project/chamartinverdeysintorres

Las asociaciones vecinales de la Zona Norte de Madrid, con amplia trayectoria en movimientos sociales, necesitamos hacer frente a la campaña de Distrito Castellana Norte (DCN), que bombardea diariamente a los vecinos hablándoles de las supuestas bondades del macroproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, nuevo nombre que se le ha dado a la Operación Chamartín.Distrito Castellana Norte dispone de recursos económicos para hacer vídeos y contratar todo tipo de publicidad en medios de comunicación y redes sociales mientras las asociaciones vecinales de toda la vida tenemos muchas dificultades para difundir la información del impacto de este proyecto en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no solo de los barrios de la zona, sino de toda la Comunidad de Madrid.

Necesitamos dar a conocer nuestra crítica a Madrid Nuevo Norte y también nuestras propuestas alternativas. No queremos tener un Mini-Manhattan con 25 torres como las vecinas Torres de Florentino, queremos que se garantice que se van a mantener las instalaciones deportivas de San Cristóbal, ni que se trasladen las cocheras de la EMT. Queremos zonas verdes de verdad, no losas de cemento sobre las vías para justificar edificabilidades disparatadas. Que se mantenga el Parque Lineal sobre el Camino del Canal de Isabel II, que se construyan viviendas sociales de alquiler que es lo que Madrid necesita, no viviendas de lujo y que se cubran las necesidades dotacionales de los barrios situados al Este y al Oeste de la operación y se facilite la comunicación entre ellos.

Y, sobre todo, queremos que los vecinos y las vecinas cuenten con información que se les está ocultando.

Cierre incineradora de Valdemingómez

 

Desde la Alianza Incineradora de Valdemingómez NO hemos lanzado hace unos meses una campaña para pedir al Ayuntamiento de Madrid la no renovación del contrato con la empresa que gestiona el funcionamiento de la incineradora de Valdemingómez. Se trata en conseguir 27.000 firmas para que así el Ayuntamiento haga a los empadronad@s en Madrid la consulta que sea vinculante. Este mecanismo que ofrece el Ayuntamiento se llama Decide Madrid y ya se ha utilizado para otros temas (por ejemplo Madrid 100% sostenible). De momento tenemos 8200 apoyos (5200 on line y 3000 en papel). Queremos cerrar la incineradora por sus impactos ambientales (emisiones de CO2, que favorecen el cambio climático) y sobre la salud (emisiones de dioxinas, furanos, bifenilos y otros compuestos químicos, que pueden producir enfermedades graves como distintos tipos de cáncer, disrrupciones hormonales o anomalías sobre el feto en mujeres embarazadas). La alternativa a la incineradora es un Plan de gestión de los residuos que mejore la separación de los mismos en origen, que es posible aplicar de aquí al 2020 (fecha de finalización del contrato actual con la empresa).

 

Si quieres apoyar la campaña y sólo si estás empadronado en Madrid capital puedes poner en tu buscador simplemente Decide Madrid Incineradora Valdemingómez.

 

Si no estás empadronado en Madrid puedes apoyar nuestra campaña de Change.org poniendo en tu buscador Change.org Por tu salud pide el cierre de la incineradora de Valdemingómez. Esta campaña es independiente del Decide Madrid, pero es otra forma de apoyar (de momento llevamos más de 9000 firmas).

 

 

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

 

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.

 

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad.

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

 

 

Compras colectivas lavapiés

 

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

 

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

 

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

 

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

 

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

 

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

 

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

 

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

 

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

 

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

 

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas.

 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

 

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

 

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas) http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre) http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/