mAGdrizENDA resacosa!

Ala, se acabaron las fiestas y un añito más a las espaldas!!!

Y con alegrías de viejas compañías y lluvias y el rey en metro como campechano que era su padre y estas cosas que van llenando días y agendas… ala, aquí tienen otras muchas cosas para llenar agenda!!

+ VIERNES 19 de Octubre, desde las 16:00

Las OVEJAS reconquistan Madrid!!

el ganado de ovejas trashumantes que viene desde León cruzando cañadas, veredas y coladas, entrará en Madrid por el Parque de Casa de Campo, para descansar, alimentarse y prepararse para el Domingo 21 de Octubre hacer su entrada triunfal por la Gran Vía de Madrid. Desde el Centro de Educación Ambiental nos sumamos a esta gran fiesta, y os invitamos a participar con nosotras y a disfrutar de la compañía tan agradable de estos bóvidos, pastores y perros que les acompañan.

16:00 h    Bienvenida  al Rebaño: Recibiremos al rebaño y entraremos con ellas en el Parque Casa de Campo, para acompañarles a su lugar de descanso.

en el Metro Colonia Jardín     (Solo par adultos)

 

 

+ VIERNES 19 de octubre, 6:00pm – 9:30pm

Territorios de la Voz en la Fundación Entredós

La esencia de Territorios de la Voz es la (re)conquista de nuestra creatividad como mujer, un territorio que no entiende de límites ni fronteras. Este viaje se hace en clave de exploración por los paisajes sonoros, corporales y emocionales de cada viajera y del grupo: se trata de un paseo por nuestras cuerdas vocales, un recorrido por las distintas partes del cuerpo movilizadas para sostener nuestra voz y de una acogida amable de las emociones que van brotando a lo largo de este viaje. Un viaje creativo y transformador también, ya que se abren nuevos espacios. Este proceso exploratorio cobra todo su sentido a lo largo de la travesía por las distintas etapas que lo señalan: partiendo de la escucha, pasando por la respiración, el cuerpo como anclaje, el habitar el presente y el mundo, y llegando finalmente a la creatividad… Estas son algunas de las temáticas que se trabajan de manera transversal desde distintos abordajes, que hacen de este trabajo una propuesta holística, con la ayuda de diferentes herramientas que van desde la meditación, estiramientos, el yoga, distintos abordajes y técnicas corporales tales como Alexander y Feldenkrais, ejercicios de improvisación inspirados del trabajo del Roy Hart Theatre y dinámicas de Gestalt.

Carine Bizot www.carinebizot.com

Natacha Crawford www.natachacrawford.com

https://www.facebook.com/events/261948284461490/

Entredos c/ Marques Viudo de Pontejos 4. <M> Sol  http://fundacionentredos.org/

 

 

+ VIERNES 19 de octubre a las 18 a 21h y SÁBADO 19, de 10:30 a 14h

I Academia Ciudadana de la Energía

Espacio de aprendizaje para crear una comunidad, formada e informada, consciente y coherente que ayude a impulsar la denominada transición energética a través de una realidad local como es La Corriente,  la primera cooperativa ciudadana de comercialización eléctrica renovable madrileña. El objetivo es encontrarnos diversas personas con ganas de convertirse en agentes del cambio energético y clarificar muchos de los conceptos, términos, leyes e inercias del sector energético. Programa completo e inscripciones gratuitas en: https://maresmadrid.es/evento/i-academia-ciudadana-de-la-energia/2018-10-19/

Mar de Energía y Cuidados, calle Toledo 108 (Madrid)

 

 

+ VIERNES 19 de octubre a las 18:30 h

Acto informativo: No a Madrid Nuevo Norte

Centro Cultural Huerta de la Salud (Mar de las Antillas, 8)

 

 

+ VIERNES 19 de octubre a las 19H

Este otoño, Vallekas se tiñe de morado te esperamos a partir del viernes en nuestras Jornadas feministas con una compañera del comité Jineoloji de Europa El movimiento de mujeres del Kurdistan se ha estado involucrando en debates teóricos y ha propuesto el concepto Jineoloji (Jin significa mujer y loji del término griego logos para conocimiento). Jineoloji supone el cuestionamiento de las bases de nuestra realidad histórica y actual ¿Qué es una ciencia social? ¿Cuál debe ser su objetivo? ¿Cómo alcanzamos el conocimiento y cómo lo usamos? ¿Como releer y reescribir la historia de las mujeres? Con la idea de que cada calle pueda convertirse en una academia para construir una sociedad basada en el ecologismo, la democracia y la liberación de la mujer.

Centro Social La Brecha c/Picos de Europa 11, letra i Metro: Nueva Numancia.

 

 

+ VIERNES 19. Octubre 2018 – De 19:00 hasta 21:00

«El parque. La infancia entre cartones»

Con la participación Julio Rubio, autor del libro y Héctor C. García, de la editorial La Neurosis o Las Barricadas.

«El parque» es una crónica del trabajo en el barrio con la infancia y la adolescencia más golpeada por el sistema. A partir de su experiencia personal y colectiva, Julio Rubio dibuja un cuadro en el que las instituciones sociales tratan a la infancia migrante y pobre como meros números, en el que la policía se especializa en el lenguaje de la violencia y la amenaza e, incluso, en el que el vecindario puede ser intoxicado por los medios de comunicación y creer enemigos a quienes no son sino una de las partes más débiles del sistema.

Julio es fundador del Hortaleza Boxing Crew, un proyecto de boxeo para la juventud del barrio, además de dar voz a la misma en su programa de radio “Los sonidos de mi barrio”.

Librería Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ VIERNES 19 de octubre, 7:30pm – 10:00pm

Policañas no mixtas (Fem) En Poliamor Madrid entendemos y apoyamos la necesidad y creación de espacios no mixtos con una perspectiva claramente feminista, por lo que queremos crear un grupo de apoyo e intercambio dirigido a personas que se identifiquen como mujeres y tengan interés o practiquen la no monogamia.

Para explicar el funcionamiento e iniciar nuestra actividad, convocamos unas policañas no mixtas abiertas a cualquier persona dentro del espectro femenino.b Realizaremos dinámicas sobre no monogamia y feminismo y charlaremos sobre qué necesidades teneis y qué os apetecería que hiciésemos.

CS La Ingobernable C/ Gobernador, 39 y Paseo del Prado, 30, <M> Atocha https://ingobernable.net/

 

 

+ VIERNES 19 de octubre a las 20:00

Cine-forum sobre EDUCACIÓN. a propósito de la película «Captain fantastic».

Entrada libre. Puedes apoyar la actividad haciendo un donativo o tomando una bebida con una tapita.

Promueve: Surco a Surco Batán

espacio vecinal Espacio B. Paseo de Extremadura, 256 (esquina).

 

 

+ VIERNES 19 de octubre a las 20h

Teatro EN TIERRA (GROUNDED)

¿Y si una piloto de caza decide quedarse embarazada? ¿Qué ocurre con su carrera profesional? Embarazo imprevisto. Fin de la carrera en el aire. La piloto de caza es destinada a volar un dron teledirigido. Ya no despegará más al azul. De día vigila a terroristas a 8000 km de distancia y mata a golpe de botón, mirando una pantalla girs; de noche, cena familiar y juega con ponis rosas con su hija como si nada. Hasta que presiente que nada está en su lugar. Sobre la obra:  EN TIERRA (GROUNDED) cuestiona la ética de las guerras actuales y plantea peguntas muy actuales sobre la justicia y la humanidad en la batalla. Concebida como un poema épico contemporáneo, la obra aborda desde una perspectiva de género las grotescas consecuencias del avance tecnológico militar. ¿Cuál es la diferencia entre matar a golpe de botón y un asesinato alevoso? ¿Y qué significa para los que aprietan el botón? ¿Cómo interfiere la supuesta guerra virtual en la vida real? ¿En la vida familiar y afectiva? Los drones militares, justificados por “la guerra contra el terrorismo”, han posibilitado un programa de atentados a la carta.  Una laguna en el derecho internacional permite vigilar y atacar a quien sea y donde sea. Nos encontramos ante un nuevo escenario que contamina nuestra vida cotidiana, vigilada por cámaras de seguridad incluso en el espacio privado. ¿Hemos de prepararnos para ver nueva generación de armas robóticas vigilando nuestras fronteras y tal vez dispuestos a disparar contra civiles que se manifiestan en las calles de nuestras ciudades?

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ VIERNES 19 de octubre, 8:00pm – 9:30pm

La sentencia de La manada: una aproximación para no-juristas

El ana?lisis de la sentencia de “la Manada” servira? como punto de partida para esclarecer los distintos conceptos juri?dicos manejados en el debate social que esta sentencia ha generado.

Se analizara?n aspectos importantes de la Sentencia para ofrecer argumentos so?lidos en torno a ella. Se dara? una base teo?rica para entender los distintos tipos de delitos sexuales y co?mo han de interpretarse desde una perspectiva de ge?nero. Con ello pretendemos desarrollar un discurso informado sobre el tema desgranando los conceptos patriarcales que inciden en el funcionamiento de la Justicia y debatir posibles reformas en pos de un sistema judicial verdaderamente equitativo.

https://www.facebook.com/events/1519115478234588/

La Piscifactoría Laboratorio de Creación (Calle Montserrat, 6, Malasaña)

 

 

+ VIERNES 19 de octubre, 8:25pm – 11:25pm

Cine lgtb. Pride Dentro de la programación del 1º Festival de cine vecinal del parque autogestionado el Sputnik de vallekas. https://www.facebook.com/events/1027612754077232/

Pva Sputnik Vk ()

 

 

+ VIERNES 19 de octubre a las 21 h

Encuentro poético y musical con micro abierto-Este viernes tenemos un encuentro con el colectivo Periferias Poéticas. Recitarán poemas, cantarán algunas canciones y haremos un micro abierto para toda aquella persona a la que le apetezca leer, declamar, cantar, tocar algún instrumento, o emocionarnos. Entrada libre hasta completar aforo. En el espacio hay cafetería para tomar algo 😉

en Danos Tiempo. En la c/ Mar de Bering, 5. Barrio de Hortaleza (metro de San Lorenzo, L4) http://espaciodanostiempo.org/

 

 

+ SÁBADO 20 de octubre, desde las 10:00– DOMINGO 21 de octubre, 9pm

II Jornadas Ecofeministas Ya está aquí la segunda edición de las Jornadas Ecofeministas que estamos organizando desde el grupo de Ecofeminismo de Ecologistas en Acción. El 20 y 21 de octubre será el momento de encontrarnos para pensar, reflexionar, construir ecofeminismo y tejer redes en un entorno maravilloso: Asociación Garaldea. Un encuentro abierto a activistas y personas expertas en la materia, pero también a curiosas que quieran empezar a mirar el mundo desde la mirada del ecologismo social y el feminismo.

Ya tenemos el cartel cerrado, que puedes ver en este evento. Y para suscribirte, por favor, rellena este cuestionario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfo0m-dQ7N7eYHrckx4lcjDzuY1KGYPagP84eIwQNZzEtWSUQ/viewform

https://www.facebook.com/events/479160162554536/

Asociación Garaldea (Carretera M 404 Km 49,900, 28370 Chinchón)

 

 

+ SÁBADO 20 de octubre de 10:30 a 14h

I Academia Ciudadana de la Energía

Espacio de aprendizaje para crear una comunidad, formada e informada, consciente y coherente que ayude a impulsar la denominada transición energética a través de una realidad local como es La Corriente,  la primera cooperativa ciudadana de comercialización eléctrica renovable madrileña. El objetivo es encontrarnos diversas personas con ganas de convertirse en agentes del cambio energético y clarificar muchos de los conceptos, términos, leyes e inercias del sector energético. Programa completo e inscripciones gratuitas en: https://maresmadrid.es/evento/i-academia-ciudadana-de-la-energia/2018-10-19/

Mar de Energía y Cuidados, calle Toledo 108 (Madrid)

 

 

+ SÁBADO 20 de octubre desde las 11:00

II Feria agroecológica Vega de Jarama

  • 11:00•Mercadillo de artesanxs y productorxs durante toda la jornada
  • 11:30•Charla «Qué es y trayectoria de la CSA Vega de Jarama»
  • 12:30•Cuentacuentos y taller de manualidades para niñxs
  • 12:30•Charla «Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos»

Pedro Almoguera – Ecograin – maestro certificado Grow Biointensive

  • 13:30•Taller práctico «Elabora tus propios biofertilizantes»
  • 13:30•Sesión de música por DJ Ptt
  • 14:30•Comida popular: paella ecológica con vegetales de la huerta de la CSA
  • 16:30•Charla «Cambio climático, cómo te afecta y qué puedes hacer»

Ángel Cano – responsable de comunicación de The Climate Reality Project

  • 17:30•Rifa de cesta elaborada con productos de los artesanxs y productorxs participantes
  • 17:30•Chocolatada, concierto familiar de la banda «Cante Pirata» y sesión de música por DJ César para fin de fiesta

+ info:    info@csavegadejarama.org

Si tenéis cualquier duda o consulta, no dudéis en poneos en contacto con nosotrxs, a través de esta dirección de correo o en el teléfono 696 943 164 (Inés)

Plaza Mayor de Torremocha de Jarama

 

 

+ SÁBADO 20 de octubre a las 12h.

Taller sobre la Ley que regula los Alquileres

como conocemos en cuenta propia o por la vecina/o de al lado, los alquileres de este barrio como en otros de Madrid, Barcelona o valencia p.e., están disparándose con subidas de 100 a 300€ por casa. Al menos en el último año se ha ido mucha gente que querría seguir viviendo en el barrio por no poder afrontar la subida de su arrendador/a (sea particular o empresa). Y desgraciamente… los que quedan por irse, o lo que supone en las cuentas del mes de quienes podemos quedarnos por ahora. Así que os invitamos a encontrarnos en un taller que nos ayude a conocer en que regulación nos movemos… y quizá para empezar a ver cómo afrontar esta situación. Nos vemos!

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad. c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/

 

 

+ SÁBADO 20. Octubre 2018 – De 12:30 hasta 14:30

«Defensa del territorio y capitalismo verde. Resistencias desde Oaxaca, México»

Con la participación de Rosa Marina Flores Cruz, Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio y Beatriz Millón, Ediciones Inestables.

En el Istmo de Tehuantepec (México), el capital ha transformado al viento en mercancía y en un medio para la explotación y expropiación del territorio. La construcción de un megaproyecto de energía eólica ha generado en la región una cantidad limitada de trabajos temporales a cambio de las tierras y el viento, la transformación acelerada en la forma de vida y convivencia de las comunidades, una fuerte polarización social y comunitaria, y una serie de efectos ambientales negativos relacionados con la construcción de los parques de turbinas eólicas.En ese rincón del sur de Oaxaca el discurso de la energía verde –adoptado por empresas transnacionales como Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Acciona, Gamesa, EDF Energies Nouvelles, entre otras- justifica el despojo y la radical transformación de la vida comunitaria bini’zaa (zapoteca) e ikoots (huave). Rosa Marina Flores Cruz, indígena afrodescendiente, activista, investigadora y afectada por los megaproyectos de energías renovables en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México)

Librería Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ SÁBADO 20. Octubre 2018 – de 13:00 a 19:00

Fiesta de Surco a Surco –Nomada. habrá cañas y tapas, una fantástica jam de música y más cosas…

La Canica Banco expropiado Huerta del Bayo, 2, esquina con la calle Embajadores. Lavapies.

 

 

+ SÁBADO 20 de octubre a las 16 horas hasta el domingo 21 de octubre a las 12 horas.

I Hackathon de Economía Social y Solidaria

¿Te gustaría pasar un sábado por la noche diferente? ?????

La comisión de educación de REAS Madrid organiza el I Hackathon de Economía Social y Solidaria. ¡Ven a darle el coco con nosotr@s! No es necesario que trabajes en el sector, solo buscamos a gente con ganas de aprender y de pasar un buen rato.

Aquí te dejamos el formulario de inscripción. ¡Te esperamos!

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeZmcNyx3TW1TxmSdqHb39S4qdaU2PSz9DQDp1FJVlkm7vwPg/viewform

En el coworking La Traviesa (Calle Duque de Fernán Nuñez, 2 28012 Madrid <M> Antón Martin).

 

 

+ SÁBADO 20 de octubre, a las 18h

Este otoño, Vallekas se tiñe de morado te esperamos a partir del viernes en nuestras Jornadas feministas con Elisa Coll: Viajar solas, sin dinero y sin miedo Un taller de empoderamiento feminista a través de los viajes, de reflexión sobre formas responsables de viajar, de revisión de nuestro papel como viajeras/os/es a partir de nuestros privilegios y opresiones. Y de viajar con poco dinero, claro. ¿Qué ocurre cuando una mujer decide viajar sola? ¿A qué se enfrenta? ¿Qué implica hacerlo con poco dinero? ¿Cómo nos transforma la experiencia del viaje? ¿Qué papel juegan nuestra nacionalidad y color de piel al viajar? ¿Cómo se aplica todo esto a la vida sedentaria?

¿Quieres saber más sobre ella y sus otros proyectos? Click aquí: https://www.revolutionontheroad.com/

Centro Social La Brecha c/Picos de Europa 11, letra i Metro: Nueva Numancia.

 

 

+ SÁBADO 20. Octubre 2018 – De 18:30 hasta 20:30

«Nada por sentado. Construyendo la educación libre desde la reflexión colectiva.»

Con la participación de Miguel Flores, autor del libro y Luis Blanco, colectivo Wayra.

¿Cuál es la finalidad de la educación libre? ¿Cómo afrontar la diversidad en el contexto de una escuela no directiva? ¿Pueden las familias asistir diariamente a la escuela con sus hijas e hijos? ¿Quién ha de elegir los materiales? ¿Quién pone las normas? ¿Hasta qué punto se puede eliminar la autoridad? ¿Dónde está el equilibrio entre la observación de los procesos y el respeto a la intimidad? ¿Cuánto espacio queda para la autonomía en un “ambiente preparado”? ¿Son necesarias las metodologías?

Este libro no pretende dar respuesta a estas preguntas. La intención es más bien, poner estas y otras cuestiones sobre la mesa, para que las personas y colectivos que se interesen por la educación libre busquen las suyas propias. En un tiempo en que la educación convencional se tambalea y las alternativas educativas proliferan tomando las más variadas formas, se hace especialmente necesaria la reflexión, la crítica y la autocrítica.

Librería Traficantes de Sueños

 

 

+ SÁBADO 20 de octubre, 6pm – 10pm

Manifestacion Octubre Trans 2018 Querides compas, porque somos insumises a la norma , porque LES TRANS EXISTIMOS , porque no podemos ni debemos dejar de exigir nuestros derechos, por la Transfobia y la violencia que nos atraviesa a todes ,  Os esperamos el proximo 20 de octubre 18:00 en la Glorieta de Neptuno (Madrid) STOP TRANSFOBIA -octubretrans2018@gmail.com   octubretransmadrid.com

Glorieta de Neptuno

 

 

+ SÁBADO 20 de octubre a las 20h

Teatro: Los años rápidos de Secun de la Rosa Los años rapidos se adentra en la historia de una familia de clase trabajadora durante diferentes épocas. Hace más de treinta años, un matrimonio luchaba por sacar adelante a su familia mientras intentaban desenvolverse como podían en un mundo que no dejaba de cambiar.

Treinta años después, las hijas de ese matrimonio, los restos de esa familia, se debaten entre lo políticamente correcto y el dolor emocional de no haber superado el envite de estos treinta años que han pasado tan rápido.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ SÁBADO 20 de octubre, 9:00pm – 11:30pm

FÉMINA en Madrid ¿No es  hermoso?  Hermoso  y  tan  preciso  enel  poder  de  estas  voces.  Hay  algo  muy  honesto  ahí.  Tienen  algo  para  decir.»  – Iggy  Pop, hablando  de  Fémina  en  BBC  Radio  6  Music

Fémina es un trío  de  cantautoras  patagónicas  cuyas  canciones  se  caracterizan  por  armonías  vocales  impactantes,  una química  mágica  en el  escenario  y  un flow  de  líricas  inspirado  por el  hip  hop.  Oriundas  del  pequeño  pueblo  de  San  Martín  de  los  Andes  (Patagonia  Argentina),  Fémina  consta  de  dos  hermanas  y  su  mejor  amiga  de la  infancia:  Sofía  «Toti»  Trucco  (voz,  guitarra,  ronroco),  Clara  «Wewi»  Trucco  (voz,  percusión  y  flauta  traversa)  y  Clara  Miglioli  (voz  y  guitarra).  Sus  shows  en  vivo  pueden  ser  casi  teatrales,  con  mezcla  de  una  variedad  de  géneros  latinos  unidos  por el  rap  como  hilo  conductor,  hacia  la  cumbia,  el candombe,  la  rumba,  bolero,  y  ritmos  tales  como  el  reggae  y  el  funk:  una combinación  única  y  dulce.  El trío  ha  realizado  giras  internacionales en  Estados  Unidos,  Europa  y  México,  y  lanzado  dos  álbumes,  «Traspasa»  y  »  Deshice  De Mi».  Actualmente  están  trabajando  en  su  tercer  LP  producido  por  Quantic  que se  estrenará  a principios de  2019.

https://www.facebook.com/events/428270944365015/ Entrada anticipada: 15€ Taquilla: 18€

sala Copérnico (Fernández de los Ríos 67, Moncloa).

 

 

+ SÁBADO 20 de octubre a las 22:30h

Conciertazo Doble The Bird Yellow Y Joan Queralt &The Seasicks

https://www.teatrodelbarrio.com/the-bird-yellow-joan-queralt-the-seasicks/

The Bird Yellow Proyecto musical en solitario del cantautor barcelonés Gerard Vidal Barrena. Temas que recuerdan al más puro estilo indie-folk anglosajón y beben de las raíces de la música americana.

Melodías pausadas, voz profunda y rasgada, y letras personales e íntimas.  Queremos animarte a conocer la guitarra y la voz de este joven barcelonés.

Joan Queralt & The Seasicks Joan Queralt es un artista que combina el folk con el blues y el rock.

De Joan Queralt se ha destacado el cuidado que pone en cada una de sus composiciones y la capacidad que tiene de hacer cosas inverosímiles con la guitarra, llegando a expresar con ella tanto como con su voz.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ DOMINGO 21 de octubre a las 12 h

Sesión vermú para mayores, cantacuentos para peques

Mientras los y las mayores disfrutamos de una sesión vermú en la cafetería, l@s más peques disfrutarán de un cantacuentos de Titirisolfa, “La Cebra Camila”, de «A qué sabe la Luna». Un cuento de 45 minutos donde la artista dinamizará la narración al ritmo de diferentes instrumentos y danzas. Entrada libre – hasta completar aforo- con aportación voluntaria (siempre acordándose de cuidar y valorar el trabajo de artistas y asociación).

en Danos Tiempo. En la c/ Mar de Bering, 5. Barrio de Hortaleza (metro de San Lorenzo, L4) http://espaciodanostiempo.org/

 

 

+ DOMINGO 21 de octubre de 12 a 19.

Vermú a lo loco (BAHrmuu), Así podrás, entre vermú y vermú, informarte sobre nuestra forma de organizarnos para consumir agroecológico desde la soberanía alimentaria y la autogestión. #Bajoelasfaltoestálahuerta #Bah!

en La Canica, Huerta del Bayo 2, esquina Embajadores

 

 

+ DOMINGO 21 de octubre a las 19h

Teatro: Los años rápidos de Secun de la Rosa Los años rapidos se adentra en la historia de una familia de clase trabajadora durante diferentes épocas. Hace más de treinta años, un matrimonio luchaba por sacar adelante a su familia mientras intentaban desenvolverse como podían en un mundo que no dejaba de cambiar.

Treinta años después, las hijas de ese matrimonio, los restos de esa familia, se debaten entre lo políticamente correcto y el dolor emocional de no haber superado el envite de estos treinta años que han pasado tan rápido.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ LUNES 22 de Octubre, 19,00 H

Tertulia Literaria  Si tienes entre 18 y 99 años. Si en medio del ajetreo de tus días y ocupaciones, o en la monotonía de momentos que se repiten eternamente. Si quieres disfrutar de la lectura aprendiendo unos de otros, de manera participativa y creativa ¡¡¡¡ Este es tu taller!!!! Porque la literatura es demasiado importante para dejársela a especialistas.

Todos los lunes de 19,00 h a 21,00 h.

Escuela Popular de Prosperidad C. Luis Cabrera 19 (Metro Prosperidad y Av. de América)

 

 

+ MARTES 23, MIERCOLES 24, JUEVES 25 y 28 de octubre

Semana de la Moda Sostenible ¿Puede la moda sostenible convivir con la industria de la llamada fast fashion? ¿Se puede mantener la competitividad produciendo moda bajo criterios de sostenibilidad? ¿De qué manera la responsabilidad social y medioambiental está cambiando las reglas del juego en este sector?

Para responder a estas y otras preguntas, el Mar de Reciclaje organiza la Semana de la Moda Sostenible, con las siguientes actividades gratuitas. Para participar en alguna de ellas, escribe un email a reciclaje@maresmadrid.es.

-> Cómo revalorizar mi propio producto. 23 de octubre, de 16 a 19 horas

Mar de Reciclaje (plaza de las Mujeres, 12). Formación impartida por Gema Gómez (Slow Fashion Next).

El objetivo es dotar a las marcas de los conocimientos necesarios para preparar su producto para la venta y comercialización. Se proporcionarán herramientas a los y las profesionales del sector para que puedan revalorizar su producto en un stand.

-> Itinerario de moda sostenible por la ciudad de Madrid . 24 de octubre, de 10 a 14h

Dinamizado por AltrapoLab.

Se trata de un recorrido por distintos rincones de la ciudad de Madrid para visitar proyectos de moda sostenible que están creando empleo desde la economía social y solidaria.

-> Taller: crea tu bolsa personalizada. 24 de octubre, de 16:30 a 19:30h

Mar de Reciclaje (plaza de las Mujeres, 12). Taller práctico impartido por Customizando.

Trae una prenda vieja susceptible de convertirse en bolsa (camiseta, falda, cazadora…). En el taller se le dará forma a partir de unos patrones. Para las costuras y ensambles contaremos con máquinas de coser y otros métodos más sencillo.

-> Tejiendo un futuro empresarial sostenible en moda. 25 de octubre, de 17 a 19:30h

Impact Hub Madrid (calle Alameda, 22)

Debate en torno a los retos y oportunidades de la moda sostenible con proyectos emprendedores y expertas del sector. Particpan: Mikel Feijoo Elzo, director general y fundador de Skunkfunk; Mònica Noguero, de la Asociación Moda Sostenible de Barcelona; Susana Vela Covisa, coordinadora de Moda Sostenible Sustainable Experience en MOMAD; Beatriz Segura, cofundadora de Ética Market; Lucía de Gustín, emprendedora social del Mar de Reciclaje; y Silvia Rodríguez, dinamizadora del Mar de Reciclaje. Moderan: Mikel Oleaga, de Impact Hub Madrid y Gema Gómez, CEO y fundadora de Slow Fashion Next.

 

 

 

+ MIÉRCOLES 24 de Octubre, en el horario de 9:15h a 14h,

Jornada «La Sostenibilidad en los Comedores Universitarios» Esta jornada se realiza en el marco del proyecto La Red Natura alimentando el Campus: Experiencia Piloto en el Campus de Ciudad Universitaria, que desarrollamos con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

La Jornada será un espacio de encuentro, reflexión y debate sobre el servicio de comedores que queremos y cómo afrontar los retos para conseguir una oferta alimentaria más saludable y sostenible en nuestras universidades. Contaremos con la participación de personas expertas sobre sostenibilidad alimentaria, personas clave en la gestión universitaria, empresas de restauración, disfrutaremos de productos de la Red Natura 2000 de la Bioregión de Madrid y conoceremos a las personas productoras y transformadoras que están participando en el proyecto.

Para asistir a la jornada, necesitamos que realicéis las inscripciones AQUÍ

9:15 Recepción e inscripción de participantes

9:30 Mesa inaugural.

Alberto Garrido, Vicerrector de Eficiencia y Calidad. UPM

Luis Ricote, Director, E.T.S.I. Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. UPM

Carlos Mataix, Director. Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM)

Fundación Biodiversidad

Alejandro Benito Barba, Director, Departamento de Investigación Aplicada y Extensión Agraria, Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA)

Gisella Olivares Ponce, Coordinadora del Proyecto “La Red Natura alimentando el CAMPUS”, Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT)

10:00 La universidad como promotora de salud y sostenibilidad.

Red Española de Universidades Saludables (REUS), Grupo de Trabajo Universidades Saludables de la CRUE-Sostenibilidad.

Observatorio del Derecho de la Alimentación de España/FAO España

10:30 El papel de la universidad en la Estrategia Alimentaria de la Ciudad de Madrid.

Edurne Irigoien, Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del

Ayuntamiento de Madrid.

11:00 La sostenibilidad en comedores colectivos.

Isabel Cordech. Te lo Sirvo Verde.

11:30 Mesa de diálogo: Retos y oportunidades de la sostenibilidad en comedores universitarios

Reflexión colectiva con la presencia de iniciativas de sostenibilidad en la Comunidad de Madrid y en el ámbito universitario.

Participantes Fila 0: MARES Alimentación, Caminos sin Plástico, Proyecto BigPicnic/Universidad de Alcalá de Henares, Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad/Universidad Autónoma de Madrid, Coopera Composta, SEO Birdlife, Cuinatur/Mensa Cívica.

Modera: Observatorio para una Cultura del Territorio

12:00 Encuentro con productores y transformadores de alimentos de municipios Red Natura 2000 de la Biorregión de Madrid: Cata de productos agroecológicos. Cocina de la Huerta

12:45

Taller: Criterios de sostenibilidad en comedores universitarios.

Equipo del proyecto: Observatorio para una Cultura del Territorio/Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itd UPM)

14:00 Menú Red Natura 2000. Cocina de la Huerta. Comedor de la ETSIAAB. Edificio Agrónomos

Precio del menú 5,45 €+1,50 con copa de Vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Imprescindible reserva en el formulario de inscripción de la Jornada.

en el Salón de Actos del Edificio B (Agrícolas) de la ETSIABB en Ciudad Universitaria (Madrid).

 

 

+ MIÉRCOLES 24 Octubre desde las 10:00

Día internacional contra el cambio climático Coincidiendo con el día internacional de lucha contra el Cambio Climático, y conscientes desde el Ayuntamiento de Móstoles y desde la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos, Red TERRAE del impacto que la agricultura y la alimentación tienen en las emisiones y en el potencial reducción y remoción de carbono, se plantea esta jornada con objetivo exponer a técnicos y cargos electos de los municipios, así como abierto a toda la ciudadanía, el potencial de los planes agroecologicos locales generados desde un amplio consenso político. La alimentación supone más de un tercio del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y sin embargo los sistemas agroecológicos locales pueden actuar como sumideros de carbono. ¿podremos conseguir que un cambio en las politicas alimentarias reconduzca las emisiones en uno de los principales ambitos de generación y consumo de recursos?

10:00 h Presentación: Miguel Angel Ortega Sanz, Concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria; Mª Mercedes Pérez, vicepresidenta de Red TERRAE y Antena Regional Madrid;

10.30 h Ponencias marco: La agroecología ante los retos de mitigación y anticipación Cambio Climático: el potencial del agrocompostaje. Presentación del proyecto Agrocompostaje profesional. FrancO Llobera. Asociación Economías Bioregionales y asistencia técnica Red TERRAE. El enfoque agroecológico como eje de innovación para el sector agrícola de la Comunidad de Madrid. Alejandro Benito. IMIDRA.

12.00 h Mesa redonda: políticas agroecológicas municipales, práxis y planteamientos de los municipios de Red TERRAE en la Comunidad de Madrid.- Mª Mercedes Perez. Alcaldesa de Redueña. (PP)- Yolanda Cuenca. Alcaldesa de Perales de Tajuña (PP)- Alberto Egido. Concejal Medio Ambiente,Ayuntamiento de Alcalá de Henares. (Somos Alcalá)

– Javier de Los Nietos. Alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino. (PSOE).

13.30 h Dinámica participativa y debate.¿Es posible el consenso político en torno a la agroecología y la reconstrucción de sistemas alimentarios locales y otras medidas de desarrollo sostenible? Dinamiza: Manuel Redondo. Asistencia técnica Red TERRAE.

14.00 h Clausura. Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles.

Centro de Participación Ciudadana. C/ San Antonio 2.Políticas alimentarias y agroecológicas municipales en la Comunidad de Madrid. MÓSTOLES

 

 

+ MIÉRCOLES 24 de octubre, 17.30 h

Concentración por años de vertidos en el río Guadarrama. Concentración de denuncia de 18 años de vertidos en el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama. Hace dieciocho años, con motivo de las obras de desdoble de la autovía M-501 – conocida como carretera de los pantanos- a su paso por Villaviciosa de Odón, se destruyó la depuradora que daba servicio al ámbito denominado UA 11 y a la Universidad Europea. Desde entonces, 450 m3 de aguas fecales envenenan diariamente las aguas del Arroyo de la Vega y, por extensión, las del río Guadarrama en el que desemboca 3 kilómetros aguas abajo. En este tiempo, los despropósitos se han acumulado: el cobro de más de medio millón de euros por parte del Canal de Isabel II por depuración de unas aguas que no se depuraban, la acumulación de multas por valor de 250.000 euros de la Confederación Hidrográfica del Tajo con los que se podía haber construido una depuradora hace tiempo, etc.

en la Puerta del Sol

 

 

+ MIÉRCOLES 24 de octubre  19.00 h-21.00h

Caminando por el medio ambiente hacia el 27 de octubre. Debate sobre la situación medioambiental en la Comunidad de Madrid. Diversos colectivos, plataformas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos compartimos la necesidad de relanzar la movilización social de manera general, unitaria y transversal. Con la excusa de la crisis, y también antes, se han venido aplicando medidas injustas cuya consecuencia es el retroceso de derechos adquiridos (laborales, sociales). El medio ambiente es otra víctima de estas políticas. Su defensa es el motor que moviliza a Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid.

A pesar de la lucha de décadas para lograr un entorno natural sano y un disfrute respetuoso respetando la biodiversidad y las especies con las que convivimos, los avances son muy lentos e incluso la situación empeora y se retoman políticas y proyectos especulativos que destruyen el territorio y afectan la vida de las personas más vulnerabes. Por ello, creemos que vuelve a llegar el momento de organizarnos, unirnos y caminar juntas el 27 de septiembre, para empujar y que las cosas cambien a favor del interés general y del respeto al territorio y a la naturaleza. Para explicar estas y otras cuestiones, ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo organizamos el espacio ‘Caminando por el medio ambiente hacia el 27-O’, un debate sobre la situación medioambiental en la Comunidad de Madrid.

La Juanela, calle Juanelo, 16 (metro: Tirso de Molina)

 

 

+ MIÉRCOLES 24. Octubre 2018 – De 19:00 hasta 21:00

«Trabajadoras no domesticadas. Contra-ataques desde la cocina»

Desde la creación en abril del Observatorio `Jeanneth Beltrán´ de Derechos en el Empleo de Hogar y de Cuidados hemos vivido unos meses muy intensos. La coyuntura política -moción de censura al gobierno del Partido Popular- ha hecho posible que la voz de las trabajadoras del hogar y de cuidados se escuche en el Congreso de los Diputados gracias a una inédita y exitosa movilización social. A la espera de que finalmente se concreten los Presupuestos Generales del Estado para 2019, vemos positivo que en la negociación entre PSOE y Podemos se haya contemplado la ratificación del Convenio número 189 de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

No obstante, aun confirmándose dicha ratificación, todo reconocimiento de los derechos de las empleadas de hogar queda en papel mojado si no va acompañado de una verdadera inversión social en materia de cuidados y dependencia. Sin un sostenimiento público adecuado en forma de desgravaciones fiscales para las familias y de red asistencial y de cuidados lo suficientemente digna, pocos avances en la práctica pueden producirse en la realidad cotidiana de las trabajadoras (el eslabón más débil, después de las familias, en la cadena de cuidados).

en la librería Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba 13).

 

 

+ JUEVES 25. Octubre 2018 – De 19:00 hasta 21:00

Secreto a voces [Publicaciones extramuros] Las palabras de quienes, desde los márgenes, dan testimonio de las grietas del sistema son las que más incomodan y pueden ayudarnos a transformarlo. Si no atendemos a las injusticias que nos rodean, la indiferencia o la resignación nos harán cómplices. Cuando nos dicen que todo está bien o que nada se puede cambiar, la esperanza puede ser ya un acto revolucionario.

En este primer número de “Secreto a voces. Publicaciones extramuros”, un grupo de personas anónimas escriben bajo el pseudónimo de Las Diotimas, ya que por su situación laboral o personal no pueden firmar los textos o no quieren hacerlo, porque prefieren la autoría colectiva. Situamos en el centro la problemática y dejamos en la periferia los nombres propios.

En los diferentes artículos, tratamos temas distintos, pero con un espíritu común: denunciar prácticas que se consideran injustas -a partir de la propia experiencia- y proponer alternativas reales, que promuevan formas más justas de organizar las instituciones y formas más humanas de relacionarnos. Os animamos a la lectura, pero sobre todo, al compromiso y la acción.

en la librería Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba 13).

 

 

+ JUEVES 25 de octubre, de 18:30 a 20:30h

Ahorro y eficiencia energética en el hogar: aprende a optimizar los recursos de tu hogar

¿Cada vez que llega la factura de la luz sientes que es como descifrar un jeroglífico?  ¿Te suena a ciencia ficción eso de “la potencia contratada” o “la discriminación horaria”?  ¿Quieres aprender a ahorrar y consumir energía de forma más eficiente?

Desde SOCAIRE, iniciativa incubada en el Mar de Energía, os invitamos a participar en este taller gratuito teórico-práctico en el que resolveremos estas dudas y nos sumergirnos (de forma segura y consciente) en el desconocido pero fascinante mundo de la energía. ¿Te apuntas?

en el Mar de Energía y Cuidados (calle Toledo, 108)

 

 

+ JUEVES 25 de octubre De 9,30 a 14,30 horas

Prácticas De Paz En Conflictos Armados En estas Jornadas vamos a compartir reflexiones y experiencias de mujeres de distintas países de Oriente Medio y Latinoamérica que nos aportarán una visión lúcida desde el activismo feminista para conocer qué están haciendo las mujeres para contribuir a la Paz, y cómo establecen redes de autoapoyo para transformar sus realidades. Programa: Ponencia Marco: Mujeres de Negro de Madrid. “Una Visión Global: Construyendo la Paz Desde el Feminismo” Mesa Redonda:  Nazanin Armanian, Licenciada en Ciencias Políticas, profesora de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. “Las  estrategias de las mujeres iraníes por la paz durante los 8 años de la guerra con Irak”. Leila Nachawati. Especialista en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y norte de África “Mujeres sirias, presente y futuro: conflicto, resistencia y solidaridad(es)”. Mercedes Rodríguez. Licenciada en Psicología, feminista y activista del  colectivo de Mujeres Refugiadas y Exiliadas de Colombia “La lucha de las mujeres en Colombia por una paz transformadora con perspectiva de DDHH, género y diferencia”.  *Programa sujeto a modificaciones.

Para recargar energías,  tomaremos un café con bollería a media mañana.

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/IgualdadDeOportunidades/ContenidosBasicos/Actividades/Espacios%20Igualdad/2018/Programaciones%20meses/10.Octubre/JuanaDoñaOctubre%2018.pdf

Casa del Lector, aula 10 (Matadero)

 

 

 

Actividades Otoño 2018. Temporada de Setas en Madrid

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

 

Otro Otoño más tenemos una temporada repleta de actividades que no os podéis perder, algunas que os adjuntamos y otras que iremos anunciando en nuestro blog : Iniciaciación a la micología, cocina con setas, autocultivo, charlas y exposiciones fotográficas sobre setas del Parque Nacional de Guadarrama, etc.

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

 

Ecologistas en Acción

Buscamos personas donantes o prestamistas para nuestro centro social de Madrid

 

Las gentes de Ecologistas en Acción estamos embarcadas en un proyecto ilusionante: la puesta en marcha de un nuevo local para alojar las actividades del grupo de Madrid y de coordinación de nuestra Confederación. Pero hemos decidido no irnos solas sino en compañía de otras. Junto con la librería asociativa Traficantes de Sueños y la Fundación de los Comunes queremos, sobre todo, poner en marcha un centro social y de actividades que sirva de acogida e impulso a las iniciativas sociales transformadoras en la ciudad de Madrid. Pronto informaremos con más detalles sobre el proyecto.

 

Queremos adquirir un local, que será propiedad de una cooperativa de servicios que estamos constituyendo; y para ello –como resulta obvio– necesitamos recursos económicos. Disponemos de fondos propios para iniciar la aventura pero necesitaremos, además, financiación extra. Nuestra intención es minimizar los préstamos bancarios (de banca ética). Por eso queremos contar con la solidaridad de las personas socias, simpatizantes y amigas de Ecologistas en Acción que puedan realizar aportaciones económicas al proyecto.

 

Para ello se prevén dos modalidades:

– La donación (es decir, la entrega de una cantidad “a fondo perdido” en beneficio del proyecto).

– Los préstamos personales (alguien presta a Ecologistas una suma y la entidad se compromete a reintegrarla en un plazo mutuamente acordado; además se acordará si el préstamo será sin intereses o con uno no superior al 1%).

 

Antes de lanzarnos a la piscina necesitamos tener una estimación realista de las sumas que podemos recaudar por ambas vías. Por eso te pedimos que, si te ves en condiciones de apoyar económicamente, nos respondas bajo qué modalidad y qué cantidad podrías aportar. Además, te invitamos a hacer llegar este mensaje a quienes creas que podrían sumarse a esta financiación colectiva.

Basta con que nos indiques, en un mail dirigido a organizacion@ecologistasenaccion.org , estos datos: Nombre – modalidad – cuantía (una información que trataremos con absoluta reserva)

 

Ejemplo:

Luisa Montón – Donación – 3.000 euros

Juanjo Lechuga – Préstamo – 4.000 euros

Te pediríamos el dinero solo cuando hayamos encontrado el local que estamos buscando.

Si tienes alguna duda puedes llamar a Paco Segura (619 89 19 96) o a Walter Actis (650 20 73 33) o escribe al correo de más arriba.

NOTA: las donaciones y préstamos deberán ser a partir de 1.000 euros. Para cantidades menores se dispondrá de una campaña de financiación colectiva que se lanzará una vez se haya adquirido el local.

 

II Edición del Curso de Agroecología Salud, ecología y justicia social en la UAM

Del 1 de noviembre al 5 de diciembre Facultad de Ciencias. Edificio Biologia. Calle Darwin, 2.

 

¿Qué? La Agroecología es un enfoque cada vez más extendido que atiende a las relaciones de la agricultura (y otros sistemas productivos) con su entorno, de forma integral y multidisciplinar. Hoy más que nunca, se hace imprescindible analizar las alternativas agroecológicas que están surgiendo, desde sus diferentes dimensiones: técnica, social, económica, ecológica, política, etc.

¿Cómo? Descubriendo iniciativas  agroecológicas que se están desarrollando por todo el mundo. A través de la reflexión sobre sus características, guiaremos la implantación de proyectos en nuestros ámbitos y territorios cercanos: proyectos productivos, campañas de sensibilización a la población, temas de estudio e investigación, creación de redes de intercambios, etc.

¿Para quién? Se trata de una introducción a los conceptos y posibilidades de la Agroecología, por lo que no se necesitan conocimientos previos: sólo la curiosidad por descubrir nuevos enfoques y relaciones. El curso está recomendado para alumnos, técnicos y docentes relacionados con el medio ambiente, la producción alimentaria, el desarrollo rural o la educación; pero también para personas y colectivos de otros ámbitos o externas a la Universidad, que quieran aprender y enriquecer el debate.

Más información e inscripcioneshttp://formacioncontinua.uam.es/23374/detail.html

 

II Concurso de Relatos de Terror de Centros Juveniles Madrid

 

Si tienes entre 14 y 30 años participa completamente gratis en la Segunda Edición del concurso más terrorífico de Centros Juveniles. Demuestra tu don en la escritura y haznos temblar de miedo en un máximo de 300 palabras. Podrás ganar 150€ en un cheque regalo si estás dentro de los 12 relatos finalistas, ¿a qué estás esperando?

 

Lo tienes muy fácil. Revisa las bases y envíanos tu relato a actividadeselaleph@gmail.com con tus datos personales.

Más info. y bases en www.centrosjuvenilesmadrid.com

 

 

Jornadas de vivienda ecoloborativa

26 -27 de Octubre en la Nave en Villaverde

 

Vivienda Ecoloborativa, en la que interviene la Cooperativa en Derecho de Uso Entrepatios. Sera el 26 -27 de Octubre en la Nave en Villaverde. https://maresmadrid.es/evento/jornadas-de-vivienda-ecolaborativa/

 

ISLAS ENCENDIDAS, Encuentro Málaga

Málaga, 19-21 de octubre.

 

Encuentro estatal abierto “Islas encendidas”. Pensado desde y para el protagonismo ciudadano. Para personas, colectivos e iniciativas sociales comprometidas e implicadas en la lucha por la justicia global, por la construcción de una sociedad justa, sostenible y equitativa.

¿Para qué quedamos?  Quedamos para incinerar costumbres y tradiciones depredadoras del buen vivir. Para rescatar las enseñanzas de las luchas que nos trajeron emancipación. Y para crear tradiciones nuevas. No es un congreso; no es un curso; no es una plataforma…será lo que digamos que sea las personas que lo hagamos.

Vamos a explorar. Un laboratorio. Un cambio de época. Todas tenemos un programa, “nuestro libro”: el reto será abrirlo, conectarlo con otros, enmarcarlo en una ruta de acción conjunta.

¿Cuándo y dónde? Málaga, 19-21 de octubre. Cuota general: 15 euros

Cuota reducida: 5 euros (si estás en paro y/o tienes menos de 26 años)

Si no puedes cubrirlo, escríbenos y buscamos solución. ¡No dejes de venir por la pasta! malaga@quorumglobal.org

¿Quiénes convocamos? Un grupo de personas, organizaciones y plataformas sociales de diversos sectores y ámbitos de acción: comunicación, ecología, economía crítica, desarrollo, derechos humanos, migraciones, educación transformadora, feminismos, entre otros. Llevamos desde 2017 juntándonos, dándole forma a esto del Quorum Global.

Quorum Global no tiene una forma jurídica, ni es un tema ni un lugar. Es un diálogo abierto, flexible, urgente. Este encuentro no es el primero ni el último, aunque va a ser fundamental por su carácter estatal y su impacto.

Organizaciones y plataformas implicadas en la organización: Aieti, Alianza por la Solidaridad, Attac, Coordinadora Andaluza de ongd, Coordinadora estatal de ongd, Ecologistas en acción, Economistas sin Fronteras, Entreculturas, FIARE Banca Etica, Foro de Economía Progresista, Foro de Transiciones, Futuro en Común, GreenPeace, La Marea, La Mundial, Quepo, Málaga Solidaria, Red de coordinadoras autonómicas de ong de desarrollo, Reedes, Wiriko.

Más información en https://encuentro.quorumglobal.org/490-2/participantes/

 

 

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

 

Os informamos de las nuevas convocatorias abiertas de los cursos on-line de Ecologistas en acción para este último trimestre de 2018. Como siempre os sugerimos que rebotéis este correo en la medida de lo posible.

  1. Guía-intérprete de la naturaleza. 3ª edición. 15 de octubre a 26 de noviembre de 2018.
  2. Mujeres y ciencia. 2ª edición. 15 de octubre al 26 de noviembre de 2018.
  3. El huerto ecológico como recurso educativo. 10ª edición. 22 de octubre a 3 de diciembre de 2018
  4. Postverdad, fake news y big data. De 22 de octubre a 19 de noviembre de 2018.
  5. Jardines sin tóxicos. 2ª edición. 29 de octubre a 3 de diciembre de 2018.
  6. La educación ambiental en los bosques. Del 5 de noviembre al 15 de diciembre de 2018.
  7. Ecofeminismo 18ª edición. Del 25 de octubre al 5 de diciembre de 2018.
  8. Jardines sin tóxicos 2ª edición. Del 29 de octubre al 3 de diciembre de 2018.

 

 

 

IV EDICIÓN CURSO Bienes Comunes y Economías Sustentables

 

Desde COMUNARIA.net, red de personas ligadas a organizaciones académicas y sociales, lanzamos la cuarta edición de este curso semipresencial que se realiza en la UNIA Universidad Internacional de Andalucía. Para Latinoamérica puede realizarse a distancia. En él reflexionamos sobre cómo construir economías desde abajo, más allá del Mercado y del Estado, con bases en una democratización radical de nuestras sociedades. Las economías sociales y solidarias, la economía feminista y la perspectiva ecológica de la economía forman parte de nuestra mirada crítica. Mirada que se entrecruzará con experiencias de estos nuevos comunes, con inspiración en comunales clásicos y el cooperativismo transforamador.

 

WEB https://www.unia.es/oferta-academica/congresos-jornadas-encuentros-y-otras-actividades-formativas/oferta/item/bienes-comunes-y-economias-sustentables-de-la-economia-solidaria-a-la-transicion-socioambiental

 

INFORMACIÓN

Fechas y matriculación: Del 15 de octubre al 9 de diciembre de 2018, con una parte presencial el 22, 23 y 24 noviembre.

Precio: 250 euros.

Pedir más información en: kois(arroba)garuacoop.es o descárgate el libro «Rebeldías en común» https://www.ecologistasenaccion.org/tienda/editorial/1792-libro-rebeldias-en-comun.html 😉

 

Círculo de hombres Proyecto Presencia. – Hombres y Mujeres Hacia el Corazón

 

Facilita Bruno García González: 605 415 615 / brunobiodanza@hotmail.com

Primer domingo de cada mes de 11 a 15h en zona Tirso de Molina – Madrid ¡Queridos hermanos! Comparto con amor y

 

Es hora de despertar, de ir hacia el interior, de sanar, de conectar con el otro, de mirar al corazón y encontrar las respuestas, de compartir con tus iguales, de nutrirte de ellos, de implicarte en tu crecimiento, de reConocerte en el de al lado, de construir juntos una nueva masculinidad desde el respeto y deshacer todas las creencias aprendidas limitantes y dañinas.

 

«Un espacio para compartir y expresar nuestros miedos, inquietudes, inseguridades y dejar que el antiguo paradigma de la masculinidad sea entregado a la pura presencia que reside en nuestro interior, con el fin de deshacer todas las creencias aprendidas sobre nuestra masculinidad».

 

Se inaugura el ‘Espacio Asociativo’ en www.madrid.es/espacioasociativo

 

Nacemos pequeños para ir creciendo con vuestras aportaciones. Nacemos con ilusión de informar, apoyar y dar impulso a las entidades ciudadanas que habitan en la ciudad de Madrid.

Este espacio se crea como uno de los instrumentos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las entidades y colectivos ciudadanos para facilitar información, apoyo, impulso y soluciones.

 

¿Qué podéis hacer desde aquí?

  • Realizar los distintos trámitesrelacionados con el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos
  • Localizarotras entidades censadas que trabajan en vuestros barrios y que comparten vuestros intereses.
  • Obtener información y acceso a los trámites de subvenciones.
  • Obtener información y acceso a cursos de formación.
  • Dar a conocer vuestrasactividades y eventos, así como los lugares y fechas de celebración.
  • Acceder al servicio gratuito de préstamo temporal de material a través del Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS!)
  • Conocer las acciones de los órganos en que podréis participar, como son los foros localeso los consejos sectoriales.
  • Acceder al material de las actividades formativas que se hayan realizado, así como al de los encuentros asociativos. Al mismo tiempo que podréis consultar la normativavigente de interés para el sector.

 

Para concluir, el objetivo perseguido con la implementación de este espacio se centra en facilitar y potenciar la mutua colaboración al proporcionaros un cómodo acceso a todos los medios y recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición del tejido asociativo para activar vuestras aportaciones a la vida de la ciudad y profundizar en la democracia del ámbito local madrileño. Contamos con vosotros para que esta ciudad sea cada vez más nuestra.

 

Apoyar a los vecinos frente al poder financiero

https://www.goteo.org/project/chamartinverdeysintorres

Las asociaciones vecinales de la Zona Norte de Madrid, con amplia trayectoria en movimientos sociales, necesitamos hacer frente a la campaña de Distrito Castellana Norte (DCN), que bombardea diariamente a los vecinos hablándoles de las supuestas bondades del macroproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, nuevo nombre que se le ha dado a la Operación Chamartín.Distrito Castellana Norte dispone de recursos económicos para hacer vídeos y contratar todo tipo de publicidad en medios de comunicación y redes sociales mientras las asociaciones vecinales de toda la vida tenemos muchas dificultades para difundir la información del impacto de este proyecto en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no solo de los barrios de la zona, sino de toda la Comunidad de Madrid.

Necesitamos dar a conocer nuestra crítica a Madrid Nuevo Norte y también nuestras propuestas alternativas. No queremos tener un Mini-Manhattan con 25 torres como las vecinas Torres de Florentino, queremos que se garantice que se van a mantener las instalaciones deportivas de San Cristóbal, ni que se trasladen las cocheras de la EMT. Queremos zonas verdes de verdad, no losas de cemento sobre las vías para justificar edificabilidades disparatadas. Que se mantenga el Parque Lineal sobre el Camino del Canal de Isabel II, que se construyan viviendas sociales de alquiler que es lo que Madrid necesita, no viviendas de lujo y que se cubran las necesidades dotacionales de los barrios situados al Este y al Oeste de la operación y se facilite la comunicación entre ellos.

Y, sobre todo, queremos que los vecinos y las vecinas cuenten con información que se les está ocultando.

Cierre incineradora de Valdemingómez

 

Desde la Alianza Incineradora de Valdemingómez NO hemos lanzado hace unos meses una campaña para pedir al Ayuntamiento de Madrid la no renovación del contrato con la empresa que gestiona el funcionamiento de la incineradora de Valdemingómez. Se trata en conseguir 27.000 firmas para que  así el Ayuntamiento haga a los empadronad@s en Madrid la consulta que sea vinculante. Este mecanismo que ofrece el Ayuntamiento se llama Decide Madrid y ya se ha utilizado para otros temas (por ejemplo Madrid 100% sostenible). De momento tenemos 8200 apoyos (5200 on line y 3000 en papel). Queremos cerrar la incineradora por sus impactos ambientales (emisiones de CO2, que favorecen el cambio climático) y sobre la salud (emisiones de dioxinas, furanos, bifenilos y otros compuestos químicos, que pueden producir enfermedades graves como distintos tipos de cáncer, disrrupciones hormonales o anomalías sobre el feto en mujeres embarazadas). La alternativa a la incineradora es un Plan de gestión de los residuos que mejore la separación de los mismos en origen, que es posible aplicar de aquí al 2020 (fecha de finalización del contrato actual con la empresa).

 

Si quieres apoyar la campaña y sólo si estás empadronado en Madrid capital puedes poner en tu buscador simplemente Decide Madrid Incineradora Valdemingómez.

 

Si no estás empadronado en Madrid puedes apoyar nuestra campaña de Change.org poniendo en tu buscador Change.org Por tu salud pide el cierre de la incineradora de Valdemingómez. Esta campaña es independiente del Decide Madrid, pero es otra forma de apoyar (de momento llevamos más de 9000 firmas).

 

 

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

 

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.

 

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad.

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

 

 

Compras colectivas lavapiés

 

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

 

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

 

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

 

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

 

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

 

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

 

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

 

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

 

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

 

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

 

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas.

 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

 

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

 

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas) http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre) http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/