mAGdrizENDA cococorriendo!!

No, no os emocioneis… todavía es jueves!

Me las piro a los nortes a cositas de curro y a seguir el cumple gitano este y a ver si me quedo en mitad de las nieves…

Asi que os mando antes esto…

Y de mientras aquí se nos va la vida, viendo jugar a bolos al hijo del campechano (si es que… tenemos lo que nos merecemos!), donar sangre al guapo, dormirse al Mayor en la presentación del libro de aznar, Villacis que no sabe que hay transporte público…. Apasionante todo!

Disfrutarlo!!

 

+ JUEVES 25 de octubre De 9,30 a 14,30 horas

Prácticas De Paz En Conflictos Armados En estas Jornadas vamos a compartir reflexiones y experiencias de mujeres de distintas países de Oriente Medio y Latinoamérica que nos aportarán una visión lúcida desde el activismo feminista para conocer qué están haciendo las mujeres para contribuir a la Paz, y cómo establecen redes de autoapoyo para transformar sus realidades. Programa: Ponencia Marco: Mujeres de Negro de Madrid. “Una Visión Global: Construyendo la Paz Desde el Feminismo” Mesa Redonda:  Nazanin Armanian, Licenciada en Ciencias Políticas, profesora de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. “Las  estrategias de las mujeres iraníes por la paz durante los 8 años de la guerra con Irak”. Leila Nachawati. Especialista en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y norte de África “Mujeres sirias, presente y futuro: conflicto, resistencia y solidaridad(es)”. Mercedes Rodríguez. Licenciada en Psicología, feminista y activista del  colectivo de Mujeres Refugiadas y Exiliadas de Colombia “La lucha de las mujeres en Colombia por una paz transformadora con perspectiva de DDHH, género y diferencia”.  *Programa sujeto a modificaciones.

Para recargar energías,  tomaremos un café con bollería a media mañana.

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/IgualdadDeOportunidades/ContenidosBasicos/Actividades/Espacios%20Igualdad/2018/Programaciones%20meses/10.Octubre/JuanaDoñaOctubre%2018.pdf

Casa del Lector, aula 10 (Matadero)

 

 

+ JUEVES 25 de octubre, de 18:30 a 20:30h

Ahorro y eficiencia energética en el hogar: aprende a optimizar los recursos de tu hogar

¿Cada vez que llega la factura de la luz sientes que es como descifrar un jeroglífico?  ¿Te suena a ciencia ficción eso de “la potencia contratada” o “la discriminación horaria”?  ¿Quieres aprender a ahorrar y consumir energía de forma más eficiente?

Desde SOCAIRE, iniciativa incubada en el Mar de Energía, os invitamos a participar en este taller gratuito teórico-práctico en el que resolveremos estas dudas y nos sumergirnos (de forma segura y consciente) en el desconocido pero fascinante mundo de la energía. ¿Te apuntas?

en el Mar de Energía y Cuidados (calle Toledo, 108)

 

 

+ JUEVES 25 de octubre de 2018 a las 19 horas

manifestación «NiValleNiAlmudena», MADRID SIN FRANCO.

una respuesta colectiva a las pretensiones de la familia Franco de trasladar los restos de dictador a la catedral madrileña de La Almudena, una vez exhumados del Valle de Cuelgamuros. Estamos convencidos de que los ciudadanos y la sociedad civil organizada no podemos permanecer indiferentes, y de que el Estado debe garantizar que los restos del dictador no se depositen en ningún lugar que pueda considerarse un privilegio o un honor.

Puerta del Sol a la Catedral de la Almudena

 

 

+ JUEVES 25. Octubre 2018 – De 19:00 hasta 21:00

Secreto a voces [Publicaciones extramuros] Las palabras de quienes, desde los márgenes, dan testimonio de las grietas del sistema son las que más incomodan y pueden ayudarnos a transformarlo. Si no atendemos a las injusticias que nos rodean, la indiferencia o la resignación nos harán cómplices. Cuando nos dicen que todo está bien o que nada se puede cambiar, la esperanza puede ser ya un acto revolucionario.

En este primer número de “Secreto a voces. Publicaciones extramuros”, un grupo de personas anónimas escriben bajo el pseudónimo de Las Diotimas, ya que por su situación laboral o personal no pueden firmar los textos o no quieren hacerlo, porque prefieren la autoría colectiva. Situamos en el centro la problemática y dejamos en la periferia los nombres propios.

En los diferentes artículos, tratamos temas distintos, pero con un espíritu común: denunciar prácticas que se consideran injustas -a partir de la propia experiencia- y proponer alternativas reales, que promuevan formas más justas de organizar las instituciones y formas más humanas de relacionarnos. Os animamos a la lectura, pero sobre todo, al compromiso y la acción.

en la librería Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba 13).

 

 

+ JUEVES 25 de octubre, 7pm – 9pm

Tertulia literaria «Masculinidades y feminismo» de Jokin Azpiazu

Nos reunimos en nuestra tertulia mensual para hablar sobre el libro de Jokin Azpiazu Carballo «Masculinidades y feminismo», y prestaremos especial atención a su último capítulo y su propuesta de «incomodidad productiva y aprendizaje del malestar».  Os invitamos a acudir, hayáis leído el libro entero o solo ese capítulo, a dialogar sobre el papel de los hombres en el cambio social hacia el feminismo.  Es una actividad mixta y gratuita.

El libro lo podéis encontrar en

http://www.viruseditorial.net/libreria/libros/434/masculinidades%20y%20feminismo o en https://www.traficantes.net/libros/masculinidades-y-feminismo

 

Calle de la Ribera de Curtidores, 2,

 

 

+ VIERNES 26 de octubre, a las 10:30 horas,

presentamos el primer volumen del INVENTARIO ESPAÑOL DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES RELATIVOS A LA BIODIVERSIDAD AGRICOLA, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Programa: https://1drv.ms/b/s!AozaPh5UHKAd80gos8ujO4q31tcx

Con objeto de tener controlado el aforo del recinto, se ruega que aquellas personas interesadas en asistir envíen un correo electrónico a:  IECTBA@tragsa.es

Salón de actos del Ministerio de Agricultura, Paseo Infanta Isabel, nº 1. Madrid.

 

 

+ VIERNES 26 de Octubre de 17:00h a 19:00 h

Seminario “La trashumancia y la Casa de Campo”: Expertos y organizaciones nos acompañaran en una tarde en la que conoceremos y debatiremos sobre la trashumancia, la ganadería extensiva y su situación en España, poniendo el foco en Madrid y en concreto en Casa de Campo.

Programa:

Situación de las Vías pecuarias en la Comunidad de Madrid. Por D. José Alberto Millán (Jefe del área de Vías pecuarias de la Comunidad de Madrid)

La realidad de la ganadería extensiva y la trashumancia en España. Por D. Jesús Garzón (Presidente de la Asociación trashumancia y naturaleza)

Las vías pecuarias en las cercanías de Casa de Campo; problemática asociada. Por  D. Juan García ( Ecologistas en Acción)

La historia de la Casa de Campo y las ovejas. Integrante de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo).

Gestión y uso de los pastos de la Casa de Campo. Por D. Enrique Rodríguez  (Técnico Municipal Sección de Casa de Campo y Área Forestal de Tres Canto. Subdirección General de Parques y Viveros).

en el Centro de Información y Educación ambiental de Casa de Campo. (Paseo del embarcadero s/n). Se puede acceder en transporte público desde el Metro de Lago. El Centro se encuentra en una de las orillas del Lago junto al embarcadero.

 

 

+ VIERNES 26 de octubre, 5:30pm – 7:00pm

Nosotras: resiliencias femeninas desde la diversidad

Resiliencias femeninas desde la diversidad: un taller de sensibilización y socialización en el que nosotras mismas seremos el tema principal. A lo largo de tres sesiones trabajaremos nuestras intersecciones como mujeres, migrantes/refugiadas y LBT. Se trata de ir tomando conciencia de nuestras identidades y poner en valor las resiliencias que hemos desarrollado hasta ahora. Así, mediante el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva, analizaremos conjuntamente las problemáticas que hemos de enfrentar todos los días. El objetivo último es poner a disposición toda una serie de herramientas que nos permitan empoderarnos en nuestra interseccionalidad. Si estás interesada en participar, rellena este formulario: goo.gl/164bvJ

Estaremos encantadas de contar con tu presencia. ¡Ven y cuéntanos!

https://www.facebook.com/events/690652917999933/

Cepi Arganzuela (Calle Arquitectura, 19)

 

 

+VIERNES 26 de Octubre 18:00 – 20:00

Jornadas de vivienda ecoloborativa http://maresmadrid.es/evento/jornadas-de-vivienda-ecolaborativa/

Las Jornadas de Vivienda ECOlaborativa, que organiza MARES Madrid a través de una de sus Comunidades de Aprendizaje (CAP), tienen por objetivo buscar soluciones colectivas al problema de acceso a la vivienda, sobre todo, en entornos como Madrid. Pero… ¿Cómo hacemos esto? ¿Qué forma jurídica adoptamos? ¿Cómo construimos minimizando nuestro impacto? ¿Cómo nos organizamos? ¿en propiedad o en derecho de uso? Son muchas de las preguntas que nos surgen cuando abordamos este problema. Las cooperativas de vivienda ecosociales pueden ser una de las maneras de afrontar de forma colectiva este problema: recuperamos la dimensión de colaboración y apoyo mutuo de las cooperativas, repensamos los modelos de construcción, revisamos los modelos de organización y analizamos las formas de relacionarnos con la vivienda (los distintos regímenes de tenencia).

Para abordar todos estos temas, proponemos el siguiente programa:

18:00 – 20:00 – Diálogo entre experiencias públicas: ¿Qué se está haciendo desde lo institucional? ¿Qué distintos modelos en lo ECOlaborativo se están adoptando?¿Qué potencialidades tiene el modelo? ¿Qué dificultades se está encontrando?

Vanesa Valiño (Concejalía de Vivienda de Barcelona), María Antonia García Roig (Instituto Balear de la Vivienda), Miguel Angel Piquet (Jubilares)

en la Nave CALLE CIFUENTES, 5 en Villaverde

 

 

 

+ VIERNES 26 de octubre de 2018, a las 19:00 h.,

Presentación de El libro de los caminos Manual para disipar dudas, deshacer mitos y reivindicar derechos.

A cargo de Xavier Campillo y Rafael López-Monné, autores del libro. Los caminos –y no las carreteras– son la categoría más extensa de la red viaria, pero también la más menospreciada en su condición de infraestructura eminentemente rural o histórica, pues a menudo remiten a formas de desplazamiento y sistemas de transporte preindustriales. Y sin embargo, los caminos satisfacen en el medio rural necesidades sociales y económicas fundamentales y plenamente actuales, no solo en el campo de la agricultura y la ganadería, o de la silvicultura, sino también en ámbitos como el acceso a los núcleos de población, la gestión ambiental, la lucha contra el fuego y la protección civil. Los caminos públicos constituyen la infraestructura esencial que permite al común de los ciudadanos, vivan estos en la ciudad o en el campo, ejercer dos derechos constitucionales fundamentales y complementarios, a saber: el derecho a circular y el derecho a disfrutar del medioambiente de una forma respetuosa y responsable. Sin caminos no hay libertad.

Actualmente, a través del turismo y del senderismo, los caminos, que son también un patrimonio cultural de primer orden, pueden convertirse en un equipamiento social y un recurso económico para los municipios.

Esta obra, rigurosa y didáctica al mismo tiempo, pone en manos del público una reflexión actualizada sobre esta infraestructura viaria, analizando la problemática que le afecta, presentando sus potencialidades y apuntando las estrategias posibles para integrar los caminos dentro de las políticas generales de infraestructuras y movilidad.

en Ecologistas en Acción de Madrid C/ Marqués de Leganés 12

 

 

+ VIERNES 26. Octubre 2018 – De 19:00 hasta 21:00

«Hacia mundos más animales. Una crítica al binarismo ontológico.»

Con la participación de Laura Fernández, autora del libro y la editorial Ochodoscuatro ediciones. Especismo, machismo, heteronorma, racismo, capacitismo, explotación medioambiental… Todas las formas de opresión están conectadas, pues se basan en una forma común de organización del mundo: el pensamiento binario. Hacia mundos más animales rastrea los diferentes binarios que estructuran los mundos y las relaciones. Binarios sobre los que se asientan los diversos sistemas de opresión que jerarquizan los cuerpos, convirtiéndolos en corporalidades otras: dominables, explotables, asesinables.

Para convertir a un cuerpo en otro/a (para degradarlo y oprimirlo), se necesita generar un abismo entre yo y el/la otro/a. Hacia mundos más animales explora las raíces comunes que permean en los sistemas de dominación considerando los cuerpos como el espacio donde se dibuja la línea entre las vidas que importan y las que no.

Pero los cuerpos no reciben pasivamente la opresión, los cuerpos son también espacios de acción política, de contestación, de resistencia. ¿Existe la posibilidad de una alianza entre cuerpos para (re)existir en común? Este ensayo es una impulso hacia andar (o reptar, o nadar, o volar) otras formas posibles de habitar los mundos y de relacionarnos con quienes los compartimos.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ VIERNES 26. Octubre 2018 – De 19:00 hasta 21:00

Recuperando referentes femeninos en la ciencia

Ciencia, feminismo y cómic a través de ejemplos de mujeres que tal vez no hayan sido tan conocidas, pero que sus trayectorias han sido fundamentales para la historia de la ciencia. Conocer sus nombres sera? un pequen?o tributo, no repetir la injusticia de olvidar las contribuciones de mujeres a los grandes logros de la humanidad sera? su victoria.

La revista Principia Magazine participa en este encuentro donde, a propósito de su último número, Vanessa Pombo, Cristina Escandón, Emma Gascó, Elisa McCausland y Elisa Garrido, hablarán sobre ciencia y feminismo y cómic a través de ejemplos de mujeres que tal vez no hayan sido tan conocidas, pero que sus trayectorias han sido fundamentales para la historia de la ciencia. https://www.facebook.com/events/2182656268622325/

Espacio Fundación Telefónica Madrid (Calle Fuencarral 3,)

 

 

+ VIERNES 26 de octubre, 7:30pm – 10:30pm

Las SinVoz En colaboración con la Biblioteca Central de Móstoles y dentro del programa «Ruta de la palabra» segunda edición. Si alguna vez han pretendido, o así lo has sentido, quitarte o negarte la voz, esta es una oportunidad para contarlo para hacerlo saber y decir aquello que querías.

https://www.facebook.com/events/2182355621980300/

La Atenea. Francisco Javier Sauquillo, 2 ()

 

 

+ VIERNES 26 de octubre 21:00

Vuelven los Viernes de Tapas a la Piluka!! Tapas veganas, tapas vegetas, tapas….

https://www.lapiluka.org/2018/10/25/viernes-26-octubre-2100-vuelven-los-viernes-tapas-la-piluka/

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

 

 

+ VIERNES 26 de octubre a las 20h

Teatro EN TIERRA (GROUNDED)

¿Y si una piloto de caza decide quedarse embarazada? ¿Qué ocurre con su carrera profesional? Embarazo imprevisto. Fin de la carrera en el aire. La piloto de caza es destinada a volar un dron teledirigido. Ya no despegará más al azul. De día vigila a terroristas a 8000 km de distancia y mata a golpe de botón, mirando una pantalla girs; de noche, cena familiar y juega con ponis rosas con su hija como si nada. Hasta que presiente que nada está en su lugar. Sobre la obra:  EN TIERRA (GROUNDED) cuestiona la ética de las guerras actuales y plantea peguntas muy actuales sobre la justicia y la humanidad en la batalla. Concebida como un poema épico contemporáneo, la obra aborda desde una perspectiva de género las grotescas consecuencias del avance tecnológico militar. ¿Cuál es la diferencia entre matar a golpe de botón y un asesinato alevoso? ¿Y qué significa para los que aprietan el botón? ¿Cómo interfiere la supuesta guerra virtual en la vida real? ¿En la vida familiar y afectiva? Los drones militares, justificados por “la guerra contra el terrorismo”, han posibilitado un programa de atentados a la carta.  Una laguna en el derecho internacional permite vigilar y atacar a quien sea y donde sea. Nos encontramos ante un nuevo escenario que contamina nuestra vida cotidiana, vigilada por cámaras de seguridad incluso en el espacio privado. ¿Hemos de prepararnos para ver nueva generación de armas robóticas vigilando nuestras fronteras y tal vez dispuestos a disparar contra civiles que se manifiestan en las calles de nuestras ciudades?

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ SABADO 27 octubre/10:00 – DOMINGO 28 octubre/14:00

VI Encuentro de Ecología y Educación Por una nueva cultura de la Tierra

Como sociedad nos toca desaprender una visión que ignora los límites y desprecia los equilibrios necesarios y aprender las leyes de la sostenibilidad de la vida y de la justicia social. Necesitamos una educación que mire a la tierra y nos haga conscientes de nuestra ecodependencia. Por eso organizamos este encuentro. Por eso, nos encantaría que vinieras.

Programa completo: https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=madrid-vi-encuentro-de-ecologia-y-educacion

Matadero, nave Terneras.

 

 

+ SABADO -27 de Octubre DESDE LAS 10:30

Jornadas de vivienda ecoloborativa http://maresmadrid.es/evento/jornadas-de-vivienda-ecolaborativa/

Las Jornadas de Vivienda ECOlaborativa, que organiza MARES Madrid a través de una de sus Comunidades de Aprendizaje (CAP), tienen por objetivo buscar soluciones colectivas al problema de acceso a la vivienda, sobre todo, en entornos como Madrid. Pero… ¿Cómo hacemos esto? ¿Qué forma jurídica adoptamos? ¿Cómo construimos minimizando nuestro impacto? ¿Cómo nos organizamos? ¿en propiedad o en derecho de uso? Son muchas de las preguntas que nos surgen cuando abordamos este problema.

Las cooperativas de vivienda ecosociales pueden ser una de las maneras de afrontar de forma colectiva este problema: recuperamos la dimensión de colaboración y apoyo mutuo de las cooperativas, repensamos los modelos de construcción, revisamos los modelos de organización y analizamos las formas de relacionarnos con la vivienda (los distintos regímenes de tenencia).

10:30 – 11:30 – Diálogo entre experiencias de financiación: ¿Cómo se financia un proyecto así? ¿Qué modelos de financiación son posibles?   Beatriz García Fernández (Tridos Bank), Juan Garibi (Fiare), Adrian Battaglia (Coop 57), Leo Bensadon (Cohousing verde-Técnica Eco)

11:30 – 12:30 – Diálogo entre experiencias en diseño y construcción: ¿Cómo se diseñan proyectos así? ¿Cómo se ejecutan?     Satt Arquitetura-Técnica Eco, Microurbanía, La Dinamo, Equipo Bloque

13:00 – 14:30 Diálogos entre los participantes y las experiencias entorno a las preguntas anteriores

16:30 – 17:30 Diálogo entre experiencias de vivienda ECOlaborativa: ¿Cómo se pone en marcha? ¿Cómo se plantea la convivencia?    Arterra (Navarra), Entrepatios (Madrid), Trabensol (Madrid)

17:30 – 18:30 Diálogo entre las personas participantes y las experiencias en torno a los proyectos colaborativos

18:30 Cierre jornada

en la Nave CALLE CIFUENTES, 5 en Villaverde

 

 

+ SÁBADO 27 de octubre de 2018 de 12:00 a 14:00

Taller Ecolimpieza e Higiene Natural Organizado por Saponis y JARA Escuela de Yoga

Un taller en el que realizaremos con ingredientes totalmente naturales dos productos de higiene básicos: desodorante y pasta de dientes Además, aprenderemos a realizar productos de limpieza para nuestro hogar: detergente, limpiador de baño… Este taller se realiza de manera totalmente práctica, se facilita un manual con recetas y métodos y muestras de productos realizados.

JARA Escuela de Yoga calle Sánchez Preciado nº 14,

 

 

+ SÁBADO 27 de octubre a las 13:30 horas.

Taller de cerveza artesana para que aprendamos lo fácil que es hacer nuestra propia cerveza en casa!  Para los tiempos de espera que necesita la elaboración tenemos buenos contenidos: degustación de cerveza artesana y paella casera, así como una charla sobre las distintas maltas y tal.  El taller es gratis pero si tienes el buen gusto de apoyar la actividad y/o el espacio, puedes aportar al bote y/o tomar algo en nuestro tapas bar.

Si te apetece venir, mejor que nos avises escribiendo a: sasbatan@gmail.com

Promueve la cooperativa agroecológica Surco a Surco Batán.

ESPACIO B. Espacio vecinal de Batán. Paseo de Extremadura 256, esquina.

 

 

+ SÁBADO, 27 de octubre, 1pm – dom, 28 de octubre, 6am

10 Aniversario de La Dragona Este mes se cumplen 10 años desde que el Espacio Social Okupado Autogestionado La Dragona se liberó para llenar de vida un espacio que llevaba más de 26 años vacío. Y una vez más, como en estos últimos dos años, nos ha llegado el regalito de cumpleaños de nuestra querida alcaldesa Manuela Carmena: Una nueva acción judicial con una nueva orden de desalojo!! Y aún por encima, enterándonos de chiripaa!!!

Este es el tercer año sobre las mismas fechas que nos amenazan con desalojarnos, y nuestra respuesta va a ser idéntica: Seguir con la actividad del espacio, acondicionar las salas para dar nuevos talleres, no ceder ante chantajes ni presiones, ni colaborar con instituciones del Estado. Para todo esto vamos a necesitar todo el apoyo posible,así que os invitamos a que celebréis con nosotras nuestros 10 años, y que nos ayudéis a empezarlos con MAZO DE FUERZAAA!!! https://www.facebook.com/events/277922532844187/

ESOA La Dragona Avenida Daroca 91, 28017 Madrid

 

 

+ SÁBADO 27 de octubre a las 18 horas

Si nos movemos, cambiamos todo

? Se exige redistribuir la riqueza, hay mucha riqueza pero está en muy pocas manos. Una parte INGENTE en paraísos fiscales y FONDOS especulativos.

? Acabemos con la violencia machista, la cultura de la violación y la sociedad patriarcal. Es tarea de toda la sociedad!

? Recuperar el planeta creando un nuevo modelo energético y agrario que además crearía nuevos empleos y nuevas formas de economía. El cambio climático ya está aquí, es cada vez más evidente, urge poner bajo control público el sector energético y ampliar las energías renovables. Tenemos sol y viento. También nos daría soberanía energética y acabaríamos con la pobreza energética.

? Recuperar DERECHOS sociales perdidos, los recortes, las reformas laborales y los programas de ajuste estructural de la UE han precarizado EL TRABAJO y LA VIDA, por eso luchamos por una vida digna para todas y todos.

? Conquistar derechos como unas pensiones dignas y una protección social justa y sobre todo acabar con la precariedad que afecta a todas la edades, comunidades y sectores. Pero para eso hay que derogar las reformas laborales y construir un nuevo modelo de producción y consumo que ponga en el centro la vida, los cuidados y la sostenibilidad.

? Defender los SERVICIOS PÚBLICOS. La sanidad, la educación, el agua, la energía, el transporte son bienes comunes que NO SE VENDEN.

? Democracia y libertades están asediados. Vemos cómo reaparecen organizaciones de ideologías fascistas que amenazan la democracia y las libertades. Luchemos juntas/os contras todas las formas de discriminación y opresión. Derogar la ley mordaza. LUCHAR POR LOS DERECHOS HUMANOS NO ES DELITO.

? La BANCA tiene que ser socializada y pública. Fue rescatada y ahora con el dinero de su rescate que tiene que devolver, se podría hacer un plan de rescate ciudadano. Es obligación del gobierno garantizar los derechos humanos de todas las personas y no rescatar autopistas o bancos.

? En este país siguen los desahucios. El gobierno tiene que impedir que no haya ni un desahucio más. Queremos que se apruebe la ley de vivienda de la PAH. Y lo queremos Ya!

? Exigimos igualdad y eso significa acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres. NOS ACORDAMOS DE NUESTRA GENTE JOVEN, que tuvo que marchar a otros países a BUSCARSE LA VIDA y de quienes no tengan un empleo asalariado o empleos mal pagados.

? Queremos señalar los culpables: el IBEX35, los bancos, los fondos especulativos, las eléctricas y las grandes empresas transnacionales, que son las que mandan, aunque no se presentan a las elecciones.

Salimos de Atocha e iremos hasta la Puerta del Sol

 

 

+ SÁBADO 27 de octubre, a las 19H

Pautas jurídicas de autodefensa en casos de violencia de género

con Red Jurídica Cooperativa

Marta Herrero de Pablo, viene a La Brecha para explicárnoslo todo sobre la realidad jurídica en materia de violencia de género. Porque conocer nuestras opciones, las herramientas legales a nuestra disposición y sus limitaciones;

también es una forma de autodefensa. ¿Quieres saber más sobre Red Jurídica? Click aquí: https://red-juridica.com/

CS La Brecha. c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ SÁBADO 27 de octubre, 7pm – 11pm

Proyección +Mesa redonda Historia Trans Este sábado, OVK tiene el orgullo de acoger uno de los actos de Octubre Trans: Historia Trans. En él se proyectará el documental «Historia Trans», una muestra de la historia vital de personas trans y no binarias y cómo se ha relacionado la sociedad en su conjunto con ellas en los distintos momentos. Después se abrirá una mesa redonda, en la que contaremos con la participación de dos ponentes, Aley Ruíz Rodríguez (activiste y persona no binaria) y Sergio Palmerín Hernández (activista y persona trans).

Cerrará la mesa un pequeño concierto en directo de la mano de Bukleikas.

Para concluir el acto, se ofrecerá una velada a los, las y les participantes, como espacio de conocimiento y hermanamiento entre todos, todas y todes. Habrá comida para picar y contaremos con la barra de la taberna de La Horizontal. Todo ello amenizado con música.

https://www.facebook.com/events/309366436527830/

La Horizontal (Calle Eduardo Requenas, 10,  lahorizontal.net)

 

 

 

+ SÁBADO 27 de octubre, 8pm – dom, 28 de octubre, 12am

2018 #CharlaCoreTres Cuerpos e identidades no hegemónicas en el punk

La tarde del día 27 nos encontraremos en La Villana de Vallekas ( nueva numancia, madrid) para debatir sobre la participación de las mujeres y otras identidades no normativas en el punk, poniendo en común dudas y saberes acerca de los motivos por los que vemos gran mayoría de hombres en los escenarios (ausencia de referentes diversos, invisibilización cultural automatizada, ilusión de conflicto superado en ámbitos militantes, reproducción de relaciones de poder encubiertas…)

20:10 ? Charla: :: Análisis de  la lógica capitalista y patriarcal a través de ejemplos de experiencias en entornos musicales DIY, centrándonos en estilos agresivos, como el punk, hardcore, crust, grind, d-beat y otras subculturas del rock.

:: Planos de la división patriarcal del trabajo en el ámbito musical.

:: La música como pasión y el punk como herramienta de empoderamiento feminista.

:: Las presencias y ausencias de mujeres\bollo\trans\queers\+ en los entornos contraculturales.

:: Invisibilización herstorica y propuestas de visibilización.

:: Presencia cuantitativa y reproducción de roles de género.

:: La figura de técnico de sonido.

:: Aproximación a las experiencias de introducción del punk en el feminismo desde la militancia feminista y la reincorporación del feminismo al punk desde la actividad punk.

22:40 ? Muestra audiovisual comentada :

Videos de actuaciones en directo de bandas integradas por mujeres/bolleras/trans/queers y otras identidades no binarias, de las ultimas 4 décadas.

https://coretres.wordpress.com/2018/10/20/charlacoretres

La Villana de Vallekas Estamos en la C/ Montseny, 35 <m> Nueva Numancia. www.lavillana.org

 

 

+ SÁBADO 27 de octubre a las 20h

Teatro: Los años rápidos de Secun de la Rosa Los años rapidos se adentra en la historia de una familia de clase trabajadora durante diferentes épocas. Hace más de treinta años, un matrimonio luchaba por sacar adelante a su familia mientras intentaban desenvolverse como podían en un mundo que no dejaba de cambiar.

Treinta años después, las hijas de ese matrimonio, los restos de esa familia, se debaten entre lo políticamente correcto y el dolor emocional de no haber superado el envite de estos treinta años que han pasado tan rápido.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ DOMINGO 28 de octubre, desde las 10h hasta las 21h,

mercado de artesanía de Tara Blanca. Celebración ii aniversario tara blanca

*Mercadillo Artesanal con mujeres muy especiales, que compartirán piezas únicas elaboradas a mano con mucho Amor, de 10 a 14h

*Bazar con descuentos de hasta el 50 % (bisutería, inciensos, gemas y piedras, esencias, lámparas de sal…y mucho más), de 10 a 21h

*Sintonizando el Corazón, de 18 a 20.30h. Viaje de Sonido con Meditación. Con Javi López y Ainara Goñi

Centro Tara Blanca c/Arturo Soria 340, local 1, Metro: Pinar de Chamartín (líneas 1, 4 y ML 1)

Renfe: Fuente de la Mora Autobuses: 29, 125, 129 y 150

 

 

+ DOMINGO 28 de octubre de 12 a 19.

Vermú a lo loco (BAHrmuu), Así podrás, entre vermú y vermú, informarte sobre nuestra forma de organizarnos para consumir agroecológico desde la soberanía alimentaria y la autogestión. #Bajoelasfaltoestálahuerta #Bah!

en La Canica, Huerta del Bayo 2, esquina Embajadores

 

 

+ DOMINGO 28 de octubre a las 19h

Teatro: Los años rápidos de Secun de la Rosa Los años rapidos se adentra en la historia de una familia de clase trabajadora durante diferentes épocas. Hace más de treinta años, un matrimonio luchaba por sacar adelante a su familia mientras intentaban desenvolverse como podían en un mundo que no dejaba de cambiar.

Treinta años después, las hijas de ese matrimonio, los restos de esa familia, se debaten entre lo políticamente correcto y el dolor emocional de no haber superado el envite de estos treinta años que han pasado tan rápido.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ LUNES, 29 de octubre, 3:30pm – 6:30pm

Club de Lectura: «Islamofobia de género»  “Los te?rminos binarios en los que se ha desarrollado el debate sobre la relacio?n entre feminismo e Islam responden a un complejo aparato de poder y dominacio?n que parte de la imposicio?n de posibilidades limitadas de enunciacio?n, de identificacio?n y de existencia.Discursos encerrados en una ca?rcel epistemolo?gica” Sirin Adlbi.

Nos complace invitaros esta vez al comienzo de nuestro flamante Club de Lectura, que empezará el próximo lunes 29 y tendrá lugar de forma periódica cada dos semanas. Se trata de un espacio en el que podamos leer y descubrir autoras e ideas que luego debatamos y compartamos entre nosotras.

Nuestra primera reunión versará sobre la lectura de los tres textos recogidos en la fanzine “Islamofobia de género”, donde Brigitte Vasallo, Salma Amzian y Sirin Adlbli Sibai ponen sobre la mesa el debate de la opresión que recibe la mujer musulmana en un patriarcado occidentalocéntrico europeo, tanto desde las instituciones y discursos más rancios, como desde las luchas sociales, llevando a cabo un análisis crítico de las bases y estructuras que sostienen el sistema de discriminaciones y desigualdad en el que vivimos, ahondando en temas como los problemas específicos del feminismo occidental, la necesidad de construir vínculos a partir de una identidad racializada, o los límites de los discursos contra la islamofobia y su carácter (en muchos casos) colonial.

“Islamofobia de género como violencia machista” de Brigitte Vasallo

“Es mora, pero es moderna” de Salma Amzian

“Colonialidad, feminismos e Islam” de Sirin Adlbli Sibai

Email de contacto y difusión de textos: cdlecturam.o@gmail.com **Mandadnos un correo y os enviamos los textos a tratar previamente al encuentro.

Organiza: A.U. Mujeres Olvidadas

aula A-404 – Facultad de Filología y Filosofía UCM

 

 

 

+ MARTES 30 de octubre a las 18.30 h

Mesa redonda sobre el Madrid que queremos: Operación Chamartin nos reunimos en #EVA para hablar sobre el proyecto de ciudad que queremos abordando el tema de la Operación Chamartin. b¡Os esperamos!

EVA Espacio Vecinal Arganzuela. Plza. Legazpi, 7. Metro Legazpi. http://evarganzuela.org/eva/

 

 

+ MIÉRCOLES, 31 de octubre a partir de las 19 h

Magosto (fiesta de la castaña) y Samaín (Halloween celta)

Queremos darle la bienvenida al otoño con esta fiesta para grandes y para peques, que tendrá música celta en directo, leyendas contadas, castañas, disfraces, fuego y el conxuro de la queimada que mantendrá alejados a los malos espíritus y a las meigas, y nos hará reencontrarnos con las almas que deambulan por el barrio en esta noche de Samaín o Halloween. Podéis venir disfrazad@s de druida, de meiga, de espíritu, de esqueleto o de lo que más os apetezca 🙂 La fiesta tendrá lugar en la placita de la Calle Mar de Japón a partir de las 19 h (si las condiciones metereológicas lo permiten; si no, trasladaremos el evento a nuestro espacio ubicado en la Calle Mar de Bering, 5).

Placita de la calle Mar de Japón

 

 

+ MIÉRCOLES, 31. Octubre 2018 – De 19:00 hasta 21:00

«Utopía de la normalidad. Riace, el modelo de acogida de Domenico Lucano»

Con la participación de Tiziana Barillà, perdiodista y autora del libro.

En la primavera de 2016, la prestigiosa revista estadounidense Fortune publicó, como de costumbre, la lista de los 50 World Greatest Leaders, los hombres y las mujeres más influyentes del mundo. Junto al papa Bergoglio, Angela Merkel, Aung San Suu Kyi, Obama y Bono Vox, aparece en el cuadragésimo lugar Domenico Lucano, el alcalde de Riace, un pequeño pueblo situado en la región de Calabria. Es el único italiano de la lista.

En el extremo sur de Italia se encuentra el mejor alcalde del mundo, y desde que es alcalde su municipio ha acogido a más de 6.000 migrantes que han repoblado el pequeño pueblo. Actualmente, la mitad de sus vecinos no han nacido en Calabria: han llegado de 26 países diferentes, arriesgaron sus vidas cruzando el Mediterráneo y encontraron un hogar en Riace. A través de encuentros, de viajes y de compartir una misma pertenencia territorial e ideológica, Tiziana Barillà nos ofrece un retrato exclusivo del mejor alcalde del mundo, un hombre huraño a quien no le gusta estar en el candelero, pero que se describe a sí mismo libremente en este libro.

Tiziana Barillà. Periodista italiana, escribe sobre política, migración, derechos humanos y música. En 2016 publicó Don Quijote de la Realidad. Ernesto Che Guevara e il guevarismo (Edición Bookabook) y en 2017 Mimì Capatosta. Lucano e il modello Riace (Fandango Libri). Es una de las fundadoras de la revista Il Salto.

Librería Traficantes de Sueños

 

 

+ MIÉRCOLES, 31 de octubre a las 22h

Feminismo para torpes Ni machismo ni feminismo. El feminismo ya no hace falta. Vivimos en una sociedad igualitaria.

Las niñas son más espabiladas, los niños son más nobles. Me gustan las mujeres como las de antes.

Con NEREA PÉREZ DE LAS HERAS, LAURA JABOIS y LUIS MIGUEL RÍOS HERRERA

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

 

Actividades Otoño 2018. Temporada de Setas en Madrid

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

 

Otro Otoño más tenemos una temporada repleta de actividades que no os podéis perder, algunas que os adjuntamos y otras que iremos anunciando en nuestro blog : Iniciaciación a la micología, cocina con setas, autocultivo, charlas y exposiciones fotográficas sobre setas del Parque Nacional de Guadarrama, etc.

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

 

Ecologistas en Acción

Buscamos personas donantes o prestamistas para nuestro centro social de Madrid

 

Las gentes de Ecologistas en Acción estamos embarcadas en un proyecto ilusionante: la puesta en marcha de un nuevo local para alojar las actividades del grupo de Madrid y de coordinación de nuestra Confederación. Pero hemos decidido no irnos solas sino en compañía de otras. Junto con la librería asociativa Traficantes de Sueños y la Fundación de los Comunes queremos, sobre todo, poner en marcha un centro social y de actividades que sirva de acogida e impulso a las iniciativas sociales transformadoras en la ciudad de Madrid. Pronto informaremos con más detalles sobre el proyecto.

 

Queremos adquirir un local, que será propiedad de una cooperativa de servicios que estamos constituyendo; y para ello –como resulta obvio– necesitamos recursos económicos. Disponemos de fondos propios para iniciar la aventura pero necesitaremos, además, financiación extra. Nuestra intención es minimizar los préstamos bancarios (de banca ética). Por eso queremos contar con la solidaridad de las personas socias, simpatizantes y amigas de Ecologistas en Acción que puedan realizar aportaciones económicas al proyecto.

 

Para ello se prevén dos modalidades:

– La donación (es decir, la entrega de una cantidad “a fondo perdido” en beneficio del proyecto).

– Los préstamos personales (alguien presta a Ecologistas una suma y la entidad se compromete a reintegrarla en un plazo mutuamente acordado; además se acordará si el préstamo será sin intereses o con uno no superior al 1%).

 

Antes de lanzarnos a la piscina necesitamos tener una estimación realista de las sumas que podemos recaudar por ambas vías. Por eso te pedimos que, si te ves en condiciones de apoyar económicamente, nos respondas bajo qué modalidad y qué cantidad podrías aportar. Además, te invitamos a hacer llegar este mensaje a quienes creas que podrían sumarse a esta financiación colectiva.

Basta con que nos indiques, en un mail dirigido a organizacion@ecologistasenaccion.org , estos datos: Nombre – modalidad – cuantía (una información que trataremos con absoluta reserva)

 

Ejemplo:

Luisa Montón – Donación – 3.000 euros

Juanjo Lechuga – Préstamo – 4.000 euros

Te pediríamos el dinero solo cuando hayamos encontrado el local que estamos buscando.

Si tienes alguna duda puedes llamar a Paco Segura (619 89 19 96) o a Walter Actis (650 20 73 33) o escribe al correo de más arriba.

NOTA: las donaciones y préstamos deberán ser a partir de 1.000 euros. Para cantidades menores se dispondrá de una campaña de financiación colectiva que se lanzará una vez se haya adquirido el local.

 

II Edición del Curso de Agroecología Salud, ecología y justicia social en la UAM

Del 1 de noviembre al 5 de diciembre Facultad de Ciencias. Edificio Biologia. Calle Darwin, 2.

 

¿Qué? La Agroecología es un enfoque cada vez más extendido que atiende a las relaciones de la agricultura (y otros sistemas productivos) con su entorno, de forma integral y multidisciplinar. Hoy más que nunca, se hace imprescindible analizar las alternativas agroecológicas que están surgiendo, desde sus diferentes dimensiones: técnica, social, económica, ecológica, política, etc.

¿Cómo? Descubriendo iniciativas  agroecológicas que se están desarrollando por todo el mundo. A través de la reflexión sobre sus características, guiaremos la implantación de proyectos en nuestros ámbitos y territorios cercanos: proyectos productivos, campañas de sensibilización a la población, temas de estudio e investigación, creación de redes de intercambios, etc.

¿Para quién? Se trata de una introducción a los conceptos y posibilidades de la Agroecología, por lo que no se necesitan conocimientos previos: sólo la curiosidad por descubrir nuevos enfoques y relaciones. El curso está recomendado para alumnos, técnicos y docentes relacionados con el medio ambiente, la producción alimentaria, el desarrollo rural o la educación; pero también para personas y colectivos de otros ámbitos o externas a la Universidad, que quieran aprender y enriquecer el debate.

Más información e inscripcioneshttp://formacioncontinua.uam.es/23374/detail.html

 

II Concurso de Relatos de Terror de Centros Juveniles Madrid

 

Si tienes entre 14 y 30 años participa completamente gratis en la Segunda Edición del concurso más terrorífico de Centros Juveniles. Demuestra tu don en la escritura y haznos temblar de miedo en un máximo de 300 palabras. Podrás ganar 150€ en un cheque regalo si estás dentro de los 12 relatos finalistas, ¿a qué estás esperando?

 

Lo tienes muy fácil. Revisa las bases y envíanos tu relato a actividadeselaleph@gmail.com con tus datos personales.

Más info. y bases en www.centrosjuvenilesmadrid.com

 

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

 

Os informamos de las nuevas convocatorias abiertas de los cursos on-line de Ecologistas en acción para este último trimestre de 2018. Como siempre os sugerimos que rebotéis este correo en la medida de lo posible.

  1. Guía-intérprete de la naturaleza. 3ª edición. 15 de octubre a 26 de noviembre de 2018.
  2. Mujeres y ciencia. 2ª edición. 15 de octubre al 26 de noviembre de 2018.
  3. El huerto ecológico como recurso educativo. 10ª edición. 22 de octubre a 3 de diciembre de 2018
  4. Postverdad, fake news y big data. De 22 de octubre a 19 de noviembre de 2018.
  5. Jardines sin tóxicos. 2ª edición. 29 de octubre a 3 de diciembre de 2018.
  6. La educación ambiental en los bosques. Del 5 de noviembre al 15 de diciembre de 2018.
  7. Ecofeminismo 18ª edición. Del 25 de octubre al 5 de diciembre de 2018.
  8. Jardines sin tóxicos 2ª edición. Del 29 de octubre al 3 de diciembre de 2018.

 

 

 

IV EDICIÓN CURSO Bienes Comunes y Economías Sustentables

 

Desde COMUNARIA.net, red de personas ligadas a organizaciones académicas y sociales, lanzamos la cuarta edición de este curso semipresencial que se realiza en la UNIA Universidad Internacional de Andalucía. Para Latinoamérica puede realizarse a distancia. En él reflexionamos sobre cómo construir economías desde abajo, más allá del Mercado y del Estado, con bases en una democratización radical de nuestras sociedades. Las economías sociales y solidarias, la economía feminista y la perspectiva ecológica de la economía forman parte de nuestra mirada crítica. Mirada que se entrecruzará con experiencias de estos nuevos comunes, con inspiración en comunales clásicos y el cooperativismo transforamador.

 

WEB https://www.unia.es/oferta-academica/congresos-jornadas-encuentros-y-otras-actividades-formativas/oferta/item/bienes-comunes-y-economias-sustentables-de-la-economia-solidaria-a-la-transicion-socioambiental

 

INFORMACIÓN

Fechas y matriculación: Del 15 de octubre al 9 de diciembre de 2018, con una parte presencial el 22, 23 y 24 noviembre.

Precio: 250 euros.

Pedir más información en: kois(arroba)garuacoop.es o descárgate el libro «Rebeldías en común» https://www.ecologistasenaccion.org/tienda/editorial/1792-libro-rebeldias-en-comun.html 😉

 

Círculo de hombres Proyecto Presencia. – Hombres y Mujeres Hacia el Corazón

 

Facilita Bruno García González: 605 415 615 / brunobiodanza@hotmail.com

Primer domingo de cada mes de 11 a 15h en zona Tirso de Molina – Madrid ¡Queridos hermanos! Comparto con amor y

 

Es hora de despertar, de ir hacia el interior, de sanar, de conectar con el otro, de mirar al corazón y encontrar las respuestas, de compartir con tus iguales, de nutrirte de ellos, de implicarte en tu crecimiento, de reConocerte en el de al lado, de construir juntos una nueva masculinidad desde el respeto y deshacer todas las creencias aprendidas limitantes y dañinas.

 

«Un espacio para compartir y expresar nuestros miedos, inquietudes, inseguridades y dejar que el antiguo paradigma de la masculinidad sea entregado a la pura presencia que reside en nuestro interior, con el fin de deshacer todas las creencias aprendidas sobre nuestra masculinidad».

 

Se inaugura el ‘Espacio Asociativo’ en www.madrid.es/espacioasociativo

 

Nacemos pequeños para ir creciendo con vuestras aportaciones. Nacemos con ilusión de informar, apoyar y dar impulso a las entidades ciudadanas que habitan en la ciudad de Madrid.

Este espacio se crea como uno de los instrumentos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las entidades y colectivos ciudadanos para facilitar información, apoyo, impulso y soluciones.

 

¿Qué podéis hacer desde aquí?

  • Realizar los distintos trámitesrelacionados con el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos
  • Localizarotras entidades censadas que trabajan en vuestros barrios y que comparten vuestros intereses.
  • Obtener información y acceso a los trámites de subvenciones.
  • Obtener información y acceso a cursos de formación.
  • Dar a conocer vuestrasactividades y eventos, así como los lugares y fechas de celebración.
  • Acceder al servicio gratuito de préstamo temporal de material a través del Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS!)
  • Conocer las acciones de los órganos en que podréis participar, como son los foros localeso los consejos sectoriales.
  • Acceder al material de las actividades formativas que se hayan realizado, así como al de los encuentros asociativos. Al mismo tiempo que podréis consultar la normativavigente de interés para el sector.

 

Para concluir, el objetivo perseguido con la implementación de este espacio se centra en facilitar y potenciar la mutua colaboración al proporcionaros un cómodo acceso a todos los medios y recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición del tejido asociativo para activar vuestras aportaciones a la vida de la ciudad y profundizar en la democracia del ámbito local madrileño. Contamos con vosotros para que esta ciudad sea cada vez más nuestra.

 

Apoyar a los vecinos frente al poder financiero

https://www.goteo.org/project/chamartinverdeysintorres

Las asociaciones vecinales de la Zona Norte de Madrid, con amplia trayectoria en movimientos sociales, necesitamos hacer frente a la campaña de Distrito Castellana Norte (DCN), que bombardea diariamente a los vecinos hablándoles de las supuestas bondades del macroproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, nuevo nombre que se le ha dado a la Operación Chamartín.Distrito Castellana Norte dispone de recursos económicos para hacer vídeos y contratar todo tipo de publicidad en medios de comunicación y redes sociales mientras las asociaciones vecinales de toda la vida tenemos muchas dificultades para difundir la información del impacto de este proyecto en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no solo de los barrios de la zona, sino de toda la Comunidad de Madrid.

Necesitamos dar a conocer nuestra crítica a Madrid Nuevo Norte y también nuestras propuestas alternativas. No queremos tener un Mini-Manhattan con 25 torres como las vecinas Torres de Florentino, queremos que se garantice que se van a mantener las instalaciones deportivas de San Cristóbal, ni que se trasladen las cocheras de la EMT. Queremos zonas verdes de verdad, no losas de cemento sobre las vías para justificar edificabilidades disparatadas. Que se mantenga el Parque Lineal sobre el Camino del Canal de Isabel II, que se construyan viviendas sociales de alquiler que es lo que Madrid necesita, no viviendas de lujo y que se cubran las necesidades dotacionales de los barrios situados al Este y al Oeste de la operación y se facilite la comunicación entre ellos.

Y, sobre todo, queremos que los vecinos y las vecinas cuenten con información que se les está ocultando.

Cierre incineradora de Valdemingómez

 

Desde la Alianza Incineradora de Valdemingómez NO hemos lanzado hace unos meses una campaña para pedir al Ayuntamiento de Madrid la no renovación del contrato con la empresa que gestiona el funcionamiento de la incineradora de Valdemingómez. Se trata en conseguir 27.000 firmas para que  así el Ayuntamiento haga a los empadronad@s en Madrid la consulta que sea vinculante. Este mecanismo que ofrece el Ayuntamiento se llama Decide Madrid y ya se ha utilizado para otros temas (por ejemplo Madrid 100% sostenible). De momento tenemos 8200 apoyos (5200 on line y 3000 en papel). Queremos cerrar la incineradora por sus impactos ambientales (emisiones de CO2, que favorecen el cambio climático) y sobre la salud (emisiones de dioxinas, furanos, bifenilos y otros compuestos químicos, que pueden producir enfermedades graves como distintos tipos de cáncer, disrrupciones hormonales o anomalías sobre el feto en mujeres embarazadas). La alternativa a la incineradora es un Plan de gestión de los residuos que mejore la separación de los mismos en origen, que es posible aplicar de aquí al 2020 (fecha de finalización del contrato actual con la empresa).

 

Si quieres apoyar la campaña y sólo si estás empadronado en Madrid capital puedes poner en tu buscador simplemente Decide Madrid Incineradora Valdemingómez.

 

Si no estás empadronado en Madrid puedes apoyar nuestra campaña de Change.org poniendo en tu buscador Change.org Por tu salud pide el cierre de la incineradora de Valdemingómez. Esta campaña es independiente del Decide Madrid, pero es otra forma de apoyar (de momento llevamos más de 9000 firmas).

 

 

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

 

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.

 

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad.

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

 

 

Compras colectivas lavapiés

 

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

 

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

 

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

 

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

 

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

 

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

 

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

 

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

 

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

 

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

 

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas.

 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

 

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

 

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas) http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre) http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/