mAGdrizENDA musgosa y arriba egpañ…

Que habéis roto???? Ahora parece que sale el sol, pero esto parece el norte de lo que llueve… Ya tengo musgo detrás de las orejas…

Y seguimos ensalzando a franco y no pasa nada… abstención del PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias en la condena al franquismo…  eso sí, raperos y tuiteros a la cárcel… ¿alguien se extraña de que algun@s nos queramos ir?

Nos vemos el domingo #25N en las cositas!!

 

+ VIERNES 23 de noviembre a las 17:00 h

Charla sobre los huertos rizomáticos urbanos y su implicación en los ODS.

La ecología rizomática como paradigma para los estudios ambientales de un futuro más complejo, intenso y variado, es concepto introducido como una nueva manera de aproximarse a resolver los problemas ecosociales actuales, involucrando elementos más allá de la sostenibilidad y conciliando un tejido oculto no evidente de interrelaciones que forman un todo. El Huerto urbano cómo fenómeno multi e interdisciplinario, demuestra ser esa herramienta a manera de radiografía que demuestra la existencia de esas relaciones “subterráneas” y la importancia de considerar a todos los campos del conocimiento sin jerarquizar; y los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 son para ésta ocasión el pretexto perfecto para visualizar mejor esa necesidad de trabajar en cohesión interdisciplinaria hacia un mismo objetivo… nada más y nada menos que el rescate de la humanidad.

en la Aula CiBi del Real Jardín Botánico Alfonso XIII UCM-Moncloa

 

 

+ VIERNES, 23 de noviembre, 5:30pm – 7:00pm

Nosotras: resiliencias femeninas desde la diversidad  Resiliencias femeninas desde la diversidad: un taller de sensibilización y socialización en el que nosotras mismas seremos el tema principal. A lo largo de tres sesiones trabajaremos nuestras intersecciones como mujeres, migrantes/refugiadas y LBT. Se trata de ir tomando conciencia de nuestras identidades y poner en valor las resiliencias que hemos desarrollado hasta ahora. Así, mediante el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva, analizaremos conjuntamente las problemáticas que hemos de enfrentar todos los días. El objetivo último es poner a disposición toda una serie de herramientas que nos permitan empoderarnos en nuestra interseccionalidad. Si estás interesada en participar, rellena este formulario: goo.gl/164bvJ

Estaremos encantadas de contar con tu presencia. ¡Ven y cuéntanos!

https://www.facebook.com/events/690652917999933/

Cepi Arganzuela (Calle Arquitectura, 15,) Metro: Delicias, Acacias, Embajadores Autobuses: 6, 55, 59, 60, 62, 78, 85,148, E1 Cercanías: Delicias, Embajadores

 

 

+ VIERNES, 23 de noviembre, 5:30pm

I Poetry Slam: Feminist Exhibition Enmarcado en el 25N Día Internacional contra la violencia machista, os presentamos la Primera Exhibición de Poetry Slam organizada por el Espacio de Igualdad Nieves Torres. Presentada por Cristina García (Poesía contra tu aburrimiento), contaremos con la participación de 9 voces de mujeres que mostrarán todo su talento y se unirán contra la violencia de género.

Pero es el público el que decide quién ganará…

¿Poesía? ¿Literatura? ¿Performances? ¡Ven a descubrirlo! Inscribete en nievestorres5@madrid.es

https://www.facebook.com/events/1296610337147614/

Espacio de Igualdad Nieves Torres calle Enrique Jardiel Poncela 8, 2ª planta

 

 

+ VIERNES 23 de noviembre a partir de las 18.00 de la tarde!

Maratón Almenara 2018? ?????

Radio en directo?? hasta que el cuerpo aguante!! Para seguir la tradición, recuerda que es una fiesta del traje?,  así que deleita a la radio con tu mejor plato ???!  Maratón Radio Almenara 2018, corriendo voces,  moviendo ritmos!!

 

 

+ VIERNES, 23 de noviembre, 7:00pm – 8:30pm

Presentación: «Mujeres indígenas en defensa de la tierra»

Aimé Tapia González presenta su ensayo «Mujeres indígenas en defensa de la tierra», acompañada de Concha Roldán, filósofa y directora del Instituto de Filosofía del CSIC; y Alicia H. Puleo, filósofa y directora de la colección Feminismos de la editorial Cátedra https://www.facebook.com/events/252431308787060/

LugarLibrería Mujeres (mapa)

 

 

+ VIERNES, 23. Noviembre 2018 – De 19:00 hasta 21:00

«Descolonizar a Jesucristo» Con la participación de Vicente Haya, profesor de la Universidad de Sevilla y autor del libro y Jesús Espino, editor de Akal. Descolonizar a Jesucristo. Si hay una justicia que la Historia debe a Jesús es esta. En nombre de Jesucristo se colonizó Europa, tratando de destruir todo vestigio de paganismo anterior, Jesucristo fue desvergonzadamente usado para la colonización de los pueblos que la raza blanca fue encontrándose a su paso. Descolonizar a Jesucristo, ¿hasta cuándo? hasta que Jesús esté completamente del lado de las víctimas de la Historia, y los verdugos lo tengan como principal enemigo y lleguen a desear, si pudieran, volver a crucificarlo.

Lo únicamente novedoso en nuestro planteamiento es el método para conseguir que esta situación cambie de una vez por todas, deshelenizar y deslatinizar su palabra y cuestionar  cualquier teología que diga enraizarse en el mensaje del Evangelio. El Jesús en arameo se hace de nuevo reconocible, aunque sólo fuera por eso, ya merecería la pena disponernos a oír su palabra en su lengua materna.

Vicente Haya, doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla y licenciado en Historia por la Universidad de Granada, actualmente es profesor de la Universidad de Sevilla. Es autor, entre otros libros, de El arameo en sus labios (saborear los Evangelios en la lengua de Jesús) (2012), así como de otros tres textos sobre el arameo de Jesús de próxima aparición. Comenzó sus estudios de arameo en 2005, profundizando en este idioma desde los Evangelios de la P?shî?tâ’.

Librería Traficantes de Sueños

 

 

+ VIERNES, 23 de noviembre, 7pm – 10pm

En (de)construcción En (de)construcción’ es un montaje escénico, creado de manera colectiva, en el que la música se combina con la palabra y el cuerpo. Su hilo conductor es la pirámide de la violencia, una de las imágenes que de manera más directa y simple refleja el funcionamiento del sistema heteropatriarcal. A través de ella denunciamos los mecanismos y dispositivos vertebradores de la violencia machista. Realizaremos un recorrido que va desde su base, en la que se sitúan las violencias más cotidianas y sutiles, menos visibles, hasta la cúspide, donde se colocan las más extremas, como la violación o el asesinato, condenados socialmente. En la estructuración de esta pirámide sucede la paradoja de que las violencias más normalizadas y asumidas son la base que sostiene y desencadena la violencia más radical, el feminicidio. Cada uno de los elementos que se ponen en marcha en esta pirámide ha sido y es legitimado por la Historia. Apoderarnos de ella será nuestro punto de partida…

Entradas gratuitas hasta completar aforo. https://www.facebook.com/events/1918048195169926/

Centro Cultural El Torito (Av. de Moratalaz, 130)

 

 

+ VIERNES 23 de noviembre a las 19:00

Conversaciones con Yayo Herrero: ecofeminismo, la vía para la transformación individual, social y política

¿Qué es el ecofeminismo? Hablaremos sobre esta herramienta transversal tan necesaria para la transformación social, individual y política en este momento de crisis ecosocial en el que nos encontramos. Porque la revolución será ecofeminista, o no será. Además, Yayo Herrero nos hablará de su libro “La gran encrucijada” y podremos adquirir algún ejemplar. “Estamos inmersos en procesos globales de desestabilización ecológica y social que trascienden la experiencia humana. Los sistemas que sostienen la vida están en peligro y necesitamos alumbrar nuevos paradigmas y procesos de transición hacia estadios sociales más democráticos, justos y sostenibles; y, en la medida en que aún estemos a tiempo de evitar los escenarios más críticos, es imprescindible hacerlo en pocas décadas”.

Y tendremos alguna sorpresa más. Entrada libre hasta completar aforo.

Espacio Danos Tiempo (calle Mar de Bering, 5- 28033 Madrid)

 

 

+ VIERNES 23 de noviembre a las 19:00

Presentación del comic «Atado y bien atado» a cargo de su autor Rubén Uceda

en la Escuela de Prosperidad calle Luis Cabrera 19,

 

 

+ VIERNES 23 de noviembre a las 20h

En torno al día por la eliminación de las violencias contra las mujeres y las niñas, ReFeAs (Red de Feministas Autónomas) os invita a la proyección del documental Volar (entrada libre hasta completar aforo) con coloquio posterior con dos de sus protagonistas. Sinopsis: Nueve mujeres con un pasado de violencia de género comparten un fin de semana en el campo lejos de su vida cotidiana. Son mujeres de distintas edades y profesiones pero capaces de reconocerse unas en otras sin necesidad de las palabras. Les une el coraje de haberse enfrentado al infierno de esa violencia, de haber sobrevivido y también de querer dar un sentido al sufrimiento padecido. Y ponen a disposición de otras mujeres y de la sociedad su recorrido vital.

Antes, a las 19h, os convocan a la concentración y lectura de los nombres de las mujeres asesinadas en 2018 que se realizará en la misma puerta del Centro Cultural.

en el C.C. Paco Rabal, c/ Felipe de Diego nº 13, en Vallekas

 

 

+ VIERNES 23 de noviembre a las 20h

En tierra (Grounded) De George Brant ¿Y si una piloto de caza se queda embarazada? ¿Qué ocurre con su carrera profesional? Embarazo imprevisto. Fin de la carrera en el aire. La piloto de caza es destinada a volar un dron teledirigido. Ya no despegará más al azul. De día vigila a terroristas a 8000 km de distancia y mata a golpe de botón, mirando una pantalla girs; de noche, cena familiar y juega con ponis rosas con su hija como si nada. Hasta que presiente que nada está en su lugar.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ SÁBADO 24 de noviembre 09:30 a 14:00 h

Taller teórico- práctico de meditación y mindfulness

Aportación voluntaria (previa inscripción) Presentamos una nueva edición del taller teórico-práctico que en los últimos años viene impartiendo Manolo Burque Torreira. Previa inscripción a través del correo info@espaciodanostiempo.org o a través del 917641819 Aportación mínima voluntaria: 8 euros que irán destinados a sufragar los gastos de su transporte a Madrid y la pausa café. ¡Plazas limitadas!

“Los beneficios de la práctica continuada de mindfulness o meditación -la vida vivida con atención plena a cada actividad o acontecimiento- son reconocidos desde las primeras semanas de práctica (la meta es el camino). Además de la constatación que debe hacer cada uno, a día de hoy existen numerosos estudios de investigación llevados a cabo durante los últimos 15 años por las universidades más prestigiosas del mundo, que confirman que la práctica de la atención plena en condiciones de “laboratorio”, en casa o durante unos días dedicados exclusivamente a la práctica en un ambiente de silencio, y, posteriormente en la vida diaria, generan muchos beneficios inmediatos para la salud física y psíquica, además de conducirnos eventualmente al descubrimiento de nuestra verdadera naturaleza, la verdad de lo que somos”. (www.fluirconlavida.com)

Espacio Danos Tiempo (calle Mar de Bering, 5- 28033 Madrid)

 

 

+ SÁBADO 24 noviembre  De 10am-13pm

Acción colectiva BAH – BAÑO DE BOSQUE+ comida vegetariana con opción vegana

??Os presentamos la próxima acción colectiva del colectivo de agroecología Bajo el Asfalto está la Huerta!, algo totalmente diferente, ¡un baño de bosque! También llamado shinrin-yoku.  ??

Os ponemos la info aquí abajo, así como el cartel, que os agradeceríamos que difundieseis si podéis para llegar más lejos. :)n15 plazas – reserva: accionesbahtirso@gmail.com Precio: una persona 17€, si se reservan 2 o más 15€ cada una.

?Shinrin yoku se traduce del japonés literamente como «absorber la atmósfera del bosque».

Los humanos hemos vivido en el bosque más del 99 % del tiempo que llevamos en la Tierra.

Poco a poco, hemos ido desconectando nuestro cuerpo de olores, sensaciones, texturas y sonidos que siempre fueron familiares y nos convertían en parte de un todo que ahora es mucho más tenue.

Un baño de bosque es una conexión sensorial plena con la Naturaleza. Reconectar el cuerpo y los sentidos con el viento, con los árboles, con la tierra. La persona que guía y dirige el baño de bosque únicamente abrirá la puerta a esa parte perdida y normalmente olvidada, pero la experiencia siempre será única y personal. El bosque será el terapeuta.

?Necesidades: El baño de bosque se realiza en un entorno natural. Deberás traer calzado adecuado y ropa acorde con el tiempo que vaya a hacer. Una pequeña mochila, algún snack ligero, y una botella de agua son siempre buenos compañeros. La lluvia, a menos que sea muy intensa, no es un problema, sino más bien una maravillosa oportunidad. En caso de que la meteorología sea muy adversa, se avisará con antelación de la cancelación del paseo.

El paseo comenzará a las 10 de la mañana, y su duración aproximada será de tres horas. Procura ser puntual. Se darán 15 minutos de cortesía para que el grupo se reúna. Si vas a llegar tarde, deberás ponerte en contacto con las organizadoras para ver las opciones.

Más info sobre los baños de bosque: https://es.wikipedia.org/wiki/Ba%C3%B1o_de_bosque

http://www.natureandforesttherapy.org/

https://www.efeverde.com/noticias/bosque-pasear-banos-salud-inmunologo-japones-qing-li/

?Transporte: Hay autobuses y también hay parking en el lugar. Si alguien no tiene cómo ir, puede ir en bus y también habrá huecos en nuestros coches desde Madrid. Cuado os pongáis en contacto con nosotras vía mail nos podéis preguntar para reservar hueco en coche, y en caso de que vengáis en bus, avisad también y nos acercamos a por vosotras en un momento.

Área recreativa virgen del Retamar

-Moncloa: Autobús 661, 661a, 662 – Parada Camino Real – Urbanización Molino de la Hoz

-Moncloa: Autobús 628 – Parada Av. Lazarejo-Kalamos (la parada más cercana)

 

 

+ SÁBADO 24 de Noviembre 2018

Jornadas Micológicas de Hoyo de Manzanares. Para ello hemos preparado actividades de los más variado y para todo tipo de público:

  • Exposición Fotográfica: Exposición de fotografías de las setas más representativas  la Sierra de Guadarrama con explicaciones y curiosidades a cargo de los compañeros Felipe Hidalgo y David Romero.
  • Presentación de la Guía de Setas de Hoyo de Manzanares: Hemos realizado una  2ª edición de la Guía de Setas de la localidad, ampliando el número de especies, fotografías y explicaciones.
  • Taller de autocultivo de setas: Hemos preparado un taller  explicando varios métodos de cultivo de setas para que de una forma fácil puedas hacerlo en tu casa, patio o jardín. Tendremos a la venta algunos kits de atocultivo y después del taller sortearemos algunos entre los participantes.

Te animamos a que nos acompañes en esta jornada  y disfrutes el día y de todas las actividades  que son  carácter gratuito y para todos los públicos. Te animamos también a que degustéis las tapas y menús micológicos que  los restaurantes de la zona ofrecen desde el 16 de Noviembre hasta el 1 de Diciembre.

MÁS INFORMACIÓN EN: asociacioncantharellus@gmail.com /692 416 295

 

 

+ SÁBADO 24 de Noviembre  10:30-13:30

Familias con mucho arte! Si en tu familia tenéis peques de entre 4 y 10 años y os paetece pasar unas mañanas juntos y juntas para aprender a comunicarnos y a disfrutar de las pequeñas cosas, no dudes en apuntarte a este taller que se dará durante tres sábados consecutivos, dos de noviembre y uno de diciembre.

Asociación Vecinal Almenara-Ventilla C/ Geranios, 22. <M> Ventilla/Pza Castilla) http://asociacionventilla.wordpress.com/

 

 

+ SÁBADO 24 de noviembre, a las 11H

Taller de Autodefensa En este taller, contamos con la presencia de MoVidaS, en las aprovecharemos nuestro Cuerpo, la Danza y el Movimiento como herramientas con potencial transformador. Ven a aprender con nosotras todo de lo que eres capaz. Vallekas se tiñe de morado con nuestra alegría y nuestro sudor. ¿Quieres saber más sobre ellas? https://twitter.com/movidasd?lang=es

en el club deportivo La Fábrika Calle Alfonso XIII, 17. Vallekas

 

 

+ SÁBADO 24 de noviembre, 11am – 8pm

Jornada » Prostitución : Esclavitud de nuestra era» Una jornada para la reflexión, con mesas, ponencias y debates : «La mujer como mercancía», «Caminando hacia la abolición», Cine fórum : Chicas nuevas 24 horas, y exposición de Médicos del Mundo: «Esclavas del S. XXI»

https://www.facebook.com/events/2227090740636478/

Centro Cultural El Torito (Av. de Moratalaz, 130)

 

 

+ SÁBADO 24 de noviembre a las 12 H.:

Lectura y difusión de manifiesto y acto-denuncia mujeres asesinadas por violencia machista Desde el grupo de Feministas Prospe os queríamos comentar las convocatorias de acciones para este finde, contra las violencias machistas.

Plaza Prosperidad

 

 

+ SÁBADO 24 de noviembre del 2018, a las 17:00

Jornadas de reutilización en familia https://www.facebook.com/CentroComunitarioGuatemala/photos/pcb.1892498420819915/1892497690819988/?type=3&theater

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

 

 

+ SÁBADO 24 de noviembre, 5:00pm – dom, 25 de noviembre, 1:30am

Fiesta de presentación del proyecto: Porque fueron, somos. Las Kollontai llevamos varios meses trabajando con compañeras feministas para programar unas Jornadas de Memoria feminista, a las que les hemos dado el título: Porque fueron, somos. (febrero 2019). En esta fiesta, al más puro estilo DIY, queremos presentaros el proyecto, la idea de las jornadas y el por qué, desde un grupo de Historia de las mujeres que se formó en la Universidad nos parece importante salir de las aulas, confluir con compañeras activistas y proyectar la recuperación/elaboración/visibilización (más que urgente) de la memoria feminista en el Estado español.

La fiesta es también para recaudar fondos para las jornadas, que tenemos proyectadas para el 15-17 febrero del 2019. El cartelazo, lleno de postpunk, señorismos y feminismos:

Humor feminista:  https://www.youtube.com/watch?v=k4fEMwsbo6I

Las Ojeras https://lasojeras.bandcamp.com/releases

B_Mantle https://soundcloud.com/b_mantle

Miracle Black Magique https://miracle-black-magique.bandcamp.com/

2 Dj Crew:  Dj Pincha y Dj Corta https://www.facebook.com/djpinchaydjcorta/

Dj Guacharaca

Habrá Mercha de las Jornadas y Grupo Kollontai a cargo de Ideas de chorlito.

Comida vegana y bebida sofisticada a precios populares.

https://www.facebook.com/events/2169257993093649/

La Quimera Lavapies (maa)

 

 

+ SÁBADO 24 de noviembre, 6:30pm – 9:00pm

II Cine Foro Feminista Este Noviembre pretendemos generar en La Tortuga un espacio feminista y combativo. Contra la violencia hacia las mujeres y por la emancipación femenina, que reflexione los siguientes pasos de nuestra lucha.

«LAS MARIPOSAS» Nombre secreto: Mariposas. El documental de una hora cuenta la historia verídica de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas que en la década de 1950 crearon un movimiento de resistencia contra Rafael Leonidas Trujillo, uno de los dictadores más sanguinarios de Latinoamérica. Trujillo ordenó la ejecución de las hermanas, causando un descontento generalizado que culminó con el asesinato del tirano, poniendo fin a treinta años de represión, torturas y abusos.

Cecilia Domeyko entrevistó a más de cuarenta testigos de esta dramática historia, en la que madres y amas de casa emprendieron la lucha para restaurar la libertad y la democracia en República Dominicana.

La Tortuga Lavapiés (Calle de la Espada, 6,)

 

 

+ SÁBADO 24. Noviembre 2018 – De 18:30 hasta 20:30

«ELPASO. A punk story» Con la participación de Benjamín Villegas, autor; Carlos Galán, Subterfuge Records y Ricky Lavado, músico. Esta es la historia de una de las muchas bandas que nunca aparecerán en la cronología del rock, pero que son la base de todas las escenas musicales. Grupos que se ganan el respeto del público en pequeños locales, girando con sus propios medios y disfrutando de la música desde su esencia.

En 1991 el rock explota con la aparición del Nevermind de Nirvana. Lo que la industria intenta vender como el inicio de una nueva era es, en realidad, el final de una década de autogestión y bandas independientes que, abrazando la ética punk, conquistaron Norteamérica en los 80 y a toda una generación.

En 2015, Benjamín Villegas (Ripollet, 1982) ?músico, ilustrador, productor audiovisual y diseñador gráfico? viaja a El Paso, Texas, en busca de la historia de ELPASO. Sigue el rastro de una maleta repleta de viejos flyers, fanzines, collages y un par de grabaciones de una banda de punk chicano que cantaba en español y que podría haber cambiado la historia del rock.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ SÁBADO 24 de noviembre de 2018 19.00 h

Charla-Coloquio Buena muerte, muerte digna

Continuando con el debate Antonio Sacristán Rodea Médico de la Unidad de Cuidados Paliativos del área este de Madrid Carmen Aguelo Fernando Pedrós de la directiva de la Asociación DMD Madrid (Derecho a Morir Dignamente)

EVA Espacio Vecinal Arganzuela. Plaza de Legazpi 7,

 

 

+ SÁBADO 24 de noviembre a las 19;30

Teatro Koko’s con un thriller y tres comedias cortas. Gratis y abierto hasta completar aforo. ¿Os animáis?

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/46313374_1893771004025990_4871157800371224576_n.jpg?_nc_cat=106&_nc_ht=scontent-mad1-1.xx&oh=51371a9b1ba56c56c3ae30f91be382ae&oe=5C6F8B7D

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

 

 

+ SÁBADO 24 de noviembre a las 22:30 horas.

Colectivo Masquepalabras presenta… El barrio es poesía

Ciclo organizado por el Colectivo Masquepalabras, los creadores del exitoso espectáculo Poesía o Barbarie, en el que descubriremos las líneas poéticas contemporáneas que nacen como diferentes formatos de la mano de autores y autoras que tienen mucho que expresar. Lo poético no solo anida en el poema impreso sino que es una extraña cualidad del mundo que, revoloteando cual mariposa, se va posando aquí y allá, en todo tipo de artefactos culturales: en las canciones, el teatro, el rap, el arte, la danza… Vive el barrio, ven y toma parte.

EDE Miguel Espigado La textura de lo contemporáneo.

Elena Villa Navas (Madrid, 1997) presentará por primera vez en vivo bajo su apodo artístico EDE, las canciones que ha ido compartiendo en redes sociales poniendo su voz al servicio de letras llenas de mensaje y de melodiosos acordes de piano o guitarra. En su tema Lobas, EDE habla de mujeres que luchan, de romper el silencio, de rebelarse, de rugir y sobrevivir: “Tengo en la garganta una revolución.” Ha colaborado con bandas como Club del río.

Miguel Espigado (Salamanca, 1981) presenta su espectáculo transmedia en el que literatura, el Hip hop y el spoken word conviven en diferentes formatos partiendo de su reciente libro Enciclopedia de las cosas buenas publicado por la respetada Aristas Martínez ediciones.

Entrada: Anticipada, 10 € Taquilla, 13 €

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ DOMINGO 25 de noviembre a las 11:30am

Manifestación Día Internacional de la Eliminación de la Violenci

Ni una menos. Libres nos queremos

Cibeles-Sol

 

 

+ DOMINGO 25 de noviembre después de la mani

#25N Jornada contra la violencia machista

14.00 Comida de traje

16.00 Cineforum “Mi vida sin mi” Red de Mujeres Frida.

18.00 Teatro de la Tierra presenta “Pasotas comunes”

Títere feministra presenta “Sin Nosotras”

19.00 Concierto: Las vaginas rellenas

Espacio Vecinal Arganzuela 11.00 h. Plaza de Legazpi 7, 28045.

 

 

+ DOMINGO 25 de noviembre después de la mani

#25N Jornada contra la violencia machista

14:30 Comida popular

17:00 Conversatorio Justicia para Berta. Contra la violencia del patriarcado y el capital sobre las mujeres.

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

 

 

+ DOMINGO 25 de noviembre a las 19 h

Teatro: Boza! El grito que derrumba los muros una obra de teatro muy necesaria en estos momentos. “Boza! El grito que derrumba los muros” es una obra de teatro creada por Teatro Sin Papeles para dar a conocer y sensibilizar sobre el tema de la migración. Entrada libre con aportación voluntaria hasta completar aforo.

Espacio Danos Tiempo (calle Mar de Bering, 5- 28033 Madrid)

 

 

+ DOMINGO 25 de noviembre, a las 18h

Cuentacuentos feministas

¿Tienes entre 0 y 99 años? ¡Genial! Entonces este cuentacuentos es para ti

CS La Brecha. c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

 

 

+ DOMINGO 25 de noviembre a las 20:00H

Cine solidario: Boxing for freedom + coloquio

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se proyectará este documental basado en la historia de dos hermanas afganas que tuvieron que huir de su país para que no les obligaran a casarse cuando eran niñas y les prohibieran seguir practicando su gran pasión: el boxeo. Por fortuna, gracias al trabajo de CEAR, actualmente pueden seguir luchando y persiguiendo sus sueños en nuestro país gracias al derecho de asilo e inspirar a otras niñas y mujeres a través de esta película. https://www.onlinecinematickets.com/?p=tickets&s=GOLMADRID&perfCode=51209

Cines Golem Madrid Calle de Martín de los Heros, 14

 

 

+ DOMINGO 25 de noviembre, a las 20:30 horas.

COLECTIVO MASQUEPALABRAS PRESENTA… EL BARRIO ES POESÍA

Ciclo organizado por el Colectivo Masquepalabras, los creadores del exitoso espectáculo Poesía o Barbarie, en el que descubriremos las líneas poéticas contemporáneas que nacen como diferentes formatos de la mano de autores y autoras que tienen mucho que expresar. Lo poético no solo anida en el poema impreso sino que es una extraña cualidad del mundo que, revoloteando cual mariposa, se va posando aquí y allá, en todo tipo de artefactos culturales: en las canciones, el teatro, el rap, el arte, la danza… Vive el barrio, ven y toma parte.

Luz Pichel Vanesa Pérez-Sauquillo Infrageneración del 17 Tres generaciones.

Luz Pichel (Pontevedra, 1947) es una de las autoras más arriesgadas de la poesía actual que publica poesía y recibe premios a la misma desde los primeros 90. Su último libro  CO CO CO U fue publicado el pasado año por La uña rota, con traducción de Ángela Segovia y prólogo de María Salgado, compañeras literarias de la autora en diversas propuestas contemporáneas.

Vanesa Pérez-Sauquillo (Madrid, 1978), un gran nombre de la poesía española contemporánea con una premiada y extensa obra a sus espaldas como poeta, y con una importante y nutrida cosecha de premios. Ha editado con Hiperión y Calambur entre otras y la última publicación es la antología El sueño intacto, publicada por Ars Poetica el pasado año.  También se ha dedicado a la literatura infantil y juvenil y a la traducción.

Infrageneración del 17, es un colectivo poético que funciona como punto de encuentro para la poesía joven y emergente. Entre sus focos de acción están la reivindicación de la poesía hecha por mujeres y el feminismo.

El grupo está formado por jóvenes premiados y estudiosos poetas: Marina Casado (Madrid, 1989), Julia Laberinto (Madrid, 1996), Andrés París (Madrid, 1995), Leonor López de Carrión (Lisboa, 1998), Xavi Rossell (Badajoz, 1990) y Violeta Font (Huelva, 1991).

Entrada: Anticipada, 10 € Taquilla, 13 €

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ LUNES, 26 de noviembre, 17:00 h.

Mesa redonda El futuro del diésel La contaminación atmosférica provoca 30.000 muertes anuales en el Estado español, además de graves problemas de salud. El tráfico rodado es el principal responsable de esta contaminación, siendo la mayor responsabilidad de los vehículos diésel. Las inversiones de la industria en sistemas de  postratamiento para reducir emisiones no han funcionado y siguen siendo muy contaminantes. Sin embargo, el diésel es todavía el principal motor de los vehículos de pasajeros en el Estado español, donde representa el 60 % de la flota de vehículos de pasajeros. En el debate se abordará el problema de la contaminación debida al transporte, en particular de los vehículos diésel, y se entrará en el análisis de medidas para evitarlo, en un contexto de cambio climático.

Intervendrán:     Manuel Pujadas Cordero. Investigador del Ciemat.     David Robinson. Senior Research Fellow. The Oxford Institute for Energy Studies.     Mario Armero, Vicepresidente de ANFAC.     Nuria Blázquez, coordinadora de transporte, Ecologistas en Acción.     Modera: Marta González Novo. Periodista.

Imprescindible inscripción: https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=madrid-mesa-redonda-el-futuro-del-diesel

Congreso Nacional de Medio Ambiente. Palacio Municipal de Congresos. Sala Montevideo (Madrid)

 

 

+ MARTES 27 noviembre, 18:00 horas

Te invitamos a un nuevo #Encuentros2030: Ciudades y participación para la Agenda 2030

Michael Janoschka aporta la perspectiva de los estudios urbanos y sociales a un debate con Claudia Delso y Nacho Murgui, moderado por Marta Nebot. A pocos días de la participación en el Foro de las Violencias Urbanas, vuelven los #Encuentros2030 con un investigador que estudia “los procesos de gentrificación, desplazamiento y desposesión en la ciudad contemporánea”. Michael Janoschka, actualmente en la británica Universidad de Leeds, compartirá esta perspectiva de las transformaciones urbanas y “de las políticas locales en los escenarios urbanos post-crisis” con la concejala de Participación e innovación democrática del Ayuntamiento de A Coruña, Claudia Delso, y con el delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui.

Las ciudades y sus modelos de desarrollo toman protagonismo en los objetivos de desarrollo sostenible en esta nueva entrega de “La Agenda 2030. Del discurso a la política”, que será moderada por la corresponsal parlamentaria de Público, Marta Nebot. Más información www.ucm.es/encuentros/encuentros2030_ciudades

Biblioteca Histórica UCM_ Noviciado 3

 

 

+ MARTES 27 de noviembre a las 19h,

**Concentración* *Acción denuncia asilo y CIE

Hemos planteado una acción para denunciar la situación que está ocurriendo ahora en el CIE de Aluche con las colas, pero también para seguir denunciando la violencia racista del CIE y la ley de extranjería.

frente al CIE de Aluche (Av. de los Poblados, 51)

 

 

+ MIÉRCOLES 28. Noviembre 2018 6:30pm – 9:00pm

II Cine Foro Feminista Este Noviembre pretendemos generar en La Tortuga un espacio feminista y combativo. Contra la violencia hacia las mujeres y por la emancipación femenina, que reflexione los siguientes pasos de nuestra lucha.

«YO DISPARÉ A ANDY WARHOL» Título original: I Shot Andy Warhol 1996 106min UUEE Dir. Mary Harron

Sinopsis: Valerie y Warhol se encontraron en el ascensor de The Factory, subieron juntos y hablaron como tantos días, aunque después Warhol declararía que encontraba a Solanas diferente porque se había maquillado. Mary Harron retrata a la artista underground, escritora y activista feminista Valerie Solanas. El evento que determinó para siempre el recuerdo de Solanas en el imaginario colectivo fue su intento de asesinato contra Andy Warhol, per Harron se cuida de no presentar la biografía de la autora del ‘Manifiesto SCUM’ como un camino unidireccional hacia dicho momento.

La Tortuga Lavapiés (Calle de la Espada, 6,)

 

 

+ MIÉRCOLES 28 de noviembre a las 19:00

Asamblea vecinal, como cada mes nos juntaremos para repasar el estado de nuestro barrio y nuestro distrito

Asociación Vecinal Almenara-Ventilla C/ Geranios, 22. <M> Ventilla/Pza Castilla) http://asociacionventilla.wordpress.com/

 

 

+ MIÉRCOLES 28 de noviembre a las 19,00 h.,

concierto de Flamenco Clásico a cargo de la cantaora Mayte Martín. La entrada es libre hasta completar aforo.

en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

 

 

+ MIÉRCOLES 28. Noviembre 2018 – De 19:00 hasta 21:00

Tertulia ActivaT “Casas de apuestas. La adicción del Siglo XXI” Nos quitaron a nuestros hijos que eran nuestra vida con la heroína. Nos robaron nuestros hogares con las hipotecas. Nos quieren quitar a nuestras familias con las casas de apuestas y los juegos por Internet. No es algo inocuo, han aparecido sin hacer mucho ruido, pero están ahí y sin dañinas, no sólo para nuestra juventud. La liberalización de este sector está causando estragos sociales, económicos y de salud en los barrios más pobres. Pero no sólo un problema de los más pobres, es una CRISIS SOCIAL. Por eso desde Activat Red de abogad@s creemos que para combatir un mal de estas dimensiones, hay que estudiarlo y conocerlo en toda su extensión.

Por ello, hemos organizado estos encuentro con profesionales conocedoras del tema:

Inés Herreros: Unión Progresista de Fiscales.

Manoli Ramajo: madres contra la droga.

Bayta Díaz Rodríguez: psicóloga de APAL y forense.

Silvia González Iturraspe: Federación Regional de AAVV de Madrid.

Anabel Segado: abogada Activat Abogad@s.

Conociendo bien el problema, lo podremos combatir mejor.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ JUEVES, 29. Noviembre 2018 – De 19:00 hasta 21:00

«La Contratación Pública de la Consejería de Sanidad en 2017» Si quieres conocer quién se lleva los contratos de la Consejería de Sanidad, el uso y abuso en la utilización de la figura de los contratos menores y muchas más cosas……no puedes faltar a esta cita. El Grupo de Trabajo Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad) va a presentar a la ciudadanía el próximo 29 de noviembre de 2018, a las 19:00 horas, el informe sobre “La Contratación Pública de la Consejería de Sanidad en 2017”.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ JUEVES 29 de noviembre a las 22:30h

CABARÉ VOLTER Un cabaré posmoderno y dadaísta… Una pura contradicción. CABARÉ VOLTER nace del deseo del Teatro del Barrio de llevar a escena un espectáculo diferente e irreverente de cabaret. Inspirándonos en el mítico Cabaret Voltaire, cuna del dadadísmo, nacido en Zúrich el 2 de Febrero de 1916, presentamos un espectáculo actual, anárquico, sin reglas, crítico y divertido. Los dadaístas innovaron y desarrollaron el “collage” y hacemos uso de estos pioneros para la esencia de nuestro montaje teatral.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

 

*¡EL SILENCIO DE OTROS CONTINÚA EN MADRID!* #RompamosElSilencio

https://www.youtube.com/watch?v=5j9FcsmL6MI

 

¡Gracias a la enorme movilización de esta semana *El Silencio De Otros permanece en cartelera*! En Madrid podrá verse en:

*Cines Renoir Princesa* Todos los días a las *18:30h* y *20:30h*:  https://www.pillalas.com/pelicula/6289/

*Cines Yelmo Ideal* Todos los días a las *16:20h*: http://www.yelmocines.es/sinopsis/el-silencio-de-otros

*Cines Zoco* (Majadahonda) Sábado *24* y Domingo *25* de *noviembre* a las *16:00h*: https://cineszocomajadahonda.org/pelicula/el-silencio-de-otros

*Muestra Cine y DD.HH* (San Sebastián de los Reyes) Domingo *2* de *diciembre* a las *19:30h*: https://www.facebook.com/events/588157774938356/

 

*¡IMPORTANTE!* Tenemos que llenar los cines para que la mantengan en cartelera. Por favor, ¡ayuda para que pase la voz y muchxs más puedan verla!  *Todas las ciudades y cines en nuestra web*: www.elsilenciodeotros.com

 

Manifiesto por una compra pública alimentaria saludable y sostenible en la Comunidad de Madrid.  Apóyalo aquí!!!    Video aquí!!!

 

Una docena de organizaciones y plataformas sociales representantes de distintos sectores madrileños (agricultores/as, ecologistas, salud pública, AMPAs, de centros escolares, consumidores/as, investigadores/as y alimentación saludable) hemos presentado el Manifiesto ‘Por una compra pública alimentaria saludable y sostenible en la Comunidad de Madrid’ el 15 de Noviembre, en el  madrileño Mercado de San Fernando. El Manifiesto insta a las administraciones madrileñas a promover la compra de alimentos destinados a servicios públicos, siguiendo criterios de sostenibilidad, salud y desarrollo rural. ¡¡Apóyalo, personalmente firmando esta petición; y/o como colectivo comunicándonoslo en ecocomedoresmadrid@gmail.com!!

 

Este Manifiesto tiene entre sus promotores a varias comisiones e integrantes de Madrid Agroecológico: Ecocomedores Madrid, AUPA (Asociación Unida de Productores Agroecológicos), Garúa, Justicia Alimentaria, Ecologistas en Acción o el Observatorio Cultura y Territorio. Además, completan el listado de promotores AGIM COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), AMASAP (Asociación madrileña de salud pública), Amigos de la Tierra Madrid, CECU Madrid (Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid), la FAPA Giner de los Ríos y Seo Birdlife. ¡Muchas gracias por tu apoyo!  Consulta el Manifiesto en el blog de Ecocomedores!!!

 

Solidaridad con los 14 del 15M

 

Como quizás ya sepas, en febrero de 2019 se va a juzgar a 14 personas que fueron detenidas el 15 de mayo de 2011 tras la manifestación que dio origen al movimiento del 15M y a las acampadas y asambleas en plazas de toda España. Las penas solicitadas por la fiscalía llegan hasta los 6 años en algunos casos. En total piden 74 años de cárcel para estas 14 personas por el simple hecho de manifestarse. Creemos necesario y urgente solidarizarnos con los 14 del 15M y hacer un frente común a la escalada represiva que se vive en el Estado español y en el resto del mundo.

 

Aquí un breve manifiesto explicando las circunstancias del caso: https://15mlibertad.wordpress.com. Os pedimos que lo difundáis y que si tu colectivo, asamblea, organización, cooperativa, etc. quiere apoyar a estos compañeros firmando el manifiesto, nos escribáis a este correo: 14del15mlibertad@gmail.com

 

Hoy les ha tocado a ellos, mañana puede ser cualquiera.

 

Campaña de amigas de la Eskalera Karakola, ¿nos echas una mano?

Página web * Facebook  * Twitter

 

Si estás recibiendo este email es porque eres mecenas de la campaña de la Eskalera Karakola «¡No nos callarán! (Nosotras insonorizamos)», que completamos gracias a tu ayuda en enero de 2016. Con el dinero recaudado, insonorizamos el local B para poder seguir realizando actividades sin molestar a las vecinas. Como sabes, pagamos un alquiler por los dos locales de la calle Embajadores 52. Sumando todos los gastos (alquiler, agua, calefacción, seguros, impuestos, etc.) supone unos 500-600 euros mensuales. El dinero viene de las aportaciones de los colectivos y de las recaudaciones en fiestas o eventos.

 

Hasta 2014 contábamos también con un sistema de «socias»: personas que por no participan en el día a día del espacio pero quieren seguir vinculadas apoyando económicamente su existencia. Sus aportaciones suponían casi un 50% de los ingresos totales. Hace unos cuatro años lo abandonamos por las dificultades en su gestión y porque la persona encargada no tenía mucho tiempo.

Pero ahora tenemos energías feministas renovadas, y más ganas que nunca de seguir disfrutando de la Eskalera Karakola. Así que vamos a retomar ese sistema. Con algunas novedades, fruto de la sabiduría que nos dan los años:

  • No somos socias, somos amigas (y si eso nos comemos el coño)
  • Como asociación, cumplimos el nuevo reglamento de protección de datos (RGPD)
  • Puedes hacer tu donación periódica a través de domiciliación bancaria (modo clásico)
  • También puedes hacer una donación periódica o esporádica a través de Paypal con tarjeta de crédito o débito
  • Si quieres, recibirás cada trimestre un boletín con información de las actividades de la Eskalera Karakola

¿Te apuntas de nuevo?

 

Si, por el motivo que sea, no quieres o puedes volver a ser amiga de la Ekka, puedes ayudarnos difundiendo esta campaña entre tus contactos: -> Reenvía este email -> Comparte el enlace a nuestra web, donde aparece toda la información https://eskalerakarakola.org/2018/11/06/amigas/ -> ¡Cuéntaselo a todo el mundo!

 

 

¿Os imagináis una Navidad sin regalos, sin cosas ricas que comer o sin árboles y luces por aquí y por allá?

 

Nosotras TAMPOCO…Pero ¿y si esos regalos los fabricases tú misma con materiales amigables? O si fueses a cocinar a casa de la abuela y el abuelo y les mostrases una receta riquísima pero hecha con ingredientes locales y saludables…Y tu casa estuviera decorada como la más molona pero sin dañar el medio ambiente??? Eso estaría guay, ¿verdad?

 

Pues para eso y mucho más hemos organizado nuestro Campamento de INVIERNO Hurbano (con H de huerta) 2018. Unos días en los que aprovecharemos las vacaciones escolares y esta fechas tan señaladas para sumergirnos en el mundo de la agroecología, el AGROarte y el decrecimiento creativo.

 

Las fechas del campa serán del 26 al 28 de diciembre y del 2 al 4 de enero. Si tienes entre 3 y 9 años puedes venir a disfrutar con los talleres y actividades “hurbanas” que queremos proponeros y también a jugar y divertirte en un espacio preparado y respetuoso con los ritmos y las necesidades de cada participante

 

Por NAVIDAD DIFERENTE y agroecológicamente divertente!!!

 

Universidad del Barrio 2018/2019 #UniBarrio

https://www.teatrodelbarrio.com/universidad-del-barrio-2018-19/

 

El curso de economía de la Universidad del Barrio de este año pretende abordar, desde perspectiva económica, distintas cuestiones que afectan al barrio y a nuestras vidas diarias. Se tratará por tanto de problemáticas corrientes que vivimos en nuestro día a día, pero que pueden analizarse desde un análisis económico más profundo y que parta a su vez de una visión más amplia que aquella que abunda en los manuales de economía. Partimos por tanto de una economía sin orejeras, que dialoga con otras disciplinas, desde la ecología hasta la sociología, la política, la historia o la psicología. Y por supuesto, tampoco faltará la visión de las alternativas, los activismos y las luchas que ante las distintas problemáticas emergen con el fin de transformar esas realidades. Desde esta perspectiva trataremos cuestiones como la vivienda, la convivencia en diversidad, la deuda, la movilidad, la precariedad, la era digital o la ludopatía.

 

Inicio del curso: 22 de octubre de 2018 Fin de curso: 6 de mayo de 2019 Entrada libre hasta completar aforo,

 

Actividades Otoño 2018. Temporada de Setas en Madrid

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

 

Otro Otoño más tenemos una temporada repleta de actividades que no os podéis perder, algunas que os adjuntamos y otras que iremos anunciando en nuestro blog : Iniciaciación a la micología, cocina con setas, autocultivo, charlas y exposiciones fotográficas sobre setas del Parque Nacional de Guadarrama, etc.

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

 

Ecologistas en Acción

Buscamos personas donantes o prestamistas para nuestro centro social de Madrid

 

Las gentes de Ecologistas en Acción estamos embarcadas en un proyecto ilusionante: la puesta en marcha de un nuevo local para alojar las actividades del grupo de Madrid y de coordinación de nuestra Confederación. Pero hemos decidido no irnos solas sino en compañía de otras. Junto con la librería asociativa Traficantes de Sueños y la Fundación de los Comunes queremos, sobre todo, poner en marcha un centro social y de actividades que sirva de acogida e impulso a las iniciativas sociales transformadoras en la ciudad de Madrid. Pronto informaremos con más detalles sobre el proyecto.

 

Queremos adquirir un local, que será propiedad de una cooperativa de servicios que estamos constituyendo; y para ello –como resulta obvio– necesitamos recursos económicos. Disponemos de fondos propios para iniciar la aventura pero necesitaremos, además, financiación extra. Nuestra intención es minimizar los préstamos bancarios (de banca ética). Por eso queremos contar con la solidaridad de las personas socias, simpatizantes y amigas de Ecologistas en Acción que puedan realizar aportaciones económicas al proyecto.

 

Para ello se prevén dos modalidades:

– La donación (es decir, la entrega de una cantidad “a fondo perdido” en beneficio del proyecto).

– Los préstamos personales (alguien presta a Ecologistas una suma y la entidad se compromete a reintegrarla en un plazo mutuamente acordado; además se acordará si el préstamo será sin intereses o con uno no superior al 1%).

 

Antes de lanzarnos a la piscina necesitamos tener una estimación realista de las sumas que podemos recaudar por ambas vías. Por eso te pedimos que, si te ves en condiciones de apoyar económicamente, nos respondas bajo qué modalidad y qué cantidad podrías aportar. Además, te invitamos a hacer llegar este mensaje a quienes creas que podrían sumarse a esta financiación colectiva.

Basta con que nos indiques, en un mail dirigido a organizacion@ecologistasenaccion.org , estos datos: Nombre – modalidad – cuantía (una información que trataremos con absoluta reserva)

 

Ejemplo:

Luisa Montón – Donación – 3.000 euros

Juanjo Lechuga – Préstamo – 4.000 euros

Te pediríamos el dinero solo cuando hayamos encontrado el local que estamos buscando.

Si tienes alguna duda puedes llamar a Paco Segura (619 89 19 96) o a Walter Actis (650 20 73 33) o escribe al correo de más arriba.

NOTA: las donaciones y préstamos deberán ser a partir de 1.000 euros. Para cantidades menores se dispondrá de una campaña de financiación colectiva que se lanzará una vez se haya adquirido el local.

 

II Edición del Curso de Agroecología Salud, ecología y justicia social en la UAM

Del 1 de noviembre al 5 de diciembre Facultad de Ciencias. Edificio Biologia. Calle Darwin, 2.

 

¿Qué? La Agroecología es un enfoque cada vez más extendido que atiende a las relaciones de la agricultura (y otros sistemas productivos) con su entorno, de forma integral y multidisciplinar. Hoy más que nunca, se hace imprescindible analizar las alternativas agroecológicas que están surgiendo, desde sus diferentes dimensiones: técnica, social, económica, ecológica, política, etc.

¿Cómo? Descubriendo iniciativas  agroecológicas que se están desarrollando por todo el mundo. A través de la reflexión sobre sus características, guiaremos la implantación de proyectos en nuestros ámbitos y territorios cercanos: proyectos productivos, campañas de sensibilización a la población, temas de estudio e investigación, creación de redes de intercambios, etc.

¿Para quién? Se trata de una introducción a los conceptos y posibilidades de la Agroecología, por lo que no se necesitan conocimientos previos: sólo la curiosidad por descubrir nuevos enfoques y relaciones. El curso está recomendado para alumnos, técnicos y docentes relacionados con el medio ambiente, la producción alimentaria, el desarrollo rural o la educación; pero también para personas y colectivos de otros ámbitos o externas a la Universidad, que quieran aprender y enriquecer el debate.

Más información e inscripcioneshttp://formacioncontinua.uam.es/23374/detail.html

 

II Concurso de Relatos de Terror de Centros Juveniles Madrid

 

Si tienes entre 14 y 30 años participa completamente gratis en la Segunda Edición del concurso más terrorífico de Centros Juveniles. Demuestra tu don en la escritura y haznos temblar de miedo en un máximo de 300 palabras. Podrás ganar 150€ en un cheque regalo si estás dentro de los 12 relatos finalistas, ¿a qué estás esperando?

 

Lo tienes muy fácil. Revisa las bases y envíanos tu relato a actividadeselaleph@gmail.com con tus datos personales.

Más info. y bases en www.centrosjuvenilesmadrid.com

 

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

 

Os informamos de las nuevas convocatorias abiertas de los cursos on-line de Ecologistas en acción para este último trimestre de 2018. Como siempre os sugerimos que rebotéis este correo en la medida de lo posible.

  1. Guía-intérprete de la naturaleza. 3ª edición. 15 de octubre a 26 de noviembre de 2018.
  2. Mujeres y ciencia. 2ª edición. 15 de octubre al 26 de noviembre de 2018.
  3. El huerto ecológico como recurso educativo. 10ª edición. 22 de octubre a 3 de diciembre de 2018
  4. Postverdad, fake news y big data. De 22 de octubre a 19 de noviembre de 2018.
  5. Jardines sin tóxicos. 2ª edición. 29 de octubre a 3 de diciembre de 2018.
  6. La educación ambiental en los bosques. Del 5 de noviembre al 15 de diciembre de 2018.
  7. Ecofeminismo 18ª edición. Del 25 de octubre al 5 de diciembre de 2018.
  8. Jardines sin tóxicos 2ª edición. Del 29 de octubre al 3 de diciembre de 2018.

 

 

IV EDICIÓN CURSO Bienes Comunes y Economías Sustentables

 

Desde COMUNARIA.net, red de personas ligadas a organizaciones académicas y sociales, lanzamos la cuarta edición de este curso semipresencial que se realiza en la UNIA Universidad Internacional de Andalucía. Para Latinoamérica puede realizarse a distancia. En él reflexionamos sobre cómo construir economías desde abajo, más allá del Mercado y del Estado, con bases en una democratización radical de nuestras sociedades. Las economías sociales y solidarias, la economía feminista y la perspectiva ecológica de la economía forman parte de nuestra mirada crítica. Mirada que se entrecruzará con experiencias de estos nuevos comunes, con inspiración en comunales clásicos y el cooperativismo transforamador.

 

WEB https://www.unia.es/oferta-academica/congresos-jornadas-encuentros-y-otras-actividades-formativas/oferta/item/bienes-comunes-y-economias-sustentables-de-la-economia-solidaria-a-la-transicion-socioambiental

 

INFORMACIÓN

Fechas y matriculación: Del 15 de octubre al 9 de diciembre de 2018, con una parte presencial el 22, 23 y 24 noviembre.

Precio: 250 euros.

Pedir más información en: kois(arroba)garuacoop.es o descárgate el libro «Rebeldías en común» https://www.ecologistasenaccion.org/tienda/editorial/1792-libro-rebeldias-en-comun.html 😉

 

Círculo de hombres Proyecto Presencia. – Hombres y Mujeres Hacia el Corazón

 

Facilita Bruno García González: 605 415 615 / brunobiodanza@hotmail.com

Primer domingo de cada mes de 11 a 15h en zona Tirso de Molina – Madrid ¡Queridos hermanos! Comparto con amor y

 

Es hora de despertar, de ir hacia el interior, de sanar, de conectar con el otro, de mirar al corazón y encontrar las respuestas, de compartir con tus iguales, de nutrirte de ellos, de implicarte en tu crecimiento, de reConocerte en el de al lado, de construir juntos una nueva masculinidad desde el respeto y deshacer todas las creencias aprendidas limitantes y dañinas.

 

«Un espacio para compartir y expresar nuestros miedos, inquietudes, inseguridades y dejar que el antiguo paradigma de la masculinidad sea entregado a la pura presencia que reside en nuestro interior, con el fin de deshacer todas las creencias aprendidas sobre nuestra masculinidad».

 

Se inaugura el ‘Espacio Asociativo’ en www.madrid.es/espacioasociativo

 

Nacemos pequeños para ir creciendo con vuestras aportaciones. Nacemos con ilusión de informar, apoyar y dar impulso a las entidades ciudadanas que habitan en la ciudad de Madrid.

Este espacio se crea como uno de los instrumentos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las entidades y colectivos ciudadanos para facilitar información, apoyo, impulso y soluciones.

 

¿Qué podéis hacer desde aquí?

  • Realizar los distintos trámitesrelacionados con el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos
  • Localizarotras entidades censadas que trabajan en vuestros barrios y que comparten vuestros intereses.
  • Obtener información y acceso a los trámites de subvenciones.
  • Obtener información y acceso a cursos de formación.
  • Dar a conocer vuestrasactividades y eventos, así como los lugares y fechas de celebración.
  • Acceder al servicio gratuito de préstamo temporal de material a través del Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS!)
  • Conocer las acciones de los órganos en que podréis participar, como son los foros localeso los consejos sectoriales.
  • Acceder al material de las actividades formativas que se hayan realizado, así como al de los encuentros asociativos. Al mismo tiempo que podréis consultar la normativavigente de interés para el sector.

 

Para concluir, el objetivo perseguido con la implementación de este espacio se centra en facilitar y potenciar la mutua colaboración al proporcionaros un cómodo acceso a todos los medios y recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición del tejido asociativo para activar vuestras aportaciones a la vida de la ciudad y profundizar en la democracia del ámbito local madrileño. Contamos con vosotros para que esta ciudad sea cada vez más nuestra.

 

Apoyar a los vecinos frente al poder financiero

https://www.goteo.org/project/chamartinverdeysintorres

Las asociaciones vecinales de la Zona Norte de Madrid, con amplia trayectoria en movimientos sociales, necesitamos hacer frente a la campaña de Distrito Castellana Norte (DCN), que bombardea diariamente a los vecinos hablándoles de las supuestas bondades del macroproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, nuevo nombre que se le ha dado a la Operación Chamartín.Distrito Castellana Norte dispone de recursos económicos para hacer vídeos y contratar todo tipo de publicidad en medios de comunicación y redes sociales mientras las asociaciones vecinales de toda la vida tenemos muchas dificultades para difundir la información del impacto de este proyecto en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no solo de los barrios de la zona, sino de toda la Comunidad de Madrid.

Necesitamos dar a conocer nuestra crítica a Madrid Nuevo Norte y también nuestras propuestas alternativas. No queremos tener un Mini-Manhattan con 25 torres como las vecinas Torres de Florentino, queremos que se garantice que se van a mantener las instalaciones deportivas de San Cristóbal, ni que se trasladen las cocheras de la EMT. Queremos zonas verdes de verdad, no losas de cemento sobre las vías para justificar edificabilidades disparatadas. Que se mantenga el Parque Lineal sobre el Camino del Canal de Isabel II, que se construyan viviendas sociales de alquiler que es lo que Madrid necesita, no viviendas de lujo y que se cubran las necesidades dotacionales de los barrios situados al Este y al Oeste de la operación y se facilite la comunicación entre ellos.

Y, sobre todo, queremos que los vecinos y las vecinas cuenten con información que se les está ocultando.

Cierre incineradora de Valdemingómez

 

Desde la Alianza Incineradora de Valdemingómez NO hemos lanzado hace unos meses una campaña para pedir al Ayuntamiento de Madrid la no renovación del contrato con la empresa que gestiona el funcionamiento de la incineradora de Valdemingómez. Se trata en conseguir 27.000 firmas para que  así el Ayuntamiento haga a los empadronad@s en Madrid la consulta que sea vinculante. Este mecanismo que ofrece el Ayuntamiento se llama Decide Madrid y ya se ha utilizado para otros temas (por ejemplo Madrid 100% sostenible). De momento tenemos 8200 apoyos (5200 on line y 3000 en papel). Queremos cerrar la incineradora por sus impactos ambientales (emisiones de CO2, que favorecen el cambio climático) y sobre la salud (emisiones de dioxinas, furanos, bifenilos y otros compuestos químicos, que pueden producir enfermedades graves como distintos tipos de cáncer, disrrupciones hormonales o anomalías sobre el feto en mujeres embarazadas). La alternativa a la incineradora es un Plan de gestión de los residuos que mejore la separación de los mismos en origen, que es posible aplicar de aquí al 2020 (fecha de finalización del contrato actual con la empresa).

 

Si quieres apoyar la campaña y sólo si estás empadronado en Madrid capital puedes poner en tu buscador simplemente Decide Madrid Incineradora Valdemingómez.

 

Si no estás empadronado en Madrid puedes apoyar nuestra campaña de Change.org poniendo en tu buscador Change.org Por tu salud pide el cierre de la incineradora de Valdemingómez. Esta campaña es independiente del Decide Madrid, pero es otra forma de apoyar (de momento llevamos más de 9000 firmas).

 

 

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

 

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.

 

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad.

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

 

 

Compras colectivas lavapiés

 

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

 

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

 

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

 

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

 

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

 

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

 

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

 

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

 

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

 

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

 

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas.

 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

 

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

 

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas) http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre) http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/