mAGdrizENDA almendrada!!

Ya está aquí… el caos, la barbarie, el gueto de Varsovia (¿habeis leído el artículo de Carmen rigart? Moooooooooooolaaaa!!!!) para estas horas, ya habrá miles y miles de desplazados de la almendra madrileña vagando por las calles… En fin… la derecha…

Y de mientras en los barrios, pues todo bien! Un monton de actividades…

 

+ VIERNES 30 de noviembre. De 17 a 21 horas

La COSA en el Guatemala ¿Tienes una banda? ¿Cantas? ¿Rimas? ¿Escribes? ¿Te apetece hacer ruido y probar nuevos instrumentos musicales? ¿O quizás quieres contar un historia del barrio o musicalizar un relato? La COSA (Centro Organizado de Sonido Ambulante) llega al Distrito de Fuencarral, a la mismísima puerta del Centro Comunitario Guatemala (c/ Celanova 2), en dos jornadas para registrar los sonidos del barrio: Los próximos viernes 30 de noviembre y sábado 15 de diciembre. Con ello, se editará un disco, vídeos y fotos para documentar un proceso en el que TÚ eres el y la protagonista.

Pero, ¿qué es La COSA? La C.O.S.A. no es cualquier cosa. Es una estación móvil de grabación y experimentación sonora de proximidad, un sistema de sonido ambulante al servicio de los ciudadanos y ciudadanas o según sus siglas, un Centro Organizado de Sonido Ambulante. La C.O.S.A. pretende “sacar” la cultura a la calle, generar espacios innovadores de convivencia vecinal, visibilizar la cultura comunitaria y llevar a cabo experimentos sonoros en la vía pública.

¿Qué necesito?: Sólo tendrás que traer ganas de tocar y experimentar, y rellenar un documento autorizándonos a grabarte y tomar fotografías y vídeo que documenten el proceso. Recuerda que si eres menor, deberán firmarlo alguno de tus padres En La COSA contamos con guitarra, bajo, batería, teclado, sintetizadores, cajas de ritmo, guitarra española, flauta, instrumentos de percusión…

Si tienes cualquier duda o consulta, escribe a: chicotropico@gmail.com ¡Te esperamos! www.chicotropico.com

Centro Comunitario Guatemala. C/ Celanova, 2. Barrio del Pilar. Fuencarral. Metro: Antonio Machado / Peñagrande

 

 

+ VIERNES 30 de noviembre, 5:30pm – 8:00pm

II Jornadas ”Dando voz al silencio” es un espacio creado por mujeres para promocionar el arte de las mujeres, reivindicar el talento invisibilizado, así como hacer oír la voz de todas ellas en diferentes ámbitos de la cultura y sociedad”. Conoce a las 16 artistas diferentes que vendrán en directo a compartirnos su arte.

https://www.facebook.com/events/1264691640336136/

Espacio de Igualdad María Maeztu (Calle Comandante Fontanes, 8,) <M> Urgel, Marques de Vadillo

 

 

+ VIERNES 30 de noviembre a las 19h

las Teatrekas Presentamos nuestra obra de creación colectiva, “De barros, flores y luchas”, una obra de teatro documental sobre la historia de Vallecas a partir de nuestras historias de vida y la de nuestras madres y abuelas.

Entrada libre, gratuita y agradecida.

en el centro cultural Pilar Miró de Villa de Vallecas

 

 

+ VIERNES 30 de noviembre de 2018 a las 19:00

ForoDM Frente a la nueva derechización: luchas, precariedad yfronteras en el siglo XXI. Con Sandro Mezzadra Sandro Mezzadra, es profesor de Teoría Política Contemporánea yde Estudios Poscoloniales en la Universidad de Bolonia (Italia). Compartirásus conocimientos así como sus distintas experiencias ligadas a proyectos de autoorganización de las personas migrantes en Europa.

La Ingo: Sala 3.11 – Calle Gobernador 39, Madrid

 

 

+ VIERNES 30 de noviembre a las 20:00

Tapas y Poesía en la Piluka

https://www.lapiluka.org/2018/11/28/viernes-30-noviembre-tapas-poesia-la-piluka/

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

 

 

+ VIERNES 30 de noviembre a las 20:00

Presentación de un corto inspirado en nuestro barrio: La Prospe. Nos acompañará Nacho Arbalejo, su director, que se animó a participar en el concurso de cortometrajes Luis Gonzaga organizado por la Junta de Chamartín para contar la historia de “sitios en extinción” que es lo que para él es esa Prospe de retales de un Madrid antiguo y castizo de casas de comidas y bodegas, de mochilas camino de la escuela y de vetustas farolas que nos muestra en su primer documental. La inexorabilidad del tiempo, el triunfo del capitalismo sobre lo añejo, la antropología de un barrio castizo contadas en blanco y negro le valieron para ganar el certamen de cortos del Distrito primero y, más tarde, para ganar el premio del público en el festival de cortos Live Alive de Los Ángeles. Por eso, os esperamos este viernes en la Escuela para disfrutar del corto y hablar con Nacho de nuestro barrio, de lo que fue, de lo que es y de lo que nos gustaría que fuera.

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad. c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/

 

 

+ VIERNES 30 de noviembre a las 20h

En tierra (Grounded) De George Brant ¿Y si una piloto de caza se queda embarazada? ¿Qué ocurre con su carrera profesional? Embarazo imprevisto. Fin de la carrera en el aire. La piloto de caza es destinada a volar un dron teledirigido. Ya no despegará más al azul. De día vigila a terroristas a 8000 km de distancia y mata a golpe de botón, mirando una pantalla girs; de noche, cena familiar y juega con ponis rosas con su hija como si nada. Hasta que presiente que nada está en su lugar.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

 

 

+ VIERNES 30 de noviembre, 9:30pm – 10:30pm

Beat G. Un latido diferente. Isis de Coura & Mario Hernández “Hubo mujeres. Estaban allí, yo las conocí, sus familias las encerraron en manicomios, se las sometía a tratamiento por electrochoque. En los años 50 si eras un hombre podías ser un rebelde, pero si eras mujer tu familia te encerraba. Hubo casos, yo las conocí. Algún día alguien escribirá sobre ellas”, Gregory Corso, 1994. Una noche cualquiera de 1961. Nueva York. En uno de los muchos speakeasies neoyorkinos, garitos escondidos por el Village donde surge la rabia de toda una generación, el público se arremolina para presenciar la actuación de mitos beats como Kerouac o Allen Ginsberg. La multitud se inquieta al ver aparecer, en su lugar, a dos mujeres. Todo el mundo las conoce. Son la novia de, la amante de. Pero esta noche, tienen nombre propio: Joyce Johnson y Elise Cowen. Han decidido coger el micrófono, en representación de todas sus olvidadas compañeras escritoras, y no piensan soltarlo hasta dejar claro que la voz de la nueva generación no es sólo masculina. Tienen mucho que decir. Esta noche, por fin, van a recuperar su propio latido. Su propia voz. Y cinco décadas después, los poemas de estas mujeres, en la voz de las actrices Sara Gómez y Esther Vega, se extenderán como aromas de memoria y reivindicación por toda la cafetería de Naves Matadero. Tras el éxito de su pieza teatral-poética sobre Mario Benedetti, Una mujer desnuda y en lo oscuro, y su último estreno, Mandíbula afilada, la compañía Irregulares, formada por la diseñadora Isis de Coura y el director y dramaturgo Mario Hernández, recuperan a las mujeres beat que desafiaron a la puritana sociedad de los años 50 y 60 en Estados Unidos. “Mujeres que alzaron su grito reclamando sus derechos, sobre su cuerpo, sobre su vida, sobre su obra”, explica Irregulares.

https://naves.mataderomadrid.org/es/actividades/beat-g-un-latido-diferente

Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas

 

 

+ VIERNES 30 de noviembre, 9:45pm – 11:00pm

Las amistades de Gertrudis- Las amistades de Gertrudis profundiza de una manera diferente y divertida en la vida de diferentes personajes que revolucionaron la historia del arte. Entraremos en su salón, en el París de los años 20, Gertrudis nos acerca la vida y obra de Henri Matisse, Frida Kahlo y Jorge Oteiza a través de pequeñas historias, mezcladas con mucha música. El formato es una mezcla entre una visita a tu museo favorito, un cuentacuentos y una performance musical. https://www.facebook.com/events/337352270377104/

 

 

+ SÁBADO 1 de Diciembre a las 10h30’

EXCURSIÓN EN BICI por la zona de la VÍA PECUARIA del ARROYO DE TEJADA, en Tres Cantos. Una ruta para hacer hueco a los atracones que están por venir y descubrir rutas alternativas al carril-bici de Colmenar Viejo.

RUTA: Saldremos de la estación de Tres Cantos para cruzar la C-607 y enlazar, a los pocos metros, con la vía pecuaria que seguiremos el resto de la ruta hasta Colmenar Viejo. Seguiremos la vía pecuaria hasta alcanzar la tapia del Pardo, continuando pegados a ella hasta llegar a un mirador desde el que ver buena parte de la sierra y donde podremos tomar un algo (km 7). Continuaremos siguiendo la tapia del Pardo hasta llegar al final del embalse (km 9.3) y desde ahí seguiremos la vía pecuaria por una zona que transcurre entre explotaciones ganaderas hasta llegar al polígono industrial de Colmenar Viejo. Llegaremos hasta la Ermita de Santa Ana, ya en Colmenar Viejo, donde podremos descansar las piernas y almorzar. De aquí saldremos para terminar la ruta, de nuevo, en Tres Cantos siguiendo la GR 124.

PERFIL DE LA RUTA: No es una ruta para principiantes, al ir por caminos, hay que tener cierto nivel técnico y fondo. Aquí tenéis el enlace a un mapa y perfil, para que os hagáis una idea: Tres Cantos-Colmenar y Colmenar-Tres Cantos. La primera parte de la ruta transcurre por zonas suaves con alguna bajada que requerirá de técnica o echarse la bici al hombro. Sobre el km 10 comienza una subida prolongada hasta Colmenar. Se trata de una vía en buen estado, aunque podremos encontrar a ovejas sueltas y numerosos caminos. Por lo que, si alguien desea regresar puede resultar complicado y recomendamos esperar a llegar a Colmenar para poder coger la Renfe. La segunda parte está bien señalizada y en buen estado. Tendremos una cuesta abajo hasta prácticamente llegar a Tres Cantos (km 4.5 del segundo mapa), atravesaremos varias veces el arroyo de Tejada por zonas preparadas para ello antes de comenzar una subida hasta la estación de Tres Cantos. Al ser una ruta que no sale apenas del monte, no habrá tiendas ni bares donde podamos parar. Por lo que recomendamos que llevéis comida y bebida suficiente para varias horas.

QUÉ TIENES QUE LLEVAR: -Bicicleta: recomendamos llevar una bicicleta capaz de ir por el monte. Intentaremos poner varias bicicletas para el que no tenga (avisadnos!!). -Comida y bebida. Celebraremos el clásico concurso de la Tortilla de Oro. -Buen abrigo, pues anuncian fresquito (entre 5º y 10ºC) y, sobre todo: unos BUENOS GUANTES, pues las manos son siempre las partes que más sufren el frío cuando se rueda en bici. -Preferiblemente alforjas (o, en su defecto, mochila con pulpos en el transportín), mejor que mochila a la espalda… – Es conveniente además llevar una cámara de recambio, por si los pinchazos (los organizadores llevaremos aparte herramientas y material básico de reparación).

INSCRIPCIÓN: Como todas las actividades de la Escuela y del CoLaboratorio, esta excursión también es gratuita. PERO MUY IMPORTANTE: SI QUIERES VENIR, TIENES QUE ENVIARNOS UN CORREO ELECTRÓNICO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: fdezlobatodiego@gmail.com, detallando: tu NOMBRE y TELÉFONO MÓVIL, pues, por un lado, vamos a limitar el aforo a 20 personas (por cuestiones de logística) y, por otro lado, necesitamos un contacto en caso de que nos veamos obligados a suspender la excursión por cualquier causa.

a la salida de la estación de Renfe de Tres Cantos a las 10h30’.

 

 

+ SÁBADO 1 de Diciembre a las 11.00,

en el “Taller de cuidados” se reflexionará sobre el espacio intergeneracional, qué sería, qué se podría hacer, para qué lo construirías… Os esperamos en el Proyecto Intergeneracional para el Apoyo Mutuo de A. Vecinal La Flor

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

 

 

+ SÁBADO 1 de diciembre a las 11:00 h

Jornada de consumo responsable con intercambio de ropa: contaminación y explotación laboral en la industria textil Cada persona consume de media entre 8 y 9 kilos de ropa al año, lo que supone alrededor de 390000 toneladas de residuos textiles al año en todo el estado. ¿Te has preguntado alguna vez de dónde procede nuestra ropa, quién la hace, qué pasa con ella durante su uso y dónde acaba cuando termina su ciclo de vida?

? Contaremos con la participación de Eva Kreisler, de Setem MCM que nos presentará la Campaña Ropa Limpia, donde conoceremos más sobre los derechos humanos y la explotación laboral de las trabajadoras/es del textil y su línea alternativa de ropa de comercio justo.

? Serlinda Vigara, de Ecologistas en Acción, nos hablará del Informe Moda Sucia, en el que ha participado como entidad, realizado por la organización europea Changing Markets Foundation. Conoceremos el impacto medioambiental y en nuestra salud de la producción, lavado y su camino hasta convertirse en la segunda industria más contaminante a nivel mundial. Pero como a todos los problemas hay que hacerles frente, contaremos con la participación de iniciativas particulares que proponen alternativas:

? María Zapata, presidenta de la cooperativa amiga Customizando S Coop Mad (con las que estamos colaborando desde hace un tiempo), nos contará el trabajo que realizan a través de la inserción, a través de la transformación textil en nuevas prendas y complementos.

? Paloma García, presidenta de la Asociación Moda Sostenible De Madrid y fundadora de The Circular Project, un espacio multimarca de moda sostenible basado en la economía circular y del bien común.

Además, haremos un mercadillo de trueque textil/ tienda gratis/intercambio de ropa y disfrutaremos de un aperitivo. Tráete ropa que ya no usas y cámbiala por otras prendas.

Espacio Danos Tiempo (calle Mar de Bering, 5- 28033 Madrid).

 

 

+ SÁBADO 1 de diciembre a las 12:00 h.

Representación Apaga el carbón La Plataforma Un Futuro Sin Carbón, en la que participa Ecologistas en Acción, ha pedido a responsables políticos y empresariales que se pongan en marcha los procedimientos para el cierre de las 16 centrales térmicas de carbón que siguen en funcionamiento en España para hacerlos efectivos antes de 2025 y así cumplir con los objetivos del Acuerdo de París para limitar los efectos del cambio climático. Los efectos de no mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados podrían ser muy graves para el planeta, como alertó el Informe del IPCC el pasado octubre. Es el momento de decirlo en las calles, numerosos lugares del país mostrarán durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre la necesidad de apagar el carbón y encender la vida.

en la Calle Gran Vía 1.

 

 

+ SÁBADO 1 de diciembre, a las 12:00h

Concentración “Ni Valle Ni Almudena” En la batalla por la Memoria Histórica y Democrática, el movimiento memorialista, junto con multitud de organizaciones sociales y colectivos, reivindicamos que por dignidad democrática, también por cumplimiento de la ley, el Gobierno dispone de suficientes recursos legales y de soberanía para impedir que el cadáver momificado de Franco permanezca por más tiempo, ni por la familia ni por la Iglesia católica, en el valle de Cuelgamuros ni que pase a instalarse en la cripta de La Almudena, ni en otro lugar similar. Europa Laica apoya esta reivindicación, como expresión de repulsa  por lo que la dictadura franquista supuso en contra del derecho en contra de la libertad de conciencia y de las personas que fueron víctimas por sus ideas políticas Por ello llamamos a participar en esta denuncia

Frente a la catedral de La Almudena (c/Bailén)

 

 

+ SÁBADO 1 de diciembre, 12:00pm – 2:30pm

Teatro Encuentro Arcoíris #1D En ocasión del Día contra el estigma del VIH, 1 de Diciembre, Ahora Hablamos Nosotras (ciclo de actividades culturales y artísticas promovido por #MadridDistritoCentro y desarrollado por Orbita Diversa) propone *Teatro Encuentro Arcoíris*, un recorrido de acciones performativas, poéticas y teatrales de diálogo y visibilidad en favor de la diversidad afectivo-sexual y contra las violencias machistas y la VIHfobia. La propuesta está abierta a la participación de la ciudadanía, tanto como público, tanto como creadorxs. Y hacemos un llamamiento especial, invitando a las personas participantes a los laboratorios #AhoraHablamosNosotres #Arcoíris – y a quienes han creado en otros talleres y eventos orbitantes a lo largo de los años – a representar su propia creación o interpretar el texto de una persona referente de su lucha por la libertad. Las distintas piezas se materializarán en pequeñas representaciones para un reducido público, llegando de una forma personalizada. Cada performance o lectura durará unos pocos minutos, con la posibilidad de incluir un breve diálogo entre actriz y público.

Contamos con la colaboración en red con el evento Poesía y Música contra la violencia machista que animará la terraza enfrente del portal de EEF, con la participación de más de 40 artistas que ofrecerán sus versos a la plaza del Cascorro.

Estos son los otros espacios previstos:

– Escalera y sala de bienvenida: proyección fotos #FluideS de Carlos Lombao Pardo y acogida con captación poética (coordinan Ofelia OL y Nerea Urriolabeitia)

– Despacho 2: performance teatral “Un Hombre al Espejo” de Sonia Marcos. Dos pases a las 12.30h y 13.15h orbitadiversa.wordpress.com/un-hombre-al-espejo

– Ludoteca: “Os Regalo una Poesía”, micro abierto poético (coordinan Ignacio Dufour García y Sara Levesque)

– Sala Berta Cáceres: “Micro Talleres Arcoíris, Lecturas Orbitantes y Performances Diversas”, espacio teatral en movimiento (coordinan Matteo Ricci Ugatti y Cynth Can)

El proyecto quiere utilizar el teatro, la expresión corporal en el espacio público, la performance y la poesía como formas de encuentro y comunicación, dando voz a nuestras historias, abriendo espacios para la visibilidad de nuestros cuerpos. ¡Ahora Hablamos Nosotras! https://www.facebook.com/events/1926119620831659/

El punto de encuentro es en Espacio de Encuentro Feminista, calle Ribera de Curtidores, 2 y las propuestas se desarrollarán en distintas salas del centro comunitario y en los espacios públicos del barrio de Lavapiés y Cascorro.

 

 

+ SÁBADO 1. Diciembre 2018 – De 12:30 hasta 14:00

«El rescate de la memoria» Nos han sustraído la memoria de muchas maneras. La han enterrado, nos la han ocultado, nos han dificultado su acceso, se ha relatado poco y a veces incluso fuera de nuestras fronteras porque no se podía contar aquí, han incidido sólo en aquello que interesaba, mediante un relato único que nos hurtaba el conocimiento de la historia alternativa, la oral, la de los pueblos, la de la lucha y el movimiento obrero, la de las huelgas y la resistencia. Por eso queremos rescatar esa memoria, la que no se conoce, la no documentada, la contrahistoria.

Para ello, Solidaridad Obrera organiza un encuentro el 1 de diciembre a las 12.30, con expertos que contribuyen a este esfuerzo con su trabajo cotidiano. En ella van a intervenir las siguientes personas:

Blanca Pascual, técnico de archivos e historiadora, conocedora de las fuentes documentales relacionadas con la memoria histórica y la forma de acceder a ellas: régimen de acceso, localización de expedientes e información.

Juan Merino, traductor de griego, ha traducido un libro sobre la historia del movimiento libertario durante el franquismo (Kyklos Alpha, de Kostas Floros), y otro, inédito, sobre los brigadistas griegos en la Guerra Civil (Morir en Madrid, Jristos D. Lasos).

Curro Rodríguez, profesor de historia, escritor y editor de los Cuadernos Contrahistoria, sobre historia social no investigada por la crónica oficial.

Álvaro Falquina, doctor en historia y arqueólogo, que ha participado en proyectos de arqueología contemporánea.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ SÁBADO 1 de Diciembre a las 18.00

Inauguración de Biblioteca Feminista este con la presentación del libro “Hola Guerrera” de Towanda Rebels y presentación de la Biblioteca a las 20.00. Organizado por A. Vecinal La Flor.

https://www.lapiluka.org/2018/11/28/sabado-1-diciembre-las-18-00-inauguracion-biblioteca-feminista/

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

 

 

+ SÁBADO 1 de Diciembre a las 18:00h

Conferencia sobre nutrición evolutiva Víctor Jiménez Diplomatura Nutrición Humana y Dietética Licenciatura Ciencia y Tecnología de los Alimentos Posgrado Psiconeuroinmunología Clínica

Evolución, nutrición, estilo de vida. ? Resistencia a la insulina: Obesidad y diabetes.

Espacio B (Paseo de Extremadura, 256 – local 2.)

 

 

+ SÁBADO 1 Diciembre 2018 – De 19:00 hasta 21:00

«La frontera como método» con Sandro Mezzadra

A diez años de la caída de Lehman Brothers ningún Estado a día de hoy tiene la capacidad de gobernar la actual situación de inestabilidad. Las tensiones que se producen en el orden (y el desorden) global son expresión del imposible retorno a la “normalidad” capitalista.  De ahí que no se pueda entender la crisis capitalista sin abordar al mismo tiempo su producción geográfica. A la implosión de los regímenes de control de movilidad, la externalización de las fronteras o el incremento de la brutalidad y violencia sobre los sujetos en tránsito se le añade la actual tendencia hacia una estabilización reaccionaria como forma de huida hacia delante por parte del capitalismo. Esta renacionalización de la política se encuentra protagonizada por formaciones híbridas compuestas por distintos grados de autoritarismo, racismo y neoliberalismo.  Hacer frente a esta situación monstruosa pasa necesariamente por construir organización desde la base, por pensar de nuevo una política de clase. Una política que obligatoriamente tendrá que ser antirracista y feminista en su composición así como tener por horizonte la producción de un nuevo internacionalismo para el siglo XXI. Sandro Mezzadra, es profesor de Teoría Política Contemporánea y de Estudios Poscoloniales en la Universidad de Bolonia (Italia). Compartirá sus conocimientos así como sus distintas experiencias ligadas a proyectos de autoorganización de las personas migrantes en Europa en esta gira por Madrid, Zaragoza, Iruñea, Sevilla y Málaga del 23 de noviembre al 3 de diciembre.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

 

 

+ SÁBADO 1 de diciembre de 2018 a las 19:00

Documental “Camino al sol” celebración de 4000 socios Som Energia Madrid

La Ingobernable: Sala 3.11 – Calle Gobernador 39, Madrid

 

 

+ SÁBADO 1 de diciembre de 20 a 23 horas.

¡Apúntate a la fiesta por el derecho a decidir Monarquía o República!

Con la actuación musical de: – Eusebio Barroso (cantautor) – La Tatucera (improvisación libre)

¡Porque NO todo va a ser votar! También defendemos el derecho a construir democracia sin renunciar a la música, la fiesta y la alegría. ¡Vente!

En el C.S. La Piluka (Plaza de Corcubión, 16, distrito de Fuencarral) Transporte público: <Metro>? Barrio del Pilar/Peñagrande || Bus?: 147, 42, 49, 83, 132

 

 

+ DOMINGO 2 diciembre, a las 09:00 h

Salidas improvisadas al campo: Ascenso a Cueva Valiente San Rafael (Segovia)

Distancia: 14 Kms. Tipo: circular. Duración: 5 horas. Nivel: medio. Se recomienda llevar ropa de abrigo, botas de montaña y comida para el almuerzo. Comenzamos la ruta en el parking, frente a la ermita de la virgen del Carmen en San Rafael. Ascendemos y nos adentramos en el bosque siguiendo el sendero GR-88, que nos conduce al collado de la mina. Más arriba, llegaremos hasta Cueva Valiente. Después de disfrutar de las vistas y reponer fuerzas, descendemos entre pinares y enebros. Aparecemos en un arroyo, que acompaña a la pista hasta llegar a nuestro punto de partida.

Se ruega inscribirse a través del correo info@espaciodanostiempo.org antes del jueves 29 de noviembre, indicando número de personas, si necesitan vehículo, o llevan uno con espacio para compartir plaza, para poder planificar la salida. Y recordamos que no hay guía de montaña, es una ruta que se hace entre todas las participantes

Soci@s: actividad gratuita. No soci@s: 3 euros. Se compartirán gastos de gasolina (y peaje si fuera necesario).

La actividad podrá cancelarse dependiendo de las condiciones climatológicas.

Espacio Danos Tiempo (calle Mar de Bering, 5- 28033 Madrid).

 

 

+ DOMINGO 2 de diciembre, 10am – 6pm

I Escuelita de Comunicación Feminista

La primera escuelita tiene dos partes. Por la mañana todas juntas imaginaremos y charlaremos sobre: ¿Cómo es y se hace una comunicación feminista? Y como ya estamos trabajando para organizar la huelga del feminista del 8M de 2019, entre todas abordaremos: ¿Cómo queremos contar la huelga feminista? Son sesiones plenarias, para pensar y crear, para charla y contribuir…

? Pararemos para comer, comer de traje: yo traje esto tu compartes lo otro. Anímate y prepara algo rico para degustar con el resto de compañeras. Es importante recordar que con las opciones veganas podemos disfrutar todas.

Y después de ricos manjares, con toda la energía, juntas protagonizaremos LA TOMA: la toma de la comunicación feminista. Será el turno de los talleres, cuatro talleres simultáneos donde compañeras compartirán saberes:

Toma la palabra: Taller de portavocía para hablar en público.

Toma la pluma: ¿Cómo podemos poner palabras nuestra militancia, a nuestro argumentario, a nuestras estrategias? ¿De qué recursos disponemos para poder contarnos mejor? Porque escribir está al alcance de todas, en este taller exploraremos vías para ser más creativas y ser capaces de emocionar, convencer y movilizar con nuestros textos.

Toma la redes: ¡Cómo llegar a Trending Topic! Elaboraremos una campaña conjunta y su estrategia de difusión para posicionarnos como tendencia en Twitter.

Toma la imagen: Llenemos nuestra revolución de colores. Aprenderemos trucos y herramientas para elaborar nuestras imágenes para redes sociales, campañas, carteles o lo que necesitemos.

Para poder aprender bien en los talleres te pedimos que te inscribas hasta el sábado a las 14h en este link: https://tinyurl.com/escuelita-comunicacion

Porque la comunicación es de todas, ¡anímate y vente! Te esperamos para pensar juntas cómo contarnos ?

en el Centro Social Seco (Calle Luis Peidró, 2, Madrid). Puente de Vallecas L1 y Méndez Álvaro L6

 

 

 

+ DOMINGO 2 diciembre, de 11 a 15

La huerta vuelve al Prado… con un manto de fertilidad. Faro Agroecológico-Mercado

¿Qué quieres de la comida?¿Qué te ofrece la Agroecología? ¿Qué tiene que ver un merado agroecológico, con la creación de empleo en entornos rurales y periurbanos, el desarrollo territorial, el frenar y revertir la degradación del medioambiente en tierras de cultivo semiabandonadas, el hacer los alimentos ecológicos de producción local accesibles para más población ? TODO. Por eso, el domingo 2 de diciembre las huertas, la miel, el pan, el vino, los quesos… vuelven al Paseo del Prado, a los pies de la Cibeles, diosa de la tierra y la fertilidad. Y vuelven con talleres, catas, mesas redondas y más actividades

Actividades

Taller de intercambio de semillas

Cata de mieles

Taller de vino

Presentación Madrid Agroecológico: Comer agroecológico ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo seguimos?

Puestos de productor@s de la región, como:

Asociación Agroecológica Conciencia Grows. Espacio rural para el desarrollo de comunidad local y cultivo de hortalizas ecológicas en San Martín de la Vega, Madrid.

Ecoopan. Panadería artesana autogestionada, en Perales de Tajuña

Raúl Calle Viticultor. Vinos de Ávila, elaborados retomando tradiciones, recuperando viñedos

La huerta de las traviesas. Verduras agroecológicas de Perales de Tajuña, para comer sano, natural y de cercanía.

Miel Antonio Simón. Miel ecológica de Cobeña

La Huerta del Chorrillo. Verduras ecológicas de Paracuellos del Jarama

Y con el apoyo de otras compañeras como Ecomarca y Huerta Pepines

Paseo del Prado junto a Cibeles

 

 

+ DOMINGO 2 diciembre, 12h.

Charla-presentación El tesoro de Lucio. Con Mikel Santos ‘Belatz’, su autor.

El tesoro de Lucio Una novela gráfica sobre la vida de Lucio Urtubia. Prólogo Lucio Urtubia Jimenez.

Más que un teórico, Lucio Urtubia es, ante todo, un hombre de acción. Su vida ha sido una lucha constante y, en contra de lo que piensan muchas personas, ese es su legado, el tesoro de Lucio. Basándose en interminables charlas y entrevistas con el anarquista navarro, Belatz recrea con nitidez y minuciosidad las acciones, lugares, personajes, sucesos y atmósferas que han marcado la vida de Lucio. Convertido ya en su biógrafo oficial, el ilustrador pamplonés nos narra sus vivencias más conocidas y las aventuras más desconocidas: su infancia en Cascante, las primeras expropiaciones de bancos, la forma de zafarse de la policía, cuestiones familiares y personales, la conocida negociación con el Citibank, las formas de pasar la frontera… Todo, o casi todo, queda reflejado en estas páginas llenas de acción. Porque, como nos recuerda este anarquista irreductible, “un revolucionario que no hace nada es como un cura”.

En LaMalatesta, c/Jesús y María, 24 de Madrid

 

 

+ DOMINGO 2 diciembre, a las 12:00 h

Sesión vermú con música en directo: Desvariètès Orquestina

Sesión Vermú para mayores, música para tod@s con Desvariétés Orquestina.

Con todas ustedes, tenemos el honor de recibir de nuevo al dúo Desvariétés Orquestina, formado por Scott A. Singer (acordeón) y Andrea Szamek (violín clásico y violín trompeta) en esta Sesión Vermú para todos los públicos.

Os esperamos con niñ@s y sin ell@s en una sesión vermú especial con música en directo.

Desvariétés Orquestina lleva más de una década interpretando música que evoca toda la Alegría, el Glamour, la Ternura y la Excentricidad de la Belle Époque y los primeros años del Siglo XX. Su repertorio abarca desde el klezmer del cabaret alemán y el music hall americano hasta el café-concert francés y el cuplé español, incluyendo muchos de los principales estilos del período: fox-trot, charleston, vals, ragtime, dixie y pasodoble. Está formada por una inusual combinación de instrumentos y un dúo internacional de artistas cuyo vestuario recrea una auténtica estética de orquestina de época: Scott A. Singer (Acordeón; California, EEUU) y Andrea Szamek (Violín clásico, violín-trompeta; Pécs, Hungría).

Aportación: 5 euros por persona (de 8 a 99 años)/ 4 euros soci@s y peques (de 3 a 99 años).

Reservas: https://entradium.com/entradas/sesion-vermu-musical-desvarietes-orquestina

Espacio Danos Tiempo (calle Mar de Bering, 5- 28033 Madrid).

 

 

+ LUNES 3 de diciembre de 17h a 18,30

 Energía ecofeminista: empoderándonos juntas ¿Qué es “Energía ecofeminista, empoderándonos juntas”?

Es la Comunidad de Aprendizaje orientada a la Práctica (CAP) que queremos lanzar desde el proyecto MARES, como un espacio para mujeres del sector energético en un sentido amplio, con la intención de compartir aprendizajes desde la práctica en el sector en ámbitos diversos: universidades, cooperativas/empresas, asociaciones/ONGs, activismo/movimientos sociales, etc. Este espacio no pretende solaparse o competir con otros espacios ya existentes de mujeres y energía. Su objetivo principal es el aprendizaje mutuo y la producción de resultados tangibles de ese aprendizaje que decidiremos juntas. Inicia como un espacio no mixto, aunque si todas las participantes queremos podremos realizar encuentros abiertos a personas que no se identifican con ser mujeres.

¿Por qué una Comunidad de Aprendizaje?

Una Comunidad de Aprendizaje orientada a la Práctica es un espacio en el que intercambiar prácticas y conocimientos para construir nuevos aprendizajes conjuntamente.

Funciona a partir de sesiones de encuentro facilitadas en las que nos marcaremos una hoja de ruta que responda a nuestras fortalezas, herramientas y prácticas que queremos compartir,

así como a las necesidades que tenemos de aprender juntas.

¿Cómo participar?

La participación en las sesiones es presencial principalmente, pero también contaremos con la posibilidad de participar online para aquellas mujeres que no puedan acercarse o vivan en otros territorios. La intención es que pueda ser un espacio de aprendizaje estatal, que contará con un espacio online en el que compartir documentos, noticias, etc.

Rellena el formulario en la web https://maresmadrid.es/evento/energia-ecofeminista-empoderandonos-juntas/

Si quieres más información, escribe a comunidadesdeaprendizaje@maresmadrid.es

en el Mar de Energía y Cuidados (Calle Toledo, 108).

 

 

+ MARTES 4 de diciembre, a las 11:30h

Ascensor Solar. ¡Una solución sostenible para tu comunidad!

¿Te imaginas utilizar tu ascensor con un balance “0” de consumo energético? Además, gracias a su sistema de acumuladores, el ascensor puede seguir funcionando durante un tiempo prolongado en caso de que se produzca un corte eléctrico. Esta autonomía de más de 100 viajes facilita la movilidad en caso de interrupción del suministro eléctrico.

NetSolar, iniciativa incubada en el Mar de Energía, en colaboración con Otis, os queremos presentar el ascensor solar, una solución sostenible para tu comunidad. Netsolar se abre camino en nuestra ciudad, con la instalación de placas solares en ascensores, colaborando directamente con OTIS, una de las empresas más importantes del sector.

Pretendemos transformar nuestra ciudad aportando una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente que suponga un ahorro económico y energético para tu comunidad, en una mejora continua de nuestros barrios.

en el Mar de Energía y Cuidados (calle Toledo, 108)

 

 

+ MARTES 4 de diciembre, 19.00 h.

Presentación del documental “Los hilos del tablero” Entrada libre hasta completar aforo. Proyección del documental “LOS HILOS DEL TABLERO”, realizado por el Colectivo Miradas, un colectivo independiente y autogestionado de creadores, productores y realizadores audiovisuales. Es una película documental de denuncia sobre la industria de la guerra, el modelo de desarrollo, las personas refugiadas y las luchas de los pueblos por la paz. Posteriormente habrá un dialogo moderado por la Asamblea Antimilitarista de Madrid, contaremos con Yago Álvarez, periodista de El Salto, José Gayà director del documental, Isabel Mendoza de Amnistía Internacional como representante de la Campaña Armas Bajo Control y Salvia García de Mujeres de Negro contra la guerra.

en el Teatro del Barrio (C/ Zurita 20).

 

 

*¡EL SILENCIO DE OTROS CONTINÚA EN MADRID!* #RompamosElSilencio

https://www.youtube.com/watch?v=5j9FcsmL6MI

 

¡Gracias a la enorme movilización de esta semana *El Silencio De Otros permanece en cartelera*! En Madrid podrá verse en:

*Cines Renoir Princesa* Todos los días a las *18:30h* y *20:30h*:  https://www.pillalas.com/pelicula/6289/

*Cines Yelmo Ideal* Todos los días a las *16:20h*: http://www.yelmocines.es/sinopsis/el-silencio-de-otros

*Cines Zoco* (Majadahonda) Sábado *24* y Domingo *25* de *noviembre* a las *16:00h*: https://cineszocomajadahonda.org/pelicula/el-silencio-de-otros

*Muestra Cine y DD.HH* (San Sebastián de los Reyes) Domingo *2* de *diciembre* a las *19:30h*: https://www.facebook.com/events/588157774938356/

 

*¡IMPORTANTE!* Tenemos que llenar los cines para que la mantengan en cartelera. Por favor, ¡ayuda para que pase la voz y muchxs más puedan verla!  *Todas las ciudades y cines en nuestra web*: www.elsilenciodeotros.com

 

Manifiesto por una compra pública alimentaria saludable y sostenible en la Comunidad de Madrid.  Apóyalo aquí!!!    Video aquí!!!

 

Una docena de organizaciones y plataformas sociales representantes de distintos sectores madrileños (agricultores/as, ecologistas, salud pública, AMPAs, de centros escolares, consumidores/as, investigadores/as y alimentación saludable) hemos presentado el Manifiesto ‘Por una compra pública alimentaria saludable y sostenible en la Comunidad de Madrid’ el 15 de Noviembre, en el  madrileño Mercado de San Fernando. El Manifiesto insta a las administraciones madrileñas a promover la compra de alimentos destinados a servicios públicos, siguiendo criterios de sostenibilidad, salud y desarrollo rural. ¡¡Apóyalo, personalmente firmando esta petición; y/o como colectivo comunicándonoslo en ecocomedoresmadrid@gmail.com!!

 

Este Manifiesto tiene entre sus promotores a varias comisiones e integrantes de Madrid Agroecológico: Ecocomedores Madrid, AUPA (Asociación Unida de Productores Agroecológicos), Garúa, Justicia Alimentaria, Ecologistas en Acción o el Observatorio Cultura y Territorio. Además, completan el listado de promotores AGIM COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), AMASAP (Asociación madrileña de salud pública), Amigos de la Tierra Madrid, CECU Madrid (Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid), la FAPA Giner de los Ríos y Seo Birdlife. ¡Muchas gracias por tu apoyo!  Consulta el Manifiesto en el blog de Ecocomedores!!!

 

Solidaridad con los 14 del 15M

 

Como quizás ya sepas, en febrero de 2019 se va a juzgar a 14 personas que fueron detenidas el 15 de mayo de 2011 tras la manifestación que dio origen al movimiento del 15M y a las acampadas y asambleas en plazas de toda España. Las penas solicitadas por la fiscalía llegan hasta los 6 años en algunos casos. En total piden 74 años de cárcel para estas 14 personas por el simple hecho de manifestarse. Creemos necesario y urgente solidarizarnos con los 14 del 15M y hacer un frente común a la escalada represiva que se vive en el Estado español y en el resto del mundo.

 

Aquí un breve manifiesto explicando las circunstancias del caso: https://15mlibertad.wordpress.com. Os pedimos que lo difundáis y que si tu colectivo, asamblea, organización, cooperativa, etc. quiere apoyar a estos compañeros firmando el manifiesto, nos escribáis a este correo: 14del15mlibertad@gmail.com

 

Hoy les ha tocado a ellos, mañana puede ser cualquiera.

 

Campaña de amigas de la Eskalera Karakola, ¿nos echas una mano?

Página web * Facebook  * Twitter

 

Si estás recibiendo este email es porque eres mecenas de la campaña de la Eskalera Karakola “¡No nos callarán! (Nosotras insonorizamos)”, que completamos gracias a tu ayuda en enero de 2016. Con el dinero recaudado, insonorizamos el local B para poder seguir realizando actividades sin molestar a las vecinas. Como sabes, pagamos un alquiler por los dos locales de la calle Embajadores 52. Sumando todos los gastos (alquiler, agua, calefacción, seguros, impuestos, etc.) supone unos 500-600 euros mensuales. El dinero viene de las aportaciones de los colectivos y de las recaudaciones en fiestas o eventos.

 

Hasta 2014 contábamos también con un sistema de “socias”: personas que por no participan en el día a día del espacio pero quieren seguir vinculadas apoyando económicamente su existencia. Sus aportaciones suponían casi un 50% de los ingresos totales. Hace unos cuatro años lo abandonamos por las dificultades en su gestión y porque la persona encargada no tenía mucho tiempo.

Pero ahora tenemos energías feministas renovadas, y más ganas que nunca de seguir disfrutando de la Eskalera Karakola. Así que vamos a retomar ese sistema. Con algunas novedades, fruto de la sabiduría que nos dan los años:

  • No somos socias, somos amigas (y si eso nos comemos el coño)
  • Como asociación, cumplimos el nuevo reglamento de protección de datos (RGPD)
  • Puedes hacer tu donación periódica a través de domiciliación bancaria (modo clásico)
  • También puedes hacer una donación periódica o esporádica a través de Paypal con tarjeta de crédito o débito
  • Si quieres, recibirás cada trimestre un boletín con información de las actividades de la Eskalera Karakola

¿Te apuntas de nuevo?

 

Si, por el motivo que sea, no quieres o puedes volver a ser amiga de la Ekka, puedes ayudarnos difundiendo esta campaña entre tus contactos: -> Reenvía este email -> Comparte el enlace a nuestra web, donde aparece toda la información https://eskalerakarakola.org/2018/11/06/amigas/ -> ¡Cuéntaselo a todo el mundo!

 

 

¿Os imagináis una Navidad sin regalos, sin cosas ricas que comer o sin árboles y luces por aquí y por allá?

 

Nosotras TAMPOCO…Pero ¿y si esos regalos los fabricases tú misma con materiales amigables? O si fueses a cocinar a casa de la abuela y el abuelo y les mostrases una receta riquísima pero hecha con ingredientes locales y saludables…Y tu casa estuviera decorada como la más molona pero sin dañar el medio ambiente??? Eso estaría guay, ¿verdad?

 

Pues para eso y mucho más hemos organizado nuestro Campamento de INVIERNO Hurbano (con H de huerta) 2018. Unos días en los que aprovecharemos las vacaciones escolares y esta fechas tan señaladas para sumergirnos en el mundo de la agroecología, el AGROarte y el decrecimiento creativo.

 

Las fechas del campa serán del 26 al 28 de diciembre y del 2 al 4 de enero. Si tienes entre 3 y 9 años puedes venir a disfrutar con los talleres y actividades “hurbanas” que queremos proponeros y también a jugar y divertirte en un espacio preparado y respetuoso con los ritmos y las necesidades de cada participante

 

Por NAVIDAD DIFERENTE y agroecológicamente divertente!!!

 

Universidad del Barrio 2018/2019 #UniBarrio

https://www.teatrodelbarrio.com/universidad-del-barrio-2018-19/

 

El curso de economía de la Universidad del Barrio de este año pretende abordar, desde perspectiva económica, distintas cuestiones que afectan al barrio y a nuestras vidas diarias. Se tratará por tanto de problemáticas corrientes que vivimos en nuestro día a día, pero que pueden analizarse desde un análisis económico más profundo y que parta a su vez de una visión más amplia que aquella que abunda en los manuales de economía. Partimos por tanto de una economía sin orejeras, que dialoga con otras disciplinas, desde la ecología hasta la sociología, la política, la historia o la psicología. Y por supuesto, tampoco faltará la visión de las alternativas, los activismos y las luchas que ante las distintas problemáticas emergen con el fin de transformar esas realidades. Desde esta perspectiva trataremos cuestiones como la vivienda, la convivencia en diversidad, la deuda, la movilidad, la precariedad, la era digital o la ludopatía.

 

Inicio del curso: 22 de octubre de 2018 Fin de curso: 6 de mayo de 2019 Entrada libre hasta completar aforo,

 

Actividades Otoño 2018. Temporada de Setas en Madrid

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

 

Otro Otoño más tenemos una temporada repleta de actividades que no os podéis perder, algunas que os adjuntamos y otras que iremos anunciando en nuestro blog : Iniciaciación a la micología, cocina con setas, autocultivo, charlas y exposiciones fotográficas sobre setas del Parque Nacional de Guadarrama, etc.

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

 

Ecologistas en Acción

Buscamos personas donantes o prestamistas para nuestro centro social de Madrid

 

Las gentes de Ecologistas en Acción estamos embarcadas en un proyecto ilusionante: la puesta en marcha de un nuevo local para alojar las actividades del grupo de Madrid y de coordinación de nuestra Confederación. Pero hemos decidido no irnos solas sino en compañía de otras. Junto con la librería asociativa Traficantes de Sueños y la Fundación de los Comunes queremos, sobre todo, poner en marcha un centro social y de actividades que sirva de acogida e impulso a las iniciativas sociales transformadoras en la ciudad de Madrid. Pronto informaremos con más detalles sobre el proyecto.

 

Queremos adquirir un local, que será propiedad de una cooperativa de servicios que estamos constituyendo; y para ello –como resulta obvio– necesitamos recursos económicos. Disponemos de fondos propios para iniciar la aventura pero necesitaremos, además, financiación extra. Nuestra intención es minimizar los préstamos bancarios (de banca ética). Por eso queremos contar con la solidaridad de las personas socias, simpatizantes y amigas de Ecologistas en Acción que puedan realizar aportaciones económicas al proyecto.

 

Para ello se prevén dos modalidades:

– La donación (es decir, la entrega de una cantidad “a fondo perdido” en beneficio del proyecto).

– Los préstamos personales (alguien presta a Ecologistas una suma y la entidad se compromete a reintegrarla en un plazo mutuamente acordado; además se acordará si el préstamo será sin intereses o con uno no superior al 1%).

 

Antes de lanzarnos a la piscina necesitamos tener una estimación realista de las sumas que podemos recaudar por ambas vías. Por eso te pedimos que, si te ves en condiciones de apoyar económicamente, nos respondas bajo qué modalidad y qué cantidad podrías aportar. Además, te invitamos a hacer llegar este mensaje a quienes creas que podrían sumarse a esta financiación colectiva.

Basta con que nos indiques, en un mail dirigido a organizacion@ecologistasenaccion.org , estos datos: Nombre – modalidad – cuantía (una información que trataremos con absoluta reserva)

 

Ejemplo:

Luisa Montón – Donación – 3.000 euros

Juanjo Lechuga – Préstamo – 4.000 euros

Te pediríamos el dinero solo cuando hayamos encontrado el local que estamos buscando.

Si tienes alguna duda puedes llamar a Paco Segura (619 89 19 96) o a Walter Actis (650 20 73 33) o escribe al correo de más arriba.

NOTA: las donaciones y préstamos deberán ser a partir de 1.000 euros. Para cantidades menores se dispondrá de una campaña de financiación colectiva que se lanzará una vez se haya adquirido el local.

 

II Edición del Curso de Agroecología Salud, ecología y justicia social en la UAM

Del 1 de noviembre al 5 de diciembre Facultad de Ciencias. Edificio Biologia. Calle Darwin, 2.

 

¿Qué? La Agroecología es un enfoque cada vez más extendido que atiende a las relaciones de la agricultura (y otros sistemas productivos) con su entorno, de forma integral y multidisciplinar. Hoy más que nunca, se hace imprescindible analizar las alternativas agroecológicas que están surgiendo, desde sus diferentes dimensiones: técnica, social, económica, ecológica, política, etc.

¿Cómo? Descubriendo iniciativas  agroecológicas que se están desarrollando por todo el mundo. A través de la reflexión sobre sus características, guiaremos la implantación de proyectos en nuestros ámbitos y territorios cercanos: proyectos productivos, campañas de sensibilización a la población, temas de estudio e investigación, creación de redes de intercambios, etc.

¿Para quién? Se trata de una introducción a los conceptos y posibilidades de la Agroecología, por lo que no se necesitan conocimientos previos: sólo la curiosidad por descubrir nuevos enfoques y relaciones. El curso está recomendado para alumnos, técnicos y docentes relacionados con el medio ambiente, la producción alimentaria, el desarrollo rural o la educación; pero también para personas y colectivos de otros ámbitos o externas a la Universidad, que quieran aprender y enriquecer el debate.

Más información e inscripcioneshttp://formacioncontinua.uam.es/23374/detail.html

 

II Concurso de Relatos de Terror de Centros Juveniles Madrid

 

Si tienes entre 14 y 30 años participa completamente gratis en la Segunda Edición del concurso más terrorífico de Centros Juveniles. Demuestra tu don en la escritura y haznos temblar de miedo en un máximo de 300 palabras. Podrás ganar 150€ en un cheque regalo si estás dentro de los 12 relatos finalistas, ¿a qué estás esperando?

 

Lo tienes muy fácil. Revisa las bases y envíanos tu relato a actividadeselaleph@gmail.com con tus datos personales.

Más info. y bases en www.centrosjuvenilesmadrid.com

 

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

 

Os informamos de las nuevas convocatorias abiertas de los cursos on-line de Ecologistas en acción para este último trimestre de 2018. Como siempre os sugerimos que rebotéis este correo en la medida de lo posible.

  1. Guía-intérprete de la naturaleza. 3ª edición. 15 de octubre a 26 de noviembre de 2018.
  2. Mujeres y ciencia. 2ª edición. 15 de octubre al 26 de noviembre de 2018.
  3. El huerto ecológico como recurso educativo. 10ª edición. 22 de octubre a 3 de diciembre de 2018
  4. Postverdad, fake news y big data. De 22 de octubre a 19 de noviembre de 2018.
  5. Jardines sin tóxicos. 2ª edición. 29 de octubre a 3 de diciembre de 2018.
  6. La educación ambiental en los bosques. Del 5 de noviembre al 15 de diciembre de 2018.
  7. Ecofeminismo 18ª edición. Del 25 de octubre al 5 de diciembre de 2018.
  8. Jardines sin tóxicos 2ª edición. Del 29 de octubre al 3 de diciembre de 2018.

 

 

IV EDICIÓN CURSO Bienes Comunes y Economías Sustentables

 

Desde COMUNARIA.net, red de personas ligadas a organizaciones académicas y sociales, lanzamos la cuarta edición de este curso semipresencial que se realiza en la UNIA Universidad Internacional de Andalucía. Para Latinoamérica puede realizarse a distancia. En él reflexionamos sobre cómo construir economías desde abajo, más allá del Mercado y del Estado, con bases en una democratización radical de nuestras sociedades. Las economías sociales y solidarias, la economía feminista y la perspectiva ecológica de la economía forman parte de nuestra mirada crítica. Mirada que se entrecruzará con experiencias de estos nuevos comunes, con inspiración en comunales clásicos y el cooperativismo transforamador.

 

WEB https://www.unia.es/oferta-academica/congresos-jornadas-encuentros-y-otras-actividades-formativas/oferta/item/bienes-comunes-y-economias-sustentables-de-la-economia-solidaria-a-la-transicion-socioambiental

 

INFORMACIÓN

Fechas y matriculación: Del 15 de octubre al 9 de diciembre de 2018, con una parte presencial el 22, 23 y 24 noviembre.

Precio: 250 euros.

Pedir más información en: kois(arroba)garuacoop.es o descárgate el libro “Rebeldías en común” https://www.ecologistasenaccion.org/tienda/editorial/1792-libro-rebeldias-en-comun.html 😉

 

Círculo de hombres Proyecto Presencia. – Hombres y Mujeres Hacia el Corazón

 

Facilita Bruno García González: 605 415 615 / brunobiodanza@hotmail.com

Primer domingo de cada mes de 11 a 15h en zona Tirso de Molina – Madrid ¡Queridos hermanos! Comparto con amor y

 

Es hora de despertar, de ir hacia el interior, de sanar, de conectar con el otro, de mirar al corazón y encontrar las respuestas, de compartir con tus iguales, de nutrirte de ellos, de implicarte en tu crecimiento, de reConocerte en el de al lado, de construir juntos una nueva masculinidad desde el respeto y deshacer todas las creencias aprendidas limitantes y dañinas.

 

“Un espacio para compartir y expresar nuestros miedos, inquietudes, inseguridades y dejar que el antiguo paradigma de la masculinidad sea entregado a la pura presencia que reside en nuestro interior, con el fin de deshacer todas las creencias aprendidas sobre nuestra masculinidad”.

 

Se inaugura el ‘Espacio Asociativo’ en www.madrid.es/espacioasociativo

 

Nacemos pequeños para ir creciendo con vuestras aportaciones. Nacemos con ilusión de informar, apoyar y dar impulso a las entidades ciudadanas que habitan en la ciudad de Madrid.

Este espacio se crea como uno de los instrumentos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las entidades y colectivos ciudadanos para facilitar información, apoyo, impulso y soluciones.

 

¿Qué podéis hacer desde aquí?

  • Realizar los distintos trámitesrelacionados con el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos
  • Localizarotras entidades censadas que trabajan en vuestros barrios y que comparten vuestros intereses.
  • Obtener información y acceso a los trámites de subvenciones.
  • Obtener información y acceso a cursos de formación.
  • Dar a conocer vuestrasactividades y eventos, así como los lugares y fechas de celebración.
  • Acceder al servicio gratuito de préstamo temporal de material a través del Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS!)
  • Conocer las acciones de los órganos en que podréis participar, como son los foros localeso los consejos sectoriales.
  • Acceder al material de las actividades formativas que se hayan realizado, así como al de los encuentros asociativos. Al mismo tiempo que podréis consultar la normativavigente de interés para el sector.

 

Para concluir, el objetivo perseguido con la implementación de este espacio se centra en facilitar y potenciar la mutua colaboración al proporcionaros un cómodo acceso a todos los medios y recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición del tejido asociativo para activar vuestras aportaciones a la vida de la ciudad y profundizar en la democracia del ámbito local madrileño. Contamos con vosotros para que esta ciudad sea cada vez más nuestra.

 

Apoyar a los vecinos frente al poder financiero

https://www.goteo.org/project/chamartinverdeysintorres

Las asociaciones vecinales de la Zona Norte de Madrid, con amplia trayectoria en movimientos sociales, necesitamos hacer frente a la campaña de Distrito Castellana Norte (DCN), que bombardea diariamente a los vecinos hablándoles de las supuestas bondades del macroproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, nuevo nombre que se le ha dado a la Operación Chamartín.Distrito Castellana Norte dispone de recursos económicos para hacer vídeos y contratar todo tipo de publicidad en medios de comunicación y redes sociales mientras las asociaciones vecinales de toda la vida tenemos muchas dificultades para difundir la información del impacto de este proyecto en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no solo de los barrios de la zona, sino de toda la Comunidad de Madrid.

Necesitamos dar a conocer nuestra crítica a Madrid Nuevo Norte y también nuestras propuestas alternativas. No queremos tener un Mini-Manhattan con 25 torres como las vecinas Torres de Florentino, queremos que se garantice que se van a mantener las instalaciones deportivas de San Cristóbal, ni que se trasladen las cocheras de la EMT. Queremos zonas verdes de verdad, no losas de cemento sobre las vías para justificar edificabilidades disparatadas. Que se mantenga el Parque Lineal sobre el Camino del Canal de Isabel II, que se construyan viviendas sociales de alquiler que es lo que Madrid necesita, no viviendas de lujo y que se cubran las necesidades dotacionales de los barrios situados al Este y al Oeste de la operación y se facilite la comunicación entre ellos.

Y, sobre todo, queremos que los vecinos y las vecinas cuenten con información que se les está ocultando.

Cierre incineradora de Valdemingómez

 

Desde la Alianza Incineradora de Valdemingómez NO hemos lanzado hace unos meses una campaña para pedir al Ayuntamiento de Madrid la no renovación del contrato con la empresa que gestiona el funcionamiento de la incineradora de Valdemingómez. Se trata en conseguir 27.000 firmas para que  así el Ayuntamiento haga a los empadronad@s en Madrid la consulta que sea vinculante. Este mecanismo que ofrece el Ayuntamiento se llama Decide Madrid y ya se ha utilizado para otros temas (por ejemplo Madrid 100% sostenible). De momento tenemos 8200 apoyos (5200 on line y 3000 en papel). Queremos cerrar la incineradora por sus impactos ambientales (emisiones de CO2, que favorecen el cambio climático) y sobre la salud (emisiones de dioxinas, furanos, bifenilos y otros compuestos químicos, que pueden producir enfermedades graves como distintos tipos de cáncer, disrrupciones hormonales o anomalías sobre el feto en mujeres embarazadas). La alternativa a la incineradora es un Plan de gestión de los residuos que mejore la separación de los mismos en origen, que es posible aplicar de aquí al 2020 (fecha de finalización del contrato actual con la empresa).

 

Si quieres apoyar la campaña y sólo si estás empadronado en Madrid capital puedes poner en tu buscador simplemente Decide Madrid Incineradora Valdemingómez.

 

Si no estás empadronado en Madrid puedes apoyar nuestra campaña de Change.org poniendo en tu buscador Change.org Por tu salud pide el cierre de la incineradora de Valdemingómez. Esta campaña es independiente del Decide Madrid, pero es otra forma de apoyar (de momento llevamos más de 9000 firmas).

 

 

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

 

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.

 

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad.

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

 

 

Compras colectivas lavapiés

 

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

 

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

 

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

 

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

 

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

 

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

 

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

 

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

 

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

 

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

 

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

 

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas.

 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

 

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

 

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

 

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

 

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/

 

 

Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/

Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/

Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html

Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas) http://www.cs-seco.org/

Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/

Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/

Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org

Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre) http://csolagatonera.wordpress.com/

Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/