mAGdrizENDA relatora!

MIS AVENTURAS INVERNALES

Marremia…. Dicen que van a hablar y sacan los tanques a la calle… cuando ellos negociaron, hablaron, y se tomaron unas copas… Y justo esto la semana del PaquiPalla SL, lo más grande que se ha visto en cuñadismo en este país de pandereta!!

+ VIERNES, 8 de febrero 18:00

“Encuentros del PICS” del espacio de consumo sostenible charlaremos sobre el comercio justo como alternativa de consumo sostenible. ¿Cómo nuestro desayuno puede cambiar vidas? Abordaremos las siguientes cuestiones: ¿qué es el comercio justo? ¿cuáles son los principios en los que se basa? ¿qué comparte con la economía social y solidaria? ¿cómo podemos identificar los productos de comercio justo? ¿qué productos de alimentación de CJ podemos encontrar y dónde?. Un encuentro más que interesante en el que podremos degustar exquisitos productos de comercio justo gentiles de IDEAS Comercio Justo. Perfecto para una tarde de viernes. Te esperamos!!! Más información e inscripciones: consumosostfuencarral@madrid.es y 623179467.

El próximo viernes 8 de febrero en los “Encuentros del PICS” del espacio de consumo sostenible charlaremos sobre el…

Gepostet von Centro Comunitario Guatemala am Mittwoch, 6. Februar 2019

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

+ VIERNES, 8. Febrero 2019 – De 19:00 hasta 21:00

Orgullo trans. «Gabriel» Fotolibro de Mar Sáez Con la participación de Mar Sáez, fotógrafa y autora del libro y Carmen Dalmau, comisaria independiente de exposiciones.

El fotolibro «Gabriel» es un retrato de la transición de Gabriel durante los últimos seis años. Las fotografías de su transición física están arropadas por frases extraídas de diarios del propio Gabriel que ayudan a entender la evolución de sus sentimientos. Además, el fotolibro se complementa con imágenes de archivo de su infancia y selfies que Gabriel ha compartido en sus redes sociales de 2012 a 2018.

Del proyecto Mar Sáez explica: “Cuando conocí a Gabriel en 2012 aún no había podido comenzar la hormonación y aunque psicológicamente había enterrado a Isabel, físicamente aún quedaban restos de ella”. Un año después consiguió el informe psicológico con el que le autorizaban el inicio del tratamiento y confesó a la fotógrafa que cuando tuvieron lugar los primeros cambios físicos de su cuerpo en ese momento sintió que comenzaba a descubrir el significado de la palabra felicidad. Asimismo, añade la autora, “desde el inicio del proyecto Gabriel me explicó que esta transición era el motor de su vida y quería que le ayudase a dejar testimonio de esta experiencia vital para él”.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ VIERNES 8 febrero, 19:30h.

Disidencias en el anarquismo. Charla-debate ¿Tiene sentido hablar de disidencias en el anarquismo?, ¿existe un bloque unánime teórico-práctico anarquista?, ¿cuáles son las acciones, decisiones o palabras necesarias para ser considerado disidente?, ¿cuáles son las motivaciones de los disidentes?, ¿cómo afrontan los colectivos libertarios la existencia de opiniones minoritarias, ya sean estratégicas o ideológicas, dentro de su seno?, ¿se reproducen dinámicas de acoso y derribo asumidas con normalidad en otros ámbitos? Estas y otras preguntas semejantes pueden ser planteadas cuando analizamos la historia de las disidencias y sus casos más famosos o, por lo menos, mejor documentados como el de Kropotkin, Peiró o Makhno. Sus respuestas deberían ayudarnos a reflexionar también sobre los presupuestos del anarquismo, su invariabilidad en el tiempo, su aceptación o su homogeneidad. Como apoyo documental, no exclusivo, se recomienda “El otoño de Kropotkin” editado por LaMalatesta.

Organiza: Grupo anarquista Apoyo Mutuo

En LaMalatesta – libreria/editorial libertaria. Calle Jesús y María , 24. Madrid

+ VIERNES 8 de febrero a las 19:30h

«EL TRINCHE, El mejor futbolista del mundo” es una obra de teatro que ve la vida como se mira el fútbol, con el alma y el corazón en la garganta, y que la quiere entender de la misma manera. EL TRINCHE es la mítica figura de un jugador de fútbol que pudo haber sido mejor que Maradona pero que no quiso. Y que desde ese lugar nos habla de la vida, de la filosofía, del fútbol, del amor y de la guerra… Autores: JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ y JORGE EINES Dirección: JORGE EINES Intérpretes: CLAUDIO GARÓFALO y LUCAS RANZANI

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+VIERNES 8 de febrero a las 19h30’

charla-debate sobre: la operación chamartín y la movilidad urbana ¿Un Nuevo Norte especulativo para Madrid?

Ponentes: Félix Arias, portavoz de la Plataforma Zona Norte Pablo Muñoz, miembro de Ecologistas en Acción

¿Estás al tanto de las implicaciones la mayor operación urbanística que se va a cometer en Madrid en la próxima década?

¿Qué consecuencias medioambientales, de movilidad y urbanas va a tener? ¿La Operación Chamartín y Madrid Nuevo Norte son lo mismo o cambia algo más que el nombre? ¿A qué intereses y modelo de ciudad responde? ¿Cómo es posible que un megaproyecto urbanístico que llevaba 25 años bloqueado sea aprobado desde el “ayuntamiento del cambio”?

Aparte de las aportaciones de nuestros ilustres ponentes, contaremos también con la presencia estelar de JOSÉ MANUEL VILLAREJO y su inestimable grabadora, que sin duda nos aclarará algunos de los más oscuros entresijos de esta Operación…

En la Escuela Popular de Prosperidad c/Luis Cabrera, 19. Metros: Prosperidad, Av. de América

+ VIERNES 8 febrero, 21:30h.

Viernes de Tapas: I Campeonato de dardos de la Piluka

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ SÁBADO 9 de febrero, 11:00 h.

Sesión de la Red de Profesorado Asistencia libre. Tema: Educar para un consumo transformador; Impactos ecosociales del consumismo; consumo y bienestar; consumo y género; Dinámicas educativas por grupos.

en el local de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés 12 bajo).

+ SÁBADO 9 de febrero a las 11h

EXCURSIÓN URBANA EN BICI por la futura “Zona Cero” de la Operación Chamartín, guiada y con paradas explicativas. Pasearemos en bici por la Zona Cero de la futura Operación Chamartín, partiendo de Prosperidad y pasando por la estación de Chamartín, Plaza Castilla, la colonia de casitas bajas de San Cristóbal y otros puntos de interés, para comprender mejor sobre el terreno la historia, alcance e implicaciones de la operación. Se tratará de una excursión guiada y con paradas explicativas. Físicamente, se trata de un recorrido sencillo y para todos los niveles, aunque hay que tener en cuenta que iremos entre el tráfico de Madrid.

Saldremos (ya desayunad@s) de la propia Escuela Popular de Prosperidad (c/Luis Cabrera, 19 – Metros: Prosperidad, Av. de América), a las 11h de este próximo sábado 09. La excursión durará toda la mañana y acabaremos comiendo tod@s junt@s en algún parque o zona verde.

En la Escuela Popular de Prosperidad c/Luis Cabrera, 19. Metros: Prosperidad, Av. de América

+ SÁBADO 9 de febrero, de 11 a 13:30h

Jornadas vallecanas de energía

En el marco de la Agenda urbana Vallecana 2030, lanzamos la exposición termográfica permanente de una muestra de las viviendas del vecindario de Puente de Vallecas, desde el 4 hasta el próximo 14 de febrero, en la que la ciudadanía tomará conciencia de cómo y por dónde pierden energía sus hogares.

Además, contaremos con el siguiente taller: Ahorro energético en los hogares. 

¿Quieres aprender a entender tu factura eléctrica y pagar menos por la energía que consumes? ¿Te gustaría mejorar tus hábitos de consumo para ahorrar y ser más eficiente? ¡Estás de suerte! SOCAIRE Consciencia energética estarán, compartiendo las claves para hacer un uso más consciente de los recursos energéticos y disminuir el coste de nuestras facturas

en el Centro Cultural El Pozo del Tio Raimundo (Av Glorietas 19-21).

+ SÁBADO 9 febrero 2019 – 12:00h.
Charla: Osvaldo Bayer: la coherencia libertaria Con la participación de – Dolors Marin, historiadora, y autora de diversos estudios sobre el movimiento anarquista; – José Luis Carretero, Solidaridad Obrera – Andrea Benites-Dumont, Casapueblos.  El pasado mes de diciembre de 2018 falleció en Argentina Osvaldo Bayer: anarquista, historiador y militante comprometido con la lucha por los derechos humanos y la libertad de todos los pueblos sometidos. En su labor como historiador, Bayer desarrolló con admirable rigor y pasión la historia a «contrapelo» propugnada por Walter Benjamin en el albor del fascismo y el nazismo: esa contra-historia que, frente al discurso totalitario del poder, rememora en el presente las luchas y sufrimientos de lxs olvidadxs de la historia oficial.
Más información: https://traficantes.net/actividad/%C2%ABosvaldo-bayer-la-coherencia-libertaria%C2%BB

Libreria Traficantes de Sueños Calle del Duque de Alba, 13. Metro: Tirso de Molina.

+ SÁBADO 9 de febrero, de 18h a 20h

comienza el ciclo de talleres: Autogestión de la salud de cuerpos menstruantes

#vallekas se tiñe de morado y rojo

3 días para aprender en colectivo, herramientas para cuidarnos con conciencia y mejor.

Empezamos este sábado 9, a las 18h, nuestro ciclo  Autogestión de la salud de cuerpos menstruantes. Con Vanesa Gallego.

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

+ SÁBADO 9 de febrero a las 18:30

un nuevo sábado negro dedicado a la editorial Altamarea

Estarán con nosotros Giuseppe Grosso y Alfonso Zuriaga, responsables de la Editorial Altamarea.

También contaremos con la presencia de Beatriz Gimeno, prologuista de Mujeres en lucha y Gerardo Matallana, traductor de Las soldadesas. «India, 2016. Giuseppe, Sara y Alfonso, subidos a un rickshaw de Chennai, deciden que lanzarán en algún momento de sus vidas una editorial de lo que los une: lo italiano en general y la literatura en particular. Lo que comenzó en broma toma forma en enero de 2018, cuando nace Altamarea Ediciones.

Madrid, abril de 2018. Se publican los primeros libros de Altamarea, proyecto uno y trino, cabezón por partida triple como el Cerbero dantesco; tres, de hecho, son las colecciones que propone:

Narrativa Italiana del siglo XX. Una brújula para navegar por los mares de la literatura transalpina y una garantía de originalidad y calidad literaria. Ensayo. Mapas náuticos para surcar las turbulentas aguas del postmodernismo globalizado. Libros para reflexionar, viajar, conocer el pasado, entender el presente y prepararse para el futuro.

Piccolini. Cuentos inéditos escritos e ilustrados por jóvenes talentos de la literatura infantil. Libros de gran calidad estética concebidos para formar a los lectores del mañana y contribuir con palabras y dibujos a que el mundo sea un lugar cada vez más tolerante, abierto, multicultural y colorido.» Con estas palabras se define esta editorial en su web.

Hablaremos con ellos de su labor en pro de divulgar en nuestro país lo italiano en general y la literatura en particular.

(Toda la información tomada de la web de Altamarea Editorial: http://altamarea.es/)

Y como siempre: músicas, vídeos, fotografías…

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ SÁBADO 9 de febrero a partir de las 20:00,

Nueva sesión BDCINE. “Umberto D.”

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

+ SÁBADO 9 de febrero a partir de las 20:00,

Feminismo y Rumba Trepidante en La Piluka. Skaffolding en direct

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ SÁBADO 9 de febrero a partir de las 20:00,

Concierto Kike tormenta Como algunxs sabréis, dentro de 4 días hace 1 año que nació el último disco Noche de Gatos. Repasaremos todas las canciones del disco, cosa que me es imposible hacer en el resto de conciertos, y sonarán también algunas sorpresas y clásicos. Además estaré acompañado de la genial Marina Iñesta (Repion) en algunas de las canciones a los coros, piano y ukelele. Como regalo a quienes estéis, y como señal de que las canciones siguen naciendo, os tocaré una canción nueva en la que llevo un tiempo trabajando, por lo tanto seréis los primeros en oírla. La canción se titula: Más de ti. A ver que os parece 🙂

Sala Contraclub. La Latina. Calle de Bailén, 16

+ SÁBADO 9 y DOMINGO 10 de febrero

Ciclo de Cine Contemporáneo #BajoLaInfluencia de Marjane Satrapi. La Casa en febrero es de cine. Febrero viene repleto de ciclos de cine dentro de nuestro programa de Audiovisuales. Aquí tienes todas las citas para que no te pierdas ninguna de las películas y cortos que os proponemos para este mes: Precio 3.00 €.

El ciclo “Bajo la influencia de Marjane Satrapi” reivindica el legado de la directora iraní en el cine de animación actual con una selección de cuatro largometrajes de índole política, sobre conflictos bélicos e infancias interrumpidas por exilios, que retratan la realidad social y los dramas históricos más recientes del país representado.

«Chris the Swiss», de Anja Kofmel. Suiza, 2018. 90’. VOSE. https://www.lacasaencendida.es/cine/chris-swiss-anja-kofmel-9662

La Casa Encendida.

+ DOMINGO 10 de febrero, 10:30 h.

Pozuelo de Alarcón: Plantación popular en Meaques Valchico

Vamos a recuperar la vegetación de ribera del humedal Meaques Valchico e invitamos a tod@s l@s ciudadan@s que quieren se proteja cuanto antes el Corredor Ecológico del Suroeste

Cita: en el metro Colonia Jardín (salida C/ Sanchidrián).

+ DOMINGO 10 de febrero a las 12h

PICCOLINO, un cine concierto  Concierto para niñ@s de 6 meses a 7 años

PICCOLINO, UN CINE CONCIERTO         es una película musical, acompañada por música en directo y estímulos sensoriales para niñas y niños de 6 meses a 7 años. Con la película del ganador de Goya Giovanni Maccelli. Un homenaje a las canciones tradicionales infantiles italianas, españolas e inglesas. Dirección e interpretación: BRUNO GULLO & KATELEINE VAN DER MAAS

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ DOMINGO 10 febrero, 12h.

Londres-Sarajevo. Presentación del libro con Isaak Begoña (autor) e Hilario J. Rodríguez (prólogo)

Londres-Sarajevo es el tránsito vivencial de un joven llegado a la capital inglesa en los primeros años noventa, que compartirá sus dificultades y motivaciones con otras desplazadas desde, en ese momento de conflicto bélico, la resquebrajada Yugoslavia. Junto con gentes de otros lugares compartirán la misma precaridad laboral, la dureza de una adultez sobrevenida, la condición de emigrantes en una exultante Inglaterra neoliberal… Aunque, por otra parte, desde la más innata humanidad, aflorarán las cadenas de cuidados entre iguales, la solidaridad okupa de los squats, la intensa vida cultural y comunitaria de los barrios londinenses, etc.

Nuestro protagonista convive con refugiadas bosnias, lo que unido a sus distintos viajes al territorio exyugoslavo, le da oportunidad de acercarnos, a través de ricas referencias históricas y literarias, a la idiosincrasia del crisol balcánico, reflexionando sobre el irredentismo nacionalista y sus intereses reales, así como las fatales consecuencias para el pueblo, que conecta momentos pasados y actuales de la vieja Europa.

en LaMalatesta – librería/editorial libertaria calle Jesús y María , 24. Madrid

+ LUNES 11 de febrero, a las 16.30 horas,

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015, la Universidad Complutense de Madrid organiza el Coloquio UCM “Mujeres y Ciencia”. Con el objetivo de reconocer el trabajo y esfuerzo de las mujeres que se dedican a la investigación en todas las ramas del conocimiento y para fomentar las vocaciones por la Ciencia. Un grupo de científicas, profesoras y estudiantes participarán en un debate, moderado por el Rector de la UCM Carlos Andradas, donde relatarán su experiencia personal y profesional, debatiendo sobre los retos a los que todavía se enfrenta la mujer en el desempeño de su carrera científica.

en la Sala Profesor Schüller de la Facultad de Medicina de la UCM. UCM. Campus Moncloa.

+ LUNES 11 de febrero, de 17 a 18:30h

CAP Autoconsumo ¡Retomamos el trabajo de la CAP de Autoconsumo!

¿Quieres conocer qué cambios pueden traer las nuevas medidas legislativas en materia de autoconsumo? ¿Quieres saber qué puede suponer estos cambios a nuestra manera de consumir energía? Si tu respuesta es afirmativa, esta es tu CAP. ¡Vente a estudiar los cambios y a compartir tus conocimientos para aprender de manera colectiva sobre autoconsumo compartido!

Te esperamos el próximo lunes 11 de febrero de 17:00 a 18:30h en la Sala Berta Cáceres del Mar de Energía y Cuidados (C/ Toledo, 108).

Por temas de organización, por favor confirma tu asistencia escribiendo al email de comunidadesdeaprendizaje@maresmadrid.es con el asunto “CAP Autoconsumo”. ¡Gracias!

Las Comunidades de Aprendizaje orientadas a la Práctica (CAP) de MARES Madrid parten de los conocimientos y experiencias de sus integrantes para proponer soluciones adaptadas a sus necesidades e intereses.

en el Mar de Energía y Cuidados (calle Toledo, 108)

+ MARTES 12 de febrero, a las 13h

con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: mesa redonda con el título «Las mujeres en la carrera científica: realidad y ficción«, con la participación de seis investigadoras en distintos momentos de la carrera científica que podéis consultar en el cartel adjunto.

en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Físicas. UCM. Campus Moncloa.

+ MARTES 12 de febrero, de 11 a 13h

Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo Reglamento General de Protección de Datos¿Te gustaría enterarte en qué consiste exactamente el Reglamento General de Protección de Datos? ¿Te gustaría saber cómo va a afectar a tu proyecto o entidad? ¿Qué cambios tienes que realizar para estar al día?

Esta actividad tendrá una duración de dos horas, y estará compuesta de una parte teórica y de un parte más práctica donde podréis hacer preguntas y resolver vuestras dudas.

Para inscribirte, escríbenos por favor a asesoramiento@maresmadrid.es.

en el Mar de Reciclaje y Cuidados (plaza de las Mujeres / Avda Real 14 (2ª planta. Vicálvaro.)

+ MARTES 12 de febrero de 12:00 a 13:30 horas.   

celebraremos el cumpleaños de Darwin con una lectura pública de una selección de textos del libro de Charles Darwin, ‘El origen de las especies’, y de otras publicaciones sobre evolución.  Confirmación de asistencia en: info.edu@mncn.csic.es   ¡Os esperamos!

en el hall de entrada del edificio de Biodiversidad del Museo Nacional de Ciencias Naturales C/ José Gutiérrez Abascal, 2.

+ MARTES 12. Febrero 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«Pensamiento monógamo, terror poliamoroso» por Brigitte Vasallo

Con la participación de la autora Brigitte Vasallo y Eva Fernández, editorial La Oveja Roja

Este libro es una investigación histórica sobre la centralidad de la monogamia en nuestras construcciones amorosas y sus mecanismos de imposición. Es una conceptualización del pensamiento monógamo y un análisis de su influencia en las formas de organización colectiva, desde la pareja hasta el Estado-nación o los grupos activistas. Y es un narración encarnada de los propios fracasos amorosos, así como un afilado cuestionamiento de un poliamor que no desborda el constructo monógamo y que pone el acento solo en la acumulación. Este ensayo bastardo desmonta nuestras formas de relación desde las bases, en un intento de detener la confrontación para hacernos ingobernables: ni un cadáver emocional más en nuestras vidas, ni privadas, ni colectivas.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ MARTES 12 de febrero a las 20´00 hrs.

Charla informativa productos ecológicos grupo de consumo “los esquimos”

¿Te interesa comer sano y alimentarte con productos naturales, cultivados de forma sostenible y mediante una agricultura tradicional? Tenemos nuestra huerta en Perales del Tajuña y repartimos cestas semanales por la zona todos los martes (incluido local de esta asociación). Ven e infórmate. Te esperamos ¡¡

Más información en losesquimosdeperales@gmail.comy en youtubeo escribe a avvpalomadehesa@gmail.com

Asociación Vecinos Paloma Dehesa De La Villa c/ Aguilar Campoo 13, post.-entrada parking.

+ MIÉRCOLES 13 de febrero, 10:00 h.

Paseos con Ecologistas: Visita a los jardines del  Retiro

Actividad gratuita, aunque es imprescindible inscripción previa por mail (plazas limitadas). Visita a los jardines del  Retiro: Jardines de Winthuysen, de los planteles, Bosque del Recuerdo, Viveros Municipales, Huerto del Retiro. [inscripciones]: secretaria.madrid@ecologistasenaccion.org

+ MIÉRCOLES, 13. Febrero 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«Mitos del amor romántico: Causas, consecuencias y alternativas»

Con la participación de Elisa Coll Blanco (texto) y Gema Marín Méndez (edición e ilustración), autoras del fanzine. Un año después de su lanzamiento, presentamos la 2ª edición de «Mitos del amor romántico: Causas, consecuencias y alternativas». Este fanzine, autoeditado desde la trinchera de la amistad y los espacios seguros, es fruto de un trabajo tanto de investigación como personal. Por esta razón, porque seguimos creciendo y aprendiendo, presentamos esta edición, con algunos cambios y actualizaciones con respecto a la primera.

Dividido en tres partes principales (causas, consecuencias y alternativas), se definen los mitos del amor romántico buscando su origen y perpetuación en la genealogía feminista y la narrativa popular, observados como una herramienta histórica de sometimiento hacia las mujeres. Se analiza también cómo estos mitos afectan no sólo a parejas cishombre-cismujer, para profundizar en sus consecuencias cuando se mezclan con la heteronorma y el machismo.

El fanzine también busca ahondar en el vínculo que existe entre los mitos y algunas realidades como son la violencia de género, la cultura de la violación o los movimientos masculinistas.

Por último, se analizan las alternativas, pasando por opciones no monógamas (inservibles sin una mirada crítica interseccional y responsable) y la necesidad de entendernos como sujetos políticos en nuestras relaciones sexo-afectivas.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ JUEVES 14 de febrero, a las 13.30h

con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: la profesora Rosa Weigand, del Departamento de Óptica,  impartirá la conferencia titulada «CPA (Chirped Pulse Amplification). Cuando más es más» dentro del ciclo «Hablemos de Física».

en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Físicas. UCM. Campus Moncloa.

+ JUEVES 14 de Febrero a las 19h,

Proyección: La luna en ti (Diana Fabianova)  ciclo de talleres: Autogestión de la salud de cuerpos menstruantes

#vallekas se tiñe de morado y rojo

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

+ JUEVES 14. Febrero 2019 – De 19:00 hasta 21:00

Actividad «Transformando el mito romántico» por Coral Herrera Gómez

Con la participación Coral Herrera, autora, Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual, especialista en teoría de género (feminismos, masculinidades, teoría queer) y Nuria Varela, escritora, experta en feminismo y violencia de género.

¿Qué tal si desterramos, de una vez por todas, al príncipe azul de nuestras vidas, o mejor dicho, de nuestros sueños? En este momento, mujeres de todo el mundo sufren por amor soñando con un modelo de hombre que no existe, con una pareja ideal como tabla de salvación. Gracias a la educación recibida, a la sociedad, a los cuentos de hadas, al cine de Hollywood, a la herencia religiosa, a un larguísimo etcétera… han conseguido volvernos adictas a la droga del amor, al milagro romántico, a la satisfacción de esa utopía individual. Todos estos relatos parecen inocentes, pero en realidad no lo son. Como afirma Coral Herrera, al patriarcado le conviene que permanezcamos encadenadas a esta ilusión, porque mientras nos abracemos a ella, permaneceremos débiles y no volveremos la mirada hacia lo que verdaderamente importa: que las mujeres unidas, empoderadas en busca del bien común, pueden resultar muy peligrosas para el sistema.

Este libro es una invitación a sufrir menos y a disfrutar más del amor. Una invitación a que hombres y mujeres se deshagan de sus antiguos roles, de sus viejas penas y, con ilusión y rebeldía, avancen decididos hacia su libertad. Desembarazarse del mito del amor romántico no es fácil: conlleva un proceso lento, un viaje interior convulso, pero también apasionante. Porque no, las mujeres no somos sufridoras por naturaleza y sí, otras formas de amarse son posibles.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ JUEVES 14 de febrero

‘Qué hacer’ contra el capitalismo digital. Vuelven los Jueves tecnopolíticos en La Ingobernable En el capitalismo digital el mercado es impulsado y dinamizado por plataformas que generan nuevos ciclos de acumulación. Google, Facebook y Amazon se han posicionado como si fueran monopolios naturales, y las aceptamos como si fueran públicas, pero no lo son. Aceptamos con normalidad ser monitorizados por estas empresas, mientras ellas acumulan más y más poder. La sociedad parece haber renunciado a protegerse contra las nuevas formas de dominación digital. Pero dejar que la economía, la producción y la vida social bajo su control implica renunciar a la libertad futura. Ya tenemos pruebas de su colaboración con la desinformación a favor de la extrema derecha: Brexit, Trump y ahora Bolsonaro son éxitos conseguidos a base de la manipulación digital. Ese es solo el principio, su potencial de control llega aún más lejos. El plan empezar por entender la lógica del capitalismo digital para proyectar líneas de acción colectiva frente a él.

en el CSO de La Ingobernable, en calle Gobernador, 39. Madrid. Sala 3.02

Curso online «Ponte en marcha por otra economía» de EsF

El próximo 25 de Febrero se pone en marcha la nueva edición del curso online Ponte en marcha por otra economía: la Economía Social y Solidaria, organizado por Economistas sin Fronteras, cuyo objetivo es formar a jóvenes de entre 16 y 30 años en el ámbito de la ESS, dotarles de recursos y herramientas y apoyarlas en la puesta en marcha de sus proyectos en sus respectivos territorios. La Economía Social y Solidaria se rige por unos valores democráticos, sostenibles y de responsabilidad social que ponen la vida en el centro. También es un sector en auge que facilita la inserción sociolaboral de la población joven y general empleo estable y de calidad.

La formación online empieza el 25 de Febrero y finalizará el 1 de Abril, tras lo cual cabe la posibilidad de participar en un encuentro estatal donde el alumnado presentará sus proyectos, realizar visitas a entidades de la ESS y tomar parte en un Hackaton de 24 horas dinamizado por personas expertas en el ámbito.

¡Aún hay tiempo de apuntarte rellenando el formulario de inscripción!

Cursos gratuitos de la Agencia para el Empleo para personas desempleadas

Ciclo formativo destinado a personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en la Comunidad de Madrid. El objetivo es capacitar profesionalmente en cinco sectores (movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados) y contribuir al fortalecimiento del tejido productivo en el marco de la economía social y solidaria.

Los cursos tienen una duración de 50, 75 o 100 horas y son presenciales. El lugar de celebración de cada uno, así como la fecha de inicio y horario de los mismos, se establecerán una vez completado el proceso de selección. Al finalizar cada uno de los cursos con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Para consultar el listado de cursos, su programa detallado , así como sus salidas profesionales, consulta la página web: https://maresmadrid.es/actualidad/ciclo-formativo/

NUEVO CURSO ON-LINE Y PRESENCIAL POR UNA FILOSOFÍA DE COMBATE

Agitando el imaginario político

  • Versión presencial(en Traficantes de Sueños). Del 5 de marzo al 9 de abril de 2019
  • Versión online, desde cualquier lugar y en cualquier horario, en el Aula Virtual de Nociones Comunes. Del 12 de marzo al 17 de mayo de 2019                                    

PRESENTACIÓN

La política de los últimos años ha cabalgado sobre el ciclo de movilizaciones que comenzó con el estallido social del 15M y sus posteriores declinaciones institucionales. Ya en el ocaso de esta oleada, conviene despegar la mirada de un lenguaje y unas prácticas cada vez más vacuas y gastadas para intentar agitar un imaginario político que acusa un buen número de inercias y cierta desertización. En este sentido, la propuesta de este curso es trazar un itinerario -entre otros posibles- que ponga de relieve algunas cuestiones que consideramos cruciales tanto desde un punto de vista teórico como práctico. En este sentido, resulta fundamental volver a pensar el calado filosófico y político de conceptos como “ideología”, “raza”, “deseo”, “trabajo/cuidado”, “frontera” o analizar las dinámicas que -a partir del conflicto- nos movilizan y constituyen como sujetos capaces de antagonismo. Cualquier apuesta micro-política, multitudinaria o “de clase” que se plantee subvertir las relaciones de poder dominantes tiene que transitar, más tarde o más temprano, por las espinosas aristas que plantean estos problemas. Al menos si quiere formularse como proyecto de transformación radical.

próximo Curso “Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos”,

que se celebrará entre finales de Marzo y principios de Abril de 2019 en Madrid, en la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas. Se trata de la 4ª Edición del curso con el formato de Formación Continua UCM.

inscripciones: agroecología@pdi.ucm.es

+ información: http://www.ucm.es/agroecologia/biointensivo-2019

Autobus a Ceuta a la manifestación del aniversario de las muertes en la playa del Tarajal

8-9-10 de febrero

Buenas, desde la asamblea de Caravana Madrid estamos organizando un bus a Ceuta para la manifestación del aniversario de las muertes en la playa del Tarajal. Saldremos el viernes 8 de febrero por la noche desde Madrid para coger el Ferry del sábado por la mañana en Algeciras, rumbo a Ceuta.  La vuelta será el domingo 10 de febrero, llegando por la noche a Madrid. Para preinscribirse hay que rellenar este formulario antes del 18 de Enero: https://goo.gl/forms/Kxpdc0VEHNr6drm82

Los pagos deberán realizarse entre el 18 y el 27 de enero (o hasta cubrir las 55 plazas, no esperes al último día para pagar). El precio será de 70€ por persona e incluye bus y ferry ida y vuelta.

Comida y alojamiento serán autogestionados aparte (Se enviará un listado de sitios donde dormir que han pasado las compañeras de Ceuta).

Tertulia Inteligencia Artificial: recomendación

Para los que estáis interesados en la tertulia de Inteligencia Artificial que estamos haciendo en La Prospe, la primera parte ya la hicimos el jueves día 10 de enero y la segunda la tendremos el jueves día 14 de febrero, o en general para todo el que tenga interés en este tema aunque no vayáis a las tertulias, son un par de exposiciones que hay en la Fundación Telefónica, c/ Fuencarral 3, una sobre Robótica (hasta el 3 de febrero) y otra sobre Inteligencia Artificial (hasta el 21 de febrero), son un estupendo complemento, y en todo caso muy interesantes, además son gratuitas.

En este enlace podéis informaros de horarios y sobre días con visita guiada. Los interesados daros prisa que terminan en breve.

NUEVO CURSO ON-LINE Y PRESENCIAL GOBERNAR A LOS POBRES

Inseguridad, políticas del miedo y derechización social

https://www.traficantes.net/nociones-comunes/gobernar-los-pobres

Versión presencial (en Traficantes de Sueños). Del 21 de enero al 25 de febrero de 2019

Versión online, desde cualquier lugar y en cualquier horario, en el Aula Virtual de Nociones Comunes. Del 29 de enero al 29 de marzo de 2019

Con Albert Sales (Autor de El delito de ser pobre), Christian Orgaz  (investigador en CIEs), Spitou Mendy (ex-portavoz del SAT en Almería), Alejandra Jacinto (abogada de la PAH), Alvaro Briales (investigador en desempleo), Begoña Aramayona (investigadora en inseguridad), Sergio García y Débora Ávila (co-autores de Enclaves de riesgo) y Verónica Gago (autora de La razón neoliberal)                                   

Diez años después del estallido de la crisis, el capitalismo neoliberal está entrando en una fase de gobierno crecientemente autoritario de la pobreza global. En el mundo más desigual que se haya conocido jamás, en el que ocho personas concentran la misma riqueza que la mitad de la población mundial, la derechización avanza vertiginosamente, alimentándose de una nostalgia por la «recuperación» de un Estado fuerte, una «mano dura» frente a la inseguridad generalizada y una vuelta al «orden» frente al desorden del siglo XXI.

Tras décadas de ataque a las bases de la solidaridad social, las actuales formas de gestión de la miseria se recrudecen bajo el supuesto carácter absoluto del principio de escasez y de la lógica de la competencia. Allá donde se debiliten los soportes colectivos y disminuya la movilización, más se lanzan los populismos de derechas a reclamar un cierre punitivista, como si el mundo estuviese claramente escindido entre unos sujetos monstruosos portadores del mal, a un lado, y «nosotros, los buenos», al otro. Mientras, la sostenida degradación de la «mano izquierda» del Estado (sanidad, educación, pensiones, prestaciones…) produce efectos que serían mágicamente resueltos por la «mano derecha» (fiscalización y control de la pobreza, policía, militarización, prisiones…). Y de ese modo, el círculo vicioso de más seguridad por menos libertad aparece como inevitable y la lucha de todos contra todos se afirma como único modo de existir.

Necesitamos, pues, ahuyentar los fantasmas de la impotencia y poner la inteligencia colectiva a trabajar, abriendo las preguntas más pertinentes en la particular coyuntura que enfrentamos. ¿Qué estrategias está usando el actual gobierno de la pobreza para fragmentar las solidaridades colectivas? ¿Cómo desmontar las tendencias derechizantes en el contexto de hipersegmentación de nuestras ciudades? ¿Cómo readaptar las luchas a las formas cada vez más explícitas y multidireccionales de violencia social? De la gestión de la pobreza a la deportación de migrantes, de la organización racista del trabajo a la (des)policialización, del desempleo a la vivienda, en este curso os proponemos una nueva serie de debates que nos sirvan para reanimar las luchas que tenemos por delante, cuya importante tarea es revertir las políticas del miedo y demostrar, una vez más, que el futuro no está predeterminado y podemos ensanchar los límites de lo posible

Manifiesto por una compra pública alimentaria saludable y sostenible en la Comunidad de Madrid.  Apóyalo aquí!!!    Video aquí!!!

Una docena de organizaciones y plataformas sociales representantes de distintos sectores madrileños (agricultores/as, ecologistas, salud pública, AMPAs, de centros escolares, consumidores/as, investigadores/as y alimentación saludable) hemos presentado el Manifiesto ‘Por una compra pública alimentaria saludable y sostenible en la Comunidad de Madrid’ el 15 de Noviembre, en el  madrileño Mercado de San Fernando. El Manifiesto insta a las administraciones madrileñas a promover la compra de alimentos destinados a servicios públicos, siguiendo criterios de sostenibilidad, salud y desarrollo rural. ¡¡Apóyalo, personalmente firmando esta petición; y/o como colectivo comunicándonoslo en ecocomedoresmadrid@gmail.com!!

Este Manifiesto tiene entre sus promotores a varias comisiones e integrantes de Madrid Agroecológico: Ecocomedores Madrid, AUPA (Asociación Unida de Productores Agroecológicos), Garúa, Justicia Alimentaria, Ecologistas en Acción o el Observatorio Cultura y Territorio. Además, completan el listado de promotores AGIM COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), AMASAP (Asociación madrileña de salud pública), Amigos de la Tierra Madrid, CECU Madrid (Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid), la FAPA Giner de los Ríos y Seo Birdlife. ¡Muchas gracias por tu apoyo!  Consulta el Manifiesto en el blog de Ecocomedores!!!

Solidaridad con los 14 del 15M

Como quizás ya sepas, en febrero de 2019 se va a juzgar a 14 personas que fueron detenidas el 15 de mayo de 2011 tras la manifestación que dio origen al movimiento del 15M y a las acampadas y asambleas en plazas de toda España. Las penas solicitadas por la fiscalía llegan hasta los 6 años en algunos casos. En total piden 74 años de cárcel para estas 14 personas por el simple hecho de manifestarse. Creemos necesario y urgente solidarizarnos con los 14 del 15M y hacer un frente común a la escalada represiva que se vive en el Estado español y en el resto del mundo.

Aquí un breve manifiesto explicando las circunstancias del caso: https://15mlibertad.wordpress.com. Os pedimos que lo difundáis y que si tu colectivo, asamblea, organización, cooperativa, etc. quiere apoyar a estos compañeros firmando el manifiesto, nos escribáis a este correo: 14del15mlibertad@gmail.com

Hoy les ha tocado a ellos, mañana puede ser cualquiera.

Campaña de amigas de la Eskalera Karakola, ¿nos echas una mano?

Página web * Facebook  * Twitter

Si estás recibiendo este email es porque eres mecenas de la campaña de la Eskalera Karakola «¡No nos callarán! (Nosotras insonorizamos)», que completamos gracias a tu ayuda en enero de 2016. Con el dinero recaudado, insonorizamos el local B para poder seguir realizando actividades sin molestar a las vecinas. Como sabes, pagamos un alquiler por los dos locales de la calle Embajadores 52. Sumando todos los gastos (alquiler, agua, calefacción, seguros, impuestos, etc.) supone unos 500-600 euros mensuales. El dinero viene de las aportaciones de los colectivos y de las recaudaciones en fiestas o eventos.

Hasta 2014 contábamos también con un sistema de «socias»: personas que por no participan en el día a día del espacio pero quieren seguir vinculadas apoyando económicamente su existencia. Sus aportaciones suponían casi un 50% de los ingresos totales. Hace unos cuatro años lo abandonamos por las dificultades en su gestión y porque la persona encargada no tenía mucho tiempo.

Pero ahora tenemos energías feministas renovadas, y más ganas que nunca de seguir disfrutando de la Eskalera Karakola. Así que vamos a retomar ese sistema. Con algunas novedades, fruto de la sabiduría que nos dan los años:

  • No somos socias, somos amigas (y si eso nos comemos el coño)
  • Como asociación, cumplimos el nuevo reglamento de protección de datos (RGPD)
  • Puedes hacer tu donación periódica a través de domiciliación bancaria (modo clásico)
  • También puedes hacer una donación periódica o esporádica a través de Paypal con tarjeta de crédito o débito
  • Si quieres, recibirás cada trimestre un boletín con información de las actividades de la Eskalera Karakola

¿Te apuntas de nuevo?

Si, por el motivo que sea, no quieres o puedes volver a ser amiga de la Ekka, puedes ayudarnos difundiendo esta campaña entre tus contactos: -> Reenvía este email -> Comparte el enlace a nuestra web, donde aparece toda la información https://eskalerakarakola.org/2018/11/06/amigas/ -> ¡Cuéntaselo a todo el mundo!

Universidad del Barrio 2018/2019 #UniBarrio

https://www.teatrodelbarrio.com/universidad-del-barrio-2018-19/

El curso de economía de la Universidad del Barrio de este año pretende abordar, desde perspectiva económica, distintas cuestiones que afectan al barrio y a nuestras vidas diarias. Se tratará por tanto de problemáticas corrientes que vivimos en nuestro día a día, pero que pueden analizarse desde un análisis económico más profundo y que parta a su vez de una visión más amplia que aquella que abunda en los manuales de economía. Partimos por tanto de una economía sin orejeras, que dialoga con otras disciplinas, desde la ecología hasta la sociología, la política, la historia o la psicología. Y por supuesto, tampoco faltará la visión de las alternativas, los activismos y las luchas que ante las distintas problemáticas emergen con el fin de transformar esas realidades. Desde esta perspectiva trataremos cuestiones como la vivienda, la convivencia en diversidad, la deuda, la movilidad, la precariedad, la era digital o la ludopatía.

Inicio del curso: 22 de octubre de 2018 Fin de curso: 6 de mayo de 2019 Entrada libre hasta completar aforo,

Actividades Otoño 2018. Temporada de Setas en Madrid

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

Otro Otoño más tenemos una temporada repleta de actividades que no os podéis perder, algunas que os adjuntamos y otras que iremos anunciando en nuestro blog: Iniciaciación a la micología, cocina con setas, autocultivo, charlas y exposiciones fotográficas sobre setas del Parque Nacional de Guadarrama, etc.

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

Ecologistas en Acción

Buscamos personas donantes o prestamistas para nuestro centro social de Madrid

Las gentes de Ecologistas en Acción estamos embarcadas en un proyecto ilusionante: la puesta en marcha de un nuevo local para alojar las actividades del grupo de Madrid y de coordinación de nuestra Confederación. Pero hemos decidido no irnos solas sino en compañía de otras. Junto con la librería asociativa Traficantes de Sueños y la Fundación de los Comunes queremos, sobre todo, poner en marcha un centro social y de actividades que sirva de acogida e impulso a las iniciativas sociales transformadoras en la ciudad de Madrid. Pronto informaremos con más detalles sobre el proyecto.

Queremos adquirir un local, que será propiedad de una cooperativa de servicios que estamos constituyendo; y para ello –como resulta obvio– necesitamos recursos económicos. Disponemos de fondos propios para iniciar la aventura pero necesitaremos, además, financiación extra. Nuestra intención es minimizar los préstamos bancarios (de banca ética). Por eso queremos contar con la solidaridad de las personas socias, simpatizantes y amigas de Ecologistas en Acción que puedan realizar aportaciones económicas al proyecto.

Para ello se prevén dos modalidades:

    – La donación (es decir, la entrega de una cantidad “a fondo perdido” en beneficio del proyecto).

    – Los préstamos personales (alguien presta a Ecologistas una suma y la entidad se compromete a reintegrarla en un plazo mutuamente acordado; además se acordará si el préstamo será sin intereses o con uno no superior al 1%).

Antes de lanzarnos a la piscina necesitamos tener una estimación realista de las sumas que podemos recaudar por ambas vías. Por eso te pedimos que, si te ves en condiciones de apoyar económicamente, nos respondas bajo qué modalidad y qué cantidad podrías aportar. Además, te invitamos a hacer llegar este mensaje a quienes creas que podrían sumarse a esta financiación colectiva.

Basta con que nos indiques, en un mail dirigido a organizacion@ecologistasenaccion.org , estos datos: Nombre – modalidad – cuantía (una información que trataremos con absoluta reserva)

Ejemplo:

            Luisa Montón – Donación – 3.000 euros

            Juanjo Lechuga – Préstamo – 4.000 euros

Te pediríamos el dinero solo cuando hayamos encontrado el local que estamos buscando.

Si tienes alguna duda puedes llamar a Paco Segura (619 89 19 96) o a Walter Actis (650 20 73 33) o escribe al correo de más arriba.

NOTA: las donaciones y préstamos deberán ser a partir de 1.000 euros. Para cantidades menores se dispondrá de una campaña de financiación colectiva que se lanzará una vez se haya adquirido el local.

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

Comenzamos este año con 2 cursos programados para febrero. Aquellxs que ya os inscribisteis en ellos el pasado año, no hace falta hacerlo de nuevo. Los certificados pendientes de los cursos finalizados en diciembre de 2018 están en camino.

  1. Mujeres y ciencia. 2ª edición. 14 de febrero al 28 de marzo de 2019

   2. La educación ambiental en los bosques. Del 11 de febrero al 25 de marzo de 2019.

Círculo de hombres Proyecto Presencia. – Hombres y Mujeres Hacia el Corazón

Facilita Bruno García González: 605 415 615 / brunobiodanza@hotmail.com

Primer domingo de cada mes de 11 a 15h en zona Tirso de Molina – Madrid ¡Queridos hermanos! Comparto con amor y

Es hora de despertar, de ir hacia el interior, de sanar, de conectar con el otro, de mirar al corazón y encontrar las respuestas, de compartir con tus iguales, de nutrirte de ellos, de implicarte en tu crecimiento, de reConocerte en el de al lado, de construir juntos una nueva masculinidad desde el respeto y deshacer todas las creencias aprendidas limitantes y dañinas.

«Un espacio para compartir y expresar nuestros miedos, inquietudes, inseguridades y dejar que el antiguo paradigma de la masculinidad sea entregado a la pura presencia que reside en nuestro interior, con el fin de deshacer todas las creencias aprendidas sobre nuestra masculinidad».

Se inaugura el ‘Espacio Asociativo’ en www.madrid.es/espacioasociativo

Nacemos pequeños para ir creciendo con vuestras aportaciones. Nacemos con ilusión de informar, apoyar y dar impulso a las entidades ciudadanas que habitan en la ciudad de Madrid.

Este espacio se crea como uno de los instrumentos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las entidades y colectivos ciudadanos para facilitar información, apoyo, impulso y soluciones.

¿Qué podéis hacer desde aquí?

·         Realizar los distintos trámites relacionados con el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos

·         Localizar otras entidades censadas que trabajan en vuestros barrios y que comparten vuestros intereses.

·         Obtener información y acceso a los trámites de subvenciones.

·         Obtener información y acceso a cursos de formación.

·         Dar a conocer vuestras actividades y eventos, así como los lugares y fechas de celebración.

·         Acceder al servicio gratuito de préstamo temporal de material a través del Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS!)

·         Conocer las acciones de los órganos en que podréis participar, como son los foros locales o los consejos sectoriales.

·         Acceder al material de las actividades formativas que se hayan realizado, así como al de los encuentros asociativos. Al mismo tiempo que podréis consultar la normativa vigente de interés para el sector.

Para concluir, el objetivo perseguido con la implementación de este espacio se centra en facilitar y potenciar la mutua colaboración al proporcionaros un cómodo acceso a todos los medios y recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición del tejido asociativo para activar vuestras aportaciones a la vida de la ciudad y profundizar en la democracia del ámbito local madrileño. Contamos con vosotros para que esta ciudad sea cada vez más nuestra.

Apoyar a los vecinos frente al poder financiero

https://www.goteo.org/project/chamartinverdeysintorres

Las asociaciones vecinales de la Zona Norte de Madrid, con amplia trayectoria en movimientos sociales, necesitamos hacer frente a la campaña de Distrito Castellana Norte (DCN), que bombardea diariamente a los vecinos hablándoles de las supuestas bondades del macroproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, nuevo nombre que se le ha dado a la Operación Chamartín.Distrito Castellana Norte dispone de recursos económicos para hacer vídeos y contratar todo tipo de publicidad en medios de comunicación y redes sociales mientras las asociaciones vecinales de toda la vida tenemos muchas dificultades para difundir la información del impacto de este proyecto en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no solo de los barrios de la zona, sino de toda la Comunidad de Madrid.

Necesitamos dar a conocer nuestra crítica a Madrid Nuevo Norte y también nuestras propuestas alternativas. No queremos tener un Mini-Manhattan con 25 torres como las vecinas Torres de Florentino, queremos que se garantice que se van a mantener las instalaciones deportivas de San Cristóbal, ni que se trasladen las cocheras de la EMT. Queremos zonas verdes de verdad, no losas de cemento sobre las vías para justificar edificabilidades disparatadas. Que se mantenga el Parque Lineal sobre el Camino del Canal de Isabel II, que se construyan viviendas sociales de alquiler que es lo que Madrid necesita, no viviendas de lujo y que se cubran las necesidades dotacionales de los barrios situados al Este y al Oeste de la operación y se facilite la comunicación entre ellos.

Y, sobre todo, queremos que los vecinos y las vecinas cuenten con información que se les está ocultando.

Cierre incineradora de Valdemingómez

Desde la Alianza Incineradora de Valdemingómez NO hemos lanzado hace unos meses una campaña para pedir al Ayuntamiento de Madrid la no renovación del contrato con la empresa que gestiona el funcionamiento de la incineradora de Valdemingómez. Se trata en conseguir 27.000 firmas para que  así el Ayuntamiento haga a los empadronad@s en Madrid la consulta que sea vinculante. Este mecanismo que ofrece el Ayuntamiento se llama Decide Madrid y ya se ha utilizado para otros temas (por ejemplo Madrid 100% sostenible). De momento tenemos 8200 apoyos (5200 on line y 3000 en papel). Queremos cerrar la incineradora por sus impactos ambientales (emisiones de CO2, que favorecen el cambio climático) y sobre la salud (emisiones de dioxinas, furanos, bifenilos y otros compuestos químicos, que pueden producir enfermedades graves como distintos tipos de cáncer, disrrupciones hormonales o anomalías sobre el feto en mujeres embarazadas). La alternativa a la incineradora es un Plan de gestión de los residuos que mejore la separación de los mismos en origen, que es posible aplicar de aquí al 2020 (fecha de finalización del contrato actual con la empresa).

Si quieres apoyar la campaña y sólo si estás empadronado en Madrid capital puedes poner en tu buscador simplemente Decide Madrid Incineradora Valdemingómez.

Si no estás empadronado en Madrid puedes apoyar nuestra campaña de Change.org poniendo en tu buscador Change.org Por tu salud pide el cierre de la incineradora de Valdemingómez. Esta campaña es independiente del Decide Madrid, pero es otra forma de apoyar (de momento llevamos más de 9000 firmas).

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.  

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).  

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.  

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad. 

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).   

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

Compras colectivas lavapiés

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas. 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/


Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de Américahttp://prosperesiste.nodo50.org/