mAGdrizENDA desjuiciosa!!

Ala, pues “Pedro el breve” ya está fuera… agur a las ayudas a la dependencia, a los menores no acompañados, a la equiparación de bajas de maternidad y paternidad…. y tantas cositas…

Y claro, hay muchos matices, y me imagino lo que están pasando las gentes que están en la cárcel por el derecho a decidir… pero aquello de cuanto peor, mejor, ya lo hemos vivido por los lares del norte, y en esas espirales, nunca gana la razón ni la justicia…

En fin, que nos vamos a quedar sin sacar al del culo blanco de su mausoleo…. Snif, snif…

Y lo que no veo por ningún lado es la manifestación de este domingo en Colón porque PP y C’s han votado junto a los que quieren romper España, ¿sabeis a qué hora es?

Ala, dejar de divertiros y a lo nuestro….

+ VIERNES 15 de febrero, 4pm – 7pm

Género e identidad a través de la moda Estas jornadas, ligadas a la exposición #LaVieenRose, que se muestra en estas fechas en el Museo del Traje, desarrollan uno de los temas planteados en esta presentación, que es la relación entre el color rosa y el género. En ese sentido, las jornadas abordan el color rosa como paradigma de la performatividad de la moda en la construcción de las relaciones sociales y de género. A través del rosa exploramos cómo la indumentaria y los mecanismos ligados a ella, (como las técnicas corporales, el sistema de la moda…) contribuyen a la construcción y negociación de discursos e identidades de género a lo largo de la historia. Asistencia gratuita, con reserva previa Fechas: 15 y 16 de febrero 2019  Información e inscripciones: http://bit.ly/2ARDpih

salón de actos Museo del Traje Madrid. Moncloa

+ VIERNES 15 de febrero, de 17 a 18:30h

Taller sobre Economía del Bien Común – Activación ciudadana y ODS ¿Qué puedo hacer como ciudadana/o para mejorar el impacto ambiental y social?

Taller gratuito dinamizado por Carlos San Juan. Consultor de la Economía del Bien Común.

El modelo económico actual no está dando una respuesta satisfactoria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Producto Interior Bruto de un país o el balance financiero de una organización, son indicadores que no nos aportan información sobre el impacto ambiental y social de la actividad. Necesitamos medir también el “Producto del Bien Común” y hacer el “Balance del Bien Común”,  para mejorar nuestro impacto.

  • Economía del Bien Común. ¿Qué es? ¿Cómo medimos el Bien Común?
  • ¿Qué beneficios tiene el modelo para las personas y las organizaciones?
  • El nuevo “Líder del Bien Común” que se empodera para mejorar el impacto ambiental y social
  • ¿Qué puedo aportar como ciudadano/a para mejorar el impacto ambiental?

en la Sala Berta Cáceres del Mar de Energía y Cuidados, en la calle Toledo, 108

+ VIERNES 15 de febrero, a las 18h

dinámica-taller de la Cooperativa de distribución eléctrica La Corriente en el Espacio de Consumo Sostenible. El objetivo de la dinámica es conocer cómo funciona el mercado eléctrico mayorista mediante un juego donde se simulan diferentes escenarios de la subasta llamada “el pool” y entender qué es eso del “Coste de la Energía” que se muestra en una de las gráficas que aparecen en todas nuestras facturas. Una buena dinámica para familiarizarnos con el precio de la electricidad. Más información e inscripciones: consumsostfuencarral@madrid.es y 623179467.

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

+ VIERNES 15 de febrero, 6:30pm – 8:30pm

Documental Yes We Fuck Proyección del documental y debate posterior con Soledad Arnau y Nacho Fernández, participantes en el documental, acitivistas de la vida independiente y muchas más cosas.

https://www.facebook.com/events/357253661764664/

Casa de la Cultura Carmen Conde (Plaza Cristóbal Colón, 11, 28220 Majadahonda, Madrid)

+ VIERNES 15. Febrero 2019 – De 19:00 hasta 21:00

Actividad «Humanidades ambientales. Pensamiento, arte y relatos para el Siglo de la Gran Prueba»

Con la participación de José Albelda, profesor titular en la Universitat Politècnica de València, pintor y especialista en el estudio de la relación entre arte, naturaleza y ecología; Carmen Flys, profesora Titular en la Universidad de Alcalá de Henares, dirige la rama de ecocrítica en el Instituto de Investigación Benjamín Franklin y José María Parreño, profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, se ha ocupado de las relaciones entre arte y compromiso social.”Cantaremos a las fábricas colgadas de las nubes por los hilos de sus humaredas”, clamaba el Manifiesto futurista en 1909. Eran tiempos de auge del industrialismo y la vanguardia cultural manifestaba, en consonancia, su admiración por la velocidad y la máquina. Más de cien años después, debemos formular una serie de principios exactamente opuestos. Tomando las palabras de Jorge Riechmann, uno de los autores del libro, nos encontramos en un momento crucial, “el Siglo de la Gran Prueba”, en el que la mitigación del cambio climático o una transición ordenada a sociedades sostenibles no será posible sin un completo cambio de valores: la diversidad, la sencillez, la durabilidad y el valor de lo próximo son algunos de ellos.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ VIERNES 15 de febrero, 7pm

Fiesta Santa Sorora Cambia “San Valentín” por “SANTA SORORA”! ? Estamos hartas de San Valentín y de su imposición capitalista del amor romántico, por ello este 15 nosotras bailamos a nuestro ritmo?? Empezaremos el evento a las 19:00 hr con una proyección y charla sobre el mito del amor romántico a manos de dos de las compañeras de Psicología A Pie De Calle.. Y a las 21:00 hr, comenzará a sonar la música de Sofía Dobralliet para después seguir la fiesta con Akelarre Sound Systers?? #AFSSantaSorora #AcampadaFeministaSol

https://www.facebook.com/events/2355100931390888/

La Quimera de Lavapiés Plaza De Nelson Mandela, Lavapiés. Madrid (mapa)

+ VIERNES 15 de febrero, 7:30pm

Lenguas Viperinas // Jaleo Poético Descripción¿Queréis un poquito de Jaleíto Poético contra el amor romántico? Venid a vernos el viernes 15 a La Mala Mujer (Lavapiés) y podréis compartir con nosotras vuestra poesía en el Micro Abierto (para mujeres y personas del colectivo LGTB) ?? Os podréis apuntar en el momento; pero escribidnos si queréis que os tengamos ya en la lista ?Nos vemos pa’ darle a San Valentín una vuelta sin toxicidades.

https://www.facebook.com/events/806253923058110/

La mala mujer (Calle del Mesón de Paredes, 76) Lavapies

+ VIERNES 15 de febrero, a las 20:00,

NOSOTRAS, cuentos en femenino  Ana María Caro vuelve a ofrecernos una sesión de “¡Cuentos! para adultos”, que, en esta ocasión, en vísperas del día de la mujer, está dedicado a NOSOTRAS, cuentos en femenino, en apoyo a la #huelgafeminista2019 La entrada es totalmente libre, como EVA. https://cuentosycuenteros.com/anamariacaro/

en la sala A-07 de EVA Espacio Vecinal Arganzuela. Plza. Legazpi, 7. Metro Legazpi. http://evarganzuela.org/eva/ 

+ VIERNES 15 de febrero a las 19:30h

UNDERGROUND «Este país sigue pendiente de tratar la cuestión de las fosas comunes, de los enterrados en las cunetas” Versión de EL PÚBLICO de Federico García Lorca Dirección y dramaturgia: FÉLIX FRADEJAS

Intérpretes: PABLO JAMES, CLARA PARADA, MARTA RUIZ DE VIÑASPRE, SANTIAGO BLANCO y ROCÍO TORÍO

Cantante: ROCÍO TORÍO

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ VIERNES 15 de febrero a las 20:00,

Fiesta carnaval clown Los Clown residentes de La Casa del Barrio, como siempre, nos harán pasar un buen rato. Serán l@s encargad@s también de inaugurar la esperada EXPOSICIÓN de CARTELES y podremos conocer cuál de todos nos representará en esta edición. ¿TE LO VAS A PERDER? RISAS, PALOMITAS Y MUCHO ARTE!!

en La Casa del Barrio de Carabanchel. Av de Carabanchel Alto, 64, Metro Carabanchel Alto

+ VIERNES 15 de febrero 20:30

Viernes de Tapas. Presentación comic de Atado y bien atado La Transición golpe a golpe (1969-1981)

de Rubén Uceda (Escritor) La otra historia de la Transición, en viñetas

A las diez de la noche del 30 de diciembre de 1969, Francisco Franco se dirigió a los españoles desde El Pardo en su ya tradicional mensaje de fin de año. El director general de Radio y Televisión, Adolfo Suárez, supervisó personalmente dicha transmisión. «Respecto a la sucesión a la Jefatura del Estado, sobre la que tantas maliciosas especulaciones hicieron quienes dudaron de la continuidad de nuestro Movimiento, todo ha quedado atado, y bien atado, con mi propuesta y la aprobación por las Cortes de la designación como sucesor a título de Rey del Príncipe Don Juan Carlos de Borbón. Dentro y fuera de España se ha reconocido, tanto con los aplausos como con los silencios, la prudencia de esta decisión trascendental», dijo el jefe del Estado. Esta novela gráfica recorre los años de la llamada Transición española a la democracia a través de sus protagonistas: los obreros, las mujeres, los vecinos de los barrios, los militantes revolucionarios, los campesinos, los quinquis, los presos comunes, los torturados por sus ideas, entre otros muchos. Y también a través del dictador y del rey, de los patronos, militares y espías. Atado y bien atado cuenta historias ocultadas, olvidadas o manipuladas, las que no sirven para construir relatos oficiales, las que empujan la historia para lados contrarios, las que ensucian el fino mantel de hilo que cubre la mesa de quienes pretenden tenerlo todo atado y bien atado. Historias que, en definitiva, componen una memoria colectiva de todos aquellos y aquellas que siguen anhelando desatarse.

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ SÁBADO 16 de febrero a las 10:30 de la mañana

un taller de Cosmética natural en el cual elaborar productos de higiene y cuidado del día a día en nuestra propia casa y con materiales que están a nuestra mano. Qué mejor que hacernos cargo de nuestro cuidado de una manera natural y artesanal… Os esperamos en el Espacio de Igualdad Lucrecia Perez. Más información e inscripciones: consumsostfuencarral@madrid.es y 623179467.

Espacio de Igualdad Lucrecia Perez (situado en el CSA Playa Gata: Av del Cardenal Herrera Oria, 80B)

+ SÁBADO febrero 16 @ 11:00 am – 2:30 pm    

Ecomercado Agroecológico Malasaña Este sábado de nuevo en el solar, nuestro mercado de proximidad con una variedad interesante. Ven y conoce la producción Agroecológica local en la calle Antonio Grilo 8, en el SPA maravillas ?#?SolarEsSalud

SPA Maravillas Solar Antonio Grilo   Antonio Grilo 8

+ SÁBADO 16. Febrero 2019 – De 12:00 hasta 14:00

Actividad «Periodismo, Historia, Filosofía: ¿cómo pensar la actualidad contra la coyuntura?»

Encuentro-conversación con Diego Sztulwark, coordinador de grupos de estudio de pensamiento político y filosófico y miembro del equipo editor de Tinta Limón Ediciones (Argentina) con Amador Fernández Savater, filósofo y escritor. ¿Qué es hacer el balance político de una época? ¿De qué modo ayuda la historia a pensar el presente?

La victoria de Mauricio Macri en Argentina supone un shock. La coyuntura aparece entonces opaca, ilegible, sometida a la “tiranía de la actualidad” de la sociedad del espectáculo que impide establecer continuidades y discontinuidades.

Diego Sztulwark, filósofo y ex-colectivo Situaciones, se junta con Horacio Verbitsky, ayer militante de las Fuerzas Armadas Peronistas y de Montoneros, hoy analista político y presidente del CELS para la defensa de los derechos humanos, siempre comprometido con ideas progresistas desde la investigación, la literatura, el periodismo, y arman “Vida de perro”, un libro de conversaciones y balances.

La idea: remontar la comprensión de la coyuntura 60 años, repasar desde

el Golpe de Estado del 55 a la llegada de Macri al gobierno, pasando por la dictadura militar, la resistencia armada, la clandestinidad, la insurrección de 2001, el kirchnerismo o la figura del Papa Bergoglio.

El objetivo: no hacer inventario de lo mal hecho, sino de los saberes disponibles para relanzar la lucha política a día de hoy, sobre todo en lo referido a la investigación. ¿Qué significa investigar, la investigación política y militante? ¿Cómo cartografiar los viejos y nuevos poderes?

Con Diego Sztulwark charlaremos sobre historia y presente de Argentina, pero sobre todo sobre la cuestión del balance, de la Historia, de la investigación política.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ SÁBADO 16 febrero, de 16.00 a 20.00,

Asamblea de MadridAgroekologico por la transición agroecológica. Actualizar propuestas y demandas de políticas públicas

  • 14.00 Comida de traje
  • 16.00 Acogida y objetivos de la asamblea
  • 16.30 Dónde estamos (recordatorio del proceso 2015, propuestas y evaluación que hemos hecho)
  • 17.00-19.30 Mirando hacia adelante. Trabajo colectivo sobre las propuestas  a) Polinización cruzada. b) Paneles específicos
  • 19.30 – 20.30 Puesta en común, calendario, valoración y cierre

Nos seguimos pensando como movimiento social que recupera la producción y el consumo sustentable, con criterios de justicia social y de respeto a los límites biofísicos de los  ecosistemas. Juntémonos de nuevo a pensar qué necesitamos para conseguirlo, qué parte le toca a las políticas públicas, qué pedimos y cómo lo perseguimos.

Con lo que hemos aprendido, lo que hemos intentado, lo que ha funcionado y lo que no, nos planteamos revisar y renovar las propuestas. De nuevo nos encontramos ante las elecciones municipales y autonómicas y queremos estar ahí, para plantear propuestas a los futuros gobiernos. Lo trabajaremos en la asamblea del sábado 16. En otoño hicimos valoración, lo podéis leer en el acta.

en Seco (Calle Luis Peidró, 2)

+ SÁBADO 16 de Febrero de 18 a 20h,

Segundo taller de Autogestión de los cuerpos menstruantes (Vanesa Gallego)

#vallekas se tiñe de morado y rojo ¿No viniste a la primera sesión? No te preocupes, te hacemos un huequito para esta.

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

+ SÁBADO 16 de Febrero de 2019De 18:30 a 20h.

Video forum: Miss Escaparate Escrita y dirigida por Jennifer Siebel Newsom, Miss Representación expone cómo los principales medios de comunicación y la cultura contribuyen a la subrepresentación de las mujeres en puestos de poder e influencia en los Estados Unidos.

La película retira una cortina para revelar una realidad deslumbrante con la que vivimos todos los días, pero que no podemos ver: cómo las representaciones limitadas y a menudo despectivas de las mujeres y las niñas en los medios de comunicación, dificultan que las mujeres se sientan poderosas y alcancen posiciones de liderazgo.

Actividad dirigida a público general Inscripciones llamando por teléfono al 914802508, escribiendo un email a elenaarnedo3@madrid.es, o presencialmente en la C

Espacio de igualdad Elena Arnedo Soriano (/Arregui y Aruej 31)

+ SÁBADO 16 de febrero a las 19.30

Teatro Koko´s presenta: Ganas de Reñir – Bancarrota – El Informal – Homozapping

Recordad entrada gratuita. Os esperamos.

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

+ SÁBADO 16. Febrero 2019 – De 18:30 hasta 20:30

Actividad «A la conquista del cuerpo equivocado» Miquel Missé Con la participación de Miquel Missé, autor del libro y Javier Sáez, sociólogo, traductor y activista, especialista en teoría queer y en psicoanálisis.

El relato más popular sobre la transexualidad ha señalado que nuestro malestar reside en nuestro cuerpo y la solución es transformarlo. Sin embargo, otras voces han querido impugnar ese relato con nuevas preguntas: ¿y si el origen de nuestro malestar no estuviera en nuestro cuerpo?, ¿seguiría estando en el cuerpo el remedio? Encontrar una respuesta a estas cuestiones es un ejercicio colectivo que lleva décadas fraguándose.

Este libro es parte de este ejercicio, de la batalla por ganar el relato sobre el origen del malestar de las personas trans y así desplazar el discurso del cuerpo equivocado para colocar otra propuesta. O, dicho de otro modo: estos cuerpos nuestros, que nos dijeron que estaban equivocados, queremos reconquistarlos.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ SÁBADO 16 de febrero a las 19:30h

Underground «Este país sigue pendiente de tratar la cuestión de las fosas comunes, de los enterrados en las cunetas”

Versión de EL PÚBLICO de Federico García Lorca Dirección y dramaturgia: FÉLIX FRADEJAS

Intérpretes: PABLO JAMES, CLARA PARADA, MARTA RUIZ DE VIÑASPRE, SANTIAGO BLANCO y ROCÍO TORÍO

Cantante: ROCÍO TORÍO

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ SÁBADO 16 y domingo 17 de febrero 20:00

– Ciclo de Cine Contemporáneo #BajoLaInfluencia de Marjane Satrapi. La Casa en febrero es de cine. Febrero viene repleto de ciclos de cine dentro de nuestro programa de Audiovisuales. Aquí tienes todas las citas para que no te pierdas ninguna de las películas y cortos que os proponemos para este mes: Precio 3.00 €.

El ciclo “Bajo la influencia de Marjane Satrapi” reivindica el legado de la directora iraní en el cine de animación actual con una selección de cuatro largometrajes de índole política, sobre conflictos bélicos e infancias interrumpidas por exilios, que retratan la realidad social y los dramas históricos más recientes del país representado.

“Teheran Taboo”, de Ali Soozandeh. Alemania / Ausrtia, 2017. 96’. VOSE. https://www.lacasaencendida.es/cine/tehran-taboo-ali-soozandeh-9666

La Casa Encendida.

+ SÁBADO 16 de febrero a las 21:00,

Representación Teatral: EL PAN PODRIDO

Pepe termina sus estudios y se enfrenta al complicado mundo laboral. Ante la dificultad de poder conseguir un trabajo sobre lo que ha estudiado decide hacer un proceso de selección para trabajar en la prestigiosa franquicia: El Cañeo. La precariedad laboral poco a poco se irá apoderando de él, sintiéndose impotente ante esta situación. A su alrededor vuelan las opiniones de lo que es correcto o no y él camina sobre una cuerda floja que en cualquier momento puede romperse.

en La Casa del Barrio de Carabanchel. Av de Carabanchel Alto, 64, Metro Carabanchel Alto

+ SÁBADO 16 de febrero a las 22h

Huérfanos De Krahe La única manera de sacar a KRAHE de la tumba sería la indignación de verse ensalzado en un continuo homenaje. Con la banda original de JAVIER KRAHE ANDREAS PRITTWITZ, JAVIER LÓPEZ DE GUEREÑA y FERNANDO ANGUITA

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ DOMINGO 17 de febrero, 11:30 h.

Visita guiada a la Operación Chamartín

Visita vecinal guiada a la realidad de la Operación Chamartín. Por un Chamartín verde y sin torres

en la Estación de cercanías de Fuencarral. Finalización a la 13.30h en la Estación de cercanías de Chamartín.

+ MARTES 19 febrero/19:00 – 21:00      

Presentación del informe De la vulnerabilidad energética al derecho a la energía Con motivo de la Semana de lucha contra la Pobreza Energética, Ecologistas en Acción presentará su informe «De la vulnerabilidad energética al derecho a la energía» Un acto que cuenta con el apoyo de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la Coordinadora de Vivienda de Madrid y Ecooo que permitirá entablar una conversación sobre una de las caras de la pobreza.  Esta presentación contará con las voces expertas de: Cecilia Sánchez, Soledad Montero y Paca Blanco.

https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=madrid-presentacion-del-informe-de-la-vulnerabilidad-energetica-al-derecho-a-la-energia

en Calle Escuadra 11.

+ MARTES 19 de febrero, de 12 a 13:30h

Presentación de Madame Cicleta: La nueva solución de aparcamiento para tu bici en la calle

Para poder usar la bicicleta a diario un elemento crucial es su aparcamiento, tanto su disponibilidad como su seguridad. Las personas a menudo no la usan, o la usan menos de lo que les gustaría, por falta o incomodidad del aparcamiento en la vivienda o por la percepción de su inseguridad para aparcarla en el espacio público.

Madame Cicleta viene a dar una solución fácil y cómoda a este problema. Basada en el servicio y la tecnología ya existente la Red de Parkings subterráneos de Don Cicleto, su versión femenina proporciona un servicio conocido como “hangar de bicicletas”, una jaula cerrada ubicada en la calzada (en lugar de una plaza de aparcamiento de coche) que ofrece un aparcamiento seguro para 6 bicicletas y a las cuales se accede con una app desde el móvil. Los bici-hangares mejoran el nivel de seguridad de los aparcabicis convencionales en el espacio público (las U), sin tener que subir la bici a casa o al lugar de destino y sobre todo quitando el miedo al robo.

Si quieres más información sobre Madame Cicleta o incorporarte a la cooperativa de servicio que se va a formar para implementar el sistema, puedes ponerte en contacto a través de las siguientes vías:

Teléfono: 744 400 546 (Alicia) / Correo electrónico: hola@doncicleto.com

en calle Calatrava, 35

+ MARTES 19 de febrero, 6pm – 8pm

Urbanismo feminista En enero disfrutamos de un paseo conociendo muchas experiencias inspiradoras de urbanismo feminista. En febrero, te invitamos a una merienda “rompecocos” para mezclar ocurrencias, ideas y deseos y construir un calendario común de próximas actividades como grupo de trabajo. Trae tus ideas y propuestas (lecturas, textos, películas, posibles actividades y acciones que podamos poner en marcha) y ¡nosotras ponemos la merienda!. Os esperamos el martes 19 de 18 a 20h. en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo. Actividad abierta a público general, mayores de 18 años. Inscripciones llamando a 914802508, escribiendo a elenaarnedo3@madrid.es o presencialmente en la C/Arregui y Aruej 31 https://www.facebook.com/events/524403144715466/

Espacio de igualdad Elena Arnedo Soriano (C/Arregui y Aruej 31)

+ MIÉRCOLES 20 y JUEVES 21 de febrero, de 16 a 20:30h

Formación gratuita sobre financiación de proyectos, subvenciones y ayudas a proyectos de emprendimiento

Los objetivos de esta aproximación a los recursos de financiación, ayudas en el ámbito de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid se pueden resumir en:

  • Facilitar a asistentes y prescriptores/as, la identificación de las ayudas y subvenciones más apropiadas a cada proyecto y sus diferentes líneas.
  • Identificación de los instrumentos financieros acordes a las necesidades de financiación de la sociedad.
  • Comprender el papel de la subvención, para qué sirven, para qué no sirven y los riesgos y compromisos posteriores que implican.
  • Identificar los elementos claves de cada convocatoria y líneas a valorar de cara a la solicitud en procedimiento, plazos, gastos subvencionables y justificación.

Sesión del día 20: aproximación a la estructura de financiación de proyectos, instrumentos y agentes de financiación, el papel de la ayuda en la financiación de proyectos, los tipos de ayudas, portales y fuentes de búsquedas de ayuda, la firma electrónica y los principales elementos a valorar en una convocatoria.

Sesión del día 21: líneas de ayudas convocadas por la Comunidad de Madrid y las líneas de ayudas convocadas por el Ayuntamiento de Madrid. Reserva tu plaza gratuita escribiendo a asesoramiento@maresmadrid.es.

en el Mar de Movilidad y Cuidados (plaza de Sierra Ministra, 3)

+ MIÉRCOLES 20 de febrero de 2019 A las 19:00 h.

Madrid: Concentración contra la Pobreza energética Con motivo de la Semana europea de lucha contra la Pobreza Energética, se convoca esta concentración organizada por Ecologistas en Acción, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Se pide a los asistentes que acudan arropados con mantas y alumbrándose con velas para visibilizar la situación de millones de personas que siguen sufriendo frío y oscuridad cada invierno. Pobreza energética Ecologistas en Acción, junto a diversas organizaciones sociales y colectivos, continúa denunciando la lacra de la pobreza energética, que todavía afecta a más de cinco millones de personas en España a causa de los sucesivos incrementos en las tarifas de luz y gas, y el empobrecimiento de amplios sectores de la población debido a la crisis económica. La energía es un bien común esencial y debe gestionarse con las obligaciones de servicio público que ello conlleva. Esta movilización se enmarca en la Semana europea de Lucha contra la Pobreza Energética, que se conmemora en recuerdo de la tercera y última de las extraordinarias olas de frío que recorrieron Europa en febrero de 1956. Durante ese mes, el continente soportó heladas excepcionales y frío intenso, completando el invierno más duro en Europa desde que se tienen registros.

en la Puerta del Sol.

+ JUEVES 21 de febrero 2019, 18h

Encuentros Complutense te invita a ver La Noche de Todos los Santos Un cortometraje de Gustavo Vallecas en Encuentros Complutense Ahora, tras recoger premios tanto nacionales como internacionales,  La noche de todos los santos  se podrá ver de la mano de Encuentros Complutense.

La Noche de Todos los Santos es un cortometraje de Gustavo Vallecas, que te sitúa 75 años después de la Guerra Civil, dónde sucesos extraordinarios convulsionan a España el Día de los Difuntos, provocando hechos históricos sin precedentes y la irrupción de periodistas de todo el mundo.

Después de la proyección del cortometraje, habrá una mesa redonda con  miembros del equipo de rodaje y producción. Entre los que se encuentra su director, Gustavo Vallecas, que ha sido periodista de reportajes en Radio El País, Onda Madrid y Telemadrid. Actualmente escribe guiones para cortometrajes y largometrajes cinematográficos.

En esta mesa redonda nos hablarán del proceso de rodaje en Madrid con los 46 actores, 61  figurantes  y 50 trabajadores artísticos y técnicos que hicieron posible la filmación, así como del proceso creativo previo al desarrollo.

Intervienen: Gustavo Vallecas (Director), Azahara Ramos (Jefa de Producción) y Bernabé Fernández (Actor)

Más información https://www.ucm.es/encuentros//la-noche-de-todos-los-santos

Entrada libre hasta completar aforo. Reserva en https://eventos.ucm.es/30692/detail/la-noche-de-todos-los-santos.html

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

+ JUEVES 21. Febrero 2019 – De 19:00 hasta 21:00

Actividad «Crítica de la razón precaria» V Premio Catarata de ensayo Con la participación de Antonio Valdecantos, catedrático de filosofía de la Universidad Carlos III de Madrid y Javier López Alós, autor del libro.

López Alós acomete la tarea de reflexionar sobre cómo la precariedad condiciona la vida intelectual desde un punto de vista biográfico, filosófico y político. El miedo y la sensación de vulnerabilidad y desorientación, el sentimiento de culpa, aislamiento e inutilidad, la falta de reconocimiento o la incapacidad de proyectar son algunos de los aspectos vinculados a esta condición precaria que, aunque afecta a individuos singulares, excede la dimensión subjetiva y emocional y señala una motivación política en la medida en que tiene consecuencias en la vida en común.

Javier López Alós (Alicante, 1976). Doctor en Filosofía. Es autor de numerosas publicaciones sobre la historia de las ideas en el período 1750-1850, entre las que destaca su libro Entre el trono y el escaño. El pensamiento reaccionario español frente a la Revolución liberal (1808-1823). A esta línea de trabajo ha sumado la investigación sobre política, cultura y subjetividad en la crisis de la España contemporánea. Miembro del equipo de la Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico (Universidad Complutense de Madrid). Trabajó en la Universidad de Leeds (Reino Unido) como investigador visitante y profesor entre 2012 y 2016, año en que regresó a Dénia para dedicarse a la escritura.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ JUEVES 21 de febrero a las 22h

CABARÉ VOLTERUn cabaré posmoderno y dadaísta… Una pura contradicción.

 Rompedor, irreverente, contradictorio, muy valiente y tremendamente divertido.

Dramaturgia y dirección: JOSÉ MANUEL CARRASCO

Intérpretes: NOEMÍ CLIMENT y RUT SANTAMARÍA

Pianista: CAROLINA ETREROS DE LA MORENA

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

Curso online “Ponte en marcha por otra economía” de EsF

El próximo 25 de Febrero se pone en marcha la nueva edición del curso online Ponte en marcha por otra economía: la Economía Social y Solidaria, organizado por Economistas sin Fronteras, cuyo objetivo es formar a jóvenes de entre 16 y 30 años en el ámbito de la ESS, dotarles de recursos y herramientas y apoyarlas en la puesta en marcha de sus proyectos en sus respectivos territorios. La Economía Social y Solidaria se rige por unos valores democráticos, sostenibles y de responsabilidad social que ponen la vida en el centro. También es un sector en auge que facilita la inserción sociolaboral de la población joven y general empleo estable y de calidad.

La formación online empieza el 25 de Febrero y finalizará el 1 de Abril, tras lo cual cabe la posibilidad de participar en un encuentro estatal donde el alumnado presentará sus proyectos, realizar visitas a entidades de la ESS y tomar parte en un Hackaton de 24 horas dinamizado por personas expertas en el ámbito.

¡Aún hay tiempo de apuntarte rellenando el formulario de inscripción!

Cursos gratuitos de la Agencia para el Empleo para personas desempleadas

Ciclo formativo destinado a personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en la Comunidad de Madrid. El objetivo es capacitar profesionalmente en cinco sectores (movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados) y contribuir al fortalecimiento del tejido productivo en el marco de la economía social y solidaria.

Los cursos tienen una duración de 50, 75 o 100 horas y son presenciales. El lugar de celebración de cada uno, así como la fecha de inicio y horario de los mismos, se establecerán una vez completado el proceso de selección. Al finalizar cada uno de los cursos con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Para consultar el listado de cursos, su programa detallado , así como sus salidas profesionales, consulta la página web: https://maresmadrid.es/actualidad/ciclo-formativo/

NUEVO CURSO ON-LINE Y PRESENCIAL POR UNA FILOSOFÍA DE COMBATE

Agitando el imaginario político

  • Versión presencial(en Traficantes de Sueños). Del 5 de marzo al 9 de abril de 2019
  • Versión online, desde cualquier lugar y en cualquier horario, en el Aula Virtual de Nociones Comunes. Del 12 de marzo al 17 de mayo de 2019                                    

PRESENTACIÓN

La política de los últimos años ha cabalgado sobre el ciclo de movilizaciones que comenzó con el estallido social del 15M y sus posteriores declinaciones institucionales. Ya en el ocaso de esta oleada, conviene despegar la mirada de un lenguaje y unas prácticas cada vez más vacuas y gastadas para intentar agitar un imaginario político que acusa un buen número de inercias y cierta desertización. En este sentido, la propuesta de este curso es trazar un itinerario -entre otros posibles- que ponga de relieve algunas cuestiones que consideramos cruciales tanto desde un punto de vista teórico como práctico. En este sentido, resulta fundamental volver a pensar el calado filosófico y político de conceptos como “ideología”, “raza”, “deseo”, “trabajo/cuidado”, “frontera” o analizar las dinámicas que -a partir del conflicto- nos movilizan y constituyen como sujetos capaces de antagonismo. Cualquier apuesta micro-política, multitudinaria o “de clase” que se plantee subvertir las relaciones de poder dominantes tiene que transitar, más tarde o más temprano, por las espinosas aristas que plantean estos problemas. Al menos si quiere formularse como proyecto de transformación radical.

próximo Curso “Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos”,

que se celebrará entre finales de Marzo y principios de Abril de 2019 en Madrid, en la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas. Se trata de la 4ª Edición del curso con el formato de Formación Continua UCM.

inscripciones: agroecología@pdi.ucm.es

+ información: http://www.ucm.es/agroecologia/biointensivo-2019

NUEVO CURSO ON-LINE Y PRESENCIAL GOBERNAR A LOS POBRES

Inseguridad, políticas del miedo y derechización social

https://www.traficantes.net/nociones-comunes/gobernar-los-pobres

Versión presencial (en Traficantes de Sueños). Del 21 de enero al 25 de febrero de 2019

Versión online, desde cualquier lugar y en cualquier horario, en el Aula Virtual de Nociones Comunes. Del 29 de enero al 29 de marzo de 2019

Con Albert Sales (Autor de El delito de ser pobre), Christian Orgaz  (investigador en CIEs), Spitou Mendy (ex-portavoz del SAT en Almería), Alejandra Jacinto (abogada de la PAH), Alvaro Briales (investigador en desempleo), Begoña Aramayona (investigadora en inseguridad), Sergio García y Débora Ávila (co-autores de Enclaves de riesgo) y Verónica Gago (autora de La razón neoliberal)                                  

Diez años después del estallido de la crisis, el capitalismo neoliberal está entrando en una fase de gobierno crecientemente autoritario de la pobreza global. En el mundo más desigual que se haya conocido jamás, en el que ocho personas concentran la misma riqueza que la mitad de la población mundial, la derechización avanza vertiginosamente, alimentándose de una nostalgia por la «recuperación» de un Estado fuerte, una «mano dura» frente a la inseguridad generalizada y una vuelta al «orden» frente al desorden del siglo XXI.

Tras décadas de ataque a las bases de la solidaridad social, las actuales formas de gestión de la miseria se recrudecen bajo el supuesto carácter absoluto del principio de escasez y de la lógica de la competencia. Allá donde se debiliten los soportes colectivos y disminuya la movilización, más se lanzan los populismos de derechas a reclamar un cierre punitivista, como si el mundo estuviese claramente escindido entre unos sujetos monstruosos portadores del mal, a un lado, y «nosotros, los buenos», al otro. Mientras, la sostenida degradación de la «mano izquierda» del Estado (sanidad, educación, pensiones, prestaciones…) produce efectos que serían mágicamente resueltos por la «mano derecha» (fiscalización y control de la pobreza, policía, militarización, prisiones…). Y de ese modo, el círculo vicioso de más seguridad por menos libertad aparece como inevitable y la lucha de todos contra todos se afirma como único modo de existir.

Necesitamos, pues, ahuyentar los fantasmas de la impotencia y poner la inteligencia colectiva a trabajar, abriendo las preguntas más pertinentes en la particular coyuntura que enfrentamos. ¿Qué estrategias está usando el actual gobierno de la pobreza para fragmentar las solidaridades colectivas? ¿Cómo desmontar las tendencias derechizantes en el contexto de hipersegmentación de nuestras ciudades? ¿Cómo readaptar las luchas a las formas cada vez más explícitas y multidireccionales de violencia social? De la gestión de la pobreza a la deportación de migrantes, de la organización racista del trabajo a la (des)policialización, del desempleo a la vivienda, en este curso os proponemos una nueva serie de debates que nos sirvan para reanimar las luchas que tenemos por delante, cuya importante tarea es revertir las políticas del miedo y demostrar, una vez más, que el futuro no está predeterminado y podemos ensanchar los límites de lo posible

Manifiesto por una compra pública alimentaria saludable y sostenible en la Comunidad de Madrid.  Apóyalo aquí!!!    Video aquí!!!

Una docena de organizaciones y plataformas sociales representantes de distintos sectores madrileños (agricultores/as, ecologistas, salud pública, AMPAs, de centros escolares, consumidores/as, investigadores/as y alimentación saludable) hemos presentado el Manifiesto ‘Por una compra pública alimentaria saludable y sostenible en la Comunidad de Madrid’ el 15 de Noviembre, en el  madrileño Mercado de San Fernando. El Manifiesto insta a las administraciones madrileñas a promover la compra de alimentos destinados a servicios públicos, siguiendo criterios de sostenibilidad, salud y desarrollo rural. ¡¡Apóyalo, personalmente firmando esta petición; y/o como colectivo comunicándonoslo en ecocomedoresmadrid@gmail.com!!

Este Manifiesto tiene entre sus promotores a varias comisiones e integrantes de Madrid Agroecológico: Ecocomedores Madrid, AUPA (Asociación Unida de Productores Agroecológicos), Garúa, Justicia Alimentaria, Ecologistas en Acción o el Observatorio Cultura y Territorio. Además, completan el listado de promotores AGIM COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), AMASAP (Asociación madrileña de salud pública), Amigos de la Tierra Madrid, CECU Madrid (Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid), la FAPA Giner de los Ríos y Seo Birdlife. ¡Muchas gracias por tu apoyo!  Consulta el Manifiesto en el blog de Ecocomedores!!!

Solidaridad con los 14 del 15M

Como quizás ya sepas, en febrero de 2019 se va a juzgar a 14 personas que fueron detenidas el 15 de mayo de 2011 tras la manifestación que dio origen al movimiento del 15M y a las acampadas y asambleas en plazas de toda España. Las penas solicitadas por la fiscalía llegan hasta los 6 años en algunos casos. En total piden 74 años de cárcel para estas 14 personas por el simple hecho de manifestarse. Creemos necesario y urgente solidarizarnos con los 14 del 15M y hacer un frente común a la escalada represiva que se vive en el Estado español y en el resto del mundo.

Aquí un breve manifiesto explicando las circunstancias del caso: https://15mlibertad.wordpress.com. Os pedimos que lo difundáis y que si tu colectivo, asamblea, organización, cooperativa, etc. quiere apoyar a estos compañeros firmando el manifiesto, nos escribáis a este correo: 14del15mlibertad@gmail.com

Hoy les ha tocado a ellos, mañana puede ser cualquiera.

Campaña de amigas de la Eskalera Karakola, ¿nos echas una mano?

Página web * Facebook  * Twitter

Si estás recibiendo este email es porque eres mecenas de la campaña de la Eskalera Karakola “¡No nos callarán! (Nosotras insonorizamos)”, que completamos gracias a tu ayuda en enero de 2016. Con el dinero recaudado, insonorizamos el local B para poder seguir realizando actividades sin molestar a las vecinas. Como sabes, pagamos un alquiler por los dos locales de la calle Embajadores 52. Sumando todos los gastos (alquiler, agua, calefacción, seguros, impuestos, etc.) supone unos 500-600 euros mensuales. El dinero viene de las aportaciones de los colectivos y de las recaudaciones en fiestas o eventos.

Hasta 2014 contábamos también con un sistema de “socias”: personas que por no participan en el día a día del espacio pero quieren seguir vinculadas apoyando económicamente su existencia. Sus aportaciones suponían casi un 50% de los ingresos totales. Hace unos cuatro años lo abandonamos por las dificultades en su gestión y porque la persona encargada no tenía mucho tiempo.

Pero ahora tenemos energías feministas renovadas, y más ganas que nunca de seguir disfrutando de la Eskalera Karakola. Así que vamos a retomar ese sistema. Con algunas novedades, fruto de la sabiduría que nos dan los años:

  • No somos socias, somos amigas (y si eso nos comemos el coño)
  • Como asociación, cumplimos el nuevo reglamento de protección de datos (RGPD)
  • Puedes hacer tu donación periódica a través de domiciliación bancaria (modo clásico)
  • También puedes hacer una donación periódica o esporádica a través de Paypal con tarjeta de crédito o débito
  • Si quieres, recibirás cada trimestre un boletín con información de las actividades de la Eskalera Karakola

¿Te apuntas de nuevo?

Si, por el motivo que sea, no quieres o puedes volver a ser amiga de la Ekka, puedes ayudarnos difundiendo esta campaña entre tus contactos: -> Reenvía este email -> Comparte el enlace a nuestra web, donde aparece toda la información https://eskalerakarakola.org/2018/11/06/amigas/ -> ¡Cuéntaselo a todo el mundo!

Universidad del Barrio 2018/2019 #UniBarrio

https://www.teatrodelbarrio.com/universidad-del-barrio-2018-19/

El curso de economía de la Universidad del Barrio de este año pretende abordar, desde perspectiva económica, distintas cuestiones que afectan al barrio y a nuestras vidas diarias. Se tratará por tanto de problemáticas corrientes que vivimos en nuestro día a día, pero que pueden analizarse desde un análisis económico más profundo y que parta a su vez de una visión más amplia que aquella que abunda en los manuales de economía. Partimos por tanto de una economía sin orejeras, que dialoga con otras disciplinas, desde la ecología hasta la sociología, la política, la historia o la psicología. Y por supuesto, tampoco faltará la visión de las alternativas, los activismos y las luchas que ante las distintas problemáticas emergen con el fin de transformar esas realidades. Desde esta perspectiva trataremos cuestiones como la vivienda, la convivencia en diversidad, la deuda, la movilidad, la precariedad, la era digital o la ludopatía.

Inicio del curso: 22 de octubre de 2018 Fin de curso: 6 de mayo de 2019 Entrada libre hasta completar aforo,

Actividades Otoño 2018. Temporada de Setas en Madrid

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

Otro Otoño más tenemos una temporada repleta de actividades que no os podéis perder, algunas que os adjuntamos y otras que iremos anunciando en nuestro blog: Iniciaciación a la micología, cocina con setas, autocultivo, charlas y exposiciones fotográficas sobre setas del Parque Nacional de Guadarrama, etc.

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

Ecologistas en Acción

Buscamos personas donantes o prestamistas para nuestro centro social de Madrid

Las gentes de Ecologistas en Acción estamos embarcadas en un proyecto ilusionante: la puesta en marcha de un nuevo local para alojar las actividades del grupo de Madrid y de coordinación de nuestra Confederación. Pero hemos decidido no irnos solas sino en compañía de otras. Junto con la librería asociativa Traficantes de Sueños y la Fundación de los Comunes queremos, sobre todo, poner en marcha un centro social y de actividades que sirva de acogida e impulso a las iniciativas sociales transformadoras en la ciudad de Madrid. Pronto informaremos con más detalles sobre el proyecto.

Queremos adquirir un local, que será propiedad de una cooperativa de servicios que estamos constituyendo; y para ello –como resulta obvio– necesitamos recursos económicos. Disponemos de fondos propios para iniciar la aventura pero necesitaremos, además, financiación extra. Nuestra intención es minimizar los préstamos bancarios (de banca ética). Por eso queremos contar con la solidaridad de las personas socias, simpatizantes y amigas de Ecologistas en Acción que puedan realizar aportaciones económicas al proyecto.

Para ello se prevén dos modalidades:

    – La donación (es decir, la entrega de una cantidad “a fondo perdido” en beneficio del proyecto).

    – Los préstamos personales (alguien presta a Ecologistas una suma y la entidad se compromete a reintegrarla en un plazo mutuamente acordado; además se acordará si el préstamo será sin intereses o con uno no superior al 1%).

Antes de lanzarnos a la piscina necesitamos tener una estimación realista de las sumas que podemos recaudar por ambas vías. Por eso te pedimos que, si te ves en condiciones de apoyar económicamente, nos respondas bajo qué modalidad y qué cantidad podrías aportar. Además, te invitamos a hacer llegar este mensaje a quienes creas que podrían sumarse a esta financiación colectiva.

Basta con que nos indiques, en un mail dirigido a organizacion@ecologistasenaccion.org , estos datos: Nombre – modalidad – cuantía (una información que trataremos con absoluta reserva)

Ejemplo:

            Luisa Montón – Donación – 3.000 euros

            Juanjo Lechuga – Préstamo – 4.000 euros

Te pediríamos el dinero solo cuando hayamos encontrado el local que estamos buscando.

Si tienes alguna duda puedes llamar a Paco Segura (619 89 19 96) o a Walter Actis (650 20 73 33) o escribe al correo de más arriba.

NOTA: las donaciones y préstamos deberán ser a partir de 1.000 euros. Para cantidades menores se dispondrá de una campaña de financiación colectiva que se lanzará una vez se haya adquirido el local.

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

Comenzamos este año con 2 cursos programados para febrero. Aquellxs que ya os inscribisteis en ellos el pasado año, no hace falta hacerlo de nuevo. Los certificados pendientes de los cursos finalizados en diciembre de 2018 están en camino.

  1. Mujeres y ciencia. 2ª edición. 14 de febrero al 28 de marzo de 2019

   2. La educación ambiental en los bosques. Del 11 de febrero al 25 de marzo de 2019.

Círculo de hombres Proyecto Presencia. – Hombres y Mujeres Hacia el Corazón

Facilita Bruno García González: 605 415 615 / brunobiodanza@hotmail.com

Primer domingo de cada mes de 11 a 15h en zona Tirso de Molina – Madrid ¡Queridos hermanos! Comparto con amor y

Es hora de despertar, de ir hacia el interior, de sanar, de conectar con el otro, de mirar al corazón y encontrar las respuestas, de compartir con tus iguales, de nutrirte de ellos, de implicarte en tu crecimiento, de reConocerte en el de al lado, de construir juntos una nueva masculinidad desde el respeto y deshacer todas las creencias aprendidas limitantes y dañinas.

“Un espacio para compartir y expresar nuestros miedos, inquietudes, inseguridades y dejar que el antiguo paradigma de la masculinidad sea entregado a la pura presencia que reside en nuestro interior, con el fin de deshacer todas las creencias aprendidas sobre nuestra masculinidad”.

Se inaugura el ‘Espacio Asociativo’ en www.madrid.es/espacioasociativo

Nacemos pequeños para ir creciendo con vuestras aportaciones. Nacemos con ilusión de informar, apoyar y dar impulso a las entidades ciudadanas que habitan en la ciudad de Madrid.

Este espacio se crea como uno de los instrumentos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las entidades y colectivos ciudadanos para facilitar información, apoyo, impulso y soluciones.

¿Qué podéis hacer desde aquí?

·         Realizar los distintos trámites relacionados con el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos

·         Localizar otras entidades censadas que trabajan en vuestros barrios y que comparten vuestros intereses.

·         Obtener información y acceso a los trámites de subvenciones.

·         Obtener información y acceso a cursos de formación.

·         Dar a conocer vuestras actividades y eventos, así como los lugares y fechas de celebración.

·         Acceder al servicio gratuito de préstamo temporal de material a través del Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS!)

·         Conocer las acciones de los órganos en que podréis participar, como son los foros locales o los consejos sectoriales.

·         Acceder al material de las actividades formativas que se hayan realizado, así como al de los encuentros asociativos. Al mismo tiempo que podréis consultar la normativa vigente de interés para el sector.

Para concluir, el objetivo perseguido con la implementación de este espacio se centra en facilitar y potenciar la mutua colaboración al proporcionaros un cómodo acceso a todos los medios y recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición del tejido asociativo para activar vuestras aportaciones a la vida de la ciudad y profundizar en la democracia del ámbito local madrileño. Contamos con vosotros para que esta ciudad sea cada vez más nuestra.

Apoyar a los vecinos frente al poder financiero

https://www.goteo.org/project/chamartinverdeysintorres

Las asociaciones vecinales de la Zona Norte de Madrid, con amplia trayectoria en movimientos sociales, necesitamos hacer frente a la campaña de Distrito Castellana Norte (DCN), que bombardea diariamente a los vecinos hablándoles de las supuestas bondades del macroproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, nuevo nombre que se le ha dado a la Operación Chamartín.Distrito Castellana Norte dispone de recursos económicos para hacer vídeos y contratar todo tipo de publicidad en medios de comunicación y redes sociales mientras las asociaciones vecinales de toda la vida tenemos muchas dificultades para difundir la información del impacto de este proyecto en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no solo de los barrios de la zona, sino de toda la Comunidad de Madrid.

Necesitamos dar a conocer nuestra crítica a Madrid Nuevo Norte y también nuestras propuestas alternativas. No queremos tener un Mini-Manhattan con 25 torres como las vecinas Torres de Florentino, queremos que se garantice que se van a mantener las instalaciones deportivas de San Cristóbal, ni que se trasladen las cocheras de la EMT. Queremos zonas verdes de verdad, no losas de cemento sobre las vías para justificar edificabilidades disparatadas. Que se mantenga el Parque Lineal sobre el Camino del Canal de Isabel II, que se construyan viviendas sociales de alquiler que es lo que Madrid necesita, no viviendas de lujo y que se cubran las necesidades dotacionales de los barrios situados al Este y al Oeste de la operación y se facilite la comunicación entre ellos.

Y, sobre todo, queremos que los vecinos y las vecinas cuenten con información que se les está ocultando.

Cierre incineradora de Valdemingómez

Desde la Alianza Incineradora de Valdemingómez NO hemos lanzado hace unos meses una campaña para pedir al Ayuntamiento de Madrid la no renovación del contrato con la empresa que gestiona el funcionamiento de la incineradora de Valdemingómez. Se trata en conseguir 27.000 firmas para que  así el Ayuntamiento haga a los empadronad@s en Madrid la consulta que sea vinculante. Este mecanismo que ofrece el Ayuntamiento se llama Decide Madrid y ya se ha utilizado para otros temas (por ejemplo Madrid 100% sostenible). De momento tenemos 8200 apoyos (5200 on line y 3000 en papel). Queremos cerrar la incineradora por sus impactos ambientales (emisiones de CO2, que favorecen el cambio climático) y sobre la salud (emisiones de dioxinas, furanos, bifenilos y otros compuestos químicos, que pueden producir enfermedades graves como distintos tipos de cáncer, disrrupciones hormonales o anomalías sobre el feto en mujeres embarazadas). La alternativa a la incineradora es un Plan de gestión de los residuos que mejore la separación de los mismos en origen, que es posible aplicar de aquí al 2020 (fecha de finalización del contrato actual con la empresa).

Si quieres apoyar la campaña y sólo si estás empadronado en Madrid capital puedes poner en tu buscador simplemente Decide Madrid Incineradora Valdemingómez.

Si no estás empadronado en Madrid puedes apoyar nuestra campaña de Change.org poniendo en tu buscador Change.org Por tu salud pide el cierre de la incineradora de Valdemingómez. Esta campaña es independiente del Decide Madrid, pero es otra forma de apoyar (de momento llevamos más de 9000 firmas).

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.  

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).  

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.  

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad. 

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).   

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

Compras colectivas lavapiés

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas. 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/


Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de Américahttp://prosperesiste.nodo50.org/