mAGdrizENDA fraguando!!

Vaya semanita de aquí para alla…. Suerte que no he tenido tiempo de escuchar la de insultos y sinsorgeces en la que se está convirtiendo la real politik!! La que nos espera hasta el verano!!

Y a l@s que andamos a otras cosas mas reales, espero que estéis resistiendo fuerte en Argumosa 11 y mañana vernos en la mani de Fraguas!! Jotake!

+ VIERNES 22 de febrero a las 18:00

Cineforum Femisnita: Una segunda madre

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ VIERNES 22 de febrero, 6:30pm – 8:00pm

Club de cine: Adictas al trabajo Trabajo, amor y salud. Es el resumen de lo que se desea a los otros. Pero a veces esos tres pilares no están nada equilibrados, como les sucede a las protagonistas de estas películas, bien para tapar con colores chillones heridas del corazón, deseos oscuros y porque el futuro se difumina. Una sesión de mujeres que defienden su autonomía con el filo de la vida. Johnny Guitar (1954), Nicholas Ray Belle de jour (1967), Luis Buñuel Dos días, una noche (2014), Dardenne Coordinado por: Pilar Torres Vicente, apasionada de los libros y el cine, estudió Filología Hispánica en la UCM y es máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha escrito en La Grieta Online, corregido novelas y artículos y trabajado en la organización y programación de Casa del Lector-Matadero Madrid. En la actualidad es Directora de distribución y ventas de la editorial Turner. Su pasión por el séptimo arte le ha llevado a realizar un curso de crítica cinematográfica, a varios festivales internacionales cada año y a perseguir a Hong Sang-soo. En el Club de Cine nos vemos las películas en casa y conversamos sobre ellas y revisamos alguna secuencia especial durante una sesión en la que nos tomamos algo para profundizar en nuestra experiencia individual previa. Si lo deseas, podemos facilitarte junto a la inscripción la posibilidad de verte todas las películas elegidas y el resto del fondo de Filmin por un mes eligiendo esa opción en tu inscripción.

La Buena Vida – Café del Libro. Calle de Vergara, 5.

+ VIERNES 22 de febrero, 7pm

CAÑAS De La EKKA Este viernes Komando Kunoichi organiza cañas en apoyo a la Ekka, ven a cantar a bailar a tomar algo, evento no mixto transfeminista disidencia de genero y sexual https://www.facebook.com/events/2288107674844622/

KPM La Eskalera Karakola. Calle de Embajadores, 52,

+ VIERNES 22. Febrero 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«Críticas y alternativas en psiquiatría »Con la participación de Belén González y Guiliana Zeppegno en conversación con los autores Rafael Huertas, Alberto Ortiz e Iván de la Mata. Este libro pretende ser una aportación crítica a la práctica psiquiátrica realizada desde dentro por profesionales. Siempre condicionadas por el contexto social, político y económico actual. La organización asistencial se ha estructurado en torno a la consideración de ese sufrimiento como una “enfermedad”. El discurso psiquiátrico que se ha desarrollado de manera hegemónica ha reducido la complejidad del sufrimiento humano a un modelo simplista de síntomas-diagnóstico-tratamiento que ha contaminado también el campo de la atención psicosocial. El presente libro pretende ser una aportación a la crítica actual de la conceptualización y la práctica psiquiátricas realizada desde dentro, por profesionales con una trayectoria de experiencia asistencial e investigadora.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ VIERNES 22 de febrero, 19:30hrs.

“Cuentos para risas y emociones” XXI muestra iberoamericana de narración oral escénica “contar con la universidad complutense de madrid” “contar con madrid” Creada por Francisco Garzón Céspedes Cuba / España / México Los mejores narradores orales Entrada LIBRE: Solo para adultos y jóvenes Cuentos orales, y las más intensas historias de humor, de amor y de vida Narradores Orales Escénicos de, o invitadas e invitados de, la COMPAÑÍA DE LA IMAGINACIÓN (ESPAÑA – MÉXICO): Laura García, Maite Aranda David Carretero, Yolanda Rodríguez, María Luisa Aranda, Manuel Felipe Pérez, Mónica Rodríguez y Víctor Martínez  más información: INTERACCIONXXI@GMAIL.COM

Paraninfo de Filología/Filosofía Ucm/Campus Moncloa

+ VIERNES 22 de febrero a las 19:30h

Teatro No es país para negras. Una mujer negra nacida en España que lucha por encontrar su lugar en una tierra de blancos que la señalan como diferente. Una mujer negra que viaja a África, a sus orígenes. También allí será una extraña marcada por una cultura distinta, occidentalizada y alejada de sus raíces familiares. Una mujer negra que busca su propio lugar. Un espacio en el que simplemente poder sentir que allí puede ser ella misma.

Actriz: SILVIA ALBERT SOPALE. Dirección: CAROLINA TORRES TOPAGA  Texto: SILVIA ALBERT SOPALE con la colaboración de CAROLINA TORRES TOPAGA y LAURA FREIJÓ JUSTO

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ VIERNES 22 de febrero, 20:00h.

Maxifiesta miniecolos en la Dragona Fiesta en el local de Ecologistas en Acción «Maxifiesta miniecolos: Tenemos un motivo muy güeno para petar la Dragona»… ¿te lo vas a perder?

en la Dragona en C/ Marqués de Leganés 12, bajo.

+ VIERNES 22 de febrero a las 24:00

Cine Kinki en sesión golfa

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ SÁBADO 23 de febrero, de 11 a 14h

Jornada de trabajo Bancada Municipalista La Bancada sigue avanzando hacia un proyecto municipalista para Madrid que sea democrático y que se haga entre muchas. Está previsto que trabajemos los distintos documentos que necesita La Bancada para afrontar el nuevo ciclo: código ético, buenas prácticas, protocolos de actuación contra violencias, Garantías, etc. Esperamos tus propuestas y tus ideas 😉

en el Centro Cultural Buenavista (Avenida de los Toreros, 5. Metro: Diego de León/Manuel Becerra).

+ SÁBADO 23 de febrero desde las ?11.30

volveremos a llamar a la #HuelgaFeminista desde el escenario del #Eventazo23F????
¡YA TENEMOS TODOS LOS DETALLES! https://www.facebook.com/hashtag/eventazo23f

Os ¡Amigas, primas, vecinas, guardad la fecha! Si no podemos bailar, no es nuestra revolución ??Pronto anunciaremos más, de momento echadle un ojo a las participantes confirmadas: CAR-TE-LA-ZO!!! Muchos colectivos sociales, mucha música y mucho buen hacer para este 23F! Sumando al grito internacional estarán compañeras de Brasil y Argentina!

Mucha gente buena para que hablaremos de avanzar en derechos! De acabar con la violencia machista! De decidir sobre nuestros cuerpos y vidas! De redistribuir la riqueza, el empleo y los cuidados! La vivienda, los barrios, los pueblos!

Mucha música! Porque sino puedo bailar no es mi revolución! Porque nos queremos vivas, libres y con derechos nos vamos de EVENTAZO #HaciaLaHuelgaFeminista! ?

en la Nave Boetticher ? (<m> VIllaverde Bajo-Cruce)

+ SÁBADO 23 de febrero a partir de las 12 h

Manifestación y Jornada #FraguasLibertad Por Un Mundo Rural Vivo

Luego #ComedorVegano, charla, actuaciones y pinchada en @CSIngobernable C/ Gobernador 39

El gobierno de #CLM @gobjccm (@PSOEPSCM y @CLM_Podemos) quiere demoler #Fraguas #Guadalajara y encarcelar a 6 repobladores

No a la represión al mundo rural concretada ahora en el caso de Fraguas

No al destino que reservan al medio rural como espacio para explotar o escenario turístico

No a la depredación medioambiental

Plaza de Tirso de Molina

+ SÁBADO 23 de febrero a partir de las 12 h

Carnaval de La Unión de Hortaleza «con este carnaval nuestra historia queremos recordar»

Este año han elegido un TEMA muy especial para el carnaval: «Mujeres y hombres que han cambiado el mundo – a mejor- a lo largo de la Historia» – Baile de Carnaval, con Sambaleza  – Desfile y concurso de disfraces (*)  – Comida del traje (cada vecina, vecino, familia, participante trae algo rico para compartir y SIN RESIDUOS: recipientes reutilizables)

– Y alguna sorpresa más…

(*) Bases del concurso de disfraces: – El disfraz elegido tiene que ver con la temática del Carnaval 2019.  – El disfraz es elaborado (casero) no comprado.  – Ha completado la ficha de la aportación del personaje elegido

Esta actividad comunitaria es posible gracias a la organización, participación y colaboración de la AV La Unión de Hortaleza, Familias de La Unión, Sambaleza, Espacio de Igualdad Carme Chacón, JMD de Hortaleza, pequeño comercio del barrio, vecinas y vecinos.

en La Unión (calle Santa Susana, 55)

+ SÁBADO 23 de Febrero, a partir de la 13h.

8º Cumpleañosde La Brecha: todo por hacer. Esto funciona

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

+ SÁBADO 23 de febrero, de 18 a 19h

¿Cómo influye el ciclo menstrual en el entrenamiento? (Con Clara García) #vallekas se tiñe de morado y de rojo. Aprendemos a mejorar nuestro entrenamiento y nuestra salud, teniendo en cuenta nuestro ciclo menstrual. Dirigido a entrenador@s y deportistas

En El Club Deportivo La Fábrika: C/ Alfonso XIII, nº 17

+ SÁBADO 23 de febrero, desde las 18h

23(F)Iesta:  Fiesta Trespecera El Sábado 23f (desde 18h a la medianoche)

Fechas de carnavales, de eventazo feminista, se acerca la primavera, el 8M… dentro de todas las cosas que hay que hacer en Madrid se nos ha ocurrido que faltaba una fiesta del 23F. ¿Por qué? Porque en 3peces3 estamos necesitadas de compañía y de algo de dinero (la autogestión, ya sabeis) y de pasarlo bien y celebrar que ya viene la primavera y seguimos resistiendo juntas cada golpe y disfrutando también juntas cada alegría. Así que veniros, con o sin disfraz, con o sin tricornio, rehaciéndoos de los golpes o con la sonrisa a flor de piel… y con ganas, con muchas ganas.

Abriremos el centro desde las 18h para estar listas y sobre las 19:00 empezar con la presentación del libro “Más allá de las creencias. Maneras alternativas de trabajar con delirios, ideas obsesivas y experiencias inusuales” editado por LoComún junto a la Biblioteca Social Hermanos Quero, una traducción colaborativa de un texto de Tamasin Knight. El libro parte de que las creencias inusuales (delirios, ideas obsesivas, pensamientos intrusivos) no son un problema en sí, sino que podrán serlo o no según se aborden y desde dónde se vivan. Ofrece claves, ideas prácticas y estrategias concretas para afrontar estas experiencias (podréis adquirir ejemplares que estarán disponibles en la propia charla).

Tras la presentación compartiremos un micro abierto: “¿Dónde estabas el 23F?“. ¿Tienes recuerdos o anécdotas familiares? ¿Tu abuelo acompañó a tu madre a trabajar metiéndose una pistola antigua, reliquia de la guerra, en el bolsillo interior de la chaqueta? ¿Viste tanques pasar desde el laboratorio de la uni y te quedaste lívida? ¿No fuiste a clase esos días y pensaste que era fiesta? ¿Será verdad o mentira que tu vecina fue hace unos años a entregar un requerimiento de pago por una multa atrasada a una casa, y quien abrió la puerta dijo: “buf, lo de los autobuses del 23F, todavía está esto danzando”? ¿En serio que tu cuñado era cámara y estuvo en la grabación del dichoso mensaje del rey? Cuéntanos o… ¡invéntalo! La frontera de realidad y ficción no siempre es nítida…

Y después, para todas las que lleguéis más tarde, una vez terminado el eventazo feminista, tendremos picoteo y musiquita a cargo de la chamana de la música Dj Guacharaca. No suena a mal plan, ¿no?

CSA Tres Peces Tres c/ Tres peces, 3. Lavapies http://3peces3.wordpress.com/donde-estamos/

+ SÁBADO 23. Febrero 2019 – De 18:30 hasta 20:30

Presentación de libro « Más allá de la pareja. Una guía práctica para el poliamor ético»

Con la participación de Miguel Vagalume, traductor y activista de las identidades, prácticas sexuales y relaciones no convencionales desde http://www.golfxsconprincipios.com/ y Sandra Cendal, editora de Continta me tienes. Más allá de la pareja es la guía más reciente sobre poliamor ético. En sus 25 capítulos, los autores van y vienen de la teoría a la práctica. Eve Rickert y Franklin Veaux han recogido a lo largo de 20 años sus experiencias y las de cientos de miembros de la comunidad poliamorosa norteamericana.

Este manual es una herramienta útil tanto para las personas que están empezando a pensar sus relaciones de forma poliamorosa como para quienes viven el poliamor desde hace tiempo y quieren encontrar ideas, reflexiones e historias de personas que han buscado relacionarse emocionalmente de forma ética y no monógama durante años.

Los autores abordan los cuidados, las negociaciones, el veto, los derechos de las personas que tienen una relación con alguien que ya tiene pareja, las jerarquías en las relaciones y si estas tienen sentido, la confianza, el empoderamiento, los celos, la honestidad y la comunicación en relaciones no monógamas.

Este libro no solo derriba los mitos de la monogamia, también algunos de los mitos de las relaciones no monógamas, Eve Rickert y Franklin Veaux nos invitan a cuestionar desde dónde decidimos querernos, escriben sobre el riesgo, el miedo y el crecimiento.

No es posible abrirse al poliamor si no queremos habitar nuestra vulnerabilidad y no es posible amarnos sin asomarnos radicalmente a las necesidades y deseos de aquellas personas con las que caminamos.

Con prólogo de Janet W. Hardy, coautora de Ética promiscua. Traducido por Miguel Vagalume.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ SÁBADO 23 de febrero a las 19:30h

Teatro No es país para negras. Una mujer negra nacida en España que lucha por encontrar su lugar en una tierra de blancos que la señalan como diferente. Una mujer negra que viaja a África, a sus orígenes. También allí será una extraña marcada por una cultura distinta, occidentalizada y alejada de sus raíces familiares. Una mujer negra que busca su propio lugar. Un espacio en el que simplemente poder sentir que allí puede ser ella misma.

Actriz: SILVIA ALBERT SOPALE. Dirección: CAROLINA TORRES TOPAGA  Texto: SILVIA ALBERT SOPALE con la colaboración de CAROLINA TORRES TOPAGA y LAURA FREIJÓ JUSTO

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ SÁBADO 23 de febrero 20:00

BDCine: Ha llegado la hora de morir (2007)

Nueva sesión BDCINE del Colectivo de Cine del Barrio del Pilar este sábado en La Piluka!

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ SÁBADO 23 de febrero 20:00

Ciclo de Cine Contemporáneo #BajoLaInfluencia de Marjane Satrapi. La Casa en febrero es de cine. Febrero viene repleto de ciclos de cine dentro de nuestro programa de Audiovisuales. Aquí tienes todas las citas para que no te pierdas ninguna de las películas y cortos que os proponemos para este mes: Precio 3.00 €.

El ciclo “Bajo la influencia de Marjane Satrapi” reivindica el legado de la directora iraní en el cine de animación actual con una selección de cuatro largometrajes de índole política, sobre conflictos bélicos e infancias interrumpidas por exilios, que retratan la realidad social y los dramas históricos más recientes del país representado.

«Samouni Road», de Stefano Savona. Italia / Francia, 2018. 128’. VOSE. https://www.lacasaencendida.es/cine/samouni-road-stefano-savona-9667

La Casa Encendida.

+ DOMINGO 24 de Febrero de 09:00 – 14:00

Villaviciosa de Odón: Marcha senderista por el corredor ecológico del suroeste madrileño

el grupo de Ecologistas en Acción de Villaviciosa organiza una marcha senderista entre esta población y Madrid (metro “colonia Jardín”). Transcurrirá por el corredor ecológico que diversas organizaciones ecologistas y vecinales, integrantes del grupo promotor de este corredor, emplazan a preservar. Para ello reclaman la protección jurídica de este espacio y que sea declarado no urbanizable aquel territorio que aún no lo haya sido por los PGOU en vigor de los  distintos municipios a los que pertenece el suelo. Atravesaremos el sector UZ4, un encinar regenerado sobre el que pesa un proyecto urbanístico especulativo y pasará por las ruinas de S. Babilés , la parte trasera de la ciudad financiera del Santader (Boadilla), las proximidades de la “Venta de la Rubia” en Alcorcón, los retamares situados al norte de la carretera de extremadura en Campamento y Aluche (Madrid) y cerca del humedal originado por la confluencia de los arroyos Valchico y Meaques (Pozuelo). Sobre las 14:00 horas desembocará en “Colonia Jardín”.

La marcha, de unos 16 kilómetros, se iniciará a las 9:00 de la mañana desde la confluencia de las calles Sil y Miño, próxima a la Universidad Europea y terminará hacia las 14:00 horas en el metro “Colonia Jardín”.

+ DOMINGO 24 de Febrero a partir de las 11 de la mañana

domingo de huerta Vecinos y vecinas de Tetuán y Moncloa! Estos meses de invierno nos han tenido un poco aletargados, pero ya es hora de darle un poco de vida y color a la huerta. Por eso, tenemos una cita en la Morera de Ofelia el próximo domingo día 24.

Para ello, a partir de las 11 de la mañana prepararemos la tierra para los nuevos cultivos y, al mismo tiempo, continuaremos pintando el enorme mural que alegra nuestro espacio. ¡Trae ropa que pueda mancharse!

A las 14:00, después del trabajo, nos reuniremos a comer y recargar pilas.

Cuando hayamos reposado un poco la comilona, a las 16:00, compañeros del CSOJ La Espiga vendrán a presentarnos este nuevo espacio que han abierto en el barrio, y después nos acercaremos a conocerlo amenizando el trayecto con un pasacalles. Una vez allí, disfrutaremos múltiples actividades (ping pong, futbolín, etc.). ¡No faltes!

Huerta “La Morera de Ofelia” Calle de Ofelia Nieto, 49, 28039

+ DOMINGO 24 de febrero a las 11:00h

Domingo 24F: domingo de huerta en la «La Morera de Ofelia«

¡Vecinos y vecinas de Tetuán y Moncloa! Estos meses de invierno nos han tenido un poco aletargados, pero ya es hora de darle un poco de vida y color a la huerta. Por eso, tenemos una cita en la Morera de Ofelia el próximo domingo día 24. Para ello, a partir de las 11 de la mañana prepararemos la tierra para los nuevos cultivos y, al mismo tiempo, continuaremos pintando el enorme mural que alegra nuestro espacio. ¡Trae ropa que pueda mancharse!

A las 14:00, después del trabajo, nos reuniremos a comer y recargar pilas.

Cuando hayamos reposado un poco la comilona, a las 16:00, compañeros del CSOJ La Espiga vendrán a presentarnos este nuevo espacio que han abierto en el barrio, y después nos acercaremos a conocerlo amenizando el trayecto con un pasacalles. Una vez allí, disfrutaremos múltiples actividades (ping pong, futbolín, etc.). ¡No faltes!

Huerta «La Morera de Ofelia» Calle de Ofelia Nieto, 49, 28039

+ DOMINGO 24 de febrero a las 12h

El hombre que se enamoró de la luna son dos horas de radio en directo grabadas sin cortes ni artificios en una experiencia novedosa, intensa y emocionante. Presentado y dirigido por PABLO LORIENTE

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ DOMINGO 24 de febrero a las 12h

Taller Teoria Queer. Cuestionando las fronteras  ¿Cómo dinamitar el sistema patriarcal??

?Las Cafeteras FEP ? os invitamos a reflexionar sobre teoría queer, donde cuestionaremos las fronteras que nos imponen las categorías de género como algo fijo y universal, y los binarismos en las sexualidades, el género y los cuerpos.

Nos acercaremos a los conceptos básicos en los que se basa esta teoría de la mano de nuestras compañeras Concha, Natalia y Silvia, para reflexionar sobre lo que aporta como movimiento social transformador.

Si te animas, tras el taller traete algo para compartir almuerzo con nosotras, tenemos muchas ganas de conocerte!

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2438309556392488&id=2006447292912052

En el Centro comunitario Guatemala (C/Celanova, 2 <M> Peñagrande/Antonio Machado <Bus> 49, 126, 128)

+ DOMINGO 24 de Febrero 5:30pm – 8:30pm

Cine-Foro en Tetuán: ¿Quién nos cuida? proyección de la película “Una Segunda Madre”, tras la que tendrá lugar un debate que hemos titulado “¿Quién nos cuida?”. Se trata de una comedia brasileña que vio la luz en 2015 y que fue muy bien valorada y premiada en diversos festivales. Tras el pase de la película, tendrá lugar un debate en el que se tratará de dar respuesta a preguntas tales como ¿Quién necesita cuidados? ¿Cómo se organizan los cuidados? ¿qué hay detrás de las personas que realizan las tareas domésticas y del cuidado cuando se realizan a través del trabajo remunerado? ¿A qué situaciones se enfrentan las personas internas? Entrada libre hasta completar aforo. Mías información en: https://ecosfron.org/cine-foro-en-tetuan-quien-nos-cuida/

Centro Socio Cultural «Tetuán» (Calle de Bravo Murillo, 251)

+ DOMINGO 24 de Febrero de 18 a 20h,

Tercer taller de Autogestión de los cuerpos menstruantes (Vanesa Gallego) ciclo de talleres: Autogestión de la salud de cuerpos menstruantes #vallekas se tiñe de morado y rojo

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

+ DOMINGO 24 de febrero 20:00

Ciclo de Cine Contemporáneo #BajoLaInfluencia de Marjane Satrapi. La Casa en febrero es de cine. Febrero viene repleto de ciclos de cine dentro de nuestro programa de Audiovisuales. Aquí tienes todas las citas para que no te pierdas ninguna de las películas y cortos que os proponemos para este mes: Precio 3.00 €.

El ciclo “Bajo la influencia de Marjane Satrapi” reivindica el legado de la directora iraní en el cine de animación actual con una selección de cuatro largometrajes de índole política, sobre conflictos bélicos e infancias interrumpidas por exilios, que retratan la realidad social y los dramas históricos más recientes del país representado.

«Samouni Road», de Stefano Savona. Italia / Francia, 2018. 128’. VOSE. https://www.lacasaencendida.es/cine/samouni-road-stefano-savona-9667

La Casa Encendida.

+ DOMINGO 24 de febrero a las 21:30h

Marikones de mierda Una asociación LGTBIQ va a participar con una carroza en la Cabalgata de Reyes del distrito de Vallecas en enero de 2018. Se trata de visibilizar la diversidad con tres reinas magas diferentes: una cantante de cabaret (Roma Calderón), otra cantante de Hip Hop (D’noe Lamiss) y una Drag Queen (La prohibida).  El periódico “El Mundo” publica la noticia como si se tratara de un desfile del Orgullo Gay… y la polémica se convierte en toda una odisea.

Dirección y dramaturgia: MANUEL DE Con IVÁN UGALDE, CARMEN MAYORDOMO, GEORBIS MARTÍNEZ, HELENA NIEVAS e ISABEL SÁNCHEZ

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ LUNES 25 de febrero, de 9 a 14 horas

Últimas plazas para el curso gratuito de 50 horas sobre fundamentos básicos para la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico en cubierta. Da los primeros pasos para convertirte en instalador/a de sistemas fotovoltaicos. Al finalizar el curso con aprovechamiento se obtendrá un certificado de la Agencia para el Empleo de Madrid. ¡Inscríbete ya! De forma online o presencialmente y sin necesidad de cita previa en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo (de lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas). Busca la más cercana.

+ info: https://maresmadrid.es/evento/curso-de-fundamentos-basicos-para-la-instalacion-de-un-sistema-de-autoconsumo-fotovoltaico-en-cubierta/

en el Centro de Formación de Oficios de Usera (calle del Ginebro, 3)

+ LUNES 25 de febrero, de 9 a 14 horas

Últimas plazas para el curso gratuito de 50 horas sobre innovación en la economía circular. Fórmate en los nuevos perfiles profesionales que demanda la economía circular. Al finalizar el curso con aprovechamiento se obtendrá un certificado de la Agencia para el Empleo de Madrid. ¡Inscríbete ya! De forma online o presencialmente y sin necesidad de cita previa en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo (de lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas). Busca la más cercana. + info: https://maresmadrid.es/evento/innovacion-economia-circular/

en el Centro de Formación de Oficios de Usera (calle del Ginebro, 3)

+ LUNES 25 de febrero, 18:00 horas

Pensar Italia para pensar Europa I/II A menos de cien días para las elecciones europeas analizaremos  las enseñanzas de la experiencia política Italiana y sus repercusiones presentes y futuras sobre el común europeo con los encuentros “Pensar Italia para pensar Europa”  organizados por Encuentros Complutense, el Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción de la UCM y la Librería Enclave de Libros

Intervienen: Carlos Andradas,  Luigi de Magistris,  Aurora Conde , Nuria Sánchez y Steven Forti

Web UCM:  https://www.ucm.es/encuentros/pensar-italia

Salón de Actos Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (c/Noviciado 3)

+ MARTES 26 de febrero, 17:00 horas – 19:00 horas

 “Ciencia con Humor. Taller de monólogos científicos” en elReal  Jardín Botánico Alfonso XIII.

Interviene: Álvaro Morales (ISCIII-Ganador FameLab 2015),  Álvaro Viudez (Finalista FameLab 2016 – Responsable plataforma e-learning),  Laura Parro (PhD student UCM)

Organiza: – encuentros complutense , La Casa del Estudiante

Web UCM:  https://www.ucm.es/encuentros/ciencia-con-humor

Inscripciones: http://eventos.ucm.es/go/CienciaConHumor

En el Taller de Monólogos Científicos, los asistentes aprenderán nuevas técnicas de expresión oral y una estructura adecuada para compartir sus conocimientos e investigaciones. En definitiva, mostrará que gracias a herramientas como el humor, la gesticulación y el escenario podemos conseguir que la gente aprenda a base de carcajadas sin perder el rigor científico.

El investigador Álvaro Morales (ganador de FameLab 2015), el doctor en Psicología Álvaro Viudez (finalista de FameLab 2016) y la youtuber científica Laura Parro (Viajando por planetas) serán los encargados de presentar este nuevo formato de divulgación de la ciencia.

El taller es una actividad participativa dirigida especialmente a estudiantes de posgrado e investigadores jóvenes, aunque puede resultar de interés para estudiantes de grado que quieran iniciarse en la divulgación científica o profesores e investigadores senior que deseen mejorar su capacidad comunicativa.

Real Jardín Botánico Alfonso XIII UCM

+ MARTES 26. Febrero 2019 – De 19:00 hasta 21:00

Presentación de libro: «Ciudades en movimiento. Avances y contradicciones de las políticas municipalistas» Con la participación de Yayo Herrero, antropóloga, educadora social e ingeniera técnica agrícola y José Luis Fernandez Casadevante «Kois», sociólogo y activista del movimiento vecinal madrileño. Ambos integrantes del Foro de Transiciones. El libro ‘Ciudades en movimiento’ analiza más de doscientas políticas municipalistas de siete ciudades del territorio español: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Coruña, Málaga y Vitoria; y ofrece un balance riguroso de su impacto desde la óptica de las transiciones ecosociales. A partir de un contexto de crisis civilizatoria en el que resulta inverosímil pensar que todo va a continuar igual, las políticas públicas locales son determinantes a la hora de acelerar, acompañar, consolidar o bloquear las imprescindibles dinámicas de cambio. Atravesamos un cambio de ciclo histórico cuyos acontecimientos van a determinar nuestra historia futura. Los municipios emergen como actores privilegiados para la innovación y la experimentación: solucionar problemas y problematizar soluciones, avanzar por el incierto camino de la transición hacia sociedades más inclusivas, equitativas y que puedan ser sostenibles ambientalmente.

El libro sistematiza las transformaciones que están sucediendo en las agendas políticas, los procedimientos, las alianzas, los conflictos y los relatos mostrando los avances en cuestiones sociales y de participación ciudadana y las debilidades en temáticas ecológicas clave.

En definitiva, pone valor en los cambios positivos y alerta de la postergada agenda ecosocial a fin de que decisores políticos, personal técnico y ciudadanía sean conscientes de la necesidad de las transformaciones que quedan pendientes bien para protagonizarlas o bien para reivindicarlas.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ MARTES 26 febrero a las 17:30.

Taller de configuración de disfraces para el Carnaval en familia. Actividad gratuita previa inscripción en medios anunciados en cartel.

Taller de configuración de disfraces para el Carnaval en familia. Próximo martes 26 a las 17:30. Actividad gratuita previa inscripción en medios anunciados en cartel.

Gepostet von Centro Comunitario Guatemala am Donnerstag, 21. Februar 2019

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

+ MARTES 26 febrero/19:00 – 21:00

Debate Voces expertas para la transición energética a cargo de las autoras del informe “Voces Expertas para la Transición Energética

Con la participación de:

  • Vanessa Álvarez Ecooo, mujeres y energía.
  • Rosa Fraga, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
  • Carmen García Lores, ex Alcaldesa de Rubí (Rubí Brilla)
  • Luis González Reyes, Ecologistas en Acción
  • Rodrigo Irurzun, Ecologistas en Acción
  • Aitor Urresti, Red de Apoyo Mutuo contra los Megaproyectos Energéticos.

 Ecooo (Calle de la Escuadra 11)

+ MIÉRCOLES 27 de febrero de 18.30 a 20 horas.

Si cuando consumes: ¿tienes dudas sobre qué y dónde comprar? ¿tu cesta de la compra te genera contradicciones? ¿quieres compartir reflexiones y conocer alternativas de consumo consciente y responsable?, este taller es para ti. Desde El Mercado Social y REAS-Madrid, queremos abrir espacios para pensar y compartir experiencias en torno a nuestro consumo. En este primer taller, os invitamos a reflexionar sobre nuestras pautas de consumo, qué dudas, incoherencias y alternativas tenemos.

Inscríbete en este formulario (cierre de inscripciones el lunes 25 de febrero).

Espacio de Consumo Sostenible; en el Mercado de San Fernando. Bajo exterior, local 55. Acceso por Calle del Tribulete s/n. (Metro: Lavapiés y Embajadores).

+ MIÉRCOLES 27 de febrero, 19.00 h.

Ecoformación «La vida en el centro» Ciclo de Ecoformaciones: Presentación del libro “La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas” con Marta Pascual y María González Reyes, co-autoras del libro

en el local de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés 12, bajo).

+ JUEVES 28 de febrero, 18:30 horas

Pensar Italia para pensar Europa I/II A menos de cien días para las elecciones europeas analizaremos  las enseñanzas de la experiencia política Italiana y sus repercusiones presentes y futuras sobre el común europeo con los encuentros “Pensar Italia para pensar Europa”  organizados por Encuentros Complutense, el Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción de la UCM y la Librería Enclave de Libros

Interviene: Germán Cano, Chiara Giordano, Clara Ramas y Miguel Urban

Web UCM:  https://www.ucm.es/encuentros/pensar-italia

Librería Enclave (c/ Relatores 16, Madrid)

+ JUEVES 28 de Febrero a las 19h,

Proyección: Movimiento insurrecto por la autonomía de una misma (MIAU). ciclo de talleres: Autogestión de la salud de cuerpos menstruantes #vallekas se tiñe de morado y rojo

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

+ JUEVES 28. Febrero 2019 – De 19:00 hasta 21:00

Presentación de libro «Herstory: una historia ilustrada de las mujeres» Con la participación de María Bastarós y Nacho Moreno, autorxs del libro. Desde la prehistoria hasta el #MeToo, la historia de las mujeres ha sido una constante lucha por conquistar nuevos espacios de libertad. Desde una perspectiva crítica, Herstory: una historia ilustrada de las mujeres repasa los hitos, bandazos y resistencias de esta lucha, peleada durante siglos por figuras determinantes e iniciativas colectivas. Un libro repleto de información, inspirador y, también, inacabado, porque las luchas de las mujeres siguen vigentes y suman cada vez más guerreras entre sus filas.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ JUEVES 28 de febrero a las 22h

CABARÉ VOLTERUn cabaré posmoderno y dadaísta… Una pura contradicción.  Rompedor, irreverente, contradictorio, muy valiente y tremendamente divertido. Dramaturgia y dirección: JOSÉ MANUEL CARRASCO Intérpretes: NOEMÍ CLIMENT y RUT SANTAMARÍA Pianista: CAROLINA ETREROS DE LA MORENA

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ Del JUEVES 28 de febrero al 17 de marzo

La compañía ESPAI DUAL presenta…BE GOD IS Con ORIOL PLA, BLAI JUANET y MARC SASTRE

«Rompedores, camaleónicos y muy divertidos. Un frenético show.

Este delirante y adictivo espectáculo combina la virtuosidad musical, el gesto y la imaginación para embarcar al espectador a un ambiente donde las preguntas y el sentido común pasan a un segundo término. Es así como estos tres personajes mudos se ven envueltos en una vorágine de surrealistas situaciones inesperadas con las que tendrán que lidiar para poder terminar lo que han empezado. Pinceladas de circo, danza y fantasía brindada por tres genuinos intérpretes que no dejan a nadie indiferente.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

Curso online «Ponte en marcha por otra economía» de EsF

El próximo 25 de Febrero se pone en marcha la nueva edición del curso online Ponte en marcha por otra economía: la Economía Social y Solidaria, organizado por Economistas sin Fronteras, cuyo objetivo es formar a jóvenes de entre 16 y 30 años en el ámbito de la ESS, dotarles de recursos y herramientas y apoyarlas en la puesta en marcha de sus proyectos en sus respectivos territorios. La Economía Social y Solidaria se rige por unos valores democráticos, sostenibles y de responsabilidad social que ponen la vida en el centro. También es un sector en auge que facilita la inserción sociolaboral de la población joven y general empleo estable y de calidad.

La formación online empieza el 25 de Febrero y finalizará el 1 de Abril, tras lo cual cabe la posibilidad de participar en un encuentro estatal donde el alumnado presentará sus proyectos, realizar visitas a entidades de la ESS y tomar parte en un Hackaton de 24 horas dinamizado por personas expertas en el ámbito.

¡Aún hay tiempo de apuntarte rellenando el formulario de inscripción!

Cursos gratuitos de la Agencia para el Empleo para personas desempleadas

Ciclo formativo destinado a personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en la Comunidad de Madrid. El objetivo es capacitar profesionalmente en cinco sectores (movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados) y contribuir al fortalecimiento del tejido productivo en el marco de la economía social y solidaria.

Los cursos tienen una duración de 50, 75 o 100 horas y son presenciales. El lugar de celebración de cada uno, así como la fecha de inicio y horario de los mismos, se establecerán una vez completado el proceso de selección. Al finalizar cada uno de los cursos con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Para consultar el listado de cursos, su programa detallado , así como sus salidas profesionales, consulta la página web: https://maresmadrid.es/actualidad/ciclo-formativo/

NUEVO CURSO PRESENCIAL AMORES SUBVERSIVOS

Paradigmas amorosos más allá del orden monógamo heterosexual

Versión presencial (en Traficantes de Sueños). Del 4 de marzo al 8 de abril de 2019

Info completa: https://www.traficantes.net/nociones-comunes/gobernar-los-pobres

Hacer de lo personal una subversión política colectiva, poner la vida en el centro o hablar del cuerpo como territorio de batalla no son lemas vacíos. Abren líneas de conflicto concretas que transforman las condiciones de existencia materiales e, incluso, la propia posibilidad de desarrollar proyectos de vida más dignos, más alegres, más compositivos.

Y en esto del componer, los amores que rompen con el orden monógamo heterosexual también dibujan desafíos anticapitalistas, resistencias a procesos de precarización, nuevos paradigmas de redistribución: de la riqueza, del poder, de los cuidados. Pensar y practicar el amor como un motor de alianzas políticas, como una forma de dejarse afectar por la vida de los otros, como una apuesta por tramar comunes superadores de la desvalida suma de individualidades a la que el neoloberalismo pretende arrojarnos.

Esta es la propuesta de este curso: empezar preguntándonos a nosotrxs mismxs qué es esto del amor y cómo lo llevamos, para discutir, después, sobre las potencialidades subversivas de los vínculos amorosos. Y debatir poniendo en el centro perspectivas habitualmente arrojadas a los márgenes, cuando no directamente invisivilizadas: miradas desde las prácticas disidentes, desde la diversidad funcional, sexual o mental. El punto de vista de lxs rarxs, indispensable para poder extrañarnos juntxs de las estrecheces y constricciones de lo naturalizado e impuesto como lo normal, lo normativo y lo que tiene que ser, nos ponga o no.

Info completa: https://www.traficantes.net/nociones-comunes/gobernar-los-pobres

NUEVO CURSO ON-LINE Y PRESENCIAL POR UNA FILOSOFÍA DE COMBATE

Agitando el imaginario político

  • Versión presencial (en Traficantes de Sueños). Del 5 de marzo al 9 de abril de 2019
  • Versión online, desde cualquier lugar y en cualquier horario, en el Aula Virtual de Nociones Comunes. Del 12 de marzo al 17 de mayo de 2019                                    

PRESENTACIÓN

La política de los últimos años ha cabalgado sobre el ciclo de movilizaciones que comenzó con el estallido social del 15M y sus posteriores declinaciones institucionales. Ya en el ocaso de esta oleada, conviene despegar la mirada de un lenguaje y unas prácticas cada vez más vacuas y gastadas para intentar agitar un imaginario político que acusa un buen número de inercias y cierta desertización. En este sentido, la propuesta de este curso es trazar un itinerario -entre otros posibles- que ponga de relieve algunas cuestiones que consideramos cruciales tanto desde un punto de vista teórico como práctico. En este sentido, resulta fundamental volver a pensar el calado filosófico y político de conceptos como “ideología”, “raza”, “deseo”, “trabajo/cuidado”, “frontera” o analizar las dinámicas que -a partir del conflicto- nos movilizan y constituyen como sujetos capaces de antagonismo. Cualquier apuesta micro-política, multitudinaria o “de clase” que se plantee subvertir las relaciones de poder dominantes tiene que transitar, más tarde o más temprano, por las espinosas aristas que plantean estos problemas. Al menos si quiere formularse como proyecto de transformación radical.

próximo Curso “Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos”,

que se celebrará entre finales de Marzo y principios de Abril de 2019 en Madrid, en la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas. Se trata de la 4ª Edición del curso con el formato de Formación Continua UCM.

inscripciones: agroecología@pdi.ucm.es

+ información: http://www.ucm.es/agroecologia/biointensivo-2019

NUEVO CURSO ON-LINE Y PRESENCIAL GOBERNAR A LOS POBRES

Inseguridad, políticas del miedo y derechización social

https://www.traficantes.net/nociones-comunes/gobernar-los-pobres

Versión presencial (en Traficantes de Sueños). Del 21 de enero al 25 de febrero de 2019

Versión online, desde cualquier lugar y en cualquier horario, en el Aula Virtual de Nociones Comunes. Del 29 de enero al 29 de marzo de 2019

Con Albert Sales (Autor de El delito de ser pobre), Christian Orgaz  (investigador en CIEs), Spitou Mendy (ex-portavoz del SAT en Almería), Alejandra Jacinto (abogada de la PAH), Alvaro Briales (investigador en desempleo), Begoña Aramayona (investigadora en inseguridad), Sergio García y Débora Ávila (co-autores de Enclaves de riesgo) y Verónica Gago (autora de La razón neoliberal)                                  

Diez años después del estallido de la crisis, el capitalismo neoliberal está entrando en una fase de gobierno crecientemente autoritario de la pobreza global. En el mundo más desigual que se haya conocido jamás, en el que ocho personas concentran la misma riqueza que la mitad de la población mundial, la derechización avanza vertiginosamente, alimentándose de una nostalgia por la «recuperación» de un Estado fuerte, una «mano dura» frente a la inseguridad generalizada y una vuelta al «orden» frente al desorden del siglo XXI.

Tras décadas de ataque a las bases de la solidaridad social, las actuales formas de gestión de la miseria se recrudecen bajo el supuesto carácter absoluto del principio de escasez y de la lógica de la competencia. Allá donde se debiliten los soportes colectivos y disminuya la movilización, más se lanzan los populismos de derechas a reclamar un cierre punitivista, como si el mundo estuviese claramente escindido entre unos sujetos monstruosos portadores del mal, a un lado, y «nosotros, los buenos», al otro. Mientras, la sostenida degradación de la «mano izquierda» del Estado (sanidad, educación, pensiones, prestaciones…) produce efectos que serían mágicamente resueltos por la «mano derecha» (fiscalización y control de la pobreza, policía, militarización, prisiones…). Y de ese modo, el círculo vicioso de más seguridad por menos libertad aparece como inevitable y la lucha de todos contra todos se afirma como único modo de existir.

Necesitamos, pues, ahuyentar los fantasmas de la impotencia y poner la inteligencia colectiva a trabajar, abriendo las preguntas más pertinentes en la particular coyuntura que enfrentamos. ¿Qué estrategias está usando el actual gobierno de la pobreza para fragmentar las solidaridades colectivas? ¿Cómo desmontar las tendencias derechizantes en el contexto de hipersegmentación de nuestras ciudades? ¿Cómo readaptar las luchas a las formas cada vez más explícitas y multidireccionales de violencia social? De la gestión de la pobreza a la deportación de migrantes, de la organización racista del trabajo a la (des)policialización, del desempleo a la vivienda, en este curso os proponemos una nueva serie de debates que nos sirvan para reanimar las luchas que tenemos por delante, cuya importante tarea es revertir las políticas del miedo y demostrar, una vez más, que el futuro no está predeterminado y podemos ensanchar los límites de lo posible

Manifiesto por una compra pública alimentaria saludable y sostenible en la Comunidad de Madrid.  Apóyalo aquí!!!    Video aquí!!!

Una docena de organizaciones y plataformas sociales representantes de distintos sectores madrileños (agricultores/as, ecologistas, salud pública, AMPAs, de centros escolares, consumidores/as, investigadores/as y alimentación saludable) hemos presentado el Manifiesto ‘Por una compra pública alimentaria saludable y sostenible en la Comunidad de Madrid’ el 15 de Noviembre, en el  madrileño Mercado de San Fernando. El Manifiesto insta a las administraciones madrileñas a promover la compra de alimentos destinados a servicios públicos, siguiendo criterios de sostenibilidad, salud y desarrollo rural. ¡¡Apóyalo, personalmente firmando esta petición; y/o como colectivo comunicándonoslo en ecocomedoresmadrid@gmail.com!!

Este Manifiesto tiene entre sus promotores a varias comisiones e integrantes de Madrid Agroecológico: Ecocomedores Madrid, AUPA (Asociación Unida de Productores Agroecológicos), Garúa, Justicia Alimentaria, Ecologistas en Acción o el Observatorio Cultura y Territorio. Además, completan el listado de promotores AGIM COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), AMASAP (Asociación madrileña de salud pública), Amigos de la Tierra Madrid, CECU Madrid (Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid), la FAPA Giner de los Ríos y Seo Birdlife. ¡Muchas gracias por tu apoyo!  Consulta el Manifiesto en el blog de Ecocomedores!!!

Solidaridad con los 14 del 15M

Como quizás ya sepas, en febrero de 2019 se va a juzgar a 14 personas que fueron detenidas el 15 de mayo de 2011 tras la manifestación que dio origen al movimiento del 15M y a las acampadas y asambleas en plazas de toda España. Las penas solicitadas por la fiscalía llegan hasta los 6 años en algunos casos. En total piden 74 años de cárcel para estas 14 personas por el simple hecho de manifestarse. Creemos necesario y urgente solidarizarnos con los 14 del 15M y hacer un frente común a la escalada represiva que se vive en el Estado español y en el resto del mundo.

Aquí un breve manifiesto explicando las circunstancias del caso: https://15mlibertad.wordpress.com. Os pedimos que lo difundáis y que si tu colectivo, asamblea, organización, cooperativa, etc. quiere apoyar a estos compañeros firmando el manifiesto, nos escribáis a este correo: 14del15mlibertad@gmail.com

Hoy les ha tocado a ellos, mañana puede ser cualquiera.

Campaña de amigas de la Eskalera Karakola, ¿nos echas una mano?

Página web * Facebook  * Twitter

Si estás recibiendo este email es porque eres mecenas de la campaña de la Eskalera Karakola «¡No nos callarán! (Nosotras insonorizamos)», que completamos gracias a tu ayuda en enero de 2016. Con el dinero recaudado, insonorizamos el local B para poder seguir realizando actividades sin molestar a las vecinas. Como sabes, pagamos un alquiler por los dos locales de la calle Embajadores 52. Sumando todos los gastos (alquiler, agua, calefacción, seguros, impuestos, etc.) supone unos 500-600 euros mensuales. El dinero viene de las aportaciones de los colectivos y de las recaudaciones en fiestas o eventos.

Hasta 2014 contábamos también con un sistema de «socias»: personas que por no participan en el día a día del espacio pero quieren seguir vinculadas apoyando económicamente su existencia. Sus aportaciones suponían casi un 50% de los ingresos totales. Hace unos cuatro años lo abandonamos por las dificultades en su gestión y porque la persona encargada no tenía mucho tiempo.

Pero ahora tenemos energías feministas renovadas, y más ganas que nunca de seguir disfrutando de la Eskalera Karakola. Así que vamos a retomar ese sistema. Con algunas novedades, fruto de la sabiduría que nos dan los años:

  • No somos socias, somos amigas (y si eso nos comemos el coño)
  • Como asociación, cumplimos el nuevo reglamento de protección de datos (RGPD)
  • Puedes hacer tu donación periódica a través de domiciliación bancaria (modo clásico)
  • También puedes hacer una donación periódica o esporádica a través de Paypal con tarjeta de crédito o débito
  • Si quieres, recibirás cada trimestre un boletín con información de las actividades de la Eskalera Karakola

¿Te apuntas de nuevo?

Si, por el motivo que sea, no quieres o puedes volver a ser amiga de la Ekka, puedes ayudarnos difundiendo esta campaña entre tus contactos: -> Reenvía este email -> Comparte el enlace a nuestra web, donde aparece toda la información https://eskalerakarakola.org/2018/11/06/amigas/ -> ¡Cuéntaselo a todo el mundo!

Universidad del Barrio 2018/2019 #UniBarrio

https://www.teatrodelbarrio.com/universidad-del-barrio-2018-19/

El curso de economía de la Universidad del Barrio de este año pretende abordar, desde perspectiva económica, distintas cuestiones que afectan al barrio y a nuestras vidas diarias. Se tratará por tanto de problemáticas corrientes que vivimos en nuestro día a día, pero que pueden analizarse desde un análisis económico más profundo y que parta a su vez de una visión más amplia que aquella que abunda en los manuales de economía. Partimos por tanto de una economía sin orejeras, que dialoga con otras disciplinas, desde la ecología hasta la sociología, la política, la historia o la psicología. Y por supuesto, tampoco faltará la visión de las alternativas, los activismos y las luchas que ante las distintas problemáticas emergen con el fin de transformar esas realidades. Desde esta perspectiva trataremos cuestiones como la vivienda, la convivencia en diversidad, la deuda, la movilidad, la precariedad, la era digital o la ludopatía.

Inicio del curso: 22 de octubre de 2018 Fin de curso: 6 de mayo de 2019 Entrada libre hasta completar aforo,

Actividades Otoño 2018. Temporada de Setas en Madrid

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

Otro Otoño más tenemos una temporada repleta de actividades que no os podéis perder, algunas que os adjuntamos y otras que iremos anunciando en nuestro blog: Iniciaciación a la micología, cocina con setas, autocultivo, charlas y exposiciones fotográficas sobre setas del Parque Nacional de Guadarrama, etc.

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

Ecologistas en Acción

Buscamos personas donantes o prestamistas para nuestro centro social de Madrid

Las gentes de Ecologistas en Acción estamos embarcadas en un proyecto ilusionante: la puesta en marcha de un nuevo local para alojar las actividades del grupo de Madrid y de coordinación de nuestra Confederación. Pero hemos decidido no irnos solas sino en compañía de otras. Junto con la librería asociativa Traficantes de Sueños y la Fundación de los Comunes queremos, sobre todo, poner en marcha un centro social y de actividades que sirva de acogida e impulso a las iniciativas sociales transformadoras en la ciudad de Madrid. Pronto informaremos con más detalles sobre el proyecto.

Queremos adquirir un local, que será propiedad de una cooperativa de servicios que estamos constituyendo; y para ello –como resulta obvio– necesitamos recursos económicos. Disponemos de fondos propios para iniciar la aventura pero necesitaremos, además, financiación extra. Nuestra intención es minimizar los préstamos bancarios (de banca ética). Por eso queremos contar con la solidaridad de las personas socias, simpatizantes y amigas de Ecologistas en Acción que puedan realizar aportaciones económicas al proyecto.

Para ello se prevén dos modalidades:

    – La donación (es decir, la entrega de una cantidad “a fondo perdido” en beneficio del proyecto).

    – Los préstamos personales (alguien presta a Ecologistas una suma y la entidad se compromete a reintegrarla en un plazo mutuamente acordado; además se acordará si el préstamo será sin intereses o con uno no superior al 1%).

Antes de lanzarnos a la piscina necesitamos tener una estimación realista de las sumas que podemos recaudar por ambas vías. Por eso te pedimos que, si te ves en condiciones de apoyar económicamente, nos respondas bajo qué modalidad y qué cantidad podrías aportar. Además, te invitamos a hacer llegar este mensaje a quienes creas que podrían sumarse a esta financiación colectiva.

Basta con que nos indiques, en un mail dirigido a organizacion@ecologistasenaccion.org , estos datos: Nombre – modalidad – cuantía (una información que trataremos con absoluta reserva)

Ejemplo:

            Luisa Montón – Donación – 3.000 euros

            Juanjo Lechuga – Préstamo – 4.000 euros

Te pediríamos el dinero solo cuando hayamos encontrado el local que estamos buscando.

Si tienes alguna duda puedes llamar a Paco Segura (619 89 19 96) o a Walter Actis (650 20 73 33) o escribe al correo de más arriba.

NOTA: las donaciones y préstamos deberán ser a partir de 1.000 euros. Para cantidades menores se dispondrá de una campaña de financiación colectiva que se lanzará una vez se haya adquirido el local.

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

Comenzamos este año con 2 cursos programados para febrero. Aquellxs que ya os inscribisteis en ellos el pasado año, no hace falta hacerlo de nuevo. Los certificados pendientes de los cursos finalizados en diciembre de 2018 están en camino.

  1. Mujeres y ciencia. 2ª edición. 14 de febrero al 28 de marzo de 2019

   2. La educación ambiental en los bosques. Del 11 de febrero al 25 de marzo de 2019.

Círculo de hombres Proyecto Presencia. – Hombres y Mujeres Hacia el Corazón

Facilita Bruno García González: 605 415 615 / brunobiodanza@hotmail.com

Primer domingo de cada mes de 11 a 15h en zona Tirso de Molina – Madrid ¡Queridos hermanos! Comparto con amor y

Es hora de despertar, de ir hacia el interior, de sanar, de conectar con el otro, de mirar al corazón y encontrar las respuestas, de compartir con tus iguales, de nutrirte de ellos, de implicarte en tu crecimiento, de reConocerte en el de al lado, de construir juntos una nueva masculinidad desde el respeto y deshacer todas las creencias aprendidas limitantes y dañinas.

«Un espacio para compartir y expresar nuestros miedos, inquietudes, inseguridades y dejar que el antiguo paradigma de la masculinidad sea entregado a la pura presencia que reside en nuestro interior, con el fin de deshacer todas las creencias aprendidas sobre nuestra masculinidad».

Se inaugura el ‘Espacio Asociativo’ en www.madrid.es/espacioasociativo

Nacemos pequeños para ir creciendo con vuestras aportaciones. Nacemos con ilusión de informar, apoyar y dar impulso a las entidades ciudadanas que habitan en la ciudad de Madrid.

Este espacio se crea como uno de los instrumentos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las entidades y colectivos ciudadanos para facilitar información, apoyo, impulso y soluciones.

¿Qué podéis hacer desde aquí?

·         Realizar los distintos trámites relacionados con el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos

·         Localizar otras entidades censadas que trabajan en vuestros barrios y que comparten vuestros intereses.

·         Obtener información y acceso a los trámites de subvenciones.

·         Obtener información y acceso a cursos de formación.

·         Dar a conocer vuestras actividades y eventos, así como los lugares y fechas de celebración.

·         Acceder al servicio gratuito de préstamo temporal de material a través del Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS!)

·         Conocer las acciones de los órganos en que podréis participar, como son los foros locales o los consejos sectoriales.

·         Acceder al material de las actividades formativas que se hayan realizado, así como al de los encuentros asociativos. Al mismo tiempo que podréis consultar la normativa vigente de interés para el sector.

Para concluir, el objetivo perseguido con la implementación de este espacio se centra en facilitar y potenciar la mutua colaboración al proporcionaros un cómodo acceso a todos los medios y recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición del tejido asociativo para activar vuestras aportaciones a la vida de la ciudad y profundizar en la democracia del ámbito local madrileño. Contamos con vosotros para que esta ciudad sea cada vez más nuestra.

Apoyar a los vecinos frente al poder financiero

https://www.goteo.org/project/chamartinverdeysintorres

Las asociaciones vecinales de la Zona Norte de Madrid, con amplia trayectoria en movimientos sociales, necesitamos hacer frente a la campaña de Distrito Castellana Norte (DCN), que bombardea diariamente a los vecinos hablándoles de las supuestas bondades del macroproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, nuevo nombre que se le ha dado a la Operación Chamartín.Distrito Castellana Norte dispone de recursos económicos para hacer vídeos y contratar todo tipo de publicidad en medios de comunicación y redes sociales mientras las asociaciones vecinales de toda la vida tenemos muchas dificultades para difundir la información del impacto de este proyecto en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no solo de los barrios de la zona, sino de toda la Comunidad de Madrid.

Necesitamos dar a conocer nuestra crítica a Madrid Nuevo Norte y también nuestras propuestas alternativas. No queremos tener un Mini-Manhattan con 25 torres como las vecinas Torres de Florentino, queremos que se garantice que se van a mantener las instalaciones deportivas de San Cristóbal, ni que se trasladen las cocheras de la EMT. Queremos zonas verdes de verdad, no losas de cemento sobre las vías para justificar edificabilidades disparatadas. Que se mantenga el Parque Lineal sobre el Camino del Canal de Isabel II, que se construyan viviendas sociales de alquiler que es lo que Madrid necesita, no viviendas de lujo y que se cubran las necesidades dotacionales de los barrios situados al Este y al Oeste de la operación y se facilite la comunicación entre ellos.

Y, sobre todo, queremos que los vecinos y las vecinas cuenten con información que se les está ocultando.

Cierre incineradora de Valdemingómez

Desde la Alianza Incineradora de Valdemingómez NO hemos lanzado hace unos meses una campaña para pedir al Ayuntamiento de Madrid la no renovación del contrato con la empresa que gestiona el funcionamiento de la incineradora de Valdemingómez. Se trata en conseguir 27.000 firmas para que  así el Ayuntamiento haga a los empadronad@s en Madrid la consulta que sea vinculante. Este mecanismo que ofrece el Ayuntamiento se llama Decide Madrid y ya se ha utilizado para otros temas (por ejemplo Madrid 100% sostenible). De momento tenemos 8200 apoyos (5200 on line y 3000 en papel). Queremos cerrar la incineradora por sus impactos ambientales (emisiones de CO2, que favorecen el cambio climático) y sobre la salud (emisiones de dioxinas, furanos, bifenilos y otros compuestos químicos, que pueden producir enfermedades graves como distintos tipos de cáncer, disrrupciones hormonales o anomalías sobre el feto en mujeres embarazadas). La alternativa a la incineradora es un Plan de gestión de los residuos que mejore la separación de los mismos en origen, que es posible aplicar de aquí al 2020 (fecha de finalización del contrato actual con la empresa).

Si quieres apoyar la campaña y sólo si estás empadronado en Madrid capital puedes poner en tu buscador simplemente Decide Madrid Incineradora Valdemingómez.

Si no estás empadronado en Madrid puedes apoyar nuestra campaña de Change.org poniendo en tu buscador Change.org Por tu salud pide el cierre de la incineradora de Valdemingómez. Esta campaña es independiente del Decide Madrid, pero es otra forma de apoyar (de momento llevamos más de 9000 firmas).

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.  

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).  

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.  

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad. 

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).   

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

Compras colectivas lavapiés

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas. 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/


Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de Américahttp://prosperesiste.nodo50.org/