mAGdrizENDA carnavalera!!

Pues eso, que llego el rato de disfrazarse, de romper un poco la monotonía, de ser quienes no somos…

Y para el norte vamos a disfrazarnos!!

Os dejo aquí con la mentira ya establecida como titular, el buxVox de hazteoir dando vueltas por la Cibeles y demás poluciones varias de esta ciudad!!!

Y ahí os quiero ver, en los carnavales populares del Barrio del Pilar o de Carabanchel o los muchos que hay!! Sacar esos disfraces a paseaaaar!!

+ VIERNES 1 de marzo de 16.00 a 19.00

II Merienda Mujeres con Energía LA ENERGÍA TRANSFORMADORA DEL ECOFEMINISMO

con ALICIA PULEO, filósofa ecofeminista

Presentadora y moderadora, Paloma García-Moreno (Fundación Entredós) Las acompañarán en la mesa: Estefanía Caamaño (Profesora UPM, Grupo de Investigación en Generación Distribuida) y Rocío Nogales Muriel (Mujeres con Energía).

Merienda voluntaria: 3€ socias/ 4€ no socias

«Queremos unirnos a celebrar el Día Internacional de la Energía Renovable y nos gustaría invitarte a la II Merienda organizada por Mujeres con Energía: “La energía transformadora del Ecofeminismo”, que tendrá lugar el próximo día 1 de Marzo, con la colaboración de la Red Ecofeminista y de la Fundación Entredós.

En esta ocasión contaremos con la filósofa y escritora ecofeminista Alicia Puleo como invitada especial. Alicia es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática en la Universidad de Valladolid. Forma parte del Consejo de la Cátedra de Estudios de Género de esta universidad y del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus muchas obras escritas destaca «Ecofeminismo para otro mundo posible» (2011), publicada en la prestigiosa colección “Feminismos” de la Editorial Cátedra que ella misma dirige desde el 2014.

“Mujeres con Energía” es una cooperativa en proceso fundacional impulsada por un grupo interdisciplinar de mujeres unidas por nuestra experiencia previa tanto en el sector renovable como en el de las cooperativas comercializadoras de energía verde. Nuestra intención es la de poner en valor el trabajo de las mujeres en el sector energético mediante variadas acciones entre las que destaca la promoción de plantas de generación eléctrica fotovoltaica, junto con el desarrollo de acciones que permitan trabajar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito cooperativo. Nuestra compañera Rocío Nogales Muriel os comentará brevemente nuestra iniciativa y tendremos tiempo de intercambiar con Alicia y el resto de asistentes nuestras ideas y propuestas. Estaremos encantadas compartir la que será nuestra II Merienda y contarte más sobre ecofeminismo, sobre cooperativismo y sobre energía limpia; como alternativa a un modelo energético caduco y obsoleto que pone en riesgo el planeta y los seres que lo habitan.» El aforo es limitado, por lo que se ruega confirmación previa por correo antes del 25 de febrero: entredós@fundacionentredos.org

Fundación Entredos c/ Marques Viudo de Pontejos 4. <M> Sol  http://fundacionentredos.org/

+ VIERNES 1 de marzo, 6:30pm – 8:00pm

Conferencia Las Mujeres de la Edad de Plata Actualmente para mucho eruditos esta etapa arranca en 1898 y termina en la Dictadura, es mas importante incluso que la Edad de Oro de nuestra cultura, puesto que comprende también numerosas mujeres cuya labor se desarrollo en las Artes, la Literatura, el Periodismo, la Ciencia etc.

Uno de los objetivos de esta conferencia es dar a conocer a algunas de estas mujeres, invisibles en enciclopedias y libros, de las que deberíamos de sentirnos orgullosos y de las que cada vez se va conociendo mas gracias a las investigaciones feministas

Asociacion De Mujeres Nosotras Mismas Chamberi (Calle Sierra Carbonera, 32)

+ VIERNES 1 Marzo – De 19:00 hasta 21:00

«Transterradas. El exilio infantil y juvenil como lugar de memoria» Con la participación de las autoras del libro Marisa González de Oleaga, Carolina Meloni González y Carola Saiegh Dorín presentadas por Alberto Azcárate, periodista y Manuela Bergerot, documentalista y especialista en políticas de la memoria. «Uno de los efectos más claros, permanentes y a largo plazo de un desplazamiento forzado es la soledad. La pertenencia original, esa que nos liga a un grupo humano y a un paisaje, queda en suspenso y las nuevas pertenencias suelen ser provisionales y, muchas veces, no fructifican o se desdibujan ante la esperanza del regreso. Cuando el desplazado vuelve, si es que lo hace, comprueba que ya nadie lo reconoce. Es el que se fue, el que conservó intacta la memoria de un mundo que, para el resto es, en el mejor de los casos, un recuerdo. Entonces mira hacia atrás, vuelve sobre sus pasos e intenta reforzar su nueva pertenencia. Pero falla. Es el recién llegado, el que carga con otra historia a sus espaldas. No ser de ningún lugar parece ser el destino más oscuro de los desplazados. Y esta condición se torna más dolorosa a ciertas edades. En otros momentos de la vida abundan los recursos para hacer frente a esta contingencia. Algunos desplazados lo hacen con su familia o forman una nueva en el lugar de acogida. Pero en la infancia y en la adolescencia la interrupción de esas pertenencias o identificaciones tempranas condena a una soledad muy particular. No se trata de la soledad inherente a toda existencia humana. No, es más honda, más densa y, a veces, devastadora.

Nosotras estamos vivas, pudimos reorganizar nuestra vida en otro lugar, pero ¿qué hacer con todo eso? ¿Cómo trabajar la memoria para que esa experiencia traumática sobre la que hemos decidido volver no nos paralice? ¿Cómo hacer de estos testimonios, después de tanto tiempo, un pasaje para nosotras y para otros?

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ VIERNES 1 marzo, 19:30h.

Acción directa en Grecia: grupo anarquista Rouvikonas. Proyección y debate Proyección de reportaje-entrevista de Hibai Arbide

LaMalatesta – librería/editorial libertaria c/Jesús y María , 24.

+ VIERNES 1 de marzo, 7pm – 10pm

Proyección documental Feminazis Cómo es posible que el término feminazi, creado en los años 90 en EEUU por un periodista republicano para referirse a las partidarias del aborto, pueda instalarse en el debate social y calificar al sector más combativo del feminismo? ¿Hay una reacción patriarcal directamente proporcional al auge del movimiento feminista? “Feminazis” es un reportaje sobre las herederas de las sufragistas que ponían bombas en el siglo XIX y de las radicales que quemaban sujetadores en los 60. Y es que hay una vuelta al feminismo de guerrilla, a la acción directa, al uso de la imagen para viralizar el mensaje. Y, sobre todo, a una reivindicación simbólica de la ira y de la agresividad de la mujer según otro lema de los años 60: “No somos guapas, estamos enfadadas”. Para el debate posterior contaremos con la presencia de la periodista y directora Tirma Pérez, y representantes del colectivo Femen España y del grupo de autodefensa de Las Malas ¡TE ESPERAMOS! https://www.facebook.com/events/285081309055866/

en el Centro Social Seco. La Corrala: en el ala del Centro Cultural Luis Peidró (calle Luis Peidró, 2) http://www.cs-seco.org/

+ VIERNES 1 de  marzo, de 19 a 21 horas

 Presentación del documental y del libro “Los Cuidados”

Presentación del documental «Los cuidados», codirigida por Antonio Girón y Raquel Congosto, que relata la experiencia compartida por el personal sociosanitario del Centro de Salud Vicente Soldevilla, uno de los centros de referencia a nivel estatal por su enfoque en salud comunitaria, y las vecinas de Vallecas, un barrio popular, reivindicativo y vulnerable al sureste de Madrid. Con este proyecto transmedia se busca promover la necesidad de contemplar la salud y el cuidado desde sus condicionantes de género, ambientales, sociales y culturales. Está protagonizado por el propio personal sociosanitario del barrio y por vecinas vallecanas estrechamente vinculadas a su tejido social y cultural, como “Madres contra la Droga” o el colectivo de trabajadoras del hogar “Territorio Doméstico”.

A través de “Los Cuidados” quieren poner de relieve toda una serie de valores, creencias y dilemas en torno al cuidado personal, a la salud en su visión más amplia y no sólo en relación con la asistencia sanitaria, y a la desigualdad social como determinante clave en la desigualdad en la salud.

en el Centro Cultural Lope de Vega (calle Concejo de Teverga, 1)

+ VIERNES 1 de  marzo, 19:00 h. en EVA

¿Cómo explicamos el feminismo? La disputa por el discurso

Dicen que el Feminismo ‘se ha puesto de moda’. No hay hoy discurso en la política que no se piense desde el diálogo o la confrontación con el Feminismo. Asociado tradicionalmente a los partidos y movimientos de izquierda, la difusión del valor de la igualdad de derechos ha sido asumida en su versión liberal por los partidos de derecha, como comprobamos el 8 de marzo de 2018, en que mujeres representantes de estos se sumaron a las reivindicaciones y las manifestaciones de ese día declarándose feministas (‘no sólo la izquierda defiende a la mujer’ dicen…)

Lo que hemos visto desde entonces, junto al crecimiento de fuerzas de ultraderecha, es la difusión de posturas confrontadas con el Feminismo, señalándolo como ‘ideología de género’, cuestionando que este concepto exprese una relación de dominación puesto que, según ellas, la igualdad entre hombres y mujeres ya está lograda. Entre quienes defienden tales posturas es posible encontrar a mujeres jóvenes, representantes significadas de determinados partidos que, ocultando cómo se lograron los derechos reconocidos hasta ahora, entre otros, asumir responsabilidades políticas como las que ellas ejercen, se declaran públicamente antifeministas (contra la ‘dictadura de las feministas radicales’).

Y nos preocupa. Por eso, a las puertas de otro 8 de marzo, hemos convocado a mujeres comprometidas con el Feminismo para debatir y reflexionar sobre los retos del ‘discurso feminista’.

Intervienen:

  • Begoña Marugán, Activista feminista
  • Justa Montero, Activista histórica del Feminismo
  • Sara Naila Navacerrada, Activista del 8M
  • Ruth Caravantes, Activista feminista (participa en el (8M)

Más información en la web del Ateneo EVA: https://ateneoevarganzuela.wordpress.com/

EVA Espacio Vecinal Arganzuela. Plza. Legazpi, 7. Metro Legazpi. http://evarganzuela.org/eva/

+ VIERNES 1 de marzo de 2019 a las 19:30

Okupar en Madrid hoy

Sala 2.10 La Ingobernable.  Calle Gobernador 39, Madrid

+ VIERNES 1 de  marzo, a las 21 horas

Viernes de tapas + campeonato de futbolin

 [[Campeonato de Futbolín Pilukero]] Vente el viernes 1 de marzo a jugar al futbolín a la Piluka, habrá música, bebida y tapeo. Mejor ambiente imposible.

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ VIERNES 1 de  marzo, a las 21 horas

Magia Un sorprendente y novedoso espectáculo, para todos los públicos, donde el ilusionista José Pedrote nos introduce en su gran universo mágico. La propuesta de José Pedrote es entrañable y fascinante con una introducción cómica realizando un monólogo en homenaje a Gila, donde los mayores quedan encantados al recordar aquellos felices años, veremos apariciones, desapariciones, juegos imposibles y magia interactiva en la que el público es protagonista, su humor e improvisación te dejaran sorprendido. Todo ello envuelto en un halo de misterio y cuidada estética que consigue que volvamos a ilusionarnos y a soñar con lo imposible. ¡No te lo puedes perder!

en La Casa del Barrio de Carabanchel. Av de Carabanchel Alto, 64, Metro Carabanchel Alto

+ SÁBADO 2 de marzo a las 11 de la mañana.

carnaval contra la especulación de la operación chamartín

Varias asociaciones del barrio de la Prospe nos hemos apuntado al Carnaval de Madrid para llevar un contingente que proteste contra la Operación Chamartín y sus consecuencias para el barrio y todo Madrid, denunciando el «pelotazo» especulativo que esconde. bnOs invitamos a todos y todas las que queráis participar a uniros a nuestro contingente.

Recorrido desde la calle Pradillo, por Príncipe de Vergara, López de Hoyos, Cartagena, Núremberg para terminar de nuevo en Pradillo. Metro más cercano: Concha Espina

+ SÁBADO 2 de marzo desde las 17:00

Bancada Municipalista Madrid en pie. Encuentro abierto. nos encontramos en un acto organizado junto a las compañeras de Izquierda Unida Madrid y Anticapitalistas para seguir trabajando en una alternativa política transformadora para Madrid. Está previsto hablar sobre primarias, códigos ético y de buenas prácticas, sobre la coalición y sobre la campaña. Desde Bancada Municipalista defenderemos los documentos que se trabajaron el sábado pasado sobre nuestra propuesta de primarias abiertas sin listas y los mecanismos de control de cargos públicos que hemos pensado entre muchas y que pronto estarán disponibles en nuestra web: www.labancada.net. De momento, aquí abajo te adjuntamos un resumen:

en el CDI Arganzuela (Palos de la Frontera, 40)

+ SÁBADO 2, desde las 16:30,

Carnaval Popular de Carabanchel

El sábado 2 de marzo, volveremos a llenar las calles del barrio de música y color por tercer año consecutivo, para celebrar juntos la fiesta del Carnaval de Carabanchel. Durante el recorrido estaremos acompañados por los ritmos de ASHABÁ.  Una vez finalizada la entrega de premios, todo los que quieran podrán asistir a la Casa del Barrio (Avda. Carabanchel Alto 64) para disfrutar de la fiesta que estamos organizando, en la que podremos disfrutar de un maravilloso

concierto de LA CHISTERA con quienes disfrutaremos de sus versiones, terminando el día bailando las canciones más populares y marchosas de la historia de la música en forma de GUATEQUE

La salida será a las 16:30 en la Plaza de la la Palmera (calle General Ricardos confluencia con Nuestra Señora de la Luz)

+ SÁBADO 2 de marzo desde las 17:00

hay planazo. ¡Ya está aquí el Carnaval Popular del Barrio del Pilar!

17.00H- Cabalgata popular  (acompañada de malabares, musiquilla guapa y muchas más sorpresas)

Y despues, en el centro comunitario Guatemala (c/Celanova 2)…

?
?

19.00H- Actividades juveniles a cargo del grupo Scout Luján 102

?
?

20.30H- Fiesta de disfraces y pintxada de djs Pilukerxs ??????

La salida será a las 17:30 en el Metro < Barrio del pilar >

+ SÁBADO 2. Marzo  De 18:30 hasta 20:30

«Sound System. El poder político de la música» Con la participación de Dave Randall, músico que ha recorrido el mundo con el grupo Faithless o acompañando a artistas como Sinead O’Connor y Dido. También ha participado en diversas campañas y colectivos contra la guerra, antirracistas y de solidaridad con Palestina. Del solapamiento continuo de estas dos actividades, la guitarra y el activismo, surgió un interés personal por las relaciones entre música y política. De ahí las lecturas, las conversaciones, las reflexiones y la labor de redacción que dieron lugar a este libro.

¿Cómo podemos hacer que la música sirva a los intereses de la mayoría en vez de a los de unos pocos? Pasa a menudo que quienes se dedican a la música quieren cambiar el mundo. Tanto pioneras a contracorriente como auténticas estrellas del pop han confiado en el poder político de la música. Los que mandan también han reconocido ese poder. Y es por ello que la música se viene usando para desafiar al orden social y político, pero también para reforzar el estado de las cosas. Sound System es el relato del aprendizaje de un trabajador de la música que se pregunta qué es lo que hace que esta sea tan poderosa. Este libro va de fiestas, disturbios y revoluciones. Del festival de Glastonbury a las primaveras árabes, de los concursos de talentos al carnaval de Trinidad, Randall hace un recorrido extenso por lugares y momentos en los que la disputa por el sentido y el uso de la música ha sido especialmente intensa. Todo ello para recordarnos que la partida sigue abierta y que, por mucho que pese la maquinaria de la industria y por muchas mordazas que nos imponga el Estado, en nuestra mano está conseguir que la cultura nos represente.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ SÁBADO 2 de marzo, de 17 a 19:30h,

Presentación del libro “Habitar en Comunidad” La vivienda cooperativa en cesión de uso.

Microurbania, Revive y el Mar de energía te invitamos a la presentación de “Habitar en comunidad” en la que tendremos la suerte de contar con Carles Baiges, de la cooperativa Lacol, que firma el el libro.

La vivienda cooperativa en cesión de uso es un modelo participativo que cuenta con una dilatada trayectoria a través de los años, cuyo grado de innovación y paulatina implantación puede pasar desapercibida.

En este libro se presentan los principios que definen el modelo, como son: el derecho de uso, la propiedad colectiva y la autopromoción. Se exponen los elementos necesarios para llevar adelante un proyecto de este tipo: el grupo organizado con un proyecto común, la estructura económica, el lugar y la asistencia técnica.

Esta edición quiere explorar cómo las cooperativas de vivienda en cesión de uso han sido y son capaces de impulsar vivienda colectiva asequible, con una alta capacidad transformadora, y al margen de las dinámicas especulativas del mercado.El valor de la propuesta radica en que pocas veces una publicación para el público general ha abordado tantos aspectos distintos, poniendo en relación experiencias de diferentes países.

Entrada libre con reserva de plaza escribiendo a energia@maresmadrid.es

en el Mar de Energía y Cuidados (calle Toledo, 108)

+ SÁBADO 2 de marzo, 7pm

Jarana Feminista Después de un año, la Asamblea 8M de Ciudad Lineal vuelve a la Dragona a organizar otro fiestote de autofinanciación pre8M Será un eventazo muy completo en el barrio:

?Primero, nos encontraremos todas en un Pasacalles organizado por la asamblea. Quedamos en el Dragón de la Elipa, para dar visibilidad al movimiento feminista por toda la Av. Marques de Corbera, y reivindicar igualdad y seguridad de las mujeres en el barrio. Tendremos un espacio no mixto y feminista donde juntas podremos gritar nuestras mejores consignas.

?Llegaremos a la Dragona, donde nos espera a las 20:30 el taller más esperado… El Taller de Dancehall? El año pasado tuvo un éxito rotundo, gustó a todas y queríamos volver a repetir la experiencia.

? Cena vegana y bebida a precios pooopulares

?

?El fiestoooonnnnn que os hemos organizado, con tres grupos ya confirmados: la Jarana, Vaginas Rellenas y Sandwich no mixto, como ya sabéis, grupos todos no mixtos faltan grupos y horarios por confirmar, os mantendremos informadas…..

No te pierdas este año este gran eventazoooo pre8M

ESOA La Dragona (antes El Dragon), Avda.Daroca Nº90 <M>La Elipa, Buses:15,18,106,113,210,N6 y N7

+ SÁBADO 2 de marzo a partir de las 20:00 h.

Concierto,  “Desmontando el amor romántico” Chega Gómez

Sala grande EVA Espacio Vecinal Arganzuela. Plza. Legazpi, 7. Metro Legazpi. http://evarganzuela.org/eva/ 

+DOMINGO 3 de marzo, a las 11 de la mañana,

‘Nada’ de Carmen Laforet, en la biblioteca de EVA en vísperas del 8M, la biblioteca de EVA habla de mujeres en tiempos de represión, un pasado que, si no lo evitamos, podría volver a repetirse.

Como anteriores ocasiones, el Club de Lectura ‘Chocolate con Libros’ será una tertulia literaria sobre la obra ‘Nada’ escrita por Carmen Laforet en 1944, en plena posguerra, bajo el yugo del régimen franquista y de la iglesia. La velada irá acompañada de chocolate calentito y lo que todas aquellas personas que vengan deseen traer para comer.

Así mismo, se está barajando alguna película para secundar a este club de lectura, con el mismo tema, para el próximo Cine Libro de EVA.

EVA Espacio Vecinal Arganzuela. Plza. Legazpi, 7. Metro Legazpi. http://evarganzuela.org/eva/ 

+ DOMINGO 3 de Marzo desde las 12:00

Mercado campesino de color violeta en el Prado: el Faro Agroecológico

Marzo nos trae de nuevo un faro agroecológico, con luz violeta. El domingo 3 nos volvemos a encontrar en el Paseo del Prado, con gentes que mantienen vivo el territorio y que nos traerán el fruto de su trabajo: pan, queso, vino, miel, verduras, yogures, huevos y mermeladas.

Olvidémonos de las grandes cadenas de distribución, este será un mercado de venta directa de alimentos agroecológicos… y con talleres y charlas:

12.00 SEMILLERO con la comisión de movilización y El Bancal ¡llévate la huerta a casa!

12.30 Charla sobre ECOFEMINISMOS Y AGROECOLOGIA, con Amal de Ecologistas en Acción

13.15 Charla sobre VINO NATURAL, con Rául Calle Viticultores. Para enterarnos por fin de las diferencias entre vino ecológico, natural, biodinamico…

Y acompañándonos con música swing: 3 Cats Swinging, desde las 13.30

en el Paseo del Prado,

+DOMINGO 3 de marzo, 17:00.

Berta se hizo millones. Preparando la huelga feminista contra el expolio de la Tierra y sus recursos.

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ LUNES 4 de marzo, de 17 a 19 horas

Taller familiar sobre repostería y pan artesanos durante la presentación del Mar de Alimentación y CuidadosPresentación pública del nuevo espacio dedicado a la alimentación y los cuidados en Villaverde. ¡Ven a conocerlo!

  • De 17 a 19 horas Visitas guiadas al edificio (totalmente accesible excepto la zona de la azotea). No se requiere inscripción previa. Se servirán de merienda algunos productos elaborados por iniciativas incubadas en el Mar de Alimentación, como pan, quesos o crema de cacao.
    Durante toda la tarde estará disponible en la planta 1ª una zona habilitada para juego y cuidado infantil.
  • De 17:30 a 19 horas Taller para público infantil (de 7 a 12 años) y familiar sobre elaboración de repostería y pan artesanos a cargo de Amasa realizado en la cocina incubadora GastroLab Villaverde. Las plazas son limitadas y se asignarán por orden de inscripción. 

Reserva tu plaza gratuita rellenando el siguiente formulario: https://maresmadrid.es/evento/presentacion-del-mar-de-alimentacion-y-cuidados/

en el Mar de Alimentación y Cuidados (paseo de Alberto Palacios, 13, metro y cercanías de Villaverde Alto).

+ LUNES 4 de marzo Hora: 19 h.

IV Muestra de Teatro por la Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las obras serán representadas por los grupos de teatro de la Complutense Chamaeleo, Cómicos de Adamuc, Katharsis y Teatruko y la monologuista Ana Yunuén. La entrada será libre hasta completar aforo.

https://www.ucm.es/cultura/iv-muestra-de-teatro-por-la-igualdad

Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía, Edificio A.

+ LUNES 4 de marzo 7:30pm – 10:30pm

Presentación del libro ‘Feminismo para Torpes’ , Sala Equis acoge la presentación de ‘Feminismo para torpes’ (MR), de Nerea Pérez de las Heras. Junto a la autora, presentarán el libro Ana de Miguel y Olga Iglesias (la Estadística).

El acceso al cine de Sala Equis es libre hasta completar aforo. Es recomendable llegar 30 minutos antes de la presentación. Tras la charla, brindaremos por el feminismo en nuestro ambigú.

‘Feminismo para torpes’ (ediciones Martínez Roca): Desde que naces, el mundo entero empieza a darte pistas, instrucciones y órdenes sobre tu papel como mujer. Estos mensajes varían según el momento histórico y el lugar, desde «eres una propiedad de tu padre o tu marido poco más valiosa que una cabra», hasta «el resto de mujeres son tus competidoras». […] En este libro, Nerea Pérez de las Heras hace un recorrido por las preocupaciones y contradicciones del feminismo contemporáneo, desde lo más general hasta lo más íntimo, pero siempre utilizando el arma más poderosa para la crítica: el humor.

Salaequis (Calle del Duque de Alba, 4,)

+ MIÉRCOLES 6 de marzo, a las 11:00 h.,

se presenta el libro Pequeña guía de minerales inexistentes, de Carlos M. Pina y Carlos Pimentel, coincidiendo con la inauguración de la exposición “Mineralogía Ficción”.

¿Qué propiedades se atribuyen a la kryptonita de Superman? ¿Cómo es la estructura del metal mithril descrito en El Señor de los Anillos? ¿Qué tipo de cristales se utiliza para fabricar los sables láser de Star Wars? Estas y otras cuestiones sobre Mineralogía Ficción son abordadas en esta pequeña guía, en la que se presentan y describen algunos de los minerales inexistentes más populares.

en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Geológicas, UCM, Moncloa

+ MIÉRCOLES 6 de marzo, a las 19 H,

Exposición » Mujeres En Cuba» (8ª itinerancia), con la presencia de la Embajada de Cuba y las actuaciones ( confirmadas hasta ahora) de: Alicia Ramos, Juanjo Anaya y los Incrédulos y Arita Mitteenn con Jose Morales.

En El Centro Cultural Nicolás Salmerón, Calle Mantuano 51, (Metro Conacha Espina):

+ MIÉRCOLES 6. Marzo 2019 – De 19:30 hasta 21:00

«Devuélvannos el oro. Cosmovisiones perversas y acciones anticoloniales»

Con la participación de Alex Aguirre, Lucrecia Masson, Yos Piña Narváez, Francisco Godoy Vega, Caborca Lynch, Gabriela Wiener y Leticia Rojas Miranda.

Los españoles nos cambiaron oro por espejos en la conquista y colonización. Los colonos españoles intentaron engañarnos con un plan que consistía en eliminar nuestras formas de vida, la explotación del territorio, el robo del oro, la plata, el cobre. Aplicaron la esclavización, la extirpación de idolatrías y la imposición de la modernidad blanca occidental como proyecto al que acceder. Nos robaron el oro y nos quisieron robar la vida.

Devuélvannos el oro. Cosmovisiones perversas y acciones anticoloniales es un libro que refleja poco más de un año de trabajo como colectivo Ayllu, donde hemos intentado poner en valor voces, imágenes y cuerpos de personas migrantes, negras, sudacas, disidentes al régimen heteroblancocéntrico español. Devuélvannos el oro es un grito de dolor desde nuestra aún no cicatrizada herida colonial. Es el grito también que muestra que estamos vivxs, que hemos sobrevivido aunque los colonos y neocolonos no lo esperaran, y que hermanadxs en el ayllu, gritamos el dolor, bailamos la rabia -si hace falta, echando maldiciones mientras bailamos- y resistimos desde el goce.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ MIÉRCOLES 6 de marzo, 8pm – 10pm

Ellas: Nuevo Documental Polaco La última década ha cambiado radicalmente el panorama del cine documental en Polonia. Las mujeres, que han ocupado un lugar marginal en la historia de la Escuela Polaca del Documental, ahora se convierten en su fuerza motor. Las obras de jóvenes documentalistas consiguen premios en los festivales más importantes y conquistan al público. No cabe duda de que son las mujeres las que marcan el rumbo del nuevo documental polaco. Gracias a esta presencia femenina el cine documental polaco está experimentando un cambio que se ve reflejado en los temas tratados, en la variedad de perspectivas, la actitud hacia los protagonistas y las historias contadas; se hace visible en la pantalla un mundo hasta ahora poco explorado.

20:00 Komunia (Comunión) de Anna Zamecka, 2016, 72´

Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español

El objetivo del presente ciclo organizado por Cineteca Madrid en colaboración con AVA Arts Foundation (www.avaartsfoundation.org) es acercar a los espectadores en España el panorama actual del cine documental polaco, presentando las obras de las jóvenes documentalistas que lo están revolucionando.

en Cineteca Madrid (Sala Azcona, Plaza Legazpi, 8, Madrid)

+ JUEVES, 7 de marzo, 5pm – 7pm

Mujeres Olvidadas – Las sin Sombrero2 Tras el éxito de: Mujeres olvidadas, La Sin Sombrero, Experimenta Madrid vuelve a la tarea de dar el espacio que merecen en la historia estas mujeres de la Generación del 27. Fueron tantas las que se quedaron fuera del primer recorrido, tantas vidas igual de interesantes que recordar, mujeres valientes y admirables que volvemos a la acrta con Más Mujeres Olvidadas, Las Sin Sombrero.

Elena Fortún y su oscuro sendero, Ernestina de Champourcín y sus vanguardias, Concha Mendez o Isabel Oyarzabal  y su aparición en el Madison Square Garden donde consigió reunir a más de 25.000 personas en el año 1946. Todas ellas y muchas más nos esperan en esta segunda parte de las Sin Sombrero, una apuesta de nuevo por la memoria de las mujeres.

Casa De las Siete Chimeneas (Plaza del Rey, 1,)

+ JUEVES 7 de marzo, 7pm – 9pm

«Trauma, sexualidad y culturas públicas lesbianas» Con la participación de Lucas Platero, Fefa Vila y Javier Sáez.

En este arriesgado trabajo de crítica cultural, Ann Cvetkovich desarrolla un enfoque queer del trauma. Destaca la importancia de reconocer –y archivar– narraciones del trauma que pertenecen tanto a lo ordinario y a lo cotidiano como al ámbito de la catástrofe.

Un archivo de sentimientos plantea que el campo de los estudios del trauma, limitado por una división demasiado estricta entre lo público y lo privado, ha dejado de lado las experiencias de las mujeres y de las personas queer. Cvetkovich rechaza las visiones patologizantes del trauma que predominan en los discursos médicos y clínicos sobre este tema, y en su lugar desarrolla un enfoque positivo hacia el sexo que está ausente incluso en la mayoría de las obras feministas sobre el trauma. La autora cuestiona este ámbito para implicarse decididamente en el trauma sexual y en el amplio abanico de sentimientos que lo rodea, incluyendo aquellos que se asocian al sexo butch-femme, al activismo y al cuidado de las personas con sida.

Un archivo de sentimientos reúne historias orales de activistas lesbianas militantes de ACT UP/Nueva York; análisis de textos literarios de Dorothy Allison, Leslie Feinberg, Cherríe Moraga y Shani Mootoo; vídeos de Jean Carlomusto y Pratibha Parmar; y performances de Lisa Kron, Carmelita Tropicana y los grupos Le Tigre y Tribe 8. Cvetkovich nos descubre cómo el activismo, la performance y la literatura generan culturas públicas que afectan al trauma y transforman sus condiciones de producción. Gracias a esta mirada cuidadosa de las conexiones entre la sexualidad, el trauma y la creación de culturas públicas lesbianas, Cvetkovich convierte estas experiencias –que habían sido expulsadas a los márgenes de la cultura del trauma– en los principios para definir una nueva construcción del trauma sexual, donde el trauma funciona como un catalizador para la creación de archivos culturales y de comunidades políticas.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

Curso online «Ponte en marcha por otra economía» de EsF

El próximo 25 de Febrero se pone en marcha la nueva edición del curso online Ponte en marcha por otra economía: la Economía Social y Solidaria, organizado por Economistas sin Fronteras, cuyo objetivo es formar a jóvenes de entre 16 y 30 años en el ámbito de la ESS, dotarles de recursos y herramientas y apoyarlas en la puesta en marcha de sus proyectos en sus respectivos territorios. La Economía Social y Solidaria se rige por unos valores democráticos, sostenibles y de responsabilidad social que ponen la vida en el centro. También es un sector en auge que facilita la inserción sociolaboral de la población joven y general empleo estable y de calidad.

La formación online empieza el 25 de Febrero y finalizará el 1 de Abril, tras lo cual cabe la posibilidad de participar en un encuentro estatal donde el alumnado presentará sus proyectos, realizar visitas a entidades de la ESS y tomar parte en un Hackaton de 24 horas dinamizado por personas expertas en el ámbito.

¡Aún hay tiempo de apuntarte rellenando el formulario de inscripción!

Cursos gratuitos de la Agencia para el Empleo para personas desempleadas

Ciclo formativo destinado a personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en la Comunidad de Madrid. El objetivo es capacitar profesionalmente en cinco sectores (movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados) y contribuir al fortalecimiento del tejido productivo en el marco de la economía social y solidaria.

Los cursos tienen una duración de 50, 75 o 100 horas y son presenciales. El lugar de celebración de cada uno, así como la fecha de inicio y horario de los mismos, se establecerán una vez completado el proceso de selección. Al finalizar cada uno de los cursos con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Para consultar el listado de cursos, su programa detallado , así como sus salidas profesionales, consulta la página web: https://maresmadrid.es/actualidad/ciclo-formativo/

NUEVO CURSO PRESENCIAL AMORES SUBVERSIVOS

Paradigmas amorosos más allá del orden monógamo heterosexual

Versión presencial (en Traficantes de Sueños). Del 4 de marzo al 8 de abril de 2019

Info completa: https://www.traficantes.net/nociones-comunes/gobernar-los-pobres

Hacer de lo personal una subversión política colectiva, poner la vida en el centro o hablar del cuerpo como territorio de batalla no son lemas vacíos. Abren líneas de conflicto concretas que transforman las condiciones de existencia materiales e, incluso, la propia posibilidad de desarrollar proyectos de vida más dignos, más alegres, más compositivos.

Y en esto del componer, los amores que rompen con el orden monógamo heterosexual también dibujan desafíos anticapitalistas, resistencias a procesos de precarización, nuevos paradigmas de redistribución: de la riqueza, del poder, de los cuidados. Pensar y practicar el amor como un motor de alianzas políticas, como una forma de dejarse afectar por la vida de los otros, como una apuesta por tramar comunes superadores de la desvalida suma de individualidades a la que el neoloberalismo pretende arrojarnos.

Esta es la propuesta de este curso: empezar preguntándonos a nosotrxs mismxs qué es esto del amor y cómo lo llevamos, para discutir, después, sobre las potencialidades subversivas de los vínculos amorosos. Y debatir poniendo en el centro perspectivas habitualmente arrojadas a los márgenes, cuando no directamente invisivilizadas: miradas desde las prácticas disidentes, desde la diversidad funcional, sexual o mental. El punto de vista de lxs rarxs, indispensable para poder extrañarnos juntxs de las estrecheces y constricciones de lo naturalizado e impuesto como lo normal, lo normativo y lo que tiene que ser, nos ponga o no.

Info completa: https://www.traficantes.net/nociones-comunes/gobernar-los-pobres

NUEVO CURSO ON-LINE Y PRESENCIAL POR UNA FILOSOFÍA DE COMBATE

Agitando el imaginario político

  • Versión presencial(en Traficantes de Sueños). Del 5 de marzo al 9 de abril de 2019
  • Versión online, desde cualquier lugar y en cualquier horario, en el Aula Virtual de Nociones Comunes. Del 12 de marzo al 17 de mayo de 2019                                    

PRESENTACIÓN

La política de los últimos años ha cabalgado sobre el ciclo de movilizaciones que comenzó con el estallido social del 15M y sus posteriores declinaciones institucionales. Ya en el ocaso de esta oleada, conviene despegar la mirada de un lenguaje y unas prácticas cada vez más vacuas y gastadas para intentar agitar un imaginario político que acusa un buen número de inercias y cierta desertización. En este sentido, la propuesta de este curso es trazar un itinerario -entre otros posibles- que ponga de relieve algunas cuestiones que consideramos cruciales tanto desde un punto de vista teórico como práctico. En este sentido, resulta fundamental volver a pensar el calado filosófico y político de conceptos como “ideología”, “raza”, “deseo”, “trabajo/cuidado”, “frontera” o analizar las dinámicas que -a partir del conflicto- nos movilizan y constituyen como sujetos capaces de antagonismo. Cualquier apuesta micro-política, multitudinaria o “de clase” que se plantee subvertir las relaciones de poder dominantes tiene que transitar, más tarde o más temprano, por las espinosas aristas que plantean estos problemas. Al menos si quiere formularse como proyecto de transformación radical.

próximo Curso “Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos”,

que se celebrará entre finales de Marzo y principios de Abril de 2019 en Madrid, en la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas. Se trata de la 4ª Edición del curso con el formato de Formación Continua UCM.

inscripciones: agroecología@pdi.ucm.es

+ información: http://www.ucm.es/agroecologia/biointensivo-2019

NUEVO CURSO ON-LINE Y PRESENCIAL GOBERNAR A LOS POBRES

Inseguridad, políticas del miedo y derechización social

https://www.traficantes.net/nociones-comunes/gobernar-los-pobres

Versión presencial (en Traficantes de Sueños). Del 21 de enero al 25 de febrero de 2019

Versión online, desde cualquier lugar y en cualquier horario, en el Aula Virtual de Nociones Comunes. Del 29 de enero al 29 de marzo de 2019

Con Albert Sales (Autor de El delito de ser pobre), Christian Orgaz  (investigador en CIEs), Spitou Mendy (ex-portavoz del SAT en Almería), Alejandra Jacinto (abogada de la PAH), Alvaro Briales (investigador en desempleo), Begoña Aramayona (investigadora en inseguridad), Sergio García y Débora Ávila (co-autores de Enclaves de riesgo) y Verónica Gago (autora de La razón neoliberal)                                  

Diez años después del estallido de la crisis, el capitalismo neoliberal está entrando en una fase de gobierno crecientemente autoritario de la pobreza global. En el mundo más desigual que se haya conocido jamás, en el que ocho personas concentran la misma riqueza que la mitad de la población mundial, la derechización avanza vertiginosamente, alimentándose de una nostalgia por la «recuperación» de un Estado fuerte, una «mano dura» frente a la inseguridad generalizada y una vuelta al «orden» frente al desorden del siglo XXI.

Tras décadas de ataque a las bases de la solidaridad social, las actuales formas de gestión de la miseria se recrudecen bajo el supuesto carácter absoluto del principio de escasez y de la lógica de la competencia. Allá donde se debiliten los soportes colectivos y disminuya la movilización, más se lanzan los populismos de derechas a reclamar un cierre punitivista, como si el mundo estuviese claramente escindido entre unos sujetos monstruosos portadores del mal, a un lado, y «nosotros, los buenos», al otro. Mientras, la sostenida degradación de la «mano izquierda» del Estado (sanidad, educación, pensiones, prestaciones…) produce efectos que serían mágicamente resueltos por la «mano derecha» (fiscalización y control de la pobreza, policía, militarización, prisiones…). Y de ese modo, el círculo vicioso de más seguridad por menos libertad aparece como inevitable y la lucha de todos contra todos se afirma como único modo de existir.

Necesitamos, pues, ahuyentar los fantasmas de la impotencia y poner la inteligencia colectiva a trabajar, abriendo las preguntas más pertinentes en la particular coyuntura que enfrentamos. ¿Qué estrategias está usando el actual gobierno de la pobreza para fragmentar las solidaridades colectivas? ¿Cómo desmontar las tendencias derechizantes en el contexto de hipersegmentación de nuestras ciudades? ¿Cómo readaptar las luchas a las formas cada vez más explícitas y multidireccionales de violencia social? De la gestión de la pobreza a la deportación de migrantes, de la organización racista del trabajo a la (des)policialización, del desempleo a la vivienda, en este curso os proponemos una nueva serie de debates que nos sirvan para reanimar las luchas que tenemos por delante, cuya importante tarea es revertir las políticas del miedo y demostrar, una vez más, que el futuro no está predeterminado y podemos ensanchar los límites de lo posible

Manifiesto por una compra pública alimentaria saludable y sostenible en la Comunidad de Madrid.  Apóyalo aquí!!!    Video aquí!!!

Una docena de organizaciones y plataformas sociales representantes de distintos sectores madrileños (agricultores/as, ecologistas, salud pública, AMPAs, de centros escolares, consumidores/as, investigadores/as y alimentación saludable) hemos presentado el Manifiesto ‘Por una compra pública alimentaria saludable y sostenible en la Comunidad de Madrid’ el 15 de Noviembre, en el  madrileño Mercado de San Fernando. El Manifiesto insta a las administraciones madrileñas a promover la compra de alimentos destinados a servicios públicos, siguiendo criterios de sostenibilidad, salud y desarrollo rural. ¡¡Apóyalo, personalmente firmando esta petición; y/o como colectivo comunicándonoslo en ecocomedoresmadrid@gmail.com!!

Este Manifiesto tiene entre sus promotores a varias comisiones e integrantes de Madrid Agroecológico: Ecocomedores Madrid, AUPA (Asociación Unida de Productores Agroecológicos), Garúa, Justicia Alimentaria, Ecologistas en Acción o el Observatorio Cultura y Territorio. Además, completan el listado de promotores AGIM COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), AMASAP (Asociación madrileña de salud pública), Amigos de la Tierra Madrid, CECU Madrid (Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid), la FAPA Giner de los Ríos y Seo Birdlife. ¡Muchas gracias por tu apoyo!  Consulta el Manifiesto en el blog de Ecocomedores!!!

Solidaridad con los 14 del 15M

Como quizás ya sepas, en febrero de 2019 se va a juzgar a 14 personas que fueron detenidas el 15 de mayo de 2011 tras la manifestación que dio origen al movimiento del 15M y a las acampadas y asambleas en plazas de toda España. Las penas solicitadas por la fiscalía llegan hasta los 6 años en algunos casos. En total piden 74 años de cárcel para estas 14 personas por el simple hecho de manifestarse. Creemos necesario y urgente solidarizarnos con los 14 del 15M y hacer un frente común a la escalada represiva que se vive en el Estado español y en el resto del mundo.

Aquí un breve manifiesto explicando las circunstancias del caso: https://15mlibertad.wordpress.com. Os pedimos que lo difundáis y que si tu colectivo, asamblea, organización, cooperativa, etc. quiere apoyar a estos compañeros firmando el manifiesto, nos escribáis a este correo: 14del15mlibertad@gmail.com

Hoy les ha tocado a ellos, mañana puede ser cualquiera.

Campaña de amigas de la Eskalera Karakola, ¿nos echas una mano?

Página web * Facebook  * Twitter

Si estás recibiendo este email es porque eres mecenas de la campaña de la Eskalera Karakola «¡No nos callarán! (Nosotras insonorizamos)», que completamos gracias a tu ayuda en enero de 2016. Con el dinero recaudado, insonorizamos el local B para poder seguir realizando actividades sin molestar a las vecinas. Como sabes, pagamos un alquiler por los dos locales de la calle Embajadores 52. Sumando todos los gastos (alquiler, agua, calefacción, seguros, impuestos, etc.) supone unos 500-600 euros mensuales. El dinero viene de las aportaciones de los colectivos y de las recaudaciones en fiestas o eventos.

Hasta 2014 contábamos también con un sistema de «socias»: personas que por no participan en el día a día del espacio pero quieren seguir vinculadas apoyando económicamente su existencia. Sus aportaciones suponían casi un 50% de los ingresos totales. Hace unos cuatro años lo abandonamos por las dificultades en su gestión y porque la persona encargada no tenía mucho tiempo.

Pero ahora tenemos energías feministas renovadas, y más ganas que nunca de seguir disfrutando de la Eskalera Karakola. Así que vamos a retomar ese sistema. Con algunas novedades, fruto de la sabiduría que nos dan los años:

  • No somos socias, somos amigas (y si eso nos comemos el coño)
  • Como asociación, cumplimos el nuevo reglamento de protección de datos (RGPD)
  • Puedes hacer tu donación periódica a través de domiciliación bancaria (modo clásico)
  • También puedes hacer una donación periódica o esporádica a través de Paypal con tarjeta de crédito o débito
  • Si quieres, recibirás cada trimestre un boletín con información de las actividades de la Eskalera Karakola

¿Te apuntas de nuevo?

Si, por el motivo que sea, no quieres o puedes volver a ser amiga de la Ekka, puedes ayudarnos difundiendo esta campaña entre tus contactos: -> Reenvía este email -> Comparte el enlace a nuestra web, donde aparece toda la información https://eskalerakarakola.org/2018/11/06/amigas/ -> ¡Cuéntaselo a todo el mundo!

Universidad del Barrio 2018/2019 #UniBarrio

https://www.teatrodelbarrio.com/universidad-del-barrio-2018-19/

El curso de economía de la Universidad del Barrio de este año pretende abordar, desde perspectiva económica, distintas cuestiones que afectan al barrio y a nuestras vidas diarias. Se tratará por tanto de problemáticas corrientes que vivimos en nuestro día a día, pero que pueden analizarse desde un análisis económico más profundo y que parta a su vez de una visión más amplia que aquella que abunda en los manuales de economía. Partimos por tanto de una economía sin orejeras, que dialoga con otras disciplinas, desde la ecología hasta la sociología, la política, la historia o la psicología. Y por supuesto, tampoco faltará la visión de las alternativas, los activismos y las luchas que ante las distintas problemáticas emergen con el fin de transformar esas realidades. Desde esta perspectiva trataremos cuestiones como la vivienda, la convivencia en diversidad, la deuda, la movilidad, la precariedad, la era digital o la ludopatía.

Inicio del curso: 22 de octubre de 2018 Fin de curso: 6 de mayo de 2019 Entrada libre hasta completar aforo,

Actividades Otoño 2018. Temporada de Setas en Madrid

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

Otro Otoño más tenemos una temporada repleta de actividades que no os podéis perder, algunas que os adjuntamos y otras que iremos anunciando en nuestro blog: Iniciaciación a la micología, cocina con setas, autocultivo, charlas y exposiciones fotográficas sobre setas del Parque Nacional de Guadarrama, etc.

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

Ecologistas en Acción

Buscamos personas donantes o prestamistas para nuestro centro social de Madrid

Las gentes de Ecologistas en Acción estamos embarcadas en un proyecto ilusionante: la puesta en marcha de un nuevo local para alojar las actividades del grupo de Madrid y de coordinación de nuestra Confederación. Pero hemos decidido no irnos solas sino en compañía de otras. Junto con la librería asociativa Traficantes de Sueños y la Fundación de los Comunes queremos, sobre todo, poner en marcha un centro social y de actividades que sirva de acogida e impulso a las iniciativas sociales transformadoras en la ciudad de Madrid. Pronto informaremos con más detalles sobre el proyecto.

Queremos adquirir un local, que será propiedad de una cooperativa de servicios que estamos constituyendo; y para ello –como resulta obvio– necesitamos recursos económicos. Disponemos de fondos propios para iniciar la aventura pero necesitaremos, además, financiación extra. Nuestra intención es minimizar los préstamos bancarios (de banca ética). Por eso queremos contar con la solidaridad de las personas socias, simpatizantes y amigas de Ecologistas en Acción que puedan realizar aportaciones económicas al proyecto.

Para ello se prevén dos modalidades:

    – La donación (es decir, la entrega de una cantidad “a fondo perdido” en beneficio del proyecto).

    – Los préstamos personales (alguien presta a Ecologistas una suma y la entidad se compromete a reintegrarla en un plazo mutuamente acordado; además se acordará si el préstamo será sin intereses o con uno no superior al 1%).

Antes de lanzarnos a la piscina necesitamos tener una estimación realista de las sumas que podemos recaudar por ambas vías. Por eso te pedimos que, si te ves en condiciones de apoyar económicamente, nos respondas bajo qué modalidad y qué cantidad podrías aportar. Además, te invitamos a hacer llegar este mensaje a quienes creas que podrían sumarse a esta financiación colectiva.

Basta con que nos indiques, en un mail dirigido a organizacion@ecologistasenaccion.org , estos datos: Nombre – modalidad – cuantía (una información que trataremos con absoluta reserva)

Ejemplo:

            Luisa Montón – Donación – 3.000 euros

            Juanjo Lechuga – Préstamo – 4.000 euros

Te pediríamos el dinero solo cuando hayamos encontrado el local que estamos buscando.

Si tienes alguna duda puedes llamar a Paco Segura (619 89 19 96) o a Walter Actis (650 20 73 33) o escribe al correo de más arriba.

NOTA: las donaciones y préstamos deberán ser a partir de 1.000 euros. Para cantidades menores se dispondrá de una campaña de financiación colectiva que se lanzará una vez se haya adquirido el local.

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

Comenzamos este año con 2 cursos programados para febrero. Aquellxs que ya os inscribisteis en ellos el pasado año, no hace falta hacerlo de nuevo. Los certificados pendientes de los cursos finalizados en diciembre de 2018 están en camino.

  1. Mujeres y ciencia. 2ª edición. 14 de febrero al 28 de marzo de 2019

   2. La educación ambiental en los bosques. Del 11 de febrero al 25 de marzo de 2019.

Círculo de hombres Proyecto Presencia. – Hombres y Mujeres Hacia el Corazón

Facilita Bruno García González: 605 415 615 / brunobiodanza@hotmail.com

Primer domingo de cada mes de 11 a 15h en zona Tirso de Molina – Madrid ¡Queridos hermanos! Comparto con amor y

Es hora de despertar, de ir hacia el interior, de sanar, de conectar con el otro, de mirar al corazón y encontrar las respuestas, de compartir con tus iguales, de nutrirte de ellos, de implicarte en tu crecimiento, de reConocerte en el de al lado, de construir juntos una nueva masculinidad desde el respeto y deshacer todas las creencias aprendidas limitantes y dañinas.

«Un espacio para compartir y expresar nuestros miedos, inquietudes, inseguridades y dejar que el antiguo paradigma de la masculinidad sea entregado a la pura presencia que reside en nuestro interior, con el fin de deshacer todas las creencias aprendidas sobre nuestra masculinidad».

Se inaugura el ‘Espacio Asociativo’ en www.madrid.es/espacioasociativo

Nacemos pequeños para ir creciendo con vuestras aportaciones. Nacemos con ilusión de informar, apoyar y dar impulso a las entidades ciudadanas que habitan en la ciudad de Madrid.

Este espacio se crea como uno de los instrumentos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las entidades y colectivos ciudadanos para facilitar información, apoyo, impulso y soluciones.

¿Qué podéis hacer desde aquí?

·         Realizar los distintos trámites relacionados con el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos

·         Localizar otras entidades censadas que trabajan en vuestros barrios y que comparten vuestros intereses.

·         Obtener información y acceso a los trámites de subvenciones.

·         Obtener información y acceso a cursos de formación.

·         Dar a conocer vuestras actividades y eventos, así como los lugares y fechas de celebración.

·         Acceder al servicio gratuito de préstamo temporal de material a través del Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS!)

·         Conocer las acciones de los órganos en que podréis participar, como son los foros locales o los consejos sectoriales.

·         Acceder al material de las actividades formativas que se hayan realizado, así como al de los encuentros asociativos. Al mismo tiempo que podréis consultar la normativa vigente de interés para el sector.

Para concluir, el objetivo perseguido con la implementación de este espacio se centra en facilitar y potenciar la mutua colaboración al proporcionaros un cómodo acceso a todos los medios y recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición del tejido asociativo para activar vuestras aportaciones a la vida de la ciudad y profundizar en la democracia del ámbito local madrileño. Contamos con vosotros para que esta ciudad sea cada vez más nuestra.

Apoyar a los vecinos frente al poder financiero

https://www.goteo.org/project/chamartinverdeysintorres

Las asociaciones vecinales de la Zona Norte de Madrid, con amplia trayectoria en movimientos sociales, necesitamos hacer frente a la campaña de Distrito Castellana Norte (DCN), que bombardea diariamente a los vecinos hablándoles de las supuestas bondades del macroproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, nuevo nombre que se le ha dado a la Operación Chamartín.Distrito Castellana Norte dispone de recursos económicos para hacer vídeos y contratar todo tipo de publicidad en medios de comunicación y redes sociales mientras las asociaciones vecinales de toda la vida tenemos muchas dificultades para difundir la información del impacto de este proyecto en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no solo de los barrios de la zona, sino de toda la Comunidad de Madrid.

Necesitamos dar a conocer nuestra crítica a Madrid Nuevo Norte y también nuestras propuestas alternativas. No queremos tener un Mini-Manhattan con 25 torres como las vecinas Torres de Florentino, queremos que se garantice que se van a mantener las instalaciones deportivas de San Cristóbal, ni que se trasladen las cocheras de la EMT. Queremos zonas verdes de verdad, no losas de cemento sobre las vías para justificar edificabilidades disparatadas. Que se mantenga el Parque Lineal sobre el Camino del Canal de Isabel II, que se construyan viviendas sociales de alquiler que es lo que Madrid necesita, no viviendas de lujo y que se cubran las necesidades dotacionales de los barrios situados al Este y al Oeste de la operación y se facilite la comunicación entre ellos.

Y, sobre todo, queremos que los vecinos y las vecinas cuenten con información que se les está ocultando.

Cierre incineradora de Valdemingómez

Desde la Alianza Incineradora de Valdemingómez NO hemos lanzado hace unos meses una campaña para pedir al Ayuntamiento de Madrid la no renovación del contrato con la empresa que gestiona el funcionamiento de la incineradora de Valdemingómez. Se trata en conseguir 27.000 firmas para que  así el Ayuntamiento haga a los empadronad@s en Madrid la consulta que sea vinculante. Este mecanismo que ofrece el Ayuntamiento se llama Decide Madrid y ya se ha utilizado para otros temas (por ejemplo Madrid 100% sostenible). De momento tenemos 8200 apoyos (5200 on line y 3000 en papel). Queremos cerrar la incineradora por sus impactos ambientales (emisiones de CO2, que favorecen el cambio climático) y sobre la salud (emisiones de dioxinas, furanos, bifenilos y otros compuestos químicos, que pueden producir enfermedades graves como distintos tipos de cáncer, disrrupciones hormonales o anomalías sobre el feto en mujeres embarazadas). La alternativa a la incineradora es un Plan de gestión de los residuos que mejore la separación de los mismos en origen, que es posible aplicar de aquí al 2020 (fecha de finalización del contrato actual con la empresa).

Si quieres apoyar la campaña y sólo si estás empadronado en Madrid capital puedes poner en tu buscador simplemente Decide Madrid Incineradora Valdemingómez.

Si no estás empadronado en Madrid puedes apoyar nuestra campaña de Change.org poniendo en tu buscador Change.org Por tu salud pide el cierre de la incineradora de Valdemingómez. Esta campaña es independiente del Decide Madrid, pero es otra forma de apoyar (de momento llevamos más de 9000 firmas).

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.  

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).  

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.  

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad. 

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).   

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

Compras colectivas lavapiés

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas. 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/


Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de Américahttp://prosperesiste.nodo50.org/