mAGdrizENDA feminista!!!

Hoy calladito, cuido!!

Qué difícil es, eh chicos!! Dar un paso atrás y callar y escuchar!!

+ VIERNES 8 de marzo (todo el día)

8M Huelga feminista Las mujeres de todo el mundo estamos convocadas el 8M a la HUELGA FEMINISTA de cuidados, de consumo, educativa y laboral.

08h: Bicihuelga feminista (no-mixta, para mujeres, bolleras y trans). Cuesta Moyano

12h: Lectura de manifiesto Encuentra tu punto de lectura de manifiesto del 8m

19h: Manifestación 8M «Somos imparables, feministas siempre».

Recorrido: Atocha-Cibeles-Plaza de España.

+ VIERNES 8 de marzo de 18:00 h. a 20:00 h.

Ciclo Cine y Mujer: Rompiendo tópicos En la actualidad, se he hecho evidente la eclosión de las reivindicaciones feministas más necesarias y de las consignas más contundentes contra las violencias de género. Las películas que integran este ciclo tienen un mismo hilo conductor: la trascendencia de las acciones, grandes o pequeñas, a través del cine como herramienta para generar cambios.

Con Cine y Mujer: Rompiendo tópicos, la biblioteca te ofrece una programación que propone una reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, rompiendo los estereotipos más habituales y aportando un contraste con la visión tradicional de la feminidad y los modelos convencionales y dominantes de la mujer.

Biblioteca Luis Rosales Antonia Rodríguez Sacristán, 7-9.

+ VIERNES 8 de marzo a las 19h

BE GOD IS La compañía Espai Dual presenta BE GOD IS, un frenético slapstick show. Este delirante y adictivo espectáculo combina la virtuosidad musical, el gesto y la imaginación paa embarcar al espectador a un ambiente donde las preguntas y el sentido común pasan a un segundo término. Es así como estos tres personajes mudos se ven envueltos en una vorágine de surrealistas situaciones inesperadas con las que tendrán que lidiar para poder terminar lo que han empezado. Pinceladas de circo, danza y fantasía brindada por tres genuinos intérpretes que no dejan a nadie indiferente.Premio al mejor espectáculo 20a Mostra de Teatre de Barcelona – Teatre del Raval 2015

Premio al mejor actor para Oriol Pla 20a Mostra de Teatre de Barcelona  – Teatre del Raval 2015

Primer premio en el Festival “STRIPART 2014” XIX Muestra de Arte Joven De Horta-Guinardó       (Barcelona)

Primer Premio en el Festival “Besmina 2014” Festival de Arte Joven de Calle (Barcelona)

Primer Premio “Mostra Mínim 2013” Centro Cívico Sarrià (Barcelona)

Premio del Público “Estrena’t 2014” Centro Cívico Casa Groga (Barcelona)

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ VIERNES 8 de marzo a las 11:59pm

FEM BASS 2019 Primero a las calles y luego a bailar. La segunda edición del FEM·BASS abre sus puertas a las 0:30h del día 9 de marzo, una vez concluida la Huelga del 8M para que todas podamos ir celebrar, porque «si no podemos bailar esta no es nuestra revolución».Este espacio surge bajo la idea del «bass» en FEMenino o de la reivindicación (en catalán) de que las mujeres también hacemos «bass» (fem bass) y se configura como un espacio en el que queremos ofrecer un espacio a las mujeres DJ’s y selectas que forman parte del ámbito del global bass. Nos parece esencial visibilizarlo ya que la música electrónica, incluida la escena del tropical y global bass, es un mundo predominantemente masculino. Queremos mostrar al mundo que las mujeres también sabemos darle al bass.

Una noche a cargo de:

· MBODJ Maguette es una selectora que bajo el nombre de MBODJ se dedica a difundir sonidos mayoritariamente con una raíz negra. En sus set se pueden escuchar varios géneros y estilos musicales, desde el footwork al grime pasando for la electrónica experimental de club  y el gqom entre otros. Músicas lo menos mainstream posibles para dar a conocer a artistas talentosos de la escena underground.

· Lola ManolaSurge en el 2012 dentro del panorama electrónico como dj de Global bass, tropicalbass, afrobass, cumbia… destacando por su mezcla de ritmos tropicales. Comenzó tras los platos como dj de techno donde siempre han tenido cabida las influencias africanas, y es ahora donde plasma esa experiencia en sus primeros proyectos como productora en Madrid. En los mixers Lola manola es pura energía, con una fuerza particular busca renovar y sorprender cada vez que toca los platos.

· VEINN  (Sonidero Mandril / Moto Kiatu ) Tras descubrir sonidos como el mbalax de Senegal en 2007, empezó su exploracion musical de electrónica y música contemporánea africana como Dj selecta cuando estaba viviendo en Sudáfrica en 2013. Desde ese momento comparte sus descubrimientos musicales de AfroBass y Tropical Bass del continente africano en las pistas de baile madrileñas y de otras ciudades con el propósito de mostrar lo que suena en el África más electrónica.

· SAVANNAH (Moto Kiatu ) Savannah es presentadora del programa radiofónico Conspiraciones Tropicales FM y DJ residente en Manglar, Sweat Dealers y Moto Kiatu. Sus eclécticas sesiones no se centran en un solo estilo pero siempre podemos escuchar los bajos de la electrónica cuando está en los platos.

Visuales por Fabiola Simonetti –  Visuales Nidra

? Anticipadas: 8€  http://bit.ly/fembass ? Puerta: 10€

Sala Caracol Madrid

+ SÁBADO 9 de marzo, 11.00 h.

Plantación popular Vereda de Aluche a Eugenia de Montijo5ª Arbolada Popular en la Vereda de Aluche a Eugenia de Montijo (entre el CIE de Aluche y la ermita de Ntra. Sra. de la Antigua)

en la Ermita Nuestra Señora Antigua (<M> Aluche o Eugenia de Montijo).

+ SÁBADO 9 de marzo de 2019 a las 18:30

Seguimos con los Sábados Negros Dibujar la ciudad (nuestra ciudad, Madrid) Nuestro encuentro del mes de marzo lo dedicaremos a nuestra ciudad, a Madrid. Y para ello vamos a mostrar el trabajo de diferentes dibujantes y teóricos que nos están acercando, a través de sus trabajos, la ciudad en la que vivimos. Contaremos con la presencia de Enrique Flores, de LPO y de Antonia Santolaya, dibujantes y de Enrique Bordes, teórico que escribe sobre cómic. Nos apoyaremos en alguno de sus trabajos publicados en la revista M21 del Ayuntamiento de Madrid, que desde febrero de 2017 y a través de 24 números nos muestra diferentes aspectos de nuestra querida ciudad.

Cómo no podía ser de otra manera, también recordaremos la revista Madriz que con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid vivió una estupenda época en los años 80, concretamente desde enero de 1984 hasta febrero de 1987.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ SÁBADO 9  de marzo a las 17h

Me sobra la mochila Espectáculo de teatro para niñ@s de 5 a 12 años ¿Qué pasaría si de repente te das cuenta que en tus mochilas los colores, las emociones, el uso de los espacios, las formas de ser y estar son diferentes dependiendo si eres niña o niño?  ¿Será que miles de años atrás dos seres se juntaron hacer el hechizo de la separación y división? Mary Purple descubre que las cosas pueden cambiar si comienzas actuar y mirar desde la equidad. Con Pamela Palenciano, Rosalía Soley Y Elizabeth Joy Creación: Colectiva Caos

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ SÁBADO 9 de marzo, 17.00 h.

Alcalá de Henares: Colillatón Recogida de colillas para sensibilizar a lxs fumadorxs y a nuestrxs políticxs del grave problema que supone la presencia de este residuo en nuestro medio

en la entrada del Hospital Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares.

+ SÁBADO 9 de marzo, 19.00 h.

Presentación «Mujeres en lucha», con Isabella Lorusso «Mujeres en lucha» es un libro coral, un conjunto de entrevistas realizadas a mujeres españolas que participaron en la guerra civil. Algunas tomaron las armas y combatieron en el frente, otras militaron en el POUM, en Mujeres Libres o en diferentes grupos anarquistas. Todas lucharon contra el franquismo y por la emancipación de la mujer, y juntas lograron avances sociales tan significativos como el aborto libre y gratuito. Emprendieron toda una revolución, y para ello no solo tuvieron que enfrentarse al fascismo, sino también, a veces, a sus propios compañeros

Librería Mujeres de Madrid c/ San Cristobal, 17. Entre la Plaza Mayor y la Puerta del Sol. http://www.libreriamujeres.com/

+ SÁBADO 9 de marzo, 7:45pm – 10:00pm

Policañas marzo: Amor romántico Para las policañas de marzo, este sábado 9 a las 19:45 queremos tratar el tema del Amor romántico (mitos y consecuencias). Mitos del amor romántico: El de la «media naranja para mi», el del emparejamiento y la exclusividad, el mito de los celos, el de «el amor todo lo puede y todo lo supera», El mito de la «escalera de las relaciones» o el de que «los polos opuestos se atraen», entre otros.

¿Crees que el amor romántico tiene sus ventajas?, ¿Qué es para ti el romanticismo?,  ¿Qué actitudes o gestos románticos tenías en monogamia que ahora ya no practicas?, ¿Te has llevado decepciones en el amor?

El aforo se limitará a 80 personas, y será por orden de llegada.

Las policañas es un debate dirigido a personas que conocen y/o tienen experiencia en las no-monogamias. Para saber lo que es el poliamor y como primer contacto con nuestras actividades os recomendamos acudir a la actividad Poliamor para Dummies, que se realizará el mismo sábado en la Ingobernable a la misma hora.

en la sala 3.02 de La Ingobernable (C/ Gobernador 39, junto a Caixaforum)

+ SÁBADO 9 de marzo de 2019 a las 18:30

Juventud por el Clima Madrid

Sala 2.10 – de La Ingobernable (C/ Gobernador 39, junto a Caixaforum)

+ SÁBADO 9 de marzo a las 20h

BE GOD IS La compañía Espai Dual presenta BE GOD IS, un frenético slapstick show. Este delirante y adictivo espectáculo combina la virtuosidad musical, el gesto y la imaginación paa embarcar al espectador a un ambiente donde las preguntas y el sentido común pasan a un segundo término. Es así como estos tres personajes mudos se ven envueltos en una vorágine de surrealistas situaciones inesperadas con las que tendrán que lidiar para poder terminar lo que han empezado. Pinceladas de circo, danza y fantasía brindada por tres genuinos intérpretes que no dejan a nadie indiferente.Premio al mejor espectáculo 20a Mostra de Teatre de Barcelona – Teatre del Raval 2015

Premio al mejor actor para Oriol Pla 20a Mostra de Teatre de Barcelona  – Teatre del Raval 2015

Primer premio en el Festival “STRIPART 2014” XIX Muestra de Arte Joven De Horta-Guinardó       (Barcelona)

Primer Premio en el Festival “Besmina 2014” Festival de Arte Joven de Calle (Barcelona)

Primer Premio “Mostra Mínim 2013” Centro Cívico Sarrià (Barcelona)

Premio del Público “Estrena’t 2014” Centro Cívico Casa Groga (Barcelona)

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ DOMINGO 10 marzo/11:00 – 14:00

Marcha de Nuevo Baztán a Villar del Olmo  para reivindicar la protección del valle del río Tajuña

El río Tajuña nace en las proximidades de Maranchón (Guadalajara), en la Fuente del carro cerca del pueblo de Clares y desemboca en el río Jarama, en Madrid. Es el segundo río de mayor longitud de la cuenca del Tajo, después del mismo Tajo. El río Tajuña discurre por páramos y parameras, encajonado en valles profundos de calizas del Mioceno, caracterizadas por arcillas, margas y calizas dolomíticas.

En la Comunidad de Madrid, entra por el este, en el municipio de Pezuela de las Torres y desemboca en el río Jarama, en el municipio de Titulcia. Revisten gran importancia ecológica, sus humedales por afloramiento del nivel superior del acuífero, como los de Cassasola, San Galindo y la Laguna de San Juan. Se trata de tablas de poca profundidad y extensión, de régimen hídrico fluctuante y son magníficos asentamientos de aves migratorias entre la llanura manchega y el Valle del Ebro a través del Sistema Ibérico.Aunque el río Tajuña está declarado Zona de Especial Conservación, incluido en la Red Natura de la Comunidad de Madrid, su protección real es inexistente, al igual que la de sus humedales y el valle por el que discurre.

Para poner en valor y conservar este entorno, ARBA, la Asociación Ecologistas del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo,  estamos trabajando para lograr su protección. Para ello, se ha presentado a ayuntamientos y grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid,  una propuesta de declaración de Parque Regional. La marcha que se realizar el domingo 10 de marzo se enmarca en esta iniciativa.

Partiremos desde el Ayuntamiento de Nuevo Baztán y llegaremos a Villar del Olmo. El recorrido tiene una longitud de 5 kilómetros y no tiene dificultad. La vuelta puede hacerse nuevamente a pie hasta el punto de partida o si alguien lo prefiere, puede dejarse un vehículo en el punto final para volverse. Recorrido: 5 kilómetros (ida), sencillo

en la plaza del Ayuntamiento de de Nuevo Baztán

+ DOMINGO 10 DE MARZO: a las 11:00,

fiesta por el II Aniversaro de la huerta vecinal de La Morera de Ofelia.

¡Gentes vecinas de Tetuán y Valdezarza! Parece que fue ayer cuando un lugar abandonado del barrio se transformó en un vergel y espacio de encuentro, pero ya han pasado nada menos que dos años. Para celebrarlo, hemos organizado una jornada bien cargada de actividades:

Abriremos las puertas y sembraremos el II PATATAL COMUNAL de Tetuán-Valdezarza (que no se te pase marzo sin saber sembrar patatas).

De la tierra pasaremos a la MAGIA y a las 13:00 el Mago Isma nos brindará con una actuación, ayudadnos a que se enteren todos los niños del barrio 😉

Antes de comer, sobre las 14:00 tendremos el clásico juego morerero, el combate bujeroscópico, si aún no sabes lo que es, no te lo puedes perder.

A las 15:00 haremos una comilona popular, y para bajar bien la comida tendremos cuentacuentos musicales y una charla donde describiremos brevemente estos dos años de andadura de La Morera.

Y para acabar, a las 17:30, nos iremos con música de dulzainas y bailando, no tendrás excusa para estar sin moverte ya que daremos una nueva clase de jota.

huerta vecinal de La Morera de Ofelia. c/ Ofelia Nieto 49, posterior.

+ DOMINGO 10 de marzo, 12.00 h.

Despojo capitalista y luchas por la vida en México Charla-encuentro con el investigador mexicano de la UNAM Rodrigo Yedra

en el Ateneo Cooperativo Nosaltres (C/ Esperanza, 5).

+ DOMINGO 10 de marzo 18:30 hrs.

Operación Legazpix “performance monumental”. OPERACIÓN LEGAZPIX trata de hacer accesible y activar la glorieta de Legazpi, abriendo un espacio público para el encuentro entre distintos cuerpos y comunidades que viven y problematizan eso que llamamos “Madrid”. Circular, merodear, husmear, contemplar un espacio inaccesible geográficamente que se convierte en lugar&tiempo performático donde decenas de activistas, colectivos sociales, artistas y científicas de diversas áreas y procedencias van a jugar juntas. Una acción colectiva con forma de “cuadro viviente”. La acción afecta y es afectada por aquellas materias (vivas y no vivas) que la componen, compusieron, compondrán.Esta acción forma parte de la investigación UNA CIUDAD MUCHOS MUNDOS (Intermediae-Matadero) y se basa en un trabajo de interlocución con el vecindario de la ciudad de Madrid y de los pueblos de Madrid; territorios donde LCGG ha recogido propuestas de intervenciones para esta rotonda. Por ejemplo, acceder a la plaza mediante un paso de cebra ficticio, bailar jotas, jugar a las cartas y al dominó, lavar la ropa, merendar, pintar un lienzo en caballete, hacer un póster del colono de Filipinas, leer el periódico en un banco o regar las plantas, entre otras acciones. Todas las intervenciones serán respetuosas con el monumento ecuestre y con los parterres de este jardín circular urbano. ¿Quieres venir a jugar el espacio público?  Domingo 10 de marzo de 2019, de 18h a 20h30, Plaza de Legazpi, Madrid, España.https://operacionlegazpix.home.blog

La quedada general es el domingo 10 de marzo a partir de las 10h de la mañana en el Taller de Matadero (enfrente de la Cineteca), donde guardaremos todas nuestras cosas, prepararemos los materiales de la performance, tendremos fruta, queso, pan, galletas, chocolate, té y café y agua y dpodremos terminar de preparar cosas y descansar hasta las 18h,

+ DOMINGO 10 de marzo 18:30 hrs.

2do Encuentro: “El A B C De Las Relaciones LGTBIHQ” El A B C De Las Relaciones LGTBIHQ  son encuentros de contenido, reflexión, catarxis,  y dinámicas vivenciales dirigido a la comunidad LGTBIHQ, con la finalidad de hacernos conscientes de nuestros aspectos mentales amorosos o miedosos que nos llevan a tener las relaciones que tenemos, y desde allí realizar la toma de decisiones pertinentes para lograr las relaciones que queremos.

En este 2do ENCUENTRO estaremos explorando “EL ESPEJO de las RELACIONES”

¿De qué manera nos hacemos responsables de experimentar las relaciones que tenemos?

 No es necesario que hayas venido al 1er encuentro, puedes incorporarte siempre! Los Encuentros se realizarán una vez al mes, durante 2 horas; pudiendo haber encuentros especiales de más larga duración.Los encuentros cuentan con un eje A B C  de Orientación vertical, que nos permite mantener el Objetivo de tener relaciones sanas (Amorosas, armónicas, en paz, de bienestar, con potencialidad, entre otras). Este Eje está compuesto por:Agradecer     –     Bendecir     –     Compartir Las siglas A B C  son utilizadas como herramientas pedagógicas para facilitar el temario y las dinámicas de los Encuentros. Se pedirá aportación consciente de 5€  al inicio de la actividad “No se trata de cuantía, se trata de valía…Dar y Recibir…Gracias”

En “La Mala Mujer” C/ Mesón de Paredes, 76  Metro: Línea 3 –  Embajadores o Lavapiés

+ DOMINGO 10 de marzo a las 19hrs

grupo de teatro de la Escuela Popular de Prosperidad os invitamos a la representación de la obra de teatro foro que hemos creado colectivamente. Cármenes trata sobre la vida de mujeres que intentan cumplir a la perfección con multitud de roles, sometidas a continuas presiones más o menos sutiles y a su propia auto-exigencia. Os proponemos un momento para reflexionar y os invitamos a ser partícipes en cambiar la historia. 

en el salón de actos de la Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad c/Luis Cabrera, 19 (Metros: Prosperidad, Av. América) http://prosperesiste.nodo50.org/

+ DOMINGO 10 de marzo a las 19hrs

Comadres, narración oral para adultos

Dicen que tener una buena comadre es recibir un regalo de la vida… Historias que hablan de lo que no se cuenta: de una abuela que lleva el monte en el cabello, de una novia de los años sesenta, de una mujer que cumple con lo dicho y de otra que consigue lo imposible. Historias de vida

en La Casa del Barrio de Carabanchel. Av de Carabanchel Alto, 64, Metro Carabanchel Alto

+ DOMINGO 10 de marzo, de 19h a 21h

Jam Session ¿Tienes un instrumento y ganas de improvisar?

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

+ DOMINGO 10 de marzo a las 20:30h

BE GOD IS La compañía Espai Dual presenta BE GOD IS, un frenético slapstick show. Este delirante y adictivo espectáculo combina la virtuosidad musical, el gesto y la imaginación paa embarcar al espectador a un ambiente donde las preguntas y el sentido común pasan a un segundo término. Es así como estos tres personajes mudos se ven envueltos en una vorágine de surrealistas situaciones inesperadas con las que tendrán que lidiar para poder terminar lo que han empezado. Pinceladas de circo, danza y fantasía brindada por tres genuinos intérpretes que no dejan a nadie indiferente.Premio al mejor espectáculo 20a Mostra de Teatre de Barcelona – Teatre del Raval 2015

Premio al mejor actor para Oriol Pla 20a Mostra de Teatre de Barcelona  – Teatre del Raval 2015

Primer premio en el Festival “STRIPART 2014” XIX Muestra de Arte Joven De Horta-Guinardó       (Barcelona)

Primer Premio en el Festival “Besmina 2014” Festival de Arte Joven de Calle (Barcelona)

Primer Premio “Mostra Mínim 2013” Centro Cívico Sarrià (Barcelona)

Premio del Público “Estrena’t 2014” Centro Cívico Casa Groga (Barcelona)

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ LUNES 11 marzo/18:30 – 21:00

Cine La fuga radiactiva Tras su presentación en Cuenca y en Nueva York llega a Madrid el cortometraje La Fuga Radiactiva, una película que relata las consecuencias de un accidente en un cementerio nuclear.

Con motivo del aniversario del accidente nuclear de Fukushima se presenta el próximo 11 de marzo en el Ateneo de Madrid el cortometraje “La Fuga Radiactiva” Entradas disponibles en: bit.ly/2SEWRsS

https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=madrid-cine-la-fuga-radiactiva

Ateneo de Madrid

+ MIERCOLES 13. Marzo 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«La sociedad autófaga» Anselm Jappe Con la participación de Anselm Jappe presentando su última publicación en la editorial Pepitas de Calabaza «La sociedad autófaga.Capitalismo, desmesura y autodestrucción»

El mito griego de Erisictón nos habla de un rey que se autodevoró porque nada podía saciar su hambre, un castigo divino por violar la naturaleza. Esta anticipación de una sociedad condenada a una dinámica autodestructiva constituye el punto de partida de La sociedad autófaga. Anselm Jappe prosigue en ella la investigación comenzada en sus anteriores libros, en los que —releyendo las teorías de Karl Marx bajo el prisma de la «crítica del valor»— mostraba que la sociedad moderna se basa por entero en el trabajo abstracto y el dinero, la mercancía y el valor.

Pero ¿cómo viven los individuos la sociedad mercantil? ¿Qué tipo de subjetividad produce el capitalismo? Para comprenderlo, hay que retomar el diálogo con la tradición psicoanalítica, desde Freud hasta Erich Fromm o Christopher Lasch, y renunciar a la idea, forjada por la Razón moderna, de que el «sujeto» es un individuo libre y autónomo. En realidad, este es fruto de la interiorización de las coacciones creadas por el capitalismo, y hoy en día el receptáculo de una combinación letal entre narcisismo y fetichismo de la mercancía.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ MIERCOLES 13 de marzo, 8pm – 10pm

Ellas: Nuevo Documental Polaco La última década ha cambiado radicalmente el panorama del cine documental en Polonia. Las mujeres, que han ocupado un lugar marginal en la historia de la Escuela Polaca del Documental, ahora se convierten en su fuerza motor. Las obras de jóvenes documentalistas consiguen premios en los festivales más importantes y conquistan al público. No cabe duda de que son las mujeres las que marcan el rumbo del nuevo documental polaco. Gracias a esta presencia femenina el cine documental polaco está experimentando un cambio que se ve reflejado en los temas tratados, en la variedad de perspectivas, la actitud hacia los protagonistas y las historias contadas; se hace visible en la pantalla un mundo hasta ahora poco explorado.

Over the limit de Marta Prus, 2017, 74’ con la participación de la directora

Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español

Tenemos más de 3000 sobres de semillas para utilizar. ¿¿¿Te animas a plantarlos???

las existencias de semillas en el Banco de Intercambio de Semillas Son más de 3000 sobres… Y estan esperando ansiosos que manos amigas vengan a recogerlos para ponerlos en el huerto….Además el programa de Custodia de Variedades comienza a dar sus frutos y a partir de este jueves. 7 de Marzo, ya se podrán coger semillas de 17 variedades locales, que hemos producido entre 13 huertas colaboradoras.. Lechugas, pepinos, sandias, melones, pimientos y tomates….

Es el momento de semillar y en el BIS tenemos semillas para aburrir… Comenzando por este jueves, 7 de Marzo, os recordamos los días en los que se realizaran intercambios.,

  • Marzo – Jueves, 7  
  • Abril – Jueves, 4
  • Mayo – Jueves, 9  ( el 2 es fiesta)

El horario es siempre de 18 a 20 h. en el Terrario de INTERMEDIAE, en MATADERO-Madrid.

Cursos gratuitos de la Agencia para el Empleo para personas desempleadas

Ciclo formativo destinado a personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en la Comunidad de Madrid. El objetivo es capacitar profesionalmente en cinco sectores (movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados) y contribuir al fortalecimiento del tejido productivo en el marco de la economía social y solidaria.

Los cursos tienen una duración de 50, 75 o 100 horas y son presenciales. El lugar de celebración de cada uno, así como la fecha de inicio y horario de los mismos, se establecerán una vez completado el proceso de selección. Al finalizar cada uno de los cursos con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Para consultar el listado de cursos, su programa detallado , así como sus salidas profesionales, consulta la página web: https://maresmadrid.es/actualidad/ciclo-formativo/

NUEVO CURSO PRESENCIAL AMORES SUBVERSIVOS

Paradigmas amorosos más allá del orden monógamo heterosexual

Versión presencial (en Traficantes de Sueños). Del 4 de marzo al 8 de abril de 2019

Info completa: https://www.traficantes.net/nociones-comunes/gobernar-los-pobres

Hacer de lo personal una subversión política colectiva, poner la vida en el centro o hablar del cuerpo como territorio de batalla no son lemas vacíos. Abren líneas de conflicto concretas que transforman las condiciones de existencia materiales e, incluso, la propia posibilidad de desarrollar proyectos de vida más dignos, más alegres, más compositivos.

Y en esto del componer, los amores que rompen con el orden monógamo heterosexual también dibujan desafíos anticapitalistas, resistencias a procesos de precarización, nuevos paradigmas de redistribución: de la riqueza, del poder, de los cuidados. Pensar y practicar el amor como un motor de alianzas políticas, como una forma de dejarse afectar por la vida de los otros, como una apuesta por tramar comunes superadores de la desvalida suma de individualidades a la que el neoloberalismo pretende arrojarnos.

Esta es la propuesta de este curso: empezar preguntándonos a nosotrxs mismxs qué es esto del amor y cómo lo llevamos, para discutir, después, sobre las potencialidades subversivas de los vínculos amorosos. Y debatir poniendo en el centro perspectivas habitualmente arrojadas a los márgenes, cuando no directamente invisivilizadas: miradas desde las prácticas disidentes, desde la diversidad funcional, sexual o mental. El punto de vista de lxs rarxs, indispensable para poder extrañarnos juntxs de las estrecheces y constricciones de lo naturalizado e impuesto como lo normal, lo normativo y lo que tiene que ser, nos ponga o no.

Info completa: https://www.traficantes.net/nociones-comunes/gobernar-los-pobres

NUEVO CURSO ON-LINE Y PRESENCIAL POR UNA FILOSOFÍA DE COMBATE

Agitando el imaginario político

  • Versión presencial(en Traficantes de Sueños). Del 5 de marzo al 9 de abril de 2019
  • Versión online, desde cualquier lugar y en cualquier horario, en el Aula Virtual de Nociones Comunes. Del 12 de marzo al 17 de mayo de 2019                                    

PRESENTACIÓN

La política de los últimos años ha cabalgado sobre el ciclo de movilizaciones que comenzó con el estallido social del 15M y sus posteriores declinaciones institucionales. Ya en el ocaso de esta oleada, conviene despegar la mirada de un lenguaje y unas prácticas cada vez más vacuas y gastadas para intentar agitar un imaginario político que acusa un buen número de inercias y cierta desertización. En este sentido, la propuesta de este curso es trazar un itinerario -entre otros posibles- que ponga de relieve algunas cuestiones que consideramos cruciales tanto desde un punto de vista teórico como práctico. En este sentido, resulta fundamental volver a pensar el calado filosófico y político de conceptos como “ideología”, “raza”, “deseo”, “trabajo/cuidado”, “frontera” o analizar las dinámicas que -a partir del conflicto- nos movilizan y constituyen como sujetos capaces de antagonismo. Cualquier apuesta micro-política, multitudinaria o “de clase” que se plantee subvertir las relaciones de poder dominantes tiene que transitar, más tarde o más temprano, por las espinosas aristas que plantean estos problemas. Al menos si quiere formularse como proyecto de transformación radical.

próximo Curso “Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos”,

que se celebrará entre finales de Marzo y principios de Abril de 2019 en Madrid, en la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas. Se trata de la 4ª Edición del curso con el formato de Formación Continua UCM.

inscripciones: agroecología@pdi.ucm.es

+ información: http://www.ucm.es/agroecologia/biointensivo-2019

NUEVO CURSO ON-LINE Y PRESENCIAL GOBERNAR A LOS POBRES

Inseguridad, políticas del miedo y derechización social

https://www.traficantes.net/nociones-comunes/gobernar-los-pobres

Versión presencial (en Traficantes de Sueños). Del 21 de enero al 25 de febrero de 2019

Versión online, desde cualquier lugar y en cualquier horario, en el Aula Virtual de Nociones Comunes. Del 29 de enero al 29 de marzo de 2019

Con Albert Sales (Autor de El delito de ser pobre), Christian Orgaz  (investigador en CIEs), Spitou Mendy (ex-portavoz del SAT en Almería), Alejandra Jacinto (abogada de la PAH), Alvaro Briales (investigador en desempleo), Begoña Aramayona (investigadora en inseguridad), Sergio García y Débora Ávila (co-autores de Enclaves de riesgo) y Verónica Gago (autora de La razón neoliberal)                                  

Diez años después del estallido de la crisis, el capitalismo neoliberal está entrando en una fase de gobierno crecientemente autoritario de la pobreza global. En el mundo más desigual que se haya conocido jamás, en el que ocho personas concentran la misma riqueza que la mitad de la población mundial, la derechización avanza vertiginosamente, alimentándose de una nostalgia por la «recuperación» de un Estado fuerte, una «mano dura» frente a la inseguridad generalizada y una vuelta al «orden» frente al desorden del siglo XXI.

Tras décadas de ataque a las bases de la solidaridad social, las actuales formas de gestión de la miseria se recrudecen bajo el supuesto carácter absoluto del principio de escasez y de la lógica de la competencia. Allá donde se debiliten los soportes colectivos y disminuya la movilización, más se lanzan los populismos de derechas a reclamar un cierre punitivista, como si el mundo estuviese claramente escindido entre unos sujetos monstruosos portadores del mal, a un lado, y «nosotros, los buenos», al otro. Mientras, la sostenida degradación de la «mano izquierda» del Estado (sanidad, educación, pensiones, prestaciones…) produce efectos que serían mágicamente resueltos por la «mano derecha» (fiscalización y control de la pobreza, policía, militarización, prisiones…). Y de ese modo, el círculo vicioso de más seguridad por menos libertad aparece como inevitable y la lucha de todos contra todos se afirma como único modo de existir.

Necesitamos, pues, ahuyentar los fantasmas de la impotencia y poner la inteligencia colectiva a trabajar, abriendo las preguntas más pertinentes en la particular coyuntura que enfrentamos. ¿Qué estrategias está usando el actual gobierno de la pobreza para fragmentar las solidaridades colectivas? ¿Cómo desmontar las tendencias derechizantes en el contexto de hipersegmentación de nuestras ciudades? ¿Cómo readaptar las luchas a las formas cada vez más explícitas y multidireccionales de violencia social? De la gestión de la pobreza a la deportación de migrantes, de la organización racista del trabajo a la (des)policialización, del desempleo a la vivienda, en este curso os proponemos una nueva serie de debates que nos sirvan para reanimar las luchas que tenemos por delante, cuya importante tarea es revertir las políticas del miedo y demostrar, una vez más, que el futuro no está predeterminado y podemos ensanchar los límites de lo posible

Manifiesto por una compra pública alimentaria saludable y sostenible en la Comunidad de Madrid.  Apóyalo aquí!!!    Video aquí!!!

Una docena de organizaciones y plataformas sociales representantes de distintos sectores madrileños (agricultores/as, ecologistas, salud pública, AMPAs, de centros escolares, consumidores/as, investigadores/as y alimentación saludable) hemos presentado el Manifiesto ‘Por una compra pública alimentaria saludable y sostenible en la Comunidad de Madrid’ el 15 de Noviembre, en el  madrileño Mercado de San Fernando. El Manifiesto insta a las administraciones madrileñas a promover la compra de alimentos destinados a servicios públicos, siguiendo criterios de sostenibilidad, salud y desarrollo rural. ¡¡Apóyalo, personalmente firmando esta petición; y/o como colectivo comunicándonoslo en ecocomedoresmadrid@gmail.com!!

Este Manifiesto tiene entre sus promotores a varias comisiones e integrantes de Madrid Agroecológico: Ecocomedores Madrid, AUPA (Asociación Unida de Productores Agroecológicos), Garúa, Justicia Alimentaria, Ecologistas en Acción o el Observatorio Cultura y Territorio. Además, completan el listado de promotores AGIM COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), AMASAP (Asociación madrileña de salud pública), Amigos de la Tierra Madrid, CECU Madrid (Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid), la FAPA Giner de los Ríos y Seo Birdlife. ¡Muchas gracias por tu apoyo!  Consulta el Manifiesto en el blog de Ecocomedores!!!

Solidaridad con los 14 del 15M

Como quizás ya sepas, en febrero de 2019 se va a juzgar a 14 personas que fueron detenidas el 15 de mayo de 2011 tras la manifestación que dio origen al movimiento del 15M y a las acampadas y asambleas en plazas de toda España. Las penas solicitadas por la fiscalía llegan hasta los 6 años en algunos casos. En total piden 74 años de cárcel para estas 14 personas por el simple hecho de manifestarse. Creemos necesario y urgente solidarizarnos con los 14 del 15M y hacer un frente común a la escalada represiva que se vive en el Estado español y en el resto del mundo.

Aquí un breve manifiesto explicando las circunstancias del caso: https://15mlibertad.wordpress.com. Os pedimos que lo difundáis y que si tu colectivo, asamblea, organización, cooperativa, etc. quiere apoyar a estos compañeros firmando el manifiesto, nos escribáis a este correo: 14del15mlibertad@gmail.com

Hoy les ha tocado a ellos, mañana puede ser cualquiera.

Campaña de amigas de la Eskalera Karakola, ¿nos echas una mano?

Página web * Facebook  * Twitter

Si estás recibiendo este email es porque eres mecenas de la campaña de la Eskalera Karakola «¡No nos callarán! (Nosotras insonorizamos)», que completamos gracias a tu ayuda en enero de 2016. Con el dinero recaudado, insonorizamos el local B para poder seguir realizando actividades sin molestar a las vecinas. Como sabes, pagamos un alquiler por los dos locales de la calle Embajadores 52. Sumando todos los gastos (alquiler, agua, calefacción, seguros, impuestos, etc.) supone unos 500-600 euros mensuales. El dinero viene de las aportaciones de los colectivos y de las recaudaciones en fiestas o eventos.

Hasta 2014 contábamos también con un sistema de «socias»: personas que por no participan en el día a día del espacio pero quieren seguir vinculadas apoyando económicamente su existencia. Sus aportaciones suponían casi un 50% de los ingresos totales. Hace unos cuatro años lo abandonamos por las dificultades en su gestión y porque la persona encargada no tenía mucho tiempo.

Pero ahora tenemos energías feministas renovadas, y más ganas que nunca de seguir disfrutando de la Eskalera Karakola. Así que vamos a retomar ese sistema. Con algunas novedades, fruto de la sabiduría que nos dan los años:

  • No somos socias, somos amigas (y si eso nos comemos el coño)
  • Como asociación, cumplimos el nuevo reglamento de protección de datos (RGPD)
  • Puedes hacer tu donación periódica a través de domiciliación bancaria (modo clásico)
  • También puedes hacer una donación periódica o esporádica a través de Paypal con tarjeta de crédito o débito
  • Si quieres, recibirás cada trimestre un boletín con información de las actividades de la Eskalera Karakola

¿Te apuntas de nuevo?

Si, por el motivo que sea, no quieres o puedes volver a ser amiga de la Ekka, puedes ayudarnos difundiendo esta campaña entre tus contactos: -> Reenvía este email -> Comparte el enlace a nuestra web, donde aparece toda la información https://eskalerakarakola.org/2018/11/06/amigas/ -> ¡Cuéntaselo a todo el mundo!

Universidad del Barrio 2018/2019 #UniBarrio

https://www.teatrodelbarrio.com/universidad-del-barrio-2018-19/

El curso de economía de la Universidad del Barrio de este año pretende abordar, desde perspectiva económica, distintas cuestiones que afectan al barrio y a nuestras vidas diarias. Se tratará por tanto de problemáticas corrientes que vivimos en nuestro día a día, pero que pueden analizarse desde un análisis económico más profundo y que parta a su vez de una visión más amplia que aquella que abunda en los manuales de economía. Partimos por tanto de una economía sin orejeras, que dialoga con otras disciplinas, desde la ecología hasta la sociología, la política, la historia o la psicología. Y por supuesto, tampoco faltará la visión de las alternativas, los activismos y las luchas que ante las distintas problemáticas emergen con el fin de transformar esas realidades. Desde esta perspectiva trataremos cuestiones como la vivienda, la convivencia en diversidad, la deuda, la movilidad, la precariedad, la era digital o la ludopatía.

Inicio del curso: 22 de octubre de 2018 Fin de curso: 6 de mayo de 2019 Entrada libre hasta completar aforo,

Actividades Otoño 2018. Temporada de Setas en Madrid

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

Otro Otoño más tenemos una temporada repleta de actividades que no os podéis perder, algunas que os adjuntamos y otras que iremos anunciando en nuestro blog: Iniciaciación a la micología, cocina con setas, autocultivo, charlas y exposiciones fotográficas sobre setas del Parque Nacional de Guadarrama, etc.

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

Ecologistas en Acción

Buscamos personas donantes o prestamistas para nuestro centro social de Madrid

Las gentes de Ecologistas en Acción estamos embarcadas en un proyecto ilusionante: la puesta en marcha de un nuevo local para alojar las actividades del grupo de Madrid y de coordinación de nuestra Confederación. Pero hemos decidido no irnos solas sino en compañía de otras. Junto con la librería asociativa Traficantes de Sueños y la Fundación de los Comunes queremos, sobre todo, poner en marcha un centro social y de actividades que sirva de acogida e impulso a las iniciativas sociales transformadoras en la ciudad de Madrid. Pronto informaremos con más detalles sobre el proyecto.

Queremos adquirir un local, que será propiedad de una cooperativa de servicios que estamos constituyendo; y para ello –como resulta obvio– necesitamos recursos económicos. Disponemos de fondos propios para iniciar la aventura pero necesitaremos, además, financiación extra. Nuestra intención es minimizar los préstamos bancarios (de banca ética). Por eso queremos contar con la solidaridad de las personas socias, simpatizantes y amigas de Ecologistas en Acción que puedan realizar aportaciones económicas al proyecto.

Para ello se prevén dos modalidades:

    – La donación (es decir, la entrega de una cantidad “a fondo perdido” en beneficio del proyecto).

    – Los préstamos personales (alguien presta a Ecologistas una suma y la entidad se compromete a reintegrarla en un plazo mutuamente acordado; además se acordará si el préstamo será sin intereses o con uno no superior al 1%).

Antes de lanzarnos a la piscina necesitamos tener una estimación realista de las sumas que podemos recaudar por ambas vías. Por eso te pedimos que, si te ves en condiciones de apoyar económicamente, nos respondas bajo qué modalidad y qué cantidad podrías aportar. Además, te invitamos a hacer llegar este mensaje a quienes creas que podrían sumarse a esta financiación colectiva.

Basta con que nos indiques, en un mail dirigido a organizacion@ecologistasenaccion.org , estos datos: Nombre – modalidad – cuantía (una información que trataremos con absoluta reserva)

Ejemplo:

            Luisa Montón – Donación – 3.000 euros

            Juanjo Lechuga – Préstamo – 4.000 euros

Te pediríamos el dinero solo cuando hayamos encontrado el local que estamos buscando.

Si tienes alguna duda puedes llamar a Paco Segura (619 89 19 96) o a Walter Actis (650 20 73 33) o escribe al correo de más arriba.

NOTA: las donaciones y préstamos deberán ser a partir de 1.000 euros. Para cantidades menores se dispondrá de una campaña de financiación colectiva que se lanzará una vez se haya adquirido el local.

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

Comenzamos este año con 2 cursos programados para febrero. Aquellxs que ya os inscribisteis en ellos el pasado año, no hace falta hacerlo de nuevo. Los certificados pendientes de los cursos finalizados en diciembre de 2018 están en camino.

  1. Mujeres y ciencia. 2ª edición. 14 de febrero al 28 de marzo de 2019

   2. La educación ambiental en los bosques. Del 11 de febrero al 25 de marzo de 2019.

Círculo de hombres Proyecto Presencia. – Hombres y Mujeres Hacia el Corazón

Facilita Bruno García González: 605 415 615 / brunobiodanza@hotmail.com

Primer domingo de cada mes de 11 a 15h en zona Tirso de Molina – Madrid ¡Queridos hermanos! Comparto con amor y

Es hora de despertar, de ir hacia el interior, de sanar, de conectar con el otro, de mirar al corazón y encontrar las respuestas, de compartir con tus iguales, de nutrirte de ellos, de implicarte en tu crecimiento, de reConocerte en el de al lado, de construir juntos una nueva masculinidad desde el respeto y deshacer todas las creencias aprendidas limitantes y dañinas.

«Un espacio para compartir y expresar nuestros miedos, inquietudes, inseguridades y dejar que el antiguo paradigma de la masculinidad sea entregado a la pura presencia que reside en nuestro interior, con el fin de deshacer todas las creencias aprendidas sobre nuestra masculinidad».

Se inaugura el ‘Espacio Asociativo’ en www.madrid.es/espacioasociativo

Nacemos pequeños para ir creciendo con vuestras aportaciones. Nacemos con ilusión de informar, apoyar y dar impulso a las entidades ciudadanas que habitan en la ciudad de Madrid.

Este espacio se crea como uno de los instrumentos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las entidades y colectivos ciudadanos para facilitar información, apoyo, impulso y soluciones.

¿Qué podéis hacer desde aquí?

·         Realizar los distintos trámites relacionados con el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos

·         Localizar otras entidades censadas que trabajan en vuestros barrios y que comparten vuestros intereses.

·         Obtener información y acceso a los trámites de subvenciones.

·         Obtener información y acceso a cursos de formación.

·         Dar a conocer vuestras actividades y eventos, así como los lugares y fechas de celebración.

·         Acceder al servicio gratuito de préstamo temporal de material a través del Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS!)

·         Conocer las acciones de los órganos en que podréis participar, como son los foros locales o los consejos sectoriales.

·         Acceder al material de las actividades formativas que se hayan realizado, así como al de los encuentros asociativos. Al mismo tiempo que podréis consultar la normativa vigente de interés para el sector.

Para concluir, el objetivo perseguido con la implementación de este espacio se centra en facilitar y potenciar la mutua colaboración al proporcionaros un cómodo acceso a todos los medios y recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición del tejido asociativo para activar vuestras aportaciones a la vida de la ciudad y profundizar en la democracia del ámbito local madrileño. Contamos con vosotros para que esta ciudad sea cada vez más nuestra.

Apoyar a los vecinos frente al poder financiero

https://www.goteo.org/project/chamartinverdeysintorres

Las asociaciones vecinales de la Zona Norte de Madrid, con amplia trayectoria en movimientos sociales, necesitamos hacer frente a la campaña de Distrito Castellana Norte (DCN), que bombardea diariamente a los vecinos hablándoles de las supuestas bondades del macroproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, nuevo nombre que se le ha dado a la Operación Chamartín.Distrito Castellana Norte dispone de recursos económicos para hacer vídeos y contratar todo tipo de publicidad en medios de comunicación y redes sociales mientras las asociaciones vecinales de toda la vida tenemos muchas dificultades para difundir la información del impacto de este proyecto en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no solo de los barrios de la zona, sino de toda la Comunidad de Madrid.

Necesitamos dar a conocer nuestra crítica a Madrid Nuevo Norte y también nuestras propuestas alternativas. No queremos tener un Mini-Manhattan con 25 torres como las vecinas Torres de Florentino, queremos que se garantice que se van a mantener las instalaciones deportivas de San Cristóbal, ni que se trasladen las cocheras de la EMT. Queremos zonas verdes de verdad, no losas de cemento sobre las vías para justificar edificabilidades disparatadas. Que se mantenga el Parque Lineal sobre el Camino del Canal de Isabel II, que se construyan viviendas sociales de alquiler que es lo que Madrid necesita, no viviendas de lujo y que se cubran las necesidades dotacionales de los barrios situados al Este y al Oeste de la operación y se facilite la comunicación entre ellos.

Y, sobre todo, queremos que los vecinos y las vecinas cuenten con información que se les está ocultando.

Cierre incineradora de Valdemingómez

Desde la Alianza Incineradora de Valdemingómez NO hemos lanzado hace unos meses una campaña para pedir al Ayuntamiento de Madrid la no renovación del contrato con la empresa que gestiona el funcionamiento de la incineradora de Valdemingómez. Se trata en conseguir 27.000 firmas para que  así el Ayuntamiento haga a los empadronad@s en Madrid la consulta que sea vinculante. Este mecanismo que ofrece el Ayuntamiento se llama Decide Madrid y ya se ha utilizado para otros temas (por ejemplo Madrid 100% sostenible). De momento tenemos 8200 apoyos (5200 on line y 3000 en papel). Queremos cerrar la incineradora por sus impactos ambientales (emisiones de CO2, que favorecen el cambio climático) y sobre la salud (emisiones de dioxinas, furanos, bifenilos y otros compuestos químicos, que pueden producir enfermedades graves como distintos tipos de cáncer, disrrupciones hormonales o anomalías sobre el feto en mujeres embarazadas). La alternativa a la incineradora es un Plan de gestión de los residuos que mejore la separación de los mismos en origen, que es posible aplicar de aquí al 2020 (fecha de finalización del contrato actual con la empresa).

Si quieres apoyar la campaña y sólo si estás empadronado en Madrid capital puedes poner en tu buscador simplemente Decide Madrid Incineradora Valdemingómez.

Si no estás empadronado en Madrid puedes apoyar nuestra campaña de Change.org poniendo en tu buscador Change.org Por tu salud pide el cierre de la incineradora de Valdemingómez. Esta campaña es independiente del Decide Madrid, pero es otra forma de apoyar (de momento llevamos más de 9000 firmas).

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.  

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).  

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.  

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad. 

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).   

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

Compras colectivas lavapiés

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas. 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/


Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de Américahttp://prosperesiste.nodo50.org/