mAGdrizENDA cansada!

Ala, entre fichajes estrellados (mucha coca-cola y para pagar menos, mis impuestos en Portugal, eso si, banderas de España del tamaño de sanmames) y sanciones por regenerar de Cs, generales y copetes de Vox y “abandonen el baaaarcoooo!!!” que está habiendo en Podemos nos pasamos la semana… bueno, y lacito para aca y lacito para alla…

Menos mal que de vez en cuando se para un desahucio

+ VIERNES 22 de marzo, 12pm – 2pm

Feminismos y cooperativas a II edición del Vermut Cooperativo a las 12 horas en Bodegas Lo Máximo, calle San Carlos 6, con el objetivo de favorecer la creación de espacios de reflexión sobre el movimiento cooperativista. En esta ocasión, el tema de debate propuesto es cómo integramos los feminismos en el mundo cooperativo: ¿Cómo podemos hablar del “buen vivir”? ¿Cómo llevamos a cabo políticas integrales? ¿Cuáles son nuestras medidas de conciliación? ¿En qué nos diferenciamos con la empresa tradicional? ¿Qué se ha hecho hasta ahora? ¿Qué falta por hacer? CONTAREMOS CON: Soraya González, de la cooperativa Pandora Mirabilia Laura Domingo, de la cooperativa Cronopios

Ana Delso, con una larga trayectoria en el mundo cooperativista

https://www.facebook.com/events/2139429209479436/

Bodegas Lo Máximo, Calle San Carlos, 6, Lavapiés (mapa)

+ VIERNES 22 de marzo, de 17 a 19h

EMM unplugged: rehabilitación, bioclimática, eficiencia, vivienda.

Debate abierto sobre la práctica arquitectónica de la rehabilitación de edificios para responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Dónde se encuentra el subsector en la actualidad? ¿Qué retos y oportunidades nos esperan? De la mano de Emilio Miguel Mitre, actual director de Relaciones Internacionales del capítulo español del Green Building Council, veterano juvenil de la arquitectura bioclimática, los estándares ambientales y la rehabilitación de vivienda en España. Dialogar, esta es la propuesta; activando opinión, crítica, responsabilidad y decisión para saltar las barreras, facilitar financiación, empoderar a las comunidades de vecinxs y ponernos como profesionales al servicio de la sostenibilidad de la vivienda y la ciudad. Este es un encuentro es público y abierto, pero si tienes cualquier duda, ponte en contacto en energia@maresmadrid.es

en el Mar de Energía y Cuidados (calle Toledo, 108)

+ VIERNES 22 de marzo a las 18:30h

SEA WALL es una experiencia teatral para 15 espectadores de aproximadamente una hora de duración que se representa al atardecer. De estreno en España de la mano de Bella Batalla, interpretado y producido por Nacho Aldeguer y dirigido por Carlos Tuñón, equipo especializado en teatro inmersivo y experiencial.

Dramaturgia: SIMON STEPHENS Dirigido por CARLOS TUÑÓN Interpretado por NACHO ALDEGUER

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ VIERNES 22 de marzo a las 19:00h

Kurdistán: revolución social y lucha de la mujer

¿Habéis oído hablar del proceso de revolución social y feminista de Rojava?

?De Rojava, situada al norte de Siria, proceden las unidades de defensa YPJ de mujeres y JPG de hombres que han sido, desde el inicio, los principales combatientes en la lucha contra el ISIS.

Este viernes, el colectivo Rojava Azadi nos ayudará a comprender lo que está pasando, en estos momentos, en Kurdistán. Hablaremos del proceso de transformación que se está llevando cabo en esta zona kurda y lo acompañaremos de un amplio debate Con la participación de dos miembros del colectivo Rojava Azadi de Madrid: ?Sol Román ?Daniel Lobato

Morada Madrid-Arganzuela (Calle Fernando Poo, 4,)

+ VIERNES 22 de Marzo, 19:30

Taller de Jabones Naturales con Aceite Usado + Tapas (SaS) El viernes, la Cooperativa Agroecológica Surco a Surco, preparan tapas ricas… Y antes, un taller para hacer jabón con aceite usado… Y te llevas una pastilla lista para usar! https://www.lapiluka.org/2019/03/19/taller-de-jabones-naturales-con-aceite-usado-tapas-sas/

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ VIERNES 22 de marzo, 19:30h.

Lectura de los «Sonetos teológicos», de Agustín García Calvo

Lectura, recitación, comentario, discusión. Se trata de un intento de dejarse oír estos versos de los “Sonetos teológicos”, de quitar estorbos para que ellos digan lo que digan y lleven adonde lleven: de hacer que suenen en alta voz, de ver qué oscuridades presentan, de intentar aclararlas hasta donde buenamente se pueda, de entender algo de cómo hacen lo que hacen. Los “Sonetos teológicos” están publicados al principio del Sermón de ser y no ser de A. García Calvo (Zamora, ed. Lucina, 7ª ed. 1995),

LaMalatesta c/Jesús y María, 24 (L-V: 10:30h a 14h y 17h a 21h) http://www.lamalatesta.net

+ VIERNES 22 de marzo, 19:30h.

Obra de teatro basado en las experiencias de mis alumnas del IES San Cristobal de los Ángeles

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

+ VIERNES 22 de marzo, de 19:00 hasta 21:00

«México. Megaproyectos y resistencias. EZLN/CNI frente a las políticas de López Obrador»

Con la participación de Raúl Zibechi, periodista e historiador. Las pasadas elecciones presidenciales en México, dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, con algo más de 30 millones de votos, el triunfo más holgado desde 1982. En su discurso de toma de posesión, el 1 de diciembre de 2018, reiteró buena parte de las promesas electorales realizadas: acabar con la corrupción y la impunidad, combatir la pobreza y la marginación “como nunca se ha hecho”, acabar con la “calamidad” del modelo neoliberal, que ha empobrecido la población y evitar afectaciones al medio ambiente, entre otras muchas. La realidad es que, a cuatro meses de su toma de posesión, varios de los proyectos impulsados por el presidente han encontrado una fuerte resistencia en amplias capas de la población, particularmente en los pueblos originarios de México; si bien es cierto que se canceló la construcción del nuevo aeropuerto sobre el antiguo lago de Texcoco, siguen adelante propuestas tan polémicas como la creación de una Guardia Nacional, construir el Tren Maya, crear Zonas Económicas Especiales en diversas partes del país, o construir una termoeléctrica en Huexca, Morelos, uno de cuyos opositores, Samir Flores Soberanes, fue asesinado en febrero.

Para hablar de estos megaproyectos, pero sobre todo, para conocer las resistencias y las luchas de quienes se oponen a la muerte y al despojo del territorio, nos encontraremos con Raul Zibechi, historiador y periodista uruguayo, muy vinculado a México, el próximo viernes 22 de marzo a las 19 horas.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ VIERNES 22 de marzo a las 20h

Teatro Celebraré Mi Muerte El médico condenado por eutanasia se somete a juicio en el teatro (EL PAÍS – 14-3-2019) Marcos Ariel Hourmann, único facultativo sentenciado en España por esta práctica, se interpreta a sí mismo en un espectáculo en el que el público debe emitir un veredicto

Jordi Évole Y Alberto San Juan Presentan…Con Marcos Ariel Hourmann

 Texto Y Dirección: Alberto San Juan Y Víctor Morilla

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ SÁBADO 23 de marzo a las 11 h

Cambiar Hortaleza Hace cuatro años, más de 200 vecinos y vecinas de Hortaleza se reunieron para sumar en una sola voz las demandas del distrito. Aquel encuentro se llamó Cambiar Hortaleza, y recopiló 190 demandas que sirvieron para renovar el Catálogo de Demandas del distrito. En este tiempo, algunas se han cumplido. Muchas otras siguen reivindicándose. Pero en cuatro años, nuestro barrio también tiene nuevas necesidades.

El sábado 23 de marzo, desde la Coordinadora de Entidades Hortaleza, convocamos una nueva jornada de trabajo en la que asociaciones y colectivos, así como vecinos y vecinas a título individual, trataremos de identificar de manera participada las necesidades y problemas en el distrito, así como posibles mecanismos y herramientas para tratar de darles respuesta.

La jornada arrancará a las 10:30 horas y se ruega puntualidad, porque a esa hora se explicará a todos los asistentes la estructuración de las ocho mesas temáticas.

A las 11:00 horas, se celebrarán de forma simultánea cuatro de las mesas de debate:

    Participación ciudadana y gestión institucional

    Sanidad y consumo

    Medio ambiente, movilidad y transporte

    Educación, cultura y deporte

A las 12:30 horas, se continuará con el segundo bloque de mesas:

    Grupos sociales (Mayores, inmigración…)

    Economía y trabajo

    Urbanismo y vivienda

    Feminismo

Las mesas de la mañana finalizarán a las 14:30 horas, cuando se celebrará en el salón de actos una puesta en común de las primeras conclusiones. A las 14:30 horas, habrá una comida popular a precios populares para todas las asistentes, y tendremos un par de horas de descanso antes de retomar el trabajo a las 16:30 horas para realizar un plenario en el que poner en común las conclusiones de las mesas temáticas y cerrar la jornada.

en el colegio público Luis Cernuda, en la calle Carril del Conde número 64.

+ SÁBADO 23 a las 10:30 de la mañana.

Jornada «No más plásticos» .el Espacio de Consumo sostenible realizará una jornada dentro del marco de acciones de la campaña “No más plásticos” impulsada por la mesa de consumo de los Foros Locales del Distrito de Fuencarral- El Pardo En esta sesión se analizarán los problemas generados por el uso indiscriminado de los envases plásticos de un sólo uso y las alternativas que podemos encontrar a los mismos. Además se confeccionará una bolsa de tela reutilizando una camiseta que ya no usemos. La cita es a las 10:30 de la mañana. Anímate a participar!!!. Más información e inscripciones: consumsostfuencarral@madrid.es y 623 179 467.

en el Espacio de Igualdad Lucrecia Pérez (Av. Cardenal Herrera Oria, 80).

+ SÁBADO 23 de marzo, 10:30 h.

Sesión de la Red de Profesorado ecologista. Tema: Proyectos de Aprendizaje Servicio. Ponente: Pedro Uruñuela Trabajo en grupos: propuestas de proyectos ecosociales.

en La Ingobernable, Sala 2.10 (C/ Gobernador 39).

+ SABADO 23 de marzo, desde las 11.30

Fiesta del BAH! http://bah.ourproject.org/bah-perales-madrid/agenda/article/fiesta-del-bah-2019

Por tercero año consecutivo celebramos la agroecologia, celebramos el ¡BAH!

Tendremos actividades durante el día y por la noche conciertos.

11.30 TALLER DE JABONES ARTESANALES (reserva en: lajabonetta@gmail.com)

12:00-14:00 CLASE ABIERTA DE BLUES Y BAILE!

14:00 en adelante… Buena comida 100% vegetal!!

16:00 DANZAS DEL MUNDO

18:00 CATA DE CERCEZAS ARTESANAS IPAs (reserva en: catacervezaartesana@gmail.com)

18:00 – 22:30 MUSICA EN DIRECTO

Además, se sorteará una cesta de productos ecológicos!!

¡Échate unos bailes por la agroecología y difunde!

en Tabacalera,

+ SÁBADO 23. Marzo 2019 – De 12:30 hasta 14:00

«Mi infancia en el franquismo. Cuando recordar es resistir»

Con la participación de Yerba Segura, Asociación de Familiares y Amigos de la fosa común de Tiraña, autora del epílogo del libro. En 1938 Enesida García Suárez tenía doce años. Vivía con su familia en el valle de Tiraña, Llaviana. La guerra ya estaba perdida para las mujeres y los hombres que habitaban el valle, pero aún no había terminado.

Todo transcurrió así: cuando tanto cacareaban «se acabó la guerra, se acabó la guerra», yo también lo creía así, porque estábamos hartos de pasar calamidades y privaciones; en una palabra, muertos de hambre;  resulta que la guerra, o aún peor que la guerra, para nosotros empezó aquí, se irá comprobando según mi relato.

 […] Hablo así porque llevo una herida muy grande en mi propia carne. Me mataron a mis padres y una hermana, y sólo por el delito que suponían, que nunca lo llegaron a comprobar: que mis padres daban de comer a sus hermanos que estaban escondidos. Esto lo escribo después de 40 años y no recuerdo bien todos los detalles, pero sí lo suficiente para dejar claro lo que fue esa camarilla de asesinos y ladrones franquistas.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ SÁBADO 23 de marzo 17:00,

Encuentro de Centros Sociales de Madrid, este próximo espacio para compartir experiencias que se vienen realizando en el municipio de Madrid. Organiza A. V. La Flor

Encuentro de Centros Sociales de Madrid, este próximo sábado 23 de marzo por la tarde, espacio para compartir experiencias que se vienen realizando en el municipio de Madrid. Organiza A. V. La Flor

Gepostet von Centro Comunitario Guatemala am Mittwoch, 20. März 2019

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

+ SÁBADO 23 de marzo a las 18:30.
Presentación del libro “Africa en el olvido”, Jornada de desplazadxs ambientales con CEAR. En los últimos años, las cifras de desplazamiento forzado en el mundo han aumentado alarmantemente alcanzando cifras sin precedentes, debido al incremento de conflictos y graves violaciones de derechos humanos. El impacto del cambio climático y la degradación ambiental, consecuencia de los modelos de desarrollo extractivos basados en la explotación de recursos naturales y de la proliferación de megaproyectos de empresas transnacionales, obliga cada vez a más personas a abandonar sus hogares de manera forzada. África sigue muy lejos de los focos de atención en este sentido. El sábado a las 18:30 en el Espacio de Consumo Sostenible se realizará la presentación del libro “Africa en el olvido”, publicado por Comisión Española de Ayuda al Refugiado y la Universidad autónoma de Madrid. En ella contaremos con la presencia de su autor Emilio Menéndez y Ana Soriano de CEAR que nos acercarán a una realidad invisible de la que todas y todos formamos parte de una manera silenciosa y, a veces, cómplice, ya que nuestras pautas de consumo están afectando gravemente a un continente inmensamente rico y por ello expoliado. Más información e inscripciones: consumsostfuencarral@madrid.es y 623 179 467.

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

+ SÁBADO 23 de marzo a las 18:30h

SEA WALL es una experiencia teatral para 15 espectadores de aproximadamente una hora de duración que se representa al atardecer. De estreno en España de la mano de Bella Batalla, interpretado y producido por Nacho Aldeguer y dirigido por Carlos Tuñón, equipo especializado en teatro inmersivo y experiencial.

Dramaturgia: SIMON STEPHENS Dirigido por CARLOS TUÑÓN Interpretado por NACHO ALDEGUER

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ SÁBADO 23. Marzo 2019 – De 18:30 hasta 20:30

«Porteadoras Marroquíes: Fronteras y explotación»

En la frontera entre Marruecos y España hay mujeres que cargan en sus espaldas el peso del sistema racista, colonial y patriarcal. En un contexto en el que, como bien sabemos, las fronteras son para las personas pero no para las mercancías, ellas encuentran en el trabajo como porteadoras la única salida económica para responder a las necesidades de sus familias, como resultado de la falta de acción del Estado marroquí, el contexto patriarcal y la precarización de la zona fronteriza en la que habitan. Por su parte el Estado español, mientras aplica una inhumana política de control de fronteras, se hace la vista gorda con el contrabando que acompaña la policía española todos los días. Como resultado, algunas personas se enriquecen y algunas empresas españolas podrán seguir introduciendo productos que quizá nosotras hayamos podido adquirir “a muy buen precio” y disfrutemos en nuestras casas.

Cristina Fuentes y Latifa Ben Aziz son dos mujeres que, cada una a un lado de la frontera, actúan para denunciar y transformar esta situación. Este encuentro quiere mostrarnos las diferentes dimensiones de este tema, las iniciativas en las que participan y reivindicaciones que ponen en el centro los derechos de estas mujeres.El encuentro es una oportunidad para adentrarnos en esa compleja relación hispano marroquí y colocarla en los procesos actuales que afectan ambas orillas, en esa linea vamos a contar con la participación de la historiadora Maria Rosa de Madariaga.

Cristina Fuentes es Doctora en Migraciones, investigadora en el tema de porteadoras en Tetuán e integrante de la Asociación Andaluza de Derechos Humanos.

Latifa Ben Aziz es feminista marroquí, integrante de varias asociaciones de mujeres de Marruecos, algunas de las cuales están trabajando en red para visibilizar este tema.

Maria Rosa de Madariaga es historiadora y especialista en las relaciones entre Marruecos y España y es autora de varios libros sobre la época colonial y la guerra del Rif…

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ SÁBADO 23 de marzo de 19.00 a 21.00

Hablemos de Feminismo Espacio de reflexión y conversación para compartir lo que nos hace feministas, lo que nos inquieta del movimiento, lo que nos define como activistas, los retos que tenemos frente a la arremetida patriarcal y el compromiso con la causa. Convocamos defensoras de organizaciones de derechos humanos de las mujeres, así como personas interesadas en el tema, para que nos contemos qué estamos haciendo y cómo, y que pidamos lo que necesitamos de la red donde quiera que estemos.

La actividad será facilitada por Susana Reina, Directora de Feminismoinc, venezolana, psicóloga, coach ontológico e instructora de empoderamiento femenino. Entrada mixta. Aportación consciente.

Fundación Entredós c/ Marqués viudo de Pontejos, 4  Sol

+ SÁBADO 23 de marzo a las 20h

SUSO SUDÓN Palabra viva sobre el vacío SUSO SUDÓN, poeta, actor y nómada. Ha hecho de su oficio un viaje y del viaje una vida. En El Teatro del Barrio ofrecerá un recital ágil, profundo y divertido que interpela directamente al espectador. Hará un repaso a los poemas más escénicos de sus últimos libros y alguna pieza nueva. Siempre con la palabra como protagonista, sin sustento ni adorno, palabra viva sobre el vacío.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ SÁBADO 23 de marzo a las 22:30h

Teatro Celebraré Mi Muerte El médico condenado por eutanasia se somete a juicio en el teatro (EL PAÍS – 14-3-2019) Marcos Ariel Hourmann, único facultativo sentenciado en España por esta práctica, se interpreta a sí mismo en un espectáculo en el que el público debe emitir un veredicto

Jordi Évole Y Alberto San Juan Presentan…Con Marcos Ariel Hourmann

 Texto Y Dirección: Alberto San Juan Y Víctor Morilla

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ DOMINGO 24 de marzo de 10 a 15h.

Al inicio de la primavera os escribimos para invitaros a la Fiesta de la Semilla Disfruta de una esta mañana diferente en el que contaremos con varios productores agroecológicos. Se trata de proyectos que son ecológicos, artesanos o de proximidad, lo cual nos indica que son iniciativas que con menor huella de carbono. Apostamos por un consumo que respete el medio ambiente y fomente la economía local. Déjate sorprender con todo lo que ofrecemos para tu despensa y disfruta del aperitivo en la mejor compañía Además habrá sorpresas en forma vegetal ¿te lo vas a perder?

Mercadillo Agroecológico Diversos productores que apuestan por la sostenibilidad en sus diferentes proyectos están invitados a esta jornada. Durante toda la mañana nos mostrarán y venderán sus productos para degustar en el momento con amistades y familiares o para nutrir nuestra nevera con alimentos y productos ambientalmente respetuosos y socialmente justos. Disfruta de Hortalizas, verduras, quesos, embutidos, miel, confitería, mermeladas, aceite, huevos, pan, cosmética natural, empanadas, conservas, té, vino, cerveza, patatas fritas, embutidos, vermut, conservas…

Jornada de intercambio de semillas comparte tus variedades de verduras y hortalizas con otros hortelanos urbanos. Trae pequeños sobres de tus semillas donde vengan indicados variedad hortícola y fecha de recogida. Los sobres pueden llevar unas 15-20 semillas grandes o unas 30-40 semillas pequeñas. Se realizará de 12 a 13:30 h.

Árboles ornamentales Durante toda la mañana la asociación Plantamos Árboles repartirá arbolado ornamental para todo aquel que se comprometa a plantarlo y cuidarlo.

En el CIEA Huerto del Retiro Avenida de Alfonso XII, S/N http://www.actividadesambientalesretiro.com/

+ DOMINGO 24 de marzo, 10:00 h. De 10h a 15h.

Días de Campo con Ecologistas: Parque del Oeste No es necesario inscribirse, solo estar en el punto de encuentro con puntualidad. Recorrido por los jardines de Plaza de España, Parque del Oeste, Parque de la Bombilla.

en la sede de Ecologistas (C/ Marqués de Leganés 12).

+ DOMINGO 24 de Marzo de 2019 09:30 h.- 13:30 h.

Pinto: VII Ruta senderista por el Parque Regional del Sureste y los paisajes de la Guerra Civil Ecologistas en Acción de Pinto desea avanzar en la divulgación de la riqueza de nuestra flora y fauna local, a la vez que promover el conocimiento del importantísimo patrimonio en vestigios de la guerra civil existente en Pinto. Por ello, invitamos a todos los vecinos, familias y amantes de la Naturaleza y de la Historia en general, a que nos acompañen en esta interesante ruta. Durante aproximadamente 4 horas de marcha a pie por las vías pecuarias y campos del Parque Regional del Sureste y de la Zona de Especial Protección de Aves, podremos descubrir la belleza de sus paisajes a la vez que recordar los hechos bélicos que allí acontecieron, todo ello guiados por Miguel Ángel García, gran conocedor del período de la guerra civil en Pinto. En la edición de este año, el lugar elegido para la ruta será la posición fortificada Vega Baja, paraje donde podremos conocer de primera mano los elementos defensivos de un campo de batalla de la guerra civil española.

Actividad gratuita y sin necesidad de inscripción previa. La ruta es apta para público familiar. Se harán varias paradas durante el recorrido. Se recomienda llevar ropa cómoda, calzado apropiado, algo de comida y agua.

Lugar de inicio (y final) de la ruta: Ermita de San Antón. C/ San Martín esquina con C/ Pablo Picasso, Pinto.

+ DOMINGO 24 de marzo a las 18h

Teatro Celebraré Mi Muerte El médico condenado por eutanasia se somete a juicio en el teatro (EL PAÍS – 14-3-2019) Marcos Ariel Hourmann, único facultativo sentenciado en España por esta práctica, se interpreta a sí mismo en un espectáculo en el que el público debe emitir un veredicto

Jordi Évole Y Alberto San Juan Presentan…Con Marcos Ariel Hourmann

 Texto Y Dirección: Alberto San Juan Y Víctor Morilla

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ DOMINGO 24 de marzo a las 18:30h

SEA WALL es una experiencia teatral para 15 espectadores de aproximadamente una hora de duración que se representa al atardecer. De estreno en España de la mano de Bella Batalla, interpretado y producido por Nacho Aldeguer y dirigido por Carlos Tuñón, equipo especializado en teatro inmersivo y experiencial.

Dramaturgia: SIMON STEPHENS Dirigido por CARLOS TUÑÓN Interpretado por NACHO ALDEGUER

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ DOMINGO 24 de marzo a las 20:30h

JAVIER GALLEGO Palabras crudas con ADRIAN FOULKES al piano

Periodista, músico, poeta. Presenta y dirige el espacio radiofónico Carne Cruda. Ha publicado tres libros de poesía en los que late fuerte la reivindicación. El primero, Abolición de la pena de muerte (Arrebato Libros, 2013). Luego vendría El grito en el cielo (Arrebato Libros, 2016) y de ése saldría la narración gráfica basada en el poema del mismo nombre: Como si nunca hubieran sido (Reservoir Books, 2018).

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ LUNES 25 marzo/16:30 – 19:30

Jornada Plaguicidas y pérdida de biodiversidad

https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=madrid-jornada-plaguicidas-y-perdida-de-biodiversidad

16:30 – 17:00 h. Presentación de la Jornada.

17:00 – 17:30 h. Impacto del uso de plaguicidas sobre la biodiversidad. Sociedad Española de Entomología

17:30 – 18:00 h. Exposición a plaguicidas en España. Informes aguas, alimentos y autorizaciones excepcionales. Ecologistas en Acción

18:00 – 18:30 h. Aplicación de la Directiva de Uso sostenible de plaguicidas en España. Resultados de la auditoría de la Comisión Europea. PAN Europe

18:30 – 19:00 h. Como hacer que la Política Agraria Común ayude a reducir el uso de plaguicidas. SEAE

19:00 – 19:30 h. Conclusiones.

Espacio Ecooo, c/ Escuadra 11 (Madrid).

+ MARTES 26 de marzo, de 11 a 13h

Taller de cuidados en el postparto con Ancara Perinatal Taller gratuito de cuidados en el postparto. Trataremos el suelo pélvico, la sexualidad, la respiración, el cuerpo y la escucha, y ¡puedes venir acompañada de tu bebé! Para más información y reserva de plazas: info@ancaraperinatal.com

en el Mar de Energía y Cuidados (calle Toledo, 108)

+ MARTES 26 de marzo, de 18 a 19:30h

«Dar de comer y alimentar valores”: presentación del catálogo para restaurantes

Presentación del catálogo para restaurantes “Dar de comer y alimentar valores”. En esta presentación conoceremos de primera mano las iniciativas que aparecen en este catálogo de iniciativas, que pueden aportar un valor añadido a los restaurantes, así como ofrecer nuevas oportunidades para realizar un consumo más sostenible, basado en la economía social y solidaria. Finalizaremos el evento degustando alguno de estos productos.

Para participar, es imprescindible inscribirse enviando un email a villaverde@maresmadrid.es indicando tu nombre y el de tu negocio.

en el Mar de Alimentación y Cuidados (paseo de Alberto Palacios, 13. Metro Villaverde Alto)

+ MARTES 26 de marzo, 7:00pm – 8:30pm

Presentación: Claves ecofeministas, de Alicia H. Puleo La filósofa y escritora Alicia H. Puleo presenta su último ensayo: «CLAVES ECOFEMINISTAS. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales». Acompañarán a la autora la filósofa Ana de Miguel, la escritora Asunción Bernández, y la filósofa Concha Roldán.

https://www.facebook.com/events/389987545116188/

Librería Mujeres de Madrid c/ San Cristobal, 17. Entre la Plaza Mayor y la Puerta del Sol. http://www.libreriamujeres.com/

+ MARTES 26 de marzo, 7:00pm – 8:30pm

Feminismos, religión y laicidad, con Mona Eltahawy y N.El Hachmi una nueva sesión del ciclo «Diálogos sobre sociedades abiertas», a cargo de la periodista y escritora Mona El Tahawy y la también escritora Najat El Hachmi.

Presenta Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe.

Los informes de distintos organismos internacionales coinciden en situar a los países del Norte de África y Oriente Medio entre los peores en materia de igualdad de género. Aunque la situación difiere según el país, y en algunos casos la legislación ha avanzado considerablemente para garantizar los derechos sobre el papel, las revueltas iniciadas en 2011 no han logrado incorporar a las mujeres en la vida pública en condiciones de igualdad con los hombres, y muchas se consideran ciudadanas de segunda clase. Quizás Túnez represente un caso único donde el triunfo de las protestas parece haber conducido a la mejora de su situación.

Muchas feministas árabes cuestionan con su activismo la mezcla opresiva de política, hábitos culturales y religión que permea todos los ámbitos de la sociedad, y siguen luchando para que sus voces sean escuchadas, tanto dentro como fuera de la región. Mona Eltahawy, autora de El himen y el hiyab y Najat el Hachmi, autora de El último patriarca, se dan cita en Casa Árabe para abordar esta problemática y hacer un llamamiento a la igualdad de género. El acto cuenta con la colaboración de la editorial Capitán Swing y del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Mona Eltahawy es columnista y analista internacional sobre temas árabes, musulmanes y feminismo. Fue corresponsal de Reuters en Oriente Medio durante seis años y ha trabajado para medios de numerosos países de la región y China, y actualmente es colaboradora en medios como New York Times y The Guardian. Es miembro del Grupo Asesor de Comunicaciones de Musawah, el movimiento por la justicia y la igualdad en la familia musulmana. Ha recibido multitud de premios y reconocimientos por su labor periodística y la revista Time la presentó como «persona del año» junto a otras activistas de todo el mundo. Es autora del libro El himen y el hiyab: Por qué el mundo árabe necesita una revolución sexual.

Najat El Hachmi nace en Marruecos cuando su padre ya había emigrado a Cataluña y a los ocho años se traslada a vivir a Vic. Es licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Barcelona. Escribe desde los once años, al principio como entretenimiento, pero poco a poco la escritura se fue convirtiendo en una vía para canalizar la inquietud de sentirse de dos sitios a la vez y en una manera de acercar estos dos mundos a los que pertenece. En 2004 publicó el libro Yo también soy catalana. Colabora como tertuliana radiofónica y publica artículos en la prensa escrita. Su obra El último patriarca recibió el Premio Ramon Llull 2008, el Prix Ulysse a la primera novela 2009 y fue finalista del Prix Méditerranée Étranger 2009.

El ciclo Diálogos sobre sociedades abiertas es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en colaboración con Casa Árabe, codirigido por Doménec Ruiz Devesa, Asesor del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y por Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe.

https://www.facebook.com/events/393225008123850/

Casa Árabe (Calle de Alcalá, 62,)

+MIERCOLES 27 de marzo | 20:00

Ellas: Nuevo Documental Polaco La última década ha cambiado radicalmente el panorama del cine documental en Polonia. Las mujeres, que han ocupado un lugar marginal en la historia de la Escuela Polaca del Documental, ahora se convierten en su fuerza motor. Las obras de jóvenes documentalistas consiguen premios en los festivales más importantes y conquistan al público. No cabe duda de que son las mujeres las que marcan el rumbo del nuevo documental polaco. Gracias a esta presencia femenina el cine documental polaco está experimentando un cambio que se ve reflejado en los temas tratados, en la variedad de perspectivas, la actitud hacia los protagonistas y las historias contadas; se hace visible en la pantalla un mundo hasta ahora poco explorado.

Królowa ciszy  (La reina del silencio) de Agnieszka Zwiefka, 2014, 80’

Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español

en la Sala Azcona en Cineteca Madrid (Plaza Legazpi, 8).

+MIERCOLES 27. Marzo 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«Historia de la CNT. Utopía, pragmatismo y revolución»

Con la participación de Carmen López, editorial Catarata; Fernando Hernández Sánchez, historiador de la Universidad Autónoma de Madrid y Julián Vadillo, historiador y autor del libro.

Sin la labor sindical, política y cultural del anarcosindicalismo no es posible entender la historia reciente de España ni la de su movimiento obrero. Fundada en 1910, la CNT llegó a ser el sindicato mayoritario, contribuyendo a la modernización sindical de Europa, al impulsar nuevas estrategias de lucha y de organización. Esta obra analiza el contexto previo a su surgimiento en el s. XIX hasta el final de la Guerra Civil y su devenir en los años de la dictadura franquista y la Transición. Lejos de presentar una historia lineal, Vadillo ha dado prioridad a temas menos conocidos de la CNT, como fueron sus importantes debates ideológicos y su compromiso en la lucha contra la dictadura de Primo de Rivera, el auge del fascismo y el golpe de Estado del 36.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+MIERCOLES 27. Marzo 2019 – De 19:00 hasta 21:00

Taller de Cosmética Natural gratuito previa inscripción Organiza TuCuenas y Espacio Consumo Sostenible. Datos en cartelería. Interesante y práctico…

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

+ JUEVES, 28. Marzo 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«El ABC de la Europa racista» Con la participación de Daniela Ortiz, autora y miembros del Colectivo Ayllu.

Daniela Ortiz, artista y activista peruana que ha vivido casi diez años en Europa, recrea la estética de los libros infantiles para aprender el abecedario ahora con un punto de vista antirracista, decolonial y de reivindicación de la dignidad de las resistencias contra el aparato del racismo institucional en el que se han cimentado los priviliegios eurocéntricos del mundo actual. Para leer con niñxs, jóvenes y adultas y reflexionar juntas.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

ACTIVIDADES PRIMAVERA 2019 ASOCIACION CANTHARELLUS

Hola a todos os dejamos con algunas de las actividades que realizamos durante esta primavera.

+Conferencia de Setas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

+Taller de Autocultivo de Setas

+Cursos de Plantas silvestres comestibles y medicinales

+Setas de Primavera y más…

Siguenos en nuestro blogwww.asociacioncantharellus.wordpress.com

MARES de Madrid organiza un ciclo formativo destinado a personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en la Comunidad de Madrid. Los cursos tienen una duración de 50 o 75 horas presenciales en horario de mañana y son totalmente gratuitos. El lugar de celebración de cada uno, así como la fecha de inicio, se establecerán una vez completado el proceso de selección. Al finalizar cada uno de los cursos con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Los siguientes cursos van a iniciarse en el mes de marzo o principios de abril. ¡No te quedes sin tu plaza!:

– Operario/a de ciclologística (+info)

– Restauración colectiva saludable y sostenible (+info)

Puedes inscribirte online o de forma presencial en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo (de lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas).

Tenemos más de 3000 sobres de semillas para utilizar. ¿¿¿Te animas a plantarlos???

las existencias de semillas en el Banco de Intercambio de Semillas Son más de 3000 sobres… Y estan esperando ansiosos que manos amigas vengan a recogerlos para ponerlos en el huerto….Además el programa de Custodia de Variedades comienza a dar sus frutos y a partir de este jueves. 7 de Marzo, ya se podrán coger semillas de 17 variedades locales, que hemos producido entre 13 huertas colaboradoras.. Lechugas, pepinos, sandias, melones, pimientos y tomates….

Es el momento de semillar y en el BIS tenemos semillas para aburrir… Comenzando por este jueves, 7 de Marzo, os recordamos los días en los que se realizaran intercambios.,

  • Marzo – Jueves, 7  
  • Abril – Jueves, 4
  • Mayo – Jueves, 9  ( el 2 es fiesta)

El horario es siempre de 18 a 20 h. en el Terrario de INTERMEDIAE, en MATADERO-Madrid.

Cursos gratuitos de la Agencia para el Empleo para personas desempleadas

Ciclo formativo destinado a personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en la Comunidad de Madrid. El objetivo es capacitar profesionalmente en cinco sectores (movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados) y contribuir al fortalecimiento del tejido productivo en el marco de la economía social y solidaria.

Los cursos tienen una duración de 50, 75 o 100 horas y son presenciales. El lugar de celebración de cada uno, así como la fecha de inicio y horario de los mismos, se establecerán una vez completado el proceso de selección. Al finalizar cada uno de los cursos con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Para consultar el listado de cursos, su programa detallado , así como sus salidas profesionales, consulta la página web: https://maresmadrid.es/actualidad/ciclo-formativo/

próximo Curso “Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos”,

que se celebrará entre finales de Marzo y principios de Abril de 2019 en Madrid, en la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas. Se trata de la 4ª Edición del curso con el formato de Formación Continua UCM.

inscripciones: agroecología@pdi.ucm.es

+ información: http://www.ucm.es/agroecologia/biointensivo-2019

Manifiesto por una compra pública alimentaria saludable y sostenible en la Comunidad de Madrid.  Apóyalo aquí!!!    Video aquí!!!

Una docena de organizaciones y plataformas sociales representantes de distintos sectores madrileños (agricultores/as, ecologistas, salud pública, AMPAs, de centros escolares, consumidores/as, investigadores/as y alimentación saludable) hemos presentado el Manifiesto ‘Por una compra pública alimentaria saludable y sostenible en la Comunidad de Madrid’ el 15 de Noviembre, en el  madrileño Mercado de San Fernando. El Manifiesto insta a las administraciones madrileñas a promover la compra de alimentos destinados a servicios públicos, siguiendo criterios de sostenibilidad, salud y desarrollo rural. ¡¡Apóyalo, personalmente firmando esta petición; y/o como colectivo comunicándonoslo en ecocomedoresmadrid@gmail.com!!

Este Manifiesto tiene entre sus promotores a varias comisiones e integrantes de Madrid Agroecológico: Ecocomedores Madrid, AUPA (Asociación Unida de Productores Agroecológicos), Garúa, Justicia Alimentaria, Ecologistas en Acción o el Observatorio Cultura y Territorio. Además, completan el listado de promotores AGIM COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), AMASAP (Asociación madrileña de salud pública), Amigos de la Tierra Madrid, CECU Madrid (Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid), la FAPA Giner de los Ríos y Seo Birdlife. ¡Muchas gracias por tu apoyo!  Consulta el Manifiesto en el blog de Ecocomedores!!!

Solidaridad con los 14 del 15M

Como quizás ya sepas, en febrero de 2019 se va a juzgar a 14 personas que fueron detenidas el 15 de mayo de 2011 tras la manifestación que dio origen al movimiento del 15M y a las acampadas y asambleas en plazas de toda España. Las penas solicitadas por la fiscalía llegan hasta los 6 años en algunos casos. En total piden 74 años de cárcel para estas 14 personas por el simple hecho de manifestarse. Creemos necesario y urgente solidarizarnos con los 14 del 15M y hacer un frente común a la escalada represiva que se vive en el Estado español y en el resto del mundo.

Aquí un breve manifiesto explicando las circunstancias del caso: https://15mlibertad.wordpress.com. Os pedimos que lo difundáis y que si tu colectivo, asamblea, organización, cooperativa, etc. quiere apoyar a estos compañeros firmando el manifiesto, nos escribáis a este correo: 14del15mlibertad@gmail.com

Hoy les ha tocado a ellos, mañana puede ser cualquiera.

Campaña de amigas de la Eskalera Karakola, ¿nos echas una mano?

Página web * Facebook  * Twitter

Si estás recibiendo este email es porque eres mecenas de la campaña de la Eskalera Karakola «¡No nos callarán! (Nosotras insonorizamos)», que completamos gracias a tu ayuda en enero de 2016. Con el dinero recaudado, insonorizamos el local B para poder seguir realizando actividades sin molestar a las vecinas. Como sabes, pagamos un alquiler por los dos locales de la calle Embajadores 52. Sumando todos los gastos (alquiler, agua, calefacción, seguros, impuestos, etc.) supone unos 500-600 euros mensuales. El dinero viene de las aportaciones de los colectivos y de las recaudaciones en fiestas o eventos.

Hasta 2014 contábamos también con un sistema de «socias»: personas que por no participan en el día a día del espacio pero quieren seguir vinculadas apoyando económicamente su existencia. Sus aportaciones suponían casi un 50% de los ingresos totales. Hace unos cuatro años lo abandonamos por las dificultades en su gestión y porque la persona encargada no tenía mucho tiempo.

Pero ahora tenemos energías feministas renovadas, y más ganas que nunca de seguir disfrutando de la Eskalera Karakola. Así que vamos a retomar ese sistema. Con algunas novedades, fruto de la sabiduría que nos dan los años:

  • No somos socias, somos amigas (y si eso nos comemos el coño)
  • Como asociación, cumplimos el nuevo reglamento de protección de datos (RGPD)
  • Puedes hacer tu donación periódica a través de domiciliación bancaria (modo clásico)
  • También puedes hacer una donación periódica o esporádica a través de Paypal con tarjeta de crédito o débito
  • Si quieres, recibirás cada trimestre un boletín con información de las actividades de la Eskalera Karakola

¿Te apuntas de nuevo?

Si, por el motivo que sea, no quieres o puedes volver a ser amiga de la Ekka, puedes ayudarnos difundiendo esta campaña entre tus contactos: -> Reenvía este email -> Comparte el enlace a nuestra web, donde aparece toda la información https://eskalerakarakola.org/2018/11/06/amigas/ -> ¡Cuéntaselo a todo el mundo!

Universidad del Barrio 2018/2019 #UniBarrio

https://www.teatrodelbarrio.com/universidad-del-barrio-2018-19/

El curso de economía de la Universidad del Barrio de este año pretende abordar, desde perspectiva económica, distintas cuestiones que afectan al barrio y a nuestras vidas diarias. Se tratará por tanto de problemáticas corrientes que vivimos en nuestro día a día, pero que pueden analizarse desde un análisis económico más profundo y que parta a su vez de una visión más amplia que aquella que abunda en los manuales de economía. Partimos por tanto de una economía sin orejeras, que dialoga con otras disciplinas, desde la ecología hasta la sociología, la política, la historia o la psicología. Y por supuesto, tampoco faltará la visión de las alternativas, los activismos y las luchas que ante las distintas problemáticas emergen con el fin de transformar esas realidades. Desde esta perspectiva trataremos cuestiones como la vivienda, la convivencia en diversidad, la deuda, la movilidad, la precariedad, la era digital o la ludopatía.

Inicio del curso: 22 de octubre de 2018 Fin de curso: 6 de mayo de 2019 Entrada libre hasta completar aforo,

Actividades Primavera 2019. Temporada de Setas en Madrid

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

Otro Otoño más tenemos una temporada repleta de actividades que no os podéis perder, algunas que os adjuntamos y otras que iremos anunciando en nuestro blog: Iniciaciación a la micología, cocina con setas, autocultivo, charlas y exposiciones fotográficas sobre setas del Parque Nacional de Guadarrama, etc.

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

Ecologistas en Acción

Buscamos personas donantes o prestamistas para nuestro centro social de Madrid

Las gentes de Ecologistas en Acción estamos embarcadas en un proyecto ilusionante: la puesta en marcha de un nuevo local para alojar las actividades del grupo de Madrid y de coordinación de nuestra Confederación. Pero hemos decidido no irnos solas sino en compañía de otras. Junto con la librería asociativa Traficantes de Sueños y la Fundación de los Comunes queremos, sobre todo, poner en marcha un centro social y de actividades que sirva de acogida e impulso a las iniciativas sociales transformadoras en la ciudad de Madrid. Pronto informaremos con más detalles sobre el proyecto.

Queremos adquirir un local, que será propiedad de una cooperativa de servicios que estamos constituyendo; y para ello –como resulta obvio– necesitamos recursos económicos. Disponemos de fondos propios para iniciar la aventura pero necesitaremos, además, financiación extra. Nuestra intención es minimizar los préstamos bancarios (de banca ética). Por eso queremos contar con la solidaridad de las personas socias, simpatizantes y amigas de Ecologistas en Acción que puedan realizar aportaciones económicas al proyecto.

Para ello se prevén dos modalidades:

    – La donación (es decir, la entrega de una cantidad “a fondo perdido” en beneficio del proyecto).

    – Los préstamos personales (alguien presta a Ecologistas una suma y la entidad se compromete a reintegrarla en un plazo mutuamente acordado; además se acordará si el préstamo será sin intereses o con uno no superior al 1%).

Antes de lanzarnos a la piscina necesitamos tener una estimación realista de las sumas que podemos recaudar por ambas vías. Por eso te pedimos que, si te ves en condiciones de apoyar económicamente, nos respondas bajo qué modalidad y qué cantidad podrías aportar. Además, te invitamos a hacer llegar este mensaje a quienes creas que podrían sumarse a esta financiación colectiva.

Basta con que nos indiques, en un mail dirigido a organizacion@ecologistasenaccion.org , estos datos: Nombre – modalidad – cuantía (una información que trataremos con absoluta reserva)

Ejemplo:

            Luisa Montón – Donación – 3.000 euros

            Juanjo Lechuga – Préstamo – 4.000 euros

Te pediríamos el dinero solo cuando hayamos encontrado el local que estamos buscando.

Si tienes alguna duda puedes llamar a Paco Segura (619 89 19 96) o a Walter Actis (650 20 73 33) o escribe al correo de más arriba.

NOTA: las donaciones y préstamos deberán ser a partir de 1.000 euros. Para cantidades menores se dispondrá de una campaña de financiación colectiva que se lanzará una vez se haya adquirido el local.

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

Comenzamos este año con 2 cursos programados para febrero. Aquellxs que ya os inscribisteis en ellos el pasado año, no hace falta hacerlo de nuevo. Los certificados pendientes de los cursos finalizados en diciembre de 2018 están en camino.

  [Curso] El huerto ecológico como recurso educativo 11ª edición. Del 22 de abril al 10 de junio de 2019. Detalles del curso
[Curso] Guía-intérprete de la naturaleza 4ª edición. Del 22 de abril al 3 de junio de 2019. Detalles del curso
[Curso] Comiendo utopías: Propuestas prácticas desde la soberanía alimentaria y la agroecología 12ª edición. Del 22 de abril al 10 de junio de 2019. Detalles del curso
[Curso] Bienes comunes y economías sustentables Del 13 de mayo al 9 de junio de 2019. Detalles del curso

Círculo de hombres Proyecto Presencia. – Hombres y Mujeres Hacia el Corazón

Facilita Bruno García González: 605 415 615 / brunobiodanza@hotmail.com

Primer domingo de cada mes de 11 a 15h en zona Tirso de Molina – Madrid ¡Queridos hermanos! Comparto con amor y

Es hora de despertar, de ir hacia el interior, de sanar, de conectar con el otro, de mirar al corazón y encontrar las respuestas, de compartir con tus iguales, de nutrirte de ellos, de implicarte en tu crecimiento, de reConocerte en el de al lado, de construir juntos una nueva masculinidad desde el respeto y deshacer todas las creencias aprendidas limitantes y dañinas.

«Un espacio para compartir y expresar nuestros miedos, inquietudes, inseguridades y dejar que el antiguo paradigma de la masculinidad sea entregado a la pura presencia que reside en nuestro interior, con el fin de deshacer todas las creencias aprendidas sobre nuestra masculinidad».

Se inaugura el ‘Espacio Asociativo’ en www.madrid.es/espacioasociativo

Nacemos pequeños para ir creciendo con vuestras aportaciones. Nacemos con ilusión de informar, apoyar y dar impulso a las entidades ciudadanas que habitan en la ciudad de Madrid.

Este espacio se crea como uno de los instrumentos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las entidades y colectivos ciudadanos para facilitar información, apoyo, impulso y soluciones.

¿Qué podéis hacer desde aquí?

·         Realizar los distintos trámites relacionados con el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos

·         Localizar otras entidades censadas que trabajan en vuestros barrios y que comparten vuestros intereses.

·         Obtener información y acceso a los trámites de subvenciones.

·         Obtener información y acceso a cursos de formación.

·         Dar a conocer vuestras actividades y eventos, así como los lugares y fechas de celebración.

·         Acceder al servicio gratuito de préstamo temporal de material a través del Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS!)

·         Conocer las acciones de los órganos en que podréis participar, como son los foros locales o los consejos sectoriales.

·         Acceder al material de las actividades formativas que se hayan realizado, así como al de los encuentros asociativos. Al mismo tiempo que podréis consultar la normativa vigente de interés para el sector.

Para concluir, el objetivo perseguido con la implementación de este espacio se centra en facilitar y potenciar la mutua colaboración al proporcionaros un cómodo acceso a todos los medios y recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición del tejido asociativo para activar vuestras aportaciones a la vida de la ciudad y profundizar en la democracia del ámbito local madrileño. Contamos con vosotros para que esta ciudad sea cada vez más nuestra.

Apoyar a los vecinos frente al poder financiero

https://www.goteo.org/project/chamartinverdeysintorres

Las asociaciones vecinales de la Zona Norte de Madrid, con amplia trayectoria en movimientos sociales, necesitamos hacer frente a la campaña de Distrito Castellana Norte (DCN), que bombardea diariamente a los vecinos hablándoles de las supuestas bondades del macroproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, nuevo nombre que se le ha dado a la Operación Chamartín.Distrito Castellana Norte dispone de recursos económicos para hacer vídeos y contratar todo tipo de publicidad en medios de comunicación y redes sociales mientras las asociaciones vecinales de toda la vida tenemos muchas dificultades para difundir la información del impacto de este proyecto en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no solo de los barrios de la zona, sino de toda la Comunidad de Madrid.

Necesitamos dar a conocer nuestra crítica a Madrid Nuevo Norte y también nuestras propuestas alternativas. No queremos tener un Mini-Manhattan con 25 torres como las vecinas Torres de Florentino, queremos que se garantice que se van a mantener las instalaciones deportivas de San Cristóbal, ni que se trasladen las cocheras de la EMT. Queremos zonas verdes de verdad, no losas de cemento sobre las vías para justificar edificabilidades disparatadas. Que se mantenga el Parque Lineal sobre el Camino del Canal de Isabel II, que se construyan viviendas sociales de alquiler que es lo que Madrid necesita, no viviendas de lujo y que se cubran las necesidades dotacionales de los barrios situados al Este y al Oeste de la operación y se facilite la comunicación entre ellos.

Y, sobre todo, queremos que los vecinos y las vecinas cuenten con información que se les está ocultando.

Cierre incineradora de Valdemingómez

Desde la Alianza Incineradora de Valdemingómez NO hemos lanzado hace unos meses una campaña para pedir al Ayuntamiento de Madrid la no renovación del contrato con la empresa que gestiona el funcionamiento de la incineradora de Valdemingómez. Se trata en conseguir 27.000 firmas para que  así el Ayuntamiento haga a los empadronad@s en Madrid la consulta que sea vinculante. Este mecanismo que ofrece el Ayuntamiento se llama Decide Madrid y ya se ha utilizado para otros temas (por ejemplo Madrid 100% sostenible). De momento tenemos 8200 apoyos (5200 on line y 3000 en papel). Queremos cerrar la incineradora por sus impactos ambientales (emisiones de CO2, que favorecen el cambio climático) y sobre la salud (emisiones de dioxinas, furanos, bifenilos y otros compuestos químicos, que pueden producir enfermedades graves como distintos tipos de cáncer, disrrupciones hormonales o anomalías sobre el feto en mujeres embarazadas). La alternativa a la incineradora es un Plan de gestión de los residuos que mejore la separación de los mismos en origen, que es posible aplicar de aquí al 2020 (fecha de finalización del contrato actual con la empresa).

Si quieres apoyar la campaña y sólo si estás empadronado en Madrid capital puedes poner en tu buscador simplemente Decide Madrid Incineradora Valdemingómez.

Si no estás empadronado en Madrid puedes apoyar nuestra campaña de Change.org poniendo en tu buscador Change.org Por tu salud pide el cierre de la incineradora de Valdemingómez. Esta campaña es independiente del Decide Madrid, pero es otra forma de apoyar (de momento llevamos más de 9000 firmas).

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.  

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).  

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.  

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad. 

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).   

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

Compras colectivas lavapiés

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas. 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/


Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de Américahttp://prosperesiste.nodo50.org/