mAGdrizENDA rabiosa!!

Viernes gris! No sabeis la tranquilidad que me da pasear con los cielos grises…

Y aquí estamos, con un rector nuevo que nadie sabe de donde ha caído, con los del frente popular de judea de primarias, en el barco de Cs que se hunde están con el tonto el último, Casado tocando el bajo (de los fondos reservados), el guapo calladico y dejando que los demás la caguen y el coletas que quiere ser jefe de policía….

Y de mientras, un tipo en el calabozo por ayudar a cumplir el deseo de morir de su mujer, después de 30 años de cuidados, después de 30 años de paliativos, de amor… Y todavía hay gente (que se dice cristiana principalmente) que no lo entiende, que no tiene la sensibilidad humana (que no divina!) suficiente como para aceptar la voluntad de otr@s….

Rabia!!

+ VIERNES 5 de abril, de 17 a 20:30h

Jornada de reflexión y acción para «Visibilizar lo invisible, el trabajo de cuidados»: charla y talleres de comunicación creativa (Economistas sin fronteras) Abriremos la jornada con la conferencia Una economía de mucho cuidado: Economía feminista, reflexionando junto a Bibiana Medialdea sobre la importancia de los trabajos domésticos y de cuidado y sobre el tipo de iniciativas y políticas públicas que se podrían implementar para visibilizarlas y apostar por la corresponsabilidad. Tras la reflexión pasaremos a la acción en «Yo cuido, tú cuidas… ¿Quién cuida?» realizaremos tres talleres paralelos de comunicación creativa para difundir nuestras ideas y propuestas desde el enfoque de la Economía Feminista. 

17:00-18:00 Una economía de mucho cuidado: Economía feminista. Bibiana Medialdea.

18:00-20:30 Yo cuido, tú cuidas… ¿Quién cuida?: talleres de comunicación creativa. Pandora Mirabilia.

Taller 1. Creación de Fanzines.
Taller 2. Guerrilla comunicativa.
Taller 3: Lemas y memes en redes sociales.

No es necesaria inscripción previa. ¡Te esperamos!

en Ecooo (calle Escuadra, 11, metro Lavapiés)

+ VIERNES 5 de abril a partir de las 17:00H.,

Concentración Tras la detención de Ángel Hernández en el día de ayer por ayudar a morir a su mujer, Mª José Carrasco, las personas asociadas a DMD y simpatizantes desean expresar su apoyo

frente a la entrada de la Sede General de los Juzgados, Plaza Castilla, 1 (Madrid)

+ VIERNES 5 de abril a partir de las 19.00

Presentación Del Libro Del Amor Y Otros Viajes, De Xavier Corominas.

http://30diasenbici.com/actividades/presentacion-de-libro-del-amor-y-otros-viajes-de-xavier-corominas/

 En Ciclos Otero. C/ de Segovia.

+ VIERNES 5 de abril a las 19h.

3ª Lectura de los «Sonetos teológicos», de Agustín García Calvo

Lectura, recitación, comentario, discusión (continuación) Se trata de un intento de dejarse oír estos versos de los “Sonetos teológicos”, de quitar estorbos para que ellos digan lo que digan y lleven adonde lleven: de hacer que suenen en alta voz, de ver qué oscuridades presentan, de intentar aclararlas hasta donde buenamente se pueda, de entender algo de cómo hacen lo que hacen. Los “Sonetos teológicos” están publicados al principio del Sermón de ser y no ser de A. García Calvo (Zamora, ed. Lucina, 7ª ed. 1995

en LaMalatesta, c/Jesús y María, 24 (L-V: 10:30h a 14h y 17h a 21h) http://www.lamalatesta.net

+ VIERNES 5 Abril  De 19:00 hasta 20:45

Taller «LAICISMO Y DEMOCRACIA, HOY» 2ª Sesión «Financiación pública a las religiones»

2ª Sesión «Financiación pública a las religiones: Financiación y exenciones fiscales. Caso del IRPF. Inmatriculaciones.»

Cuatro sesiones: 29 de marzo, 5, 10 y 26 de abril.

El laicismo reivindica de las instituciones del Estado, en su legislación, funcionamiento y en el comportamiento de sus cargos públicos, establecer las condiciones políticas, jurídicas y sociales que garanticen el derecho de todas las personas al pleno ejercicio de la libertad de conciencia y de pensamiento, con su consecuente libertad de expresión y opinión para poder ponerlas en práctica. Esta libertad debe estar protegida frente a cualquier tipo de imposición, injerencia, discriminación o privilegio que la anule o limite, o que establezca desigualdad de trato de unas convicciones frente a otras.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ VIERNES 5 de abril a las 19:30h

SEA WALL es una experiencia teatral para 15 espectadores de aproximadamente una hora de duración que se representa al atardecer. De estreno en España de la mano de Bella Batalla, interpretado y producido por Nacho Aldeguer y dirigido por Carlos Tuñón, equipo especializado en teatro inmersivo y experiencial.

Dramaturgia: SIMON STEPHENS Dirigido por CARLOS TUÑÓN Interpretado por NACHO ALDEGUER

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ VIERNES 5 de abril a las 20:00

Proyección del documental «La guerra empieza aquí»

En la Escuela Popular de La Prospe c/Luis Cabrera, 19 (Metros: Prosperidad, Av. América)

+ VIERNES 5 de abril a las 20:00

Poetry Slam Lavapiés Poetry Slam Lavapiés es un juego de poesía en vivo en el que cada poeta tiene 3 minutos para recitar un poema al público, porque después el público elige cuál le gusta más y cuál le gusta menos. Así se puede considerar también un torneo de poesía en vivo. Si quieres participar escríbenos, indicando «Lavapiés» en el asunto a poetryslamsur@gmail.com, si sólo quieres venir, ven, la entrada es gratuita 🙂 Escaparate de Poesía & Poetry Slam Sur https://www.facebook.com/events/308149433206556/

Csa La Tabacalera – Embajadores,

+ VIERNES 5 de abril, 20:30

Segundo Campeonato de Dardos + Viernes de Tapas

Si te perdiste el primero o quieres repetir la experiencia, este próximo viernes podrás participar en el Segundo

Campeonato de Dardos de La Piluka. Recuerda que puedes inscribirte desde ahora mismo en: dardos.piluka@gmail.com

Esta vez no te lo puedes perder!!!

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ SÁBADO 6 de Abril 08h.

Ruta MTB de Collado Villalba a Collado Mediano. Sábado de 2019

http://30diasenbici.com/actividades/ruta-mtb-de-en-bici-por-madrid/

¡Cada ruta es una aventura! Ruta de 67 km y 1.422 m d+. track de la ruta en Wikiloc.

La verdad es que en línea recta hay menos de 10 km entre las dos localidades serranas que serán punto de inicio y fin de nuestra ruta. Pero al más puro estilo “enbiciado” hemos sido capaces de encontrar sendas, cañadas y pistas escondidas, las hemos retorcido, convirtiéndolas en una madeja que hace que esos 10 Kms se conviertan en casi 70, por qué ? la única intención es disfrutar al máximo del paseo en bici, y en este caso, cuanto más mejor.

Este sábado os invitamos a unir Collado Villalba y Collado Mediano, por el camino más largo.

… No te quedes en casa, te arrepentirás! Todos los sábados hay ruta y esta es … Pura diversión.

+ SÁBADO 6 de abril, de 10:00 a 19:00 h.

Memoria Histórica, encuentro a través del Teatro de las Oprimidas Propuesta no mixta

Acércate a EVA para participar en este encuentro sobre la Memoria Histórica organizado por el Teatro de las Oprimidas. El próximo sábado 6 de abril se creará un espacio para compartir, a través de dinámicas corporales, lo que significa la memoria histórica para las mujeres. A través de la recuperación de historias de las ancestras de las participantes, se analizará qué efectos tiene, tanto individual como colectivamente, los silencios que existen en nuestra historia reciente.

El Teatro de las Oprimidas lo forman un grupo de mujeres que entienden el teatro como una herramienta de transformación social. A través de él se puede mejorar nuestro presente, nuestro futuro y también nuestro pasado. Por ello, han decidido trabajar la memoria histórica, motivadas por razones emocionales, sociales y de justicia social.

Esta actividad es, en definitiva, un proceso de reflexión sobre nuestra memoria personal y colectiva, compartido con otras mujeres interesadas y con ganas de encontrar preguntas y respuestas.

+info e inscripciones: madalenas.madrid@gmail.com

https://www.facebook.com/madalenasmadrid/

EVA Espacio Vecinal Arganzuela. Plza. Legazpi, 7. <M>Legazpi. http://evarganzuela.org/eva/ 

+ SÁBADO 6 de abril de 18 a 19:30h

El Espacio de Consumo Sostenible junto con REAS os invitan al tercer encuentro de Networking para favorecer la cooperación entre comerciantes del distrito Fuencarral-El Pardo, e impulsar el fortalecimiento del comercio local de barrio. En este encuentro se plantea un acercamiento a nuevas herramientas y estrategias de intercooperación inspiradoras para generar red entre los comercios del distrito. Será el Más información: consumsostfuencarral@madrid.es y 623 179 467.

en el Centro Comunitario Guatemala, C/ Celanova, 2.

+ SÁBADO 6 de abril a las 18:30

Sábado Negro en Traficantes de Sueños encuentro con Jorge Moreno Andrés y su trabajo «El duelo revelado» La vida social de las fotografías familiares de la víctimas del franquismo ¿Quién guarda las fotografías familiares en una casa? ¿Cómo circulan dentro del epacio doméstico? ¿Qué ocurre cuando pertenecen a aquellos que padeciron la violencia política? ¿Por qué en unas casas previven y en otras desaparen? Las fotografías de las víctimas de la guerra civil española y la psoguerra tuvieron y tienen una vida marcada y definda por este drama.

podemos observar cómo la vida social de las fotogarías objetiva los procesos del duelo, la gestión femenina de la historia familiar y sus secretos, las estrategias de disimulo en la comunicación con la cárcel o en el exilio, los sentimientos de pertenencia o de esperanza

Jorge Moreno Andrés recopiló las fotografías que le han permitido elaborar este trabajo durante un trabajo de campo de más de ocho años de duración realizado en la provincia de Ciudad Real. Desde allí, la investigación llevó a su autor a otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia, y se completó en países como México, Argelia, Venezuela y Estados Unidos.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ SÁBADO 6 abril, a las 19:00

 la segunda parte “De la entropía emocional a la clarificación de ideas” con Jaime Echegaray vocalista de Control Remoto!

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ SÁBADO 6 de Abril 7pm – 9pm

¿Cómo escapar hacia la transmodernidad? P.O.P.S., Programa Orientado a Prácticas Subalternas es un programa de estudios críticos de un año de duración que busca fomentar el pensamiento crítico, anticolonial, antirracista y disidente sexual. P.O.P.S. promueve la producción de conocimiento crítico colectivo y situado desde perspectivas (in)conscientes de raza, sexo y clase como herramienta de cambio social y práctica liberadora. Por el programa pasan voces críticas como la de Ochy Curiel, Jota Mombaça, Houria Bouteldja, Gladys Tzul Tuzl, Ursula Santa Cruz o Antumi Toasijé.

En esta ocasión recibimos a Sirin Adlbi Sibai, pensadora musulmana decolonial, arabista y politóloga. Doctora en Estudios Internacionales Mediterráneos y especialista en Teoría Política y Teoría Democrática por la UAM.  Activista sirio-española opositora al gobierno de Siria.

Adlbi Sibai hablará sobre la transmodernidad, un término originario del Sur Global que propone un análisis sobre el fin de la modernidad.

“¿Por qué escapar? ¿Escapar de dónde? y ¿Escapar hacia dónde? ¿Qué es la transmodernidad? y anteriormente ¿qué es la modernidad?” A todo ello pretende dar respuesta esta charla, pero desde la localización epistemológica-existencial y espacio-temporal de la interlocutora.

Entrada libre hasta completar aforo.

Centro de residencias artísticas –Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 10,

+ SÁBADO 6 de abril a las 19:30h

SEA WALL es una experiencia teatral para 15 espectadores de aproximadamente una hora de duración que se representa al atardecer. De estreno en España de la mano de Bella Batalla, interpretado y producido por Nacho Aldeguer y dirigido por Carlos Tuñón, equipo especializado en teatro inmersivo y experiencial.

Dramaturgia: SIMON STEPHENS Dirigido por CARLOS TUÑÓN Interpretado por NACHO ALDEGUER

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ SÁBADO 6 de abril a las 22:30h

Todos los domingos de abril a las 20:30h

Teatro ‘La Excepción Y La Regla’ Con Albra Flores, Juan Sánchez, Sara Sanz, Nüll García Y Belén López-Valcárcel

‘La Excepción Y La Regla’ nos acerca la expedición que emprende una comerciante extranjera, junto a una guía y a una porteadora locales a quienes contrata para cruzar el desierto de Mongolia con el objetivo de descubrir unos pozos petrolíferos. La carrera por llegar la primera dejando atrás a los competidores y la dureza del desierto se ven mezcladas con las diferencias culturales y sociales entre ellas, la desconfianza y el miedo, lo que pondrá a los personajes en situaciones límite. Dirección: Catalina Lladó

La Extraña Compañía observa esta historia, la relata y la repiensa, componiendo para el público un paisaje de contradicciones humanas. Una invitación a dudar con nosotros y sobre nosotros mismos, a extrañarnos y, principalmente, a divertirnos.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ DOMINGO 7 de Abril a las 10.00

La clásica del vermouth. http://30diasenbici.com/actividades/la-clasica-del-vermouth/

 Depósito de Agua de Matadero.

+ DOMINGO 7 de Abril a las 11h.

Gran carrilfestación. http://30diasenbici.com/actividades/gran-carrilfestacion/

 Pza Cibeles.

+ DOMINGO 7 de abril a las 5pm – 9pm

Encuentros Bolleros Asamblea El próximo 7 de abril convocamos asamblea general para poner en común propuestas y acciones. ¡No faltes! Si alguna compañera necesita algún apoyo especial en cuanto a accesibilidad, puede escribirnos a plataformaencuentrosbolleros@gmail.com

https://www.facebook.com/events/2259085427705295/

En EV Arganzuela.  Legazpi,

+ DOMINGO 7 de Abril a las 18:30 hr

presentación del nuevo colectivo de jóvenes “JUAPI” (Juventud Activa del Pilar).

https://www.lapiluka.org/2019/04/01/domingo-7-abril-1830-presentacion-del-nuevo-colectivo-de-jovenes-juapi-juventud-activa-del-pilar/ Nace la *Juventud Activa del Pilar*. Un colectivo para dar respuesta a las inquietudes de lxs jóvenes del distrito y para reivindicar y construir unos barrios más dignos, justos y solidarios.  ¡Ante un presente de precariedad y desigualdad no te quedes en el sofá, RESPONDE!.  *Organízate y lucha*. ?????

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ DOMINGO 7 de abril a las 19:30h*

SEA WALL es una experiencia teatral para 15 espectadores de aproximadamente una hora de duración que se representa al atardecer. De estreno en España de la mano de Bella Batalla, interpretado y producido por Nacho Aldeguer y dirigido por Carlos Tuñón, equipo especializado en teatro inmersivo y experiencial.

Dramaturgia: SIMON STEPHENS Dirigido por CARLOS TUÑÓN Interpretado por NACHO ALDEGUER

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ LUNES 8 de abril de 2019 a las 18h

Encuentros Complutense: ¿Cómo morimos? Significados actuales del derecho a morir con dignidad

Tras diecisiete años de ley de autonomía y dos de la ley 4/2017 de muerte digna de Madrid, cabe preguntarse a dónde nos ha llevado el camino legislativo de las leyes de muerte digna iniciado en Andalucía en 2010, es decir, si han servido para mejorar el final de la vida de las personas.

Partiendo de aportaciones desde el humanismo médico, la enseñanza de la medicina, la enfermería y el movimiento ciudadano por una muerte digna. esperamos provocar la reflexión y la participación del público asistente planteando las siguientes cuestiones:

1.       ¿Cómo se muere en Madrid? ¿Cuál es la calidad del proceso de morir?

2.       ¿Conoce la ciudadanía sus derechos al final de su vida?

3.       ¿Conocen los profesionales sus obligaciones?

4.       ¿Garantiza la Comunidad de Madrid una buena muerte?

5.       ¿Qué significados tiene en 2019 morir con dignidad?

Este será el tema de debate en una mesa multidisciplinar en la que contaremos con las intervenciones de Luis Montiel (Catedrático de Historia de la Medicina de la UCM), Maribel Teigell (Diplomada en Enfermería),Leonor Brioso (Diplomada en Enfermería) y Fernando Marín (Presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Madrid).

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla  C/Noviciado 3

+ MARTES9 de abril, 18 horas

 “Ética, ciudad y comunidad”  María Ángeles Durán, catedrática de Sociología y Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política del Centro de Investigaciones Sociológicas en 2018, Javier Barbero, delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y Margarita Barañano, directora del Departamento de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense debaten sobre ética, ciudades y comunidades.

Esta conferencia forma parte del ciclo de debates “La Agenda 2030. Del discurso a la política”, en el que grandes voces de nuestro tiempo debaten sobre la actual agenda global de desarrollo.

La cita será en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, a las 18h.

¿Cómo han de afrontar las ciudades los conflictos que se producen en sociedades cada vez más diversas, plurales y abiertas? ¿De qué manera la ética puede contribuir a la toma de decisiones, el diseño de herramientas de intervención y ejecución de acciones en términos de política pública y gobernanza democrática? ¿Cómo dar respuesta a los nuevos retos y necesidades de la ciudadanía apelando al entendimiento y favoreciendo la generación de comunidad? ¿Cuál es la conexión entre los modelos de convivencia y la Agenda 2030?

Esta iniciativa está organizada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, los Encuentros Complutense de la Universidad Complutense y las asociaciones INCIDEM y AIETI, en colaboración con la Universidad Complutense y el Ayuntamiento de Madrid.

Entrada libre hasta completar aforo

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid

+ MIÉRCOLES 10 de abril, 7pm – 9pm

Mesa redonda. La represión sobre las mujeres en el franquismo.

Mesa redonda. ‘La represión sobre las mujeres en el franquismo. Cárceles, reformatorios de mujeres, series radiofónicas, Sección Femenina’. Participantes: ANA GARCÍA. Grupo de mujeres de La Comuna, colectivo de expresas y presos del franquismo.CONSUELO GARCÍA DEL CID. Escritora e investigadora. Autora de Las desterradas hijas de Eva.

ANA MARIA PASCUAL. Periodista de investigación.LUCÍA VICENTE. Candelas feministas.

https://www.facebook.com/events/391117804951355/

Centro Cultural Puerta de Toledo (Gran Vía de San Francisco, 2,)

+ MIÉRCOLES 10 de abril a las 20h

UN ROBLE es una experiencia para dos actores que ha girado por todo el mundo. Uno de los personajes es un hipnotista que ha perdido su capacidad de sugestionar a los demás. El segundo personaje es interpretado cada noche por un actor o actriz diferente. Se subirá a escena sin conocer nada de la obra que va a interpretar y sin haber leído ni una sola palabra del texto…

Texto: TIM CROUCH Dirigido por CARLOS TUÑÓN Interpretado por LUIS SOROLLA y un actor invitado en cada función.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ MIÉRCOLES 10 Abril de 19:00 hasta 20:45

Taller de información y debate «Democracia y laicismo, hoy» 3ª Sesión «La religión en el ámbito público: Religión en la escuela. Simbología confesional. Mujer y religión – Feminismo y laicismo.»

Cuatro sesiones: 29 de marzo, 5, 10 y 26 de abril.

El laicismo reivindica de las instituciones del Estado, en su legislación, funcionamiento y en el comportamiento de sus cargos públicos, establecer las condiciones políticas, jurídicas y sociales que garanticen el derecho de todas las personas al pleno ejercicio de la libertad de conciencia y de pensamiento, con su consecuente libertad de expresión y opinión para poder ponerlas en práctica. Esta libertad debe estar protegida frente a cualquier tipo de imposición, injerencia, discriminación o privilegio que la anule o limite, o que establezca desigualdad de trato de unas convicciones frente a otras. En el Estado español no se dan actualmente esas condiciones ya que el carácter formalmente aconfesional establecido en el Art. 16.3 de la Constitución de que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal” se ve inmediatamente negado a continuación, al señalar que “Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ JUEVES, 11. Abril 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«El contrato sexual» de Carole Pateman Con la participación de Ana de Miguel y Luisa Posada.

«Los primeros relatos hablan de que la vida social estaba gobernada por el derecho materno, la descendencia era matrilineal y muchas sociedades matriarcales. ¿Por qué fue destronado el derecho materno? ¿Cuál fue el significado del triunfo del derecho paterno? (…). La familia, con la autoridad del padre a la cabeza, brindó el modelo y la metáfora de las relaciones de poder y autoridad de todo tipo. La sociedad política emergió a partir de la familia patriarcal e identificó la victoria del padre con el origen de la civilización (…). El patriarcado fue así un triunfo social y cultural. El reconocimiento de la paternidad fue interpretado como el ejercicio de la razón, un avance necesario para sentar las bases del surgimiento de la civilización, todo lo cual fue tarea de los hombres (…).

El contrato social es una historia de libertad, el contrato sexual es una historia de sujeción. La dominación de los varones sobre las mujeres y el derecho de los varones a disfrutar de un libre acceso sexual a las mujeres es uno de sus puntos (…). La libertad de los varones y la sujeción de las mujeres se crea a través del contrato original, y el carácter de la libertad civil no se puede entender sin la mitad despreciada de la historia, la cual revela cómo el derecho patriarcal de los hombres sobre las mujeres se establece a partir de un pacto. La libertad civil no es universal; es un atributo mascculino y depende del derecho patriarcal (…). El contrato es el medio a través del cual el patriarcado moderno se constituye».

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

Curso de SIMBIOSIS. Mayo-Octubre 400 horas,

APICULTURA: 180 horas de teoría y práctica
AGRICULTURA ORGÁNICA: 180 horas de teoría y práctica
EMPRENDIMIENTO: 40 horas con diseño de explotación tutelado
VISITAS A EXPLOTACIONES RELEVANTES: de la Comunidad de Madrid

Jornada informativa: 6 abril Torremocha Jarama

El objetivo es formar emprendedoras y emprendedores rurales con capacidades productivas complementarias en Apicultura y Agroecología para favorecer el autoempleo, enriqueciendo y fortaleciendo el tejido social y productivo de la comarca.El curso está destinado a 10 – 15 alumnos y es resultado de una reflexión local para la recuperación de una economía sostenible enfocada en el cuidado y aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

Información: formacion.simbiosis@gmail.com

Curso presencial aplicado Huertos que expanden biodiversidad…

o cómo la ciudad dejará de ser gris

Desde Surcos Urbanos, en colaboración con Ecologistas en Acción, sacamos este curso, cortito pero intenso, sobre como lograr aumentar la biodiversidad de los huertos urbanos, para lograr contribuir a la creación de una infraestructura verde en las ciudades. 

https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=madrid-curso-presencial-aplicado-huertos-que-expanden-biodiversidad

ACTIVIDADES PRIMAVERA 2019 ASOCIACION CANTHARELLUS

Hola a todos os dejamos con algunas de las actividades que realizamos durante esta primavera.

+Conferencia de Setas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

+Taller de Autocultivo de Setas

+Cursos de Plantas silvestres comestibles y medicinales

+Setas de Primavera y más…

Siguenos en nuestro blogwww.asociacioncantharellus.wordpress.com

Nuevos cursos gratuitos de formación profesional para personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en el municipio de Madrid.

* Reutilización de textil y moda sostenible. Programa, temario y salidas profesionales: https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/AgenciaParaElEmpleo/Tramites/Programación_Municipal_2019/MARES/ficheros/19CFO339MAR%20Reutilización%20del%20textil%20y%20moda%20sostenible.pdf

* Desarrollo de habilidades y competencias digitales en el sector cuidados. Programa, temario y salidas profesionales: 

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/AgenciaParaElEmpleo/Tramites/Programación_Municipal_2019/MARES/ficheros/19CFO340MAR%20Desarrollo%20de%20habilidades%20y%20competencias%20digitales%20cuidados.pdf

El lugar de celebración de cada uno, así como la fecha de inicio y horario de los mismos, se establecerán una vez completado el proceso de selección. Al finalizar cada uno de los cursos con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Inscripciones: online o en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo (de lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas).

Tenemos más de 3000 sobres de semillas para utilizar. ¿¿¿Te animas a plantarlos???

las existencias de semillas en el Banco de Intercambio de Semillas Son más de 3000 sobres… Y estan esperando ansiosos que manos amigas vengan a recogerlos para ponerlos en el huerto….Además el programa de Custodia de Variedades comienza a dar sus frutos y a partir de este jueves. 7 de Marzo, ya se podrán coger semillas de 17 variedades locales, que hemos producido entre 13 huertas colaboradoras.. Lechugas, pepinos, sandias, melones, pimientos y tomates….

Es el momento de semillar y en el BIS tenemos semillas para aburrir… Comenzando por este jueves, 7 de Marzo, os recordamos los días en los que se realizaran intercambios.,

  • Marzo – Jueves, 7  
  • Abril – Jueves, 4
  • Mayo – Jueves, 9  ( el 2 es fiesta)

El horario es siempre de 18 a 20 h. en el Terrario de INTERMEDIAE, en MATADERO-Madrid.

Cursos gratuitos de la Agencia para el Empleo para personas desempleadas

Ciclo formativo destinado a personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en la Comunidad de Madrid. El objetivo es capacitar profesionalmente en cinco sectores (movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados) y contribuir al fortalecimiento del tejido productivo en el marco de la economía social y solidaria.

Los cursos tienen una duración de 50, 75 o 100 horas y son presenciales. El lugar de celebración de cada uno, así como la fecha de inicio y horario de los mismos, se establecerán una vez completado el proceso de selección. Al finalizar cada uno de los cursos con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Para consultar el listado de cursos, su programa detallado , así como sus salidas profesionales, consulta la página web: https://maresmadrid.es/actualidad/ciclo-formativo/

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

Comenzamos este año con 2 cursos programados para febrero. Aquellxs que ya os inscribisteis en ellos el pasado año, no hace falta hacerlo de nuevo. Los certificados pendientes de los cursos finalizados en diciembre de 2018 están en camino.

  [Curso] El huerto ecológico como recurso educativo 11ª edición. Del 22 de abril al 10 de junio de 2019. Detalles del curso
[Curso] Guía-intérprete de la naturaleza 4ª edición. Del 22 de abril al 3 de junio de 2019. Detalles del curso
[Curso] Comiendo utopías: Propuestas prácticas desde la soberanía alimentaria y la agroecología 12ª edición. Del 22 de abril al 10 de junio de 2019. Detalles del curso
[Curso] Bienes comunes y economías sustentables Del 13 de mayo al 9 de junio de 2019. Detalles del curso

Se inaugura el ‘Espacio Asociativo’ en www.madrid.es/espacioasociativo

Nacemos pequeños para ir creciendo con vuestras aportaciones. Nacemos con ilusión de informar, apoyar y dar impulso a las entidades ciudadanas que habitan en la ciudad de Madrid.

Este espacio se crea como uno de los instrumentos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las entidades y colectivos ciudadanos para facilitar información, apoyo, impulso y soluciones.

¿Qué podéis hacer desde aquí?

·         Realizar los distintos trámites relacionados con el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos

·         Localizar otras entidades censadas que trabajan en vuestros barrios y que comparten vuestros intereses.

·         Obtener información y acceso a los trámites de subvenciones.

·         Obtener información y acceso a cursos de formación.

·         Dar a conocer vuestras actividades y eventos, así como los lugares y fechas de celebración.

·         Acceder al servicio gratuito de préstamo temporal de material a través del Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS!)

·         Conocer las acciones de los órganos en que podréis participar, como son los foros locales o los consejos sectoriales.

·         Acceder al material de las actividades formativas que se hayan realizado, así como al de los encuentros asociativos. Al mismo tiempo que podréis consultar la normativa vigente de interés para el sector.

Para concluir, el objetivo perseguido con la implementación de este espacio se centra en facilitar y potenciar la mutua colaboración al proporcionaros un cómodo acceso a todos los medios y recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición del tejido asociativo para activar vuestras aportaciones a la vida de la ciudad y profundizar en la democracia del ámbito local madrileño. Contamos con vosotros para que esta ciudad sea cada vez más nuestra.

Apoyar a los vecinos frente al poder financiero

https://www.goteo.org/project/chamartinverdeysintorres

Las asociaciones vecinales de la Zona Norte de Madrid, con amplia trayectoria en movimientos sociales, necesitamos hacer frente a la campaña de Distrito Castellana Norte (DCN), que bombardea diariamente a los vecinos hablándoles de las supuestas bondades del macroproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, nuevo nombre que se le ha dado a la Operación Chamartín.Distrito Castellana Norte dispone de recursos económicos para hacer vídeos y contratar todo tipo de publicidad en medios de comunicación y redes sociales mientras las asociaciones vecinales de toda la vida tenemos muchas dificultades para difundir la información del impacto de este proyecto en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no solo de los barrios de la zona, sino de toda la Comunidad de Madrid.

Necesitamos dar a conocer nuestra crítica a Madrid Nuevo Norte y también nuestras propuestas alternativas. No queremos tener un Mini-Manhattan con 25 torres como las vecinas Torres de Florentino, queremos que se garantice que se van a mantener las instalaciones deportivas de San Cristóbal, ni que se trasladen las cocheras de la EMT. Queremos zonas verdes de verdad, no losas de cemento sobre las vías para justificar edificabilidades disparatadas. Que se mantenga el Parque Lineal sobre el Camino del Canal de Isabel II, que se construyan viviendas sociales de alquiler que es lo que Madrid necesita, no viviendas de lujo y que se cubran las necesidades dotacionales de los barrios situados al Este y al Oeste de la operación y se facilite la comunicación entre ellos.

Y, sobre todo, queremos que los vecinos y las vecinas cuenten con información que se les está ocultando.

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.  

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).  

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.  

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad. 

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).   

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

Compras colectivas lavapiés

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas. 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/


Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de Américahttp://prosperesiste.nodo50.org/