mAGdrizENDA praderil!!

Ala, que parece mentira pero ya está aquí la fiesta de la pradera y ver a la Espe y al Erre-jon vestiditos de Chulap@s…. Que momentos te da la vida!!! Y bueno, ir a un concierto de los 80s en la pradera (¿Cuál tocará? Que nervios….y oler a esa fritanga…

Bueno, y los que nos da la Ayuso, que tia!!

Y la indignación del momento… el Aznarín mazao diciendo que es el momento de intervenir en Venezuela… ¿Cómo se puede ser tan sin-vergüenza? Este tio que tenía que estar en la cárcel por ser responsable político de miles de muertos… dándoselas de defensor de los derechos humanos… me hierve…

Ala, a la pradera!!

+ VIERNES 10 de mayo, de 15 a 20h

Fab-lab del Mar de Reciclaje: club de reparación de mobiliario

Trae tu mueble y te ayudamos a repararlo. Inscripciones gratuitas y más información en https://maresmadrid.es/evento/taller-fablab-club-de-reparacion-de-mobiliario/

 en Manuel Laguna, 19 (Vallecas)

+ VIERNES 10 y lunes 13 de mayo, de 16 a 21 horas

Fab-lab del Mar de Movilidad: taller de cargobikes y cajas. Innovación y electrificación en la logística de última milla. Taller gratuito teórico-práctico para dar a conocer un vehículo ecológico relativamente desconocido en Madrid como son los ciclos de carga. El objetivo es entender las características, distintos tipos y configuraciones de ciclos de carga y los cajones utilizados. Comprender su montaje, sus componentes mecánicos y eléctricos para su mantenimiento, así como conocer los tipos de caja para transportar productos y personas.

Más información e inscripciones:

en Biciheart (calle Pedro Unanue, 16)

+ VIERNES 10 de mayo a las 5:30pm – 7:30pm

Taller «Las claves del ecofeminismo» El modelo económico actual es depredador e insostenible, no sólo con el medio ambiente, sino también con la vida de gran parte de la humanidad, especialmente de las mujeres. En este taller construiremos un marco de actuación que nos encamine a vivir en un mundo más sostenible, equitativo y justo.

¿Qué es #ecofeminismo? Historia del movimiento, figuras relevantes, corrientes y movimientos en todo el mundo.

Retos actuales y para el futuro Aplicación práctica en nuestra vida cotidiana

FacilitanPandora Mirabilia Para población general (prioridad para residentes del municipio de Madrid) Los viernes 10 y 17 de mayo 17.30 a 19.30

Imprescindible acudir a todas las sesiones e inscribirse en caimujercc@madrid.es o llamando al 917109713

Espacio de Igualdad Clara Campoamor. Calle María Martínez Oviol, 12, 2ª,. <M> Villaverde-Bajo

+ VIERNES 10 de mayo, 5:30pm – 7:00pm

Iniciación a la Autodefensa Feminista En mayo comenzamos grupo de #AutodefensaFeminista en EMMA.

Durante 4 viernes ejercitaremos la autoestima, autoconfianza y la seguridad en nosotras mismas y en nuestro cuerpo como herramienta de Autodefensa. Ya puedes inscribirte! las plazas son limitadas.

https://www.facebook.com/events/2375459262686636/

Espacio Mujer Madrid (Travesía de San Isidoro de Sevilla, 5, 28005) Acacias

+ VIERNES 10 de mayo a las 18h.

Encuentros PICS del Guatemala: El Zorzal (magdalenas y dulces tradicionales)

Los encuentros del PICS son un espacio para compartir experiencias y productos de consumo sostenible. Alrededor de la degustación gratuita de productos ecológicos, tradicionales y de proximidad, el Espacio de Consumo Sostenible nos invita a reflexionar sobre la nueva ola de consumo, la soberanía alimentaria y el autocuidado. nos visita El Zorzal con sus exquisitas magdalenas y dulces tradicionales hechos en horno de leña. Más información: consumsostfuencarral@madrid.es y 623 179 467.

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

+ VIERNES 10 mayo a las 19h.

Lectura y discusión: «De la (¡no!) libertad», de Agustín García Calvo

«Como se habían liberado de las dictaduras y las inquisiciones de otros tiempos, y como las tenían conservadas alrededor en los países no plenamen­te desarrollados, y también dentro, en las huellas de sus miedos y represiones escolares, pues se creían ya que se habían ganado la libertad, que habían conquistado la libertad.»

El artículo «De la (¡no!) libertad?» pertenece a la serie de «Cartas a los biznietos», que se pu­blicó primero en El País y luego en el libro Avisos para el derrumbe (Lucina, Zamora, 1998). 

en La Malatesta, C/ Jesús y María, 24 de Madrid

+ VIERNES 10. Mayo 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«El cuerpo no es una disculpa. El poder del autoamor radical»

Con la participación de Klari Moreno, dibujante de cómics, performer y mediadora cultural; Marina Concejero, activista en redes body-positive y de salud mental y Maltita, bisexual, feminista, fuertecista y cabreada.

Los humanos conformamos un grupo variado de convicciones, experiencias y moralidades. Los sistemas de opresión prosperan por nuestra incapacidad para reconciliarnos con la diferencia. Este libro propone el concepto «autoamor radical» como bálsamo para sanar las heridas infligidas por estos sistemas violentos. Su autora critica la asimilación de la delgadez a lo deseable, defiende la necesidad de reapropiación de nuestros cuerpos como espacios políticos y lanza ideas para fomentar la sororidad y la diversidad. Una propuesta radical hacia el empoderamiento femenino y la gozosa reivindicación del cuerpo que nos invita a celebrar nuestra fuerza colectiva, a desprendernos de la vergüenza corporal impuesta y a destruir los sistemas de opresión que la perpetúan.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ VIERNES 10 de Mayo a partir de las 7pm

Femfest Arganzuela A partir de las 19:00 podréis disfrutar de los conciertos de Rocio Diaz, Ursidae, Eskarnia,  Anabel Santiago,  Las Texidoras y Anahí Arias !! https://www.facebook.com/events/637899629989894/

Paseo de la Chopera, 6,

+ VIERNES 10 de mayo, a partir de las 19:30h

la Distribuidora La Deriva os invitamos a la presentación de BARRIONALISMO a cargo de su autor, Luis de la Cruz.

Tras la presentación, tendremos algo de comer y beber para poder seguir charla un rato más.

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ VIERNES 10 de mayo de 2019 19:30h

Recital de poesía: Alberto García Teresa y Begoña Abad

Begoña Abad: Para ella «escribir era tan natural como respirar, pero otra cosa era compartirlo, hacerlo visible, hacerme yo visible». También dice que no es poeta sino que «está poeta».  Tras la plaquette Begoña en ciernes y el poemario La medida de mi madre, en 2012 publicó Cómo aprender a volar, libro en el que transmite su propia experiencia. Durante cincuenta años Begoña vivió una vida que «no era la suya», como madre y esposa abnegada sujeta al papel que la historia ha reservado siempre a las mujeres. Sólo en la poesía, que era su refugio, conseguía vivir. «A los cincuenta me nacieron alas», dice en un poema. Es el momento en el que logra la independencia económica y consigue un trabajo en una portería de Logroño y una vivienda en el último piso del edificio, desde donde puede ver los tejados de la ciudad. Abad defiende su profesión de portera, «de abridora humilde de puertas y de almas», de «artesana de la palabra» que «modela la vida a diario», mientras se deja sorprender por esta «experiencia fascinante que supone el hecho de estar viva».

Alberto García Teresa: Es doctor en Filología Hispánica con Poesía de la conciencia crítica (1987-2011) (Tierradenadie, 2013). Es codirector de la editorial de poesía Los Libros de la Marisma. Pertenece a la asamblea editora de Caja de resistencia. Revista de poesía crítica. Es autor de los poemarios Hay que comerse el mundo a dentelladas (Baile del Sol, 2008), Oxígeno en lata (Baile del Sol, 2010), Peripecias de la Brigada Poética en el reino de los autómatas (Umbrales, 2012), Abrazando vértebras (Baile del Sol, 2013) -traducido al macedonio: Guskanje prsleni (Slovo ljubve, Skopje, 2015)-, La casa sin ventanas (Baile del Sol, 2016) y A pesar del muro, la hiedra (Huerga & Fierro, 2017), así como de la plaqueta Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética (Umbrales, 2008).

Librería Contrabandos c/ Amparo 76, Madrid

+ VIERNES 10 de mayo a las 20h

De punta en blanco “Nada es creado, todo está ahí dispuesto a ser plagiado. Recuerdos, ideas, imágenes y objetos que se citan, combinan y descontextualizan para ir conformando el organigrama de una conferencia que se desmonta a sí misma» Jorge Sánchez, basándose en el texto “Una Fracción” de Juan Mayorga, salta al escenario y transfugado en actor-director-autor pone en crisis el valor de su propia originalidad. Un acontecimiento teatral que quizás sólo sea una parte de un proyecto mayor y que, en compañía de Marta Cuenca y un grupo de cómplices sin escrúpulos, incita a perder la individualidad, la propiedad, el culto a si mismo para hacer que suceda algo que merezca perdurar. ¿Será también la base para una política, una economía, unas relaciones humanas, un sentido de la vida nuevo y revolucionario? Tampoco esto suena muy original” Dramaturgia: Jorge Sánchez a partir del texto “Una Fracción” de Juan Mayorga y los aportes de las personas participantes. Dirección: Marta Cuenca / Jorge Sánchez Actuación: Jorge Sánchez, María Cantero, Alicia Carracedo, Enrique Cordovez, Remedios Darkin, Sara Rubio Sánchez y Beatriz Sualdea

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ VIERNES 10 de Mayo a partir de las 20:30

Concierto apoyo Radio ELA con las actuaciones de:
– Vaginas Rellenas https://www.facebook.com/vagiinasrellenas/
– Vértigo https://www.instagram.com/vertigoestrans/
en El Ateneo Libertario de Villaverde está situado en el Paseo Alberto Palacios, 2 (Puente Alcocer, Villaverde Alto)

+ SÁBADO 11 y  DOMINGO  12 de mayo, de 9:30 a 14:30h

Fab-lab del Mar de Movilidad: taller completo de iniciación a la mecánica de bicicletas

Curso gratuito destinado a personas interesadas en formarse profesionalmente en la mecánica de bicicleta y mecánicos/as que deseen mejorar su empleabilidad. Objetivos del curso: Dar a conocer el mantenimiento básico de la bicicleta Conocer la reparación de las averías más típicas en ruta Generar autonomía en los usuarios y usuarias de la bicicleta para favorecer un estilo de vida saludable

Contenidos: Limpieza y engrase general de la bicicleta Reparación de pinchazos Reparación de roturas de cadena Ajuste de cambios, sustitución de cables y fundas. Ajuste de frenos mecánicos, sustitución de cables y fundas Iniciación a los frenos de disco hidráulicos, sustitución de pastillas y ajuste de la pinza de freno.

Más información e inscripciones en https://maresmadrid.es/evento/taller-gratuito-de-iniciacion-a-la-mecanica-de-bicicletas/

en Ciclos Jelca, de CibiUAM (calle Freud, 5B)

+ SÁBADO 11 de mayo, 10.00 h.

Días de Campo con Ecologistas: Casa de campo

De 10h a 15h. Cita: a las 10h en la salida del metro del Lago. En esta visita a la Casa de Campo nos centraremos entre otras cuestiones en «Las plantas silvestres comestibles». No es necesario inscribirse, solo estar en el punto de encuentro con puntualidad.

en la salida del metro del Lago.

+ SÁBADO 11 de mayo desde las 11:00 horas hasta las 18:30.

jornada Empresas que están haciendo otra economía.

Como sabéis es una buena ocasión para juntarnos tras la realización de las dos ediciones del curso online «Ponte en marcha por otra economía».  Hemos preparado, con mucho mimo y detalle, una serie de actividades en las que el enfoque será dar a conocer iniciativas que trabajan haciendo «otra economía». Las dinámicas serán participativas: tendremos debates, presentaciones , mesas redondas e incluso una tarde de juegos! Aquellas que no residáis habitualmente en Madrid, podremos contribuir con vuestros gastos de transporte. El desayuno y la comida correrán a nuestro cargo ese día. Sólo tenéis que indicarlo en el formulario de inscripción y contactaremos con vosotras/os lo antes posible para ir comenzando con los trámites para que vengáis a Madrid ese día. Dicho esto os animamos a inscribiros a la jornada y pronto os iremos confirmando la asistencia. Las sesiones son abiertas, es decir, no sólo están pensadas para las personas que participasteis en el curso online, si bien es cierto si priorizaremos en las personas que lo realizaron. De cara a la organización, necesitamos saber cuantas seremos como límite el día 30 de abril.

en el Espacio de Consumo Sostenible de Centro (ubicado en el Mercado de San Fernando).

+ SÁBADO 11 Mayo 2019 – De 11:30 hasta 13:30

«Internacionalismo y sindicalismo combativo»

Con la participación de Nair Magnaghi, Unione Sindacale Italiana (USI); Pamela Otarola, Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC) Suecia, Marina de Unión Sindical Libertaria de Grecia (ESE) y Elison de Confederación Nacional del Trabajo (CNT)  y Antonio Lozano, Solidaridad Obrera.

El internacionalismo ha sido una de las características del movimiento obrero desde sus inicios. En estos días de multinacionales, tratados comerciales de nueva generación y organismo internacionales ultraneoliberales, es necesario que el sindicalismo alternativo y combativo tenga una perspectiva internacional para poder asumir los retos que esta nueva situación nos depara a la clase trabajadora.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ SÁBADO 11 de mayo, 12pm – 7pm

Vermut Y AMÉN por FEMEN SPAIN FEMEN organiza su «primera comunión»: Vermut y Amén. Un evento destinado para recaudar fondos para la multa impuesta por la Fiscalía de 4320 euros a dos activistas que protestaron en la Catedral de la Almudena a favor del aborto. Contaremos con la actuación en directo de The Dawlins además de una invitada sorpresa… Tendremos vermut, cerves y comida veggie.  Además habrá venta de merchan y fanzines y sorteos.

La entrada es libre, la aportación es voluntaria. No se permitirán personas o comportamientos machistas, racistas, fascistas, ó LGTBIQfóbicos.  * Animalitos bienvenidos siempre que sus dueños se hagan responsables.

https://www.facebook.com/events/278327649718898/

Calle de Antonio Grilo, 8, 28015

+ SÁBADO 11 de mayo a las 18h /

MANIFESTACIÓN #SomosIngobernables / 11M2019, saldremos a la calle a defender nuestro Madrid, porque defender la Ingobernable es defender una forma de entender y habitar esta ciudad. La Ingobernable cumple 2 años en el corazón de Madrid. Desde que recuperamos el edificio de la corrupción y el abandono, entre todas lo hemos llenado de vida con cientos de actividades sociales, culturales y políticas. Con presupuesto cero, pero mucho trabajo en común hemos construido un espacio feminista, diverso y autogestionado que da cobijo a decenas colectivos que lo usan para construir un modelo de ciudad más justo.

Pza Jacinto Benavente

+ SÁBADO 11 de mayo, 18:30 horas:

Concierto “Warm Up II RASH Festival” Con Uni Di Noi, Hors Controle, Ansia Viva y Wartimes.
Centro Social Okupado La Casika, C/Montero 15 <M> Pradillo

+ SÁBADO 11 de mayo a las 19:00

Charla-debate sobre el auge de los grupos fascistas y los partidos de ultraderecha en Europa.
Se realizará un análisis crítico y profundo sobre esta problemática y se discutirán las razones de la expansión ese tipo de ideologías y discursos, así como las herramientas para desmentirlos y combatirlos.

Y después habra tapas (veganas y vegetarianas) , música, buen ambiente, y todo tipo de juegos (futbolín, dardos, catan…)

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

Sábado 11 de mayo, a las 20h

¡Ven a dar el cante! abrimos los micros y calentamos el horno.

Noche de pizzada vegana para coger fuerzas entre canción y canción de Singstar. ¡Saca la estrella que llevas dentro!

O… haz los coros desde el punto de encuentro. ¡Tú decides!

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

+ SÁBADO 11 de mayo, 20:00 horas.

Tercera conferencia sobre nutrición evolutiva. En esta ocasión Víctor Jiménez tratará sobre la inflamación: qué es, cuál es su función fisiológica normal, qué se necesita para resolverla (lo que se llama resoleomics), qué ocurre cuando no se resuelve (fibrosis, típica de endometriosis y cirrosis hepática, por ejemplo) qué es la inflamación de bajo grado y su relación con el tejido adiposo en enfermedades del primer mundo.

Muy recomendable. Se aprende mucho y tras la charla habrá cerveceo, tapeo y kefireo.

Entrada libre. Se os invitará a aportar un donativo de 2 euros como apoyo al mantenimiento del local.

Espacio B, Espacio vecinal de Batán, Pº de Extremadura 256 (esquina)

+ SÁBADO 11 de mayo a las 20h

De punta en blanco “Nada es creado, todo está ahí dispuesto a ser plagiado. Recuerdos, ideas, imágenes y objetos que se citan, combinan y descontextualizan para ir conformando el organigrama de una conferencia que se desmonta a sí misma» Jorge Sánchez, basándose en el texto “Una Fracción” de Juan Mayorga, salta al escenario y transfugado en actor-director-autor pone en crisis el valor de su propia originalidad. Un acontecimiento teatral que quizás sólo sea una parte de un proyecto mayor y que, en compañía de Marta Cuenca y un grupo de cómplices sin escrúpulos, incita a perder la individualidad, la propiedad, el culto a si mismo para hacer que suceda algo que merezca perdurar. ¿Será también la base para una política, una economía, unas relaciones humanas, un sentido de la vida nuevo y revolucionario? Tampoco esto suena muy original” Dramaturgia: Jorge Sánchez a partir del texto “Una Fracción” de Juan Mayorga y los aportes de las personas participantes. Dirección: Marta Cuenca / Jorge Sánchez Actuación: Jorge Sánchez, María Cantero, Alicia Carracedo, Enrique Cordovez, Remedios Darkin, Sara Rubio Sánchez y Beatriz Sualdea

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ SÁBADO 11 de mayo a las 22:30h

Cabaré a la gaditana es un espectáculo de Las Niñas de Cádiz, en el que mostramos nuestra manera más pura y salvaje de entender el carnaval. Ese carnaval irreverente, transgresor y golfo que hemos llevado a las calles de Cádiz con “La Chirigota de las Niñas” durante más de veinte años. En este espectáculo, mezclamos impúdicamente carnaval, cabaret, música, teatro, performance, presentando una serie de personajes e historias cotidianas y surrealistas.

Intérpretes: Alejandra López, Rocío Segovia y Ana López Segovia. Dirección: Ana López Segovia.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ DOMINGO  12 mayo/09:00 – 18:30

Pinto: XXII Ruta en bici a Toledo por la Cañada Real Galiana

10€  El domingo 12 de mayo, Ecologistas en Acción de Pinto celebrará la XXII Marcha en bici Pinto a Toledo por la Cañada Real Galiana. Con esta Marcha se reivindica el uso de este patrimonio y legado histórico como paso de ganado, corredor ecológico, así como instrumento favorecedor del contacto del ser humano con la naturaleza.

  • Duración: Llegada a Toledo (plaza de Zocodover) sobre las 17 horas.
  • Regreso: En autobús, desde Toledo. Se vuelve a Pinto a las 18:30 horas.
  • Recorrido: Términos municipales de Pinto, Torrejón de Velasco, Yeles, Pantoja, Cobeja, Magán y Toledo.
  • Distancia: 62 km aproximadamente.
  • Dificultad: Media. El recorrido es prácticamente llano, aunque hay un par de cuestas largas. Vamos despacio, haciendo bastantes paradas y llevamos furgoneta de apoyo. Es necesario llevar comida, bebida y repuestos para la bici.
  • Precio: 10 euros (incluye furgoneta de apoyo, regreso en bus, transporte de vuelta de las bicis en un remolque, y seguro)

Inscripción y forma de pago

El pago se efectuará por anticipado en la siguiente cuenta corriente (preguntar primero si existen plazas a pinto@ecologistasenaccion.org):  Triodos Bank: ES65 1491 0001 2121 6990 5425.

La inscripción se confirmará enviando un correo electrónico que contenga copia del ingreso, nombre, apellidos, edad y n º de DNI/NIE/Pasaporte de los participantes a pinto@ecologistasenaccion.org. El último día para la recepción de los comprobantes de ingreso será el jueves 9 de mayo. También se podrá inscribir y pagar en efectivo el día de la salida, solamente en el caso de que hubiera plazas vacantes. Esta forma de pago no incluirá la cobertura del seguro, pues es necesario realizar el alta en el mismo con antelación.

La adjudicación de inscripciones se realizará por riguroso orden de entrega y una vez justificado el pago. El número de plazas será limitado a 55, salvo que hubiera demanda suficiente para llenar otro autocar. En caso de no asistir a la actividad no se devolverá el dinero. El dinero se devolverá solo en caso de ser suspendida la actividad por los organizadores.

Salida: A las 9 horas en el aparcamiento de la estación de tren de Pinto.

+ DOMINGO 12 de mayo, 12:00 horas.

Susana Mª Saucedo nos ayuda a ser mas felices con su charla «Armonía y equilibrio en tu vida». Continuaremos el domingo feliz con el tradicional tapeo. Entrada libre. Se os invitará a aportar un donativo de 2 euros como apoyo al mantenimiento del local.

Espacio B, Espacio vecinal de Batán, Pº de Extremadura 256 (esquina)

+ DOMINGO  12 de mayo a las 12 h

Sesión vermú para mayores, teatro musical para peques: «La caracola, una aventura musical»

Este domingo 12 de mayo, a las 12 h, os esperamos en la próxima Sesión vermú para mayores, La Caracola una aventura musical.

La Compañía Bon Appetit Teatro nos presenta este musical para peques, donde nos contarán la historia de Luna, una niña a la que le encanta viajar. Impulsada por el amor a su hermana llega a la isla de Fasoldo, donde descubrirá que ella tiene el poder para devolver la música y la danza a este lugar enmudecido por un maleficio.

Luna, con la participación interactiva de l@s niñ@s y los diferentes personajes de la obra, tendrá que encontrar las tres claves musicales y el regalo perfecto para su hermana pequeña. A partir de 3 años. Aportación: 5 euros

No te quedes sin tu entrada: https://entradium.com/events/sesion-vermu-para-mayores-teatro-musical-para-peques-la-caracola-una-aventura-musical

Espacio Danos Tiempo (calle Mar de Bering, 5- 28033 Madrid)

+ DOMINGO 12 de mayo, a las 12:30h

Coringa Teatro presenta «El pollo», una obra de teatro-foro con la que compartiremos una reflexión colectiva sobre feminismos, derechos humanos, micromachismos, nuevas masculinidades… Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Evento mixto. Y al acabar, si te apetece, nos tomamos el vermú.

en la Eskalera Karakola (calle Embajadores 52, esquina con calle Mira el Sol)

+ DOMINGO 12 de mayo de 18:00 a 20:00

Taller de burlesque 

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad c/Luis Cabrera, 19 (Metros: Prosperidad, Av. América)

+ DOMINGO 12 de mayo a las 18:00

nueva edición de las charlas-debate del Ateneo EVA, esta vez sobre salud comunitaria con la participación de:

    Juan Luis Ruíz Jiménez ( Salud Comunitaria y Grupo Motor Los Cuidados)

    Marisa Martínez (Salud Comunitaria y Mapeando Arganzuela).

    Francisco Javier Huerta Dante (Mapeando Arganzuela)

    Sara Villoria Warren (Mapeando Arganzuela).

+info: https://ateneo.evarganzuela.org/

EVA Espacio Vecinal Arganzuela. Plza. Legazpi, 7. <M>Legazpi. http://evarganzuela.org/eva/ 

+ DOMINGO 12 de mayo, de 19h a 21h

Jam Session Te invitamos a participar en otra sesión de jam session, ¡tráete tu instrumento y únete!

O pásate a escucharla desde el punto de encuentro. Los domingos son musicales en La Brecha

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

+ DOMINGO 12 de mayo a las 20:30h

De punta en blanco “Nada es creado, todo está ahí dispuesto a ser plagiado. Recuerdos, ideas, imágenes y objetos que se citan, combinan y descontextualizan para ir conformando el organigrama de una conferencia que se desmonta a sí misma» Jorge Sánchez, basándose en el texto “Una Fracción” de Juan Mayorga, salta al escenario y transfugado en actor-director-autor pone en crisis el valor de su propia originalidad. Un acontecimiento teatral que quizás sólo sea una parte de un proyecto mayor y que, en compañía de Marta Cuenca y un grupo de cómplices sin escrúpulos, incita a perder la individualidad, la propiedad, el culto a si mismo para hacer que suceda algo que merezca perdurar. ¿Será también la base para una política, una economía, unas relaciones humanas, un sentido de la vida nuevo y revolucionario? Tampoco esto suena muy original” Dramaturgia: Jorge Sánchez a partir del texto “Una Fracción” de Juan Mayorga y los aportes de las personas participantes. Dirección: Marta Cuenca / Jorge Sánchez Actuación: Jorge Sánchez, María Cantero, Alicia Carracedo, Enrique Cordovez, Remedios Darkin, Sara Rubio Sánchez y Beatriz Sualdea

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ LUNES 13 de mayo, de 16 a 21 horas

Fab-lab del Mar de Movilidad: taller de cargobikes y cajas. Innovación y electrificación en la logística de última milla. Taller gratuito teórico-práctico para dar a conocer un vehículo ecológico relativamente desconocido en Madrid como son los ciclos de carga. El objetivo es entender las características, distintos tipos y configuraciones de ciclos de carga y los cajones utilizados. Comprender su montaje, sus componentes mecánicos y eléctricos para su mantenimiento, así como conocer los tipos de caja para transportar productos y personas.

Más información e inscripciones:

en Biciheart (calle Pedro Unanue, 16)

+ LUNES 13 de mayo, de 15 a 20 horas en calle Manuel Laguna, 19

Fab-lab del Mar de Reciclaje: herramientas básicas de herrería

Inscripciones gratuitas en https://maresmadrid.es/actualidad/fablab-de-reciclaje/

+ JUEVES, 16. Mayo 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«El eclipse de la fraternidad. Una revisión republicana de la tradición socialista»

Con la participación de César Rendueles, sociólogo y filósofo; Daniel Raventós, economista; Tomás Rodríguez, Ediciones Akal y Marta Domènech. En esta investigación, que combina felizmente narración histórica y argumentación analítico-normativa y que puede leerse como una invitación a repensar radicalmente el mundo político contemporáneo, el profesor Antoni Domènech partió de una original interpretación del significado profundo de la fraternidad revolucionaria como metáfora conceptual y como programa del ala democrático-plebeya de la Ilustración europea, para acometer una revisión republicana de la tradición política socialista presentándola como terca continuadora de la inveterada pretensión democrática-fraternal, una y otra vez derrotada, de civilizar el entero ámbito de la vida social.

«El ensayo en lengua castellana más importante en lo que va de siglo» César Rendueles.

Antoni Domènech (Barcelona, 1952-2017) fue catedrático de filosofía de las ciencias sociales y morales en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona, donde estudió filosofía y derecho. Militante desde muy joven en la resistencia clandestina antifranquista desde las filas del PCE-PSUC y discípulo de Manuel Sacristán, con quien compartió ideas, proyectos editoriales y actividad política, Domènech estudió asimismo filosofía y teoría social en la Universidad Goethe de Fráncfort y en el Instituto de Filosofía de la Universidad Libre de Berlín.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

?DEBATES PARA LA CIUDAD FUTURA?

Construyendo la ciudad que queremos

Cuatro años después de 2015, cuando los “ayuntamientos del cambio”, Madrid sigue sometida a las reglas del juego de la ciudad neoliberal. Una ciudad diseñada en lo importante por los intereses de la especulación inmobiliaria y del negocio turístico y del lucro financiero, cuyos símbolos son ahora tanto la Operación Chamartín o Canalejas o los desarrollos del Sureste como el monocultivo turístico de su centro histórico y la desigualdad social y territorial y la polarización, pero serán en breve la operación Campamento, el área Aeroportuaria o el monopolio privado del patrimonio y el espacio públicos y la forma en que se aborde la crisis ecológica y social. El modelo de ciudad, hoy como hace cuatro años, está en juego y, más allá de buenas o malas gestiones, de frustraciones y ánimos encontrados, solo parece cierto que para realizar cambios fundamentales hace falta tener posicionamientos fuertes sobre temas que no son coyunturales, sino que van a marcar el horizonte de nuestra ciudad hacia uno u otro lado. De tener un bagaje crítico suficiente y propuestas de acción alternativas, un plan colectivo para nuestra ciudad, e instrumentos para llevarlo a cabo, va a depender mucho hacia dónde vaya esta.

El Madrid actual no es capaz de garantizar las condiciones materiales de vida de sus habitantes: casas de precios inalcanzables, calles y plazas privatizadas por el negocio hostelero, parques y espacios públicos de encuentro inexistentes. Vecinos y vecinas precarizados por las fronteras, por la falta de renta, por la explotación laboral, por la escasez de dotaciones sociales, por la especulación y el lucro ilimitado e internacionalizado.

Pero todo paisaje muestra siempre otros horizontes posibles. También el urbano. También el de Madrid.

Para que ese paisaje no sea el del capitalismo suicida, muchas seguimos dándole importancia crucial a la acción y al pensamiento crítico, afirmando que otro modelo de ciudad es posible. Y que el Madrid del futuro que soñamos lo estamos construyendo día a día desde las luchas por la vivienda, por la renta, por los espacios públicos y sociales, por la ciudad feminista y diversa, por una vida buena en el único ámbito ecológico que tenemos.

Y es de esta ciudad de la que os invitamos a discutir durante estas jornadas. Para descifrar juntxs qué significan esos palabros feos de gentrificación y turistización y en qué afectan a la vida barrial y al conjunto de la ciudad. Para señalar quién manda en Madrid, como en otras ciudades globales: qué intereses, qué capitales, qué modelo económico. Para indagar en sus posibilidades de tránsito hacia otros modelos urbanos: hacia una ciudad igualitaria y capaz de enfrentarse a los desafíos ecológicos y sociales, capaz de articularse en torno a las necesidades de sostenimiento y reproducción de nuestras vidas y de nuestra comunidad plural. En torno al beneficio colectivo, el único que es legítimo garantizar.

Taller «El amor en la vida de las mujeres»

Os invitamos a participar los días 23 y 30 de mayo y 6 de junio de 19:00 a 21:00  en este taller vivencial para profundizar en  el significado que el amor y el cuidado tienen en la vida de las mujeres, el cual estará dirigido por Cristina de Prada Nieto (psicóloga y terapeuta de pareja).

Para más información e inscripciones: info@psicologiadeprada.com 628 91 13 53

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad c/Luis Cabrera, 19 (Metros: Prosperidad, Av. América)

Próximo TALLER REFLEJOS DEL AMOR Y EL DESAMOR

Miércoles 8 y 22 de mayo y 5 y 19 de junio de 19 a 21.

Un espacio de encuentro, reflexión e intercambio en torno al modelo amoroso de nuestra sociedad y cultura: ¿En qué ideas, creencias, discursos y prácticas está basado?, ¿Cómo éstos afectan en nuestras formas de vivir el amor, nuestras relaciones y a nosotras mismas?, ¿Cómo entendemos y nos relacionamos con el desamor?, ¿Qué alternativas y resistencias individuales y colectivas posibilitan transformar la forma en que mujeres y hombres aman y se vinculan?

Este taller está abierto a todas aquellas personas interesadas en compartir, desde la singularidad de cada una, un espacio colectivo en el que demos algunas pinceladas a estas preguntas. Se abordará desde una perspectiva feminista, una metodología socioafectiva y vivencial, facilitada por la escucha.

Precio 40 euros por mes. Plazas limitadas. Inscripciones: WhatsApp: +34 653 50 39 80 Email: zentroempatia@gmail.com

???#LuzparaelEko???

?? #LuzparaelEKo es uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado el centro social de nuestro barrio (Carabanchel) en sus siete años de vida: recaudar 15.000 euros para montar una gran instalación fotovoltaica que lo abastezca de luz proveniente del sol y transforme este espacio colectivo en un lugar con soberanía energética.

¡Se parte de esta nueva victoria colectiva!??

Aporta tu granito de arena para que esta campaña vea la luz a traves de https://www.goteo.org/project/luzparaeleko

Ayúdanos con la difusión para que esta campaña pueda llegar a todas las partes del Estado. Reenvía este mensajes a toda tu red y hagamos juntas del EKO el primer centro social de la ciudad de Madrid abastecido 100 por 100 con luz solar

??????SOLA NO PUEDES, CON AMIGAS SI??????

Vamos a jugar en el sol, todos los días son días de fiesta

14. 15 y 16 junio: Festival Barrios en Pie – Barrio del Pilar

¡Un año mas vuelve a nuestro distrito el Festival «Barrios en Pie»! Desde el CSA la Piluka, y con la ayuda de muchas personas y asociaciones, hemos querido generar un espacio donde compartir, reivindicar, bailar y reforzar el tejido vecinal. Un espacio donde de manera autónoma y autogestionada podamos disfrutar de un ocio alternativo y una cultura libre, popular, critica y para todas las edades. Un espacio por y para lxs vecinxs.

Será todo un fin de semana cargado de actividades, talleres, conciertos y mucho más. No os lo podeis perder!

VIERNES 14 de junio:

17:30 micro libre y BEaT box

18:00 batalla de gallos y gallinas (con DJ Lasky)

20:00 Showcases: Lua Kosta – El no de las niñas – Clika y Profeta

21:00 Final de la batalla y premios.

21:15-00:30 Gorongo soundsystem (Dub , techno & psytrance)?

SABADO 1 de junio

Mañana: Mundialito Antirracista. (Hay fuerzas??)

19:00-1:30 Conciertos:  -Eva calero y Elenitakata -Meadow sinners – Zamarrada –Reprise -La reina de los lagartos

DOMINGO

12:00 a 14:00 Actividades infantiles (Con Scouts Lujan) a partir de 3 años.

14:30 Comida Popular

16:30 Torneo de Mus y Futbolín

Payaso

Teatro ( 30 min):

Titiriteros(40min):

Jaima Saharaui

Salvadoreñxs (  confirmados a falta de título de actividad y tiempo que necesitan)

Curso gratuito de preparación para la reutilización en la gestión de RAEES (Residuos Aparatos Eléctricos y Electrónicos) – ewaste

Abierto el plazo de inscripciones para el curso de formación presencial de 50 horas. Se celebrará del 21 de mayo al 3 de junio, en horario de 9 a 14 horas. Al finalizar el curso con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid. ¡Inscríbete ya!

Objetivos:

  • Diseñar, organizar y gestionar la actividad de recogida, clasificación, preparación para la reutilización, almacenamiento y a planta de tratamiento del RAEE.
  •  Conocer la legislación vigente aplicable a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
  •  Conocer las diferentes fases y tratamientos aplicables a cada categoría de RAEE.

Salidas profesionales: Gestor/a de residuos.

Temario:

  1. Gestión de RAEES.
  2. Recogida, reutilización y almacenamiento de RAEES.
  3. Actividad de Recogida y Almacenamiento.
  4. Tratamiento de RAEE.
  5. Necesidades formativas del sector.
  6. Oportunidades de empleo en la gestión de la RAEES.

Inscripción:

Puedes inscribirte* online a través de la web del Ayuntamiento de Madrid o presencialmente y sin necesidad de cita previa en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo. Busca la más cercana.

* Requisitos mínimos para inscribirse a los cursos:

  • Estar inscrita/o en una oficina de empleo del municipio de Madrid como demandante de empleo (o de mejora de empleo).
  • Estar empadronada/o en el municipio de Madrid.

El Supermercado LA OSA busca soci@s!!! Ya tenemos local en Madrid!!

basa su modelo en la experiencia social más bonita de Estados Unidos. https://youtu.be/RwRG6stOIOI   Desde hace 40 años, en un barrio popular de Nueva York, existe este supermercado cooperativo que no tiene clientes ni fines de lucro. Sus 17.000 socios trabajan 3 horas por mes para ganarse el derecho de comprar la mejor comida en Nueva York a precios increíblemente bajos. En Madrid ya tenemos un local de 1.000m2 en el norte de la ciudad y abriremos en los próximos meses.

El SUPERMERCADO LA OSA abrirá sus puertas en los próximos meses en el norte de la ciudad de Madrid.????

El éxito de este supermercado servirá para cambiar los sistemas de producción y distribución de alimentos hacia modelos más justos y sostenibles que ya cuenta con  experiencias similares en diferentes ciudades de Europa.??????

Vamos a empezar con 1.500 personas Sólo faltas tú ¡Házte soci@!

jornada Empresas que están haciendo otra economía.

11 de mayo desde las 11:00 horas hasta las 18:30.

Como sabéis es una buena ocasión para juntarnos tras la realización de las dos ediciones del curso online «Ponte en marcha por otra economía».  Hemos preparado, con mucho mimo y detalle, una serie de actividades en las que el enfoque será dar a conocer iniciativas que trabajan haciendo «otra economía». Las dinámicas serán participativas: tendremos debates, presentaciones , mesas redondas e incluso una tarde de juegos

Aquellas que no residáis habitualmente en Madrid, podremos contribuir con vuestros gastos de transporte. El desayuno y la comida correrán a nuestro cargo ese día. Sólo tenéis que indicarlo en el formulario de inscripcióny contactaremos con vosotras/os lo antes posible para ir comenzando con los trámites para que vengáis a Madrid ese día.

Dicho esto os animamos a inscribiros a la jornada y pronto os iremos confirmando la asistencia. Las sesiones son abiertas, es decir, no sólo están pensadas para las personas que participasteis en el curso online, si bien es cierto si priorizaremos en las personas que lo realizaron. De cara a la organización, necesitamos saber cuantas seremos como límite el día 30 de abril.

en el Espacio de Consumo Sostenible de Centro (ubicado en el Mercado de San Fernando).

Conviértete en operario/a de ciclologística

Curso gratuitos de certificación profesional para personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en el municipio de Madrid, con una duración de 75 horas. Al finalizarlo, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Horario: de 9 a 14:30h. El lugar y días de celebración se establecerán una vez completado el proceso de selección. Inicio del curso el 23 de abril. 

Inscripciones: online o en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo (de lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas).

Curso de SIMBIOSIS. Mayo-Octubre 400 horas,

APICULTURA: 180 horas de teoría y práctica
AGRICULTURA ORGÁNICA: 180 horas de teoría y práctica
EMPRENDIMIENTO: 40 horas con diseño de explotación tutelado
VISITAS A EXPLOTACIONES RELEVANTES: de la Comunidad de Madrid

Jornada informativa: 6 abril Torremocha Jarama

El objetivo es formar emprendedoras y emprendedores rurales con capacidades productivas complementarias en Apicultura y Agroecología para favorecer el autoempleo, enriqueciendo y fortaleciendo el tejido social y productivo de la comarca.El curso está destinado a 10 – 15 alumnos y es resultado de una reflexión local para la recuperación de una economía sostenible enfocada en el cuidado y aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

Información: formacion.simbiosis@gmail.com

Curso presencial aplicado Huertos que expanden biodiversidad…

o cómo la ciudad dejará de ser gris

Desde Surcos Urbanos, en colaboración con Ecologistas en Acción, sacamos este curso, cortito pero intenso, sobre como lograr aumentar la biodiversidad de los huertos urbanos, para lograr contribuir a la creación de una infraestructura verde en las ciudades. 

https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=madrid-curso-presencial-aplicado-huertos-que-expanden-biodiversidad

ACTIVIDADES PRIMAVERA 2019 ASOCIACION CANTHARELLUS

Hola a todos os dejamos con algunas de las actividades que realizamos durante esta primavera.

+Conferencia de Setas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

+Taller de Autocultivo de Setas

+Cursos de Plantas silvestres comestibles y medicinales

+Setas de Primavera y más…

Siguenos en nuestro blogwww.asociacioncantharellus.wordpress.com

Nuevos cursos gratuitos de formación profesional para personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en el municipio de Madrid.

* Reutilización de textil y moda sostenible. Programa, temario y salidas profesionales: https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/AgenciaParaElEmpleo/Tramites/Programación_Municipal_2019/MARES/ficheros/19CFO339MAR%20Reutilización%20del%20textil%20y%20moda%20sostenible.pdf

* Desarrollo de habilidades y competencias digitales en el sector cuidados. Programa, temario y salidas profesionales: 

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/AgenciaParaElEmpleo/Tramites/Programación_Municipal_2019/MARES/ficheros/19CFO340MAR%20Desarrollo%20de%20habilidades%20y%20competencias%20digitales%20cuidados.pdf

El lugar de celebración de cada uno, así como la fecha de inicio y horario de los mismos, se establecerán una vez completado el proceso de selección. Al finalizar cada uno de los cursos con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Inscripciones: online o en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo (de lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas).

Tenemos más de 3000 sobres de semillas para utilizar. ¿¿¿Te animas a plantarlos???

las existencias de semillas en el Banco de Intercambio de Semillas Son más de 3000 sobres… Y estan esperando ansiosos que manos amigas vengan a recogerlos para ponerlos en el huerto….Además el programa de Custodia de Variedades comienza a dar sus frutos y a partir de este jueves. 7 de Marzo, ya se podrán coger semillas de 17 variedades locales, que hemos producido entre 13 huertas colaboradoras.. Lechugas, pepinos, sandias, melones, pimientos y tomates….

Es el momento de semillar y en el BIS tenemos semillas para aburrir… Comenzando por este jueves, 7 de Marzo, os recordamos los días en los que se realizaran intercambios.,

  • Marzo – Jueves, 7  
  • Abril – Jueves, 4
  • Mayo – Jueves, 9  ( el 2 es fiesta)

El horario es siempre de 18 a 20 h. en el Terrario de INTERMEDIAE, en MATADERO-Madrid.

Cursos gratuitos de la Agencia para el Empleo para personas desempleadas

Ciclo formativo destinado a personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en la Comunidad de Madrid. El objetivo es capacitar profesionalmente en cinco sectores (movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados) y contribuir al fortalecimiento del tejido productivo en el marco de la economía social y solidaria.

Los cursos tienen una duración de 50, 75 o 100 horas y son presenciales. El lugar de celebración de cada uno, así como la fecha de inicio y horario de los mismos, se establecerán una vez completado el proceso de selección. Al finalizar cada uno de los cursos con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Para consultar el listado de cursos, su programa detallado , así como sus salidas profesionales, consulta la página web: https://maresmadrid.es/actualidad/ciclo-formativo/

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

Comenzamos este año con 2 cursos programados para febrero. Aquellxs que ya os inscribisteis en ellos el pasado año, no hace falta hacerlo de nuevo. Los certificados pendientes de los cursos finalizados en diciembre de 2018 están en camino.

  [Curso] El huerto ecológico como recurso educativo 11ª edición. Del 22 de abril al 10 de junio de 2019. Detalles del curso
[Curso] Guía-intérprete de la naturaleza 4ª edición. Del 22 de abril al 3 de junio de 2019. Detalles del curso
[Curso] Comiendo utopías: Propuestas prácticas desde la soberanía alimentaria y la agroecología 12ª edición. Del 22 de abril al 10 de junio de 2019. Detalles del curso
[Curso] Bienes comunes y economías sustentables Del 13 de mayo al 9 de junio de 2019. Detalles del curso

Se inaugura el ‘Espacio Asociativo’ en www.madrid.es/espacioasociativo

Nacemos pequeños para ir creciendo con vuestras aportaciones. Nacemos con ilusión de informar, apoyar y dar impulso a las entidades ciudadanas que habitan en la ciudad de Madrid.

Este espacio se crea como uno de los instrumentos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las entidades y colectivos ciudadanos para facilitar información, apoyo, impulso y soluciones.

¿Qué podéis hacer desde aquí?

·         Realizar los distintos trámites relacionados con el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos

·         Localizar otras entidades censadas que trabajan en vuestros barrios y que comparten vuestros intereses.

·         Obtener información y acceso a los trámites de subvenciones.

·         Obtener información y acceso a cursos de formación.

·         Dar a conocer vuestras actividades y eventos, así como los lugares y fechas de celebración.

·         Acceder al servicio gratuito de préstamo temporal de material a través del Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS!)

·         Conocer las acciones de los órganos en que podréis participar, como son los foros locales o los consejos sectoriales.

·         Acceder al material de las actividades formativas que se hayan realizado, así como al de los encuentros asociativos. Al mismo tiempo que podréis consultar la normativa vigente de interés para el sector.

Para concluir, el objetivo perseguido con la implementación de este espacio se centra en facilitar y potenciar la mutua colaboración al proporcionaros un cómodo acceso a todos los medios y recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición del tejido asociativo para activar vuestras aportaciones a la vida de la ciudad y profundizar en la democracia del ámbito local madrileño. Contamos con vosotros para que esta ciudad sea cada vez más nuestra.

Apoyar a los vecinos frente al poder financiero

https://www.goteo.org/project/chamartinverdeysintorres

Las asociaciones vecinales de la Zona Norte de Madrid, con amplia trayectoria en movimientos sociales, necesitamos hacer frente a la campaña de Distrito Castellana Norte (DCN), que bombardea diariamente a los vecinos hablándoles de las supuestas bondades del macroproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, nuevo nombre que se le ha dado a la Operación Chamartín.Distrito Castellana Norte dispone de recursos económicos para hacer vídeos y contratar todo tipo de publicidad en medios de comunicación y redes sociales mientras las asociaciones vecinales de toda la vida tenemos muchas dificultades para difundir la información del impacto de este proyecto en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no solo de los barrios de la zona, sino de toda la Comunidad de Madrid.

Necesitamos dar a conocer nuestra crítica a Madrid Nuevo Norte y también nuestras propuestas alternativas. No queremos tener un Mini-Manhattan con 25 torres como las vecinas Torres de Florentino, queremos que se garantice que se van a mantener las instalaciones deportivas de San Cristóbal, ni que se trasladen las cocheras de la EMT. Queremos zonas verdes de verdad, no losas de cemento sobre las vías para justificar edificabilidades disparatadas. Que se mantenga el Parque Lineal sobre el Camino del Canal de Isabel II, que se construyan viviendas sociales de alquiler que es lo que Madrid necesita, no viviendas de lujo y que se cubran las necesidades dotacionales de los barrios situados al Este y al Oeste de la operación y se facilite la comunicación entre ellos.

Y, sobre todo, queremos que los vecinos y las vecinas cuenten con información que se les está ocultando.

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.  

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).  

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.  

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad. 

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).   

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

Compras colectivas lavapiés

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas. 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/


Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de Américahttp://prosperesiste.nodo50.org/