mAGdrizENDA primaveral!!

Vergüencita… entre los de VOX cantando, las perlitas de Ayuso, Alvarez de Toledo (grande de egpaña)  

En fin… y se indignan cuando vamos a protestar mientras hacen campaña… poquito protestamos!!

Ala, que hay mucho que hacer hoy… ahí os dejo para resguardarse de las terrazas que os ha robado la primavera traicionera…

+ VIERNES, 17. Mayo 2019 – De 19:00 hasta 21:00

Foro DM «¿Para qué sirve una concejala? De Municipalia a Madrid en Pie.»

Una entrevista colectiva con preguntas difíciles para Pablo Carmona y Montserrrat Galcerán.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ VIERNES, 17 de mayo, 7:00pm – 8:30pm

Teatro: Mujer tenías que ser ¿Te apetece disfrutar de una tarde teatral? Te esperamos con la obra “Mujer tenías que ser”, un compendio de piezas de teatro universal y español que tiene como hilo conductor el feminismo y la problemática que ha vivido la mujer a lo largo de la historia. Un enfoque teatral de la mujer ante el machismo. A cargo de Cía El Barracón.

Inscripciones llamando al teléfono 914802508, escribiendo a elenaarnedo3@madrid.es o presencialmente en la C/Arregui y Aruej 31

Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano (Calle de Arregui y Aruej, 89). <M> Pacífico. Puente de Vallecas

+ VIERNES 17 de mayo, 7:00pm – 8:30pm

Clases de Salsa Queer Amigas, Amigues!! porque la revolución la hacemos bailando y en nuestro bailes reinventamos las reglas, porque los roles hace tiempo que no nos caben en nuestros cuerpos hermosos y en la forma de movernos y porque no queremos renunciar a divertirnos y a aprender a bailar salsa, chachachá o bachata, pero queremos hacerlo a nuestra forma llegan las Clases de Salsa Queer de la Ekka!

De momento con dos fechas en el horizonte: Lunes 29 de abrily lunes 13 de mayo  pero habrá muchas más! Si no has bailado en tu vida pero estabas esperando esta oportunidad este es tu lugar, y si eres une experte salsere, seguro que ayudas a que el resto coja el ritmo!

Para asegurar que cabemos en el espacio es NECESARIA INSCRIPCIÓN PREVIA en salsaqueerekka@gmail.com

Espacio no mixto. Exclusivo para mujeres, bolleras, trans e identidades no binarias.

Kasa Publika de Mujeres La Eskalera Karakola Local A C/Embajadores 52 <M>  Lavapies, La Latina

+ VIERNES 17 mayo, 19:30h.

Refugiados. Una historia del exilio de 1939 Charla-presentación del libro con Josep Pimentel, su autor. Presenta Julián Vadillo. En febrero de 1939 se produce un éxodo sin precedentes en la Europa contemporánea. Cerca de medio millón de personas huyen de sus lugares de origen con un destino incierto. La guerra civil toca a su fin y las tropas franquistas ocupan los pasos fronterizos del Pirineo catalán el 13 de febrero de 1939.

Este libro pretende rescatar del olvido las voces de setenta y ocho personas que se vieron forzadas al silencio o al exilio, y en muchos casos a optar entre la vida y la muerte. Son voces llenas de dignidad, de sacrificios, de resistencia y de superación ante las adversidades, que no fueron pocas.

Un episodio de nuestra historia reciente del que aún queda mucho que explicar.

http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/60432

en LaMalatesta, c/Jesús y María, 24 de Madrid

+ VIERNES 17 de MAYO  a las 20:00

Este viernes 17 de mayo, después de tiempo esperando, tendremos la oportunidad de ver en La Prospe el premiado documental «El silencio de otros» de Almudena Carracedo sobre la represión de la dictadura franquista y la lucha que desde hace tiempo llevan a cabo muchas personas porque se investigue y se rompa con la impunidad de aquellos años oscuros. Al final del docu tendremos la oportunidad de compartir nuestros pareceres y debatir sobre el tema con la compañía de una de esas personas, Chato Galante, uno de los protagonistas del documental y que lleva muchos años luchando por una verdadera justicia desde el colectivo «La Comuna»

en la ESCUELA POPULAR De PROSPERIDAD. Calle Luis Cabrera 19, <M> Prosperidad, Av. América y Cruz del Rayo.

+ VIERNES 17 de mayo a las 20h

El hombre y el lienzo Un artista que dibuja y habla. Un hombre que trata de descubrir quién es. Con sus pinceles, con sus palabras, nos atrapa en su mundo y nos invita a reflexionar sobre el arte y la vida. Comparte con nosotros sus fobias, sus miedos, sus fantasmas. Nos hace ver que arte y vida son, en ocasiones, células del mismo embrión creativo.

Dirección: Alberto Iglesias Intérprete: Javier Ruiz de Alegría Voz en off: Ramón Barea

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ VIERNES 17 de mayo a las 21 h

Concierto, jam session y tapas: Viernes para la Autofinanciación del Festival Barrios en Pie

Este viernes, te esperamos en La Piluka con los tradicionales ya viernes de tapas. Además concierto en acústico de Angelito y dejamos el equipo para quien se anime a la jam session. Todo lo recaudado irá para la financiación del Festival Barrios en Pie (14, 15 y 16 de junio)

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ VIERNES 17 de mayo a las 21 h

Teatro íntimo: «Los Husos de la Memoria»

El viernes 17 de mayo a las 21 h tenemos una sesión de teatro íntimo con la obra de Farsa Teatro «Los husos de la memoria», de Roberto Nistal, con Irene Cabezas, Roberto Nistal y Mariano Castellano Soriano, y que tiene como protagonista la guerra civil española desde la memoria histórica.

Sinopsis: En la nochebuena de 1938, en el sótano de la iglesia de un pequeño pueblo cordobés situado a los pies de sierra morena, convergen tres vidas. Tres desconocidos. Dos bandos. Una guerra. Porque un día, la tierra sea motivo de siembra y no de sepultura. Por todas aquellas personas, que aún aguardan en las cunetas. Porque esa lana virgen, que es la memoria, convertida en un hilo finísimo y delicado que pendulea al tener en su extremo el peso de un huso que representa el miedo, el odio y la ignorancia, no termine de romperse. Aportación: 6 euros (5 euros soci@s).

Duración: 90 minutos. Reserva tu entrada: https://entradium.com/events/teatro-intimo-los-husos-de-la-memoria o en nuestro espacio (calle Mar de Bering, 5-28033 Madrid)

en Danos Tiempo. En la c/ Mar de Bering, 5. Barrio de Hortaleza (<M> San Lorenzo, L4) http://espaciodanostiempo.org/

+ SÁBADO 18 de mayo a las 10h

Se acerca la II Feria de Artesanos y Productores de la Sierra Oeste  Una feria llena de actividades para toda la familia y puestos de venta de productos agroecológicos y artesanales de la zona. La feria da comienzo a las 10h con el acto de apertura de la feria en el que se presentará la nueva marca comercial de Sierra Oeste y tras esto le siguen talleres, actuaciones musicales y actividades de sensibilización con el consumo local, la jornada pone el broche final a las 15h con el sorteo de una cesta de productos locales. Los 15 puestos participantes pertenecen a productore/as y artesano/as procedentes de los diferentes municipios de la Sierra Oeste de Madrid. Entre los productos que encontraremos en la feria habrá pan, vino, morcilla, aceite de oliva, miel, cosmética natural…y muchos más.  Esta actividad se celebra cada año desde al año pasado con el objetivo de fomentar el consumo de productos locales y llamar la atención sobre el crecimiento del sector productivo en la comarca. Con este mismo objetivo se ha creado la marca Sierra Oeste la bajo la que se presentan la amplia gama de productos de la Comarca.

Esto evento es posible gracias a la colaboración y el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, el proyecto Sierra Oeste Agroecológica, el Ayuntamiento de Chapinería, Natura 2000, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Agricultura y Ciencia y el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

el Centro de Educación Ambiental El Águila en Chapinería

+ SÁBADO, 18. Mayo 2019 – De 12:30 hasta 14:00

Actividad «Cuando éramos diosas. Estética de la resistencia de género»

Con la participación de Susana Carro, autora del libro; Laura Casielles, periodista y poeta y  Lara Alcázar, historiadora del arte, líder y portavoz de FEMEN en España. «Las mujeres necesitamos una ideología propia, nuevos valores y nuevos símbolos que nos ayuden a desplegar también nuevos hábitos de vida. Esta revolución humana no puede ser pospuesta a ningún triunfo político. De hecho, ha comenzado ya.»

A una investigación artística fundada en la perspectiva del conflicto es a lo que aspira esta Estética de la resistencia de género, pero en nuestro caso la pugna será entre los viejos hábitos patriarcales y las nuevas mentalidades. Esta investigación, absuelta de cualquier interés disciplinario, tratará de relatar cómo el arte articula esa contradicción y ofrece un nuevo orden de lenguajes, símbolos y valores con los que resistir frente a la conceptualización patriarcal del cuerpo y del amor. Se impone pues una narración histórica que revise el modo en que se han ido construyendo los conceptos de cuerpo femenino y amor. Nuestra mirada recorrerá el primer proceso a lo largo de cuatro pasos: el cuerpo como objeto de violencia, como castigo, como recluso del hogar y, finalmente, como patología; diferentes momentos históricos en la urdimbre del concepto de cuerpo femenino a los que, en paralelo, contrapondremos resistencias contemporáneas.

La misma dinámica para el concepto de amor: seguimiento histórico de su construcción y actualización de su crítica desde la ética y la estética contemporáneas, transitando desde los paisajes del amor pasión hasta los nuevos órdenes conceptuales del verbo amar. Eros, ágape, amor cortés, pasión y romanticismo serán el material histórico al que opondremos la resistencia ética y estética de la camaradería, la sororidad, las contradicciones de los amoríos postmodernos, el amor de las nuevas maternidades y las genealogías históricas y míticas que nos ayuden a configurar nuevos modos de amar y amarnos.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ SÁBADO 18 de mayo partir de las 14h.

jornada de apoyo al XVI Festival Almenara en forma de paella de verduritas y campeonatos de petanca y futbolín.

 ¿Sabéis que este año el XVI Festival Almenara tendrá lugar los días 21 y 22 de junio en el lugar de siempre? Todo ello a en La Piluka (Pza. Corcubión, 16)

+ SÁBADO 18 de mayo partir de las 16h.

Festival de Arte Urbano StickMa https://www.lapiluka.org/2019/05/16/sabado-18-y-domingo-19-mayo-festival-de-arte-urbano-stickma/

Los chicos de StickMa han trasladado a la Piluka su festival de arte urbano y van a estar este finde, dándolo todo, con su mercadillo de artistas, zona expositiva internacional, taller para los más pequeños, mucho intercambio de pegatas y alguna sorpresa más…

#pegatineros #StickMaFestival #stickers #stickerporn #stickerart #pegatinas #streetart #Madrid #2019

en La Piluka (Pza. Corcubión, 16)

+ SÁBADO 18, de mayo, de 17:30 a 20 h.

Cinefórum por el Día contra la LGBTIfobia: Carmen y Lola

Carmen es una adolescente de etnia gitana que vive en el extrarradio de Madrid, su familia de corte más tradicional tiene pensado su futuro para ella. Pero un día conoce a Lola, una gitana que piensa ir a la universidad, y con una mirada del mundo que le atrae a Carmen. Ambas, desarrollan rápidamente una complicidad y descubren un mundo que las lleva a ser cuestionadas por sus familias.

Espacio de Igualdad Nieves Torres c/ Enrique Jardiel Poncela,8  Planta  2ª planta <M> Pio XII

+ SÁBADO 18 de mayo a las 19:00

Casas de apuestas en Arganzuela y Usera coloquio acerca de los problemas generados por la proliferación de las casas de apuestas en nuestros barrios.

El debate se articulará en torno a una mesa formada por Laura y Mirari (Juventud Antirracista de Usera y Arganzuela) y Pilar (Yay@flautas Madrid).

¡No os lo perdáis! #ApuestaPorTuBarrio

EVA Espacio Vecinal Arganzuela. Plza. Legazpi, 7. <M>Legazpi. http://evarganzuela.org/eva/ 

+ SÁBADO, 18. Mayo 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«Wenüy. Por la memoria rebelde de Santiago Maldonado y la lucha Mapuche»

Presentación a cargo de los editores del libro. Santiago Maldonado fue un joven anarquista desaparecido por la Gendarmería argentina el 1º de agosto de 2017. Tras la represión al corte de ruta en el que participaba, su paradero resultó desconocido durante 77 días, hasta que su cuerpo fue plantado en el río Chubut. En ese periodo, se sucedieron innumerables manifestaciones exigiendo su aparición con vida y en solidaridad con la lucha mapuche. Pero a medida que el caso se fue haciendo masivo todo tipo de mentiras y ocultamientos comenzaron a circular en torno a Santiago, sus compañeros, familiares y amigos, tanto por parte del gobierno de turno como de sus mezquinos opositores.

Estas páginas buscan que hable Santiago, así como todos aquellos que fueron callados, ninguneados y reprimidos. Para los mapuche wenüy significa amigo. Una amistad que floreció en la lucha.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ SÁBADO 18 de mayo a las 20h

El fuego amigo irak. Hotel palestina. El proyectil de un tanque norteamericano impacta en el piso 15 del edificio. Un cámara español muere. La tragedia une de forma rotunda: la honestidad de un reportero de guerra con el despotismo de los que la crearon; el duelo de una familia española con el desgarro de la población iraquí; la mira de un tanque Abrams con el objetivo de una cámara Betacam. Una obra para preservar a José Couso en la memoria y, con él, a todos los periodistas y civiles ejecutados impunemente en la guerra.

Dirección y autoría: Juanma Romero Actriz: Marta Alonso Música: Beatriz Vaca (Narcoléptica)

Tras la función del sábado 18 de mayo, tendrá lugar el coloquio ¿Qué pasó tras la muerte del reportero José Couso? con David Couso, hermano del reportero.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ SÁBADO 18 de mayo de 2019 Salida: a las 21h.
Marcha nocturna por el Corredor ecológico del Suroeste Marcha nocturna a la luz de la luna Llegada: sobre las 00.30h a la estación de metro de Joaquín Vilumbrales (Alcorcón) o San Nicasio (Leganés), lo que nos permitirá la vuelta en metro. No olvides traer calzado adecuado, linterna, agua, algo de comer.

en Metro Colonia Jardín

+ DOMINGO 19 de mayo, 9.00 h.

Pinto: Ruta senderista al Cerro del Telégrafo

Inicio: 9:30h, final: 13:30h. No es necesaria inscripción previa. 10km. Dificultad: Baja. Organizada por Ecologistas en Acción de Pinto por el Día de la Red Natura 2000

Lugar de inicio y final: Ermita de San Antón, C/ San Martín 24, Pinto.

+ DOMINGO 19 de mayo.     10.30 Horas.

ciclo dedicado al desarrollo personal.  Titulo de la primera película: Sabiduría garantizada. (Castellano). Tema:      Comedia sobre la visión de la vida, donde se abordan los puntos de vista occidental y oriental.

Después del pase de la película tendremos un coloquio. Programaremos una película al mes

Habrá catering del BAH: Comida bufette con productos de la huerta .  Precio libre.

Escuela Popular de La Prospe Calle Luis Cabrera 19 Metros: Prosperidad, Cruz del Rayo, A. América

+ DOMINGO 19 de mayo. de 11:00 a 13:00

Frida-Taller de Teatro para mujeres “Equilibrio en Femenino”, Realizaremos actividades y dinámicas procedentes del teatro y de la psicología de la vida. ¡¡Os esperamos!!

Actividades y dinámicas procedentes del teatro y de la psicología de la vida.

Impartido por Mary Carmen Melero ?? tatira@tatira.com

en la sala A-08 EVA Espacio Vecinal Arganzuela. Plza. Legazpi, 7. <M>Legazpi. http://evarganzuela.org/eva/ 

+ DOMINGO 19 de mayo a las 12h

AUPA LERÉ Agua, aire, tierra y fuego, “Aupa Leré” es como un juego. Teniendo como eje conductor los cuatro elementos de la naturaleza y y añadiendo elementos característicos en las rutinas de la infancia (los juguetes, la luna y el sol, la merienda…) se van sucediendo canciones originales con textos sencillos y pasajes musicales con instrumentos de la familia de la percusión. Dirección y dramaturgia: Antonio Cimadevila. Reparto: Vera Garrido y Antonio Cimadevila

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ DOMINGO 19 de mayo a las 18h

El fuego amigo. Irak. Hotel Palestina. El proyectil de un tanque norteamericano impacta en el piso 15 del edificio. Un cámara español muere. La tragedia une de forma rotunda: la honestidad de un reportero de guerra con el despotismo de los que la crearon; el duelo de una familia española con el desgarro de la población iraquí; la mira de un tanque Abrams con el objetivo de una cámara Betacam. Una obra para preservar a José Couso en la memoria y, con él, a todos los periodistas y civiles ejecutados impunemente en la guerra.

Dirección y autoría: Juanma Romero Actriz: Marta Alonso Música: Beatriz Vaca (Narcoléptica)

Tras la función del sábado 18 de mayo, tendrá lugar el coloquio ¿Qué pasó tras la muerte del reportero José Couso? con David Couso, hermano del reportero.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ DOMINGO 19 de mayo a las 19 h

Presentación libro «Barrionalismo», con su autor Luis de la Cruz

en Danos Tiempo. En la c/ Mar de Bering, 5. Barrio de Hortaleza (<M> San Lorenzo, L4) http://espaciodanostiempo.org/

+ DOMINGO 19 de mayo a las 20:30h

El hombre y el lienzo Un artista que dibuja y habla. Un hombre que trata de descubrir quién es. Con sus pinceles, con sus palabras, nos atrapa en su mundo y nos invita a reflexionar sobre el arte y la vida. Comparte con nosotros sus fobias, sus miedos, sus fantasmas. Nos hace ver que arte y vida son, en ocasiones, células del mismo embrión creativo.

Dirección: Alberto Iglesias Intérprete: Javier Ruiz de Alegría Voz en off: Ramón Barea

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ LUNES  20 de mayo, De 18:00 a 19:30h.

Charla y debate: Odiar no es un derecho Las personas tenemos Derecho a mostrarnos tal como somos en una sociedad plural y diversa, independientemente de nuestro origen nacional o étnico, sexo o género, ideología, identidad sexual, religión o capacidades intelectuales o físicas. Desgraciadamente, aún existen conductas delictivas que, motivadas por el odio y la intolerancia, limitan la dignidad y ponen en riesgo esta libertad. Si quieres conocer más sobre esas conductas inscríbete y aporta tu opinión en el debate.

Inscripciones llamando al 914802508, escribiendo un correo a elenaarnedo3@madrid.es o presencialmente en la C/Arregui y Aruej nº31 L

Espacio de igualdad Elena Arnedo Soriano (C/Arregui y Aruej nº31)

+ MIERCOLES  22. Mayo 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«Piotr Kropotkin y el debate sobre la naturaleza humana. La contribución de la cooperación en la evolución de nuestra especie»

Debate con Yayo Herrero,antropóloga, educadora social e ingeniería técnica agrícola, Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED y Emmanuel Rodríguez López, sociólogo e historiador, Fundación de los Comunes y Observatorio Metropolitano de Madrid, en torno a la vigencia del pensamiento de Kropotkin: Interdependencia y reciprocidad en la construcción social e institucional.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ MIERCOLES  22 de mayo, 10am – 12pm

Ecofeminismo, La Vida En El Centro con Yayo Herrero El miércoles 22 de mayo en la Biblioteca Pública María Moliner, en Villaverde Alto, contaremos con la presencia de Yayo Herrero.

¿Qué es el ecofeminismo? ¿Cómo podemos introducirlo en nuestras vidas? ¿Qué acciones cotidianas podemos llevar a cabo teniendo presente a este movimiento? Para adentrarnos en ello, contaremos con Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española. Nos presentará su libro “La vida en el centro: voces y relatos ecofeministas. El ecofeminismo defiende la conexión entre la explotación y la degradación del mundo natural y la subordinación y la opresión de las mujeres.

Maria Moliner, biblioteca (Calle Villalonso, 16, Villaverde)

+ JUEVES 23 de mayo a las 19:00,

Taller Urbanismo Feminista LA VIDA EN EL CENTRO Miradas feministas para un urbanismo de la vida cotidiana https://ingobernable.net/2019/05/07/debates-para-la-ciudad-futura/

Y para hacerlo nos hemos enredado con Ana Fernández (Instituto DM) y con Silviana y otras compañeras de Ecologistas en Acción.

Toca elegir: o apostamos por la ciudad mercantilizada que determina nuestras posibilidades de vida según los intereses de la acumulación o apostamos por que sean nuestras necesidades y deseos cotidianos los que conforman el espacio urbano. La segunda opción es, definitivamente, la escogida por la perspectiva ecofeminista. Una perspectiva que piensa en una ciudad democrática (diseñada por todxs), diversa (accesible para todxs), articulada en torno a la interdependencia de nuestras vidas y a la sostenibilidad del ecosistema que la hace posible.

El objetivo de este taller es trazar juntxs las prioridades de una agenda feminista actualizada en urbanismo social. Una agenda que supere los límites de un urbanismo feminista que está sirviendo para lavar la cara a algunas operaciones urbanísticas y que pluralice sus demandas y perspectivas recogiendo necesidades diversas, más allá de las de las mujeres blancas, autóctonas, de clase media, habitantes del centro, etc..

Ojalá te interese y puedas acudir. Nos hará mucha ilusión. También te pedimos que corras la voz entre amigxs y colectivos a los que pienses pudiera interesarles.

¡Mil gracias, abrazo enorme y hasta el jueves!

en el CS La Ingobernable

+ JUEVES 23. Mayo 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«Memorias, símbolos, huellas. 80 años del final de la Guerra Civil en Madrid»

Con la participación de Zira Box, socióloga; Albert Merino, artista y Alejandro Pérez-Olivares, historiador. En 2019 se cumplen 80 años del final de la Guerra Civil, el acontecimiento que, de un modo u otro, ha marcado la historia del siglo XX. Parece que los aniversarios, sobre todo las cifras redondas, nos obligan a recordar para fijar una imagen precisa del pasado. Pero, como advertía el historiador Pierre Chaunu, “la memoria sirve para olvidar”, y al recordar olvidamos que ese pasado fue mucho más que una fotografía fija de la realidad. A veces, incluso, esa realidad fue capturada en movimiento y el pasado aparece como testimonio de un tiempo en blanco y negro, en forma de película. Pero el acto de recordar debería trascender las conmemoraciones oficiales para formar parte activa de nuestro día a día y pensar, así, sobre la relación que establecemos con nuestro pasado traumático.

Librería Traficantes de Sueños

+ JUEVES 23 de mayo, 10:30pm – 11:50pm

¡Brútiful en el Teatro del Barrio! Brútiful deja de ser un trío para volver a ser un cuarteto. Daniel Hare vuelve a sumarse a las filas de Rodo Vior, Julián Blanco y Alicia Ramos para este memorable concierto que ya Díaz Ayuso ha calificado como el principio del fin de la civilización occidental, y eso que todavía no ha ocurrido. https://www.facebook.com/events/654769651602747/

en el Teatro del Barrio.

+ JUEVES 23 de mayo y 30 de mayo y 6 de junio de 19:00 a 21:00

taller vivencial para profundizar en  el significado que el amor y el cuidado tienen en la vida de las mujeres, el cual estará dirigido por Cristina de Prada Nieto (psicóloga y terapeuta de pareja).

Para más información e inscripciones: info@psicologiadeprada.com 628 91 13 53

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad. c/ Luis Cabrera, 19 <M> Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/

HUERTOS QUE EXPANDEN BIODIVERSIDAD… o cómo la ciudad dejará de ser gris

4,5 y 6 de junio. En el local de Ecologistas en Acción

Información: https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=madrid-curso-presencial-aplicado-huertos-que-expanden-biodiversidad-2

El curso tiene una gran componente práctica, y busca dar las herramientas necesarias para lograr que el huerto/espacio comunitario de cada participante pueda estar más conectado ecológicamente con los elementos cercanos del territorio, con el objetivo final de conseguir una infraestructura verde dentro de la ciudad.

Con una estructura teórico-práctica, se trabajará con ejemplos que faciliten la capacidad de hacer propuestas concretas para aumentar o facilitar la biodiversidad local.

Se hará especial hincapié en las medidas que, además de permitir la conectividad ecológica, generen otros servicios ecosistémicos, así como las que destacan por su enfoque agroalimentario.

Fechas y horarios

Las sesiones tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de junio de 18:30 h. a 21:30 h. Duración total: 9 horas

Lugar de celebración Centro Social de Ecologistas en Acción Madrid: C/ Marqués de Leganés, 12, bajo, 28004 Madrid (metro Callao/Santo Domingo/Plaza España).

Público destinatario

Personas interesadas en la ecología social y la sostenibilidad. No es necesario tener experiencia previa (es más, si no la tienes, ¡te animamos!).  Tendrán prioridad de inscripción personas socias de Ecologistas en Acción y las que pertenezcan a la Red de Huertos Urbanos.

Número de participantes: 30 personas (mínimo 15 personas)

?DEBATES PARA LA CIUDAD FUTURA? Construyendo la ciudad que queremos

Cuatro años después de 2015, cuando los “ayuntamientos del cambio”, Madrid sigue sometida a las reglas del juego de la ciudad neoliberal. Una ciudad diseñada en lo importante por los intereses de la especulación inmobiliaria y del negocio turístico y del lucro financiero, cuyos símbolos son ahora tanto la Operación Chamartín o Canalejas o los desarrollos del Sureste como el monocultivo turístico de su centro histórico y la desigualdad social y territorial y la polarización, pero serán en breve la operación Campamento, el área Aeroportuaria o el monopolio privado del patrimonio y el espacio públicos y la forma en que se aborde la crisis ecológica y social. El modelo de ciudad, hoy como hace cuatro años, está en juego y, más allá de buenas o malas gestiones, de frustraciones y ánimos encontrados, solo parece cierto que para realizar cambios fundamentales hace falta tener posicionamientos fuertes sobre temas que no son coyunturales, sino que van a marcar el horizonte de nuestra ciudad hacia uno u otro lado. De tener un bagaje crítico suficiente y propuestas de acción alternativas, un plan colectivo para nuestra ciudad, e instrumentos para llevarlo a cabo, va a depender mucho hacia dónde vaya esta.

El Madrid actual no es capaz de garantizar las condiciones materiales de vida de sus habitantes: casas de precios inalcanzables, calles y plazas privatizadas por el negocio hostelero, parques y espacios públicos de encuentro inexistentes. Vecinos y vecinas precarizados por las fronteras, por la falta de renta, por la explotación laboral, por la escasez de dotaciones sociales, por la especulación y el lucro ilimitado e internacionalizado.

Pero todo paisaje muestra siempre otros horizontes posibles. También el urbano. También el de Madrid.

Para que ese paisaje no sea el del capitalismo suicida, muchas seguimos dándole importancia crucial a la acción y al pensamiento crítico, afirmando que otro modelo de ciudad es posible. Y que el Madrid del futuro que soñamos lo estamos construyendo día a día desde las luchas por la vivienda, por la renta, por los espacios públicos y sociales, por la ciudad feminista y diversa, por una vida buena en el único ámbito ecológico que tenemos.

Y es de esta ciudad de la que os invitamos a discutir durante estas jornadas. Para descifrar juntxs qué significan esos palabros feos de gentrificación y turistización y en qué afectan a la vida barrial y al conjunto de la ciudad. Para señalar quién manda en Madrid, como en otras ciudades globales: qué intereses, qué capitales, qué modelo económico. Para indagar en sus posibilidades de tránsito hacia otros modelos urbanos: hacia una ciudad igualitaria y capaz de enfrentarse a los desafíos ecológicos y sociales, capaz de articularse en torno a las necesidades de sostenimiento y reproducción de nuestras vidas y de nuestra comunidad plural. En torno al beneficio colectivo, el único que es legítimo garantizar.

Taller «El amor en la vida de las mujeres»

Os invitamos a participar los días 23 y 30 de mayo y 6 de junio de 19:00 a 21:00  en este taller vivencial para profundizar en  el significado que el amor y el cuidado tienen en la vida de las mujeres, el cual estará dirigido por Cristina de Prada Nieto (psicóloga y terapeuta de pareja).

Para más información e inscripciones: info@psicologiadeprada.com 628 91 13 53

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad c/Luis Cabrera, 19 (Metros: Prosperidad, Av. América)

Próximo TALLER REFLEJOS DEL AMOR Y EL DESAMOR

Miércoles 8 y 22 de mayo y 5 y 19 de junio de 19 a 21.

Un espacio de encuentro, reflexión e intercambio en torno al modelo amoroso de nuestra sociedad y cultura: ¿En qué ideas, creencias, discursos y prácticas está basado?, ¿Cómo éstos afectan en nuestras formas de vivir el amor, nuestras relaciones y a nosotras mismas?, ¿Cómo entendemos y nos relacionamos con el desamor?, ¿Qué alternativas y resistencias individuales y colectivas posibilitan transformar la forma en que mujeres y hombres aman y se vinculan?

Este taller está abierto a todas aquellas personas interesadas en compartir, desde la singularidad de cada una, un espacio colectivo en el que demos algunas pinceladas a estas preguntas. Se abordará desde una perspectiva feminista, una metodología socioafectiva y vivencial, facilitada por la escucha.

Precio 40 euros por mes. Plazas limitadas. Inscripciones: WhatsApp: +34 653 50 39 80 Email: zentroempatia@gmail.com

???#LuzparaelEko???

?? #LuzparaelEKo es uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado el centro social de nuestro barrio (Carabanchel) en sus siete años de vida: recaudar 15.000 euros para montar una gran instalación fotovoltaica que lo abastezca de luz proveniente del sol y transforme este espacio colectivo en un lugar con soberanía energética.

¡Se parte de esta nueva victoria colectiva!??

Aporta tu granito de arena para que esta campaña vea la luz a traves de https://www.goteo.org/project/luzparaeleko

Ayúdanos con la difusión para que esta campaña pueda llegar a todas las partes del Estado. Reenvía este mensajes a toda tu red y hagamos juntas del EKO el primer centro social de la ciudad de Madrid abastecido 100 por 100 con luz solar

??????SOLA NO PUEDES, CON AMIGAS SI??????

Vamos a jugar en el sol, todos los días son días de fiesta

14. 15 y 16 junio: Festival Barrios en Pie – Barrio del Pilar

¡Un año mas vuelve a nuestro distrito el Festival «Barrios en Pie»! Desde el CSA la Piluka, y con la ayuda de muchas personas y asociaciones, hemos querido generar un espacio donde compartir, reivindicar, bailar y reforzar el tejido vecinal. Un espacio donde de manera autónoma y autogestionada podamos disfrutar de un ocio alternativo y una cultura libre, popular, critica y para todas las edades. Un espacio por y para lxs vecinxs.

Será todo un fin de semana cargado de actividades, talleres, conciertos y mucho más. No os lo podeis perder!

VIERNES 14 de junio:

17:30 micro libre y BEaT box

18:00 batalla de gallos y gallinas (con DJ Lasky)

20:00 Showcases: Lua Kosta – El no de las niñas – Clika y Profeta

21:00 Final de la batalla y premios.

21:15-00:30 Gorongo soundsystem (Dub , techno & psytrance)?

SABADO 1 de junio

Mañana: Mundialito Antirracista. (Hay fuerzas??)

19:00-1:30 Conciertos:  -Eva calero y Elenitakata -Meadow sinners – Zamarrada –Reprise -La reina de los lagartos

DOMINGO

12:00 a 14:00 Actividades infantiles (Con Scouts Lujan) a partir de 3 años.

14:30 Comida Popular

16:30 Torneo de Mus y Futbolín

Payaso

Teatro ( 30 min):

Titiriteros(40min):

Jaima Saharaui

Salvadoreñxs (  confirmados a falta de título de actividad y tiempo que necesitan)

Curso gratuito de preparación para la reutilización en la gestión de RAEES (Residuos Aparatos Eléctricos y Electrónicos) – ewaste

Abierto el plazo de inscripciones para el curso de formación presencial de 50 horas. Se celebrará del 21 de mayo al 3 de junio, en horario de 9 a 14 horas. Al finalizar el curso con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid. ¡Inscríbete ya!

Objetivos:

  • Diseñar, organizar y gestionar la actividad de recogida, clasificación, preparación para la reutilización, almacenamiento y a planta de tratamiento del RAEE.
  •  Conocer la legislación vigente aplicable a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
  •  Conocer las diferentes fases y tratamientos aplicables a cada categoría de RAEE.

Salidas profesionales: Gestor/a de residuos.

Temario:

  1. Gestión de RAEES.
  2. Recogida, reutilización y almacenamiento de RAEES.
  3. Actividad de Recogida y Almacenamiento.
  4. Tratamiento de RAEE.
  5. Necesidades formativas del sector.
  6. Oportunidades de empleo en la gestión de la RAEES.

Inscripción:

Puedes inscribirte* online a través de la web del Ayuntamiento de Madrid o presencialmente y sin necesidad de cita previa en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo. Busca la más cercana.

* Requisitos mínimos para inscribirse a los cursos:

  • Estar inscrita/o en una oficina de empleo del municipio de Madrid como demandante de empleo (o de mejora de empleo).
  • Estar empadronada/o en el municipio de Madrid.

El Supermercado LA OSA busca soci@s!!! Ya tenemos local en Madrid!!

basa su modelo en la experiencia social más bonita de Estados Unidos. https://youtu.be/RwRG6stOIOI   Desde hace 40 años, en un barrio popular de Nueva York, existe este supermercado cooperativo que no tiene clientes ni fines de lucro. Sus 17.000 socios trabajan 3 horas por mes para ganarse el derecho de comprar la mejor comida en Nueva York a precios increíblemente bajos. En Madrid ya tenemos un local de 1.000m2 en el norte de la ciudad y abriremos en los próximos meses.

El SUPERMERCADO LA OSA abrirá sus puertas en los próximos meses en el norte de la ciudad de Madrid.????

El éxito de este supermercado servirá para cambiar los sistemas de producción y distribución de alimentos hacia modelos más justos y sostenibles que ya cuenta con  experiencias similares en diferentes ciudades de Europa.??????

Vamos a empezar con 1.500 personas Sólo faltas tú ¡Házte soci@!

jornada Empresas que están haciendo otra economía.

11 de mayo desde las 11:00 horas hasta las 18:30.

Como sabéis es una buena ocasión para juntarnos tras la realización de las dos ediciones del curso online «Ponte en marcha por otra economía».  Hemos preparado, con mucho mimo y detalle, una serie de actividades en las que el enfoque será dar a conocer iniciativas que trabajan haciendo «otra economía». Las dinámicas serán participativas: tendremos debates, presentaciones , mesas redondas e incluso una tarde de juegos

Aquellas que no residáis habitualmente en Madrid, podremos contribuir con vuestros gastos de transporte. El desayuno y la comida correrán a nuestro cargo ese día. Sólo tenéis que indicarlo en el formulario de inscripcióny contactaremos con vosotras/os lo antes posible para ir comenzando con los trámites para que vengáis a Madrid ese día.

Dicho esto os animamos a inscribiros a la jornada y pronto os iremos confirmando la asistencia. Las sesiones son abiertas, es decir, no sólo están pensadas para las personas que participasteis en el curso online, si bien es cierto si priorizaremos en las personas que lo realizaron. De cara a la organización, necesitamos saber cuantas seremos como límite el día 30 de abril.

en el Espacio de Consumo Sostenible de Centro (ubicado en el Mercado de San Fernando).

Conviértete en operario/a de ciclologística

Curso gratuitos de certificación profesional para personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en el municipio de Madrid, con una duración de 75 horas. Al finalizarlo, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Horario: de 9 a 14:30h. El lugar y días de celebración se establecerán una vez completado el proceso de selección. Inicio del curso el 23 de abril. 

Inscripciones: online o en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo (de lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas).

Curso de SIMBIOSIS. Mayo-Octubre 400 horas,

APICULTURA: 180 horas de teoría y práctica
AGRICULTURA ORGÁNICA: 180 horas de teoría y práctica
EMPRENDIMIENTO: 40 horas con diseño de explotación tutelado
VISITAS A EXPLOTACIONES RELEVANTES: de la Comunidad de Madrid

Jornada informativa: 6 abril Torremocha Jarama

El objetivo es formar emprendedoras y emprendedores rurales con capacidades productivas complementarias en Apicultura y Agroecología para favorecer el autoempleo, enriqueciendo y fortaleciendo el tejido social y productivo de la comarca.El curso está destinado a 10 – 15 alumnos y es resultado de una reflexión local para la recuperación de una economía sostenible enfocada en el cuidado y aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

Información: formacion.simbiosis@gmail.com

Curso presencial aplicado Huertos que expanden biodiversidad…

o cómo la ciudad dejará de ser gris

Desde Surcos Urbanos, en colaboración con Ecologistas en Acción, sacamos este curso, cortito pero intenso, sobre como lograr aumentar la biodiversidad de los huertos urbanos, para lograr contribuir a la creación de una infraestructura verde en las ciudades. 

https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=madrid-curso-presencial-aplicado-huertos-que-expanden-biodiversidad

ACTIVIDADES PRIMAVERA 2019 ASOCIACION CANTHARELLUS

Hola a todos os dejamos con algunas de las actividades que realizamos durante esta primavera.

+Conferencia de Setas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

+Taller de Autocultivo de Setas

+Cursos de Plantas silvestres comestibles y medicinales

+Setas de Primavera y más…

Siguenos en nuestro blogwww.asociacioncantharellus.wordpress.com

Nuevos cursos gratuitos de formación profesional para personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en el municipio de Madrid.

* Reutilización de textil y moda sostenible. Programa, temario y salidas profesionales: https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/AgenciaParaElEmpleo/Tramites/Programación_Municipal_2019/MARES/ficheros/19CFO339MAR%20Reutilización%20del%20textil%20y%20moda%20sostenible.pdf

* Desarrollo de habilidades y competencias digitales en el sector cuidados. Programa, temario y salidas profesionales: 

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/AgenciaParaElEmpleo/Tramites/Programación_Municipal_2019/MARES/ficheros/19CFO340MAR%20Desarrollo%20de%20habilidades%20y%20competencias%20digitales%20cuidados.pdf

El lugar de celebración de cada uno, así como la fecha de inicio y horario de los mismos, se establecerán una vez completado el proceso de selección. Al finalizar cada uno de los cursos con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Inscripciones: online o en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo (de lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas).

Tenemos más de 3000 sobres de semillas para utilizar. ¿¿¿Te animas a plantarlos???

las existencias de semillas en el Banco de Intercambio de Semillas Son más de 3000 sobres… Y estan esperando ansiosos que manos amigas vengan a recogerlos para ponerlos en el huerto….Además el programa de Custodia de Variedades comienza a dar sus frutos y a partir de este jueves. 7 de Marzo, ya se podrán coger semillas de 17 variedades locales, que hemos producido entre 13 huertas colaboradoras.. Lechugas, pepinos, sandias, melones, pimientos y tomates….

Es el momento de semillar y en el BIS tenemos semillas para aburrir… Comenzando por este jueves, 7 de Marzo, os recordamos los días en los que se realizaran intercambios.,

  • Marzo – Jueves, 7  
  • Abril – Jueves, 4
  • Mayo – Jueves, 9  ( el 2 es fiesta)

El horario es siempre de 18 a 20 h. en el Terrario de INTERMEDIAE, en MATADERO-Madrid.

Cursos gratuitos de la Agencia para el Empleo para personas desempleadas

Ciclo formativo destinado a personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en la Comunidad de Madrid. El objetivo es capacitar profesionalmente en cinco sectores (movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados) y contribuir al fortalecimiento del tejido productivo en el marco de la economía social y solidaria.

Los cursos tienen una duración de 50, 75 o 100 horas y son presenciales. El lugar de celebración de cada uno, así como la fecha de inicio y horario de los mismos, se establecerán una vez completado el proceso de selección. Al finalizar cada uno de los cursos con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Para consultar el listado de cursos, su programa detallado , así como sus salidas profesionales, consulta la página web: https://maresmadrid.es/actualidad/ciclo-formativo/

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

Comenzamos este año con 2 cursos programados para febrero. Aquellxs que ya os inscribisteis en ellos el pasado año, no hace falta hacerlo de nuevo. Los certificados pendientes de los cursos finalizados en diciembre de 2018 están en camino.

  [Curso] El huerto ecológico como recurso educativo 11ª edición. Del 22 de abril al 10 de junio de 2019. Detalles del curso
[Curso] Guía-intérprete de la naturaleza 4ª edición. Del 22 de abril al 3 de junio de 2019. Detalles del curso
[Curso] Comiendo utopías: Propuestas prácticas desde la soberanía alimentaria y la agroecología 12ª edición. Del 22 de abril al 10 de junio de 2019. Detalles del curso
[Curso] Bienes comunes y economías sustentables Del 13 de mayo al 9 de junio de 2019. Detalles del curso

Se inaugura el ‘Espacio Asociativo’ en www.madrid.es/espacioasociativo

Nacemos pequeños para ir creciendo con vuestras aportaciones. Nacemos con ilusión de informar, apoyar y dar impulso a las entidades ciudadanas que habitan en la ciudad de Madrid.

Este espacio se crea como uno de los instrumentos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las entidades y colectivos ciudadanos para facilitar información, apoyo, impulso y soluciones.

¿Qué podéis hacer desde aquí?

·         Realizar los distintos trámites relacionados con el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos

·         Localizar otras entidades censadas que trabajan en vuestros barrios y que comparten vuestros intereses.

·         Obtener información y acceso a los trámites de subvenciones.

·         Obtener información y acceso a cursos de formación.

·         Dar a conocer vuestras actividades y eventos, así como los lugares y fechas de celebración.

·         Acceder al servicio gratuito de préstamo temporal de material a través del Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS!)

·         Conocer las acciones de los órganos en que podréis participar, como son los foros locales o los consejos sectoriales.

·         Acceder al material de las actividades formativas que se hayan realizado, así como al de los encuentros asociativos. Al mismo tiempo que podréis consultar la normativa vigente de interés para el sector.

Para concluir, el objetivo perseguido con la implementación de este espacio se centra en facilitar y potenciar la mutua colaboración al proporcionaros un cómodo acceso a todos los medios y recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición del tejido asociativo para activar vuestras aportaciones a la vida de la ciudad y profundizar en la democracia del ámbito local madrileño. Contamos con vosotros para que esta ciudad sea cada vez más nuestra.

Apoyar a los vecinos frente al poder financiero

https://www.goteo.org/project/chamartinverdeysintorres

Las asociaciones vecinales de la Zona Norte de Madrid, con amplia trayectoria en movimientos sociales, necesitamos hacer frente a la campaña de Distrito Castellana Norte (DCN), que bombardea diariamente a los vecinos hablándoles de las supuestas bondades del macroproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, nuevo nombre que se le ha dado a la Operación Chamartín.Distrito Castellana Norte dispone de recursos económicos para hacer vídeos y contratar todo tipo de publicidad en medios de comunicación y redes sociales mientras las asociaciones vecinales de toda la vida tenemos muchas dificultades para difundir la información del impacto de este proyecto en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no solo de los barrios de la zona, sino de toda la Comunidad de Madrid.

Necesitamos dar a conocer nuestra crítica a Madrid Nuevo Norte y también nuestras propuestas alternativas. No queremos tener un Mini-Manhattan con 25 torres como las vecinas Torres de Florentino, queremos que se garantice que se van a mantener las instalaciones deportivas de San Cristóbal, ni que se trasladen las cocheras de la EMT. Queremos zonas verdes de verdad, no losas de cemento sobre las vías para justificar edificabilidades disparatadas. Que se mantenga el Parque Lineal sobre el Camino del Canal de Isabel II, que se construyan viviendas sociales de alquiler que es lo que Madrid necesita, no viviendas de lujo y que se cubran las necesidades dotacionales de los barrios situados al Este y al Oeste de la operación y se facilite la comunicación entre ellos.

Y, sobre todo, queremos que los vecinos y las vecinas cuenten con información que se les está ocultando.

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.  

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).  

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.  

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad. 

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).   

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

Compras colectivas lavapiés

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas. 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/


Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de Américahttp://prosperesiste.nodo50.org/