mAGdrizENDA de juzgado de guardia !!!!

Ala, hoy son los jueces los que nos dan las alegrías…. Consideran a Franco legítimo desde tiempos de la república y consideran que el suicidio asistido de María José Carrasco es violencia de género… Pero esta gente ¿en donde vive? ¿van a comprar al super?… Aunque conociendo alguno, me puedo imaginar….

Y de mientras sigue el baile político (que reconfortante!!!), la selectividad y un viento…

Y un monton de cosas interesantes…

+ VIERNES 7 de junio, de 9:00 a 14:00 h.

Jornada sobre Alimentación saludable y sostenible en el currículum escolar

Jornada sobre Alimentación Saludable y Sostenible en el currículum escolar dirigida a personal técnico de empresas editoras de libros de texto, responsables de la elaboración de los contenidos curriculares relacionados con ámbitos de conocimiento vinculados con la alimentación. También está pensada para personal docente y los equipos responsables de la elaboración de formación del profesorado.

El objetivo de esta Jornada es dotar de herramientas conceptuales que permitan la confección de recursos didácticos sensibles con los retos medioambientales, sociales y de salud que entraña la alimentación en la sociedad actual.

Organiza: Del Campo al Cole, CEAPA, SESPAS y ANELE. Con la participación del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y Justicia Alimentaria. Apoya: Fundación Daniel y Nina Carasso. Para asistir debes inscribirte en Eventbrite.

Casa del Lector Paseo de la Chopera 14 (Madrid)

+ VIERNES 7 de 10 a 20h, y sábado 8, de 10 a 14h

1ª muestra de la casa ecológica

Desde el Mar de Energía, en colaboración con EcoHabitar, te invitamos a la 1ª Muestra de la Casa Ecológica, que nace para proponer soluciones viables para mejorar la eficiencia y salud en nuestras viviendas y lugares de trabajo a través de la rehabilitación ecosocial. Es un eventogratuito, solidario y colaborativo para todos los agentes, y demuestra que la economía social y solidaria es posible y real. Las entidades expositoras podrán dar asesoramiento y presupuestos adaptados a las necesidades de las personas asistentes. Los talleres y actividades divulgativas, en las que intervienen más de 30 personas expertas, ayudarán a enfocar la importancia de cuidar el hogar.

Consulta el horario detallado de talleres y tertulias: https://maresmadrid.es/evento/1mce/

en la Central de Diseño (salón de columnas del Matadero). Paseo de la Chopera, 14.

+ VIERNES 7 de junio de 11.00 a 24.00 h* ?

Creando Distrito: Feria Comunitaria De Fuencarral-El Pardo Encuentro de asociaciones, entidades y servicios municipales del distritoSe realizarán actividades para mayores, jóvenes y peques. Tendremos actuaciones de circo, talleres, bailes y conciertos. Además, se expondrán las Buenas Prácticas Comunitarias que se están llevando a cabo en el distrito. TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS*

Aprovecha el buen tiempo y las horas de luz? ¡Ven a pasar un buen rato! *DIVIÉRTETE Y PARTICIPA* ?

Calle Monforte de Lemos* (al lado del Centro Cultural La Vaguada)

+ VIERNES 7 de junio, 6:30pm – 9:30pm

Inauguración Exposición De Collage Primera exposición de Pubertinaje, collagista analógica, cuyos collages tratan diversos temas, desde la modernidad hasta la crítica política. Concierto de Tessa Milva.

https://www.facebook.com/events/332502424090523/

La mala mujer c/ Mesón de Paredes, 76. <M> Lavapies, Embajadores

+ VIERNES 7. Junio 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«Javier Ortiz, talento y oficio de un periodista»

Con la participación de Isaac Rosa, escritor y Mikel Iturria, editor del libro y Jesús Espino, editorial Akal. Un homenaje al periodismo independiente, a los periodistas que no callaron cuando callar era la opción más sencilla. Este libro no es únicamente un homenaje a un periodista rara avis, uno de esos que no tienen reparo en poner el dedo en la llaga: es un homenaje al periodismo independiente, a los periodistas que se enfrentaron al Poder y no callaron cuando callar era la opción más sencilla. Javier Ortiz era un periodista «enganchado», alejado de la desidia burocrática, con pasión por su oficio, con tendencia a la rebeldía y con la pluma en ristre cargada de principios éticos y análisis mordaces.

Quien conozca el trabajo de Javier Ortiz no se sorprenderá del contenido: una andanada de escritos que apunta en todas direcciones, sin miedo, con claridad y concisión, tratando los temas intratables, los tabúes creados a partir de los consensos de nuestra Transición. Desde la no ruptura con el franquismo en instituciones clave, pasando por la tortura policial, la situación de los presos, las tensiones entre independentistas y unionistas, la prostitución o el terrorismo (el de ETA y, el gran olvidado, el de Estado), hasta los abusos políticos del felipismo, de Fraga, de CiU, etc. Siempre con la honda preocupación por la defensa de los derechos humanos y de las libertades de todos, de sus enemigos también, en cualquier lugar, ya sea en Iraq, el Sáhara o Madrid.

Hoy es más necesario que nunca volver a leerle, pues, aunque hace diez años que Javier nos abandonó, sus textos nos ayudan a entender el pasado y el presente, y a afrontar el futuro con espíritu crítico y valentía.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ VIERNES 7 junio, 19:30h.

¡Esto es la anarquía! Ensayo sobre la libertad y sus monstruos. Presentación del libro con Rui Valdivia, su autor. «La anarquía se fundamenta en la libertad». Así empieza este ensayo. Después de ese punto y seguido, Rui Valdivia teje una malla de reflexiones e imágenes que dotan de densidad la sentencia, y lo hace conjugando la mejor tradición dialéctica con ejemplos que usted reconocerá en su vida diaria, poniendo la erudición al mismo nivel que el arte, ambos al servicio de la reflexión que nos ofrece.

¡Esto es la anarquía! no es un manual histórico ni político, es un destilado de los presupuestos clásicos del anarquismo ?libertad en igualdad, antiautoritarismo, autonomía o acción? que invita a vivir conforme a un horizonte inspirado por la anarquía como sinónimo y medida de la libertad.

Lo que usted, lector, tiene entre las manos, es un texto ecléctico, como la propia filosofía anarquista. Habla sobre la libertad construida en común y es una advertencia acerca de cómo los resortes de la distopía democrática en la que vivimos se oponen al deseo humano de experimentación. Es también una recomendación para desobedecer: a los conceptos de obediencia debida, bien común o Estado, entre otros monstruos de la libertad.

No vamos a decirle lo que tiene que hacer con este ensayo ?si subrayarlo o sumergirse en él, si leerlo seguido o abrir el libro al azar? porque eso sería contrario a lo que el libro defiende.

En LaMalatesta, c/Jesús y María, 24 de Madrid

+ VIERNES 7 de junio, a las 20:00 horas.

Somos  Feministas Prospe y queremos invitaros a la proyección del documental «Los Cuidados» de Raquel Congosto y Antonio Girón, Tendremos después un momento para compartir experiencias y ver qué es eso de poner la vida en el centro en estos tiempos que corren. Te esperamos y estamos encantadas de que compartas la convocatoria con cualquier interesado ¡Vamos a cuidarnos un poquito entre todas!

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad. c/ Luis Cabrera, 19 <M> Prosperidad, Av. de América http://prosperesiste.nodo50.org/

+ VIERNES 7 de junio a las 20h

El Hambre: Se ama como se come Dos desconocidos se citan una tarde de agosto. Al principio casi podría parecer un encuentro ordinario y, sin embargo, no. Ella conoce su pasión más perversa. Esto lo cambia todo.

Entre ilusión, realidad, confesiones, cócteles y aperitivos de la casa, nos introducimos en la mente de los protagonistas al compás de sus palabras y pensamientos, descubriendo que no se trata de un encuentro romántico. O al menos, no en el sentido más común de la palabra.  Dirección: Ignasi Vidal. Asesor dramatúrgico: José Sanchis Sinisterra. Elenco: Juanma Lara y Roberta Pasquinucci.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ VIERNES 7 de junio a las 21.00h

LNDH 4.0:  Cuerpo de baile flanco de Manoteras – Andajazz (jazz)

Las Noches del Huerto es un proyecto del Huerto Comunitario de Manoteras que nació en mayo de 2016 con el objetivo de construir un espacio de cultura y encuentro en el barrio. Todo el proyecto se lleva a cabo de forma autogestionada, sin ningún tipo de ayuda externa. Todos los que participan, tanto los artistas, como técnicos y demás colaboradores lo hacen de forma altruista. La edición 2019, (¡¡la cuarta ya!!) se desarrollará durante doce viernes entre los meses de mayo y septiembre en el propio huerto.

Tendremos mucha música, pero también un sinfín de actividades más como danza, rap o radioteatro.

Huerto Comunitario de Manoteras. Parque El Encuentro. c/ Roquetas de Mar s/n http://www.werto.es/

+ SÁBADO 8 de junio, de 9 a 20h

Taller para diseñar rutas ciclistas en la ciudad

Curso gratuito teórico-práctico que incluye salida en bici incluido en el fab-lab de movilidad del proyecto MARES Madrid.

¿Te mueves en bicicleta por la ciudad? ¿Sabes como diseñar caminos seguros para el cole? ¿Rutas interpretativas? ¡Vente a este taller para  aprender técnicas novedosas y crear tus propias rutas!

Está dirigido a público general, usuarios/as habituales de bicicleta, monitores y docentes que quieran introducir la movilidad activa en sus recursos, diseño de caminos escolares seguros, rutas interpretativas, etc.

Aunque no es imprescindible para la realización del curso, es recomendable traer ordenador portátil y/o smartphone. También es recomendable traer la propia bici; si alguna persona no tiene bicicleta, la organización puede proveer de bicis.Para la realización de la práctica al aire libre es imprescindible saber montar en bici y el uso e casco.

Más información: tfn. 915 17 28 39 (Rutas Pangea)

en Rutas Pangea (paseo de Yeserías, 15, 1º I)

+ SÁBADO 8 de Junio DE 10-14 y 16-20 H.

Taller para repensar el amor y explorar prácticas más libres en nuestras relaciones.

¿Cómo se nos enseña a amar y ser amadas a las personas socializadas como mujeres y como hombres?

¿Cuáles son los dolores, deseos, contradicciones y emociones que nos atraviesan?

¿Qué entendimientos de la libertad y el deseo promueve el patriarcado capitalista?

¿Cómo exploramos prácticas más libres en nuestras relaciones?

¿Cómo generar contextos que nos permitan pasar de la ética del control a la ética de la colaboración?

COORDINADORA: Laura Latorre Hernando COSTO: 60 euros (en situación de precariedad 50 euros) INSCRIPCIÓN PREVIA: elsauco13@gmail.com ¡PLAZAS LIMITADAS!

https://www.facebook.com/events/2398981103499108/

Singulares. Paseo de los Pontones, 7. Puerta de Toledo, Madrid.

+ SÁBADO 8 de junio, 10am – 2pm

Escuelita Ecofeminista En este curso impartido por Pandora Mirabilia proponemos un marco teórico y metodológico que sirva para introducir el feminismo y la perspectiva de género en iniciativas medioambientales (y viceversa). Planteamos casos reales que nos ayuden a dar respuesta a problemas generados por las actuales crisis sistémicas (crisis de los cuidados, crisis medioambientales, crisis alimentarias, etc.) con el fin de vivir en un mundo más sostenible, equitativo y justo.

11 de mayo. Introducción. Feminismo, ecología social y ecofeminismos

25 de mayo. Urbanismo en clave ecofeminista

8 de junio. Salud, Género y Medio Ambiente

22 de junio. Economía (eco)feminista y cuidados.

Se puede acudir a una única sesión o asistir al curso completo. En ese caso, se entregará un certificado de asistencia.

Actividad dirigida a toda la población

Inscripciones llamando al teléfono 914802508, escribiendo a elenaarnedo3@madrid.es o presencialmente en la C/Arregui y Aruej 31

Espacio de igualdad Elena Arnedo Soriano Calle de Arregui y Aruej, 89 <M> Pacífico. Puente de Vallecas

+ SÁBADO 8 de junio, 12:30pm – 2:30pm

Creadoras: Furias y Féminas Un séquito fantasmal compuesto por Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal y Gertrudis Gómez de Avellaneda se reúne clandestinamente en una vetusta biblioteca con el propósito de tramar un plan para destituir a Pérez Reverte de la Real Academia Española. “Que se otorgue al mérito lo que es sólo del mérito y no del sexo”. Una descabellada propuesta con pretensiones, empoderamiento y mucho humor. Una revisión de la historia que invita a la reflexión y a la reivindicación del espacio de las mujeres en la historia de la creación artística. Doble versión escénica en Castellano y LSE, Lengua de Signos Española.

Obra de Nela Linares Antequera, con Orbita Diversa, en el marco del Festival de teatro social Con-Vivencias.

Posterior vermú literario moderado por Ofelia OL. Invitadas las escritoras y dramaturgas Jana Pacheco, vocal de Clásicas y Modernas. Asociación para la igualdad de género en la cultura, y Silvia Herreros De Tejada.

https://www.facebook.com/events/675348376226483/

Plaza De Cascorro

+ SÁBADO 8 de junio a las 17:30h

No solo duelen los golpes

Narra la vivencia personal de la autora en su primera relación de noviazgo. Una relación que se tornó violenta con el paso de los seis años que duró. Se podría decir que en este monólogo –personal- la autora nos va contando la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercer la violencia sobre otra persona, en todos sus niveles. Partiendo de sí misma, de su propia experiencia, y a través del humor, del drama e interactuando con el público; la actriz consigue tocar la vida personal del público y generar consciencia… y preguntas.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ SÁBADO, 8 de junio de 2019 De 18:00 a 20:00

Charla debate Migración y feminicidio: “nos siguen matando”

Invita: Paraguay Resiste Con: Nerea Novo. Feminicidio.net Paola Verdejo. Asociación de Mujeres Amalgama (Pendiente confirmación) + Presentación de cortometraje “No queremos regresar en ataúdes”

En 2018, tres mujeres paraguayas fallecieron víctimas de violencia de género en el estado español – más del 6% del total. En este evento queremos poner rostro a nuestras compatriotas víctimas de feminicidio en España, entre ellas Laura, Zuni, Martha y Romina, todas ellas madres que migraron desde Paraguay en busca de un futuro mejor, para sí y para sus hijos/as que se quedaron en Paraguay. Ellas forman parte de las más de 50 mil mujeres paraguayas que emigraron a Europa llenas de esperanza de encontrar acá lo que han perdido en su tierra natal (nuestra tierra), o lo que un sistema autoritario, represivo y confiscador les niega, como a tantas de nuestras compatriotas.

Centro Cultural de Lavapiés C/ Olivar, 46. Madrid

+ SÁBADO, 8. Junio 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«Veinte años y después. Conversaciones con Michel Foucault» de Thierry Voeltzel

Con la participación de Emmanuel Chamorro Sánchez, investigador en el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid y Alfredo Sánchez Santiago, Licenciado y Máster en Estudios Avanzados en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Este libro inesperado recoge la transcripción de las 5 cintas de entrevistas que en 1978 realizara Michel Foucault a su joven amante de veinte años, Thierry Voeltzel, militante activo en el movimiento homosexual y en distintas luchas políticas de extrema izquierda. Su palabra espontánea y desinhibida nos ofrece un retrato insólito de las transformaciones existenciales de la juventud a lo largo de los años setenta.

La sexualidad, la política, la religión, el trabajo, el amor y la familia están en el centro de estas conversaciones que, diez años después de Mayo del 68, sirven como testimonio del fin de una época y del nacimiento de una nueva generación.

Leer Cinta I en: www.edicioneslacebra.com.ar/veinteaniosydespués.pdf

en la librería asociativa Traficantes de Sueños (Calle Duque de Alba, 13, Madrid).

+ SÁBADO 8 de junio a las 20h

El Hambre: Se ama como se come Dos desconocidos se citan una tarde de agosto. Al principio casi podría parecer un encuentro ordinario y, sin embargo, no. Ella conoce su pasión más perversa. Esto lo cambia todo.

Entre ilusión, realidad, confesiones, cócteles y aperitivos de la casa, nos introducimos en la mente de los protagonistas al compás de sus palabras y pensamientos, descubriendo que no se trata de un encuentro romántico. O al menos, no en el sentido más común de la palabra.  Dirección: Ignasi Vidal. Asesor dramatúrgico: José Sanchis Sinisterra. Elenco: Juanma Lara y Roberta Pasquinucci.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ DOMINGO 9 de junio a las 11 h

Acto de inauguración Jardín Josefa Arquero

La placita de la Calle Mar de Japón se empezará a llamar Jardín de Josefa Arquero Hernández en honor a esta mujer (la abuela de Hortaleza) que vivió durante casi 108 años en su vivienda delante de la placita, una decisión aprobada en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Se hará un acto que tendrá una parte institucional y otra más emotiva por parte de familia y vecin@s.

La placita de la Calle Mar de Japón

+ DOMINGO 9 de junio a las 12h

El soldadito de pluma. Proyecto teatral y pedagógico sobre la identidad de género y la tolerancia. Inspirado en el cuento El Soldadito de Plomo de Hans Christian Andersen.

El Soldadito y la Bailarina se sienten encerrados en un rol que se les ha asignado y con el que no se sienten identificados. A medida que se van conociendo llegan a la conclusión de cuál es su verdadera identidad: el Soldadito no quiere combatir, su deseo es ser poeta, y en vez de un arma porta una pluma. La Bailarina está cansada de girar siempre al ritmo de la misma melodía. No quiere estar encerrada en su caja de música. Prefiere conocer otros lugares y aprender nuevos pasos de baile. Un buen día se harán amigos y caerán desde la ventana de su habitación empujados por el viento. Aquí dará comienzo la aventura que les llevará de nuevo a la habitación de donde salieron y gracias a la cual descubrirán el sentido de su viaje.  Dirección: Rodrigo Puertas Reparto: Ana Isabel Rodríguez, Carlos Cañas, Nicolás Checa, Begoña Cano

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ DOMINGO 9 de junio a las 20:30h

El Hambre: Se ama como se come Dos desconocidos se citan una tarde de agosto. Al principio casi podría parecer un encuentro ordinario y, sin embargo, no. Ella conoce su pasión más perversa. Esto lo cambia todo.

Entre ilusión, realidad, confesiones, cócteles y aperitivos de la casa, nos introducimos en la mente de los protagonistas al compás de sus palabras y pensamientos, descubriendo que no se trata de un encuentro romántico. O al menos, no en el sentido más común de la palabra.  Dirección: Ignasi Vidal. Asesor dramatúrgico: José Sanchis Sinisterra. Elenco: Juanma Lara y Roberta Pasquinucci.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+LUNES 10. Junio 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«Laguna Libros y Emma Reyes, la pintora que partió en dos el mercado de las editoriales independientes en Colombia»

Salomé Cohen, editora de literatura contemporánea de Laguna Libros, y Sergio Escobar, exdirector comercial de Laguna Libros, conversan sobre el sorpresivo éxito editorial de «Memoria por correspondencia de la pintora Emma Reyes», que en el 2012 llevó a esta pequeña editorial a repensar su rumbo y a estructurar su estrategia comercial, dos grandes retos para una editorial naciente.

Este es un ejemplo de cómo saber aprovechar un bestseller en miras a la calidad del catálogo y a las apuestas por nuevas voces.

Librería Traficantes de Sueños

+LUNES 10 de junio, 5:30pm – 7:00pm

Coloquio «Mestruación, fin del silencio»

DescripciónSi la regla sigue siendo un tabú en occidente, en la India la cosa se complica aún más. En el país hay lugares en los que las mujeres no pueden acceder a templos, tocar alimentos, comer o dormir junto a otras personas mientras están con el periodo. Incluso se les llega a vetar el acceso a espacios públicos al ser consideradas «impuras» por sangrar.

El corto cuenta con el testimonio en primera persona de mujeres indias que hablan de la vergüenza asociada a la regla en su sociedad y la falta de acceso a los productos sanitarios a los que deben enfrentarse cada mes. Posteriormente se hará un coloquio respecto a este tema.

https://www.facebook.com/events/585283158630790/

Espacio Igualdad Juana Doña. Paseo de la Chopera, 10, Arganzuela

+LUNES 10 de junio, a las 19:00 h.,

se presenta el libro A las barricadas. Cultura, identidad y movilización política, de José Álvarez Junco, uno de los historiadores españoles más relevantes de las últimas décadas. El volumen recoge algunos de los trabajos más significativos del autor, seleccionados por su especial interés en los debates historiográficos recientes y por ocuparse de los grandes temas que han vertebrado su actividad investigadora: historia y teoría de los movimientos sociales; caudillaje y liderazgo; doctrinas, ideologías, mitos y retórica; el concepto de populismo y la evolución de los movimientos nacionalistas; origen e idea de España.

en la Residencia de Estudiantes de Madrid c/ Pinar 21

+ MARTES 11 de junio, 19:00 h.

Corrupción y extractivismo en América Latina Charla-debate con motivo de la publicación del libro «Naturaleza, extractivismo y corrupción» de Eduardo Gudynas Con la participación de Ros Amils (CEDIB – Bolivia) y OMAL (Observatorio de las multinacionales en América Latina. Entender la íntima relación entre extractivismos y corrupción, a través de casos emblemáticos en América del Sur, que involucran a gobiernos de distinta índole y a empresas tanto privadas como estatales, en un acto necesario. Porque cuando se profundiza la corrupción se erosiona la democracia.
“Los extractivismos, como las explotaciones mineras, petroleras o agrícolas, se han convertido en uno de los más intensos modos de apropiación de la Naturaleza. Además de sus conocidos impactos sociales y ambientales ahora queda en evidencia que también están afectados por la corrupción. No son hechos aislados, sino que esa asociación se repite en toda América del Sur, bajo distintos tipos de gobiernos, involucrando a empresas privadas como estatales, y penetrando en muy diversos sectores sociales” (Extractivismo y corrupción, laLibre, 2018)

en la librería asociativa Traficantes de Sueños (Calle Duque de Alba, 13, Madrid).

+ MARTES 11 de junio, 10:30am – 1:30pm

Taller de arteterapia en la naturaleza Con el objetivo de mejorar nuestra relación con nosotras mismas y con la Tierra haremos este taller en un entorno natural y a través del cuerpo y la creatividad:

 – Conectaremos con los elementos, ritmos y ciclos de la naturaleza.

– Ampliaremos nuestra percepción y nuestra escucha, mejorando nuestro bienestar.

– Tomaremos conciencia de la importancia de estar en contacto y cuidar la naturaleza que nos sostiene.

Facilita nuestra educadora y arteterapeuta Jana Pachón

Para mujeres Los MARTES 11,18 y 25  de JUNIO de 10:30 a 13:00 h

Inscripciones: caimujercc@madrid.es o en el 917109713

Casa de Campo. Metro Lago

+ MARTES 11 de junio, 6:30pm – 8:30pm

Conversatorio «Activismo social y participación ciudadana» En esta ocasión conversaremos con Irene Milleiro, activista social, ex directora del departamento de campañas de Oxfam Intermón, actual Directora General para Europa de la plataforma Change.org  y, por tres años consecutivos, elegida entre las mujeres Top 100. Con ella hablaremos de su experiencia como activista social y como mujer en la dirección de grandes entidades sociales. Ella también nos contará sobre las claves para llevar a cabo una campaña de movilización ciudadana exitosa, así como de iniciativas protagonizadas por mujeres o que han tenido como objeto reivindicaciones feministas. Para ampliar información, su entrada en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Irene_Milleiro

Medialab-Prado

+ MIÉRCOLES 12 de junio, 7:30pm – 10:30pm

Proyección de Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo con la presencia de la directora CECILIA MONTAGUT Presentada por Ela Rabasco En estos tiempos en que estamos presenciando la vuelta de discursos franquistas es necesario que miremos hacia atrás y conozcamos como la dictadura reprimió y adoctrino a las mujeres y también las estrategias de resistencia y los espacio de libertad que pudimos crear en esa época tan oscura de nuestra historia. El documental “Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo” dirigido por Cecilia Montagut es el testimonio de un proyecto que ha pretendido dar visibilidad a una cuestión que ha sido negada, silenciada y reprimida bajo la dictadura franquista, la sexualidad de las mujeres más allá del modelo de mujer inmaculada, madre y esposa del hogar promulgado por el régimen de Franco como una forma de control social y sumisión jerárquica al marido. Este documental está basado en el seminario del mismo nombre dirigido por Raquel Osborne y que cuenta con los testimonios de Dolores Juliano, Pura Sánchez, Raquel Osborne, Carlota Leret O’Neill, Jean-Louis Guereña, Enrique González Duro, Jordi Monferrer, Raquel (Lucas) Platero, Cristina Molina Petit, Lidia Falcón, Begoña Pernas y Fefa Vila. https://www.youtube.com/watch?v=RMAc4O8qiDk Año de realización: 2012 Duración: 75 minutos Entrada libre hasta completar aforo.

Entredos c/ Marques Viudo de Pontejos 4. <M> Sol  http://fundacionentredos.org/

+ MIÉRCOLES 12 de Junio – De 19:00 hasta 21:00

Presentación de la película «La biblioteca roja»

Presenta Javier Bendersky. Este material audiovisual muestra los trabajos de excavación de la biblioteca enterrada, realizados en 2017 en la casa de la familia Alzogaray Vanella, en Argentina. La acción de excavar para encontrar representa un ejercicio de memoria colectiva; el deseo de encontrar evidencias, las cuales tienen carácter de vestigio material, aportan una imagen contemporánea de los sucesos pasados.

Entre diciembre de 1975 y marzo de 1976, Liliana Vanella y Dardo Alzogaray enterraron parte de su biblioteca en un pozo de cal en el patio de la casa en la ciudad de Córdoba. En agosto, a meses del golpe de Estado, Dardo se exilió en México. Liliana y su hijo Tomás lo siguieron en diciembre.

Ocho años más tarde, bajo un programa de repatriación de exiliados de Naciones Unidas, regresaron al país. Una vez instalados en la casa, comenzaron a cavar en distintos lugares del patio procurando dar con el viejo pozo de cal. Luego de algunos intentos fallidos, Dardo encontró una bolsa. Dentro había un libro deshecho por la humedad. Decidieron cerrar el pozo y dar la biblioteca por perdida. Treinta años después, Gabriela Halac y Tomás Alzogaray Vanella comenzaron una indagación en torno al destino de las bibliotecas de sus padres, al que tiempo después se sumó Agustín Berti.

Librería Traficantes de Sueños

+ JUEVES, 13 de Junio – De 19:00 hasta 21:00

«Lava y ceniza» ¿En que quedó la Revolución Sandinista?

Presentación del libro de Txema García “Lava y ceniza” (Txertoa Editorial). Con la presencia del autor. A continuación debate con el público presente.

El 19 de julio de 1979 las tropas del Frente Sandinista entraron en Managua. Era el cénit de la que ha sido considerada la última Revolución triunfante del siglo XX. Han pasado cuatro décadas, tiempo suficiente para justificar una mirada retrospectiva sobre lo que ha dado de sí aquella Revolución, hasta llegar a la situación actual en Nicaragua, muy complicada, como lo prueban los sucesos de abril del año pasado: “rebelión cívica” para unos e “intento de golpe de Estado” para otros.

Txema García, con voz propia, pero sin pretender sentar cátedra y haciendo un esfuerzo notable para evitar caer en maniqueísmos, nos ofrece, a través de un collage de miradas, una panorámica tan completa como las circunstancias lo han permitido. El libro incluye también una aproximación a aquel amplio movimiento popular de solidaridad con Nicaragua que la Revolución suscitó en Euskal Herria, sobre todo en los años ochenta.

¿Nostalgia? Claro que hay algo de nostalgia en el libro, pero no más que la justa, porque el objetivo es, por encima de todo, suscitar la reflexión en torno a las dificultades que afronta cualquier proceso de transformación social, para que el aprendizaje sobre los posibles aciertos y errores pueda servir de levadura de cara a nuevos procesos que, a pesar de los vientos tan adversos que soplan, quizás –casi seguro– están ya fermentando.

Librería Traficantes de Sueños

Mundialito Antirracista dentro de la programación del Festival Barrios en Pie

Sábado 15 junio:

Futbol Sala y Básquet 3×3. Equipos mixtos. Apúntate con tu equipo en mundialitobep@gmail.com y el día del evento trae 1 kilo de comida no perecedera que será donado a las compañeras del Pato Amarillo.

Curso Preparación para la reutilización en la gestión de RAEES (Residuos Aparatos Eléctricos y Electrónicos) – ewaste

Del 11 al 24 de junio, de 9 a 14:30h en calle Oviedo, 30

Últimas plazas disponibles para el curso gratuito de certificación profesional en gestión de RAEES y ewaste. Formación presencial de 50 horas para personas inscritas en una oficina de empleo del municipio de Madrid como demandante de empleo (o de mejora de empleo). Al finalizar el curso con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid. ¡Inscríbete ya!

Objetivos:

  • Diseñar, organizar y gestionar la actividad de recogida, clasificación, preparación para la reutilización, almacenamiento y envío a planta de tratamiento del RAEE.
  •  Conocer la legislación vigente aplicable a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
  •  Conocer las diferentes fases y tratamientos aplicables a cada categoría de RAEE.

Salidas profesionales: Gestor/a de residuos.

Inscripción: online a través de la web del Ayuntamiento de Madrid o presencialmente y sin necesidad de cita previa en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo (de lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas). Busca la más cercana.

Escuela Ramón Fernández Durán 2019

Un año más queremos invitarte a participar en la quinta edición de la Escuela de los Movimientos Sociales Ramón Fernández Durán.

Este año la Escuela se realizará del 7 al 9 de junio en el barrio de Buenos Aires de Salamanca, el mimo sitio de año pasado que tan buen sabor nos dejó.

En esta edición enlazaremos con el trabajo realizado en la última sesión del curso pasado para trabajar sobre Comunidades del siglo XXI en resistencia frente a múltiples frentes (capitalismo financiero, pérdida de derechos, aumento de la desigualdad y la represión, agotamiento de recursos naturales y cambio climático, y auge de nuevos fascismos).

PROGRAMA

Viernes 7 de junio
19:00 – 20:00 Historia de la Escuela Ramón Fernández Durán
20:00 – 21:00 Coloquio sobre la situación y contexto actual

Sábado 8 de junio
9:30 Presentación de la temática de este curso
10:00 – 11:45 Taller sobre espacios y personas en resistencia
12:00 -14:00 Puesta en común y debate abierto en asamblea.
16:00 – 17:30 Mesa de intervenciones sobre experiencias en situaciones de resistencia
18:00 – 19:15 Trabajo en grupos
19:15 – 20:00 Puesta en común y construcción del segundo mapa

Domingo 9 de junio
9:30 – 10:45 Mesa de intervenciones sobre experiencias con herramientas para la resistencia
10:45 – 11:45 Trabajo en grupos
12:00 – 13:00 Puesta en común
13:00 – 14:00 Evaluación y despedida

Queremos contar con tu presencia una vez más en esta escuela y por ello te pedimos que rellenes la ficha de inscripción antes del próximo 3 de junio. 

14 15 y 16 junio: Festival Barrios en Pie – Barrio del Pilar

https://www.lapiluka.org/2019/05/09/14-15-y-16-junio-festival-barrios-en-pie/

¡Un año mas vuelve a nuestro distrito el Festival «Barrios en Pie»! Desde el CSA la Piluka, y con la ayuda de muchas personas y asociaciones, hemos querido generar un espacio donde compartir, reivindicar, bailar y reforzar el tejido vecinal. Un espacio donde de manera autónoma y autogestionada podamos disfrutar de un ocio alternativo y una cultura libre, popular, critica y para todas las edades. Un espacio por y para lxs vecinxs.

Será todo un fin de semana cargado de actividades, talleres, conciertos y mucho más. No os lo podeis perder!

https://www.lapiluka.org/2019/05/09/14-15-y-16-junio-festival-barrios-en-pie/

VIERNES 14 de junio:

17:30 micro libre y BEaT box

18:00 batalla de gallos y gallinas (con DJ Lasky)

20:00 Showcases: Lua Kosta – El no de las niñas – Clika y Profeta

21:00 Final de la batalla y premios.

21:15-00:30 Gorongo soundsystem (Dub , techno & psytrance)?

SABADO 1 de junio

Mañana: Mundialito Antirracista. (Hay fuerzas??)

19:00-1:30 Conciertos:  -Eva calero y Elenitakata -Meadow sinners – Zamarrada –Reprise -La reina de los lagartos

DOMINGO

12:00 a 14:00 Actividades infantiles (Con Scouts Lujan) a partir de 3 años.

14:30 Comida Popular

16:30 Torneo de Mus y Futbolín

Payaso

Teatro ( 30 min):

Titiriteros(40min):

Jaima Saharaui

Salvadoreñxs (  confirmados a falta de título de actividad y tiempo que necesitan)

Jornadas Deportes de Contacto en la Piluka

Impartidas por la subcampeona de España en peso medio, Clara García.

27 y 29 de mayo, 3, 5 y 9 de junio. https://www.lapiluka.org/2019/05/20/jornadas-deportes-de-contacto/

Estamos muy contentas que el espacio de boxeo de La Piluka cada vez tomé más importancia en el centro y en el barrio. Gracias! Y para celebrarlo, no os podéis perder las jornadas que tenemos preparadas en La Piluka los días 27 y 29 de mayo, 3, 5 y 9 de junio. Impartidas por la subcampeona de España en peso medio, Clara García. 

HUERTOS QUE EXPANDEN BIODIVERSIDAD… o cómo la ciudad dejará de ser gris

4,5 y 6 de junio. En el local de Ecologistas en Acción

Información: https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=madrid-curso-presencial-aplicado-huertos-que-expanden-biodiversidad-2

El curso tiene una gran componente práctica, y busca dar las herramientas necesarias para lograr que el huerto/espacio comunitario de cada participante pueda estar más conectado ecológicamente con los elementos cercanos del territorio, con el objetivo final de conseguir una infraestructura verde dentro de la ciudad.

Con una estructura teórico-práctica, se trabajará con ejemplos que faciliten la capacidad de hacer propuestas concretas para aumentar o facilitar la biodiversidad local.

Se hará especial hincapié en las medidas que, además de permitir la conectividad ecológica, generen otros servicios ecosistémicos, así como las que destacan por su enfoque agroalimentario.

Fechas y horarios

Las sesiones tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de junio de 18:30 h. a 21:30 h. Duración total: 9 horas

Lugar de celebración Centro Social de Ecologistas en Acción Madrid: C/ Marqués de Leganés, 12, bajo, 28004 Madrid (metro Callao/Santo Domingo/Plaza España).

Público destinatario

Personas interesadas en la ecología social y la sostenibilidad. No es necesario tener experiencia previa (es más, si no la tienes, ¡te animamos!).  Tendrán prioridad de inscripción personas socias de Ecologistas en Acción y las que pertenezcan a la Red de Huertos Urbanos.

Número de participantes: 30 personas (mínimo 15 personas)

Campaña de donaciones Local Ecologistas en Acción

Como probablemente ya sabras Ecologistas en Acción llevamos mucho tiempo buscando una nueva sede y en el ultimo año y medio decidimos buscar un local común junto a Traficantes de Sueños. La idea es que tenga un espacio para cada organización y una parte común que funcione como centro social que sirva de acogida e impulse a todo tipo de iniciativas sociales transformadoras. La idea es tener una sala grande con un aforo de 200 personas y otros espacios comunes que puedan ser útiles al tejido social madrileño.

Optamos por la opción de comprar este nuevo local, principalmente para buscar la estabilidad del proyecto a largo plazo en un contexto de inestbilidad y alza de los precios de la vivienda. La búsqueda ha sido larga pero finalmente hemos encontrado un local que se adapta a lo que queremos y hemos formalizado un compromiso de compra en firme del local de la calle Peñuelas 12 de Madrid, muy cerca de las estaciones de metro Embajadores y Acacias, y a 15 minutos andando de Atocha Renfe.

Para financiar la compra y la reforma del local Ecologistas (tanto la confederación como el grupo de Madrid) aportan fondos propios, pero para llegar a la cantidad necesaria hemos puesto en marcha una campaña de donaciones entre personas cercanas o simpatizantes de Ecologistas hasta el 10 de junio.

Si te animas a apoyar este proyecto sería de gran ayuda. Cualquier cantidad es bienvenida. Toda la información y la forma de donar está en https://www.ecologistasenaccion.org/?p=114458

???#LuzparaelEko???

?? #LuzparaelEKo es uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado el centro social de nuestro barrio (Carabanchel) en sus siete años de vida: recaudar 15.000 euros para montar una gran instalación fotovoltaica que lo abastezca de luz proveniente del sol y transforme este espacio colectivo en un lugar con soberanía energética.

¡Se parte de esta nueva victoria colectiva!??

Aporta tu granito de arena para que esta campaña vea la luz a traves de https://www.goteo.org/project/luzparaeleko

Ayúdanos con la difusión para que esta campaña pueda llegar a todas las partes del Estado. Reenvía este mensajes a toda tu red y hagamos juntas del EKO el primer centro social de la ciudad de Madrid abastecido 100 por 100 con luz solar

??????SOLA NO PUEDES, CON AMIGAS SI??????

Vamos a jugar en el sol, todos los días son días de fiesta

Curso gratuito de preparación para la reutilización en la gestión de RAEES (Residuos Aparatos Eléctricos y Electrónicos) – ewaste

Abierto el plazo de inscripciones para el curso de formación presencial de 50 horas. Se celebrará del 21 de mayo al 3 de junio, en horario de 9 a 14 horas. Al finalizar el curso con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid. ¡Inscríbete ya!

Objetivos:

  • Diseñar, organizar y gestionar la actividad de recogida, clasificación, preparación para la reutilización, almacenamiento y a planta de tratamiento del RAEE.
  •  Conocer la legislación vigente aplicable a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
  •  Conocer las diferentes fases y tratamientos aplicables a cada categoría de RAEE.

Salidas profesionales: Gestor/a de residuos.

Temario:

  1. Gestión de RAEES.
  2. Recogida, reutilización y almacenamiento de RAEES.
  3. Actividad de Recogida y Almacenamiento.
  4. Tratamiento de RAEE.
  5. Necesidades formativas del sector.
  6. Oportunidades de empleo en la gestión de la RAEES.

Inscripción:

Puedes inscribirte* online a través de la web del Ayuntamiento de Madrid o presencialmente y sin necesidad de cita previa en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo. Busca la más cercana.

* Requisitos mínimos para inscribirse a los cursos:

  • Estar inscrita/o en una oficina de empleo del municipio de Madrid como demandante de empleo (o de mejora de empleo).
  • Estar empadronada/o en el municipio de Madrid.

El Supermercado LA OSA busca soci@s!!! Ya tenemos local en Madrid!!

basa su modelo en la experiencia social más bonita de Estados Unidos. https://youtu.be/RwRG6stOIOI   Desde hace 40 años, en un barrio popular de Nueva York, existe este supermercado cooperativo que no tiene clientes ni fines de lucro. Sus 17.000 socios trabajan 3 horas por mes para ganarse el derecho de comprar la mejor comida en Nueva York a precios increíblemente bajos. En Madrid ya tenemos un local de 1.000m2 en el norte de la ciudad y abriremos en los próximos meses.

El SUPERMERCADO LA OSA abrirá sus puertas en los próximos meses en el norte de la ciudad de Madrid.????

El éxito de este supermercado servirá para cambiar los sistemas de producción y distribución de alimentos hacia modelos más justos y sostenibles que ya cuenta con  experiencias similares en diferentes ciudades de Europa.??????

Vamos a empezar con 1.500 personas Sólo faltas tú ¡Házte soci@!

jornada Empresas que están haciendo otra economía.

11 de mayo desde las 11:00 horas hasta las 18:30.

Como sabéis es una buena ocasión para juntarnos tras la realización de las dos ediciones del curso online «Ponte en marcha por otra economía».  Hemos preparado, con mucho mimo y detalle, una serie de actividades en las que el enfoque será dar a conocer iniciativas que trabajan haciendo «otra economía». Las dinámicas serán participativas: tendremos debates, presentaciones , mesas redondas e incluso una tarde de juegos

Aquellas que no residáis habitualmente en Madrid, podremos contribuir con vuestros gastos de transporte. El desayuno y la comida correrán a nuestro cargo ese día. Sólo tenéis que indicarlo en el formulario de inscripcióny contactaremos con vosotras/os lo antes posible para ir comenzando con los trámites para que vengáis a Madrid ese día.

Dicho esto os animamos a inscribiros a la jornada y pronto os iremos confirmando la asistencia. Las sesiones son abiertas, es decir, no sólo están pensadas para las personas que participasteis en el curso online, si bien es cierto si priorizaremos en las personas que lo realizaron. De cara a la organización, necesitamos saber cuantas seremos como límite el día 30 de abril.

en el Espacio de Consumo Sostenible de Centro (ubicado en el Mercado de San Fernando).

Conviértete en operario/a de ciclologística

Curso gratuitos de certificación profesional para personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en el municipio de Madrid, con una duración de 75 horas. Al finalizarlo, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Horario: de 9 a 14:30h. El lugar y días de celebración se establecerán una vez completado el proceso de selección. Inicio del curso el 23 de abril. 

Inscripciones: online o en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo (de lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas).

Curso de SIMBIOSIS. Mayo-Octubre 400 horas,

APICULTURA: 180 horas de teoría y práctica
AGRICULTURA ORGÁNICA: 180 horas de teoría y práctica
EMPRENDIMIENTO: 40 horas con diseño de explotación tutelado
VISITAS A EXPLOTACIONES RELEVANTES: de la Comunidad de Madrid

Jornada informativa: 6 abril Torremocha Jarama

El objetivo es formar emprendedoras y emprendedores rurales con capacidades productivas complementarias en Apicultura y Agroecología para favorecer el autoempleo, enriqueciendo y fortaleciendo el tejido social y productivo de la comarca.El curso está destinado a 10 – 15 alumnos y es resultado de una reflexión local para la recuperación de una economía sostenible enfocada en el cuidado y aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

Información: formacion.simbiosis@gmail.com

Curso presencial aplicado Huertos que expanden biodiversidad…

o cómo la ciudad dejará de ser gris

Desde Surcos Urbanos, en colaboración con Ecologistas en Acción, sacamos este curso, cortito pero intenso, sobre como lograr aumentar la biodiversidad de los huertos urbanos, para lograr contribuir a la creación de una infraestructura verde en las ciudades. 

https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=madrid-curso-presencial-aplicado-huertos-que-expanden-biodiversidad

ACTIVIDADES PRIMAVERA 2019 ASOCIACION CANTHARELLUS

Hola a todos os dejamos con algunas de las actividades que realizamos durante esta primavera.

+Conferencia de Setas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

+Taller de Autocultivo de Setas

+Cursos de Plantas silvestres comestibles y medicinales

+Setas de Primavera y más…

Siguenos en nuestro blogwww.asociacioncantharellus.wordpress.com

Nuevos cursos gratuitos de formación profesional para personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en el municipio de Madrid.

* Reutilización de textil y moda sostenible. Programa, temario y salidas profesionales: https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/AgenciaParaElEmpleo/Tramites/Programación_Municipal_2019/MARES/ficheros/19CFO339MAR%20Reutilización%20del%20textil%20y%20moda%20sostenible.pdf

* Desarrollo de habilidades y competencias digitales en el sector cuidados. Programa, temario y salidas profesionales: 

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/AgenciaParaElEmpleo/Tramites/Programación_Municipal_2019/MARES/ficheros/19CFO340MAR%20Desarrollo%20de%20habilidades%20y%20competencias%20digitales%20cuidados.pdf

El lugar de celebración de cada uno, así como la fecha de inicio y horario de los mismos, se establecerán una vez completado el proceso de selección. Al finalizar cada uno de los cursos con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Inscripciones: online o en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo (de lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas).

Tenemos más de 3000 sobres de semillas para utilizar. ¿¿¿Te animas a plantarlos???

las existencias de semillas en el Banco de Intercambio de Semillas Son más de 3000 sobres… Y estan esperando ansiosos que manos amigas vengan a recogerlos para ponerlos en el huerto….Además el programa de Custodia de Variedades comienza a dar sus frutos y a partir de este jueves. 7 de Marzo, ya se podrán coger semillas de 17 variedades locales, que hemos producido entre 13 huertas colaboradoras.. Lechugas, pepinos, sandias, melones, pimientos y tomates….

Es el momento de semillar y en el BIS tenemos semillas para aburrir… Comenzando por este jueves, 7 de Marzo, os recordamos los días en los que se realizaran intercambios.,

  • Marzo – Jueves, 7  
  • Abril – Jueves, 4
  • Mayo – Jueves, 9  ( el 2 es fiesta)

El horario es siempre de 18 a 20 h. en el Terrario de INTERMEDIAE, en MATADERO-Madrid.

Cursos gratuitos de la Agencia para el Empleo para personas desempleadas

Ciclo formativo destinado a personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en la Comunidad de Madrid. El objetivo es capacitar profesionalmente en cinco sectores (movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados) y contribuir al fortalecimiento del tejido productivo en el marco de la economía social y solidaria.

Los cursos tienen una duración de 50, 75 o 100 horas y son presenciales. El lugar de celebración de cada uno, así como la fecha de inicio y horario de los mismos, se establecerán una vez completado el proceso de selección. Al finalizar cada uno de los cursos con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Para consultar el listado de cursos, su programa detallado , así como sus salidas profesionales, consulta la página web: https://maresmadrid.es/actualidad/ciclo-formativo/

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

Comenzamos este año con 2 cursos programados para febrero. Aquellxs que ya os inscribisteis en ellos el pasado año, no hace falta hacerlo de nuevo. Los certificados pendientes de los cursos finalizados en diciembre de 2018 están en camino.

  [Curso] El huerto ecológico como recurso educativo 11ª edición. Del 22 de abril al 10 de junio de 2019. Detalles del curso
[Curso] Guía-intérprete de la naturaleza 4ª edición. Del 22 de abril al 3 de junio de 2019. Detalles del curso
[Curso] Comiendo utopías: Propuestas prácticas desde la soberanía alimentaria y la agroecología 12ª edición. Del 22 de abril al 10 de junio de 2019. Detalles del curso
[Curso] Bienes comunes y economías sustentables Del 13 de mayo al 9 de junio de 2019. Detalles del curso

Se inaugura el ‘Espacio Asociativo’ en www.madrid.es/espacioasociativo

Nacemos pequeños para ir creciendo con vuestras aportaciones. Nacemos con ilusión de informar, apoyar y dar impulso a las entidades ciudadanas que habitan en la ciudad de Madrid.

Este espacio se crea como uno de los instrumentos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las entidades y colectivos ciudadanos para facilitar información, apoyo, impulso y soluciones.

¿Qué podéis hacer desde aquí?

·         Realizar los distintos trámites relacionados con el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos

·         Localizar otras entidades censadas que trabajan en vuestros barrios y que comparten vuestros intereses.

·         Obtener información y acceso a los trámites de subvenciones.

·         Obtener información y acceso a cursos de formación.

·         Dar a conocer vuestras actividades y eventos, así como los lugares y fechas de celebración.

·         Acceder al servicio gratuito de préstamo temporal de material a través del Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS!)

·         Conocer las acciones de los órganos en que podréis participar, como son los foros locales o los consejos sectoriales.

·         Acceder al material de las actividades formativas que se hayan realizado, así como al de los encuentros asociativos. Al mismo tiempo que podréis consultar la normativa vigente de interés para el sector.

Para concluir, el objetivo perseguido con la implementación de este espacio se centra en facilitar y potenciar la mutua colaboración al proporcionaros un cómodo acceso a todos los medios y recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición del tejido asociativo para activar vuestras aportaciones a la vida de la ciudad y profundizar en la democracia del ámbito local madrileño. Contamos con vosotros para que esta ciudad sea cada vez más nuestra.

Apoyar a los vecinos frente al poder financiero

https://www.goteo.org/project/chamartinverdeysintorres

Las asociaciones vecinales de la Zona Norte de Madrid, con amplia trayectoria en movimientos sociales, necesitamos hacer frente a la campaña de Distrito Castellana Norte (DCN), que bombardea diariamente a los vecinos hablándoles de las supuestas bondades del macroproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, nuevo nombre que se le ha dado a la Operación Chamartín.Distrito Castellana Norte dispone de recursos económicos para hacer vídeos y contratar todo tipo de publicidad en medios de comunicación y redes sociales mientras las asociaciones vecinales de toda la vida tenemos muchas dificultades para difundir la información del impacto de este proyecto en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no solo de los barrios de la zona, sino de toda la Comunidad de Madrid.

Necesitamos dar a conocer nuestra crítica a Madrid Nuevo Norte y también nuestras propuestas alternativas. No queremos tener un Mini-Manhattan con 25 torres como las vecinas Torres de Florentino, queremos que se garantice que se van a mantener las instalaciones deportivas de San Cristóbal, ni que se trasladen las cocheras de la EMT. Queremos zonas verdes de verdad, no losas de cemento sobre las vías para justificar edificabilidades disparatadas. Que se mantenga el Parque Lineal sobre el Camino del Canal de Isabel II, que se construyan viviendas sociales de alquiler que es lo que Madrid necesita, no viviendas de lujo y que se cubran las necesidades dotacionales de los barrios situados al Este y al Oeste de la operación y se facilite la comunicación entre ellos.

Y, sobre todo, queremos que los vecinos y las vecinas cuenten con información que se les está ocultando.

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.  

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).  

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.  

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad. 

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).   

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

Compras colectivas lavapiés

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas. 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/


Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de Américahttp://prosperesiste.nodo50.org/