mAGdrizENDA orgullosa!!!

y esta mañana que me pareció revolotear un dulce pajarillo….

pues yo no se como podeis vivir aquí… a mi estos calores me ponen de una mala ostia…. Y todavia no hemos empezado julio… jui, jui!!!

Y con lo de madrid central…. bueno, bueno… os quiero ver a partir del lunes, paseando gran via arriba, gran via abajo con el diésel del abuelo (si puede ser tractor mejor!!) montando el atasco del siglo!!! A ver si de esa espabilan….

Y cuando creias haberlo visto todo en política, llega Cs con su nueva postura de yoga de «girodepiernasalaizquiedaperoenrealidadmequieroiraladerecha»

Y hoy mas orgullos@s que nunca!!!

+ VIERNES 28 junio 18:30h.

Bloque Bollero en el Orgullo Crítico de Madrid

Nos quieren invisibles, nos quieren calladas y aisladas, pero hace exactamente 50 años fue una bollera, butch y afrodescendiente, la que encendió la chispa de la desobediencia, negándose a ser arrestada por la policía y desatando las revueltas de Stonewall, hito mundial en la lucha por los derechos civiles, la igualdad y la diversidad.

Este 28 de junio, el Bloque Bollero sale a manifestarse por el Orgullo crítico con el mismo espíritu de insumisión que nos enseñó Stormé de Larverie, pero también Marsha P. Johnson, drag queen afroamericana, o Sylvia Rivera, mujer trans latina, ambas trabajadoras sexuales, quienes pusieron sus cuerpos libres y diversos para resistir a la violencia heteronormada y al odio represivo.

Hoy queremos recordar que el verdadero origen del orgullo se encuentra en los cuerpos racializados y disidentes sexuales, en todxs lxs excluídxs de la comunidad, las que no estaban invitadas a la fiesta. Por eso no podemos olvidar cómo las lesbianas de abajo, las migrantes, diversas, trans, madres, las mayoras y las más jovenas, están siendo actualmente precarizadas y desplazadas por esta maquinaria depredadora.

Por ellas, por las que vienen, por nosotras, este año convocamos a un Orgullo más crítico que nunca y hacemos un llamamiento a nuestras compañeras a estrechar lazos: diversas, orgullosas de barrio, de pueblo,racializades, marikas, bolleras en lucha. Unámonos en resistencia transfeminista anticolonial anticapitalista.

https://www.facebook.com/events/353446275314665/

en Tirso de Molina.

+ VIERNES 21. Junio – De 19:00 hasta 21:00

«Construyendo memorias entre generaciones. Tender puentes, buscar verdades, reclamar justicia»

Con la participación de Ana Messuti. Especialista en Filosofia del Derecho por la Universidad de Roma y Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, actualmente abogada de la Querella Argentina.

Alejandro Lerena. Abogado colaborador de la Querella Argentina, profesor en la universidad de Aix-Marseille (Francia) y doctorando en Derecho Penal Internacional en esta universidad y en la Carlos III de Madrid.

Alejandro Torrús. Periodista y politólogo. Coordinador en Público de la sección «Memoria Pública».

Marina Montoto. Doctora en Antropología y Sociología por la UCM e integrante del colectivo Memorias en Red.

Manuela Bergerot. Documentalista, activista y especialista en políticas públicas relacionadas con los principios de Verdad, Justicia y Reparación.

Laura Martín-Chiappe. Investigadora predoctoral en Políticas de la Memoria (CSIC), con una tesis sobre las exhumaciones en la España contemporánea.

No es este un libro sobre la memoria, las víctimas del franquismo y tardo-franquismo, las exhumaciones, la impunidad, la denegación de justicia, el exilio ni la deportación. A pesar de que se traten todos esos temas, la razón de ser de este libro no es el tema tratado, sino conocer el pensamiento de quienes lo tratan. A través de este libro intentamos saber por qué personas de determinada generación, que llamaríamos jóvenes, se dedican con entrega, desde distintas perspectivas, a esas cuestiones, hasta el punto de consagrar a ellas sus estudios, sus profesiones y toda su vida activa. Como si leyéramos un libro no por el contenido sino porque queremos ver cómo piensa el autor.

en la librería Traficantes de sueños, C/Duque de Alba, 13

+ VIERNES 28 de junio, 7:30pm – 9:30pm

PeliTapas en la Piluka!! Pelicula: Mañana «un puñetazo y un gran mensaje de esperanza». Y luego tapas de la gente de la cooperativa Surco a Surco. Qué el calor no te pueda ?

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ VIERNES 28 junio 19:30h.

Ser territorio. La geografía y el anarquismo Presentación del libro a cargo de sus editores.

Ser territorio. La geografía y el anarquismo es el undécimo título de la colección principal de nuestra editorial, la Neurosis o Las Barricadas Ed. Se trata de un trabajo coordinado por Patricia Lobo que recopila una serie de textos de diferentes autores y autoras desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad. En ellos se habla de los vínculos de la ciencia geográfica con el anarquismo, se analiza cómo nuestro entorno espacial/territorial está atravesado por relaciones de poder y, también, se acercan, en algunos casos, a luchas populares donde el territorio es el eje fundamental.

«Salimos de nuestro pequeño hogar, un cubículo rectangular; montamos en el ascensor, un cubículo rectangular; bajamos a nuestra plaza de garaje, un cubículo rectangular; subimos a nuestro coche, un cubículo rectangular que los diseñadores llevan décadas tratando de disimular con propuestas de lo más atractivas; y partimos a nuestro trabajo, una oficina o un establecimiento con forma de cubículo rectangular. De esta manera, podemos evitarnos respirar el aire putrefacto de nuestras ciudades y, además, nos podemos ahorrar el tener que ver la cara de leve amargura, pero sin exagerar, que suele formar parte de las personas usuarias del transporte público, un cubículo cuadrado mucho más grande por su carácter colectivo». https://lamalatesta.blogspot.com/2019/06/viernes-28-junio-1930h-ser-territorio.html

en la librería La Malatesta c/Jesús y María nº 24. Lavapiés  http://www.lamalatesta.net

+ VIERNES 28 junio 20:00 – 23:00

La obra de creación colectiva «De barro, flores y lucha» sigue creciendo. Las Teatrekas volvemos a representarla el próximo viernes 28 de junio a las 20h en un espacio muy querido, La Horizontal . Seguimos haciendo barrio y rescatando su historia a través de las memorias y vivencias de 18 mujeres muy especiales. ¡Os esperamos con muchos nervios y muchas ganas! Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

https://www.facebook.com/events/351537329093196/

La Horizontal (Calle Eduardo Requenas, 10, Puente de Vallecas)

+ VIERNES 28 de junio, 20:30 – 22:00

The Filthiest Cabaret Alive. Marta Izquierdo /[la dalia negra] Esta nueva propuesta para el Café Naves Matadero parte de una reconfiguración del cabaret tomando su espíritu irreverente y carácter político en relación a la cultura queer, convirtiéndolo en un lugar de encuentro donde el performer altera, cuestiona y sabotea su propia identidad, utilizando el cuerpo como único espacio escénico. https://naves.mataderomadrid.org/es/actividades/filthiest-cabaret-alive  

LugarNaves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas (mapa)

+ VIERNES 28 de junio a las 21.00h

LNDH 4.0:  De la Ópera al Musical: el musical de la Ópera Asociación Ludi Musici.

http://www.werto.es/#!/LNDH.html

Las Noches del Huerto es un proyecto del Huerto Comunitario de Manoteras que nació en mayo de 2016 con el objetivo de construir un espacio de cultura y encuentro en el barrio. Todo el proyecto se lleva a cabo de forma autogestionada, sin ningún tipo de ayuda externa. Todos los que participan, tanto los artistas, como técnicos y demás colaboradores lo hacen de forma altruista. La edición 2019, (¡¡la cuarta ya!!) se desarrollará durante doce viernes entre los meses de mayo y septiembre en el propio huerto.

Tendremos mucha música, pero también un sinfín de actividades más como danza, rap o radioteatro.

Huerto Comunitario de Manoteras. Parque El Encuentro. c/ Roquetas de Mar s/n http://www.werto.es/

+ VIERNES 28 de junio, a las 21h

Teatro del Barrio presenta: El chinabum. Un hombre encierra en el baño de su bar a tres chicas que, incomunicadas, buscan la manera de salir. Lo que antes parecía el almacén de un bar chino se acabará convirtiendo en su refugio. Creen que pueden cambiar el mundo, pero el mundo solo quiere vender yatekomos. Texto original: Berta Prieto y Lola Rosales Actrices: Berta Prieto, Lola Rosales, Paula Vicente y Mercè Garcés Dirección: Paula Ribó

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ SÁBADO 29 de junio, de 16 a 21 horas

Taller avanzado de mecánica de la bicicleta

La segunda parte del curso se desarrollará en el mismo lugar el 6 de julio, también de 16 a 21 horas.

¿Quieres formarte profesionalmente en la mecánica de bicicleta para mejorar tu empleabilidad? En este curso gratuito aprenderás el mantenimiento avanzado de la bicicleta, menos habituales, pero igual de importantes. Para aprovecharlo, es necesario tener conocimientos previos en mecánica de bicicleta.

Objetivos del curso:

    Dar a conocer el mantenimiento avanzado de la bicicleta.

    Conocer la reparación de todo tipo de averías en ruta

    Introducir al usuario/a a una parte de la mecánica más profesional.

Reserva tu plaza escribiendo a movilidad@maresmadrid.es

en Ciclos Otero (calle Segovia, 18).

+ SÁBADO 22 de junio, a partir de las 18.00

7etas´19 Festival musical por la diversidad sexual y afectiva. Conciertos y Dj´s LGTBIQ+. Entrada GRATIS. Recinto ferial de Avda Buenos Aires. info: https://www.orgullovallekano.org/7tetas

Avenida de Buenos Aires, 19,

+ SÁBADO 29 de junio a las 19:00.

Manifestación en defensa de Madrid Central

Se ha constituido la Plataforma en defensa de Madrid Central, formada por colectivos ciudadanos de diversos ámbitos, tales como Ecologistas en Acción y Greenpeace; varias organizaciones de salud pública;  la FAPA Francisco Giner de los Río; la FRAVM; asociaciones ciclistas como Pedalibre; y colectivos de la primavera verde como Fridays For Future y Madres por el Clima. La Plataforma aboga por el mantenimiento de Madrid Central de forma integral, tal y como aparece en la Ordenanza de Movilidad vigente, puesto que esta medida, de forma probada, ha tenido un impacto positivo en la calidad del aire de la ciudad, repercutiendo directamente en la reducción de problemas de salud derivados de la contaminación, así como en la mejora de la movilidad en la ciudad y de la seguridad ciudadana. Asimismo, Madrid Central es clave para evitar la imposición de multas millonarias que serán aplicables de saltarse los protocolos anticontaminación establecidos desde Bruselas y que pagaremos todos los españoles con nuestros impuestos.

Para evitar la paralización o eliminación de esta medida tan necesaria en nuestra ciudad, la Plataforma hace un llamamiento a las vecinas y vecinos de la ciudad de Madrid, y de las ciudades y pueblos vecinos, a defender Madrid Central, y a visibilizar este apoyo en una multitudinaria manifestación el próximo día 29 de junio a las 19:00 horas,

desde la plaza de Callao hasta Cibeles.

+ SÁBADO 29 de junio, a las 20h

Teatro del Barrio presenta: El chinabum. Un hombre encierra en el baño de su bar a tres chicas que, incomunicadas, buscan la manera de salir. Lo que antes parecía el almacén de un bar chino se acabará convirtiendo en su refugio. Creen que pueden cambiar el mundo, pero el mundo solo quiere vender yatekomos. Texto original: Berta Prieto y Lola Rosales Actrices: Berta Prieto, Lola Rosales, Paula Vicente y Mercè Garcés Dirección: Paula Ribó

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ SÁBADO 29 de junio, a las 20.00

CINEFORUM Carol», debate sobre la invisibilidad de la mujer en la LGTB+, acompañándonos Rosa Arauzo (Fundación 26D), Paloma García (activista feminista) y Kai (mujer feminista trans). Organiza A. V. La Flor.

CINEFORUM Este sábado 29 a las 20.00 "Carol", debate sobre la invisibilidad de la mujer en la LGTB+, acompañándonos Rosa…

Gepostet von Centro Comunitario Guatemala am Freitag, 28. Juni 2019

en el Centro Comunitario Guatemala C/ Celanova 2. <M> L7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

+ DOMINGO 30 de junio a las 18h

Teatro del Barrio presenta: El chinabum. Un hombre encierra en el baño de su bar a tres chicas que, incomunicadas, buscan la manera de salir. Lo que antes parecía el almacén de un bar chino se acabará convirtiendo en su refugio. Creen que pueden cambiar el mundo, pero el mundo solo quiere vender yatekomos. Texto original: Berta Prieto y Lola Rosales Actrices: Berta Prieto, Lola Rosales, Paula Vicente y Mercè Garcés Dirección: Paula Ribó

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ LUNES, 1 julio – De 19:00 hasta 21:00

«Fake news en Venezuela. Periodismo de investigación»

Revelaciones sobre las fake news, la manipulación y la desinformación en Venezuela. Con la participación de José Manuel Martín Medem, periodista, fue corresponsal de TVE en México, Colombia y Cuba; Gustavo Borges, director de la web misionverdad.com y Wiliam Serafino, jefe de redacción de misionverdad.com

en la librería Traficantes de sueños, C/Duque de Alba, 13

+ MARTES, 2 de julio De 19:00 hasta 21:00

Presentación revista Ecologista nº 100  La publicación de este verano está de celebración, nuestra cabecera cumple ya 100 números y 40 años en la calle. Contaremos diversas personas activistas y debatiremos sobre ecologismo social.

En esta revista de Ecologista reflexionamos sobre los inicios de la publicación y los problemas ambientales que impulsaron su puesta en marcha allá por 1979.Para ello daremos voz a los coordinadores de la revista de Ecologistas en Acción. También en este número de verano de Ecologista hablamos de cambio climático, de contaminación en las grandes ciudades, la vuelta al campo y, de la mano de nuestra compañera Yayo Herrero, reflexionamos sobre Ecofeminismos. Además, este número 100 cuenta con una entrevista a Alicia Puleo, reportajes como la megaminería en Galicia, la resistencia del centro social Eko, en Madrid, o los Barrios por el Clima en Córdoba, entre otros contenidos.

Damos también la bienvenida al suplemento infantil de la revista Ecologista, Gallipata.

En la presentación de la #RevistaEcologista contaremos con activistas de Ecologistas en Acción y debatiremos juntas sobre ecologismo social. Intervienen:

Alfonso del Val, impulsor de El Ecologista y experto en reciclaje.

Paco Segura, excoordinador de Ecologista.

Laura Fernández Clemente, Área de Ecofeminismos de Ecologistas en Acción.

Theo Oberhuber, responsable de proyectos e integrante del suplemento infantil Gallipata.

María José Esteso Poves periodista coordinadora de la revista Ecologista.

en la librería Traficantes de sueños, C/Duque de Alba, 13

+ MARTES, 2 de julio De 19:00

Charla coloquio sobre Tratados que amenzan la lucha climática y propuestas para una transición ecológica justa frente al poder corporativo.

Nos encontramos ante una encrucijada civilizatoria, una crisis sistémica que nos lleva directos al colapso del clima y los ecosistemas. Como nos advierte el informe del IPCC de 2018, si queremos limitar el aumento de la temperatura global a los 1,5º, el momento de actuar es ahora. Los gobiernos, a pesar de las crecientes protestas climáticas y medioambientales, no actúan con determinación y están muy lejos de cumplir con sus compromisos  adquiridos en el Acuerdo de París. Necesitamos una regulación ambiciosa que permita hacer frente a las causas profundas de la crisis y una reducción de la producción y el consumo que acompañe las, por si solas, insuficientes medidas de eficiencia.

Una regulación necesaria y urgente que las multinacionales y los poderosos no aceptarán tan fácilmente, ya que limitará sus expectativas de negocios. Y por desgracia, disponen de las herramientas para hacerles frente. En concreto, de un sistema de tribunales privados (ISDS) exclusivos para ellas, donde las multinacionales pueden demandar a los gobiernos por legislar por el bien común si consideran que dicha legislación afecta sus expectativas legítimas. Estos injustos sistemas legales vienen contemplados en un gran número de Tratados de Comercio e Inversión internacionales.

19:00 Javier Andaluz, Ecologistas en Acción: Medidas para transformar el mundo, no el clima

19:20 Miriam García Torres, Ecologistas en Acción: Capitalismo neocolonial en guerra contra la vida

19:40 Lucía Bárcena, Transnational Institute: EL Tratado sobre la Carta de la Energía, una amenaza para la transición energéti

20:00 Erika González, OMAL: Legislación vinculante sobre empresas transnacionales y DDHH: presente y perspectivas

20:20 Debate con el público

Fundación Rosa Luxemburgo (C/ Luis Vélez de Guevara 8 bajo ext. dcha).

+ MIERCOLES 3 de julio, de 11 a 13horas

Presentación de la guía “Herramientas innovadoras para la recuperación y gestión de residuos”

El objetivo de la presentación es dar a conocer esta guía a las administraciones locales de la Comunidad de Madrid para presentar la apuesta por entidades recuperadoras y gestoras de residuos que reportan un beneficio social. La guía incluye experiencias innovadoras en la recuperación de materiales y la gestión de residuos de toda España y recoge las herramientas a través de las cuales se pueden llevar a cabo. Al final del documento incluimos una relación de entidades de economía social presentes en la Comunidad de Madrid que pueden ofrecer sus servicios en este sector a ayuntamientos y mancomunidades. Para inscribirte envía un correo a reciclaje@maresmadrid.es. ¡Gracias!

en el Mar de Energía y Cuidados (calle Toledo, 108)

+ MIERCOLES 3. Julio 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«Influencia de los lobbies en la Sanidad madrileña»

¿Sabes cómo actúan los lobbies en la Sanidad madrileña, quiénes son, cuál es su nivel de influencia, cómo se distribuyen los contratos adjudicados por la Consejería de Sanidad entre las diferentes tipologías de lobbies?

Si estás interesado, no te pierdas el acto de presentación del informe a la ciudadanía “Influencias de los lobbies en la Sanidad madrileña”, que va a tener lugar el próximo 3 de julio de 2019, a las 19:00 horas, en la librería Traficantes de Sueños.

en la librería Traficantes de sueños, C/Duque de Alba, 13

+ JUEVES, 4. Julio 2019 – De 19:00 hasta 21:00

Recital- presentación de “Insumisas. Poesía crítica contemporanea de mujeres”

Recitan las poetas: Laura Casielles / Pilar Adón / Ana Pérez Cañamares / Leire Olmeda / Rosana Acquaroni / María García Zambrano / Paloma Camacho Arístegui  / Ana Belén Martín Vázquez / María Ángeles Maeso / Eva Gallud / Nares Montero /  Diana García-Bujarrabal / Mada Alderete / Nuria Ruiz de Viñaspre / Esther Muntañola / Vanessa Basurto / Andrea Mazas / Belén García Nieto  / Milagros Salvador / Julieta Valero / Ariadna G. García / Ruth Toledano / María Monjas Carro

Presenta: Alberto García-Teresa

Insumisas (Baile del Sol, 2019) es una antología de poemas críticos de 78 mujeres poetas con un espectro amplio de voces y matices, diversa estéticamente, plural en su composición; siempre beligerante e inconformista. Agrupa poemas de cuestionamiento, de impugnación, de denuncia, que miran de frente los mecanismos, causas y consecuencias de la desigualdad social de un sistema ideológico y económico excluyente, ecocida y heteropatriarcal. Sin pretender acotar ningún terreno, subraya la existencia y el vigor de unas posiciones políticas y poéticas relevantes que abren y fomentan vías para la reflexión, el debate y la puesta en marcha de prácticas para la emancipación con sus versos.

Aspira a ser un punto de partida, un refuerzo y un impulso; una obra que aporte y que refleje la fortaleza de la poesía crítica escrita por mujeres en castellano en el Estado español en la actualidad. Y que pueda servir, si es necesario, como documento de trabajo y como acompañamiento. Que sea, en definitiva, una herramienta más en una lucha con distintos frentes que no podemos eludir.

en la librería Traficantes de sueños, C/Duque de Alba, 13

II edición del curso gratuito de instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en cubierta

Del 17 de junio al 22 de julio, en horario de 8:30 a 14 horas en Institución Profesional Salesiana (Ronda Don Bosco, 3)

Tras el éxito de la primer edición, MARES de Madrid abre un nuevo curso de certificación profesional sobre instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en cubierta. Se trata de un curso gratuito presencial de 50 horas. Al finalizar el curso con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid. Las plazas son limitadas: ¡inscríbete ya! Puedes hacerlo online a través de la web del Ayuntamiento de Madrid o presencialmente y sin necesidad de cita previa en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo (de lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas).

El curso está destina exclusivamente a personas inscritas en las oficinas de empleo del municipio de Madrid como demandante de empleo (o de mejora de empleo) y que estén empadronadas en el municipio de Madrid.

Curso Preparación para la reutilización en la gestión de RAEES (Residuos Aparatos Eléctricos y Electrónicos) – ewaste

Del 11 al 24 de junio, de 9 a 14:30h en calle Oviedo, 30

Últimas plazas disponibles para el curso gratuito de certificación profesional en gestión de RAEES y ewaste. Formación presencial de 50 horas para personas inscritas en una oficina de empleo del municipio de Madrid como demandante de empleo (o de mejora de empleo). Al finalizar el curso con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid. ¡Inscríbete ya!

Objetivos:

  • Diseñar, organizar y gestionar la actividad de recogida, clasificación, preparación para la reutilización, almacenamiento y a planta de tratamiento del RAEE.
  •  Conocer la legislación vigente aplicable a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
  •  Conocer las diferentes fases y tratamientos aplicables a cada categoría de RAEE.

Salidas profesionales: Gestor/a de residuos.

Inscripción: online a través de la web del Ayuntamiento de Madrid o presencialmente y sin necesidad de cita previa en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo (de lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas). Busca la más cercana.

Campaña de donaciones Local Ecologistas en Acción

Como probablemente ya sabras Ecologistas en Acción llevamos mucho tiempo buscando una nueva sede y en el ultimo año y medio decidimos buscar un local común junto a Traficantes de Sueños. La idea es que tenga un espacio para cada organización y una parte común que funcione como centro social que sirva de acogida e impulse a todo tipo de iniciativas sociales transformadoras. La idea es tener una sala grande con un aforo de 200 personas y otros espacios comunes que puedan ser útiles al tejido social madrileño.

Optamos por la opción de comprar este nuevo local, principalmente para buscar la estabilidad del proyecto a largo plazo en un contexto de inestbilidad y alza de los precios de la vivienda. La búsqueda ha sido larga pero finalmente hemos encontrado un local que se adapta a lo que queremos y hemos formalizado un compromiso de compra en firme del local de la calle Peñuelas 12 de Madrid, muy cerca de las estaciones de metro Embajadores y Acacias, y a 15 minutos andando de Atocha Renfe.

Para financiar la compra y la reforma del local Ecologistas (tanto la confederación como el grupo de Madrid) aportan fondos propios, pero para llegar a la cantidad necesaria hemos puesto en marcha una campaña de donaciones entre personas cercanas o simpatizantes de Ecologistas hasta el 10 de junio.

Si te animas a apoyar este proyecto sería de gran ayuda. Cualquier cantidad es bienvenida. Toda la información y la forma de donar está en https://www.ecologistasenaccion.org/?p=114458

???#LuzparaelEko???

?? #LuzparaelEKo es uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado el centro social de nuestro barrio (Carabanchel) en sus siete años de vida: recaudar 15.000 euros para montar una gran instalación fotovoltaica que lo abastezca de luz proveniente del sol y transforme este espacio colectivo en un lugar con soberanía energética.

¡Se parte de esta nueva victoria colectiva!??

Aporta tu granito de arena para que esta campaña vea la luz a traves de https://www.goteo.org/project/luzparaeleko

Ayúdanos con la difusión para que esta campaña pueda llegar a todas las partes del Estado. Reenvía este mensajes a toda tu red y hagamos juntas del EKO el primer centro social de la ciudad de Madrid abastecido 100 por 100 con luz solar

??????SOLA NO PUEDES, CON AMIGAS SI??????

Vamos a jugar en el sol, todos los días son días de fiesta

Curso gratuito de preparación para la reutilización en la gestión de RAEES (Residuos Aparatos Eléctricos y Electrónicos) – ewaste

Abierto el plazo de inscripciones para el curso de formación presencial de 50 horas. Se celebrará del 21 de mayo al 3 de junio, en horario de 9 a 14 horas. Al finalizar el curso con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid. ¡Inscríbete ya!

Objetivos:

  • Diseñar, organizar y gestionar la actividad de recogida, clasificación, preparación para la reutilización, almacenamiento y a planta de tratamiento del RAEE.
  •  Conocer la legislación vigente aplicable a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
  •  Conocer las diferentes fases y tratamientos aplicables a cada categoría de RAEE.

Salidas profesionales: Gestor/a de residuos.

Temario:

  1. Gestión de RAEES.
  2. Recogida, reutilización y almacenamiento de RAEES.
  3. Actividad de Recogida y Almacenamiento.
  4. Tratamiento de RAEE.
  5. Necesidades formativas del sector.
  6. Oportunidades de empleo en la gestión de la RAEES.

Inscripción:

Puedes inscribirte* online a través de la web del Ayuntamiento de Madrid o presencialmente y sin necesidad de cita previa en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo. Busca la más cercana.

* Requisitos mínimos para inscribirse a los cursos:

  • Estar inscrita/o en una oficina de empleo del municipio de Madrid como demandante de empleo (o de mejora de empleo).
  • Estar empadronada/o en el municipio de Madrid.

El Supermercado LA OSA busca soci@s!!! Ya tenemos local en Madrid!!

basa su modelo en la experiencia social más bonita de Estados Unidos. https://youtu.be/RwRG6stOIOI   Desde hace 40 años, en un barrio popular de Nueva York, existe este supermercado cooperativo que no tiene clientes ni fines de lucro. Sus 17.000 socios trabajan 3 horas por mes para ganarse el derecho de comprar la mejor comida en Nueva York a precios increíblemente bajos. En Madrid ya tenemos un local de 1.000m2 en el norte de la ciudad y abriremos en los próximos meses.

El SUPERMERCADO LA OSA abrirá sus puertas en los próximos meses en el norte de la ciudad de Madrid.????

El éxito de este supermercado servirá para cambiar los sistemas de producción y distribución de alimentos hacia modelos más justos y sostenibles que ya cuenta con  experiencias similares en diferentes ciudades de Europa.??????

Vamos a empezar con 1.500 personas Sólo faltas tú ¡Házte soci@!

http://cooperativalaosa.com/producto/socio/

jornada Empresas que están haciendo otra economía.

11 de mayo desde las 11:00 horas hasta las 18:30.

Como sabéis es una buena ocasión para juntarnos tras la realización de las dos ediciones del curso online «Ponte en marcha por otra economía».  Hemos preparado, con mucho mimo y detalle, una serie de actividades en las que el enfoque será dar a conocer iniciativas que trabajan haciendo «otra economía». Las dinámicas serán participativas: tendremos debates, presentaciones , mesas redondas e incluso una tarde de juegos

Aquellas que no residáis habitualmente en Madrid, podremos contribuir con vuestros gastos de transporte. El desayuno y la comida correrán a nuestro cargo ese día. Sólo tenéis que indicarlo en el formulario de inscripcióny contactaremos con vosotras/os lo antes posible para ir comenzando con los trámites para que vengáis a Madrid ese día.

Dicho esto os animamos a inscribiros a la jornada y pronto os iremos confirmando la asistencia. Las sesiones son abiertas, es decir, no sólo están pensadas para las personas que participasteis en el curso online, si bien es cierto si priorizaremos en las personas que lo realizaron. De cara a la organización, necesitamos saber cuantas seremos como límite el día 30 de abril.

en el Espacio de Consumo Sostenible de Centro (ubicado en el Mercado de San Fernando).

Conviértete en operario/a de ciclologística

Curso gratuitos de certificación profesional para personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en el municipio de Madrid, con una duración de 75 horas. Al finalizarlo, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Horario: de 9 a 14:30h. El lugar y días de celebración se establecerán una vez completado el proceso de selección. Inicio del curso el 23 de abril. 

Inscripciones: online o en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo (de lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas).

Curso de SIMBIOSIS. Mayo-Octubre 400 horas,

APICULTURA: 180 horas de teoría y práctica
AGRICULTURA ORGÁNICA: 180 horas de teoría y práctica
EMPRENDIMIENTO: 40 horas con diseño de explotación tutelado
VISITAS A EXPLOTACIONES RELEVANTES: de la Comunidad de Madrid

Jornada informativa: 6 abril Torremocha Jarama

El objetivo es formar emprendedoras y emprendedores rurales con capacidades productivas complementarias en Apicultura y Agroecología para favorecer el autoempleo, enriqueciendo y fortaleciendo el tejido social y productivo de la comarca.El curso está destinado a 10 – 15 alumnos y es resultado de una reflexión local para la recuperación de una economía sostenible enfocada en el cuidado y aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

Información: formacion.simbiosis@gmail.com

Curso presencial aplicado Huertos que expanden biodiversidad…

o cómo la ciudad dejará de ser gris

Desde Surcos Urbanos, en colaboración con Ecologistas en Acción, sacamos este curso, cortito pero intenso, sobre como lograr aumentar la biodiversidad de los huertos urbanos, para lograr contribuir a la creación de una infraestructura verde en las ciudades. 

https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=madrid-curso-presencial-aplicado-huertos-que-expanden-biodiversidad

ACTIVIDADES PRIMAVERA 2019 ASOCIACION CANTHARELLUS

Hola a todos os dejamos con algunas de las actividades que realizamos durante esta primavera.

+Conferencia de Setas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

+Taller de Autocultivo de Setas

+Cursos de Plantas silvestres comestibles y medicinales

+Setas de Primavera y más…

Siguenos en nuestro blogwww.asociacioncantharellus.wordpress.com

Nuevos cursos gratuitos de formación profesional para personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en el municipio de Madrid.

* Reutilización de textil y moda sostenible. Programa, temario y salidas profesionales: https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/AgenciaParaElEmpleo/Tramites/Programación_Municipal_2019/MARES/ficheros/19CFO339MAR%20Reutilización%20del%20textil%20y%20moda%20sostenible.pdf

* Desarrollo de habilidades y competencias digitales en el sector cuidados. Programa, temario y salidas profesionales: 

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/AgenciaParaElEmpleo/Tramites/Programación_Municipal_2019/MARES/ficheros/19CFO340MAR%20Desarrollo%20de%20habilidades%20y%20competencias%20digitales%20cuidados.pdf

El lugar de celebración de cada uno, así como la fecha de inicio y horario de los mismos, se establecerán una vez completado el proceso de selección. Al finalizar cada uno de los cursos con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Inscripciones: online o en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo (de lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas).

Tenemos más de 3000 sobres de semillas para utilizar. ¿¿¿Te animas a plantarlos???

las existencias de semillas en el Banco de Intercambio de Semillas Son más de 3000 sobres… Y estan esperando ansiosos que manos amigas vengan a recogerlos para ponerlos en el huerto….Además el programa de Custodia de Variedades comienza a dar sus frutos y a partir de este jueves. 7 de Marzo, ya se podrán coger semillas de 17 variedades locales, que hemos producido entre 13 huertas colaboradoras.. Lechugas, pepinos, sandias, melones, pimientos y tomates….

Es el momento de semillar y en el BIS tenemos semillas para aburrir… Comenzando por este jueves, 7 de Marzo, os recordamos los días en los que se realizaran intercambios.,

  • Marzo – Jueves, 7  
  • Abril – Jueves, 4
  • Mayo – Jueves, 9  ( el 2 es fiesta)

El horario es siempre de 18 a 20 h. en el Terrario de INTERMEDIAE, en MATADERO-Madrid.

Cursos gratuitos de la Agencia para el Empleo para personas desempleadas

Ciclo formativo destinado a personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en la Comunidad de Madrid. El objetivo es capacitar profesionalmente en cinco sectores (movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados) y contribuir al fortalecimiento del tejido productivo en el marco de la economía social y solidaria.

Los cursos tienen una duración de 50, 75 o 100 horas y son presenciales. El lugar de celebración de cada uno, así como la fecha de inicio y horario de los mismos, se establecerán una vez completado el proceso de selección. Al finalizar cada uno de los cursos con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Para consultar el listado de cursos, su programa detallado , así como sus salidas profesionales, consulta la página web: https://maresmadrid.es/actualidad/ciclo-formativo/

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

Comenzamos este año con 2 cursos programados para febrero. Aquellxs que ya os inscribisteis en ellos el pasado año, no hace falta hacerlo de nuevo. Los certificados pendientes de los cursos finalizados en diciembre de 2018 están en camino.

  [Curso] El huerto ecológico como recurso educativo 11ª edición. Del 22 de abril al 10 de junio de 2019. Detalles del curso
[Curso] Guía-intérprete de la naturaleza 4ª edición. Del 22 de abril al 3 de junio de 2019. Detalles del curso
[Curso] Comiendo utopías: Propuestas prácticas desde la soberanía alimentaria y la agroecología 12ª edición. Del 22 de abril al 10 de junio de 2019. Detalles del curso
[Curso] Bienes comunes y economías sustentables Del 13 de mayo al 9 de junio de 2019. Detalles del curso

Se inaugura el ‘Espacio Asociativo’ en www.madrid.es/espacioasociativo

Nacemos pequeños para ir creciendo con vuestras aportaciones. Nacemos con ilusión de informar, apoyar y dar impulso a las entidades ciudadanas que habitan en la ciudad de Madrid.

Este espacio se crea como uno de los instrumentos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las entidades y colectivos ciudadanos para facilitar información, apoyo, impulso y soluciones.

¿Qué podéis hacer desde aquí?

·         Realizar los distintos trámites relacionados con el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos

·         Localizar otras entidades censadas que trabajan en vuestros barrios y que comparten vuestros intereses.

·         Obtener información y acceso a los trámites de subvenciones.

·         Obtener información y acceso a cursos de formación.

·         Dar a conocer vuestras actividades y eventos, así como los lugares y fechas de celebración.

·         Acceder al servicio gratuito de préstamo temporal de material a través del Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS!)

·         Conocer las acciones de los órganos en que podréis participar, como son los foros locales o los consejos sectoriales.

·         Acceder al material de las actividades formativas que se hayan realizado, así como al de los encuentros asociativos. Al mismo tiempo que podréis consultar la normativa vigente de interés para el sector.

Para concluir, el objetivo perseguido con la implementación de este espacio se centra en facilitar y potenciar la mutua colaboración al proporcionaros un cómodo acceso a todos los medios y recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición del tejido asociativo para activar vuestras aportaciones a la vida de la ciudad y profundizar en la democracia del ámbito local madrileño. Contamos con vosotros para que esta ciudad sea cada vez más nuestra.

Apoyar a los vecinos frente al poder financiero

https://www.goteo.org/project/chamartinverdeysintorres

Las asociaciones vecinales de la Zona Norte de Madrid, con amplia trayectoria en movimientos sociales, necesitamos hacer frente a la campaña de Distrito Castellana Norte (DCN), que bombardea diariamente a los vecinos hablándoles de las supuestas bondades del macroproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, nuevo nombre que se le ha dado a la Operación Chamartín.Distrito Castellana Norte dispone de recursos económicos para hacer vídeos y contratar todo tipo de publicidad en medios de comunicación y redes sociales mientras las asociaciones vecinales de toda la vida tenemos muchas dificultades para difundir la información del impacto de este proyecto en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no solo de los barrios de la zona, sino de toda la Comunidad de Madrid.

Necesitamos dar a conocer nuestra crítica a Madrid Nuevo Norte y también nuestras propuestas alternativas. No queremos tener un Mini-Manhattan con 25 torres como las vecinas Torres de Florentino, queremos que se garantice que se van a mantener las instalaciones deportivas de San Cristóbal, ni que se trasladen las cocheras de la EMT. Queremos zonas verdes de verdad, no losas de cemento sobre las vías para justificar edificabilidades disparatadas. Que se mantenga el Parque Lineal sobre el Camino del Canal de Isabel II, que se construyan viviendas sociales de alquiler que es lo que Madrid necesita, no viviendas de lujo y que se cubran las necesidades dotacionales de los barrios situados al Este y al Oeste de la operación y se facilite la comunicación entre ellos.

Y, sobre todo, queremos que los vecinos y las vecinas cuenten con información que se les está ocultando.

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.  

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).  

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.  

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad. 

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).   

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

Compras colectivas lavapiés

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas. 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/


Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de Américahttp://prosperesiste.nodo50.org/