mAGdrizENDA otoñal!!!

Ala, primer finde que se os acabaron las cañitas, barbacoas y demás primermundeces!

Y lo que os va a doler votar a los mismos…. Eh!! Ir preparando la pinza en la nariz!!

Bueno, de momento, aquí os dejo para pasar estas gotas frias a cubierto!!

+ VIERNES 13 septiembre––15:00-18:30h

 Intercambio de experiencias cooperativas

La organización que engloba a las cooperativas danesas con más de 144.000 personas representadas, Kooperationen, visitará Madrid para aprender de la experiencia cooperativa de la ciudad.

Esta vez, participarán las personas que componen el equipo de trabajo de Kooperationen, con Susanne Westhausen a la cabeza. Tras realizar un recorrido cooperativo por el barrio de Lavapiés, el grupo se detendrá en el Mar de Energía y Cuidados para conocer de primera mano las experiencias incubadas, así como el marco del proyecto MARES Madrid.

La red de investigación internacional EMES vuelve a encargarse de la concepción y producción de este encuentro, como ya lo hizo con anterioridad en 2019, con el fin de fomentar el conocimiento e intercambio de primera mano de experiencias innovadoras de la economía social y solidaria por parte de agentes de distintos países europeos.

Si quieres participar escríbenos por favor a energia@maresmadrid.es.

en el Mar de Energía y Cuidados (calle Toledo, 108)

+ VIERNES 13 de septiembre desde las 18:00

MADn Madrid Norte Circus Festival – Festival Internacional de Circo en la calle

a las 18:00 Compañía: Tres Perté Espectáculo: Oopart Todos los Públicos (recomendado +4)

a las 19:00 Compañía: Las Primas Espectáculo: Margarita is dead

a las 22:00 Compañía: Colectivo La Balsa Espectáculo: Donde mueren la olas. (recomendado +10)

Parque de la Vaguada

+ VIERNES 13 de septiembre a las 19:00

Taller: Mujeres que pintan ciudades para habitarlas Las ciudades son en muchas ocasiones espacios hostiles, peligrosos o diseñados sin tener en cuenta a las mujeres. Nosotras, con nuestras necesidades, expectativas y deseos, las habitamos e intentamos hacerlas nuestras: espacios donde cuidar, trabajar, divertirnos, movernos, hacer política, criar… Urbanistas, arquitectas, artistas callejeras, activistas y muchas otras tienen un papel protagonista en este sentido haciendo posible unas ciudades más femeninas. Nos acercaremos al trabajo de muchas de ellas, lo que nos permitirá ver e imaginar otras ciudades posibles y más humanas.

Visitaremos el trabajo de arquitectas como Susana Torre o Dolores Hayden, artistas callejeras como Swoon o Mojo Manuli; iniciativas como ‘Red de Patios inclusivos’; propuestas como las de las urbanistas del Col.lectiu Punt 6 y mucho más.

Inscripción previa: entredos@fundacionentredos.org Precio: 15€ socias/18€ no socias

Fundación Entredós, Calle Marqués viudo de Pontejos, 4 (metro Sol)

+ VIERNES 13 de septiembre a las 19:00

Cine: La Isla del Viento Este viernes 13 de septiembre tenemos un lujazo de proyección con la película “La Isla del Viento” y la charla-debate que contará con la participación de su director, Manuel Menchón, este

Retrato de Miguel de Unamuno durante su exilio en Fuerteventura por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. Un análisis de la experiencia que produjo una profunda transformación en el escritor bilbaíno.

EVA Espacio Vecinal Arganzuela. Plza. Legazpi, 7. <M>Legazpi. http://evarganzuela.org/eva/ 

+ VIERNES  de septiembre a las 19h

Conversación de Amarela Varela con Amador Fernández-Savater México, de la insurrección festiva a la rabia digna

Vivimos, dice Rita Segato, en la fase apocalíptica del capital: precarización, despojo, violencia y situación de excepción permanente. México es un concentrado de esas tendencias, por tanto un laboratorio, un spoiler de futuro, un punto extremo del mundo que habitamos todos. Por eso mismo quizá sus resistencias nos interpelan, desde el zapatismo que insiste hasta los movimientos de mujeres y las caravanas migrantes. ¿Cómo interrumpir ese dominio de muerte? ¿Cómo vivir y reproducir la vida, a pesar de todo y contra todo, en condiciones tan duras?

Tenemos la suerte de poder conversar sobre todo ello con Amarela Varela, profesora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, investigadora implicada en experiencias políticas desde muy joven, pensadora de las migraciones y sus desafíos, ahora de paso por Madrid.

Charlar sobre lo que se esconde bajo la llamada “guerra contra el narco”, los movimientos de víctimas y familiares de desaparecidos, la conmoción que supuso el terremoto de 2017, la caravana migrante y los movimientos de mujeres contra los femicidios. Aprender más con ella sobre la realidad política y cotidiana de ese México tan intenso que desborda a la vez vida y muerte.

Amarela acaba de publicar América Latina en movimiento: migraciones, límites a la movilidad y sus desbordamientos, en la editorial Traficantes de Sueños, coordinado también por Sandro Mezzadra y Blanca Cordero.

Librería Contrabandos, c/ Amparo, 76, m Lavapiés o Embajadores.

+ VIERNES 13 de septiembre a las 20.30

La cineteca de Madrid acoge el ciclo ‘Documenta las luchas III’: 7 ejemplos de resistencia, en 7 días.

Ciclo de documentales sobre resistencias ciudadanas y diferentes luchas. ¡Que Septiembre empiece combativo!

Queremos charlar, debatir, reflexionar, encontrarnos, generar sinergias y crear conciencia colectiva sobre problemas actuales. 

El ciclo se cerrará con la proyección de `UNA RED PARA ORGANIZAR LA SOLIDARIDAD´ de Alfredo Almendro. Este documental nos acerca al colectivo Red de Solidaridad Popular (RSP), un grupo de personas que se han puesto manos a la obra para tejer una red que recoja a quienes caen a causa de la crisis económica. A través de despensas solidarias, huertos, defensa de la educación y la sanidad pública y universal, e incluso defensa jurídica, la RSP trabaja por convertir a las víctimas de la crisis, en protagonistas del cambio. El director, Jara Larrosa (coordinadora de RSP) y Yayo Herrero (antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista) pondrán el broche final en el interesantísimo debate de esta última noche.

El programa completo y más información, aquí: https://www.cinetecamadrid.com/ciclo/3o-ciclo-documentalasluchas

Entrada gratuita (aforo limitado). ¡Queremos conciencias despiertas, no dinero!

en la Sala Borau. Cineteca Madrid, en Matadero. Madrid

+ SÁBADO, 14 de septiembre de 2019, De 10 a 14 h.

Arganzuela 2059 – Sesión 1 – Introducción al cambio climático

14 de septiembre. Sesión 1. Introducción general al cambio climático. Paseo por Madrid Río para conocer la importancia del urbanismo en la mitigación y la adaptación ante el calentamiento global.

De 10 a 14 h. | Punto de partida: Centro de Interpretación Río Manzanares (Paseo de la Chopera, 14 – 16). La sesión tendrá lugar en el entorno de Matadero y Madrid Río.

Introducción al cambio climático. Nociones básicas sobre calentamiento global: ¿qué es la emergencia climática y cómo nos afecta? Con Antonio Castaño Tierno, investigador en climatología y miembro del colectivo ecologista Contra el diluvio.

La importancia de la mitigación y la adaptación. La renaturalización de Madrid Río, una barrera ante el aumento de las temperaturas y la pérdida de biodiversidad. Con Natalia Funes, coordinadora del Área de Agua de Ecologistas en Acción.

Dinámicas de participación. Vecina, despierta, el cambio climático está en tu puerta: cómo generar un imaginario que cale y tenga impacto en nuestros barrios.

La sesión contará con Adara Sánchez, ilustradora que tomará apuntes al natural de ambos espacios con los que generar posteriormente una de las primeras piezas gráficas del proyecto.

SESIÓN ABIERTA dentro del programa de las Fiestas de la Melonera. También puedes avisarnos de tu asistencia escribiendo a episkaia@gmail.com indicando nombre y apellidos, si asistirás con algún menor y su edad.

En el Centro de Interpretación Río Manzanares (Paseo de la Chopera, 14-16).

+ SÁBADO 14 de septiembre, de 11.30 a 13.30,

 ¡la EDUCACIÓN SEXUAL TOMA LAS CALLES!
? Queremos reivindicar que comenzamos un curso escolar más sin educación sexual en nuestras aulas.
? Los Derechos Sexuales y Reproductivos son parte de los Derechos Humanos y buscan garantizar que las personas, sin discriminación alguna, podamos tomar decisiones sobre nuestra vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad, de acuerdo a nuestras vivencias.
Hay un gran vacío en el sistema educativo y en los servicios de salud. Falta información para que podamos conocer y explorar libremente los temas relacionados con la sexualidad y obtener las herramientas necesarias para manejar nuestras relaciones y nuestra propia salud sexual.
El movimiento feminista de Madrid se suma al Mes de Acción Global por un Aborto libre, fuera del Código Penal y en la Sanidad Pública ? con esta iniciativa para visibilizar la necesidad de una Educación Sexual Feminista accesible, plural, rigurosa, positiva y libre de prejuicios.
¡Ven a conocer, preguntar, debatir y compartir todo esto en una jornada abierta, de acceso libre!
Plaza Juan Goytisolo (frente al Reina Sofía) ? en caso de lluvia estaremos en La Ingobernable (c/ Gobernador, 39)

+ SÁBADO, 14 de septiembre de 2019, De 10 a 14 h.

MADn Madrid Norte Circus Festival – Festival Internacional de Circo en la calle

a las 11:00 Compañía: Duo Papie Espectáculo: In Viaggio

a las 12:30 Compañía: Xampatito Pato Todos los Públicos (recomendado +4)

a las 18:15 Compañía: RAUXA Espectáculo: La crisis de la imaginación

a las 19:00 Compañía: Mighty Jambo Trust Espectáculo: El Cazador

a las 20:00 Charla: Mighty Jambo Trust Proyecto Circo social en Kenia.

a las 22:00 Compañía: Nueveuno Espectáculo: Sinergia 3.0

Parque de la Vaguada

+ SÁBADO, 14 de septiembre, 5:00pm – 6:30pm

No solo duelen los golpes El «No solo duelen los golpes» surge como una exposición fotográfica en el 2003 a partir de la vivencia personal de Pamela en su primera relación de noviazgo. Un año después en el 2004, la exposición se convierte en un taller de prevención de la violencia en institutos.

Durante su tiempo en El Salvador, Pamela incursiona en el teatro a través del Teatro Del Azoro ES y es allí en el 2012 que el taller da un giro y se convierte en un monólogo, una pieza que traslada al teatro el trabajo personal y político realizado en los años anteriores así como su experiencia sobre la violencia en El Salvador y España.

Pamela y su familia se instalan en Madrid en octubre del 2015 y desde entonces, ha trabajando incansablemente en institutos, universidades y colegios en toda España así como en distintos espacios políticos como centros sociales, casas okupas, acciones en plazas, eventos de organizaciones sociales y feministas, etc. con el objetivo de denunciar a través del arte de incomodar y el humor, la violencia machista. En el verano de 2019, decide, bajo la dirección de Dario Valtancoli, realizar un trabajo teatral profundo y reestrenar en el Teatro del Barrio el «No solo duelen los golpes» 16 años después.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ SÁBADO, 14 de septiembre de 2019, a las 19H

Charla “Nuevos Caracoles Zapatistas” tendremos la suerte de acoger esta charla para la que contaremos con Marcos Roitman, profesor en la universidad complutense en las áreas de Ciencias Políticas y Sociología y conocedor desde hace años de la realidad zapatista y mexicana. Colectivos como Y Retiemble o Madrid 43 Ayotzinapa han venido siempre participando en 3peces3 y no podemos sino agradecerles su compromiso continuado y que nos acerquen realidades que no ocupan páginas ni minutos en medios, pero que nos importan y a las que queremos prestar atención más allá de agendas mediáticas impuestas, a veces tan ajenas. Esperamos saber aprovechar esta nueva oportunidad que nos brindan para conocer más sobre el momento actual en territorio zapatista, donde frente a la remilitarización que vienen sufriendo, reaccionan rompiendo el cerco, extendiendo la autonomía por el territorio y creando nuevos caracoles.

Como siempre, el evento es gratuito y de acceso libre hasta cubrir el aforo; y te agradecemos toda la difusión a la que puedas sumar, sea compartiendo el enlace de esta entrada, el evento de facebook, invitando a tus contactos o mediante el boca a boca.

CSA Tres Peces Tres c/ Tres peces, 3. Lavapies http://3peces3.wordpress.com/donde-estamos/

+ SÁBADO 14 de septiembre, 11:59pm

F U R I ? Q U E E R ~ (m a D R I D) ~

? ESKARNIA ? SAMANTHA HUDSON ? ELANDORPHIUM ?? BELEN ZER ? LAS BAJAS PASIONES ? FUTURANA

Bienvenides a un espacio donde poder mover el culo, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, tránsfobas, gordófobas, edadistas o serófobas. Habrá trashvestidor donde tunearse!

Sala Caracol Madrid

+ DOMINGO 15 de septiembre desde las 11.30

MADn Madrid Norte Circus Festival – Festival Internacional de Circo en la calle

a las 11:30 Compañía: Cía. Nimú Espectáculo: Ni pies ni cabeza

a las 18:15 Compañía: Cie. Lazuz Espectáculo: Baktana

a las 19:00 Compañía: TripOtes la compagnie Espectáculo: Encore une fois

a las 21:00 Compañía: Varuma teatro Espectáculo: Vigilia

Parque de la Vaguada

+ DOMINGO 15 septiembre. a las 12h.

Charla-presentación «Autobiografía de Manuel Martínez»

«Manuel Martínez es un personaje excepcional con una vida trepidante en la que el “rebelde primitivo” y el militante anarquista se suceden como el gusano y la mariposa en una crisálida».—Santiago Alba Rico

La vida de Manuel Martínez (Madrid, 1951) puede leerse como la historia subterránea de toda una generación de inadaptados sociales; jóvenes de barrio que se enfrentaron a una maquinaria represiva que no se detuvo con la muerte del dictador. Su peripecia vital puede leerse como una contrahistoria de la España —de esa España salvaje— de la segunda mitad del siglo xx, que pasó del tardofranquismo a una democracia de consumidores.

Manuel entrará en el talego como un chorizo, como un quinqui de barrio, como uno más de los miles que sufrieron la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes —más tarde de Peligrosidad Social—, y saldrá de prisión convertido en un expropiador.

Ni es este otro libro carcelario ni la historia de Manuel Martínez es la historia de un héroe (en ocasiones es más bien la de un antihéroe). Es la narración de la vida en las barriadas madrileñas antes y durante el desarrollismo franquista, de la reclusión de Manuel durante década y media en todo tipo de instituciones de encierro y de su participación en la Coordinadora de Presos en Lucha (copel).

Este testimonio es, además, la historia de las madres que no podían atender a sus hijos porque trabajaban de internas, de esas mujeres que se convertirían en «madres de presos» y que se organizarían antes que ellos para luchar por sus derechos. Es la historia de la migración interna y de la urbanización vertiginosa, de los barrios de chabolas y de los bloques de viviendas, de los hippies y de los yonquis, de la vida «deprisa, deprisa». La historia, también, del exilio, pues Manuel Martínez tendrá que marchar a América Latina, donde, sobre todo en Brasil, vivirá algunos de los momentos más felices de su vida en una pequeña comunidad de fugados de España y Portugal.

http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/60490

en la librería La Malatesta c/Jesús y María nº 24. Lavapiés  http://www.lamalatesta.net

+ LUNES 16 de septiembre, 17:30 – 19:30

Quien canta sus males espanta. Empoderamiento y voz.

La música está directamente relacionada con las emociones y cantar tiene un efecto tranquilizante y sube nuestra autoestima. En este taller trabajaremos:

  ? Voz, autoestima y género.

  ?·Relación entre emoción y voz.

  ?·Respiración, proyección y entonación de la voz.

  ?·Análisis de letras sexistas.

Lunes 16, 23, 30 de septiembre y 7 de octubre

Horario: de 17.30 a 19.30 horas

Para mujeres. Inscripciones en caimujercc@madrid.es o en el 917109713

Espacio de Igualdad Clara Campoamor. Calle María Martínez Oviol, 12, 2ª,. <M> Villaverde-Bajo

+ LUNES 16 de septiembre, 6:30pm – 8:30pm

Autodefensa laboral: conoce tus derechos para poder ejercerlos

En tiempos de precariedad y escasez del trabajo de calidad, es imprescindible conocer tus derechos laborales para resolver situaciones difíciles que pueden ser habituales. Te invitamos a dos talleres para familiarizarte con estos conceptos que pueden resultarnos complicados.

Estatuto, convenios y contrato

¿Dónde puedo consultar mis derechos y obligaciones como trabajadora? ¿Qué es el estatuto de los trabajadores? ¿Qué son los convenios colectivos? ¿Para qué sirven? ¿Cómo busco el mío? ¿Qué tipos de contrato hay? ¿Mi contrato es temporal o indefinido? ¿Tengo derecho a librar los fines de semana? ¿Me pueden cambiar el horario de un día para otro?

Espacio de igualdad Elena Arnedo Soriano (Calle de Arregui y Aruej, 89). <M> Pacífico. Puente de Vallecas

+ MARTES 17 de septiembre, 6:30pm – 9:00pm

Polipalique: Gestión de Rupturas

Descripción¡Vuelve de nuevo la reflexión en Poliamor Madrid! Proponemos un evento abierto, como en policañas, que realizaremos en la Mala Mujer, con un aforo de unas 40 personas a lo sumo. Hemos propuesto realizar este evento entre semana para generar un ambiente más íntimo, con menos gente que nos permita profundizar más en la reflexión y en el debate.  os invitamos a tomar al menos una consumición del local para apoyar el proyecto social.

Esta vez proponemos un tema, que queremos aterrizar un poquito más que en otras ocasiones: GESTIÓN DE RUPTURAS. ¿Quién no ha vivido nunca un ruptura? ¿A todas nos han dejado o hemos dejado? O al menos hemos realizado una transformación de alguna relación de manera bilateral. Es algo de lo que no se escapa nadie. Muchas veces después de una ruptura, alguna de las partes se distancia y abandona todos los espacios compartidos, amistades, ocio e incluso el activismo. Aparecen dinámicas de lucha, de cesión y de abandono de círculos, y en ocasiones, las amistades comunes se posicionan y se crean frentes polarizados que dividen grupos. Nadie debería abandonar un espacio tras un ruptura. Es una responsabilidad colectiva, del grupo, de la comunidad, de la red garantizar que todas las partes tengan el apoyo y el acompañamiento necesario durante esos momentos vitales. No existen abundancia de círculos no monógamos, y nadie debería renunciar a ningún espacio, ni luchar, ni cederlo. Transformar una relación no implica que sea un fracaso ni que nadie haya ejercido ninguna traición a algún proyecto de vida. ¿Cómo podemos hacer para que nadie abandone los espacios? ¿Qué hemos hecho en el pasado? ¿Qué acompañamiento podemos dar a ambas partes sin juzgar? ¿Cómo hacemos para no posicionarnos? ¿Cómo invitamos a las distintas partes o como coordinamos su asistencia por separado mientras viven el duelo? ¿Cómo nos gustaría que lo hicieran con nosotras o con nuestras relaciones para que nadie perdiera espacios de socialización o amistades? ¿Cómo podemos invitar a nuestra relación a que no abandone el círculo mientras transformamos la relación? ¿Cómo podemos pedir acompañamiento y ayuda durante estos procesos?.

en la Mala Mujer (c/Mesón de Paredes, 76 Embajadores)

+ MIÉRCOLES 18 de septiembre, A LAS 11,00 H

Semana Europea de la Movilidad: ¡Camina con nosotr@s! . Paseo por el jardín de Tetuán

https://cordelesdehesavilla.blogspot.com/2019/09/camina-con-nosotrs-por-el-jardin-de.html

Plaza de las Lunas (frente polideportivo Playa Victoria)

+ MIÉRCOLES 18 de septiembre, 16:00-20:00h

Yo me lo guiso, yo me lo como. Aprende cocina básica en el Gastrolab del Mar de Alimentación

Te invitamos a este ciclo gratuito de cuatro talleres prácticos para aprender a cocinar, en los que veremos:

-Recetas sencillas de todo tipo (primeros, segundos, verduras, postres, desayunos, salsas, purés, etc.)

-Diferentes formas de cocinar (plancha, horno, sartén, cazuela…)

-Ingredientes de ayer y de hoy, y nutrición saludable

-Compras económicas y ahorro doméstico

Y lo que cocines… ¡te lo llevas a casa!

Será los miércoles por la tarde de 16 a 20h Fechas: 18 y 25 de septiembre, 2 y 9 de octubre

Imprescindible inscripción:

    Presencialmente rellenando el formulario en el Mar de Alimentación (paseo Alberto Palacion, 13, 1º planta)

    Rellenando el siguiente formulario online: https://maresmadrid.es/evento/yo-me-lo-guiso-yo-me-lo-como-aprende-cocina-basica-en-el-gastrolab-del-mar-de-alimentacion/2019-09-18/

en paseo Alberto Palacios, 13

+ MIÉRCOLES 18. Septiembre 2019 – De 19:00 hasta 21:00

Foro Viento Sur «La lucha contra el cambio climático»

Con la participación de Lorena Ruiz-Huerta, abogada; Manuel Garí, economista, militante de Anticapitalistas; Pedro Ramiro, investigador de OMAL e Irene Landa, activista ecologista, Abrir Brecha.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ JUEVES 12 de septiembre, 18:00 – 19:30

La Prospe busca monitor@s de castellano para migrantes y refugiad@s

-¿Te interesa conocer y participar en nuestro proyecto de autogestión educativa? 

-¿Quieres tener el placer de aprender y enseñar tu propia lengua desde un enfoque comunicativo y crítico? 

-¿Te interesa la enseñanza de un idioma desde una perspectiva de un proceso colectivo de solidaridad y apoyo mutuo?

-¿Tienes alguna tarde libre a la semana para dedicarlo a este proyecto?

-¿Tienes experiencia dando clases? (en caso negativo, no te preocupes, pues al principio de curso impartimos unas jornadas de formación de ELE desde la metodología de la educación popular, y además durante las primeras clases acudirás acompañada de un monit@r con experiencia)

Si has respondido afirmativamente al menos a tres de las preguntas, seguro que te interesa participar en nuestro proyecto de educación popular de este curso que va a comenzar. Te puedes poner en contacto con nosotr@s a través de este correo para que concertemos una cita con tod@a las interesadas.

escribe a  prospe@nodo50.org

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad c/Luis Cabrera, 19 (Metros: Prosperidad, Av. América)

Obras en el NUEVO LOCAL de ecologistas en Madrid: ¿nos echas una mano? 

Como sabéis, una vez adquirido el nuevo local por parte de la cooperativa Espacio de espacios, tenemos por delante varios meses de obra y reforma para adecuarlo, que se ejecutará en varias fases. En algunos momentos necesitaremos contar con manos voluntarias para diferentes tareas como limpiar, desmontar, desescombrar, etc. Las diferentes tareas para las que necesitamos ayuda están repartidas por semanas:

  • Fin de semana 13-15 sep.
  • Del 16-22 sep.
  • Del 23-26 sep.y 28-29 sep.
  • Del 30 sep-4 oct.

Elaboraremos en breve un calendario para ver más fácilmente que necesidades hay y explicar las tareas de cada semana.

De momento, necesitamos cubrir turnos para lo más urgente, que es este fin de semana (desde el viernes por la tarde), para limpieza de trastos y muebles, levantar el revestimiento de columnas y desmontaje de tomas eléctricas y del falso techo.

También necesitaremos herramientas, algunas fáciles de conseguir pero otras más específicas, si tienes alguna que nos puedas prestar nos vendría genial:

  • Herramientas básicas (destornilladores normales y finos de estrella y pala, gafas y guantes, cinta pintor, paleta, …)
  • Carretilla, carrito distribución y/o transpaleta
  • Andamio de dos alturas
  • Tijera corte chapa
  • Radial pequeña y grande
  • Barra de uña
  • Mazas y macetas  
  • Martillo picador   

Si quieres echarnos una mano, por favor, escríbenos un mail con tu disponibilidad de tiempo y/o herramientas a ?? local.madrid@ecologistasenaccion.org ? Muchas gracias por adelantado ?

Hackathon de Economía Social y Solidaria» Hack the System!

Cada vez queda menos para que comience la nueva edición del HACKATHON «Ponte en marcha por otra economía: la Economía Social y Solidaria» Hack the System! ?

Por ello, os animamos a aquellas personas o colectivos que estáis interesados en una economía que ponga a las personas en el centro, que vengáis a la nueva edición del HACKATHON. Supone una oportunidad de tejer redes entre colectivos e iniciativas y pensar nuevos proyectos y estrategias para la ESyS. 

El evento se realizará el día 28 de septiembre en el Caixa Fórum (Paseo del Prado, Nº 36) de 12:00h a 21:30h. La actividad la realizaremos en el espacio de la cafetería. La actividad se dividirá en 3 ejes, difusión de la economía social, la inserción de esta en los centros educativos y como desde la economía social se puede incidir en las políticas públicas.  También contará con una visita a Media-Lab Prado, espacio de cultura libre

Aquí más información. Aquí el formulario de inscripción

Desde Economistas sin Fronteras en el marco del proyecto Ponte en marcha por otra economía: La Economía Social y Solidariacubrimos los gastos de desplazamiento de las personas que residan fuera de la Comunidad de Madrid (ver documento Beca transporte) y la comida del mismo día 28 para todas las personas inscritas. 

NUEVO CURSO ON-LINE Y PRESENCIAL ECOLOGISMO O BARBARIE.

Crisis ecosocial, economía verde, decrecimiento y mutaciones postcapitalistas.

https://www.traficantes.net/nociones-comunes/ecologismo-o-barbarie

Versión presencial (en Traficantes de Sueños). Del 8 de octubre al 13 de noviembre de 2019

Versión online, desde cualquier lugar y en cualquier horario, en el Aula Virtual de Nociones Comunes. Del 22 de octubre al 20 de diciembre de 2019                                   

Para cualquier proyecto emancipatorio, una crisis, por muy grave y definitiva que sea (y el colapso civilizatorio en el que andamos inmersxs sin duda lo es) se presenta, ante todo, como una oportunidad de transformación insoslayable.

El planeta se agota y cuando su desplome parece inevitable no queda otra que enfrentarse tanto a algunas preguntas radicales, como a sus desafiantes respuestas. ¿Qué nos ha traído hasta aquí? ¿Cuáles son las dimensiones de la crisis a la que nos enfrentamos? ¿El decrecimiento es una opción o el contexto en el que respiramos? ¿Qué transición energética sería todavía posible? ¿Cómo deconstruir el urbanismo neoliberal y desmercantilizar nuestras formas de vida? ¿La vuelta al campo sigue siendo un camino a explorar?

Estos son algunos de los interrogantes que os proponemos abordar en un curso del que esperamos salir más conscientes de la emergencia socioecológica, a la vez que mejor equipadxs (de energía, conocimientos, incertidumbres y curiosidades) para plantarle cara.

VERSIÓN ON-LINE AMORES SUBVERSIVOS (online)*

Potencias del deseo, políticas del amor

[9 semanas / Del 22 de octubre al 20 de diciembre de 2019]

Este otoño también lanzamos la versión online del curso ‘Amores subversivos’, con una versión adaptada al que realizamos en formato presencial la pasada primavera, con la filósofa, psicoanalista y especialista en teoría queer, Clara Vázquez. El curso puede realizarse desde cualquier lugar y en cualquier horario. Para cualquier cuestión, no dudes en contactarnos (aulavirtual@fundaciondeloscomunes.net)

Fraguas Resiste

Que Fraguas resista sienta un precedente muy importante para abrir la puerta a transitar hacia otro modelo de sociedad

Fraguas está en peligro de desalojo; quienes llevan dándole vida desde 2013 organizan unas jornadas abiertas de apoyo y colaboración. Acudid y difundid estas jornadas:

¡Por una ruralidad activa y autogestionada! #FraguasResiste

https://twitter.com/lumpenproleta/status/1153558884323401728?s=12
https://www.briega.org/es/audios/fraguas-resiste

BÚSQUEDA DE HABITACIONES Y PISOS DE FORMA TEMPORAL

[solicitantes de asilo a la espera de entrar en el programa de acogida]

Como muchas de vosotras ya sabéis desde hace semanas venimos acogiendo desde la Red Solidaria de Acogida y el Centro Pastoral San Carlos Borromeo mayoritariamente familias y alguna persona sola, solicitantes de asilo que están a la espera de entrar en el programa de acogida gestionado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS).

Los servicios de emergencia social de la comunidad de Madrid y el Ayuntamiento tampoco están siendo capaces de hacerse cargo de esta situación. Cuando las familias acuden a ellos, tras no haber recibido la acogida que como solicitantes de protección internacional tienen reconocida por derecho, a cargo del MITRAMISS, se encuentran también con la puerta cerrada y acaban en la calle.

Esta situación nos hizo hace más de tres semanas, abrir el Centro Pastoral San Carlos Borromeo para acogerlas, el lugar es digno, pero sencillo, habitación compartida con colchones en el suelo y 2 baños. En este momento hay 30 personas en la parroquia de las que 14 son niños y niñas.

Está siendo muy cansado para ellos, a la sencillez del lugar se une el calor insoportable de estos días, por eso nos planteamos pediros a aquellos que tengáis disponibilidad de espacio, casa, habitación para acoger temporalmente a alguna de estas familias, puede ser fuera de Madrid porque ellos están esperando la llamada del Ministerio, y si se diera tendrían tiempo de trasladarse.

Creemos que la situación no es puntual y parece que se va a seguir dando durante todo el verano. Buscamos espacios disponibles en estancias desde 15 días a 3 meses, siempre pendientes de las posibles respuestas de la Administración. También nos planteamos, si os fuera necesario, el poder aportar económicamente por el espacio en modo “alquiler amigo”.

Red Solidaria de Acogida

Campaña de donaciones Local Ecologistas en Acción

Como probablemente ya sabras Ecologistas en Acción llevamos mucho tiempo buscando una nueva sede y en el ultimo año y medio decidimos buscar un local común junto a Traficantes de Sueños. La idea es que tenga un espacio para cada organización y una parte común que funcione como centro social que sirva de acogida e impulse a todo tipo de iniciativas sociales transformadoras. La idea es tener una sala grande con un aforo de 200 personas y otros espacios comunes que puedan ser útiles al tejido social madrileño.

Optamos por la opción de comprar este nuevo local, principalmente para buscar la estabilidad del proyecto a largo plazo en un contexto de inestbilidad y alza de los precios de la vivienda. La búsqueda ha sido larga pero finalmente hemos encontrado un local que se adapta a lo que queremos y hemos formalizado un compromiso de compra en firme del local de la calle Peñuelas 12 de Madrid, muy cerca de las estaciones de metro Embajadores y Acacias, y a 15 minutos andando de Atocha Renfe.

Para financiar la compra y la reforma del local Ecologistas (tanto la confederación como el grupo de Madrid) aportan fondos propios, pero para llegar a la cantidad necesaria hemos puesto en marcha una campaña de donaciones entre personas cercanas o simpatizantes de Ecologistas hasta el 10 de junio.

Si te animas a apoyar este proyecto sería de gran ayuda. Cualquier cantidad es bienvenida. Toda la información y la forma de donar está en https://www.ecologistasenaccion.org/?p=114458

???#LuzparaelEko???

?? #LuzparaelEKo es uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado el centro social de nuestro barrio (Carabanchel) en sus siete años de vida: recaudar 15.000 euros para montar una gran instalación fotovoltaica que lo abastezca de luz proveniente del sol y transforme este espacio colectivo en un lugar con soberanía energética.

¡Se parte de esta nueva victoria colectiva!??

Aporta tu granito de arena para que esta campaña vea la luz a traves de https://www.goteo.org/project/luzparaeleko

Ayúdanos con la difusión para que esta campaña pueda llegar a todas las partes del Estado. Reenvía este mensajes a toda tu red y hagamos juntas del EKO el primer centro social de la ciudad de Madrid abastecido 100 por 100 con luz solar

??????SOLA NO PUEDES, CON AMIGAS SI??????

Vamos a jugar en el sol, todos los días son días de fiesta

El Supermercado LA OSA busca soci@s!!! Ya tenemos local en Madrid!!

basa su modelo en la experiencia social más bonita de Estados Unidos. https://youtu.be/RwRG6stOIOI   Desde hace 40 años, en un barrio popular de Nueva York, existe este supermercado cooperativo que no tiene clientes ni fines de lucro. Sus 17.000 socios trabajan 3 horas por mes para ganarse el derecho de comprar la mejor comida en Nueva York a precios increíblemente bajos. En Madrid ya tenemos un local de 1.000m2 en el norte de la ciudad y abriremos en los próximos meses.

El SUPERMERCADO LA OSA abrirá sus puertas en los próximos meses en el norte de la ciudad de Madrid.????

El éxito de este supermercado servirá para cambiar los sistemas de producción y distribución de alimentos hacia modelos más justos y sostenibles que ya cuenta con  experiencias similares en diferentes ciudades de Europa.??????

Vamos a empezar con 1.500 personas Sólo faltas tú ¡Házte soci@!

http://cooperativalaosa.com/producto/socio/

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.  

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).  

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.  

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad. 

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).   

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

Compras colectivas lavapiés

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas. 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/


Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de Américahttp://prosperesiste.nodo50.org/