mAGdrizENDA violeta una vez mas!!

marremia que aburrimientooooo, dos meses de campaña electoral. Dos meses escuchando Has sido tu. No, has sido tu. No, tu tienes la culpa. No, tu… Y con los de VOX en medio diciendo linduras… Lo que voy a leer en estos dos meses!!

Y almeida, si tanto te indigna que se rían del 20% de las víctimas en Madrid, es muy fácil: no pactes con ellos. Pero es que en el fondo, te la soplan las víctimas. Te dan igual que maten mujeres. Hagamos que esta noche sea violeta, que todas las noches sean violetas!! http://observatorioviolencia.org/20s-una-noche-violeta-para-declarar-la-emergencia-feminista/

A las calles!

+ VIERNES 20 de septiembre de 16 a 19:30 y SÁBADO 21 de septiembre de 11 a 13h

Encuentro Creando madrigueras: donde confluyen crianza y daño cerebral adquirido

Las jornadas “Creando madrigueras” se centrarán en la crianza con daño celebral adquirido (DCA) con el objetivo de crear una comunidad de madres y profesionales para acompañar, ayudar y cuidar a las madres con DCA.

El viernes está dirigido especialmente a profesionales mientras que el sábado tendrá un carácter más experiencias, centrado en madres con DCA y sus hijos.

Durante esta dos jornadas, se presentará también la asociación Brainning Mum, asociación de madres con DCA y se realizarán talleres entorno a la crianza con DCA.

Te agradecemos si nos confirmar tu asistencia al correo: asesoramiento@maresmadrid.es

en el Mar de Cuidados (calle Toledo, 108)

+ VIERNES 20 de septiembre, 4:00pm – 8:30pm

«Las mujeres en el mundo digital: la visibilización en redes» II Jornada «Las Mujeres en el Mundo Digital» para la reflexión y el debate sobre la brecha digital de género en general, y la visibilización del feminismo en las Redes Sociales en particular. Esta jornada se enmarca dentro del proyecto “Programa para la Inserción Sociolaboral de las Mujeres Jóvenes: Formación en “Competencias Digitales para Mujeres Jóvenes” y para la eliminación de la brecha digital de género” que desarrollamos en Mujeres Jóvenes Federación desde el año 2014.

La Jornada estará moderada por Marta Borraz, periodista comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género.

Para tener una visión histórica contaremos con la presencia de Angustias Bertomeu Martínez, Directora y creadora del primer portal en España de información con enfoque de género www.e-mujeres.net, referente en el mundo de habla hispana en la producción de software con perspectiva de género. Y nos situaremos en los riesgos del mundo digital con Rebeca Paz, Formadora especialista en género y experta en ciberacoso.

Después de ver “de dónde venimos” y en qué situación actual estamos, contaremos con la presencia de varias mujeres feministas y activas en Redes Sociales que nos hablarán de lo bueno y malo de su visibilización en las mismas:

«El posicionamiento feminista, y su respuesta, a través de YouTube». Teresa Lozano y Zua Méndez, Towanda Rebels.

«Instagram y respuesta a puedo decidir no depilarme nunca más». Rocío Salazar. Ilustradora Mentiras para ser una mujer de verdad.

«Cambiando el mundo con poemas, la viralización en redes de un poema». Marta Fornes, Mississippi U_u

«El  ayer  y  el  hoy, sin  redes  y  con  ellas,  del  monólogo «No  sólo  duelen  los  golpes»». Pamela Palenciano, No sólo duelen los golpes

En la Jornada se entregará la actualización de la “Guía de recursos para #MujeresTecnológicas”  elaborada por la Federación Mujeres Jóvenes en el 2018 y revisada y actualizada en 2019. Esta guía tiene como objetivo ser un instrumento para acercar a las mujeres jóvenes al mundo digital y es una recopilación de recursos para mujeres que están interesadas en las TICs, desde Medios de Comunicación que incluyen apartados específicos de Tecnología y Mujer, organizaciones de mujeres que trabajan en tecnología, recursos para la Seguridad de las mujeres en la red, etc.

¡Imprescindible inscripcción! INSCRIPCIONES: https://forms.gle/M7UPESYWeypU1dAy8

MÁS INFORMACIÓN: https://mujeresjovenes.org/20-de-septiembre-ii-jornada-las-mujeres-en-el-mundo-digital-la-visibilizacion-en-las-redes/

Sala Stadium – ISDI MADRID – Centro de Aceleración Digital, calle Viriato, 20, Madrid.

+ VIERNES 20 a partir de las 17 h.

¿Qué cosechamos? 9º foro de biodiversidad. ¿Qué cosechamos? Foro de Biodiversidad es un encuentro anual organizado por el Banco de Intercambio de Semillas, con el objetivo de poner en común experiencias de producción hortícola de diferente índole. Este año se prestará especial atención a la situación de la conservación de las variedades locales de frutales.

Además, se presentará una exposición colectiva de variedades hortícolas producidas a partir de las semillas que forman parte del Banco de Intercambio de Semillas. Se anima a los usuarios del Banco de Intercambio  a contribuir en la muestra con el fin de dar a conocer la diversidad de variedades y aprender a diferenciarlas a través de su observación y reconocimiento. Cualquiera puede aportar variedades a partir de las 12 h. del viernes 20 y para más información puedes escribir a bancodesemillas@ecosecha.org

17 h. Inauguración del Foro de Biodiversidad y presentación del trabajo de la Asociación La Troje acompañada de otras entidades empeñadas en la recuperación de los antiguos frutales del norte de Madrid. También se realizará un breve presentación del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero Madrid.

18 h. Jornada de introducción, conocimiento y reflexión sobre variedades locales.

Este año ponemos el foco especialmente en proyectos de recuperación de variedades de frutales tradicionales

     – Frutales Tradicionales de Madrid: recuperando sabores perdidos

    Laura Aceituno. Asocciación La Troje. El Berrueco (Madrid)

     – Arbolé. Un proyecto para recuperación y conservación de frutales de variedades antiguas

     Efrén Martín. Proyecto Ärbolé.  Navatrasierra (Cáceres)

     – Progresos en el Proyecto de Custodia de variedades  locales madrileñas

     Ecosecha/ Banco de Intercambio de Semillas

     Cata de variedades locales de Tomate y Melón

Intermediae Matadero Madrid, Paseo de la Chopera, 14, Metro Legazpi. http://intermediae.es/

+ VIERNES 20 de septiembre, 6:00pm – 7:30pm

Conversatorio Ampliando Miradas. La Realidad De Las Mujeres En O

¿Qué supone ser mujer en otros territorios, en otras realidades? ¿qué se siente, qué se ve, qué se mira en otras partes del mundo? En este encuentro os proponemos un viaje para conocer cómo viven otras mujeres, en India, Perú, Ecuador, Mozambique… ¿Te animas?

Espacio de Igualdad María Zambrano (Calle de Andres Mellado, 44,) <M> Moncloa, Arguelles, Islas Filipinas

+ VIERNES 20 de septiembre 2019 – De 19:00 hasta 21:00

Presentación del libro «No hay país para negros» de Oscar Kem-mekah Kadzue Con la participación del autor Oscar Kem-mekah Kadzue. En el prólogo de Le Rouge et le Noir, advertía Stendhal que una novela es un espejo que se pasea a lo largo de un camino. La novela como espejo es una constante estética a partir de la que el escritor desarrolla su habilidad de reproducir creativamente el mundo que le rodea. No hay país para negros no es, pues, una excepción. Encaminada hacia el realismo, la presente novela es un puente, un retrato contemporáneo de dos mundos, dos universos, dos continentes, dos países geográficamente lejanos, uno europeo y otro africano. Esos dos universos tan lejanos y tan diferentes son, pues, los dos puntos de referencias a través de los que Oscar KEM-MEKAH KADZUE ha viajado en el mundo de la creación literaria, partiendo de espacios sociotemporales reales, si bien en algunas ocasiones no los nombra explícitamente, y de personajes ficticios con identidades e ideales bien determinados. Kadzue Paul es uno de ellos, cabeza de una familia bamileké que tiene que navegar a contracorriente en el mar de perplejidades que es la vida. Esa familia tiene que confrontarse a la modernidad, a las realidades del sistema sociopolitico y sociocultural, e incluso tienen que lidiar con el sentido común. Para ella, el sentido común es el menos común de todos los sentidos.

El lector viajará en las sociedades rurales y urbanas del África negra, y se adentratará en sus realidades socioculturales, socioeconómicas, socioeducaticas y sociopolíticas. En compañía de uno de los protagonistas de la novela, el lector emprenderá otro viaje, pero esta vez en tierras españolas, concretamente catalanas, y vivirá en primera persona no solo lo que significa ser una persona negra o un extranjero extracomunitario, residente en Europa, España, Cataluña, sino también le hará meditar sobre su identidad, sus privilegios, su cosmovisión y su relación con el mundo que le rodea. A modo de espejo con dos ángulos, el autor hace hincapié en los aspectos positivos y negativos de cada sociedad con el fin de llevarnos a ser más reflexivos, más conscientes y más contundentes a la hora darle el camino que queremos para un mundo globalizado donde reinen valores humanos como el viaje, la interculturalidad, la convivencia, el mestizaje, el conocimiento de sí mismo y de la alteridad, la aceptación, la solidaridad, la empatía, la armonía, el respeto, la humildad, la honestidad, la familia, la meritocracia, la igualdad, la justicia, la espiritualidad, la felicidad, etc. En una palabra, el humanismo.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ VIERNES 20 de septiembre a las 20h

Mundo obrero, de Alberto San Juan MUNDO OBRERO es una historia de amor. Pilar y Luis son dos enamorados que vienen del campo. Del hambre necesaria para la existencia del latifundio. Dos enamorados que, de generación en generación, a través del tiempo (en la República, contra la dictadura, bajo el consenso, imaginando siempre una democracia aún por venir), defenderán siempre, frente a las diferentes hambres, su amor sin final.

Texto y Dirección: Alberto San Juan Intérpretes: Luis Bermejo, Lola Botello, Pilar Gómez y Alberto San Juan

Música: Santiago Auserón

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ VIERNES 20 de septiembre a las 20:30h

¡El viernes la noche será violeta! Tras un mes de julio en el que cada dos días una mujer fue asesinada, se declaró la Emergencia Feminista. Este viernes 20 de septiembre, ciudades de toda España y el resto del mundo se sumarán a este grito. No estamos dispuestas a seguir viviendo en ciudades inseguras con instituciones que perpetúan las violencias que sufrimos. Por eso el 20S nos volvemos a encontrar, para teñir la noche de color violeta. Seguimos en lucha, juntas y fuertes!

En la Plaza Santas de la Humosa

en la plaza de Prosperidad

en Sol

+ VIERNES 20 a partir de las 22:30 h.

Teatro: La gran ofensa ¿Hay que procesar a alguien por contar un chiste? ¿Debemos censurar la comedia? ¿Se puede hacer humor de cualquier tema? LA GRAN OFENSA interpela al espectador preguntándole si existen los límites del humor.

Sergio y Bernat son dos cómicos que están empezando a despuntar en el dificilísimo mundo de la comedia. Pero cuando todo parecía que iba sobre ruedas son demandados por uno de sus chistes por Mateu. Con la ayuda de María Pilar, una abogada de dudosa reputación, Sergio y Bernat intentarán no acabar en la cárcel y que la opinión pública no acabe con ellos. Autoría: Dani Amor, Oriol Pérez, Serapi Soler y Cristian Valencia Dirección: Oriol Pérez y Serapi Soler Intérpretes: Dani Amor, Jon Arias, Betsy Túrnez y Cristian Valencia

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ VIERNES 20, 21 y 22 de septiembre de 2019.

XXXIX Escuela de Verano: La escuela de lo colectivo

Las políticas neoliberales proponen un modelo de escuela individualista, competitiva, selectiva y segregadora, en consonancia con sus políticas sociales que atacan la justicia social, la equidad y la fraternidad. Nosotros proponemos un modelo educativo que promueva la cooperación, el mestizaje, la solidaridad, lo colectivo, porque sólo interaccionando con l@s demás, con l@s diferentes, formaremos una ciudadanía responsable, comprometida con la construcción de una sociedad mejor.

Desde el colectivo Escuela Abierta y los Movimientos de Renovación Pedagógica te invitamos a la 39 Escuela de Verano, este año con el tema La escuela de lo colectivo.

CEIP Miguel Hernández (Avda Reyes Católicos s/n. 28904. Getafe. Ver mapa. Bus: 441, 444. Metrosur: Alonso de Mendoza).

+ SÁBADO 21 de septiembre desde las 9:00

III Jornadas Ecofeministas III Jornadas Ecofeministas organizadas por el área de Ecofeminismo de Ecologistas en Acción y Somos Garaldea. Ya puedes consultar el programa completo. Imprescindible inscripción: https://labur.eus/gzl09

9:00 acogida

10:00 Mesa ecofeminismo y decolonialidad – Ana Marcela Montanaro Mena (OBETI, Observatorio Ético Internacional) – Ángela Botero Pulgarín (Genera & Enlaces) – Laura Calle (Colectivos La Ruana y Chibchombias) – Mayra Lucía Sánchez Mora / Marlene Geldemeister (Grupo de Seminario Permanente de Feminismos Descoloniales del Gloria Fuertes y hermanas Mirabal) (modera: Mª Eugenia García Nemocón)

12:30 Taller Autocuidados Sexoafectivos – Nuria Cano

14:00 comida

16:00 Mesa de Agroecología y Antiespecismo – Vanessa Álvarez González (Red Ecofeminista) – Esther Casas (PACMA)

– Marta Rivera. Agroecologia y sistemas alimentarios – María Andrés Azcoitia, mujer rural y ex-ganadera (modera: Paki Roncero)

18:30 Experiencias – Mujeres de la Vega – Plantadas en la tierra. Qué hacemos las mujeres en el campo: Cristina Leralta – Mujeres psiquiatrizadas: Irene H. Arquero

20:00 Micro abierto

21:00 Cena

22:00 Fiesta NO MIXTA (mujeres, bolleras y trans) – Las XL «Degenérate mucho» – Concierto de Malezas – Bailoteo + DJs

Garaldea Chinchón

+ SÁBADO 21 de sep desde las 11:00

¿Qué cosechamos? 9º foro de biodiversidad. ¿Qué cosechamos? Foro de Biodiversidad es un encuentro anual organizado por el Banco de Intercambio de Semillas, con el objetivo de poner en común experiencias de producción hortícola de diferente índole. Este año se prestará especial atención a la situación de la conservación de las variedades locales de frutales.

Además, se presentará una exposición colectiva de variedades hortícolas producidas a partir de las semillas que forman parte del Banco de Intercambio de Semillas. Se anima a los usuarios del Banco de Intercambio  a contribuir en la muestra con el fin de dar a conocer la diversidad de variedades y aprender a diferenciarlas a través de su observación y reconocimiento. Cualquiera puede aportar variedades a partir de las 12 h. del viernes 20 y para más información puedes escribir a bancodesemillas@ecosecha.org

11 h. Taller de Injerto en variedades frutales antiguas en el Avant Garden (reservar plaza) Efrén Martín Martín. Proyecto Arbolé (25 plazas, reserva de plazas según orden de solicitud en bancodesemillas@ecosecha.org. Se priorizarán la mitad de las  plazas a hortelanos con frutales) La actividad tendrá lugar en el Avant Garden, el jardín de Intermediae situado a la entrada de Matadero Madrid en Paseo de la Chopera 14

11 h. “Nuestras vecinas, las plantas” Talleres de Fenología del proyecto Ecosistema Arganzuela (Programa Mirador Arganzuela) en el Terrario Javier Grijalbo y Carmen Haro

– 11 – 11.30. Presentación de Ecosistema Arganzuela donde se explicará cómo recoger observaciones, volcarlas en la plataforma digital Natusfera y vincularlas al proyecto https://natusfera.gbif.es/projects/ecosistema-arganzuela

– 11.30 – 12.30. Cómo afecta el otoño a la flora de Arganzuela. Introducción a la fenología vegetal.

– 12.30 – 14.30. Recorrido por solares, calles y jardines del barrio de Arganzuela para conocer e identificar la comunidad vegetal del distrito. Reserva tu plaza escribiendo a ecosistema.arganzuela@gmail.com indicando nombre y apellidos, si está acompañado de menores y la edad de las personas menores.

12:30 h.   Taller – Cata. Las variedades  variedades  tradicionales de Madrid Asociación La Troje

16 h. Taller de extracción de semillas hortícolas Ecosecha

Intermediae Matadero Madrid, Paseo de la Chopera, 14, Metro Legazpi. http://intermediae.es/

+ SÁBADO 21 de septiembre, 12:30pm – 2:00pm

Presentación del nº7 de #PikaraEnPapel Siempre acabamos parando en Madrid. En esta ocasión, las compañeras de Librería de Mujeres hicieron una generosa aportación a nuestro último crowdfunding, que incluía presentación. Allí estaremos, por supuesto 😉 Si vives en Madrid y no te dio tiempo o no pudiste pillar la última #PikaraEnPapel a través del crowdfunding, este es el mejor momento. Vente, nos conocemos, charlamos un rato y te vas a casa con ella.

Puedes solicitar intérprete de LSE en distribucion@pikaramagazine.com con 48 horas de antelación.

Librería Mujeres de Madrid c/ San Cristobal, 17. Entre la Plaza Mayor y la Puerta del Sol. http://www.libreriamujeres.com/

+ SÁBADO 21 septiembre, 16h-18h

Encuentro abierto #404 404 es un proyecto de comunicación popular al servicio del movimiento popular y la defensa de los derechos humanos. Somos activistas de la comunicación, que utilizamos nuestras cámaras, móviles, voces… para dar difusión a las luchas de aquellas y aquellos que no salen en los medios corporativos. #404 es un espacio abierto para todas y todos, por ese motivo convocamos el primer encuentro abierto de colaboradorxs. Si estás interesada o interesado en formar parte de esta experiencia comunicativa, ¡te esperamos!

Incripción: https://docs.google.com/forms/d/1IF2Q7zmb3JLVyPSEuTHqPwnyS0stbtVWDrWoczqQGe0/viewform?chromeless=1&edit_requested=true

Contacto comunicacionpopular404@gmail.com

Espacio Vecinal Arganzuela (EVA). Plaza de Legazpi, 7, Madrid (Metro Legazpi)

+ SÁBADO, 21 de sep de 2019 a las 17:00

Teatro: Gandula. Ley de vagos y maleantes Obra que nos traslada a la posguerra española, una etapa histórica dura para tod@s. ¿Para todas las personas por igual? ¿Qué consecuencias provocó la ley en las personas con diversidad funcional, con enfermedad mental, de la calle, homosexuales, mujeres, prostitutas…?  GANDULA responde a estas preguntas. Retrata la vida de 9 personas que sufrieron la aplicación de tal ley.

Compañía: Artesan@s de AMÁS Escena

Dirección: Ainhoa Perez

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ SÁBADO 21 de septiembre, 5:30pm – 7:30pm

Cine forum: La teoría sueca del amor Sesión introductoria del Ciclo (INTER)DEPENDENCIAS: ¿Qué consideramos “cuidados”? ¿Quién asume ese trabajo? ¿Cuánto hay de construcción social en el reparto de los cuidados? ¿Somos capaces de detectar siempre los roles de género? ¿Es el Estado competente para hacerse cargo de los cuidados y de gestionarlos? ¿Cómo generamos redes de apoyo mutuo. Actividad dirigida a público general

Inscripciones llamando al teléfono 914802508, escribiendo un correo a elenaarnedo3@madrid.es o presencialmente en la Espacio de igualdad Elena Arnedo Soriano C/ Arregui y Aruej nº31

+ SÁBADO, 21 de septiembre de 2019, a las 19H

Retomamos los encuentros de los Sábados negros. El 21 de septiembre recordaremos a Nikola Tesla con la presencia de Luis Martínez de Mingo. Conferencia-encuentro en torno a la figura de Nicola Tesla a cargo de Luis Martínez de Mingo. De lo que fue un genio ha nacido un mito. Desde una serie en Discovery Channel hasta un coche eléctrico que la humanidad ha enviado a Marte. Y es que Tesla también creyó en la comunicación con los extraterrestres. Sin apenas literatura, casi desde la entomología, se propone aquí un viaje cuajado de aventuras hasta el hipocentro de su personalidad, sin elusiones. Desde la muerte de su hermano y la guerra de las corrientes a la energía universal y gratuita para acabar con el hambre en el mundo. Fue un seductor consumado, un dandy que ignoró incluso el guante que le dejó caer Sarah Bernhardt. Hoy el nombre de Edison es insignificante al lado de quien le perdonó doce millones de dólares a Westinghouse y acabó arruinado y dándoles de comer a las palomas de Central Park.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ SÁBADO 21 de septiembre a partir de las 20,00 h.

Equinoccio de Otoño. Fiesta Mabon.  Observación astronómica en el Cerro de los locos (Dehesa de la Villa). Recital poético. Picoteo de traje. Queimada. Conjuros. Baile con los Dulzaineros de la Dehesa

https://cordelesdehesavilla.blogspot.com/2019/09/equinoccio-de-otono-fiesta-mabon.html

en el Cerro de los locos (Dehesa de la Villa).

+ SÁBADO, 21 de septiembre, 20:00

Mundo obrero, de Alberto San Juan MUNDO OBRERO es una historia de amor. Pilar y Luis son dos enamorados que vienen del campo. Del hambre necesaria para la existencia del latifundio. Dos enamorados que, de generación en generación, a través del tiempo (en la República, contra la dictadura, bajo el consenso, imaginando siempre una democracia aún por venir), defenderán siempre, frente a las diferentes hambres, su amor sin final.

Texto y Dirección: Alberto San Juan Intérpretes: Luis Bermejo, Lola Botello, Pilar Gómez y Alberto San Juan

Música: Santiago Auserón

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ DOMINGO 22 de septiembre desde las 9:00

III Jornadas Ecofeministas III Jornadas Ecofeministas organizadas por el área de Ecofeminismo de Ecologistas en Acción y Somos Garaldea. Ya puedes consultar el programa completo. Imprescindible inscripción: https://labur.eus/gzl09

9:00 Desayuno

9:30 Grupos abiertos // Reunión del Área de Ecofeminismo

10:30 – 13:00 «Privilegios y aprendizajes del ser hombre» *SOLO PARA HOMBRES* – Olmo Morales

12:30 Feminismos Gitanos – María Filigrana (Sevilla) – Sandra Heredia (Sevilla) – Mª José Cortiñas «Guru» de Gitanas Feministas por la Diversidad

13:30 Concierto de Guadalupe Urbina

Garaldea Chinchón

+ DOMINGO 22 de septiembre, 1:30pm – 8:00pm

Vermú bisexual: evento mixto por el día de la bisexualidad

DescripciónVermú mixto por el día de la bisexualidad. Tapeo vegano, música y buen rollo ¡Ven con tus colegas!!

https://www.facebook.com/events/234990934085796/

CS La Ingobernable

+ DOMINGO 22 de septiembre desde las 20:00

Mundo obrero, de Alberto San Juan MUNDO OBRERO es una historia de amor. Pilar y Luis son dos enamorados que vienen del campo. Del hambre necesaria para la existencia del latifundio. Dos enamorados que, de generación en generación, a través del tiempo (en la República, contra la dictadura, bajo el consenso, imaginando siempre una democracia aún por venir), defenderán siempre, frente a las diferentes hambres, su amor sin final.

Texto y Dirección: Alberto San Juan Intérpretes: Luis Bermejo, Lola Botello, Pilar Gómez y Alberto San Juan

Música: Santiago Auserón

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ LUNES 23 de septiembre, 7:00pm – 8:30pm

Presentación del nº7 de #PikaraEnPapel Hacemos doblete en Madrid. Segunda parada de la capi: Librería Muga. Gracias por acogernos, compañeras. ¿Nos vemos allí? Sí, ¿no? ¡Hasta pronto!

Puedes solicitar intérprete de LSE en distribucion@pikaramagazine.com con 48 horas de antelación.

https://www.facebook.com/events/649552852206006/

Librería Muga (mapa)

+ LUNES 23 de septiembre, De 19:00 hasta 21:00

Presentación del libro «Costumbres en Común» E.P. Thompson Con la participación de Luis E. Alonso, catedrático de antropología, UAM.; Jazmín Beirak Ulanosky, investigadora en politicas culturales; Julio Martinez-Cava, doctorando en Sociología, UB. y Clara Ramas, Dra. Europea en Filosofia.,

Música en directo: Roberto Herreros Modera: David Corominas

Producto de años de investigación y debate, “Costumbres en común” describe la compleja cultura de la que surgieron las instituciones de la clase trabajadora en Inglaterra, una serie de tradiciones y costumbres que la nueva clase trabajadora luchó para preservar hasta la época victoriana. Thompson investiga la desaparición gradual de una serie de costumbres culturales en el contexto de los grandes trastornos del siglo XVIII. Como los aldeanos fueron sometidos a un sistema legal cada vez más hostil a la costumbre, intentaron resistir y preservar la tradición. Para el autor son los gobernantes y terratenientes quienes fueron un problema para la gente, cuya cultura exuberante precedió a la formación de las instituciones y la conciencia de la clase trabajadora.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ MARTES 24 de septiembre, De 19:00 hasta 21:00

«Acceso a la justicia de mujeres migrantes»

Con la participación de Elena Vázquez, abogada de ActivaT; Elena Arce, Defensor del Pueblo, área de Migraciones e Igualdad de Trato y Susana Gisbert, fiscal de delitos de odio en Valencia.

Las mujeres representan casi la mitad de los 244 millones de migrantes y la mitad de los 19,6 millones de personas refugiadas del mundo

En una crisis, las mujeres suelen ser las primeras en reaccionar. Ya sea en itinerancia o en los campamentos, en el país de origen o el de destino, cumplen un papel fundamental en el cuidado, el sostén y la reconstrucción de sus comunidades.

Sin embargo, las necesidades, las prioridades y las voces de las mujeres refugiadas y migrantes suelen estar ausentes de las políticas destinadas a protegerlas y darles asistencia.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ MARTES 24 de septiembre, 6:00pm

III Festival «Compartiendo saberes, intercambiando experiencias» El Festival “Compartiendo saberes, intercambiando experiencias” es un espacio creado entre todas y para todas en el que podremos intercambiar diferentes formas de ver el mundo y los feminismos. Se desarrollará del 24 al 29 de septiembre. Todas tenemos algo que aportar, algo que enriquece al resto, ya sea por nuestro conocimiento y/o nuestras experiencias, y este es un espacio para compartirlo, para aprender las unas de las otras. Por ello se abre un plazo de presentación de propuestas abierto a todas las personas que quisieran participar en crear este micro-mundo. Son seis días cargados de emociones, experiencias e intercambios que no te puedes perder! Este es el programa:

18h. a 20h. Amistades transversales por Olga Hueso

20h. a 22h. Viajar sola sin miedo y sin dinero por Elisa Coll

22h. a 24h. Una «guiri» en Madrid (re)empezando su vida por Jim

La mala mujer c/ Mesón de Paredes, 76. <M> Lavapies, Embajadores

+ MIÉRCOLES 25 de septiembre, de 9:30 a 15 horas

 Jornada: impulsando las comunidades energéticas

En esta jornada práctica, el foco son las comunidades energéticas como elemento clave para la transición energética con perspectiva ecofeminista.

9:30: Bienvenida a participantes

10:00 – 12:00: Enfoque y contexto actual de las comunidades energéticas

12:00 – 12:15: Descanso

12:15 – 14:00: Experiencias de comunidades energéticas en marcha

A partir de las 14:00, habrá comida solar (cocinada exclusivamente con energía solar).

Si quieres participar, escríbenos por favor a comunidadesdeaprendizaje@maresmadrid.es. ¡Gracias!

en el Mar de Energía y Cuidados (calle Toledo, 108)

+ MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE A LAS 11,00 h.

Café tertulia. Los arévacos y el mundo celtíbero. En café Expréssateé. C/ Marqués de Viana, 4 (Mercado Tetuán) https://cordelesdehesavilla.blogspot.com/2019/09/cafe-tertulia-los-arevacos-y-el-mundo.html

+ MIÉRCOLES 25 de septiembre, a las 11,00 H

Feminismo para torpes ¡¡¡nueva versión!!! FEMINISMO PARA TORPES es una suerte de clase en la que una maestra de ceremonias plantea todos estos grandes estereotipos, pequeñas violencias, constantes desigualdades entre mujeres y hombres en clave de humor. Dos actores que encarnan la conciencia feminista y la ausencia de ella, representan y resuelven cuestiones como el acoso callejero, la brecha salarial, la educación sexista o el tratamiento de las mujeres en los medios. Como la actualidad machista va a toda pastilla y los chistes se nos quedan antiguos en tres horas, Feminismo para torpes va cambiando en cada show. Dirección:  Nerea P. de las Heras y Teatro en Vilo

Dramaturgia: Nerea P. de las Heras Intérpretes: Laura Jabois & Luisa Miguel Ríos Herrera

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ MIÉRCOLES 25 de septiembre de 18:00 a 20:00

Charla taller “Diálogos masculinos – la masculinidad tarada”

En esta charla – taller, dirigido a hombres, se plantea qué ocurre si revisamos juntos nuestras biografías masculinas con perspectiva de género. Es una invitación a revisar la presencia de machismo, misoginia, patriarcado, sexualidad tóxica, etc. en los episodios comunes en las biografías de los hombres, desde la infancia a la adultez, así como nuestra relación con las mujeres. En este encuentro nos planteamos tomar conciencia de nuestra participación activa o pasiva, consciente o inconsciente, en los contextos normalizados de masculinidad hegemónica a lo largo de nuestras vidas.

Actividad dirigida para hombres. Más información e inscripciones: 915883957 lucreciaperez3@madrid.es

Espacio de Igualdad Lucrecia Pérez Avenida Cardenal Herrera Oria, 80 B Autobús: 137, 124, 66 Metro: Fuencarral (Línea 10) RENFE: Ramón y Cajal (C3, C7 y C8)

+ MIÉRCOLES 25 de septiembre desde las 18:00

III Festival «Compartiendo saberes, intercambiando experiencias» El Festival “Compartiendo saberes, intercambiando experiencias” es un espacio creado entre todas y para todas en el que podremos intercambiar diferentes formas de ver el mundo y los feminismos. Se desarrollará del 24 al 29 de septiembre. Todas tenemos algo que aportar, algo que enriquece al resto, ya sea por nuestro conocimiento y/o nuestras experiencias, y este es un espacio para compartirlo, para aprender las unas de las otras. Por ello se abre un plazo de presentación de propuestas abierto a todas las personas que quisieran participar en crear este micro-mundo. Son seis días cargados de emociones, experiencias e intercambios que no te puedes perder! Este es el programa:

18h. a 22h. Intercambio de experiencias (Conocer gente)

22h. a 24h. Cárceles y antiespecismo por Transfeministas por la liberación animal

La mala mujer c/ Mesón de Paredes, 76. <M> Lavapies, Embajadores

+ MIÉRCOLES, 25. Septiembre 2019 – De 19:00 hasta 21:00

Presentación de «Quiltras», de Arelis Uribe «Mi única arma de defensa es arrugar la frente, caminar rápido y esperar que no pase nada malo de aquí a mi casa». Con la participación de la autora chilena Arelis Uribe, presenta Elena Medel. Este libro lo protagonizan mujeres. Pobres. Adolescentes. Mestizas. Vagabundas. En Chile un quiltro es un perro callejero. Ellas lo son. Viven allí donde nadie quiere mirar, donde nadie quiere vivir. Están despertando a un mundo que les exige dejar de ser niñas. Sienten ansia, pero sólo tienen garantizada la decepción.

Con una admirable sencillez expresiva, Uribe hace hablar a las que nunca han alzado la voz. Niñas bisexuales, insurgentes, que habitan barrios que no aparecen en los mapas. Mujeres que confían más en los animales que en el ser humano. Su escritura oscila entre la brutalidad y la ternura, y en Quiltras perfila un retrato de lo invisible que muestra la particularidad de ser mujer y sobrevivir a ello.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ MIÉRCOLES 25 de septiembre a las 20:00

Nuevo paradigma jardinero, manifiesto dentro de los eventos de savia solar, como ya hicimos en julio con el RELATO DE LOS INCENDIOS FORESTALES, presentamos un NUEVO PARADIGMA JARDINERO. Después habrá cerveceo en la azotea.Es un proyecto en el que Manuel de la Puerta, miembro fundador de ARRIBA LAS RAMAS, lleva muchos meses trabajando, para revolucionar la jardinería hasta hacerla sostenible y como herramienta para la lucha contra el cambio climático.Desde Arriba las ramas tenemos el placer de presentaros nuestro próximo proyecto. Este evento se encuadra dentro de la semana de acciones contra la crisis climática y es nuestra pequeña aportación para crear ciudades mas biodiversas, naturalizadas y resilientes. Consta de un manifiesto para invitar a una reflexión y un cambio…y por otro lado una propuesta abierta de medidas como ejemplo de ese cambio que queremos propiciar, pero que al ser una propuesta abierta es algo que se puede debatir, modificar y sobre todo ampliar.

Porque es un proyecto dinámico para un ecosistema urbano cambiante que tendra que afrontar una crisis climática que ya se aprecia en nuestro día a día

en el espacio Ecooo calle Escuadra 11, en Madrid. Metro Lavapiés o también Antón Martín

+ JUEVES 26 de septiembre, de 10:30 a 14 horas

Presentación de la red Sempiterna. Tecnología sin fin

La red Sempiterna es una red de entidades de economía social que promueve la economía circular en el ámbito de la electrónica. Realizan todas las fases del proceso, desde la recogida de aparatos indeseados hasta su reacondicionamiento y recirculación en el mercado, garantizando la trazabilidad y la reutilización formal de los dispositivos, evitando el reciclaje prematuro. Las entidades participantes cooperan para desarrollar, mantener y compartir un conjunto de herramientas tecnológicas, métodos y datos organizados para llevar a cabo su objetivo.

Se trata de una experiencia innovadora que surgió entre entidades de economía social incubadas en el Mar de Reciclaje, las cuales nos explicarán quiénes son, cómo desarrollan su labor y el trabajo desarrollado hasta la fecha.

Si quieres participar escríbenos por favor a reciclaje@maresmadrid.es. ¡Gracias!

en el Mar de Energía y Cuidados (calle Toledo, 108)

+ JUEVES 26 de septiembre a las 12

 Paseo por el arbolado de Bravo Murillo con Luciano Labajos Sánchez, autor del libro Manual de Jardinería Ecológica EN PLAZA DE LAS PALOMAS https://cordelesdehesavilla.blogspot.com/2019/09/paseo-por-el-arbolado-de-bravo-murillo.html

+ JUEVES 26 de septiembre desde las 18:00

III Festival «Compartiendo saberes, intercambiando experiencias» El Festival “Compartiendo saberes, intercambiando experiencias” es un espacio creado entre todas y para todas en el que podremos intercambiar diferentes formas de ver el mundo y los feminismos. Se desarrollará del 24 al 29 de septiembre. Todas tenemos algo que aportar, algo que enriquece al resto, ya sea por nuestro conocimiento y/o nuestras experiencias, y este es un espacio para compartirlo, para aprender las unas de las otras. Por ello se abre un plazo de presentación de propuestas abierto a todas las personas que quisieran participar en crear este micro-mundo. Son seis días cargados de emociones, experiencias e intercambios que no te puedes perder! Este es el programa:

18h. a 20h. Porno y trabajo sexual (desde la experiencia)

20h. a 22h. Bisexualidades: ficciones y realidades, borrados y referentes por Órbita Diversa

22h. a 24h. Performance «Trayecto con remolacha» por Ana Reis

La mala mujer c/ Mesón de Paredes, 76. <M> Lavapies, Embajadores

+ JUEVES 26 de septiembre, De 19:00 hasta 21:00

«La Historia vaciada. Minorías olvidadas del siglo XX» Con la participación del autor Francesc Tur Balaguer y la editorial Decordel. Espiritistas, homosexuales en la España o en la Italia fascista, personas negras en la Alemania nazi, víctimas del abuso sexual y la violación como arma de guerra, pacifistas, desertores que no aparecen en las páginas de honor de bando alguno, sacerdotes represaliados por el bando franquista, gentes de España –muchas– perseguidas por hablar sus lenguas maternas…Víctimas de la desmemoria selectiva y excluidos por la historia en la primera mitad del siglo XX, son rescatados por Francesc Tur Balaguer en catorce capítulos (dos de ellos en catalán) que tratan de rellenar algunos huecos vergonzosos del relato hegemónico y rehabilitar sus memorias.

Dice en el prólogo la historiadora Dolors Marín Silvestre que Tur narra «las otras luchas, aquellas que no dan rédito político, aquellas que no tienen monumentos en las calles, aquellas que han sido silenciadas a pesar de la gran labor de investigación realizada desde los márgenes de la historia oficial por muchos de nosotros y que en los últimos tiempos empiezan a ver la luz».

El presente volumen, conformado por artículos publicados originalmente en Ser Histórico, pretende ser, pues, un eslabón en el proceso de restitución de los olvidados por la historiografía tradicional, aunando el rigor del historiador concienzudo en el diálogo con las fuentes con la claridad expositiva de la mejor divulgación histórica.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

La Prospe busca monitor@s de castellano para migrantes y refugiad@s

-¿Te interesa conocer y participar en nuestro proyecto de autogestión educativa? 

-¿Quieres tener el placer de aprender y enseñar tu propia lengua desde un enfoque comunicativo y crítico? 

-¿Te interesa la enseñanza de un idioma desde una perspectiva de un proceso colectivo de solidaridad y apoyo mutuo?

-¿Tienes alguna tarde libre a la semana para dedicarlo a este proyecto?

-¿Tienes experiencia dando clases? (en caso negativo, no te preocupes, pues al principio de curso impartimos unas jornadas de formación de ELE desde la metodología de la educación popular, y además durante las primeras clases acudirás acompañada de un monit@r con experiencia)

Si has respondido afirmativamente al menos a tres de las preguntas, seguro que te interesa participar en nuestro proyecto de educación popular de este curso que va a comenzar. Te puedes poner en contacto con nosotr@s a través de este correo para que concertemos una cita con tod@a las interesadas.

escribe a  prospe@nodo50.org

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad c/Luis Cabrera, 19 (Metros: Prosperidad, Av. América)

Obras en el NUEVO LOCAL de ecologistas en Madrid: ¿nos echas una mano? 

Como sabéis, una vez adquirido el nuevo local por parte de la cooperativa Espacio de espacios, tenemos por delante varios meses de obra y reforma para adecuarlo, que se ejecutará en varias fases. En algunos momentos necesitaremos contar con manos voluntarias para diferentes tareas como limpiar, desmontar, desescombrar, etc. Las diferentes tareas para las que necesitamos ayuda están repartidas por semanas:

  • Fin de semana 13-15 sep.
  • Del 16-22 sep.
  • Del 23-26 sep.y 28-29 sep.
  • Del 30 sep-4 oct.

Elaboraremos en breve un calendario para ver más fácilmente que necesidades hay y explicar las tareas de cada semana.

De momento, necesitamos cubrir turnos para lo más urgente, que es este fin de semana (desde el viernes por la tarde), para limpieza de trastos y muebles, levantar el revestimiento de columnas y desmontaje de tomas eléctricas y del falso techo.

También necesitaremos herramientas, algunas fáciles de conseguir pero otras más específicas, si tienes alguna que nos puedas prestar nos vendría genial:

  • Herramientas básicas (destornilladores normales y finos de estrella y pala, gafas y guantes, cinta pintor, paleta, …)
  • Carretilla, carrito distribución y/o transpaleta
  • Andamio de dos alturas
  • Tijera corte chapa
  • Radial pequeña y grande
  • Barra de uña
  • Mazas y macetas  
  • Martillo picador   

Si quieres echarnos una mano, por favor, escríbenos un mail con tu disponibilidad de tiempo y/o herramientas a ?? local.madrid@ecologistasenaccion.org ? Muchas gracias por adelantado ?

Hackathon de Economía Social y Solidaria» Hack the System!

Cada vez queda menos para que comience la nueva edición del HACKATHON «Ponte en marcha por otra economía: la Economía Social y Solidaria» Hack the System! ?

Por ello, os animamos a aquellas personas o colectivos que estáis interesados en una economía que ponga a las personas en el centro, que vengáis a la nueva edición del HACKATHON. Supone una oportunidad de tejer redes entre colectivos e iniciativas y pensar nuevos proyectos y estrategias para la ESyS. 

El evento se realizará el día 28 de septiembre en el Caixa Fórum (Paseo del Prado, Nº 36) de 12:00h a 21:30h. La actividad la realizaremos en el espacio de la cafetería. La actividad se dividirá en 3 ejes, difusión de la economía social, la inserción de esta en los centros educativos y como desde la economía social se puede incidir en las políticas públicas.  También contará con una visita a Media-Lab Prado, espacio de cultura libre

Aquí más información. Aquí el formulario de inscripción

Desde Economistas sin Fronteras en el marco del proyecto Ponte en marcha por otra economía: La Economía Social y Solidariacubrimos los gastos de desplazamiento de las personas que residan fuera de la Comunidad de Madrid (ver documento Beca transporte) y la comida del mismo día 28 para todas las personas inscritas. 

NUEVO CURSO ON-LINE Y PRESENCIAL ECOLOGISMO O BARBARIE.

Crisis ecosocial, economía verde, decrecimiento y mutaciones postcapitalistas.

https://www.traficantes.net/nociones-comunes/ecologismo-o-barbarie

Versión presencial (en Traficantes de Sueños). Del 8 de octubre al 13 de noviembre de 2019

Versión online, desde cualquier lugar y en cualquier horario, en el Aula Virtual de Nociones Comunes. Del 22 de octubre al 20 de diciembre de 2019                                   

Para cualquier proyecto emancipatorio, una crisis, por muy grave y definitiva que sea (y el colapso civilizatorio en el que andamos inmersxs sin duda lo es) se presenta, ante todo, como una oportunidad de transformación insoslayable.

El planeta se agota y cuando su desplome parece inevitable no queda otra que enfrentarse tanto a algunas preguntas radicales, como a sus desafiantes respuestas. ¿Qué nos ha traído hasta aquí? ¿Cuáles son las dimensiones de la crisis a la que nos enfrentamos? ¿El decrecimiento es una opción o el contexto en el que respiramos? ¿Qué transición energética sería todavía posible? ¿Cómo deconstruir el urbanismo neoliberal y desmercantilizar nuestras formas de vida? ¿La vuelta al campo sigue siendo un camino a explorar?

Estos son algunos de los interrogantes que os proponemos abordar en un curso del que esperamos salir más conscientes de la emergencia socioecológica, a la vez que mejor equipadxs (de energía, conocimientos, incertidumbres y curiosidades) para plantarle cara.

VERSIÓN ON-LINE AMORES SUBVERSIVOS (online)*

Potencias del deseo, políticas del amor

[9 semanas / Del 22 de octubre al 20 de diciembre de 2019]

Este otoño también lanzamos la versión online del curso ‘Amores subversivos’, con una versión adaptada al que realizamos en formato presencial la pasada primavera, con la filósofa, psicoanalista y especialista en teoría queer, Clara Vázquez. El curso puede realizarse desde cualquier lugar y en cualquier horario. Para cualquier cuestión, no dudes en contactarnos (aulavirtual@fundaciondeloscomunes.net)

Fraguas Resiste

Que Fraguas resista sienta un precedente muy importante para abrir la puerta a transitar hacia otro modelo de sociedad

Fraguas está en peligro de desalojo; quienes llevan dándole vida desde 2013 organizan unas jornadas abiertas de apoyo y colaboración. Acudid y difundid estas jornadas:

¡Por una ruralidad activa y autogestionada! #FraguasResiste

https://twitter.com/lumpenproleta/status/1153558884323401728?s=12
https://www.briega.org/es/audios/fraguas-resiste

BÚSQUEDA DE HABITACIONES Y PISOS DE FORMA TEMPORAL

[solicitantes de asilo a la espera de entrar en el programa de acogida]

Como muchas de vosotras ya sabéis desde hace semanas venimos acogiendo desde la Red Solidaria de Acogida y el Centro Pastoral San Carlos Borromeo mayoritariamente familias y alguna persona sola, solicitantes de asilo que están a la espera de entrar en el programa de acogida gestionado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS).

Los servicios de emergencia social de la comunidad de Madrid y el Ayuntamiento tampoco están siendo capaces de hacerse cargo de esta situación. Cuando las familias acuden a ellos, tras no haber recibido la acogida que como solicitantes de protección internacional tienen reconocida por derecho, a cargo del MITRAMISS, se encuentran también con la puerta cerrada y acaban en la calle.

Esta situación nos hizo hace más de tres semanas, abrir el Centro Pastoral San Carlos Borromeo para acogerlas, el lugar es digno, pero sencillo, habitación compartida con colchones en el suelo y 2 baños. En este momento hay 30 personas en la parroquia de las que 14 son niños y niñas.

Está siendo muy cansado para ellos, a la sencillez del lugar se une el calor insoportable de estos días, por eso nos planteamos pediros a aquellos que tengáis disponibilidad de espacio, casa, habitación para acoger temporalmente a alguna de estas familias, puede ser fuera de Madrid porque ellos están esperando la llamada del Ministerio, y si se diera tendrían tiempo de trasladarse.

Creemos que la situación no es puntual y parece que se va a seguir dando durante todo el verano. Buscamos espacios disponibles en estancias desde 15 días a 3 meses, siempre pendientes de las posibles respuestas de la Administración. También nos planteamos, si os fuera necesario, el poder aportar económicamente por el espacio en modo “alquiler amigo”.

Red Solidaria de Acogida

Campaña de donaciones Local Ecologistas en Acción

Como probablemente ya sabras Ecologistas en Acción llevamos mucho tiempo buscando una nueva sede y en el ultimo año y medio decidimos buscar un local común junto a Traficantes de Sueños. La idea es que tenga un espacio para cada organización y una parte común que funcione como centro social que sirva de acogida e impulse a todo tipo de iniciativas sociales transformadoras. La idea es tener una sala grande con un aforo de 200 personas y otros espacios comunes que puedan ser útiles al tejido social madrileño.

Optamos por la opción de comprar este nuevo local, principalmente para buscar la estabilidad del proyecto a largo plazo en un contexto de inestbilidad y alza de los precios de la vivienda. La búsqueda ha sido larga pero finalmente hemos encontrado un local que se adapta a lo que queremos y hemos formalizado un compromiso de compra en firme del local de la calle Peñuelas 12 de Madrid, muy cerca de las estaciones de metro Embajadores y Acacias, y a 15 minutos andando de Atocha Renfe.

Para financiar la compra y la reforma del local Ecologistas (tanto la confederación como el grupo de Madrid) aportan fondos propios, pero para llegar a la cantidad necesaria hemos puesto en marcha una campaña de donaciones entre personas cercanas o simpatizantes de Ecologistas hasta el 10 de junio.

Si te animas a apoyar este proyecto sería de gran ayuda. Cualquier cantidad es bienvenida. Toda la información y la forma de donar está en https://www.ecologistasenaccion.org/?p=114458

???#LuzparaelEko???

?? #LuzparaelEKo es uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado el centro social de nuestro barrio (Carabanchel) en sus siete años de vida: recaudar 15.000 euros para montar una gran instalación fotovoltaica que lo abastezca de luz proveniente del sol y transforme este espacio colectivo en un lugar con soberanía energética.

¡Se parte de esta nueva victoria colectiva!??

Aporta tu granito de arena para que esta campaña vea la luz a traves de https://www.goteo.org/project/luzparaeleko

Ayúdanos con la difusión para que esta campaña pueda llegar a todas las partes del Estado. Reenvía este mensajes a toda tu red y hagamos juntas del EKO el primer centro social de la ciudad de Madrid abastecido 100 por 100 con luz solar

??????SOLA NO PUEDES, CON AMIGAS SI??????

Vamos a jugar en el sol, todos los días son días de fiesta

El Supermercado LA OSA busca soci@s!!! Ya tenemos local en Madrid!!

basa su modelo en la experiencia social más bonita de Estados Unidos. https://youtu.be/RwRG6stOIOI   Desde hace 40 años, en un barrio popular de Nueva York, existe este supermercado cooperativo que no tiene clientes ni fines de lucro. Sus 17.000 socios trabajan 3 horas por mes para ganarse el derecho de comprar la mejor comida en Nueva York a precios increíblemente bajos. En Madrid ya tenemos un local de 1.000m2 en el norte de la ciudad y abriremos en los próximos meses.

El SUPERMERCADO LA OSA abrirá sus puertas en los próximos meses en el norte de la ciudad de Madrid.????

El éxito de este supermercado servirá para cambiar los sistemas de producción y distribución de alimentos hacia modelos más justos y sostenibles que ya cuenta con  experiencias similares en diferentes ciudades de Europa.??????

Vamos a empezar con 1.500 personas Sólo faltas tú ¡Házte soci@!

http://cooperativalaosa.com/producto/socio/

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

[Curso on-line] El huerto ecológico como recurso educativo 12ª edición. Del 14 de octubre al 2 de diciembre de 2019.

[Curso on-line] La educación ambiental en los bosques 2ª edición. De 14 de octubre a 25 de noviembre de 2019.

[Curso on-line] La sostenibilidad para emprendedoras/es y pymes principiantes Del 14 de octubre al 30 de noviembre de 2019.

[Curso on-line] Ecofeminismo 18ª edición. Del 8 de noviembre a 20 de diciembre de 2018.

[Curso on-line] Economía y gestión de proyectos agroecológicos Del 11 de noviembre a 21 de diciembre de 2019

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.  

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).  

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.  

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad. 

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).   

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

Compras colectivas lavapiés

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas. 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/


Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de Américahttp://prosperesiste.nodo50.org/