mAGdrizENDA de marremia!!!

Jope, estoy mayor… medio Madrid haciendo planes para quemar iglesias y no me entero…

Y Almeida demostrando lo que es, timandonos con el Madrid360 y soplándosela con lo que pasa en el amazonas… que en el fondo, es lo mismo…

En fin, que ya voy tarde… disfrutar del finde y prepararse para fiestas del barrio (https://www.lapiluka.org/2019/09/24/fiestas-populares-del-pilar-2019/)

+ VIERNES 4 de octubre, 8:00pm – 10:30pm

FeminaJazz: María Toro Desde niña María Toro muestra interés por la música tradicional gallega y portuguesa, el Jazz y otras músicas populares. En 2006 comenzó en el mundo del flamenco, donde absorbe las referencias de los grandes de esta disciplina.En 2011, Nueva York se convierte en la plataforma definitiva para su carrera musical: realiza conciertos en lugares emblemáticos como Blue Note, Joe´s Pub, 55th Bar y, en 2013, es donde graba su primer trabajo, A Contraluz, en el que ella misma compone, arregla e interpreta siete temas nacidos del flamenco y desarrollados en el Jazz junto a una banda de destacadas figuras de ambos géneros. Las entradas anticipadas para el concierto de María Toro  en la Sala Berlanga tienen un precio de 5,50€ + gastos de gestión.

Sobre el festival:FeminaJazz, es el primer festival que asume el desafío de mostrar el virtuosismo, el talento y la contundente pasión de las mujeres en el Jazz.  Nace con la vocación de crear una plataforma que contribuya a la promoción, desarrollo, difusión e igualdad de oportunidades.

Más información: www.feminajazz.com

https://www.facebook.com/events/2563810756976508/

Sala Berlanga (Calle de Andres Mellado, 53)

+ VIERNES 4 septiembre, 20, 00h:

Juegos cooperativos + Tapas Vegetas

Trivial cooperativo, Zombicide, Pandemia… Buen ambiente y cena rica!

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ VIERNES 4 septiembre, 20,00h

Concierto Paradoxus Luporum ¡Claro que sí! como bien podéis observar, me acercaré a mi querido barrio a principios del mes de Octubre. Ya iba siendo hora de hacer un concierto en casa, y ¿Qué mejor espacio para ello que la Casa Del Barrio Carabanchel? Cómo ya sabréis, estoy terminando de grabar un disco nuevo, aún queda algo de tiempo para que salga a la luz, pero las canciones que contiene ya vagabundean esporádicamente en mi cabeza, así que en este concierto podréis disfrutar de alguna que otra melodía inédita, además de escuchar aquellas canciones que nunca dejaré de lado y que llevan acompañándome gran parte de mi vida. Sería maravilloso que hicierais un huequito en vuestras agendas y 20191004-paradxusayudarais a llenar el espacio el próximo 4 de Octubre, y que, si no pudierais venir, avisarais a aquellos amigos y familiares que pudieran estar interesados, es decir… que se agradece la difusión! ¡Espero veros!

en La Casa del Barrio de Carabanchel. Av de Carabanchel Alto, 64, Metro Carabanchel Alto

+ VIERNES 4 de octubre, 9pm

FeminaJazz: Lucía Rey Lucia Rey es una artista polifacética pianista y compositora, salida del Conservatorio Superior de Madrid, especializada en música moderna, piano latino y Jazz en Cuba, y más tarde en Nueva York donde estudió con profesores como Bruce Barth, Barry Harris, Bob Quaranta y donde trabajó como pianista en diferentes proyectos de la escena neoyorkina.

En su album «Reflexión» las creaciones de Lucía Rey destacan por su ritmo, sutileza, pasión y magia, junto a una sensibilidad mestiza que abarca estilos y fuentes de inspiración de muy variada procedencia, desde la música clásica al pop más innovador. En muy poco tiempo este proyecto ha pasado a formar parte de los circuitos, festivales y salas más importantes de España, encontrándose ahora en plena internacionalización entre Europa y América.

https://www.facebook.com/events/1382530101887639/

Café Berlin (C, Costanilla de los Ángeles, 20)

+ SÁBADO 5 de octubre de 10h a 20h

Tatuajes solidarios  (reserva el tuyo ya) procats, tinta solidaria y mucho más La asociación Procats viene a La Brecha, y no viene sola. Todo un día lleno de oportunidades solidarias para colaborar.

 Tatuajes solidarios Laurasalasoraa y Sechs – Drawing & Illustration. En su web, puedes descargar el dossier con todos los detalles.

Tapeo vegano Desde las 13h hasta ¡fin de existencias! Todo casero y sin sufrimiento animal.

Mesa informativa procatera Conoce a los que buscan hogar, colabora con la compra de material, infórmate de cuánto puedes hacer.

Mesa informativa Plataforma Gatera de Madrid Consúltales cualquier duda sobre colonias felinas.

Recogida de alimentos KD Mobility Hills (Simba), Royal Canin Anallergenic (Tigra), Libra Affinity esterilizados (Sam, Sira, Canelillo), Sanabelle Adult sin cereales (Rick, Morty, Ico, Bruni), Feral (Lara y Tiger), Advance Kitten y Adult (colonias felinas), alpiste y papilla (palomas). De igual modo, cualquier pienso y latas ¡todo vale!

Recogida de botiquín Medicamentos, vitaminas, sonda para palomas, pipetas y pastillas desparasitantes, empapadores, fortiflora, feliway, sprays calmantes, arena…

Colaboración 0 Para quienes queráis colaborar y no podáis venir, siempre quedará ayudar económicamente, o contactarles para hacer donaciones materiales cuando podáis:

– ES17 0073 0100 50 0505155882 – PayPal: coloniaprocats@gmail.com – www.coloniaprocats.org/colabora/

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

+ SÁBADO 5 de octubre, 10:00am – 5:30pm

Jornada sobre la violencia sexual en España

Para inscribirte pincha en https://www.es.amnesty.org/landing/jornada-violencia-sexual/

10:00 – Registro de asistentes

10:30 – Apertura y presentación de la Jornada

10:40 – Panel 1: Identificamos el problema.

• Presentación  del Informe “Ya es hora de que me creas” Un sistema que cuestiona y desprotege a las víctimas Virginia Álvarez – Investigadora del Informe.

• Conclusiones del Informe Estambul Sombra a Grevio sobre violencia sexual. Virginia Gil – Plataforma Estambul Sombra.

Coloquio: 45 minutos.

12:00 – Pausa

12:15 – Panel 2:La violencia sexual en diferentes contextos.

Enfoque interseccional y contextualizado. Se presentan tres ejemplos:

Mujeres migrantes trabajadoras domésticas. Son cuidadoras y al mismo tiempo dependientes, subordinadas al empleador  como mujeres, como migrantes, como trabajadoras “intercambiables”. La violencia sexual encapsulada en el espacio privado.

Ángela Botero Pulgarín – Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España.

Mujeres con discapacidad intelectual. Este grupo comparte con el ejemplo anterior la subordinación, en este caso al poder del cuidador, y la invisibilidad del abuso en el espacio privado.

Cristina Paredero Morato – Plena Inclusión.

Mujeres jóvenes y redes sociales. La violencia sexual penetra en un contexto nuevo. Frente a los anteriores ejemplos, aparece en un espacio público “transparente” en el que se anula la privacidad. 

Rebeca Álvarez López – Fundación Luz Casanova.

Coloquio 45 minutos

13:45. Fin de la sesión matinal.

15:15 – Actuaciones integradas/buenas prácticas

A partir de las barreras sociales e institucionales constatadas, debatiremos sobre las posibles soluciones y ejemplos de buenas prácticas:

 • Marco de intervención integral. Un ejemplo de buena práctica.

Nerea García Llorente – Generando Red contra las violencias machistas y Asamblea Feminista de Madrid.

• Coordinación sectorial e institucional. Debate sobre los ámbitos institucionales implicados:

      Marta Fernandez Ulloa – Policía

      Juan Carlos Diezma – Sanidad

      Ruth García Martín – Valoración Forense

      Carla Vall i Duran – Justicia

Presenta y dirige el debate Amaya Larrañeta – Periodista.

Coloquio 45 minutos.

17:15 – Cierre de la Jornada

https://www.facebook.com/events/616549682206000/

en el auditorio de Media Lab Prado, Calle de la Alameda, 15,

+ SÁBADO 5 de octubre a las 12:00 h

Presentación- coloquio «Morder la manzana» con Leticia Dolera, Henar Álvarez y Pilu Velver

Este sábado 5 de octubre a las 12:00 h tendremos como invitada a la actriz, directora y guionista Leticia Dolera que vendrá a presentar en nuestro espacio su libro «Morder la manzana», acompañada de Henar Álvarez, cómica y guionista en «Las que faltaban» y en «Buenismo bien». Será un espacio de escucha, reflexión, tertulia, humor, feminismo, vermú y música. Porque para abrir esta mañana, la cantautora Pilu Velver tocará alguna de sus canciones.

Además, con la colaboración de la Librería Mar Negro, podremos hacernos con un ejemplar del libro.

en Danos Tiempo. En la c/ Mar de Bering, 5. Barrio de Hortaleza (<M> San Lorenzo, L4) http://espaciodanostiempo.org/

+ SÁBADO, 5 de octubre, a las 18:30,

Charla-debate con activistas del movimiento Extinction Rebellion ¿Camino a la extinción? hablaremos en EVA de la situación de emergencia climática que vive el planeta y de cómo podemos actuar para hacer frente a la destrucción irreparable de nuestro medioambiente.

EVA Espacio Vecinal Arganzuela. Plza. Legazpi, 7. <M>Legazpi. http://evarganzuela.org/eva/ 

+ SÁBADO, 5. Octubre 2019 – De 18:30 hasta 20:30

«El país de la desmemoria» Sábados Negros en Traficantes de Sueños

Invitadas: Juan Miguel Baquero, Mirta Núñez Díaz-Balart, Pilar Navarro y Charo Arroyo.

En la investigación que titula El país de la desmemoria, Juan Miguel Baquero utiliza nuevos testimonios, incontables datos y sincera pasión para denunciar la estrategia de terror desencadenada por Franco desde que dio el golpe de Estado contra la República hasta su muerte. Y da cuenta de lo muchísimo que queda por investigar, y por juzgar, sobre las víctimas del franquismo en este país que no quiere hacer frente a la verdad.

Librería Traficantes de Sueños

+ SÁBADO, 5. Octubre 2019,

Concierto Voz y Media (Salvador Amor y David Diaz) Hace algunos años que David Diaz y yo, Salvador Amor, nos juntamos para recoger la mayor cantidad de escenarios y pueblos posibles con nuestras canciones y por suerte hemos podido materializar nuestro sueño. Una vez mas nos juntamos en #madrid #carabanchel con la buena gente del Ateneo Republicano de Carabanchel. #seguimos #camino con nuestro Voz Y Media

en La Casa del Barrio de Carabanchel. Av de Carabanchel Alto, 64, Metro Carabanchel Alto

+ DOMINGO 6 de octubre a las 11:00

Puesta a Punto “Bicis Para Almería” Este domingo nos juntamos en el taller de bicis de En Bici Arganzuela (EBA), en el Antiguo Mercado de Frutas y Verduras, para ayudar a poner a punto y reparar las bicis donadas para el maravilloso proyecto de Bicis para Almería.

Empezaremos a las 11:00 y no hace falta ser un manitas o saber de mecánica de bicicletas. Hay muchas tareas que hacer, como la limpieza , y además puedes aprender mucho sobre bicis.

EVA Espacio Vecinal Arganzuela. Plza. Legazpi, 7. <M>Legazpi. http://evarganzuela.org/eva/ 

+ DOMINGO 6 de octubre, de 11:00 a 14:30 h.

III Jornada de Promoción de la Alimentación Saludable y Sostenible en la Finca Histórica Agropecuaria de la Quinta de Torre Arias

En su tercera edición, seguimos con el objetivo de reivindicar el pasado agrícola y ganadero de este jardín de cuatro siglos y las propuestas ciudadanas surgidas tras más de cinco años de trabajo participativo como son la creación de una granja urbana educativa, la restauración del viñedo histórico y la vendimia y la creacion de un eje cultural y medioambiental en torno a tres jardines históricos del este de Madrid ( Los Molinos, Torre Arias y  El Capricho ).

Por ello celebramos la llamada Fiesta de la Cosecha y despedimos el verano saludando al otoño recién llegado con un Mercado agroecológico y de artesanía del reciclaje. Productos ecológicos y de cercanía como hortalizas, verduras, huevos, pan, miel, quesos o vino, además de artesanía del cuero, madera, piedra y goma o cosmetica natural se darán cita en la Quinta, amenizado con juegos, música, pintura y más.

en la Quinta de Torre Arias, calle de Alcalá 551, Madrid.

+ DOMINGO 6 de octubre a las 11:00

Manifestación Contra las Casas de Apuestas ¡¡¡Vente con tus vecin@s a decir NO a las casas de apuestas!!! Las casas de apuestas han crecido enormemente en los últimos tiempos en nuestro barrio y en el resto de barrios obreros  ofreciendo un ocio destructivo  ? Están situadas cerca de los colegios e institutos de nuestr@s hij@s atrayendol@s con luces, consumiciones baratas, posibilidad de ver partidos que no se dan en abierto y caras de deportistas famos@s a entrar y a apostar Vente con nosotr@s y exige un ocio no consumista y autogestionado ? ¡¡¡FUERA CASAS DE APUESTAS DE NUESTROS BARRIOS!!!

11:00 en el metro Barrio del Pilar salida La Vaguada

12:00 de Plaza Cuatro Caminos a Tetuan

+ DOMINGO 6 de octubre, a las 12:00 h

Sesión Vermú para mayores, teatro infantil Tic-Tac de 6 meses a 4-5 años

El domingo 6 de octubre a las 12 h volvemos con las Sesiones vermú, esta vez con «Tic Tac», una actividad de teatro para peques de 6 meses a 4-5 años que nos propone la compañía Ñas Teatro.

Tic Tac es un sonido que engancha, una visión que atrapa. Con una sencilla puesta en escena, nos mantiene atentas a unas imágenes llenas de sorpresas. Números que escapan del reloj al ritmo de la música y se transforman en pájaros, antenas de caracoles, rayos y gotas de lluvia… cada elemento importa para construir un cuadro de colores que, al finalizar la obra, l@s niñ@s están deseando tocar.

De 6 meses a 4-5 años.

Aportación: 4 euros- soci@s 3 euros (peques y adult@s)

en Danos Tiempo. En la c/ Mar de Bering, 5. Barrio de Hortaleza (<M> San Lorenzo, L4) http://espaciodanostiempo.org/

+ LUNES  7 de octubre,  de 19 a 21 horas

Tertulia literaria La Tertulia Literaria es una actividad cultural y educativa donde nos reunimos un grupo de personas adultas motivadas para leer y dialogar sobre un libro. ¿Qué leemos? Textos de obras literarias que el grupo selecciona previamente por considerarlas de su interés.  ¿Qué hacemos? En cada sesión fijamos un número de páginas a leer del libro que hayamos seleccionado. En la tertulia dialogaremos sobre las sensaciones, los contenidos

 y los temas que nos hayan llamado la atención. Nuestra tertulia literaria se basa en el diálogo igualitario, que se convierte en generador de aprendizaje

Escuela Popular de Prosperidad C. Luis Cabrera 19 (Metro Prosperidad y Av. de América)

+ MIÉRCOLES 9. Octubre 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«Itinerarios. Historiografía y posmodernidad» Con la participación de Marisa González de Oleaga, autora y profesora de Historia del pensamiento y de los movimientos sociales de la UNED y Pablo Sánchez León, editor. “Son muchos y muy variados los problemas planteados en los debates historiográficos de los 90, que van desde cuestiones ontológicas a otras más técnicas (…) El lugar del lenguaje —como estructura de significación— en la percepción de la realidad parece ser uno de los nudos que más preocupa a la historiografia (…) El estatuto de la disciplina, la relación entre saber y poder, entre texto y contexto, la intencionalidad del autor como fuente de sentido, la representación de lo histórico y su ‘estetización’, la desestabitización de conceptos clave como clase e identidad, las nuevas nociones de sujeto y/o la distancia entre lo verdadero y lo justo (…)

A mi juicio los historiadores poco afectos a las nuevas historias padecen un proceso de disociación entre el decir y el hacer. Si bien es cierto que en sus declaraciones niegan su adscripción al ‘crudo positivismo decimonónico’, en las prácticas no actúan en consecuencia. De la misma manera que los postmodern scholars tienden, a veces, a negar la validez de sus posiciones —relativistas, anti-representacionistas…— mediante afirmaciones tajantes, polarizadas y reduccionistas. Creo que unos y otros se mueven, aún, dentro de la lógica moderna de las oposiciones binarias de la que hablaba Derrida. Más aún, considero que el enrocamiento de la polémica, las más de las veces, reproduce ciertos modos y maneras de las tradiciones académicas dentro de las que tiene lugar, y que están teñidas también por posiciones de género, poder y jerarquía (…)

Este libro no es un estado de la cuestión sobre el llamado debate posmoderno, no es un ejercicio de erudición sobre las polémicas historiográficas que han tenido lugar en el mundo anglosajón. ¿Qué es entonces? ¿cómo definirlo? Es un manifiesto, un legado, un itinerario. Simplemente un recorrido por los textos del debate, una experiencia de lectura”.

Marisa González de Oleaga (Buenos Aires, 1960), historiadora, profesora de la Facultad de ciencias políticas y sociología de la UNED, ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras sobre historiografía, discurso político, experiencias utópicas, museos y memoria. Investigadora invitada a los seminarios a cargo del epistemólogo chileno Hugo Zemelman en el Colegio de México, ha dirigido varios proyectos de i+d+i. Entre sus publicaciones destacan El hilo rojo. Palabras y prácticas de la utopía en América latina (coeditado con Ernesto Bohoslavsky); En primera persona. Testimonios desde la utopía, y Transterradas. El exilio infantil y juvenil como lugar de memoria (en co-autoría con Carolina Meloni González y Carola Saiegh Dorin). Lleva una vida trashumante entre dos mundos: el de la umbría del bosque mediterráneo de la sierra del Guadarrama y el del arroyo Caracoles, en una isla del delta del río Paraná.

Librería Traficantes de sueños

+ MIÉRCOLES 9 Octubre 2019 a las 20:00h.

Teatro: Una habitación propia de  Virginia Woolf Con Clara Sanchis. Corre el año 1928 y sólo hace nueve que se le ha concedido el voto a la mujer. Una escritora da una conferencia ante unas jóvenes estudiantes en Cambridge. Sus palabras, irónicas y afiladas, son el relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia. Un texto que continúa interpelando a la sociedad actual. «…No hay verja ni cerradura, ni candado que puedas imponer a mi libertad de pensamiento.»

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ JUEVES 10 de octubre, a las 11:00 horas,

presentación del Libro «Usos medicinales del cannabis. ¿Qué sabemos de sus  propiedades curativas?»,

Sala Profesor Botella, Fac. Medicina UCM

+ JUEVES Octubre 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«Taxonomía del lucro» de José Manuel Naredo. Con la participación de José Manuel Naredo, autor del libro; Irma Ferrer,  abogada especializada en urbanismo criminal y Luis Perdices de Blas, catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la UCM. En la actualidad carecemos de los conceptos y términos adecuados que permitan desvelar en qué consisten los complejos procesos de enriquecimiento y que propicien un examen que vaya más allá de lo que la ideología económica dominante muestra. Necesitamos una nueva cartografía, una nueva división y categorización de las operaciones económicas y de los movimientos financieros; en suma, necesitamos una nueva taxonomía que permita construir una economía capaz de reflejar mejor lo que está ocurriendo en el mundo.

José Manuel Naredo, prestigioso analista de la economía y militante ecologista, aborda en el presente libro este vacío analítico e inaugura una nueva sistematización del lucro que tanto identifique y enjuicie sus distintas formas, como alumbre mejor los procesos de adquisición y asignación de riqueza que operan en nuestra sociedad. Bajo esta nueva luz se desvela que la economía dominante no es de ninguna manera ese pretendido lugar de objetividad donde la sociedad siempre gana; al contrario, se aprecia que es el lugar en el que el poder y el dinero van continuamente de la mano generando redes clientelares que gobiernan la apropiación y redistribución del lucro, causando daños económicos, ecológicos y sociales.

Librería Traficantes de sueños

7 de octubre: Acción directa ante la emergencia climática

Ante la crisis climática y ecológica, Ecologistas en Acción invita a todas las personas a rebelarse, desde la solidaridad, en una lucha diversa y común por la vida, con amor y rabia, con determinación y estrategia. 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion organizan una ola de movilizaciones en toda Europa. En la península ibérica, para el 7 de octubre de 2019 estamos preparando una gran acción de desobediencia civil no violenta, centralizada en Madrid, a la que te convocamos.

Vivimos en un tiempo de crisis civilizatoria que exige un cambio de sistema. Sabemos que todos los aspectos disfuncionales de la sociedad están vinculados entre sí, por sistemas socioeconómicos institucionalizados que explotan la naturaleza, a los seres humanos y a los animales. Necesitamos colocar la justicia climática en el centro, para garantizar una vida digna para todas las personas y especies. Al hacer este llamamiento, como activistas con base en Europa, queremos desempeñar un papel activo en el fin del sistema, asumiendo nuestra responsabilidad para con el resto de los pueblos del mundo. La situación es grave y debemos cambiar las tácticas. Necesitamos dar un paso hacia la desobediencia civil no violenta, frente a la inacción política. Rebeldes de diversos puntos de la península y archipiélagos acudirán a esta llamada.

El 7 de octubre de 2019 en Madrid tendrá lugar una acción directa noviolenta  (ADNV) que queremos que sea masiva. Súmate.  Reclamaremos responsabilidad y acción política dada la gravedad de la situación. Nuestra intención es la de permanecer un tiempo y hacernos oir. Para sumarte a esta acción, rogamos inscripción previa en el formulario de más abajo, con el fin de disponer de tiempo suficiente para los preparativos y conocer las fuerzas de las que disponemos para realizarla. Estamos trabajando para poder facilitar algún tipo de alojamiento y desplazamiento, así como formación en acción directa no violenta (ADNV).

Hay distintas maneras de participar:

Directamente en la acción. Ofreceremos formación en ADNV para quien aún no la tenga en las semanas previas y también el día anterior (6 de octubre). Hay distintos roles, con niveles de exposición también diferentes:

    Puedes participar en el núcleo central que despliega y da comienzo a la acción (Acción).

    O puedes incorporarte después para que seamos una multitud/masa (Apoyo).

Y, por último… indirectamente, apoyando solidariamente la acción, pero sin intervenir en la misma (Apoyo solidario).

Consecuencias y contraindicaciones

Una acción de desobediencia civil implica que nos vamos a salir del marco legal, que vamos a quebrar alguna/s leyes. Esto trae consigo el riesgo de represión por parte de las autoridades; y, aunque la acción ofrece diversas formas de participación (algunas con más riesgo que otras), debemos advertir que no existe ninguna forma de participación que no entrañe riesgos. Existe un riesgo real de que la acción pueda ser castigada, según la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) como una infracción leve o grave. Contamos con asesoría legal y, en el caso de que haya multas o castigos que impliquen disponer de recursos monetarios, es nuestra voluntad que sea una cuestión soportada por el conjunto del movimiento y no por las personas que reciban el castigo.

III feria agroecológica de la CSA Vega de Jarama en Torremocha, el día 12 de octubre.

http://csavegadejarama.org/blog/iii-feria-agroecologica-csa-vega-de-jarama

•11:00• Mercadillo de artesanxs y productorxs durante toda la jornada

•11:30• Charla «Qué es y trayectoria de la CSA Vega de Jarama»

•12:00• Cuentacuentos y talleres de manualidades para niñxs

•12:00• Charla “Sistema de certificación SAES”- Sebastián González – El Árbol del Pan

•13:00• Charla «Pequeños gestos que podemos hacer frente al cambio climático» Ángel Cano – responsable de comunicación de The Climate Reality Project

•13:30• Sesión de música por DJ Ptt

•14:30• Comida popular: paella ecológica con vegetales de la huerta de la CSA

•16:30• Taller práctico «Elabora tus propios biofertilizantes»

•17:30• Rifa de cesta elaborada con productos de los artesanxs y productorxs participantes

•17:30• Conciertos de los grupos «Las Prieto», «Los Pringuels» y «Ekilicuá»

https://www.facebook.com/events/1173691916173017/
http://csavegadejarama.org/blog/iii-feria-agroecologica-csa-vega-de-jarama

Ranuras para el cambio.  Taller para hombres.

Abro este taller en octubre para trabajar las relaciones de poder que mantenemos con las mujeres. El objetivo es claro, caminar hacia unas relaciones más equitativas con ellas. Es un trabajo vivencial en el que descubrirse, reconocerse y generar cambios en esas prácticas cotidianas que, más o menos conscientes, perjudican a las mujeres.

La metodología aúna la Terapia centrada en la persona con una mirada crítica sobre la masculinidad, entendida esta como una posición social privilegiada y dominante desde la que hemos aprendido a relacionarnos con ellas. 

El taller es semanal y dura hasta finales de junio. Será los miércoles de 19:30 a 21:00 en el espacio de Nara psicología, calle Tomás Bretón nº6 (metro Delicias) y cuesta 50 euros al mes.

En cuanto al dinamizador podéis encontrar algo aquí. Para las inscripciones podéis escribirme a olmo.moralesalbarran@gmail.com o llamarme/escribirme al 649916977.

Para más info podéis escuchar esta entrevista o echar un ojo a https://www.hybrisocial.org/project/ranuras-para-el-cambio-taller-para-hombres/

La Cooperativa-Supermercado ecológico La Osa necesita más soci@s!

Actualmente somos 410 y el objetivo es llegar cuanto antes a los 700. Para ello os proponemos que cada cooperativista traiga, por lo menos, a una persona más a la cooperativa. Tu pareja, amigos, vecinas, compañeros de trabajo, o cualquier persona que pueda estar interesada en el proyecto debe entender la necesidad que tiene la cooperativa de ampliar su base social. Pueden hacerlo a través de este link, o en la tienda 2decologico (calle Noviciado, 9).

Lunes 7 de octubre: Acción directa ante la emergencia climática

Ecologistas en Acción es una de las organizaciones que apoya la plataforma 2020 Rebelión por el Clima. Para el 7 de octubre estamos preparando una gran acción de desobediencia civil no violenta, centralizada en Madrid, a la que te convocamos (rogamos inscripción previa). Necesitamos muchas manos que se quieran sumar ¡Apúntate!

La Prospe busca monitor@s de castellano para migrantes y refugiad@s

-¿Te interesa conocer y participar en nuestro proyecto de autogestión educativa? 

-¿Quieres tener el placer de aprender y enseñar tu propia lengua desde un enfoque comunicativo y crítico? 

-¿Te interesa la enseñanza de un idioma desde una perspectiva de un proceso colectivo de solidaridad y apoyo mutuo?

-¿Tienes alguna tarde libre a la semana para dedicarlo a este proyecto?

-¿Tienes experiencia dando clases? (en caso negativo, no te preocupes, pues al principio de curso impartimos unas jornadas de formación de ELE desde la metodología de la educación popular, y además durante las primeras clases acudirás acompañada de un monit@r con experiencia)

Si has respondido afirmativamente al menos a tres de las preguntas, seguro que te interesa participar en nuestro proyecto de educación popular de este curso que va a comenzar. Te puedes poner en contacto con nosotr@s a través de este correo para que concertemos una cita con tod@a las interesadas.

escribe a  prospe@nodo50.org

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad c/Luis Cabrera, 19 (Metros: Prosperidad, Av. América)

Obras en el NUEVO LOCAL de ecologistas en Madrid: ¿nos echas una mano? 

Como sabéis, una vez adquirido el nuevo local por parte de la cooperativa Espacio de espacios, tenemos por delante varios meses de obra y reforma para adecuarlo, que se ejecutará en varias fases. En algunos momentos necesitaremos contar con manos voluntarias para diferentes tareas como limpiar, desmontar, desescombrar, etc. Las diferentes tareas para las que necesitamos ayuda están repartidas por semanas:

  • Fin de semana 13-15 sep.
  • Del 16-22 sep.
  • Del 23-26 sep.y 28-29 sep.
  • Del 30 sep-4 oct.

Elaboraremos en breve un calendario para ver más fácilmente que necesidades hay y explicar las tareas de cada semana.

De momento, necesitamos cubrir turnos para lo más urgente, que es este fin de semana (desde el viernes por la tarde), para limpieza de trastos y muebles, levantar el revestimiento de columnas y desmontaje de tomas eléctricas y del falso techo.

También necesitaremos herramientas, algunas fáciles de conseguir pero otras más específicas, si tienes alguna que nos puedas prestar nos vendría genial:

  • Herramientas básicas (destornilladores normales y finos de estrella y pala, gafas y guantes, cinta pintor, paleta, …)
  • Carretilla, carrito distribución y/o transpaleta
  • Andamio de dos alturas
  • Tijera corte chapa
  • Radial pequeña y grande
  • Barra de uña
  • Mazas y macetas  
  • Martillo picador   

Si quieres echarnos una mano, por favor, escríbenos un mail con tu disponibilidad de tiempo y/o herramientas a ?? local.madrid@ecologistasenaccion.org ? Muchas gracias por adelantado ?

Hackathon de Economía Social y Solidaria» Hack the System!

Cada vez queda menos para que comience la nueva edición del HACKATHON «Ponte en marcha por otra economía: la Economía Social y Solidaria» Hack the System! ?

Por ello, os animamos a aquellas personas o colectivos que estáis interesados en una economía que ponga a las personas en el centro, que vengáis a la nueva edición del HACKATHON. Supone una oportunidad de tejer redes entre colectivos e iniciativas y pensar nuevos proyectos y estrategias para la ESyS. 

El evento se realizará el día 28 de septiembre en el Caixa Fórum (Paseo del Prado, Nº 36) de 12:00h a 21:30h. La actividad la realizaremos en el espacio de la cafetería. La actividad se dividirá en 3 ejes, difusión de la economía social, la inserción de esta en los centros educativos y como desde la economía social se puede incidir en las políticas públicas.  También contará con una visita a Media-Lab Prado, espacio de cultura libre

Aquí más información. Aquí el formulario de inscripción

Desde Economistas sin Fronteras en el marco del proyecto Ponte en marcha por otra economía: La Economía Social y Solidariacubrimos los gastos de desplazamiento de las personas que residan fuera de la Comunidad de Madrid (ver documento Beca transporte) y la comida del mismo día 28 para todas las personas inscritas. 

NUEVO CURSO ON-LINE Y PRESENCIAL ECOLOGISMO O BARBARIE.

Crisis ecosocial, economía verde, decrecimiento y mutaciones postcapitalistas.

https://www.traficantes.net/nociones-comunes/ecologismo-o-barbarie

Versión presencial (en Traficantes de Sueños). Del 8 de octubre al 13 de noviembre de 2019

Versión online, desde cualquier lugar y en cualquier horario, en el Aula Virtual de Nociones Comunes. Del 22 de octubre al 20 de diciembre de 2019                                   

Para cualquier proyecto emancipatorio, una crisis, por muy grave y definitiva que sea (y el colapso civilizatorio en el que andamos inmersxs sin duda lo es) se presenta, ante todo, como una oportunidad de transformación insoslayable.

El planeta se agota y cuando su desplome parece inevitable no queda otra que enfrentarse tanto a algunas preguntas radicales, como a sus desafiantes respuestas. ¿Qué nos ha traído hasta aquí? ¿Cuáles son las dimensiones de la crisis a la que nos enfrentamos? ¿El decrecimiento es una opción o el contexto en el que respiramos? ¿Qué transición energética sería todavía posible? ¿Cómo deconstruir el urbanismo neoliberal y desmercantilizar nuestras formas de vida? ¿La vuelta al campo sigue siendo un camino a explorar?

Estos son algunos de los interrogantes que os proponemos abordar en un curso del que esperamos salir más conscientes de la emergencia socioecológica, a la vez que mejor equipadxs (de energía, conocimientos, incertidumbres y curiosidades) para plantarle cara.

VERSIÓN ON-LINE AMORES SUBVERSIVOS (online)*

Potencias del deseo, políticas del amor

[9 semanas / Del 22 de octubre al 20 de diciembre de 2019]

Este otoño también lanzamos la versión online del curso ‘Amores subversivos’, con una versión adaptada al que realizamos en formato presencial la pasada primavera, con la filósofa, psicoanalista y especialista en teoría queer, Clara Vázquez. El curso puede realizarse desde cualquier lugar y en cualquier horario. Para cualquier cuestión, no dudes en contactarnos (aulavirtual@fundaciondeloscomunes.net)

Fraguas Resiste

Que Fraguas resista sienta un precedente muy importante para abrir la puerta a transitar hacia otro modelo de sociedad

Fraguas está en peligro de desalojo; quienes llevan dándole vida desde 2013 organizan unas jornadas abiertas de apoyo y colaboración. Acudid y difundid estas jornadas:

¡Por una ruralidad activa y autogestionada! #FraguasResiste

https://twitter.com/lumpenproleta/status/1153558884323401728?s=12
https://www.briega.org/es/audios/fraguas-resiste

BÚSQUEDA DE HABITACIONES Y PISOS DE FORMA TEMPORAL

[solicitantes de asilo a la espera de entrar en el programa de acogida]

Como muchas de vosotras ya sabéis desde hace semanas venimos acogiendo desde la Red Solidaria de Acogida y el Centro Pastoral San Carlos Borromeo mayoritariamente familias y alguna persona sola, solicitantes de asilo que están a la espera de entrar en el programa de acogida gestionado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS).

Los servicios de emergencia social de la comunidad de Madrid y el Ayuntamiento tampoco están siendo capaces de hacerse cargo de esta situación. Cuando las familias acuden a ellos, tras no haber recibido la acogida que como solicitantes de protección internacional tienen reconocida por derecho, a cargo del MITRAMISS, se encuentran también con la puerta cerrada y acaban en la calle.

Esta situación nos hizo hace más de tres semanas, abrir el Centro Pastoral San Carlos Borromeo para acogerlas, el lugar es digno, pero sencillo, habitación compartida con colchones en el suelo y 2 baños. En este momento hay 30 personas en la parroquia de las que 14 son niños y niñas.

Está siendo muy cansado para ellos, a la sencillez del lugar se une el calor insoportable de estos días, por eso nos planteamos pediros a aquellos que tengáis disponibilidad de espacio, casa, habitación para acoger temporalmente a alguna de estas familias, puede ser fuera de Madrid porque ellos están esperando la llamada del Ministerio, y si se diera tendrían tiempo de trasladarse.

Creemos que la situación no es puntual y parece que se va a seguir dando durante todo el verano. Buscamos espacios disponibles en estancias desde 15 días a 3 meses, siempre pendientes de las posibles respuestas de la Administración. También nos planteamos, si os fuera necesario, el poder aportar económicamente por el espacio en modo “alquiler amigo”.

Red Solidaria de Acogida

Campaña de donaciones Local Ecologistas en Acción

Como probablemente ya sabras Ecologistas en Acción llevamos mucho tiempo buscando una nueva sede y en el ultimo año y medio decidimos buscar un local común junto a Traficantes de Sueños. La idea es que tenga un espacio para cada organización y una parte común que funcione como centro social que sirva de acogida e impulse a todo tipo de iniciativas sociales transformadoras. La idea es tener una sala grande con un aforo de 200 personas y otros espacios comunes que puedan ser útiles al tejido social madrileño.

Optamos por la opción de comprar este nuevo local, principalmente para buscar la estabilidad del proyecto a largo plazo en un contexto de inestbilidad y alza de los precios de la vivienda. La búsqueda ha sido larga pero finalmente hemos encontrado un local que se adapta a lo que queremos y hemos formalizado un compromiso de compra en firme del local de la calle Peñuelas 12 de Madrid, muy cerca de las estaciones de metro Embajadores y Acacias, y a 15 minutos andando de Atocha Renfe.

Para financiar la compra y la reforma del local Ecologistas (tanto la confederación como el grupo de Madrid) aportan fondos propios, pero para llegar a la cantidad necesaria hemos puesto en marcha una campaña de donaciones entre personas cercanas o simpatizantes de Ecologistas hasta el 10 de junio.

Si te animas a apoyar este proyecto sería de gran ayuda. Cualquier cantidad es bienvenida. Toda la información y la forma de donar está en https://www.ecologistasenaccion.org/?p=114458

???#LuzparaelEko???

?? #LuzparaelEKo es uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado el centro social de nuestro barrio (Carabanchel) en sus siete años de vida: recaudar 15.000 euros para montar una gran instalación fotovoltaica que lo abastezca de luz proveniente del sol y transforme este espacio colectivo en un lugar con soberanía energética.

¡Se parte de esta nueva victoria colectiva!??

Aporta tu granito de arena para que esta campaña vea la luz a traves de https://www.goteo.org/project/luzparaeleko

Ayúdanos con la difusión para que esta campaña pueda llegar a todas las partes del Estado. Reenvía este mensajes a toda tu red y hagamos juntas del EKO el primer centro social de la ciudad de Madrid abastecido 100 por 100 con luz solar

??????SOLA NO PUEDES, CON AMIGAS SI??????

Vamos a jugar en el sol, todos los días son días de fiesta

El Supermercado LA OSA busca soci@s!!! Ya tenemos local en Madrid!!

basa su modelo en la experiencia social más bonita de Estados Unidos. https://youtu.be/RwRG6stOIOI   Desde hace 40 años, en un barrio popular de Nueva York, existe este supermercado cooperativo que no tiene clientes ni fines de lucro. Sus 17.000 socios trabajan 3 horas por mes para ganarse el derecho de comprar la mejor comida en Nueva York a precios increíblemente bajos. En Madrid ya tenemos un local de 1.000m2 en el norte de la ciudad y abriremos en los próximos meses.

El SUPERMERCADO LA OSA abrirá sus puertas en los próximos meses en el norte de la ciudad de Madrid.????

El éxito de este supermercado servirá para cambiar los sistemas de producción y distribución de alimentos hacia modelos más justos y sostenibles que ya cuenta con  experiencias similares en diferentes ciudades de Europa.??????

Vamos a empezar con 1.500 personas Sólo faltas tú ¡Házte soci@!

http://cooperativalaosa.com/producto/socio/

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

[Curso on-line] El huerto ecológico como recurso educativo 12ª edición. Del 14 de octubre al 2 de diciembre de 2019.

[Curso on-line] La educación ambiental en los bosques 2ª edición. De 14 de octubre a 25 de noviembre de 2019.

[Curso on-line] La sostenibilidad para emprendedoras/es y pymes principiantes Del 14 de octubre al 30 de noviembre de 2019.

[Curso on-line] Ecofeminismo 18ª edición. Del 8 de noviembre a 20 de diciembre de 2018.

[Curso on-line] Economía y gestión de proyectos agroecológicos Del 11 de noviembre a 21 de diciembre de 2019

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.  

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).  

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.  

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad. 

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).   

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

Compras colectivas lavapiés

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas. 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/


Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de Américahttp://prosperesiste.nodo50.org/