mAGdrizENDA de la fiesta esa de la democracia!!!

Ala, semanita de adoquines, los ultras desatados diciendo que hay que respetar a Hitler igual que a Teresa de Calcuta (y las derechas aplaudiendo con las orejas y dentro de 20 años se rasgarán las vestiduras….) mientras venden pisos ilegales a 500.000, las izquierdas rogando que votéis, Ayuso dando pisos a los malos a 280 euros (yo también doy de comer a Lur todos los días)…

En fin, menos mal que hay fiesta del BAH, futbolines en la Piluka, setas en la sierra y cositas para seguir creyendo en esta ciudad…

+ VIERNES 8 noviembre 17.00 – 18.30 hora.

Agroecología frente a la emergencia climática. Planear la ciudad post-carbono. Conferencia AESOP-SFP

30  juntaremos a responsables de la FAO,  universitarios (Conferencia de Rectores), del gobierno regional (DG Urbanismo) y gentes del movimiento agroecológico. Para hablar de ¿Quién planea la transición agroecológica frente a la emergencia climática?

Preguntas que planteamos:

    ¿Buscamos resituar a la agricultura / sector primario en una posición central en la economía del norte?  ¿Recolocamos al mundo rural en una posición central en la planificación de alimentos?  ¿Los planes se piensan para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, se dirigen hacia un urbanismo de la austeridad que integra a la ciudad en su biorregión? ¿Quién planea la transición agroecológica frente a la emergencia climática?

Emma Silipandri. FAO, Responsable del Punto Focal Escalar la Agroecología

Alberto Leboreiro Amaro. Subdirector General de Planificación Regional de la Comunidad de Madrid

Agustín Hernández Aja, Presidente Grupo de Trabajo Urbanismo Conferencia de Rectories Universidades Españolas-Sostenibilidad

Luis Velasco y Juan Carlos Liano de Madrid Agroecológico (y AUPA  y Trasiego)

Presenta y modera: Marian Simón Rojo, GIAU+S (UPM)

en La Casa Encendida

+ VIERNES 8 – Noviembre- a las 19:00h

Debate y ahora qué, … ¿sabremos votar? Con motivo de las anteriores elecciones, hicimos el debate: “Pasan las votaciones… ¿Y AHORA QUÉ?“. La respuesta, aunque tardía, ya la tenemos: NO SABEMOS VOTAR. Por tanto, como a estudiantes, en septiembre nos anuncian la repetición del examen, para ver si ya nos hemos aprendido la lección y somos capaces de votar al gusto de sus señorías. Nuestra escuela se define como política pero no partidista, por lo que con independencia de las simpatías o ideología de cada un@, creemos interesante analizar juntos el proceso e intereses que nos han abocado a esta repetición de las votaciones, y sobre todo preguntarnos por el papel de la ciudadanía ¿repetiremos las votaciones hasta que la clase política considere que lo hemos hecho bien?.

Como introducción al debate, se harán unas breves aportaciones:

    Evolución de los resultados electorales de los 4 últimos comicios

    Nuevos elementos que se incorporan a esta campaña: presencia creciente de VOX y el retorno a la dinámica bipartidista

    El papel de los medios de comunicación en las elecciones

Os invitamos a enriquecer una reflexión colectiva que construiremos entre todas las personas que asistamos al acto.

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

+ VIERNES 8 de noviembre a las 19:00

Las mamás belgas Un grupo de enfermeras contra Franco y Hitler

Este viernes, a las 19:00, tendremos el placer de recibir a Sven Tuytens y a las compañeras de El mono libre. Tendremos la ocasión de proyectar el documental gemelo del libro que nos reúne, Las mamás belgas, y compartir conversación con su autor.

En 2014, Sven Tuytens, corresponsal de la radiotelevisión belga en España comienza a trabajar sobre un grupo de mujeres jóvenes de Europa del Este que huyeron en los años 20 y 30 de sus países de origen para comenzar una nueva vida en Bélgica. En 1937, junto a sus parejas que se habían alistado en la Brigadas Internacionales, partieron para luchar contra el fascismo en la Guerra Civil Española. Cuando la República fue derrotada, regresaron a Bélgica. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellas se unieron a la resistencia armada. En honor al compromiso y valentía de estas mujeres, Sven realizó el documental y el libro Las Mamás belgas.

Librería Contrabandos, c/ Amparo, 76, m Lavapiés o Embajadores.

+ VIERNES, 8. Noviembre 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«Todo queda en casa» por Santi Fernández Patón

Con la participación de Antonio Jiménez Morato,  crítico literario y Santi Fernández Patón, miembro de la Fundación de los Comunes. Ha publicado, entre otras, las novela Grietas (Premio Lengua de Trapo), colaborador de la edición andaluza de eldiario.es.

Todo queda en casa habla de culpas heredadas, de heridas del pasado, de lazos familiares y del derecho a una segunda oportunidad. Y, sobre todo, de cómo construir esa segunda oportunidad.

«Soy tu hermana Irene».

Dieciséis años después de abandonar a su familia Daniel recibe ese mensaje por Facebook. Su pasado acaba de irrumpir para llevarle hacia todos los motivos por los que nunca regresó. En el verano de 1999 Daniel, joven estudiante de Periodismo en Madrid, había llamado desde Edimburgo para comunicar a su madrastra, Maribel, y su medio hermana de seis años, Irene, que nunca iba a volver. En la España de la Expo, el AVE y los Juegos Olímpicos, Daniel sabía que su padre, ya fallecido, y su segunda mujer, Maribel, joven promesa del partido gobernante, habían participado en el festín de la corrupción. Lo que Daniel no imaginaba es que su decisión de no regresar suponía también dejar a su hermana Irene sin el único adulto en el que su infancia se sustentaba. No contaba, en definitiva, con que entrar de lleno en la edad adulta significa asumir en soledad las consecuencias más dolorosas de nuestros propios actos… y sus huellas en los demás.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ VIERNES, 8 de noviembre, 7pm – 10pm

Poetry Slam Lavapiés Bienvenid*s al torneo de poesía en vivo en el que cualquier persona puede participar y es el público quien decide: Poetry Slam Lavapiés se celebra en La Tabacalera de Lavapiés una vez al mes y forma parte del torneo de Poetry Slam Sur, que coordina Escaparate de Poesía.  https://www.youtube.com/channel/UC0zrNR9isP7MOb6I0KKCyGQ En éste canal puedes ver de qué va la cosa.

En cada encuentro, l*s poetas esgrimen para el público su arte desde el escenario, que es quien decide quién les gusta más. Al final de la temporada, quienes más puntos tengan podrán optar a participar en la Final de Poetry Slam Sur -un festival de poesía con acampada libre y piscina que será la última semana de julio en Gargüera de la Vera, un pueblillo extremeño de 133 habitantes-.

Pero cuáles son LAS NORMAS:

-3 minutos (tiempo máximo a partir del cuál se restará un punto cada diez segundos de la nota final)-Texto propio y original.-Nada de atrezzo ni instrementos musicales y sólo se puede cantar si la canción es una pequeña parte del poema.

Y ¿CÓMO SE HACE PARA PARTICIPAR?Cuando aparezca el cartel se abren las inscripciones. A partir de aquí, las 10 primeras personas en escribir serán als que tengan derecho a participar.

¿EN ESCRIBIR A DÖNDE? Escribir, incluyendo Poetry Slam Lavapiés en el asunto y tu nombre en el cuerpo del correo, a poetryslamsur@gmail.com.

¿QUÉ ESO DE QUE EL PÚBLICO DECIDE? El público es quien decide quien gana, pero eso… Ya lo explicamos allí. 

En esta edición Montserrat Momblán será nuestra invitada especial y habrá JAM tras el Slam.

Csa La Tabacalera – Embajadores,

 + VIERNES, 8 de noviembre, 7pm – 10pm

Batalla De Dibujantes ¡CORTEN! es una recopilación de historietas realizadas por artistas LGBT que nace de un taller de comic gratuito que tuvo lugar este verano. Cuando finalizó, se creó una campaña para financiar una edición física del proyecto que tuvo un recibimiento increíble. Esto es una pequeña reunión para la gente de Madrid que ayudó a publicar el librito y para quien le gustaría conseguirlo, para dedicar ejemplares y conocernos, para pasarlo bien y hablar sobre nuestras motivaciones: un espacio seguro, la importancia de crear comunidad y la solidaridad entre personas del colectivo LGBT. También organizaremos una actividad en torno al dibujo en la que puede participar quien lo desee. ¡Nos vemos allí!

La mala mujer c/ Mesón de Paredes, 76. <M> Lavapies, Embajadores

+ VIERNES 8 noviembre, 20h

Jerónimo Granda, En La Jornada De Reflexión Jerónimo Granda es uno de los grandes cantautores satíricos de este país y llega desde Asturias al Teatro del Barrio de Madrid con su repertorio, definido por García Pérez, «corrosivo, iconoclasta, contrario al Poder (siempre el mismo, a lo largo de la Historia), ácrata, radical y rebelde».

No es casual que apareciese en el programa sobre cantautores contestatarios de «La Clave» al lado de Labordeta, Javier Krahe, Chicho Sánchez Ferlosio, Marina Rossell y Carlos Cano.

En la televisión es muy recordado en Asturias por «La radio piquiñina» (TVE Asturias) o «Calle Jero» (TeleOviedo).

En 2018 lanza «Géminis y Capricornio», su disco doble: en “Capricornio” se centra en temas políticos “Robones”, sobre los Borbones, “Urdanga”, sobre el Duque de Palma o “Cagunmimanto”, sobre la historia política de Asturias. “Géminis” se centra en las canciones de la tradición latinoamericana, castellana y asturiana: “Por qué cantan los que cantan”, “Yo quiero un pueblo pequeño” o “Camionero”.

Un adelanto del disco, “Urdanga”, es uno de los vídeos más vistos del Facebook de la Revista Mongolia con casi 250.000 visualizaciones.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ VIERNES 8 noviembre, 20h

Presentación del libro: “La chica que escribía letras al mar”

No te pierdas la presentación del libro “La chica que escribía letras al mar” de Patricia García, después de la presentación se realizará un recital poético.

en La Casa del Barrio de Carabanchel. Av de Carabanchel Alto, 64, Metro Carabanchel Alto

+ VIERNES 8 noviembre, 21:00h,

Torneo de futbolín en La Piluka https://www.lapiluka.org/2019/11/05/viernes-8-noviembre-2100h-torneo-de-futbolin/

Este viernes 8 de noviembre, ven a pasar una buena tarde de tapas, música y mucho futbolín!

El torneo empezará a las 21:00h y habrá grandes premios para los ganadores.

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ VIERNES 8 noviembre a las 21:00

Attac presenta: Nos están robando españoles /

Ricardo García Zaldívar y Eulogio González Hernández de Attac España presentan esta charla/ debate.

Nos están robando, españoles. Una banda de forajidos que se ha apoderado del poder público para saquear a mansalva a la patria. Nos invitan a discutir y con moderación sobre principios, pero cuando unos salteadores nos están desvalijando la casa no hemos de ponernos a discutir con ellos del derecho de propiedad y lo que es el robo. Lo que apremia es arrojarlos y a poder ser por el balcón abajo. Las discusiones después.

a) Los amos del mundo terroristas financieros. La mentiras del neoliberalismo.

Y en España, ¿Cuándo empezaron a engañarnos? La Globalización. La economía de casino. Los paraísos fiscales. Crimen organizado y globalización

financiera.

b) Consecuencia de un sistema financiero, sin ética ni control.

c) Otras finanzas son posibles.

d) Hay alternativas.

e) Una mirada al atraco fiscal.

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad c/Luis Cabrera, 19  (Metros: Prosperidad, Av. América)

+  VIERNES 8 Y SÁBADO 9 de noviembre de 2019

Pichi Fest 2019 Pichifest es un festival de fanzines autogestionado y feminista que se celebra el 8 y 9 de noviembre en el Eko. Habrá mercadillo de fanzines, charlas, talleres y para terminar la velada shows y pinchadas al final de la noche.

en el ESLA EKO Espacio Socio-cultural Liberado Autogestionado C/ Anadé 10. Carabanchel. <M> Oporto www.eslaeko.net

+ SÁBADO 9 noviembre a partir de las 11h hasta las 23h

BAH! tiene el placer de organizar, El fiestón por la Agroecologia!!

Ven a celebrar la autogestión hortelana!?? Contamos con un cartel super completo con FORO AGROECOLÓGICO, TALLERES, CATA DE CERVEZAS ARTESASAS, VERMÚ-SWING, MÚSICA EN DIRECTO ? y COMIDA de la huerta a  precios  populares! ??? Además, se sorteará una cesta de productos ecológicos!! ?

No olvides reservar tu plaza para los talleres y catas!

Los talleres son aptos para todos los públicos. Además cuidamos de tus peques en el taller de pintacaras 🙂

en Tabacalera (calle Embajadores, 53)

+ SÁBADO 9 de noviembre, 11.00 h.

Majadahonda: Recogida contra la basuraleza

Varios grupos de Majadahonda nos hemos aliado para hacer una recogida ciudadana de basuras en una zona con bastantes desperdicios tirados. Contamos con la colaboración de todos el próximo sábado 9 de Noviembre.

en el aparcamiento del cementerio y realizaremos la acción en los alrededores. Seguramente nos dividiremos para ir hacia el centro comercial y recinto ferial y hacia IES Saramago / Polideportivo La Granadilla  / Parroquia Santa Genoveva

+ SÁBADO 9 de noviembre, 11.00 h.

Orusco: Marcha por la protección del valle del río Tajuña

Recorrido: 7km (circular). El río Tajuña nace en las proximidades de Maranchón (Guadalajara), en la Fuente del carro cerca del pueblo de Clares y desemboca en el río Jarama, en Madrid. Es el segundo río de mayor longitud de la cuenca del Tajo, después del mismo Tajo. El río Tajuña discurre por páramos y parameras, encajonado en valles profundos de calizas del Mioceno, caracterizadas por arcillas, margas y calizas dolomíticas.

En la Comunidad de Madrid, entra por el este, en el municipio de Pezuela de las Torres y desemboca en el río Jarama, en el municipio de Titulcia. Revisten gran importancia ecológica, sus humedales por afloramiento del nivel superior del acuífero, como los de Cassasola, San Galindo y la Laguna de San Juan. Se trata de tablas de poca profundidad y extensión, de régimen hídrico fluctuante y son magníficos asentamientos de aves migratorias entre la llanura manchega y el Valle del Ebro a través del Sistema Ibérico.

Aunque el río Tajuña está declarado Zona de Especial Conservación, incluido en la Red Natura de la Comunidad de Madrid, su protección real es inexistente, al igual que la de sus humedales y el valle por el que discurre.

Para poner en valor y conservar este entorno, ARBA, la Asociación Ecologistas del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo,  estamos trabajando para lograr su protección. Para ello, se ha presentado a ayuntamientos y grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid,  una propuesta de declaración de Parque Regional. La marcha que se realizar el sábado 9 de noviembre se enmarca en esta iniciativa.

Partiremos desde el Ayuntamiento de Orusco. El recorrido tiene una longitud de 7 kilómetros, es circular, no tiene dificultad. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado para andar por el campo, comida, bebida y prismáticos.

en la plaza del Ayuntamiento de Orusco.

+ SÁBADO 9 de noviembre de 2019 a las 12 h,

 El oasis urbano de batán explora la recolecta de bellotas
Os invitamos a una serie de 3 talleres en los que junt@s recolectaremos y procesaremos bellotas para nuestro consumo En este primer taller recolectaremos nuestros frutos y aprenderemos sobre la historia de su uso, sus cualidades y cómo comenzar a secarlas, encurtirlas y lixiviarlas Contacto: huertobatan@gmail.com

salida desde el Metro Batán.

+ SÁBADO 9 de noviembre, 19.00 h.

Presentación de la campaña WomenDefendRojava! ?El estado turco ha empezado una guerra sobre el territorio del norte de Siria. En estos días las compañeras Kurdas nos piden distintas formas de apoyo internacional como mujeres feministas, ecologistas, antifascistas, antimilitarista. …Para ello, Clara, Compañera del Comité de Jineology Europa y responsable de la campaña  WomenDefendRojava (WDR)en el estado español  va a viajar a distintos puntos del territorio con el fin de animar a la creación de Comités de Apoyo Reuniones autónomas de mujeres y LGTBIQ+ y participar en la Plataforma Europea. Las mujeres tenemos la fuerza de detener esta guerra Cambiemos el mundo a través de nuestra lucha y nuestra solidaridad. ¡Mujeres que luchan, son mujeres que viven !

CS La Ingobernable C/ Gobernador, 39 y Paseo del Prado, 30, <M> Atocha https://ingobernable.net/

+ SÁBADO 9 de noviembre, 20h

Jerónimo Granda, En La Jornada De Reflexión Jerónimo Granda es uno de los grandes cantautores satíricos de este país y llega desde Asturias al Teatro del Barrio de Madrid con su repertorio, definido por García Pérez, «corrosivo, iconoclasta, contrario al Poder (siempre el mismo, a lo largo de la Historia), ácrata, radical y rebelde».

No es casual que apareciese en el programa sobre cantautores contestatarios de «La Clave» al lado de Labordeta, Javier Krahe, Chicho Sánchez Ferlosio, Marina Rossell y Carlos Cano.

En la televisión es muy recordado en Asturias por «La radio piquiñina» (TVE Asturias) o «Calle Jero» (TeleOviedo).

En 2018 lanza «Géminis y Capricornio», su disco doble: en “Capricornio” se centra en temas políticos “Robones”, sobre los Borbones, “Urdanga”, sobre el Duque de Palma o “Cagunmimanto”, sobre la historia política de Asturias. “Géminis” se centra en las canciones de la tradición latinoamericana, castellana y asturiana: “Por qué cantan los que cantan”, “Yo quiero un pueblo pequeño” o “Camionero”.

Un adelanto del disco, “Urdanga”, es uno de los vídeos más vistos del Facebook de la Revista Mongolia con casi 250.000 visualizaciones.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ SÁBADO 9 de noviembre, 21:00h

Concierto Orlis Pineda (Disparando luz por el derecho a decidir)

Una vez más, nuestro cañautor Orlis Pineda, estará en la Casa del Barrio disparando luz. VAMOS PA ALLÁ.

en La Casa del Barrio de Carabanchel. Av de Carabanchel Alto, 64, Metro Carabanchel Alto

+ DOMINGO 10 de noviembre. 19:00h

Cuentos que andan “Andamos, siempre andamos, deprisa o despacio, con la cabeza o con los pies, o sin ellos, a veces con las alas, siempre con la imaginación. Historias de gentes y animales que caminan buscando su voz, en pos de su destino, huyendo del fuego. Hay quién va sobre una pata de palo recorriendo largas distancias y quién se agarra del brazo del diablo para caminar, quién da largas distancias y quién se agarra del brazo del diablo para caminar, quién da largas zancadas o se arrastra por el suelo; por los polos, por el desierto, por la selva. Personajes que se mueven dejando las historias de sus caminos en CUENTOS QUE ANDAN”.

en La Casa del Barrio de Carabanchel. Av de Carabanchel Alto, 64, Metro Carabanchel Alto

+ DOMINGO 10 de noviembre. 20:30h

Teatro: José K, torturado En un país indeterminado, la Policía ha detenido a un terrorista. Alias José K. José K no tiene ningún inconveniente en reconocer que odia a la Humanidad en pleno. Acaba de colocar una bomba de gran potencia en una plaza donde se está celebrando una concentración multitudinaria, pero se niega a decir en qué lugar concreto la ha puesto y a qué hora se detonará el artefacto. ¿Qué hacer? ¿Sería lícita la tortura, en este caso, para evitar la masacre?

Autor: Javier Ortiz Director: Carles Alfaro Actor. Iván Hermes

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ DOMINGO 10 de noviembre. A las 21h

Noche electoral en 3p3 con tertulia propia “Al Amarillismo Vivo”

Para las que tenemos ese vicio de ver los resultados electorales, ¿seguro que la mejor manera es mordiéndonos las uñas en soledad sentadas frente a periodistas, tertulianos y sus cálculos de pactos? Ya que pasamos por esto, ¿qué mejor que acompañarnos y quedar para garantizarnos esa buena compañía, rodeadas de un puñadito de peces, pezas y gente amiga, tomando y picoteando algo juntas mientras intercambiamos pareceres?

Según resultados y de qué humor nos pillen ya veremos si urdimos revoluciones; si planeamos comunas subversivas autogestionadas, exilios, borracheras, estrategias de autodefensa y apoyo mutuo, asambleas multitudinarias, celebraciones, intercambio de tuppers…

Igual acabamos la noche con una receta nueva en el bolsillo, un número nuevo en la agenda; o nos venimos arriba y ponemos fecha al fin del capitalismo cisheteropatriarcal, racista, capacitista, gordófobo…, ¡quién sabe! (Por si acaso se da esto último de venirnos arriba, aconsejamos no perderos la oportunidad de acompañarnos esta noche, no sea que luego la fecha os venga mal ?)

en 3peces3 (calle Tres Peces, nº 3, local bajo),

+ LUNES 11 de noviembre, 7pm – 8pm

Presentación «Memorial de arena» de María Sangüesa Nos acompañarán Mohamed El Morabet, escritor, y Paco León, presidente de la Asociación de Antiguos Residentes en Villa Sanjurjo- Alhucemas. Os esperamos.

Casa Árabe

+ LUNES 11 de noviembre, 8:00pm – 9:30pm

Tatiana Ferrage: Samba Nwa

Samba Nwa es una marca de pendientes que trabaja desde el objetivo de Inspirar una forma de celebración de la negritud y de la existencia, perpetuando la memoria ancestral a través de la creación de acesorios que construyen un camino de vuelta a la Madre África.

Su misión es tejer redes de contactos donde poder compartir con otros proyectos desde el debate, el apoyo al desarrollo profesional, el fomento a la comunicación positiva y el flujo de sostenibilidad entre y para los países africanos.

La misión de Samba Nwa es crear espacios de consciencia sobre la responsabilidad del trabajo en equipo realizados por los Africanos y la diáspora Africana en Europa, promoviendo la implicación de iniciativas en el campo empresarial.

Para Samba Nwa es fundamental la colaboración con otras empresas, asociaciones, proyectos o cooperativas guiadas por personas de la comunidad para promocionar y/o patrocinar nuevas ideas y crear nuevos vínculos. www.sambanwa.com

Entredos c/ Marques Viudo de Pontejos 4. <M> Sol  http://fundacionentredos.org/

+ MARTES 12 de noviembre de 17:00 a 21:00

La construcción de la frontera. Aproximación a la Frontera Sur

Nos complace invitaros al programa público del ciclo artístico “La artificialidad del límite”

Además, desde Mundo en Movimiento estamos participando activamente en la instalación 05786, que denuncia la intolerable situación de la política migratoria global y que conecta al público con personas e iniciativas que trabajan para cambiar esta realidad.

17.00-19.15 Proyección de la película “14 kilómetros”

                     Coloquio con su director Gerardo Olivares (Espiga de Oro e la SEMINCI)

19.30-21.00 ¿Cómo se construye la frontera? Experiencias desde la Frontera Sur

                    Montserrat Galcerán, José Palazón y María Vieyra Calderoni

en el auditorio del Centro Cultural Conde Duque.

+ MARTES 12. Noviembre 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«Franquismo S.A.» de Antonio Maestre Con la participación de Antonio Maestre, autor del libro, periodista y Gonzo, periodista. Esta obra relata y desmonta las fructíferas relaciones, con nombres y apellidos, que proporcionaron a grandes empresas e importantes familias de industriales el trato directo con las cúpulas franquistas. Un pormenorizado repaso por los orígenes de las oligarquías económicas franquistas y su implicación directa en los crímenes del franquismo y del nazismo, y cuyas herencias manchadas de sangre fueron blanqueadas durante la transición para que hoy en día ocupen los lugares más emblemáticos del parqué español y de las altas esferas industriales y empresariales españolas. Un libro que confronta los procesos de reparación y de memoria que se vivieron en Alemania y España estudiando el poder más importante y más temido, el económico.

Antonio Maestre estudió Documentación en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente realizó estudios de posgrado en periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Analista crítico y punta de lanza del periodismo de izquierdas en los medios mainstream, en la actualidad escribe para La Marea y Jacobin Magazine. Ha colaborado en otros medios como eldiario.es o Le Monde Diplomatique. Además participa de manera habitual en programas de La Sexta como Al rojo vivo, Más Vale Tarde o La Sexta Noche, en Telecinco en el debate político del programa de Ana Rosa, y en programas informativos de Telemadrid, además de colaborador habitual de Ganbara en Radio Euskadi.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ MARTES 12 de NOVIEMBRE  a las 18 h.

Inauguración Exposición Mujeres Árbol El pasado mes de julio se inauguró el mural “Mujeres árbol” de la artista Raquel Riba Rossy Illustrations, conocida por su personaje Lola Vendetta, pintado junto a la muralista Marta Lapeña Revilla en la Calle Humilladero de Madrid.

Este mural fue el resultado de un proceso de co-creación de un grupo de mujeres supervivientes de las violencias machistas: Las Mujeres ARBOL.

Ellas han preparado una exposición con todo el material autobiográfico y artístico que ha precedido a la elaboración de esta obra de arte urbano, mandando un mensaje muy claro a la sociedad.Contaremos con las Mujeres Árbol en la inauguración quienes nos harán una visita guiada acompañada de un catering especial para la ocasión.

Exposición:Desde el 11 al 30 de NOVIEMBREC/ María Martínez Oviol, nº12 2ª planta.

(Metro: Villaverde Bajo Cruce)

Espacio de Igualdad Clara Campoamor. Calle María Martínez Oviol, 12, 2ª,. <M> Villaverde-Bajo

+ JUEVES, 14. Noviembre 2019 – De 19:00 hasta 21:00

Presentación de «La Odisea» Ilustrada por Miguel Brieva

Con la participación de Miguel Brieva, dibujante e ilustrador del libro; Carmen Estrada, traducción y adaptación y Carlos Fernández Liria, filósofo.

El gran hallazgo de la Odisea, lo que le confiere universalidad y permanencia, es que, siendo uno de los poemas fundacionales de la épica —basado a su vez en tradiciones orales ancestrales—, transciende dicho género. Así, en sus páginas aparecen, además del relato mitológico, episodios característicos del cuento popular, personajes complejos propios de la novela, o información social y costumbrista que evoca el documental, géneros todos que solo serán reconocidos como tales en siglos posteriores. La Odisea trasmite frescura tres mil años después de sus orígenes debido, sobre todo, al impetuoso arroyo subterráneo que la recorre: el de un relato humano universal, que tantas veces aflora en sus páginas y que permite que cada lectura revele un libro diferente.

Esta edición pretende facilitar la aproximación a la Odisea del lector actual mediante un texto accesible, pero que no renuncia a la magnífica composición de las escenas ni a la resonancia épica del original, y unas ilustraciones de trazo realista, que siguen paso a paso las peripecias de los personajes y ayudan al lector a introducirse en el mundo, mágico y realista al mismo tiempo, de este poema clásico universal.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+MIÉRCOLES 13 de noviembre de 17:00 a 21:00

 Fronteras invisibles Nos complace invitaros al programa público del ciclo artístico “La artificialidad del límite”

Además, desde Mundo en Movimiento estamos participando activamente en la instalación 05786, que denuncia la intolerable situación de la política migratoria global y que conecta al público con personas e iniciativas que trabajan para cambiar esta realidad.

17.30-19.00 Visionado de los cortos “Artículo 31 en tu distrito”

                    “Makún, no llores” y “Chica seria y responsable”, Médicos del Mundo Madrid

19.00-20.30 Experiencias, mesa de debate

                    Zenib Laari, Patricia Orejudo y una representante de SEDOAC

en el auditorio del Centro Cultural Conde Duque.

+MIÉRCOLES 13 de noviembre a las 18:30 h

Inauguración Jornadas Contra La Violencia De Género En Tetuán Miércoles 13 de noviembre a las 18:00 h 1 MESA Sala Pablo Serrano-Junta Municipal Tetuán C/ Bravo Murillo, 357 https://cordelesdehesavilla.blogspot.com/2019/10/jornadas-contra-la-violencia-de-genero.html

+ JUEVES 14 de noviembre de 17:00 a 21:00

El vacío como respuesta Nos complace invitaros al programa público del ciclo artístico “La artificialidad del límite”

Además, desde Mundo en Movimiento estamos participando activamente en la instalación 05786, que denuncia la intolerable situación de la política migratoria global y que conecta al público con personas e iniciativas que trabajan para cambiar esta realidad.

17.00-19.15 Presentación del informe “Sáhara en Mente”

                    Alba Ajo, Miguel M. Serrano y Sidi Telebbuia

19.30-21.00 Experiencias, mesa de debate

                    Carlos Giménez, Roberto Borda y Mimi Hapig

en el auditorio del Centro Cultural Conde Duque.

+ JUEVES 14 de noviembre. 20h

1940. Manuscrito encontrado en el olvido (Los girasoles ciegos)

En “1940 Manuscrito encontrado en el olvido” narramos la historia de una pareja de jóvenes que huyen de Madrid al final de la Guerra Civil estando ella embarazada de ocho meses. El parto les sorprende en su huida durante el invierno que transcurre entre 1939 y 1940 en las montañas que separan Asturias de León. Su historia ha podido ser conocida por el hallazgo de un cuaderno en una cabaña en mitad de los Altos de Somiedo. Lo encontró un pastor en 1940 y fue escrito en primera persona por el propio protagonista de la historia. Este cuaderno acabó en los Archivos Generales de la Guardia Civil junto a un atestado dentro de un sobre que tenía escrito: D.D. (Difunto Desaparecido).

La puesta en escena se enmarca en una supuesta conferencia: Jornadas de estudio sobre “Los girasoles ciegos”, de Alberto Méndez. El investigador/conferenciante, que recibe al espectador, nos adentra en el universo del autor y de su obra “Segunda derrota: 1940”.

A partir de su investigación realizada sobre el relato de Alberto Méndez en comparación con el cuaderno original extraído de los archivos de la Guardia Civil, conoceremos, durante la lectura del manuscrito, lo que sucedió en la cabaña en los meses posteriores al nacimiento de la criatura.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

Curso de Autodefensa. Gimnasio de La Piluka

Seguimos ofreciendo ocio digno para el barrio! ? Después del éxito ? de la clase de iniciación os ofrecemos:

?un curso de autodefensa que durará ? hasta junio.

?Para poder acceder al curso es necesario ser soci@ de La Piluka .

Si quieres más info escríbenos un correo a juventudactivadelpilar@gmail.com. Pedimos seriedad en las inscripciones y compromiso. Se priorizaran las plazas para las personas que se comprometan a dar todo el curso pero seremos flexibles con quien lo necesite.

? El gimnasio autogestionado de la piluka es un lugar donde hacer deporte en un ambiente de respeto , tolerancia y humildad. Recuerda que lo cuidamos, mantenemos y ampliamos entre tod@s. ?Actualmente necesitamos material como: esterillas, espejos , ventiladores, guantes de boxeo, vendas, lastres, combas etc

 ?Colabora con tu gimnasio popular! Ayúdanos a hacer barrio.

Curso: Setas y cocina

??? ¡ El otoño ya está aquí, y seguimos haciendo actividades! El próximo domingo 27 de octubre realizaremos un taller de recolección y cocina con setas. ¡No te lo pierdas! ??

TALLER DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA UNA APROXIMACIÓN A LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad c/Luis Cabrera, 19 28002 MADRID

(Metros: Prosperidad, Av. América)

 “La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas, y por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos”. Einstein

¿Qué es el espacio y el tiempo? El fin del determinismo y la causalidad ¿Juega dios a los dados? ¿Qué es la antimateria?      ¿por qué hay más materia que antimateria? ¿por qué a finales del s. XIX se creía que la física estaba llegando a su fin? La Teoría del Todo ¿Cuál será el fin del Universo? Materia y Energía oscuras

¿Cuántas dimensiones tiene el Universo?        ¿Multiuniversos? El Big Bang; los agujeros negros y otras singularidades ¿Qué ocurre en un mundo discontinuo? El inevitable gato de Schrödinger ¿Existe la realidad?  ¿Platonismo científico?

El taller de divulgación científica  «Rerum Natura» comenzará el miércoles día 16 de octubre de 19:00 a 20:30 y tendrá una periodicidad quincenal. Las personas interesadas que se vayan matriculando en la secretaría de la Escuela.

Algunas reflexiones iniciales a tener en cuenta

“En la vida no existe nada que temer, solo cosas que comprender”. Marie Curie:

“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”. Isaac Newton

“Ninguna ciencia es inmune a la infección de la política y a la corrupción del poder”. Bronowski

Objetivos:

1. Familiarizarnos con los conocimientos básicos de la física y astrofísica actual.

2. Desentrañar diversas actitudes ideológicas tras las interpretaciones físicas de la realidad.

3. Comprender la ciencia como un acto colectivo humano, más allá de los personajes singulares que la jalonan.

4. Fomentar el conocimiento de la contribución de la mujer a la ciencia.

5. Entender las aplicaciones de estos conocimientos científicos y sus consecuenciales sociales.

6. Adquirir los conocimientos necesarios de la física (y tras otros talleres, de otras disciplinas) que nos dejen en disposición de opinar críticamente sobre el desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas.

Metodología:

– Las personas conocedoras de cada tema irán realizando una exposición de los mismos.

– Se utilizarán audiovisuales que dinamicen y amenicen las clases.

– Se recomendará la lectura de ciertos textos

– Se realizarán tertulias sobre los temas tratados.

– Se invitará a participar a personas y colectivos conocedores del tema de fuera de la Escuela

– Se utilizarán técnicas activas y participativas

– Se procura fomentar la participación y el aprendizaje activo a través dinámicas y activi-dades grupales.

Ranuras para el cambio.  Taller para hombres.

Abro este taller en octubre para trabajar las relaciones de poder que mantenemos con las mujeres. El objetivo es claro, caminar hacia unas relaciones más equitativas con ellas. Es un trabajo vivencial en el que descubrirse, reconocerse y generar cambios en esas prácticas cotidianas que, más o menos conscientes, perjudican a las mujeres.

La metodología aúna la Terapia centrada en la persona con una mirada crítica sobre la masculinidad, entendida esta como una posición social privilegiada y dominante desde la que hemos aprendido a relacionarnos con ellas. 

El taller es semanal y dura hasta finales de junio. Será los miércoles de 19:30 a 21:00 en el espacio de Nara psicología, calle Tomás Bretón nº6 (metro Delicias) y cuesta 50 euros al mes.

En cuanto al dinamizador podéis encontrar algo aquí. Para las inscripciones podéis escribirme a olmo.moralesalbarran@gmail.com o llamarme/escribirme al 649916977.

Para más info podéis escuchar esta entrevista o echar un ojo a https://www.hybrisocial.org/project/ranuras-para-el-cambio-taller-para-hombres/

La Cooperativa-Supermercado ecológico La Osa necesita más soci@s!

Actualmente somos 410 y el objetivo es llegar cuanto antes a los 700. Para ello os proponemos que cada cooperativista traiga, por lo menos, a una persona más a la cooperativa. Tu pareja, amigos, vecinas, compañeros de trabajo, o cualquier persona que pueda estar interesada en el proyecto debe entender la necesidad que tiene la cooperativa de ampliar su base social. Pueden hacerlo a través de este link, o en la tienda 2decologico (calle Noviciado, 9).

La Prospe busca monitor@s de castellano para migrantes y refugiad@s

-¿Te interesa conocer y participar en nuestro proyecto de autogestión educativa? 

-¿Quieres tener el placer de aprender y enseñar tu propia lengua desde un enfoque comunicativo y crítico? 

-¿Te interesa la enseñanza de un idioma desde una perspectiva de un proceso colectivo de solidaridad y apoyo mutuo?

-¿Tienes alguna tarde libre a la semana para dedicarlo a este proyecto?

-¿Tienes experiencia dando clases? (en caso negativo, no te preocupes, pues al principio de curso impartimos unas jornadas de formación de ELE desde la metodología de la educación popular, y además durante las primeras clases acudirás acompañada de un monit@r con experiencia)

Si has respondido afirmativamente al menos a tres de las preguntas, seguro que te interesa participar en nuestro proyecto de educación popular de este curso que va a comenzar. Te puedes poner en contacto con nosotr@s a través de este correo para que concertemos una cita con tod@a las interesadas.

escribe a  prospe@nodo50.org

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad c/Luis Cabrera, 19 (Metros: Prosperidad, Av. América)

Obras en el NUEVO LOCAL de ecologistas en Madrid: ¿nos echas una mano? 

Como sabéis, una vez adquirido el nuevo local por parte de la cooperativa Espacio de espacios, tenemos por delante varios meses de obra y reforma para adecuarlo, que se ejecutará en varias fases. En algunos momentos necesitaremos contar con manos voluntarias para diferentes tareas como limpiar, desmontar, desescombrar, etc. Las diferentes tareas para las que necesitamos ayuda están repartidas por semanas:

  • Fin de semana 13-15 sep.
  • Del 16-22 sep.
  • Del 23-26 sep.y 28-29 sep.
  • Del 30 sep-4 oct.

Elaboraremos en breve un calendario para ver más fácilmente que necesidades hay y explicar las tareas de cada semana.

De momento, necesitamos cubrir turnos para lo más urgente, que es este fin de semana (desde el viernes por la tarde), para limpieza de trastos y muebles, levantar el revestimiento de columnas y desmontaje de tomas eléctricas y del falso techo.

También necesitaremos herramientas, algunas fáciles de conseguir pero otras más específicas, si tienes alguna que nos puedas prestar nos vendría genial:

  • Herramientas básicas (destornilladores normales y finos de estrella y pala, gafas y guantes, cinta pintor, paleta, …)
  • Carretilla, carrito distribución y/o transpaleta
  • Andamio de dos alturas
  • Tijera corte chapa
  • Radial pequeña y grande
  • Barra de uña
  • Mazas y macetas  
  • Martillo picador   

Si quieres echarnos una mano, por favor, escríbenos un mail con tu disponibilidad de tiempo y/o herramientas a ?? local.madrid@ecologistasenaccion.org ? Muchas gracias por adelantado ?

NUEVO CURSO ON-LINE Y PRESENCIAL ECOLOGISMO O BARBARIE.

Crisis ecosocial, economía verde, decrecimiento y mutaciones postcapitalistas.

https://www.traficantes.net/nociones-comunes/ecologismo-o-barbarie

Versión presencial (en Traficantes de Sueños). Del 8 de octubre al 13 de noviembre de 2019

Versión online, desde cualquier lugar y en cualquier horario, en el Aula Virtual de Nociones Comunes. Del 22 de octubre al 20 de diciembre de 2019                                   

Para cualquier proyecto emancipatorio, una crisis, por muy grave y definitiva que sea (y el colapso civilizatorio en el que andamos inmersxs sin duda lo es) se presenta, ante todo, como una oportunidad de transformación insoslayable.

El planeta se agota y cuando su desplome parece inevitable no queda otra que enfrentarse tanto a algunas preguntas radicales, como a sus desafiantes respuestas. ¿Qué nos ha traído hasta aquí? ¿Cuáles son las dimensiones de la crisis a la que nos enfrentamos? ¿El decrecimiento es una opción o el contexto en el que respiramos? ¿Qué transición energética sería todavía posible? ¿Cómo deconstruir el urbanismo neoliberal y desmercantilizar nuestras formas de vida? ¿La vuelta al campo sigue siendo un camino a explorar?

Estos son algunos de los interrogantes que os proponemos abordar en un curso del que esperamos salir más conscientes de la emergencia socioecológica, a la vez que mejor equipadxs (de energía, conocimientos, incertidumbres y curiosidades) para plantarle cara.

VERSIÓN ON-LINE AMORES SUBVERSIVOS (online)*

Potencias del deseo, políticas del amor

[9 semanas / Del 22 de octubre al 20 de diciembre de 2019]

Este otoño también lanzamos la versión online del curso ‘Amores subversivos’, con una versión adaptada al que realizamos en formato presencial la pasada primavera, con la filósofa, psicoanalista y especialista en teoría queer, Clara Vázquez. El curso puede realizarse desde cualquier lugar y en cualquier horario. Para cualquier cuestión, no dudes en contactarnos (aulavirtual@fundaciondeloscomunes.net)

Fraguas Resiste

Que Fraguas resista sienta un precedente muy importante para abrir la puerta a transitar hacia otro modelo de sociedad

Fraguas está en peligro de desalojo; quienes llevan dándole vida desde 2013 organizan unas jornadas abiertas de apoyo y colaboración. Acudid y difundid estas jornadas:

¡Por una ruralidad activa y autogestionada! #FraguasResiste

https://twitter.com/lumpenproleta/status/1153558884323401728?s=12
https://www.briega.org/es/audios/fraguas-resiste

BÚSQUEDA DE HABITACIONES Y PISOS DE FORMA TEMPORAL

[solicitantes de asilo a la espera de entrar en el programa de acogida]

Como muchas de vosotras ya sabéis desde hace semanas venimos acogiendo desde la Red Solidaria de Acogida y el Centro Pastoral San Carlos Borromeo mayoritariamente familias y alguna persona sola, solicitantes de asilo que están a la espera de entrar en el programa de acogida gestionado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS). Los servicios de emergencia social de la comunidad de Madrid y el Ayuntamiento tampoco están siendo capaces de hacerse cargo de esta situación. Cuando las familias acuden a ellos, tras no haber recibido la acogida que como solicitantes de protección internacional tienen reconocida por derecho, a cargo del MITRAMISS, se encuentran también con la puerta cerrada y acaban en la calle.

Esta situación nos hizo hace más de tres semanas, abrir el Centro Pastoral San Carlos Borromeo para acogerlas, el lugar es digno, pero sencillo, habitación compartida con colchones en el suelo y 2 baños. En este momento hay 30 personas en la parroquia de las que 14 son niños y niñas.

Está siendo muy cansado para ellos, a la sencillez del lugar se une el calor insoportable de estos días, por eso nos planteamos pediros a aquellos que tengáis disponibilidad de espacio, casa, habitación para acoger temporalmente a alguna de estas familias, puede ser fuera de Madrid porque ellos están esperando la llamada del Ministerio, y si se diera tendrían tiempo de trasladarse.

Creemos que la situación no es puntual y parece que se va a seguir dando durante todo el verano. Buscamos espacios disponibles en estancias desde 15 días a 3 meses, siempre pendientes de las posibles respuestas de la Administración. También nos planteamos, si os fuera necesario, el poder aportar económicamente por el espacio en modo “alquiler amigo”. Red Solidaria de Acogida

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

[Curso on-line] El huerto ecológico como recurso educativo 12ª edición. Del 14 de octubre al 2 de diciembre de 2019.

[Curso on-line] La educación ambiental en los bosques 2ª edición. De 14 de octubre a 25 de noviembre de 2019.

[Curso on-line] La sostenibilidad para emprendedoras/es y pymes principiantes Del 14 de octubre al 30 de noviembre de 2019.

[Curso on-line] Ecofeminismo 18ª edición. Del 8 de noviembre a 20 de diciembre de 2018.

[Curso on-line] Economía y gestión de proyectos agroecológicos Del 11 de noviembre a 21 de diciembre de 2019

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas. 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/


Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de Américahttp://prosperesiste.nodo50.org/