mAGdrizENDA ingobernable!!!!!

Nos han quitado laingo… tantas cositas ahí construidas, ahí vividas, tanto esfuerzo ahí metido… es uno de esos momentos en los que la rabia borbotea… Animo Ingas e Ingos!!

Y ala, ya hay abrazo… si es que si casi todo es mentira, en política se lleva esto a las nubes… en fin…

+ VIERNES 15 de Noviembre

Seminario sobre los food hubs agroecológicos, que son centros logísticos asociativos de pequeños productores, transformadores y distribuidores de alimentos locales y ecológicos:

http://iegd.csic.es/es/event/seminario-food-hubs-orientacion-agroecologica-innovacion-social-gobernanza-territorial  (vid. díptico y cartel) Comenzaremos la jornada con una conferencia de Yuna Chiffoleau, experta internacional sobre la materia, sobre la innovación social en los circuitos cortos alimentarios en Francia. A continuación, se celebrarán dos mesas redondas. En la primera se expondrán algunas de las experiencias más exitosas de food hubs agroecológicos que existen en España. Tendrá lugar una segunda mesa que abordará las iniciativas emergentes de innovación social y logística en el sector agroecológico de la Comunidad de Madrid. Finalmente, se presentará el reciente libro de José Manuel Naredo “Taxonomía del lucro”

en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

+ VIERNES 15 de noviembre. 11:00 horas.

 Paseo por el Bº del Pilar. TIEMPO ESTIMADO: 2 horas.

Metro Barrio del Pilar. Vestíbulo de taquillas salida Melchor F. Almagro.

+ VIERNES 15 de noviembre a las 19:00 h

Presentación del supermercado cooperativo La Osa

El próximo viernes 15 de noviembre a las 19 h, La Osa presenta en Danos Tiempo su proyecto de supermercado cooperativo y participativo, un ejemplo más de lo importantes que somos como consumidoras para cambiar el mundo.

Nos hablarán sobre qué es La Osa, cuál será su funcionamiento, cómo ser parte, apoyar el proyecto y poder ser usuaria del supermercado. Entrada libre hasta completar aforo.

en Danos Tiempo. En la c/ Mar de Bering, 5. Barrio de Hortaleza (<M> San Lorenzo, L4) http://espaciodanostiempo.org/

+ VIERNES 15 de noviembre a las 19:00 h

Vuelve el cine de barrio de la Prospe todos los viernes 19h

La Escuela de La Prospe tiene el placer de anunciarte que retomamos las sesiones de cineforo TODOS LOS VIERNES DE MES, de 19h00’… ¡hasta que el cuerpo aguante! Os adjuntamos la programación de NOVIEMBRE, pero os adelantamos que este VIERNES 15 inauguramos con PLANETA LIBRE, una comedia de crítica social.

Habrá debates, palomitas y refrigerios. Sustos, risas y lágrimas.

Entrada libre… ¡para mentes libres! En pantalla grande… ¡para corazones grandes!

Escuela Popular De La Prospe c/Luis Cabrera, 19 (metros: Prosperidad y Av. de América)

+ VIERNES 15 de noviembre a las 19:30h:

Presentación Libro «Las Acacias del Exodo»+Tapas y Rincón de Té

https://www.lapiluka.org/2019/11/11/vienes-15-1930h-presentacion-libro-las-acacias-del-exodotapas-y-rincon-de-te/ Se trata de crónicas friccionadas desde la realidad que la autora ha sabido tejer con su habitual agudeza al escribir y que me llevan al proverbio saharaui: «no dejes que ensille tu rahla [montura del camello] quien no viaje contigo». Partiendo de este pensamiento la autora nos ha acercado con amenidad y estilo a circunstancias que ha sabido observar sin orientalismo, haciéndolas brotar con transparencia desde la recóndita fuente de la cultura saharaui

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ VIERNES 15 de noviembre a las 20h

Las Rapadas en Centro Cultural La Tortuga de Lavapies

TEATRO EN DEFENSA DE LO VIVIENTE estará en  La Tortuga de Lavapiés el próximo día 15 de noviembre para representar una tragedia española. Se titula LAS RAPADAS, y sus protagonistas son dos mujeres. Ellas simbolizan el sufrimiento de miles de mujeres que por el hecho de ser sindicalistas, obreras y/o pertenecer a organizaciones feministas o simplemente madres, esposas, hijas, novias, compañeras o amigas de republicanos, fueron castigadas con el rapado de la cabeza durante la guerra y la posguerra, a lo que se sumó la represión durante cuarenta años de Franquismo y el olvido durante otros cuarenta años de democracia.

** La entrada son 4€     (3 € para soci@s).

** Aforo limitado: Haz tu reserva ya en centrolatortuga@gmail.com

Os esperamos a tod@s!! https://www.facebook.com/events/469312140598674/

La Tortuga C/ de la espada 6 Lavapies. <M> Tirso de Molina  http://www.centrolatortuga.com/

+ VIERNES 15 de noviembre a las 20h

Cultura Arcoiris: Realidades Trans En la próxima sesión de Cultura Arcoiris en La Mala Mujer, conoceremos a varias activistas Trans, no binarias, personas que se salen de los convencionalismos del sexo y el género, que están contribuyendo a la creación cultural LGTBIQ+ y aportando experiencias y vivencias desde su trabajo.

Mediante actividades, visionados y debate, reflexionaremos sobre lo que significa la identidad sexual y cómo podemos crear espacios más seguros y menos hostiles para las diversidades.

Cultura Arcoiris es un recorrido que abarca cine, televisión, literatura y web y que tiene lugar un VIERNES al mes en La mala mujer. Es ideada y coordinada por Alejandro Piña Redondo y promovida por Orbita Diversa en colaboración con Afines Sexología y Suma Emociones.

https://orbitadiversa.wordpress.com/cultura-arcoiris/

Nace de la urgencia de ser nosotras mismas las que contamos nuestra historia. Se nutre del afán por reconectar con nuestras distintas representaciones, nuestras referentes culturales y trabajar las diferentes formas de expresión cultural desde el punto de vista de creadoras LGTBIQ+.

La mala mujer c/ Mesón de Paredes, 76. <M> Lavapies, Embajadores

+ VIERNES 15 de noviembre, de 20h a 24h

¡Vuelve la fiesta de Ecobloco! Somos el grupo de batucada de Ecologistas en Acción Madrid, y como buen grupo autogestionado, organizamos de cuando en cuando alguna fiesta para conseguir algunas perrillas para mantener los intrus… y porque nos encanta juntarnos y festejar para que mentir ;)El horario es prontuno, pero te aseguramos que da tiempo a comer ricas tapas vegetarianas, tomarse una(s) cerve(s) y echarse unas buenas risas ¡Te esperamos!

En el local de Ecologistas en Acción, C/ Marqués de Leganés 12, bajo (sótano)

+ VIERNES 15 de noviembre a las 20h

Teatro: EL CLUB. Dos desconocidos esperan su inminente ingreso en un club de negocios que cambiará sus vidas radicalmente. Sueñan con subir de estatus y tener un yate atracado en el puerto de Montecarlo, mientras comen caviar a cucharadas en la cubierta. La clave consiste en pertenecer al círculo económico apropiado y ellos están más que preparados, o ¿no? Autoría y dirección: José Recuenco Actores: Ricardo Reguera y Iván Villanueva

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ SÁBADO 16 de noviembre a las 09:30 h

Taller teórico práctico de Meditación/Mindfulness

Presentamos una nueva edición del taller teórico-práctico que en los últimos años viene impartiendo Manolo Burque Torreira, una persona que conocemos bien y que lleva practicando, formándose y aprendiendo en el mundo de la meditación desde hace más de 15 años. Previa inscripción a través del correo info@espaciodanostiempo.org o a través del 917641819. Aportación mínima voluntaria: 10 euros que se destinarán a sufragar los gastos de su transporte a Madrid y la pausa café. ¡Plazas limitadas!

“Los beneficios de la práctica continuada de mindfulness o meditación -la vida vivida con atención plena a cada actividad o acontecimiento- son reconocidos desde las primeras semanas de práctica (la meta es el camino). Además de la constatación que debe hacer cada uno, a día de hoy existen numerosos estudios de investigación llevados a cabo durante los últimos 15 años por las universidades más prestigiosas del mundo, que confirman que la práctica de la atención plena en condiciones de “laboratorio”, en casa o durante unos días dedicados exclusivamente a la práctica en un ambiente de silencio, y, posteriormente en la vida diaria, generan muchos beneficios inmediatos para la salud física y psíquica, además de conducirnos eventualmente al descubrimiento de nuestra verdadera naturaleza, la verdad de lo que somos”. (www.fluirconlavida.com)

en Danos Tiempo. En la c/ Mar de Bering, 5. Barrio de Hortaleza (<M> San Lorenzo, L4) http://espaciodanostiempo.org/

+ SÁBADO 16 de noviembre de 2019, 10:00 h.

Majadahonda: Ruta por el Monte del Pilar

Mirador próximo al Palacio de Cotoblanco

+ SÁBADO 16 de noviembre, 11:00 h.

Villaviciosa de Odón: VII plantación popular

El próximo sábado 16 de noviembre Villaviciosa Ecológica -Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón, organiza la VII plantación en la vereda de la cueva de la Mora. Con ella se quiere defender las dimensiones de esta vía pecuaria al tiempo que se crea un paseo arbolado hasta el río. En esta edición se plantarán más de un centenar de encinas, quejigos y diversos árboles frutales a escasos 300 metros del casco urbano. La cita para aquellos/as vecinos/as que deseen colaborar será a las 11 horas en la confluencia de las calles Rascafría y Cueva de la Mora, junto al puente que cruza la M 506. En la campaña colaboran la concejalía de medioambiente del Ayuntamiento de Villaviciosa, el área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

en la confluencia de las calles Rascafría y Cueva de la Mora, junto al puente que cruza la M 506 Villaviciosa de Odón

+ SÁBADO 16 de noviembre A partir de las 5pm – 11pm

Fiesta Primer Aniversario Nos llena de orgullo crítico y satisfacción celebrar nuestro primer aniversario juntas ??

Fiesta para todas las disidencias de género y/o sexuales. Nuestra venganza es ser felices.

Con este fiestote queremos agradecer a todas y todes las que habéis participado y apoyado el nacimiento de nuestro Plataforma, y a quienes acabáis de conocerla y queréis formar parte. Tendremos sorpresas bolleras, mucha música y buen rollo.¡Porque si no podemos bailar no es nuestra revolución! ¡La calle y la noche también son nuestras!

en la Enredadera de Tetuán, c/ Anastasio Herrero 10 (Frente a la mezquita) <M> Estrecho, L1, salida Manuel Luna

+ SÁBADO 16 de noviembre A partir de las 18:30

Sábado negro: presentación cómic, «El perdón y la furia» de los autores Antonio Altarriba y Keko,

Nuestros invitados: Antonio Altarriba + Keko + Isabelle Touton. Imprescindible

https://www.traficantes.net/actividad/s%C3%A1bados-negros-%C2%ABel-perd%C3%B3n-y-la-furia%C2%BB-con-keko-antonio-altarriba-e-isabelle-touton

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ SÁBADO 16 de noviembre a las 20h

Teatro: EL CLUB. Dos desconocidos esperan su inminente ingreso en un club de negocios que cambiará sus vidas radicalmente. Sueñan con subir de estatus y tener un yate atracado en el puerto de Montecarlo, mientras comen caviar a cucharadas en la cubierta. La clave consiste en pertenecer al círculo económico apropiado y ellos están más que preparados, o ¿no? Autoría y dirección: José Recuenco Actores: Ricardo Reguera y Iván Villanueva

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ DOMINGO 17 de noviembre a las 12:00 h

FIESTA DE LA ROTULACIÓN Vermú vecinal https://cordelesdehesavilla.blogspot.com/2019/11/fiesta-de-la-rotulacion-vermu-vecinal.html

en calle Trébol

+ DOMINGO 17 de noviembre. a las 17:00

manifestación antirracista. el 13 de noviembre, recordamos el asesinato de nuestra hermana Lucrecia Pérez, su memoria alimenta nuestra lucha. Es así que por tercer año consecutivo, nosotras, las comunidades afrodescendientes, africanas, moras/ musulmanas, gitanas, latinoamericanas, caribeñas y asiáticas, las personas refugiadas, las sin papeles, las trans, las sexo-género disidentes, nos unimos para denunciar el racismo como estructura de poder sobre nuestros cuerpos, que constantemente nos violenta, nos invisibiliza, nos deshumaniza, nos mata. Lo haremos en una gran manifestación antirracista este 17 de noviembre que partirá a las 17:00 en Cibeles y finalizará en Sol dónde tendremos una concentración en la que se expondrán nuestras demandas colectivas. https://facebook.com/events/777002456149061/?ti=wa

Plaza de Cibeles

+ DOMINGO 17 de noviembre. 20:30

NO SOLO DUELEN LOS GOLPES Una experiencia personal que se convirtió en Taller. Un taller que se convirtió en Monólogo Teatral. Y ahora, un Monólogo que pasa a ser una obra de arte bajo la dirección de Dario Valtancoli.

Hablar del Monólogo “No solo duelen los golpes” es hablar, irrevocablemente, de Pamela Palenciano… y viceversa. Desde hace más de 15 años han ido fusionándose, creciendo y evolucionando hasta alcanzar a estas alturas una multitud de seguidoras y seguidores, dentro y fuera de España. Un reconocimiento y aceptación que empezó en las aulas de institutos y universidades; en casas okupas y asociaciones de los barrios; luego en las comunidades más abandonadas de varios países de Centro América; hasta llegar a convertirse en un referente del movimiento Feminista (y de muchísimas mujeres) así como del movimiento social y artístico en el ámbito nacional (sobre todo) pero también internacional.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ LUNES 18 de noviembre a las 20:00

Premio Nacional de Danza SOL PICÓ y MARCO MEZQUIDA presentan el espectáculo de danza CITA A CIEGAS Con el documental DE RODILLAS CORAZÓN

Encuentro entre dos “animales escénicos” cada uno en su ámbito, por primera vez juntos en un escenario: Sol Picó y Marco Mezquida. Un viaje musical con sinestesia de movimientos y sonidos. Ellos nos contarán una historia de amor, pero no necesitarán utilizar palabras, sólo el lenguaje de la música en el caso de Mezquida y el del movimiento en el caso de Sol Picó. No os extrañe si la veis bailar sobre las mesas o las sillas, o si de repente se sube al piano.

A continuación se proyectará «De rodillas corazón (2018)» documental sobre Sol Picó: desde la bailarina bajo los focos a la realidad tras el escenario, su día a día en un momento crucial de su carrera, tras haber ganado el Premio Nacional de Danza.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ MARTES 19. Noviembre 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«God save the queens. Pioneras del Punk»

Con la participación de Cristina Garrigós, autora del libro; Gema Vívoras, guitarrista y Alfred Crespo, editor.

God Save The Queens de Cristina Garrigós, Nuria Triana y Paula Guerra es un merecido tributo a algunas de las más significativas pioneras del punk nacidas en la península ibérica. Entrevistadas por las tres autoras, reconocidas especialistas y estudiosas del fenómeno punk, estas mujeres recuerdan sus inicios en el mundo de la música, qué significaba y qué comportaba ser punk, y su encaje en una escena predominantemente masculina que no podría entenderse sin ellas. Analizan su evolución y su vigencia, aportando el punto de vista de quien lo vivió en primera persona.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ MARTES 19 de noviembre a las 20:00

Premio Nacional de Danza SOL PICÓ y MARCO MEZQUIDA presentan el espectáculo de danza CITA A CIEGAS Con el documental DE RODILLAS CORAZÓN

Encuentro entre dos “animales escénicos” cada uno en su ámbito, por primera vez juntos en un escenario: Sol Picó y Marco Mezquida. Un viaje musical con sinestesia de movimientos y sonidos. Ellos nos contarán una historia de amor, pero no necesitarán utilizar palabras, sólo el lenguaje de la música en el caso de Mezquida y el del movimiento en el caso de Sol Picó. No os extrañe si la veis bailar sobre las mesas o las sillas, o si de repente se sube al piano.

A continuación se proyectará «De rodillas corazón (2018)» documental sobre Sol Picó: desde la bailarina bajo los focos a la realidad tras el escenario, su día a día en un momento crucial de su carrera, tras haber ganado el Premio Nacional de Danza.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+MIÉRCOLES 20 de noviembre a las 18:30 H

 Jornadas contra la violencia de género en tetuán 3 mesa https://cordelesdehesavilla.blogspot.com/2019/10/jornadas-contra-la-violencia-de-genero.html

Sala Pablo Serrano-Junta Municipal Tetuán C/ Bravo Murillo, 357

+MIÉRCOLES, 20 de noviembre. 19:00 horas

Nuestras Antígonas: La lucha para recuperar la memoria histórica y el derecho al duelo en Palestina

Budour Hassan conversará con los asistentes y examinará la política israelí de retener los cuerpos de las palestinas y palestinos fallecidos y usarlos como moneda de cambio. En las últimas cinco décadas, Israel ha enterrado a cientos de palestinos en cementerios secretos, conocidos como cementerios de números, negando a sus familias el derecho a despedirlos o llorarlos en paz. La conferencia explora los motivos detrás de la política israelí y cuenta la historia de las familias palestinas que luchan para reclamar y enterrar a sus seres queridos con dignidad. Establece la conexión entre la lucha palestina por la memoria colectiva e histórica y la larga lucha en el Estado Español para desenterrar las fosas comunes de la guerra civil. BudourHassan es escritora palestina, activista feminista e investigadora en el JerusalemCenter forHuman Rights(Centro de Derechos Humanos de Jerusalén).

En el Taller CtXt C/ Juan de Austria, 30. Madrid Línea 1 de Metro (Iglesia)

+ JUEVES 21 de noviembre. 20h

1940. Manuscrito encontrado en el olvido (Los girasoles ciegos)

En “1940 Manuscrito encontrado en el olvido” narramos la historia de una pareja de jóvenes que huyen de Madrid al final de la Guerra Civil estando ella embarazada de ocho meses. El parto les sorprende en su huida durante el invierno que transcurre entre 1939 y 1940 en las montañas que separan Asturias de León. Su historia ha podido ser conocida por el hallazgo de un cuaderno en una cabaña en mitad de los Altos de Somiedo. Lo encontró un pastor en 1940 y fue escrito en primera persona por el propio protagonista de la historia. Este cuaderno acabó en los Archivos Generales de la Guardia Civil junto a un atestado dentro de un sobre que tenía escrito: D.D. (Difunto Desaparecido).

La puesta en escena se enmarca en una supuesta conferencia: Jornadas de estudio sobre “Los girasoles ciegos”, de Alberto Méndez. El investigador/conferenciante, que recibe al espectador, nos adentra en el universo del autor y de su obra “Segunda derrota: 1940”.

A partir de su investigación realizada sobre el relato de Alberto Méndez en comparación con el cuaderno original extraído de los archivos de la Guardia Civil, conoceremos, durante la lectura del manuscrito, lo que sucedió en la cabaña en los meses posteriores al nacimiento de la criatura.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

TALLERES de invierno NAVIDAD DECRECIENTE!!!

www.elbancalagro.org

??Estas vacaciones de Navidad te invitamos compartir nuestros TALLERES de invierno NAVIDAD DECRECIENTE!!! del 23 de diciembre al 3 de enero, en el Espacio Dejando Huella, nos juntaremos para:

??Taller de RECETAS navideñas sostenibles (23 y 30 dic)/

??Taller de REGALOS decrecientes (26 dic y 2 enero)/

?? ADORNOS eco-navideños (27 dic y 3 enero).

Información e inscripciones hasta el 16 de diciembre en nuestra web www.elbancalagro.org

Curso Taller de Artes de Acción con Laura Corcuera / Nave Pilarica (Madrid- Estado español)

14-15 dic 2019:

*CÓMO LOS CUERPOS PERFORMAN EL ESPACIO (Y VICEVERSA) *
https://lcorcuera.tumblr.com/post/188649794862/taller-laboratorio-con-laura-corcuera-lugar-nave


*TALLER-LABORATORIO CON LAURA CORCUERA*
*Lugar: *NAVE LA PILARICA (calle Pilarica, 81, Barrio de Usera)– MADRID – Estado Español
*Horario: *Sábado 14 y domingo 15 de diciembre de 2019
11h-14h30 / 15h30-18h (Duración total: 12h).
*Bono de apoyo: *60 euros.
*Destinatarios: *Artistas provenientes de cualquier forma expresiva, investigadoras, activistas y cualquier persona adulta interesada en la práctica de las artes de acción. Máximo 13 personas.
*Inscripciones: * mail de motivación/interés personal a salta@sindominio.net <mailto:salta@sindominio.net>
*Deadline*: 6 de diciembre de 2019.

—————–

“¿Cómo el lenguaje del arte de acción (compuesto de prácticas y procedimientos) abre caminos para observar el mundo y describir lo indescriptible con palabras? ¿Cómo pueden las prácticas de acción problematizar las medidas y proporciones que utilizamos para describir eso que llamamos “realidad”? Este curso ofrece una reflexión práctica sobre las relaciones entre cuerpos y espacios. Durante doce horas, realizaremos una investigación artística de inmersión, individual y colectiva. Jugaremos con la potencia poética y política del espacio (según la idea desarrollada por la geógrafa Doreen Massey), así como con la activación y movilización de nuestros cuerpos y vivencias. Descubrir las /narrativas performativas procesuales/ que producen nuestros cuerpos en acción quizás nos lleva a sentir otras calidades matéricas y la presencia de puntos de fuga para un sistema capitalista (clasista, racista y sexista) que atraviesa células de memoria.

A partir de juegos de contemplación, composición y sintaxis experimental, exploraremos la arquitectura de cuerpos y espacios, así como las nociones de /existencias liminales /y /relaciones inusuales/. Lo haremos a través de intervenciones y acciones. Y quizás entonces provocamos una brecha más en binomios como público/privado, urbano/rural, vida/arte, mujer/hombre, real/imaginario, dentro/afuera, izquierda/derecha, éxito/fracaso.
Estimularemos la intuición, la imaginación y la alegría en movimiento, pondremos el cuerpo en presente continuo, en un aquí y ahora matérico, convulso y violento. Porque «poner el cuerpo» puede ser revolucionario y agradable si se sabe cuidar. Nuestros cuerpos son nuestro primer refugio, nuestro primer hogar. Nada ni nadie antes que /nosotres mismes/ puede decir quiénes somos y qué significa nuestra vida. Los cuerpos y los espacios son materias vivas sensibles con líneas propias. Se trata de hacer comunidades, no para ser más fuertes, sino más vulnerables.

/LAURA CORCUERA (Zaragoza, 1979) es performer, investigadora, activista, escritora y periodista. Licenciada en Periodismo (UCM) y DEA en Semiótica de la comunicación de masas con la investigación El hecho escénico como herramienta de dinamización sociopolítica (UCM). Cofundadora de LA SELECTA, café laboratorio de las artes y las ciencias en la Sierra Norte de Madrid. Fue jefa de prensa en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC), fundó el Periódico del MNCN y la agencia de noticias científicas SINC (FECYT). Cofundadora de DIAGONAL, hoy socia colaboradora de EL SALTO. Escribe sobre ciencias, educación, movimientos sociales, artes y ficción. Compagina su trabajo periodístico (escritura, edición, corrección, locución y traducción) con las artes visuales y de acción. Ha estudiado con Esther Ferrer, Eric de Bont, Odin Teatret y la Pocha Nostra, entre otros artistas y colectivos. Acciones 2019: Humanimals solo-performance y La Paja, investiga-acción con Juliana Notari (Brasil). Coordinadora de la investigación y ciclo Performar Lo Indecible (Una Ciudad Muchos Mundos,Intermediae Matadero Madrid, 2018-2019). Autora de La Ruta de La Performance (Píkara Magazine, 2017). / lcorcuera.tumblr.com <http://www.lcorcuera.tumblr.com/>*& lcorcuera.noblogs.org <http://lcorcuera.noblogs.org/>** & vimeo.com/lcorcuera <http://www.vimeo.com/lcorcuera>*

Curso de Autodefensa. Gimnasio de La Piluka

Seguimos ofreciendo ocio digno para el barrio! ? Después del éxito ? de la clase de iniciación os ofrecemos:

?un curso de autodefensa que durará ? hasta junio.

?Para poder acceder al curso es necesario ser soci@ de La Piluka .

Si quieres más info escríbenos un correo a juventudactivadelpilar@gmail.com. Pedimos seriedad en las inscripciones y compromiso. Se priorizaran las plazas para las personas que se comprometan a dar todo el curso pero seremos flexibles con quien lo necesite.

? El gimnasio autogestionado de la piluka es un lugar donde hacer deporte en un ambiente de respeto , tolerancia y humildad. Recuerda que lo cuidamos, mantenemos y ampliamos entre tod@s. ?Actualmente necesitamos material como: esterillas, espejos , ventiladores, guantes de boxeo, vendas, lastres, combas etc

 ?Colabora con tu gimnasio popular! Ayúdanos a hacer barrio.

Curso: Setas y cocina

??? ¡ El otoño ya está aquí, y seguimos haciendo actividades! El próximo domingo 27 de octubre realizaremos un taller de recolección y cocina con setas. ¡No te lo pierdas! ??

TALLER DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA UNA APROXIMACIÓN A LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad c/Luis Cabrera, 19 28002 MADRID

(Metros: Prosperidad, Av. América)

 “La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas, y por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos”. Einstein

¿Qué es el espacio y el tiempo? El fin del determinismo y la causalidad ¿Juega dios a los dados? ¿Qué es la antimateria?      ¿por qué hay más materia que antimateria? ¿por qué a finales del s. XIX se creía que la física estaba llegando a su fin? La Teoría del Todo ¿Cuál será el fin del Universo? Materia y Energía oscuras

¿Cuántas dimensiones tiene el Universo?        ¿Multiuniversos? El Big Bang; los agujeros negros y otras singularidades ¿Qué ocurre en un mundo discontinuo? El inevitable gato de Schrödinger ¿Existe la realidad?  ¿Platonismo científico?

El taller de divulgación científica  «Rerum Natura» comenzará el miércoles día 16 de octubre de 19:00 a 20:30 y tendrá una periodicidad quincenal. Las personas interesadas que se vayan matriculando en la secretaría de la Escuela.

Algunas reflexiones iniciales a tener en cuenta

“En la vida no existe nada que temer, solo cosas que comprender”. Marie Curie:

“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”. Isaac Newton

“Ninguna ciencia es inmune a la infección de la política y a la corrupción del poder”. Bronowski

Objetivos:

1. Familiarizarnos con los conocimientos básicos de la física y astrofísica actual.

2. Desentrañar diversas actitudes ideológicas tras las interpretaciones físicas de la realidad.

3. Comprender la ciencia como un acto colectivo humano, más allá de los personajes singulares que la jalonan.

4. Fomentar el conocimiento de la contribución de la mujer a la ciencia.

5. Entender las aplicaciones de estos conocimientos científicos y sus consecuenciales sociales.

6. Adquirir los conocimientos necesarios de la física (y tras otros talleres, de otras disciplinas) que nos dejen en disposición de opinar críticamente sobre el desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas.

Metodología:

– Las personas conocedoras de cada tema irán realizando una exposición de los mismos.

– Se utilizarán audiovisuales que dinamicen y amenicen las clases.

– Se recomendará la lectura de ciertos textos

– Se realizarán tertulias sobre los temas tratados.

– Se invitará a participar a personas y colectivos conocedores del tema de fuera de la Escuela

– Se utilizarán técnicas activas y participativas

– Se procura fomentar la participación y el aprendizaje activo a través dinámicas y activi-dades grupales.

Ranuras para el cambio.  Taller para hombres.

Abro este taller en octubre para trabajar las relaciones de poder que mantenemos con las mujeres. El objetivo es claro, caminar hacia unas relaciones más equitativas con ellas. Es un trabajo vivencial en el que descubrirse, reconocerse y generar cambios en esas prácticas cotidianas que, más o menos conscientes, perjudican a las mujeres.

La metodología aúna la Terapia centrada en la persona con una mirada crítica sobre la masculinidad, entendida esta como una posición social privilegiada y dominante desde la que hemos aprendido a relacionarnos con ellas. 

El taller es semanal y dura hasta finales de junio. Será los miércoles de 19:30 a 21:00 en el espacio de Nara psicología, calle Tomás Bretón nº6 (metro Delicias) y cuesta 50 euros al mes.

En cuanto al dinamizador podéis encontrar algo aquí. Para las inscripciones podéis escribirme a olmo.moralesalbarran@gmail.com o llamarme/escribirme al 649916977.

Para más info podéis escuchar esta entrevista o echar un ojo a https://www.hybrisocial.org/project/ranuras-para-el-cambio-taller-para-hombres/

La Cooperativa-Supermercado ecológico La Osa necesita más soci@s!

Actualmente somos 410 y el objetivo es llegar cuanto antes a los 700. Para ello os proponemos que cada cooperativista traiga, por lo menos, a una persona más a la cooperativa. Tu pareja, amigos, vecinas, compañeros de trabajo, o cualquier persona que pueda estar interesada en el proyecto debe entender la necesidad que tiene la cooperativa de ampliar su base social. Pueden hacerlo a través de este link, o en la tienda 2decologico (calle Noviciado, 9).

La Prospe busca monitor@s de castellano para migrantes y refugiad@s

-¿Te interesa conocer y participar en nuestro proyecto de autogestión educativa? 

-¿Quieres tener el placer de aprender y enseñar tu propia lengua desde un enfoque comunicativo y crítico? 

-¿Te interesa la enseñanza de un idioma desde una perspectiva de un proceso colectivo de solidaridad y apoyo mutuo?

-¿Tienes alguna tarde libre a la semana para dedicarlo a este proyecto?

-¿Tienes experiencia dando clases? (en caso negativo, no te preocupes, pues al principio de curso impartimos unas jornadas de formación de ELE desde la metodología de la educación popular, y además durante las primeras clases acudirás acompañada de un monit@r con experiencia)

Si has respondido afirmativamente al menos a tres de las preguntas, seguro que te interesa participar en nuestro proyecto de educación popular de este curso que va a comenzar. Te puedes poner en contacto con nosotr@s a través de este correo para que concertemos una cita con tod@a las interesadas.

escribe a  prospe@nodo50.org

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad c/Luis Cabrera, 19 (Metros: Prosperidad, Av. América)

Obras en el NUEVO LOCAL de ecologistas en Madrid: ¿nos echas una mano? 

Como sabéis, una vez adquirido el nuevo local por parte de la cooperativa Espacio de espacios, tenemos por delante varios meses de obra y reforma para adecuarlo, que se ejecutará en varias fases. En algunos momentos necesitaremos contar con manos voluntarias para diferentes tareas como limpiar, desmontar, desescombrar, etc. Las diferentes tareas para las que necesitamos ayuda están repartidas por semanas:

  • Fin de semana 13-15 sep.
  • Del 16-22 sep.
  • Del 23-26 sep.y 28-29 sep.
  • Del 30 sep-4 oct.

Elaboraremos en breve un calendario para ver más fácilmente que necesidades hay y explicar las tareas de cada semana.

De momento, necesitamos cubrir turnos para lo más urgente, que es este fin de semana (desde el viernes por la tarde), para limpieza de trastos y muebles, levantar el revestimiento de columnas y desmontaje de tomas eléctricas y del falso techo.

También necesitaremos herramientas, algunas fáciles de conseguir pero otras más específicas, si tienes alguna que nos puedas prestar nos vendría genial:

  • Herramientas básicas (destornilladores normales y finos de estrella y pala, gafas y guantes, cinta pintor, paleta, …)
  • Carretilla, carrito distribución y/o transpaleta
  • Andamio de dos alturas
  • Tijera corte chapa
  • Radial pequeña y grande
  • Barra de uña
  • Mazas y macetas  
  • Martillo picador   

Si quieres echarnos una mano, por favor, escríbenos un mail con tu disponibilidad de tiempo y/o herramientas a ?? local.madrid@ecologistasenaccion.org ? Muchas gracias por adelantado ?

NUEVO CURSO ON-LINE Y PRESENCIAL ECOLOGISMO O BARBARIE.

Crisis ecosocial, economía verde, decrecimiento y mutaciones postcapitalistas.

https://www.traficantes.net/nociones-comunes/ecologismo-o-barbarie

Versión presencial (en Traficantes de Sueños). Del 8 de octubre al 13 de noviembre de 2019

Versión online, desde cualquier lugar y en cualquier horario, en el Aula Virtual de Nociones Comunes. Del 22 de octubre al 20 de diciembre de 2019                                   

Para cualquier proyecto emancipatorio, una crisis, por muy grave y definitiva que sea (y el colapso civilizatorio en el que andamos inmersxs sin duda lo es) se presenta, ante todo, como una oportunidad de transformación insoslayable.

El planeta se agota y cuando su desplome parece inevitable no queda otra que enfrentarse tanto a algunas preguntas radicales, como a sus desafiantes respuestas. ¿Qué nos ha traído hasta aquí? ¿Cuáles son las dimensiones de la crisis a la que nos enfrentamos? ¿El decrecimiento es una opción o el contexto en el que respiramos? ¿Qué transición energética sería todavía posible? ¿Cómo deconstruir el urbanismo neoliberal y desmercantilizar nuestras formas de vida? ¿La vuelta al campo sigue siendo un camino a explorar?

Estos son algunos de los interrogantes que os proponemos abordar en un curso del que esperamos salir más conscientes de la emergencia socioecológica, a la vez que mejor equipadxs (de energía, conocimientos, incertidumbres y curiosidades) para plantarle cara.

VERSIÓN ON-LINE AMORES SUBVERSIVOS (online)*

Potencias del deseo, políticas del amor

[9 semanas / Del 22 de octubre al 20 de diciembre de 2019]

Este otoño también lanzamos la versión online del curso ‘Amores subversivos’, con una versión adaptada al que realizamos en formato presencial la pasada primavera, con la filósofa, psicoanalista y especialista en teoría queer, Clara Vázquez. El curso puede realizarse desde cualquier lugar y en cualquier horario. Para cualquier cuestión, no dudes en contactarnos (aulavirtual@fundaciondeloscomunes.net)

Fraguas Resiste

Que Fraguas resista sienta un precedente muy importante para abrir la puerta a transitar hacia otro modelo de sociedad

Fraguas está en peligro de desalojo; quienes llevan dándole vida desde 2013 organizan unas jornadas abiertas de apoyo y colaboración. Acudid y difundid estas jornadas:

¡Por una ruralidad activa y autogestionada! #FraguasResiste

https://twitter.com/lumpenproleta/status/1153558884323401728?s=12
https://www.briega.org/es/audios/fraguas-resiste

BÚSQUEDA DE HABITACIONES Y PISOS DE FORMA TEMPORAL

[solicitantes de asilo a la espera de entrar en el programa de acogida]

Como muchas de vosotras ya sabéis desde hace semanas venimos acogiendo desde la Red Solidaria de Acogida y el Centro Pastoral San Carlos Borromeo mayoritariamente familias y alguna persona sola, solicitantes de asilo que están a la espera de entrar en el programa de acogida gestionado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS). Los servicios de emergencia social de la comunidad de Madrid y el Ayuntamiento tampoco están siendo capaces de hacerse cargo de esta situación. Cuando las familias acuden a ellos, tras no haber recibido la acogida que como solicitantes de protección internacional tienen reconocida por derecho, a cargo del MITRAMISS, se encuentran también con la puerta cerrada y acaban en la calle.

Esta situación nos hizo hace más de tres semanas, abrir el Centro Pastoral San Carlos Borromeo para acogerlas, el lugar es digno, pero sencillo, habitación compartida con colchones en el suelo y 2 baños. En este momento hay 30 personas en la parroquia de las que 14 son niños y niñas.

Está siendo muy cansado para ellos, a la sencillez del lugar se une el calor insoportable de estos días, por eso nos planteamos pediros a aquellos que tengáis disponibilidad de espacio, casa, habitación para acoger temporalmente a alguna de estas familias, puede ser fuera de Madrid porque ellos están esperando la llamada del Ministerio, y si se diera tendrían tiempo de trasladarse.

Creemos que la situación no es puntual y parece que se va a seguir dando durante todo el verano. Buscamos espacios disponibles en estancias desde 15 días a 3 meses, siempre pendientes de las posibles respuestas de la Administración. También nos planteamos, si os fuera necesario, el poder aportar económicamente por el espacio en modo “alquiler amigo”. Red Solidaria de Acogida

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

[Curso on-line] El huerto ecológico como recurso educativo 12ª edición. Del 14 de octubre al 2 de diciembre de 2019.

[Curso on-line] La educación ambiental en los bosques 2ª edición. De 14 de octubre a 25 de noviembre de 2019.

[Curso on-line] La sostenibilidad para emprendedoras/es y pymes principiantes Del 14 de octubre al 30 de noviembre de 2019.

[Curso on-line] Ecofeminismo 18ª edición. Del 8 de noviembre a 20 de diciembre de 2018.

[Curso on-line] Economía y gestión de proyectos agroecológicos Del 11 de noviembre a 21 de diciembre de 2019

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas. 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/


Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de Américahttp://prosperesiste.nodo50.org/