mAGdrizENDA blanquita, blanquita…!!!!!

¿¿Os acordais hace tres años que os sonaba (si os sonaba!) eso del blackfriday a una locura janki de correr dentro de un supermercado o pedir cosas por internete como si no hubiera mañana?? Pues ala, ya totalmente normalizado y hoy os toca darle de comer al señor Amazon… Imaginar que pueden hacer unos añitos de publicidad con la democracia….

Y aquí, los de VOX dando más vergüenza ajena cada día, los del PP encubriendo a los de VOX, los de Cs bailando la yenca (un pasito paánte dos para atrás), el eje del mal subiendo hacia arriba para que el tortazo sea más grande y todo lo demás…. Futbol! Bendito país!

Y que Madrid central no servía para nada…

+ VIERNES 29 de noviembre a las 18:00

visitan el Espacio de Consumo Sostenible las compas de MoringaSmile que desarrollan un cultivo ecológico de la especie y la comercializan. La moringa es un árbol originario del norte de La India conocido por la gran cantidad de nutrientes que contienen sus hojas, entre los que encontramos proteínas, fibra, vitaminas A, del grupo B, C, E y K y todos los aminoácidos esenciales.

Espacio de Consumo Sostenible. Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

+ VIERNES 29 de noviembre a las 19:00h:

Escuchemos resistencias con las que imaginar primaveras… ….campesinas

para empezar a preparar la semana de lucha campesina, con un plan inspirador

19.00: Proyección documental Burkinabè Bounty, de Cultures of Resistance Films

19.40: Debate ¿Qué Semana de Lucha Campesina en 2020?

El documental Burkinabè Bounty nos enseña como es la realidad de la lucha campesina en Burkina Faso. En la proyección vemos no solo agricultores y campesinos, sino también diferentes artistas que dan un mensaje de apoyo al movimiento, y nos muestra como el pueblo de Burkina Faso lucha contra la importación y defiende sus tradiciones y saber popular para tomar el control del futuro del país y vivir de manera digna. Vemos grupos de mujeres que buscan de distintas maneras su independencia económica, como la agricultura se inserta en el sistema educativo o a gente marchando contra Monsanto para defender sus semillas.

en el Centro Social Seco. en el ala del Centro Cultural Luis Peidró (calle Luis Peidró, 2) http://www.cs-seco.org/

+ VIERNES 29 de noviembre a las 19:00

¡Festejemos la llegada del frío bailando!

Salón de baile de noviembre, Acompañado por la bailarina Janet Novas. Abierto a todo el mundo.Nos moveremos este viernes seguro con ella 😉 https://ciudadistrito.es/evento/bailamos-2/

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

+ VIERNES 29 de noviembre, 7:30pm – 9:30pm

Teatro feminista en el CBA: «Si vos no hubieras nacido» «Si vos no hubieras nacido» es una pieza teatral que indaga en la maternidad, la sexualidad y la violencia. Se trata de una representación a cargo de la compañía salvadoreña La Cachada Teatro, compuesta íntegramente por mujeres en situación de vulnerabilidad.   «Y fue así como ese grupo de mujeres, que nunca habían asistido a una obra de teatro, procedentes de comunidades urbano-marginales, fieles practicantes de la rebusca, decidieron hacer una compañía de teatro en El Salvador, con todo lo que implica hacer teatro en uno de los países más violentos del mundo.

https://www.facebook.com/events/601839953888242/

Círculo de Bellas Artes

+ VIERNES 29 de noviembre a las 20h

 Hablamos sobre nutrición  y nutrición vegana  Charla con Elena del Estal Pérez

¿Tienes dudas sobre nutrición? ¿No sabes cómo comer sano con el tiempo que tienes para cocinar? Ven a escuchar a Elena y a preguntarle todas tus dudas. https://www.instagram.com/como_una_manzana/

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

+ VIERNES 29 de noviembre a las 20:00h:

Taller Salsa (iniciación) (20:00h) +  Noche de Salsa (21:30h)

Aprende a bailar salsa en la Piluka: Taller gratuito y después tapas, bebida y a BAILAAR!!! Apúntate ya, plazas limitadas: salsa.lapiluka@gmail.com Ocio digno y popular.

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ VIERNES 29 de noviembre a las 20

Bechdel Film Club Presenta “Nuestra Hermana Pequeña” recibimos en 3peces3 al Bechdel Film Club Madrid, que harán aquí su cineforum con el que despedir noviembre. Este colectivo proyecta películas clásicas o actuales (¿quizá futuros clásicos?) para, además de disfrutar en buena compañía del visionado y el coloquio posterior, comprobar si cumplen el Test de Bechdel. Estas son las tres reglas del test:

1. Tiene que haber dos mujeres con nombres propios.
2. Tienen que haber una conversación entre ellas.
3. La conversación tiene que ser sobre algo no relacionado con hombres.

En la sesión del viernes 29 la película elegida será “Nuestra hermana pequeña” (Umimachi Diary, 2015). Ganadora del premio público del Festival de Cine de San Sebastián en 2015, dirigida por Hirokazu Koreeda; la película cuenta la historia de Sachi, Yoshino y Chika: tres hermanas que viven en Kamakura (Japón), en la casa de su abuela. Un día reciben la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocen a la hija que su padre tuvo trece años antes y pronto las cuatro hermanas deciden vivir juntas.

Después de los 128 minutos que dura la película, quienes queramos podremos quedarnos a debatir sobre algunos de sus temas, y compartir impresiones y sensaciones.

Trailer de la película: https://www.youtube.com/watch?v=sh7zZXscUCU
Crítica y reseña: https://www.espinof.com/criticas/nuestra-hermana-pequena-la-poesia-de-lo-cotidiano

en el CSA 3peces3: calle Tres Peces, número 3, local bajo; en el barrio de Lavapiés de Madrid (metro Lavapiés o Antón Martín).

+ VIERNES 29 de noviembre a partir de las 20.30 hs.

Por les que luchan. Contra la represión del estado chileno.

? CHARLA-DEBATE guiada a partir del primer fanzine que publican las compas de Incendiarias Raíces. El fanzine analiza la situación de Chile, Ecuador y Bolivia desde una mirada antiautoritaria. Mencionaremos también las movilizaciones que se darán contra la cumbre del COP25, en las que os animamos a participar.

Conciertos: ? EL COLETA. Rap makarra desde Moratalaz. ? SEMATHEO. Sound system.

Durante la jornada estarán presentes diferentes distribuidoras anarquistas. Habrá rifa, bebida y comida vegana. PRECIO LIBRE (No gratis).

Los fondos recaudados irán destinados ÍNTEGRAMENTE para las represaliadas y las heridas durante las protestas en Chile. TODAS LAS BALAS SERÁN DEVUELTAS.APOYA Y DIFUNDE

EKo Carabanchel. Calle Ánade, 10. La entrada al evento es por la parte de atrás del EKO. Calle Algorta 23. Metro Oporto. Madrid.

+ SÁBADO 30 de noviembre a las 11:00

Políticas de securitización vs prácticas de confianza ¿A qué os invitamos? Nuestra propuesta es trazar una línea de tiempo en la que situar los saberes, experiencias, testimonios y materiales de archivo que han ido dibujando la historia de las políticas de securitización vs las prácticas de confianza vividas durante las últimas dos décadas, aproximadamente, en el barrio de Lavapiés. ¿Y esto para qué? Nuestro propósito más general es recuperar la memoria de las iniciativas que han contribuido a hacer tejido de barrio durante los últimos 25 años, esto es, de los espacios y proyectos que han sido capaces de generar afectos y alianzas políticas empeñadas en recuperar el tiempo y los recursos materiales de vida que siempre intenta arrebatarnos la ciudad neoliberal.

No se trata de un ejercicio de nostalgia, sino de un preguntar al pasado para interpelar al presente, para abrir más horizontes de cambio en nuestra imaginación actual y en el barrio donde muchxs seguimos habitando.

En este primer taller del 30N invitamos, en concreto, a preguntarnos, haciendo el recorrido de las políticas públicas de securitización (desde el plan de seguridad del 2012 y la instalación de las cámaras de videovigilancia, hasta el proyecto frustrado de la policía comunitaria de Ahora Madrid, pasando, como no podía ser de otra manera, por la muerte de Mame Mbaye), cuáles han sido las políticas contrapuestas de confianza (las comisiones antiredadas, los grupos Huir de Akí, las Brigadas de Observación vecinales, etc.) hasta el día de hoy.

Pero nuestra idea es organizar más encuentros (sobre la lucha por el derecho a la vivienda, sobre la apuesta por la agroecología y los grupos de consumo, sobre las propuestas de hacer una ciudad centrada en la vida cotidiana, …), de cara a echar andar una Revista caminada final, como guinda de un trayecto en el que además de descubrir, compartir y discutir en común, aspiramos a subvertir, con alegría y nuevas ideas, el aparentemente inexorable proyecto de vaciamiento, vía turistización, del centro urbano.

¡Vente a conversar con nosotrxs! ¡Habrá comidita al final!

Este taller también forma parte del Ciclo Producción de común en la ciudad futura: archivo, memoria y presente de la práctica de los Centros Sociales

+ info: http://www.hacerlaboratorio.net/blog/eventos-publicos/ciclo-memoria-presente-ccss

En La Canica C/ Embajadores 46

+ SÁBADO 30 noviembre @ 11:00 am – 2:30 pm

Ecomercado Agroecológico Malasaña

Este sábado de nuevo en el solar, nuestro mercado de proximidad con una variedad interesante. Ven y conoce la producción Agroecológica local

en el SPA maravillas ?en la calle Antonio Grilo 8, #?SolarEsSalud

+ SÁBADO, 30 de noviembre, 12pm – 3pm

Sesión Vermut: Expo + Presentación Calendario FEMEN 2020

FEMEN presenta su calendario 2020 un año más. El sábado 30 presentaremos el calendario junto a la exposición de las 12 fotografías que lo componen y un vídeo documental. Las fotografías se subastarán con el fin de financiar multas impuestas a causa de nuestras protestas. Habrá además sesión vermut, música, venta del calendario y merch. Este año los lemas de los 12 retratos que se incluyen en el calendario se centran en la lucha contra el fascismo, pero también en otros temas igualmente importantes para nosotras como la lucha por los derechos LGTBIQ+, la industria del sexo y los derechos sexuales y reproductivos.

Vente y conoce a las activistas y profesionales que han dado lugar a un proyecto que financia gran parte de nuestros gastos legales a lo largo del año. Ayúdanos a seguir haciendo nuestro activismo una realidad necesaria.La pre-venta del calendario ya está activa en este link: https://femen.bigcartel.com/product/calendario-2020

Espacio Abastos Calle de Cardenal Mendoza, 39,

+ SÁBADO, 30. Noviembre – De 12:30 hasta 14:00

«El Fantástico Acordeón del Gabinete Freak» Con la participación Vanesa Sindecualo, autora; Rosana Moral, Mª José Comendeiro, Isabel Barandiarán, Mercedes Berná, y Pilar Robledo, Editorial Maleza. ¡Ya está aquí!  ¡Estamos de estreno en Editorial Maleza! Después de un tiempo de trabajo tenemos la ilusión de comunicaros que continuamos nuestra aventura editorial  con la publicación de un segundo libro que, estamos seguras, no os va a dejar indiferentes.

¿Qué estrenamos?  

Se trata del libro viviente de Vanesa Sindecualo: El Fantástico Acordeón del Gabinete Freak, un libro que aborda la temática del Freak Show de las primeras décadas del siglo XX, cuyas ilustraciones, articuladas a partir de la técnica de escanimation , cobran vida y movimiento, y son un homenaje a algunas de las figuras representativas del mismo, sensibilizando en la diversidad de los cuerpos y en la dignificación de sus historias de vida.

¡¡En breves momentos, el espectáculo va a comenzaaar!! ¡¡Os esperamos!!

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ SÁBADO 30 de noviembre a las 18:00h

Taller De Elaboración De Kombucha: El Té Viviente Aprende a hacer la famosa bebida probiótica. Tráete un frasco para llevarte tu scoby de kombuhca a casa. Aportación de 2 euros para el mantenimiento del local.

Espacio B Paseo de Extremadura, 256 (esquina)

+ SÁBADO 30 de noviembre a las 18:30h

con Ramón Lluís Bande y Mai Tomás repasaremos la película «Cantares para una revolución», el libro «Cuaderno de la revolución» y recordaremos a Belarmino Tomás y la revolución de 1934 en Asturias

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ SÁBADO 30 de noviembre a las 20:00

EL CLUB Ser un triunfador, pertenecer al club de los elegidos y abandonar la vida de los mediocres. La riqueza y el dinero como oportunidad, solo hay que saber aprovechar la opción, hacer contactos, ser más listos que los demás, arriesgarse y salir de la zona de confort. …el mantra del nuevo (viejo) capitalismo de seducción en el que estamos inmersos. COMEDIA (negra) sobre el capitalismo más salvaje. Autoría y dirección: José Recuenco Actores: Ricardo Reguera y Iván Villanueva

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ SÁBADO, 30 de noviembre, 9:00pm – 10:30pm

Sandra Bernardo – Ultimo concierto – Café Berlín de Mad Cantante y compositora madrileña, también formada en artes escénicas, su conexión con la música comenzó desde muy pequeña. Su alma viajera y su interés por el desarrollo interior a través de la cultura ancestral, la música y el arte la hicieron indagar en diversas músicas del mundo, llegando a formar parte de diferentes formaciones musicales en otros países y poniendo su voz en diferentes proyectos. Su primer disco «Trópico Ideal» ha sido considerado por «El Mundo» como un imprescindible musical o por «Mondo Sonoro» como uno de los mejores lanzamientos del año. Explora diferentes estilos que pasan desde el reggae, la cumbia electrónica, la bossa, el bolero ultramelódico o el pop, hasta las músicas tradicionales indígenas. Un canto a la vida cargado de buena onda y una gran energía en el escenario. El próximo sábado se celebrará su último concierto del año en Madrid que dará cierre a una etapa de los últimos dos años de gira por España. Irá acompañada por sus músicos que han compartido estos años con ella y durante la noche irán apareciendo diferentes invitadas que colaborarán en el concierto, algunas de ellas son Mari de Chambao, Anita Kuruba de Canteca de Macao o la actriz Carol Rovira.  VENTA ANTICIPADA DE LAS ÚLTIMAS ENTRADAS:

https://www.wegow.com/es-es/conciertos/concierto-de-sandra-bernardo-en-madrid

Café Berlín de Madrid C, Costanilla de los Ángeles, 20,

+ DOMINGO 1 de diciembre a las 09:00 h

Salida al campo: El Yelmo- La Pedriza (Manzanares el Real, Madrid)

Distancia: 13 Kms. Tipo: circular. Duración: 4/5 horas. Nivel: medio. Llevar comida, bebida, ropa y calzado apropiado (botas de montaña). Comenzamos la excursión en el aparcamiento de Canto Cochino, cruzamos por la pasarela de madera sobre el río Manzanares y ascendemos por el Barranco de los Muertos hasta el Collado de la Encina, y siguiendo la senda llegaremos a la Pradera del Yelmo. Continuaremos rodeando El Yelmo y descenderemos hasta el Collado de la Dehesilla y después a El Tolmo. Seguiremos descendiendo hasta Prado Peluca, por donde cruzaremos el Arroyo de la Majadilla, siguiendo en suave descenso por el camino hasta Canto Cochino.

+ DOMINGO 1 de diciembre de 2019, Horario de 11,00 a 19,00 (comida de traje al mediodía).

Taller de soberanía tecnológica La memoria de los comunes no se desaloja. Taller de soberanía tecnológica.Ante el avance de la derecha, sentimos la necesidad de defender nuestros comunes urbanos y espacios de gestión ciudadana. Participando en centros sociales y proyectos comunitarios, vemos ahora la urgencia de documentar, archivar y contar al mundo lo que sucede a nuestro alrededor, lo que construimos. Después del desalojo de La Ingobernable, parece fundamental compartir recursos y saberes para generar memoria de los procesos en los que participamos. Podrán desalojar el edificio, pero no pueden desalojar nuestra memoria!

Somos un grupo de personas que confluimos en el Máster de Comunes Urbanos de 2018 en la Ingobernable, donde comenzamos a pensar en un archivo de Comunes Urbanos. Para ello nos estamos formando colectivamente a través de una serie de talleres que conforman un proceso siempre abierto. Hace unos meses organizamos nuestro primer taller enfocado a documentación audiovisual, y hace poco un segundo que giró en torno cómo generar memoria y archivo.

Vente el domingo al Taller de soberanía tecnológica para dotarnos de conocimientos sobre las herramientas, los medios y los recursos libres que nos permitan empoderarnos tecnológicamente en el proceso de crear, autogestionar y difundir archivos comunes, más allá del control de las grandes corporaciones de internet.

En este taller trataremos colectivamente de:

– Compartir el proceso Archivos comunes para seguir sumando.

– Reflexionar, desde el hacer hacktivista, cómo podemos construir memoria de los centros sociales, sin caer en el uso de herramientas de control y consumo capitalista.

– Identificar herramientas que usamos para los proyectos y compartir otras opciones libres, sus características/diferencias: como archive.org, humo, cubotto, omeka.org, framasoft, etc

– Pensar colectivamente el tipo de herramienta a desarrollar para un archivo de los comunes y comenzar a implementarla.

Si quieres venir coméntalo en este formulario.

https://framaforms.org/taller-de-soberania-tecnologica-1574858463

Archivos comunes es un proyecto-proceso-red en el que participan distintas personas vinculadas a centros sociales o espacios de gestión ciudadana de Madrid (por ahora CSA la Tabacalera, La Ingobernable, Espacio Vecinal Arganzuela, Hacer Laboratorio). Aspira a recoger la diversidad de experiencias alrededor de la autogestión comunitaria del espacio y el territorio que se han dado en las últimas décadas en la ciudad.

Espacio Vecinal Arganzuela (Biblioteca y Sala grande)

+ DOMINGO 1 de diciembre: 19h.

Proyección del documental “El Laboratorio. Una intimidad pública”.

Dentro del ciclo Producción de común en la ciudad futura: archivo, memoria y presente de la práctica de los Centros Sociales, primera proyección colectiva de esta reciente pieza documental, elaborada a partir de las historias orales y el trabajo de archivo durante la investigación sobre la experiencia El Laboratorio, que recoge en forma de testimonios algunos de los ejes centrales de la articulación micropolítica de la experiencia histórica de los centros sociales. Como parte del proyecto de archivo de la experiencia del Centro Social El Laboratorio, en el marco del proyecto «El Laboratorio (1997-2003), Una genealogía para las prácticas del común» la pieza audiovisual «El Laboratorio. Una intimidad Pública» recompone una narrativa colectiva y parcial de la experiencia que abre la posibilidad a una aproximación afectiva a cuestiones presentes en las experiencias de autoorganización social.

Ciclo Producción de común en la ciudad futura: archivo, memoria y presente de la práctica de los Centros Sociales Las prácticas sociales de producción de común, en tanto procesos sociales que ponen en contacto activo con lo real -que lo intervienen, lo piensan, lo transforman- tienen en la figura de los Centros Sociales un exponente crucial en la creación de riqueza, conocimiento y cooperación, un proceso exigente que no escinde la teoría de la práctica. Esa práctica imaginativa y prefigurativa de los Centros Sociales consiste en primer término en la coproducción de un tiempo y un espacio donde practicar otros modos de ser y relacionarnos que rompan con las lógicas contemporáneas del neoliberalismo, y también en la coproducción de un nosotr*s -una comunidad- que lo sustenta y lo hace posible (y que al mismo tiempo se construye a sí misma) como forma radical de transformación.

Hay una memoria extensa, rica, dispersa y discontinua de prácticas que se enredan con nuestro presente.Partiendo de esa memoria de prácticas urbanas pero sobre todo de sus posibilidades, retos y límites presentes, queremos hacernos algunas peguntas ¿Cómo y dónde hacemos hoy Centro Social, esto es, comunidad, aprendizaje, imaginación y práctica horizontal y transformadora? ¿ Qué ciudad se puede imaginar y practicar desde los Centros Sociales? Del 30 de noviembre al 17 de diciembre se desarrolla este ciclo de conversaciones colectivas en La Canica, EVA y Traficantes de Sueños.

EVA Espacio Vecinal Arganzuela. Plza. Legazpi, 7. <M>Legazpi. http://evarganzuela.org/eva/ 

+ MARTES 3 de diciembre, 17.30 h.

Manifestación Menos coches, más y mejor transporte público

Manifestación «Menos coches, más transporte público». Ecologistas en Acción apoya la huelga y la manifestación en defensa de un servicio público de calidad que garantice una movilidad sostenible

desde el CRT (Santa Engracia 120) a Cibeles.

+ MARTES 3 de diciembre 19h

Comunes, cuerpo y precariedad

En los modos de vida urbanos que tratamos de rastrear hay experiencias que ponen la gestión del tiempo, la vulnerabilidad y la cooperación como elementos centrales de organización… Experiencias frágiles y fragmentarias cuya exploración da claves sobre nuestro presente y logran expresar una novedad o ruptura en las maneras más convencionales del hacer político. En tiempos de atomización social, la precariedad cada vez mayor de nuestras existencias y el ataque contra las formas de reproducción de la vida, se hace más necesario rastrear y pensar las maneras en la que las alianzas se tejen, retejen, destejen, quiebran y recomponen continuamente. A través de un taller que arranca con una conversación entre Silvia y Marisa, repasaremos algunas experiencias para indagar juntxs qué es un entramado comunitario y cómo se sostiene en tiempos de hiperprecariedad, así como el papel que pueden jugar los Centros Sociales en su reproducción. Sesión a cargo de: Marisa P. Colina y Silvia Gil.

Ciclo Producción de común en la ciudad futura: archivo, memoria y presente de la práctica de los Centros Sociales Las prácticas sociales de producción de común, en tanto procesos sociales que ponen en contacto activo con lo real -que lo intervienen, lo piensan, lo transforman- tienen en la figura de los Centros Sociales un exponente crucial en la creación de riqueza, conocimiento y cooperación, un proceso exigente que no escinde la teoría de la práctica. Esa práctica imaginativa y prefigurativa de los Centros Sociales consiste en primer término en la coproducción de un tiempo y un espacio donde practicar otros modos de ser y relacionarnos que rompan con las lógicas contemporáneas del neoliberalismo, y también en la coproducción de un nosotr*s -una comunidad- que lo sustenta y lo hace posible (y que al mismo tiempo se construye a sí misma) como forma radical de transformación.

Hay una memoria extensa, rica, dispersa y discontinua de prácticas que se enredan con nuestro presente.Partiendo de esa memoria de prácticas urbanas pero sobre todo de sus posibilidades, retos y límites presentes, queremos hacernos algunas peguntas ¿Cómo y dónde hacemos hoy Centro Social, esto es, comunidad, aprendizaje, imaginación y práctica horizontal y transformadora? ¿ Qué ciudad se puede imaginar y practicar desde los Centros Sociales? Del 30 de noviembre al 17 de diciembre se desarrolla este ciclo de conversaciones colectivas en La Canica, EVA y Traficantes de Sueños.

EVA Espacio Vecinal Arganzuela. Plza. Legazpi, 7. <M>Legazpi. http://evarganzuela.org/eva/ 

+MIÉRCOLES 4. Diciembre 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«25 años del genocidio de Ruanda. Cuando el diablo vivía entre nosotros»

Presentación del libro «El buen dios». Con la participación de Juanjo Tarrés Sanjurjo, autor del libro,  licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona, trabajador humanitario vinculado al continente africano desde 2004, creador del blog http://africaencolores.blogspot.com/ y David Muñoz, director, su documental Flores de Rwanda ganó el Goya en 2010 al mejor corto documental. Jonas Karuranga recuerda como unas semanas antes del genocidio de Ruanda de 1994 se empieza a preparar para los tiempos difíciles que se avecinan. Intenta construir un muro para proteger su casa, pero ya es tarde: el genocidio empieza y él y su familia tienen que refugiarse en el estadio de Kigali.

Laura López, auditora humanitaria, escucha ese relato en la actualidad en Mauritania donde ha conocido a Jonás que le cuenta como sobrevivió al genocidio. Laura está algo confusa con su vida: quiere hacer un master de periodismo, pero su novio insiste para que hagan un viaje de varios meses por América. El relato de Jonás inicia un proceso de reflexión en Laura que decide anular el viaje y hacer el master, algo que siempre ha anhelado.

Ambas historias, la de Jonás y Laura se intercalan y van construyendo un relato vivencial en torno al genocidio de Ruanda de 1994.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ JUEVES 5 de diciembre a las 18.00.

Cuentacuentos- storytelling: «The lamb who came for dinner» a cargo de Estibi Minguez. Entrada libre hasta completar aforo. Organiza Biblioteca Pública José Saramago

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

Cumbre Social por el Clima

Madrid va a organizar in extremis la cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25) que iba a ser en Chile pero que Piñera ha cancelado. En las ciudades donde se celebran estos eventos siempre se organiza una cumbre alternativa crítica desde los movimientos sociales. Aquí la contracumbre se ha llamado Cumbre Social por el Clima, tendrá lugar del 6 al 13 de diciembre, y la idea es que sea un evento plural de denuncia y reivindicación donde quepan muchos movimientos, colectivos e iniciativas. Va a ser un evento muy grande y se prevé que vengan miles de activistas de todo el mundo. Comenzará con una mani el día 6 alas 18:00, de Atocha a Nuevos Ministerios.

Hay ya una web https://cumbresocialclima.net/  y un llamamiento al que se pueden adherir colectivos: https://cumbresocialclima.net/llamamiento/

El programa está en construcción, pero va a tener distintos ejes: sistemas naturales, derechos humanos, economía… Se pueden proponer charlas o actividades varias aquí, hasta el martes 22. https://cumbresocialclima.net/formulario/

Van a hacer falta muchas manos, así que toda ayuda es bienvenida, si a alguien le apetece echar un cable puede escribir a info@cumbresocialclima.net 

También se busca gente que ofrezca alojamientos solidarios, para ofrecer alojamiento el formulario es este. https://forms.organise.earth/index.php?r=survey/index&sid=296848&lang=es

TALLERES de invierno NAVIDAD DECRECIENTE!!!

www.elbancalagro.org

??Estas vacaciones de Navidad te invitamos compartir nuestros TALLERES de invierno NAVIDAD DECRECIENTE!!! del 23 de diciembre al 3 de enero, en el Espacio Dejando Huella, nos juntaremos para:

??Taller de RECETAS navideñas sostenibles (23 y 30 dic)/

??Taller de REGALOS decrecientes (26 dic y 2 enero)/

?? ADORNOS eco-navideños (27 dic y 3 enero).

Información e inscripciones hasta el 16 de diciembre en nuestra web www.elbancalagro.org

Curso Taller de Artes de Acción con Laura Corcuera / Nave Pilarica (Madrid- Estado español)

14-15 dic 2019:

*CÓMO LOS CUERPOS PERFORMAN EL ESPACIO (Y VICEVERSA) * https://lcorcuera.tumblr.com/post/188649794862/taller-laboratorio-con-laura-corcuera-lugar-nave

*TALLER-LABORATORIO CON LAURA CORCUERA*
*Lugar: *NAVE LA PILARICA (calle Pilarica, 81, Barrio de Usera)– MADRID – Estado Español
*Horario: *Sábado 14 y domingo 15 de diciembre de 2019
11h-14h30 / 15h30-18h (Duración total: 12h). *Bono de apoyo: *60 euros.
*Destinatarios: *Artistas provenientes de cualquier forma expresiva, investigadoras, activistas y cualquier persona adulta interesada en la práctica de las artes de acción. Máximo 13 personas.
*Inscripciones: * mail de motivación/interés personal a salta@sindominio.net <mailto:salta@sindominio.net>
*Deadline*: 6 de diciembre de 2019.
—————–
“¿Cómo el lenguaje del arte de acción (compuesto de prácticas y procedimientos) abre caminos para observar el mundo y describir lo indescriptible con palabras? ¿Cómo pueden las prácticas de acción problematizar las medidas y proporciones que utilizamos para describir eso que llamamos “realidad”? Este curso ofrece una reflexión práctica sobre las relaciones entre cuerpos y espacios. Durante doce horas, realizaremos una investigación artística de inmersión, individual y colectiva. Jugaremos con la potencia poética y política del espacio (según la idea desarrollada por la geógrafa Doreen Massey), así como con la activación y movilización de nuestros cuerpos y vivencias. Descubrir las /narrativas performativas procesuales/ que producen nuestros cuerpos en acción quizás nos lleva a sentir otras calidades matéricas y la presencia de puntos de fuga para un sistema capitalista (clasista, racista y sexista) que atraviesa células de memoria.
A partir de juegos de contemplación, composición y sintaxis experimental, exploraremos la arquitectura de cuerpos y espacios, así como las nociones de /existencias liminales /y /relaciones inusuales/. Lo haremos a través de intervenciones y acciones. Y quizás entonces provocamos una brecha más en binomios como público/privado, urbano/rural, vida/arte, mujer/hombre, real/imaginario, dentro/afuera, izquierda/derecha, éxito/fracaso.
Estimularemos la intuición, la imaginación y la alegría en movimiento, pondremos el cuerpo en presente continuo, en un aquí y ahora matérico, convulso y violento. Porque «poner el cuerpo» puede ser revolucionario y agradable si se sabe cuidar. Nuestros cuerpos son nuestro primer refugio, nuestro primer hogar. Nada ni nadie antes que /nosotres mismes/ puede decir quiénes somos y qué significa nuestra vida. Los cuerpos y los espacios son materias vivas sensibles con líneas propias. Se trata de hacer comunidades, no para ser más fuertes, sino más vulnerables.
/LAURA CORCUERA (Zaragoza, 1979) es performer, investigadora, activista, escritora y periodista. Licenciada en Periodismo (UCM) y DEA en Semiótica de la comunicación de masas con la investigación El hecho escénico como herramienta de dinamización sociopolítica (UCM). Cofundadora de LA SELECTA, café laboratorio de las artes y las ciencias en la Sierra Norte de Madrid. Fue jefa de prensa en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC), fundó el Periódico del MNCN y la agencia de noticias científicas SINC (FECYT). Cofundadora de DIAGONAL, hoy socia colaboradora de EL SALTO. Escribe sobre ciencias, educación, movimientos sociales, artes y ficción. Compagina su trabajo periodístico (escritura, edición, corrección, locución y traducción) con las artes visuales y de acción. Ha estudiado con Esther Ferrer, Eric de Bont, Odin Teatret y la Pocha Nostra, entre otros artistas y colectivos. Acciones 2019: Humanimals solo-performance y La Paja, investiga-acción con Juliana Notari (Brasil). Coordinadora de la investigación y ciclo Performar Lo Indecible (Una Ciudad Muchos Mundos,Intermediae Matadero Madrid, 2018-2019). Autora de La Ruta de La Performance (Píkara Magazine, 2017). / lcorcuera.tumblr.com <http://www.lcorcuera.tumblr.com/>*& lcorcuera.noblogs.org <http://lcorcuera.noblogs.org/>** & vimeo.com/lcorcuera <http://www.vimeo.com/lcorcuera>*

Curso de Autodefensa. Gimnasio de La Piluka

Seguimos ofreciendo ocio digno para el barrio! ? Después del éxito ? de la clase de iniciación os ofrecemos:

?un curso de autodefensa que durará ? hasta junio.

?Para poder acceder al curso es necesario ser soci@ de La Piluka .

Si quieres más info escríbenos un correo a juventudactivadelpilar@gmail.com. Pedimos seriedad en las inscripciones y compromiso. Se priorizaran las plazas para las personas que se comprometan a dar todo el curso pero seremos flexibles con quien lo necesite.

? El gimnasio autogestionado de la piluka es un lugar donde hacer deporte en un ambiente de respeto , tolerancia y humildad. Recuerda que lo cuidamos, mantenemos y ampliamos entre tod@s. ?Actualmente necesitamos material como: esterillas, espejos , ventiladores, guantes de boxeo, vendas, lastres, combas etc

 ?Colabora con tu gimnasio popular! Ayúdanos a hacer barrio.

Curso: Setas y cocina

??? ¡ El otoño ya está aquí, y seguimos haciendo actividades! El próximo domingo 27 de octubre realizaremos un taller de recolección y cocina con setas. ¡No te lo pierdas! ??

TALLER DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA UNA APROXIMACIÓN A LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad c/Luis Cabrera, 19 28002 MADRID

(Metros: Prosperidad, Av. América)

 “La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas, y por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos”. Einstein

¿Qué es el espacio y el tiempo? El fin del determinismo y la causalidad ¿Juega dios a los dados? ¿Qué es la antimateria?      ¿por qué hay más materia que antimateria? ¿por qué a finales del s. XIX se creía que la física estaba llegando a su fin? La Teoría del Todo ¿Cuál será el fin del Universo? Materia y Energía oscuras

¿Cuántas dimensiones tiene el Universo?        ¿Multiuniversos? El Big Bang; los agujeros negros y otras singularidades ¿Qué ocurre en un mundo discontinuo? El inevitable gato de Schrödinger ¿Existe la realidad?  ¿Platonismo científico?

El taller de divulgación científica  «Rerum Natura» comenzará el miércoles día 16 de octubre de 19:00 a 20:30 y tendrá una periodicidad quincenal. Las personas interesadas que se vayan matriculando en la secretaría de la Escuela.

Algunas reflexiones iniciales a tener en cuenta

“En la vida no existe nada que temer, solo cosas que comprender”. Marie Curie:

“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”. Isaac Newton

“Ninguna ciencia es inmune a la infección de la política y a la corrupción del poder”. Bronowski

Objetivos:

1. Familiarizarnos con los conocimientos básicos de la física y astrofísica actual.

2. Desentrañar diversas actitudes ideológicas tras las interpretaciones físicas de la realidad.

3. Comprender la ciencia como un acto colectivo humano, más allá de los personajes singulares que la jalonan.

4. Fomentar el conocimiento de la contribución de la mujer a la ciencia.

5. Entender las aplicaciones de estos conocimientos científicos y sus consecuenciales sociales.

6. Adquirir los conocimientos necesarios de la física (y tras otros talleres, de otras disciplinas) que nos dejen en disposición de opinar críticamente sobre el desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas.

Metodología:

– Las personas conocedoras de cada tema irán realizando una exposición de los mismos.

– Se utilizarán audiovisuales que dinamicen y amenicen las clases.

– Se recomendará la lectura de ciertos textos

– Se realizarán tertulias sobre los temas tratados.

– Se invitará a participar a personas y colectivos conocedores del tema de fuera de la Escuela

– Se utilizarán técnicas activas y participativas

– Se procura fomentar la participación y el aprendizaje activo a través dinámicas y activi-dades grupales.

Ranuras para el cambio.  Taller para hombres.

Abro este taller en octubre para trabajar las relaciones de poder que mantenemos con las mujeres. El objetivo es claro, caminar hacia unas relaciones más equitativas con ellas. Es un trabajo vivencial en el que descubrirse, reconocerse y generar cambios en esas prácticas cotidianas que, más o menos conscientes, perjudican a las mujeres.

La metodología aúna la Terapia centrada en la persona con una mirada crítica sobre la masculinidad, entendida esta como una posición social privilegiada y dominante desde la que hemos aprendido a relacionarnos con ellas. 

El taller es semanal y dura hasta finales de junio. Será los miércoles de 19:30 a 21:00 en el espacio de Nara psicología, calle Tomás Bretón nº6 (metro Delicias) y cuesta 50 euros al mes.

En cuanto al dinamizador podéis encontrar algo aquí. Para las inscripciones podéis escribirme a olmo.moralesalbarran@gmail.com o llamarme/escribirme al 649916977.

Para más info podéis escuchar esta entrevista o echar un ojo a https://www.hybrisocial.org/project/ranuras-para-el-cambio-taller-para-hombres/

La Cooperativa-Supermercado ecológico La Osa necesita más soci@s!

Actualmente somos 410 y el objetivo es llegar cuanto antes a los 700. Para ello os proponemos que cada cooperativista traiga, por lo menos, a una persona más a la cooperativa. Tu pareja, amigos, vecinas, compañeros de trabajo, o cualquier persona que pueda estar interesada en el proyecto debe entender la necesidad que tiene la cooperativa de ampliar su base social. Pueden hacerlo a través de este link, o en la tienda 2decologico (calle Noviciado, 9).

La Prospe busca monitor@s de castellano para migrantes y refugiad@s

-¿Te interesa conocer y participar en nuestro proyecto de autogestión educativa? 

-¿Quieres tener el placer de aprender y enseñar tu propia lengua desde un enfoque comunicativo y crítico? 

-¿Te interesa la enseñanza de un idioma desde una perspectiva de un proceso colectivo de solidaridad y apoyo mutuo?

-¿Tienes alguna tarde libre a la semana para dedicarlo a este proyecto?

-¿Tienes experiencia dando clases? (en caso negativo, no te preocupes, pues al principio de curso impartimos unas jornadas de formación de ELE desde la metodología de la educación popular, y además durante las primeras clases acudirás acompañada de un monit@r con experiencia)

Si has respondido afirmativamente al menos a tres de las preguntas, seguro que te interesa participar en nuestro proyecto de educación popular de este curso que va a comenzar. Te puedes poner en contacto con nosotr@s a través de este correo para que concertemos una cita con tod@a las interesadas.

escribe a  prospe@nodo50.org

Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad c/Luis Cabrera, 19 (Metros: Prosperidad, Av. América)

Obras en el NUEVO LOCAL de ecologistas en Madrid: ¿nos echas una mano? 

Como sabéis, una vez adquirido el nuevo local por parte de la cooperativa Espacio de espacios, tenemos por delante varios meses de obra y reforma para adecuarlo, que se ejecutará en varias fases. En algunos momentos necesitaremos contar con manos voluntarias para diferentes tareas como limpiar, desmontar, desescombrar, etc. Las diferentes tareas para las que necesitamos ayuda están repartidas por semanas:

  • Fin de semana 13-15 sep.
  • Del 16-22 sep.
  • Del 23-26 sep.y 28-29 sep.
  • Del 30 sep-4 oct.

Elaboraremos en breve un calendario para ver más fácilmente que necesidades hay y explicar las tareas de cada semana.

De momento, necesitamos cubrir turnos para lo más urgente, que es este fin de semana (desde el viernes por la tarde), para limpieza de trastos y muebles, levantar el revestimiento de columnas y desmontaje de tomas eléctricas y del falso techo.

También necesitaremos herramientas, algunas fáciles de conseguir pero otras más específicas, si tienes alguna que nos puedas prestar nos vendría genial:

  • Herramientas básicas (destornilladores normales y finos de estrella y pala, gafas y guantes, cinta pintor, paleta, …)
  • Carretilla, carrito distribución y/o transpaleta
  • Andamio de dos alturas
  • Tijera corte chapa
  • Radial pequeña y grande
  • Barra de uña
  • Mazas y macetas  
  • Martillo picador   

Si quieres echarnos una mano, por favor, escríbenos un mail con tu disponibilidad de tiempo y/o herramientas a ?? local.madrid@ecologistasenaccion.org ? Muchas gracias por adelantado ?

NUEVO CURSO ON-LINE Y PRESENCIAL ECOLOGISMO O BARBARIE.

Crisis ecosocial, economía verde, decrecimiento y mutaciones postcapitalistas.

https://www.traficantes.net/nociones-comunes/ecologismo-o-barbarie

Versión presencial (en Traficantes de Sueños). Del 8 de octubre al 13 de noviembre de 2019

Versión online, desde cualquier lugar y en cualquier horario, en el Aula Virtual de Nociones Comunes. Del 22 de octubre al 20 de diciembre de 2019                                   

Para cualquier proyecto emancipatorio, una crisis, por muy grave y definitiva que sea (y el colapso civilizatorio en el que andamos inmersxs sin duda lo es) se presenta, ante todo, como una oportunidad de transformación insoslayable.

El planeta se agota y cuando su desplome parece inevitable no queda otra que enfrentarse tanto a algunas preguntas radicales, como a sus desafiantes respuestas. ¿Qué nos ha traído hasta aquí? ¿Cuáles son las dimensiones de la crisis a la que nos enfrentamos? ¿El decrecimiento es una opción o el contexto en el que respiramos? ¿Qué transición energética sería todavía posible? ¿Cómo deconstruir el urbanismo neoliberal y desmercantilizar nuestras formas de vida? ¿La vuelta al campo sigue siendo un camino a explorar?

Estos son algunos de los interrogantes que os proponemos abordar en un curso del que esperamos salir más conscientes de la emergencia socioecológica, a la vez que mejor equipadxs (de energía, conocimientos, incertidumbres y curiosidades) para plantarle cara.

VERSIÓN ON-LINE AMORES SUBVERSIVOS (online)*

Potencias del deseo, políticas del amor

[9 semanas / Del 22 de octubre al 20 de diciembre de 2019]

Este otoño también lanzamos la versión online del curso ‘Amores subversivos’, con una versión adaptada al que realizamos en formato presencial la pasada primavera, con la filósofa, psicoanalista y especialista en teoría queer, Clara Vázquez. El curso puede realizarse desde cualquier lugar y en cualquier horario. Para cualquier cuestión, no dudes en contactarnos (aulavirtual@fundaciondeloscomunes.net)

Fraguas Resiste

Que Fraguas resista sienta un precedente muy importante para abrir la puerta a transitar hacia otro modelo de sociedad

Fraguas está en peligro de desalojo; quienes llevan dándole vida desde 2013 organizan unas jornadas abiertas de apoyo y colaboración. Acudid y difundid estas jornadas:

¡Por una ruralidad activa y autogestionada! #FraguasResiste

https://twitter.com/lumpenproleta/status/1153558884323401728?s=12
https://www.briega.org/es/audios/fraguas-resiste

BÚSQUEDA DE HABITACIONES Y PISOS DE FORMA TEMPORAL

[solicitantes de asilo a la espera de entrar en el programa de acogida]

Como muchas de vosotras ya sabéis desde hace semanas venimos acogiendo desde la Red Solidaria de Acogida y el Centro Pastoral San Carlos Borromeo mayoritariamente familias y alguna persona sola, solicitantes de asilo que están a la espera de entrar en el programa de acogida gestionado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS). Los servicios de emergencia social de la comunidad de Madrid y el Ayuntamiento tampoco están siendo capaces de hacerse cargo de esta situación. Cuando las familias acuden a ellos, tras no haber recibido la acogida que como solicitantes de protección internacional tienen reconocida por derecho, a cargo del MITRAMISS, se encuentran también con la puerta cerrada y acaban en la calle.

Esta situación nos hizo hace más de tres semanas, abrir el Centro Pastoral San Carlos Borromeo para acogerlas, el lugar es digno, pero sencillo, habitación compartida con colchones en el suelo y 2 baños. En este momento hay 30 personas en la parroquia de las que 14 son niños y niñas.

Está siendo muy cansado para ellos, a la sencillez del lugar se une el calor insoportable de estos días, por eso nos planteamos pediros a aquellos que tengáis disponibilidad de espacio, casa, habitación para acoger temporalmente a alguna de estas familias, puede ser fuera de Madrid porque ellos están esperando la llamada del Ministerio, y si se diera tendrían tiempo de trasladarse.

Creemos que la situación no es puntual y parece que se va a seguir dando durante todo el verano. Buscamos espacios disponibles en estancias desde 15 días a 3 meses, siempre pendientes de las posibles respuestas de la Administración. También nos planteamos, si os fuera necesario, el poder aportar económicamente por el espacio en modo “alquiler amigo”. Red Solidaria de Acogida

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

[Curso on-line] El huerto ecológico como recurso educativo 12ª edición. Del 14 de octubre al 2 de diciembre de 2019.

[Curso on-line] La educación ambiental en los bosques 2ª edición. De 14 de octubre a 25 de noviembre de 2019.

[Curso on-line] La sostenibilidad para emprendedoras/es y pymes principiantes Del 14 de octubre al 30 de noviembre de 2019.

[Curso on-line] Ecofeminismo 18ª edición. Del 8 de noviembre a 20 de diciembre de 2018.

[Curso on-line] Economía y gestión de proyectos agroecológicos Del 11 de noviembre a 21 de diciembre de 2019

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas. 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/


Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de Américahttp://prosperesiste.nodo50.org/