mAGdrizENDA coronada!!!!!!

Pues si, esta semana son los virus corona los que nos acechan!! Bueno, estos y los de “aparta tus sucias manos comunistas de mi hijo”…. ¿de donde ha sacado tanto odio está gente? Yo flipo… y eso que ganaron la guerra y pegaron tiros en la nuca a quien consideraron… Ya me lo explicareis…

Por lo demás, no se que santo mañana nos deja en casita, asi que os mando hoy esto, para que no digáis que no vais porque os pilla de sopetón!!

+ VIERNES 31 de enero a las 17.00

Laboratorio de Juegos Niños y niñas de 6 a 12 años con muchas ganas de compartir un viernes distinto os esperamos en: Actividad gratuita. Plazas limitadas según inscripción previa. Organiza Servicio de la Participación de la Dinamización Infantil y Adolescente

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

+ VIERNES 31 de enero a las 17.30

Docu-forum: Antes que sea tarde

Todas las actividades y servicios del Espacio de Igualad María Zambrano son gratuitas.

Puedes inscribirte en uno de los siguientes modos: – Presencial: c / Andrés Mellado 44 – Telefónicamente: 91.543.03.85

– Correo electrónico: caimujermzad @ madrid .es

https://www.facebook.com/events/542434826349665/

Espacio de Igualdad María Zambrano (Calle de Andres Mellado, 44,) <M> Moncloa, Arguelles, Islas Filipinas

+ VIERNES 31 enero, 19h.

Tertulia: «Vida pública y vida privada». La separación entre la vida privada y la vida pública Agustín García Calvo

A mi entender (supongo que en eso estaréis muchos conmigo), no hay cosa más urgente, desde un punto de vista político, que para mí se confunde con el moral, no hay nada más urgente que atacar la separación entre vida privada y vida pública. Es decir, atacar seriamente y de frente al individuo personal.

Se comprende bien la necesidad y la urgencia: la necesidad, porque en la tradición, no voy a decir revolucionaria, sino revoltosa, en la tradición secular de rebelión de los de abajo contra los de arriba, esta confusión, este engaño que se centra en la persona sigue, por desgracia, todavía haciendo mucho daño, no está debidamente atacado: todavía se sigue con el pensamiento de que cuando se grita libertad, se está gritando libertad del individuo, libertad de uno. Esto es una cosa que tal vez los abuelos anarquistas se podían permitir, porque la historia no estaba tan configurada como está en la sociedad del bienestar; se podía permitir, hasta cierto punto, esta confusión, era tal vez venial, pero, desde luego, en la perfección del sistema, nosotros no podemos consentírnoslo ni por un momento…

https://lamalatesta.blogspot.com/2020/01/viernes-24-enero-19h-tertulia-vida.html

en la librería La Malatesta c/Jesús y María nº 24. Lavapiés  http://www.lamalatesta.net

+ VIERNES 31 de enero a las 20:00h,

Deconstruyendo el binarismo de género Taller-conversatorio en el que analizaremos el binarismo de género desde una perspectiva transfeminista que se desarrollará a partir de dinámicas. Será un espacio de cuidados colectivizados, en el que las personas que cuidan y son cuidadas podrán participar en la misma medida que el resto, ya que procuraremos que todas nos hagamos cargo de los cuidados y contamos con dos personas de apoyo. Organizado por LOBAS

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

+ VIERNES 31 de enero, 20h,

Las semillas de Berta Cáceres ¡¡¡ Vente este viernes a la Piluka a una tarde con Honduras!!!

Proyectaremos el documental «Las semillas de Berta» y contaremos con la compañía de EntrePueblos….

Jugaremos juntas a un bingo feminista muy pero que muy combativo…

Y ninguna quedará defraudada por nuestros riquísimos tacos hondureños…..   

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ VIERNES 31 de enero 20h

Patricia Sornosa:  Desaparezca Aquí Patricia Sornosa extrae su comedia buceando entre la basura humana. Abiertamente feminista, se aleja de la corrección ideológica para ofrecer un muestrario de los asuntos que más le irritan y tratarlos de forma directa y contundente. Presenta su espectáculo Desaparezca aquí, una invitación a la risa furiosa, a la reflexión lógica y a la sorpresa cómica. Esta cabeza rapada del humor utiliza un lenguaje descarnado y una actitud iracunda para hacerte reír hasta desaparecer. Disfruta de su humor combativo y sus arranques de ira en este show apto para público adulto. Patricia Sornosa cultiva un estilo muy personal, alejado de la corrección ideológica. Ha grabado varios monólogos para el canal de televisión especializado en comedia Comedy Central y para el programa Late Motiv. En la actualidad Patricia sigue escribiendo comedia y actúa en salas, locales de comedia y teatros, ofreciendo su opinión sarcástica sobre las cosas y obviando el hecho de que nadie se la ha pedido.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ SABADO 1 de febrero a las 11:00 h.

Paseo por el renaturalizado tramo urbano del río Manzanares

No es necesaria inscripción previa, solo estar puntual en el punto de encuentro.

Finalizaremos sobre las 13:30 h. en el puente del Rey (Príncipe Pío).

En el paseo identificaremos la vegetación y fauna que veamos.

Se aconseja llevar agua, calzado cómodo, ropa acorde a la meteorología y prismáticos.

en la Glorieta de Pirámides, junto al Puente de Toledo.

+ SABADO 1 de febrero desde las 11:00

Encuentro de grupos de consumo. desde la Red Agroecológica de Lavapiés para compartir con vosotras y vosotros algunas reflexiones que nos ocupan últimamente: ¿Qué transformaciones están sufriendo los grupos de consumo? ¿Qué nuevas perspectivas se abren? ¿Qué está sucediendo en nuestros barrios? ¿Con qué nuevas formas de consumo tenemos que convivir? ¿Qué papel juega la alimentación en los grandes acontecimientos que están marcando nuestra época: deforestación, desertificación, cambio climático, migraciones, precarización, aumento de las desigualdades, etc.?

11:00 – 12:00 Desayuno

12:00 – 12:20 Presentación del encuentro

12:20 – 13:40 Reflexión en las mesas de trabajo

Mesa de trabajo 1: ¿Qué se esconde dentro de las nuevas formas de consumo alternativo y de la alimentación verde? ¿Contribuyen estas formas de consumo a la soberanía alimentaria?

Mesa de trabajo 2: Conexiones y cuidados entre proveedores y consumidores.

Mesa de trabajo3: Costes reales de la alimentación.

Mesa de trabajo 4: Los grupos de consumo como resistencia vecinal.

13:40 – 14:00 Conclusiones de las mesas de trabajo

14:00 Comida de traje de productos de nuestros grupos.

Nos gustaría mucho que pudieseis asistir para aportarnos vuestros puntos de vista en esta jornada, para la R.A.L. será de gran ayuda para trazar estrategias y líneas de trabajo que aporten debate, reflexión y cohesión a los grupos de consumo.

en el Casino de la Reina.

+ SABADO 1 Febrero de 12:30 hasta 14:00

«¡No os importe matar! Sanfermines 1978: crimen de Estado» Con la participación de Sabino Cuadra, autor del libro, abogado, sindicalista y político.

Sábado, 8 de julio de 1978. Pamplona. Plenos Sanfermines. Franco hace ya casi tres años que ha muerto pero el franquismo sigue aún muy vivo. Ese día, decenas de policías rodean la plaza de toros, que está a rebosar, cuando varios jóvenes bajan al ruedo con una pancarta en la que piden la amnistía y unos Sanfermines sin presos. Es la excusa de la Policía franquista para irrumpir en el coso, preparar “las bocachas” y tirar con todas las energías, lo más fuerte que pudieron. Pelotas de goma, botes de humo, gases lacrimógenos y balas. Dejaron decenas de heridos, algunos de gravedad, en el interior de la plaza. Muchos más en los exteriores. El joven militante de LKI Germán Rodríguez caía abatido por una bala de la Policía Armada.

Después de más de 40 años, Sabino Cuadra Lasarte, basándose en el informe que redactaron las Peñas sanfermineras en aquel entonces, en documentos desclasificados recientemente y en trabajos monográficos elaborados desde distintos ámbitos, reconstruye pormenorizadamente el ambiente anterior y posterior y los propios hechos, situando lo ocurrido aquel 8 de julio en un contexto de crímenes contra la humanidad cometidos a lo largo de la dictadura y de la llamada Transición. Porque, aunque sus perpetradores sigan impunes y la versión oficial nos cuente otra cosa, no fueron errores. Y no les importó matar.

Este libro es una coedición entre Txalaparta y la asociación Sanfermines 78: gogoan! Los derechos de autor serán destinados íntegramente a sufragar los gastos de la querella contra Martín Villa por crímenes contra la humanidad.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ SABADO 1 Febrero de 18:30 hasta 20:30

«Hackfeminismo. Cómo montar una servidora feminista con una conexión casera.»

Presentación del fanzine «Cómo montar una servidora feminista con una conexión casera» realizado por la_bekka, el hacklab feminista de la Eskalera Karakola.

Dirigido a: Feministas, ciberfeministas, hackfeministas, transhackfeministas, hackers que quieren ser feministas, amantes de la soberanía tecnológica y el software libre.

Con la participación de Margarita Padilla, ingeniera informática y ex Directora de la revista Mundo Linux

¿Te has preguntado cómo puedes dejar de depender de las grandes tecnológicas que venden nuestros datos, privatizan el conocimiento y contaminan para construir la infrraestructura informática de tu colectiva? ¿Quieres conocer cómo es que una infraestructura puede ser organizada bajo principios feministas? ¿Quieres aprender a montar una web con pocos recursos y bajo consumo eléctrico?

Esta publicación es el resultado de más de un año de trabajo tanto de la_bekka (labekka.red) como de otras colectivas con quienes compartimos la ilusión por construir una infraestructura que acompañe la construcción de un mundo transfeminista. Creemos en la soberanía tecnológica y en nuestra capacidad de construir la Internet que queremos habitar.

la_bekka, el hacklab feminista de la ekka, intenta ser un espacio donde aprender en común sobre tecnología, cultura libre y feminismos. Se supone que un hacklab (o hackerspace) es un espacio donde personas con intereses en tecnología se juntan y se auto-organizan para compartir e intercambiar conocimiento y trabajar colaborativamente, haciendo uso normalemente del aprendizaje cooperativo o el auto-aprendizaje .

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ SABADO 1 de febrero 20h

Patricia Sornosa:  Desaparezca Aquí Patricia Sornosa extrae su comedia buceando entre la basura humana. Abiertamente feminista, se aleja de la corrección ideológica para ofrecer un muestrario de los asuntos que más le irritan y tratarlos de forma directa y contundente. Presenta su espectáculo Desaparezca aquí, una invitación a la risa furiosa, a la reflexión lógica y a la sorpresa cómica. Esta cabeza rapada del humor utiliza un lenguaje descarnado y una actitud iracunda para hacerte reír hasta desaparecer. Disfruta de su humor combativo y sus arranques de ira en este show apto para público adulto. Patricia Sornosa cultiva un estilo muy personal, alejado de la corrección ideológica. Ha grabado varios monólogos para el canal de televisión especializado en comedia Comedy Central y para el programa Late Motiv. En la actualidad Patricia sigue escribiendo comedia y actúa en salas, locales de comedia y teatros, ofreciendo su opinión sarcástica sobre las cosas y obviando el hecho de que nadie se la ha pedido.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ DOMINGO 2 de febrero,10.30 h.- 13.00 h.

Limpieza y plantación en el río Jarama y entorno lagunar

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 2.372 humedales de 170 países con una superficie de 253.603.511 hectáreas.

En la Comunidad de Madrid, además de los humedales Ramsar, en Peñalara, existen 23 incluidos en el Catálogo de  Embalses y Humedales pero su estado deja mucho que desear. La mayoría están sumidos en el olvido y abandono. Tienen problemas de vertidos, quemas agrícolas, sobreexplotación ganadera, escombros, suelta de especies invasoras, pesca y caza ilegales, etc.

Para sensibilizar sobre la importancia de los humedales y su deficiente estado en la Comunidad de Madrid, el domingo 2 de febrero, a las 10.30 h,  las organizaciones ARBA, Asociación Ecologista del Jarama «El Soto», Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, con la colaboración de la Fundación Universidad Europa, convocamos una jornada de limpieza y plantación en el Parque Regional del Sureste, en el río Jarama y su entorno lagunar, junto al Puente de Acero de Mejorada del Campo, antigua carretera de Mejorada del Campo a San Fernando de Henares.

Puente de Acero de Mejorada del Campo. Antigua carretera de Mejorada del Campo a San Fernando de Henares https://goo.gl/maps/xFQRp4wJkepPYdqs8

+ DOMINGO 2 de febrero, 11:00 – 13:00           

Salida naturalista a la laguna de Ambroz La laguna de Ambroz esta situada en los terrenos delimitados por la R-3, la M-40 y la carretera de Canillejas a Vicálvaro. Estos terrenos están recorridos por el arroyo de Ambroz, que en otro tiempo desaguaba en el humedal de Coslada. Este territorio ha sido objeto en los últimos años de extracciones mineras de Sepiolita, resultando de ello la formación de varias lagunas de diferentes tamaños. La laguna que visitaremos con motivo del Día Mundial de los Humedales, llamada laguna grande, al abandonarse la extracción de la sepiolita fue colonizada por la vegetación espontánea y  por un buen numero de aves y mamíferos. Realizaremos un recorrido circular en torno a la laguna para observación de aves y vegetación, con  intervenciones de algunas personas explicando el origen de las lagunas y las amenzas para su continuidad como humedal. No es necesario inscribirse para participar.

Metro Avenida de Guadalajara (línea 2). Desde ahí a la laguna hay 15 minutos andando.

También se puede llegar: En el autobus de la EMT nº 106 que va de Manuel Becerra a Vicalvaro (parada Av. Canillejas-Vicalvaro M40 , que esta en la entrada a la laguna) En el autobus de la EMT nº 4 que va de plaza de Canillejas a Vicalvaro-Estacion de Renfe y Metro Puerta de Arganda (parada Av. Canillejas-Vicalvaro M40 , que esta en la entrada a la laguna) En coche: existe un aparcamiento en el parque «Cuña verde de Vicalvaro. Zona C» que esta en la entrada a la laguna.

+ DOMINGO 2 de febrero, 11:00 – 13:00           

Salida a la Laguna de San Juan

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, Ecologistas en Acción de Aranjuez ha organizado una actividad que consiste en una ruta a pie a la Laguna de San Juan (Chinchón), el domingo 2 de febrero a las 11:00 h.

Se recomienda llevar prismáticos.La Laguna de San Juan es un humedal de alrededor de 47 hectáreas de las que cuatro corresponden a la lámina de agua y el resto a la vegetación palustre que la rodea y protege. Esta conjunción de agua y vegetación ofrece un refugio idóneo para el asentamiento de avifauna característica de estos ecosistemas palustres por ello es un refugio de Fauna  protegido desde 1991.

Punto de encuentro: M-320 de Titulcia a Villaconejos, cruce con Camino Palacio Silvela

+ DOMINGO 2 febrero, a las 12h.

Manifestación No a la caza 2020

Un año más, como ya es tradicional, Ecologistas en Acción colabora con la Plataforma NAC (No a la Caza) y salimos a las calles en decenas de localidades de todo el Estado para gritar “No a la caza”. Lo que empezó siendo manifestaciones contra el uso de perros en la actividad cinegética se ha convertido en un rotundo no a todo tipo de caza. Ni las especies cinegéticas, ni los animales utilizados para su captura, con independencia de raza o especie, merecen sufrir por la simple diversión humana. El domingo 2 de febrero a las 12.00 h. seremos una sola voz. #NoALaCaza2F #VictimasDeLaCaza #StopGalgueros #MiVelocidadMiDesgracia

Cita anual en la que en decenas de localidades de todo el estado se celebran manifestaciones contra la práctica de la caza, principalmente las modalidades donde se usan perros y otras especies.

Puerta del Sol

+ DOMINGO 2 febrero, 12h.

Charla lucha antimilitarista Cerdeña

Cerdeña es la región más militarizada de Europa. Cientos de kilómetros cuadrados ocupados por los militares. Entre el 2014 y el 2017 muchas acciones colectivas e individuales han atacado este monstruo bélico. Ahora el estado italiano presenta la cuenta acusando cinco compañeros por terrorismo, encausando decenas de otros compañeros y pidiendo medidas cautelares. Una compañera sarda que participa a las luchas del movimiento antimilitarista sardo nos comentará la situación actual. https://lamalatesta.blogspot.com/2020/01/domingo-2-febrero-12h-charla-lucha.html

 en la librería La Malatesta c/Jesús y María nº 24. Lavapiés  http://www.lamalatesta.net

+ DOMINGO 2 febrero, 18:00h:

Asamblea Abierta: Caminado hacia el 8M

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ DOMINGO 2 febrero, 20.30h

Patricia Sornosa:  Desaparezca Aquí Patricia Sornosa extrae su comedia buceando entre la basura humana. Abiertamente feminista, se aleja de la corrección ideológica para ofrecer un muestrario de los asuntos que más le irritan y tratarlos de forma directa y contundente. Presenta su espectáculo Desaparezca aquí, una invitación a la risa furiosa, a la reflexión lógica y a la sorpresa cómica. Esta cabeza rapada del humor utiliza un lenguaje descarnado y una actitud iracunda para hacerte reír hasta desaparecer. Disfruta de su humor combativo y sus arranques de ira en este show apto para público adulto. Patricia Sornosa cultiva un estilo muy personal, alejado de la corrección ideológica. Ha grabado varios monólogos para el canal de televisión especializado en comedia Comedy Central y para el programa Late Motiv. En la actualidad Patricia sigue escribiendo comedia y actúa en salas, locales de comedia y teatros, ofreciendo su opinión sarcástica sobre las cosas y obviando el hecho de que nadie se la ha pedido.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ LUNES 3 febrero, 18:00h:

Clase especial de Iniciación al Boxeo pásate a probar un taller de iniciación al boxeo.

Te préstamos material en caso de que lo necesites. Para cualquier duda enviar correo a juventudactivadelpilar@gmail.com Te esperamos!!!

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ MARTES 4 de febrero, 19:00 – 21:00

Grupo de lectura «El lugar de las mujeres» En este Club, nos encontraremos para leer y pensar juntas sobre el lugar de las mujeres en la literatura y en el espacio donde se desarrollan sus obras a partir de distintos temas. Para ello, nos juntaremos los martes cada quince días de 19 a 21hs

Libros sobre los que conversaremos en los próximos encuentros:

21/01: «La balada de Iza» de Magda Szabó

04/02: «Irse de casa» de Carmen Martín Gaite

18/02: «Primera persona» de Margarita García Robayo

La participación en este grupo de lectura es gratuita pero requiere compromiso con la compra de algunos de los libros que vayamos leyendo en esta librería. Por ser parte del Club, ¡contarás con el 5% de descuento en la compra! Puedes acercarte a comprar el libro cuando quieras. Si quieres participar, confírmanos tu inscripción con nombre y medio de contacto (correo electrónico y teléfono) por mensaje privado o escribiéndonos a despaseando@outlook.com

¡Te contaremos más sobre el próximo encuentro y el Club de lectura! ¡Esperamos contar contigo!

https://www.facebook.com/events/281708226108745/?event_time_id=281708232775411

en La Casa del Libro de c/Maestro Victoria, 3, 28013, Madrid.

+ MIÉRCOLES 5 de febrero a las 10:00

Jornada de género y energía. Esta jornada se enmarca en el Proyecto FEMENMAD – Feminización de la pobreza energética en Madrid. Exposición a extremos térmicos –. Además de presentar los resultados del proyecto, esta Jornada está enfocada a la realización de un taller gratuito para facilitar la lectura de facturas, asesorar en cuestiones de tarifas energéticas y proporcionar recomendaciones para el ahorro energético en el día a día de los hogares.

10.00-11.30: Bienvenida. Javier Neila (responsable del proyecto, Universidad Politécnica de Madrid). TALLER GRATUITO SOBRE AHORRO ENERGÉTICO Y LECTURA DE FACTURAS. A cargo de Daniel Álvarez (Fundación Isadora Duncan).

11.30-12.00: Pausa café.

12.00-12.30: Proyecto FEMENMAD. Presentación de resultados. Carmen Sánchez-Guevara (Universidad Politécnica de Madrid).

12.30-13.30: Mesa redonda “El derecho a la energía desde una perspectiva de género”.

Intervienen: Daniel Álvarez (Fundación Isadora Duncan). Irene González (Ingeniería sin Fronteras). Paca Blanco (Ecologistas en Acción, Px1NME, PAVPS (Plataforma de afectadas por la hipoteca de vivienda pública y social)).

Modera: Ana Sanz Fernández (Universidad Politécnica de Madrid).

Nave Madrid (Nave Boetticher): c/ Cifuentes, 5. -Metro: Línea 3 (Villaverde Bajo-Cruce). -Renfe: C4/C5 Puente Alcocer.

-Autobuses: Carretera de Andalucía-Alcocer: Líneas 59/79/N13 Intercambiador: Líneas 411 / 412 / 415 / 422 / 423 /424 /426 / 427 / 432 / 447 / 448 Villaverde Cruce: Líneas 22/79/130/18/116/130

+ MIÉRCOLES 5 de febrero, 10:30 h.

Madrid: Paseos con Ecologistas: Fuente del Berro

De 10.30h a 13.30h. No es necesario inscribirse, solo estar en el punto de encuentro con puntualidad. Actividad organizada por la Comisión de Naturaleza de Ecologistas en Acción Madrid.

en el metro de Ventas, salida a la Plaza de Toros.

+ MIÉRCOLES 5 de febrero, 18:00 h.

Conferencia Consumo y residuos cero El impacto del consumo en la generación de residuos. Modelo de gestión en Madrid y alternativas», por José Antonio Sierra de Ecologistas en Acción Madrid.

en El Fogón de Usera (C/ Ramón de Madariaga 10).

+ MIÉRCOLES 5 de febrero, 19:00 hasta 21:00

«40 años después. La despenalización de la homosexualidad en España.»

Con la participación de Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de diciembre; Víctor Mora, presidente de la Asociación Memorias en Red y coordinador del libro; Roberta Marrero, autora; Raquel Osborne, socióloga; Cecilia Montagut, cineasta y Javier Ugarte, autor. Se suele afirmar que la homosexualidad fue despenalizada en España en 1978. En realidad, el 26 de diciembre de 1978 la homosexualidad fue excluida de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Esta exclusión fue posible gracias a las múltiples manifestaciones y protestas que, desde al menos 1977, pedían su derogación. Sin embargo, esta exclusión no significó la despenalización o el fin de la represión de gais, lesbianas y transexuales. La policía siguió deteniendo a «invertidos» y «travestis» (como se decía entonces), a putas, chaperos y a cualquier cuerpo que pudiera ser sospechoso de «escándalo público», ley vigente hasta 1988.

Hoy, 40 años después de la exclusión de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, este volumen colectivo mira críticamente este periodo para reivindicar la memoria sexual y de género de nuestro país. Compuesto por textos de activistas e investigadorxs que analizan este recorrido de la historia reciente, y también por testimonios en primera persona de aquellxs que sufrieron la represión sexual durante la dictadura y la  transición a la democracia.

Este libro demuestra que la historia de gais, lesbianas y transexuales no es una historia lineal desde la  «despenalización» de 1978, pues la represión continuó como constante, incluso hasta nuestros días, con estrategias y formas diversas. Este volumen colectivo no solo pretende volver sobre la historia de la represión sexual durante la dictadura franquista y la posterior transición, sino que pretende ser una herramienta crítica y testimonial que sirva como continuación de una lucha que está lejos de haber terminado.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ MIÉRCOLES 5 de febrero, a las 20:00 horas

Mujeres que luchan https://www.evarganzuela.org/2020/01/mujeres-que-luchan/

Desde el grupo de derechos Humanos de Madrid se va a realizar una asamblea abierta que en su segunda parte contará con una presentación de experiencias y conclusiones del II Encuentro de Mujeres que Luchan que se realizó en Chiapas, en el Caracol Zapatista de Morelia, del 27 al 29 de diciembre.

Algunas compañeras que asistimos al encuentro en México compartiremos sentires y conclusiones y algunas fotos, y además informaremos de las acciones que ya se están organizando para un mes de revuelta feminista hacia el 8 de marzo. Os esperamos a todas y a todos

EVA Espacio Vecinal Arganzuela. Plza. Legazpi, 7. <M>Legazpi. http://evarganzuela.org/eva/ 

+ JUEVES 6 de febrero de 2020, a las 19 h,

primer concierto del Ciclo de Jazz, a cargo de Roberto Nieva Quintet (Saxo alto y tenor/trompeta/piano/contrabajo /batería). El programa completo de este ciclo, organizado por la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria se puede consultar en la siguiente página web. La entrada a los conciertos es libre hasta completar aforo.

en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes, de la UCM

+ JUEVES 6. Febrero 2020 – De 19:00 hasta 21:00

«Urbanismo feminista. Por una transformación radical de los espacios de vida»

Con la participación de Roser Casanovas, Blanca Valdivia y Sara Ortiz Escalante del Col·lectiu Punt 6

En nuestras ciudades, la forma urbana evidencia el estrecho vínculo entre patriarcado y capital. En los diferentes espacios que habitamos —nuestras casas, nuestras calles o nuestras plazas—, el modelo urbano responde principalmente a las experiencias y necesidades de un sujeto masculino y a la explotación económica. A partir de esta lógica, el urbanismo y la arquitectura han promovido la exclusión de las mujeres del espacio urbano, así como de otras subjetividades no hegemónicas, como personas racializadas, mayores, criaturas o gente con diversidad funcional, entre otras.

Esta lógica opera a través de redes de movilidad y transporte pensadas fundamentalmente para el vehículo privado y el traslado de mercancías; una arquitectura que reduce al mínimo el espacio disponible para los cuidados; o un planeamiento estratégico en manos de cúpulas de especialistas desvinculados de la vida de las personas. Una ciudad que destruye y expulsa todo aquello que no responda a las lógicas de extracción de valor del territorio y del cuerpo.

La propuesta que las autoras desarrollan en este libro recoge una genealogía de décadas de elaboración crítica y experiencias prácticas, cuyo repertorio permite hoy al feminismo ofrecer un contramodelo frente a la ciudad neoliberal. Una ciudad cuidadora que subvierta el actual orden de prioridades, superando la dicotomía público-privado, mediante el diseño de entornos que pongan en el centro las necesidades de una población diversa y compleja, que sean sostenibles en términos sociales y ambientales, y en los cuales las decisiones políticas y estratégicas estén en manos de sus habitantes.

En Urbanismo feminista se concretan y detallan diferentes aspectos relativos a esa ciudad que pone la vida en el centro, desde la clara conciencia de que solamente los procesos impulsados desde abajo, y a partir de la complejidad comunitaria, edificarán una realidad urbana radicalmente distinta a la que conocemos.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

Nuevos Cursos LAS POLLAS ASUSTADAS.

Debates sobre la crisis (y reacción) de las masculinidades dominantes

  • Versión presencial (en Traficantes de Sueños). Del 24 de febrero al 30 de marzo de 2020
  • Versión online desde cualquier lugar y en cualquier horario, en el Aula Virtual de Nociones Comunes. Del 4 de marzo al 20 de mayo de 2020                                    

Las nuevas masculinidades no acaban de nacer, y las viejas no acaban de morir. Y mientras la cuarta ola del feminismo interpela al mundo con «el violador eres tú», la reacción patriarcal rebrota con algunas de sus formas más monstruosas. Los BBVAh (Blancos Burgueses Varones Adultos heterosexuales) sienten amenazados sus privilegios, y se muestran incapaces de abandonar una forma de vida que implica la subordinación del resto del mundo. Y a esta crisis de la masculinidad dominante lógicamente le sigue la reacción de «las pollas asustadas» que parecen dispuestas a destruir las condiciones de la vida en común antes que asumir su pérdida de poder. Sin embargo, el miedo masculino no se encuentra únicamente en el emergente machismo reaccionario sino que nos atraviesa en distintas intensidades a todos los hombres, y a la sociedad en su conjunto. ¿Cómo nos posicionamos aquellos hombres que, desde nuestras contradicciones, sí entendemos que el feminismo es una fuerza de liberación para el conjunto de la sociedad?

Desde Nociones Comunes os proponemos un nuevo curso (principalmente orientado a hombres-cis-hetero*) para comprender, y enfrentar, la crisis de las masculinidades dominantes. ¿Cómo enfrentarnos, desde nuestra posición, al emergente machismo reaccionario? ¿Qué miedos y resistencias nos surgen para seguir removiendo los cimientos patriarcales de la sociedad? ¿Qué dimensiones del deseo sexual o del machismo histórico detectamos más incorporadas en cada uno de nosotros? Y en síntesis, para romper con las masculinidades autoritarias, impenetrables y desencarnadas, ¿cómo podemos hacernos cargo los potenciales «aliados» de sostener la retaguardia de unas luchas feministas más necesarias que nunca?
 
* Aunque este curso está principalmente orientado a hombres-cis-hetero, también puede inscribirse cualquier persona interesada.

Curso «Método Biointensivo de Cultivo de alimentos» UCM Abril 2020

el Curso “Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos se celebrará en Abril de 2020 en Madrid, en la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas. Se trata de la 5ª Edición del curso con el formato de Formación Continua UCM. Agradecemos tu interés y la difusión que puedas realizar sobre este curso.

inscripciones: agroecología@pdi.ucm.es + información: http://www.ucm.es/agroecologia/biointensivo-2020

Obras en el nuevo centro social de Ekologistas ¿nos echas una mano?

Como sabrás, ya estamos a tope con las obras de nuestro nuevo centro social, en Peñuelas 12. En esta nueva fase, una vez terminados los trabajos más duros de demolición y desescombro, vamos a ir alternando el trabajo de profesionales con el de personas voluntarias.    

Así que vamos a necesitar la ayuda de mucha gente, para tareas más o menos sencillas y que no exigen gran esfuerzo físico. Es decir, que cualquiera que se anime puede echar una mano (lo que nos vendrá estupendamente).

Hablamos de tareas como: descargar material que vaya llegando, poner aislamiento en suelos y paredes, pasar cables eléctricos; y más adelante: colocar suelos de tarima, pintar, limpiar, etc. Todo esto en un ambiente relajado, con gente maja, usando las manos y liberando la mente de pensamientos estresantes. ¡Y completamente gratis! Un chollo ;).

Para que te podamos convocar en el momento adecuado, te pedimos que rellenes el siguiente cuestionario (esta información es importante para planificar el trabajo y para no convocarte en fechas que te resultan imposibles): 

https://forms.gle/LUrhhonKQEyYMJLs5

Si tienes cualquier duda o comentario sobre este tema, puedes contactarnos en el correo: proyectos@ecologistasenaccion.org.

Gracias por adelantado.  El equipo promotor

Nuevo taller: Una aproximación a la inteligencia moral

Con este nuevo año os invitamos a participar en este nuevo taller en el que reflexionaremos sobre este tipo de inteligencia, a menudo no considerada frente a las demás (analítica, pragmática y emocional). Su duración y periodicidad se acordará con la gente que forme el grupo aunque, en principio, se pretende que se desarrolle a lo largo de dos o tres meses, con una periodicidad semanal o quincenal. Las personas que estéis interesadas escribid por favor a:  prospe@nodo50.org

Abiertas las inscripciones del Curso básico de Facilitación de Grupos Madrid 2020: Hacia un funcionamiento grupal más satisfactorio.

El Curso Básico  de Facilitación de Grupos -Madrid 2020 es una propuesta formativa desarrollada por Altekio y que certifica el IIFACe (Instituto Internacional de Facilitación y Cambio hacia el Elderazgo). Este curso forma parte de un programa de tres niveles hacia la certificación como persona facilitadora profesional.

Esta es la optava edición de este curso en el que se trabajará el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan el desarrollo satisfactorio de procesos grupales y personales, tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde se cultive la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta, y donde los conflictos sean elementos de transformación y aprendizaje.

Infórmate aquí: http://facilitacion.altekio.es

Inscripciones: https://es.surveymonkey.com/r/cursobasicomadrid2020

Curso de Autodefensa. Gimnasio de La Piluka

Seguimos ofreciendo ocio digno para el barrio! ? Después del éxito ? de la clase de iniciación os ofrecemos:

?un curso de autodefensa que durará ? hasta junio.

?Para poder acceder al curso es necesario ser soci@ de La Piluka .

Si quieres más info escríbenos un correo a juventudactivadelpilar@gmail.com. Pedimos seriedad en las inscripciones y compromiso. Se priorizaran las plazas para las personas que se comprometan a dar todo el curso pero seremos flexibles con quien lo necesite.

? El gimnasio autogestionado de la piluka es un lugar donde hacer deporte en un ambiente de respeto , tolerancia y humildad. Recuerda que lo cuidamos, mantenemos y ampliamos entre tod@s. ?Actualmente necesitamos material como: esterillas, espejos , ventiladores, guantes de boxeo, vendas, lastres, combas etc

 ?Colabora con tu gimnasio popular! Ayúdanos a hacer barrio.

La Cooperativa-Supermercado ecológico La Osa necesita más soci@s!

Actualmente somos 410 y el objetivo es llegar cuanto antes a los 700. Para ello os proponemos que cada cooperativista traiga, por lo menos, a una persona más a la cooperativa. Tu pareja, amigos, vecinas, compañeros de trabajo, o cualquier persona que pueda estar interesada en el proyecto debe entender la necesidad que tiene la cooperativa de ampliar su base social. Pueden hacerlo a través de este link, o en la tienda 2decologico (calle Noviciado, 9).

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

[Curso on-line] Vías de financiación alternativas para proyectos sociales

[Curso] Postverdad, fake news y big data

[Curso] Mujeres y ciencia

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas. 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/


Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de Américahttp://prosperesiste.nodo50.org/